La semana en los mercados

por Droblo

napoleonNapoleón Bonaparte ordenó a un guardia que se quedara de guardia delante de un banco –de los de sentarse- de los jardines de las Tullerías porque estaba recién pintado y no quería que la emperatriz Josefina o alguna de sus damas se manchara el vestido. Décadas después la granadina Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, se sorprendió de ver cómo un guardia permanecía de pie vigilando un banco vacío y anuló la orden que se había ido cumpliendo durante 40 años sin que nadie supiera por qué.

Y es que llega un momento que todos hacemos muchas cosas por costumbre sin plantearnos siquiera si hay algún motivo para ello. Lo mismo pasa con la política en España, por pura inercia PP y PSOE han atraído el voto mayoritario desde hace décadas y ha hecho falta una crisis que demostrara su falta de competencia para que muchos reaccionaran y se empezaran a preguntar por qué confiar en los mismos. Yo fui muy crítico con ZP, y no entiendo por qué los españoles lo reeligieron en 2008 y lo soy con Rajoy y no entendería que lo reeligieran en 2015 y hasta mayo pensé que IU o una coalición Ciudadanos/UPyD que recordara a la extinta UCD serían los protagonistas que pudieran tumbar el bipartidismo actual. Ahora resulta que la alternativa es un nuevo partido que tiene prácticamente el mismo antiguo programa que lleva fracasando electoralmente décadas: el de IU. ¿Por qué tanta gente que jamás se planteó votar a IU ahora pretende votar a Podemos? Porque han conseguido vender la imagen de que ellos son diferentes. No hay mayor diferencia con IU que esa pero es muy grande.

Ahora las cuestiones son dos: valorar el programa en sí y sobre todo determinar si realmente son diferentes. Lo primero en lo que respecta a economía -que es lo que nos ocupa- para mi lo que propone es algo ya probado y peor que lo actual y lo segundo ya entra dentro de la fe porque hasta que no gobiernen no se sabrá pero viendo lo que prometían antes de las europeas y lo que prometen ahora ya se nota que hay ciertas similitudes con los de siempre. Me refiero por ejemplo a su programa cuando se presentaron a las europeas y prometieron textualmente (punto 1.12): el “Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo” o cuando tras sus buenos resultados salieron prometiendo jubilación a los ´60. Ahora que se ven como alternativa de gobierno han hecho las cuentas que en su día no hicieron y se desdicen demostrando que las formularon irresponsablemente buscando votos y popularidad. Yo no le veo gran diferencia a la promesa de bajar impuestos de Rajoy que trocó en subidas, ya sólo falta que Iglesias y compañía justifiquen sus cambios por la herencia recibida para parecerse aún más. ¿Dónde están los incondicionales de Podemos que criticaban a los que dijimos que esas dos propuestas eran un disparate? Pues ahora esos mismos justifican su cambio de posición, igual que cuando los incondicionales del PSOE lo apoyaron cuando pasó de defender el plan E en 2009 a lo contrario en mayo de 2010 o cuando los incondicionales del PP lo siguen apoyando a pesar de haber engañado a su electorado por ejemplo con lo del aborto. Va a ser verdad lo que dicen de que todos los hooligans de todos los equipos son iguales.

Y quizás es que los años me hacen más crítico –y más cínico- y mi capacidad de ilusionarme sea más baja pero que vengan ahora a engañar a los más jóvenes con propuestas rancias vendiendo que son nuevas (como la banca pública) y que son la panacea duele bastante porque algunos tenemos memoria. Algunos recordamos cómo se vivía en España cuando existía el Banco Exterior, la Caja Postal, el Banco de Crédito Agrícola, el Crédito Local, el Banco Hipotecario, 45 cajas de ahorros la mayoría al servicio de instituciones locales… y sé que no había crédito para todos y había desahucios y estafas financieras y crisis tan duras como la de 1993-94… y basta recordar el enorme gasto que ha supuesto que las entidades gestionadas con criterios políticos no hayan quebrado en la actual recesión. También recuerdo cuando sólo existía la Telefónica pública y tardaba meses en instalar un alta de línea o los famosos retrasos de Iberia o cuando las eléctricas eran estatales… ¿alguien cree que entonces no se pagaban sus buenas facturas y no cortaban el servicio por impago? Con razón Ynestrillas dice que el 90% del programa de Podemos es puro falangismo, es que en tiempos de Franco todo eso pasaba. Yo me crie oyendo a mucha gente que decía que con Franco se vivía mejor y resulta que 40 años después a una nueva generación se le está diciendo, en lo económico, prácticamente lo mismo, que el estatismo es la solución. Es triste comprobar cómo no se prueba nada realmente nuevo y se vuelve una y otra vez a los mismos errores con la excusa del cambio. Va a ser verdad lo que dicen de que todos los políticos son iguales.

En cuanto a los mercados esta semana, lunes extraño con Wall Street decepcionada por las ventas del “black Friday” que se esperaban mucho mejores (aunque luego gustaron las del “cybermonday”), una volatilidad extrema en las materias primas (la plata por ejemplo marcó más de un 13% de diferencia entre el máximo y el mínimo del día) y récords de tipos bajos en la deuda. El resto de la semana fue más tranquila y con la tónica de las últimas semanas: bolsas al alza –a pesar de los malos PMI´s de la Eurozona- con nuevos máximos históricos en Wall Street y € a la baja –marcando nuevos mínimos anuales- con expectativas por la reunión de BCE de ayer que aunque no se cumplieron, siguen dando –junto a la estacionalidad- apoyo alcista al mercado bursátil y bajista a los tipos de la deuda. Y más allá del número del paro del mes, como imagen un dato que creo es mucho más importante:

B3nuIX5CQAErskb

Links.

80 comentarios

b 5 diciembre 2014 - 8:32 AM

“¿Por qué el Reino de España no encoge como Francia e Italia? El ahorro sería enorme…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Por_que_el_Reino_de_Espana_no_encoge_como_Francia_e_Italia_El_ahorro_ser

responder
b 5 diciembre 2014 - 8:33 AM

Máscaras fuera: el inversor en fondos gana el 1,9% anual…en 30 años
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/mascaras_fuera_el_inversor_en_fondos_gana_el_19_anual…en_30_anos …

responder
S. 5 diciembre 2014 - 8:40 AM

Anda, cómo se nota el resquemor. Pero si Droblo es uno de esos de UPyD (fanáticos también en su personalismo a la trepa) escocidos porque les han pintado la cara y se ha disuelto su esperanzas de ser “lo que necesita España”.

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 8:46 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7kN6dv

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 8:46 AM

Putin dice que sus enemigos quieren que Rusia de desmiembre http://dlvr.it/7k9q4V

responder
izo 5 diciembre 2014 - 8:46 AM

La Unión Europea ha tomado un paso importante para dar a los estados miembros la autoridad para prohibir cultivos genéticamente modificados incluso si han sido aprobados por las autoridades normativas del bloque de 28 naciones.

