Pasando de los bancos

por Carlos Lopez

benderAhh, ¿no hay sitio para Bender, eh? Vale, me construiré mi propio módulo lunar, con casinos, y furcias. Es más, paso de la nave lunar… y de los casinos. ¡Al cuerno todo!

Este es uno de los momento más legendarios de Futurama, cuando Bender Rodriguez va a la luna. Y es muy parecida a la de muchos cuando van al Banco ¿no hay sitio para mi? Vale, me construiré mi propio banco, con cajeros…. ¡Al cuerno todo!

Pero mira por donde no tenemos que mandarlo todo al cuerno. Si no hay sitio para nosotros, nos lo hacemos. Dicho de otra manera, si la bancca no nos trata bien, seamos nosotros la banca. Estamos en la época del consumo colaborativo, compartimos casa, coche, conocimientos… el siguiente paso lógico es hacerlo con el dinero. La banca P2P.

La idea no es nueva, por ejemplo El País escribía sobre ello hace 7 años que es cuando empezaron a despuntar este tipo de empresas. No es un negocio sencillo, en un sector en el que la confianza y la base financiera son las dos partes más críticas, algo que sólo se cura con el tiempo. Algo así lo vivimos con el comercio electrónico, Amazon tiene ya 20 años y hasta muy poco no se ha ganado la confianza de muchos consumidores. En el caso de la banca P2P posiblemente ese tiempo de maduración ya ha terminado.

La semana pasada salió a bolsa en el Nasdaq (con una subida de más del 50%) Leading Club una plataforma nacida en 2007 ideada para poner en contacto el dinero de inversores con particulares y empresas que buscan financiación. Los siete años que lleva en funcionamiento, han servido para repartir 6.000 millones de dólares en préstamos.

Veamos la evolución de los préstamos realizados en EEUU (la gráfica puede confundir ya que da a entender que los préstamos P2P superan a los tradicionales cuando todavía se quedan muy muy lejos).

RTEmagicC_12152014_BR.png (1)

Al eliminar la maquinaria de la banca tradicional como intermediaria, las tarifas de los créditos se han reducido, haciéndolo mucho más barato. En cuanto a la morosidad tiran de “Big Data” y algoritmos propios para mantenerla a ralla.

En The Economist analizaban este fin de semana el coste de un crédito P2P frente al de la banca tradicional, los datos hablan por si solos.

20141213_FNC512

La tecnología tiene mucho que decir en este sector, permitirá que los oxidados engranajes del crédito, dominado en la actualidad por unos pocos pase a una era colaborativa más rápida, barata y beneficiosa para la sociedad.

Todo esto, sino sacan una ley que lo impida.

95 comentarios

Mamporrero 17 diciembre 2014 - 8:05 AM

Esto no es nuevo para nada

Se llama comunitae y lleva ya bastante tiempo funcionando en España.

responder
q 17 diciembre 2014 - 8:27 AM

Las 10 preguntas que Mas no sabe o no contesta a los empresarios http://bit.ly/1Ai9SWt

responder
Ex-bancario 17 diciembre 2014 - 8:51 AM

Los trabajadores tontos:
Hay gente que es sólo un currito, no lo sabe y encima justifica lo injustificable.
El otro día alguien me rebatía el por qué un Directivo podía o debía ganar 150.000 €. , o muchísimo más, también ponia por ejemplo los “deportistas”, o “profesionales”; el argumento era: “si se lo pagan será porque se lo merece o lo gana…” ; y yo le conté por qué me pareciá indecente e injustificable:
Porque nadie genera, por sí solo, eso.
Porque para que a alguien le paguen eso, otros tienen que ganar menos o pagar más.
Porque por ese dinero en lugar de contratar a un directivo, puedo contratar a dos, a jornada completa, que vivirán bien y harán el trabajo de dos, no de uno sólo, ya que nadie puede rendir en una verdadera jornada de trabajo lo que en dos.
Porque es inmoral que alguien gane cifras escandalosas a costa de la miseria de los demás (cierran tu empresa que tiene beneficios y la “deslocalizan” en Asia y países subdesarrollados).
Porque es indecente que unos coman caviar a kilos y otros no puedan ni comer.
Y porque si alguien está dispuesto a pagarte eso y tuvieses que hacer el esfuerzo proporcional, seguro que tu vida es una mie*rda (con yate y coche “premium” pero una caca con cuernos, fijo).
Yo, es que soy mejor de repartir. Esos sobresueldos encarecen mucho los productos o servicios finales y si a mí como currito o pensionista no me van a subir el sueldo, mejor es que los productos que compre o los servicios que utilice tengan un precio razonablemente más bajo y asequible (poder adquisito mayor de mi dinero), abaratamiento que se justifica fácilmente si no le pagamos (porque somos los consumidores los que pagamos) una burrada de pasta a un CEO, un “patrocinio” o “derechos de imagen” injustificables a un “deportista profesional” o unos dividendos muy por encima del precio legal del dinero a unos accionistas.
Si los sobrevalorados “directivos”, “deportistas”, “profesionales”, “ejecutivos”, “catedráticos”, “políticos”, etc… cobrasen por lo que de verdad trabajan, el resto de los mortales o ganaríamos más en líquido o podríamos adquirir más bienes y se movería más la economía en beneficio de todos, no sólo de unos pocos y además, no me gusta que me engañen.

responder
izo 17 diciembre 2014 - 8:53 AM

Las exportaciones latinoamericanas caerán este año 1,4% para ubicarse en 1.049 millones de dólares, según un análisis de 18 economías difundido el martes por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Diez de las economías estudiadas incrementaron sus exportaciones, pero con magnitudes insuficientes para compensar las caídas experimentadas por las otras ocho.

Argentina y Perú encabezaron la tendencia negativa con una contracción del 11% cada uno, seguidos por -6% en Venezuela y Brasil, país que más contribuyó debido a su magnitud.

El incremento de 5% en las exportaciones de México fue el de mayor importancia por su peso relativo, pero las exportaciones de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana fueron las más dinámicas.

El análisis identificó un aumento de las exportaciones a Estados Unidos de 3%, mientras que las exportaciones a la propia región cayeron un 8%.

La debilidad de la actividad en Europa originó una caída de 4% en su demanda por productos latinoamericanos, y las importaciones de Asia desde América Latina se contrajeron alrededor de 5% a raíz de la desaceleración del crecimiento en esa región y de la reorientación del modelo de crecimiento de China hacia el consumo interno, según el análisis del Banco Interamericano de Desarrollo.

