El discurso de Rajoy o el comienzo del despegue

por Manuel González

rajoyComo si de un suceso bíblico se tratase, Rajoy ha dado por concluida la crisis definitivamente y tras los siete años de vacas flacas ha anunciado el comienzo de la edad dorada de la prosperidad. De hecho, si 2013 fue el año de los ajustes, el 2014 ha sido el de la consolidación y en el 2015, vale más que nos agarremos porque el crecimiento va a ser tan notable que podría hasta causarnos mareos. Es decir, nuestro Gobierno ha invertido tres años en dejarse su sudor, y posiblemente su rédito electoral, para mejorar nuestras vidas y ahora en el cuarto llega el momento de la abundancia de la cosecha y aún nos quejamos… ¿Y total por qué? ¿Porque todavía hay más de 500.000 afiliados menos a la Seguridad Social que cuando empezó su legislatura? ¿O porque el nivel de cobertura social haya caído 10 puntos porcentuales en tres años? ¿O porque la tasa de pobreza haya aumentado? ¿O quizás porque día tras día siguen en los titulares de todas las noticias los casos de corrupción? Va a ser que simplemente nos gusta quejarnos de todo.

Y es que los números esgrimidos por el Gobierno son casi incontestables.

“España crea más que nuestros socios europeos y es el país que más empleo crea de la Unión. Sé que a algunos les cuesta creerlo, pero esta es la realidad”. Es verdad, en el último  medio año se han creado 550.000 empleos. El que la mayoría sean precarios no importa para la estadística: el 8% de los nuevos contratos de cada mes lo son, a los que tenemos que sumar los contratos de jornada parcial: el 30% en noviembre y que afectan ya a 2.251.200 personas, con el problema añadido de las horas extras ilegales y mal pagadas que muchos de estos trabajadores han de cubrir si quieren conservar su trabajo y llegar a fin de mes.

En cuanto a las pensiones, Rajoy comentó que no han bajado en cuantía y que se pagan 400.000 más que en 2011. Verdadero, pero a cambio cada vez más parados dejan de recibir cualquier tipo de prestación y pasan a depender de las pensiones de sus mayores.

Lo demás, el incremento en el PIB y sus previsiones, el aumento de la inversión extrajera, la mejora de las expectativas en el consumo de cara a la Navidad, la vuelta a positivo de los beneficios de las grandes empresas son todo noticias, etc. son otros de los argumentos adicionales que dan más peso a la argumentación navideña del Presidente.

Sin embargo, existen también una serie de números que no son mencionados en los discursos navideños. Para empezar los números que se derivan del Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 de la OIT, en el que nos dice que la brecha que separa la parte más rica de la parte más pobre de la población se ha incrementado entre un 40% y un 50%, y ha transformado España en el segundo país más desigual de occidente (sólo por detrás de Estados Unidos), y que las principales razones de este aumento de las diferencias son el desempleo y la precariedad en el trabajo.

Tampoco se habla de la pobreza energética que impide calentar millones de hogares de manera adecuada. De hecho, no se habla que somos uno de los pocos países de nuestro entorno que no tienen instrumentalizada una medida eficaz de manera predeterminada para el caso de las familias que no puedan pagar su recibo eléctrico. Lo poco que se ha intentado: establecer una tregua invernal en Cataluña (con un 13% de hogares en situación de pobreza energética) para los hogares sin recursos está recurrido en el Constitucional por el Gobierno que nos está sacando de la crisis.

Como tampoco se habla de los desahucios que siguen llevándose a cabo aun en estas fechas y que hasta septiembre fueron 13.341, con repunte del 7% en el tercer trimestre. Para saber las cifras navideñas hemos de esperar al comienzo del año de la recuperación.

Y tampoco habló de la pobreza infantil, ni de que somos el tercer país europeo más golpeado por esta lacra, sólo por detrás de Rumanía y de Grecia. No dijo nada acerca de lo que Unicef desvela en su informe bianual La infancia en España 2014 (PDF) en el que se habla de que el 23,3% de las familias con uno o dos hijos viven en situación de pobreza, una tasa que se dispara al 46,9% entre las familias formadas por dos adultos y tres o más pequeños.

Tan sólo habló de la mejora de las magnitudes macroeconómicas que, aun siendo reales, distan aún mucho de llegar a la mayoría de la población. La redistribución de la riqueza que ha acabado con la clase media española ha mejorado los números generales pero ha empobrecido a una gran parte de la población enriqueciendo a una minoría. Sólo nos falta saber si entre los planes del año del despegue figura por fin alguno que mejore sensiblemente la calidad de vida de los que han pagado realmente esta crisis.

55 comentarios

b 7 enero 2015 - 8:25 AM

Ifo apoya una salida temporal de Grecia del euro y una quita de su deuda
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ifo_apoya_una_salida_temporal_de_grecia_del_euro_y_una_quita_de_su_deuda

responder
q 7 enero 2015 - 8:26 AM

¿Recortes? En 6 provincias de País Vasco y Cataluña hay más funcionarios que en 2009 http://ln.is/elconfidencial.com/CLl44

responder
Anónimo 7 enero 2015 - 8:27 AM

La búsqueda de refugios hace caer los rendimientos de los bonos de las principales economías http://dlvr.it/827fYz

responder
Anónimo 7 enero 2015 - 8:30 AM

Siempre que salimos mi mujer y yo, caminamos tomados de la mano …
Si la suelto, se pone a comprar…

responder
izo 7 enero 2015 - 8:43 AM

Olvídese de las papas fritas. ¿Qué le parece una ración de yuca frita con su Big Mac?

Las más de cien franquicias de McDonald’s en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca frita y arepas.

Las franquicias de McDonald’s culpan de la situación a una disputa contractual con trabajadores de los muelles de la costa oeste por detener la exportación de papas congeladas al país. La disputa también provocó varios días de racionamiento del mismo producto en Japón. Pero Sonia Ruseler, portavoz basada en Argentina de Arcos Dorados, que opera McDonald’s en América Latina, declinó decir el martes por qué otros países de la región no han sido afectados.

Acostumbrados a la escasez de sus alimentos favoritos, y acostumbrados también a protestar contra el gobierno cuando se marchan de las tiendas con las manos vacías, muchos venezolanos asumen que las políticas oficiales son el culpable.

“Es por la situación aquí, es una debacle total”, dijo María Guerreiro, quien se marchó de un McDonald’s de Caracas con su familia cuando se enteró que estaban sirviendo yuca frita en vez de papas. Su hija se negó a comer la yuca, dijo, y habían ido al lugar expresamente para que la niña de 2 años se comiera una Cajita Feliz.

McDonald’s informó en un comunicado que está trabajando por solucionar la escasez. “Mientras tanto, seguimos ofreciendo a nuestros clientes la experiencia McDonald’s con opciones 100% venezolanas”, indicó la compañía.

