Inicio Articulos La imparable lucha contra la corrupción

La imparable lucha contra la corrupción

75

corrupcionLa cruzada de justicia contra aquellos delincuentes que aprovechan sus cargos políticos para enriquecerse ilícitamente (ojo, que el que aprovecha su cargo para enriquecerse lícitamente, no es un corrupto, es alguien que conoce la ley y sus recovecos), cuenta con un nuevo hito en su camino: ya tenemos el Portal de la Transparencia.

Sin desmerecer la medida, habrá que ponerla en su sitio: sólo es un lugar donde obtener información muy variada: desde los currículums de nuestros altos cargos, hasta información acerca de subvenciones, contratos públicos y, por supuesto, los sueldos de los altos cargos de la Administración General del Estado.

En mi búsqueda de información para saber de lo que hablo, tres intentos me ha llevado el acceder a la información del Portal, no porque sea complicado, sino por las reticencias generadas por la exigencia del registro, ya que se pide DNI y nº de cuenta bancaria (¡?); y además tras aportarlo, ni siquiera se ingresa automáticamente, sino que ha de esperarse a la “invitación” autorizada por la Agencia Tributaria (otro ¡?), por tanto se percibe la sensación de que el portal está, la información también, pero cuanto menos gente acceda, mejor. En cuanto a los contenidos, muchos de ellos ya estaban disponibles en otros portales, pero lo importante es que la información está dispuesta para leer, no para descargar, lo cual es otro síntoma de sentirse no invitado para el visitante.

En definitiva es un paso, pero no como medida estrella contra la lucha contra la corrupción, para esto más valdría dotar de medios y de independencia al poder judicial. De hecho, las medidas anticorrupción del Gobierno más parecen un lavado de cara frente a la galería que una lucha efectiva, ya que con luz y taquígrafos ponen en marcha medidas y por detrás en los callejones ponen todo tipo de trabas a la lucha efectiva; llámese el caso de la inminente sustitución del juez Ruz, que retrasaría el caso Gürtel y sus relacionados (como el caso Bárcenas) más de un año, hasta después de las elecciones.

Así, este tipo de portales, no son un arma propiamente dicha contra la corrupción, ya que no se sabe si esa información se contrasta ni a qué nivel. Por ejemplo, están los currículums de los altos cargos, pero ¿están contrastados? No hay que olvidar que cuando se elige a un alto cargo se hace a dedo normalmente, de modo que lo que menos importa es el currículum; así tenemos a día de hoy a un filólogo al frente del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, en cuanto a los datos económicos, el hacer que los cargos públicos deban declarar sus bienes al jurar el cargo y al dejarlo para comprobar si hay enriquecimiento ilícito, está bien, pero realmente es una tarea un tanto inútil: el corrupto, al igual que el defraudador nunca declararía los bienes y/o ganancias que obtiene de forma ilícita; usará testaferros, la consabida lata de Cola Cao o cualquier otra manera de asegurarse su lucro sin que la Agencia Tributaria pueda echar mano de sus ganancias.

Por último, en cuanto al debate generado por el hecho de que según qué cargos cobren más que el propio Presidente del Gobierno (sin desmerecer los más de 78.000 € que éste cobra, limpios de polvo y paja) sólo es un síntoma más de la política de descontrol y de despilfarro llevada a cabo desde que este país es democrático: se asignan cargos a dedo y, por supuesto, sus sueldos también, sin más limitación que las partidas presupuestarias adscritas. Igualmente, dependiendo de la Administración para la que el político realice su buen hacer recibe una contraprestación u otra, siendo así que existe una enorme disparidad entre lo que cobran los distintos presidentes autonómicos o los alcaldes de las distintas ciudades, teniendo muchos de ellos más sueldo que el Presidente del Gobierno y su equipo de Ministros.

El caso es que el Gobierno, para tratar de organizar este caos, ha optado por lanzar un globo sonda: ha determinado que los políticos en este país cobran poco (menos que cargos como los Secretarios de Estado) y que la solución pasa por subirles el sueldo, con lo cual se eliminarían también las tentaciones de la corrupción, como si un político bien pagado fuese incorruptible. De todos modos, visto el alcance y la voracidad de algunos imputados, no se me ocurre cual debería ser su sueldo para comprar su honradez. Igualmente, todo ha quedado en eso, en un globo sonda, ya que la Vicepresidenta Soraya Sáenz, ya ha anunciado que el Gobierno, frente a este descontrol, hará lo que mejor sabe hacer: nada; ni subirá sueldos a Ministros ni los bajará a los altos cargos, ya que los salarios públicos están congelados. Igualmente, la explicación de este desfase ha sido que en 1998 se subieron mucho los sueldos de los distintos cargos de la Administración a través de complementos de productividad; ese complemento nunca se aplicó a los ministros, porque sus sueldos eran los únicos que se hacían públicos y el Gobierno quiso evitar la polémica de esa subida.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Buenos días.
Hoy me he desayunado con las declaraciones de «la Cospell»: «La corrupción es de todos».
Es preocupante que una persona tan abyecta haya llegado a ocupar cargos tan importantes, pero es más preocupante aun que los siga ostentando.
Aunque ahora que lo pienso… seguramente tiene razón por eso mismo.
Salu2.