El Parlamento Europeo y los estados miembros acordaron el jueves que los gobiernos nacionales pueden tener la última palabra en el asunto, una medida que va contra muchas iniciativas de la UE, que tradicionalmente busca una posición común en las políticas del grupo.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo que los estados miembros “pueden tomar en cuenta su contexto nacional y, sobre todo, las opiniones de sus ciudadanos”.

La medida tiene que ser aprobada por el Parlamento y los estados miembros en las próximas semanas, pero funcionarios de la UE dijeron que eso no constituye un problema importante tras el acuerdo del jueves.

“Los ciudadanos, agricultores y la industria finalmente tienen certidumbre legal”, dijo Peter Liese, parlamentario del grupo demócrata cristiano.

Según el acuerdo amplio, los estados miembros tendrán que recibir una autorización especial para cada cultivo transgénico que deseen prohibir. Otros estados miembros deben asegurarse que el polen y las semillas no entren inadvertidamente en las naciones que los prohíban.

La UE ha tratado de establecer normas uniformes durante los últimos cuatro años pero el tema ha resultado ser tan divisivo que fue imposible superar los obstáculos hasta ahora.

Grupos ambientalistas todavía consideran que el texto propuesto no es muy estricto y temen que las multinacionales puedan impugnar una prohibición nacional en los tribunales.

La UE tiene normas estrictas para informar a los consumidores sobre los alimentos que contienen ingredientes genéticamente modificados, lo que ha causado problemas a los productores de semillas transgénicas, como la empresa norteamericana Monsanto, que están acostumbrados a normas menos estrictas en el resto del mundo.

responder
8bizcocho 5 diciembre 2014 - 8:47 AM

Hacienda lanza inspecciones masivas sobre los despidos de los últimos 4 años http://bit.ly/1FV8TPg

responder
yastamos 5 diciembre 2014 - 8:47 AM

Los peritos del Banco de España dejan en el aire las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia http://www.expansion.com/2014/12/04/empresas/banca/1417697974.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
austriaco 5 diciembre 2014 - 8:47 AM

¿El único sector donde trabajan más personas que en 2008 en España? “Administración Pública, Educación y Sanidad”

responder
yastamos 5 diciembre 2014 - 8:48 AM

El Vaticano encuentra “cientos de millones” fuera de balance http://cincodias.com/cincodias/2014/12/04/mercados/1417726185_717671.html

responder
cautonomo 5 diciembre 2014 - 8:48 AM

auténticos pelotazos en Catalunya a costa de las arcas públicas. http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Cosas-extraordinarias-suceden-Catalunya_6_331476880.html

responder
Amortizator 5 diciembre 2014 - 9:01 AM

Buenoooo, temas politicos.
Yo lo que tengo claro es que no votare ni a PP ni a PSOE.
Respecto al resto de opciones, creo que algo que tienen que tener los lideres de ahora, es ser educados, de verbo facil, hablar del tiron, y mojarse. Ya no vale el hablar 1 hora sin decir nada. Y creo que esto lo tienen varios, Rosa Diez, Pablo Iglesias, el chico joven de IU Alberto Garzon creo que se llama, Albert Riera, etc. Hasta el Pedro Sanchez tambien lo tiene, pero por ejemplo a mi Pedro Sanchez, me transmite “que esconde algo”, no se transmitir el que, pero no me va.
Asi que porque no cambiar, opciones realistas de llegar al poder, o por lo menos de tener un buen porcentaje tenemos, UPyD, Podemos, IU.

La “casta” que dice aquel, son los Floriano, los barones de las comunidades, y no por no ser jovenes, sino porque se han “criado” politicamente, hablando sin decir nada, y teniendo subditos en lugar de con-ciudadanos. Esos ya no valen.

Hay que ser cercano.

responder
@droblopuntoes 5 diciembre 2014 - 9:24 AM

PMI manufacturero de la Eurozona sigue pronosticando debilidad http://dlvr.it/7kWfWr

La tendencia bajista de la rentabilidad de la deuda USA no parece temer ni al fin de la QE ni a posibles subidas de tipos http://dlvr.it/7kLFfR

Viñeta doble de viernes y de Forges http://dlvr.it/7kLbdV

responder
upupup 5 diciembre 2014 - 9:25 AM

Endesa ya es el no­veno valor de la bolsa es­pa­ñola por valor de mer­cado. La fuerte subida del 37% acu­mu­lada en el año ha dis­pa­rado su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil hasta los 16.500 mi­llones de eu­ros. De una ta­cada, la fi­lial de la ita­liana Enel ha su­pe­rado a Abertis, Bankia y AcelorMittal. Sólo los grandes gi­gantes ban­ca­rios y ener­gé­ticos del país, además de Inditex y Telefónica, se si­túan por de­lante. La OPV de la eléc­trica que pre­side Borja Prado ha sido todo un éxito

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 9:27 AM

# 9

De lo que más hay es enchufados ustriacos triperos del pp.

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 9:30 AM

# 14

Pero como puede ser eso si venden la energía por debajo de su coste con déficit tarifario.
Ah claro, que esto es mentira y nos timan.

responder
hayalternativas 5 diciembre 2014 - 9:31 AM

jajaja, esto de comparar el documento de Torres y Navarro con el franquismo es de las cosas que me faltaba por escuchar en el conjunto de disparates que se están esuchando estos días, empezando por el ridículo que hizo José Carlos Díez el viernes en El Pais…. luego en la Sexta Noche Juan Torres le dio una lección de humildad y saber estar (por cierto, que yo a JCDíez lo he defendido en alguna ocasión….una auténtica pena su actitud últimamente).

Por lo demás, dado el gran nivel de Droblo en sus críticas voy a pasar de responder porque no merece la pena, sinceramente. Ya discutimos en el pasado suficientemente. Sí te doy la razón en una cosa: lo lógico es que el voto de cierto electorado se desplazara a IU y no a Podemos pero bueno, este país es así de peculiar.

