Por qué los pobres son pobres

por Carlos Lopez

darwinismoEl otro día en El Confidencial publicaban un interesante artículo titulado “Josef Ajram o por qué no hay que fiarse de los hombres hechos a sí mismos” sobre el mediático y tatuado inversor de bolsa, después de que éste tuviese una comentada aparición en La Sexta Noche, os rescato la conclusión del artículo.

La (tremenda) falacia del darwinismo social

Como ya hemos dicho alguna vez, pretender explicar el éxito o el fracaso solo en clave de talento y esfuerzo es, simplemente, una chorrada como un piano. Puede que los que han superado las dificultades lo hayan hecho gracias a su talento y a su esfuerzo, pero lo más probable es que la receta haya tenido muchos más ingredientes: un poco de suerte, un colchón económico, un apoyo familiar o un contacto idóneo en el mejor momento.

Eso, amigo Josef, no lo tiene todo el mundo. Que la gente no supere las dificultades no significa que no valgan para ello. Puede que, simplemente, no hayan podido conseguir todos los ingredientes de la receta.

Puede que los que han superado las dificultades lo hayan hecho gracias a su talento y esfuerzo, pero también con un suerte, un colchón económico o un contacto idóneoPero claro, cuando las cosas te van bien decides premiarte a ti mismo (algo bastante lógico, dicho sea de paso), y lo achacas todo a tu talento. Nunca concedes crédito a la suerte, o a que tus condiciones personales y económicas hayan sido mejores que las que aquellas personas que no consiguen salir del hoyo.

Lo malo es que los supervivientes caigan en el darwinismo social del que hablábamos antes. Ese punto de vista que dice que oye, que la vida es dura, chico, y si quieres que las cosas te salgan bien tienes que espabilar y mover el culo, no dedicarte a lloriquear sentado en el sofá. Que esta vida es una jungla: o matas, o te matan.

¿Es el talento y el esfuerzo la clave para salir de la pobreza y para triunfar? ¿Es el Darwinismo social el culpable de que los pobres sean pobres?.

Los pobres son pobres porque son pobres y segurián siendo pobres porque son pobres.

Esta obviedad tan obvia es la conlusión de un estudio del último estudio del Banco Mundial que analizaban hace poco en The Economist.

En cualquier inversión, ya sea de dinero, tiempo o esfuerzo el rendimiento es proporcional al riesgo. Eso unido a un poco de suerte, algo de trabajo y lo brillantes que seamos en ciertas decisiones determina nuestro nivel de vida. De alguna manera, lo que somos es una ecuación en la que multiplicamos estos  factores.

En el caso de los pobres (hablando de pobreza extrema como la de África), la ecuación se acaba multiplicando por cero.

La pobreza hace que las personas se sientan impotentes y elimina radicalmente sus aspiraciones, por lo que ni siquiera se puede tratar de mejorar su suerte. Cuando lo hacen, se enfrentan a obstáculos en todas partes. No tienen ningún margen de error, lo que les hace reacios (por obligación) al riesgo. Están sometidos a un nivel de estrés muchísimo más elevado que el nuestro, cualquier enfermedad les puede costar la vida y una pérdida de la cosecha puede conducir a la indigencia. Y el estrés dificulta aún más la toma de decisiones que han de tomarse, muchas veces, sin una base académica.

Llevar las cosas a los extremos nos puede ayudar a entenderlas mejor y a veces poemos caer en el error de ver la pobreza en el primer mundo como un efecto del Darwinismo social pensando, por ejemplo, que los parados se lo han merecido por no haber arriesgado lo suficiente, por no haberse formado o por falta de talento. Afortunadamente la ecuación en Europa es más favorable y muchas veces pequeños cambios ofrecen grandes resultados a largo plazo.

85 comentarios

Anónimo 11 diciembre 2014 - 8:34 AM

Los pobres son pobres porque otros HDLGP han decidido que tienen que serlo para que ellos puedan ser ricos y entonces hacen en Estado con unas leyes que perpetue esto y así pa siempre.

responder
b 11 diciembre 2014 - 8:40 AM responder
b 11 diciembre 2014 - 8:40 AM

España creará menos empleo en 2015 que este año, según Asempleo
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/espana_creara_menos_empleo_en_2015_que_este_ano_segun_asempleo

responder
Ex-bancario 11 diciembre 2014 - 8:41 AM

Totalmente de acuerdo con el artículo. Muchas veces ignoramos deliberada o inconcientemente la grandísima suerte de haber nacido en determinano momento, determinado país y determinada familia y creemos que los demás son pobres porque son vagos, y esa, por desgracia es la base del pensamiento liberal, egoista por sistema, injusto e insolidario, ya que parte de la falacia de que “todos tenemos las mismas oportunidades” y eso, es una gran falsedad.
Si no has tenido la inmensa fortuna de nacer en una familia de ricos económicos, tus oportunidades serán infinitamente menores (rico, por ejempo, es aquél al que su familia puede pagarle el grado, el posgrado, complementarle el Erasmus y el máster más caro, aparte de idiomas, publicaciones y varios, sin tener que dedicarse a otra cosa…), el rico lo tiene todo de cara, si no triunfa o destaca es “pa matal-lo”.
Lo curioso es que algunos pobres que se han tenido que esforzar para alcanzar un cierto nivel, se olviden que alguna vez fueron obreros… y se hagan liberales.
Por modestia, por higiene mental, les pediría que se pusiesen en la siguiente situación: vale, usted ahora tiene dinero, conseguido (según usted) gracias a su esfuerzo y por ello, ha conseguido dejar de ser un trabajador, un obrero, un productor, un proletario, un operario… para ser ¡oh!, ¿un empresario? ¿un directivo muy bien pagado?; salvo que esté usted, podrido de dinero y ese colchón le permita a usted y a tres generaciones o más vivir con un nivel de derroche (sí, derroche) escandaloso, cualquier revés en la vida puede hacerle volver al punto de partida o más abajo… si usted o algún miembro de su familia tienen una grave enfermedad que requiera mucho tiempo de tratamiento y mucho dinero (bendita sea la Seguridad Social, aunque sea mala) que no le va a cubrir la puñetera sociedad médica a la que usted en su “liberalismo económico” defendió porque “cada uno debe pagarse los servicios que necesite”, se arruinará y arrastrará a todos los que le rodean y además querrá que esa misma Seguridad Social le proporcione aunque sea mínima, una paga para poder comer ya que el dinero que tenía para su plan de pensiones tuvo que gastarlo en intentar curarse usted o su familia y en medicinas… ¡entonces es cuándo volverá a ser un obrero y seguro que dejará de ser tan “neoliberal”! No sea egoista, piense en todos, y si no puede ser solidario voluntariamente, mejor será que lo sea a la fuerza, porque su Estado, Nación o País se lo exija… ¡mejor solidaridad obligatoria que esperar una limosna! ¡mejor educación pública gratuita para todos que educación elitista, eso sí es igualdad de oportunidades!
Dedicado a aquellos liberal demócratas, conservaduros y gentes de derechas en general que ni quieren pagar impuestos, ni ser solidarios legalmente, ni creen en los giros de la vida… o el dinero les deshumanizó.

responder
Ex-bancario 11 diciembre 2014 - 8:42 AM

Perdón, quise decir “inconscientemente”, es que escribo sin releer…

responder
2.2 11 diciembre 2014 - 8:44 AM

El QE en Europa ha sido y seguirá siendo un tema muy controvertido que plantea muchos interrogantes. Por ejemplo, ¿por qué la compra de bonos públicos adoptada por los principales bancos centrales ya en 2008-09 se demora tanto en la zona euro? La estrategia adoptada por el BCE durante estos últimos años ha estado condicionada por dos elementos. Primero, la prevalencia del crédito (y el sistema bancario) en la financiación de la economía europea ha empujado al BCE a facilitar el acceso a la liquidez y estimular la concesión de nuevo crédito. Segundo, la carencia de una unión fiscal, o dicho de otra forma de un tesoro único para los países euro, es un factor diferencial clave que ha supuesto un obstáculo a la hora de plantearse dicha opción . Los miembros del consejo que abiertamente se oponen a comprar bonos públicos esgrimen el argumento del riesgo moral (desincentivo para que los países promuevan la sostenibilidad de sus cuentas públicas). Es más, algunos incluso consideran que puede haber obstáculos legales para ello. Aunque el BCE rechaza este argumento porque el objetivo último del programa sería cumplir con el mandato del banco central (estabilidad de precios), éste no es un tema menor. Basta recordar que el famoso programa de compra de bonos (OMT, aprobado por el BCE para atajar la crisis del euro en 2012) está actualmente bajo discusión en el Constitucional alemán y en el Tribunal de Justicia europeo.

Y entonces, uno se puede preguntar ¿por qué ahora? Pues porque la realidad es muy tozuda. Las perspectivas para la zona euro se han deteriorado y las previsiones de inflación están cada vez más alejadas del objetivo, a pesar de la batería de medidas tomadas. Ayer el BCE volvió a rebajar las previsiones de crecimiento e inflación y dejó entrever que al menos la perspectiva de inflación es susceptible de cambios adicionales porque no incorpora la caída más reciente del precio del petróleo. Draghi ha enfatizado que, en el actual entorno de muy baja inflación (0,3% en la zona del euro), el choque del petróleo, en principio positivo para el crecimiento, puede elevar el riesgo de desanclaje de expectativas de inflación. Así, el petróleo puede terminar siendo la “excusa” para desencadenar un QE europeo. En este entorno, es razonable pensar que el número de miembros del consejo a favor aumenta por momentos. Así, en este tiempo, se estaría generando un consenso más amplio que eventualmente facilite la decisión. Draghi ya ha dicho que no es necesaria la unanimidad para aprobar un QE.

