La semana en los mercados

por Droblo

rayosxRoentgen realizó experimentos con rayos X para estudiar la estructura del átomo y se encontró, para sorpresa de todo el mundo, con que los rayos X también hacían transparente el tejido vivo…es decir, intentando revolucionar la física lo hizo con la medicina. Del mismo modo, la obsesión de los bancos centrales por inyectar enormes cantidades de dinero barato al sistema financiero para mejorar su situación financiera y en la esperanza de que muevan todo ese capital hacia la economía real, ha propiciado que el Euribor a 12 meses, referencia mayoritaria para los hipotecados españoles, lleve ya muchos meses muy por debajo de los niveles que la mayoría hubiera podido soñar al firmar su hipoteca.

En esta primera Semana en los Mercados del año -aunque imagino muchos aún estarán de merecidas fiestas- quiero comentar -y graficar- del Euribor, ese índice que cuando empecé a escribir en esta web en septiembre de 2008 asustaba tanto y que ahora proporciona una de las escasas alegrías financieras mensuales que tienen muchas familias españolas. Para ello, como cada año, he preparado dos gráficos con la media anual del Euribor (sumando todas las medias mensuales de cada año) para ver su evolución y con el siempre curioso dato de la media de cada uno de los 12 meses durante los 16 años que lleva existiendo el Euribor (y la línea horizontal es la media de todos los años).

2deeneroComo se puede apreciar, la tendencia bajista del Euribor es muy clara y se ha acelerado mucho más desde que BCE dejó –en verano de 2012- de pagar intereses por el exceso de liquidez que le depositan las entidades financieras e incluso a cobrarles por ello desde hace un año. En cuanto a la media de cada mes, y aunque en teoría sea algo arbitrario, es evidente que el que renueva con el dato de diciembre tiene una gran ventaja respecto al que lo hace en verano. No hay explicación aparente para ello.

También me gustaría ofreceros la tabla de rentabilidad de las bolsas mundiales y las principales divisas y materias primas en 2014 pero os invito a visitar www.perpe.es que es el que las tiene más completas ya que si las colgamos aquí no habrá espacio suficiente. Lo que sí os pongo porque me ha llamado la atención es esta tabla elaborada por Reuters hace un par de días con las mejores y peores inversiones de los principales activos este año. Resulta que en primer lugar coloca al bono español ya que quien comprara deuda a 10 años a finales del año pasado podría venderla hoy ganando casi un 30% (que es lo que ha bajado en porcentaje el interés del bono):

 

B6Ae7yyIYAAZswn

Por lo demás, en estas dos semanas las bolsas han cumplido con el famoso “rally de navidad” y resaltando lo que ha sido una constante desde 2009: Wall Street disparado y las bolsas de la Eurozona siguen su tendencia pero con una rentabilidad menor, esta vez con la excusa –bastante convincente- de las elecciones anticipadas en Grecia. Sigue la tendencia bajista del € y del precio de las materias primas y la deuda española cerró 2014 en rentabilidades mínimas históricas. Feliz 2015 a todos con especial recuerdo a los lituanos que ayer tuvieron la valentía de incorporarse a la Eurozona.

Links.

27 comentarios

@droblopuntoes 2 enero 2015 - 8:52 AM

Comportamiento de los índices bursátiles en 2014 http://dlvr.it/7zzfQX

Estacionalidad estadística de Enero: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/7z90bl

Viñeta de Podemos hasta en la sopa http://dlvr.it/7zzcg6

responder
b 2 enero 2015 - 8:52 AM responder
izo 2 enero 2015 - 9:00 AM

Una instancia de resolución de conflictos determinó que la Autoridad del Canal de Panamá deberá pagar 233 millones de dólares por sobrecostos al grupo de empresas europeas a cargo de la construcción de las nuevas esclusas para la ampliación de la vía interoceánica.

La decisión se refiere al reclamo de los contratistas sobre el tipo de mezcla de concreto y el agregado de basalto, un aspecto de la construcción en el cual el grupo constructor argumentó tuvo costos superiores a los estipulados en el contrato.

El contratista reclamaba en ese caso unos 463 millones de dólares, de los cuales, la junta le reconoce sólo 233 millones de dólares.