Lo que más me hace gracia de la última semana es ver cómo todos los medios y columnistas que han ninguneado durante tanto tiempo al profesor Navarro y a Juan Torres han tenido que prestarle atención…. nada más que por eso Pablo Iglesias tiene todo mi respeto.

responder
ñews 5 diciembre 2014 - 9:48 AM

Dos pe­ritos del Banco de España, en­car­gados de ana­li­zarlas por en­cargo ju­di­cial, ha puesto en algo más que en en­tre­dicho las cuentas de Bankia, desde su sa­lida a bolsa en la época de Rodrigo Rato a la re­for­mu­la­ción de los nú­meros por parte del ac­tual pre­si­dente, José Ignacio Goirigolzarri, ya en mayo de 2012. El dic­tamen que los dos pe­ritos del su­per­visor han en­viado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no sólo deja al borde del abismo las cuen­tas, sino que pone en la pi­cota la labor de la au­di­tora Deloitte, la del equipo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Banco de España y el papel de los an­ti­guos res­pon­sa­bles de la CNMV

responder
austriaco 5 diciembre 2014 - 9:49 AM

La contundencia de los dos informes solicitados por el juez Andreu a los peritos provocó ayer un vuelco en el caso Bankia. Primero, porque los testimonios previos de miembros del establishment financiero revalidaban la versión de Rodrigo Rato y su equipo sobre su etapa en Bankia. Sobre Rato pesaban dos espadas de Damocles –su relación con Lazard, que intervino en la salida a bolsa, y la fiscalidad de las tarjetas black–, pero no su gestión de la entidad. Ahora sí surge un reproche y, de paso, los informes cuestionan al Banco de España –que aprobó las cuentas de 2011–, a la CNMV –que dio luz verde al folleto de salida a Bolsa–, al Frob –que nutrió la fusión de las siete cajas– y a la ministra Salgado, que jaleó la operación. La exigencia de responsabilidades podría llegar hasta Zapatero y Rajoy que se pusieron de acuerdo sobre las fusiones en mayo de 2010.
En segundo lugar, los informes sitúan en un mismo plano la gestión de Rato y Goirigolzarri. Lo hacen pese a que se matice que los supuestos errores contables pueden no ser de igual envergadura ni merecer reproche alguno.
El único objetivo de la contabilidad es ofrecer «la imagen fiel». Pero existen tantos criterios como auditores hay en el mundo. En este caso los peritos afirman que en ninguno de los hitos importantes de su vida, Bankia y BFA ofrecieron dicha imagen: no existió cuando se constituyó el Sistema Integral de Protección (SIP), es decir la fusión de las cajas; ni cuando ésta salió a Bolsa, ni cuando el Banco de Valencia fue abandonado por Rato en el torno del Banco de España, ni cuando se formularon las cuentas de 2011 (Rato), ni cuando se reformularon (Goirigolzarri) en mayo de 2012.
Al juez no le quedará más remedio que volver a reclamar la comparecencia de diversas personas. «Eran siete cajas sólidas», declaró José Antonio Casaus, del Banco de España. O la de su colega Jerónimo Martínez Tello que afirmó que en ningún momento les preocupó estar dando una imagen falsa a los inversores porque no tenían dudas sobre el balance de Bankia. O Ángel Benito, de la CNMV, que testificó que todo estaba en orden y que se habían efectuado exigencias reforzadas en la colocación.
johnmuller

responder
666 5 diciembre 2014 - 9:55 AM

¿Riesgo de recesión en España?: http://tinyurl.com/kteoxvg

responder
Fausto 5 diciembre 2014 - 9:55 AM

Austriaco:

Buena noticia, que haya subido el empleo en educación y sanidad…

responder
Press 5 diciembre 2014 - 9:55 AM

Jeannette Neumann sabe mucho de banca y está muy al tanto de lo que pasa. Y lo que pasa es que ‘la modesta recuperación no ha dado marcha atrás al desplome del negocio que es el pan de sus bancos: el crédito’. Es una frase tajante que justifica en seguida: ‘Los cinco grandes bancos de España han registrado una caída del volumen total del crédito en el año que va de septiembre de 2013 a septiembre de este año’.

Jeannette Neumann fue nom­brada pre­ci­sa­mente en sep­tiembre de 2013 co­rres­ponsal de The Wall Street Journal en España. Su mi­sión: cu­brir es­pe­cí­fi­ca­mente el sector fi­nan­ciero. Pero ya lle­vaba años asig­nada en Nueva York a la sec­ción de ‘Dinero e Inversiones’. Y antes había es­tado en Buenos Aires, de modo que su cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sional es más que su­fi­ciente para aco­meter el examen anató­mico que le hace este jueves a la se­quía cre­di­ticia en los bancos es­pa­ño­les.

Para ello ha ha­blado con es­pe­cia­listas y ha re­co­pi­lado y se­lec­cio­nado datos en­tre­sa­cados de los in­formes del Banco de España y de los re­cientes re­sul­tados de las en­ti­da­des. Uno: Banco Santander, por ejem­plo, ha re­gis­trado un des­censo total del 5,1% de cré­di­tos, aunque en los pri­meros nueve meses del año han au­men­tado un 73% las hi­po­tecas y un 34% los cré­ditos a em­pre­sas.

Dos: sólo en el mes de sep­tiembre se han con­ce­dido y fir­mado 19.323 hi­po­tecas en toda España. Si pa­recen mu­chas, la cifra pa­li­dece ante las 129.128 del mismo mes de 2005, en plena bur­buja in­mo­bi­lia­ria. Las hi­po­tecas re­pre­sentan el 31% del vo­lumen de cré­ditos de Santander y el 43% de CaixaBank. Un pro­blema fun­da­mental en este campo es la tasa de des­em­pleo, cuyo des­censo será tan lento que en 2016 to­davía se cal­cula que es­tará en torno al 22%.

Tres: el vo­lumen de cré­ditos de menos de un mi­llón de eu­ros, que es una de las varas de medir para dis­tin­guir a las grandes em­presas de las py­mes, ha au­men­tado un 8,2% en los diez pri­meros meses de este año. Y el tipo de in­terés a dos años ha ba­jado de una media del 5% al 3% de 2013 a 2014.

Cuatro: en cam­bio, el vo­lumen de cré­ditos su­pe­riores a un mi­llón de euros ha caído hasta oc­tubre un 21% res­pecto al mismo pe­riodo del año pa­sado. Pero al­gunas de las grandes em­presas es­pa­ño­las, sobre todo las mul­ti­na­cio­na­les, no llaman a la puerta de los ban­cos: han sa­lido al mer­cado de ca­pi­ta­les, a emitir bo­nos.

¿Qué quiere decir todo lo an­te­rior? Por un lado, que en efecto, la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía es frágil y no se tras­lada al cré­dito glo­bal. Pero por otro, que hay un es­fuerzo por atender las ne­ce­si­dades de fi­nan­cia­ción de las py­mes. Tanto es así que la com­pe­tencia en el sector bus­cando clientes y ba­jando in­tereses ‘hace di­fícil ob­tener be­ne­fi­cios’. Eso desde el punto de vista de los ban­cos. Desde el otro lado, desde la em­presa, hay otra pers­pec­tiva: los bancos ‘están dis­puestos a prestar en con­di­ciones que no hemos visto desde hace seis o siete años’.

Conclusión con­di­cio­nal: como el 90% de las em­presas es­pa­ñolas son pymes y mi­nipymes con menos de nueve tra­ba­ja­do­res, la con­ti­nuidad de esta ten­dencia de au­mento cre­di­ticio po­dría ayudar a con­so­lidar la re­cu­pe­ra­ción.

responder
Radical 5 diciembre 2014 - 9:55 AM

¿Qué es el déficit estructural y por qué no debe estar en una norma vinculante?: http://wp.me/p1HlFd-TH7

responder
mmm 5 diciembre 2014 - 9:56 AM

Los fondos entran de lleno en la promoción de nuevas viviendas http://www.elmundo.es/economia/2014/12/05/5480a0bbe2704eb6088b4572.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
tintopeleon 5 diciembre 2014 - 10:00 AM

Podemos… Otros oportunistas salvapatrias.

responder
Soy pobre 5 diciembre 2014 - 10:06 AM

Creo que lo de podemos no se vota su programa, si no su juventud y la limpia que traera, incluso metiendo la zarpa en todos los lados la limpia politica sera acojonante.