Otra cuestión relevante por sus implicaciones en el precio de los activos es ¿cómo sería el programa de compra de bonos públicos? En ausencia de un activo libre de riesgo europeo (el equivalente al bono del tesoro norteamericano) han surgido varias propuestas: desde títulos emitidos por instituciones europeas (Banco Europeo de Inversiones o el Mecanismo de Estabilidad Europeo), pasando por la construcción de un “bono sintético” a partir de tramos senior de los bonos públicos de los países. La opción que se perfila como más transparente y neutral es el reparto de la compra de bonos por países con arreglo a su participación en el capital del BCE. Además, están los temas del tamaño del programa y del estatus del BCE como acreedor preferente o no. Respecto al tamaño, Draghi ha establecido una relación directa entre tamaño del balance e impacto en expectativas de inflación, si bien tendría sentido plantear un programa “abierto”, es decir, sin compromiso explícito en cantidades o tiempo, pero sí vinculado a la consecución del objetivo: conducir la inflación al objetivo. Respecto al estatus de acreedor del BCE, Draghi no quiere adelantarse, pero con el OMT el BCE ya renunció al estatus preferente.

Y, por último, la más pragmática: ¿será efectivo el programa? Este es un tema sobre el que habrá tiempo para discutir en una segunda vuelta.

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 8:45 AM

El VIX supera los 18 puntos… ¿Nerviosismo en los mercados? http://dlvr.it/7nJRCc

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 8:45 AM

¿Sabes qué hace el banco con tu hipoteca? http://dlvr.it/7nRr51

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 8:45 AM

la evolución del PER de Shiller en máximos http://dlvr.it/7nFhmn

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 8:45 AM

# 4
+1000 ex bancario.
Ahora llegará alguna chorrada del ustriaco.

responder
2.2 11 diciembre 2014 - 8:45 AM

Como tantas medidas aprobadas en los últimos años por la Unión Europea, el Plan Juncker es un equilibrio entre dos concepciones muy distintas de política económica: la alemana, aversa a las expansiones fiscales, y la de otros países que quieren acompañar sus reformas con “dinero fresco”, en palabras del primer ministro francés. El resultado en este caso no es un estímulo fiscal propiamente dicho, ya que el esquema se basa en garantías, tal y como quería Alemania, pero tampoco es la medida inútil y de marketing que otros critican. Su éxito dependerá mucho de cómo se gestione.
El plan crea un fondo (EFSI en sus siglas en inglés) entre la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dotado de 21 mil millones de euros en garantías que, apalancadas en un ratio 1/15, deberían dar lugar a inversión privada por un monto 315 mil millones en tres años. La cifra, que equivale a un 0,8% del PIB de la UE al año, no es nada desdeñable, pero la clave del éxito es conseguir que efectivamente se llegue a esos niveles de inversión, y sobre todo que esa inversión sea neta y no sustituya a proyectos que se llevarían a cabo en cualquier caso.

Llegar a esas cantidades no debería de ser imposible. Un ratio de apalancamiento de 1/15 es elevado pero no es inusual en algunos proyectos del BEI, y el entorno de abundancia de liquidez actual favorece la financiación privada del plan. La gestión del fondo sí va a ser un reto importante, ya que implica decisiones en relativamente poco tiempo sobre la viabilidad económica de multitud de proyectos, con consecuencias distributivas importantes entre países y sectores.

Para generar inversión neta es importante que se elijan proyectos que el sector privado no esté dispuesto a financiar por su cuenta en la coyuntura actual. La percepción general es que la inversión en la eurozona es actualmente muy baja por una elevada incertidumbre ligada a muchos factores (económicos, pero también políticos, geoestratégicos, y regulatorios). Una medida crucial para que el sector privado reduzca su aversión al riesgo y participe en los proyectos es que una eventual primera pérdida de las inversiones sea asumida por el fondo, pero este aspecto aún no ha sido aclarado del todo. El EFSI también puede contribuir eligiendo proyectos que, aun siendo rentables, tengan un perfil de riesgo alto, y en este sentido parece positivo que en el control de la selección de proyectos la Comisión vaya a tener la mayoría, frente a un BEI tradicionalmente más conservador.

Un último aspecto positivo no muy citado hasta ahora es la posibilidad de que los países hagan aportaciones adicionales al fondo sin que se incluyan en el déficit contabilizado por Bruselas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Esto puede ser una vía de escape para que Francia lleve a cabo su deseada expansión fiscal por la puerta de atrás (Italia lo tiene más difícil, ya que por su elevada deuda está controlada también por los mercados). Sin embargo, no está claro si esas aportaciones adicionales pueden ser dirigidas de manera implícita al país que las hace, por lo que no se sabe si será un incentivo suficiente para aumentar la capacidad del fondo.

En definitiva, los efectos sobre la recuperación en el medio plazo son aún inciertos, pero hay palancas para mejorarlos. Para la reunión del Consejo Europeo de diciembre, que debe aprobar el plan, algunas de estas dudas se deberían despejar.

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 8:46 AM

El intercambio franco-hispano de electricidad genera 21 millones de euros http://dlvr.it/7n9GBs

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 8:46 AM

España hace públicos medio millón de datos en una web por la transparencia http://dlvr.it/7n9HVc

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 8:46 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7nLLBP

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2014 - 8:55 AM

Veamos, que el tema de hoy me encanta… Vamos por partes:

Primero: en una aldea perdida de Africa tambien hay gente que se siente rica y otra que se siente pobre… la pobreza es relativa y depende con quien te comparas… No podemos los europeos valorarlo todo con nuestro criterio…
Segundo: Claro que hay cosas objetivas, que no dependen de uno, que favorecen a uno o perjudican al otro… E importancia tienen nada pequeña, que hasta puede ser decisiva para inclinar la balanza… Pero, aqui hay que aplicarle eso de: Dame sabiduría para aceptar lo que no puedo cambiar y fuerzas para conseguir lo que esta a mi alcance…
Tercero, El Factor suerte y oportunidad: A mi entender oportunidades se presentan en esta vida a todos… Pero una parte ni las ven… otra parte las ven pero no están preparados para aprovecharlas… Importa mucho ir preparándote y tener claro qué oportunidad necesitas… solo así, cuando esa se presenta la ves y estas capacitado para aprovecharla… o hasta ayudarle tu mismo a la “suerte”.
Cuarto: No discuto que los pobres son pobres porque son pobres… pero esta definición no sirve para nada bueno… porque invita a amargarse y resignarse y a culpar a las circunstancias… Gran parte de los que no avanzan en mi alrededor, veo claro que no lo hacen por su culpa…
A mi la siestita que no me la quite nadie…
Yo ese trabajo no lo cojo ni de c.oña
No puedo vivir sin la caja de tabaco diaria…
Yo me cubro de tatuajes y piercings porque es mi forma de ser y me da igual que asi no conseguire un trabajo bueno…
Yo no me pongo a pensar, que eso es de frikies…
La vecina no puede tener un bolso mas caro que el mio…
No puedo vivir sin salir todos los fines de semana con los amigos…

Y una lista enorme de cosas que he oido que muchos “pobres” no quieren renunciar y prefieren quedarse pobres…
Cosas que otra gente ha renunciado, con tan de poder avanzar…

Muchos pobres se quedan pobres, porque no quieren hacer lo necesario para dejar de serlo…

responder
666 11 diciembre 2014 - 9:11 AM responder
@droblopuntoes 11 diciembre 2014 - 9:11 AM

http://www.droblo.es/este-grafico-merece-un-post-sin-palabras/

S&P500, Fibonacci y el ciclo de 7 años http://dlvr.it/7kjkw1

Viñeta del y tu más http://dlvr.it/7nJNwk

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 9:11 AM

Este tema va a escocer un poco a los libegales.

responder
2.2 11 diciembre 2014 - 9:11 AM

España es una economía abierta. Por obvio que resulte, son tiempos en los que merece la pena recordarlo. Al margen de los furibundos debates internos, ahí fuera están pasando cosas que tendrán un impacto importante en el crecimiento económico español. Son olas muy grandes pero hay que surfearlas, en lugar de quedarse en la orilla y esperar que batan sobre ti. La conciencia y la acción crítica con muchos aspectos de la realidad social son compatibles con el hecho de que la situación de la economía española ha mejorado notablemente en los dos últimos años, a pesar de que el nivel desempleo causa aún rubor e impone seriedad y respeto.
Muchas de las cuestiones que nos parecen lejanas o ajenas son, sin embargo, las que acaban condicionando gran parte de nuestra realidad. Los precios del petróleo son un primer frente. Además de la comprensible indignación por la falta de traslación de la caída del precio al coste de los carburantes para los consumidores —algo que merece un análisis propio—, sí que es esperable que la factura energética de España se reduzca de forma importante en los próximos meses. La guerra abierta en torno al petróleo parecería algo ajena en la medida en que no pintamos mucho en esa disputa entre fuentes de generación de crudo y precios de equilibrio que puede cambiar, incluso, parte del orden geopolítico. Sin embargo, es un enfrentamiento del que España puede beneficiarse mientras dure, algo que a todas luces parece que sucederá. Y, al mismo tiempo, impone deberes de largo plazo, como aviso para surfistas de que elegir una política energética firme y razonable es esencial para un país moderno.
Otro frente importante son los movimientos en los mercados de divisas. Existen diferentes presiones que pueden conducir a una guerra en los mismos. Las más evidentes afectan a China. Los últimos movimientos monetarios —con protagonismo creciente de Japón y la Eurozona— han propiciado una apreciación considerable del renminbi frente al euro y el yen, además del dólar. Lo que viene en los próximos meses es una expansión cuantitativa aún más significativa del BCE. El euro cederá terreno frente al dólar. Tanto más rápido cuanto más se acerque la inevitable subida de tipos de interés en EE UU. Nos dirigimos, poco a poco pero con una tendencia marcada, hacia un euro más débil, lo cual también puede reforzar los esfuerzos de competitividad de la economía española. Siempre que lo que se quiera es subir a esa ola manteniendo las reformas e impulsando otras nuevas y el crecimiento.
En todo caso, tal vez se esté esperando demasiado del protagonismo del BCE pero no cabe duda que sigue siendo la gran referencia. Es en ese contexto de apoyo decidido desde Fráncfort donde se ha gestado una reducción sustancial de la prima de riesgo española y la buena gestión del Tesoro ha permitido aprovechar bien en términos de reducción de costes de la deuda. En todo caso, ahí está la persistente desinflación para recordar que esos algo más de cien puntos básicos nominales de prima de riesgo son otros cuarenta más en términos reales.
Lo que viene ahora para el BCE es algo más que el reto de despejar el riesgo de deflación. Es liderar el crecimiento con un QE ya bastante descontado (incluso en lo que se refiere a las aparentemente debilitadas compras de deuda soberana). Porque, además, a pesar de los anuncios realizados en octubre, ya se apunta a que esos pasos se darán sin consenso. O sea, marejada.