John Toaspern, jefe de mercadotecnia de la Junta de la Papa de Estados Unidos, dijo que la importación de papas fritas congeladas desde Venezuela bajó vertiginosamente mucho antes que la disputa laboral se hiciera sentir. Durante los primeros 10 meses del 2014, el país importó sólo 14% de las papas fritas que en el mismo período del año anterior, según datos federales compilados por la Junta.

La escasez de la mayoría de los productos en Venezuela se debe a los estrictos controles de cambio, que dificultan conseguir dólares subsidiados para las importaciones, a la vez que crea un vibrante mercado negro de dólares. Como resultado, Venezuela tiene la Cajita Feliz más cara del mundo (27 dólares al cambio oficial) o la más barata (90 centavos de dólar al cambio en el mercado negro).

Aunque McDonald’s pudiera ser el mayor símbolo del capitalismo estadounidense, el gobierno socialista de Venezuela parece estar muy al tanto de que sus ciudadanos adoran sus Cajitas Felices. El lunes, un portal noticioso auspiciado por el gobierno publicó una noticia en que asegura que la situación “no tiene nada que ver con las políticas del gobierno”.

En el McDonald’s de Caracas, un hombre que tenía puesta una gorra de “empleado del mes” enfrentaba el lunes la avalancha de clientes, a quienes explicaba pacientemente que en vez de papas fritas se les ofrecía yuca frita, miniarepas o ensalada.

Los clientes probaban con recelo la descolorida yuca frita mientras recogían sus pedidos. Pero nadie escogió la ensalada.

responder
fe 7 enero 2015 - 8:45 AM

La gráfica que saca los colores a España: Pobreza infantil http://dlvr.it/81PHh1

responder
Anónimo 7 enero 2015 - 8:45 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/827ZMc

responder
izo 7 enero 2015 - 8:45 AM

El banco chino Eximbank otorgó un crédito por 5.296 millones de dólares a Ecuador que será destinado a proyectos sociales, de infraestructura, movilidad y riego, informó el martes el ministro de Finanzas Fausto Herrera.

El anuncio se produjo desde China, donde el presidente Rafael Correa cumple una visita oficial hasta el 9 de enero.

Citado por la agencia oficial de noticias Andes, Herrera destacó que el préstamo es a 30 años de plazo y pagará una tasa de 2% anual.

Andes aseveró que ese monto se suma a un préstamo de 250 millones de dólares que esa entidad entregará a Ecuador para el denominado cambio de la matriz productiva.

El Eximbank también ha otorgado financiamiento para la construcción de proyectos hidroeléctricos.

China se ha constituido en una de las principales fuentes de financiamiento de Ecuador, afectado en sus ingresos por una fuerte caída de su principal producto de exportación, el petróleo.

Debido a la caída en el precio internacional del crudo el gobierno ecuatoriano se ha visto obligado a recortar en 1.420 millones de dólares el presupuesto, imponer barreras arancelarias a sus vecinos Perú y Colombia, reducir drásticamente la importación de vehículos y revocar un aumento salarial ofrecido para este año de 5% a los empleados estatales.

responder
justicia 7 enero 2015 - 8:52 AM

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas ve delitos en casi todos los partidos http://politica.elpais.com/politica/2015/01/04/actualidad/1420398047_273576.html

responder
Hispania 7 enero 2015 - 8:52 AM

Inspectores de Hacienda ponen cordura sobre la propuestas disparatadas contra el fraude fiscal http://www.elblogsalmon.com/p/31786

responder
izo 7 enero 2015 - 8:53 AM

Fue codirector de inversiones de PIMCO durante años y encargado de desarrollar las líneas estratégicas del grupo. Aunque fuera de la entidad desde principios del año, Mohamed El-Erian no renuncia a seguir ofreciendo sus visiones macro sobre la evolución de la economía global, y plasma una serie de predicciones sobre el rumbo que pueden emprender en 2015 los mercados de capitales y las políticas monetarias en su última entrada en el prestigioso blog Project Syndicate.
El título del post, “Un año de divergencia”, ofrece muchas pistas sobre la postura del economista: “El año que viene, la divergencia será un gran tema económico global, aplicado a tendencias económicas, políticas y retornos. A medida que el año avance, estas divergencias se volverán cada vez más difíciles de reconciliar, dejando a los políticos una elección: superar los obstáculos que hasta ahora han impedido acciones efectivas, o permitir poner en riesgos sus economías, al poder desestabilizarse”, advierte el experto.
El-Erian insta a dejar atrás etiquetas como “BRICS” o los “cinco frágiles” al proponer una clasificación de cuatro grupos diferentes de países como consecuencia de las dinámicas de una economía global a varias velocidades. El primer grupo estará guiado por EE.UU., que seguirá ejerciendo liderazgo económico gracias a los progresos económicos y del mercado laboral, del que el experto comenta que ganará fuerza “con creación de puestos de empleo acompañados de recuperación de los salarios”.
El segundo grupo de países de la clasificación establecida por El-Erian estará liderado por China. Aunque no especifica más nombres, alude a un conjunto de naciones que harán esfuerzos considerables por orientar sus economías a modelos más sostenibles, aunque implique crecer a un ritmo inferior. “Trabajarán en profundizar sus mercados domésticos, mejorar los marcos regulatorios, dar poder al sector privado y expandir el margen de maniobra del asesoramiento financiero”, anticipa el experto.
Europa se situará a la cabeza del tercer grupo, en el que el economista introduce aquellas naciones que afrontan una situación de estanflación económica y que tienen que lidiar con el desencanto de la sociedad con el sistema político, lo que puede “complicar la toma de decisiones a nivel regional”. Otras de las características con las que El-Erian describe a este grupo de países son: “crecimiento anémico, fuerza deflacionario, demasiado endeudamiento”, que pueden obstaculizar la inversión. En algunas de las economías con situaciones más extremas, el experto predice que los niveles de desempleo – especialmente entre la gente joven- permanecerán “alarmantemente altos y persistentes”.
El último grupo es descrito por El-Erian como “países comodín”, es decir, aquellos “cuyo tamaño y conectividad tienen importantes implicaciones sistémicas”, como Rusia o Brasil, que se encuentran en un punto de su historia en el que las condiciones económicas son adversas y hay necesidad de un cambio en la orientación de políticas económicas, sociales y de relaciones exteriores.
Impactos sobre la política monetaria
“Este comportamiento de una economía a múltiples velocidades contribuirá a múltiples actividades de bancos centrales, a medida que se intensifica la presión para que lleven a cabo políticas monetarias divergentes”, continúa el economista. En esta parte de su análisis la Reserva Federal acapara un protagonismo obvio; El-Erian vaticina que la Fed no empezará a subir tipos hasta el tercer trimestre de 2015. En cambio, anticipa una versión europea de los programas QE al cargo del BCE que será aplicada en el primer trimestre. Finalmente, pronostica que el Banco de Japón se ceñirá a su agresivo programa de estímulos.
“Por supuesto, no hay un límite teórico para la divergencia. El problema es que los ajustes en los tipos de cambio representan ahora el único mecanismo para la reconciliación, y la división entre ciertas valoraciones del mercado y sus fundamentales se ha vuelto tan grande que los precios son vulnerables a los episodios de volatilidad”, advierte el experto. En base a este pronóstico, predice mayor presión alcista sobre el dólar, especialmente en sus cruces contra el euro y el yen, aunque cree que la apreciación será “fuerte y generalizada, desencadenando potencialmente oposición política a nivel doméstico”. Adicionalmente, constata que a medida que las divisas pierdan capacidad de jugar el rol reconciliador podrían aparecer fricciones entre algunos países, lo que podría insinuar una guerra de divisas.
Mohamed El-Erian termina sus pronósticos macro para 2015 con la siguiente reflexión: “Evitar el potencial disruptivo de la divergencia económica no es una cuestión de diseño político; ya hay un acuerdo general, que no universal, entre economistas sobre las medidas que se necesitan a nivel nacional, regional y global. En cambio, es una cuestión de implementación de medidas, y hacer lo correcto requiere un compromiso político significativo y sostenido”. “La presión sobre los políticos para solucionar los riesgos de la divergencia se incrementará el año que viene. Las consecuencias de su inacción se extenderán mucho más allá de 2015”, concluye el economista.

