La semana en los mercados

por Droblo

51rjq9NZGyL._BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-v3-big,TopRight,0,-55_SX278_SY278_PIkin4,BottomRight,1,22_AA300_SH20_OU01_Antes de nada y como sé que más de uno está interesado en ello os informo que mi libro “Especulando con la crisis” ya está disponible en Amazon. No obstante, a los que quieren la edición en papel (la de Amazon es muy ecológica, sólo imprimen bajo demanda) les aviso que sigo en conversaciones con una editorial que supongo hará una edición más cuidada que la que yo mismo he auto-publicado (a precio popular, eso sí) por lo que quizás sea mejor esperar (os confieso que aún no he recibido mi copia así que no conozco el resultado final, el próximo viernes os cuento). Otro tema es la versión Kindle que ya es definitiva.

El link para adquirir ambas versiones es este

 

uvasEl origen de comer 12 uvas en Nochevieja se remonta a 1909. Al parecer aquel año existió gran excedente de uva y algunos viticultores españoles optaron por repartir parte de la cosecha sobrante entre la población. La idea de que cada persona comiese una uva al compás de cada campanada surgió entonces como un acto eventual que ha acabado convirtiéndose en una sólida tradición con poco más de 100 años.

Y millones de personas en España y algunos sitios de Sudamérica están convencidos que tomar las 12 uvas les provocará tener más suerte en el nuevo año. Y es que los humanos queremos creer, y más que un simple gesto puede mejorar nuestras vidas. Del mismo modo los políticos eurozoneros llevan años creyendo que un simple gesto de Draghi podrá mejorar la  economía. Y en parte tienen razón, no hay más que ver lo que han mejorado las cuentas públicas desde la famosa frase de verano de 2012 que abarató hasta límites insospechados entonces, el coste de endeudamiento de países y grandes empresas (¡y el Euribor!). Por desgracia, la realidad para el ciudadano europeo no es tan halagüeña: Grecia y España, por ejemplo, mejoran mucho sus cifras macro porque vienen de una situación que era impensable hace 10 años y si analizamos la 2ª y 3ª economías de la Eurozona resulta que Italia está en su récord histórico de tasa de paro y Francia en sus máximos desde 1998. Y eso que BCE hace –y parece que hará- todo lo que puede saltándose sus propios límites estatutarios.

Todas esas acciones de BCE son –junto a la suma de las acciones que en sus respectivos mercados han provocado la FED, el BOJ e incluso el Banco de China- las principales responsables de dos hechos nada habituales:

  • Que las bolsas suban con la economía mal y con expectativas de que no mejorará en el corto plazo (basta ver los casos de los índices italiano y francés como ejemplo)
  • Que el miedo a la deflación y a un bajo crecimiento durante años -que se ve reflejado en unos tipos de interés bajísimos tanto en el corto como en el largo plazo- no impida que las grandes compañías presenten buenos resultados (aunque hay que añadir la reducción de costes salariales y los procesos de recompra de acciones propias como motivos también).

Todo esto lleva ya pasando mucho tiempo pero no por eso no deja de ser una excepción histórica. Por supuesto podría ser que fuera una nueva normalidad, como el bajo precio del crudo o que el S&P500 haga un máximo histórico de media por semana o que una gran potencia como Rusia esté en recesión o que haya fanáticos religiosos violentos organizados y bien armados (el ISIS) más peligrosos aún que Al Qaeda en guerra contra Occidente… pero dudo mucho que sean factores que puedan mantenerse en el tiempo o que puedan diluirse sin un crash de imprevisibles consecuencias. Hay que tener esto en cuenta ahora que llegan los cantos de sirena de la mayoría de medios recomendado arriesgadas inversiones para 2015 en un entorno de riesgo económico y geopolítico alto.

Ya hemos comprobado este año que las medidas de BCE por si solas no bastan como no le bastan las “Abenomics” a Japón. Incluso China está decepcionando a pesar de su alto crecimiento. Sólo los EUA y Reino Unido están mejorando previsiones pero si eso supone que subirán en 2015 los tipos de interés la burbuja puede estallar. Lo que está haciendo los últimos años Wall Street subiendo tanto con datos macro negativos como positivos, cuando el $ sube y cuando el $ baja, con QE y sin QE, con el precio del petróleo subiendo y con el precio del petróleo bajando… no puede continuar indefinidamente. Se sostiene por la enorme liquidez que hay en el sistema financiero, por eso el fin de las nuevas inyecciones y la posibilidad de subidas son un riesgo tan alto.

El martes amplias caídas de la bolsa china primero y de la griega después estropearon un comienzo de semana en el que se vieron nuevos mínimos de rentabilidad de la deuda a 10 años española e italiana (a pesar de la rebaja de ráting de S&P). Se torció una semana en la que Wall Street ha mantenido muy bien el tipo y en Europa el Dax ha sido el índice –incluso en negativo- más fuerte siendo los periféricos los más débiles. Lo cierto es que tras las últimas subidas esto parece un descanso antes de las próximas 4 semanas -tradicionalmente alcistas- pero el riesgo de nuevas elecciones en Grecia en la que no habría una mayoría clara –algo que seguramente ocurra en España en 11 meses- es un lastre, especialmente para el Ibex. Además hubo un poco de rebote del €/$ -tras marcar nuevos mínimos anuales- y del oro y la plata pero siguió el desplome del precio del petróleo (que ayuda a empeorar la recesión a Rusia y al riesgo de impago de la deuda a Venezuela).

Links.

Como imagen de hoy qué mejor que la evolución del índice de la Bolsa de Atenas este año:

greece-stock-market

Pero también, para verlo con perspectiva, desde los máximos de 2007

greece-stock-market (1)

61 comentarios

carlos leiro 12 diciembre 2014 - 7:50 AM

Diferencia de la economía macro y de la de todos los dias para las personas de EUA:

Evolucion de la desigualdad en EUA

http://www.gurusblog.com/archives/evolucion-de-la-desigualdad-en-usa/08/12/2014/

responder
carlos leiro 12 diciembre 2014 - 7:54 AM

Flor de fiestita:

La orgía que realizó en 2007 en Budapest la aseguradora alemana Ergo para sus empleados, con más de cien prostitutas, pasó de ser el centro de un gran escándalo a convertirse en hecho histórico. Objetos de la orgía, como un folleto que anuncia “Diversión y más: sucumba a la fiesta más caliente del año”, integrarán la muestra La moral sexual en transformación organizada por el Foro de Historia Contemporánea de Leipzig. Según el Foro, los alemanes gastan 17.700 millones de dólares al año en prostitutas, tres veces más de lo que gastan en gimnasios.