La Autoridad del Canal informó sobre la decisión el jueves mediante un comunicado en el que señaló que la junta de resolución de conflictos emitió “su decisión en la que reconoce el pago de una fracción de los montos reclamados por el contratista Grupos Unidos por el Canal S.A.”.

La junta también reconoció una extensión de 176 días en el tiempo de entrega, de los 265 que reclama el contratista, un consorcio de cuatro empresas que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo.

La Junta de Resolución de Conflictos es la segunda instancia de reclamos luego de ser presentados ante la ACP.

La parte no satisfecha con la decisión, es decir las autoridades del canal, tienen la opción de elevar el caso ante un Tribunal del Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional.

En ese sentido, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que este no es necesariamente el final del proceso.

“Aunque en esta instancia hay un reconocimiento parcial en ambas direcciones nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal” dijo Quijano.

No se conoció de momento una reacción por parte del grupo constructor.

Hasta el momento, los reclamos interpuestos por el grupo suman unos 2.348 millones de dólares, lo que duplica el precio por el cual se adjudicó la construcción de las nuevas esclusas, el segmento más importante de la ampliación, que tiene un costo global de 5.250 millones.

Los dos últimos reclamos fueron hechos por el contratista a fines del 2014 por un monto de 748 millones de dólares por supuestos sobrecostos en el costo de la construcción de las nuevas esclusas y hasta por daños de imagen. Esos se sumaron a los que planteó hace un año también por presuntos sobrecostos que totalizaban 1.600 millones de dólares, y que incluían entre otros el recién resuelto por la instancia de resolución de conflictos. Esos reclamos llevaron a una paralización temporal de los trabajos en la ampliación del canal a comienzos del 2014.

La obra se reactivó tras un acuerdo posterior en que el canal y el grupo accedieron a inyectar entre ambos 200 millones de dólares, utilizar 400 millones de una fianza y extender los plazos para el pago de adelantos multimillonarios concedidos por el canal para el arranque de los trabajos.

El grupo cumplió luego de resuelto el conflicto con el traslado de 12 de 16 compuertas que faltaban por trasladar desde Italia a Panamá.

El año pasado la junta de resolución de conflictos decidió a favor del canal en dos reclamos del contratista que alcanzaban casi 130 millones de dólares.

El proyecto tiene un avance general en 84%, de acuerdo con las proyecciones oficiales. El canal ampliado estaría en operación plena en el primer trimestre del 2016, aunque con un retraso de algo más de un año según lo previsto originalmente.

responder
Hispania 2 enero 2015 - 9:02 AM responder
izo 2 enero 2015 - 9:02 AM

En una enorme pista de patinaje invernal en el parque Gorky de Moscú, los rusos dicen esperar un 2015 sin sobresaltos, a pesar de las dificultades económicas y políticas por las que atraviesa el país.

Aunque el rublo se ha devaluado y las tensiones con Occidente han aumentado, los problemas han suscitado al parecer una ola de orgullo nacional.

“Los rusos son una nación de optimistas”, explicó Ivan Kasyanov, de veintitantos años y una de las personas que patinaban sobre hielo en el lugar. “Cuanto peor se pongan las cosas, más nos desarrollamos”, apuntó.

Kasyanov dejó a un lado preocupaciones ante la pasmosa declinación del rublo -que en 2014 perdió casi la mitad de su valor frente a las monedas occidentales- y las sanciones que Occidente impuso a Rusia por anexarse Crimea y apoyar a los separatistas en la región oriental de Ucrania.

El joven duda que estos factores asesten un serio golpe a la economía rusa, que en los años recientes se había fortalecido por los ingresos por las exportaciones de gas y petróleo.

“Podremos más (esfuerzo) en nuestro desarrollo industrial”, afirmó Kasyanov, quien repitió la postura difundida en la televisión controlada por el estado.

De acuerdo con una encuesta de The Associated Press-Centro de Investigaciones de Asuntos Públicos NORC, los rusos que se enteran de noticias por la televisión estatal tienen en una estima muy alta al presidente Vladimir Putin en comparación con quienes se informan por otros medios.

Sin embargo, la encuesta muestra que Putin tiene un apoyo abrumador entre ambos sectores: 84 y 73% respectivamente.

El parque Gorky mismo es un lugar que alienta al optimismo.

