Las 5 cosas en las que los economistas han fallado

por Carlos Lopez

ignobelRecientemente se han entregado sus premios Ig Nobel, que se celebran cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar”. Estos son los galardonados en 2014 (fuente Microsiervos)

  • Física: Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima y Rina Sakai por medir la fricción entre un zapato y una piel de plátano y entre la piel de plátano y el suelo cuando una persona pisa una piel de plátano que está en el suelo.
  • Neurociencia: Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian, y Kang Lee por intentar entender qué pasa en los cerebros de las personas que creen ver el rostro de Jesús en una tostada.
  • Psicología: Peter K. Jonason, Amy Jones, y Minna Lyons por acumular pruebas de que la gente que trasnocha, es por lo general, más narcisista, manipuladora, y más psicópata que las personas que madrugan.
  • Salud pública: Jaroslav Flegr, Jan Havlíček and Jitka Hanušova-Lindova, y David Hanauer, Naren Ramakrishnan y Lisa Seyfried por investigar si es peligroso para la salud mental de las personas poseer un gato.
  • Biología: Vlastimil Hart, Petra Nováková, Erich Pascal Malkemper, Sabine Begall, Vladimír Hanzal, Miloš Ježek, Tomáš Kušta, Veronika Němcová, Jana Adámková, Kateřina Benediktová, Jaroslav Červený y Hynek Burda por documentar con sumo cuidado que cuando los perros defecan y orinan prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas norte-sur del campo geomagnético terrestre.
  • Arte: Marina de Tommaso, Michele Sardaro, y Paolo Livrea por comparar el dolor que siente la gente cuando mira un cuadro feo con el que siente cuando mira un cuadro bonito y le disparan con un láser en la mano.
  • Economía: al Instituto Nacional de Estadística de Italia, por tomar el liderazgo en cumplir con el mandato de la Unión Europea de aumentar el volumen de sus respectivas economías nacionales incluyendo en estas los ingresos por prostitución, drogas, contrabando, y otros tipos de transacciones ilegales.
  • Medicina: Ian Humphreys, Sonal Saraiya, Walter Belenky y James Dworkin por tratar los sangrados de nariz incontrolables rellenando las fosas nasales con cerdo curado.
  • Ciencia ártica: Eigil Reimers y Sindre Eftestøl por estudiar como reaccionan los renos al ver a seres humanos disfrazados de osos polares.
  • Nutrición: Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich, y Margarita Garriga por su estudio titulado «Caracterización de Bacterias del Ácido Láctico Aisladas de Heces Infantiles como Potenciales Cultivos Probióticos de Arranque para Salchichas Fermentadas.

La economía da para muchos Ig Nobel ya que es el único campo en el que dos personas pueden obtener el premio Nobel por decir uno exactamente lo contrario del otro. Por lo que el título del artículo de hoy es completamente erroneo, no se puede hablar de “los economistas” ya que hay muchas escuelas y cada una piensa a su manera.

De todas maneras, posiblemente Krugman ha sido uno de los premios nobel de economía más influyentes en esta crisis y sus palabras suelen gustar a los gobiernos ya que tiran por el  intervencionismo, así que suelen dar más credibilidad a lo que les gusta oir. Krugman bien se mereció un Ig Nobel cuando escribió que lo que necesitaba la economía mundial era la amenaza de un ataque alienígena.

El  otro día en Business Insider le entrevistaron y confesó 5 cosas en las que ha fallado en los últimos años, veamos cuales son porque algunas de ellas son comunes para el resto de economistas.

  1. La productividad debido al boom de la tecnología que ha salvado a la economía de un mayor daño a costa de algún puesto de trabajo.
  2. La crisis fiscal que en Europa ha generado unos déficits brutales y en EEUU serios problemas para poder gobernar.
  3. La devastación de la burbuja inmobiliaria. Esto es algo en lo que han fallado todos y me resulta sorprendente teniendo la lección japonesa tan cerca.
  4. El éxito del euro. Que siga vivo después de lo que hemos pasado se puede considerar un éxito gracias principalmente a la capacidad de sacrificio que hemos tenido los europeos.
  5. Desestimar la importancia de Mario Draghi. O al menos las de aquellas palabras “El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente” que tiraron las primas de riesgo por el suelo y salvaron a algún presidente (Rajoy, va por ti).

Por otro lado quedan otros errores cometidos por admitir, como el excesivo pánico a la inflación, la austeridad mal gestionada, etc. Pero esto se lo dejo a algún economista “de la otra parte”

60 comentarios

b 3 diciembre 2014 - 8:38 AM responder
b 3 diciembre 2014 - 8:38 AM

Goldman Sachs revela las claves y las mejores recomendaciones para 2015 (Parte I)
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/goldman_sachs_revela_las_claves_y_las_mejores_recomendaciones_para_2015_par

responder
b 3 diciembre 2014 - 8:38 AM

“Ahora sí hago las maletas. Siempre pensé que un petróleo bajo era superbueno. Pero parece que no..”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ahora_si_hago_las_maletas._siempre_pense_que_un_petroleo_bajo_era_superbuen

responder
izo 3 diciembre 2014 - 9:08 AM

Twitter trata de facilitar la denuncia del acoso por internet, tanto a las víctimas como a testigos.

