El dinero del terror

por Manuel González

califatoPor desgracia, a estas alturas ya nadie ignora lo que es el Estado Islámico. Ya nadie puede permanecer indiferente ante la cada vez mayor capacidad de golpear que los grupos islamistas radicales tienen sobre nuestra propia casa. Y ya nadie se escapa al cada vez mayor recelo que, por desgracia, va inspirando la comunidad musulmana, sobre todo si de chicos jóvenes hablamos.

Lo cierto es que el mundo entero se enfrenta a algo que hacía siglos que no se veía: todo un país, con importantes recursos económicos y energéticos, al servicio de un estado con la violencia, la intolerancia y el convencimiento de la posesión de la verdad absoluta como banderas. De hecho, lo que el estado islámico busca para afianzarse como una nación es tratar de poner en marcha todos esos recursos, y los que puedan llegar de sus futuras conquistas, al servicio de un país consagrado a la guerra santa. Es por eso que realiza llamamientos a todos los musulmanes del mundo, tanto estudiosos del islam, como a todas las “personas con experiencia militar o administrativa y a médicos e ingenieros de diferentes especialidades y campos”. Para incentivar a sus reclutas les promete casa, comida, trabajo y una misión: “Hay casas aquí para ustedes y sus familias. Usted puede ser un importante contribuyente para la liberalización de la Meca, Medina, y al-Quds. ¿No le gustaría alcanzar el Día del Juicio con estas grandes obras sobre sus hombros?”. Estas son algunas de las ofertas lanzadas por la revista online “Dabiq” (PDF) que, con una estética y una información más adecuada a un público occidental, ha provocado que una ingente marea de jóvenes musulmanes de segunda o tercera generación europea, marginados y decepcionados en sus países de origen, pasen a engrosar las filas del nuevo y sanguinario estado. De hecho, las estimaciones hablan de alrededor de tres mil europeos luchando en sus filas: como un 10%.

Esto es lo que hace a este grupo terrorista verdaderamente peligroso: que ya no es un grupo, sino todo un estado, con recursos económicos importantísimos, que, desde una ideología fuerte, intransigente y excluyente, paga sus a tropas, recauda impuestos, produce bienes y servicios todo con vista a financiar la guerra con todos los medios a su alcance.

¿Pero de donde obtiene el Estado Islámico sus recursos? Sus fuentes de financiación, al igual que sus fuentes de suministros de efectivos, son variadas y bastante flexibles. En general, se podría decir que sus tropas, de la misma manera que hace 15 siglos, poco menos que se avituallan y se refuerzan con nuevos reclutas por el camino de su guerra santa. Sin embargo las necesidades de la guerra actual hacen que se necesite mucho más para mantener en marcha una maquinaria de guerra, por lo que, además de soldados, se necesitan gestores, técnicos, especialistas en todas las ramas. Es así como han conseguido poner en marcha toda una maquinaria económica y mediática que incluye un floreciente mercado negro del petróleo que vende el crudo a un 30% del precio de mercado. Se estima que venden la mitad del petróleo que producen (o lo intercambian por producto ya refinado), transportándolo en camiones cisterna hasta Siria o Turquía, donde entra ya en el sistema regulado, pudiendo llegar incluso hasta occidente, según la embajadora de la UE en Iraq, Jana Hybaskova, lo que significaría que estamos financiando a quienes nos han jurado destruirnos. De esta manera se estima que el estado islámico obtiene entre uno y tres millones de dólares diarios.

Pero no sólo obtienen recursos de ahí: sólo en rescates pagados por los secuestros realizados puede haber ingresado alrededor de 20 millones de dólares en el año pasado. Igualmente, una parte importante de su financiación viene de mecenas fanáticos, de hecho se cree que hasta algunos gobiernos islámicos participan de alguna manera. Lo último, en lo que a financiación se refiere, es el tráfico de órganos para trasplante, con el suministro casi inacabable que su permanente estado de guerra les proporciona.

¿Y qué se está haciendo desde occidente? Mucho, a veces contradictorio, y no demasiado efectivo. El tratar de controlarles por la fuerza, evidentemente les ralentiza, pero no les frena (demasiados ejemplos hay en la historia reciente de fracasos a la hora de dominar un territorio por la vía de las armas, por muy avanzados y espectaculares que sean tus medios). Además se cuenta con el problema de no saber siquiera contra qué se lucha: los efectivos del ejército islámico se estiman en una horquilla que va desde los 25.000 soldados hasta los 35.000, es decir, con un margen de error de casi el 30%, sin contar con los efectivos quintacolumnistas preparados para golpear desde dentro casi en cualquier país del mundo. En cuanto a tratar de asfixiarles económicamente está resultando una tarea con más sombras que luces. La bajada de los precios del petróleo, auspiciada por Estados Unidos y la OPEP, es evidente que les hace daño, pero a costa de llevar al límite a países como Venezuela, Nigeria, Irán o Rusia, lo que los convierte en focos de futuros problemas y, en el caso de Nigeria, en campo de cultivo para otro grupo radical como Boko Haram. Además, su respuesta está clara: el coste en seguridad que los países occidentales han de realizar para frenar los posibles atentados de las células durmientes afines al estado islámico, Al Qaeda, o similares puede llegar a asfixiar a la maltrecha economía de algunos países, aún muy afectados por la crisis; con el doble objetivo de alentar el radicalismo de la población occidental, lo que haría que se polarizasen las posturas redundando en mayores beneficios en cuanto a recursos humanos del EI.

61 comentarios

Anónimo 13 enero 2015 - 8:19 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/857M6y

responder
Anónimo 13 enero 2015 - 8:19 AM

El BCE estudia una estrategia de riesgos compartidos para la expansión monetaria http://dlvr.it/83Y1Xl

responder
Anónimo 13 enero 2015 - 8:19 AM

La Casa Blanca organizará una cumbre global de seguridad el 18 de febrero http://dlvr.it/84cS6J

responder
izo 13 enero 2015 - 8:30 AM

El papa Francisco insistió en que su preocupación por los pobres y su crítica al sistema económico global no es una ideología innovadora de inspiración comunista, sino la “piedra de toque” original y el núcleo de la fe cristiana, según una entrevista conocida el domingo.

Algunos conservadores estadounidenses han catalogado de marxista al primer papa latinoamericano Francisco por sus frecuentes críticas al consumismo y su insistencia en una iglesia “que es pobre y para los pobres”, pero en una entrevista en un nuevo libro, el papa explica que este mensaje está totalmente enraizado en el Evangelio y que de él se hicieron eco los padres de la iglesia desde los primeros siglos del cristianismo.

“El Evangelio no condena a los ricos sino la idolatría de la riqueza, la idolatría que vuelve a la gente indiferente al clamor de los pobres, dijo Francisco en “This Economy Kills” (Esta economía mata), un estudio de las enseñanzas económicas y sociales del pontífice, del cual obtuvo algunos pasajes The Associated Press el domingo.

Francisco resume un versículo del Evangelio según San Mateo que es la declaración de misión de su pontificado: “Yo tenía hambre, tenía ser, estaba en prisión, estaba enfermo, estaba desnudo y ustedes me ayudaron, me vistieron, me visitaron, me cuidaron”.

“Ocuparse del prójimo, de los pobres, de los que sufren en cuerpo y alma, de los necesitados: ésta es la piedra de toque. ¿Es pauperismo? No, es el Evangelio”.

Dice que los padres de la Iglesia como san Ambrosio y san Juan Crisóstomo expresaban las mismas preocupaciones y observa con cierta ironía que si él dijera lo mismo “algunos me acusarían de pronunciar una homilía marxista”.

“Como vemos, esta atención a los pobres está en el Evangelio, está dentro de la tradición de la Iglesia, no es un invento del comunismo y no se lo debe transformar en una ideología, como ha sucedido antes en el curso de la historia”, dijo en aparente alusión a la teología de la liberación.

