La economía naranja

por Carlos Lopez

Uno de mis programas favoritos de la radio es La brújula de Onda Cero que tiene una sección de economía muy entretenida a eso de las 21:00… Lo que pasa es que a esas horas suelo estar haciendo otras cosas y nunca lo oigo. Afortunadamente te puedes bajar el programa en podcast, así que lo tengo a diario en el móvil… Lo que pasa es que cuando me pongo los cascos en el móvil, acabo escuchando música, que me apetece más. Total, que no lo oigo nunca y eso que me gusta mucho. Ayer fué uno de esos raros días en el que lo escuché y empezaron a hablar del término  “economía naranja”, algo que suena a cierta entidad bancaria en la que todos estamos pensando pero que no tiene nada que ver con ella.

economia-naranja-2Lo desconocido esconde un tesoro enorme por explorar. Esa es la premisa que el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) trata de impulsar con la denominada “economía naranja“, que esconde una oportunidad infinita para el crecimiento economico.

La importancia de la ‘economía naranja’ es tan grande que en 2011 alcanzó los 4,3 billones de dólares. Las exportaciones de bienes y servicios creativos, en 2011, alcanzaron los 646 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la quinta mercancía más transada del planeta. Y se estima que en 2012 las industrias culturales inyectaron 2,2 billones de dólares en la economía mundial.  Es decir, un equivalente al 230% del valor de las exportaciones petroleras. Tal es su importancia y, sin embargo

Básicamente se refiere a la economía creativa en el ámplio sentido de la palabra, la que va desde lo que tradicionalmente conocemos como cultura (cine, teatro, música, literatura…) a la nueva industria del entretenimiento como videojuegos e Internet, quizás los negocios con mejores expectativas y mayor potencial.

Para dar una idea de lo que económicamente mueven los productos generados por la industria cultural, los diez musicales más exitosos de la década, facturaron en concepto de ventas de entradas y Marketing en las ciudades de Londres y New York entre 5.600 millones de dólares (The Phantom of  the Opera) y 1.200 millones (Starlight Express). El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dólares anuales. Netflix, el video club por correo físico y virtual, tiene 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente 3.600 millones de dólares por año. El videojuego Destiny recaudó más de 500 millones de dólares en un solo día. Como véis las cifras son inmensas y lo que en nuestro país es sinónimo de subvención en los demás lo es de negocio.

Ya han pasado más de 5 años desde que se propuso el “cambio del modelo productivo” cambio que ni ha llegado ni se le espera y seguimos inmersos en el péndulo entre construcción y turismo. Si uno de los dos sectores va mal, España va peor.

Al final cada país tiene su ADN y nos hemos empeñado en europeizar nuestra economía demasiado cuando realmente son muchas más cosas las que nos une con latinoamérica que con centroeuropa y la economía naranja es un claro ejemplo de ello, nunca hemos querido ni hemos sabido explotar el potencial creativo que tenemos y quizás sea esta la verdadera marca España.

Dudo mucho que aquí lleguemos a explotar comercialmente este potencial que tenemos, el lobby es demasiado grande y las últimas leyes van en una dirección completamente opuesta en donde, por ejemplo, ven a Internet como una amenaza en vez de una oportunidad. Una pena, porque al final el pastel naranja se lo llevarán otros… que vendrán de vacaciones aquí.

63 comentarios

Anónimo 4 diciembre 2014 - 8:35 AM

Respecto al artículo de hoy, precisamente ese medio es uno de los del régimen que lo intenta todo para seguir con sus prebendas y que nada cambie.

responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 8:45 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7jr3W5

responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 8:45 AM

La caída del precio del petróleo es una buena noticia para la economía mundial http://dlvr.it/7jtHHK

responder
mmm 4 diciembre 2014 - 8:47 AM

Podemos nació realizando una crítica feroz a la situación política y, vendiéndola de forma muy astuta, ganó muchos miles de adeptos. Capitalizó la indignación ciudadana y, sin tener aún un programa económico, se colocó ya en una posición destacada en intención de voto. Llegó finalmente el programa y, en mi opinión, no es otra cosa que una forma de ir de la indignación a una falta de realismo potencialmente peligrosa en muchas de sus líneas maestras. Seamos honestos, objetivamente este es el recetario de la que hasta hace poco era, a mucha distancia de las dos primeras, la tercera fuerza política de España, también de izquierdas. Con caras nuevas que intentan conseguir que un importante número de ciudadanos que nunca hubiera votado a este partido con otras siglas, lo haga ahora bajo las suyas.
Sinceramente, escribir sobre el programa económico de Podemos es una obligación por el apoyo que este partido ha recibido y que merece un respeto. Pero también por las implicaciones negativas que tendría para la economía española. Considero ese plan económico contradictorio, falto de rigor y poco realista. Me surge la duda de si al escribir sobre él contribuyo, aunque sea marginal y modestamente, a aumentar esa especie de mercadotecnia de la indignación. Parece lógico reconocer que muchos españoles no tienen una referencia ilusionante y antes que elegir entre alternativas que no le satisfacen, prefieren probar algo nuevo. El problema es que no hay nada novedoso aquí. La corrupción y la desigualdad provocan estupefacción, pero esto no justifica tomar el camino más corto. A ciegas. Es verdad que los programas de los partidos políticos al uso pueden ser criticados también en su origen o en su grado de cumplimiento pero al menos es preciso ceñirse a las bandas de confianza del realismo.
Sería injusto criticar el programa económico de Podemos por ser poco elaborado en muchas de las propuestas. El problema es que los enunciados ya, de por sí, presentan graves problemas. Es como plantear un modelo sueco pero sólo con los derechos, sin obligaciones. Sin conexión con el mundo exterior. Hace muchos años que se sabe que la banca pública no es útil ni eficiente y que el crédito tiene una gran parte de obligación y no se puede hablar solamente de un derecho. Y, como curva de aprendizaje para el futuro, no parece oportuno hacer quitas a la deuda privada en un país rico en el que ésta ha ido disminuyendo en los últimos años. Se está corrigiendo el apalancamiento con esfuerzo privado. Con un coste de oportunidad, claro, pero dentro de lo posible. Las consecuencias de una quita serían imprevisibles. Más aún si fuera, como también se propone, sobre la deuda pública. En este punto, querer deshacer la reforma del artículo 135 de la Constitución, como proponen otros ahora, es también muy peligroso.
Me haría ilusión que un partido explicara con la crudeza suficiente que el Estado del Bienestar no es gratis y que muchos derechos son programáticos, algo a lo que aspirar y a lo que orientar políticas… pero siempre bajo los incentivos adecuados. Que se reconociera que si se devolviera todo el dinero de los rescates a la banca y lo hurtado por la corrupción se harían muchas cosas… pero los problemas de fondo seguirían ahí.
El Estado del bienestar no está “subfinanciado”, como sugiere el programa de Podemos. Está subvalorado por los que piensan que es un derecho que surge de la nada. En los países escandinavos tienen muy claro lo que cuesta y no creen que se sostenga poniendo más impuestos a los ricos. Estos países saben que se puede jugar a un Robin Hood de ida… pero no de vuelta.