El servicio electrónico de mensajes cortos informó el martes que esas nuevas herramientas estarán disponibles para usuarios en las próximas semanas. Por ahora la usa un pequeño grupo de sus 284 millones de suscriptores. Cambiará, entre otras cosas, el procedimiento para reportar abusos, especialmente en dispositivos móviles.

Twitter también informó que hizo “mejoras tras bambalinas” que aceleran el tiempo de respuesta a mensajes y cuentas reportados por cometer abusos.

El acoso y la agresión en Twitter no son nuevos. Hace poco, una campaña llamada “GamerGate” acosó a mujeres de la industria de videojuegos que criticaron la falta de diversidad y la manera en que las mujeres son retratadas en los videojuegos.

“No estamos siquiera cerca de haber terminado con los cambios en esa área”, escribió en un blog de la compañía Shreyas Doshi, director de manejo de productos y seguridad de usuario. “Esperen para los próximos meses controles de usuario adicionales, mejoras al reporte y nuevos procedimientos para aplicar las reglas a cuentas donde se cometa abuso”.

No obstante, es improbable que las mejorías pongan freno al acoso en Twitter. Aunque los usuarios pueden bloquear cuentas y la red puede eliminarlas, nada impide que los agresores abran nuevas cuentas bajo nombres distintos.

Un estudio reciente llevado a cabo por el Centro de Investigación Pew halló que casi tres cuartas partes de los adultos estadounidenses que usan internet han sido testigos de acoso en línea. El 40% lo ha sufrido. El tipo de acoso va de los insultos a las amenazas físicas, acoso sexual y asedio. La mitad de quienes sufrieron acoso dijeron que no conocían a la persona que los había atacado recientemente.

responder
Anónimo 3 diciembre 2014 - 9:09 AM

Los 5 estados mentales que debe evitar todo inversor http://dlvr.it/7jPXsC

responder
Anónimo 3 diciembre 2014 - 9:09 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7jFTxj

responder
izo 3 diciembre 2014 - 9:09 AM

El legendario director general de Apple, Steve Jobs, tuvo siete palabras para un subordinado cuando se enteró de que una compañía rival estaba por lanzar un programa que le permitiría a los amantes de la música comprar canciones en cualquier tienda y reproducirla en los iPods de Apple.

“Quizá necesitemos cambiar algunas cosas por aquí”, dijo Jobs en un correo electrónico de 2005 que fue mostrado el martes a los jurados de un tribunal federal, en el arranque de un juicio sobre una demanda antimonopolio que acusa a Apple Inc. de usar tácticas indebidas para mantener el predominio del negocio de la música digital.

Los abogados de unos ocho millones de consumidores y vendedores de iPods dicen que el correo de Jobs desencadenó una campaña interna para evitar que el iPod pudiera reproducir música que no fuera comprada en la tienda iTunes de Apple.

Al actualizar el software de iTunes y de los iPods para bloquear la música comprada a competidores, Apple mantuvo un sistema cerrado que desincentivó las compras de reproductores de música de la competencia, alegó el martes la abogada de los demandantes Bonny Sweeney. Ello frenó a los fabricantes de dispositivos rivales, y permitió a Apple vender iPods a precios inflados, dijo a los jurados.

El abogado de la parte demandante Patrick Coughlin también mostró a los jurados un correo electrónico de Jobs de 2003, en el que aborda el lanzamiento de otra tienda de música rival, y dice: “Necesitamos asegurarnos de que cuando Music Match lance” su tienda, “no puedan usar el iPod”.

Los abogados de Apple negaron que la compañía compitiera injustamente. Se prevé que varios altos ejecutivos de Apple testifiquen durante el juicio.

Y aunque Jobs murió en 2011, es un personaje central en la demanda de acción colectiva. Sweeney dijo que en los próximos días mostrará un video en el Jobs reconoce que ayudó a escribir un comunicado de prensa que acusaba a RealNetworks de “adoptar las tácticas y la ética de un hacker para entrar en un iPod”.

Los testimonios de Jobs han resultado primordiales en otros casos antimonopolio que Apple ha enfrentado en los últimos años, incluido uno en el que un juez falló que Apple se confabuló con editores para manipular los precios de libros electrónicos.

Un economista de Stanford testificará más adelante que Apple cobró a los compradores de iPods sobreprecios por casi 350 millones de dólares.

Pero los abogados de Apple dijeron que sus propios expertos testificarán que el análisis económico de los demandantes es deficiente.

El abogado de Apple, William Isaacson, también dijo a los jurados que Apple tenía razones competitivas legítimas para actualizar su software con nuevas funciones, así como con el código que bloqueaba la música de otras fuentes.

“Los productos de Apple no serían tan buenos o seguros si terceras partes pueden entrar en el sistema”, dijo.

responder
Anónimo 3 diciembre 2014 - 9:09 AM

Es curioso, a los políticos les molan los economistas que piden más estado y a los votantes tambien.
Luego llega la realidad y convierten, por ejemplo, los bancos públicos en cajas y las televisiones públicas en tvE….

responder
izo 3 diciembre 2014 - 9:11 AM

El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que como parte de los acuerdos de cooperación entre Venezuela y China, una delegación de su gobierno se encuentra en Beijing procurando fortalecer los mecanismos de financiamiento del país.