responder
ñews 7 enero 2015 - 8:53 AM

Dubai adelanta a Heathrow como líder en tráfico internacional de pasajeros http://j.mp/1Fbu7eW

responder
izo 7 enero 2015 - 8:54 AM

Los futuros novelistas se pueden alegrar, no necesitan escribir sus obras maestras con las puntas de sus dedos. Lenovo presenta AnyPen, la cual permite escribir en tablets con una pluma o lápiz ordinario.
Por su parte LG develó su nuevo teléfono inteligente curvo en la feria internacional CES en Las Vegas. La feria no suele ser un foro importante para la telefonía móvil, ya que muchos fabricantes prefieren esperar un mes al Congreso Mundial de Telefonía en Barcelona, pero últimamente es difícil separar la tecnología móvil del resto.
Esto se puso de manifiesto en la medida que productos tales como automóviles y artículos para el hogar adquieren conexiones a internet. Por consiguiente, muchos fabricantes promueven sus productos móviles e inteligentes junto con los nuevos televisores y otros artefactos electrónicos. Este es un vistazo a los anuncios del lunes:

ESCRÍBEME
A veces es más fácil escribir a mano o dibujar que teclear. Algunas tablets, incluyendo las series Surface de Microsoft y Note de Samsung tienen plumas especiales para hacer esto, pero implican llevar un objeto extra que podría perderse.
Ahora existe una tablet con la que se puede escribir con cualquier pluma o lápiz. Lenovo presentó una tecnología llamada AnyPen en su nueva Tablet Yoga 2 de 8 pulgadas. Lenovo dijo que usar las plumas o los lápices incluso hará que la navegación sea más fácil que con los dedos.
La tablet está hecha para resistir la presión normal, aunque hay que medirse para no rayarla.

TODO ESTA EN LAS PANTALLAS
El nuevo Flex 2 de LG tiene una pantalla levemente curva. LG dice que esto facilita la manipulación del artefacto y también la lectura de la pantalla. Flex 2 es más pequeño que el modelo anterior, lo cual va a contra flujo de la tendencia actual a fabricar teléfonos cada vez más grandes.
LG dijo que escuchó quejas de que el modelo anterior de seis pulgadas era demasiado grande. El nuevo será de 5,5 pulgadas, que LG considera “ideal” para los teléfonos multiuso. Es el mismo tamaño que el nuevo iPhone 6 Plus de Apple, aunque levemente más corto.
LG también hizo que la parte trasera de su teléfono sea a prueba de rayones, agregando propiedades que hacen que “se repare”. Se puede rayar o hacer mellas y la marca desaparece en segundos. La pantalla no resiste esos rayones pero LG dice que es más durable que lo normal gracias a una capa de químicos aplicada al Gorilla Glass de Corning.
El Flex 2 tiene mejor resolución de pantalla que el Flex original, con alta definición de 1080p, aunque no alcanza la nitidez del LG G3. También tiene algunas características que facilitan los selfis y un medio para ver la hora y los avisos sin encender toda la pantalla.
Los teléfonos de pantalla curva siguen siendo productos para un mercado pequeño y LG no prevé vender tantos como su teléfono plano G3. Todavía no se sabe el precio, pero se prevé que será mayor que el del G3 y otros teléfonos, que cuestan entre 600 y 700 dólares sin el contrato a dos años.
Por su parte, Sharp piensa lanzar un teléfono de 5 pulgadas sin marco: la pantalla llega hasta el borde. En realidad es un truco óptico para que el panel delantero parezca extenderse hasta el borde. Mágico o no, permite que el teléfono sea más pequeño.

TRABAJEMOS TODOS JUNTOS
Muchos de los productos para el hogar conocidos hasta ahora no han sido demasiado inteligentes, en el sentido de que solo se comunican con su propio app y con productos del mismo fabricante, pero hay novedades a la vista.
AT&T dijo que próximamente su sistema de seguridad y automatización del hogar Digital Life podrá trabajar con productos Samsung, Qualcomm, LG y Lutron. El app de AT&T podrá controlar persianas Lutron y cámaras de seguridad Samsung y los consumidores podrán ver en su televisor LG que hay alguien en la puerta.
Directivos de AT&T dicen que esas colaboraciones son necesarias para una mayor adopción.
Otras compañías utilizan la feria para demostrar la compatibilidad con el termostato Nest de Google y el HomeKit de Apple, dos de los sistemas emergentes para controlar la vivienda inteligente. Esto permitirá, por ejemplo, que un nuevo lavarropas Whirlpool funcione más lentamente y ahorre energía cuando el Nest perciba que no hay nadie en la casa.

responder
yastamos 7 enero 2015 - 8:54 AM

Los límites de velocidad bajarán en la mayoría de calles y carreteras a lo largo de la próxima primavera http://www.elmundo.es/espana/2015/01/06/54abb52f268e3e11688b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Press 7 enero 2015 - 9:09 AM

Mientras el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, ex miembro del consejo de gobierno del BCE, apuesta por una actuación decisiva del BCE en su reunión del próximo día 22, el diario financiero holandés, Het Financieele Dagblad, recogía tres posibles escenarios de actuación. No todos favorecen a España. El gobierno español no se ha pronunciado pero el líder de la izquierda antiausteridad griega, Alexis Tsipras, da por hecho que el Europa no puede dejar fuera a Grecia.

Según las pa­la­bras de González Páramo al diario Cinco Días, el mer­cado es­pera uná­ni­me­mente que el BCE haga algo im­por­tante en enero, asen­tando las ex­pec­ta­tivas de los tipos bajos du­rante más tiempo. Esta po­si­bi­lidad de man­tener bajos los tipos de in­terés du­rante un largo pe­ríodo de tiempo la ha con­fir­mado el pre­si­dente del BCE, Mario Draghi, en su re­ciente en­tre­vista al diario fi­nan­ciero Handesblatt.