responder
b 12 diciembre 2014 - 8:16 AM responder
b 12 diciembre 2014 - 8:18 AM

El poder de compra de España se sitúa un 22% por debajo de la media de la UE-28
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_poder_de_compra_de_espana_se_situa_un_22_por_debajo_de_la_media_de_la_ue

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 8:43 AM

Curioso lo de las ayudas a parados de larga duración (las ayudas del hambre), solo para los que tengan cargas familiares. Por fortuna los que no tienen cargas familiares no necesitan comer, ni pagar la luz, ni el agua. Presupongo que desde hace mucho tiempo se dieron de baja del gas, internet, telefono …

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 8:46 AM

Alerta roja! La curva de tipos en Grecia se sitúa en pendiente negativa http://dlvr.it/7nqtX5

responder
q 12 diciembre 2014 - 8:47 AM

Carmen Montón, como su apellido indica –persona sin importancia–, se comportó en la Sesión de Control al Gobierno con sadismo vulgar llamando al recién nombrado ministro de Sanidad «verdugo de las mujeres». La portavoz de Igualdad del PSOE hizo un flaco favor a la causa que defiende, y Alfonso Alonso se ha comportado como un caballero: «No esperaba esta ausencia de formas». No sólo es ausencia de formas; la epidemia de insultos que configuran las soflamas del debate público no cesan, a pesar de los escraches del comité de salud pública que se ha instalado en calles y platós.
Las sesiones de control siguen moviéndose entre la exageración, la demagogia, la arrogancia y la fanfarronada. Las chulerías vienen de lejos. De «la calle es mía de Fraga» a la greguería de Alfonso Guerra: «Soledad Becerril es Carlos II vestido de Mariquita Pérez». La hipérbole era el carácter distintivo de los andaluces que heredaron de los romanos y llegó a la cima con Berlusconi: «La oposición dice que me vaya a mi casa. ¿A cuál? Tengo 20». No es un vicio sólo barroco, andaluz o romano, se ha extendido por toda España. La desproporción se multiplica cuando hay una alcachofa o alambre cerca. Es lo que se ha llamado el síndrome del micrófono abierto del que ha sido víctima hasta la señora Merkel («España es mi zorra»).
Y en eso llegó Pablo, se acabó la diversión. Se iba a acabar el falso debate entre PP y PSOE que se reparten el botín y son cómplices en la corrupción. Pero enseguida ha cuadrado la hipérbole con el farol y se ha erigido en el piercing del SMS Pásalo del día 13 de marzo de 2004, el día de la jornada de reflexión, con 200 asesinados en hilera: España asistió a un banquete donde sirvieron la carne de sus propios hijos. Fue el atentado más feroz de toda Europa.
A estas alturas que ganara el PSOE o el PP las elecciones según el argumentario de Podemos sería insignificante, porque años después firmarían juntos la entrega de España a la Troika. ¿En qué quedamos? ¿Quién fue la mano que meció los trenes? ¿Quién se fue de rositas?
Hace unos días Pablo Iglesias se ofendió en La noche en 24 horas cuando Sergio Martín relacionó la alegría del líder por la excarcelación de etarras. El líder de Podemos contestó que utilizar el dolor de las víctimas nos convierte en un país bananero. Unos horas después le dice a Iñaki Gabilondo: «La manifestación que rodeó la sede del PP se gestó en la Facultad, de manera que cupiera en los caracteres y generara ese efecto de flashmob».
El yo es un cocodrilo que hace grotescos a los escritores y que los políticos esconden. Juan Cruz publicó un libro titulado Egos revueltos, refiriéndose a los escritores y, al parecer, el ego de Pablo se ha elevado al cuadrado porque también escribe. Ha reclamado derechos de autor de un tuit, que considera una hazaña; como si hubiera conquistado el Yucatán.
Cuentan que después los héroes del SMS se fueron a Casa Mingo a comerse un pollo.

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 8:47 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7nslXf

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 8:47 AM

Interés moderado en préstamos de BCE allana el camino a la impresión de dinero http://dlvr.it/7ngdq0

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 8:47 AM

Google anuncia el cierre de su sitio de noticias en España http://dlvr.it/7nfWNK

responder
ñews 12 diciembre 2014 - 8:48 AM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un presupuesto de 1,1 billones de dólares para el gasto gubernamental el jueves por la noche luego de que el presidente Barack Obama y los republicanos unieran fuerzas para neutralizar las quejas de los demócratas en el sentido de que la ley levanta algunas restricciones a los bancos y permite que grandes donantes hagan mayores contribuciones a campañas políticas.

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 8:48 AM

Europa lucha contra las tecnológicas de EE.UU. http://dlvr.it/7ngl2T

responder
ñews 12 diciembre 2014 - 8:48 AM

El caso Bankia ha lo­grado poner en pie de guerra al Banco de España, en un gesto sin pre­ce­den­tes, al re­unir de ma­nera ex­tra­or­di­naria su Comisión Ejecutiva para re­batir las acu­sa­ciones de “haber mi­rado hacia otro lado” en la época de Fernández Ordóñez ante la sa­lida a bolsa de la en­tidad ahora na­cio­na­li­zada. A esta reac­ción se ha su­ce­dido la de la Asociación de Inspectores del or­ga­nismo su­per­vi­sor, en de­fensa de los dos com­pa­ñeros que han ela­bo­rado el in­forme sobre las irre­gu­la­ri­dades de las cuentas de Bankia para el juez Fernando Andreu. La po­lé­mica tan sólo en­turbia más un caso en el que se ne­ce­sita la mayor cla­ri­dad

responder
austriaco 12 diciembre 2014 - 8:49 AM

La Comisión y el BCE urgen al Gobierno a liberalizar los servicios profesionales http://www.expansion.com/2014/12/11/economia/1418306617.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
8bizcocho 12 diciembre 2014 - 8:49 AM responder
ñews 12 diciembre 2014 - 8:50 AM

Repsol tendrá que me­ditar bas­tante los plan­tea­mientos que tenía sobre el nuevo plan es­tra­té­gico que iba a pre­sentar en fe­brero de 2015 a la vista de cómo están los mer­cados in­ter­na­cio­nales de crudo. Todos los ex­pertos pro­nos­tican que la si­tua­ción puede durar más de lo pre­visto, lo que hace temer que el ba­rril se man­tendrá du­rante un tiempo por de­bajo de los 100 dó­la­res. Si no se su­pera esta ci­fra, en la pe­tro­lera con­si­deran que las pre­vi­siones que se ha­bían mar­cado en cuanto a es­ti­ma­ción de in­ver­sión y ob­je­tivos han que­dado des­fa­sa­das

responder
dalucía 12 diciembre 2014 - 8:50 AM responder
0alPP 12 diciembre 2014 - 8:51 AM

Las primeras estadísticas solventes del efecto de la implantación de la jornada de las 35 horas en Francia son alentadoras. La conclusión del informe elaborado a iniciativa de los socialistas franceses es que ha contribuido eficazmente a reducir el desempleo en el país vecino y además de la forma más económica.