Por ejemplo el vicepresidente del CEOE (arturo fernandez) no hubiera llegado a donde ha llegado si no fuera amigo de Esperanza Aguierre

responder
oño 5 diciembre 2014 - 10:13 AM

para los los inversores que concurrieron a la OPS de Bankia: ‘Un paso de gigante’ para recuperar la inversión http://www.elmundo.es/economia/2014/12/05/5480c3b9e2704e193e8b4572.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
esasí 5 diciembre 2014 - 10:14 AM

El PP descarta una prórroga para los alquileres de renta antigua http://cincodias.com/cincodias/2014/12/04/economia/1417709150_236657.html

responder
oño 5 diciembre 2014 - 10:15 AM

Rato: “No actuábamos en solitario, estábamos completamente controlados por el Banco de España” http://www.elboletin.com/economia/108808/rato-informe-peritos-bankia-tarjetas-black.html

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 10:17 AM

18, hayalternativas supongo que por coherencia criticarás a Podemos por no anunciar ya su renta básica para todos que tú decías que era posible o pedirás disculpa a Drobro cuando dijo aquí que era una propuesta irrealizable y tú y otros decíais que no.

responder
ñews 5 diciembre 2014 - 10:19 AM

Fórum Filatélico devolverá un 10,5% dinero defraudado, ocho años después. http://goo.gl/ru6Lnw

responder
gorgias 5 diciembre 2014 - 10:35 AM

La cosa está muy clara, ¿podemos ha llegado a limpiar y a barrer de castuza España? Pues lo primero que hay que barrer es la casa, así que iglesias fuera (productora sin ánimo de lucro, pero lucrándose, pagos en B, donativos de irán 3.000 euros semana). Errejón fuera (beca-contrato-chollo para estudiar la vivienda pseudo vacío), Tania Sánchez fuera (la familia lo primero, así que “un respetito”). Más los que quedan por salir ya que son todos ideólogos amigos de lo público donde el mam.oneo sale gratis.

Ah, ¿que si se van estos podemos se la pega? Ya, entonces no contarnos historias de que vienen a barrer si no se barren ni su propia m.ierda, como van a ser el azote de la casta. Y los que les votan para j.oder a ppsoe. Pues uy! que miedo tiene rajao y su tropa, cuando salga de moncloa tiene su plaza de registrador esperando. Bueno, perdón, después de moncloa se irá al consejo de administración de algúna compañía energética.

responder
serious 5 diciembre 2014 - 10:42 AM responder
oreidubic 5 diciembre 2014 - 10:43 AM

#2 b
Pues si tenemos que quitarnos las máscaras en los fondos, comenta que habla de fondos de renta fija…. el MSCI World a 30 años está en el 7’9%…. y a 40 años está en el 10%….

Que entre este comentario y la sandez de iahorro.com de tener el fondo de emergencia en depósitos y la cuenta corriente, valientes opiniones o asesoramiento se dan…

responder
haddock 5 diciembre 2014 - 10:46 AM

# 33 gorgias

Totalmente de acuerdo. No se puede ir de salvapatrias y ser un chorizo aprovechao, como son los de Podemos.
Ojalá no gobiernen nunca, porque nos ibamos a enterar de lo que vale un peine.
Menuda tropa…

responder
Observador 5 diciembre 2014 - 10:50 AM

Para ser el título del artículo “La semana de los mercados” veo que hay mucha opinión política, ¿no?
Por otro lado, respecto a lo que comentas, el problema con la dictadura de Franco no era que Telefónica fuera pública, ni que la banca fuera pública sino precisamente eso, que era una DICTADURA. Y mejor no hablar de la situación actual con las eléctricas.

responder
justicia 5 diciembre 2014 - 10:53 AM

Las víctimas ven “una inmensa humillación” la excarcelación de Santi Potros http://dlvr.it/7kZ5B2

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 10:57 AM

Telefónica, Endesa o Iberia fueron públicas hasta muchos años después de la muerte de franco y eran una mi.erda, daban un servicio pésimo y para colmo en el caso de Iberia o Telefonica había que tragar porque eran monopolios

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 10:58 AM

La QE de Draghi no llega… habrá que esperar a 2015 http://dlvr.it/7kZ8hf

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 11:55 AM

# 36, haddock
# 33 gorgias

Esas afirmaciones estan muy bien, el problema es que son genericas. Quitad la palabra Podemos y sustituidla por PP, PSOE, IU, CIV.

Deduzco pues que no teneis opciones válidas para votar.

responder
Ex-bancario 5 diciembre 2014 - 11:56 AM

# 1, b

Parece que aquí todo el mundo se ha olvidado de este comentario… y este sí que es un verdadero comentario de calado e importancia para ahorrarnos un dineral y limpiar el país; aunque sólo sea un enlace y se pueda discrepar del texto del mismo.

Aquí, no hay ni cojines, ni valor, ni redaños suficientes para acabar con tanta mamandurria política; además en esos niveles está instalada la endogamia, el enchufismo, el peloteo y el clientelismo más abyectos. Yo añadiría que se acabase con los puestos de libre designación que, curiosamente sólo son ocupados por los “cuerpos de élite” de la Administración que, repiten apellidos ya conocidos o han estado, muchísimos de ellos, en esos otros “colocaderos” con los que se ahorraría muchísimo dinero si se suprimiesen, racionalizasen y redujesen; lo hecho hasta ahora sólo ha sido el chocolate del loro y lo más triste es que haya individuos de la catadura y falta de preparación como los siguientes “funcionarios pata negra”: Ana Botella, José María Aznar, Miguel Blesa, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, el mismo Presidente del Gobierno y un largo etcétera de innombrables de conocidos apellidos, en sendos partidos que pudieron acabar con esa lacra y no lo hicieron porque sus “cuadros” de mandos y asesores se nutren de esa endogámica raza superior… alguien tendrá que venir y barrer.
Votemos al partido o agrupación de ciudadanos que nos prometa hacer esa imprescindible limpieza, hecha esta limpieza con una profunda modificación legal justa y necesaria, la decencia vendrá sola.

responder
fyahball 5 diciembre 2014 - 12:02 PM

Demoledor anàlisis de Droblo, con su finura habitual, es exactamente como lo cuenta.