Para el con­se­jero del BBVA, “las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción se están desan­clando a la baja y esto es el peor es­ce­nario para un banco cen­tral, cuando la gente es­pera unas tasas de in­fla­ción dis­tintas a aque­llas que quiere con­se­guir el banco cen­tral. Para asentar su cre­di­bi­li­dad, el BCE debe ac­tuar y no solo ha­blar. El banco cen­tral debe mover pieza, ac­tuar con ro­tun­di­dad. Tiene que sacar a la reina. Y eso sig­ni­fica la compra en vo­lú­menes im­por­tantes de pa­pel, in­clu­yendo papel pú­blico. Con eso creo que reac­ti­vará su po­si­ción porque su­pone un com­pro­miso con su ob­je­tivo y au­menta el ta­maño de su ba­lance de una forma cla­ra”.

Estas son las úl­timas me­didas que guarda el BCE para es­ti­mular el bajo cre­ci­miento eco­nó­mico de la zona euro y atajar los riesgos que con­lleva una in­fla­ción tan baja.

Pero entre las tres me­didas que ba­raja el Banco Central Europeo, según Het Financieele Dagblad, dos no son es­pe­cial­mente fa­vo­ra­bles a los países pe­ri­fé­ri­cos, aque­llos a los que el por­cen­taje del con­junto de su deuda es mayor y les abruma más.

La pri­mera po­si­bi­lidad sería que el BCE compre deuda so­be­rana de forma pro­por­cional a la par­ti­ci­pa­ción que cada Estado miembro tiene en el ca­pital del Banco Central Europeo. No sería la peor de las so­lu­ciones para España, pero no pa­rece que tenga mucho sen­tido que el país más be­ne­fi­ciado fuera Alemania que en este caso no tiene un pro­blema mayor de deuda.

La se­gunda al­ter­na­tiva que ma­neja el BCE es com­prar deuda solo de los países que cuenten con triple AAA. De nuevo los más be­ne­fi­ciados di­rec­ta­mente se­rían los países con menor pro­blema de deuda. Aunque la ex­pli­ca­ción de esta ac­tua­ción sería que al com­prar la deuda el BCE los tipos ba­ja­rían prác­ti­ca­mente a 0, de­jaría sin in­terés estas emi­siones para los in­ver­sores que tra­ta­rían de di­rigir sus op­ciones ante deuda so­be­rana de mayor riesgo o hacia las emi­siones de em­pre­sas.

La ter­cera al­ter­na­tiva sería obligar a los bancos cen­trales na­cio­nales a com­prar la deuda emi­tida por sus pro­pios paí­ses. Así sería cada país el que asu­miera los riesgos res­pec­ti­vos.

Cuesta ver las ven­tajas en es­pe­cial de esta úl­tima me­dida para países como Grecia o España. Los mer­cados se mos­tra­rían muy cau­te­losos de una deuda que com­pran los pro­pios Estados emi­so­res. Pero cuesta sobre todo en­tender como po­dría sa­lirse así del ma­rasmo del cré­dito.

Los me­dios fran­ceses ha­blan en las úl­timas horas del com­plot que ha­bría ur­dido el su­per­po­de­roso mi­nistro de Finanzas ale­mán, Wolfgang Schäuble, para forzar la sa­lida de Grecia del euro. Pero cuesta creer que el resto de países vaya a ad­mitir una de­ci­sión en el Banco Central Europeo que sólo sa­tis­fi­ciera a los países del Norte de Europa. La fil­tra­ción por un pe­rió­dico ho­lan­dés, país ali­neado con Alemania en ma­teria mo­ne­taria en la eu­ro­zona, no debe haber sido una ca­sua­li­dad.

responder
Tril 7 enero 2015 - 9:09 AM

El Aguijón y demás bulos interneteros (que a veces llegan al Congreso): Las cifras osadas http://politica.elpais.com/politica/2014/12/30/actualidad/1419968604_214694.html

responder
Press 7 enero 2015 - 9:10 AM

En Europa se ha desatado la ansiedad ante la posible salida de Grecia del euro, pero hasta ahora todos los análisis marcaban las distancias con España. Sólo se equipara la pujanza en ambos países de sendos partidos de izquierda, Syriza y Podemos, con sus recetas anti-austeridad. Pero no se compartía el diagnóstico casi terminal que se le pronostica a Grecia. España, dicen, ya está vacunada porque ha hecho los deberes, igual que la eurozona se ha blindado y puede encajar el Grexit.

Hasta este lu­nes. Wolfgang Münchau, uno de los co­lum­nistas más cé­le­bres de Financial Times, en es­pe­cial en cues­tiones de la UE, pone sobre el ta­pete tam­bién el caso de España. Su punto de par­tida: ‘Los ex­tre­mistas po­lí­ticos pueden ser los sal­va­dores de la eu­ro­zo­na’. El tí­tulo es un poco en­ga­ñoso, porque la tesis que de­fiende sobre Grecia se basa en que su deuda del 175% del PIB no tiene so­lu­ción sin re­es­truc­tu­ra­ción, como exige Syriza. Y mien­tras la po­lí­tica im­pe­rante en la eu­ro­zona sea la aus­te­ri­dad, no hay modo de cua­drar las co­sas.

Dice Münchau: ‘La deuda es lo que lastra el cre­ci­miento griego y es­pa­ñol. El sector pri­vado es­pañol ne­ce­sita una re­es­truc­tu­ra­ción tan de­ses­pe­ra­da­mente como el sector pú­blico griego. Como en Grecia, un par­tido de la iz­quierda dura, Podemos, ofrece una po­lí­tica de re­es­truc­turar la deuda. En ambos países hay ahora una co­rriente de opi­nión pú­blica lo su­fi­cien­te­mente só­lida como para darse cuenta de que sin una re­es­truc­tu­ra­ción no puede haber re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción ni en el em­pleo. Por eso es por lo que están te­niendo éxito los par­tidos ra­di­ca­les’.

Y si­gue: ‘Si algo es in­sos­te­ni­ble, ter­mi­nará, o eso di­cen. Basada en las po­lí­ticas ac­tua­les, la eu­ro­zona es in­sos­te­ni­ble, al menos en sus fron­teras ac­tua­les. No veo una sa­lida para Grecia sin una re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda. Y no veo una re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda dentro de la eu­ro­zo­na’.

Münchau pone por de­lante el caso griego, evi­den­te­mente. Aunque ad­vierte: ‘España pa­rece más fuerte vista desde fuera, pero po­lí­ti­ca­mente es igual de vul­ne­ra­ble. El PIB de España creció a una tasa anual en torno al 2% en el se­gundo y tercer tri­mestre de 2014. Sospecho que se debe a que España ha apli­cado menos aus­te­ridad que otros países de la pe­ri­fe­ria. Pero hay que poner esas ci­fras re­cientes en pers­pec­tiva: el PIB real de España ha caído de 1,1 bi­llones de euros en 2007 a 1 bi­llón en 2013. Incluso el PIB no­minal aún no ha re­cu­pe­rado los ni­veles de 2007’.