“Estamos trabajando un plan de corto y mediano plazo de grandes magnitudes, muy importantes, para garantizar el financiamiento y también el acceso a la inversión y a la tecnología en todos los campos de desarrollo”, dijo Maduro sin dar detalles durante una reunión de trabajo con empresarios venezolanos para promover las exportaciones.

El vicepresidente económico y ministro de Finanzas, general Rodolfo Marco Torres, indicó que una comisión se encuentra en China “trabajando un conjunto de elementos muy importantes en el fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento para el desarrollo de nuestro país”.

Las reuniones se producen en momentos en que los precios internacionales del petróleo caen en forma sostenida, lo que se traducido hasta ahora en una merma de 35% en los ingresos de Venezuela, de acuerdo con cifras oficiales.

Venezuela tiene una alta dependencia del petróleo, el cual genera cerca de 96% de los ingresos que recibe por exportaciones. La caída de precios ocurre en momentos en que el país sudamericano enfrenta una inflación galopante, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, y una severa escasez de productos básicos.

Venezuela ha intensificado en los últimos ocho años sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno para diversificar su cartera de clientes internacionales, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo.

Gracias a estos vínculos Venezuela se ha convertido en uno de los mayores socios comerciales de China en América Latina y el primer país de destino de los préstamos chinos en la región.

El gobierno socialista de Venezuela ha recibido en los últimos años aproximadamente 50.000 millones de dólares de China. Esos préstamos se pagan con petróleo.

responder
Anónimo 3 diciembre 2014 - 9:11 AM

El ataque hacker a Sony podría ser obra de Corea del Norte http://dlvr.it/7j7PCH

responder
Anónimo 3 diciembre 2014 - 9:11 AM

“Terminas odiando la Bolsa cuando te sientes impotente ante tu análisis y las máquinas…” http://dlvr.it/7j1618

responder
Anónimo 3 diciembre 2014 - 9:12 AM

Hoy la noticia a la que más minutos dedican las televisiones es el desfile de ayer de Victoria Secret.

Así estamos.

responder
upupup 3 diciembre 2014 - 9:12 AM

Las ac­ciones de Zeltia subieron este martes un 4,63%, con lo que su re­va­lo­ri­za­ción en el año re­pre­senta ya un 17,316%. El de­to­nante del úl­timo re­punte fue la no­ticia de que la far­ma­céu­tica ga­llega pre­para su sa­lida a Wall Street

responder
ñews 3 diciembre 2014 - 9:13 AM

Repsol está re­vi­sando su ac­tual plan es­tra­té­gico 2012-2016 ante la nueva si­tua­ción de los pre­cios del crudo. La com­pañía que pre­side Antonio Brufau ce­rra­rará sus nuevas lí­neas maes­tras antes de fe­brero de 2015. Seguro que habrá grandes cam­bios. Sin pro­blemas fi­nan­cie­ros, con una salud que le per­mite mo­verse con calma, la pe­tro­lera es­pa­ñola dis­pone de un col­chón de caja de entre 12.000 mi­llones y 14.000 mi­llones para em­plear en com­pras, en un mo­mento en el que todas las mul­ti­na­cio­nales están ex­pec­tantes ante la caída de los pre­cios de los ac­ti­vos

responder
dalucía 3 diciembre 2014 - 9:13 AM

La investigación desvela que la Policía conocía la quedada de los ultras y la minusvaloró http://www.20minutos.es/deportes/noticia/frente-atletico-riazor-blues-cita-dos-semanas-quedada-pelea-a-mano-abierta-2313903/0/

responder
esasí 3 diciembre 2014 - 9:13 AM

Los maestros han perdido unos 300 euros al mes en sus nóminas en los últimos 4 años http://www.expansion.com/2014/12/02/funcion-publica/1417519501.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
esasí 3 diciembre 2014 - 9:13 AM responder
kécosas 3 diciembre 2014 - 9:14 AM

El fiscal de la ciudad de Los Ángeles presentó una demanda el martes para cerrar una aplicación para teléfonos celulares que permite pedir a domicilio marihuana de uso terapéutico.

La demanda sostiene que la aplicación gratuita para iPhones y teléfonos con sistema operativo Android, llamada Nestdrop, representa un “intento flagrante” para evitar las restricciones que establece la ley de uso de la marihuana aprobada por los votantes.

Nestdrop vincula a los clientes con el servicio de entregas. Comenzó como un servicio de entrega de bebidas alcohólicas pero agregó la marihuana en noviembre y promete que en una hora hace la entrega.

La entrega de yerba sólo está disponible actualmente en Los Ángeles, pero la compañía quiere expandir las operaciones a todo el sur de California.

Los clientes deben comprobar que tienen una receta médica y deben ser integrantes de un colectivo que usa marihuana con fines terapéuticos, aunque pueden unirse a uno a través de la aplicación.

La empresa señaló que trabaja con dispensarios locales y pueden entregar la yerba en presentación de capullo, comestible y concentrada.

La demanda sostiene que la ley sólo permite a los pacientes recoger la droga ellos mismos o para quienes brindan atención a pacientes.

La denuncia, presentada en la corte superior del condado Los Ángeles, pide al juez que prohíba de forma permanente a Nestdrop la entrega de marihuana y que multe a la compañía propietaria de la aplicación, Nestdrop LLC, con 2.500 dólares diarios desde el 12 de noviembre.

El confundador de Nestdrop, Michael Pycher, señaló en un comunicado que la compañía enfrentará la demanda.