Dicho de otra forma; la im­plan­ta­ción del lí­mite de 35 horas en la jor­nada la­boral fran­cesa es una me­dida eficaz en la lucha contra el paro, según los cálculos rea­li­zados por una co­mi­sión par­la­men­taria fran­cesa en co­la­bo­ra­ción con el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos, el Insee.

La re­dac­tora del pro­yecto, la dipu­tada so­cia­lista gala, Barbara Romagnan, ha an­ti­ci­pado los grandes ti­tu­lares de un in­forme que se dará a co­nocer la pró­xima se­mana. Pero dado que el paro es uno de los prin­ci­pales pro­blemas para las es­pa­ñoles desde hace años, según la en­cuesta del CIS, con­vendrá ana­lizar en pro­fun­didad las me­didas apli­cadas en Francia.

Se trata de no lanzar brindis al sol como al­guna de las úl­timas ocu­rren­cias cuyos costes de apli­ca­ción su­pon­drían solo en este apar­tado in­cre­mentar los gastos de la Seguridad Social en 145.000 mi­llo­nes. Es decir do­blar el pre­su­puesto pre­visto para este año. Volviendo a la ex­pe­riencia fran­cesa, según Romagnan entre 1997 y 2002 se ha pro­du­cido el quin­quenio donde más se ha re­ba­jado el paro en Francia, pa­sando del 10,8 % de la po­bla­ción ac­tiva en paro al 7,8 %.

Durante estos cinco años se ha­brían ge­ne­rado algo más de 2 mi­llones de nuevos puestos de tra­bajo, con­si­guiendo la mejor re­la­ción de la his­toria entre cre­ci­miento eco­nó­mico y ge­ne­ra­ción de em­pleo. Para la dipu­tada so­cia­lista no se pueden atri­buir las buenas ci­fras de em­pleo ex­clu­si­va­mente al cre­ci­miento eco­nó­mico. Según el Insee unos 350.000 puestos de tra­bajo se han ge­ne­rado gra­cias a la im­plan­ta­ción de la jor­nada de las 35 horas que aprobó el Gobierno Jospin con Martine Aubry, la hija de Jacques Delors, como mi­nistra de Trabajo.

Esto su­pone que el 17,5 % de la crea­ción de nuevos em­pleos se puede atri­buir a la im­plan­ta­ción de la ley que en parte echó para atrás el Gobierno Sarkozy y de la que re­niega tam­bién el ac­tual mi­nistro so­cia­lista de Economía francés Emmanuel Macron. En cam­bio, para Barbara Romagnan, ha sido la me­dida po­lí­tica más ba­rata apli­cada en Francia para ge­nerar em­pleo.

Teniendo en cuenta los 2.500 mi­llones que gastó la ad­mi­nis­tra­ción y los 2.000 mi­llones que le ha cos­tado a las em­pre­sas, el coste ha sido de 12.800 euros por nuevo puesto de tra­bajo.

Solo por dar un dato com­pa­ra­tivo la dipu­tada gala re­cuerda que es in­cluso menos que el coste que hu­biera su­puesto la exo­ne­ra­ción de los gastos de la con­tri­bu­ción a la Seguridad Social. Esto ha lle­vado a al­gunos so­cia­listas fran­ceses a plan­tearse la po­si­bi­lidad de aplicar esta ley in­cluso en los casos en los que no se hizo ini­cial­mente con la ‘Ley Aubry’ como son las em­presas de menos de 20 em­pleados o el per­sonal de los hos­pi­ta­les.

De cara a las nuevas exi­gen­cias en ma­teria la­boral que trata de im­poner la Comisión Europea a España para re­ducir el paro, además de in­cidir en las con­di­ciones que fa­vo­rezcan la crea­ción de em­pre­sas, re­sulta obli­gado co­nocer lo su­ce­dido en Francia. 350.000 nuevos em­pleos en cinco años a solo 12.800 euros de media por puesto de tra­bajo son ci­fras que no se pueden dejar pasar en balde. Aunque a los em­pre­sa­rios la me­dida siempre les ha pro­du­cido grima.

responder
esasí 12 diciembre 2014 - 8:52 AM

Adecose insiste en que no se puede vincular el seguro a la hipoteca – http://www.diarioabierto.es/229044/adecose-insiste-en-que-no-se-puede-vincular-el-seguro-a-la-hipoteca

responder
kécosas 12 diciembre 2014 - 8:52 AM responder
mmm 12 diciembre 2014 - 8:52 AM

Estaba cantado. Ya no habrá más clics. Era de libro que Google no se iba a quedar cruzada de brazos en espera de que los editores españoles le pasen factura por ayudarles a que sus periódicos se lean más. Habría sido de idiotas tragar con el desatino del llamado Canon Aede que entra en vigor el próximo 1 de enero junto con otras reformas a la Ley de Propiedad Intelectual. Así que esta madrugada de jueves, pero no a traición, se produjo el bombazo.

Dicho en un flash: Google News cierra en España el pró­ximo martes 16 de di­ciem­bre. Se aca­baron los en­la­ces, se aca­baron las exi­gen­cias de co­bro, se aca­baron las ame­nazas de multa, se acabó lo que se daba. Ni los usua­rios de Google en España po­drán ver en­laces a las no­ti­cias y ar­tículos de los me­dios es­pa­ño­les, ni los pe­rio­distas de esos me­dios po­drán be­ne­fi­ciarse de esos en­laces en sus in­ves­ti­ga­ciones in­for­ma­ti­vas. Los miem­bros de Aede pierden dos ve­ces: vi­sitas y re­cursos para sus re­dac­to­res. Y como ter­cera con­se­cuen­cia, esos me­dios es­pa­ñoles tam­poco po­drán verse en otros paí­ses, al ser bo­rrados de la lista.

El gi­gante de in­ternet ha co­mu­ni­cado su de­ci­sión en una en­trada col­gada en el blog de Richard Gingras, di­rector de Google News, con un tí­tulo apa­ren­te­mente inofen­sivo: ‘Actualización sobre Google News en España’. Con un cierto aire de or­gu­llosa nos­tal­gia, cuenta cómo nació Google News: tras los ata­ques del 11 de Septiembre en EEUU, un in­ge­niero de la em­presa te­cleó World Trade Center en Google y no salió nada sobre la no­ticia más im­por­tante en mucho tiempo. Ahí surgió la idea de en­lazar pe­rió­dicos y otros me­dios de in­for­ma­ción, cla­si­ficar los con­te­nidos y ayudar así a los usua­rios.