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 8:55 AM

3, Ex-bancario entonces nadie debería ser forofo de ningún gran equipo de futbol porque si criticas pagar un sueldo de 150 mil € a un directivo de una empresa exitosa, ¿cómo se come que un tío por dar patadas a un balón gane 20 millones al año?

responder
Tril 17 diciembre 2014 - 8:56 AM

Podemos, la banca pública y lo que necesita España http://nadaesgratis.es/?p=41315

responder
wallstreet 17 diciembre 2014 - 8:56 AM

La Bolsa española presume de ser líder mundial en retribución al accionista – http://www.diarioabierto.es/230050/la-bolsa-espanola-presume-de-ser-lider-mundial-en-retribucion-al-accionista

responder
wallstreet 17 diciembre 2014 - 8:56 AM

El pre­si­dente de Repsol, Antonio Brfau, se ha sa­cado la es­pina que tenía dentro tras salir de forma for­zosa de la pe­tro­lera YPF, con la compra ahora de la ca­na­diense Talisman Energy. Así lo re­co­noció y lo tras­ladó a los me­dios: “Nos fuimos de Argentina porque nos echaron pero, gra­cias al di­nero que co­bra­mos, nos ha per­mi­tido lo­grar lo que hemos hecho ahora. La ad­qui­si­ción de Talisman con­ver­tirá esta casa en algo más acorde con las ten­den­cias de las grandes pe­tro­le­ras”, ase­guró un Brufau enor­me­mente feliz por haber su­pe­rado de­fi­ni­ti­va­mente el mal trago ar­gen­tino

responder
serious 17 diciembre 2014 - 8:57 AM

¿Qué político europeo acepta renunciar a medio millón de euros por decoro? http://www.abc.es/internacional/20141216/abci-union-europea-excomisario-acepta-renunciar-medio-millon-euros-201412151933.html

responder
ñews 17 diciembre 2014 - 8:57 AM

Las cajas de aho­rros y los bancos creados por las an­ti­guas cajas han lo­grado es­ta­bi­lizar su cuenta de re­sul­tados en los nueve pri­meros meses del año, al mismo tiempo que han co­men­zado a be­ne­fi­ciarse de la drás­tica re­duc­ción de sus plan­ti­llas du­rante los años de la cri­sis. Tan sólo en los úl­timos cuatro años, el sector ha pres­cin­dido de más de 45.000 em­pleados y su gastos de per­sonal se re­ducen en los nueve pri­meros meses del año un 22%, lo que per­mite tanto una me­jora sus­tan­cial de su ratio de efi­cien­cia, hasta el 48,6%, y con­tri­buye a la me­jora de una cuenta de re­sul­tados junto al menor es­fuerzo en pro­vi­sio­nes

responder
Radical 17 diciembre 2014 - 8:57 AM

El Ayuntamiento de Barcelona desconoce cómo se gastaron los 8 millones que entregó a Corinna http://www.eldiario.es/politica/Ayuntamiento-Barcelona-facilita-millones-Corinna_0_335617270.html

responder
wallstreet 17 diciembre 2014 - 8:58 AM

Con la frialdad y la precisión que le caracterizan, el presidente de la Bolsa española, Antonio Zoido, ha desgranado los datos más significativos del comportamiento del mercado español en el 2014. Lo primero que queda en evidencia es que hay muchísimos prejuicios y planteamientos apriorísticos que nada tienen que ver con lo que pasa en la realidad.

Ante el axioma uni­ver­sa­li­zado de que los in­ver­sores par­ti­cu­lares huyen de los mer­ca­dos, de la in­ver­sión en bolsa cuando llegan los mo­mentos de cri­sis, una cifra aplas­tante en el sen­tido con­trario viene a de­mos­trar su fal­se­dad. Según Antonio Zoido las fa­mi­lias es­pa­ñolas han vuelto a ser el se­gundo grupo con más ac­ciones en pro­pie­dad, acer­cán­dose al 27 %, casi siete puntos por en­cima del inicio de la crisis en el 2007.

Para el pre­si­dente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) la es­ta­bi­lidad eco­nó­mica, la di­ver­sidad de pro­ductos de in­ver­sión y la po­lí­tica de re­tri­bu­ción que man­tienen la mayor parte de las com­pa­ñías, han con­ven­cido al in­versor mi­no­rista.

Según los datos pre­sen­tados en su en­cuentro anual con oca­sión de las na­vi­da­des, Zoido ha ex­pli­cado que la re­cu­pe­ra­ción de los mer­cados ha im­pul­sado además su pa­tri­monio fi­nan­ciero hasta ni­veles ré­cord, por en­cima del bi­llón de eu­ros. En ac­ciones ate­soran más de 180.000 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un 48 % más que el año an­te­rior.

También está clara la con­fianza de los in­ver­sores ex­tran­je­ros. Poseen más del 40 % del valor de las ac­ciones de la Bolsa es­pa­ñola, un por­cen­taje ré­cord y tam­bién su­pe­rior al que te­nían antes del inicio de la cri­sis.

Para Zoido lo des­ta­cable es que el nivel se haya man­te­nido por en­cima del 30 % en las dos úl­timas dé­ca­das, lo que de­muestra la in­te­gra­ción de la eco­nomía y del mer­cado es­pañol en el ám­bito in­ter­na­cio­nal.

Son solo dos datos a los que ha­bría que añadir las nuevas in­cor­po­ra­ciones que se han pro­du­cido este año, las más cuan­tiosas en los úl­timos cua­tro, con siete em­presas que se han es­tre­nado en Bolsa y otras siete en el MAB.

Los ni­veles de in­ver­sión ca­na­li­zados este año en la bolsa es­pa­ñola la han lle­vado a si­tuar a BME en la 1ª po­si­ción a es­cala eu­ropea y a la 6ª en el con­cierto in­ter­na­cio­nal. Las im­por­tan­tí­simas ci­fras que ma­neja el mer­cado es­pañol en manos de par­ti­cu­la­res, así como la con­fianza de los in­ver­sores en España, es mo­tivo como para plan­tear la im­por­tancia del fe­nó­meno.

Quienes con­si­deran que se po­dría in­ter­venir el mer­cado im­po­nién­dole nuevas tasas a las transac­ciones que allí se rea­li­zan, piensan que están po­niendo un im­puesto a los ri­cos. Cuando 180.000 mi­llones de euros están en manos de va­rios mi­llones de par­ti­cu­lares y el 40 % de todo el mer­cado ha con­se­guido la con­fianza de los in­ver­sores in­ter­na­cio­na­les, re­sul­taría muy sen­sato tratar de buscar los in­gresos para asumir los gastos del Estado desde po­si­ciones que afecten a la ma­yoría de la ciu­da­da­nía. Tratar de cas­tigar al in­versor por haber de­ci­dido aho­rrar para el fu­turo po­dría con­llevar más des­ven­tajas que be­ne­fi­cios.

responder
mmm 17 diciembre 2014 - 8:58 AM responder
izo 17 diciembre 2014 - 8:59 AM

Apple dejó de vender por internet sus iPhones, iPads y otros dispositivos en Rusia en medio de la agitación financiera desatada por la fuerte caída de la moneda local.

El rublo se desplomó hasta 20% el martes, un día después de que el Banco Central ruso elevara sus tasas de interés drásticamente en un intento por apuntalar la moneda.

El valor del rublo ha caído más de 60% desde enero. Su depreciación coincide con un dramático descenso en el precio del petróleo, un pilar de la economía rusa.