Después de su deterioro con el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, el lugar fue sometido en los últimos años a una impresionante restauración, gracias a los recursos e influencia de Roman Abramovich, uno de los hombres más ricos y políticamente más dóciles en Rusia.

La pista de patinaje es una sorprendente pieza, un laberinto feliz de carriles cubiertos de hielo e iluminados con luces de colores que abarca 18.000 metros cuadrados (unos 4,5 acres).

Sin embargo, el panorama visual es distinto en otras partes de la capital rusa, incluso entre los corredores ostentosos de la tienda de departamentos GUM, donde sólo pueden ir de compras los pudientes.

“Aquí todo cambia muy a menudo. Yo quisiera estabilidad”, dijo la compradora Olga Mozalyova.

Son notables las preocupaciones entre los corredores de bolsa que observan con ansiedad sus pantallas. La declinación del rublo, la caída de los precios del petróleo y la negativa de créditos occidentales como parte de las sanciones han golpeado en conjunto golpe a la economía rusa.

“Quizá si Rusia no da motivo para un endurecimiento de las sanciones, podamos tener resultados positivos”, dijo Sergei Romanchuk en Metallinvestbank.

responder
Anónimo 2 enero 2015 - 9:03 AM

Los 5 mejores y peores valores del Ibex 35 en 2014 http://dlvr.it/7zyKK0

responder
10 2 enero 2015 - 9:04 AM

La prima de riesgo baja de los 100 puntos!!!

responder
Press 2 enero 2015 - 9:05 AM

mí­nima agenda de al­gunos de los acon­te­ci­mientos re­le­vantes que de­berán te­nerse en cuenta a partir de ma­ñana jueves 1 de enero del 2015:

Enero

Letonia asume la pre­si­dencia se­mes­tral de la Unión Europea desde el 1 de enero.

Lituania se in­cor­pora al euro y lo in­tro­duce como mo­neda na­cio­nal.

Reunión del Banco Central Europeo en Fráncfort

Grecia ce­lebra el 25 de enero co­mi­cios an­ti­ci­pados tras la fa­llida ter­cera vo­ta­ción del can­di­dato ofi­cia­lista, Stavros Dimas. Las en­cuestas dan ven­taja al par­tido iz­quier­dista Syriza.

Febrero

Comienza en China el año de la ca­bra.

El día 12 co­mienza el juicio por la CAM en la Audiencia Nacional.

El 20 el INE pu­blica los re­sul­tados de la Encuesta de Población Activa (EPA), media anual de los cuatro tri­mes­tres de 2014

Se ce­le­bran elec­ciones pre­si­den­ciales y le­gis­la­tivas en Nigeria, el país más po­pu­loso de África.

Estreno mun­dial de las 50 som­bras de Grey.

Marzo

El BCE man­tiene su pri­mera reunión del mes en Chipre el día 5.

Último eclipse solar vi­sible en Europa hasta el 2026.

Abril

El día 15 se reúne el BCE en Fráncfort.

150 aniver­sario del fin de la guerra de la guerra civil de EEUU.

La Séptima Cumbre de las Américas se reúne en Panamá.

Mayo

Se inau­gura la ex­po­si­ción uni­versal de Milán y la de arte con­tem­po­ráneo de Venecia

El día 25 se ce­le­bran elec­ciones au­to­nó­micas y lo­cales en España.

Elecciones le­gis­la­tivas en el Reino Unido.

Portugal debe ce­le­brar elec­ciones le­gis­la­tivas entre el 1 de mayo y el 15 de ju­nio.

Junio

Se ce­lebra la Cumbre de G7 en los Alpes bá­va­ros. Se man­tiene la in­cer­ti­dumbre sobre si será in­vi­tado el Presidente ruso, Vladimir Putin.

Reunión del BCE el día 3 en Fráncfort.

Primeros juegos olím­picos eu­ro­peos en los que par­ti­cipan en Azerbaiján 49 países con 20 de­portes di­fe­ren­tes. Celebración de la sép­tima copa mun­dial de futbol fe­me­nino en Canadá.

Elecciones ge­ne­rales en Turquía.

Julio

Luxemburgo asume la pre­si­dencia se­mes­tral de la Unión Europea.