Pacientes con movilidad limitada quizá no puedan visitar un dispensario por su cuenta, dijo. “Nestdrop es una plataforma tecnológica que vincula a pacientes respetuosos de la ley que usan marihuana con dispensarios locales para recibir el medicamento que necesitan de una forma segura”, dijo Pycher.

Varias aplicaciones más también ofrecen entregas a áreas del sur de California, pero hasta ahora sólo Nestdrop ha sido demandada.

“Este es el primer (caso) y otros operan bajo su propio riesgo”, dijo Frank Mateljan, vocero de la fiscalía.

Desde que llegó al cargo el año pasado, el fiscal ha promovido el cierre de 400 dispensarios médicos -cerca de la mitad de los que hay en la ciudad- argumentando que eran ilegales y ha presentado más de 200 demandas penales contra operadores de dispensarios y propietarios de los terrenos.

responder
gastos 3 diciembre 2014 - 9:14 AM

especial de El Mundo sobre la economía sumergida: http://www.elmundo.es/especiales/vivir-en-negro/como-se-combate.html

responder
Hispania 3 diciembre 2014 - 9:14 AM responder
kécosas 3 diciembre 2014 - 9:15 AM

Así es la nueva silla con la que se comunica Stephen Hawking http://elpais.com/elpais/2014/12/02/ciencia/1417535822_946357.html

responder
Press 3 diciembre 2014 - 9:15 AM

Ha habido un antes y un después. Los expertos apuntan que ese punto de inflexión en la nueva imagen de la banca española de cara a los inversores internacionales se produjo en el momento en que se dieron a conocer los más recientes resultados de los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea.

Pese a las fil­tra­ciones y los men­sajes in­tere­sados sobre su­puestas quie­bras de bancos es­pa­ñoles eso no se ha pro­du­cido. Es más: lo que hacía la agencia de ca­li­fi­ca­ción de riesgos Standard & Poor’s (S&P) la se­mana pa­sada se da por hecho que lo van a se­guir ha­ciendo las demás agen­cias.

El ana­lista de Seeking Alpha que sigue la banca es­pa­ñola, Nelson Alves, ha­blaba la pa­sada se­mana de la irra­cio­na­lidad de los mer­cados cuando se re­fiere al com­por­ta­miento de los in­ver­sores in­ter­na­cio­nales con en­ti­dades es­pa­ñolas como el Banco Santander. Recordaba que cuando em­pezó su vida la­boral en el mundo de las fi­nanzas pensó que se tra­taba más de un mito que de una reali­dad. Pero vuelve a pensar lo mismo.

Los ar­gu­mentos que ha ofre­cido a sus clientes para ex­plicar que no en­tiende por qué el Santander se com­porta en los mer­cados peor que sus pares u otros ín­dices la ver­dad, es que son ar­gu­mentos de peso.

Porque lo que dice el ana­lista es que los be­ne­fi­cios re­cu­rrentes se han re­cu­pe­rado de forma clara en los tres úl­timos tri­mes­tres, gra­cias sobre todo a la me­jora de su li­quidez y a la nor­ma­li­za­ción de los cré­ditos mo­rosos lo que ha re­du­cido las ne­ce­si­dades de pro­vi­sio­nes.

En cuanto a los ra­tios de ca­pi­tal, según Alves, han me­jo­rado en el Santander de forma que man­tiene una po­si­ción co­for­table de cara a las nuevas exi­gen­cias de ca­pi­tal. Todo está lle­vando a la con­fianza de los clientes por lo que están au­men­tando los de­pó­sitos y se re­ducen los costes de fi­nan­cia­ción. Es el circulo vir­tuoso que debe con­ducir a la con­se­cu­ción de unos be­ne­fi­cios sos­te­ni­bles.

Recuerda Seeking Alpha además que la si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mica está me­jo­rando en España, como mues­tran los datos de la caída del paro del mes de no­viem­bre, los me­jores desde que se inició la serie his­tó­rica hace 18 años.

Por todo ello se con­cluye que se va a com­portar mejor que una serie de ín­dice y va­lores que están siendo tra­tados mejor por el mer­cado y pro­pone a los in­ver­sores que se lo piensen dos veces antes de dar la es­palda al va­lor.

En otros tér­minos esto es lo que viene a decir S&P cuando sitúa al banco que pre­side Ana Patricia Botín como el único en España con mejor ca­li­fi­ca­ción que el propio Reino de España.

Pero además de man­tener en esa si­tua­ción de pri­vi­legio al Banca Santander, Standard & Poor’s de­cidía la pa­sada se­mana me­jorar la nota de siete bancos na­cio­nales y con­firmar la buena pers­pec­tiva de al­gunos más.

Según S&P, el sector ban­cario está al­can­zando ‘la nor­ma­li­dad’ a me­dida que se co­rrigen ‘los des­equi­li­brios eco­nó­micos en España. Así de­cidía elevar la nota a CaixaBank, Bankinter, Sabadell, Barclays, Bankia, su ma­triz BFA y Cecabank. Casi todas lo­gran es­calar un pel­daño y con­fir­maba la nota de Santander, BBVA, Kutxabank, Ibercaja, Banco Popular y NCG.