La empresa con sede en Cupertino, California, informó el martes que la inestabilidad del rublo le estaba dificultando determinar sus precios en Rusia, lo que ocasionó el cierre de la tienda virtual en este país.

responder
kécosas 17 diciembre 2014 - 9:00 AM

El cargo del Gobierno mejor pagado carece de estudios superiores http://ow.ly/G1wH3

responder
gastos 17 diciembre 2014 - 9:00 AM

Nuevo retraso al rescate de las radiales: la banca española no comprará la deuda de los extranjeros http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/54412-nuevo-retraso-al-rescate-de-las-radiales-la-banca-espanola-no-comprara-la-deuda-de-los-extranjeros

responder
izo 17 diciembre 2014 - 9:01 AM

En el año 2005, el ya por aquel entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaraba que la caída de la Unión Soviética había sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX. Desde entonces el ex-agente de la KGB ha hecho todo lo posible para recuperar el poderío de su país en la esfera internacional. Aupado por los precios altos de los hidrocarburos y el relativo declive de los Estados Unidos tras la crisis global de 2008, Putin ha hecho que la voz de Rusia vuelva a ser escuchada tanto en los viejos foros, como el consejo de seguridad de la ONU, como en los nuevos, siendo la inclusión de Rusia en los BRICS el mejor ejemplo. Hoy en día tanto en Washington como Bruselas se reconoce que para solucionar muchos de los conflictos mundiales hay que contar con la participación y visto bueno de Moscú.
Sin embargo, las grandes ambiciones geopolíticas y geoeconómicas de Putin se están volviendo en su contra. En el momento de escribir estas líneas la economía rusa se está desplomando. Las causas son múltiples. Hay factores coyunturales, como la caída de los precios del petróleo y las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sobre Rusia por invadir la península de Crimea y apoyar los movimientos secesionistas en el este de Ucrania. Pero la realidad es que los males de Rusia son estructurales. Rusia es un país envejecido, enfermo (con graves problemas de alcoholismo), encerrado en sí mismo (con tendencia al proteccionismo), poco democrático y liderado por un hombre fuerte que, según la Canciller alemana, Angela Merkel, vive en su propio mundo.
Putin ha cometido el error de pensar que Rusia es más fuerte de lo que es y que los europeos son más débiles de lo que son. Pensaba que los países de la Unión Europea se iban a dividir a la hora de imponer sanciones y esto no ha ocurrido. Incluso Alemania, socio estratégico de Rusia, ha decidido aguantar el sufrimiento que supone el desplome de la economía rusa para su propia economía y cerrar filas con sus socios europeos. Putin no se ha dado cuenta además que el sistema financiero internacional está todavía dominado por el dólar y el euro, y por lo tanto las sanciones financieras están estrangulando lentamente a la economía rusa, fuertemente endeudada en esas divisas. Por otra parte, el precio del barril del petróleo lo deciden operadores internacionales con sedes en Washington y Londres, y países que no son precisamente amigos de Rusia como Arabia Saudí.
Los números de la economía rusa están en caída libre. El rublo ha perdido más de un 50% de su valor (siguiendo de cerca, pero ya superando la caída del precio del petróleo). El banco central ha intentado contrarrestar esta tendencia subiendo seis veces los tipos de interés este año del 5% al 17% y “quemando” más 70.000 millones de dólares de sus reservas, pero no está sirviendo de mucho. En el año 2014 se estima que han salido 130.000 millones de dólares del país, y se prevé una cifra similar para el 2015. Al banco central ruso no le ha quedado otra opción que admitir que casi con toda seguridad el PIB de Rusia caerá más del 4% el año que viene. Esta desaceleración afectará sobre todo a las clases medias y bajas.
La caída del rublo, y el embargo de Moscú a los alimentos europeos en represalia por las sanciones, han empujado la inflación hasta el 9%, más del doble de la meta establecida por el banco central, y con tendencia ascendente. La situación es ciertamente dramática. Como es lógico, las protestas sociales han aumentado. Los trabajadores del sector de la sanidad y la educación ya se echaron a la calle el mes pasado, y es muy probable que vengan más protestas en los próximos días y meses.
¿Va a ceder Putin a la presión y cambiar de rumbo? Difícilmente. Konstantin Sonin, uno de los más respetados economistas rusos y de los pocos intelectuales liberales que todavía quedan en Moscú, opina que el declive de Rusia se lleva gestando desde hace mucho tiempo. Putin vino con buenas intenciones al principio y realizó reformas que ayudaron a dinamizar la economía rusa, pero desde que ha vuelto al poder ha paralizado o incluso revertido muchas de esas reformas. Solo le importa mantenerse en el poder. Ahora mismo sus consejeros económicos no son economistas sino altos cargos de los servicios secretos.
Para Sonin, la única salida es una revolución social. Hay otros, sobre todo en Berlín, que todavía creen que Putin va a recapacitar, va a mandar retirar sus tropas de Ucrania y que la situación se puede reencauzar. Ojalá tengan razón, pero quizás pequen de ilusos.

Miguel Otero Iglesias. Investigador Principal del Real Instituto Elcano para la Economía Europea y los Mercados Emergentes

responder
esasí 17 diciembre 2014 - 9:02 AM

Mercadona disparó beneficios en la crisis mientras eliminaba el 30% de su surtido de marca http://bit.ly/1wXV9T7

responder
cautonomo 17 diciembre 2014 - 9:02 AM

Jordi Pujol, imputado http://ow.ly/G0q9i

responder
10 17 diciembre 2014 - 9:03 AM responder
b 17 diciembre 2014 - 9:04 AM

El conjunto de la bolsa rusa vale ya menos que Google

responder
austriaco 17 diciembre 2014 - 9:10 AM

Yo no entiendo esa manía de querer imponer a la gente lo que debe hacer en su casa, que cada empresario pague a sus empleados lo que les de la gana, lo único que nos deben afectar a todos son los sueldos que pagamos con nuestros impuestos, los de las administraciones y empresas públicas. Si el Barcelona quiere pagarle 20 millones a Messi, es su problema y si Santander se los quiere pagar a Botín, lo mismo. Eso sí, que luego no pidan ayudas públicas y que cuando tengan problemas quiebren y nadie les rescate no como han hecho en esta crisis tantos gobiernos incluido el nuestro

responder
@droblopuntoes 17 diciembre 2014 - 9:10 AM

No es sólo el rublo el que baja al compás de las caídas del precio del crudo http://dlvr.it/7rRgdg

http://www.droblo.es/un-poco-de-ideologia/

Viñeta de la reforma laboral http://dlvr.it/7rQhXv

responder
0alPP 17 diciembre 2014 - 9:11 AM

La visita del Papa, Feria Valencia y la Fórmula 1 ‘vulneran la ley del sector público’ http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/12/16/548f3f4d268e3ece108b4579.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
0alPP 17 diciembre 2014 - 9:11 AM

Denuncian “enchufes” de familiares y cargos del PP en tribunales de selección del Ayto de Granada http://www.eldiario.es/_13fbc343

responder
Droblo 17 diciembre 2014 - 9:16 AM

Ayer fue con una subida de tipos espectacular, hoy Rusia sale a defender al rublo interviniendo en el mercado forex vendiendo sus reservas de divisas para comprar rublos, de momento está consiguiendo el rebote pero a ver lo que dura…

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 9:18 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7rJZJQ

responder
zaza 17 diciembre 2014 - 9:25 AM

-Johnson de homicidios, ¿quién es?
– Agente Aguirre.
– ¿Qué ha pasado?
– Asesinato de un varón de 38 años. Su madre le ha dado 6 puñalás por pisar lo fregao.
– Han detenido a la madre?
– No, todavía está mojado…

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 9:25 AM

Obama firmará nuevas sanciones contra Rusia, según portavoz de la Casa Blanca http://dlvr.it/7rDlw0

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 9:25 AM

Los mercados se preguntan: ¿Es el final de Putin? http://dlvr.it/7r6fGN

responder
Analfabruto 17 diciembre 2014 - 9:34 AM

A mi particularmente me importa un pimiento (rojo, verde o amarillo) los estudios que tienen nuestros altos cargos. A mi particularmente lo que me importa es que hagan las cosas medianamente bien. Estoy de acuerdo, los estudios son necesarios, pero no necesariamente tener una licenciatura es sinónimo de “saber”. Más claro, puedes ser licenciado y a la vez un auténtico analfabeto. Estoy más con los idiomas. Un par de sencillas preguntas: ¿Se puede nombrar a un persona (p.e. licenciado en odontología) como ministro de agricultura? ¿Cuántos estudios tenía “El Pocero”? (Seguro que tenía más sueldo que el de la SEPI).

responder
colores 17 diciembre 2014 - 9:34 AM

El Partido Popular en tres años ha empobrecido a grandes sectores de la población , vía reducción salarial o precariedad en el empleo….el fin de la clase media baja y la pobreza ha igualado a la mayoría de la población y ven a la clase política como un enemigo común, ¿que genera mas empatia que un enemigo compartido?