“This Economy Kills”, escrito por dos reporteros veteranos del Vaticano, aparecerá en los próximos días en italiano.

responder
Anónimo 13 enero 2015 - 8:30 AM

Partido verde ecologista alemán pide conocer origen de las reservas de oro del Bundesbank http://dlvr.it/84zClH

responder
Anónimo 13 enero 2015 - 8:30 AM

¿Ha finalizado el Ibex 35 su tendencia alcista? http://dlvr.it/84lLKF

responder
Anónimo 13 enero 2015 - 8:30 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
666 13 enero 2015 - 8:31 AM

Bancos internacionales recuperan sus planes de contingencia por si Grecia abandona el euro http://www.gurusblog.com/archives/bancos-internacionales-grecia/12/01/2015

responder
10 13 enero 2015 - 8:33 AM responder
10 13 enero 2015 - 8:33 AM

El precio del petróleo ha caído un 55% desde julio del año pasado. Una caída tan brusca no se veía desde 2008, cuando el precio del crudo cayó también un 70% en un semestre. Puede ser tentador tratar de establecer paralelos entre ambas caídas, pero las similitudes llegan sólo hasta ahí, en la rapidez y contundencia del ajuste. La caída de precios de 2008 anticipó la crisis financiera global. La caída actual será, en general, positiva para la economía mundial.
El ajuste de los precios del petróleo a finales de 2008 coincidió con la quiebra de Lehman Brothers y el inicio de la crisis global, lo que disminuyó fuertemente la demanda mundial esperada de crudo. Asimismo, la mayor aversión global al riesgo producto de la crisis financiera revirtió los flujos financieros hacia las materias primas, entre otros activos de riesgo. En otras palabras, la corrección del petróleo en 2008 anticipaba un colapso del crecimiento mundial y de la demanda de crudo, como finalmente sucedió.

La caída de precios del crudo desde julio de 2014 ha reflejado también una cierta moderación de las expectativas de crecimiento mundial, pero en su mayoría (entre 2/3 y 3/4 de la caída) ha respondido a factores de oferta.

Resulta interesante dividir la caída de precios desde julio del año pasado en dos periodos diferentes. En el primer periodo, entre julio y finales de noviembre se acumula aproximadamente la mitad de la caída del precio observada hasta ahora. A esta caída del precio contribuyeron por un lado la disminución de las previsiones de crecimiento mundial (basta ver las revisiones a la baja de las previsiones del FMI a lo largo de 2014 hasta octubre) y, por otro lado, las sorpresas al alza de la producción de crudo en países donde las tensiones geopolíticas anticipaban una oferta más moderada, como por ejemplo el caso de Libia. Con todo, un elemento importante también fue el continuado aumento de la producción de crudo no convencional en EEUU (shale-oil), que confiaba en que la OPEP (especialmente Arabia Saudí) seguiría cumpliendo el rol de estabilizar los precios alrededor de 100 dólares por barril.

Pero ese rol estabilizador de Arabia Saudí se empezó pronto a poner en duda y se confirmó con el mantenimiento de la producción de la OPEP en su reunión del 27 de noviembre. A partir de ese momento el mercado ha seguido buscando el precio de equilibrio de corto plazo, sin dos de los actores que normalmente han servido en el pasado para amortiguar las caídas de precio. En primer lugar, la OPEP (Arabia Saudí) ante el shock de oferta del shale-oil ha decidido conservar su cuota de mercado y dejar que el precio se ajuste a la baja. En segundo lugar, las instituciones financieras que solían entrar en el lado comprador en caso de caídas fuertes de precio ahora se ven más restringidas para hacerlo por los cambios regulatorios recientes.

El resultado es un precio del petróleo que no ha encontrado aún un suelo natural y que puede incluso sobrerreaccionar a la baja en el corto plazo. Los precios actuales ya están generando recortes importantes de planes de inversión en el sector petrolero, especialmente el no convencional (shale-oil), aunque la producción que ya está en marcha continuará por un tiempo. Esto augura precios moderados en 2015 mientras persiste la sobreoferta, pero también un aumento de precios en el medio plazo, producto de esa menor inversión. Todo esto en un entorno de alta incertidumbre y volatilidad de precios hacia adelante, tanto en el corto como en el medio plazo.

Volviendo a la fuente de la caída de precios, resulta positivo para el crecimiento mundial que la mayor parte de la caída provenga del lado de la oferta, en lugar de una menor demanda. ¿Por qué? Un shock de oferta aumenta la renta disponible de las familias y la productividad de las empresas que demandan energía, lo que favorece el consumo y la inversión y más que compensa el efecto negativo sobre los productores.

Nuestras estimaciones apuntan a un efecto positivo en el crecimiento mundial que llegaría a 0.4 puntos porcentuales en 2015 y 2016. Será un paliativo significativo para aquellas economías que pasaban por una desaceleración cíclica o incluso las que, como productoras, enfrentan un impacto directo negativo de un petróleo más bajo.

responder
wonder 13 enero 2015 - 8:34 AM

Telefónica ha reac­ti­vado su au­to­car­tera hasta ni­veles de mayo de 2012. La ope­ra­dora que pre­side César Alierta ha com­prado en los úl­timos siete meses 50 mi­llones de ac­ciones pro­pias. Tras las ad­qui­si­cio­nes, la com­pañía tiene en su poder el 2,88% del ca­pi­tal, un pa­quete va­lo­rado en al­re­dedor de 1.500 mi­llones de eu­ros. Las com­pras han des­per­tado el in­terés de los in­ver­so­res, que re­cuerdan como en marzo de 2013 la com­pañía se des­hizo de un 1,979% del ca­pital so­cial que tenía en au­to­car­tera en una co­lo­ca­ción ace­le­rada entre in­ver­sores pro­fe­sio­na­les

responder
austriaco 13 enero 2015 - 8:35 AM responder
b 13 enero 2015 - 8:35 AM

La mayoría de firmas de Wall St proyecta un alza de tipos de la Fed en junio http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_mayoria_de_firmas_de_wall_st_proyecta_un_alza_de_tipos_de_la_fed_en_juni

responder
upupup 13 enero 2015 - 8:35 AM

Nadie discutirá a Emilio Botín, el banquero cántabro fallecido el pasado año, sus grandes capacidades que dieron como resultado el haber convertido un banco domestico de tamaño medio en una de las grandes entidades financieras a nivel mundial, aunque la muerte le pilló con asignaturas pendientes de gran calado,

Una de ellas fue, sin duda, la ade­cua­ción de su obra al nuevo es­ce­nario sur­gido de la crisis fi­nan­ciera que, para bien o para mal, está ter­mi­nando por cam­biar los es­quemas en los que el mundo se movió du­rante el siglo XX.

En el caso del Santander, este reto venía sim­bo­li­zado por la mo­neda de 20 du­ros, las fa­mosas 100 pe­setas que el ban­quero es­ta­bleció como sím­bolo ina­mo­vible del di­vi­dendo del banco, ren­ta­bi­lidad que, al día de hoy, no de­jaba de ser una anacronía frente al sec­tor, las ren­ta­bi­li­dades me­dias y los tipos de in­terés al uso.

Los cam­bios ge­ne­ra­cio­nales es lo que tienen y frente a la po­tente obra he­re­dada, Ana Botín se hizo cargo de la pre­si­dencia del mayor banco de la Eurozona por ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil con el ob­je­tivo de in­cor­po­rarlo al siglo XXI, des­te­rrando de­fi­ni­ti­va­mente la pe­seta.

Y no ha ne­ce­si­tado mu­chos meses para ello; tanto es así que cuatro meses des­pués de tomar po­se­sión de su cargo no solo ha mo­di­fi­cado la tec­noes­truc­tura del banco, im­puesto una nueva es­tra­tegia fi­nan­ciera, sino que acaba de ce­rrar una am­plia­ción de ca­pital por la via rá­pida por la nada des­de­ñable cifra de 7.500 mi­llones de eu­ros, que acerca sus ra­tios de ca­pital a los ni­veles de sus com­pa­ra­bles eu­ro­peos, lo que le per­mi­tirá afrontar pro­cesos de cre­ci­miento or­gá­nico y re­forzar la sol­vencia de la en­ti­dad.

La am­plia­ción lleva apa­re­jada un cambio en la po­lí­tica de di­vi­dendos me­diante una nor­ma­li­za­ción en línea con sus com­pa­ra­bles, con­sis­tente, bá­si­ca­mente, en la sus­ti­tu­ción gra­dual del scrip di­vi­dend por la re­tri­bu­ción en efec­tivo y que aunque com­porta una dis­mi­nu­ción de la ren­ta­bi­lidad del di­vi­dendo, esta caída se verá com­pen­sada por la evo­lu­ción del ROE que pa­saría de en­tornos del 6% a ni­veles ob­je­tivo a medio plazo del 12-14% de acuerdo con la evo­lu­ción es­ti­mada de sus re­sul­ta­dos.