Bien es verdad que la agencia pa­rece que­rerse curar en salud ante las in­cer­ti­dum­bres, sobre todo po­lí­ti­cas, que so­porta el país. Por eso ma­tiza S&P que las en­ti­dades es­pa­ñolas ha­brán ce­rrado su mala etapa a fi­nales de 2016.

Sus ar­gu­mentos son que tras años de ajustes ven que sector in­mo­bi­liario tiende a es­ta­bi­li­zarse y la eco­nomía vuelve a cre­cer, in­cluso aunque las pers­pec­tivas de la eu­ro­zona en su con­junto sean más in­cier­tas.

Con todos los ma­tices que se quieran hace habrá que em­pezar a pensar que ahora sí algo está cam­biando. Desde luego es la per­cep­ción que se tiene desde el ex­te­rior.

Si nunca en dos dé­cadas se había re­du­cido la cifra de paro en no­viembre como ha su­ce­dido el año pa­sado y este. Si el cre­ci­miento va a ser su­pe­rior al de nues­tros prin­ci­pales so­cios co­mu­ni­ta­rios. Si los riesgos se están cir­cuns­cri­biendo a ám­bitos con­cre­tos, habrá que em­pezar a creer que lo peor ya ha pa­sado.

responder
@droblopuntoes 3 diciembre 2014 - 9:15 AM

Desinflación global http://dlvr.it/7j5xH3

Evolución del precio de las materias primas http://dlvr.it/7jNLzM

Viñeta de Pedro http://dlvr.it/7jNKrk

responder
oño 3 diciembre 2014 - 9:16 AM

La OCDE nos saca los colores: España gasta el doble en beneficios sociales para los más ricos que para los más pobres http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/12/02/la-ocde-nos-saca-los-colores-espana-gasta-el-doble-en-beneficios-sociales-para-los-mas-ricos-que-para-los-mas-pobres/

responder
cautonomo 3 diciembre 2014 - 9:40 AM

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha constatado que su partido tiene “posiciones muy alejadas” con ERC. Después de asistir a la conferencia que ha pronunciado este martes el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Rull ha aprovechado para hacer una primera valoración a través de Twitter, y ha garantizado que los convergentes “arremanga” para llegar a un acuerdo con los republicanos de cara a unas próximas elecciones plebiscitarias. Rull ha dicho: “Constatamos que tenemos posiciones alejadas. Muy alejadas. Tendremos que arremangarnos. Por nosotros no quedará”.
Por su parte, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha señalado que “las posiciones son diferentes”, en relación a las propuestas para alcanzar la independencia de Catalunya de los presidentes de CDC y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, y ha defendido una lista única encabezada por Mas de cara a las elecciones.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha afirmado que hay “muchos puntos compatibles” como un gobierno de concentración y las fechas para celebrar las elecciones, pero ha matizado que la candidatura transversal que propone Junqueras puede hacerse a través de una lista única. “Nos costaría entender que una lista de estas características no la encabezara Mas”, ha incidido Conesa, que ha asegurado que el presidente catalán se reunirá pronto con Junqueras para debatirlo.

responder
mmm 3 diciembre 2014 - 9:40 AM

¿La sanidad privada es tan buena como la pública? No lo parece, a la vista de los datos http://www.20minutos.es/noticia/2313440/0/reputacion-mejores-hospitales/sanidad-publica-privada/especialidades/

responder
mmm 3 diciembre 2014 - 9:40 AM

El Estado del bienestar no está “subfinanciado”, como sugiere Podemos. http://economia.elpais.com/economia/2014/12/01/actualidad/1417460658_837785.html

responder
nobiliario 3 diciembre 2014 - 9:41 AM

Los 5 países más trabajadores del mundo http://bit.ly/GJjdsa

responder
zaza 3 diciembre 2014 - 9:41 AM

– ¿Qué hace una abeja en un gimnasio?
– Zumba.

responder
q 3 diciembre 2014 - 9:41 AM

Cataluña elevará el gasto en 2015 sin aclarar cómo atajará el déficit http://www.expansion.com/2014/12/02/catalunya/1417521859.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Anónimo 3 diciembre 2014 - 9:56 AM

# 13, Anónimo

Siempre se ha dicho que en tiempos de crisis se gasta más en maquillaje y lencería…

responder
Juanito Gonzale 3 diciembre 2014 - 9:58 AM

Yo no sé el Ig Nobel, pero darle a Obama, el presidente del pais mas agresor que existe, el Nobel de la paz fue otra prueba mas que el cachondeo es total por todas partes y a todos los niveles…

prefiero los premios esos del articulo, por lo menos hacen reir…

responder
fe 3 diciembre 2014 - 10:11 AM

Viñeta con lo que buscan las agencias de empleo ahora http://dlvr.it/7jRPYX

responder
fe 3 diciembre 2014 - 10:12 AM

Los 10 términos más buscados en 2014 en España http://dlvr.it/7jRWNS

responder
mmm 3 diciembre 2014 - 10:13 AM

La caída del 40% del precio del crudo en apenas cinco meses va alterar muchos equilibrios económicos, industriales y socio-políticos.
Las cotizaciones del barril de crudo West Texas y del Brent del mar del Norte se hundieron más de 6 dólares el pasado jueves tras la reunión de la OPEP, en la que no hubo acuerdo para reducir la producción de petróleo. Los países con más problemas, como Venezuela, Ecuador, Nigeria e Irán, pedían una reducción de la producción, a lo que se negaron aquellos con costes de producción más bajos, liderados por Arabia Saudí. Algún analista especializado en el sector habló de choque entre los países ricos y pobres dentro de la OPEP. Los países de la OPEP producen el 40% del petróleo mundial.
El gran aumento en la oferta de petróleo por parte de los Estados Unidos tras la revolución del fracking o shale oil ha presionado los precios a la baja. También la vuelta al mercado del petróleo de Irak y el descenso en el crecimiento económico chino han ayudado.