Esos usua­rios, cen­te­nares de mi­llones hoy día, son lec­tores de un kiosco global con 70 ver­siones adap­tadas a otros tantos paí­ses, y en 35 idio­mas. Más de diez mil mi­llones de clics se pro­ducen men­sual­mente en Google News. Como sabe todo el mundo y re­cuerda Gingras una vez más, esos clics son vi­sitas a los me­dios, que van su­mando y su­mando im­pactos para si­tuarse bien en el rán­king de di­fu­sión y poder con­tratar más pu­bli­ci­dad.

Es la pri­mera vez que Google News des­apa­rece en un país. A todo lo más que se había lle­gado es al bo­rrado vo­lun­tario de unos pe­rió­dicos en Brasil: no hay en­laces a los dia­rios más im­por­tan­tes, pero si que hay Google News en bra­si­leiro. Una se­gunda fór­mula es la que se in­tentó en Alemania: una ley per­mitía a los me­dios co­brar si que­rían a los agre­ga­dores de no­ti­cias. Era op­ta­tivo y Google les pidió que re­nun­ciaran a ese de­re­cho. Aceptaron. Los me­dios de Axel Springer op­taron por li­mitar el ac­ceso a Google News, pero tras dos se­manas de des­plome de vi­sitas pac­taron su vuelta sin res­tric­cio­nes.

Pero España es di­fe­rente. Aunque se han pa­sado de listos los pro­mo­tores de la Tasa Google, que la­men­ta­ble­mente ha pa­sado el filtro del Gobierno, del Congreso y del Senado hasta pro­mul­garse como Ley una re­forma in­fame y sui­cida. En una ex­pre­sión más que pro­ba­ble­mente an­ti­cons­ti­tu­cio­nal, el de­recho a co­brar por los con­te­nidos es ‘irrenunciable’. Con más ma­licia que ato­lon­dra­miento, se ha con­fun­dido el de­recho de autor a la pro­piedad in­te­lec­tual con el de­recho eco­nó­mico.

Por tanto, Google no podía pedir que los miem­bros de Aeda op­taran a no co­brar, porque según la dis­pa­ra­tada re­forma, no pueden ha­cerlo. De lo­cos. Y ade­más, ¿qué y cuánto di­nero pre­tenden los de Aede? Como dice Gingras, Google News no in­cluye pu­bli­cidad en España, de modo que no hay in­gresos y por tanto, se­guir así ‘es in­sos­te­ni­ble’ cuando se arriesgan a multas de hasta 600.000 eu­ros.

Hay una crí­tica un tanto amarga en el post de Gingras, que ma­ni­fiesta su ‘auténtica tris­teza’ por tener que echar el cie­rre. Recuerda que du­rante va­rios si­glos, desde el prin­cipio de la prensa es­crita, su di­fu­sión se li­mi­taba al al­cance de cada ejem­plar de pa­pel. Internet ha cam­biado todo eso, y pe­rió­dicos grandes y pe­que­ños, blo­gueros y otros me­dios se be­ne­fi­cian de ello. Y añade con in­ten­ción: ‘Los edi­tores pueden es­coger si quieren que sus ar­tículos apa­rezcan o no en Google News, y la gran ma­yoría opta por estar in­cluido, y no sin buenas ra­zo­nes’.

Eso es así hasta en España, donde los edi­tores de Aede quieren ex­primir a Google pero no han de­ci­dido bo­rrarse. Por algo será. Y por algo es: por hi­po­cre­sía. Esa per­ma­nencia en Google News es un tá­cito re­co­no­ci­miento de que les be­ne­fi­cia. Y Google no pide di­nero por ello. Pero lo peor de todo esto es que a partir del pró­ximo mar­tes, en España van a pagar justos por pe­ca­do­res: el cierre de Google News per­ju­dica a mon­tones de me­dios que no están ni en Aede ni a favor de la Tasa Google. Y deja huér­fanos a mi­llones de usua­rios.

responder
oño 12 diciembre 2014 - 8:53 AM

¿Qué podría convertir la bolsa en un infierno?: Diez cisnes negros para 2015 http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20141210/podria-convertir-bolsa-infierno-2824333.html