Con la cohe­rencia de que ha hecho gala desde que ocupa la pre­si­dencia del banco, Ana Botín, ha que­rido dejar claro la im­por­tancia que con­cede al es­ta­mento la­boral como ya anun­ciara en va­rias oca­siones y ha hecho llegar a toda la plan­tilla una carta ex­pli­cando la nueva ope­ra­ción en la que ter­mina se­ña­lando que “nos en­fren­tamos a grandes retos pero estoy se­gura de que con el es­fuerzo de todos vamos a cons­truir juntos un banco aún me­jor”.

La Bolsa re­cibía la ope­ra­ción con una caída del 14%, por­cen­taje que pa­rece es­can­da­loso, pero que se com­pone del des­cuento del 9,9% con que se realizó la am­plia­ción más la caída del día, una mala se­sión para todo el mer­cado. Su com­pe­tidor BBVA cayó más de un 3,1% en la se­sión del vier­nes, si el Santander hu­biera hecho la misma se­sión que el banco con sede en Bilbao la caída hu­biera sido del 13%, de ma­nera que el “premio” a la am­plia­ción fue tan sólo de un punto.

Los ana­listas han va­lo­rado po­si­ti­va­mente la ope­ra­ción, por cuanto su­pone co­locar los ra­tios de sol­vencia entre las me­jores po­si­ciones del mer­cado, y es­ta­blece una po­lí­tica de di­vi­dendo rea­lista. Los pagos de di­vi­dendos me­diante ac­ciones tienen sus días con­ta­dos.

Este es­quema pudo tener sen­tido du­rante la crisis para que los bancos se ca­pi­ta­li­zaran de una ma­nera so­se­gada y sin so­bre­saltos para los pe­queños ac­cio­nis­tas. Una vez que está clara la nor­ma­tiva de ca­pi­tal, la fór­mula no tiene mayor sen­tido. Menos aún lo tiene que lo pa­guen em­presas in­dus­triales que no tienen en­cima al BCE y Basilea con sus normas de ca­pi­tal.

En de­fi­ni­tiva, el golpe de mano de Ana Botín mete pre­sión a sus que­ridos com­pe­ti­dores para que acaben cuanto antes con la for­mula de abonar el di­vi­dendo con “papelitos”. Caixabank y Popular pagan todos en este for­mato, y BBVA, tres cuartos de lo mismo. ¿Qué sen­tido tiene que Telefónica, Repsol, Iberdrola, ACS, Ferrovial y Abengoa pa­guen sus di­vi­dendos en ac­cio­nes?, nin­guno. Tarde o tem­prano van a tener que decir a sus ac­cio­nistas que ter­minan con esta fic­ción y que bajan el di­vi­dendo.

responder
dalucía 13 enero 2015 - 8:36 AM

¿Cuánto gana Hacienda por un litro de gasolina? http://dlvr.it/84l4lH

responder
Luchando 13 enero 2015 - 8:37 AM

# 7, Anónimo

NO. No lo veo. Y no estoy ciego. ¿Me lo puedes explicar? ¿O hay que darte la razón como a los tontos? No porque repitas lo mismo todos los días tienes más razón.

responder
esasí 13 enero 2015 - 9:04 AM

“Consecuencias de la operacion Santander”: El mercado pone en duda el valor de los activos de la gran banca europea. http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/6380665/01/15/La-operacion-del-Santander-derrumba-al-sector-por-temor-a-mas-ampliaciones.html

responder
esasí 13 enero 2015 - 9:05 AM

9, 10 ¿y esto cómo lo explicas?
Una pyme española se financia 1,5 puntos más cara que una alemana – http://www.diarioabierto.es/233114/una-pyme-espanola-se-financia-15-puntos-mas-cara-que-una-alemana

responder
kécosas 13 enero 2015 - 9:05 AM

Vehículos fabricados con impresoras 3D podrían estar afuera de las cocheras más pronto de lo que se piensa.

La compañía Local Motors, con sede en Phoenix, tiene previsto comercializar este año un coche impreso llamado Strati, el cual tiene dos asientos y alcanza los 43 kph (25 mph). El coche no puede usarse en carretera.

Local Motors imprime el armazón del vehículo y los paneles con un plástico reforzado con fibras de carbono, usando una máquina que cabe en una cochera.

Imprimir un Strati tarda 44 horas. Después se le equipa con un motor, una batería eléctrica y la suspensión, todas estas partes fabricadas por la francesa Renault.

El director general de Local Motors, Jay Rogers, dijo que el Strati es el primero de tres vehículos que saldrán a comercialización.

Rogers dijo que la compañía confía en pasar después a la fabricación de vehículos aptos para uso en carreteras.

El Strati se venderá en entre 18.000 y 30.000 dólares, agregó.

responder
IMOLA 13 enero 2015 - 9:05 AM

Manuel, muchas gracias por tu artículo, realmente ilustrativo. En tu opinión, por tanto, ¿qué clase de guerra es esta, religiosa, política, norte-sur? ¿Es una guerra del mediterráneo o es el mundo musulmán contra EEUU? Me cuesta entenderlo, pero confieso que es ignorancia pura.

responder
kécosas 13 enero 2015 - 9:06 AM

El príncipe saudí Alwaleed asegura que el precio del petróleo nunca volverá a superar los 100 dólares … http://www.expansion.com/2015/01/12/mercados/1421045360.html#minuto_minuto

responder
kécosas 13 enero 2015 - 9:06 AM

Un hombre encerró al pequeño Nicolás en un baño tras negarse a hacerse un ‘selfie’ http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/09/54b02244268e3e6d1f8b456e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
10 13 enero 2015 - 9:07 AM

Al contrario que en los dos años anteriores, las fiestas navideñas no han sentado bien a los mercados financieros, que andan inquietos y reaccionan con miedo refugiándose en sitios seguros ante cualquier noticia o rumor que pudiera reducir sus pingües ganancias conseguidas en estos años de crisis, basadas en la enorme liquidez que les proporcionan los bancos centrales y en descuentos de futuros beneficios por parte de las empresas que en muchos casos están en el alero.
Sin embargo, y a pesar de ello, el año 2015 no pinta mal, al menos para España. La economía española, sacando fuerzas de flaqueza, viene creciendo cinco décimas porcentuales por trimestre, lo que supone una velocidad de crucero del orden del 2% anual. De cara a este nuevo año, están entrando en escena nuevos factores que podrían frenar este ritmo y otros que, al contrario, deberían acrecentarlo. En el balance parece que pesan más estos últimos, por lo que cabe esperar que la recuperación vaya ganando fuerza.
Entre los factores que pueden jugar en contra, cabe señalar el práctico estancamiento de las principales economías de la zona euro, que son nuestros primeros mercados. Sin salir de Europa, está por resolver el problema griego, que ya no puede seguir aparcado mucho más tiempo. Ello puede provocar una nueva crisis financiera en la zona y cuantiosas pérdidas para los contribuyentes europeos, que hemos aportado grandes sumas de dinero para rescatar financieramente a ese país, igual que hemos hecho con muchos bancos. Fuera de Europa, las cosas tampoco pintan bien en muchos países emergentes, que son importantes mercados para nosotros. Aparte del efecto sobre la demanda de bienes y servicios españoles, también ahí puede surgir alguna crisis financiera que, como país vulnerable que seguimos siendo, pudiera contagiarnos. Y, por lo que respecta a nuestro propio país, tenemos el riesgo de inestabilidad política que puede surgir del nuevo diseño del mapa electoral que se está produciendo y del independentismo catalán. Afortunadamente, la situación económico-financiera de España es hoy mucho más fuerte que cuando se desató la crisis del euro, por lo que el impacto de alguno de estos riesgos sería menor que entonces.
Como factores de impulso, podemos mencionar, en primer lugar, la fuerte bajada del precio del petróleo. La incertidumbre sobre la cotización futura de esta materia prima, que en España la importamos en su totalidad, es muy elevada, pero es bastante probable que la factura que pagamos los españoles por ella va a ser este año sustancialmente inferior a la del pasado. Por ejemplo, si se mantuviera durante todo el año el precio actual de unos 50 dólares el barril de tipo Brent, dicha factura se reduciría a la mitad en dólares y algo menos, en torno al 40%, en euros, asumiendo una depreciación razonable del euro frente al dólar. Ello supondría un ahorro de unos 15.000 millones de euros, casi el 1,5% del PIB español. Con este ahorro, los españoles podemos gastar más en consumo e inversión productiva, podemos ahorrar y devolver deuda, todo a la vez, un auténtico regalo.
Otro factor de impulso va a ser la reforma fiscal, que, según Hacienda, va a inyectar unos 3.400 millones de euros en los bolsillos de las familias. También las familias, las empresas y las administraciones públicas van a contar con mejores condiciones financieras, tanto en forma de menores tipos de interés, como sobre todo de mayor acceso al crédito. La depreciación del euro va a ayudar a los exportadores, compensando parcialmente la debilidad de la demanda exterior. Otro impulso puede venir de una política de gasto público más expansiva, que por algo estamos en año electoral. Por último, contamos con el inicio de la recuperación del sector de la construcción, importante para la creación de empleo.
Teniendo en cuenta todos estos factores, el crecimiento de la economía española debería acelerarse hasta alcanzar una tasa media anual en este año del orden del 2,5% o posiblemente más. Esto daría para crear unos 330.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y para que la tasa de paro bajase unos dos puntos porcentuales, hasta el 22,5% en media anual (21,7% en el último trimestre). El peligro en este año va a ser que, con estos resultados relativamente positivos, los dirigentes políticos y económicos piensen que la crisis está superada y paralicen o aparquen todos los procesos de ajustes, saneamientos y reformas pendientes, que son muchos. Si esto fuera así, 2015 podría acabar como una bonita fiesta que nos hace pasar momentos agradables, pero que resuelve pocos de nuestros problemas.
______________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
mmm 13 enero 2015 - 9:08 AM

