Ponte un mono

por Carlos Lopez

Ponte un mono 4Ponte traje. Esa era la frase (junto con el “esto va a ser legen-dario”) que Barney Stinson repetía una y otra vez en la serie “Como conocí a vuestra madre”. Barney (el ligón y juergusta del grupo) sostenía que ponerse traje es la clave para alcanzar el éxito y ser sublime.

La serie comenzó a emitirse en 2005, en pleno boom económico y cada capítulo se desarrollaba en New York cuando el alcalde de la ciudad era Michael Bloomberg, un tipo que siempre viste traje ya que según la revista Forbes es uno de los tipos más ricos y poderosos del mundo. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y me surge la duda ¿Es necesario ponerse traje para alcanzar el éxito y ser sublime?.

El mismo Michael Bloomberg dice que todo lo contrario, básicamene la idea es “ponte un mono” así lo cuenta la CNN y os lo resumo en unas frases.

Hoy en día, si tu hijo quiere ir a la universidad o ser un fontanero, tienes que pensarlo muy bien.

Si no va a ir a una buena universidad y no es inteligente en terminos académicos, pero es inteligente en otras cosas como por ejemplo tratar con la gente, ser fontanero es una buena salida.

Hay que plantearse entre gastarse una fortuna en ir a la universidad o invertirlo en aprendiz de fontanero.

Y como ejemplo, habla del fontanero padre de uno de sus empleados, alguien que ha construído un negocio pero no fue a la universidad y actualmente tiene a 6 fontaneros trabajando para él y juega en campos de golf que el propio Bloomberg solo puede sonar con ellos.

La clave de esta decisión hacia negocios tan tradicionales radica en que la tecnología ha hecho que ciertas profesiones de carrera no se paguen como antes. Por ejemplo, en los despachos de abogados, donde antes necesitabas a varios licenciados para investigar cados ahora basta con darle al botón de buscar.

Lo cierto es que este comentario lo ha realizado un tipo que ha estudiado en la universidad de Johns Hopkins y Harvard pero también es verdad que las cosas han cambiado mucho desde entonces y  al cambio tecnológico que reduce la demanda de muchos oficios sumamos la enorme oferta actual de licenciados. Se suele decir que tenemos la generación de jóvenes mejor preparada de la historia pero el problema es que está preparada para lo que el mercado laboral necesitaba hace una década, no para lo que necesita ahora.

En España el problema es doble ya que los que se pusieron mono en vez de traje también están en el paro con lo cual ni lo uno ni lo otro garantiza el éxito. Creo que Michael Bloomberg señala varios puntos interesantes, por un lado que la universidad ya no garantiza nada y por otro que uno debe formarse para lo que es realmente inteligente, siendo muchísimo más valioso para la sociedad y con más futuro un buen peón que un mal ingeniero. Esto es lo que siempre se ha llamado titulitis, que antes valía algo y ahora nada.

93 comentarios

Anónimo 27 noviembre 2014 - 7:42 AM

Cómo George Soros doblegó al Banco de Inglaterra y ganó 1.100 millones de dólares http://dlvr.it/7f8t4r

responder
Mancomunidad 27 noviembre 2014 - 7:43 AM

Yo siempre digo que prefiero ser ingenioso que ingeniero.
Lo mejor es ser las dos cosas.

responder
0alPP 27 noviembre 2014 - 7:51 AM

Ocho razones por las que Ana Mato podría haber dimitido antes http://www.eldiario.es/_139650c6

responder
austriaco 27 noviembre 2014 - 7:51 AM

Contemplo estupefacto que por primera vez un ministro de Exteriores del Partido Popular acude a Cuba y no se reúne con la disidencia democrática. Va a darle la mano al dictador Castro, no sé si a Raúl o a Fidel, quizá a los dos, pero no estrechará la de ningún opositor a la dictadura comunista que durante 57 años ha machacado al pueblo cubano.
Dice Margallo que «las circunstancias han cambiado y hay que cambiar las relaciones». Al escuchar estas palabras, viene a mi cabeza la política de apaciguamiento de la Europa del siglo XX. Todos sabemos el fracaso y el horror al que nos llevó. Consentir y justificar las acciones de las dictaduras, lejos de amainarlas, lo que hace es engrandecerlas y contribuir a legitimarlas.
En Cuba no hay más partido político que el Comunista. La realidad es que los cubanos siguen muriendo en balsas intentado huir de su isla y a los disidentes se les sigue haciendo desaparecer en simulados accidentes. Las palizas a las Damas de Blanco, y a todos los que reclaman libertad, se suceden a diario mientras siguen las cartillas de racionamiento y la pobreza absoluta de su pueblo.
Sin embargo, algo ha cambiado para el ministro: España es el principal socio comercial de Cuba. El relativismo toma sentido. Lo que antes estaba mal y era duramente condenado, ahora se consiente mientras sigan comprando nuestros productos. Han olvidado los compromisos que adquirimos con el pueblo cubano y los defensores de su libertad cuando estábamos en la oposición. Ahora que el Partido Popular está en el Gobierno, deberían ser respetados.
Mientras jugamos al buenismo con los Castro, lo peor de su revolución se extiende por Latinoamérica y por España. El castrismo creó las bases del chavismo que ha destruido Venezuela: jóvenes estudiantes son asesinados y apaleados por reclamar libertad. Opositores, como Leopoldo López, son encarcelados o son golpeados, como Corina Machado, a quien le rompieron la nariz cuando se dirigía a la Asamblea Nacional. Y en España, ya tenemos a los populistas de Podemos, que beben de su ideología comunista y autoritaria.
Debemos ser coherentes. Si apoyamos la libertad de los pueblos y la democracia como única forma de gobierno, no podemos fabricar excusas para ayudar a dictaduras comunistas. La Posición Común Europea establece que las relaciones diplomáticas de la Unión Europea con la isla estarán supeditadas a que se produzcan avances democráticos en Cuba, cosa que aún no ha ocurrido. Sorpresivamente, está siendo cambiada por Margallo. No recuerda que eso ya lo intentó el ex ministro socialista Moratinos, que por cierto, está muy satisfecho con esta visita. En aquel entonces, el Partido Popular lo denunció y se lo impidió. Sin embargo, hoy fomentamos y vendemos como un éxito diplomático las nuevas relaciones con Cuba mientras ellos siguen condenando a su pueblo al yugo comunista.
Sin duda, con esta actitud son muchos los que se sienten defraudados. Y, lo que es peor, con esta visita chavistas, castristas, antisistema y demás elenco revolucionario brindarán: ¡a su salud, camarada!

Ángel Carromero es secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid.

responder
Anónimo 27 noviembre 2014 - 7:52 AM

La economía sumergida en Europa http://dlvr.it/7dsg7t

responder
Anónimo 27 noviembre 2014 - 7:52 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7f3qrZ

responder
Juanillo Murcia 27 noviembre 2014 - 8:16 AM

EL MIEDO A LA PERDIDA.
El miedo a la perdida de los (Sillones) esta haciendo que Don Mariano y su PP se inmolen a si mismos en lo mas profundo de su medula.

Si hace dos años sostenian la honorabilidad de Barcenas, hoy ya se han cargado a Gallardón y a la Sra. Confetis Dña. Ana Mato.

Y es que en los tiempos que corren con el coletas reventando estadisticas, valen mas los sillones y los votos que las personas y los ideales sean los que sean.

Decia mi abuelo que no hay nada peor que un Tonto que sigue una linde, se termina la linde y el Tonto sigue caminando.

Y para colmo de males, un crio de 20 años se pasa por el forro la seguridad del PP y del Estado durante 5 años y aparece hasta en la recepción de Felipe VI.

No trabajo para Moncloa, ni Ministerios ni nada, pero consiguio pasar 4 controles de seguridad y estar incluso junto al mismisimo Rey Nuevo.

Yo no soy de derechas, ni voto al PP, pero cuando veia la votación en Cataluña, anulada por el Constitucional, el mas alto tribunal Español, sentia que algo no se estaba haciendo bién.

Y el nuevo deporte nacional. El Suizing, llevarse los millones a paraisos fiscales y seguir de politico respetable en España.

Si es que hasta la hermana del Rey esta pringada y se va a ir de rositas, en fin…

ESPAÑA, PAIS DE PANDERETA, QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE….

responder
David 27 noviembre 2014 - 8:17 AM

Estamos avanzando hacia un punto del progreso tecnológico en el que ya no solo es oficio o universidad. El gobierno debe hacer un esfuerzo en publicar año a año un calendario de previsión sobre puestos de trabajo en extinción por la automatización y realmente ayudar a los trabajadores a no invertir 5 años en aprender algo que solo les dará de comer otros cinco.

responder
Anónimo 27 noviembre 2014 - 8:23 AM

La prepotencia de los catalones no tiene medida todo por lo que Sanchez les ha ofrecido: que todos nos pongamos mirando para Cuenca y con los pantalones por lo tobillos … otras formas de decirlo:
– Lo que tenian hace 30 años pero administrado por ellos.
– Lo que ganen sus empresas para ellos y lo de los demas lo respartimos.
– Quieren vivir a costa de todos esos que a los que llaman vagos.

Si los que nos sentimos insultados cogemos nuestros equipos y a marcas como: Seat, Lidl, Dia, etc les mandamos un email en el que ponemos en su conocimiento nuestro disgusto con que tengan su sede y/o fabricas en esa zona; y a renglon seguido dejamos de ir a comprar un mes. La cura de humildad de los catalones prepotentes seria inmediata. ¿Pueden estas empresas perder un % muy alto de sus ventas sin entrar en panico?, mi apuesta es que no.

Los convencidos de que les espera el paraiso, despertarian de pronto y el problemon que tendria los caraduras de los lideres catalones seria para vender entradas.

Por lo pronto a los arriba indicados ya no vuelvo en lo que queda de 2014 y Rexona es otra marca que ha perdido las ventas en una familia por mucho tiempo.

responder
oreidubic 27 noviembre 2014 - 8:35 AM

Interesantísimo artículo el de hoy. Totalmente de acuerdo.