El New Horizons de la Nasa llega a Pluto tras su lan­za­miento en 2006.

El Queen Mary 2 zarpa de Liverpool para ce­le­brar el 175 aniver­sario del viaje del Britannia a Boston.

El BCE se reúne en Fráncfort el 16 de ju­lio. En esta oca­sión no habrá toma de de­ci­siones sobre po­lí­tica mo­ne­ta­ria.

Agosto

Nueva Orleans re­me­mora el X aniver­sario de la ca­tás­trofe del Huracán Katrina.

Se ce­lebra en Pekín el Campeonato Mundial de Atletismo.

Septiembre

Se ce­lebra reunión del BCE en Fráncfort el día 3.

La Reina de Inglaterra bate el ré­cord de rei­nado en el Reino Unido al su­perar el man­dato de la Reina Victoria que reinó du­rante 63 años, siete meses y tres días.

La Asamblea de la Naciones Unidas se reúne en Nueva York para eva­luar los re­sul­tados de su pro­grama de lucha contra la po­breza, y fijar nuevos ob­je­tivos para con­ti­nuar con los ob­je­tivos del mi­le­nio.

Reunión en Orlando del 27 al 30 de sep­tiembre del World Medical Tourism & Global Healthcare Congress.

Octubre

Posible ce­le­bra­ción de las elec­ciones ge­ne­rales en España para evitar coin­cidir con la aper­tura del juicio oral del caso Gurtel.

Elecciones ge­ne­rales en Canadá.

Polonia tiene pre­visto ce­le­brar elec­ciones par­la­men­ta­rias en otoño de 2015

Reunión del BCE en Malta el 22 de oc­tu­bre.

Reunión en Lima (Perú) de la Asamblea Conjunta del FMI y del Banco Mundial.

Noviembre

Reunión en Turquía de la Cumbre del G20 y de lí­deres del G21 miem­bros de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico.

Celebración en París de la Cumbre del Cambio Climático.

Feria Aeronáutica del Dubai

Diciembre

El día 3 ce­lebra el BCE su úl­tima reunión anual en Fráncfort. Para en­tonces de­berán estar des­pe­jadas todas las in­cóg­nitas sobre la evo­lu­ción de la eco­nomía eu­ropea y de su fu­turo po­lí­tico.

América ce­lebra el 150 aniver­sario del fin de la es­cla­vi­tud.

responder
Anónimo 2 enero 2015 - 9:06 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7zsY6P

responder
Anónimo 2 enero 2015 - 9:06 AM

El petróleo termina 2014 con el mayor desplome en seis años http://dlvr.it/7zS2nj

responder
wallstreet 2 enero 2015 - 9:06 AM

2014 ha ce­rrado como un año ré­cord en cuanto a re­parto de di­vi­dendos por las em­presas co­ti­za­das, que han dis­tri­buido nada menos que 42.200 mi­llones de euros por esta vía. Un nuevo má­ximo his­tó­rico, tras un es­pec­ta­cular in­cre­mento del 81% en las re­tri­bu­ciones res­pecto al di­nero re­par­tido en 2013 y que a su vez su­pera en un 27% el an­te­rior ré­cord, que da­taba de 2009. El de­talle de esas ci­fras muestra que tres han sido las em­presas que han bri­llado con luz propia en el con­tinuo y en el Ibex por su ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo: Endesa, Repsol y Santander

responder
Anónimo 2 enero 2015 - 9:07 AM

Resumen del 2014 las 12 claves, – una por cada campanada http://dlvr.it/7zS4nD

responder
Press 2 enero 2015 - 9:07 AM

Mariano Rajoy y el economista jefe del BCE, Peter Praet, se han sumado a los dirigentes europeos sobre los riesgos del populismo. Pero las declaraciones que han dado la vuelta al mundo han sido las del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que no ha ocultado su apoyo al todavía primer ministro griego, Antonis Samaras, de quien dijo de cara a unas eventuales elecciones que prefería ver caras conocidas en Grecia que la llegada al poder de fuerzas extremistas, en alusión apenas velada a la izquierda radical griega de Syriza.