La caída del 40% del precio del crudo en apenas cinco meses va alterar muchos equilibrios económicos, industriales y socio-políticos.
Las cotizaciones del barril de crudo West Texas y del Brent del mar del Norte se hundieron más de 6 dólares el pasado jueves tras la reunión de la OPEP, en la que no hubo acuerdo para reducir la producción de petróleo. Los países con más problemas, como Venezuela, Ecuador, Nigeria e Irán, pedían una reducción de la producción, a lo que se negaron aquellos con costes de producción más bajos, liderados por Arabia Saudí. Algún analista especializado en el sector habló de choque entre los países ricos y pobres dentro de la OPEP. Los países de la OPEP producen el 40% del petróleo mundial.
El gran aumento en la oferta de petróleo por parte de los Estados Unidos tras la revolución del fracking o shale oil ha presionado los precios a la baja. También la vuelta al mercado del petróleo de Irak y el descenso en el crecimiento económico chino han ayudado.

responder
Tril 3 diciembre 2014 - 10:14 AM

Rentabilidad bonos español en mínimos históricos (1,88%). La deuda en máximos http://www.gurusblog.com/archives/rentabilidad-bonos-deuda/02/12/2014/

responder
Joe 3 diciembre 2014 - 10:15 AM

Pues de esas cinco cosas, a mí también me ha sorprendido alguna. Pero la verdad es que ‘me sorprende que le sorprenda’ la devastación de la burbuja inmobiliaria. Increíble. Se ve que no leía ciertos foros (burbuja, el de Idealista, y por supuesto, este mismo…)

responder
Juanito Gonzale 3 diciembre 2014 - 10:26 AM

Al final nos favorece eso de que el petroleo haya bajado tanto o no nos favorece…
Que me he perdido ya… parecemos un cohete defectuoso que culpa la curvatura del espacio…
Tanto esfuerzo a j.oder a Rusia y ahora que esta en dificultades y cancela proyectos y pedidos a empresas europeas, resulta que también esta mal…

Creo que por lo menos hasta el 15 de enero me voy a centrar a catar el sabor de los tintos y voy a dejar todo este lio con la economia a segundo plano… En fin… he llegado al fin del mes, al fin del año también… ya en enero sera otro año… Asi que ¡Salud!

responder
austriaco 3 diciembre 2014 - 10:29 AM

Un extranjero me llamaba la atención sobre los debates que hay en España. «¿Cómo es posible que ustedes se entretengan con la deflación y no estén dedicados a analizar el problema del paro?». Esta extrañeza es una constante entre quienes vienen de fuera. Merkel lo hizo notar hace años, cuando aún gobernaba Zapatero.
Nuestra cifra de parados –un 23,6%, según la EPA y 4.512.116 personas, según el paro registrado– es un récord, aunque en Europa ahora nos supere Grecia (25,9%). Pocos países han sobrevivido a una situación así por tanto tiempo sin una convulsión mayor. La disfunción entre la ausencia de signos de alarma pública y la cifra de paro es lo que más impacto causa a los extranjeros.
El dinamismo de la economía sumergida, que se calcula que ha llegado a representar el 23% del PIB, según los datos del informe España 2018 del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), es el gran responsable de este fenómeno. La cifra no tiene parangón en nuestro entorno, excepto por Italia. En Alemania representa un 15% de su PIB, al igual que en Francia, y en Holanda un 11%.
La economía black es una forma de corrupción social que se compone del fraude fiscal y el laboral. Y aunque nos escandaliza mucho la corrupción política, la economía sumergida se ha convertido en una forma de sobrevivir que aceptamos a diario sin escándalo. Así, poco a poco, el civismo y la sociedad mueren. Y en su lugar queda el puro Estado, una estructura impuestívora.
El mismo informe del CEC estima que el fraude laboral alcanza en España el 11% del PIB (1,85 millones de empleos), frente al 7,9% en Alemania o el 6,2% de Francia. Uno de sus alicientes es la idea muy extendida de que las autoridades lo toleran o son incapaces de detectarlo ante la gravedad de la situación. De hecho, los españoles son el segundo porcentaje más alto en la UE que cree que el riesgo de detección del empleo informal es bajísimo.
El Eurobarómetro de marzo de 2014 halló que un 5% de los asalariados españoles declara que ha recibido al menos una parte de su sueldo «en sobres» no declarados. Casi el 50% dijo que había cobrado así tres cuartas partes de su paga. El número de ciudadanos que declara haber recibido su sueldo íntegro en efectivo y sin declarar ha aumentado un 41% desde 2007, el mayor incremento de Europa.
Los factores que explican la existencia de la economía sumergida son la elevada carga tributaria, el nivel de «moral fiscal», las características del mercado laboral y la calidad de las instituciones. Esto explica el 75% del fraude, según los expertos.
En el aspecto impositivo, el factor más relevante es el peso de las cotizaciones sociales. En España, éstas suponen el 12% del PIB, cifra por debajo del 15% de Francia o Alemania. Pero la aportación del empleador, un 70% de la misma, es muy superior al 58% de media de la UE, y esto es un factor disuasorio a la hora de crear un puesto de trabajo formal. El informe del CEC planteaba al Gobierno que se afloraran con medidas coercitivas y educativas 827.000 empleos. Eso supone un gran despliegue de medios y mucho tiempo, ya que las medidas educativas tardan en cuajar. Además, aunque la Comisión Europea calcula que el salario black es 2,7 veces superior al salario mínimo legal en España, muchos empleos desaparecerían porque las empresas sumergidas sólo son rentables cuando no deben afrontar las cargas que les impone la ley.
johnmuller