Tenemos una ventaja y es que somos mucha población y algún eurillo aún circula. Ayer leí en el Periódico una serie de talleres de motos en Barcelona. Había uno especializado en Montesas, especialmente Impala. ¿Da para comer?. Con una población de 2 millones de habitantes a menos de 4 quilómetros, y en una zona dónde la moto es un medio muy utilizado, solo que el 2% de las motos sean Impala y vayan al taller el 50%, ya da para vivir….

Profesiones casi olvidadas, con un planteamiento modesto (es decir, costes fijos controlados) y con amor, fantasía y profesionalidad sin duda que puede ser económicamente más “rentable” y satisfactorio que entrar en la dinámica de carrera universitaria y buscar un empleo que en el 50% de los casos no satisface y en el 80% de las ocasiones será mal pagado y de poco recorrido.

La oferta y la demanda se ha trasladado al empleo.

Y al final, mucha domótica y mucha historia pero nuestro día a día está lleno de complementos y elementos que necesitan mantenimiento o incluso fabricación artesana.

Ya sabemos que con Ikea uno puede vivir, pero a veces lo que uno necesita o le gusta tiene que ser a medida.

O cada vez hay más casas con más de 50 años…. el mantenimiento será habitual y no puedes dejar en manos de robots… aquella fuga de agua…. aquella jabonera de obra….. el tejado que sufre una tramuntanada….

O la barca con un motor Solé diesel, que no tiene conexión con la máquina de diagnosis….

O el R-5 del abuelo que aún lo tienes en el garaje para sacarlo algunos días al año y que necesita un repaso….

Si pensamos los cachivaches y necesidades que tenemos, y lo extrapolamos uno se da cuenta que se necesita mucha mano de obra “cualificada” para mantener nuestro bienestar.

Lo que hay que ser es bueno, que te guste, capaz y tenaz…… con un poco de demanda…. y hay mucha gente para poder encontrar un pequeño porcentaje que está a gusto con tu servicio y te permita vivir correctamente.

responder
b 27 noviembre 2014 - 8:39 AM

“Los bancos ya no admiten más farsas como la de generar falsos dividendos para pagar grandes deudas
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_bancos_ya_no_admiten_mas_farsas_como_la_de_generar_falsos_dividendos_pa

responder
b 27 noviembre 2014 - 8:40 AM

La Teoría Moderna de Gestión de Activos, ganadora de Premio Nobel, ha sido también burlada
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_teoria_moderna_de_gestion_de_activos_ganadora_de_premio_nobel_ha_sido_ta

responder
Press 27 noviembre 2014 - 8:42 AM

El president Artur Mas terminó anoche su conferencia en el Auditori Fórum de Barcelona a las 20:54, aunque el acto siguió unos minutos más con los aplausos y gritos de independencia de los asistentes. Casi a la misma hora, en el diario The Irish Times se ponían a punto las páginas de opinión del diario para el periódico de este miércoles. Uno de los artículos fue subido a la web a las 00:27. Lo firma Artur Mas.

No es don de la ubi­cui­dad, sino parte de una cam­paña lle­vada con te­na­cidad u obs­ti­na­ción, según se esté a favor o en con­tra. Simultaneidad de ac­ciones para dar la im­pre­sión de que Cataluña está lan­zada en tromba hacia la in­de­pen­dencia pese a que los nú­meros no cua­dran. El tí­tulo de la con­fe­rencia fue ‘Después del 9-N: tiempo de de­ci­dir, tiempo de su­mar’. El tí­tulo del ar­tículo en el diario ir­landés tenía que ser ne­ce­sa­ria­mente más largo y ex­pli­ca­tivo: ‘Cataluña quiere una vo­ta­ción de­fi­ni­tiva sobre su fu­turo en un re­fe­réndum como el de Escocia’.

El pre­si­dent es­cribe en nombre de Cataluña como como ‘país’ y como ‘nación’. Sus ar­gu­mentos y los de la cam­paña se­ce­sio­nista se han con­ver­tido en una can­ti­nela ma­cha­cona. En la tri­buna ir­lan­desa, Mas se pre­gunta que­jum­bro­sa­mente al com­parar Cataluña con Esocia y Quebec, donde sí ha ha­bido re­fe­rendos sobre la in­de­pen­den­cia: ‘¿Es que somos ciu­da­danos de se­gun­da?, ¿por qué no po­demos votar los ca­ta­la­ne­s?’. Y aunque re­co­noce que ‘la Constitución puede prohibir la se­ce­sión’, ase­gura que ‘no prohíbe co­nocer la opi­nión de los ciu­da­danos sobre una cues­tión tan im­por­tante como és­ta’.

Pero luego se con­tra­dice: tras alegar que se trata de saber lo que piensan los ciu­da­danos ca­ta­la­nes, re­clama que la pró­xima vo­ta­ción debe ser ‘una con­sulta de­fi­ni­tiva sobre nuestro fu­turo, que no puede ser no vin­cu­lan­te’. Y tiende la mano: ‘No que­remos dañar a nadie y mucho menos a nues­tros buenos ve­cinos es­pa­ño­les’.

Aunque a los es­pa­ñoles les suene de otra forma, en la prensa in­ter­na­cional le prestan aten­ción a este tipo de fra­ses. Especialmente los me­dios eco­nó­micos y fi­nan­cieros que ali­mentan a los mer­ca­dos. Siguen de cerca los acon­te­ci­mien­tos, y unos cuantos po­de­rosos eco­nó­mi­ca­mente han en­viado co­rres­pon­sales es­pe­ciales a Barcelona. Pese a lo tarde que acabó el acto en Barcelona, este miér­coles se pu­blican cró­nicas y aná­lisis que re­flejan el se­gui­miento mi­nuto a mi­nuto de lo que pasa en Cataluña.

Dos de ellos, a tí­tulo de ejem­plo. Esteban Duarte ti­tula en la agencia de in­for­ma­ción fi­nan­ciera Bloomberg: ‘Mas insta a una lista única a favor de la se­ce­sión de Cataluña para con­vocar elec­cio­nes’. En el texto ex­plica la tor­tuosa ruta des­gra­nada por el pre­si­dent de la Generalitat, y sub­raya que desde el 9-N ha ga­nado po­pu­la­ridad entre los suyos a costa de ‘su ri­val’ de ERC, Oriol Junqueras.

Más ex­tensa to­davía es la cró­nica de Matt Moffett en The Wall Street Journal, que com­parte la aper­tura de su pá­gina web con un aná­lisis a fondo sobre la es­tra­tegia de la gran te­leco es­pa­ñola, fir­mado por Christopher Bjork: ‘Telefónica está re­di­se­ñando su im­pe­rio: se re­tira de mer­cados donde no es líder y se ex­pande en América Latina y en tres de las cinco ma­yores eco­no­mías eu­ro­peas’. ¿Qué dice el WSJ sobre la hoja de ruta de Mas? Lo que se de­duce del tí­tulo: ‘El líder ca­talán hace un lla­ma­miento para un frente común sobre la in­de­pen­den­cia’. Y lo que am­plía en el su­ma­rio: ‘Artur Mas pre­tende una lista única de can­di­datos a favor de la in­de­pen­dencia para guíen a Cataluña hacia un Estado’.

Bjork tam­bién re­coge el ré­dito que ha co­se­chado Mas tras la con­sulta in­for­mal, pero in­ter­preta la con­fe­rencia de anoche de la si­guiente forma: ‘Los ana­listas dicen que el lla­ma­miento de Mas a una lista única de po­lí­ticos y ciu­da­danos dis­tin­guidos pa­rece estar par­cial­mente con­ce­bida para su­perar el cre­ciente dis­tan­cia­miento que los vo­tantes están ma­ni­fes­tando por toda España res­pecto a los par­tidos po­lí­ticos tra­di­cio­na­les’ por los es­cán­dalos de co­rrup­ción, ‘incluida la propia CiU de Mas’. En opi­nión del co­men­ta­rista del WSJ, el plan del pre­si­dent ‘va ser di­fícil de ven­der’ en Cataluña, donde Unió ya se ha dis­tan­ciado y ERC pre­fiere otra fór­mula.

responder
ñews 27 noviembre 2014 - 8:43 AM

Ver a todo un ex-­pri­mero mi­nistro ser de­te­nido en la mitad de la no­che, en pre­sencia de un im­por­tante apa­rato me­diá­tico, y man­te­nido en pri­sión du­rante tres días du­rante la fase del in­te­rro­ga­torio ju­di­cial antes de que fuera dic­tada su pri­sión pre­ven­tiva, solo po­dría dejar trau­ma­ti­zado a un país como Portugal, donde la per­cep­ción pú­blica de la co­rrup­ción po­lí­tica aun no había al­can­zado los mismos altos ni­veles que se dan en la ve­cina España y en otros países de la Unión Europea, como Francia e Italia.

responder
esasí 27 noviembre 2014 - 8:44 AM

El 71% de los españoles no hace nada para preparar su jubilación – http://www.diarioabierto.es/226418/el-71-de-los-espanoles-no-hace-nada-para-preparar-su-jubilacion

responder
ñews 27 noviembre 2014 - 8:44 AM

BCE podría decidir si compra bonos soberanos en el primer trimestre de 2015. http://www.expansion.com/2014/11/26/mercados/1417005016.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
2.2 27 noviembre 2014 - 8:45 AM

Las administraciones públicas (excluidas las corporaciones locales) cerraron septiembre de 2014 con un déficit en torno al 4,1% del PIB, mejorando en medio punto el registrado hasta septiembre del año pasado. Este mejor desempeño presupuestario aumenta la probabilidad de consecución del objetivo de estabilidad de final de año (5,5%). Por administraciones, la mejora respecto al mismo periodo de 2013 corresponde a las administraciones de la Seguridad Social y, en menor medida, a la administración central que está compensando el deterioro observado las comunidades autónomas
El déficit de la administración central registrado hasta septiembre de 2014 fue un 0,4 pp menor que el del año pasado. Esto ha sido resultado de unos recursos no financieros, fundamentalmente impositivos, que han crecido respecto al año pasado por encima de los esperado; mientras que el gasto sigue ajustándose tan solo por la parte de los empleos de capital.