Funcas

responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 8:48 AM

¡Bienvenido 2015 a Europa! Bancos y energéticas, los mejores sectores para apostar http://dlvr.it/7jZzss

responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 8:48 AM

El margen de garantía, el apalancamiento y los multiplicadores http://dlvr.it/7jyr5V

responder
izo 4 diciembre 2014 - 8:50 AM

Francia dijo que el recorte en el gasto y un aumento en los ingresos fiscales ayudarán a reducir su déficit el año próximo – aunque seguirá estando muy por encima de los límites que el gobierno se comprometió a cumplir hace tiempo.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, dijo que la reducción extra de 3.600 millones de euros (4.500 millones de dólares) de déficit a la que se vio obligada el país para el año que viene rebajará si la cifra total al 4,1% – desde el 4,4% de 2014.

A principios de este año Sapin abandonó el compromiso francés de reducir su déficit por debajo del 3% en 2015, en línea con las directrices de la Unión Europea que el país ayudó a fijar.

Sapin dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el déficit de Francia no alcanzará el límite del 3% hasta 2017 – una década después de la última vez que lo consiguió.

responder
austriaco 4 diciembre 2014 - 8:50 AM

Francia: La fusión de 22 regiones en 13 supone la supresión de 4.000 cargos y el ahorro de 25.000 millones. http://www.buendiario.com/francia-se-federaliza-mas-para-reducir-la-burocracia/

responder
gastos 4 diciembre 2014 - 8:50 AM

El liquidador de RTVV cargó ‘puros, chupitos y vinos’ por 7.000 euros al Palau de les Arts de Valencia http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/12/03/547f612cca4741d1148b4576.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
gastos 4 diciembre 2014 - 8:51 AM

La Comisión Europea abre expediente sancionador a España por el sobrecoste del Hospital de Burgos. 528 millones, 286 más de lo previsto

responder
gastos 4 diciembre 2014 - 8:51 AM

CCM fue intervenida en 2009. Más de cinco años después sigue costando dinero al contribuyente http://www.elboletin.com/economia/108686/liberbank-fgd-prorroga-epa-ccm.html

responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 9:12 AM

Sobre el artículo:

Durante bastantes años he sido oyente habitual tanto de Programa de Carlos Herrera como de la Brújula de la Economía, aparte de por su “calidad”, también es que me coincidían los programas con mis trayectos de ida y vuelta del trabajo a casa.

Sin embargo llevo un tiempo desconectado…

En fin, de este programa me gustaban mucho las opiniones de Carlos Rodríguez Braun, liberal donde los haya, sin embargo siempre me han parecido sus teorías demasiado “utópicas” por decir algo. Creo que confía demasiado en la “bondad” de los “mercados” y las personas en general y en la capacidad de “auto-regularse”.

En mi experiencia es tan malo una hiper-regulación como una libertad absoluta y habría que tender a un término medio…

(Decía mi padre, hace muchos, muchos años, que en el término medio se encuentra la virtud)
(Decía alguna tía mía que no es lo mismo libertad que libertinaje…)

responder
b 4 diciembre 2014 - 9:16 AM

El coste del crédito a las empresas españolas cae en octubre a mínimos históricos http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_coste_del_credito_a_las_empresas_espanolas_cae_en_octubre_a_minimos_hist

responder
b 4 diciembre 2014 - 9:16 AM responder
q 4 diciembre 2014 - 9:16 AM

Para los na­cio­na­listas de hoy día, Cataluña es una sus­tancia pe­renne, mien­tras que las otras na­cio­nes, por ejemplo España, son ac­ci­den­ta­les, de geo­me­tría va­riable y pe­re­ce­de­ras. No es que los otros pue­blos no tengan tam­bién sus fugas me­ta­fí­si­cas, no. Como ésa de que España es la na­ción más vieja de Europa, puesto que su unidad po­lí­tica se pro­dujo hace algo más de 500 años, cuando la realidad es que la in­tui­ción de España, con­fu­sa­mente sen­tida en el Medievo, se fue desa­rro­llando desde el siglo XVI como pa­tri­monio ideo­ló­gico de las clases cultas al ser­vicio de la realeza, para tomar forma como en­tidad po­lí­ti­co-­cons­ti­tu­cional a prin­ci­pios del XVIII, y al­canzar arraigo po­pular y re­co­no­ci­miento in­ter­na­cional a lo largo del XIX.

Pues bien, hace poco un pres­ti­gioso his­to­riador ca­ta­lán, Josep Fontana, nos ha que­rido en­señar que Cataluña existe desde la pri­mera parte del siglo XIII, como algo dis­tinto de una con­fe­de­ra­ción de es­tados an­te­rior­mente en­feu­dados en redes mul­ti­la­te­rales con los se­ño­ríos y reinos de Francia y España, di­cién­donos im­plí­ci­ta­mente que su tierra fue el alma y ce­rebro de la Casa de Aragón, cuya unión ac­ci­dental de co­ronas con el reino de Castilla, bajo una sola di­nas­tía, dio lugar a ese ente que acabó siendo co­no­cido “por ahí” como España, sin que por ello tales cam­bios se­cu­lares al­te­rasen lo más mí­nimo la sus­tancia im­pe­re­ce­dera de Cataluña.

