El bono social llega al gas (un día de estos)

por Manuel González

casa heladaLos grandes niveles de pobreza energética de nuestro país, unido a la presión de Europa para que nuestro Gobierno tome medidas, han hecho por fin que el Ejecutivo mueva ficha para la creación de una figura que, bien se estructure como un bono social semejante al existente ya con la energía eléctrica, bien lo haga como cualquier otra fórmula que Industria pueda idear, permita a los consumidores que tengan rentas más bajas acogerse a esta medida y de esta manera hacer frente al pago de la factura de gas que llega a su vivienda.

El paso llevado a cabo hasta ahora es la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, por tanto, queda todavía un largo trecho de trámite parlamentario, el cual no se augura que vaya a ser un camino de rosas. El motivo es que la reforma de la Ley no sólo incluye la creación de este bono social del gas, sino que también abre la puerta a la creación de explotaciones de yacimientos de hidrocarburos por fracturación hidráulica (el famoso “fracking”), explotaciones que ya fueron objeto de una regulación en el 2013.

El caso es que poco ha trascendido del alcance de la reforma que pretende el Gobierno. Así, no se sabe a ciencia cierta qué tipo de ayuda  recibiría el colectivo susceptible de ayudas al gas, como tampoco se sabe los criterios que se seguirán para determinar quién podría acogerse a las ayudas. Lo que sí se sabe es que la nueva regulación de las explotaciones de hidrocarburos conllevará la creación de un nuevo impuesto que con un tipo recaudatorio de entre el 7-8% servirá para compensar, por un lado, a las Comunidades Autónomas con explotaciones y, por otro, a los dueños de los terrenos afectados con objeto de compensarles por los daños previsiblemente permanentes que las explotaciones de este tipo dejan sobre el terreno. El tercer punto que ha trascendido es la inclusión de una serie de medidas para fomentar la competencia en el sector gasístico, que podría acarrear incluso la llegada de nuevos proveedores extranjeros.

Independientemente de que las medidas para el fomento de la competencia den resultado o no o de que la normativa sobre el “fracking” sea o no la adecuada y permita realmente reducir la dependencia del país del petróleo extranjero, lo cierto es que vincular una medida urgente que permitiría paliar la urgencia de cientos de miles de familias a la regulación que permita que empresas solventes (a juzgar por la inversión que una explotación de extracción de hidrocarburos requiere) puedan realizar sus negocios para seguir ganado dinero, no creo que sea una gran idea. Con el invierno ya asentado en el país (y menos mal que llegó tarde), el hecho de que una gran cantidad de hogares no puedan calentar debidamente sus casa debería preocupar al Ejecutivo mucho más que prever una fórmula para compensar a los dueños de los terrenos de las futuras explotaciones, por lo que no se acaba de entender cómo no se habilita una medida urgente destinada a paliar esta falta de recursos, independientemente de su posterior regulación como corresponda.

Realmente el impulso de esta medida social para el gas procede de las recomendaciones sobre política energética que en repetidas ocasiones la Comisión Europea ha lanzado al Gobierno español: Bruselas no entiende cómo es posible que en un país tan castigado por la crisis como el nuestro no exista ningún tipo de ayuda social a las familias más desfavorecidas en el consumo del gas, recordando que su uso principal es el de calefacción y el cocinado de alimentos. Sin embargo, a pesar de las presiones europeas, lo cierto es que la sensación es que Industria no tiene demasiada idea de cómo instrumentalizar una medida social para el gas. Frente a las medidas que llevan funcionando varios años en diversos países de Europa (esos a los que nos gusta tanto compararnos) y en los que, dentro de diversos modelos, empresas y administraciones se implican en encontrar una solución para aquellos consumidores más desfavorecidos, el caso es que después de tantos titubeos y retrasos, es muy posible que el bono del gas pueda tener las mismas características que tiene el bono social eléctrico y que las personas que se beneficien de él tengan que cumplir los mismos requisitos. En otras palabras: los hogares que podrían aspirar a ser beneficiarios deberán estar formados por pensionistas de más de 60 años, o por familias numerosas, o tener a todos sus miembros en desempleo. En cuanto a los comercializadores, el sector del butano está de acuerdo con este tipo de protección a los consumidores siempre que se libere el precio de la bombona en el mercado.

Sea como sea, el caso es que este invierno muchas familias sólo van a poder calentarse con las promesas de mejor vida provenientes de la campaña electoral que ya calienta motores, con las afirmaciones de que todo va mucho mejor del partido en el poder, o con las de que todo va a mejorar si mi partido gana las elecciones, que para el caso calientan igual. Con eso y con los avances en los casos de corrupción que nos salpican cada día, que también calientan bastante.

40 comentarios

b 23 diciembre 2014 - 8:00 AM responder
b 23 diciembre 2014 - 8:00 AM

BofAML: La obesidad, un riesgo para la salud y la economía global
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/bofaml_la_obesidad_un_riesgo_para_la_salud_y_la_economia_global

responder
Anónimo 23 diciembre 2014 - 8:01 AM

El populismo, como parte del colectivismo, posee la particularidad de ser todo lo contrario a lo que su nombre pareciera –a primera vista- sugerir. Efectivamente, el populismo es un movimiento principalmente sectario, que privilegia a selectas minorías y excluye a amplias mayorías. Tal como dijimos, es una peculiaridad que deriva directamente del género del cual procede, el colectivismo. Eso explica la razón por la cual el populismo tiene fuertes manifestaciones de corte nacionalista:

“Considerar la tendencia universal de la política colectivista a volverse nacionalista como debida por entero a la necesidad de asegurarse un resuelto apoyo, sería despreciar otro y no menos importante factor. Incluso cabe dudar que se pueda concebir con realismo un programa colectivista como no sea al servicio de un grupo limitado, que el colectivismo pueda existir en otra forma que como alguna especie de particularismo, sea nacionalismo, racismo o clasismo, La creencia en la comunidad de fines e intereses entre camaradas parece presuponer un mayor grado de semejanza de ideas y creencias que el que existe entre los hombres en cuanto simples seres humanos. Aunque sea imposible conocer personalmente a todos los miembros de nuestro grupo, por lo menos han de ser del mismo tipo que los que nos rodean y han de hablar y pensar de la misma manera y sobre las mismas cosas, para que podamos identificarnos con ellos. El colectivismo a escala mundial parece ser inimaginable, si no es al servicio de una pequeña élite. Daría lugar, ciertamente, no sólo a problemas técnicos, sino, sobre todo, a problemas morales que ninguno de nuestros socialistas desea afrontar.

“[1] Esto va de la mano con lo que el profesor C. Sabino consigna en su célebre definición de populismo, cuando del mismo expresa:
&”La oposición a la política tradicional, a &”la oligarquía y el imperialismo&”, se engarzó entonces con un mensaje nacionalista, en el que resultó fundamental la prédica por la &”justicia social&” y la apertura de espacios de poder para quienes se sentían marginados.