Por su parte, los ingresos de la Seguridad Social acumulados hasta septiembre de 2014 han crecido respecto a igual periodo del año pasado, pese a las menores aportaciones de la administración central. A su vez, sigue observándose una mejor ejecución del gasto, que cayó respecto a septiembre de 2013 como consecuencia del descenso en las prestaciones sociales –principalmente, desempleo-, en línea con la evolución esperada del mercado de trabajo.

Las comunidades autónomas en conjunto han registrado un déficit hasta septiembre de 2014 del 1,2%, tres décimas por encima del registrado el año anterior (véase el Gráfico 3). El gasto ejecutado hasta septiembre creció respecto al año pasado, y tan sólo observa ajuste en la formación bruta de capital y los consumos intermedios. Junto a ello, los ingresos autonómicos siguen sin recuperarse, lo que aumenta la probabilidad de que el sector de las comunidades autónomas termine el año incumpliendo el objetivo de estabilidad. Por comunidades, incrementa la probabilidad de incumplimiento del objetivo de estabilidad en Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Murcia.

El Estado mantiene hasta septiembre una mejor ejecución que el año pasado. Los ingresos siguen creciendo por encima de lo esperado, y se observa cierta contención del gasto, más intensa en la remuneración de asalariados y la formación bruta de capital.

En términos de recaudación, los ingresos continúan teniendo un buen comportamiento, apoyados en la fortaleza de la demanda interna, y del consumo privado en particular

responder
2.2 27 noviembre 2014 - 8:46 AM

Hay distintos factores que están afectando a los precios del petróleo1. Primero, la apreciación del dólar favorece la salida de flujos de capital de esta materia prima, que como otras, es también un activo financiero. En segundo lugar, las perspectivas de oferta petrolera se están revisando al alza, por causas de corto y de medio y largo plazo. Entre las primeras, la mejora del suministro procedente de Libia e Irak a pesar de los evidentes riesgos. Entre los segundos, el sostenido aumento de producción de petróleo no convencional en EE.UU., con una expectativas además de agotamiento de los yacimientos en explotación más lenta de lo estimado hasta ahora. Finalmente, en tercer lugar, las perspectivas de demanda de petróleo se han venido revisando a la baja ya que la recuperación económica global pierde fuerza. Además, en el medio plazo ha de considerarse el freno en los aumentos de demanda de petróleo desde China, una economía que está en una senda de desaceleración de largo plazo. Con todo, aun considerando las ganancias de eficiencia en el uso de la energía, su consumo crece en el mundo de modo sostenido y el petróleo supone un tercio de la demanda energética total. Un recurso que además es limitado y cuya disponibilidad depende de inversiones en exploración y producción que son a su vez dependientes del precio de comercialización

El actual descenso de precios tiene que ver en el corto plazo más con el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, pero que existe también un efecto de oferta, de mayor producción, que persistirá a medio plazo. Así, estaríamos ante un choque positivo sobre la economía mundial. Petróleo más abundante a precios más bajos aumenta la renta disponible de hogares y empresas consumidoras, lo que favorece el gasto en consumo e inversión. A la vez, el menor precio de la energía cambia también la estructura de costes de producción, aumentando la rentabilidad esperada de los proyectos de inversión. El efecto de la caída de precios no será tan favorable en aquellas economías especializadas en la producción petrolera, pudiendo llegar a ser negativo de acuerdo a su grado de dependencia y más si se añaden las consecuencias del potencial deterioro de sus condiciones de acceso al mercado financiero.

Los impactos sobre la inflación del descenso de los precios del petróleo serían bajistas, tanto directamente por el menor precio de los combustibles como indirectamente por el efecto en los costes de producción de otros bienes y servicios. El mayor crecimiento podría suponer tensiones alcistas en los precios, pero este es un efecto que parece muy menor dada la capacidad productiva por utilizar aún en muchas economías desarrolladas. En una situación en la que las expectativas inflacionistas si corren algún riesgo es el de ser demasiado bajas (en Europa y Japón al menos), un choque bajista adicional puede ser un factor de riesgo. Si finalmente la ganancia de renta disponible derivada del menor gasto en energía se dedica más a ahorrar o pagar deuda que a gastar, estaría ocurriendo lo mismo que con las medidas de aumento de la liquidez o de ayuda fiscal (donde las haya habido). Hogares y empresas seguirían aprovechando sus mejoras de renta para recomponer sus balances antes de aumentar su demanda decididamente. Habrá que estar atentos.

responder
Radical 27 noviembre 2014 - 8:46 AM

Alemania impone por ley que al menos el 30% de los ejecutivos de las empresas cotizadas sean mujeres http://bit.ly/1y0rkkF

responder
2.2 27 noviembre 2014 - 8:46 AM

Las familias del área euro destinan una proporción muy reducida de su riqueza financiera a la adquisición de acciones cotizadas. En términos históricos, menos del 5% de la riqueza de los hogares se ha destinado a este tipo de inversiones, con una gran importancia de otros productos como los depósitos bancarios, que representan más de un tercio de la asignación de la riqueza.

El contraste con Estados Unidos es claro. Allí, cerca del 18% de la riqueza familiar se encuentra invertido en acciones de empresas cotizadas, mientras que solamente el 15% se halla en depósitos bancarios.

En cuanto al resto de inversiones financieras, renta fija, fondos de inversión o seguros y planes de pensiones, el reparto de la riqueza de las familias es muy similar en ambas regiones.

Estas proporciones no se han visto prácticamente alteradas durante la crisis. En todo caso, en el área euro se ha producido cierto incremento en la importancia de los depósitos bancarios y una reducción, hasta niveles del 4%, de las inversiones en bolsa dentro de la distribución de la riqueza familiar.

responder
2.2 27 noviembre 2014 - 8:47 AM

La información más relevante de la semana por lo que respecta a la coyuntura económica española fueron los datos de comercio exterior de mercancías de septiembre. Como advertimos cada vez que analizamos estos datos, su erraticidad o volatilidad mensual es muy elevada. Esto es así desde que existe esta estadística, y especialmente desde que España entró a formar parte de la entonces llamada Comunidad Económica Europea y se perdió el férreo control que ejercían las Aduanas sobre todos los flujos comerciales. Esto no debiera llevar a los responsables de la misma a una posición de resignación para no intentar mejorarla, pues esta erraticidad no creo que se deba a que los flujos comerciales reales se comporten de esta manera, sino a la dificultad de obtener la información en tiempo y forma, a la correcta periodificación de los datos y a su publicación.
El ejemplo más claro de esta erraticidad lo constituyen los datos de los dos últimos meses. En agosto las exportaciones parecían hundirse al disminuir un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, lo que llevó a todo tipo de análisis superficiales y equivocados. En septiembre ocurre todo lo contrario, registran un aumento del 9,6%, y ahora esos análisis giran 180 grados y parece que todo vuelve a funcionar de maravilla. Hay quien dice que la mejora se debe a la depreciación del euro, como si esto pudiera explicar cambios tan profundos de un mes a otro. Siempre hay que tener en cuenta a la hora de analizar las estadísticas su erraticidad, el calendario laboral o la estacionalidad, y tratar de corregir todos estos factores espurios para quedarnos con la señal tendencial.
El debilitamiento de las exportaciones coincidió con una aceleración del avance de las importaciones, explicado por el fuerte repunte de los dos componentes de la demanda interna con más contenido importado: el consumo de bienes duraderos (automóviles y electrodomésticos) y la inversión en bienes de equipo [gráfico inferior izquierdo]. Como consecuencia, el déficit comercial invirtió su tendencia y comenzó a aumentar, a la par que la aportación al crecimiento del PIB de los flujos comerciales pasó de positiva a negativa, lo que hizo surgir dudas sobre la capacidad de la economía española para mantener equilibrada su balanza de pagos (y, por tanto, no tener que endeudarse más frente al exterior) a partir de crecimientos del PIB superiores a un modesto 1,5% anual.
Los datos de los últimos meses parecen despejar parte de dichas dudas. Las exportaciones aceleran de nuevo su marcha, tanto las destinadas a la zona euro como el resto. Su crecimiento supera significativamente al que están registrando dichos mercados, con lo que este año las empresas españolas volverán a ganar cuota de mercado internacional. El esfuerzo de salir fuera, la mejora de la competitividad llevada a cabo en los últimos años y la corrección de la fortaleza del euro se hacen notar positivamente. Al tiempo, el gasto interno en consumo duradero y bienes de equipo modera su crecimiento, siendo ello compensado con el avance del resto del consumo y la construcción, que tiran menos de las importaciones. Como consecuencia, estas también se ralentizan, hasta el punto de que su crecimiento es ya inferior al de las exportaciones y el deterioro del déficit comercial se frena.
Podemos concluir, por tanto, que con un contexto internacional más favorable que el de 2013 y primera mitad de 2014 y con un crecimiento de la demanda interna más equilibrado que el que se ha producido en los primeros momentos de su recuperación, la economía española puede crecer en torno al 2,25% anual sin generar déficit de la balanza de pagos. Ahora bien, este crecimiento sigue siendo insuficiente para reducir rápidamente el paro y habría que acelerarlo. Para ello hace falta exportar más e importar menos, lo que pasa por desarrollar más el sector industrial.

responder
yastamos 27 noviembre 2014 - 8:47 AM

Concejal de Xàtiva crea empresa de análisis de ADN de perros tras hacerlo obligatorio http://www.eldiario.es/_1390f682

responder
yastamos 27 noviembre 2014 - 8:47 AM

El PP se asegura el control del nuevo FROB hasta 2020 http://dlvr.it/7f0mrb

responder
2.2 27 noviembre 2014 - 8:48 AM

Durante la reciente crisis se ha dedicado gran atención a estudiar los riesgos que las entidades sistémicas, demasiado grandes para caer, suponían para la estabilidad de los sistemas bancarios nacionales. A pesar de ello, la crisis ha potenciado la consolidación de numerosos sectores bancarios, aumentando así su concentración. Más recientemente, los resultados de los test de estrés de la EBA han alimentado rumores acerca de posibles operaciones de concentración entre bancos europeos, en las que las entidades que no han superado el ejercicio, o han mostrado mayor debilidad, serían el objetivo de otras entidades de mayor tamaño.
En el caso español la consolidación bancaria ha sido especialmente intensa. Durante los últimos años el número de entidades se ha reducido notablemente, sobre todo las cajas de ahorros, categoría que prácticamente ha desaparecido (sólo quedan dos de las 45 cajas existentes en 2007) fruto de las “fusiones frías” iniciadas en 2010, muchas de las cuales fueron posteriormente integradas en otras entidades domésticas más solventes. Adicionalmente, el traspaso de activos inmobiliarios a la Sareb contribuyó a incrementar la concentración del sector.