Las pa­la­bras de Rajoy en este sen­tido han te­nido lugar en Pontevedra, su pro­vincia natal a donde ha acu­dido con oca­sión de su des­canso na­vi­deño. Tras de­fender su ges­tión al frente del Gobierno como ga­rantía de es­ta­bi­lidad en la reunión con la junta pro­vin­cial del PP de Pontevedra, lo que iba a ser un sa­ludo na­vi­deño se ha con­ver­tido en una im­por­tante in­ter­ven­ción po­lí­tica.

En ella el pre­si­dente del Gobierno ha cri­ti­cado a “los adanes que surgen por todas par­tes; al­gunos que se creen que el mundo, la vida y la his­toria co­mienza con ellos”. A lo que ha aña­dido que “lo que pro­pug­nan, que por otra parte es muy di­fícil de en­tender porque no lo saben ex­plicar y porque no lo tienen muy claro, su­pon­dría un salto hacia atrás cier­ta­mente co­losal en caso de que lle­gasen a asumir algún tipo de res­pon­sa­bi­lidad de Gobierno”.

El eco­no­mista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, ha ido in­cluso más allá en unas de­cla­ra­ciones al diario fi­nan­ciero alemán Börsen-Zeitung, que ya desde los ti­tu­lares des­ta­caba que el re­surgir del po­pu­lismo es una señal de alarma. Y ad­vierte a los Gobiernos para que den prio­ridad a las de­ci­siones po­lí­ticas di­fí­ciles de adoptar y llevar a cabo las re­formas que según él son tan im­por­tantes llevar a cabo.

Las de­cla­ra­ciones las pu­bli­caba el diario alemán horas des­pués de que se co­no­ciera que Grecia tiene que ce­le­brar elec­ciones por man­dato cons­ti­tu­cional ante la im­po­si­bi­lidad de darse un pre­si­dente de la República y con el par­tido anti aus­te­ridad Syriza como el fa­vo­rito de las mis­mas. Si ga­naran y de­ci­dieran aban­donar la mo­neda única el fu­turo de la Unión Europea vol­vería a po­nerse en cues­tión.

Para el eco­no­mista belga las so­lu­ciones rá­pidas que pro­meten los par­tidos po­pu­listas en al­gunos países son re­cetas desas­tro­sas. Y pre­cisa Praert que el sis­tema de de­va­lua­ción per­ma­nente ya no fun­ciona. Esta ad­ver­tencia es muy im­por­tante en el caso es­pa­ñol, pues los di­ri­gentes de Podemos tam­bién han se­ña­lado la de­va­lua­ción de euro como uno de sus ob­je­tivos para re­solver la cri­sis. En su de­bate con el eco­no­mista Daniel Lacalle en La Sexta no pudo dar su­fi­cientes ar­gu­mentos para man­tener su cri­te­rio, pero no po­demos ol­vidar que es una de sus prio­ri­da­des.

No se trata de uti­lizar una es­tra­tegia del miedo para que los ciu­da­danos no elijan a quienes con­si­deren que van a ac­tuar mejor para re­solver los grandes pro­blemas eco­nó­mi­cos, so­cia­les, la­bo­rales y po­lí­ticos que han pro­vo­cado la con­co­mi­tancia de la crisis eco­nó­mica y la ética. Pero tam­poco se trata de alertar ante los anun­cios de que la crisis tiene una so­lu­ción fá­cil.

Cuando un li­gero error de cálculo ha pro­vo­cado des­via­ciones es­pec­ta­cu­lares en los re­sul­tados de cen­te­na­rias en­ti­dades fi­nan­cieras tanto de Europa como de Estados Unidos re­sulta ne­ce­sario poder con­trastar los efectos de las me­didas que se quieren apli­car.

El Gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, ha va­ti­ci­nado que la lle­gada de Syriza al poder con­du­ciría a una ca­tás­trofe eco­nó­mica, con la sa­lida de Grecia de la zona euro y un caos en el sis­tema ban­ca­rio. Quizás con­viene re­cordar que Stournaras formó parte del Gobierno de Samaras, pero el banco ya ha hecho cuen­tas. Si unimos a ellos las de­cla­ra­ciones del eu­ro­dipu­tado de Podemos, Pablo Echenique, de que “las pri­meras elec­ciones de España son ahora en Grecia” se im­pone se­guir muy de cerca todo lo que su­ceda en la cam­paña y sobre todo los re­sul­tados de las mis­mas.