El Gobierno cifra en 18.000 millones un ahorro sin detallar http://politica.elpais.com/politica/2015/01/09/actualidad/1420834744_511716.html

responder
Tril 13 enero 2015 - 9:09 AM responder
10 13 enero 2015 - 9:09 AM

Los indicadores de actividad confirman el buen ritmo de la economía. En diciembre, los índices PMI de manufacturas y de servicios se mantuvieron en niveles elevados (53,8 y 54,3 puntos, respectivamente). Los datos de producción industrial fueron menos favorables, ya que el ritmo de avance se desaceleró hasta el 0,0% interanual en noviembre (1,1% en octubre). No obstante, cabe matizar que, en parte, fue resultado de la caída del índice de bienes energéticos.

Balance positivo de la ocupación en el 4T. La cifra de afiliados a la Seguridad Social creció en diciembre (46.201 en términos desestacionalizados), por encima de lo esperado. El aumento de diciembre ha sido el mayor de la serie histórica y, en conjunto, el del último trimestre del año también ha sido muy notable. Todo apunta a que el buen ritmo de creación de empleo proseguirá en 2015.

La tasa de ahorro de los hogares cayó hasta el 9,1% de la renta bruta disponible en el 3T. La renta bruta disponible de los hogares ya presenta una tasa de crecimiento positiva (0,7%), pero el mayor ritmo de avance del consumo (2,6%) mantiene la tasa de ahorro en cotas inusualmente bajas. En los próximos trimestres, el crecimiento de la renta de los hogares recibirá el apoyo de la mejora del mercado laboral y de las rebajas impositivas tras la entrada en vigor de la reforma fiscal.

responder
10 13 enero 2015 - 9:10 AM

El precio del petróleo sitúa la inflación de la eurozona en cotas negativas. La inflación retrocedió cinco décimas en diciembre y se situó en terreno negativo por primera vez desde octubre de 2009 (-0,2%, concretamente). La bajada del componente energético (-6,3% interanual) explica el importante retroceso. En cambio, la inflación subyacente (sin energía y sin alimentos no elaborados) se mantiene por tercer mes consecutivo en el 0,7%. De cara a 2015, prevemos que la inflación retome la senda positiva a medida que se deshaga el efecto base sobre la energía.

Se estabiliza el índice de sentimiento económico (ESI) de la eurozona. Por tercer mes consecutivo, el ESI de diciembre se situó en los 100,7 puntos, muy cerca de su promedio histórico (100,0). Ello disipa el miedo a que la zona del euro caiga en recesión, aunque el avance siga siendo lento y desigual. La tímida recuperación también se observa en el mercado laboral: la tasa de paro se mantuvo en el 11,5% en noviembre, solo cuatro décimas por debajo del registro de hace un año.

responder
10 13 enero 2015 - 9:10 AM

Prosigue la mejora del mercado laboral estadounidense en un contexto de actividad robusta. En el mes de diciembre se crearon 252.000 puestos de trabajo, lo que sitúa el promedio mensual de 2014 en 246.000 (194.000 en 2013). La tasa de paro disminuyó dos décimas hasta el 5,6%, aunque el buen dato queda algo matizado por la reducción de dos décimas de la tasa de actividad (62,7%) y por los todavía moderados avances salariales (1,7% interanual). Por su parte, también los indicadores de actividad económica siguen mostrando el buen pulso estadounidense. Así, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de servicios se situó en los 56,2 puntos en diciembre, significativamente por encima del límite de los 50 puntos.

En China, sigue la tendencia bajista de la inflación y el Ejecutivo acelera proyectos de infraestructuras. El IPC de diciembre avanzó un moderado 1,5% interanual, ligeramente por encima del registro de noviembre (1,4%) pero lejos del objetivo del Gobierno del 3,5%. Esta tendencia de los precios refleja el proceso de ralentización del gigante asiático. En este contexto, esta semana se ha sabido que el Ejecutivo del país adelantará numerosos planes de infraestructuras por valor de 1.100 millones de dólares (cerca del 12% del PIB), lo que debería apoyar el crecimiento en 2015.

responder
Tril 13 enero 2015 - 9:11 AM responder
mmm 13 enero 2015 - 9:12 AM

El Gobierno y las empresas quieren despejar todas las dudas sobre el momento ‘dulce’ que está atravesando la economía española si se compara su ritmo de crecimiento y sus expectativas frente al resto de países comunitarios. Del lado del Ejecutivo van a participar en la V Edición Spain Investors Day que se celebra el martes y miércoles, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria.

Por parte de los em­pre­sa­rios es­tarán los pri­meros es­padas de las grandes em­presas no fi­nan­cieras del Ibex, entre ellos el pre­si­dente de Telefónica, César Alierta, el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o el de Mapfre, Antonio Huertas.

Acuden más de 200 in­ver­sores de todo el mundo, pero fun­da­men­tal­mente de Europa y EEUU. La apuesta es muy im­por­tante. Estamos atra­ve­sando días de alto nivel de in­cer­ti­dum­bre, con la prima de riesgo por en­cima de 120 puntos bá­sicos y el bono es­pañol por en­cima del 1,7 %.

El riesgo país de España había co­men­zado el año en mí­nimos desde mayo de 2010, pero la con­vo­ca­toria de elec­ciones an­ti­ci­padas en Grecia, con los son­deos apun­tando que el par­tido de la iz­quierda an­ti­re­cor­tes, Siryza, po­dría ga­narlas el pró­ximo 25 de enero, ha de­vuelto los te­mores a los mer­cados se­cun­da­rios de deuda. En con­se­cuencia se ha ele­vado el di­fe­ren­cial con el bono ale­mán, con­si­de­rado el más se­guro. Y eso que el Banco Central Europeo po­dría con­se­guir que la ren­ta­bi­lidad de las emi­siones ale­manas quede en la prác­tica en cero.

Una se­mana an­tes, la prima de riesgo de España, so­bre­coste que los in­ver­sores exigen a España frente a Alemania, se re­dujo a 116 puntos bá­si­cos, frente a los 123 ac­tua­les. Bien es verdad que to­davía nos falta para re­cu­perar la época en que los mer­cados pe­dían menos por nues­tros bonos que por los de Alemania, to­davía no hace tanto.

Con estos an­te­ce­dentes el Gobierno y las grandes em­presas tratan de re­cu­perar la con­fianza de los in­ver­so­res. Además, junto al au­mento de la prima, en las úl­timas horas hemos co­no­cido los datos de la caída de las in­ver­siones en las Comunidades Autónomas y son des­alen­ta­do­res.