A pesar de ello, el nivel de concentración del sistema bancario español es muy bajo, correspondiente con un sector competitivo donde no hay entidades dominantes. De la misma forma, los sistemas bancarios de los principales países europeos presentan niveles de concentración muy bajos, sin entidades dominantes en ningún caso. La característica diferencial del sistema bancario español es que su grado de concentración ha aumentado más rápidamente, fruto del intenso proceso de reestructuración bancaria que ha atravesado, pero este incremento no ha significado alcanzar un nivel de concentración bancaria preocupante porque el punto de partida era especialmente bajo.

Por último, conviene destacar que no necesariamente los sistemas bancarios más concentrados son los que tienen un menor grado de competencia. Obviamente, el grado de concentración de un mercado es una variable clave a la hora de establecer el nivel de competencia en el mismo. Sin embargo, hay otras variables que tienen más influencia sobre el grado de competencia, entre las que destacan la herencia histórica política de cada país (clave en Europa del Este), la contestabilidad del mercado (libertad de entrada y salida sin costes), la calidad del entorno institucional y regulatorio y la fase del ciclo económico. En cualquier caso, el reducido nivel de concentración de los sistemas bancarios europeos lleva a pensar que no es un obstáculo para la competencia entre las entidades. Además, con la entrada en vigor de la Unión Bancaria las medidas de concentración nacionales podrían perder importancia pues lo relevante será la concentración en el mercado bancario europeo.

responder
ReyQu1nito 27 noviembre 2014 - 9:01 AM

Hoy has pasado de dos párrafos escritos Carlos, así que tienes un 3 :D

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 9:02 AM

Buen articulo, CL!
Los tiempos cuando estudiar una carrera te resolvía la vida han pasado ya hace décadas…
Mi padre alli a finales de los 80 discutía conmigo diciendo que ser un buen cocinero es cosa mas estable y segura, que hacerse ingeniero nuclear… A mi me parecía una t.onteria entonces… ahora le doy la razón…

Ahora con 50% de paro juvenil no es el momento de sacar conclusiones, porque trabajo simplemente no hay, solo de becario perpetuo o de camarero en verano y eso con suerte…

Anoche mi amiga ya habia llegado a Tirol… tenia miedo como se integrara con los austriacos, pero en vano… dijo que solo el jefe es austriaco, los curritos de españa y de italia casi todos…

Los que no tienen trabajo y creen que valen algo, cuanto antes crucen la frontera antes conseguirán hacerse la vida… aquí esperar que Rjao arregle el paro es pudrirse en la miseria…

responder
lolailo 27 noviembre 2014 - 9:04 AM

Un alto cargo de Montoro falsea su currículum tras plagiar en un libro académico http://www.eldiario.es/economia/Montoro-curriculum-mutiples-autores-editado_0_328618104.html

responder
lolailo 27 noviembre 2014 - 9:04 AM

El Supremo anula la sanción a una guardia civil que ganaba maratones estando de baja http://www.elconfidencialdigital.com/_8e64a748

responder
Anónimo 27 noviembre 2014 - 9:08 AM

Muy buen artículo.

De entre mis antiguos compañeros que no fueron a la universidad hay un poco de todo:

– Peones, albañiles, camareros y demás, que, en general, con la crisis lo están pasando más mal que bien.

– Mecánicos, fontaneros, y un “toldista” (monta toldos tanto en casas como en camiones), tanto autónomos como empleados, que, la verdad, más o menos han podido capear el temporal. Alguno ha tenido que enfundarse el “mono” otra vez, pero bueno, dicen que el trabajo es salud, ¿no?

Alguna vez he pensado que, de no haber seguido con los estudios, lo mismo me hubiera dedicado a la mecánica, al taxi o al camión (el sueño de ser piloto cuesta mucho tanto en esfuerzo como en $$$$ y €€€€) pero bueno…

responder
Anónimo 27 noviembre 2014 - 9:12 AM

26, ReyQu1nito lo bueno si breve, 2 veces bueno

responder
Ex-bancario 27 noviembre 2014 - 9:15 AM

# 4, austriaco

Me quedo con la frase: “Debemos ser coherentes. Si apoyamos la libertad de los pueblos y la democracia como única forma de gobierno, no podemos fabricar excusas para ayudar a dictaduras comunistas.”
Pero le voy a dar otro giro: Debemos ser coherentes. Si apoyamos la libertad de los pueblos y la democracia como única forma de gobierno, no podemos fabricar excusas para ayudar o colaborar con dictaduras, reinos absolutistas, paraísos fiscales y paises que no respetan la igualdad de género…
Y aquí podríamos incluir hasta El Vaticano… las incoherencias no casan bien con el dinero, la oligarquía que lo detenta y las clases medias que les ayudan e imitan. Los amos siempre han necesitado capataces capaces de comerse sus principios con tal de vivir un poco mejor que los obreros a los que maltratan.
¿No queda mejor así?

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 9:25 AM

# 10, oreidubic

Totalmente de acuerdo con lo que dices…
Ademas nadie dice que tienes que quedarte aparte de los avances tecnológicos en tu campo… como poco puedes tener vigiladas las nuevas técnicas y herramientas que salen y aprovechar aquello que te aporta en productividad… que hay ya casi en cada campo unas herramientas c.ojonudas que te hacen competitivo…

Porque las tecnicas y las herramientas pueden evolucionar o revolucionar todo lo que se quiera… pero el que las maneja sigue siendo el mas importante…

Otra cosa clave que dices, es lo de ser talibán con los gastos fijos… hoy día es clave…si también consiguen vencer la vanidad y no subir tu nivel de vida enseguida que empieces a ganar dinero, entonces veras como se te junta dinero para poder invertirlo en reducir aun mas tus gastos fijos o bien para ampliar el negocio sin pisar un banco…

responder
oreidubic 27 noviembre 2014 - 9:39 AM

#33 Juanito Gonzale
Yo voy desde hace muchos años al mismo barbero… un poco mayor que yo.. unos 50…

Localito barato (no tiene porque estar en el centro, el pueblo es lo que tiene) y a 12’5€ la sesión… de media hora…. con cita previa… si hace 10 cada día (que son 5 horas de trabajo) son 125€ diarios. Por 6 días a la semana, son 750€ a la semana… 35.250€ trabajando 47 semanas al año… supongamos que hay una tercera parte de los días que hace 18…. ya son 7.050€ más… ya son casi 40.000e al año…. brutos, muy brutos…. pero ya supera en ingresos al 70% de los funcionarios…. a la mitad de bancarios…. y no le expliques más historias..

Si hubiera fichado a una oficiala, tendría necesidad de hacer 5 más cada día para hacer números y con la crisis igual los problemas habrían sido diferentes….

Microeconomía al máximo…

responder
Mow 27 noviembre 2014 - 9:48 AM

La subcontratación masiva en la administración pública fue una idea perfecta surgida en la década de los 90 para, supuestamente, reducir gastos. Dos décadas después se puede hacer una lectura muy distinta: básicamente ha servido para colocar contratos a amigos del político en cuestión, con su correspondiente cazo, y, por otro lado, para justificar contratos basura en las subcontratas, con contratos que rozan lo injustificable; horas a saco, freelances, falsos autónomos, bajas ocultadas, etc. Y para más inri, la productividad no sube, más bien al contrario, si la administración es tachada de poco productiva por la acomodación de sus funcionarios, en las empresas subcontratadas la precariedad, la alta rotación y los actos de acoso laboral, estrés y burnout produce el mismo efecto, con otros daños “colaterales” para los trabajadores de dichas empresas. Y ni siquiera nos hemos planteado cambiar el sistema. Bueno, algún partido si, pero lo han tachado de populista. Los trabajadores de hoy en día han cambiado, es hora de que cambie el sistema laboral.

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 9:51 AM

# 32, Ex-bancario

Hoy día todo se interpreta según como convenga… a nivel países y a nivel personal también… es un tipo de hipocresía o hacer de listo, pero no es mas que miopía, porque luego entramos en una crisis de c.ojones y no podemos salir… eso nos pasa por “listos” o mas bien por esa misma incoherencia y relativismo enfermo, que pasa factura…
La incoherencia acabo con el poder de la iglesia, derrumbo el bloque comunista, pero tampoco perdonara el occidente capitalista…
Por lo de los amos, capataces y curritos…
Todo se origina en el diseño del mundo este… como se hizo deprisa, en 7 dias , jeje… No nacemos nada iguales ni con igualdad de oportunidades ni nada…
Ademas una parte de los curritos se quedan curritos porque no quieren ni sobre esforzarse ni arriesgarse… Eso lo veo todos los dias… Y todos los dias me siento entre t.onto y loco por asumir constantemente riesgos de intentar cosas sin ninguna garantia de que vaya a salir algo… muchas veces trabajando sin recibir ningun retorno mas que la experiencia y el saber que asi no se puede…

La mayoria de los curritos son demasiado listos para actuar asi a lo t.onto…

En fin… no sé que quería decir… Ah.. que es normal que el que se esfuerza mas y arriesga mas tenga mas… NO es desigualdad, es justo…

responder
Joe 27 noviembre 2014 - 9:57 AM

# 35, oreidubic

Caso parecido, un pequeño bar – restaurante, frente a la oficina en la que estuve trabajando hace unos cinco años. Menú del día, 6 euros. Con primero, segundo, postre y bebida. Al principio pensaba que cómo sería posible. Calidad normalita, pero aceptable (tampoco vamos a pedir langosta thermidor por ese precio…): guisos, sopas, ensaladas, filete plancha, lomo, bacaladitos… Local chiquito, unas 8 mesas y una barra en esquina, de tamaño aceptable. Seguramente en propiedad, pues vivían en el piso de arriba. Atienden el dueño, la dueña y la hija de ambos. Los desayunos, a 1,80 con churros, porras, tostada… Si te tomas un cafe o una caña, 1 euro, y con buen aperitivo (a veces, incluso muy bueno). Y con dos o tres periódicos para hojear. En los 3 años que estuve por allí, vi cerrar otros locales, más grandes, más caros, más ‘chulos’… pero este seguía como el primer día. Efectivamente, eso debe ser la microeconomía.

responder
Luchando 27 noviembre 2014 - 10:06 AM

Enhorabuena por el artículo. Del último mes es el que más me ha interesado con mucha diferencia.