responder
Anónimo 2 enero 2015 - 9:07 AM

Tal vez no haya una burbuja tecnológica, pero hay mucho riesgo http://dlvr.it/7zn6YG

responder
Anónimo 2 enero 2015 - 9:07 AM

La mejor y la peor inversión de mi vida http://dlvr.it/7znNGz

responder
mmm 2 enero 2015 - 9:08 AM

El futuro, 2015, está escrito en el presente, 2014. Una reflexión conservadora no siempre confirmada. Navidad. Recordatorio de cómo una secta contra-cultural, los cristianos, impusieron sus creencias al poderosísimo Imperio Romano. ¿Syriza o Podemos anuncian tiempos revolucionariamente nuevos?

Diciembre 2003. No apa­rece nin­guna señal sobre la caída de los pre­cios del pe­tró­leo, la ocu­pa­ción rusa de Ucrania, la reanu­da­ción de re­la­ciones di­plo­má­ticas entre Cuba y EE.UU, la apa­ri­ción de Podemos, Syriza, el vigor de UKIP en el Reino Unido o el Frente Nacional en Francia. ¿Resistirá el bi­par­ti­dismo es­pañol el em­puje de las nuevas fuerzas con­tra­cul­tu­ra­les?

Dos men­sajes de fin de año. Discurso del nuevo rey. Muy es­cu­chado, poco co­men­tado y prác­ti­ca­mente anu­lado por el sermón ma­cro­eco­nó­mico del pre­si­dente del go­bierno.

Año 2015. Elecciones en va­rios países de Europa. En Grecia, este mismo mes de enero. La crisis no acaba de di­si­parse ni la des­con­fianza en los po­lí­ticos tam­poco. La or­to­doxia im­pe­rante, aus­te­ri­dad, su­ce­sora de la fa­mosa TINA (There is not al­ter­na­tive) that­che­riana frente a los ex­cesos in­fla­cio­nistas re­suena ahora con aires ale­ma­nes. Los ex­cesos per­turban el statu quo.

En Grecia, des­con­trol del gasto pú­blico: pen­sio­nistas fan­tasmas y con­ta­bi­li­dades pa­ra­le­las. En España des­con­trol del gasto pri­vado ex­cesos fi­nan­cieros que co­bijan a los in­mo­bi­lia­rios. Dos países re­fi­nan­ciados y ben­de­cidos por los grandes bancos de in­ver­sión. En el caso griego, Golmand Sach cer­ti­fica las cuentas del Estado. Sus ben­di­ciones marcan el ca­mino. Créditos con in­tereses muy atrac­tivos que cu­bren las ne­ce­si­dades del Tesoro y de los bancos grie­gos. La ciu­da­danía par­ti­cipa del fes­tin, luego lo pa­ga­ría. Los or­ga­ni­za­dores están a salvo.

¿Qué pa­saría si la pri­mera ac­ción de Syriza fuera la de re­clamar daños y pre­jui­cios pre­ci­sa­mente a los or­ga­ni­za­do­res? Exigir a Golmand Sach daños y pre­jui­cios, que una vez co­bra­dos, le per­mi­ti­rían afrontar con mas sol­vencia sus com­pro­mi­sos, in­cluidos los con­traídos con los bancos ale­ma­nes.

España. Podemos y la de­nuncia de la deuda con­traída. Denuncia que in­cluye al Estado y sus ins­ti­tu­cio­nes. A los con­se­gui­dores y a los in­trusos en la Administración del Estado que han co­la­bo­rado en la ur­dimbre de una gi­gan­tesca red de co­rrup­ción. Una co­rrup­ción am­pa­rada por su equi­pa­ra­ción con el de­lito, “de forma tal que la res­pon­sa­bi­lidad penal ex­pul­sase de ese in­co­modo te­rreno de dis­cu­sión a la de­cencia po­lí­tica y a la co­rrec­ción mo­ral” (Javier Pradera, “Corrupción y Politica”).