“[2] Prueba cabal de que el populismo es esencialmente sectario, ha de encontrar siempre enemigos a quienes enfrentarse, y si no los encuentra deberá inventarlos. Esta es la línea de acción que han seguido todos los populismos de la historia y la que recientemente han reflotado los nefastos regímenes de los Kirchner en Argentina, Morales en Bolivia, Correa en Ecuador y el tristísimo experimento del castrocomunismo chavista venezolano. En todos estos ejemplos, los resultados han sido semejantes: exclusión social, elevación de los índices de pobreza, intervención a ultranza de la economía, desprecio al individuo y a los derechos del mismo. Y esas etéreas y demagógicas apelaciones al pueblo y a la nación, vacías y carentes de contenido, y sólo destinadas a embaucar a cuanto desprevenido incauto estuviere dispuesto a escuchar los cantos de sirenas de personajes sin escrúpulos como los nombrados anteriormente y todo su séquito de cortesanos y aduladores en el poder, lo que incluye, por supuesto, los infaltables pseudo-empresarios (mal llamados &”capitalistas&”) que tan bien caracterizara Alberto Benegas Lynch (h) como modernos barones feudales al servicio del poder político. El colectivismo y su producto más repetido, en Latinoamérica al menos, el populismo es la filosofía del grupo, de la manada no-pensante, de la masa amorfa, de los idiotas útiles al servicio de un líder o un puñado de personas que desde el poder aspiran a lucrarse del siempre complaciente servilismo de sus súbditos. Es por esto mismo, entre otras cosas, que el profesor C. Sabino concluye su definición expresando:
&”El populismo, en síntesis, fue más nacionalista que clasista, más antinorteamericano que prosoviético, más apegado a las grandes fórmulas vacías que a programas claros de gestión económica, con lo que se acercó en muchas de sus manifestaciones, indudablemente, al fascismo..

[3] En el marco de su explicación sobre las paradojas del colectivismo, F. A. v. Hayek advirtió algo que es enteramente aplicable a una de las manifestaciones del colectivismo, como es nuestro actual populismo:
&”Una de las contradicciones inherentes a la filosofía colectivista está en que, como descansa en la moral social humanitaria que el individualismo ha desarrollado, sólo puede practicarse dentro de un grupo relativamente pequeño. Que el socialismo sea internacionalista en tanto permanece dentro de la teoría, y que tan pronto como se lleva a la práctica, sea en Rusia o en Alemania, se torne violentamente nacionalista, es una de las razones por las que el «socialismo liberal», que es como la mayoría del mundo occidental se imagina el socialismo, tiene que mantenerse en el plano de la teoría pura, mientras que la práctica del socialismo es totalitaria en todas partes. El colectivismo no tiene sitio para el amplio humanitarismo liberal, sino tan sólo para el estrecho particularismo de los totalitarios.

[4] Razonamientos totalmente aplicables al populismo, que ya ha demostrado sobradamente en su experiencia latinoamericana que ha terminado favoreciendo a grupos muy pequeños, representados por sectores elegidos adrede entre los jefes populistas, para ser privilegiados con dadivas y subsidios envueltos en atractivos y emotivos rótulos, tales como el de los &”planes sociales&”, que no han tenido otro efecto –tras una larga experiencia- que hundir más aun a la gente ya pobre en la miseria, a la vez que generándole una dependencia psíquica y material al movimiento populista. Pero dado el hibrido ideológico que encierra todo populismo, tampoco han faltado prebendas y favoritísimos a ciertos &”empresarios&” amigos, que siempre se han mostrado absolutamente serviles con el régimen. Como especie del socialismo, el populismo conlleva sus mismas connotaciones en todas partes donde se le pretenda aplicar, tal y como -por otro lado- la experiencia histórica remota y reciente confirman a cada paso.
El carácter sectario del populismo se revela en la necesidad de la pertenencia al partido, a la militancia, a la organización, al movimiento, o denominaciones similares, que ponen de manifiesto la condición excluyente para todo aquel que no pertenezca a la tropa y como tal no rinda culto y obediencia incondicional al líder de la secta. Por Gabriel Boragina –Opinión – Lunes 22 de diciembre de 2014

[1] Friedrich A. von Hayek, Camino de servidumbre. Alianza Editorial. España pág. 179
[2] Carlos Sabino, Diccionario de Economía y Finanzas, Ed. Panapo, Caracas. Venezuela, 1991. Voz populismo latinoamericano.
[3] C. Sabino, Diccionario….ob. cit. Ídem. Voz populismo latinoamericano.
[4] Friedrich A. von Hayek, Camino de servidumbre…ob. cit. pág. 180-181

responder
b 23 diciembre 2014 - 8:01 AM

El nivel de crédito tomado por los inversores para comprar acciones USA, en máximos históricos
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_nivel_de_credito_tomado_por_los_inversores_para_comprar_acciones_usa_en

responder
izo 23 diciembre 2014 - 8:45 AM

El presidente Daniel Ortega dijo el lunes que el inicio de las obras del Canal Interoceánico en Nicaragua es el primer paso de un camino que traerá beneficios a su país, a Latinoamérica y al mundo del comercio, al tiempo que se respetará el medio ambiente y el derecho de miles de campesinos que protestan contra el mega proyecto de unos 50.000 millones de dólares.

En un acto público en la Casa de los Pueblos televisado en cadena nacional, Ortega dijo que la construcción de la obra afectará lo menos posible a los ecosistemas de su país y que se reconocerá el “pago justo” para las miles de familias que serán afectadas por la ruta trazada, la cual unirá al Pacífico con el Mar Caribe. Estuvo acompañado de Wang Jing, presidente de la empresa china HKND Group.

“Puedo decirle a los hermanos de América Latina y del Caribe que este es un proyecto que le pertenece a Nicaragua, pero es de América y del mundo”, afirmó Ortega en un acto en el que sólo se permitió la cobertura de medios oficiales.

“Esta es una obra de interés mundial. Va a tener un gran impacto en el costo de comercializar productos de un continente a otro y puede tener efecto en los costos en beneficio de los consumidores de esos productos, es decir es una obra que le conviene al mundo”, añadió.

Aseguró que existe una “gran responsabilidad” tanto de la empresa china como de la Comisión del Gran Canal de garantizar que la obra se haga procurando el menor daño al medio ambiente.

En cuanto a las protestas que mantienen miles de campesinos cuyos poblados serán afectados por la ruta, Ortega dijo que en base al plan de trabajo de HKND Group se negociará con cada uno de ellos para lograr acuerdos sobre el precio de sus propiedades y el sitio en que serán reubicados.

“Al estar cerca de las carreteras y las obras del Canal van a estar mejor que lo que están ahora, eso lo saben bien los campesinos y productores, que nos viven pidiendo carreteras, que al hacer esas obras les dará más riquezas a ellos y sus familias”, dijo.