Al hilo del mismo, cuando alguien me pregunta si tiene sentido pasar hasta los 23 ó 25 años haciendo una carrera como hice yo, yo siempre doy el mismo consejo: Si tienes un/a hijo/a, lo primero es que le crees el hábito de LEER una hora diaria, (a mí me cuesta horrores conseguir que se separe del móvil) y que hojee todos los días un períódico. Después ya veremos si decide estudiar o no…

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 10:07 AM

# 38, Joe

Micro y no ta micro… pero la formula funciona…
Uno de los hoteles que nuestra cadena dejó , lo cogieron a gestionarlo una familia…
Paso uno… madres, padres, hijos yernos y nueras ya tienen trabajo…
Paso dos: no se miden las horas trabajadas ni cosas de esas… se organizan como en familia según el trabajo…
Saben que lo que se gane entra en la familia, no esta la sensación esa de ser explotados…
Y bueno… siguen allí ya un tiempo y parece que están contentos…

responder
Joe 27 noviembre 2014 - 10:16 AM

# 39, Luchando

Totalmente de acuerdo. Lo de leer todos los días, fundamental. También hacer algo de ejercicio un par de días por semana. Lo de seguir estudiando…. pues según. Porque también hay que reconocer que el paro es mayor entre personas con estudios básicos que entre los que han cursado estudios superiores… Ahí tengo más dudas.

responder
Anónimo 27 noviembre 2014 - 10:16 AM

37,

Soy un firme defensor de que la recompensa ha de ser proporcional al esfuerzo, pero eso es un problema cuando el que te da la recompensa, puede determinar de forma opaca el esfuerzo que el cree que has hecho.

En definitiva, yo puedo dejarme los cuernos pero mi trabajo tiene poco valor añadido y genera pocos ingresos. Puedo trabajar normal pero mi empresa cobra las horas a millón y se están forrando a mi costa. Pero no tengo forma de saber, como mucho lo que me cuenten y puede ser mentira

responder
carlos leiro 27 noviembre 2014 - 10:16 AM

Se viene el Black Friday: Creo que hasta los romanos temerían a estas hordas barbaras y enloquecidas

https://www.youtube.com/watch?v=5phphiV7kzM

responder
valladolid 27 noviembre 2014 - 10:16 AM

Estudiar o no estudiar that is the question?
Para mi cuanto mayor formación mejor, pero hasta cierto punto.
En los tiempos que corren además de formación, padrino y suerte(estar en el momento preciso en el tiempo exacto) para poder trabajar, pero todo eso no te garantiza trabajo de por vida, a no ser que te enchufen en una plaza de funcionario.
Conozco abogados, economistas, ingenieros, con mejores notas que son casapapis de libro, porque solo trabajan de lo suyo, y con 40 tacos en casita y alguno no tiene vida laboral, porque no ha trabajado nunca.
En estas fechas, y el horroroso 2015 que va a venir, recomiento a partir de los 28 años dejarse de formación, y trabajar de lo que sea, reponedor, almacenero, ikea, etc……..para hacer CV.
Porque 40 tacos, 2 o 3 carreras, a fecha de hoy no sirven —————
Siempre te puedes hacer emprendedor y montar negocio por tu cuenta, y ver cuanto vale tu formación, aunque hay vale más las ganas ,el orgullo y el sacrificio de triunfar que tus 3 o 4 carreras……………
Repito el 2015 va a ser de los peores de la crisis que no acaba nunca.

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 10:17 AM

#37, Juanito Gonzale
En fin… no sé que quería decir… Ah.. que es normal que el que se esfuerza mas y arriesga mas tenga mas… NO es desigualdad, es justo…

Y donde queria llegar: Eso lo que digo es una base para que el capitalismo funcione de forma virtuosa…
Ahora bien, todos vemos que hoy dia las cosas ya no funcionan así… Que la casta se enriquece sin asumir ningún riesgo ni responsabilidad…

Y esa es una situacion viciosa que al no revertirla, que no parece que vaya a pasar, nos llevara al fondo… sin falta… firmo donde sea…

responder
Maño H20 27 noviembre 2014 - 10:21 AM

# 37, Juanito Gonzale

Quien se esfuerza más, lo normal es que tenga más. Lo que no tengo claro es que esta afirmación se pueda estirar indeterminadamente e infinitamente. Hay que entender tu afirmación en el sentido positivo del término (caso contrario: me esfuerzo mucho en robar…es normal que tenga más)

Si hiciésemos una pirámide colocando en la base a los que menos se esfuerzan y en la cúspide a los que más ¿Cómo sería la forma de esa pirámide? ¿Sería más ancha la base o la cúspide?

Y son preguntas trampa, porque a continuación te diría ¿por qué hay tantas personas que quieren poner límites por ejemplo a los ingresos? ¿O por qué hay tantas personas que quieren igualar a todo el mundo…..por la base?

El que no se esfuerza quiere subsistir a costa del que lo hace: ¿es cierta esta frase en algún caso?

¿Realmente es justo lo de un hombre un voto? ¿Realmente es justo que los esforzados mantengan a los vagos? Preguntas de este tipo, nos las podemos hacer a miles. En mi opinión, la democracia da una respuesta acertada y sabia a todas esas cuestiones. Porque busca un sistema en el que se de una cierta justicia, en la medida en que ello es posible. Marca límites mínimos y trata de garantizarlos (léase estado del bienestar: seguridad, sanidad, justicia, educación, libertad….). Aunque luego, la tozuda realidad nos muestra que las “personas” acaban dinamitando esa teoría.

Además, me temo, la propia democracia deja abierta la puerta a que determinado tipo de personas, con determinadas ideologías, aprovechen el sistema para reventar el sistema. Desde dentro (casta) o desde fuera (caspa). Solo por citar un ejemplo: muchos afirman que lo que tenemos NO es una democracia y otros muchos se empeñan en que adoptemos un sistema que NO es una democracia. Con lo que nos encontramos con demasiadas personas que llamándose demócratas, son cualquier cosa menos demócratas. Todo un lio.

Y quizás es que definir la democracia es más complicado que ponerse de acuerdo en qué es el amor, o la justicia o el arte. Tantas respuestas como personas a las que les preguntes.

responder
fe 27 noviembre 2014 - 10:26 AM

Las 10 ciudades mas caras de España http://dlvr.it/7fDCNK

responder
fe 27 noviembre 2014 - 10:26 AM

Las 10 ciudades más baratas de España http://dlvr.it/7fD91g

responder
carlos leiro 27 noviembre 2014 - 10:39 AM

Estoy leyendo la nota 1994 en tu blog, no sé si es mi maquina, a veces en lugar de blanco puro de fondo en las notas es mejor bajarlo con algún tono de gris, es mas placentero no tanto contraste. Ojo a veces no se puede, pero trata de probar, es mi impresión quizas a otros no les molesta. saludos

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 10:45 AM

# 42, Anónimo
No hay que mezclar las cosas…
Si en tu empresa un empleado no genera suficiente como para cobrar un sueldo y también cubrir parte de los gastos y aportar parte de beneficios, en ese caso es la empresa (direccion/propietarios) que tienen la culpa por tenerlo mal montado… salvo que tus compañeros aportan y tu no… pero eso es mas raro…
En ese caso lo correcto es que tu pidas tu sueldo y ellos que se apañen…

Ahora bien, si la empresa se las apaña a cobrar un dineral por una hora de trabajo de sus trabajadores… eso es merito de la empresa y no tienes porque mirar en el plato del jefe…

responder
Luchando 27 noviembre 2014 - 10:52 AM

# 41, Joe
# 44, valladolid

A igualdad de condiciones, mejor estudiar que no estudiar. Más formación equivale a mayor capacidad de defensa ante lo injusto y a ensanchar las miras en un mundo global.

El problema es que aquí tenemos la idea de que el que no empieza una carrera ya es un fracasado a los 18 años. Lo que distingue a una persona de otra en el ámbito profesional es el esfuerzo. Y la pasión que pongas en lo que haces. Si eres médico tienes que intentar ser el mejor médico posible y si eres conductor, dale al volante lo mejor que puedas. Todo ello sin olvidar que seguramente no seremos ni Santiago Ramón y Cajal ni Fernando Alonso.

En la universidad actual hay una desmotivación brutal, (quizás en mi época era igual pero yo no me daba cuenta), porque la salida es infecta. Ya no hablo del importe de las tasas universitarias porque me enciendo. Y si no somos capaces de hacer que alguien cuando sale de la universidad tenga muchas ganas de dedicarse a aquéllo para lo que ha estudiado cinco años, tal vez la alternativa sea no estudiar una carrera, dedicar ese lustro a aprender una profesión, (todas son dignas), dominar el inglés y leer para devenir en alguien difícil de engañar.

Si alguien pone eso en su programa electoral, (además del deporte obligatorio hasta los 16 años) le voto. Tenga coleta o frenillo.