Otra com­pa­ra­ción del co­lum­nista de FT es la de la tasa de po­bla­ción ac­tiva con em­pleo, que según él es más re­ve­la­dora que la tasa de paro. Y en España la tasa de em­pleo era del 66% en 2007 y se ha des­plo­mado al 56% en 2014. En Grecia es in­cluso in­fe­rior al 50%’. Por tanto, ar­gu­menta, ‘con las po­lí­ticas ac­tua­les, España y Grecia no tienen ‘probabilidades de volver a ni­veles nor­males de ac­ti­vidad eco­nó­mica du­rante una ge­ne­ra­ción’.

Dicho de otro modo, Münchau ve im­po­sible en­cajar los tres vec­tores que con­fluyen en la crisis de la eu­ro­zona: la po­lí­tica de aus­te­ridad dic­tada por Alemania, la ne­ce­saria re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda de Grecia y España y la emer­gencia de par­tidos como Syriza y Podemos. Por eso dice que este 2015 ‘será el año en el que la eu­ro­zona tendrá su mo­mento de la ver­dad’. Y por eso tam­bién deja en­trever que los par­tidos de iz­quierda pueden salvar la eu­ro­zona: o do­blan la mano de Merkel o ten­drán que sacar a sus países de la eu­ro­zona par sus­pender pagos uni­la­te­ral­mente o re­es­truc­turar la deuda desde fuera.

El ar­tículo cita la re­ve­la­ción de Der Spiegel de que Alemania piensa ya en una eu­ro­zona sin Grecia: Merkel ‘quiere ver el farol de Syriza’. Pero tam­bién puede ser que Syriza quiera ver el farol de Merkel.

responder
Radical 7 enero 2015 - 9:10 AM

Una nota rápida sobre la Hepatitis C y cómo se están utilizando a los pacientes como rehenes http://cienciasycosas.com/2015/01/05/hepatitis-c-y-los-pacientes-rehenes/

responder
Radical 7 enero 2015 - 9:11 AM

Los cinco “pecados”de la hija del Rey
1. Doña Cristina estaría en el centro de un «sistema» para «defraudar reiteradamente» a Hacienda impulsada por un «plus de codicia», asegura el auto. 2. Según el texto, la imputada era «consciente» de las irregularidades: era «partícipe al 50%» de Aizoon, «los dos únicos socios» eran «cónyuges» y «se repartían temporalmente la presidencia». 3. Cargaba a Aizoon gastos personales, lo que supone una «doble defraudación»: pagaba menos IRPF y también menos Impuesto de Sociedades. 4. Figuraba con su nombre en la trama para ejercer de «escudo fiscal» ante una inspección fiscal. 5. Gran parte de los gastos personales se sufragó con dinero de origen público «por mucho hincapié que se ponga en el beneficio de la duda».

responder
Anónimo 7 enero 2015 - 9:23 AM

El miedo vuelve a los mercados y dispara la volatilidad http://dlvr.it/82H3PX

responder
mmm 7 enero 2015 - 9:23 AM

Europa 2015. Las nubes no acaban de disiparse. Syriza se perfila como vencedor de las elecciones griegas del próximo 25 de enero. Amenaza con una renegociación de la deuda mientras Merkel responde con una salida de Grecia de la Eurozona sino se cumplen los compromisos. Pero, ¿quién es Angela Merkel y por qué se comporta como parece que lo hace?

Hija de un clé­rigo de la Iglesia Luterana, ape­lli­dado Kesner, y con un 75% de po­pu­la­ridad en una era de re­sen­ti­miento hacia los po­lí­ticos de­mo­crá­ti­ca­mente ele­gi­dos, el men­saje de Merkel a los elec­tores griegos sigue a otros di­ri­gidos a la propia na­ción ale­mana; de­nuncia de los po­pu­lismos y los pre­jui­cios xe­nó­fo­bos, que se ex­tienden en su país contra los is­la­mistas e in­mi­gran­tes; el hu­ma­nismo alemán arrin­co­nado.

Extensa cró­nica de George Packer en la edi­ción del 1-12-2014 en el New Yorker. Perfil de Angela Merkel: “The Quiet German”. Desgrana las ideas po­lí­ticas ver­tidas por Merkel en una lo­cu­ción al Parlamento: “mi go­bierno es­tará siempre com­pro­me­tido cuando se trate de sal­va­guardar la li­ber­tad, la jus­ticia y la au­to­de­ter­mi­na­ción de todos los países del con­ti­nente eu­ro­peo.

La única opo­si­ción al go­bierno de con­cen­tra­ción ale­mán, la pro­ta­go­niza Die Linke, cuya por­tavoz acusa a Merkel de traer de nuevo a Europa el fas­cismo con sus po­lí­ticas eco­nó­micas e in­ter­na­cio­na­les. Protesta desde el es­caño de los ver­des: “¿Cómo se nos puede vin­cular a no­so­tros, los ale­manes del siglo XXI, con los fas­cis­tas?”

Merkel es una triple ano­ma­lía: una mujer (divorciada y vuelta a ca­sar, sin hi­jos) pre­si­dente de la República Federal; una cien­tí­fica de pro­fe­sión; pro­ce­dencia Alemania Oriental.

Nacida en Hamburgo y criada en la RDA en las fa­ci­li­dades de un se­mi­nario lu­te­rano en el que se aco­gían a dis­ca­pa­ci­tados con quienes aprendió a con­vivir de forma na­tu­ral. La hija de un pastor pro­tes­tante en la Alemania co­mu­nista des­per­taría siempre re­celos entre sus ca­ma­radas or­to­do­xos. Despertaría burlas en la es­cuela por sus tor­pezas fí­sicas y un corte de pelo im­po­si­ble. “Una miembro del club de las siempre vír­ge­nes”, di­rían sus con­dis­cí­pu­los. Merkel res­ponde a las bur­las: “si me fas­ti­diáis os fas­ti­diaré con mis pro­pias ar­mas”. Armas que se­rían la in­te­li­gencia y la de­ter­mi­na­ción.

Alemania Oriental. Olimpiada de la lengua rusa. Merkel ven­ce­dora en la es­cuela y a nivel na­cio­nal. Erika Benn, su pro­fe­sora, es re­pren­dida por las au­to­ri­dades aca­dé­mi­cas: “¿no podía usted haber ele­gido a la hija de un tra­ba­jador o de un miembro del par­tido y no a la hija de un pastor pro­tes­tan­te?”.

Discurso del Presidente de la Republica Federal, 1985, R.V. Weizsächer: “responsabilidad por el Holocausto, re­co­no­ci­miento de la de­rrota y ur­gencia por volver a ser un sím­bolo de la ci­vi­li­za­ción”. Merkel con­sigue una copia del dis­curso. Viaje, 1986, a Hamburgo. Los dos acon­te­ci­mientos le im­pre­sionan y con­vencen del fra­caso del sis­tema so­cia­lista sin que por ello re­nuncie a su lealtad con las au­to­ri­dades de la RDA y su fa­mi­lia. Su as­pi­ra­ción como la de otros mu­chos pro­fe­sio­nales de la Europa Comunista es llegar a los 60 años y co­brar la pen­sión del Estado.