Wang Jing prometió un canal amigable con el medio ambiente y que traerá bienestar a Nicaragua y al planeta.

“Vamos a demostrar al mundo que no somos destructores, sino constructores, traeremos riqueza y dignidad y despediremos pobreza y atraso”, dijo Jing, quien prometió que la obra estará lista a finales del año 2019.

El funcionario habló del plan de trabajo para el 2015, que implica la licitación del proyecto de ingeniería, la adquisición de tierras, la conclusión del estudio de impacto ambiental, las excavaciones y el inicio de la instalación de las esclusas. Insistió en que se respetará el derecho de los nicaragüenses y que en el caso de las expropiaciones se actuará de acuerdo con las leyes.

“Se pagará indemnizaciones según principios de mercado, de manera justa y transparente. Nadie va a tocar una pulgada de su tierra sin tener un acuerdo y que esté satisfecho del pago”, insistió Jing, sin mencionar a los socios del proyecto ni cuántos millones de dólares hay disponibles para iniciar.

Las obras del Canal Interoceánico fueron inauguradas en las costas del Pacífico Sur del país en un acto al que asistieron el vicepresidente nicaragüense Omar Halleslevens y Jing. La inauguración fue precedida por protestas de miles de campesinos.

“No vamos a permitir que nos saquen de nuestras propiedades; estamos dispuestos a morir aquí antes que entregar lo nuestro a los chinos”, dijo a The Associated Press Orlando Ocampo, líder de campesinos del municipio del Tule, ubicado a unos 250 kilómetros al sureste de Managua.

El canal -rechazado por movimientos ambientalistas y partidos de oposición debido al impacto que tendrá en los ecosistemas y específicamente en el Lago Cocibolca- contará con unos 278 kilómetros de extensión entre el Caribe y el Pacífico.

El año pasado, aliados de Ortega en el Congreso aceleraron la ley que otorgó a HKND una concesión a 50 años, renovable por otros 50, para construir y operar el canal a cambio de un pago de 10 millones dólares al año una vez que esté en operaciones. El proyecto contempla obras secundarias como puertos, un aeropuerto, carreteras y un ferrocarril.

“Esto es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas nacionales e internacionales y pone en riesgo las condiciones de subsistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como toda la población del país”, afirmó en un comunicado el Grupo Cocibolca, que aglutina a diversos movimientos ambientalistas.

Algunos han criticado el margen de tiempo para llevar a cabo los estudios de impacto ambiental y social, que la firma consultora Environmental Resources Management, con sede en Gran Bretaña, comenzó a desarrollar el año pasado.

En una declaración enviada a la AP el lunes, ERM declinó hablar sobre el contenido de los estudios -que HKND dijo en noviembre que ya habían sido concluidos-, bajo el argumento de que el trabajo está en proceso y sería prematuro declarar sobre el tema.

ERM añadió que en ellos participa una amplia gama de expertos -desde ecologistas y economistas a sociólogos y especialistas en cambio climático-, se encuestó a miles de personas y hogares, y se llevarán a cabo consultas adicionales con indígenas y comunidades que resultarán afectadas.

“Al igual que cualquier ESIA (siglas en inglés de evaluación de impacto ambiental y social) preparado en forma independiente, lo que entregaremos no incluirá una recomendación sobre si el proyecto del canal debería seguir adelante o no”, señaló ERM. “Ese no es el propósito de un ESIA”.

responder
Anónimo 23 diciembre 2014 - 8:46 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7vMCJy

responder
Anónimo 23 diciembre 2014 - 8:46 AM

El Bono español a 10 años fija un nuevo mínimo histórico http://dlvr.it/7vKBQY

responder
666 23 diciembre 2014 - 8:46 AM

El Banco de Rusia sale al rescate del National Bank Trust con un préstamo de 435 millones http://www.gurusblog.com/archives/banco-rusia-sale-rescate-national-bank-trust/22/12/2014/

responder
kécosas 23 diciembre 2014 - 8:47 AM

Los aficionados al ron en Estados Unidos se han mostrado entusiasmados por la idea de poder tomarse un Cuba Libre con verdadero ron cubano, ahora que podrán traer consigo el licor destilado en la isla.

Las nuevas normas sobre lo que se le permitirá a los estadounidenses traer cuando viajen a Cuba implican que se podrá beber aunque sea un poco de ron cubano en Estados Unidos. Sin embargo, mientras el embargo siga en pie, no habrá abundancia de ese ron en el mercado norteamericano.

Y no queda claro cuál será el futuro del titán Bacardi, que se vio obligado a abandonar Cuba una vez que Fidel Castro tomó el poder en 1959. En el pasado, Bacardi no descartaba la posibilidad de regresar a la isla, pero representantes de la empresa, al ser interrogados el jueves, se negaron a dar detalles de sus planes en caso de que se levante el embargo.

“Esperamos que mejore la calidad de vida de los cubanos y estamos observando con gran interés los cambios que están ocurriendo”, dijo la empresa en un comunicado. Bacardi dijo que esperará a ver qué efectos tendrá la mejora en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En 1997, Bacardi adquirió los derechos para usar la receta y el nombre de Havana Club, un ron popular creado en 1935 por una familia cubana que tuvo que huir de Cuba tras la revolución castrista. Bacardi usó la marca y los ingredientes para un ron que destiló en Puerto Rico.

Sin embargo, la empresa se vio enfrascada en un dilatado pleito con Pernod Ricard, la compañía francesa de vinos y licores.

Pernod Ricard, junto con la estatal Cubaexport, ya estaba vendiendo en otros países un ron marca Havana Club, destilado en Cuba.

A eso siguieron casi 20 años de procesos legales. Al final, un tribunal falló que Bacardi podrá continuar vendiendo su marca Havana Club en Estados Unidos. En 2012, la Corte Suprema de estados Unidos se negó a revocar esa decisión, con lo que el Havana Club de Bacardi finalmente se pudo vender en territorio estadounidense.

A fin de distinguir su ron – y anticipando un levantamiento del embargo – Pernod Ricard anunció que había registrado la marca Havanista en Estados Unidos para poder algún día vender allí su licor destilado en Cuba.

Hoy en día, el Havana Club de Bacardi, que se sigue destilando en Puerto Rico, se puede conseguir, aunque con dificultad, en algunos mercados en Florida, Georgia, Massachusetts, Michigan y Colorado.

Bacardi, cuya sede global está en Bermuda, vende más de 18 millones de cajas de ron en el mundo entero anualmente. Las pocas botellas que podrán traerse desde Cuba por turistas no serán gran competencia. Aun así la nueva política es una noticia alentadora para los destiladores cubanos, dijo Robert A. Burr, fundador del Miami Rum Renaissance Festival.