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 10:54 AM

# 46, Maño H20

Si la democracia no es mas que la suma de las actuaciones de TODOS…
suporta algo de corrupcion, algo de vagos, algo de intolerantes, algo de ineficiencia, algo de especulacion,algo de todo…
Pero según la cuantía de cada ingrediente la sociedad en su conjunto avanza o retrocede…
Si hay un marco que mantenga la suma final en positivo… pues con todos los males la cosa sigue marchando…
Pero si lo que arrastra hacia el fondo prevalece y ademas la tendencia de su aumento sigue… entonces eso se va al garrete… porque no hay pan para tanto chorizo, vago, corrupto, inutil…
Hoy por hoy si no se empiezan a castigar los amantes de lo publico de la Casta y de la Caspa… seguiran parasitando y el desenlace sera el que sera…

responder
oreidubic 27 noviembre 2014 - 11:02 AM

Por mi trabajo conozco los vericuetos financieros de todos mis clientes…. tengo empresas, profesionales liberales con carrera, empresarios y trabajadores. Y hay niveles, por descontado. Pero quedo muy sorprendido de los ahorros y capacidad financiero de currantes que trabajan, ahorran , viven bien, son felices….. los autónomos (carpinteros, albañiles) que tengo yo son increíbles… han aprovechado al bonanza y ahora viven más que dignamente… ganando menos dinero, pero con un colchón importante…

Por arriba universitarios que han triunfado… 40-46 años…. algunos con ingresos espectaculares….

Los que sufrimos somos los del medio… los mediocres….. al final es de esto de lo que hay que huir… de la mediocricidad…. en el ámbito que sea…. como carpintero o como director general… la ilusión, el sentido común y el esfuerzo son más “rentables” que la rutina, seguir lo establecido y el esperar que los otros te solucionen los problemas.

responder
Ex-bancario 27 noviembre 2014 - 11:17 AM

# 37, Juanito Gonzale

Ok.
Pero… sólo si todos partimos de las mismas condiciones de salida.
Por supuesto que si no premias el esfuerzo, no se avanza; y la herencia no debe ser tan importante como el esfuerzo individual. Lo justo es que cada uno sea retribuido o pueda progresar en función de su esfuerzo personal, por eso soy partidario de la abolición de la nobleza y gravar fuertemente la herencia puramente económica (no es lo mismo continuar un negocio familiar, que recibir una renta vitalicia que generaron tus antepasados), que ningún apellido ilustre o título nobiliario te permita abrir ninguna puerta y que tu agenda en lo público no sirva para tus actividades privadas.
Dicho esto no hay nada más injusto que una retribución excesiva e inmerecida, al igual que una retribución insuficiente, a cada cual según su capacidad, pero partiendo de un mínimo, no estoy a favor de los convenios colectivos que retribuyen por igual independientemente del esfuerzo individual, pero sí estoy a favor de un salario máximo y mínimo, con un cumplimiento de objetivos.

responder
Anónimo 27 noviembre 2014 - 11:21 AM

# 37, Juanito Gonzale

Aqui NO es normal que el que se esfuerza mas y arriesga mas tenga mas… al menos no es lo habitual en este pais en el caso de los asalariados.

La mayoria de empresas tienen dueños que no las han levantado, las han heredado, y por tanto su concepto de esfuerzo, responsabilidad, trabajo y resultados dista mucho de la realidad. Creen firmemente que su exito reside en la genetica heredada y cuando se dan el batacazo, algo muy habitual en estas epocas de crisis, la culpa es de todos menos de ellos. La familia nunca comete errores, nunca se equivoca, punto.

– Los puestos directivos y mandos intermedios han sido asignados a dedo a familiares y allegados.
– El salario va en funcion de la jerarquia politico-familiar por la que se rige la empresa, a mayor carga genetica familiar mejor salario.
– Los curritos son poco mas que monos con limitados derechos, demasiados segun ellos.
– Los ingenieros son tratados como a los judios de la alemania nazi. Personajes peligrosos que si te descuidas podrian hacerse con el mando de empresa por lo que conviene atarlos en corto, someterlos a la sabia direccion de la familia y evitar a toda costa que proliferen o adquieran el mas minimo poder en la estructura de la empresa.

Cuanto mas competitivo eres mas peligroso te consideran, hasta donde llega su limitado entendimiento haran lo posible para aprovecharse de tus aportaciones, pero por encima de todo se aseguraran de que tengas todas las puertas cerradas. Algunos, solo algunos, consiguen medrar un poco si demuestran ser extremadamente serviles y no tienen redaños a la hora de traicionar a sus compañeros.

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 11:24 AM

Si, algo así debería promoverse…
También soy contrario a eso de vivir de renta… aun mas si es heredada…

Por desgracia los que viven de renta aumentan… y eso nos hunde de muchas maneras directas e indirectas…

responder
colores 27 noviembre 2014 - 11:28 AM

Fuertes rumores sobre …la noticia de que un hombre muy importante tiene cuenta en Suiza

responder
Anónimo 27 noviembre 2014 - 11:30 AM

La corrupción nos roba 40.000 millones de euros al año: casi dos Bankias. El fraude fiscal, otros 200.000. Sin ellos, tendríamos superávit.

responder
valladolid 27 noviembre 2014 - 11:33 AM

# 53, oreidubic
27 de noviembre de 2014, a las 11:02

No me jodas oreidubic, si usted es mediocre, apague y vámonos.
Que seas un currante, el que más sepa en lo tuyo, no quiere decir que vayas a triunfar, que tengas éxito garantizado, al menos en Spain.
Las trabas burocráticas, los contratos a dedo, las mafias de los ay untamientos, etc………..
Te pongo ejemplo de hoy mismo, compi que esta haciendo obra publica, se la adjudica a dedo arquitecto de organismo publico, este arquitecto que gana para la admon 3000 euros mes, tiene coche de 12 millones de pelas, casa en santander de 700.000 €, chalet en pucela de 500.000 € y un nivel de vida de la ostia.
La mordida es del 15% en B, y en mano. Lo siento pero es que esto es lo normal, lo anormal es lo otro. Por eso triunfar como emprendedor después de pagar impuestos y buscarte la vida, en Spain, es la ostia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y otra cosa uno se hace rico con el trabajo de los demás no con el suyo, primera premisa. E l amancio no se ha hecho rico cosiendo el,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Lo siento pero las trabas en España, son la ostia, y el negocio bueno, bonito y barato no lo veo, admito ideas,,,,,,,,,,,,,,

responder
hptkdodeporvida 27 noviembre 2014 - 11:38 AM

totalmente de acuerdo con el articulo…
mi padre siempre ha dicho..que si yo hubiera estudiado..hoy seria ministro…
desde los 14 currando en una cosa o en otra…mas de 30 currando…estoy harto..jeje..y solo tengo 46..no me queda nada para jubilarme..buahh..y a saber si quedara algo para mi jubilacion.
Me saque FPII , y despues…la mili..y trabajar…ya no volvi a estudiar…a los 27 me dio la neura de prepararme las PAU (prueba de acceso a la universidad para mayores de 25) ..y con un par..voy y apruebo..sin apenas estudira…pero no me matricule en nada…creo que hubiera sido un buen abogado..o no?…a veces me apena no haber seguido estudiando algo..pero creo que mi puesto de trabajo..se adapta a mis virtudes y a mis defectos…vengo contento a currar..que ya es mucho…no??…o es mucho tener curro?..nada es verdad ni es mentira ..todo depende del cristal con que se mira…

responder
GALANDU 27 noviembre 2014 - 11:39 AM

Ya, es más valioso para la sociedad un buen peón que un mal ingeniero. Seguramente por eso los hijos de los políticos, empresarios, y etc. que tienen un coeficiente intelectual de 160, están haciendo FP para ser fontaneros. Porque claro, los hijos de los obreros somos tontos. Y si alguno fuera inteligente nada mejor que una clase con un par de expedientes (asperger, autismo, violento) para sacar partido a esa inteligencia. Y quien esté a favor de la integración de estos niños en clases normales que me explique porqué en los colegios privados no hay integración.

Un atajo de inútiles han reventado la educación pública con recortes, leyes absurdas y la integración en clases abarrotadas , y ahora que han alienado a los suficientes niños nos quieren convencer que ser fontanero no es tan malo. Aquí el objetivo es que el hijo de un fontanero esté abocado a no progresar.

Esto se parece cada vez más a un mundo feliz. Sólo que en vez de soma nos vamos a alimentar con insectos. Que según un artículo que leí hace unos días resulta que una dieta complementada con insectos es beneficiosa.

No vivo tranquilo esperando el día que deje caer mi voto en la urna. Quiero que podemos arrase y me la trae floja si esto revienta y nos llega la mierda al cuello.

Todo con tal de barrer la basura. Que se llenen las cárceles, que las SICAV y las multinacionales paguen como todo el mundo. Y paro ya porque no quiero que esto se parezca a una carta a los reyes.

responder
Maño H20 27 noviembre 2014 - 11:42 AM

anonimo 55

Está claro que ejemplos tiene que haber de todos los colores y que en función del caso concreto, que cada uno se encuentra, pues tiene una opinión.
Te puedo poner el ejemplo de dos empresas cercanas en las que los directores de finanzas, administración, calidad y recursos humanos, son personas que entraron a trabajar en esas empresas como peones. O el caso de un chaval que accedió también de peón a través de una ETT y que actualmente es el encargado general de la planta (300 trabajadores).

En todos estos casos, la progresión se debe, única y exclusivamente, a su trabajo. Ni padrinos, ni servilismo, ni nada que se le parezca. Eso sí, todos ellos cuentan con un factor que nadie está citando, que es su aptitud natural para desarrollar determinados trabajos. Porque como dice el refrán universitario: lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta.

Y por desgracia, las condiciones naturales para hacer algo no las elegimos, vienen de fábrica. A mí me encantaría jugar como Messi o Ronaldo, pero no hay manera, me enchufen o me esfuerce. No hay forma.