La ul­ti­mí­sima fuga me­ta­fí­sica nos la ha ofre­cido el pre­si­dente de la Generalidad, Artur Mas, cuando nos ase­guró este 1 de di­ciem­bre, Día de la Justicia, que hay que dis­tin­guir entre la le­gi­ti­midad de la de­mo­cracia y la le­gi­ti­midad del es­tado de de­re­cho. Después de leerlo uno se queda en sus­penso y se pre­gunta: ¿cómo se ma­ni­fiesta la le­gi­ti­mi­dad? Porque si la le­gi­ti­midad no se ma­ni­fiesta en fe­nó­menos con­cre­tos, de los que po­damos tener un co­no­ci­miento feha­ciente (es de­cir, por medio de las leyes po­si­ti­vas), nos puede pasar lo que, según cuenta Descartes, le ocurre a aquel que ase­gura tener una in­tui­ción pura de la ex­ten­sión: que no puede dejar de re­pre­sen­tár­sela como un ob­jeto o su­per­ficie ma­te­rial. De ese modo, un pro­ducto de la ima­gi­na­ción de­ri­vado de ex­pe­rien­cias sen­si­ti­vas, le con­vence de que puede con­cebir la ex­ten­sión como algo dis­tin­guible de lo que es ex­tenso. Así que va­na­mente cree rea­li­zar, gra­cias a los sen­ti­dos, una aprehen­sión (de la ex­ten­sión) que sólo “se lleva a cabo en el en­ten­di­miento pu­ro”, como ob­serva el fi­ló­sofo.

Lo mismo con la “legitimidad de la de­mo­cra­cia”. ¿Cómo puede re­pre­sen­tarse la le­gi­ti­midad si no es a tra­vés, y sólo a tra­vés, de las le­yes? Sin leyes cual­quier de­cla­ra­ción de le­gi­ti­midad no es más que una hi­pó­tesis que aún es­pera su con­fir­ma­ción en le­yes. Frente a cual­quier re­cla­ma­ción de de­recho le­gí­timo, dentro de un es­tado de­mo­crá­tico, se le­vanta in­fa­li­ble­mente otra re­cla­ma­ción de de­recho le­gí­timo.

Es evi­dente que Mas no quiso re­fe­rirse a las leyes como ma­te­ria­li­za­ción de la le­gi­ti­midad propia de un ré­gimen de­mo­crá­tico, pues ése ya existe en España y en Cataluña, sino a las leyes que él cree que se de­be­rían de­rivar del alto sen­ti­miento de le­gi­ti­midad que atri­buye a la causa del in­de­pen­den­tismo. Que a su vez se fun­da­menta en un agudo sen­tido de la iden­tidad que sienten mu­chos ca­ta­la­nes. Sentimiento que mu­chos otros es­pa­ñoles y ca­ta­lanes no com­par­ten. Porque ocurre que desde el punto de vista del en­ten­di­miento, en España y en Cataluña ya existe un ré­gimen de­mo­crá­tico cuya exis­tencia puede ser re­co­no­cida en sus le­yes, con las cuales Artur Mas ha sido re­pe­tidas veces in­vi­tado a con­ver­ger. Invitación que más de una vez ha de­cli­nado.

La idea de le­gi­ti­midad ¿se puede es­tirar como un chi­cle?

Por ejem­plo, a fi­nales de marzo de este año, el Tribunal Constitucional de­claró haber “reconocido que tienen ca­bida en nuestro or­de­na­miento cons­ti­tu­cional cuantas ideas quieran de­fen­der­se”, y que “no existe un nú­cleo nor­ma­tivo inac­ce­sible a los pro­ce­di­mientos de re­forma cons­ti­tu­cio­nal”, es­ta­ble­ciendo en­tonces el ca­mino para al­canzar el de­recho a de­ci­dir: “primero, pro­puesta de re­forma de la cons­ti­tu­ción por el par­la­mento ca­ta­lán, y se­gundo su dis­cu­sión y even­tual apro­ba­ción o re­chazo por el par­la­mento es­pa­ñol”.

Al plan­tear los na­cio­na­listas ca­ta­lanes la vía para ejercer ese ‘derecho a de­ci­dir’ ex­clu­si­va­mente en el ám­bito del ‘parlament’ (declaración de so­be­ra­nía, del 23 de enero del 2013), las Cortes re­cha­zaron en abril del 2014 tal pre­ten­sión, ya que se tra­taba de una vía no le­gal, con­traria a un bien le­gí­timo: la unidad de España, fir­me­mente an­clada en la le­gis­la­ción po­si­tiva y en la ju­ris­pru­dencia del TC.

Una muestra de fuga hacia la me­ta­fí­sica del go­bierno de Mas y otros na­cio­na­lis­tas, de la que di cuenta en abril pa­sado en estas pá­gi­nas, es la re­pe­tida afir­ma­ción de que “no existe po­si­ción legal ex­presa de la Unión Europea sobre que una Cataluña in­de­pen­diente sal­dría de la Unión”.

Según ase­guró el autor de esas pa­la­bras, el con­se­jero de la Presidencia, Francesc Homs, el pa­sado abril, “de mo­mento, no hay un dic­tamen ju­rí­dico” sobre esa cues­tión, como que­riendo decir que, ya que la ex­ten­sión te­rri­to­rial de Cataluña está in­te­grada en la del te­rri­torio de la Unión, el te­rri­torio de una Cataluña in­de­pen­diente no se ha­bría se­pa­rado nunca del de la Unión, y por lo tanto de sus le­yes. Como si la ex­ten­sión fuera algo in­he­rente a la ley, y la ley a la ex­ten­sión.

Homs quería ig­norar la reali­dad, ya que Cataluña no po­dría firmar el tra­tado de la Unión hasta que, una vez fuera de la Unión, ne­go­ciase las con­di­ciones de su in­greso. Es lo que dicen los tra­ta­dos, es de­cir, las le­yes. Las cuales no pueden ple­garse in­con­di­cio­nal­mente al deseo que una Cataluña in­de­pen­diente abri­ga­ría, aún con toda le­gi­ti­mi­dad, de volver sin más al redil de la Unión.

Esa ac­titud ne­ga­ti­vista me sus­cita el re­cuerdo de una cita del ca­te­drá­tico Francesc de Carreras, por mí adu­cida en uno de mis ar­tícu­los, como ejemplo de una “mentalidad de que el de­recho es como un chicle que puede es­ti­rarse hasta donde con­ven­ga”.

responder
fe 4 diciembre 2014 - 9:16 AM

El mapa del mundo distorsionado según la riqueza de cada país http://dlvr.it/7jSRCH

responder
fe 4 diciembre 2014 - 9:17 AM

El precio de la electricidad en Europa http://dlvr.it/7jSQCy

responder
fe 4 diciembre 2014 - 9:17 AM

¿Qué coche es el más vendido en España? http://dlvr.it/7jSpTk

responder
Press 4 diciembre 2014 - 9:17 AM

Cuando Vladímir Putin llegó al poder de la mano de Borís Yeltsin en 1999 y a la presidencia pocos meses más tarde, hizo una solemne promesa a los 146 millones de rusos: que si se esforzaban para que la economía creciera un 8% anual, en un plazo de 15 años su poder adquisitivo igualaría al de España. Eran los años del España va bien, pero la nueva Rusia tenía petróleo, gas, oro, diamantes. Tenía casi de todo.