responder
10 11 diciembre 2014 - 9:12 AM

Las aerolíneas ganarán un 25% más el próximo año ante la caída del precio del petróleo http://www.elmundo.es/economia/2014/12/10/548832e2e2704ef4198b457e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
2.2 11 diciembre 2014 - 9:12 AM

Parece que las preocupaciones que surgieron durante octubre y comienzos de noviembre sobre la pérdida de intensidad de la recuperación de la economía española y sobre las probabilidades de que la zona euro cayese de nuevo en recesión se van despejando, sin que afortunadamente tales riesgos se estén materializando. No es que las cosas hayan cambiado drásticamente, pero ahora pintan algo mejor. La zona euro sigue creciendo, aunque lánguidamente (un 0,2% en el tercer trimestre), y el ritmo alcanzado en España en los dos últimos trimestres (un 0,5%) se está manteniendo en el cuarto. Ahora el tema de la agenda europea no es cómo evitar otra recesión en Europa, sino cómo dinamizar la recuperación. En eso parecen estar el BCE, la Comisión y los gobiernos nacionales, aunque de momento con estrategias nada claras y con magros resultados. El plan europeo de infraestructuras tardará tiempo en estar en marcha y no sabemos por qué cuantía; el BCE pospone una y otra vez sus planes de compras masivas de activos para aumentar su balance y tratar de que el crédito llegue a las empresas y consumidores; y los gobiernos nacionales tardan años, en vez de meses, en llevar a cabo sus escasas reformas. Probablemente el mayor empujón a corto plazo venga de fuera, en forma de un regalo involuntario que nos están haciendo los países productores de petróleo, cuyo precio en euros es hoy un 30% inferior al de hace un año.
Los indicadores de la economía española conocidos esta semana muestran en general que se mantiene el ritmo de crecimiento del PIB y de creación de empleo. Las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en noviembre, un mes en el que, por motivos estacionales desfavorables, los modelos de previsión daban una caída importante, tal como ha venido sucediendo en este mes desde que se inició la crisis. Es cierto que gran parte de la desviación de las previsiones se debió a un factor volátil, como es el aumento en el sector agrario, cuya campaña de la aceituna se ha adelantado por las altas temperaturas. También las afiliaciones en el sector público contribuyeron positivamente, lo que nos recuerda, por si alguien no lo supiera, que dentro de unos meses se van a celebrar elecciones. Pero incluso si prescindimos de estos sectores, las afiliaciones desestacionalizadas del sector privado no agrario aumentaron en este mes en unas 35.000, una cifra superior a la de los meses anteriores. La media de octubre y noviembre da un crecimiento anualizado sobre el tercer trimestre del 2,6%, también ligeramente mayor que la del tercer trimestre sobre el segundo. Todos los sectores registran mejores resultados que en los meses precedentes, destacando la construcción.
En coherencia con las afiliaciones, también el dato de parados registrados fue algo mejor de lo esperado, produciéndose un descenso mensual de unos 36.000, según las cifras desestacionalizadas por Funcas. A lo largo de los últimos doce meses, el paro contabilizado en los servicios públicos de empleo se ha reducido en casi 300.000 personas, un 6,2%. El problema es que el paro de larga duración no disminuye y cada vez son más los parados que han agotado el periodo de cobro de prestaciones por desempleo. Por ello, los receptores de estas prestaciones disminuyen a mayor ritmo que el total de parados y la tasa de cobertura (prestatarios sobre parados) sigue descendiendo, situándose en octubre en el 57,3%. El gasto en prestaciones disminuyó hasta octubre un 17,6% y la proyección para todo el año indica que se van a gastar unos 5.000 millones de euros menos de lo presupuestado. Con este ahorro, bien podría implementarse un potente plan de empleo para este colectivo de parados, lo que sería mucho más efectivo que el simple subsidio de unos 400 euros al mes que se está negociando estos días. No es caridad lo que quiere y necesita la gente, sino trabajo.

responder
austriaco 11 diciembre 2014 - 9:12 AM responder
esasí 11 diciembre 2014 - 9:12 AM

El Gobierno gasta más de 110.000 euros cada mes en indemnizar a sus antiguos altos cargos http://owl.li/FGrJv

responder
austriaco 11 diciembre 2014 - 9:13 AM

Era noviembre del 2013. Maverick Viñales (Moto3), Pol Espargaró (Moto2) y Marc Márquez (MotoGP) acababan de lograr el triplete y Mariano Rajoy pidió hacerse una foto con ellos. Viñales y Polyccio dijeron que sí de inmediato y Márquez se negó. «No tengo ganas de estrechar la mano, ni hacerme una foto, con el representante de un Gobierno que me quita más de la mitad del dinero que gano», le dijo a alguno de los que le presionaron para que fuese. Al final, Carmelo Ezpeleta, máximo responsable delMundial, convenció a Márquez para que acudiese a la cita. ¿Cómo? «Cuando estemos allí, te ayudaré a que le digas al presidente lo que piensas». Dicho y hecho. Márquez se hizo la foto y arrinconó a Rajoy para decirle: «No hay derecho que su Gobierno se lleve más de la mitad, el 56%, de lo que gano, pese a que casi todo ese dinero lo gano fuera. Si esto no cambia, algún día me haré una casa fuera y dejaré allí mi dinero».
Nadie sabe si Rajoy se comprometió o no a cambiar esa fiscalidad. Lo que sí se sabe es que Márquez ha solicitado la residencia enAndorra, de donde son sus bisabuelos maternos, por dos razones. «En Cervera ya es muy difícil vivir, pues la gente se pasa el día llamando a casa, incluso los domingos cuando estoy en pijama con los míos. Ya es insoportable», declaró hace unos días al programa ‘COPE GP’. Y dos, el trato fiscal que recibirá en Andorra y del que disfrutan ya 24.318 españoles, entre ellos los hermanos Espargaró oPurito Rodríguez, es muy inferior al español, tal y como ha explicado este martes Francesc Homs, portavoz del Govern, al reconocer que «poseemos la fiscalidad más alta y no somos una comunidad especialmente atractiva».
Márquez, que se siente traicionado por el Govern andorrano, que fue quien filtró la noticia al Diari d’Andorra, deberá residir el próximo año 183 días en la casa que ha adquirido en la parroquia deEncamp. Se da la circunstancias de que Marc ya lució publicidad de Andorra en su casco en el Mundial de Moto3, del diario gratuito Bon dia.
La noticia de que Márquez está gestionando su residencia en Andorra ha provocado un tsunami de todo tipo en las redes sociales, más ruidoso que cuando se supo que Alberto Contador, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa residían en Suiza. Ni Márquez ni su entorno se han pronunciado sobre el tema, aunque se espera que Marc haga una declaración esta semana antes de su gran fiesta del sábado en el Sant Jordi.

responder
esasí 11 diciembre 2014 - 9:13 AM

Estados Unidos ya es el segundo país del mundo con más hispanohablantes http://ow.ly/FHyRo

responder
fe 11 diciembre 2014 - 9:13 AM

El Reino Unido busca albañiles por 5.000 euros al mes http://dlvr.it/7n4G4Q

responder
ñews 11 diciembre 2014 - 9:13 AM

Los elegantes deportivos de Ferrari y su escudería de Fórmula 1 han hecho de la marca del caballo rampante una de las más poderosas del mundo. Ahora, mientras prepara su oferta pública, quiere ganar efectivo con ese caché.

El objetivo es posicionar a Ferrari no sólo como una automotriz, sino como una compañía de bienes de lujo.

Eso podría implicar refinar su línea de productos promocionales o crear una cadena de exclusivos clubes y hoteles dirigidos a los propietarios de Ferrari y clientes adinerados, según los analistas.

El presidente de la compañía, Sergio Marchionne, presentará su visión a los inversores en las próximas semanas, pero el potencial ya tiene a dos mundos en ascuas.

En el sector de productos de lujo fabricados en Italia, el interés gira en torno a si las ambiciones de Marchionne podrían facilitar la creación de una alianza de fabricantes de gama alta, que pueda seguir el ritmo de conglomerados franceses como LVMH. Entre los analistas financieros, son los números y el potencial valor de la marca lo que acapara las conversaciones.

“Creo que los coches son casi secundarios para Ferrari”, dijo Marchionne el mes pasado cuando anunció sus planes de separar a Ferrari de la empresa matriz de producción masiva Fiat Chrysler Automobiles NV. “Suena sacrílego. Pero en realidad es una marca de lujo”.

Persuadir a la comunidad de inversores de esa distinción podría multiplicar el valor de mercado de Ferrari, al colocarla en la categoría de empresas que obtienen valor no sólo por la calidad de los materiales y el producto, sino por su atractivo.

“Si piensas en la capacidad de la marca Ferrari en el mercado del lujo, hay muchas avenidas que puedes tomar desde la perspectiva del producto”, señaló Anil Valsan, analista de EY automotive. “Pero al mismo tiempo, tienes que tener mucho cuidado de no dañar la marca. Es absolutamente clave que el valor de la marca no se pierda diversificando en demasiados productos”.