Y ojo (aunque siente mal), que es muy habitual que cuando una persona llega íntimamente a la conclusión de que no da más de sí, al final, la culpa, siempre es de que los demás que tienen padrino o que han heredado o que la vida no es justa. Y eso es falso en demasiadas ocasiones. Pero claro, admitirlo es reconocer las propias limitaciones. Y eso duele

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 11:43 AM

Ex-Bancario y Anónimo y Valladolid , todos tenéis una visión correcta de las cosas…
Son todo problemas que están allí…
Problemas que en este país han estado siempre y que hicieron que cuando el resto avanzaba nosotros no lo hacíamos y cuando al final lo hicimos era una cosa insostenible y burbujil…

Ahora que hasta los países de buen hacer la han liado, ya me diras aqui como nos va a ir…

Pero enumerando solo los problemas no hacemos nada…
Si se ha llegado a conocer tan bien la realidad, hay que dar el paso de encontrarse uno su nicho en las circunstancias reales que hay…
Hay sitio y posibilidad de que uno se las apañe….
Simplemente una vez teniendo controlados los problemas, hay que mirar a ver tambien las oportunidades… que las hay…

responder
oreidubic 27 noviembre 2014 - 11:43 AM

#59 Valladolid
Mediocre en cuanto patrimonio financiero seguro… en cuanto al resto, es opinable…

De acuerdo que hay casos como los que dices… pero yo en mi familia tengo arquitectos que no se dedican a la obra pública y van toda pastilla….. incluso ahora…. eso sí… el mundo es mundial…. obras en media Catalunya, encargos para obras que se realizan en Suramérica…. si en Agosto hay que contar metros, se cuentan metros…. luego en Febrero si no hay nada te vas al valle de Arán de vacaciones….

Es decir… en todos los sectores y a todos los niveles hay que adaptar la oferta a la demanda…. y no es sólo el tema económico… si no de necesidad del cliente…. y si en Agosto hay que trabajar, se trabaja…. que en Febrero también se está bien de vacaciones…

Lo que está fallando es el camino de económicas, banco, prejubilación a los 54…. o arquitecto, despacho en el pueblo, tres casas al año y retirarse a los 70 con 1 millón de euros ahorrado…o FP-II entrar en la Seat y retirarse allí a los 58…. Esto se ha acabado… y no volverá más….. que quede claro a todo el mundo…. por esto hay que perseverar, aprender continuamente y tener un mínimo de aptitudes.. no digo que sea el caso, si no que tiene cosas buenas que hay que aprovechar…

Y la corrupción política está a poco tiempo que estalle por los aires….. la información es demasiado rápida en estos tiempos… todo se sabe…

responder
oreidubic 27 noviembre 2014 - 11:46 AM

#63 Juanito Gonzale

¿te estás convirtiendo a mi religión?… jajajajajaja… exacto… las oportunidades haberlas, haylas…

responder
oreidubic 27 noviembre 2014 - 11:55 AM

#62 Maño H2O
Totalmente de acuerdo.

Como autónomo en una entidad financiera, tengo claro que si hay compañeros que consiguen sus objetivos, que no los consiga yo (los míos) es cosa mía, porque la empresa es la misma, los productos son los mismos y el mundo es el mismo.

Y por esto es difícil encontrar gente que quiere venir a trabajar conmigo… porque en mi trabajo no hay nadie que decida por mi… horarios, clientes vacaciones…. por tanto, los errores son todos míos…. y es difícil dejar de dar la culpa a los otros…

Por otra parte, tengo que decirlo, los éxitos también son todos míos….. y ponen muy cachondo…. no tanto por el tema económico (que también) si no por la satisfacción de establecer un plan personal y que se va cumpliendo..

Y es curioso porque con un sueldo 100% variable, la mayoría de la gente se fija en el 0€ posible…. y casi nadie en la decena de miles de euros mensual también posible…. hay bofetadas para ir a mil y pico de euros a la banca tradicional… y la posibilidad de triplicar el sueldo con tu esfuerzo y tu proyecto no es atractiva…. y si llego a mis objetivos de aquí un par de años aún tendré que escuchar que es suerte….. ladran, luego cabalgamos…

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 11:58 AM

# 65, oreidubic

Hombre… es que de buscar/crear problemas solo viven los politicos…
El resto hemos de centrarnos mas en aprovechar las oportunidades que se nos abren…
Y las hay, en cualquier circunstancia las hay…

responder
valladolid 27 noviembre 2014 - 12:07 PM

# 64, oreidubic
27 de noviembre de 2014, a las 11:43

Le considero muy por encima de la media, pero que muy por encima, rozando la excelencia.
Yo soy más de patrimonio inmobiliario que financiero, pero eso es cuestión de opiniones como hemos discutido alguna vez.
Simplemente te digo que un arquitecto, se ha montado un chiringuito de concesión de obra pública que no sale a concurso por el tamaño, y que el que quiere hacer, tiene que pasar por el 15%, 20%, etc…………………..esto es lo normal por estas tierras.
Respecto a los business, yo soy de los que piensan que el éxito a nivel local, depende de donde estés situado, localización pura y dura, el resto es lo mismo te lo ofrecen los demás, mismo servicio, mismo precio.
Te digo que conozco local a local, parcela a parcela, finca a finca de mi ciudad, desde el registro de la propiedad a saber a quien pertenece, que negocios ha tenido, tiene, como está económicamente, y el aspecto de localización, además de otros, pero los otros a fecha de hoy no te van a diferenciar de los demás.
Vaya parrafada me he montado, lo que usted maneja es pensar local actual global, yo soy mas de pensar global actual local, yo no invierto en sitio donde no conozco, al paisano de las licencias, al del registro, al paisano dueño del local, a los de los negocios de al lado, y aún asi veo muchos riesgos.
Un problema con el registro, ha hecho caer a muchas empresas constructoras en mi ciudad, bueno a dos, y los gerentes han perdido hasta la casa………..como para invertir en Sudamérica.

responder
Tano 27 noviembre 2014 - 12:08 PM

Pienso como Oreidubic: interesantísimo e importantísimo artículo que nuestros gobernantes debería conocer y dominar: la palabra clave: “Titulítis”.

Definición (mía) de “Titulitis”: prejuicio de la clase media, media-baja y baja para que sus hijos sean en el futuro clase alta (“que sean “”algo””).

Es bien conocida la frase de muchos padres: “estudia, hijo, tú estudia mucho para que el día de mañana seas “algo”.

El día de mañana es hoy: cuando hay un excesos de oferta de Licenciados (en paro) y un exceso de demanda de técnicos en tecnologías modernas o como apuntaba apuntaba Oreidubic, en profesiones que tienen su “hueco” de trabajo y que han sido olvidadas.

A MI PROPIO PADRE: ¡que no papá, que no: que lo importante no es ser algo!, ¡que lo importante es que haya trabajo para comer y tranquilidad para pasear en la calle!. Con eso ya puedo mantener mi dignidad.

responder
RubK 27 noviembre 2014 - 12:29 PM

#51 Luchando
En el fondo totalmente de acuerdo con Vd. No obstante quisiera hacer alguna puntualización no discordante no sólo con ese mensaje sino con el de algún otro participante más.

No es un fracasado el que no estudia una carrera, ni siquiera lo es el que la ha estudiado y no ejerce un empleo para el cual ha realizado dicha carrera. ¿Por qué lo digo? Porque “fracasado” es un eufemismo, es algo que nos imponemos a nosotros mismos con motivo del lavado de cerebro que nos ha hecho inconcientemente la supercompetitividad y la especialización, por la cual llegamos hasta a suicidarnos. Fracasado es, sólo y únicamente, el que se cae y no se levanta poseyendo los medios aunque ande escaso de fuerzas. No hay forma de ser fracasado salvo que uno así lo quiera y, para ello, uno siempre tiene que adoptan un único raquítico y puntual punto de vista exclusivo.

Por ejemplo: Desde un punto de vista Natural, fracasado es el que no cumple el designio natural de crear una descendencia, pero eso, desde un punto de vista políto-económico-social ya nos tiene sin cuidado. ¿Ser útil a la sociedad? ¡Ja!. El que se plantee ser útil, beneficioso para la sociedad, suele terminar siendo perjudicial para sí mismo y hasta letal (Nietzsche, Severo 8A, O. y Gasset, y muchos, muchos otros hasta Aristóteles dixit.)

Por eso, ser útil y beneficioso socialmente ha de implicar serlo también y, sobretodo, para sí mismo, y este último “statement” no se lo he leído ni oído a nadie por más intuitivamente seguro que esté de que tampoco lo he inventado yo.

Si yo (u otro cualquiera) estudié lo que estudié, no ha sido para salvar a la humanidad de sus lacras neuro-psiquiátricas, sino para hacer lo que me gustaba y, con ello y como consecuencia, ¡que no como motor, o causa, o motivo!, además, beneficiar a la sociedad (al menos a una parte como, entre otros, los que se quedaron con mis patentes haciendo que renunciase a seguir ejerciendo para ellos, y dedicarme a la librería que regentaron mis ancestros y que, hoy día, me da significativamente bastante, pero bastante más de comer, a mí y a mi descendencia, de lo que pudo y podrá darme aquello otro que dejé ¡Y a mucha honra! y ¡Bendito el día!¡Gracias, gracias, explotadores!

¡Ah, claro! “es que tú hiciste carrera Universitaria y blablabla”, sí, en España y a gran escala, un fraude enorme eso de la Universidad. No obstante, muchos, muchísimos como yo, y como muchos más que no la hicieron, han sido suficientemente inteligentes como para haberle sacado partido (que no triunfar o si se quiere, no ser “fracasados”). Por cierto, que vestí “mono” para trabajar y sacar dinerito currando y sudando la gota gorda en el campo, en la agricultura, entre animales de tiro, entre maquinaria, entre vides, entre joías plantas de maíz, entre las enmierdantes colzas, nabos forrajeros y girasoles. También, vestido de mono, he revisado centrales térmicas como honrado y dedicadísimo chinganitas, caja de herramientas en mano, entre cenizas de carbón, entre cintas transportadoras, entre tubos del sepertín dentro de oscuras e infernales mega-calderas (apagadas meses antes de sus revisiones, entiéndase, como mandan los cánones al respecto) y nunca jamás he dejado beneficiarme de unos buenos ingresos, ni de “prepararme” y de aprender cosas útiles para la vida que no sólo contribuyeron a mejorar personalmente, sino a mejorar en mi profesión e incluso a poder cambiarla cuando la situación de mercado así me lo aconseje (me he hecho varios cursos, aparte de los de la carrera, y con posterioridad, de fontanería y electrónica-electricidad ampliando así mis posibilidades). Pero es que como yo hay bastante gente así, mucha, demasiada, para generalizar y considerar sólo esos extremos de O de mono, O de traje. los extremos de la serie no sirven. El meollo de la cuestión está en la serie intermedia (mucho más rica en casos y, dentro de cada uno, en matices). Bufff, creo que ya me he perdido.

responder
Anónimo 27 noviembre 2014 - 12:36 PM

# 62, Maño H20

No pense que fueras tan tergiversador, supongo que algo que dice el post te ha tocado. Mi intencion solo era comentar algo demasiado habitual en la comunidad donde vivo y que tiene mucho que ver con el poco valor añadido que se produce en nuestras empresas.