Y em­pezó la ca­rrera. El des­pegue ruso fue me­teó­rico, y la na­ciente clase media se afi­cionó a irse de va­ca­ciones a Egipto, a Turquía, a Grecia, a la Costa Brava, a la Costa del Sol. De va­ca­ciones y de com­pras: apar­ta­mentos los pe­queños aho­rra­dores y fincas y man­siones los oli­gar­cas. De un exiguo PIB de 195.000 mi­llones de dó­lares en 1998 tras el co­lapso del rublo se dis­paró en flecha ver­tical as­cen­dente.

Ambos países es­taban en el mejor de los mun­dos. España llegó a ser la oc­tava po­tencia mun­dial mien­tras Rusia pro­gre­saba y se equi­paró en 2008. Pero con la crisis fi­nan­ciera en la eu­ro­zona, España fue a mucho peor y Rusia a mucho me­jor. En 2013, la Rusia de Putin había sus­ti­tuido a España como oc­tava eco­no­mía, con algo más de dos bi­llones de dó­la­res. España se había des­pla­zado hacia atrás hasta el puesto nú­mero trece, con 1,3 bi­llones de dó­lares de PIB. En renta per ca­pita, los 29.118 dó­lares de un es­pañol aún eran el año pa­sado el doble de los 14.591 de un ruso.

Pero casi en un san­tia­mén, el des­plome de Rusia ha sido de cam­peo­nato. Una tor­menta per­fecta se ha ce­bado al con­verger si­mul­tá­nea­mente tres curvas ne­ga­ti­vas: la caída del precio del pe­tró­leo, el efecto de las san­ciones de la UE y EEUU y el hun­di­miento del rublo una vez más. Es un 40% desde prin­cipio de año, luego se­rían 800.000 mi­llones de dó­lares me­nos. Es de­cir, que vuelve a estar al nivel ‘de una po­tencia media como España o Corea del Sur’, según la des­crip­ción que hace Jim Edwards en Business Insider.

Es una arit­mé­tica de andar por casa, na­tu­ral­mente, pero sirve para ca­li­brar el pro­blemón que tiene el Kremlin por de­lante. De mo­mento, ya se acaban de re­visar las pre­vi­siones ofi­ciales para 2015: en lugar de un cre­ci­miento del 1,2%, se es­tima ahora una caída del 0,8%. En cuanto haya dos tri­mes­tres con­se­cu­tivos en ne­ga­tivo se in­cu­rrirá téc­ni­ca­mente en re­ce­sión.

Putin mismo ha tra­tado de calmar la cre­ciente in­quietud de la gente, que ve cómo sus sa­la­rios cada se­mana sirven para com­prar me­nos. Y en parte tiene ra­zón: la caída del rublo es po­si­tiva desde un punto de vista, porque como el pe­tróleo y el gas se co­bran en dó­la­res, ahora re­ciben 56 ru­blos por cada unidad de la di­visa nor­te­ame­ri­cana, en lugar de 38 an­tes. Pero ese in­cre­mento de mo­neda local apenas cubre la equi­pa­ra­ción de los sueldos de los fun­cio­na­rios.

Más pro­blemas están aflo­rando y agi­gan­tán­dose. La prensa in­ter­na­cio­nal, y por su­puesto la rusa, está re­pleta este miér­coles de ar­tículos e in­for­ma­ciones que no pre­sa­gian nada bueno. Entre ellas, el Daily Mail reúne toda una serie de datos sobre la fuga de ce­re­bros: cien­tí­fi­cos, pro­fe­so­res, in­ves­ti­ga­do­res. Más de 203.000 se han mar­chado al exi­lio/e­mi­gra­ción hasta agosto. Otros men­cionan la Ciudad Financiera fan­tasma a ori­llas del río Moscova con vistas pri­vi­le­giadas al Kremlin desde los ras­ca­cie­los. Pero está todo va­cío, casi como los tris­te­mente fa­mosos ae­ro­puertos de Ciudad Real, Castellón y algún otro.

También están hu­yendo al ex­tran­jero los ca­pi­ta­les. El cálculo para este año: 128.000 mi­llo­nes. Y falta fi­nan­cia­ción: em­presas im­por­tantes están se­cas, sin ac­ceso a los mer­cados por las san­ciones oc­ci­den­tales de­bido a la aven­tura de Putin en Ucrania. Y los grandes pro­yectos se están aban­do­nando, como el AVE Moscú-Kazan y el ga­seo­ducto South Stream. Como es­criben Neil MacFarquhar y Andrew E. Kramer en The New York Times, Putin tiene que hacer frente a ‘la nueva reali­dad’ de que sus planes de gran­deza no le salen como es­pe­raba. A ver cómo lo en­cara ma­ñana jueves en el Mensaje sobre el Estado de la Nación.

responder
justicia 4 diciembre 2014 - 9:18 AM

Los auditores tendrán que conocer las inversiones de sus familiares hasta segundo grado, incluyendo cónyuges de éstos http://cincodias.com/cincodias/2014/12/02/empresas/1417536115_339258.html

responder
@droblopuntoes 4 diciembre 2014 - 9:18 AM

Evolución del PIB en varios países europeos desde 2008 http://dlvr.it/7jhZfG

http://www.droblo.es/confusiones-ideologicas/

Viñeta de políticos http://dlvr.it/7jyH9v

responder
mmm 4 diciembre 2014 - 9:19 AM

Ya llevamos un lustro soportando una crisis que, de tan sedimentada, ha terminado por convertirse en el único universo conocido. Con más de cinco millones de parados y unos derechos constitucionales que han resultado ser concesiones de quita y pon, muchos se asombran de que el país, mal que bien, siga en pie, que no se haya producido un quebranto social a la griega.

La res­puesta a esta cues­tión, como a tantas otras del par­ti­cu­la­rí­simo mi­cro­cosmos es­pa­ñol, está en nuestra mil veces de­mos­trada ca­pa­cidad para en­con­trar una vía de su­per­vi­vencia ante el aban­dono ins­ti­tu­cio­nal. Ese ‘buscarse la vi­da’, tan nuestro como la paella y que en época de pe­nu­rias eco­nó­micas se ma­ni­fiesta en un no­table in­genio para sa­carse unas pe­rras al margen del con­trol fis­cal.