¡Una vergüenza esta ley de «transparencia»! Seguimos sin saber cuántos asesores y cuántas libres designaciones hay… y qué ganan, siendo esto lo principal a controlar, ya que son los brazos ejecutores de las tropelías que pueden comenter los «altos cargos». Transparencia sería que se accediese a la Administración en auténticas condiciones de igualdad, con una carrera administrativa en la que primase, por encima de todo, la competencia y capacidad, no la económica sino la profesional, con auténticos concursos de méritos hasta el nivel 30 inclusive. Desgraciadamente hoy por hoy, los puestos del nivel 26 para arriba (salvo excepciones y sólo… Leer más »

Casi dos tercios de la deuda soberana mundial se registra en dólares http://dlvr.it/7qBGbD

El Banco de Rusia elevó su principal tasa de interés de 10,5 a 17% en una medida desesperada para apuntalar la moneda local, el rublo, así como para ayudar a la economía del país a sortear sus dificultades financieras. La medida fue anunciada el martes en Moscú después de que el rublo perdiera casi 50% de su valor desde enero ante los efectos negativos de las sanciones de Occidente impuestas al país por el conflicto en Ucrania y la caída internacional de los precios del petróleo. La precipitación del rublo podría disparar la inflación a niveles peligrosos y paralizar la… Leer más »

La inversión en fusiones y adquisiciones se dispara el 351,69% – http://www.diarioabierto.es/229665/la-inversion-en-fusiones-y-adquisiciones-se-dispara-el-35169

Corporación Dermoestética entra en preconcurso de acreedores http://www.gurusblog.com/archives/corporacin-dermoesttica-entra-preconcurso-acreedores/15/12/2014/

El con­sejo de Repsol ha dado luz verde para que la pe­tro­lera ad­quiera la pe­tro­lera ca­na­diense Talisman Energy Inc.. La oferta os­cila entre 8 y 8,50 dó­la­res, frente a los 11 dó­lares que mar­caron el ve­rano pa­sado, lo que su­pone va­lorar la ad­qui­rida en torno a unos 10.000 mi­llones de eu­ros. Se cierra así un acuerdo que se pa­ra­lizó en julio pa­sado tras meses de ne­go­cia­ciones como con­se­cuencia de la caída del precio del crudo. El precio que Repsol abo­nará por la pe­tro­lera ca­na­diense es di­fícil de pre­cisar ha­bida cuenta de que los tér­minos del acuerdo no se han anun­ciado… Leer más »
España es una potencia pequeña o en todo caso de nivel medio. Google, en cambio, ha cambiado el mundo, o al menos la manera en que la gente se entera de las cosas. De las noticias y de casi todo lo demás. Los editores miembros de Aede, a esos niveles, son unos alfeñiques. Pero bajo la polémica del Canon Aede y la desaparición mañana martes de Google News bulle un océano proceloso, una guerra feroz. Este es el punto de dis­cu­sión que lanza sobre la mesa de de­bate la mí­tica y casi cen­te­naria re­vista cul­tural The New Yorker, que algún… Leer más »

Los pasajeros menguantes del aeropuerto de Castellón http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/14/valencia/1418561117_864108.html

A un banquero de Londres le prohibieron trabajar en la industria de servicios financieros después que lo sorprendieron haciendo trampa para pagar una tarifa mucho menor del tren suburbano. La Autoridad de Conducta Financiera dijo en una declaración el lunes que impuso la prohibición a Jonathan Burrows por impropiedad. El exdirector de BlackRock abordaba un tren en Stonegate, un suburbio a unos 100 kilómetros (60 millas) al sudeste de Londres para su viaje diario y, al llegar a la estación Cannon Street de Londres, solo pagaba 7,20 libras (11,70 dólares) por el viaje en vez de las 21,50 libras que… Leer más »