Una se­gunda vida desde la noche del 9 de no­viembre de 1989. Cruza al Berlín Occidental, pero, a di­fe­rencia de otros con­ciu­da­danos re­torna a su tra­bajo. Las li­ber­tades está ex­plo­tando en la bal­bu­ceante RDA. Merkel se ofrece como vo­lun­taria a un grupo, Amanecer Democrático, cuyo líder di­mite por sus co­ne­xiones con la Stasi y es sus­ti­tuido por un pastor lu­te­rano que a di­fe­rencia de su padre fue siempre un di­si­dente.

R. Eppelmann ante las ha­bi­li­dades que de­muestra Merkel en sus tratos con las prensa la pro­mueve como por­tador del grupo. Poco des­pués el primer mi­nistro de la RDA (la CDU había ga­nado las elec­cio­nes), Lothar de Maizière, ne­go­ciador de la uni­fi­ca­ción ale­mana, le pro­pone a Helmut Kohl in­cluirla en su go­bierno.

Merkel nunca es­tuvo men­tal­mente li­gada a la CDU. Solo sería una es­cala para ac­ce­der. Nunca sim­pa­tizo con mo­vi­mientos como las ma­dres tra­ba­ja­do­ras, el ma­tri­monio gay o el di­vor­cio. Ni con los jó­venes ale­manes con­tes­ta­ta­rios a los que con­si­de­raba de­ma­siado ca­pri­cho­sos.

Noviembre 1999, co­rrup­ción en la CDU: es­cán­dalos fi­nan­cie­ros, do­na­ciones ocultas y cuentas ban­ca­rias se­cre­tas. Kohl apa­rece im­pli­cado. Merkel envía un fax al pe­rio­dista Karl Feldmeyer en el que re­clama que el par­tido rompa con su lí­der: “estamos ante una nueva era”.

En efecto, el país ya era nor­mal. Elecciones de 2005. Resultados apre­ta­dí­si­mos. Schröder se jacta ante la te­le­vi­sión de que nunca acep­taría una coa­li­ción con Merkel, que le res­ponde: “usted no ha ga­nado las elec­cio­nes”. El CDU ha con­se­guido una li­gera ven­taja y dos meses más tarde Merkel ju­raría como la pri­mera mujer Canciller de la Republica Federal.

La crisis de la eu­ro­zona ha sido su gran reto, reto que ame­na­zaba la in­te­gridad de la Unión Europea. Renegociación de la deuda griega. Merkel in­siste en los de­ta­lles, pro­lon­gando la or­dalía de deu­dores y acree­dores hasta que la pre­sión de sus so­cios y de Obama le obli­guen a re­nun­ciar a su ma­quia­vé­lico plan­tea­miento. Pero el pueblo alemán ha com­pro­bado su re­sis­tencia a la hora de con­ceder mer­cedes a unos griegos di­la­pi­da­dores y pe­re­zo­sos.

La Europa unida no es tanto su ideal como el re­sul­tado de los pro­pios in­tereses ale­ma­nes, “una forma de na­cio­na­lismo blando que re­fleja la propia con­fianza y el es­fuerzo del pueblo ale­mán”. Una na­ción con una po­bla­ción es­tan­cada y en­ve­je­cida con di­fi­cul­tades para afrontar deudas fu­tu­ras. El Presupuesto equi­li­brado para el 2015 es toda una de­mos­tra­ción. Rusia es el nuevo reto.

Merkel habla (en ruso o en ale­mán) dos veces a la se­mana con Putín, más del doble de lo que de­dica en con­junto a Obama, Hollande o Cameron, Merkel des­confía de Putin, un an­tiguo miembro del KGB y re­chaza sus ideas sobre de un in­fluencia e im­pe­rios, pro­pios de otros tiem­pos. Putin ha que­bran­tado la ley in­ter­na­cional al negar a Ucrania el de­recho a la propia so­be­ra­nía, pero al mismo tiempo, Merkel as­pira a con­servar la se­gu­ridad eu­ro­pea, in­cluida Rusia y no contra Rusia.

responder
mmm 7 enero 2015 - 9:23 AM responder
Juanito Gonzale 7 enero 2015 - 9:31 AM

Iba a empezar a leer los artículos del foro después de 20 y tantos días de pausa, pero solo al ver la foto y se me quitaron las ganas… así que hoy no, ya mañana si eso…

responder
@droblopuntoes 7 enero 2015 - 9:35 AM

http://www.droblo.es/bloomberg-especula-sobre-el-voto-de-cada-miembro-del-bce-sobre-una-posible-qe/

Las empresas más grandes del mundo por su valor bursátil http://dlvr.it/80qB3z

Viñeta del márketing para sobrellevarlo http://dlvr.it/82HZtp

responder
nobiliario 7 enero 2015 - 9:36 AM

Los Reyes Magos llegaron al mercado laboral español dejando por fin algo de juguetes entre las montañas de carbón acumuladas durante siete años. Es un avance en la dirección de una recuperación, la del empleo, que tardará mucho en completarse. Vanagloriarse parece tan absurdo como fustigarse en un camino que podrá ser más o menos largo… pero largo al fin y al cabo. Esa trayectoria tiene una incidencia social muy negativa. Algunos consideran incluso que costará una generación perdida.
Y en el desequilibrio dialéctico en el que se encuentra el debate económico en este país entre el triunfalismo y el populismo, la reforma laboral es el arma arrojadiza perfecta. La reforma laboral ha sido —con sus variados defectos— la más ambiciosa hasta la fecha ante la evidencia de que cuando las cosas se tuercen en España el paro aumenta a toda velocidad. Esta caída del castillo de naipes no puede explicarse por unos pocos factores, pero sí que revela que la estructura de las instituciones laborales en España no era adecuada. Con la reforma laboral se han mejorado algunos aspectos y otros no se han abordado, lo que propicia un terreno intermedio de mejora a trompicones.
Los avances salpicados de desigualdad en creación de puestos de trabajo son comunes a otros países como Estados Unidos donde, sin ir más lejos, parte de la recuperación del empleo ha pescado en el mar del desánimo. En particular, ha caído la población activa porque muchos estadounidenses ya no buscan trabajo y esto disminuye el denominador del ratio y eleva la tasa de empleo artificialmente. Esto sucede también en España donde, en cualquier caso, estamos muy lejos de la tasa de desempleo de Estados Unidos. A final de mes conoceremos los datos de la EPA de cierre de 2014 y, con la tendencia que venía marcándose, la población activa en España habrá caído ampliamente por encima de las 200.000 personas el pasado año. Esto incluye tanto desanimados como españoles que emigran o extranjeros que han vuelto a sus países.
Luego está la cuestión de la temporalidad. De los 16,7 millones de contratos firmados en 2014 sólo el 8% fue indefinido, aunque han crecido un 19,2% respecto a 2013. Todavía hay quien discute la necesidad de un contrato único, una carencia importante de la reforma laboral. Queda mucho por hacer en la simplificación de contratos.
Pero más allá de los aspectos legales en torno a la reforma laboral están las políticas activas de empleo, un área en la que España ha fracasado una y otra vez. No funcionan las políticas de formación ni los contratos en prácticas y el desajuste (y desperdicio de recursos) entre formación y oferta de empleo es desalentador. Es en los menores de 29 años donde una tasa de paro en torno al 30% resulta abrumadora y donde hay que poner el énfasis. Hay modelos que ya están funcionando en Italia o Alemania. Cada país tiene su idiosincrasia pero algo habrá que aprender de esas experiencias. No contamos si quiera ni con buenos datos para hacer una evaluación de qué políticas de formación dan mejores resultados.
Cunden los que ofrecen las recetas milagrosas como creación de contratos públicos sin incentivos o una reducción de jornada laboral pensando que así podría “repartirse” mejor el empleo en un país, que, sin embargo, aumentan al fin tanto las personas como las horas trabajadas. Mientras que se construye empleo, la verdadera prioridad está en el desaliento juvenil y, nuevamente, en los incentivos y oportunidades.
Santiago Carbó, FUNCAS