42

Difícilmente Podemos puede limpiar nada cuando ellos mismos son casta hunibersitaria, hinbestigadores de I+D+i en Politología, claro no iba a ser en Tecnologia Industrial de Materiales.

responder
lolailo 5 diciembre 2014 - 12:06 PM

la CNMV impone multa de €160.000 a productora de Pocoyó por manipulación de mercado http://elboenuestrodecadadia.com/2014/12/05/la-cnmv-impone-una-multa-de-160-000-euros-a-la-productora-de-pocoyo-por-manipulacion-de-mercado

responder
BlackSmith 5 diciembre 2014 - 12:24 PM

Si el problema, como dice Miguel Lago en sus monólogos, no es de los políticos, es del sistema.

Si el sistema te permite robar y mangonear, quién no va a robar o mangonear? Pongan límites y vetos a la usura y al despropósito y cambien el sistema.

Si no es así, Podemos en 2020 será un problema más, al igual que UPyD, IU, etc.

Cuanta doble moral en este país.

responder
oreidubic 5 diciembre 2014 - 12:24 PM

#43 fyahball
Tengo un amigo político (de ERC, para más señas) que dice que a la “política solo se pueden dedicar los maestros y los inútiles….. yos oy maestro..”…. pues esto…

También tengo amigos políticos del PP y de CiU, que quede claro…. y no son maestros…. describo, no opino…

responder
lolailo 5 diciembre 2014 - 12:27 PM

En 2010 el BdE fuerza a Caja Madrid a fusionarse con Bancaja. Luego resulta un fiasco. ¿Quién supervisó la operación? http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/12/05/lo-que-los-peritos-olvidan-el-banco-de-espana-avalo-tanto-el-nacimiento-como-la-salida-a-bolsa-de-bankia/

responder
RubK 5 diciembre 2014 - 12:27 PM

#16 Anónimo

Yo creo que la cotización bursátil es una cosa que influye pero puede tener poco que ver con el TIMO, así, descarado: TIMO de las energéticas y déficit tarifario. Prueba de ello no es la cotización en sí, sino el grandioso reparto de dividendos. Mis empleadas de mi librería y yo, si tenemos déficit, se saca o se aminora precisamente así, no habiendo reparto de “dividendo” por beneficios. Este trienio 2012-2014, con déficit del 32% (ventas del -25% respecto al anterior y aumento de costes, ponderado al total, del +7%) y tras reducciones proporcionales en nuestros ingresos y un enorme esfuerzo en eliminar-reducir los consumos y gastos prescindibles (los poco o nada productivos), hemos contrarestado ese -32% de pérdidas y llevado a un +2% el balance, osea, que habrá un reparto de dividendos. Algo cutre, cierto, pero les servirá para cubrir las compras Navideñas, compras que yo voy a eliminar completamente (mi entorno familiar ya está avisado) ¡-32%! eso sí es déficit tarifario.

responder
javi 5 diciembre 2014 - 12:36 PM

el articulo en mi opinion muy pobre muy politico y poca actualidad semanal quien en podemos dice que vuelvan la economia en españa sea como lo era en la dictadura franquista por que yo eso no lo he visto que digan eso .
que el articulista haga analogias por que en esa epoca habia empresas publicas estatales es muy cogido por los pelos.

Por que tambien podemos hacer la misma comparacion con aquella epoca por que existian empresas privadas y las calidades de los servicios que ofrecian .

Pero vuelvo a insistir el problema no es de propiedad(publica/privada) no hace mejor gestion la propiedad en si mismo lo hace la buena gestion o la mala . la propiedad solo marcar quien recibe los beneficios aunque la corrupcion puede hacer que eso tambien se terguiverse.

y en una dictadura como la que vivimos aqui permitia matar personas y que eso no tuviera ninguna consecuencia para los autores que mayor corrrupacion que esa que matar y que seas impune como queriamos que empresas publicas o privadas en esa dictatdura funcionaran correctamente si esa misma corrupcion se extendia por todo el sistema donde habia personas que podian hacer lo que quisieran y como queriamos que todas esas practicas durante esos 40 años se quitaran en 3 años de transicion sin culpables de nada y como toda esa corrupcion ha seguido otros 40 años mas por que los que entraron nuevos mas que limpiar fueron corrompidos y comprados por el regimen .

ahora llega un nuevo proceso de limpieza y solo esperamos que la sociedad pueda evitar que el sistema los vuelva a corromper

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 12:54 PM

# 48
Si saliese mañana un gobierno con un par y les dijese a estos que el timo se ha acabado, que no van a cobrar nada del supuesto déficit tarifario y que además tienen que devolver lo cobrado de más, más la multa por engañar y más cosas que seguro habrá, ibás tu a ver dónde se iba la cotización bursatil.

responder
Manuel 5 diciembre 2014 - 12:57 PM

Efectivamente…
Pero que pena que tus conclusiones no sean las mismas con la idea con la que empezaste tu artículo, creo yo… Esas viejas ideas obsoletas de que nunca se concretan al final esas políticas … Son las mismas de las que hablas al principio… Y te respondo con tus mismas afirmaciones… Y por que no? Solo hace falta fijarte en la puta mierda donde estamos y probablemente encontraras el motivo o el caldo necesario para incorporar ahora esas viejas ideas de que no se pueden hacer…. O quizás SI SE PUEDE!!!!!

responder
tintopeleon 5 diciembre 2014 - 12:59 PM

# 43

¡Qué razón tienes!
Ellos son casta universitaria. Y no creo, viendo como funcionan sus órganos de poder (digital), que las universidades sean paradigma de democracia. No he oído, aún, hablar a podemos del despilfarro de las universidades y sus privilegios.

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 1:00 PM

¿En qué se diferencia PP de Podemos?
El PP está legislando de forma que si fuera de Podemos todos se escandalizarían. El que esté en contra del corralito fiscal por cambio de residencia que vote sí.

responder
Jesús Nácher 5 diciembre 2014 - 1:00 PM

Yo estoy de acuerdo con la crítica a Podemos, ahora bien, hay que tener cuidado con simplificar los males de la economía española. Mi crítica principal es que no ha elegido una opción de futuro.

http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2014/12/comeremos-dinero.html

responder
hayalternativas 5 diciembre 2014 - 1:07 PM

# 31 Anónimo

Lo que dices es literalmente mentira: yo nunca he defendido la renta básica universal ni he criticado a Droblo por nada en relación a ese punto.

Llevo mucho tiempo siguiendo a Vicenç Navarro y sus puntos de vista, especialmente los que relacionan el papel de la política en el devenir de la realidad económica, me han parecido muy acertados y claves para entedner en cada momento qué estaba pasando. Papel, por cierto, desdeñado muchas veces por economistas y opinadores de “prestigio”. Su propuesta sobre la renta básica siempre la ha hecho con matizaciones muy distintas a las del programa de Podemos de las europeas. Para muestra, ver el artículo siguiente (agosto del 2013):
http://www.vnavarro.org/?p=9450

Por cierto Droblo, todavía espero pues algún elogio a estos profesores, al menos a lo concerniente a su coherencia en este punto o a lo de obviar la propuesta de la jubilación a los 60. Se puede discrepar con ello sobre economía, pero son gente íntegra. y coherente. Y sí, son más socialdemócratas que otra cosa, por eso el PSOE tenía que haber acudido a ellos y no a tanto liberal de izquierdas que anda suelto. Sus bases se lo hubieran agradecido.

responder
Soy pobre 5 diciembre 2014 - 1:13 PM

# 52, tintopeleon

Hay despilfarro en las universidades pero ni de coña como en los ministerios.