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 9:35 AM

Los líderes de la UE centrarán su agenda en crecimiento, empleo y energía http://dlvr.it/7rD0mw

responder
guanajo 17 diciembre 2014 - 9:38 AM

Es sorprendente que en este artículo se hable de banca P2P, y no se mencione el Bitcoin, que precisamente se sustenta sobre un protocolo P2P, la cadena de bloques. Permite transferencias de igual a igual sin intermediarios bancarios.

Carlitos ponte al día.

responder
Hispania 17 diciembre 2014 - 9:40 AM

Cinco investigaciones sobre el tranvía de Parla que pueden ser la tumba de Tomás Gómez http://www.vozpopuli.com/actualidad/54490-cinco-investigaciones-sobre-el-tranvia-de-parla-que-pueden-ser-la-tumba-de-tomas-gomez

responder
b 17 diciembre 2014 - 9:41 AM responder
Hispania 17 diciembre 2014 - 9:42 AM

Estos son los 20 nominados de una entidad cívica catalana para ‘Enemigo del Catalán 2014’ http://bit.ly/1BTDk90

responder
Ex-bancario 17 diciembre 2014 - 9:48 AM

# 5, Anónimo

Me refiero a ellos como “deportistas profesionales”, lo entrecomillo porque no entiendo eso de hacer deporte por profesión, yo creía que era para estar más sano, competir sanamente contra los amigos, por diversión, por reconocimiento social… pero como una actividad secundaria y amateur.
No me verás en un campo de fumbo de los profesionales ni jamás pagaré por ver un partido en televisión o bar, ni carreras de motos, ni de coches, ni torneos de golf o tenis “profesional”, etc…
Sus patrocinios son nuestros latrocinios.

responder
Jorge76 17 diciembre 2014 - 10:04 AM

# 3 Ex-bancario

Estoy de acuerdo con tu comentario en la esencia, pero… ¿sabes lo que gana un catedrático? Te lo digo yo: algo más de 3000 euros al mes. Compararlo con banqueros, futbolistas, ejecutivos, etc, me parece, cuando menos, desafortunado.

Por cierto, un catedrático es un tipo que sabe mucho, sobre todo porque se lo ha currado (por supuesto, habrá excepciones)

responder
Ex-bancario 17 diciembre 2014 - 10:06 AM

El timado siempre se cree más listo que el timador que vive a costa suya, si estás convecido de eso y además lo defiendes, serás tonto toda tu vida, aunque reconozco que es fácil caer en el timo con todas las técnicas actuales al servicio de los timadores: márketing, publicidad, neuromárketing, psicología industrial, estudios de mercado, formadores de “opinión”, prensa, patrocionios, religión, ong’s, fundaciones, finanzas, mercados, leyes, etc…

responder
colores 17 diciembre 2014 - 10:08 AM

Nadie se pregunta ¿cual puede ser las consecuencias de lo que pasa en Rusia en Europa ?
Solo el volumen comercial bilateral entre Alemania y Rusia se sitúa en los 76.400 millones de euros, con exportaciones valoradas en 36.000 millones e importaciones en 40.400 millones .si el 50% de las importaciones que hacen los Rusos proceden de la UE…….sin mencionar la deuda etc…..esto acaba de comenzar ……

responder
Analfabruto 17 diciembre 2014 - 10:10 AM

#41
Un catedrático es un tipo QUE SE SUPONE que sabe mucho o que tiene muchos conocimientos o que es muy inteligente. En esta vida no vale ser muy inteligente, sino ser LISTO.

responder
Fabricando 17 diciembre 2014 - 10:10 AM

Ex-bancario:

Curritos somos casi todos, con mayor o menos salario. Pero, ¿qué es un salario alto? ¿para qué se paga un salario alto? Ya sé que este país está lleno de Carromeros y Pajines, pero:

El responsable de seguridad de una refinería, ¿cuánto ha de cobrar?, y ¿el capitán de un petrolero?, ¿el director de logística de Zara?, ¿el responsable de un hospital? ¿el que hace las pruebas de carga de un puente? ¿el responsable de I+D de un laboratorio? ¿el que hace las pruebas de vuelo de un nuevo avión? ¿el que hace soldadura submarina?

Esta conversación la tuve en una cena de amigotes en la que la mujer de uno de ellos que había sido funcionaria de un juzgado con un buen salario nos explicaba lo clásico de la oposición como pasaporte a un futuro sin problemas laborales.

Claro, no pude por menos que preguntarle que qué le parecía mi oposición, que mientras estábamos allí con los mojitos se me podían parar líneas de millones de euros, que bueno, vale, o me podían llamar que había explotado la fábrica. También podía darse la circunstancia de que la fábrica explotara conmigo dentro cualquier día, en cuyo caso para mí dejaría de ser un problema, claro.

Claro 150.000 €, ¿es mucho o es poco? Hombre quien los pillara, yo no llego ahí ni de lejos, pero si me los pagaran, me parecería poco.

Hay trabajos por ahí que requieren mojarse mucho, CR7’s y Fernandos Alonsos son anecdóticos.

responder
oreidubic 17 diciembre 2014 - 10:11 AM

#3 Ex-bancario
Un día estaba yo en el despacho un de los supermercados donde trabajaba como ejecutivo… repasando unos temas informáticos y de gestión…. y estuve viendo durante 4 horas como trabajaba una cajera…. encomiable….

Como soy buena persona, pensaba mira que es suerte ganar 3 veces más que una pobre cajera….. claro que ella cuando acabó el turno y finalizado el arqueo no se llevó ningún problema del trabajo a casa…. claro que yo para ir a aquél supermercado tuve que ir antes al despacho y recorrer 150 quilómetros, que deshice cunado acabé…. claro que cuando acabe al trabajo en el despacho tenía que estar pensando como mejorar o solucionar los problemas de la nueva aplicación… claro que para llegar dónde estaba estudié una carrera universitaria…. claro que una vez acabada la carrera entré a trabajar a precio de cajera para coger experiencia….

Por tanto llegué a la conclusión que la cajera ganaba poco dinero… pero yo tampoco (cobrando el triple) me sentía bien retribuido…

Es decir, ex-banquero, una cosa es frenar los abusos (que estoy de acuerdo) y otro tema es igualar a la baja frenando aspiraciones, ilusiones o pretensiones a gente con más iniciativa o capacidad de interpretar y relacionar su planteamiento delante de la vida.

Y he visto mucha gente que no se merece lo que gana… de acuerdo… pero he tenido la suerte de trabajar para gente que ganan cada euro de los centenares de miles de euros que ganan cada año… son gente brillante, capacitada, líder y que generan riqueza con sus decisiones… que sorprendentemente no son muy complicadas, la verdad.

responder
lolailo 17 diciembre 2014 - 10:27 AM

El tráfico de los medios españoles, cae un 15% el 1º día sin google news

responder
Ex-bancario 17 diciembre 2014 - 10:52 AM

# 41, Jorge76
El catedrático gana eso neto, en nómina, pero gracias a que sus “doctorandos” le han hecho los manuales de su asignatura, o hace “curos de verano” o publica, gana mucho más, o gracias a que dirige un equipo de investigación y básicamente tuvo la suerte de que sus papás pudiesen aguantarle la edición de sus primera publicaciones o el doctorado, hay excepciones, pero pocas.