El rey hace hin­capié en la co­rrup­ción y el pre­si­dente del go­bierno la es­ca­motea del de­bate po­lí­tico, echando mano de las ma­cro­mag­ni­tu­des, ol­vi­dando las tre­mendas ser­vi­dum­bres que ame­nazan a la eco­nomía es­pa­ñola. Elijo el co­mercio ex­te­rior como sín­toma in­tran­qui­li­za­dor: las im­por­ta­ciones crecen más de­prisa que las im­por­ta­ciones en un país que to­davía no ha al­can­zado los ni­veles de em­pleo y ri­queza an­te­riores a la cri­sis. En los pri­meros diez meses de 2014 las ventas al ex­te­rior han cre­cido un muy mo­desto 2,1%, mien­tras las im­por­ta­ciones au­men­taban un 6,2%.

¿Qué im­por­ta­mos? Según el go­bierno ma­qui­na­rias y bienes de equipo. Efectivamente este ca­pí­tulo re­pre­senta el 17% del total y su avance in­ter­anual se cifra en un 10%. Las in­ver­siones del pre­sente son los bienes del ma­ñana. Postulado de los eco­no­mistas del desa­rro­llo, que el go­bierno nos su­surra al oído. Lo que no dice es que la suma de bienes y ma­nu­fac­turas de con­sumo re­pre­sentan un 30% del total im­por­tado, con ritmos de avance del orden del 33% en los au­to­mó­viles (gama alta en buena me­di­da), mien­tras bienes y ma­nu­fac­turas de con­sumo au­mentan su ritmo por en­cima del 12%.

¿ De dónde im­por­ta­mos?. De Alemania un 12% del total (bienes de equipo, au­to­mó­viles de los caros y pro­ductos quí­mi­cos); de Francia un 11% y de China , nuestro tercer pro­veedor y mo­des­tí­simo cliente , un 7,5% (manufacturas y quin­ca­llería de con­su­mo). El saldo co­mer­cial con Francia es po­si­tivo en los pri­meros 10 meses de 2014, en con­creto 7.389 mi­llones de eu­ros, de­fi­ci­tario con Alemania en 5.660 mi­llones y con China en 12.941 mi­llo­nes.

El mo­delo de co­mercio ex­te­rior de España re­fleja, en buena me­dida una de­sigual dis­tri­bu­ción de la renta y es un ejemplo de eco­nomía más es­tá­tica que di­ná­mica. Quienes es­ca­paron mejor de la bur­buja fi­nan­ciera, la in­mo­bi­liaria es una se­cuela de la misma, sin fi­nan­cia­ción des­me­su­rada no se ha­brían amon­to­nado tantos la­dri­llos, y, en sin­tonía con el go­bierno y el si­lencio de la opo­si­ción si­guen fieles al es­quema tra­zado por los po­deres fi­nan­cie­ros, los de fuera so­bre­todo pero tam­bién los de aquí.

responder
Anónimo 2 enero 2015 - 9:08 AM

RUSIA – Una situación bancaria-financiera agobiante http://dlvr.it/7yn8nW

responder
Anónimo 2 enero 2015 - 9:08 AM

TOP TEN” Lo más sonado en las Bolsas en 2014 http://dlvr.it/7zH8xJ

responder
oreidubic 2 enero 2015 - 10:50 AM

Ayer oí a un economista profesor de universidad tertuliano habitual decir que el EUR/$ bajaría hasta 1’1…. no sé si fiarme… esperaré a ver qué dicen los de Carmignac, que hace 9 meses tenían como base para sus inversiones que estuviéramos en 1’25… hoy ya estamos en 1’20…. yo aguantaré hasta 1’15 sin proteger inversiones…. y a ver qué pasa…

Por otra parte estoy ayudando a establecer tarifas para un empresa agroalimentaria y estamos mirándolo de manera moderna…. clientes con incrementos superiores al 10%, mantenerlas…. de 0-10% de incremento de ventas, pequeña corrección… 2-3%.. hasta -10%, 2-3%… con bajadas superiores al 10%, trasladamos el incremento de la materia prima…. al igual que en exportación… un 10-15% de devaluación lo permite…

De esta manera no perjudicamos a los “buenos”, y de la caída de los “malos”, le sacamos un plus de rendimiento… y esperar que las exportaciones se vuelvan a doblar….. que son pocas y hay recorrido…

responder
Fabricando 2 enero 2015 - 12:30 PM

#23 Oreidubic

En su momento convertí la mitad del cash que tenía a USD porque parecía que el euro se iba a partir. Los dólares estaban caros.