“No es que tengamos luz verde todavía, pero es una luz al final del túnel, el comienzo del fin de esta invisibilidad” en el mercado estadounidense, dijo Burr.

Los estadounidenses que puedan ir a Cuba podrán traer de vuelta mercancías por un máximo de 400 dólares, de los cuales un máximo de 100 dólares podrán ser en licor y tabaco. Al igual que las nuevas normas en otras áreas como comercio, viaje y divisas, las normas sobre el comercio del ron quedarán claras sólo cuando sean publicadas, lo que podría tardar semanas.

Y las leyes estadounidenses aún prohíben a los ciudadanos usar compras de ron, cigarros u otros licores en otros países para exceder su cuota.

El mercado del ron está creciendo en Estados Unidos. Las importaciones han aumentado de 72,5 millones de dólares en 2009 a 98,4 millones de dólares en 2013, según la Asociación de Licores de Estados Unidos. Las ventas disminuyeron levemente el año pasado a 25,6 millones de cajas, y más de la mitad eran rones de sabores.

Aparte de su atracción como artículo prohibido, el ron cubano es conocido por su apariencia más clara y sabor más delicado comparado con el ron más oscuro y denso característico de otros destinos en el Caribe, dijo Burr.

El ron es una exportación popular – pareciera que cada país del Caribe, Centro y Sudamérica tiene su propio ron – y los bebedores tienden a ser fieles a su marca, aun cuando están lejos de casa.

“En Miami, el consumo del ron se basa en parte en preferencias étnicas. Los colombianos beben ron colombiano y los venezolanos beben ron venezolano”, dijo Burr. “Pues, claro que aquí hay muchos cubanos. Algunos dirán que beber ron cubano es regalarle dinero a los Castro, pero otros dirán `al fin puedo beber un verdadero ron cubano'”.

En 2012, Facundo Bacardi, presidente de la junta directiva de Bacardi Ltd., dijo a la revista Cigar Aficionado que “eso de ofrecer al mundo ron Bacardi hecho en Cuba, es algo que va a ocurrir”.

“Muchas empresas ven a Cuba como una oportunidad comercial, pero para nosotros eso no es necesariamente así”, dijo Bacardi. “Para nosotros, la perspectiva es de exiliados cubanos regresando a su patria”.

responder
kécosas 23 diciembre 2014 - 8:47 AM

“Hace unas semanas me dieron una hora de vida y ahora estoy celebrando el Gordo” http://owl.li/GhAW8

responder
kécosas 23 diciembre 2014 - 8:47 AM

El papa Francisco emitió el lunes una fuerte crítica a la burocracia del Vaticano, afirmando que algunos funcionarios tienen excesiva sed de poder, conducen estilos de vida falsos y sufren de “un mal de Alzheimer espiritual” porque se olvidan de que su deber es servir a Dios.

Su saludo navideño a cardenales, obispos y curas a cargo de la Santa Sede no fue una expresión de buenos deseos festivos sino un áspero catálogo de lo que el papa llamó “los males de la Curia” que según dijo, deben provocar la reflexión y el arrepentimiento.

Anteriormente Francisco no ha vacilado en denunciar las intrigas y pugnas internas que plagan al Vaticano, pero a medida que sus reformas cobran fuerza, parece estar más confiado al denunciar los desperfectos de la Santa Sede.

Francisco denunció el “terrorismo de los chismes” y cómo puede “asesinar a sangre fría la reputación de colegas y hermanos”, cómo la formación de élites puede “esclavizar a sus miembros y convertirse en un cáncer que amenaza la armonía del organismo” y matarlo. Habló de cómo quienes mienten sobre sus vidas son hipócritas, “algo típico de un vacío espiritual mediocre, que no se puede compensar por título académico alguno”.

“El deber de la Curia es mejorarse a sí misma permanentemente y crecer en comunión, santidad y conocimiento para poder cumplir su misión”, dijo Francisco, “pero incluso ella, como cualquier organismo humano, puede sufrir de dolencias, defectos y enfermedades”.

Francisco, el primer pontífice de origen latinoamericano y alguien que nunca antes trabajó en la burocracia vaticana, no ha vacilado en denunciar la cultura de rumores, ambiciones excesivas y pugnas de poder que afectan a la Santa Sede, pero a medida que sus reformas han cobrado fuerza, ha parecido estar más dispuesto a destapar las deficiencias de la jerarquía eclesiástica.

El discurso no fue bien recibido por los cardenales.

Pocos aplaudieron y no hubo sonrisas mientras Francisco enumeraba uno por uno “los males de la Curia”, los que mencionó incluso con explicaciones a pie de página y citas bíblicas.

El encuentro anual se realiza en momentos tensos para la Curia. Francisco y sus nueve asesores principales están elaborando planes de reestructurar la Santa Sede, fusionando departamentos a fin de hacerlos más eficientes.

Las finanzas del Vaticano también están siendo reestructuradas. El asesor a cargo de temas financieros, el cardenal George Pell, impuso nuevos estándares de supervisión para congregaciones acostumbradas a ser independientes y a no tener que mostrar sus registros.

Sin embargo, fue quizás el mismo Pell al que Francisco se refería cuando se quejó de quienes ansían el poder aun cuando ello implique difamar o desacreditar a otros “incluso en periódicos o revistas, a fin de presentarse como más capaces… en nombre de la justicia y la transparencia”.

Pell recientemente publicó un editorial en el diario católico británico Herald en que declara que su departamento halló que las finanzas del Vaticano son más robustas de lo que se pensaba “porque cientos de millones de euros estaban depositados en cuentas seccionales que no aparecían en los libros de contabilidad”.

El Vaticano luego aclaró que las cuentas no estaban ocultas y que no había actividad ilegal alguna, sino que los fondos simplemente no aparecían en los libros de contabilidad del Vaticano.

Este fin de semana, la revista jesuita America reportó que un memo interno del Vaticano rechazó la aseveración de Pell de que se descubrió ese dinero, afirmando que las cuentas en la Secretaría de Estado eran de conocimiento público, registradas debidamente, usadas para financiar déficits y proyectos especiales y que en realidad habían sido bien administrados a lo largo de los años.

Francisco enumeró como el mal principal “el sentirse inmortal, inmune o indispensable”. Y siguió: la vanidad, ansiar bienes materiales, tener un “corazón duro”, alabar a los jefes para cobrar ventaja personal, mostrar “un rostro fúnebre”, ser “demasiado rígido, duro, arrogante” especialmente hacia los subalternos.

Algunas prácticas mencionadas podrían considerarse más bien cosas positivas, como por ejemplo trabajar duro y planificar con mucha anticipación, pero el pontífice destacó que quienes no se toman tiempo para estar con la familia terminan estresados y que quienes planifican todo con excesivo detalle se pierden la bondad de sorprenderse con “la frescura, la fantasía y la novedad” del Espíritu Santo.