El equipo de gobierno de la Univ. de Cádiz gastó dinero público sin control alguno mediante tarjetas visa http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1921249/la/uca/derrocho/dinero/con/visas/sin/control.html

La Diputación de Málaga gasta 7.126 euros en un Reno de mimbre por Navidad… http://bit.ly/1uIUE9f

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2014 acabará en negativo. Así lo indicó el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, la semana pasada. De inmediato, las voces que llevan meses vaticinando una deflación en España se renovaron del mismo modo que sus presagios más funestos: la deflación es la antesala ineluctable de una depresión, como ya ocurrió en la crisis de 1929. Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, estuvo hace unas semanas en Madrid y realizó una observación aguda sobre este pronóstico deflacionario: ¿No se estarán confundiendo los efectos de la solución con el problema? Si… Leer más »

Las 10 mayores transacciones de carteras inmobiliarias de 2014 http://dlvr.it/7qhvwh

Pobreza infantil en Europa http://dlvr.it/7q9mpz

En octubre de 2014 se vendieron 32.694 viviendas según los datos del Consejo General del Notariado. Una vez corregida la serie de las variaciones estacionales propias del mes, las ventas se redujeron el 3,1% respecto al mes anterior. Sin embargo, las ventas acumuladas entre enero y octubre fueron el 17,3 superiores a las del mismo periodo de 2013.

Durante el tercer trimestre de 2014 la deuda de las administraciones públicas españolas volvió a moderar su ritmo de crecimiento, y se situó en el 96,8% del PIB. Dicho crecimiento se ha concentrado en la deuda de las comunidades autónomas y la administración central (consolidada con la Seguridad Social).

¿Por qué la Desigualdad daña el Crecimiento? http://www.gurusblog.com/archives/desigualdad-crecimiento/12/12/2014/

La actividad en la eurozona mantiene su tímida recuperación. La producción industrial aumentó un 0,1% intermensual en octubre (0,7% interanual), con incrementos en todos los sectores (excepto en la energía y en los bienes de equipo). La mejora de la actividad también se observa en el mercado de trabajo. El empleo de la eurozona avanzó un 0,2% intertrimestral en el 3T (0,3% en el 2T). Así, 2014 debería terminar con una creación de empleo neta positiva, impulsada principalmente por Alemania y por los países periféricos. La inflación sigue siendo débil. En noviembre, la inflación retrocedió en la mayoría de países… Leer más »

Rusia sube los tipos al 17% en una medida desesperada para salir en defensa del rublo http://bit.ly/1uPMKuL

La economía estadounidense continúa exhibiendo una expansión robusta. Destacan las ventas minoristas que avanzaron un 5,1% interanual en noviembre, por encima de las previsiones del consenso y del 4,5% de octubre. Los indicadores de actividad de China se mantienen en niveles elevados, aunque algunos se desaceleran. La producción industrial avanzó un 7,2% interanual en noviembre, por debajo del 7,7% de octubre. Con todo, una parte de este empeoramiento se debió al parón obligado de numerosas fábricas en el norte del país durante la cumbre del APEC. Mientras, las ventas minoristas sorprendieron en positivo, al crecer un 11,7% (11,5% en octubre).… Leer más »
Las materias primas no dan tregua al IPC. La caída de la inflación hasta el -0,4% en noviembre se ha debido, sobre todo, a la contracción del precio de los productos energéticos, tanto del petróleo como de la electricidad, y de los alimentos frescos. En contraposición, la inflación subyacente sigue estancada desde mayo entre el 0,0% y el -0,1% a la espera de que la demanda interna y la depreciación de la divisa generen presiones alcistas en el IPC. La moderación salarial se mantiene. En el 3T 2014, los costes salariales crecieron un 0,1% intertrimestral según el índice de costes… Leer más »
La incertidumbre política en Grecia y el resultado de la TLTRO marcan el pulso de los mercados europeos. La reacción de los inversores al adelanto electoral en Grecia, con Syriza a la cabeza de los sondeos, no se hizo esperar: la bolsa de Atenas se desplomó un 13% y la yield de la deuda soberana a 10 años se disparó hasta el 9%. La inestabilidad en el país heleno ha truncado la pauta alcista de las bolsas europeas en las útimas semanas. Con todo, el contagio al resto de la deuda periférica ha sido moderado, si bien Portugal es la… Leer más »

http://www.droblo.es/4-preocupantes-graficos-de-la-situacion-economica-rusa/

El AVE en una imagen http://dlvr.it/7qjHlL

Viñeta de PPPSOE http://dlvr.it/7qtpbg

gracias, anónimo, lo había visto pero gracias

Los 14 miembros del Gobierno suman 299 años de trabajo en el sector público http://bit.ly/1wBdR0W

