El primer mandamiento de las finanzas personales

por

El rincón del ahorrador de la mano de Ahorro.net, la aplicación gratuíta de los ahorradores.

presupuestoCrea un presupuesto, haz un fondo de emergencia, acaba con todas tus deudas,…son algunos de los conceptos básicos que los expertos en finanzas personales y economía doméstica no paran de repetir una y otra vez.

Y es cierto. Son aspectos básicos que te ayudaran muchísimo a que tengas tu dinero bien controlado y aproveches todo lo que puedas tus ahorros. Sin embargo, hay algo básico que se dice muy pocas veces.  Algo que si no lo haces, te dará igual todo lo demás porque tus finanzas serán un desastre.

¿Quieres saber qué es eso tan fundamental?

Pues no es ni más ni menos que…gastar menos de lo que ingresas. Si, puede parecer algo muy evidente pero de nada te sirve todo lo demás si no cumples este primer mandamiento.

Nunca olvides este principio porque si no te acabarás endeudando o viviendo al día, sin poder ahorrar absolutamente nada y sin mejorar ni un poquito tu situación financiera.

Si consigues gastar menos de lo que ganas tendrás unos beneficios enormes para tu economía. Por ejemplo, estos son algunos de ellos:

  • Lograrás acabar con tus deudas de forma más segura y rápida. Así tendrás más dinero libre para lo que realmente te guste en vez de para pagar deudas.
  • Empezarás a ahorrar.  Por lo que podrás crear un fondo de emergencia y olvidarte de los gastos imprevistos porque tendrás dinero para cubrirlos. A partir de ahora podrás dormir a pierna suelta  ;)
  • Tu dinero comenzará a trabajar para ti. Es decir, podrás comenzar a invertir que es lo que te dará la verdadera libertad financiera. Ahora tus ahorros empezarán a crear por si mismos más ahorros y es una rueda que no para de girar.
  • Vivirás más tranquilo. Tu vida mejorará drásticamente ya que estarás más tranquilo viendo como tus deudas se reducen, tienes dinero para cubrir gastos imprevistos y tus ahorros empiezan a trabajar para ti, dándote más dinero mes a mes.

Pues todo esto lo conseguirás si gastas menos de lo que ingresas. Algo que parece simple pero que, como todos sabemos y más en tiempos de crisis, no es nada fácil conseguir.

Para lograrlo debes reducir tus gastos mensuales o aumentar tus ingresos. A corto plazo la solución más sencilla es reducir tus gastos y por ahí vamos a empezar.

Lo primero y principal que debes tener en cuenta es  que no debes eliminar tus gastos de manera drástica. Quitando muchos de golpe lo único que conseguirás al final es volver a caer en ellos y hasta puede que en alguno más.

Por lo tanto es necesario ir poco a poco y lo mejor es seguir estos 3 pasos:

1. Coge todos los gastos y facturas que has tenido durante el último mes. Agrupa los gastos por tipo, por ejemplo, gastos de vivienda, alquiler/hipoteca, alimentación, ocio,etc.

Fíjate bien en que aquellos gastos que te son totalmente imprescindibles y en aquellos que no son necesarios, con los que puedes vivir sin problemas si no los tienes. Y elimina, siempre con moderación, los gastos prescindibles.

2. Durante un periodo de tiempo anota todos los gastos que tengas. No hace falta que lo hagas durante más de una semana, siempre y cuando sea una semana normal, sin que tengas gastos extraordinarios.  Es importante que los anotes todos, sean grandes o pequeños.

Simplemente por el hecho de apuntarlos te hará tener más cuidado al gastar e incluso evitarás muchos gastos innecesarios.

3. Elimina tus hábitos de gasto nocivos. Examina tus rutinas diarias y ten mucho cuidado con aquellas hacen que gastes cada día un poquito. Por ejemplo, tomar café en el bar o salir a comer todos los días son el típico gasto que deberías eliminar o al menos reducir.

En resumen, el objetivo de estos 3 pasos es identificar que tipos de gastos son innecesarios  para ti y que puedes eliminar o reducir bastante sin que te cueste ningún esfuerzo. Así lograrás un primer paso muy importante para tener más ingresos que gastos.