La sociedad Utopica donde el presidente sea en plan Harrison Ford en Air Force One, pues sólo pasa en Hollywood.

Podemos no es la solución, pero el PPSOE tampoco, entonces ¿que hacemos?

responder
gorgias 5 diciembre 2014 - 1:18 PM

# 49, javi

Para impunidad, díselo a las víctimas del trozo de m.ierda, es.coria humana de la banda de ase.sinos que salió ayer a la calle gracias a gobierno y magistrados que perdieron hasta las br.agas por sacarlo de ipso facto. Pero menos mal que llegará podemos y va a “terminar” con estas injusticias “políticamente explicables”.

responder
Oberkorn 5 diciembre 2014 - 1:18 PM

Podemos ha moderado su programa cuando se ha puesto a hacer números y ha visto el percal.

Recuerdo a Rajoy cuando prometía el oro y el moro, a sabiendas de que lo que prometía era mentira.

Estos “perroflautas” aun no has llegado al poder en ningún sitio, y ya han dejado de fantasear. Ahora se han puesto realistas. Ya es ser mucho más honesto que los que hay ahora gobernando ILEGITIMAMENTE.

Ahora bien, hay muchas cosas que no me gustan de Podemos. Sobre todo ese empeño en criticar a los políticos permanentemente. Jo.der, ya nos hemos enterado todos de que son casta y que hay que quitarlos. Gracias. Ahora queremos escuchar qué vais a hacer para sacarnos de este pozo…

Quiero 20 medidas que se tomarán sí o sí en caso de llegar al gobierno, y que se presenten con un compromiso firmado ante notario de que, si en los 3 primeros meses no las toman, dimiten y convocan elecciones.

Si hacen esto, me los creeré.

responder
Dr. Servesa 5 diciembre 2014 - 1:21 PM

Aun recuerdo como nos decían que la venta y privatización de las empresas públicas iba a ser muy beneficiosa para los ciudadanos. El aumento de la competencia bajará los precios y mejorará la atención al cliente… algo así decían.
Sigamos descapitalizando el estado y a la mayoría de sus ciudadanos…

responder
oscar 5 diciembre 2014 - 1:31 PM

Este blog cada vez respira más ideologia y menos lectura crítica.
No es Doblo el que compara las propuestas de podemos con la FALANGE, es inestrillas y no es el primero que lo dice:
http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2014/06/es-podemos-la-nueva-falange.html
http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2014/09/es-podemos-la-nueva-falange-la-solucion.html

Es sencillo, no se trata de ideología ni de fe, se trata de comparar propuestas. Si se mueve como un gato, come como un gato y parece un gato.. pues será un gato.
Y ojo no critico que se parezcan a la falange; a mí me parecen bien algunas propuestas y mal otras, como de casi cualquier cosa; pero lo que no parece muy racional es negar la mayor simplemente porque no cuadra en nuestro armazón que falange es malo de derechas y podemos bueno de izdas, pues no es así.

Y sí hay partidos que proponen la reduccion del estado y recentralizar competencias: UPyD, va en su programa electoral desde hace años.
Además está escaños en blanco que promete renunciar a los escaños disminuyendo el numero de representantes en senado y congreso.

Se oye mucho el no hay alternativas, claro que las hay. Lo que no hay es voluntad de conocer ni preocuparse de buscar.
Lo que hay es un acomodamiento extremo; Una ideologización excesiva de todo.
A mi Pablo iglesias me parece admirable. y tengo el máximo respeto por un señor que se ha currado mucho el estás donde está. Pero no le compro el discurso.
Basicamente porque entre IVA seguridad social e IRPF se me va una barbaridad de sueldo en mantener esta ruina de estado y lo que quiero es que dejen de meter la mano. Asumo que la mayoría no estará de acuerdo pero es mi opinión.

responder
Ex-bancario 5 diciembre 2014 - 1:50 PM

# 52, tintopeleon

Sí, yo también dudo que acaben con las castas, incluida la casta universitaria o que pretendan reformar la Administración y el Ejército para hacerlas más justas y accesibles a todos.
¿Va un profesor universitario, Grupo A que cobra 48 €. de trienio a igualar sus trienios con un Grupo C2 que cobra 12 €. de trienio? ¿Van a permitir que se llegue al Generalato pasando por se primero Soldado raso? ¿Van a desarrollar el art. 103 de la Constitución? ¿Se llegará a Juez entrando como Auxiliar Judicial? No creo que ellos vayan a acabar con su “carrera Administrativa” por favorecer una verdadera Carrera Profesional en igualdad de condiciones.

responder
carlos leiro 5 diciembre 2014 - 1:56 PM

Si Podemos entra en el sistema tan usado de decir lo que la gente quiere escuchar está perdido.
Se pueden buscar variantes para una sociedad que va camino a definirse en ricos y pobres.
Si Podemos es serio debería decir lo que se podría de inmediato cumplir si gana y sus planes para futuro.
Igualmente creo que las corporaciones se las van a hacer difícil a cualquiera que no entre en su trama de negociados y ademas en Podemos aparecerán las garrapatas que mudan de perro en perro en busca de sangre o dinero fresco mejor dicho.
Por último si la sociedad no participa mas activamente en su propia construcción con acciones políticas ( que no incuumbe en hacer o pertenecer a una agrupación politica dada)no hay mago que salve la situación, pero claro estamos muy comodos mirando tv o descargando aplicaciones en los celulares

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 1:59 PM

# 56, Soy pobre

Pues para esa gente que no quiere votar PPPSOE ni a los admiradores de Hugo Chavez, están otras opciones menos corruptas y más centraditas, como UPyD y Ciudadanos. Lo que pasa es que en este país somos de extremos, de Madrid-Barça, y un tanto borreguiles, y así nos va. Yo desde luego lo tengo claro para las próximas elecciones, ni seguir con lo mismo ni lanzarme a los salvapatrias. Los experimentos con gaseosa.