responder
Anónimo 7 enero 2015 - 9:39 AM

Y, a pesar de todo, el PP sigue teniendo una intención de voto muy alta, la más alta…

Que alguien me lo explique…

responder
Anónimo 7 enero 2015 - 9:44 AM

Respecto a la encuesta…

Para tener miedo a perder el trabajo, primero hay que tenerlo, ¿no?

Para mí que Guindos (y el resto del Gobierno) viven en una nube o burbuja, alejados de la realidad más básica…

De verdad que no entiendo como la gente no piden las cabezas de Guindos, Montoro, Wert, Mato (ya no es ministra pero es que no debería ser nada), y la del Ministro de Defensa, entre otras…

responder
carlos Leiro 7 enero 2015 - 9:58 AM

Droblo en el ùltimo post diste un escenario posible en 2015.
¿ Te parece posible o probable esta posibilidad?

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/politica/7931-el-estallido-de-la-burbuja-del-fracking-acelerara-la-deflacion-global-el-colapso-del-petroleo-y-del-sistema-financiero

http://finance.yahoo.com/echarts?s=LINE+Interactive#

Gracias de antemano
y feliz año para todos

responder
jox 7 enero 2015 - 10:12 AM

# 30, Anónimo

Ana Mato actualmente ocupa un puesto asignado a dedo, y por el que cobra muchísimo más que como ministra….

Y debería estar entre rejas

responder
Droblo 7 enero 2015 - 10:29 AM

32, carlos Leiro lo que dice que puede pasar me parece posible y hasta probable pero las consecuencias que da son muy parciales porque ignora todo el beneficio económico que está suponiendo la caída del precio del crudo: si en una balanza colocamos los perjudicados (países árabes, Venezuela, Rusia, industria del fracking, emisores de bonos basura etc.)y en otra los beneficiados (prácticamente el resto del mundo, especialmente China e India donde más población habita, el sector del transporte, del turismo, de la fabricación más barata etc.) a mi no me queda duda que la bajada del precio del crudo es una muy buena noticia económica para el mundo. Otro tema es que acelere el estallido de la burbuja de algunos activos pero es que eso antes o después tiene que pasar con crudo o sin crudo.

En cuanto al riesgo de deflación, para mi la deflación es muy negativa pero si viene por la bajada de precios en origen (des-inflación) y no por una fuerte bajada del consumo (recesión global como en 2008) no lo veo como algo malo per sé salvo en países concretos como españa que ha llegado por una fuerte reducción del poder adquisitivo pero a nivel global no hay deflación y tampoco en los EUA

responder
Droblo 7 enero 2015 - 10:30 AM

En relación a su PIB el país de la Eurozona que más arriesga en Grecia es… http://dlvr.it/82H2vj

Tipos de interés oficiales que deberían tener Alemania, Italia, España y Francia según la Regla de Taylor http://dlvr.it/81H1Qf

responder
Fernando 7 enero 2015 - 11:59 AM

Siempre me parecen interesantes y acertados tus comentarios, también en este post (digo esto para que nadie me adjudique erróneamente una ideología política que no tengo). No obstante, y a pesar de mi opinión política, he de reconocer que a nivel macroeconómico la peor herencia que dejó el PSOE fue la tendencia de paro y deuda (considerablemente creciente). De hecho, me indigna que sus dirigentes intenten mantener mi voto considerándome estúpido y diciendo que ahora hay más paro que antes y demás milongas tratando de tapar el hecho de que crearon una bola de nieve cuesta abajo respecto a esos temas (vamos, que dejaron el coche orientado al barranco y con el acelerador a tope). Ese es un motivo para que me cambie a votar a UPyD o incluso Podemos.
Mis conocimientos económicos son limitados y de ello deduzco que algo se me escapa en este tema en particular si consideras que lo grave son el punto de partida y el actual desde que el PP subió al poder y no la variación temporal. Se me ocurre que podrías comentar algo sobre este tema en tu blog (el cual me parece muy interesante, por cierto).

responder
julorga 7 enero 2015 - 12:25 PM

Entonces toda la gente que ha abarrotado las tiendas, los bares, los museos, las estaciones de esquí, los medios de transporte,…ect. estas navidades ¿eran extranjeros?

responder
ReyQu1nito 7 enero 2015 - 12:52 PM

# 37, julorga
El otro dia fui testigo de una conversación que, si bien seguramente no puede aplicarse a toda la población si que quizá pueda dar que pensar. Le contaba un cliente a un camarero que él era capaz de comer toda la semana pasta, pero que el viernes llevaba a su mujer a cenar por ahí.
Precisamente todo lo contrario a lo que hago yo

responder
Anónimo 7 enero 2015 - 12:53 PM

37, julorga ¿y en qué navidades en España no se ha hecho eso?

responder
Soy pobre 7 enero 2015 - 1:02 PM

Tambien veo un monto de coches nuevos, y a mi no me salen las cuentas para pillarme uno…

responder
Fabricando 7 enero 2015 - 1:20 PM

#37 julorga

Es que generalizar…yo estuve 3 días esquiando (La Molina) y no había nadie…no voy a extrapolar nada, pero es que estábamos solos, que ya me va bien, oye, pero no es un buen dato.

Luego están los detallitos estos que dan por saco…uno de la fábrica que va con las gomas lisas porque admite que sólo tiene 100 € en la cuenta y tira de suegros…y lleva 30 años cobrando la nómina religiosamente y no se le conocen cosas raras…trabajo a casa y casa a trabajo, será que ya no es imprescindible perder el trabajo para ser pobre… si por un azar la fábrica cerrara mañana, en seis meses es carne de desahucio.

Préstamo (que será donación, como si lo viera) de 6000 € de mi mujer a una sobrina, y yo mirando para otro lado, claro, porque a pesar de tener trabajo estable y volverse a casa de sus padres tampoco le salen los números,…y los padres llevan trabajando también 30 años los dos…pero no llega para socorrer a la hija.