Ferrari podría hacer una apuesta y expandir su gama de autos para incluir modelos todoterreno, rentables a nivel global. Eso haría de su catálogo de vehículos más similar al de competidores como Porsche o Bentley. Lamborghini, otro fabricante italiano de autos deportivos, ha adelantado un prototipo de todoterreno.

Por otro lado, Marchionne ya ha mostrado su interés por vincular las automotrices y la moda fichando al modisto Ermenegildo Zelda para el consejo de Fiat Chrysler, con la idea de que ayude a marcas de gama alta como Alfa Romeo y Maserati. Zegna ha diseñado un interior de edición limitada para el Maserati Quattroporte y Gucci ha hecho lo propio con un Fiat 500.

Cuando se le preguntó al modisto Giorgio Armani por la posibilidad de crear un grupo italiano del lujo, el diseñador dijo que “reunir las marcas italianas más hermosas es fascinante”.

“Todo depende de la calidad del producto, o de quién querría unirse”, señaló entre bambalinas de sus últimos desfiles.

responder
gastos 11 diciembre 2014 - 9:14 AM

Hasta 259 altos cargos cobran más que Rajoy. Podéis saber quiénes son en este buscador http://bit.ly/165XJLd

responder
ñews 11 diciembre 2014 - 9:14 AM

España se convierte en el primer país del mundo donde Google News suprimirá las noticias de medios españoles http://politica.elpais.com/politica/2014/12/10/actualidad/1418244333_431153.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

responder
gastos 11 diciembre 2014 - 9:14 AM

Las autopistas que rescatará Fomento pierden un 2,6% de su tráfico hasta noviembre http://www.gurusblog.com/archives/autopistas-rescatar-fomento-pierden-trafico/10/12/2014/

responder
mmm 11 diciembre 2014 - 9:15 AM

En el Principat d´Andorra, con elecciones generales a la vista, para el próximo mes de marzo, hay inquietud en los medios económicos y financieros. La presión de los gobiernos de Francia y España va delimitando sus peculiaridades bancarias que, sin ser totalmente un paraíso fiscal, le convierten en refugio de capitales en busca de opacidad. El último en llegar será el del bicampeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, que fijará su residencia en Andorra para evitar pagar más impuestos. No es el único en su especialidad. Andorra permite la residencia, sin necesidad de trabajar en el pequeño país de los Pirineos, a científicos, artistas o deportistas que tengan el 85 % de su actividad fuera del principado.

La re­si­dencia de fa­mo­sos, en busca de menor pre­sión fiscal – en Cataluña la re­ten­ción por in­gresos su­pe­riores a los 600.000 euros anuales es del 56 % – es casi anec­dó­tica para los me­dios fi­nan­cieros an­do­rra­nos. Duele más las nuevas nor­ma­tivas im­puestas por sus dos grandes ve­ci­nos, Francia y España, en ma­teria de con­ve­nios de no doble im­po­si­ción. Es de­cir, de que sus na­cio­nales tri­buten en Andorra, si tiene em­presas o ne­go­cios allí, o en España, o Francia, con be­ne­fi­cios que pueden ge­nerar en Andorra. Es una prác­tica común entre Estados, pero que en el caso de Andorra tiene un ob­je­tivo de mayor ca­lado: el in­ter­cambio de datos fis­ca­les, con un ca­len­dario que, en el caso de Francia y España, lle­gará en 2018, mar­cando el fin del se­creto ban­ca­rio.

La Asamblea Nacional Francesa aprobó esta se­mana el nuevo es­tatus con Andorra, ar­gu­men­tado que con ello fa­ci­li­tará la im­plan­ta­ción de em­presas y ne­go­cios galos en el prin­ci­pado. La realidad es que Andorra bas­cula to­tal­mente hacia el sur, hacia España, de donde pro­ceden el 63 % de las im­por­ta­cio­nes, contra sólo el 12 % pro­ce­dente del lado de Francia. Basta com­probar las colas ki­lo­mé­tricas y la es­pera de va­rias horas para cruzar la fron­tera entre Andorra y España, al tér­mino de mu­chos fines de se­mana. Sobre todo en época de com­pras pre­na­vi­deñas o de inicio de la tem­po­rada de es­quí, con fan­tás­ticos do­mi­nios en Vallnord o Grandvalira. El anuncio de la pró­xima vi­sita del pre­si­dente Mariano Rajoy al Principado de Andorra, llegó tras el en­cuentro con el pre­si­dent del go­bierno de Andorra, Toni Marti, ce­le­brada el Veracruz (México) du­rante la Cumbre Iberoamericana. Rajoy fir­mará en Andorra el con­venio de no doble im­po­si­ción entre ambos paí­ses, en la línea del pac­tado entre Andorra y Francia, al igual que el pre­visto con Portugal, que cuenta con una im­por­tante co­lonia por­tu­guesa que tra­baja en Andorra.

En realidad se trata de ir apli­cando la hoja de ruta mar­cada por la OCDE para que el Principat d´An­dorra no fi­gure en la lista de pa­raísos fis­ca­les, aunque se­guirá con­tando con me­ca­nismos de pri­vi­le­gios im­po­si­ti­vos, como han des­cu­bierto Marc Márquez, los her­manos Aleix y Pol Espargueró y otros mu­chos de­por­tistas in­ter­na­cio­nales de élite. El fin del se­creto ban­ca­rio, a partir de 2018, re­per­cu­tirá en el mo­delo ban­cario an­do­rrano, fuente de in­gresos pri­vados y pú­blicos que la ad­mi­nis­tra­ción an­do­rrana, como ya va ha­ciendo, sus­ti­tuirá por mayor pre­sión fiscal en un país donde se­guirá siendo muy ligth, sobre todo para afor­tu­nados con re­si­den­cia, y per­ma­nen­cia, le­gal.

responder
justicia 11 diciembre 2014 - 9:15 AM

La CNMV, en su línea: no sabe, no contesta. Esta vez sobre la salida a Bolsa de Bankia http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/54132-la-cnmv-descarta-por-ahora-abrir-una-investigacion-sobre-la-salida-a-bolsa-de-bankia

responder
Press 11 diciembre 2014 - 9:15 AM

Lo quiere todo y en todas partes. El multimillonario chino Wang Jianlin quiere extender los tentáculos de su imperio a toda prisa. Su Edificio España y su resurrección del proyecto Eurovegas en Madrid son simples aperitivos para su voraz apetito. De aquí a diez años pretende echar raíces profundas en otras nueve ciudades, aparte de sus mastodónticos complejos inmobiliarios, comerciales y de ocio en China.

Es di­fícil se­guir la pista de sus in­ver­sio­nes, de sus ini­cia­ti­vas, de sus pro­yectos em­pre­sa­ria­les. Se mueve muy rá­pido. Esta misma se­mana ha lan­zado por fin en la Bolsa de Hong-Kong una es­pe­rada OPV de su con­glo­me­rado cor­po­ra­tivo Dalian Wanda para captar hasta 3.900 mi­llones de dó­la­res.

Y la se­mana an­te­rior se con­fir­maron los con­tactos para tomar una par­ti­ci­pa­ción en la dis­tri­bui­dora ci­ne­ma­to­grá­fica Lions Gate Entertainment Group y en la his­tó­rica Metro Goldwyn Mayer. Wanda ya en 2012 pagó 2.600 mi­llones de dó­lares por AMC, mons­truosa ca­dena de 1.200 ci­nes. Su meta en ese sector del en­tre­te­ni­miento: llegar a con­trolar el 20% de la ta­quilla ci­ne­ma­to­grá­fica mun­dial. Y si no lo con­sigue Wang Jianlin por sí solo, los chinos van ca­mino de ello: Alibaba y Fosun ya plan­tado pie en Hollywood.

Agencias in­for­ma­tivas como Reuters y Blomberg prestan aten­ción cons­tante a las aven­turas em­pre­sa­riales de Dalian Wanda, pero no dan abasto. Igualmente dia­rios como Financial Times, The New York Times o The Guardian. La for­tuna y rán­king de Wang Jianlin, más co­no­cido como ‘El Presidente’ para sus más de 100.000 em­pleados tam­bién os­cila con la vo­la­ti­lidad de los mer­cados y las es­ta­dís­ticas de cada fuente. Es el hombre más rico de China, o el se­gundo, o el cuarto, o más abajo. Depende de si la bur­buja in­mo­bi­liaria se man­tiene o es­ta­lla. En todos esos puestos ha fi­gu­rado. ¿Y su pa­tri­mo­nio? Unos 8.000 mi­llo­nes, o unos 13.000, tam­bién de­pende.

Este miér­coles le toca a The Guardian contar lo úl­timo de Wang Jianlin. En los pró­ximos diez años pre­tende le­vantar com­plejos ur­ba­nís­ti­cos, ho­te­le­ros, co­mer­cia­les, de vi­viendas y/o de ocio en otras tantas ciu­da­des. Así que lo de Madrid se mul­ti­plica por diez: tan cerca como París o Londres y tan lejos como Sidney. Ha anun­ciado planes con­cretos para un hotel de lujo en Nueva York y un com­plejo de apar­ta­mentos junto al Támesis. Y ha to­mado el con­trol en una em­presa fa­bri­cante de yates en Dorset.

Todo lo que vaya le­van­tando se unirá a la pro­piedad de los 103 cen­tros co­mer­ciales que ges­tiona en China, re­pletos de ofertas hos­te­leras y de ci­nes. Y los com­plejos de vi­vien­das. Y los re­sorts de va­ca­cio­nes. Y hasta los salas de ka­raoke. Sin ol­vidar otras áreas de ac­ti­vi­dad, como granjas de por­cino. Ni tam­poco una de las joyas de la co­rona: un com­plejo de 500 hec­tá­reas co­no­cido como ‘el Hollywood chino’ en la ciudad de Qingdao, con 20 es­tu­dios, parque de atrac­ciones y club de ya­tes.