Ahora los dólares vuelven a estar caros y sin embargo la sensación que tengo es que el que se va al garete es el dólar, no el euro.

Creo que mantendré el 50-50 una temporada más porque paso ya de comprender el juego que se llevan, sólo espero minimizar el efecto sobre mis ahorros.

Estamos hablando también de deflación, así que pienso que la estrategia que elegí hace ya ¿cinco – seis años? sigue siendo válida para mí:

Una cantidad mínima de cash (que cubra al menos 6 meses de gasto) al 50% USA/EUR para eventual caída drástica de ingresos, diversificar fuentes de ingresos (trabajo por cuenta ajena + rentas inmobiliarias + trabajo por cuenta propia) y calendario planificado de desapalancamiento a marchamartillo (me importa un bledo el nivel del Euribor, le pego todos los bocados que puedo al principal). Para este año voy a dedicarle sistemáticamente el 7% de mis ingresos netos y voy a subir lo que aparto para los niños del 12 al 13%.

Y la sanísima costumbre de pagarlo todo al contado, por supuesto.

No es una estrategia muy científica, pero es la que se adapta mejor a mi manera de hacer.

Cuando esté bien ligerito de deuda ya entraré a preguntar cómo sacarle partido mobiliario a lo que haya, … espero sigas por aquí, jejeje…

responder
rcalber 2 enero 2015 - 5:01 PM

En cuanto al libro “Especulando con la crisis”, poco me ha durado la alegria de la lectura (24 h concretamente). Esperemos que haya segunda parte.

Esta es mi reseña,

Es complicado hacer una valoración de este libro.

Se trata de un libro de divulgación económica pero, a su vez, trata muchos conceptos económicos que son necesarios para comprender ciertos aspectos de la economía. Eso sí, que nadie se espere conceptos como “crowding out”, “out put gap sobre crecimiento potencial” ni nada de eso, pero se habla de ello.

Por tanto, se trata de un libro que ayuda a familiarizarse con conceptos económicos a la vez que se relatan aspectos pasados, presentes y futuros de la mayor crisis de la historia. Sin embargo, si crees que lo sabes todo de la economía, que nadie piense que no va a aprender nada nuevo. Yo me dí cuenta en la segunda hoja.

Por último, para los que hemos criticado al autor alguna vez por no “mojarse” es un baño de aire fresco. No solo aporta opiniones de todo, incluso de temas que van más haya de lo económico o de la politíca económica y pasan a ser de política. No solo aporta sus opiniones sobre temas muy delicados, si no que aporta todo su procesamiento volutivo para acercarnos al pensamiento del autor.

Se puede o no se puede estar de acuerdo en todos los aspectos. Yo particularmente tengo algunas reservas sobre alguna cosa al final del libro. Lo que se agradece es el nivel de desnudez ante el lector y puntos de vista distintos independientemente del resultado final del procedimiento cognoscitivo.

Finalmente, en cuanto a lo negativo del libro, el tamaño de la letra que debería ser más grande y debería tener jutificación total, aunque esto segundo forma parte de la estética.

Lo mejor, aunque no me sorprende porque sigo al autor desde hace años, es la forma con la que se tratan temas muy complejos de una forma natural y sencilla. Podemos estar ante el mejor libro de divulgación de la crisis de 2008 que se haya escrito hasta ahora, con el añadido de que no existen más libros que hagan un seguimiento de las medidas que se han tomado, su resultado, ni sus consecuencias. Es decir, el libro no solo habla de la crisis de 2008 si no que habla de la crisis de la burbuja de deuda pública que viene.

Mostrar mi agradecimiento a su autor y el deseo de que se anime a escribir una segunda parte.

responder
rcalber 2 enero 2015 - 5:04 PM

# 25, rcalber

Mi mas sinceras disculpas a los que habéis tenido que leer “más haya” en lugar de “más allá”. Ojala pudiera convertir el agua en vino para poder compensar las lágrimas de vuestros ojos.

responder
Avanza 3 enero 2015 - 10:41 AM

El rally de navidad, como las compras de regalos….se disparan precios, compras…
Habra que ver como finaliza el mes de Enero pues mas que fijarme en la primera semana me interesa todo el mes entero.

responder

Deja un comentario