responder
justicia 3 diciembre 2014 - 11:15 AM responder
gorgias 3 diciembre 2014 - 11:43 AM

# 33, Juanito Gonzale

A mi también me pareció absurdo darle el premio nobel a Obama, es como si se lo hubieran dado a Bush en 2001, pero por otro lado frente a la “guerra preventiva”, puede que también sirva de algo la “paz preventiva”.
Seguramente tengas razón en que USA es el país más agresor, pero no por ello es algo negativo, sin duda prefiero su intervención en la WW2 (y la 1 tb) a que se hubieran mantenido al margen y ahora estuvieramos hablando alemán, otomano o vete tu a saber. Como dijo Julio César: «Si quieres la paz, prepara la guerra»

responder
oreidubic 3 diciembre 2014 - 11:52 AM

#40 Juanito Gonzale
Pues mirando el post #2b con los comentarios de Goldman Sachs, diría que la bajada del precio del petróleo es buena para todo el mundo que lo consume (el 99% de la población mundial) y malo para el 50% de los productores (países tan avanzados y maduros como Venezuela, Nigeria, Rusia).

Dice Goldman que el precio del curdo puede bajar hasta 50$ barril y el EUR/USD hasta 1’15…. esto sería la repera, vaya….

Ayer comiendo con unos colegas, discutíamos el tema de la bajada ligera de la gasolina…. el problema es que los impuestos son € fijos por litro (como el alcohol y el tabaco, en este caso por gramos) y claro, amortiguan la bajada…. pero por contra, comentaron, los billetes de avión ya están a precios ´cuasi ridículos… el tema está en que el queroseno (si lo tengo bien entendido) se vende en zona franca – duty free…. no tienen impuestos directos…. alguno tendrán, pero no la morterada de la gasolina “retail”..

Y en cuanto a tintos… yo ya he hecho mi pedido de Ribera Duero para tintos y Penedés para cava y blanco… ya que tendremos que comer mucho por Navidades, por lo menos que el beber no nos haga daño…

responder
Juanito Gonzale 3 diciembre 2014 - 12:16 PM

#44
buenooo, si los billetes de avion bajan… eso no significa mas que vamos a ir de vacaciones lejos el proximo año…
Sur-este asiatico, que me quiero sentir como un Rey y eso solo allí se consigue sin que te cueste un ojo :-)

Por lo del tinto… claro que Ribera del Duero… aunque todavia no he hecho la compra

responder
Juanito Gonzale 3 diciembre 2014 - 12:31 PM

# 43, gorgias
Hombre,
el que se une el ultimo a la pelea de normal lo hace al lado vencedor y de normal se queda con la mejor parte del botin…
Sino, pregunteselo a los ingleses y franceses, que la ayudita les costo sus imperios y las colonias que les quedaban…

Claro que no es culpa suya todo eso… y es posible que si no fueran ellos d everdad ahora hablasemos aleman o ruso… segun quien vencia… y bueno, no nos han hecho hablar ingles, con lo cual se agradece…

responder
lolailo 3 diciembre 2014 - 12:51 PM

Las empresas destinan el 2,8% de sus beneficios a responsabilidad social – http://www.diarioabierto.es/227653/las-empresas-destinan-el-28-de-sus-beneficios-a-responsabilidad-social

responder
carlos leiro 3 diciembre 2014 - 1:37 PM

Leo mucho de los análisis que hacen los economistas mediáticos sobre el precio del petroleo y me encuentro con un desconocimiento en muchos casos brutal. El petroleo, el Rey de las energías es un elemento complejo químicamente y mucho mas a nivel económico y a nivel político ni hablar, una caída del precio, no del valor ( que para mi aumenta de a poquito cada dia que la economía crece),decía una caída del 40% del precio es demasiado enorme dentro de los valores normales de un producto tan particular y tan básico , por ahora es demasiado apresurado un análisis contundente y sus derivaciones a largo plazo. ahhhh”Largo plazo” es una frase extraña en estos tiempos.

Igualmente me parece muy rotundo y peligroso dar por sentadas las 5 afirmaciones que dan por fallidas

responder
carlos leiro 3 diciembre 2014 - 1:42 PM

# 47, lolailo
¿Que clase de nombre le pondríamos a la responsabilidad social de estas empresas? ¿Ayuda y logística para mantener una cantidad de población dentro de los limites de la sustentabilidad?