# 45, Fabricando
Lo justo sería que las responsabilidades estén repartidad y coordinadas entre varios trabajadores, que cobren por su responsabilidad y además puedan vivir, me pare triste que tengas que estar cenando con unos amigos y pensando en tu trabajo, que es el negocio de otros, no el tuyo.

# 46, oreidubic
Una sobrevaloración del sueldo o unas ganancias desproporcionadas encarecen esos produtos que otros necesitan porque ganan menos, no me digas que las autopistas de peaje no encarecen el transporte… y te digo lo mismo, no es tu negocio, sólo trabajas en el para que otros se lleven mucho más que tú.

¿Es calidad de vida dedicar a tus actividades profesionales más de 8 horas? ¿Teneis amigos, familia, aficiones, vida privada… o sólo clientes y trabajo?
Mientras haya una sóla persona pasando necesidad no es justificable que a otros les sobre hasta salirles por las orejas.

Todo es relativo, pero no nos dejemos engañar por lo evidente.

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 10:53 AM

# 23, austriaco

Básicamente, estoy de acuerdo contigo.

Peeeroooo…

Resulta que hay muchos equipos de fútbol que deben cantidades millonarias a Hacienda y la Seguridad Social, y nadie se inmuta.

Y, claro, el Santander tal vez no haya pedido ayudas, no se, pero otros bancos, y sobre todo las cajas de ahorro, han tenido directivos con sueldos y privilegios exageradamente altos, incluso con sonrojantes (para el que tenga algo de vergüenza) indemnizaciones y/o pensiones que han sido rescatadas, saneadas y “vendidas” (léase regaladas) a costa del dinero de todos los Españoles (bueno, unos más que otros)…

Y la cosa no acaba ahí, ya que todo el tema de las “puertas giratorias” y muchos otros temas de enchufes, favores, corrupción y demás nos cuesta el dinero a todos de una forma o de otra…

Vamos, que a todo esto le hace falta un poquitillo de limpieza…

responder
Ex-bancario 17 diciembre 2014 - 10:56 AM

Si nos dejasen (y a algunos se lo permiten) a nosotros mismos fijar nuestro salario o ganancias, nadie se pondría un sueldo bajo, porque todos pensamos que estamos mal pagados y a todos nos gustan las cosas “buenas” que no tendrian por que se caras, pero nos han convencido de que deben serlo.
Creo que ya he dicho que yo no le quitaría la mier*da a nadie por menos de 5000 €. netos al mes, pero hay gente que tiene que hacerlo por 600.
El minero o el albañil muchas veces se juegan la vida, propia y de sus compañeros, pero cobran menos que el ingeniero y el arquitecto ¿más ejemplos?

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 10:58 AM

Con respecto al artículo.

Para poder prestar dinero, primero hay que tenerlo, ¿no?

Luego, además, hay que tener cierta capacidad de asumir un riesgo y/o cierto ánimo de lucro y/o cierta “filantropía” por decirlo de alguna manera…

Estando de visita en Irlanda me enseñaron una serie de “Savings Banks” que actuaban prácticamente a nivel residencial/de barriadas. Por lo que me contaron, cada oficina operaba con los depósitos de sus clientes de manera +/- independiente, y con los beneficios hacían “obras sociales” en la zona donde estaban ubicadas.

Algo muy parecido a las Cajas de Ahorro de aquí, “antiguamente”; pero a un nivel muy local.

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 11:00 AM

# 3

Es que precisamente el gran éxito de este sistema es que los curritos defiendan que es “bueno” todo lo que tu has denunciado de una forma tan razonada. Pero claro han estirado tanto que empieza a haber disidencia.

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 11:10 AM

El Banco Central de Rusia contra las cuerdas por el desplome del rublo http://dlvr.it/7rWzfB

responder
oreidubic 17 diciembre 2014 - 11:41 AM

#51 Ex-bancario
Me recuerdas una discusión que tuve con unas compañeras mías (administrativas) en que se quejaban de lo bien que vivían los maestros y la de pasta que ganaban por no hacer nada….. pues les dije el problema tenía fácil solución….. que se hicieran maestras…. un silencio marcó el final de la discusión.

Partes de la base que todos somos igual de inteligentes o igual de tontos…. que todo el mundo invierte su tiempo de la misma manera..

Y si tu nick de Ex-bancario es real, ya me conozco tu concepto de calidad de vida….. a costa de tirar el país a la miseria, claro….. pero esto siempre es culpa de los que mandan y no de los que obedecen.

responder
Maño H20 17 diciembre 2014 - 11:47 AM

Ganar mucho, ganar poco, poner límites. De hecho también podríamos limitar la guapura para contentar a los feos. Como también deberíamos limitar la listeza par contentar a la tontura.

No sé, no me acaba de cuadrar. De hecho yo vería más sensato inocular unas dosis de honradez y ética a la gente. Sería más práctico.

Comparto más la tesis ya expuesta de que lo importante es que cada uno en su ámbito privado pague los sueldos que quiera. Pero eso sí, luego que no pida un solo euro público si el tema le va mal. Eso sería hacer las cosas con cabeza y con coherencia. Otra cosa es que no sea lo que realmente está sucediendo.

Hay mucha gente que sigue confundiendo las cosas. El que tiene la responsabilidad de gestionar el almacén de trigo (dinero público) debe hacer las cosas de forma que se garantice que todo el mundo tiene pan. Pero lo que no debe olvidar NUNCA, repito NUNCA, es que esa medida es absurda si no va acompañada, necesariamente, de que alguien debe seguir cultivando los campos de trigo (empresas) para asegurar que el almacén continúa con existencias.

Porque el problema es que algunos insisten en decir “podemos repartir mejor el trigo” obviando por completo que las existencias se agotan si no alimentas el almacén. En fin, al buen entendedor pocas palabras le bastan. Pero recordemos que esa ha sido históricamente la causa del fracaso de los regímenes comunistas (amén de que los burócratas en el poder se convierten en ratones de almacén echando a perder las existencias para el resto de los ciudadanos).

responder
CarlosD 17 diciembre 2014 - 11:58 AM

Exbancario, que el albañil se haga ingeniero o Arquitecto. Y asi cobrará lo mismo.
Te habla un Arquitecto que ha trabajado de obrero mientras se sacaba la carrera, y podia hacer lo mismo que los otros sin preparación. Ahora los otros no pueden hacer lo mismo que hago yo ahora, primero porque no se han chupado 6 años de carrera y después porque no saben.

responder
demagócrata 17 diciembre 2014 - 12:08 PM

La propuesta económica de la “Economía del Bien Común” establece un salario máximo de 20 veces el del salario mínimo dentro de la propia empresa. Si el mínimo es adecuado, veinte veces creo que satisface todas las diferencias de atribuciones y responsabilidades.