Una vez cons­truido su im­perio en su país, se de­cidió a salir al mundo. Lo con­fesó a prin­cipio de año en la el Foro de Davos: ‘Tenemos una nueva meta, ser una em­presa trans­na­cio­nal, por eso vamos fue­ra’. Que le vaya bo­nito, pero la OPV de Dalian Wanda tuvo que re­bajar sus am­bi­ciones de captar hasta 6.000 mi­llones de dó­la­res: los in­ver­sores mos­traron in­quietud por el alto apa­lan­ca­miento de 29.000 mi­llones que arras­tra.

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2014 - 9:16 AM

Por cierto, a los que ponen “-” a mi anterior comentario les propongo un ejercicio practico:

Busquen una persona pobre, pero no uno que ha bajado puntualmente, sino uno que ha sido pobre porque ha sido pobre…
E intenten ayudar a esa persona para que alcance su nivel…
Ofrezcan le ayuda material y sirvanle de “contacto” haced de “mano del destino”…

Ya luego cuando rechace una buena parte de lo que se le propone hacer porque “no quiere hacer eso u el otro” ya entendereis de lo que estoy hablando…

Probadlo… que yo ya lo he hecho…

responder
kécosas 11 diciembre 2014 - 9:16 AM

El Banco de España rechaza que tenga que reforzar la supervisión tras el informe sobre Bankia http://www.elmundo.es/economia/2014/12/10/54881020268e3e316d8b457c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
upupup 11 diciembre 2014 - 9:16 AM

Andbank pronostica una subida del 9% de la Bolsa en 2015 – http://www.diarioabierto.es/228861/andbank-pronostica-una-subida-del-9-de-la-bolsa-en-2015

responder
oño 11 diciembre 2014 - 9:16 AM

El ex jefe de la CNMV que autorizó Bankia recibe 236.789 euros de indemnización http://www.elmundo.es/economia/2014/12/10/54883b3a22601dad218b4577.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
10 11 diciembre 2014 - 9:18 AM

Petróleo y menores desequilibrios macroeconómicos, dos vientos de cola que apoyan a la recuperación global. El crecimiento mundial sigue acelerándose en el tramo final de 2014. Con los datos de contabilidad nacional en la mano, prácticamente todas las economías de referencia han mostrado en el 3T tasas de avance que mejoran o igualan las cifras del trimestre precedente. Ciertamente, lo hacen a ritmos notablemente dispares, que van desde el vigoroso 1% intertrimestral de EE. UU. al decepcionante –0,4% de Japón, pasando por un apurado 0,2% en la eurozona. Los primeros indicadores del 4T apuntan en la misma dirección: actividad al alza. Ello debería permitir acabar 2014 con un crecimiento global promedio del 3,3%, similar al de 2012, y cimentar un cambio de tercio más apreciable a medida que avance 2015, año para el que es­peramos un avance del 3,9%. Esta senda se está viendo apoyada por dos grandes vientos de cola, la necesidad de llevar a cabo menos ajustes debido a la reducción de los desequilibrios macroeconómicos y el abaratamiento del petróleo (aunque verdaderamente el segundo sea un viento de cara para los exportadores de crudo). Este último factor está siendo determinante para mantener la inflación contenida, lo que a su vez facilita que la recuperación pueda reforzarse por la continuidad de las políticas expansivas de muchos bancos centrales.

EE. UU. afianza su recuperación y China gestiona de manera activa una desaceleración gradual. Las dos mayores economías siguen en las coordenadas de meses anteriores, con la atención centrada en la senda de crecimiento de la actividad, pero a medida que ha ido avanzando 2014 se han ido poniendo de manifiesto algunas tendencias que van a ser importantes en 2015. En el caso estadounidense, la Re­­serva Federal dio por finalizado su programa de compra de bonos gracias al buen tono de los indicadores de actividad y del mercado laboral. Aunque el mercado sigue descontando que la Fed no subirá el tipo de referencia hasta mediados de 2015, en EE. UU. se empiezan a ma­­ne­­jar elementos de discusión más propios de fases más ma­­duras del ciclo. Así, por ejemplo, las actas de la Fed co­­mienzan a reflejar la inquietud de algunos miembros sobre la evolución prevista de la inflación. También en China el discurso se mueve. Los buenos datos de crecimiento del 3T (avance interanual del 7,3%) han permitido aparcar los te­­mores de un «aterrizaje brusco» y han facilitado que el Ejecutivo empiece a transmitir el mensaje de que un crecimiento en la zona del 7% para 2015 sería asumible. Con todo, y a fin de prevenir que la actividad se deslice de forma excesivamente acelerada hacia esta nueva senda de crecimiento relativamente más bajo, el banco central chino optó por rebajar su tipo de referencia hasta el 5,6%, un mo­­vimiento inesperado y de fuerte significación tras dos años sin cambios.

Lenta recuperación del crecimiento en la eurozona. Las cifras de crecimiento del 3T (del 0,2%, frente al 0,1% anterior, en términos intertrimestrales) han permitido alejar los riesgos de una tercera recesión pero han confirmado un escenario poco atractivo: la eurozona se va recuperando, aunque lo hace a un ritmo lento y con importantes diferencias entre países. Así, mientras España brilla en términos relativos, Italia decepciona una vez más. En este contexto de recuperación mínima, la inflación sigue manteniéndose en niveles bajos. Con todo, las previsiones que manejamos apuntan a un progresivo mejor tono de la actividad (y de su mano, una mayor inflación) en 2015, cuando la eurozona se beneficie de forma más apreciable del alza del comercio internacional (que ya está reflejándose en las cifras de exportación de la eurozona en su conjunto) y de la paulatina recuperación del crédito, impulsado por las medidas expansivas del BCE, que han de situar su balance en un tamaño equivalente al que tenía en 2012.

La economía española destaca positivamente en el contexto europeo. España va camino de disfrutar en 2015 de su mejor crecimiento económico desde 2007 (según nuestras previsiones, el próximo año el PIB avanzará un 1,9%). Los datos de contabilidad nacional del 3T confirmaron que la economía creció un 0,5%, repitiendo el vigoroso tono del 2T, y esperamos que la actividad se mantenga en ritmos de avance solo moderadamente inferiores en los próximos trimestres. Como sucede con el resto de la eurozona, la reducción del precio del petróleo y el mejor tono exportador (España se beneficia sensiblemente de la depreciación del euro) serán elementos fundamentales para cimentar la recuperación. Asimismo, en el caso español podríamos asistir a un cierto apoyo proveniente de una moderada relajación fiscal (la Comisión Europea ha alertado de un posible incumplimiento del objetivo de déficit público para 2015, pero, a diferencia de los casos de Francia e Italia, no reexaminará la situación en marzo). Completa un panorama positivo el apoyo de la competitividad y los signos de estabilización que emite el mercado inmobiliario. Aun así, habrá que prestar una especial atención a que la deriva de la inflación baja no se consolide, situación que a su vez dependerá, en no poca medida, de que la recuperación de la eurozona se materialice en los términos previstos.

responder
txus 11 diciembre 2014 - 9:44 AM

# 34, Juanito Gonzalez

Yo no pongo negativos, pero creo que no se puede ni se debe generalizar.

Estoy bastante de acuerdo con el articulo, aunque me gustaria destacar, que dentro de las posibilidades que tenemos, si podemos (con esfuerzo) mejorar.
Por ejemplo formandose.
No es lo mismo estar de camarero que de ingeniero en una empresa.
Juanito, seguro que estas de acuerdo conmigo.

Un saludo.

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 10:06 AM

Ayer Uber, hoy Google News. Mañana tocará cerrar eBay o Amazon para que no quiebre El Corte Inglés. Sugiero al PP crear subvenciones para recuperar la industria de sombreros y espadas en España, y continuar con esta asombrosa modernización del país con la que nos obsequian a diario.

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2014 - 10:07 AM

# 40, txus
Yo no pongo esos comentarios por ser un engreido, ni por ser intolerante, ni porque me parece justo que las cosas estan como estan… es muy injusto todo…

Lo enfatizo de esa forma porque no creo que reconocer la certeza de “soy pobre porque he sido pobre y sere pobre porque soy pobre” ayuda a dejar de ser pobres…
Tampoco creo que indignarnos con como es la vida hará que esa cambie… Intento empujar a la gente que intente actuar y hacer lo que de uno depende… aunque sea poco… pero algo es…
Lo que lleva a no hacer nada es aceptar su condición de pobre de por vida… Hay que valorarse uno, creer que vale y hacerse valer… suena a topico pero si resulte cierto en solo 1% de los casos ya es mas efectivo que quedarse sentado y quejarse de la mala suerte…
No se si me he explicado…

responder
Dexxxa 11 diciembre 2014 - 10:25 AM

El articulo de hoy me ha recordado el argumento de la pelicula: ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO
http://es.wikipedia.org/wiki/Trading_Places

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 10:27 AM

# 24, austriaco

Espero que Marquez, cuando sufra un accidente grave, vaya a operarse a uno de los fantasticos hospitales que hay en Andorra.

responder
Maño H20 11 diciembre 2014 - 10:29 AM

Respecto al artículo de hoy me limito a citar a Ortega y Gasset y su famoso “yo soy yo y mi circunstancia”. Realmente, la frase que escribió Ortega es “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”.

El que alguien sea rico o pobre depende de una pluralidad de factores (intrínsecos y extrínsecos). La concurrencia de varios de ellos determinan que alguien esté en una u otra situación: un listo en un ambiente miserable puede verse completamente impedido para prosperar, de la misma forma que un tonto en un ambiente de abundancia puede verse impedido para empobrecer. Entre esos dos extremos, todo lo que queramos….