Las empresas financieras invertido $ 27 mil millones en los fabricantes de bombas de racimo,”
Las municiones de racimo están prohibidas por el derecho internacional; la mayoría de los países del mundo ha reconocido que esta arma es inaceptable. Y sin embargo, los productores de municiones en racimo siguen siendo capaces de financiar sus actividades “, Suzanne Oosterwijk, co-autor del informe hecho por PAX, una organización de defensa de la paz basada en los Países Bajos.
El grupo informó de 151 entidades financieras, que abarca los bancos y los fondos de pensiones, invirtió $ 27 mil millones en empresas que fabrican minas de racimo entre 2011 y 2014.

http://youtu.be/McyZW8UtgIY

responder
avanza 3 diciembre 2014 - 2:15 PM

Bueno, lo de la burbuja inmobiliaria yo creo que mas que fallar el problema esta en que cuando vieron el problema ya era demasiado tarde con lo que lo mejor era mirar para adelante a ver si sucedía algún milagro o bien España se mantenía al margen de lo que pasaba en el resto de países. Porque cuando exploto la burbuja americana aquí todavía se negaba la española.

responder
Anónimo 3 diciembre 2014 - 3:12 PM

51,

Sueldos suben un 3%, pisos suben un 9% así varios años, no hay que ser ningún lince para ver que unos pocos años de esa situación bastan para destrozar un país. Muchos lo decían y lo advertían en su momento y no se les hizo ni puñetero caso

responder
Haddock 3 diciembre 2014 - 3:15 PM

Este es el que viene a salvarnos de la corrupción….
Simplemente ridículo…
Por no hablar de las ayudas a dedo de Tania Sánchez a su hermano.

¡¡¡No quiero salvadores como estos, por Dios!!!

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6295596/12/14/Los-recibos-sin-IVA-de-1500-euros-al-mes-de-la-productora-de-Pablo-Iglesias.html#.Kku8HeHxHwhDGU0

responder
Pedro 3 diciembre 2014 - 3:28 PM

Equivocado. La burbuja se venia previendo desde al menos 2001. Pero al igual que un medico no te damla fecha de tu futuro fallecimiento con. Una analitica, lo que no se le pudo poner es fecha concreta

responder
Oberkorn 3 diciembre 2014 - 3:39 PM

# 54, Pedro

Si uno o varios gobiernos se saltan la constitución, ¿se pueden tomar medidas legales contra ellos?

“Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

PP y PSOE incumplieron las obligaciones que les atribuye este artículo, pues no regularon la utilización del suelo para impedir la especulación, sino todo lo contrario. Hasta donde yo se, ninguno de los presidentes de esa época ha estado siquiera imputado…

# 53, Haddock

Vaya un artículo. Primero, un recibo puede no incluir el IVA, y no pasa nada siempre que luego lo declares. Un recibo NO ES UNA FACTURA.
Segundo, y conste que es algo que está mal y no se debería hacer, prácticamente el 100% de las PYMES tienen una pequeña parte de su contabilidad “maquillada”. Es uno de los problemas tanto de la carga impositiva a las PYMES como a la cultura del mangoneo que está instalada en España desde hace años.
Tercero: el denunciante también cometió un delito, no? Quién nos dice que la cosa no fue al revés, y fue el empresario el que le dijo a Iglesias “Si quieres un programa, te facturo parte en B o no lo haces”.

responder
haddock 3 diciembre 2014 - 4:07 PM

# 55 Oberkorn

Lo que yo critico es que este señor se envuelve en la bandera de la honorabilidad sin tacha, y pone a caer de un burro a todos los demás sin excepción.
Y resulta que tiene sus zonas oscuras como todo el mundo.
Yo creo que debería ya de dejar ese discurso porque no se sostiene.

Otro tema es el contenido de sus propuestas, que podemos hablar largo y tendido porque son también de cuidado.

Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

responder
oreidubic 3 diciembre 2014 - 5:05 PM

#45 Juanito Gonzale
Eso, eso… Notarás que este año no he visitado el nirvana…. motivos profesionales y de formación han impedido acompañar a mis coleguillas a la tournée anual… si puedo ligar manillas y cartas fuertes (fermes en catalán) este Febrero tendría que poder cogerme dos semanitas, llenar el zurrón de productos españoles y darse un garbeo por el ASEAN…

Que para febrero un ida y vuelta a Singapur (centro neurálgico de la zona)…. 502€……. con línea aérea de las “Premium”…..

responder
jox 3 diciembre 2014 - 5:19 PM

# 13, Anónimo

¿Más que al día a día de CR7? ¡No te lo crees ni tú!

responder
joe 3 diciembre 2014 - 5:33 PM

# 44, oreidubic

Pus yo para este año he comprado tintos catalanes. Además variados, varios syrah y varios merlot. Para que luego digan algunos que no os queremos! Viva España y viva Cataluña, hombre ya!

responder
oreidubic 3 diciembre 2014 - 8:13 PM

#59 Joe
Si en algo ha mejorado este país es que en todas partes, perdón, que en casi todas las partes hay vinos de bandera y a precios más que razonables.

Ya les gustaría a los franceses tener la variedad y la calidad que tenemos en todas las naciones y/o regiones de España…. Calatayud, Toro, Somontano, Montsant….. decenas de áreas con vinos correctísimos y mejorando día a día…..

No estamos tan mal….. el país es espabilado…. nos falta aprender un poco a vender y a triunfar…

responder

Deja un comentario