responder
cincuentaysiete 5 diciembre 2014 - 2:03 PM

Droblo, está claro que la “semana de los mercados” no te daría “audiencia” de comentarios, y lo de Podemos, por su puesto que sí. Cometes el mismo error, que la mayoría de personas y medios que han iniciado la cacería con sus dirigentes. No soís capaces de apreciar que tipo de movimiento social se está produciendo. Es muy sencillo: como decía alguien… “como ser humano, me importa todo lo que afecta a las personas”, y por ello, QUIERO QUE ME PREGUNTEN Y CUENTEN CONMIGO ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN QUE AFECTE A MI VIDA O A LA DE LOS MÍOS.. . Hasta ahora, Podemos ha sido la única organización que lo ha planteado abiertamente a los ciudadanos, ni antes PP o PSOE, ni incluso IU, lo han dicho y hecho tan claramente, sólo han sido capaces de imitar este movimiento en “alguna cosa” cuando han visto que tenía el apoyo popular, y ahora quieren imitar sus estrategias. Por el camino están los “dichosos” programas que son EXAMINADOS CON LUPA, para el caso de ésta organización, pero que nadie pregunta cual será el del PP o PSOE para las próximas elecciones. ¡cómo va ser lo mismo un decálogo de principios para ir a decir, hablar y pregonar en Europa, donde no se gobernará pero donde sí te pueden escuchar, que un programa de gobierno para tu propio país. El documento de los profesosres Torres y Navarro es un documento base para el análisis, y de su consulta y debate en las bases de Podemos saldrá el programa concreto. Está claro que amenenaza a las instituciones, pero posiblemente Podemos no hubiera nacido, si el PSOE hubiese cumplido con sus obligaciones ante los ciudadanos. Siendo un verdadero partido socialista y no traicionando a sus electores. Lo demás del contrato de Errejón, la televisión de Iglesias.. son para distraer al personal e intentar hacer ver a la gente que todos son iguales. Cuando gobiernen, si lo hacen, se les podrá exisigr responsabilidades, y entre otras cosas, los ciudadanos, que no lo hace ningún otro partido, podrían revocar a sus dirigentes, es sencillo… hasta ahora nadie nos ha preguntado, si estabamos de acuerdo con una determinada política, con una privatización de patrimonio público, con un rescate,con la emisión de deuda pública, con pagar la sanidad, con bajar las becas, con modificar la constitución, con eliminar derechos laborales,etc. etc. por todo ello, creo que Podemos ha calado en la ciudadanía… porque espero que me pregunten cuando haya que tomar decisiones importantes. Espero…

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 2:14 PM

# 63, Anónimo

UPyD y Ciudadanos menos corruptos ? No han tenido todavía ocasión de demostrarlo

UPyD y Ciudadanos más centraditos ? Buen chiste. Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja!

responder
tintopeleon 5 diciembre 2014 - 2:21 PM

# 56 Soy pobre

Yo no digo que lo que hay ahora sea mejor, ni idílico. Ni mucho menos he dicho, que el despilfarro de uno sea más que el del otro. Sólo he dejado entrever el problema de las universidades. Pero claro, a algunos no les interesa hablar de eso.

responder
oscar 5 diciembre 2014 - 2:31 PM

# 65, Anónimo
UPyD es el partido más democratico de España con más de 90/100 puntos. No es que lo digan ellos es que lo dice Transparencia internacional. LA misma sexta, Ana Pastor, que no es que tenga buena relación con “La jefa”, lo reconoció.
No se si trolleais por trollear, pero hacer comentarios con juicios personales obvienado los hechos deja muy mal sabor de boca.
Y yo no voy a votarles, pero al cesar lo que es del cesar..

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 2:40 PM

Si Podemos no es perfecto hay alternativas.

La que para mí no contemplo es al PPSOE, que ya van soltando por ahí globitos sonda de si no tenemos mayoría intentaríamos pactar…

Lo de podemos, no son perfectos, pero es que con los sobres, la gurtel, los bankias con Pedrito de Exconsejero, y con los eres de 1000.000.000 € pidiendo que Alaya se vaya a su casa, …y esa gran celeridad por 1.800 € de Errejon (Que lo veo bien por espabilao).

Pues no sé… hago balance, y veo que PPSOE nos han dejado un agujero para varias generaciones…

A lo que iba… vota al menos malo, pero teniendo en cuenta el lío que nos han traído los sres. del PPSOE

responder
avanza 5 diciembre 2014 - 3:17 PM

cuando la gente no sabe que opción elegir porque todas las consideran malas al final lo nuevo, si encima cae bien pues es normal que crezca como la espuma, la historia así lo demuestra y no es algo que solo pasa en España, no hay más que ver como en épocas de crisis económicas graves que partidos políticos han ganado terreno en la política…Solo con fijarse en países de Europa ya tenemos muchos ejemplos…

responder
Miguelaki 5 diciembre 2014 - 4:33 PM

Mira, Droblo, solo hace falta leer. Te sigo con mucho interés, pero este artículo parece más un panfleto para “rellenar” que algo serio. Decir que llevamos aplicando 20 años en España las políticas de IU es un insulto a la inteligencia, dime ¿cuáles se han aplicado?¿La ley del Suelo era de la malvada IU, por ejemplo? Aquí, que yo sepa, SOLO HAN GOBERNADO PSOE Y PP y, en estos últimos años siguiendo a pies juntillas las directrices de la UE. ¡¡Ah!! que también sigue a IU, perdona, no lo sabía.
El programa de IU no tiene nada que ver con el de Podemos, aunque existan puntos en común, claro hay también cosas sensatas. Digo, solo hay que leer. No tiene nada que ver el concepto de Renta Básica Universal, como quiere Podemos, que el de Trabajo Garantizado que propone IU con Alberto Garzón, por ejemplo. La banca pública en sí ni es buena ni mala, depende del los gestores y los ELEMENTOS DE CONTROL que existan. Un cuchillo no es bueno ni malo, depende de si lo uso para partir el filete o para apuñalar a mi vecino.
Yo también tengo mis años y también sé cómo han funcionado las cosas y ¿sabes? me parece que la privatización solo ha traído beneficios para los que se han quedado las empresas (también de IU ¿no?) porque, por seguir con tu ejemplo de Telefónica, solo tienes que llamar para que te den de baja a ver lo rápidos que son. O reclama tú a una eléctrica, verás que caso te hacen. Eso sí pagamos más, funcionan igual de mal pero se lo llevan calentito unos pocos, antes al menos era del Estado, pero claro lo moderno es lo moderno. Lo malo es que algunos no lo vemos tan claro.

responder
Droblo 5 diciembre 2014 - 4:37 PM

Resumen primera semana de diciembre http://dlvr.it/7kkRmr

http://www.droblo.es/chiste-grafico/

responder
BlackSmith 5 diciembre 2014 - 4:57 PM

Del concepto política poco queda ya. Me gustaba la política de jovenzuelo, pero cuando vi el percal que me contaban mis compañeros de universidad sobre como era entrar en un partido político, salí huyendo hacia el escepticismo.

A Podemos hay que agradecerle el aire nuevo, la nueva manera de plantear la política. Pero creo que con el radicalismo y la utopía ha topado con el realismo de la gente. De las medidas económicas, pues…me las creo igual que el pleno empleo.

¿Posibilidades? De mi quinta van a recoger unos cuantos votos, de gente que no iba a votar, pero que ahora se ha visto “representado” por los anti-casta.