En cuanto a los deportistas o artistas de élite, creo que la gloria y el reconocimiento es un buen incentivo para llegar a altas cotas. De hecho siempre han existido deportistas o competidores cuando las retribuciones no eran pecuniarias.

responder
demagócrata 17 diciembre 2014 - 12:11 PM

# 57, CarlosD, solo 6 años? proyecto incluido? Eres un máquina… o antiguo aparejador.

responder
CarlosD 17 diciembre 2014 - 12:14 PM

De máquina nada, 6 años era la carrera, yo la saque en 9, jajaja Normalito vamos,

responder
CarlosD 17 diciembre 2014 - 12:16 PM

Yo propondría un limite relativo, que el que más cobre de una empresa, no pueda cobrar más de 6 veces lo que cobra el que menos cobre. Si quieres cobrar 6000, como mínimo paga 1000 a los trabajadores

responder
Ex-bancario 17 diciembre 2014 - 12:17 PM

# 58, demagócrata
Ok.

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 12:19 PM

cuando el sueldo del presidente de un pais de 47 millones de calzonazos es de 78000 euros todo queda explicado

responder
Alucinado 17 diciembre 2014 - 12:24 PM

Los sueldos no se pagan en función de lo que vales, ni generas, se pagan en función de la oferta y la demanda que haya para ese puesto, si en el mercado hubiera un obrero y 20 arquitectos el obrero cobraría un montón y los arquitectos una m.ierda como en el mercado hay 20 obreros y un arquitecto pues es el segundo el que cobra mucho.
Un camarero en Pacha en verano genera miles de euros diarios, el DJ no genera ingresos, camareros buenos hay bastantes, DJ buenos pocos, luego así se les paga.

responder
Ex-bancario 17 diciembre 2014 - 12:33 PM

No parto de la base de que todos seamos igual de listos o tontos (es más fácil esto segundo), ni todo el mundo tiene las mismas circunstancias, ni el mismo tiempo, ni las mismas obligaciones, ni todo el mundo tiene la mismas oportunidades, ni somos ni seremos iguales…
Si sólo hubiese arquitectos… ¿alguno tendría que hacer de albañil, no? Las obras no se hacen solas.
Si todos fuesemos maestros, no habría alumnos… ¿qué administrativo haría las matrículas?
Al administrativo y al albañil tambíén le gustarían los filetes de buey de Kobe, si los probasen… pero su precio es prohibitivo en relacióna su salario; el maestro y el arquitecto igual pueden pagar el buey de Kobe, pero es tirar el dinero… que otros necesitan. Pedir solomillo de buey de Kobe, es de snobs, menos para el producto el “chef” que “te la clavan”, dejemos de criar “buey de Kobe” y criemos simplmente buen buey y que el albañil y el administrativo puedan comprarlo…

NO somos Ni seremos iguales, pero SI podemos ser más justos, menos egoistas, más lúcidos e intentar hacer un mundo mejor, para todos.

Sí tiene que ver con la Economía del Bien Común.

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 12:45 PM

# 55, oreidubic

Me recuerda tu anécdota, marcando las distancias y sin querer ofender, a cierta vez que, por accidente, me metí con el coche por cierta zona de mi ciudad de entonces, donde había mucha prostitución.

Iba con unos amigos y la novia de uno de ellos se puso a decir que las putas eran X;Y;Z y todo eso que se dice despectivamente sobre estas mujeres. No me molestó mucho hasta que dijo un algo así como que “ganaban dinero fácil”.

La invité a bajar del coche a ver si era capaz de ganarse ese dinero tan “fácil” de conseguir…

responder
Roger 17 diciembre 2014 - 12:49 PM

Ex-bancario Si todo el mundo pensase como tu, todos seriamos peones de obra, asistentes sanitarios (los que limpian mierda) o cajeros, pero no habría ningún, ingeniero, ni médico, ni director o responsable de fábrica, ni empresarios. Para qué puñetas estudiar años o arriesgarse si todo el mundo va a cobrar lo mismo o muy parecido.
Por cierto, yo a los “deportistas profesionales” los equiparo a los actores, puedo ver un partido de futbol, al igual que una película, por el espectáculo, no para estar sano

Obviamente hay quien cobra lo que no merece, tanto de más como de menos

responder
kiko 17 diciembre 2014 - 12:56 PM

Esto esta muy bien pero el dinero se CREA mediante el préstamo bancario ya que el banco solo debe reservar el 10% del dinero que le depositan.

A un particular dudo mucho que el Estado le conceda la prebenda de prestar teneindo solo el 10% de respaldo y que pueda realizar apuntes en cuenta creando dinero de ese modo.

Lo prohibirían rápido.

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 1:04 PM

# 64 Alucinado:

¡Sí señor: La oferta y la demanda!

¡Qué poco queremos saber de economía en este país! ¡qué poco!

Lo graciosos es que todos hablan de dinero, dinero y dinero; y nadie de productividad (¿sabemos de verdad lo que es eso?!), ni del trabajo bien hecho; ni de la calidad, ni de la eficiencia, ni de cómo se genera -de verdad- riqueza material (¿trabajando o haciendo menos horas?…)

Así nos va y así nos irá

responder
Anónimo 17 diciembre 2014 - 1:19 PM

# 64, Alucinado

Ya, y los chinos tambien pensaban que iban a poder competir en calidad con el resto del mundo pagando salarios de miseria y se han dado de narices con lo que es una ley “fisica” fundamental. O pagan decentemente a sus trabajadores o tendran que seguir fabricando baratijas de mie.rda.

Si tienes dos animales de carga cuya meta diaria es cargar con el mismo peso y recorrer la misma distancia, no esperaras que consigan el mismo resultado si a uno lo alimentas con una racion completa y al otro con la mitad. Por muchos sustitutos que haya en el mercado esperando a sustituir al que menos rinda (y ya sabemos todos cual es) solo conseguiras lo que el alimento les permita, es decir, lo que pagas.

responder
Jorge76 17 diciembre 2014 - 1:21 PM

#49 Ex-bancario

Es increíble el desconocimiento que se tiene acerca de la Universidad española. Soy doctor (supondrás por mi nick que no tengo edad de ser catedrático), no he tenido que hacerle ningún manual de asignatura a ningún catedrático, he visto a catedráticos haciendo fotocopias a las 8 de la tarde, no se gana nada extra por la investigación (está en el sueldo). Si la publicación es buena, no se paga. Si es un congreso, suele ir en dietas (cuidadosamente fijadas, según el país de destino), aunque ya no se va de congreso, puesto que lo que se valoran son las revistas de investigación. Por cierto, mis papás no han pagado ni un euro de mi doctorado, aunque si pagaron mi carrera en una Universidad (pública, por cierto). Te pongo lo que has dicho entrecomillado detrás…

“El catedrático gana eso neto, en nómina, pero gracias a que sus “doctorandos” le han hecho los manuales de su asignatura, o hace “curos de verano” o publica, gana mucho más, o gracias a que dirige un equipo de investigación y básicamente tuvo la suerte de que sus papás pudiesen aguantarle la edición de sus primera publicaciones o el doctorado, hay excepciones, pero pocas”

responder
Jorge76 17 diciembre 2014 - 1:24 PM

Y, como corolario, decir que el daño que han hecho los politicuchos a las personas que trabajamos en lo público es incalculable. Profesores, médicos, juristas, policías, bomberos, y un largo etcétera… Que personas que nos dejamos la vida para ganar en un año lo que Rodrigo Rato se gastaba en un día de restaurantes, hoteles y putas, estemos en el mismo saco que esa gentuza me enerva la sangre!

responder
Fabricando 17 diciembre 2014 - 1:40 PM

#49 Ex-bancario

Tristes son mucha cosas, la primera no poder llenar la nevera como le pasa a la susodicha, y lamentarse de su pasado funcionarial porque en el mundo real se está comiendo los mocos. Afortunadamente no es mi caso, pero claro que tiene costes.

Y la dicotomía esa currito-empresa, sucede que yo soy las dos cosas, y las dos tienen más inconvenientes que ventajas.