responder
mmm 12 diciembre 2014 - 8:53 AM

En los últimos días ha renacido el interés mediático sobre la necesidad de reestructurar la deuda española, sobre todo tras un artículo publicado en el influyente Financial Times por el conocido columnista Wolfgang Münchau, quien aplaude la propuesta de Podemos de reestructurar la deuda española. Antes de entrar a valorar la conveniencia de esta reestructuración, es muy importante manejar con rigor los últimos datos disponibles de la deuda española, distinguiendo claramente la pública de la privada, porque tienen dinámicas distintas y porque su sostenibilidad depende de diferentes variables. En el primer caso, si tomamos como referencia las estimaciones del FMI, el peso de la deuda pública en el PIB se situará a finales de 2014 en el 98,6% (2,2 puntos porcentuales por encima de la eurozona), seguirá aumentando hasta el 102,1% en 2017 y se reducirá a partir de entonces, alcanzando en 2019 el 99,6%. Cuando alcance su valor máximo, será 9 puntos porcentuales (pp) superior a la eurozona y 13 pp inferior a los países del G7. Con estas cifras, la deuda pública es sostenible, ya que la previsión es que empiece a caer a partir de 2017. ¿Es excesiva? Por supuesto que sí, máxime si tenemos en cuenta que el Pacto de Estabilidad fija en el 60% del PIB el límite máximo de deuda pública, umbral que superan con datos de 2013 nada menos que 16 de los 28 países de la UE.
En el caso de la deuda privada (empresas y familias), también su peso en el PIB supera ampliamente el límite del 133% que fija Bruselas como indicador de desequilibrio macroeconómico, umbral que superan 10 de los 28 países de la UE. Para las empresas, el último dato disponible referido a 2013 nos dice que la ratio deuda/PIB de las empresas españolas es del 112,1%, frente al 94,8% de la media de la eurozona (UEM-12). La actual diferencia de 17,2 puntos porcentuales (pp) alcanzó un máximo de 37,3 pp en 2010, año en el que la ratio de España alcanzó un máximo del 133,4%. Por tanto, se ha producido un intenso desapalancamiento de las empresas españolas equivalente al 21,3% del PIB, frente a solo 1,2 pp de las empresas de la eurozona.
Y en el caso de las familias, fue en 2009 cuando alcanzó su máximo valor como porcentaje sobre el PIB (84%), habiendo caído al 75,2% en 2013, situándose en la actualidad 14 puntos porcentuales por encima de la media de la UEM-12. El desapalancamiento de las familias españolas se está produciendo con mayor intensidad, ya que la ratio deuda/PIB de la eurozona solo ha caído 2,2 pp desde su valor máximo en 2009, frente a una caída de 8,8 pp en España.
Lo relevante para valorar la sostenibilidad de la deuda pública no es sólo su peso en el PIB, sino su tamaño en comparación con los ingresos públicos para devolverla. En cualquier caso, como aproximación, la dinámica de la deuda pública/PIB depende principalmente del crecimiento del PIB, de los tipos de interés reales a los que se financia el Estado y de la posibilidad de lograr superávit primarios; es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda. Y estas variables son las que ha tenido en cuenta el FMI para estimar la evolución futura del peso de la deuda pública en el PIB que, como hemos comentado, es sostenible con los supuestos que el FMI maneja.
En el caso de la deuda empresarial, lo relevante no es tanto su peso en el PIB, sino en relación a los resultados de las empresas para devolverla y para pagar los intereses. Y los últimos datos muestran que el endeudamiento se está reduciendo, así como la vulnerabilidad, que es la capacidad que tienen las empresas para pagar los gastos financieros con su resultado económico bruto y sus ingresos financieros. Son las empresas más endeudadas las que más han reducido su vulnerabilidad, ya que han pasado de destinar el 50% de sus resultados a pagar gastos financieros a destinar el 35% en 2013.
Y en el caso de las familias, lo relevante para juzgar su sostenibilidad es la carga que supone respecto a la capacidad de devolverla con la renta bruta disponible. Pues bien, los datos dicen que, de necesitar una familia española un valor máximo en 2008 del 133% de su renta bruta disponible para amortizarla, a finales del año 2013 necesitaba el 114%; es decir, un 19% menos. Por tanto, se ha reducido la carga de la deuda. La mayor mejora se produjo en el año 2013 como consecuencia de la recuperación de la renta de las familias.
Planteamiento colectivo
Un elevado nivel de endeudamiento es obviamente un lastre para la recuperación, y, por tanto, bienvenidas sean todas las iniciativas que planteen posibles vías para hacerle frente, sugiriendo propuestas de reestructuración. En el caso de la deuda pública, deben ser propuestas no unilaterales que afecten sólo a España, ya que, en ese caso, el inversor saldría “espantado” al ver cuestionada la devolución de la deuda, máxime si oye la palabra “quita”. Y con este tema hay que ser extremadamente prudente, ya que la inversión extranjera es muy sensible si ve peligrar la devolución de la deuda, como se comprobó entre los años 2010 y 2012 con una fuga de capitales de 150.000 millones de euros y con una caída en la inversión directa extranjera en España de 11.000 millones de euros. Por tanto, la reestructuración siempre debe ser planteada de forma colectiva, siendo, que es, un problema que afecta a más países de la UE. Así es como de hecho se está discutiendo en el terreno internacional, con propuestas que van desde la mutualización de la deuda (como los eurobonos, que exigen una unión fiscal) hasta un mix mutualización-reestructuración. Pero nunca de forma aislada en un solo país.
En España, recientemente se han adoptado medidas para favorecer la reestructuración de la deuda de empresas viables pero financieramente vulnerables, con un resultado que todavía es pronto para evaluar. La asignatura pendiente es la reestructuración de la deuda de las familias, especialmente en aquellos casos en los que el impago deviene en ejecución hipotecaria. En cualquier caso, la mejor receta contra el endeudamiento es el crecimiento, porque los ingresos públicos, los resultados de las empresas y la renta de las familias aumentaría, disminuyendo en consecuencia la carga de su deuda.

Joaquín Maudos es Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, Director Adjunto de investigación del Ivie y colaborador del CUNEF

responder
mmm 12 diciembre 2014 - 8:54 AM

Si una cosa deberían habernos enseñado estos años de crisis es que las propuestas políticas hay que financiarlas. La propuesta que han realizado los profesores Torres y Navarro para Podemos es la que ha recibido más atención en los últimos tiempos. Sin embargo, los comentarios y las críticas han ido mucho más por las ideas que por las cifras; sobre todo, de la recaudación necesaria para financiar los gastos, que es un punto clave.
Un ejemplo paradigmático es la lucha contra el fraude. En primer término, se afirma que España gasta mucho menos que algunos países, en concreto «tres veces menos que en los Países Bajos». Según los últimos datos homogeneizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que se pueden consultar en mi libro¿Hacienda somos todos?, Holanda gastó en 2011, 1.984 millones de euros y España 1.387 millones, que es menos, pero no una tercera parte. Éste es un error menor porque claramente debíamos incrementar los medios en la lucha contra el fraude si queremos recaudar más.
Siguiendo con esta cuestión, ya no hay 6.000 millones de euros pendientes de resolución en la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo, dato de 2008, porque precisamente ha habido un plan de choque que ha reducido espectacularmente los asuntos pendientes.
Sin embargo, es en las cifras de lucha contra el fraude y de subida de impuestos donde creo que hay que ser más escéptico. En primer término, se pretende obtener 38.500 millones de euros «reduciendo en 10 puntos la economía sumergida y luchando de forma intensiva contra el fraude fiscal en grandes fortunas y corporaciones empresariales». A esto hay que añadir 14.000 millones subiendo el impuesto de sociedades a las grandes empresas, y 20.200 millones igualando nuestra presión fiscal a la media de la OCDE. La presión fiscal no es más que la recaudación dividida entre el producto interior bruto; luego esos 20.200 millones de euros sólo se sabe que van a salir de mayor recaudación. Estos datos provienen del sindicato Gestha, que aglutina a los técnicos del Ministerio de Hacienda, parecen muy optimistas y son incontrastables. Además, aunque así no fuese, podríamos estar sumando en varias ocasiones lo mismo.
Por otro lado, en el análisis que han realizado los economistas del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y David López-Rodríguez, las mayores diferencias entre la estructura impositiva española y la europea están en la imposición sobre el consumo. Esto quiere decir que equipararnos a Europa, especialmente a los países nórdicos pasaría por subir el IVA y los impuestos especiales a muchos productos. Ésta es una opción legítima, pero si queremos servicios suecos habrá que afrontar impuestos suecos: por ejemplo un tipo del 25% en muchos productos que en España pagan el 10% o incluso el 4%. Además, en mi opinión, una subida drástica del IVA en estos momentos nos podría volver a conducir a la depresión como ya ocurrió en 2012.
Lógicamente, estos mayores impuestos los pagaríamos todos y no sólo las grandes empresas y grandes fortunas, que además sean defraudadoras. Aún así, claramente hay margen de mejora en la fiscalidad patrimonial, que en España es un desastre, y que Navarro y Torres, acertadamente proponen centralizar. También existe margen de mejora en el impuesto de sociedades. Pensemos, que según la central de balances, el beneficio de las empresas ha aumentado este año un 64%, mientras que las bases del impuesto de sociedades sólo han aumentado en este periodo un 9,8%. Ahora bien, cualquier cambio en el impuesto para obtener mayor recaudación exigirá tiempo y mayores medios de control; y desde luego, la inversión de las empresas podría resentirse por la subida.
Se pueden obtener mayores recursos de la lucha contra el fraude, pero no sabemos cuántos. Lo que sí sabemos es que los resultados no serán inmediatos, sino a medio plazo. De hecho, si una de las medidas clave es la educación, los resultados siempre son a largo plazo. En resumen, hay medidas que apuntan en la buena dirección, y otras no tanto, pero los resultados recaudatorios serán inciertos, menores a los previstos y no inmediatos. Basándose en esto no se debería asumir compromisos inmediatos de gasto, porque un programa político no debería ser la carta a los Reyes Magos.