Según un es­tudio de Randstad, la Economía su­mer­gida re­pre­senta en España más de 190.000 mi­llones de eu­ros, el equi­va­lente a un 18,6% del PIB. El di­nero está ahí, se mueve, pero es­ca­bu­llén­dose al am­paro de las som­bras, más allá del al­cance de Hacienda. ¿Alguien es­pe­raba trans­pa­rencia cuando cerca de dos mi­llones de ho­gares tienen a todos sus miem­bros en paro?

Si hasta el mo­mento España se ha li­brado de una in­su­rrec­ción so­cial a gran es­cala no ha sido por el ele­vado nivel de ci­vismo de su po­bla­ción, sino por el sinfín de po­si­bi­li­dades que ofrece el au­to­em­pleo en B. Desde Finisterre hasta el cabo de Gata, el país es un se­mi­llero de ta­lleres clan­des­ti­nos, al­ba­ñiles en­cu­bier­tos, fa­bri­cantes tex­tiles ocultos y ta­xistas sin li­cen­cia. Garajes, casas par­ti­cu­lares y co­ches fa­mi­liares se trans­forman en cen­tros de tra­bajo ile­ga­les, lo que es ca­rí­simo para las arcas pú­blicas pero im­pres­cin­dible para la su­per­vi­vencia de la clase me­dia.

Detrás de este fe­nó­meno hay ca­ra­du­ras, qué duda cabe, pero sobre todo fa­mi­lias que lu­chan por sub­sis­tir. Y tam­bién em­presas grandes que apa­ren­te­mente tienen todo legal pero des­vían parte de la faena a tra­ba­ja­dores de­ses­pe­rados a los que no dan de alta.

Sin em­bargo, la causa no es sólo la ne­ce­si­dad. Los datos tam­bién in­dican que existe una re­la­ción di­recta entre la co­rrup­ción y la Economía su­mer­gida: cuanto mayor es la per­cep­ción de po­dre­dumbre que el ciu­da­dano medio tiene sobre la clase po­lí­tica en un de­ter­mi­nado te­rri­to­rio, más alta es la in­ci­dencia del tra­bajo irre­gu­lar. Aquí en­tra, pues, en juego el otro gran motor mo­ti­va­cional de la men­ta­lidad ibé­rica: si todos trans­gre­den, yo tam­bién, qué de­mo­nios. Y tonto el úl­timo.

Cabe pre­gun­tarse cómo es­ta­ríamos si toda la crea­ti­vidad des­ple­gada en el em­pren­di­miento ‘en ne­gro’ aflo­rase en em­presas le­gales y co­ti­zan­tes. Hasta que se dé con la fór­mula ade­cuada para que eso ocu­rra, no es­taría de más in­ves­tigar cuántos tra­ba­ja­dores por cuenta propia tienen que elegir entre pagar la cuota de au­tó­nomos o co­mer, una dis­yun­tiva en la que no se veían las mul­ti­na­cio­nales que co­ti­zaban en Luxemburgo a menos del 1%. Ese dato ayu­daría a re­co­nocer al ver­da­dero enemigo.

responder
kécosas 4 diciembre 2014 - 9:19 AM

La píldora anticonceptiva para el hombre es casi un 100% efectiva http://www.gurusblog.com/archives/pildora-anticonceptiva-hombre/03/12/2014/

responder
Tril 4 diciembre 2014 - 9:20 AM

¿Por qué el petróleo cae un 40% desde junio y la gasolina sólo un 8%? http://www.expansion.com/2014/12/03/economia/1417608667.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
q 4 diciembre 2014 - 9:34 AM

Rajoy entrega en secreto 230 cajas más d documentos del Archivo d Salamanca a los nacionalistas http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201412/04/ministerio-saca-salamanca-ultimos-20141204092245.html

responder
cautonomo 4 diciembre 2014 - 9:54 AM responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 10:28 AM

“Al final cada país tiene su ADN y nos hemos empeñado en europeizar nuestra economía demasiado cuando realmente son muchas más cosas las que nos une con latinoamérica que con centroeuropa…”

Precisamente este es un argumento muy usado por los que defienden una salida del Euro e incluso de la U.E. …

La verdad es que creo que España ha descuidado mucho sus relaciones económo-comerciales con Latino-américa y que se le ha sacado muy poco provecho a las Cumbres Iberoamericanas…

Si las cosas se hubieran hecho bien, tal vez tendríamos desde hace años una zona de “comercio libre” entre España y toda Latino-América…

(En vez de los polémicos Tratados de Libre Comercio que, presuntamente, se están negociando “en secreto” con los USA y Canadá y que tantos males parece que va a traer…)

Y Dios sabe si, entonces, realmente, nos hubiera interesado, o no, entrar en la U.E.,…

responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 10:48 AM

¿Crees que el empleo ha tomado definitivamente la senda de la recuperación? Tal vez si, pero a acusa de los salarios. Cuento mi situación salario hace 3 años – 42.000 euros, salario hace dos años 24.000 euros , he estado un año en el paro ayer firme mi último contrato salario 18.000. Soy informatico (licenciado en matemáticas) mas de 15 años de experiencia buen nivel de ingles he trabajado 2 años en Inglaterra. Donde vamos a llegar que alguien pare esto.

responder
yastamos 4 diciembre 2014 - 11:15 AM

Los reyes son recibidos en Alemania con el himno de Riego http://www.yometiroalmonte.es/2014/12/03/reyes-recibidos-alemania-himno-riego/

responder
yastamos 4 diciembre 2014 - 11:15 AM responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 11:16 AM

el autor del blog debería saber que la gente que lee este blog en su trabajo no suele ver videos auditivos

responder
virando 4 diciembre 2014 - 11:16 AM

Sr. Rajoy, si en serio quiere luchar contra corrupción, haga estos cambios http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/03/valencia/1417607511_161913.html

responder
austriaco 4 diciembre 2014 - 11:30 AM

Cristóbal Montoro se ha convertido por méritos propios en el saqueador mayor del Reino. Jamás un ministro de Hacienda ha despreciado, vituperado y expoliado tanto al sufrido contribuyente español como lo ha hecho este esbirro de Mariano Rajoy. Aprovechando la excusa de la crisis y del desequilibrio presupuestario ocasionado por nuestro Estado burbujístico, ha convertido nuestro país en un infierno fiscal en el que muy pocos inversores extranjeros desean entrar.