El lugar geográfico, el contexto social y económico e incluso el momento histórico en el que uno nace, no es elección propia. Es el que te toca en suerte. Y eso es una total obviedad. A partir de ahí, las condiciones naturales de cada persona, la suerte, el contexto, la ayuda o no ayuda externa y mil factores más, son los que determinaran que uno sea pobre, pobre de solemnidad, rico, riquísimo, o que esté en una situación intermedia.

Hasta aquí este comentario lo podría aceptar cualquier que se limite a constatar simples obviedades.

Creo que Juanito González, acertadamente desde mi punto de vista, introduce otra variable en su razonamiento, que comparto. Si además de todo lo anterior introducimos un relativismo (no el de Einstein sino el de Schopenhauer y por ende de Nietzsche, Freud y tantos otros) como es el “sentir particular de cada uno”. Porque efectivamente la apreciación de riqueza o pobreza no puede desligarse de “respecto a qué o a quien o a cuando”.

Lo explico con un simple ejemplo: el rey más rico de Francia del siglo XVII se sentiría pobre respecto a lo que cualquiera de nosotros tenemos actualmente, y, sin embargo, seguro que él se sentía riquísimo entonces sobre la gente de entonces.

Personalmente me siento afortunado por haber nacido donde y cuando lo he hecho y me alegra enormemente haberlo hecho en España, a pesar de que podría estar años escribiendo sobre las maldades y defectos de este país y sus habitantes, pero claro, sin olvidarme de en comparación a qué: ¿A Suecia, Dinamarca, Alemania, USA, Canadá? ¿Respecto a Venezuela, Ecuador, Corea o Afganistán? ¿Respecto a Guinea, India, Tíbet o Egipto?

¿Y en qué época?

responder
CarlosD 11 diciembre 2014 - 10:33 AM

Yo estoy en parte con Juanito. He aqui dos casos de mi entorno muy proximo.
Pareja con dos hijos estudiando en la ESO. Tiran a la mujer a la calle, le dan un finiquito de 5000 € aprox. Y se lo gastan en un crucero los 4.
Ahora el hijo va a ir a la universidad y están llorando porque no les llega el sueldo de él para vivir, un sueldo bueno la verdad de jefecillo. Eso si la ropa del corte ingles, y no le digas a la mujer de trabajar en el mac donalds que han abierto.
Pareja joven con hija de 4 años, en colegio concertado habiendo 3 públicos en la zona, con comedor ( 200€ al mes), ella sin trabajar y quejándose porque no tiene para pagar un préstamo que pidieron. él de autónomo. le llaman por un contacto para hacer la campaña de verano y navidad en el carrefour. 4 horas al día ( una ayuda) y no lo acepta.

Y asi seguro que todos conocemos casos que dices al final, poco te pasa.

responder
gorgias 11 diciembre 2014 - 10:35 AM

Se veía venir: Google News cierra el 16dic2014. ¿a quien deberíamos colgar por los hu.evos?¿Google, Rajao, a los massm.ierda, zp (es la costumbre), o al $GAE de turno?

Que bien vamos!, se han cargado una de las mejores formas que teníamos de luchar contra la manipulación mediática que padecemos. Y luego hay otros por ahí bramando con controlar a “una parte” de los medios.

responder
Ex-bancario 11 diciembre 2014 - 10:46 AM

# 15, Juanito Gonzale
Sí esas personas que tú conoces piensan y actúan así, no son pobres, son gilip*llas, pero a lo mejor lo son porque no han podido acceder a una educación elitista que les hubiese encauzado por otro camino o no han tenido una familia o un entorno lo suficientemente preparado que les haga comprender que no puedes presentarte a una entrevista de trabajo para director financiero con un tatuaje en el dorso de la mano y un piercing en la nariz o sin tener un “máster” bien caro… aunque te aseguro que muchos de esos son más fiables que los que llevan trajes de Armani.
Por cierto, nunca he entendido a la gente que viste trajes de “Armani”, porque que yo sepa, ni el tal Armani te toma medidas, ni te ayuda a elegir la tela, ni hace el corte del traje ni te lo confecciona, por no decir que por el precio que te cobran deberían hacerte una fellatio… pero hay gente que es capaz de tirar su dinero en esto y no comprende que podría pagar más a sus empleados si no fuese tan vanidosa o tan “de aparentar” y encima les parece caro pagar a su chófer 30.000 €. anuales y les parece poco ganar 1 millón… tirando 6.000 lereles en un traje o quemando 50.000 €. en combustible para su “barquito”.
La sociedad rica es así.

responder
carlos leiro 11 diciembre 2014 - 10:49 AM

# 17, @droblopuntoes

¿Por qué dices un gráfico sin palabras?

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 10:54 AM

En el mundo que vivimos no es pobre el que se queja de que no puede alimentar a sus hijos y los envia sin desayunar a la escuela mientras manda un wasap desde su smarphone… ni aunque Podemos les ponga una renta basica de 1000€ dejaran de ser “pobres”, se comprarán un movil mas caro. 800 millones de personas sufren de hambre y desnutricion en el mundo, de estas unos 8 millones se mueren anualmente.

responder
Luchando 11 diciembre 2014 - 10:56 AM

Dice uno de mis libros favoritos: “nací en el Hemisferio correcto en el momento adecuado”. Es cierto que ser rico o pobre económicamente siempre depende de con quién te compares.

Pero un país verdaderamente civilizado es el que acorta las desigualdades existentes entre sus ciudadanos. Es completamente inevitable que éstas se den, pero la única forma de luchar contra ellas es ofreciendo al perjudicado por las circunstancias la misma educación que al beneficiado. Una vez que ambos reciben una educación parecida, ya se puede hablar de culpabilidades, antes no. Buenos profesores y buenos medios para esos profesores. Un buen programa de lectura gratuito para el móvil o la tablet. Deporte sin coste para los chiquillos.Si eso se pudiese dar, todos iríamos a la casilla de salida con posibilidades. Siempre unos más que otros, pero con un mínimo cubierto.

El problema es que si llegara alguien que quisiera y fuese capaz de desarrollarlo, el plan daría sus frutos en un par de generaciones, lo cual es incompatible con el sistema político actual. Y vistas las bases que estamos poniendo para “salir” de la crisis…

responder
carlos leiro 11 diciembre 2014 - 10:57 AM

Grafico petroleo Texas a 30 años

http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=crude-oil-west-texas-intermediate&months=360

¿Especulación? ¿ guerra de precios de petroleo contra Rusia, Irán y Venezuela? ¿ Estrategia para ir contra el fracking cuyo costo de extracción económico ( no energetico) esta por 80 dolares el barril aprox? ¿ Depresión mundial maquillada por contabilidad creativos?o todo esto junto o ninguno de estos???

Yo no lo sé

responder
carlos leiro 11 diciembre 2014 - 11:03 AM

Interesante; La flatulencia crónica de Hitler puede haber sido la razón por la que se volvió vegetariano y permitió que un curandero llamado Theodoro Morrell lo medicara con hasta 28 pociones distintas, incluyendo una hecha con extracto de heces de campesinos búlgaros.
El vegetariano Hitler aparentemente hablaba durante la comida sobre lo que ocurría en los mataderos ucranianos de tal manera que sus invitados carnívoros no podían seguir comiendo.
Hitler tenía un equipo de 15 degustadoras a mano durante los años de la guerra: nada llegaba a su mesa hasta que se confirmara que las chicas seguían vivas 45 minutos después de ingerirlo.

responder
Carlos Lopez 11 diciembre 2014 - 11:05 AM

PIB per capita en 2013 (UE=100)

Luxemburgo 257
Holanda 131
Alemania 122
R. Unido 109
Francia 107
Italia 99
España 94
Portugal 79
Grecia 73

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2014 - 11:09 AM

# 48, Ex-bancario

no he entendido muy bien que tienen que ver los yates de los ricos y el tal Armani con el tema de hoy…
Si es para decir que no se lo merecen la mayoría, estoy muy pero que muy de acuerdo… es mas, muchos lo que se merecen es la cárcel o el rechazo mas absoluto de la sociedad…
Pero en vez de eso en secreto los tenemos como ejemplo a seguir… queremos ser como ellos … les envidiamos…
En fin… cosas psicológicas de la chusma sin valores…

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 11:12 AM

# 15, Juanito Gonzale

Esos que dicen esas cosas no son pobres, en el sentido económico de la palabra. Pero sí que son pobres de espíritu, aunque eso es otra cosa

responder
ritxi70 11 diciembre 2014 - 11:19 AM

Respecto al tema de hoy…

“Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”
Thomas Jefferson

responder
Mow 11 diciembre 2014 - 11:20 AM

Me ha gustado mucho el artículo, felicidades.

Así que hay muchos pobres que lo son porque no quieren dejar de serlo. Lo que hay que oir.
Una pregunta: si una persona en una aldea perdida de África se dedica a piratear o robar, ¿es un criminal o está buscando sus oportunidades?

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2014 - 11:22 AM

Hay un dicho oriental que resume bastante bien las cosas:

Creer que la vida te va a tratar bien y de forma justa porque tu eres buena persona, es como creer que un tigre no te vaya a atacar porque tu eres vegetariano…

Es un poco triste, es injusto quiza, pero es la verdad y realidad…
Creo que por eso aqui a veces discutimos, porque una parte quiere tratar los problemas de forma teórica y filosófica… que es muy interesante pero casi nunca se llega a nada. Y estamos unos cuantos mas pragmaticos y practicos que solemos ignorar la parte esa tan apasionante pero que no lleva a ninguna solucion viable y nos centramos en lo que se puede hacer en la practica…. que suele ser poco … pero poco es siempre mas que nada…

responder
Ex-bancario 11 diciembre 2014 - 11:25 AM

# 55, Juanito Gonzale

“de la chusma sin valores…” o de gilip*llas, la gilip*llez no distingue entre ricos y pobres, pero es verdad que un rico gilip*llas puede parecer otra cosa.
Sí, por ahí iban los tiros.