Francisco de la Torre Díaz es inspector de Hacienda y autor de ¿Hacienda somos todos?

responder
@droblopuntoes 12 diciembre 2014 - 8:54 AM

Donde está la riqueza financiera de los hogares españoles http://dlvr.it/7nW6FQ

Rátings de los EUA, Japón, Reino Unido y los miembros de la Eurozona http://dlvr.it/7nnnmn

Viñeta del Plan Juncker http://dlvr.it/7p0DLh

responder
izo 12 diciembre 2014 - 8:58 AM

El patrimonio neto de los estadounidenses bajó en el trimestre julio-septiembre cuando la caída de los precios de las acciones superó el fuerte aumento de los valores de viviendas.

La riqueza de los hogares bajó 0,2% en el tercer trimestre a 81,3 billones de dólares. Las carteras de acciones y fondos mutuos de inversión cayeron en 700.000 millones de dólares, en tanto el valor de las viviendas aumentó en 245.000 millones.

La leve baja sigue a un aumento a niveles récord en el trimestre abril–junio. El auge bursátil y el rebote en los valores de las viviendas permitieron que el patrimonio neto de la nación saliera de la Gran Recesión para alcanzar nuevas alturas.

Sin embargo, la mayor parte de la ganancia va a los estadounidenses más ricos, dueños de la abrumadora mayoría de las acciones. El patrimonio neto de la clase media no ha variado en los últimos años a pesar de que los índices bursátiles se han ido por las nubes.

responder
nobiliario 12 diciembre 2014 - 9:01 AM

La banca reclama reglas de juego uniformes en Europa – http://www.diarioabierto.es/229016/la-banca-reclama-reglas-de-juego-uniformes-en-europa

responder
nobiliario 12 diciembre 2014 - 9:01 AM

YPF vale hoy 8000 millones $ menos por la caída del crudo. Menos mal que Repsol estuvo ágil

responder
Radical 12 diciembre 2014 - 9:01 AM

Una víctima de violencia de género, desahuciada por su marido en Tarazona http://cadenaser.com/ser/2014/12/11/sociedad/1418301397_506726.html

responder
izo 12 diciembre 2014 - 9:01 AM

Líderes chinos confirmaron su compromiso con la reducción del crecimiento económico a “niveles normales” el próximo año y prometieron promover reformas de mercado, así como dar asistencia a los pobres.

Un comunicado oficial difundido el viernes luego de una reunión anual de planeación encabezada por el presidente Xi Jinping no indicó cuál es el objetivo de crecimiento para 2015. No obstante, economistas del sector privado estiman que éste será de 7%; en años recientes el crecimiento promedio ha sido de 7,5%.

El comunicado cita cinco objetivos, entre ellos, mantener la economía estable y encontrar nuevas fuentes de crecimiento, hacer más eficiente a la industria, acelerar el desarrollo agrícola y aumentar los ingresos. Se advierte que China enfrenta “presión a la baja” en el crecimiento debido a un debilitamiento de la demanda global y “creciente dificultad para los negocios”.

El plan es el más reciente esfuerzo de los líderes comunistas para darle un rumbo más manejable, amable con el medio ambiente basado en el consumo doméstico y la tecnología en lugar del comercio y la inversión a la segunda economía más grande del mundo.

El crecimiento se redujo a 7,3% en el trimestre que finalizó en septiembre, el más bajo en cinco años, apenas la mitad del 14% alcanzado en 2007. Líderes chinos han expresado su confianza de que pueden manejar la reducción pero en muestra de que pueden preocuparse en caso de que la reducción sea demasiado abrupta el 22 de noviembre redujeron las tasas de interés para impulsar el crecimiento de la economía.

China debe “entender la nueva normalidad, ajustarse a ella y desarrollarse bajo ella”, señala el comunicado.

La frase “nueva normalidad” se convirtió en un lema oficial luego de que Xi la usara en mayo para referirse a la transición a un periodo de menor crecimiento.

responder
serious 12 diciembre 2014 - 9:02 AM

España no es un Estado federal http://www.eldiario.es/_13e11336

responder
serious 12 diciembre 2014 - 9:02 AM

España se sitúa al nivel de Holanda o Suiza en incendios – http://www.diarioabierto.es/228900/espana-se-situa-al-nivel-de-holanda-o-suiza-en-incendios

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 9:07 AM

¡Comprado!

responder
Tril 12 diciembre 2014 - 9:23 AM responder
Tril 12 diciembre 2014 - 9:24 AM responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2014 - 9:25 AM

No se, me da la impresión que se repiten las cosas de hace 70-80 años…
Hubo crisis luego hubo guerra, batallas, victorias de un lado y de otro… luego todo acabó… algunos ganaron otros perdieron…

Pero se mire por donde se mire, Europa entera perdió… decenas de millones de muertos, la mayoría europeos, todo en ruinas…
Al final en realidad hasta los que vencieron, perdieron mucho mas que ganaron… si es que alguien gano algo (bueno, España gano, por no participar)…

Ahora me parece que mientras miramos las bolsas y esas historias, se nos escapa lo mas importante… comparada con el resto del mundo Europa va cediendo posiciones en todos los campos importantes… Si no hemos sentido todo el peso de “los mercados” es porque por ahora jugamos un papel de perrito faldero de los EEUU a cambio de que la prima se quede bajita y el “ojo critico” mira al otro lado …

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 9:32 AM

Hasta con las uvas de fin de año, fuimos los tontos que seguimos las indicaciones y caemos en las trampas de los empresarios (hipotecaros, hipotecaros que los pisos nunca bajan, invertir, invertir, que las preferentes es una opción segura, comer uvas! que es una fantástica manera de celebrar el año nuevo!!) y pocos días antes del 31 el precio de las uvas por las nubes ay ay

