El peor enemigo de tus finanzas

por

El rincón del ahorrador de la mano de Ahorro.net, la aplicación gratuíta de los ahorradores.

procastinacionExiste un enemigo poco conocido que puede acabar con la buena gestión de tus finanzas personales incluso antes de empezar. Este enemigo es…la procrastinación.

¿Pero por qué la procrastinación es el peor enemigo de tu economía doméstica?

Seguro que a todo el mundo le gusta tener más dinero a final de mes, ahorrar y mejorar su calidad de vida, no tener preocupaciones financieras pero pasar a la acción, “coger el toro con las manos”, esa parte es la cuesta bastante ¿verdad?

Y ahí entra la procrastinación. Porque eso es lo que es. Dejar algo para mañana o para otro día. Buscar cualquier excusa para no hacer algo determinado ya. ¿Y que mayor peligro para tus finanzas personales que ni siquiera comiences a gestionarla bien?

¿Cómo acabar con la Procrastinación?

Tranquilo porque existe cura para la procrastinación. Te voy a explicar 7 formas de acabar con ella de manera drástica.

Divide las tareas en trozos más pequeños: Poner desde el primer minuto a gestionar toda tu economía doméstica te puede parecer más difícil de escalar al montaña más alta del mundo. Por eso lo mejor es dividir las tareas en otras más pequeñas y centrarte en ellas. Por ejemplo, enfócate en desarrollar un presupuesto o en pensar qué cantidad va a tener tu fondo de emergencia y comenzar a ahorrar para este objetivo.

Mejora la calidad de vida de los demás: Si tienes familia o personas a tu cargo, si consigues mejorar tus finanzas personales también aumentarás la calidad de vida de estas personas. ¿No quieres que tus hijos tengan la mayor calidad de vida posible? Pues está en tus manos.

Huye de lo perfecto: Es bastante habitual que antes de comenzar a gestionar tu dinero busques y reunas toda la información posible para que te salga perfecto desde el principio. Esto es imposible y lo único que logras es comenzar más y más tarde a mejorar tu situación financiera. Empieza ya y con el tiempo y la experiencia irás haciendo los ajustes necesarios y mejorando el proceso.

Cuánto más tardes, peor: Si tienes deudas cuanto más tardes en acabar con ellas más aumentará debido a los intereses y durante más tiempo serás esclavo de ella. Si quieres ahorrar para, por ejemplo, comprarte un coche porque el actual se te avería con frecuencia cuanto más tardes en ahorrar, más probable que tu coche actual se averíe definitivamente dejándote sin coche durante un buen tiempo o, lo que es peor, necesitando recurrir a endeudarte para comprar el nuevo.

El peor enemigo de tus finanzas 4

Prémiate por terminar tareas: Recompensarte por las tareas hechas es un motivador excelente. Acabar con tus deudas, crear un fondo de emergencia, lograr comprar algo importante gracias al ahorro y no a las deudas son ejemplos de tareas completadas que merecen que te des “un homenaje” (sin pasarse, claro ;))

Evita el estrés: Cuando sabes que debes hacer algo porque mejorará tu calidad de vida y es necesario pero no lo haces por pereza y por mil excusas más, aumenta tu estrés y tu frustración. No te deja disfrutar de la vida, así que vive mejor y empieza ahora.

No era para tanto: Cuando por fin te lanzas a ponerte con ello te das cuenta de que no era para tanto. Retrasar una tarea lo único que consigue es que cada vez la veas como algo inabarcable cuando realmente no es así.

Espero que con estos 7 truquillos puedes acabar con la procrastinación que te impide ponerte a trabajar sobre tu economía doméstica.

2 comentarios

Antonia 11 diciembre 2014 - 2:20 PM

Totalmente de acuerdo! gracias!

responder
avanza 12 diciembre 2014 - 1:06 PM

En mi opinión lo mas importante es esto que dices de “Huye de lo perfecto” Totalmente de acuerdo, es mucho mas eficaz una persona eficiente que una persona perfeccionista.

responder

Deja un comentario