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 11:27 AM

# 46, CarlosD

Esos tampoco son pobres ‘económicos’ CarlosD, aunque sí unos ‘pobres gilip*llas’.

Ser pobre es otra cosa.

responder
Droblo 11 diciembre 2014 - 11:33 AM

Rusia acaba de subir sus tipos de interés 1 punto, ya están en el 10.50% y con la economía en recesión…

responder
gorgias 11 diciembre 2014 - 11:43 AM

# 44, Anónimo

Espero que Marquez, cuando sufra un accidente grave, vaya a operarse a uno de los fantasticos hospitales que hay en Andorra.
————————————
Eso, focalicemos el problema en la persona física en lugar de la castuza que permite esto. El ejemplo que pones es bastante malo, porque dudo que marquez vaya pidiendo cita para operarse cuando tenga algún accidente.

Y uno es libre de establecer su residencia donde quiera, pero que sea verdad y si pasas x tiempo en territorio español ese tiempo debería considerarse rendimiento generado en España + multa.

Y por cierto si yo gano 10 millones y me dan a elegir entre soltar 4 millones de euros al fisco o 30.000 euros, pues no se si hace falta que responda.

Hay muchas formas de acabar con la anchoa que hacen tanto personas como grandes empresas (vease tasa Google en UK), ahora bien, una cosa es echarle h.uevos y llevarlas a cabo y otra, la que siempre hacen, ponerse de victima y decir que malas son las empresas y la gente, pasa el tiempo y ya se olvida la cosa hasta el siguiente caso.

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 12:03 PM

Todos, estemos mejor o peor preparados, somos vulnerables a la fatalidad y las desgracias, tampoco partimos de la misma casilla de salida. Por eso considero que tienen que existitir un sistema justo de solidaridad y ayuda. Pero me gustaría puntualizar.

Hay pobres que lo son por que se niegan a hacer el más mínimo esfuerzo o sacrificio por dejar de serlo, esto es un hecho.

Hay pobres porque alguien les explota y esclaviza para sustraer sus recursos y riqueza y esto es un hecho.

Hay pobres porque viven en un sitio en el que no hay riqueza y todo son penalidades, nadie les putea, pero tampoco nadie les ayuda y son reacios o no pueden cambiar de lugar donde malvivir, esto es un hecho.

Hay pobres porque alguien se queda con las ayudas al desarrollo por el camino y nunca llegan. esto es un hecho.

Hay “pobres” porque SI llegan ayudas al desarrollo y con ellas van tirando, no les interesa cambiar y esto es un hecho.

Y así seguro que me dejo varias

Cada situación necesita diferentes recetas, no podemos aplicar la misma solución para todos.

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2014 - 12:09 PM

# 63, gorgias

Lo que dices es un tema muy importante…

Porque he notado que la Casta siempre cuando se trata de hacer algo real y funcional, que puede arreglar las cosas de verdad, pero implica recortar de lo suyo, siempre, siempre enfoca la discusión en una dirección que no lleva a nada…
Eso con la inestimable ayuda de la Chusma, que actúa como el perro de Pavlov y lo convierte todo el Madrid-Barça… y así una y otra vez y tenemos la casa sin barrer desde ya décadas…

Es un poco como el debate de hoy… que si los pobres tienen algo que puedan hacer o no lo tienen…. que quien tiene la culpa… y quien es la victima…
Y asi… cada uno defendiendo su punto de vista…
Y nadie hablando de lo importante que en mi entender es ¿Podemos hacer algo real a nivel sociedad o a nivel individual para que haya menos pobres?

Ni una idea viable no he leido… solo discutimos… Mal enfoque… No sale absolutamente nada util….

responder
kerubin 11 diciembre 2014 - 12:16 PM

# 63, gorgias

Pues que quieres que te diga, Jorge Lorenzo, cuando se rompió la clavicula, fue a operarse de urgencia en el Hospital General de Cataluña, perteneciente al SISCAT (Sistema sanitari integral d’utilització pública de Catalunya).

Además, de los 18 grandes premios del campeonato de MotoGP en 2014, 3 se celebraron en España (Jerez, Alcañiz y Cheste), lo que significa que al menos el 16.6% de los ingresos generados han sido en España.
Que yo recuerde, Andorra no tiene circuito en el campeonato de MotoGP.
A ver como demuestra que pasa 183 noches en el principado… No sea que le vaya a pasar como a Arancha Sanchez Vicario.

Y no todo el mundo puede establecer su lugar de residencia donde quiera.
Yo no puedo establecer mi residencia en Andorra aunque quisiese (que no es el caso).
Es una pena, pero no depende de sentimientos, sino de dinero:
– La nacionalidad andorrana cuesta 400.000 euros (a Marquez 30.000 euros).
– La nacionalidad española cuesta 500.000 euros.

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 12:35 PM

Juanito

Realmente, lo único que se puede hacer es un sistema de servicios sociales con control de abusos. me refiero a nuestro país, para arreglar la pobreza fuera es otro libro.

Una persona para vivir necesita, vivienda, ropa, comida, educación y sanidad (donde meto la dependencia).

Se hacen muy necesarios aunque no indispensables, transporte, cultura y acceso a la información.

Todo esto requiere de dinero para pagarlo si no lo tienes, el estado lo tiene que financiar.

Actualmente tenemos un sistema que ya cubre estas necesidades en parte, tenemos sanidad y educación pública, tenemos televisión pública y bibliotecas públicas e instalaciones deportivas públicas, tenemos sistemas de transporte público.

El problema es que estos servicios no están financiados equitativamente en todas las comunidades, en muchos casos están subfinanciados o se derrocha (por corrupción y latrocinio de los gestores) y son fácilmente susceptibles al abuso por parte de personas sin escrúpulos.

Si queremos una solidaridad real entre ciudadanos, las autonomías se tienen que acabar, por lo menos a nivel de financiación, para asegurarnos que un Madrileño y un Cordobés o un Gallego tienen aproximadamente la misma financiación. Necesitamos eficiencia en la administración de lo público y acabar con la corrupción y el choriceo. En definitiva lo que ya tenemos pero bien hecho.

responder
atom ant 11 diciembre 2014 - 12:48 PM

o sea que los pobres seguirán siendo pobres…
por eso hay paises que salen de la pobreza y otros, con más riqueza no lo hacen
Por eso hay personas que, no teniendo nada, prosperan y otros, que tienen algo, cada vez van peor.
Por eso un pais como Chile, prospera y otros mucho más rico, como Argentina, va de culo.
Vamos, que el talento y el esfuerzo no valen para nada y es todo cuestión de “suerte” y “relaciones”.
En fin….

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 12:50 PM

las autonomías se tienen que acabar… por que tu lo digas. Mejor que cada autonomia sea un estado y cada perro se lame su rabo.

responder
colores 11 diciembre 2014 - 1:01 PM

200.000 seres humanos emigraron de España en el primer semestre de 2014. !que cosas! la economía se recupera tanto que ya son 2.300.000 de españoles (1.000.000 de jóvenes) que han sentido la necesidad de salir a contarlo al mundo

responder
Maño H20 11 diciembre 2014 - 1:03 PM

# 4, Ex-bancario

Supongo que te habrás quedado a gusto con el comentario. Yo comparto una parte muy sustancial del mismo, pero rechazo otra parte. Si nos centramos solo en España, sinceramente creo que englobar a millones de personas en cuatro ideas básicas es generalizar demasiado.

Yo no creo que más de veinte millones de españoles (los que votaron a PP y PSOE) encajen en los perfiles que describes. Muy al contrario, creo que la inmensa mayoría valora y defiende el sistema de Seguridad Social, como sistema de sanidad pública dirigida a todos los ciudadanos españoles.

El que luego esos partidos entren en controversias (muy politizadas por ambas partes) de cómo debe ser la gestión de esa sanidad, es otra cuestión distinta.

El autónomo que se pega 14 horas al día sacando adelante un bar (como ejemplo típico) según tu criterio es ¿trabajador o no trabajador? ¿Obrero o no obrero? ¿Productor o no productor? ¿Proletario o no proletario? ¿Operario o no operario? ¿Empresario o no empresario? ¿Directivo bien pagado o no?…. Lo pregunto porque me da la impresión de que defenderá y utilizará la Seguridad Social de la misma forma que el camarero que tiene contratado. Y es que en esas dos categorías creo que estamos la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Me suele dar la impresión de que buscamos siempre ejemplos extremos para, a partir de ellos, desarrollar nuestros argumentos, pero sin darnos cuenta de que con ello dejamos fuera a la inmensa mayoría. Cuando nos interesa citamos el caso de Marquez y su marcha fiscal a Andorra (como si la inmensa mayoría ganásemos lo que él) o nos vamos al otro extremo y citamos casos de extrema pobreza (como si la inmensa mayoría fuésemos así de pobres).

Hablar del pensamiento liberal como si fuese un monstruo de siete cabezas es afirmar que el desarrollo de USA, CANADA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, ALEMANIA, PAISES BAJOS, PAISES NORDICOS, etc. se debe única y exclusivamente al hecho de que han estado impregnados de ese pensamiento liberal. Decir que si son los países más desarrollados del planeta es porque lo han hecho a costa de explotar al resto del mundo, me parecería falso, incompleto y demagógico. Ciertamente, a lo largo de la historia de este planeta, quitemos ese pensamiento liberal de mapa y ¿qué otro sistema ha sido mejor?

Si los países de corte liberal son según tu definición “egoístas por sistema, injustos e insolidarios” solo te pregunto una cosa ¿Cómo definirías al resto del mundo? ¿En qué países son justos y solidarios y lo que sea lo contrario de egoístas por sistema?

responder
colores 11 diciembre 2014 - 1:11 PM

Renta percapita España desde el 2004
100 2004
101 2005
103 2006
103 2007
102 2008
101 2009
098 2010
095 2011
094 2012
094 2013
Observen el crecimiento en los años del Partido Popular

epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tec00114

responder
Oberkorn 11 diciembre 2014 - 2:00 PM

Muy interesante el artículo, me ha gustado mucho.