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2014 - 9:33 AM

Por cierto… la noticia esta de que salio una StartUp e hizo un estudio que demuestra que los jóvenes se dejarían los ahorros ¿Pero qué ahorros? a Facebook y E-Bay…
Hombre… yo solo la publicaría en la categoría “disparates ” Ah.. que no tenemos tal categoría!!! Pues en ningún sitio entonces…

responder
lolailo 12 diciembre 2014 - 9:40 AM

Trabajo detecta irregularidades en las horas extra en más del 60% de los empleados investigados http://www.elmundo.es/economia/2014/12/10/54883b8ce2704e9d768b456c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
virando 12 diciembre 2014 - 9:53 AM responder
gorgias 12 diciembre 2014 - 10:30 AM

# 39, Anónimo

A mi no me molesta el marquetin de hace cien años, es más me gusta, eso sí, si fuera un invento de ahora o importado de yanquilandia, a la porra las uvas. Yo creo que lo de las uvas es lo más barato de la Navidad, sí podrán subir la uva de precio un euro o dos, pero vamos tambien sube el marisco, la carne, el champán, los juguetes y todos los regalos en general, y ahí si que se deja la peña la pasta. No en 12 uvas que te hacen pasar unos minutos entretenidos.

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2014 - 10:42 AM

# 43, gorgias

J.oder con las fiestas importadas, lo que me costó explicar a mi hijo que halloween es una “es.tupida fiesta americana” , nada fácil, si hasta en el cole hacían cosas relacionadas con eso…
Y luego a nivel empresa, por lo menos alli me he salido con la mia nada de Black friday ni ciber monday…

Parecemos ya cada vez mas i.diotas…

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 11:05 AM

La base monetaria de EEUU cae tras el final de la QE http://dlvr.it/7p4CzC

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2014 - 11:29 AM

La diferencia entre repartir la riqueza (el dinero) y que se lo acumulen unos pocos:

Explico: Caso Egipto o caso Libia para dar un ejemplo:
Cual es la diferencia entre que el tal Mubarak acumule 50 000 000 000$ y que eso se reparta a 10 000$ entre 5 000 000 de ciudadanos egipcios…

Pues, que el tal Mubarak se guarda la pasta en Suiza y no la aprovecha… gasta un poco pero en general resulta que ha vendido el petroleo y demas cosas de valor de su pais a cambio de unos apuntes contables en bancos occidentales… ¿es asi o no?

Y luego si ese dinero se reparte entre 5 000 000 de egipcios, a lo mejor deciden comprarse cada uno un coche europeo o americano y tocara currar un monton para producir esas mercancias…

Lo mismo pasa ya aquí, no conviene que los curritos tengan para gastar… porque se lo gastan a cambio de algo… mejor darselo a los que tienen tanto que no pueden gastarlo…

responder
RubK 12 diciembre 2014 - 11:49 AM

44 Juanito
De acuerdo contigo, sobretodo en eso de que cada vez parecemos más idiotas (y me incluyo). El Halloween no es invento Americano. En zonas de oeste de Ovieu (por Tineo y aledaños por ejemplo), Santander y Lugo se “celebra” un halloween en toda regla allá por los octubres, una especie de mezcla de chanza y culto a la muerte desde hace mucho antes de que América dejase de ser de los Siux, Navajos y otros pueblos de raros nombres para convertirse luego en USA. Ahora bien, si nos atenemos al marketing, propaganda, etc., etc., es decir, al super-extra-maga-plus-+ movidón económico-folklorico que ocasiona en USA, entonces no sólo el halloween es “invento americano”, lo es la Navidad, el día de los enamorados, el dia de San Jordi, La Hipanida, el día de la Constitución, la Oktober Fiest (alias de la cerveza), etc.

Dado que el buen marketing, la propaganda y la explotación económica de algo popular no concede patente de invento, aunque dé esa extraña sensación, debe deducirse que ninguna de esas fiestas son “inventos americanos” y que el único invento que tienen es algo que muchos, tanto americanos como no americanos, han visto en cuanto supieron el mecanismo: utilizar comercialmente cualquier fiesta o evento vendiendo todo cuanto se pueda y, si, además, se trata de imbuir a los pringaos paganinis idiotizados que eso es cultura, cosa popular, tradición, por otra parte estrategia estupenda y muy efectiva si se acompaña de “fiesta-fiestorra yupiii”, el exito está asegurado y los rendimientos in crescendo con el paso de los años.
Un cordial saludo.

responder
JL Montero 12 diciembre 2014 - 12:06 PM

# 44, Juanito Gonzale, menos mal que en Catalunya tenemos la castañada. Ni Halloween ni gaitas…

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 12:36 PM

# 31, Radical
12 de diciembre de 2014, a las 9:01
Una víctima de violencia de género, desahuciada por su marido en Tarazona

Se que mi comentario no es politicamente correcto y que me voy a ganar muchos negativos… Pero no me puedo quedar callado:

Mujer sudanesa que acusa a su marido sudanes de un delito de violencia de genero para sacar beneficio en un jucio de divorcio y que, siguiendo el protocolo de violencia de genero, obtiene una orden de alejamiento preventivo.
Mujer que hasta que no se celebre el juicio de violencia de genero y su marido sea condenado, no es victima de violencia de genero (aunque en el titular, quieran hacernoslo creer).

El Marido lleva 18 años trabajando en España, se compra su vivienda y posteriormente se casa en Sudán y tiene una hija en España.

Juzgado de primera instancia de Tarazona que atribuye el uso de la vivienda familiar a la mujer a cambio de un alquiler de 250 euros.
Mujer que no ha abonado ninguna mensualidad porque supuestamente los únicos ingresos que reciben son de una prestación económica de los servicios sociales, pero que sin embargo si tiene dinero suficiente para irse de vacaciones este verano a Sudan en avión y volver cogiendo tres aviones (Eritrea -> Grecia -> Suecia -> España).

Mujer que sin trabajo ni recursos, pide que en la vista de divorcio que se celebrará el 18 de febrero de 2015, la custodia de su hija y que su marido le pague una pensión compensatoria a ella, además de la pensión de alimentos de la hija, más la cesión de la vivienda que es de su marido…

Sabeis lo que pasaría en España si en lugar de ser la mujer la que deja de pagar a su marido, es el marido el que no le pasa la pensión de alimentos a su mujer?
Que va a la carcel si o si.

Por cierto, si alguien piensa que ella esta en estos momentos durmiendo en la calle, no es así, los servicios sociales ya le han dado alojamiento.

Es una pena que ocurran casos como este, porque a las que verdaderamente perjudican es a las verdaderas mujeres maltratadas, que sufren la violencia sin denunciar o cuando denuncian es tarde por la saturación de los juzgados.