La in­ver­sión ex­tran­jera pro­duc­tiva en España ha des­cen­dido en los nueve pri­meros meses de 2014 en las co­mu­ni­dades con más atrac­tivo hacia el ex­te­rior, en es­pe­cial en Baleares, donde ha caído un 80 %, y en Cataluña, en la que lo hizo un 45%.

Son datos del Ministerio de Economía y Competitividad sobre la in­ver­sión ex­tran­jera pro­duc­tiva en España. Aunque los datos del tercer tri­mestre

fueron me­jores que los de los dos pri­me­ros, la in­ver­sión en España en los tres

pri­meros tri­mes­tres de 2014 fue de 9.695 mi­llones de eu­ros, un 5 %

menos que los 10.213 mi­llones de euros re­ci­bidos en el mismo pe­riodo

de 2013. Con estos an­te­ce­dentes re­sulta ló­gico que no se haya re­cu­pe­rado la con­ce­sión del cré­dito a pe­queñas y me­dianas em­presas y fa­mi­lias.

responder
oreidubic 13 enero 2015 - 9:43 AM

#10
La realidad es obstinada… con miles de eurodiputados intentando justificar su trabajo diario y velando cantos de que vamos por el buen camino y USA va como una moto (un incremento salarial de “sólo” el 1’7%…. jajajajajaja… aquí aplaudiríamos a rabiar con un incremento salarial como este) y los chinos que, en fin, ahora van a invertir en infraestructuras.

Yo propongo un fondo de Infraestructuras mundiales…. y lo propongo con un argumento empírico…. en Vietnam hay fábricas espectaculares pero en las carreteras hay unos baches que hará 30 años que no tenemos aquí…. por tanto, para minimizar la rotura de plasmas en el camión, como mínimo una capa de alquitrán le meterán… digo yo…

Y aquí en la vieja Europa discutiendo… localmente (ERC y Ciu), nacionalmente (PPSOE y Podemos) y “europeamente” (350 diputados de 8.000 pavos al mes más gastos contra 350 diputados de 8.000 pavos al mes más gastos)… y los “otros” creando empleo o modernizando el país….. en 10 años, como sigamos así, seremos la mano de obra barata del mundo..

responder
Press 13 enero 2015 - 9:45 AM

Richard Rahul Verma llegó a Nueva Delhi la semana pasada. Es el primer diplomático de origen indio en representar a EEUU en la Unión India como nuevo embajador. Pero parece que no tendrá que emplear sus buenos oficios a favor de otro Verma. Que se sepa, no son parientes. Y aunque lo fueran, quedaría mal que un embajador intercediera por un caradura que se ausentó del trabajo en 1990 y todavía no ha vuelto.

Aunque A.K. Verma qui­siera ahora re­in­cor­po­rarse a su puesto de Ayudante Ejecutivo de Ingeniería como elec­tri­cista en el Ministerio Central de Obras Públicas, a buenas ho­ras: por fin ha sido des­pe­dido. Han te­nido que pasar 25 años para su­perar la con­tu­macia del fun­cio­nario y el caos bu­ro­crá­tico. El acon­te­ci­miento del des­pido, que desde luego no se puede ca­li­ficar de ful­mi­nante, ha dado la vuelta a la prensa lo­cal, na­cional e in­ter­na­cio­nal: agen­cias como Press Trust of India, Reuters y France Presse; pe­rió­dicos como The Daily Telegraph, ca­denas como la BBC y me­dios di­gi­tales como The Businees Insider

Es que el caso, ade­más, ha ba­tido todos los ré­cords de ab­sen­tismo. Incluso en la India. Ha me­jo­rado en dos años el re­gistro ob­te­nido el pa­sado mes de agosto por una maestra de Biología: fue des­pe­dida tras pasar 23 años sin pre­sen­tarse en la es­cuela del es­tado de Madhya Pradesh en la que de­bería haber dado cla­ses.

Lo de A.K. Verma pa­rece con­firmar la cru­zada contra las co­rrup­telas en el gi­gan­tesco mundo de los em­pleados pú­blicos en la India em­pren­dida por el nuevo primer Ministro, Narendra Modi, que tomó po­se­sión en mayo pa­sado con la pro­mesa de darle la vuelta a la bu­ro­cracia y a mu­chas otras in­efi­ca­cias en el país. El des­pido dis­ci­pli­nario ha sido tal triunfo que el mi­nistro de Obras Públicas, Venkaiah Naidu, ha or­de­nado en­tregar a los me­dios una nota ofi­cial. Se le des­pide por una falta gra­ví­sima: ‘ausencia vo­lun­taria no au­to­ri­zada de puesto de tra­ba­jo’.

En todos los países hay casos no­ta­bles de ab­sen­tismo. Hace dos años, en Alemania un em­pleado pú­blico del Ayuntamiento de Menden, en Renania del Norte-Westfalia, con­fesó al ju­bi­larse que no hacía nada desde hacía 14 años porque todo es­taba muy mal or­ga­ni­zado. Y en España, para qué ir más le­jos, todo el mundo co­noce a al­guien que se las apaña para fu­mar, tomar café, leer la prensa, en­viar what­sApps, re­llenar la qui­niela o el bo­no­loto y otras ur­gen­cias en ho­rario la­bo­ral. En un ente pú­blico había al­guien que se pasó meses sin apa­recer y se las in­genió para que otros ál­guienes fi­charan por él

Pero lo de India desafía todas las com­pa­ra­cio­nes. Tiene más de 17 mi­llones de fun­cio­na­rios ci­vi­les. Sólo en la red fe­rro­viaria hay más de dos mi­llo­nes. Y un cuerpo tan nu­trido abona el ab­sen­tismo y re­duce la efi­ca­cia. Por el con­tra­rio, el sin­di­ca­lismo tiene tanta fuerza que hasta el Banco Mundial se ha que­jado de que sea casi im­po­sible des­pedir a na­die, a no ser por algún de­lito. Se nota.

Modi pro­metió en su cam­paña una re­or­ga­ni­za­ción o op­ti­mi­za­ción de la bu­ro­cra­cia, y aparte de buscar miles de le­gajos con casos como el de Verma (el elec­tri­cista, no el em­ba­ja­dor), está im­plan­tando sis­temas elec­tró­nicos de con­trol de pre­sencia me­diante hue­llas dac­ti­la­res: los tra­ba­ja­dores tienen que pasar el dedo por el es­cá­ner.

Con todo ello se pre­tende evitar que se bata el ré­cord del caso del fun­cio­nario re­cién des­pe­dido, cuya cro­no­logía es can­sina hasta para leerla: entró en el Ministerio en 1980 y fue as­cen­dido; en 1990 re­llenó un for­mu­lario tí­pico para un corto pe­riodo de per­miso o baja con sueldo y se le con­ce­dió; fue pi­diendo pró­rrogas y se le de­ne­garon siem­pre; se le con­minó para que se re­in­te­grara al tra­bajo y él se negó; en sep­tiembre de 1992 se incoó un ex­pe­diente de in­ves­ti­ga­ción; como Verma no coope­raba, el ex­pe­diente se di­lató y di­lato; en 2005 por fin se le abrió un ex­pe­diente san­cio­na­dor; hasta julio de 2007 no se pre­sen­taron for­mal­mente los car­gos; un mes más tarde, el en­tonces mi­nistro aceptó la re­so­lu­ción contra el elec­tri­cista re­cal­ci­trante; y desde en­ton­ces, el pa­peleo ha se­guido dur­miendo el sueño de los jus­tos. Hasta ahora.

responder
Pedro 13 enero 2015 - 9:46 AM

Porque en el campo de comentarios de los articulos nadie hace comentarios sobre el propio articulo. Aqui cada uno escribe de lo que le da la gana sin tener nada que ver con el articulo en cuestion. Me parece que aqui hay mucha gente buscandose un hueco como escritor en la web.

responder
oreidubic 13 enero 2015 - 10:01 AM

#35 Pedro
Es lo que hace el blog rico… porque aprendes del artículo y de las opiniones de la gente…

responder
Maño H20 13 enero 2015 - 10:17 AM

(Comentario solo para Juanito Gonzale. Los demás, por favor, se pueden abstener de leer este tocho, en beneficio de su propia salud mental).

Juanito. En relación a tu contundente pronunciamiento de ayer.