Las situaciones justas ni están ni se las espera, a lo único que podemos aspirar es a nadar en la mi.erda sin que nos moleste mucho el olor, que es en lo que estamos muchos y que tiene más mérito de lo que parece. Al menos requiere autocrítica y aprendizaje.

Entiendo que no está al alcance de todos, sobretodo de los que se pensaban que se tiraban a una piscina de colonia. No, no señor. La piscina está llena de mi.erda.

responder
colores 17 diciembre 2014 - 1:50 PM

El Gobierno estudia subir el salario mínimo un 1%, hasta los 652 euros al mes..11 euros al mes…mas

!!!!! Que verguenza!!!!

responder
santi27 17 diciembre 2014 - 1:52 PM

Yo se que es duro pero las personas en el mercado laboral no somos más que un producto económico más y no valemos mas del dinero que somos capaces de generar en el lugar donde estamos trabajando. Un futbolistas que cobra 1 millón de euros al año cobra mucho o poco?…. Pues depende, si ese futbolista le genera al club 3 millones entonces cobra poco y si le genera 0.5 millones entonces cobra mucho.
Este es el principal motivo de la disparidad de salarios y el que el salario no esta relacionado con el trabajo sino con dinero que uno genera cuando trabaja en el y bueno una trabajadora de un súper en Alemania trabaja 8 horas cobra 1500 euros y una trabajadora de un súper en Bombay trabaja 12 horas y cobra 120 euros sencillamente la alemana hace una caja que le permite pagarle 1500 euros salario y la india su caja solo permite pagarla 120 euros. En realidad lo que uno cobra no tiene nada que ver con ni sus cualidades, ni con lo que se merece, ni con lo que trabaja solo tiene que ver con cuánto dinero es capaz de generar en el lugar donde trabaja.

responder
Alucinado 17 diciembre 2014 - 2:05 PM

# 70, Anónimo
17 de diciembre de 2014, a las 13:19

Yo no digo que esté de acuerdo con que se pague según la ley de la oferta y la demanda, es que es lo que hay.
En nuestra mano estaría cambiarlo, pero no nos da la gana, Coca Cola ha hecho un ERE bastante bestia con sus trabajadores ¿Lo ha notado en las ventas? No
Todos conocemos grandes centros comerciales que explotan a sus trabajadores a base de horas extras no remuneradas y sueldos de miseria ¿Cómo están ahora? Llenos hasta las trancas
¿Cúanta cuota de mercado tienen las grandes eléctricas españolas que hacen lo que les da la gana? Un 95%
¿Cuántas barrabasadas han hecho los bancos (comisiones, preferentes, ayudas, banco malo, suelo, gastos de tjta…)?¿Cómo son sus beneficios? Crecientes
Si un millón de personas (no es mucho estamos hablando de una población de 47 millones, es decir, apenas un 2% de la población) dijera: señores no me parece que ustedes estén teniendo un buen trato con sus trabajadores así que mientras sigan así no consumiré sus productos, estoy seguro segurisimo que las cosas cambiarían pero claro cambiar la coca cola con lo bueno que está…y salir por la calle con esas bolsas del Corte Inglés…buscar una empresa de energia eléctrica que no sean las de siempre pufff que pereza y así nos va como nos va

responder
colores 17 diciembre 2014 - 2:07 PM

El Gobierno estudia subir el salario mínimo un 1%, hasta los 652 euros al mes..11 euros al mes…mas
Rectifico aparte de impuestos 6 euros mas al mes……..para incrementar el consumo…….que panda de hijos del FMI son……

responder
Fitisven 17 diciembre 2014 - 2:13 PM

Gracias a Dios. Por fin. Esos seis euros al mes son la salvación de muchas familias. El consumo se disparará. Las ventas de coches alcanzarán cotas inimaginables hace un mes. Un conocido mio me ha dicho que si le suben esos 6 eurillos lo mismo se compra un piso y tiene un hijo.

Y la cosa es que cuando dicen estas paridas ni se rien ni nada, oye chico, es que es como si se las creyeran.

responder
Fabricando 17 diciembre 2014 - 2:19 PM

#77 colores

Pues nada, pon tú otros 11 y ya hacen 22. Será por dinero, ¿verdad?

responder
colores 17 diciembre 2014 - 2:24 PM

79, Fabricando

Mejor que quiten las subvenciones y deduciones que dan a las empresas y subir un 10% el salario minimo:)

responder
M. CARME 17 diciembre 2014 - 2:25 PM

Perdón. La media provisional de Diciembre-2014 no está equivocada?.

Ayer estaba la media a 0,329 y el diario hoy sólo ha subido 0,01, pasando al 0,330.

responder
gorgias 17 diciembre 2014 - 2:44 PM

# 15, izo

Ah, que los de apel, con Rusia no hacen la misma equivalencia que hacen con el euro 1$=1€ para cobrar los sifons. Qué listos.

responder
Fabricando 17 diciembre 2014 - 2:53 PM

# 80 colores

“que quiten”, “que dan”…sí que lo ves fácil, que lo hagan los demás, digo.

responder
Arnold 17 diciembre 2014 - 3:21 PM

Hablando de sueldos superlativos, el otro día me enteré que a un conocido cuyo padre trabaja en Metro de Madrid le va a traspasar el puesto de trabajo y me dijo q se ganaba muy bien. La curiosidad me mató y me metí en google y me descargué dicho convenio. Hay trabajadores en metro que ganan mas que Rajoy. Un jefe de division gana 78.000 euros brutos anuales, mas complementos y pagas extras. Así va el país…..

responder
Ex-bancario 17 diciembre 2014 - 3:26 PM

# 67, Roger
NO, hoy se estudia medicina para no tener que quitar mierda, pero alguien tiene que hacerlo…
Si la gente estudiase gratis y por vocación no serían tan importantes las diferencias salariales, si estudias una carrera empezarás a trabajar a los 24, 27 o 30 años, si tuvieses que ponerte a trabajar tendrías que hacerlo desde los 16 y si además quitas mierda, es más difícil contener las naúseas que estudiar.
Sigo pensando que algunas cosas están sobrevaloradas.

responder
oscar 17 diciembre 2014 - 3:29 PM

Resulta un poco descorazonador la obsesión que tiene la gente por el dinero ajeno.
LLevo leyendo el blog desde 2005 y creo que algo he aprendido de economía( gracias a comentarios me libre de pedir hipoteca multidivisa o comprrar preferentes de bankia o acciones incluso de ruiz mateo).
LA realidad de las cosas es que cada uno gana en función de la suerte/contactos, preparación/formación y dedicación al trabajo. Y si una persona gana 700 y otra 10.000 es básicamente porque la de 10.000 podría hacer lo de 700 en 2 horas de aprendizaje, pero lo contrario no se dá.
TEngo una anecdota personal hace unos años de viaje con un amigo topamos con “un colega de profesión ” americano(EEUU) de raza hindu. LE prguntao a mi amigo lo que cobraba, y cuando se lo dijo le entro un ataque de risa. casi se atraganta con su comida. HAblamos de un factor *10. en fin..

responder
Arnold 17 diciembre 2014 - 4:10 PM

Lo que resulta descorazonador es el enchufismo que hay en este país. Solo hay que ver que las empresas públicas estan llenas de familiares. Después de una oposición, cuando el adjudicatario de la plaza toma posesión de la misma intenta disimular que no conoce a nadie pero tarde o temprano los los nexos familiares salen a relucir. Los sindicalistas son la peor lacra q tenemos en este pais, primero miran por ellos, luego por su familia y si tienen tiempo por ti.

responder
demagócrata 17 diciembre 2014 - 4:14 PM

Es recurrente el comentario de que los sueldos van relacionados con los dividendos que se generan. Esto no es así, lo correcto sería decir que son en función de las expectativas de dividendos que se producir, porque de ser así no se hubiesen pagado los sueldazos de, por ejemplo, Rodrigo Rato.