Ahora, aprovechando el pretexto de una reforma fiscal dirigida presuntamente a enmendar sus expolios pasados, el ministro de Hacienda pretende reforzar los pilares de ese infierno fiscal impidiendo a los inversores nacionales escapar de su rapiña.

Así, en la reciente reforma del IRPF, el Gobierno de Rajoy ha incluido un artículo 95 bis titulado “ganancias patrimoniales por cambio de residencia” que pretende actuar como un auténtico corralito tributario: aquellos inversores españoles que cambien su residencia fiscal y que posean un paquete accionarial superior a cuatro millones de euros (o a un millón de euros, si éste representa más del 25% del capital total de una compañía) deberán tributar por sus plusvalías latentes.

Un tributo preventivo
Por ejemplo, un ahorrador que haya invertido un capital de dos millones de euros en un fondo y que acumule plusvalías latentes de tres millones de euros, deberá pagar más de 700.000 euros a Hacienda en caso de que quiera marcharse a vivir al extranjero y aun cuando no venda su participación en el fondo.

En este sentido, la canallada de Montoro al hacer tributar preventivamente al ahorrador por unas ganancias no realizadas es doble. Por un lado, en tanto el inversor no ha enajenado su patrimonio, probablemente carezca de liquidez suficiente para saldar su recién creada deuda con Hacienda, lo que equivale a decir que el fisco le obligará a liquidar parte de su patrimonio aun cuando no le convenga hacerlo o, alternativamente, a endeudarse para pagar impuestos. Por otro, cabe recordar que las plusvalías latentes por las que tributará son meramente ganancias provisionales: si, tras abonar su deuda fiscal, el fondo pierde todo su valor acumulado hasta la fecha, el ahorrador no tendrá derecho a recuperar la mordida montoril (es decir, en el ejemplo anterior, el inversor habría pagado a Hacienda más de 700.000 euros en impuestos a cambio de no haber obtenido plusvalía alguna).

¿Cómo destruir el sector de las start-ups?
De hecho, el corralito Montoro-Rajoy resulta especialmente gravoso para los primeros inversores en una start-up, los famosos business angels. Imaginemos un ahorrador que decide aportar 20.000 euros a una compañía en fase de lanzamiento y que, tras varios ejercicios exitosos, el valor de semejante participación se dispara hasta los diez millones de euros. En tal caso, si este inversor decide trasladarse al extranjero para, verbigracia, promover la internalización de su compañía, debería previamente pasar por la coactiva caja registradora de Montoro y pagarle un peaje de casi 2,5 millones de euros (y todo ello, conviene insistir, sin que el inversor haya realizado tales ganancias y, por tanto, sin que previsiblemente disponga de liquidez suficiente para hacer frente a la extorsión montoril).

El Gobierno del Partido Popular suele afirmar que España necesita de una menor carga tributaria para incrementar su inversión interna y promover así un cambio en nuestro modelo productivo. Como en tantas otras ocasiones, el PP miente y miente además mofándose de todos aquellos que ingenuamente siguen creyendo en la buena fe de sus declaraciones: el corralito fiscal de Montoro no sólo es un caso paradigmático de injustificado expolio tributario, sino también de cómo destruir definitivamente el tan necesario sector de las start-ups en España.

En el fondo, parece que el PP, y Montoro en particular, estén empezando a hacerles el trabajo sucio al futuro Gobierno de Podemos. Anticipando una eventual fuga de capitales del país, los liberticidas populares han optado por erigir preventivamente la aduana contra aquellos inversores que en su momento opten por huir de España.

Como los peores regímenes y las más devastadas economías, nuestro país no busca retener a los inversores por su atractivo internacional, sino encarcelándolos dentro de nuestras fronteras. He ahí otro de los grandes fracasos del PP: tener que levantar vergonzosos muros financieros para mantener a todos los ahorradores atrapados dentro del infierno fiscal que ellos mismos han creado y cuyas llamas, por desgracia, parece que seguirán siendo azuzadas por PP, por PSOE o por Podemos.

J.R.Rallo

responder
ñews 4 diciembre 2014 - 11:31 AM

Londres crea un impuesto del 25% sobre los beneficios de Google http://www.expansion.com/2014/12/03/empresas/tecnologia/1417612815.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Maño H20 4 diciembre 2014 - 11:46 AM

# 4, mmm

En el fondo es más fácil. Dada la situación actual y lo enormemente larga que está resultando esta crisis, la gente está ya aborrecida. En ese contexto:

“La gente al votar buscamos ilusión y ellos nos venden ilusionismo”

Las situaciones desesperadas llevan a ello. Sé que el ejemplo del barco está más que utilizado, pero lo repito una vez más. Un estado es un gran barco en el que viajan los pasajeros (ciudadanos) que cuenta con un motor de propulsión (la economía) y con una tripulación (los políticos en el gobierno) que son los que dan las instrucciones para que todo funcione y el barco navegue por aguas tranquilas.

La idea es que el motor (la economía) esté en perfecto estado, bien mantenido y rindiendo a plena capacidad. Eso permite que los pasajeros disfruten del viaje con todas las comodidades (estado del bienestar). Y los responsables de que esto sea así son los tripulantes, desde el capitán, pasando por los oficiales, hasta llegar hasta el último de los miembros de la tripulación.

Pero he aquí que un día el barco comenzó a navegar por un río desconocido, sin que sepamos con seguridad qué capitán ordenó ese rumbo. La cosa es que de aguas tranquilas se pasó a aguas un poco más revueltas. Algún tripulante manifestó que a lo lejos se veían aguas bravas y al fondo un abismo (probablemente una catarata de mil narices). Pero la tripulación se empeñó en decir que eso era mentira, que todo iba bien. Así las cosas el pasaje empezó a inquietarse al notar que el barco se agitaba. Algunos pasajeros incluso cayeron al agua, por lo que empezó a cundir la alarma. Finalmente tripulantes y pasajeros se dieron cuenta de que el barco, efectivamente iba directo hacia el abismo. Trataron de invertir los motores para dar marcha atrás, pero el motor comenzó a fallar. Ahí empezaron a advertir que el mantenimiento del motor era incorrecto. Más inquietud en el pasaje. En un momento dado y ante la evidente locura del capitán, rápidamente lo sustituyeron por otro, pesando que era la mejor solución. ¿Y qué hizo el nuevo capitán? Pues simplemente lanzar el ancla a toda prisa, lo que produjo dos efectos: un frenazo brusco del barco a un metro del abismo y una sacudida del pasaje en la que la mayoría terminó rodando por el suelo. ¿Y a continuación?…. pues simplemente desconcierto: el motor estropeado sin un mecánico para repararlo, un pasaje enormemente descontento y atemorizado y una tripulación dedicada a rapiñar los chalecos salvavidas por si acaso.