Te voy a contar como veo yo la cosa. Y para ello me permito utilizar un símil médico. Desde muy antiguo (tiempos de Galeno en la Roma clásica, o del musulmán Avicena) los que se han dedicado a este oficio saben de la importancia de estudiar concienzudamente los “síntomas” (paso 1), para poder hacer un “diagnóstico” certero (paso 2), que es la única forma de poder prescribir un “remedio” correcto (paso 3) para tratar de curar una enfermedad. Lógicamente para esto hace falta, previamente, tener un enfermo. Pero no me voy a centrar ni en Galeno ni en Avicena, sino que te voy a citar una anécdota del médico chino Sun Simiao (581-682 d. C.) que un día vio como pasaba una procesión fúnebre. Mandó parar a los portadores del ataúd y les preguntó por qué se disponían a enterrar a una persona que aun estaba viva. Ellos, perplejos, le aseguraron que la mujer que iba en el ataúd hacía horas que estaba muerta. A lo que él les respondió que si realmente estuviera muerta su sangre estaría coagulada, mientras que ella era evidente que seguía sangrando, pues la sangre se colaba por una grieta del ataúd y que por tanto estaba viva. El marido de la “difunta” le explicó que su mujer llevaba más de 9 meses embarazada y que la víspera había tenido un difícil parto, dejó de respirar y de moverse y que por eso la creyeron muerta. Sun Simiao mandó abrir el ataúd, le tomo el pulso a la mujer y examinó su respiración. Luego sacó tres agujas de plata y le pinchó con ellas. Súbitamente la mujer volvió en sí. Luego le dio al marido un paquete con una medicina y le urgió a llevar a la mujer a casa donde debía administrarle la medicina tal y como le indicó. Además le aseguró que tanto la madre como el bebé se salvarían. Y efectivamente todo salió como dijo. La mujer dio a luz un bebé sano.

Pues bien, en la España de hoy, da la impresión de que todos estamos de acuerdo que tenemos un enfermo muy grave, que es el “sistema”, el sistema político en su sentido amplio. La cantidad de síntomas que observamos es enorme: innumerables casos de corrupción acreditada, desprestigio de todas y cada una de las instituciones, crisis económica endemoniadamente larga y profunda, incompetencia de los dirigentes políticos, hartazgo generalizado de la población, índices de desempleo inaceptables, deuda y déficit monumentales, sistemas sanitarios devaluados, sistemas educativos ineficientes y nefastos, jóvenes huyendo del país por falta de oportunidades, salarios paupérrimos, justicia lenta y politizada, corona amenazada por republicanas espadas de Damocles, separatismos crecidos, terroristas en la calle, en los bares y en las instituciones, cautela con amenazas de atentados islamistas, problemas sociales de inmigración, desahucios inaceptables, sistema financiero sujetado con el dinero común, socialización de pérdidas y privatización de beneficios y un largo etcétera más.

Pues bien, a la vista de todo esto, parece que muchos, como en la anécdota del médico chino, han decidido dar por muerto al sistema y quieren proceder a su entierro. Lo curioso es que economistas de toda índole y condición han lanzado sus propios diagnósticos (de lo más dispar) y, en consecuencia, sus propios remedios. Algunos se han limitado a certificar la defunción del sistema (SNB, por ejemplo) desde hace varios años, sin observar que por las grietas del ataúd sigue filtrándose sangre. Pero parece que éstos no reparan en que el pulso ahí está, aunque débil, y que la respiración se mantiene aunque casi inperceptible.

Así las cosas, el médico oficial de la corte, de nombre Mariano, en base a su supuesta experiencia, analiza los síntomas, emite un diagnóstico y prescribe una medicación incompatible con su propio diagnóstico, ya que receta lo contrario a lo que su diagnóstico precisa. De esa forma, nos somete a una tremenda dieta de adelgazamiento a la mayoría, mientras que los suyos se comen todo (debe ser para evitarnos la tentación de querer comer). En vez de arroparnos frente al frío, nos somete a una congelación, no solo en lo salarial. Para mí que este médico preparó sus oposiciones en la antigua Esparta. Y de vez en cuando nos da algún placebo y cariñosas palabras de que el paciente está mejorando claramente. ¿No ves como mueve la pierna?….pero….si es un calambre…..

Por otro lado, el médico interno residente, de apellido Sánchez, recién llegado, lanza cada día un diagnóstico diferente y un tratamiento improvisado, según lo que oye en los pasillos del Hospital a otros médicos, enfermeras y celadores. Al final no sabe bien si el problema del país es una hepatitis o una apendicitis, pero como las dos terminan en “itis” nos da un remedio para la artritis. La cosa es darse a conocer, como sea.

Otros afamados médicos, desde un sarampión a una intoxicación por separatitis nos recomiendan una estancia en las cumbres suizas porque allí el aire es más puro.

Ante toda esta confusión, surge un nuevo médico que atrae la atención de los compungidos y cansados familiares del paciente. Este nuevo médico hace su propio diagnóstico en base a su particular interpretación de los síntomas y –oh sorpresa- prescribe una original y antigua receta: la “sangría”, que como bien sabes consistía en cubrir buena parte del cuerpo de sanguijuelas para que chuparan la sangre del enfermo. Y ojo, que este antiguo remedio tiene su razón de ser y sus aplicaciones beneficiosas. Sabes que la saliva de las sanguijuelas contiene un analgésico natural que calma dolores. Además provoca un efecto vasodilatador que facilita la extracción de la sangre. Por si eso fuera poco, las sanguijuelas inyectan sustancias anticoagulantes que evitan la formación de peligrosos coágulos o favorecen la disolución de los existentes. Y por último las enzimas que inyectan producen efectos antiinflamatorios. De entrada suena fantástico este remedio.

Visto así, creo que es normal que cada vez más personas quieran tener como médico de cabecera a este doctor. Pero probablemente no saben que a un paciente, aquejado de hemorragias generalizadas, el peor remedio que le pueden aplicar, es precisamente ese. Lo que no quita para que entienda a ese numeroso grupo de personas que, desesperadas ante el fracaso del resto de tratamientos, se agarren a este clavo ardiente y ardiendo.

A estas personas, quizás sería bueno recordarles que este doctor, lo es, pero no en medicina, ni tampoco en economía. Pero cada uno es perfectamente libre de elegir la medicina tradicional o algún sistema alternativo. En ambos casos hay pacientes que se curan, o no.

Sun Simiao despertó a la mujer con unas agujas, el nuevo doctor quiere hacerlo con sangrías. Lo que no nos cuenta la anécdota es con qué curó Sun a la mujer. Ni tampoco el nuevo doctor. Tú Juanito ya te has pronunciado claramente. Estás harto de la medicina tradicional y quieres probar con algo alternativo. Pues bien, termino con otra anécdota de la medicina china:

Según un registro personal de la dinastía Qing, un funcionario de un distrito local sufría de depresión, no comía bien y dormía intranquilo. Su salud iba de mal a peor. Su familia consultó a muchos doctores pero los resultados fueron leves. Un día, un médico veterano fue a verle. Le tomó el pulso y le dijo circunspecto: “Usted padece del desorden menstrual”. El funcionario se echó a reír a carcajadas y expulsó al doctor. Después del suceso, cada vez que se reunía con amigos y conocidos, contaba el cuento y se reía del doctor. Pero inesperadamente, comenzó a experimentar mejoría, y al final se recuperó totalmente. Entonces se percató de la artimaña del doctor: las risas fueron la medicina que le había recetado.

Porque como dice la medicina tradicional china, en muchas ocasiones las emociones son las que curan las más raras enfermedades.

Eso sí, si nos aplican este tratamiento creo que haremos cualquier cosa, menos reírnos.

Estamos bastante de acuerdo con los síntomas, no estamos de acuerdo con el diagnóstico y evidentemente no coincidimos en el tratamiento a seguir. Pero creo que tu y yo si que estamos de acuerdo en algo. El enfermo no está muerto. Está vivo y por lo tanto no hay que enterrarlo.

Un cordial saludo.

responder
IMOLA 13 enero 2015 - 10:48 AM

Maño, te has salido, gracias por tu post que encontrará, a buen seguro, los enemigos que todo grande necesita.