Una pareja de novios argentinos van al cine. Mientras estaban viendo la película, la muchacha comienza a tocar la mano al novio, entonces el novio pregunta:
– Mi amor, mira para la derecha…, ¿hay alguien?..
– No mi amor, no hay nadie….
– Mira para la izquierda, ¿hay alguien?
Ya emocionada la muchacha le dice:
– No mi amor no hay nadie!
– Y atrás ¿hay alguien detrás nuestro?…
– No amorcito! no hay nadie…..
– Adelante ¿hay alguien?…
– No cariño no hay nadie…
– ¡Entonces fuiste vos la que se tiró ese terrible pedo, la concha tuya!

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7qw4Hz

Clara divergencia entre el S&P500 con el NYSE y el Russell 2000 http://dlvr.it/7qw84F

al 75% la rentabilidad del bono a 2 años de Venezuela

Entroncando con la corrupción, hoy, en «festival del humor», toca capítulo sobre la «democracia y trasparencia»:

Ricardo Costa y ex dirigentes del PP, procesados por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007.

La pena es que los payasos de los que se ríen creo que somos nosotros.

Estando la Infanta por los jardines de palacio vio a dos niños mendigos en la valla de palacio y graciosamente se acerco a ellos y les dijo…..lamentablemente no tengo dinero… pero recordad, niños: si robáis 587.000 euros y os pillan tendréis que devolverlos y ya está.
!! Así que no robéis !!

al 15.5% la rentabilidad del bono a 10 años ruso

‘El Gobierno de la transparencia’ oculta un informe sobre derechos humanos en España http://www.publico.es/

Juristas denuncian “el sin sentido” del registro “de malos ciudadanos” que prepara el PP http://www.publico.es/politica/juristas-denuncian-sentido-del-registro.html

Grandes mentiras que nos contaron sobre el petróleo http://dlvr.it/7qyqwd

Alguien sabe algo sobre la caída del African Bank Investments Ltd y la creación de un «Banco Bueno» en Sudafrica, y el repetitivo tema de dar crédito a clientes sin garantías y luego la frase «gastaron mas de lo que podían
¿ Es así?

# 42, Anónimo Esa nota sobre el petroleo es patetica, habla del petroleo como si este fuera uniforme, de la misma calidad y que se obtiene por el mismo tratamiento. El problema del petroleo es muy complejo, se tiene que tener en cuenta el TRE o EROI que es la cantidad de energía necesaria para obtener por extracción una cantidad de energía dada: Por ejemplo un TRE igual a 100 quiere decir necesitas 1 barril de petroleo para obtener 100 barriles de petroleo ( ambos con el mismo poder energético) los últimos yacimientos no convencionales tienen un TRE debajo de… Leer más »

# 79, Droblo (de ayer)

Droblo, tengo el kindle.

#42
A mí ya me extrañaba que faltando poquísimo para que se acabara el petróleo, los fabricantes de aviones y líneas aéreas siguieran invirtiendo en el sector… por ejemplo.

Siempre nos tienen engañados para que paguemos los vicios de los aprovechados…. yo he estado en Catar unos días y a la vuelta es para comprarse una bicicleta y cocinar con leña… hatajo de horteras nuevo ricos vagos explotadores despilfarradores….

La gasolina no baja no porque las gasolineras estén tardando en aplicar la disminución de precios (que lo hacen), sino porque el gobierno ha aprovechado para rellenarlo con impuestos. Cuando vuelva a subir en petróleo, nos encontraremos con precios del orden de 1,7/l

Droblo, lo tengo en papel. Para mí la calidad es suficiente, letra pequeña, no está justificado a la derecha, a mí eso me encanta, pero soy raro, también para esto.

Venezuela a un paso de estamparse. El populismo del siglo XXI a un paso de “volver” a estamparse. Pero no es el fin de la historia. En España seguimos con el ADN quijotesco y seguimos adoptando lo que nadie ya quiere.

En la más oscura edad media preservamos buena parte del conocimiento antiguo en monasterios perdidos de la mano de Dios.

Hoy perdidos de la mano de Dios conservamos lo más oscuro de la media edad preservados del conocimiento de los antiguos monasterios perdidos.

Que es parecido, pero no es lo mismo.

Droblo, lo de Rusia, 17% el tipo de interés. ¿Opinión?

wpDiscuz