Desde mi punto de vista, raro es el caso donde sin esfuerzo se triunfa. Y raro también es triunfar en algo para lo que no tienes talento.

Sin embargo, muchos son los casos donde con talento y esfuerzo no se llega a triunfar, incluso muchas veces se fracasa. Porque como bien dice el artículo, hay tantas variables en la ecuación que el resultado es impredecible.

responder
Ex-bancario 11 diciembre 2014 - 3:11 PM

# 71, Maño H20

A lo largo de la historia ha habido países que trataron de implementar sistemas de social-democracia, e incluso hubo países comunistas que trataron de llegar al socialismo… pero siempre que ha surgido un sistema que podría, sin caer en la tontería demagógica del comunismo, plantar cara al capitalismo liberal, ha sido abortado antes de nacer. El capitalismo está muy “chulo y prepontente” porque realmente no hay quién puede plantarle cara y así nos va, perdiendo derechos económicos y sociales y dando por válido el “cuencoarrocismo” y no me diga usted que China es un sistema comunista, en todo caso será capital-liberal-comunista (para mí sólo una sucia dictadura capitalista), aún no he oído a los déspotas de China que haya que trabajar 8 horas, tener vacaciones pagadas de un mes y seguridad social… y sólo un 10% de la población china es la que vive más o menos conforme a los cánones occidentales, el resto ha mejorado algo, pero básicamente vive igual solo que sin hambre, de pan.

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2014 - 3:31 PM

# 74, Ex-bancario
hay un fallo de diseño en el ser humano, porque unas cosas positivas van siempre en pack con otras negativas…
A ver si me explico…
En un principio, por ejemplo en España no tenia porque haber tanto parado…
porque mirandolo objetivamente cosas por hacer hay, mucha gente de los parados puede ofrecer algo a otros, parados o no, y esos otros tambien pueden ofrecerle algo al primero a cambio… Necesidad hay… potencial de satisfacer dicha necesidad tambien hay… pero la cosa no se mueve… cada uno se queda parado en su sofa y ni recibe ni ofrece…
La peluquera del barrio compra cada vez menos verduras al verdulero y ese verdulero cada vez mas va con el pelo largo… cuando tranquilamente si uno se pone a cortarse mas amenudo el pelo, la otra podra comprarle mas verduras… Pero eso no sucede…

No sucede porque la gente de a pie, no suele organizarse, no suele tomar la iniciativa, no suele pensar en ser el motor de la convivencia…

Esperan siempre a alguien que lo haga, que emprenda, que arriesgue… que se mueva otro… basicamente porque no quieren complicarse la vida, porque no lo creen importante, porque creen que alguien tiene que cuidarlos, etc, etc…

Y por desgracia esos que si, estan dispuestos a organizar la economia y la vida social, por desgracia en la mayoria de los casos son avariciosos, egoistas, ladrones, engreidos, etc… y se la montan segun sus intereses…

Ovejas y perros y pastores… justo o injusto no lo se, pero una verdad como un pino.

responder
Maño H20 11 diciembre 2014 - 4:01 PM

Ex bancario

La verdad es que un problema claro que tenemos es que no le reconocemos a nadie la suficiente autoridad para que defina con precisión qué significa cada término/palabra/concepto que utilizamos. Y eso nos conduce a que en determinadas cuestiones nos podamos eternizar, por esa simple razón de que llamamos, a lo mismo, de formas distintas.

Te digo esto porque cuando dices que China no es un sistema comunista sino un “capital-liberal-comunista (para mí solo una sucia dictadura capitalista)”….. pues hombre….fíjate si introduces cosas distintas en el mismo paquete.

¿Es una dictadura? Yo creo que en eso estamos los dos de acuerdo.
¿Es un sistema comunista? Tú dices que no, yo que sí.
¿Es un sistema capitalista? Tú das a entender que sí, yo diría que es un sistema en el que se han adoptado determinadas líneas del capitalismo. Las que a su sistema comunista les aprovecha, y solo esas.
¿Es una sucia dictadura capitalista? Para ti literalmente sí. Para mi es la única sucia dictadura comunista que ha sabido explotar rasgos del capitalismo para crear una monstruosa burbuja socio-económica.

Y por último: ¿Dónde está el liberalismo en todo esto? Porque quizás para ti no, pero para mí una cosa es el liberalismo y otra, muy diferente, el capitalismo salvaje, que creo que es de lo que hablas. En fin, es como en el término “democracia” que tiene tantas definiciones como personas a las que les preguntes…..o incluso más.

Saludos

responder
Anónimo 11 diciembre 2014 - 4:35 PM

# 73, Oberkorn

Lo has resumido muy bien: con talento y esfuerzo no siempre es posible, sin talento ni esfuerzo es literalmente imposible. O lo que es lo mismo, el talento y el esfuerzo no siempre te garantizan salir de la pobreza, pero son imprescindibles para conseguirlo.

responder
Maño H20 11 diciembre 2014 - 6:12 PM

En este juego de la vida, claro está que cada uno parte desde una casilla distinta al tomar la salida. Lo que para unos es un constante de oca a oca, para otros es siete primeras casillas de cárcel o pozo, cuando el dado de la fortuna solo puede sumar seis. Sí o sí.

En este parchís aleatorio que nos toca vivir, unos con esfuerzo avanzan uno, cuando otros directamente te comen veinticinco. A cada uno le asignan el color sin opción de elegir y en muchas ocasiones te encuentras bloqueos indestructibles.

Sin duda algunos juegan un póker de cartas marcadas, mientras a otros les obligan a descubrir sus cartas. En todo caso, abundan los tahúres armados de “wine, guns and roses” frente a Adanes y Evas que ni hoja de parra tienen para taparse.

Y cuando los que pueden ser árbitros permiten que en un mismo partido unos apliquen las reglas del futbol mientras a otros se les permiten las de la esgrima y rugbi a la vez, no podremos hablar de nobleza deportiva ni espíritu olímpico que valga.

Y mientras a unos les conceden las blancas, a otros les tocan las negras en siete delirantes partidas simultáneas y así las cosas, el nada voluntarioso se llevará un mate pastor, pero incluso el más voluntarioso, por mucho que se enroque o emplee una defensa siciliana, estará abocado a un rápido jaque mate.

Y es que la posición de salida, ya lo creo que influye.

responder
ReyQu1nito 11 diciembre 2014 - 6:15 PM

# 62, Droblo

Qué Droblo, ¿te gustaría que tb subieran aquí? ¿Ya has hecho alguna apuesta?

responder
Chispas 11 diciembre 2014 - 8:38 PM

Lo siento, pero sin esfuerzo no se hace nada. Y yo soy un ejemplo. Y en mi familia hay más.

Trabajo desde los 12 años. La primera vez que comí unos cornflakes (Frosties de Kellog’s) fueron unos que saqué de un contenedor de un supermercado. En casa no había para caprichos y se comía con agua, no con cocacola.
Escuela y universidad pública. El último año, mientras trabajaba. Antes, trabajaba los veranos.
Ahora mismo, tengo un salario de 6 cifras y hablo 5 idiomas.

Mi hermano también ha hecho escuela y universidad pública. De adolescente no trabajó y le gustaba mucho la fiesta hasta que vio a un amigo lleno de mierda trabajando en una obra. Se puso las pilas, se buscó becas, trabajos de verano y tal y ahora está bien colocado.

Mi hermana, le han buscado becas, se ha ido de erasmus, apoyo familiar, etc. 30 años y todavía estudiando. Le gusta demasiado la fiesta y se rodea de gente del tipo “qué malos son los ricos”. Ahora mismo está de vacaciones en el extranjero con los dos duros que ha sacado dando unas clases particulares.

Así que que no me vengan con tonterías. La educación pública está ahí. Las escuelas de idiomas públicas están ahí. Las bibliotecas están ahí. Las becas están ahí. Pero no, se está mejor de botellón.

responder
Chispas 11 diciembre 2014 - 8:47 PM

Por cierto, cuando yo estudiaba no había internet. Ahora, con internet, flipante. He hecho cursos de Stanford, sí, Stanford, gratuitos. También de la Universidad de Washington. eBooks kindle técnicos tiradísimos de precio (o piratas si no te llega). Cursos online de calidad por dos duros o incluso gratis. Webs educativas, videos divulgativos, revistas, etc. gratuito todo. Pero hay que ponerse y no estar fumando porros esperando a que te den una paguita “porque yo lo valgo”.

responder
ana 11 diciembre 2014 - 10:15 PM

chispas

Me recuerdas a Frank Grimes o como le llamaba Homer: Graimito.

responder
Ktulu 12 diciembre 2014 - 6:19 PM

En España y en algún país más, hay un ingrediente que se nos está olvidando, un sinverguenza medianamente listo antes o después encuentra su oportunidad. A más sinverguenza mas fácil lo tiene para hacerse rico.

Un tipo listo y honrado si encuentra la oportunidad generalmente tendrá que currar como un cabrxn para obtener la ínfima parte de lo que obtiene un sinverguenza de postín.

responder
Alfredo 13 diciembre 2014 - 7:55 PM

Hay infinitos factores que pueden determinar el éxito económico de una persona. Si partimos de la base de donde nacemos, puede ser uno de los puntos de partida más importantes, evidentemente no tiene las mismas posibilidades una persona que nazca en Etiopía que otra que nazca en nuestro país. Además, la cultura, las vivencias, las relaciones personales e incluso la situación económica familiar influye enormemente.

responder
Avanza 14 diciembre 2014 - 11:45 AM

Hay una cosa que esta clara, el pobre lo tiene mas dificil para desarrollar su potencial ya que no cuenta con los recursos necesarios, por otro lado el que tiene capacidad economica que no tiene porque ser rico ese si puede desarrollarlo sin problemas

responder

Deja un comentario