El rincón del ahorrador: Cómo acabar con tus deudas

por

ahorro

 El rincón del ahorrador de la mano de Ahorro.net, la aplicación gratuíta de los ahorradores.

deudasEndeudarse no se puede decir que sea la mejor idea que puedas tener en ningún caso, sobre todo, ya no solo para tus finanzas personales sino principalmente para tu tranquilidad personal.

Es cierto que no  todas las deudas son malas. Por ejemplo pedir un préstamo para estudiar un máster o para montar un negocio son “deudas buenas” porque al final, si todo sale bien, pondrán más dinero en bolsillo.

Pero las deudas que provienen de préstamos al consumo o créditos rápidos para comprar cosas que no necesitas con unos tipos de interés que rozan la usura son una idea horrorosa para mantener tus finanzas personales en orden y tu tranquilidad en la vida.

Ese dinero que estás dedicando a pagar tus deudas, lo puedes estar utilizando para algo más interesante para ti, por ejemplo:

  • Emprender un negocio.
  • Ahorrar para la jubilación.
  • Ahorrar para hacer un viaje.

Estas son cosas que mejorarán a largo plazo tu calidad de vida futura y no la deuda que lo único que hará es empeorarla.

El rincón del ahorrador: Cómo acabar con tus deudas 4

Tampoco olvides otro riesgo que tiene que te endeudes. Puedes estar mes a mes pagando tus deudas y cualquier gasto imprevisto que tengas te devolverá al punto inicial. Durante el tiempo en que estés pagando tus deudas, cualquier pequeño tropiezo en tus finanzas te hará volver a empezar.

Para ver realmente lo que significa endeudarse no tienes que pensar que es solo la pérdida de dinero lo que te ocurre sino sobre todo la pérdida de libertad personal y el riesgo de entrar en un círculo de deuda tras deuda.

Pero tranquilo porque es posible salir de las deudas y es lo que vamos a ver a continuación.

Cómo salir de las deudas

El primer paso para conseguir salir de las deudas es construir un pequeño fondo de emergencias.

Un fondo que te permita cubrir los gastos imprevistos que te ocurren durante el tiempo que estás pagando tus deudas. Con esto evitas, lo que comentaba antes, volver al inicio. Además no hace falta que sea un fondo muy grande, con unos 1.000€ deberías poder cubrir la mayor parte de los gastos imprevistos que te puedan ocurrir.

Así que mientras estás haciendo los pagos mínimos por tus deudas ahorra el resto a ir creando tu fondo de emergencia, todavía no lo destines a tus deudas.

Es muy importante que no toques para nada tu fondo de emergencia. Recuerda que es solo para imprevistos no para gastártelo en cualquier capricho.

Si te sucede algún gasto imprevisto y debes utilizar el fondo de emergencia, en parte o en su totalidad, vuelve a hacer los pagos mínimos en tus deudas y reconstruye tu fondo de emergencia. Si, el fondo de emergencia tiene prioridad sobre pagar tus deudas.

Ahora vamos a crear un plan para acabar con tus deudas, de una manera rápida y sencilla. Para ello apunta todas tus deudas y ordénalas de mayor a menor tipo de interés.

Realiza los pagos mínimos en todas tus deudas y dirige tu ahorro mensual a la deuda con el tipo de interés más elevado. Cuando elimines esta deuda, ve a por la siguiente y así sucesivamente.

Financieramente hablando ésta es la mejor manera de eliminar tus deudas, ya que al acabar primero con las que tienen los tipos más altos acabarás pagando menos intereses.

Aunque también puedes ordenar las deudas de menor a mayor cantidad de dinero. Esto puede ser mejor desde un punto de vista psicológico ya que te dará la sensación de que acabas con tus deudas de una forma más rápida. Por supuesto, elige el método que mejor te funcione a ti.

Y así, con paciencia y perseverancia, verás como mes a mes tus deudas se reducen y cada vez eres más libre. Por último, recuerda no volver a caer en las deudas, aprende el valor del ahorro y que puedes conseguir todo lo que quieras sin necesidad de endeudarte.

2 comentarios

avanza 4 diciembre 2014 - 1:14 PM

Por lo que podido ver a lo largo de los años la mejor manera es intentar evitar los préstamos tipo tarjetas de crédito…las que se consiguen en apenas un par de horas pues suelen ser los que causan mas problemas al consumidor. En cuanto al ahorro, aquí ya depende de la personalidad de cada uno y de si es capaz o no.

responder
Simon 4 diciembre 2014 - 1:39 PM

Siempre tendremos este dicho:

“El mas rico, no es la persona que mas tiene sino el que menos debe”

responder

Deja un comentario