Y van pasando días y meses y años…..en la misma situación. Empieza la escasez, el racionamiento. El pasaje desesperado, la tripulación a leches entre ellos queriendo todos tener la solución y la razón. El capitán en su camarote viendo una peli con una amiga alemana. Y el barco, entre tanto, a un metro del abismo…….

Así las cosas aparece un pasajero que alza su voz, consigue silenciar a todos para ser escuchado y afirma tener la solución. Coleta al viento a lo Jesucristo superstar. La gente encantada y desesperada le escucha y le da la razón. Rápidamente reducen a la tripulación y le dan a ese pasajero el poder para tomar las decisiones. ¿Y qué hace este pasajero? ¿Reparar el motor? ¿Multiplicar los peces y los panes para alimentar al pasaje? No. Hace algo más sencillo: con una hoz y un martillo corta de un golpe la cadena que mantiene al barco quieto…..

Podemos imaginar el desenlace.

responder
lolailo 4 diciembre 2014 - 11:50 AM

Santander compra la participación de Bankia en Metrovacesa y se hace con el control http://www.expansion.com/2014/12/04/empresas/banca/1417689577.html

responder
Radical 4 diciembre 2014 - 11:51 AM

Syriza, el Podemos griego, promete una quita de la deuda para aumentar el gasto público http://j.mp/1FPEWQP

responder
colores 4 diciembre 2014 - 12:07 PM

El juez Ruz se somete a sí mismo a ‘aislamiento’ voluntario como protesta y el PP entra en estado de pánico http://www.elplural.com/2014/12/03/el-juez-ruz-se-somete-a-si-mismo-a-aislamiento-voluntario-como-protesta-y-el-pp-entra-en-estado-de-panico/?fromt=yes …

responder
8bizcocho 4 diciembre 2014 - 12:20 PM

Errejón, suspendido de empleo y sueldo en la Univ. de Málaga http://www.elmundo.es/andalucia/2014/12/04/54803f5e22601d38568b457e.html

responder
8bizcocho 4 diciembre 2014 - 12:22 PM

Precios desde ene-2014 hasta hoy:
Brent: 110,92 a 67,31$ (–39,3%)
Gasolina 95: 1,427 a 1.263€ (–11,5%)
Gasóleo: 1,382 a 1,215€ (–12,1%)

responder
colores 4 diciembre 2014 - 12:43 PM

Me parece muy bien que Errejón sea suspendido de empleo y sueldo, tan bien tendría que suspender de empleo y sueldo al tipo que va difamando a Pablo Iglesias, porque ha cambiado varias veces su argumentación…y va haciendo el ridículo por las Españas igual que unos medios de comunicación que ya no venden periódicos y viven de las subvenciones, la campaña de difamación entiende que un ladrón no puede acusar..porque no tiene legitimidad moral ni credibilidad
ABC dejará de publicarse en papel en Baleares y Canarias en 2015 http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/53815-abc-dejara-de-publicarse-en-papel-en-baleares-y-canarias-en-2015-y-solo-podra-comprarse-en-kiosko-y-mas …
En el Partido Popular están de los nervios y quieren echar al juez Ruz como sea……..el sistema no se va a sostener por mucho tiempo, incluso si después de las elecciones el PP y el PSOE creen el PPSOE.sera una huida hacia delante que terminara en la III República y el fin del PSOE como partido………..

responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 12:45 PM

Cifuentes, ¿inepta o cómplice de asesinato por su caza de brujas a antifascistas? http://blogs.publico.es/shangaylily/2014/12/04/cifuentes-inepta-o-complice-de-asesinato-por-su-caza-de-brujas-a-antifascistas/

responder
colores 4 diciembre 2014 - 12:46 PM

En Enero el Gobierno bajo la escusa de Europa… subiran el IVA de los medicamentos del 10% al 21%

responder
Eufemio 4 diciembre 2014 - 1:03 PM

Recomiendo un artículo de El País que se titula : “Quien se lo lleva crudo con el crudo”.

MIentras tanto bajamos los costes de producción (si aquí se produce algo)apretando al currito……..

responder
Fabricando 4 diciembre 2014 - 1:21 PM

#46 Eufemio

Producir se produce, y el problema está en la energía. Más explicaciones…diríjase aquí:

Congreso de los Diputados
C/ Floridablanca s/n
28071 Madrid
España

Saludos.

responder
colores 4 diciembre 2014 - 1:21 PM

Uno no entiende como nadie en el Régimen se da cuenta que la permisividad que han tenido durante casi cuatro décadas ha llegado a su fin……la ciudadanía no los tolera, el mensaje del miedo..no cala…..el mensaje de la posible pobreza si entra Podemos …es para mas de la mitad de la población toda una ironía….llamarlos Bolibarianos. Comunistas, Terroristas. Populistas, Extrema Izquierda..tratar de difamarlos con becas de 1.800 euros o plantando a gente acusándolos de pagar en negro…..ya no cala .mientras prometen y prometen prosperidad…..el partido Popular hace el mayor recorte en Sanidad desde que comenzó la democracia http://www.elconfidencial.com/economia/2014-12-04/espana-le-pega-su-primer-tajo-al-gasto-publico-en-sanidad-desde-la-democracia_552179/ … El PP impide que el Congreso debata una comisión de investigación sobre los beneficios para las eléctricas…….. Botsuana es menos corrupta de España según http://www.transparencia.org.es  etc……. El Gobierno de Cospedal le retira la prestación económica a un niño de 7 años con parálisis cerebral severa …..y ustedes dirán lo que quieran…..si votais a esta gente sois complices de sus delitos…………

responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 1:37 PM

¿Soy el único que no teme la llegada de Podemos al poder? (si es que llega…)

Lo primero y principal es que Ponemos, aún siendo la fuerza con más intención de voto, no llega a tener una mayoría suficiente para formar un gobierno “eficaz”, es más, PP y PSOE, si consiguen mantener sus posiciones, o mejorarlas, aún podrían gobernar en coalición.