“Qué bien que nos hace el tener un buen sentido del humor”, manifestó.

Al final del discurso, Francisco les pidió a los prelados orar para que “sanen las heridas de los pecados que todos llevamos” y que tanto la Iglesia como la Curia gocen de buena salud.

responder
10 23 diciembre 2014 - 8:48 AM

El cliente gana el 82% de las reclamaciones sobre cláusulas ‘suelo’ – http://www.diarioabierto.es/230988/el-cliente-gana-el-82-de-las-reclamaciones-sobre-clausulas-suelo

responder
10 23 diciembre 2014 - 8:48 AM

El líder de la OPEP promete no recortar la producción aunque el petróleo caiga a 20 dólares http://www.expansion.com/2014/12/22/empresas/energia/1419281828.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
wallstreet 23 diciembre 2014 - 8:49 AM

Florentino Pérez ha ace­le­rado las des­in­ver­siones para re­ducir deuda a toda mecha en ACS. La deuda neta del grupo su­pera li­ge­ra­mente tres veces el be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción (Ebitda) y la es­tra­tegia de la so­ciedad con­siste en sacar de las cuentas casi 2.300 mi­llones de deudas aso­ciadas a los ac­tivos que ac­tual­mente man­tiene ca­ta­lo­gados como “en ven­ta”. En apenas nueve meses de 2014, el grupo se ha co­mido 2.247 mi­llones de euros de caja, de los que el 87% co­rres­ponden a pagos por in­ver­sio­nes, mien­tras que los co­bros por des­in­ver­siones apenas han su­puesto 375 mi­llones de eu­ros

responder
gastos 23 diciembre 2014 - 8:49 AM

Gastar 6 millones de dinero público en un edificio con el que no sabemos qué hacer http://www.eldiario.es/_14212405

responder
@droblopuntoes 23 diciembre 2014 - 8:49 AM

Relación entre capitalización bursátil y PIB de algunos países http://dlvr.it/7tTFbr

http://www.droblo.es/evolucion-del-valor-del-dolar-el-ultimo-medio-siglo/

Viñeta navideña-conciliatoria http://dlvr.it/7vTQjT

responder
Press 23 diciembre 2014 - 8:50 AM

Stephanie Flanders, directora de Estrategia de Mercado de Gestión de Activos en J.P. Morgan para Europa, afirma lo siguiente sobre la sostenibilidad de la eurozona: ‘No habrá mejor test que el de los 12 próximos meses en España’. Y Pedro Sánchez asegura por su parte: El PSOE está resurgiendo. Los españoles están dispuestos a darnos una oportunidad. Hemos empezado el proceso de rejuvenecimiento. Lo que tenemos que hacer ahora es construir una alternativa de izquierda’.

No, no es un diá­logo entre Flanders y el líder del PSOE. Simplemente com­parten alo­ja­miento en Financial Times. La eje­cu­tiva ban­ca­ria, con un ar­tículo de tí­tulo su­ge­rente: ‘Ojo con España en el pró­ximo acto del drama de la eu­ro­zo­na’. Es más bien a fa­vor, aunque con­di­cio­nal. Su aná­lisis parte de la duda sobre si en 2015 la eu­ro­zona va a se­guir o no como en 2014: ‘en el lim­bo’, sin hun­dirse en la crisis pero sin des­pe­gar.

Esa duda la puede des­pejar España, alega: ‘Si uno quiere de verde saber como van a desa­rro­llarse las co­sas, de­bería fi­jarse de­te­ni­da­mente en España. Si ese país no puede lo­grar que fun­cione la ac­tual mezcla de re­formas es­truc­tu­rales y po­licía mo­ne­taria blanda, es di­fícil que pueda ser sos­te­nible la mo­neda única en su con­jun­to’.

La es­tra­tega de J.P. Morgan se re­monta a 2006, año en que el dé­ficit por cuenta co­rriente de España fue del 9%, mien­tras sólo fue su­pe­rada por EEUU en­deu­da­miento, para sub­rayar que llegó a la crisis poco des­pués con una serie de des­equi­li­brios: Desde en­ton­ces, su Gobierno ha hecho todo lo po­sible por arre­gla­ros, todo lo que podía ra­zo­na­ble­mente es­pe­rarse en una de­mo­cra­cia’.

Una vez más, la au­tora pone a España de mo­delo, frente a Italia y Francia, por haber lo­grado crecer más que nadie en la eu­ro­zona. Y lo mismo se es­pera para 2015, pese a que la in­fla­ción este año será ne­ga­tiva. Añade: ‘De modo que una mo­ra­leja del caso de España es que la de­fla­ción no tiene por qué ser el fin del mundo si es el re­sul­tado de cam­bios es­truc­tu­rales que dan op­ti­mismo a las em­presas sobre el cre­ci­mien­to’.

No obs­tante, la ana­lista de J.P. Morgan ad­vierte dos ‘arrugas’ que ma­tizan ese op­ti­mismo. Una es la fis­cal, con un dé­ficit sub­ya­cente este año que no será muy dis­tinto que el de 2013 y con una deuda pú­blica ya del 100% del PIB, ‘y su­biendo’. Y eso pese a haber to­mado ‘heroicas me­didas de aus­te­ri­dad’. En 2015 no se es­pera que esos datos vayan a me­jo­rar, dado el ho­ri­zonte elec­to­ral. Segunda ‘arruga, y la más im­pre­sio­nan­te’: la po­lí­tica, con la irrup­ción de Podemos, ca­li­fi­cado por la au­tora como ‘partido ra­dical de iz­quier­da’.

Por todas estas ra­zones es España la piedra de toque de la eu­ro­zona, en un año en el que tam­bién habrá algo de viento a fa­vor: el com­bus­tible ba­rato, una co­ti­za­ción de la mo­neda más com­pe­ti­tivo y un BCE que va a en­trar en ac­ción y no que­darse en las pa­la­bras.

En el mismo FT hay unas cuantas pa­la­bras de Pedro Sánchez, aparte de las ci­tadas al prin­ci­pio. Entrevistado dentro de una cró­nica del co­rres­ponsal Tobias Buck, sigue de­fen­diendo la for­ta­leza ac­tual del PSOE: ‘El par­tido está ex­pe­ri­men­tando un grado de cohe­sión como no ha te­nido desde hace años’. Buck pa­rece co­rro­borar con su cró­nica esa afir­ma­ción. Y aporta su gra­nito de arena: ‘El úl­timo sondeo de opi­nión pone al PSOE justo por de­lante de Podemos, mien­tras Mariano Rajoy y su Partido Popular ha visto cómo su cuota de voto se ha hun­dido al 20%’.