Esto en lo que va de año y sin que nadie haya perdido el trabajo. Cuando en las familias no queden salvavidas de los que echar mano nos vamos a reír.

Me da que no hemos visto nada aún.

responder
jox 7 enero 2015 - 1:31 PM

# 36, Fernando

Pues UPyD y Podemos… como el agua y el vino ¿no? (y no digo cuál es cuál)

responder
IMOLA 7 enero 2015 - 1:36 PM

Manuel, no entiendo el artículo bien. ¿De qué parte te quejas, de la de subida de impuestos o de la de reducción de prestaciones? Que para subir las prestaciones hace falta subir los impuestos, o para bajar los impuestos hace falta que cada uno se busque sus prestaciones.

Esto viene de lejos. ZP lo hizo mál, se equivocó en algunas apreciaciones y la marea se lo llevó por delante. Pérez Rubalcaba intentó arreglar algo y puso algunos parches para salir del paso, pero el tsunami ya estaba lanzado. Rajoy se ha dejado llevar por la ola, y aunque ha surfeado al ritmo de la Merkel, todo indicaba que la caída estaba asegurada.

Pero hete aquí que apareció Podemos gracias al disgusto que la gestión de los anteriores nos estaba causando, pero aquí muchos han pensado que el remedio puede ser peor que la enfermedad (yo nunca pensé que pudiera ser un remedio, pero narro lo que veo). Por eso mi augurio es que volverá Rajoy, aunque no con la mayoría que tuvo antes, lo cual acabará de nuevo con él.

O al menos así parece. Y si estuviera pactado un turno de partidos, no se podría manejar la comunicación de forma mejor para que nos creyésemos que todo ha transcurrido de forma natural.

responder
carlos Leiro 7 enero 2015 - 2:17 PM

# 34, Droblo

Gracias

responder
Anónimo 7 enero 2015 - 2:59 PM

Tiroteo islamista en las oficinas de un semanario en París http://dlvr.it/82RGs8

responder
avanza 7 enero 2015 - 3:06 PM

aquí cada uno juega sus bazas ahora que se acercan las elecciones, unos anuncian la recuperación económica mientras que otros que el mundo esta en las últimas…
Ahora, si nos fijamos en los números si que es cierto que parece que la encomia para este año va a tener una mejoría importante.

responder
Anónimo 7 enero 2015 - 3:18 PM

Evacuan El País por aviso de bomba

responder
oreidubic 7 enero 2015 - 3:23 PM

#34 Droblo
Sí señor…. que parecía que predicaba en el desierto caramba…

#41 Fabricando
Yo voy a la molina 3 veces al año (por obligaciones familiares) los dos últimos años… y tuve una vivienda arrendada los inviernos en la Cerdanya del 2000 hasta el 2010…. en aquellos tiempos sólo iba a la molina como último recurso.. por carísimo, mala nieve y la masificación… ahora si no voy es por carísimo y mala nieve porque un domingo de febrero, si llegas alrededor de las 9-9:15 aparcas a pies del jumbo…. un escándalo…. pero se lo merecen.. y que la mayoría de días es La Molina “on ice”.

Yo te recomiendo las pequeñas francesas del Capcir (Puyvalador, Formigueres)… da un pelín de pereza pero mucho más barato y nieve natural por doquier… y Puyvalador tiene una de las pistas negras que acojona…. vas bajando y dices “no estanto como dicen” hasta que hay un cambio de rasante y te quedan las espátulas colgando… Porté yendo a Andorra o Puigmal (si hay nieve) también son alternativas…. porque dejar 36 o 38€ de forfait en el minuto 0, a mi me pone de los nervios…

Si vienes de Barcelona es un palo alargarse hasta Puyvalador…40 minutos más… pero si se está alojado en la Cerdanya, no hay color…. el estado les pago un par de telesillas, y ellos lo gestionan municipalmente… nada de la pijada esta que la Generalitat se queda las estaciones ruinosas…. para equilibrar el territorio, dicen… ja!… que bajen los forfaits…. que los que mandan seguro que van gratis….

responder
oredubic 7 enero 2015 - 3:26 PM

#41 Fabricando
Aunque lo mejor, de calle, es Baqueira Beret…. en días laborables….. Ni Alpes ni monsergas…… espectacular, muy buena nieva y, sobretodo, muy bien cuidada……. eso sí…. pica un poco… aunque hay ofertas interesantes….

Andorra no me gusta tanto…. aunque en el Pas, ir de punta a punta y volver ya te ocupa casi toda la jornada…:-)..

responder
txus 7 enero 2015 - 3:32 PM

# 38, ReyQu1nito

¿Llevas todos los dias a come a tu mujer fuera y los viernes comes pasta?

¡Que tio mas grande!

;)

responder
Fabricando 7 enero 2015 - 4:02 PM

#48 Oreidubic

Que yo bajo más rodando que esquiando hombre! Necesito pistas facilitas, que he aprendido a esquiar para tener una actividad con los niños y no quedarme sentado mientras ellos esquían.

Me planto en la pista en 1h45′ desde casa, así que ya me está bien La Molina.

El forfait creo que pagué 22 ó 26 € todo el día, los niños menos.

Si todo va bien saldremos otra vez en Febrero, pero vamos a mirar en Andorra.

responder
Fabricando 7 enero 2015 - 4:07 PM

#48 Oreidubic

El hotel no es barato, pero no me parece una exageración y han mantenido precios los últimos años y ampliado servicios…con el mismo o menos personal, por eso. Y se nota, así que vamos a mirar otros sitios.

NOTA para los empresarios de servicios: no os vais a arruinar por un camarero más, pero sí podéis perder clientes por mal servicio. Avisados estáis.

responder
Joe 7 enero 2015 - 4:56 PM

# 26, Juanito Gonzale

Jajajaja, me ha pasado lo mismo que a ti,Juanito, pero he acabado leyéndolo, y ahora los comentarios.

Feliz año para todos, veréis cómo al final resulta no ser tan malo como parece…

responder
oreidubic 7 enero 2015 - 5:02 PM

#52 Fabricando
En mi vida profesional he tenido múltiples reuniones con consultores de costes y similares…. y todos enfocan en que sobra gente en fabricación o punto de venta…. en fabricación no lo sé tanto, pero en el punto de venda no sé que ninguna tienda, tenderete o gran almacén a base de minorar el personal hayan aumentado las ventas….

Por contra sí que sé casos que se han aumentado las personas de staff o estructura y han disminuido las ventas….

También he visto que con más personal en el punto de venta, las ventas bajen… pero insisto, sacar personal y vender más, nunca lo he visto…

Quizás he visto poco…

responder
Ab adsurdum 8 enero 2015 - 7:24 PM

“Articulo” panfletario, tabernario de un separatfascista de extrema izquierda. Pura seudo demagogia barata barriobajera de un coprófago. Se os ve de lejos

responder

Deja un comentario