Pero es que, en este país, tienes que ser antiPP, antiPSOE o antiTODOS para poder ganar. No te votan por como eres, te votan por como no eres(o dices no ser).

responder
oscar 5 diciembre 2014 - 6:47 PM

#72
Como decía perez Reverte en la entrevista que le hacia el de la sexta hace unos programas( no recuerdo el nombre, es el del Follonero): los españoles somos muy consecuentes en los amores y en nuestros odios, sobre todo con nuestros odios!!.
Y es así. Sólo basta con ver lo fácil que les ha resultado a PP y PSOE darnos capotazos y banderillas desde hace 40 años, al dictador otros 40, a los borbones siglos y ahora podemos en 6 meses primera fuerza política.
Y es que somos así, pasivos hasta el extremo cabreo de embestir contra todo. Y ojo que no es una critica es una forma de ser. Y lo tienen merecido. Y ojala se limpie el sistema.
Pero yo creo sinceramente le viene mejor podemos con iu UPyD y ciudadanos en coalición de gobierno para excluir a PPSOE de las instituciones y tratar de higienizar un poco antes que opciones mas radicales.
Pero sera lo que el pueblo decida, el pueblo que apoyo a Fernando 7, el pueblo que apoyaba al campechano, y si mal que pese a muchos el mismo pueblo que apoyaba a franco, si no hubiera sido así no hubiera durado 40 años.

responder
Tano 5 diciembre 2014 - 8:00 PM

LO QUE DE VERDAD PASÓ EN BANKIA (top secret):

Rato: nuevo, sin experiencia en ese sillón y tan “arriba” que no alcanzaba a ver cómo lleno de sangre estaba el campo de batalla.

A Rato le rodeaban las corbatas de siempre de Bankia; que sí sabían cómo estaba el campo de batalla “de abajo” pero que no querían perder su sillonazo de toda vida, sus privilegios y sus cómodos sueldazos si se descubrían lo grandes que eran los charcos de sangre.

Deloitte: Los de siempre: “vale aquí firmamos si antes nos sueltas la pasta por debajo de … ya sabes tú!, no? ¡Vale, nos vamos ahora a echar una cana al aire ???!

Banco España: ¡¡Pero hombre, quieres que todo el sistema se vaya a la mierdad !!!???
———–

Lo gracioso para partirse de risa: yo sé de uno que trabajó mas de 10 años en una inmobiliaria justo frente a una sucursal de Caja Madrid; que consiguió hipotecas de Caja Madrid para sus clientes a diestro y siniestro. Este mismo, de abajo, de muy abajo, sabía toda la sangre que había en el campo de batalla; lo que casi ninguno de arriba, muy arriba, sabía.

—-

El problema de este país se resume en dos palabras: “que los que llevan corbata deberían calzar alpargatas”; y como nunca las calzarán… nunca se arreglará nada y todo sólo puede ir a peor; porque el egoísmo no para de crecer…

¡Bueno, por lo menos tenemos sol, verdad?

responder
Anónimo 5 diciembre 2014 - 8:27 PM

A la vista de las distintas opiniones políticas expuestas
A la vista de los profundos argumentos
A la vista de los bien expresados que están todos.

Solo me queda decir: que pena de ex pais.

responder
santi27 5 diciembre 2014 - 10:00 PM

Es que este pais no tiene remedio y si lo tiene mucho ojo porque igual es peor el remedio que la enfermedad. Solo hay que ver el desempleo que no es un tema de ahora es que los últimos 30 años la media del paro ha sido del 17.5%, es que hay provincias de España que duplican el paro de Cisjordania , es que un 15% de paro se puede considerar pleno empleo en este país, es que yo acabe la carrera hace 20 años y ya no había trabajo de lo mío y los sueldos eran ridículos que yo creo que ahora es todavía peor. Es que hace 15 años ya se hablaba de los contratos basura con Aznar y ahora la hija de mi mujer a llegado a cobrar nominas de 40 euros mensuales y yo la tengo trabajando en mi negocio por “30 euros semanales” y esta contentísima vamos está deseando que llegue el viernes para pillarlos.
Sinceramente esto de podemos tal como yo lo veo que son mas de lo mismo y no solo no creo resuelven ningún de los actuales problemas del país es mas creo que van a ahondar en ellos. Pero bueno como nunca han gobernado en ninguna parte imposible saberlo y puestos a dar la opinión cuando vea un presidente o ministro que antes de serlo hay montado una empresa con varios trabajadores creeré en la regeneración. Pero mientras en política solo haya gente que viven de los publico desde que tenían dientes de leche lo único que se está haciendo es cambiar unos tiburones de lo público por otros.

responder
Anónimo 6 diciembre 2014 - 4:56 AM

Con que separen un poco el poder político de la justicia y los jueces me conformo, les compro la burra, a las siguientes elecciónes ya veremos si merecen seguir o no.

Lo que es nauseabundo es continuar con lo que tenemos.

responder
rcalber 6 diciembre 2014 - 9:48 AM

En relación con el artículo de hoy (ayer),

Totalmente de acuerdo. Es que se les veía venir. Alguno ha tomado por bandera aquel ideograma chino de crisis=oportunidad y ha sabido sacar partido con una tipologia de discurso que ya tiene más de 3.000 años de antigüedad.

Esto al final va cayendo por su propio peso, y a los que piden el voto para acabar con el bipartidismo y a la vez hacen un discurso rupturista entre la casta (ellos) y la casta (los demás), tienen 4 años para hacer y deshacer a su antojo porque así funcionamos en España.

Lo que está claro es que hay que cambiar eso del voto cautivo y que podamos cambiar de representante cada día que nos dé la gana yendo al juzgado y cambiando el sentido del voto.

responder
lukkehay 6 diciembre 2014 - 6:02 PM

Tres ejemplos para no votar jamás a IU y posiblemente muchos mas.
1.º: Briviesca, gobierna de siempre el PP, en las manos de IU esta un gobierno de izquierdas… solución: concejal saliéndose de IU y votando a favor del PP.
2.º: Ayuntamiento de Burgos, gobierna el PP desde los tiempos del Cid, elecciones y gobiernos tripartito PSOE, IU y Partido Castellano, como termina?, pinza al PSOE para no poder aplicar un programa de izquierdas y el resultado de las siguientes elecciones: desaparición del partido castellanista e Iu en las elecciones.
3.º: Extremadura, gracias a la política de izquierdas de IU el sr. Monago se va de viaje a Canarias

responder
gorgias 9 diciembre 2014 - 11:20 AM

# 79, lukkehay

Como se te nota la pepitis aguda, anda que no tienes mi.erda de IU que sacar de andalucía para bramar contra ella, y lo único que sacas es pactos con el pp. Anda, tira a Extremadura y pregunta si están mejor o peor que antes con la dictadura bellotari del p$oe. Y los viajes de monago no tienen nada que ver con iu, ya que eran de cuando estaba de senador antes de gobernar en extremadura. Y mira que IU no es de mi cuerda pero los enfermos obsesionados con el pp, me pueden más.

responder

Deja un comentario