Es una ayu­dita im­pro­pia, porque FT no cita el sondeo al que se re­fiere. Se su­pone que es el de Metroscopia para El País, pu­bli­cado el pa­sado 7 de di­ciem­bre. Es el único en el que en­cajan los datos que aporta. Curiosamente, es la única en­cuesta que ha dado ga­nador al PSOE, y desde en­tonces ha ha­bido otras con dis­tintos re­sul­ta­dos. Como la de este pa­sado fin de se­mana en El Periódico: si hu­biera elec­ciones hoy, ga­naría el PP, se­guido de Podemos, con el PSOE en tercer lu­gar.

Pero el se­cre­tario ge­neral so­cia­lista no ne­ce­sita nin­guna ayuda para en­viarle un re­cado a Merkel: ‘Sánchez re­cordó la in­dul­gencia que re­cibió de los otros miem­bros de la UE cuando es­taba pe­leando con el le­gado eco­nó­mico de la reuni­fi­ca­ción, y ar­gu­menta que Angela Merkel, la can­ci­ller ale­mana, de­bería mos­trar ahora una so­li­da­ridad si­mi­lar’.

Ese es el re­lato del pe­rio­dista, que glosa la en­tre­vista. Pero cita en­tre­co­mi­llada esta frase de Sánchez al res­pecto, que re­dondea la idea: ‘Merkel debe com­prender que ne­ce­si­tamos es­tí­mulo fiscal para me­jorar la ca­pa­cidad de con­sumir y crecer en los países del sur de Europa’.

Hay más citas di­rectas de Pedro Sánchez. Sobre Cataluña: ‘Es per­fec­ta­mente po­sible re­solver la crisis de Cataluña me­diante una re­forma cons­ti­tu­cio­nal. Pero para eso ne­ce­si­tamos vo­luntad po­lí­tica. Nosotros la te­ne­mos. Desgraciadamente, Rajoy no’. Sobre la ac­tual si­tua­ción po­lí­tica: ‘Uno de los ma­yores errores del ac­tual Gobierno es que ha per­mi­tido que mu­chas ins­ti­tu­ciones cru­ciales sean te­ñidas por po­lí­tica de par­ti­do’. Entre ellas, nombra el Tribunal Constitucional, el Banco de España y la CNMV. Y sobre los ru­mores de que su li­de­razgo está siendo dis­cu­tido dentro del par­tido, lo niega: ‘Me siento muy bien res­pal­da­do’.

responder
oño 23 diciembre 2014 - 8:51 AM responder
mmm 23 diciembre 2014 - 8:52 AM

2014 será recordado como el año en que se inició la recuperación tras seis largos años de crisis en los que se perdieron ocho puntos porcentuales de renta nacional y casi un quinto de los puestos de trabajo. En general, podemos decir que el año ha sido un poco mejor de lo previsto por las instituciones oficiales y los analistas privados. Una vez más se cumple la regla de que los economistas nos quedamos cortos tanto al prever la caída de la economía en las fases de recesión como al prever la rapidez de las recuperaciones. En esta ocasión, permítame el lector la disculpa, había que ser cautos, pues los destrozos causados por la crisis y los lastres que aún frenan la recuperación son muy importantes.
Las previsiones hechas en el otoño del pasado año por los analistas privados para 2014 apuntaban a un crecimiento del PIB real de ocho décimas porcentuales, según el consenso del panel de Funcas. El Gobierno se quedaba una décima por debajo y los organismos internacionales entre tres y seis décimas también por debajo. Frente a ello, y a falta de los datos del cuarto trimestre, podemos estimar que el PIB real ha aumentado un 1,4%. Sin embargo, a precios corrientes dicho crecimiento se quedará en torno al 1%, medio punto menos de lo previsto, dado que los precios han disminuido en vez de aumentar. Esta caída de los precios –y la congelación de los salarios nominales- es uno de los factores que contribuyen a que la mayoría de la gente, sobre todo empresarios, autónomos y asalariados, no noten apenas la recuperación. En España estamos acostumbrados a que siempre suban los precios y salarios, y cuando ello no ocurre parece que nos falta algo.
En lo que no hemos acertado los economistas es en la composición del crecimiento, es decir, en las fuerzas motoras que lo han provocado. El consenso de Funcas esperaba una aportación negativa de la demanda interna de medio punto porcentual y una positiva de la demanda externa neta de 1,3 puntos. Frente a ello, la primera ha aportado en torno a dos puntos y la segunda ha restado seis o siete décimas. Y es que no esperábamos la recuperación que ha registrado el consumo de los hogares y sobre todo el crecimiento de dos dígitos de la inversión en bienes de equipo de las empresas. Podíamos decir que los consumidores y los empresarios se pasaron de frenada al ajustar sus gastos, y en cuanto han visto que la economía se estabilizaba han reaccionado reponiendo bienes duraderos, maquinaria y material de transporte viejos y obsoletos. Eso sí, ello ha sido a costa de echar mano de los ahorros, ya que las rentas del periodo han aumentado bastante menos que el consumo y la inversión. Ello ha provocado un fuerte aumento de las importaciones (podríamos decir que España ha sido curiosamente una de las pocas locomotoras de Europa), lo que ha vuelto a deteriorar el déficit comercial y a anular el superávit por cuenta corriente que se consiguió en 2013. Tengo dudas de que este patrón de crecimiento sea sostenible a medio plazo.
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
mmm 23 diciembre 2014 - 8:53 AM