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 12:40 PM

Riesgo e incertidumbre, componentes clave de toda inversión http://dlvr.it/7p4HpT

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2014 - 1:14 PM

# 47, RubK
Si esta claro que esas fiestas mueven el consumo… yo lo veo muy bien… que no se puede solo trabajar, tambien hay que festejar…
Pero como soy tan paranoico prefiero unas fiestas mas, como decirlo, mas nuestras…
Parece que no importa, pero si que importa… prefiero la fiesta del buñuelo, que son de aqui, que abrirle el camino para que lo generado en esas fiestas se vaya fuera…
Aunque los chinos son la leche… ya hasta los adornos para las fallas de valencia se diseñan y producen en China… Igual que el vidrio veneciano… que de veneciano le ha quedado solo el nombre… y los artesanos de alli, los que ganaron la fama mundial con su trabajo, poco a poco van a la quiebra…

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 1:49 PM

Respecto a la encuesta…

¿Un tanto rara la pregunta, no?

Esta claro que mi dinero no se lo confío a nadie si no me ofrece una serie de garantías.

Si Facebook, o cualquier otra empresa, me ofrece acciones, obligaciones o pagarés (me estoy acordando de la última emisión de Nueva Rumasa) pues tendré que verificar el riesgo, los avales, si la operación está avalada/garantizada por la CNMV, etc., etc., y después de sopesar todo eso, pues invertiré. O no…

Si a Facebook, o a cualquier otra empresa o similar, les da por montar un banco, pues habrá que ver si es un banco “con todas las de la ley”, o si es algún tipo de “asociación de ahorro” (por darle un nombre) montado sin las mismas garantías que un banco “tradicional”, o si es algún tipo de “tinglado” tipo Afinsa, Forum filatélico, etc., etc., etc. …

responder
Droblo 12 diciembre 2014 - 3:54 PM

Resumen segunda semana de diciembre http://dlvr.it/7pBxYG

Buen fin de semana

responder
oreidubic 12 diciembre 2014 - 8:14 PM

#52
No invertirás nunca…. banco tradicional lo es bankia,lo eran Caixa Nova, Galicia, Bancaja, Cam…..

Y todas las preferentes estaban avaladas por el estado en la medida que eran legales…. avalaban su legalidad porque el folleto explicaba muy bien que , en determinadas circunstancias, podían haber pérdidas muy elevadas…

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 10:03 PM

Nadie comenta la ley “de seguridad ciudadana” (jajaja) de nuestros “democraticos” gobernantes?

Eso si…. con consenso.

La escusa para tirar la ley del aborto fue la falta de consenso.

Estos politicos nos toman por idiotas……la pregunta es ¿si realmente lo somos?

responder
rescatadoblog 12 diciembre 2014 - 10:04 PM

“SI PODEMOS GANARA las elecciones, sostiene el doctor por la Universidad de Navarra, Miguel Carvajal, dejarían España con un 25% de paro. La corrupción estaría tan instalada en su estructura que hasta su tesorero pagaría sobres en B a los Monedero, Errejón y Pablo Iglesias, por no hablar de las obras de reforma de su sede.

Sostiene Carvajal que si Podemos ganara las elecciones sus ministros acabarían trabajando para las multinacionales a las que habrían beneficiado mediante concursos fraudulentos. Se meterían a banqueros que timarían a jubilados, analfabetos y ciegos.

Crearían tarjetas de crédito con dinero negro para comprar putas y lencería.

Si Podemos ganara las elecciones se gastarían millones en levantar edificios inútiles, redes de tren, carreteras y aeropuertos con presupuestos inflados.

A los presidentes autonómicos les tocaría la lotería. Muchas veces. Vivirían en Palacetes, navegarían con narcotraficantes, abrirían cuentas en Suiza y tendrían testaferros que guardarían el dinero en latas de Cola-Cao enterradas en el jardín.

Sostiene Carvajal que si Podemos ganara las elecciones habría más de 2.000 políticos imputados, su presidente hablaría en televisor de plasma, se reuniría con dictadores acusados de crímenes contra la humanidad, y vendería armamento a países acusados de violar los derechos humanos.

Si Podemos ganara las elecciones no tendríamos ni una universidad entre las cien mejores del mundo, más de la mitad de los jóvenes no tendría trabajo y saldría del país. Su gestión económica sería tan nefasta que la deuda seguiría creciendo hasta superar la totalidad del PIB, para seguir financiando instituciones inútiles como las diputaciones, los consejos consultivos o el Senado.

Los impuestos ahogarían tanto a los empresarios que seríamos líderes en economía sumergida, y la evasión fiscal rondaría el billón de euros. Si Podemos ganara las elecciones los jueces serían elegidos por los partidos políticos, que tendrían tribunales especiales, jubilaciones especiales, dietas de alojamiento aunque tuvieran casa, nunca pagarían un avión, ni un móvil, ni un taxi, pero podrían compatibilizar varios sueldos públicos con actividades privadas, y nadie controlaría su absentismo.

Si Podemos ganara las elecciones 2,5 millones de niños no comerían adecuadamente en hogares con ingresos bajo el umbral de la pobreza. Miles de personas serían desahuciadas de sus casas y se quitarían la vida antes que vivir en las calles del país europeo con más viviendas vacías.

¡¡ Hay que ver qué cosas terribles ocurrirían si ganaran los de Podemos¡¡

responder
Anónimo 12 diciembre 2014 - 10:29 PM

Droblo, felicidades por tu libro.

Cambiando de tema
–Ibex -6,93%, peor semana del año–

¿este es el famoso rally alcista de fin de año? que sueles comentar…. :) :) :)

responder
rcalber 13 diciembre 2014 - 9:47 AM

En relación con el artículo de hoy,

Buenisimo el artículo, como siempre. Solo espero que la proxima crisis que se está gestando en estos momentos, pille a las familias y pymes españolas desapalancadas.

No hay mal que cien años dure, pero ya llevamos al menos 6 años de crisis y vamos a ver si al final no nos dura la crisis 60 años más, que es lo que preveo que mi cuerpo aguante.

responder
Avanza 14 diciembre 2014 - 11:49 AM

La gente piensa que en la crisis hay una entrada y una salida sin pensar que es posible que cuando se “salga” no se volvera a lo de antes. Es decir, salir se saldra pero no en las mismas condiciones.

responder
Anónimo 15 diciembre 2014 - 1:47 AM

59, te refieres a que sera cronica???

responder
avanza 15 diciembre 2014 - 1:25 PM

Lo que creo es que si nos fijamos en otros países podemos comprobar como la crisis como tal no es una cosa solo de unos pocos años, sino que tras un periodo de crisis se puede establecer un nuevo “mercado”

El mercado de antes en muchos sentidos no va a volver, no quiero decir con esto que sera crónica, lo que esta claro es que la gente piensa que cuando se acabe la crisis todo sera igual que antes y no es el caso.

responder

Deja un comentario