Lógicamente se puede hacer mucho más para reducir gastos pero esto es un primer paso que funciona muy bien. Ya habrá tiempo de ir aplicando otros consejos.

Ahora llega el momento de atacar la otra parte, es decir, los ingresos. ¿Cómo puedes aumentar tus ingresos?

Al igual que para reducir los gastos vamos a empezar con unas claves muy sencillas y prácticas para que logres aumentar tus ingresos:

  • Aprovecha el tiempo: Evita tirar tu tiempo libre sin hacer nada. Por ejemplo, no enciendas la televisión simplemente a ver que ponen. Solo si vas a ver algo concreto (una serie, una película, un reportaje) y lo mismo con otras actividades que pueden consumir tu tiempo sin hacer nada productivo.
  • Busca un segundo trabajo: Nada fácil en los tiempos que corren que ya cuesta tener uno pero puede ser algo que no te lleve mucho tiempo. Por ejemplo, dar clases particulares, pequeñas asesorías, etc. Seguro que sabes hacer algo que puede ayudar a gente y que ésta te pague algo de dinero. Lo importante es que obtengas unos ingresos extra.
  • Conoce a mucha gente: Es decir, haz networking. Crea relaciones que te permitan mejorar en tu empleo actual o acceder a otro trabajo mejor pagado.
  • Aprende una habilidad que sea importante en tu ámbito laboral: Por ejemplo, mejorar tu nivel de inglés o aprende un idioma nuevo.

Nunca olvides este primer mandamiento de las finanzas personales “gasta menos de lo que ingresas”. Porque unas buenas finanzas saneadas tienen como base este punto , da igual todo lo demás si no cumples esto.

Así que esfuérzate en que la diferencia entre tus ingresos y tus gastos sea lo más grande posible y conseguirás una calidad de vida muy alta.

4 comentarios

miguel 3 diciembre 2014 - 7:22 AM

La teoria es clara , la realidad no es tan facil , los gastos Indispensables han subido mucho respecto a años pasados , la gasolina no baja aunque estamos con los precios de petroleo mas bajos , el gas y la eletricidad han subido una barbaridad y con niños no puedes bajar ese gasto, el ibi es una exageracion

En lo unico que si se puede bajar en en ocio , salir a comer fuera y similares , pero con la bajada de los sueldos ya desde hace tiempo tenia eliminados estos gastos. Afortunadamente (para el que no tenga clausula suelo) el euribor esta bajisiimo y eso es de agradecer. pensando es curioso como cuando estabamos en lo alto de la burbuja y todo iba bien el euribor estuvo alrededor del 5 , ahora que la cosa esta complicada esta a menos del 1 , en vez de un valor interbancario parece que lo ponen al maximo de lo que nos pueden robar , en el momento en que vean que mejoramos subiran el euribor para coger todo lo que puedan

responder
avanza 3 diciembre 2014 - 2:05 PM

coincido con Miguel, exceptuando aquellos gastos de “ocio” que de ahí si quiere la persona los puede rebajar( aunque entonces la persona en lugar de trabajar para vivir seria justo al revés, vive para trabajar) el resto de cosas no son tan fáciles de rebajar. De hecho si comparamos los precios de ahora con el euro en comparación con la peseta vemos como cosas básicas e indispensables que hay que comprar si o si han subido de manera importante.

responder
lidia sanchicri 3 enero 2015 - 1:12 PM

Las cosas no son tan sencillas como parecen y mas teniendo en cuenta que muchas personas tienen gastos ineludibles en concepto de intereses de creditos que han tenido que solicitar para salvar situaciones desesperados…y muchas veces no han elegido la mejor opción….

Por otro lado, vivimos en una sociedad consumista que si no tienes lo mismo que el vecino (sobre todo en el tema de los hijos) parece que te miran mal..te discriminan…

responder
Wendy Racines 19 octubre 2015 - 4:50 AM

A mí me parece muy importante meternos de lleno con la Educación Financiera, especialmente en tiempos de crisis, y sin duda arriesgarnos a emprender. Aumenta el espectro y nos da una perspectiva mucho más abierta para superarlo todo. Sobre este tema de las finanzas personales, les comparto este artículo que también me fue de mucha ayuda. Saludos! http://www.emprender-facil.com/es/finanzas-personales/

responder

Deja un comentario