Como en todo lo que atañe a los mercados financieros estos días, hay dos visiones, la de los inversores y las del ciudadano que busca por mejorar sus perspectivas de empleo y renta. Entre las medidas del Banco Central Europeo que más calado habían tenido socialmente por sus potenciales efectos sobre la economía real estaban los programas de liquidez orientados al crédito (TLTRO por sus siglas en inglés). Sin embargo, tras la segunda subasta, la semana pasada, la sensación es de cierta decepción porque apenas se han pedido 212.440 millones de euros de los 398.000 que había en juego. En enero habrá una nueva subasta, pero no hay muchas expectativas de que las solicitudes se extiendan mucho más allá. La vuelta del crédito sigue retraída, principalmente porque las expectativas de crecimiento —y, por lo tanto, de demanda solvente— se están haciendo esperar.
Los inversores miran al TLTRO de forma algo distinta, como una pieza de un engranaje mucho más amplio. En particular, tratan de estimar si las medidas del BCE servirán para que su balance se expanda hasta los anunciados tres billones de euros, la cantidad de liquidez con la que se espera que aumenten las expectativas de inflación y, por lo tanto, el crecimiento. De momento, está complicado. No obstante, algunos analistas han recibido con un paradójico optimismo el relativo fracaso de los TLTRO.
Esperan que el déficit de liquidez se cubra ahora con una verdadera expansión cuantitativa sin paliativos, la que incorpora compras de deuda soberana. Pero hay muchas dudas alrededor de esa posibilidad. Lo que ha hecho Draghi desde el BCE tiene un mérito innegable, pero los mercados han vivido ya demasiado tiempo de su promesa “haré todo lo que sea posible” y de las acciones que la ratificaron. Eso puede haber salvado el euro (que no es poco), pero relanzar la economía europea es otro tema. Hay varios problemas en el horizonte. El primero es que las compras de bonos soberanos estén descontadas, en parte al menos, por el mercado, y sin embargo la resistencia de Alemania puede ser suficiente para pararlas. Esto puede generar un choque entre expectativas y realidad. Por otro lado, es muy probable que para hacer que las compras de deuda soberana tengan sentido haya que volver a poner tipos de interés positivos en la facilidad de depósito (para que cuando los bancos vendan su deuda soberana depositen su liquidez sin coste extra, ya que esa será una opción predominante). Hay que tener en cuenta también que desde hace tiempo, ni los bancos ni los mercados europeos responden a la expansión monetaria como lo hicieron en Estados Unidos. Que los hogares y empresas estén tan endeudados pesa mucho para que el sistema reaccione como se desearía. Hay pocas opciones aquí más que continuar devolviendo deuda.
En este complicado entorno los bancos españoles se tornan poco a poco una excepción, porque las perspectivas de crecimiento del PIB por encima del 2% en 2015 y la reestructuración y saneamiento realizados han propiciado peticiones de TLTRO acumuladas de unos 35.700 millones de euros, que sí son acordes a lo esperado. También se observa algo más de animación en las expectativas de consumo y la financiación comercial. Todo ello apunta en la dirección correcta aunque se trata de un proceso aún largo y duro de recuperación. Ni Europa ni España pueden vivir de la promesa de Draghi, que no puede tener un efecto infinito. Las reformas siguen siendo el principal camino. Unos deben empezarlas y otros no debemos abandonarlas.
Santiago Carbó es director de estudios financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
mmm 23 diciembre 2014 - 8:53 AM

El Precio Bitcoin cae un 55% en 2014. ¿Causa de la caída? http://www.gurusblog.com/archives/precio-bitcoin/02/06/2014/

responder
mmm 23 diciembre 2014 - 8:54 AM

El “experimento del caramelo” realizado en los EE.UU. en los 60 y 70 consistía en ofrecerles a varios niños dos opciones tras darles un caramelo. Por un lado, los chavales eran libres de comerse el premio inmediatamente. Por otro, si eran capaces de contenerse y esperar un tiempo no muy extenso (tampoco era cosa de torturarles), recibían dos caramelos en lugar de uno. El experimento ha sido utilizado para explicar muchas cosas, no sin controversia, pero sirve para ejemplificar el tipo de decisiones a las que se enfrentan los individuos y los gobiernos. La reforma del IRPF que entrará en vigor a partir de enero es parte de un caramelo que hemos decidido disfrutar anticipadamente y que, por lo tanto, tendrá consecuencias más allá del próximo año.

Vayamos por partes. En primer lugar, aunque existe amplio margen para su futura mejora, la reforma logra avances en materia de una mayor transparencia y eficiencia en el diseño del impuesto. En todo caso, la novedad más importante es que la reforma reducirá la carga impositiva sobre la renta. Específicamente, se estima que el tipo medio efectivo del IRPF podría caer alrededor de 1,3 pp -desde el 18,7% en 2014 hasta el 17,4% en 2015-, y bajaría otros 0,8 pp más en 2016.

En segundo lugar, como consecuencia de las medidas establecidas el impuesto se volvería más progresivo respecto a lo que se observaba en 2011, aunque será más regresivo respecto a 2014. Mientras que en 2011 el 64,2% de los declarantes tenían una base imponible por debajo de los 21.000 euros y soportaban el 14,4% de la recaudación del impuesto, en 2015 y 2016 aportarían en torno al 10%. Esto se vería parcialmente compensado por el incremento en la participación de los declarantes con ingresos por encima de los 60.000 euros (un 3,7% del total) que pasarían de soportar un 33,4% de la recaudación de 2011 a aportar en torno al 35% en ambos ejercicios.

El aumento de la renta disponible como consecuencia de la reducción impositiva supondrá un impulso importante para la demanda interna durante el primer trimestre del año que viene, por lo que el PIB podría crecer un 0,3% más en 2015 de lo que lo habría hecho sin la reforma. Lo anterior se añadirá a otros impulsos fiscales, como la devolución de una parte de la paga extra que se quitó a los funcionarios en 2012, o el posible adelanto de la ejecución de los presupuestos autonómicos ante la culminación del ciclo electoral. Esto, junto con el impulso diferencial que dará a España la política monetaria, ayudará a que el país continúe presentando un diferencial positivo en crecimiento respecto al resto de la UEM.

Volviendo al experimento del caramelo, la rebaja representará una caída media de la factura impositiva de los contribuyentes en torno a 550 euros, lo que supone un ahorro del 13% respecto a la carga soportada en 2014. Aún así, es posible pensar que la recuperación económica que se está observando compense en parte la disminución de la recaudación, por lo que de cumplirse las previsiones del Gobierno sobre actividad económica y de no observarse desviaciones significativas en el gasto presupuestado de las AA.PP., el objetivo de déficit para el próximo año sería viable. Dicho de otro modo, es posible que por el momento, podamos permitirnos el comer el caramelo. Sin embargo, también hay que ver qué nos estamos perdiendo por esa gratificación instantánea que vamos a obtener. Específicamente, hay que tomar en cuenta que el endeudamiento público ronda el 100% del PIB. Asimismo, los tipos de interés actuales son excesivamente bajos dados los fundamentales de la economía española, e irremediablemente aumentarán.

Finalmente, la necesidad de continuar ganando competitividad hará que la inflación (una de las maneras en las que se logró reducir el endeudamiento en el pasado) no vaya a contribuir significativamente al proceso de desapalancamiento. Todo lo anterior apunta a que el proceso de reducción del déficit no ha terminado y que todavía quedan medidas por implementar. La reforma impositiva impulsará el crecimiento a corto plazo, pero introduce incertidumbre sobre la forma en la que eventualmente se logrará reducir el endeudamiento público. En el experimento del caramelo, el seguimiento de los niños que retrasaron la gratificación mostró que sus resultados en términos de rendimiento escolar (entre otros factores) fueron mejores. Planear a futuro, evitando la gratificación instantánea debería ser más la norma que la excepción.

responder
Tril 23 diciembre 2014 - 8:54 AM

Combatir la desigualdad: una cuestión de eficiencia http://www.eldiario.es/_14111fb0

responder
yastamos 23 diciembre 2014 - 8:54 AM

Arabia Saudí rescindirá a España el AVE a La Meca si no lo acaba antes de dos meses http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-12-22/arabia-saudi-quitara-el-ave-a-la-meca-a-espana-si-no-lo-acaba-antes-de-dos-meses_599284/

responder
2.2 23 diciembre 2014 - 8:58 AM

España. Los indicadores de actividad mantienen el pulso en el 4T. El aumento de la cifra de negocios en la industria (2,0% interanual en octubre) y en el sector servicios (3,9% interanual) corroboran el buen tono de la actividad en el tramo final del año. Los pedidos industriales también muestran una buena evolución, sobre todo los provenientes del mercado interior, que pasan a territorio positivo, y compensan el peor comportamiento de los pedidos del mercado exterior.