Nosotros no somos chinos y por ello necesitamos unas moralejas diferentes. A nuestra cultura va mejor la de la cigarra y la hormiga, me parece, y desgraciadamente sigue vigente. En este caso, creo que el médico de tu cuento es la cigarra madre que ha dicho a las demás que ha encontrado un nido de hormigas del que se puede sacar más de lo que en realidad tienen. Pero, vaya, creo que estamos básicamente de acuerdo en el fondo.

responder
CarlosD 13 enero 2015 - 11:01 AM

A mi que e médico y los suyos se coman lo que me dicen que yo no puedo comer, es suficiente para que no vaya más a ese médico. El resto que disfruten lo votado

responder
oreidubic 13 enero 2015 - 11:17 AM

#37 Maño H20
Brillantísimo.

Ya lo puedes ver, Pedro…. por esto hace años que lo sigo diariamente… siempre aprendes alguna cosa, si tienes la honorabilidad de reconocer que hay gente que sabe más que tú aun no estando de acuerdo en muchas cosas…

responder
Anónimo 13 enero 2015 - 11:25 AM

Este artículo es un absoluto despropósito. El autor ha caído en la trampa de pensar que el nombre de una organización terrorista le haga ser lo que no es:
Estado Islámico es una organización. No es un estado ni es una nación. Es solo una organización terrorista.

responder
Fabricando 13 enero 2015 - 11:58 AM

#37 Maño

Escribir un post así a mí me llevaría seis meses, se valora el talento que le pones.

Con el mensaje en sí, no sé si el enfermo se ha muerto ya o está esperando la puntilla, pero que para recuperarlo hay que construir un hombre biónico que no va a ser el mismo…eso sí lo tengo bastante claro…hasta las pestañas hay que cambiarle…

responder
Juanito Gonzale 13 enero 2015 - 12:08 PM

# 37, Maño H20
Jo , Maño !!! Que tocho!!! Pero me lo he leído, apreciando mas cada parte, que el conjunto en su totalidad… Ademas esas cosas de sabiduría antigua a mi me van un montón…

Ayer te dije, el problema que tenemos no es técnico, hoy te digo que tampoco es un problema medico…

O si hemos de utilizar tal terminología, yo diría que tenemos unos charlatanes en ese momento… los viejos y los nuevos… Ni quieren ni pueden curar nada… no son médicos ninguno…

Si digo que vengan los charlatanes nuevos es solo para divertirme viendo como se cambia la tropa de chupoteros y para ver como aqui en valencia que familias enteras viven ya cuarto de siglo del cuento y en puestos a dedo sin dar un palo al agua se veran en una situación nueva de tener que buscarse la vida…. es pura curiosidad científica lo mio, o puro morbo… no lo se exactamente…

Espero que no hayas deducido que soy tan i.mbecil como para creer que Podemos es la solución de algo… tengo todavía la cabeza en su sitio y la visión muy clara…
Y con toda claridad veo que no tenemos una alternativa que valga… tocan tiempos de travesía por el desierto… Asi que me siento bien en el sillon, me pongo un irlandes Tullamore Dew, o un Ribera y me dispongo a ver que tal le sientan los cambios a la casta…

Por si las moscas tengo maletas preparadas y billetes de avión con fecha y destino abiertos… Yo los platos rotos no las pago… espero conseguir que mi hijo tampoco… es egoísta, pero no creo nada en una salida colectiva y positiva…

responder
Anónimo 13 enero 2015 - 12:08 PM

Respecto al Estado Islámico, Al-Qaeda y otras…

Resulta cuando menos irónico pensar que muchas de estas organizaciones han sido creadas, directa o indirectamente por los mismos EEUU y/u Occidente en su conjunto. (Al menos según se desprende de muchos artículos, aunque hay que reconocer que muchos son más bien tirando a “conspiranóicos”)

De todas formas, me sorprende que, a día de hoy, y tras el 11S, el 11M y otros atentados como los de Londres y París (para los que también hay teorías de todos los colores), no haya un sistema de “inteligencia” realmente capaz de detectar y prevenir este tipo de cosas. (Mucho control y mucho fastidio en los aeropuertos y luego…, nada)

También me sorprende que, teniendo la Cía, el Mossad y otros servicios de “inteligencia” tanta información sobre tanta gente, no seamos capaces de hacer “operaciones” de tipo “quirúrjico” capaces de detener/eliminar a los grupos y líderes de este tipo de organizaciones…

Eso sí, junto a los controles de los aeropuertos pronto tendremos, si no lo tenemos ya, un internet intervenido, escuchas a “tutti-plein”, censuras varias y un recorte continuo de los derechos y libertades a fin de conseguir una mayor “seguridad” …

Desde el 11S, realmente, ¿Cuánto hemos ganado en seguridad?, y ¿Cuánto hemos sacrificado en libertades y derechos???, ¿Ha merecido la pena??

Probablemente sea un “Hoax”, pero bueno:
“Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.”
Benjamin Franklin

responder
hptkdodeporvida 13 enero 2015 - 12:13 PM

# 37, Maño H20

ole ¡¡¡….un crack

lo has resumido a la perfeccion, con las leyendas, o no tan leyendas, de la rica cultura china, pero ya sabes desgraciamente que en España, nos va mas la picaresca, tipo Lazarillo de Tormes, el consabido cuento de la Hormiga y la Cigarra, alguna rima y leyenda de Bequer, como la Zorra y las uvas, y lo que en otros paises son leyendas/historias/citas…en nuestra piel de toro, que bien definio Machado, donde de cada 10 españoles, 9 embisten, todo esto que pasa en la economia/politica española no deja de ser un ….CUENTO.

Podeis poner el final que deseeis al cuento…….
yo paso de seguir leyendo….(no votare mas en vida, no me pronunciare politicamente, no opinare donde no tenga poder de decision)
me dedicare a mi y a los mios, a intentar ser feliz con poco..o con nada..a comer mas sano..hacer mas ejercicio, y pasar mas de todo..
esta claro que los foreros y este foro, lo considero parte de mi…o sea que seguire leyendo..y alguna vez comentando.

responder
Juanito Gonzale 13 enero 2015 - 12:17 PM

Con el articulo de hoy….
Demos las gracias a EEUU y los burocratas de Bruselas, por crear a Kosovo…
Un ISIS en teritorio europeo, que tambien se financia con drogas y trafico de organos y con donaciones de islamistas radicales…

Y esta mucho mas cerca… a mi me parece que nos gobiernan extraterrestres de un planeta hostil, que trabajan para j.odernos… Sino que alguien me explique porque hacen lo que hacen… Ya ni entro en eso de quien les financio en el priincipio a esos de ISIS y quien es el que ahora les compra su petroleo… ¿que se ha hecho para parar eso? NADA…. ¿Porque?

A nivel naqcional, que nos toque ZP y luego Rjao es una conspiracion a nivel de la Via Lactea… que las estrellas se posicionaron de la peor manera posible para traernos tal desgracia…. En fin…

responder
ANTÓNIMO 13 enero 2015 - 12:58 PM

MañoH20:

Apuesto a que más de una vez te has planteado si realmente merece la pena escribir cosas aquí, que sepas que lo merece.

Respecto a lo que comentaís, a veces pienso que vivo en otro país. Cierto que estoy lejos de los centros de mando e intrigas, porque lo que es en mi microhabitat, conozco bastantes políticos decentes, no conozco ni a un sólo niño (de 800) que pase no ya hambre, sino la más mínima necesidad. Cuando fuí a un hospital quedé encantado de la atención….

No sé… yo creo que el muerto está muy vivo. Creo que únicamente necesita hacer un poco de ejercicio, mas de mente que físico.

responder
Juanito Gonzale 13 enero 2015 - 1:17 PM

# 47, ANTÓNIMO
Yo el único político decente que conozco es el tal Enrique Pastor, de la que se avecina… el resto no son de mi agrado…

Luego el país… va el niño al cole, vamos al hospital cuando hace falta, y demás servicios también están funcionando… por ahora…

Pero es a cambio de endeudarnos cada dia… a mi eso me preocupa… porque dudo que puede seguir para siempre… Ademas de una situación extremadamente fragil, que cualquier suceso puede disparar la prima y ver la que es buena mañana mismo…

Ya ni hablar que entre paises tambien se ha de tener voz, para poder defender uno sus intereses, y estando endeudados no tenemos ni voz ni voto… nos veremos obligados en contentarnos con solo no subirnos los intereses o no pedirnos la deuda mientras los mas potentes se reparten el pastel…

Todo eso se traduce en recibir cada vez menos mientras debemos cada vez mas…

No veo razón para estar tranquilo y con fe en el porvenir…

responder
Anónimo 13 enero 2015 - 1:19 PM

# 37, Maño H20

La historia es buena y refleja muy bien la situación actual, pero…

¿Con quién nos quedamos?