En el “peor” de los casos Podemos pactará con el PSOE y/o IU y/o alguna/s otra/s fuerza/s política/s y su programa se “aguará”…

Incluso si se cumplen los “peores” vaticinios y Podemos llega al poder con mayoría suficiente, incluso absoluta, ¿De verdad creéis que hundirán a España, confiscarán bienes, crucificarán a los ricos y todo eso…?? Me recuerda todo esto a la transición y a los miedos que los “poderosos” le tenían al PSOE de antaño… ¿Y qué pasó? Nada…
(Bueno, pasar pasó mucho, bueno y malo; pero nada tan “catastrófico” como algunos se temían…)

responder
Fausto 4 diciembre 2014 - 1:49 PM

Colores:
Eso no es asi. Aparecen los cambios en la Ley 28/2014, de 27 de noviembre (BOE 28 noviembre). Los medicamentos para uso humano estaban al 4% y siguen asi. Pasan al 10% “determinados productos farmaceuticos de la Nomenclatura Combinada, susceptible sd euso directo por el consumidor final” que no se exactamante cuales son, pero no el medicamento comun.

responder
avanza 4 diciembre 2014 - 2:18 PM

nunca había escuchado eso de economía naranja sinceramente,en los negocios de todas maneras que se le da más importancia a Europa que a latinoamerica en España por localización, es decir, no es lo mismo vender en Francia que vender en Ecuador por ejemplo.Eso creo

responder
gorgias 4 diciembre 2014 - 2:20 PM

# 49, Anónimo

El programa económico de podemos se lo ha hecho uno calificado literalmente por el coletas como “caradura”. (http://bit.ly/1w3A5ud) Cuanto menos resulta curioso.

Y a mi ni el coletas ni la casta de podemos me da miedo alguno, y no porque piense que no llegarán a nada, que es lo más probable (una casta de ideólogos rancios no pueden ser durante mucho tiempo el supuesto azote de la casta así que no creo que les dure mucho el engaño). Pero sería interesante saber que “cambios políticos” tienen en mente porque lo que no tengo claro es que si alguna vez llegaran a algo quisieran irse. Si os fijáis cada vez que les sale una crítica, salen con el insulto fácil (que si la casta nos ataca, que si los fac.has, los ricos del ibex, que si los de la pulserita con bandera española). nada de reconocer que ellos también son casta, en la medida de sus posibilidades.

Y eso de que se hayan ido financiando de la dictadura venezolana o de la dictadura iraní pues apesta un rato. ¿Que prebendas tendrán concertadas si algún día rozan su bonito, reluciente, acolchado y calefactado asiento de cuero?

responder
gorgias 4 diciembre 2014 - 2:31 PM

Por cierto, del artículo naranja, con ese títuolo pensaba que era un publirreportaje sobre ing, como lo fue el artículo del otro día de las cuentas de podemos.

responder
Fabricando 4 diciembre 2014 - 2:51 PM

¿Se sabe ya si el BCE va a comprar cromos a porrillo?

responder
# 49, Anónimo 4 diciembre 2014 - 2:56 PM

# 52, gorgias

“Toda clase reaccionaria, al llegar al poder, se vuelve conservadora”

Realmente, ¿Cuánto dinero han aportado los gobiernos venezolano e iraní a Podemos? :/

Yo no creo, ni de lejos, que nos vayamos a convertir en la Venezuela europea ni en refugio de islamistas ni puñetas.

Que harán (o tratarán de hacer) cambios, pues sí, pero, como ya pasó antes, no espero nada realmente “drástico”, ni “rompedor”…

Lo que sí que espero es que, al menos al principio, hagan un poco de “limpieza”, no ideológica, si no de corruptos y chupópteros varios…

Que llegue un momento donde ellos mismos se corrompan…, pues parece ser que en este país eso es inevitable. No se yo si seremos capaces de establecer los controles que los Daneses (p.e.)tienen sobre sus políticos…

responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 2:59 PM

Si “…Un estado es un gran barco…” españa es una gran Galera, el latigo lo tiene la casta y los curritos de a pie, rema que te rema, directos a las cataratas del niagara. De vez en cuando el latigo cambia de mano, para que no nos acostumbremos a los mismos golpes.

La cadena que hay que cortar y con cizalla, es la del retrete en que se ha convertido españa.

responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 3:00 PM

son solo 17 eslabones…

responder
demagócrata 4 diciembre 2014 - 3:55 PM

# 36, Maño H20

¿quien lanza el ancla es Rajoy?????

responder
Anónimo 4 diciembre 2014 - 5:12 PM

Rajoy es un pusilánime que ni para eso valdría.

responder
Tano 4 diciembre 2014 - 5:38 PM

¿Economía naranja?. ¿Para qué?.

Para que Droblo se mate a trabajar en su libro, se rompa la cabeza por hacer algo bien hecho y luego venga un “listo” y se lo plagie?.

O venga uno cualquiera, le compre una máquina a Fabricando y luego se la desmonte, se la “fusile” y la ponga en venta en el mercado X ?

Hasta que la sociedad no madure mas, no creo que la cultura alcance un buen precio, lamentablemente.

responder
Tano 4 diciembre 2014 - 5:41 PM

Se me olvidaba: todo el mundo habla de la corrupción de los otros… ¿Cuantos de nosotros nos hemos descargado algo ilegal en internet?. ¿No somos, por tanto, también así actuando nosotros unos corruptos?.

responder
Tano 4 diciembre 2014 - 5:43 PM

La sociedad cambia cuando empezemos a cambiar nosotros sin mirar a ver si “el otro” también cambia. Perdón por tanto post.

responder
BlackSmith 4 diciembre 2014 - 7:12 PM

No todo en la sociedad española es negativo.

Hay una parte que no chilla, que se levanta cada mañana a abrir la persiana, con ilusión, optimismo y aunque lluevan chuzos de punta, seguir sonriendo cada vez que entra alguien por la puerta.

El pequeño comercio y la Pyme sostienen este país, por mucho que a algunos no les importe. ¿Realmente creéis que la política y la economía pueden dar un giro? Dependemos de UE y somos de UE.

Ahora está de moda el “limpismo”. Es decir, pregonear que eres pulcro, que haces las cosas bien, que no robas, no prevaricas, no tergiversas… Pues no se chico…yo no voy gritando que me ducho todos los días, para mí es algo básico. El problema es que parece que lo bueno sea excepción y así poco ejemplo demagógico pueden dar al currele que hace la renta…

responder

Deja un comentario