Las exportaciones siguen avanzando aunque no pueden compensar la fortaleza de las importaciones. Las exportaciones de mercancías crecieron un considerable 4,1% interanual en octubre. Si tomamos el promedio de los últimos tres meses, el avance se sitúa por encima del ocurrido en la primera mitad de año aunque se ha moderado ligeramente. Asimismo, se encuentra por debajo del ritmo de avance de las importaciones, que se mantiene elevado (impulsado por la recuperación del consumo y la inversión en bienes de equipo).

La tasa de morosidad sigue descendiendo, aunque de forma desigual por tipo de crédito. La tasa de morosidad descendió por noveno mes consecutivo en octubre, hasta el 12,9%. El desglose por segmentos, correspondiente al 3T, muestra que la morosidad retrocedió en el crédito a hogares por la compra de vivienda, y en los créditos al promotor, la industria y la agricultura, en parte debido a la venta de carteras de dudosos en estos segmentos. Sin embargo, la morosidad todavía aumentó ligeramente en el resto de segmentos (crédito al consumo a hogares, construcción y servicios). La mejora de la actividad económica debería apoyar nuevas reducciones de la morosidad en los próximos meses.

responder
yastamos 23 diciembre 2014 - 8:58 AM

Caixa Catalunya prestó 7.000 millones sin control en la etapa de Serra http://www.elmundo.es/economia/2014/12/23/549877e3268e3ea6498b4578.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
2.2 23 diciembre 2014 - 8:59 AM

Crecimiento moderado en el 4T en la Eurozona. Los indicadores de actividad terminan el año mostrando cierta mejora, aunque siguen en niveles modestos. En Francia, el índice PMI sube ligeramente pero se mantiene en zona recesiva. En Alemania, los índices IFO (índice de actividad empresarial) y ZEW (mide las expectativas de inversores y analistas) aumentan significativamente señalando un retorno del optimismo sobre la situación económica del país.

Ganancias de competitividad en la periferia. En el 3T 2014, los costes salariales aumentaron un 1,4% interanual en la eurozona. El aumento salarial en Alemania, del 2,0% interanual, fue superior a la media, acorde con la buena situación de su mercado laboral. En cambio, el ajuste salarial siguió siendo intenso en Italia y España, con tasas de variación del 0,3% y 0,7% interanual, respectivamente, lo que les permite continuar mejorando su competitividad.

responder
2.2 23 diciembre 2014 - 8:59 AM

El desplome del precio de los carburantes se nota en la inflación de EE.UU. Concretamente, en noviembre se situó 4 décimas por debajo del registro del mes anterior (1,3%), por la nueva bajada en los precios energéticos que no fue compensada por la subida generalizada en el resto de componentes. El IPC subyacente (sin alimentos ni energía) subió un 0,1% intermensual, lo que dejó el avance interanual en el 1,7%. Por su parte, el índice de producción industrial sorprendió en positivo al aumentar un robusto 1,3% intermensual (5,2% interanual), lo que apoya la visión de que la economía estadounidense se expande de manera sólida.

Los empresarios japoneses aumentan la cautela. El índice Tankan del BoJ de sentimiento empresarial para las grandes empresas (manufactureras y de servicios) aumentó tímidamente en el 4T después del bajo nivel alcanzado en el 3T. Asimismo, se mantiene la diferencia entre las grandes empresas manufactureras exportadoras, con niveles en torno a los 12 puntos, y el resto, en torno a los 5 puntos. Por su parte, el saldo comercial de noviembre volvió a ser deficitario, pese al descenso importador propiciado por el petróleo barato.

responder
@droblopuntoes 23 diciembre 2014 - 9:00 AM

El Bloomberg Commodity Index toca mínimos de más de 5 años http://dlvr.it/7vTXPg

http://www.droblo.es/eurusd-sigue-muy-bajista/

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2014 - 9:35 AM

Solo paso para dar las gracias a CL, Droblo, Manuel y el resto de los autores de articulos en este blog, por el trabajo bien hecho este año.
También desearles a ellos y a los foreros, tanto los de la “vieja guardia” como los que se han unido al foro recientemente una Muy Feliz Navidad…

Ya los deseos para el 2015 los pondré en su momento , jeje…

responder
Radical 23 diciembre 2014 - 9:50 AM

la transformación del PP en un partido de ricos http://www.eldiario.es/_14276569

responder
carlos leiro 23 diciembre 2014 - 9:51 AM

Actualmente, los EE.UU. tienen más de 17 billones de dólares en deuda. Los EE.UU. nunca podran pagar este monto.
Sin embargo, hay una historia aún más grande aquí.
Los bancos estadounidenses están sentados en más de $ 236 billones en operaciones de derivados.
De esta cantidad, el 81% ($ 191 billones de dólares) se basan en las tasas de interés.
Dicho de otra manera, en la actualidad los bancos estadounidenses han apostado una cantidad igual a más de 1,100% del PIB de Estados Unidos sobre las tasas de interés.
¿Cuáles son estos bancos?
El BIG FIVE: JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America.
En otras palabras… los mismos bancos que la Fed ha rescatado, y hecho todo lo posible para apuntalar.

Por otro lado En los últimos años China ha vivido en una orgía de endeudamiento. Su deuda, la suma total de gobierno, corporativos y del hogar-préstamos se ha disparado un 100% del PIB desde 2008, y ahora es el 250% del PIB.

(Serán correctos estos números, si es así deberán recurrir para ser salvados a la FED de alguna galaxia no muy lejana)

responder
colores 23 diciembre 2014 - 1:05 PM

La dimisión de Sonia Castedo (imputada por prevaricación y tráfico de influencias) es un ejemplo y le honra.

responder
Avanza 23 diciembre 2014 - 8:56 PM

Seria bueno que el gobierno intrudujera alguna medida de este tipo aunque deberia de darla con cuidado, no siempre quien pide la ayuda tiene necesidad real de la misma, ahora bien , quien este en una situacion precaria real es evidente que se le deberia de ayudar.

responder
Braulio 23 diciembre 2014 - 10:14 PM

Si me tocaran 400.000 euros dejaría de trabajar, pero no para un rato, no. Para sieeeeempre.

responder
Eduardo 23 diciembre 2014 - 10:25 PM

Habría que poner un boton para eliminar los comentarios fuera de tema, porque vamos…

responder
Eduardo 23 diciembre 2014 - 10:26 PM

Habría que poner un botónpara eliminar los comentarios fuera de tema, porque vamos…

responder

Deja un comentario