– El médico que da tratamientos opuestos a los diagnósticos (PP)
– El que cada día dice una cosa distinta (PSOE)
– El que propone soluciones “antiguas” y, tal vez, contraindicadas (Podemos)

Por que, en realidad, parece no haber un doctor “en condiciones” por estos lares, ¿no?

Personalmente yo ya no confío en los dos primeros “médicos” y les va a costar mucho volver a ganarse mi confianza. El tercer médico atrae mis simpatías, sobre todo por que supone una renovación y, tal vez, una “limpieza”, aunque sus “tratamientos” tampoco me convencen, ergo… ¿Qué???

responder
Español 13 enero 2015 - 1:36 PM

Antónimo:

Creía que era yo el único!! Yo no conozco o tengo relación cercana con 800 niños, pero de los que conozco ni uno solo de ellos pasa hambre o necesidad. Tengo trabajo estable desde hace 15 años con un * ERE de por medio y las dos veces que he necesitado tratamiento médico en un hospital, el trato y atencion han sido excelentes.

* MIentras mi antigua empresa estaba preparando el ERE, me dí de alta como autónomo y empece a trabajar para mi actual empresa.

responder
Juanito Gonzale 13 enero 2015 - 1:49 PM

Gente y niños necesitados ya hay y bastantes… desde luego no tanto como nos dice a veces Colores, pero de haberlos los hay y bastante… el mundo no se limita solo a nuestro entorno… hay mas … Ya entre los pobres los hay por muchas razones, una parte por su propia culpa, pero otros por mala suerte y circunstancias adversas creadas en gran parte por la maravillosa gestion politica..

Yo antes colaboraba con ONGs, ahora ya no, varias veces al año junto con el niño vamos y nosotros mismos compramos alimentos para donar y le explico lo que hacemos y porque… Para futuro pienso ir a ayudar a que se prepare la comida y verlos que se la comen…

Lo que comentas de tu antiguo trabajo como a tiempo te buscaste la vida, eso se llama proactividad, prever las cosas y prepararte para lo que pueda pasar … no me cuadra mucho con eso de que ahora te parece que el país va estupendamente y no ves problemas… no quiero pensar que de repente una parte os habeis puesto las gafas de color rosa porque es año de elecciones…

responder
help 13 enero 2015 - 2:00 PM

uh!!! que cataluña esta pintada de rojo como parte del califato!

Que alguien diga a estos que primero está Mas para la reconquista hombre!!!

Pues anda… que si se independiza Cataluña y la vuelven a hacer dependiente estos….

responder
Aníbal 13 enero 2015 - 2:38 PM

Nos están tomando el pelo? Occidente tiene una policía capaz de encontrar unos pocos gramos de droga que crucen la frontera en un auto o entre la ropa de un viajero, pero no son capaces de frenar “camiones cisterna cruzando la frontera Turca”.
Al ISIS no se lo quiere combatir a nivel económico pues hay interesados en lucrar con el negocio, tando de conseguir petróleo barato como el de vender armas. Por no hablar de que Occidente tendrá la excusa perfecta para intervenir en Medio Oriente durante los próximos 20 años y a un costo mucho menor de lo que fueron las Torres Gemelas.

responder
Anónimo 13 enero 2015 - 2:59 PM

# 49, Anónimo

UPyD o Ciudadanos

responder
Nadie 13 enero 2015 - 4:12 PM

#37 Maño

responder
Nadie 13 enero 2015 - 4:13 PM

#37 Maño

Justo lo que yo iba a decir

responder
# 49, Anónimo 13 enero 2015 - 5:48 PM

# 54, Anónimo

UPyD tiene algo que no me gusta…
Mucho autoritarismo, mucha declaración “desafortunada” y/o “sacada de contexto” y mucho ex-miembro descontento por ahí…

El penúltimo desencuentro con Ciudadanos creo que ha empeorado aún más su imagen…

Ciudadanos me gusta algo más, pero tampoco lo veo como un gran partido nacional, creo que han pecado de prudencia (o algo) y, ahora mismo, están como “restringidos” a Cataluña. Aparte de que, aunque se presentan como un partido entre transversal a centro-izquierda, la gente los percibe más como un partido de derechas…

Un amigo me vende EQUO como alternativa, con unas propuestas ecológicas, pero también sociales y de izquierda (tal vez demasiado izquierda, tal vez demasiado parecido a Podemos en lo económico…)

En fin, no se…

responder
Anónimo 13 enero 2015 - 5:53 PM

Mi opinión: El President está poniendo la alfombra roja al califato en su tierra. Es uno de los efectos colaterales de su tontuna. A cambio del apoyo de la comunidad musulmana en Catalunya a ‘lo suyo’, les está ofreciendo una especie de ‘autonomía interna’ que ni ellos mismos se creen. Si hubiera verdadera intención de acabar con ‘todo eso’ de lo que habla Manuel, no ya en España, sino en Europa, ya le habrían dado una buena ‘cachetada’ en el cu.lo y estaría en el rincón de pensar.

responder
Anónimo 13 enero 2015 - 6:02 PM

Soy # 58. Mi comentario era una respuesta a # 52, help

responder
oreidubic 13 enero 2015 - 7:00 PM

Como independentista gerundense, opino con la distancia del agnóstico y la proximidad de ser ciudadano catalán.

Artur Mas está haciendo todo lo que puede para que no barran del mapa a él y CiU… mapa político, porque el mapa judicial no está impreso… están grabado en cobre.

ERC sabe, de sobras, que no hay lo suficiente para proclamar la independencia… faltan convertir 500.000 votantes entre los barceloneses, tarraconenses y leridanos… pero, en su defecto, quiere mandar…. porque el Junqueras, además del perfil típico kumbayá tiene una cierta ambición mezclada de mesianismo que le da si condición de tuerto en el país de los ciegos (el país de la política).

Afortunadamente (y así ha sido a lo largo de los siglos) este país (que cada uno ponga las fronteras donde quiera) ha avanzado a pesar de sus políticos.

De gran estadista hubiera sido dejar hacer el referéndum hace 2 años y ahora CiU estaría desaparecida y ERC con las mejillas de las bofetadas electorales que hubiera recibido…

Pero en este país (y me refiero en este caso muy concretamente a España) el donpelayismo prevalece sobre la estrategia y astucia.

Y lo digo yo, abiertamente independentista en lo que se refiere a Girona, y prudentemente reacio a ser mandado por los barceloneses…. aunque a éstos, con que se lo piensen ya están contentos…. que menos julio y agosto les da miedo subir a visitarnos…. dicen que porque nos conocemos todos… cuando la realidad es que ellos no conocen a nadie porque en lugar de mirar al prójimo se miran al ombligo…

responder
Avanza 16 enero 2015 - 2:36 PM

Prohibir la entrada a todos los que estan fichados por extremismo , que no puedan entrar legalmente en ningun pais de Europa, y aqui tendria que dar igual si tiene o no la nacionalidad.
En cuanto a lo de la financiacion se sabe que casi todo bien por pertoleo,tan dificil seria proyibir la compra en esas zonas?

responder
Ashaira 18 enero 2015 - 1:43 AM

Estoy empezando a creer las noticias conspiranoicas. Dicen que los que creen en el islam están incentivando una guerra santa. Así que convencen a unos cuantos para que se inmolen en nombre de Ala (ojo, siempre son unos cuanto, no ellos cuanto) y pegan algunos disparos y bombazos en el “seguro” mundo occidental. Entonces hay un caos, y la “inepta” policía hace en un día lo que no ha hecho en meses y meses de investigación: detener a un montón de células activas que estaban a punto de atacar. ¿Porque siempre hay que esperar a que pongan bombas para realizar detenciones? ¿No los pueden detener antes de que maten a alguien?. Claro que a los gobiernos les va de fábula, porque con la excusa de la seguridad pueden destinar mas dinero en armas, y menos libertades en los civiles. En realidad el dinero no tiene ni color ni religión. Que mas da de quien venga mientras yo pueda seguir viajando en primera clase. Ademas las bombas siempre las ponen en los metros, autobuses o mercados, y yo no viajo en ninguno ni compro en el otro, que para eso esta la chacha, así que no me matará a mi.

responder

Deja un comentario