Si nos vamos al terreno futbolístico podemos decir que sigue la misma lógica, porque seguro que todos tenemos en mente (según filiaciones y fobias) ejemplos de jugadores carísmos que resultaron un fiasco.

Por lo tanto la valoración es una apuesta a futuro, basado en la confianza, igual que el dinero, que no es más deuda contraída con la confianza de que va a ser reintegrada mediante la generación de riqueza.

Y podemos pensar que esta forma de operar es justa y libre, pero yo quiero darle otro enfoque:
nadie individualmente tiene capacidad de generar valor si no es a través de la sociedad, que le da reglas y medios para que sea productivo, los cuales son un legado de siglos de trabajo y talento de mucha gente que ha ido aportando pequeñas piezas y que vete a saber como han sido retribuidos (ejemplos de grandes benefactores del progreso con vidas míseras hay por todos lados).

Si Messi o Ronaldo son capaces de cobrar lo que cobran es gracias a una sociedad que lo permite, que genera un excedente de riqueza que puede dedicar al ocio. Si ambos hubiesen nacido en otro siglo o en otro lugar a buen seguro que no tendrían la relevancia de la que ahora disfrutan.

Sin embargo, ese excedente de riqueza que permite estos caprichos, está soportado por el expolio, la explotación y la desigualdad en el mundo.

En tanto en cuanto no esté resuelto este problema, me parece un privilegio inmoral cobrar esas cantidades, por mucho sean las figuras visibles de toda esa generación de dividendos (porque es gracias a muchísimas más cosas) y por lo tanto, legítimo la limitación de los sueldos a unas cantidades.

Se que proponer esto solo es posible a nivel mundial y por tanto es una utopía, pero la moral no sabe de utopías.

Y como diría el inefable J.M. Aznar: “vaya coñazo que he soltao”

responder
JL 17 diciembre 2014 - 5:17 PM

Ya no estará ni el tato por aquí… pero al hilo del problema que tiene Rusia por la bajada del precio del petróleo… Cuando tocó los 30 $ en 2008, ¿Qué pasó con Rusia? Si sobrevivió… ¿Por qué no va a hacerlo ahora?

responder
Joe 17 diciembre 2014 - 5:18 PM

# 85, Ex-bancario

Mira que otras veces he estado de acuerdo contigo, la verdad es que la mayoría, pero hoy no. No puedes querer decir (y perdona si no es eso lo que quieres decir) que un médico trabaja menos o tiene un trabajo menos penoso, que un auxiliar que limpia enfermos, porque, salvo excepciones, un médico ya no es lo que era, un arquitecto ya no es lo que era.

Dices que un albañil se juega la vida, bien, es cierto, pero un arquitecto también se la juega, se juega la responsabilidad de que ese edificio no se caiga. Un médico también se la juega: la vida de otros, pero también su prestigio. Un médico hasta los 27 años que se olvide de ganar un duro, y cuando empieza a hacerlo, tampoco te creas que gana un potosí. Hay guardias muy chi¡ungas en los hospotales, hay llamadas a las 5 de la mañana para ir a extirpar un hígado o un par de córneas de un muerto en accidente para ponérselas poco después a alguien que está en lista de espera de un transplante, y eso quizá lo esté haciendo alguien que, con 26 o 27 años, lleva unos meses de MIR cobrando un cag.ao.

Hay ‘intangibles’ que quizá tampòco se valoran como se debería, y lo que es increíble, por ejemplo, es que hace unos pocos años cobrara más el albañil que el arquitecto, no es concebible, es propio de una sociedad podrida. Y es ahora cuando están saliendo los gusanos.

responder
BlackSmith 17 diciembre 2014 - 5:19 PM

El negocio bancario, no es más que la rentabilidad del activo(préstamos) frente a lo que pago de pasivo(plazos fijos). Es lo básico, lo normal. A partir de ahí, de unos años hasta ahora, han venido ampliandose la cartera de productos que genera el cobro de comisiones y aumenta la cuenta de resultados.

Desde mi punta de vista, que puede que no sea el acertado, el regulador(llámese Banco de España o BCE), no ha regulado. Lo que no puede sostenerse es un sistema con IPF’s al 5% e hipotecas a Euribor. ¿Por qué? La respuesta la tenemos ahora.

El problema no es el mangoneo, eso es el poso del café. El verdadero problema es que el sistema bancario español ha sido rescatado porque se entró en una espiral muy peligrosa. Y mientras el rescate lo das a fondo perdido y los depósitos del BCE en positivo. Los bancos sin dar crédito y limpiando su imagen a que dan ICO, cuando en realidad tratan las refinanciaciones a reconversión del ICO. Con créditos o préstamos propios el 100% del riesgo lo soportas tú, mientras que con el ICO rebajas tu riesgo…

Y todo eso, lo sabe el BCE y el Banco de España. ¿Qué hace? Nada. Beneficiar a las entidades grandes y crear barcos tan grandes que si se hunden, crean un conflicto nacional y por tanto es un problema social…

No señores, cierren las entidades que van mal y que el cliente y el contribuyente no se vean afectados de tanta incompetencia.

responder
oreidubic 17 diciembre 2014 - 6:19 PM

#89 JL
Alguien queda por aquí…

Acabo de oír que Rusia tiene unas reservas de 200.000 millones de dólares, además de un 10% del total de las reservas en oro… y los vencimientos de deuda pública del 2015 y 2016 son de 100.000 millones cada ejercicio…. además, a pesar de la bajada del rublo las petrolíferas seguirán cobrando sus exportaciones en dólares…..

Es decir y resumiendo….. Rusia va a sobrevivir y más que bien….. básicamente ha habido una devaluación interna que !Oh, casualidad! es lo mismo que intenta la inteligente, avanzada y éticamente irreprochable vieja Europa a base de devaluar como sea el EUR y “ajustando” los costes laborales.

Un sustito para que alguien haga caja esta semanita y ala…. a acabar el año dignamente para el resto de los mortales.

Nos baja a nosotros el turismo exterior un 40% en un año y lo de Rusia a nuestro lado sería un chiste de Jaimito.

responder
JL 17 diciembre 2014 - 7:13 PM

Confirmas mis sospechas… Gracias por la explicación.

responder
Aritz 17 diciembre 2014 - 10:23 PM

Pasando de los bancos…
Iniciativas como la de Leading Club, que por desgracia todavía no opera en España, me parecen una idea estupenda tanto para los prestamistas como para los prestatarios…
Aquí también hay varias iniciativas similares como el famoso Comunitae, (prestamos a particulares con un alto indice de morosidad), ZanK (también prestamos a particulares de “reciente” creación) o Arboribus, enfocado al préstamo a empresas, ¿alguien conoce datos de este último? ¿existe menos morosidad en el préstamo a empresas?

responder
avanza 18 diciembre 2014 - 4:56 PM

En España también existen varias plataformas de estas de préstamos entre particulares para pymes y empresas, ahora, a diferencia de Estados Unidos en España por lo que me han comentado no duran mucho, entre otras cosas por las tasas de morosidad.

responder

Deja un comentario