Pretender que un hecho contrastado pase a ser una opinion, segun tu post, para negarlo no dice mucho a tu favor.
Las excepciones solo sirven para confirmar la regla, no para negarla.
Ya te digo, de una forma o de otra, el post te ha tocado porque terminas de nuevo con la genetica (“…las condiciones naturales para hacer algo no las elegimos, vienen de fábrica…”). A lo que te podria contestar, que consigue mas el que quiere que el que puede, sobre todo el que lo necesita.
Y tu ultimo parrafo es demencial, prefiero no comentar nada mas sobre el porque no hay por donde cogerlo. ¿Sabes que decia Hitler de los judios y su destino?,… pues eso.

responder
colores 27 noviembre 2014 - 12:56 PM

¿Se lucró con la trama Gürtel, señora Ana Mato?
-De Economía no sé mucho, señoría , yo en lo que soy experta es en Sanidad. -jajajajjajajaja. Disculpe.

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 1:08 PM

# 71, Anónimo

Hombre… entonces lo tienes fácil… si eso de las limitaciones de cada uno es rancio, nazi e irrelevante , en ese caso con solo querer/necesitar ser como Ronaldo, puedes llegar a serlo… ¿A que esperas? ¿O alguien te impide jugar al fútbol?

Si se quiere pasar den nivel de buscar excusas y culpar a las circunstancias a un nivel de querer conseguir algo, esta bien que uno analice y acepte sus debilidades tanto genéticas, como de procedencia, como de nivel intelectual y físico, como de nivel material… en fin…todo… aceptarlo friamente, sin dejar que el orgullo del pobre nos juegue una mala pasada…

Hecho esto… de repente subes a un nivel donde hay mas oportunidades…
Metiendote con Maño… sigues en lo bajo… quejandote y culpando al mundo…

responder
Oberkorn 27 noviembre 2014 - 1:24 PM

# 51, Luchando

Olé. No se podría haber expresado mejor.

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 2:12 PM

Como reza el rezo:
Dios, dame fuerzas para conseguir hacer lo que depende de mi y dame sabiduría para aceptar lo que no puedo cambiar.

También podemos gastar las fuerzas que tenemos en quejarse y protestar por aquello que no podemos cambiar… Y perder la oportunidad de conseguir lo que sí, estaba a nuestro alcance…

No digo esas cosas por justificar ni los ricos, ni los políticos, ni los banqueros ni para criticar a los pobres… Lo digo por si alguien por casualidad entienda lo que quiero decir y le sirva para mejorar su vida…

responder
Maltratador 27 noviembre 2014 - 2:13 PM

73

coñ.o!!, pues tambien tienes razon. A que viene tanto quejarse las mujeres masacradas en paises islamicos. Que cambien de nivel, dejen de buscar excusas y culpar a las circunstancias. Que analicen y acepten sus debilidades tanto genéticas, como de procedencia, como de nivel intelectual y físico, como de nivel material… en fin…todo… aceptarlo friamente, sin dejar que el orgullo de ser mujer les juegue una mala pasada….

Si es que se lo tienen merecido.

responder
Oberkon 27 noviembre 2014 - 2:19 PM

Muy interesantes los comentarios de hoy.

En mi caso, hay cosas con las que no estoy de acuerdo. Hablamos de esfuerzo, que evidentemente tiene que existir, pero lo importante es saber hacer bien el trabajo por el que te pagan. Con mayor o menor esfuerzo, lo importante es hacerlo bien.

Porque últimamente se está generando en la conciencia social que hay que esforzarse para prosperar, siendo el “esforzarse” un termino muy subjetivo para algunas empresas (todas en mi sector, la ingeniería). Aquí esforzarse es hacer horas extras gratis, estar dispuesto a que te manden 1 mes a China, o a Perú, o a Colombia, o a Arabia Saudí, cobrando lo mismo y con horario 16 horas diarias, obviamente sin festivos ni recuperación de días… Me hace gracia ver como el que está dispuesto a todo eso prospera, incluso aunque su trabajo deje mucho que desear. Y lo veo día a día. La persona que trabaja bien pero pide que le paguen las horas extra, o pide un extra por estar un mes put.eada en el extranjero, o que se lo compensen con días libres… a esa persona se le pone la cruz, y si no le echan ya puede estar agradecida. No se valora que hagas bien tu trabajo, se valora que estés de dispuesto a no tener vida más que para y por la empresa. Y es injusto, porque el esfuerzo tiene que ser recíproco: tu me pagas por trabajar (bien) una serie de horas. Si la empresa necesita un esfuerzo adicional tuyo por el bien de la empresa, lo justo es compensarlo de alguna manera, de modo que ambas partes se esfuercen en su correspondiente medida.

Pero lamentablemente la cosa no va por ahí. Nos queda mucho por aprender de empresas europeas, donde se valora el trabajo bien hecho, que lleva implícito un esfuerzo, y se descarta el trabajo mal hecho, sea con o sin esfuerzo.

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 2:23 PM

# 76, Maltratador

Si tu le das esa interpretación a mi post, allá tu…Hasta alli te llega el coco… siento que has nacido cortito… Y sí, tienes todo el derecho de quejarte y sentirte engañado… no hay mas que leerte para entender que en tu caso, la culpa es del resto…

responder
Oberkorn 27 noviembre 2014 - 2:24 PM

Como decía Maño H2O, por mucho que me esfuerce, nunca podré jugar al futbol como Messi o Cristiano.

Eso si, en mi favor debo decir que, por mucho que se esfuercen Messi o Cristiano, nunca podrán hacer mi trabajo como lo hago yo :DD

responder
avanza 27 noviembre 2014 - 3:34 PM

no tengo yo tan claro eso del ponte el mono, cuando precisamente los trabajos de ese tipo (manuales), son los más perjudicados con la crisis económica y laboral actual, es decir, cuantas personas en España pueden hacer de fontaneros? Muchas, hay trabajo para todos? Lo mismo pasa con otros sectores como pintores….
El ejemplo ese del empresario fontanero, esta muy bien, pero no es lo habitual.

responder
avanza 27 noviembre 2014 - 3:35 PM

no tengo yo tan claro eso del ponte el mono, cuando precisamente los trabajos de ese tipo (manuales), son los más perjudicados con la crisis económica y laboral actual, es decir, cuantas personas en España pueden hacer de fontaneros? Muchas, hay trabajo para todos? Lo mismo pasa con otros sectores como pintores….
El ejemplo ese del empresario fontanero, esta muy bien, pero no es lo habitual.

responder
Alguien 27 noviembre 2014 - 4:53 PM

Pues debo ser el único de España que sabe que si no asciende más es porque no es capaz.

Después de década y pico de currito con carrera, por fin he entendido que si no me ponían de director es porque no soy capaz de hacer el trabajo. Que cómo lo entendí? Pues porque por falta de gente capacitada en el mercado laboral decidieron darme la oportunidad a mí. Me ha hecho falta menos de un año para entender que “dirigir” es más difícil de lo que me pensaba cuando tenía veintitantos. Que no es lo mismo un proyecto de diez personas que una empresa de doscientos.

Pero bueno. Si al resto lo único que os limita es la corrupción, la política, el capitalismo, el nepotismo o la crisis, pues os diría que os sintiérais afortunados, porque hay gente que no sube más porque, sinceramente, no puede, por muchas ganas e ilusión y esfuerzo que le echa.

Pero bueno, seguiré esforzandome por mejorar mientras el resto sigue esforzándose por cambiar los factores externos que les limitan.

responder
ReyQu1nito 27 noviembre 2014 - 5:01 PM

# 77, Oberkon
En mi entorno, la gente que pide compensaciones y que le paguen las extras, es precisamente la que realiza un trabajo más que discutible.

responder
BlackSmith 27 noviembre 2014 - 5:02 PM

Desde mi punto de vista, ni Ponte el mono, ni ponte el traje.

Al fin y al cabo los estudios universitarios, lejos de ofrecerte un trabajo asegurado(aunque en mi caso por suerte ha sido), te ofrecen una visión más global, tanto personal como profesionalmente. Hay personas que por dedicar su horario pleno a sacar la máxima nota universitaria, ahora no tienen donde caer, y otras personas, entre las que me incluyo, que dedicabamos parte de nuestro horario a trabajos remunerados de currele de turno en unos grandes almacenes para pagarnos matrícula y gastos propios. Ese trabajo fue también el que me dió experiencia y conocimiento ante situaciones que luego se me han planteado.

No hay estudios universitarios para tener mano izquierda, o para hacerte valer. Esos los aprendes de los golpes y de las vivencias. Lo que no puedes es empezar a trabajar a los 30 con el seso lleno de conocimientos, que en algunos casos como el mío, solo te valdrán para el 20% del contenido práctico de tu trabajo.

responder
Anónimo 27 noviembre 2014 - 5:07 PM

# 83, ReyQu1nito # 77, Oberkon

Cada sector funciona de una manera. Las compensaciones y las horas extra desgraciadamente en este país creo que son como los unicornios… La crisis ha servido para hacer desaparecer derechos que antes te vendían como un favor…era la chocolatina del café con leche, en vez de ser parte del café con leche. Ahora te dan un cortado y búscate la sacarina por algún lado

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2014 - 5:09 PM

# 84, BlackSmith

Como decía un forero mas arriba, lo importante es que te puedas realizar laboralmente y que hagas bien tu trabajo… da lo mismo si para eso has estudiado una carera o no…

De acuerdo contigo que haber estudiado suele aportar una visión mas amplia de las cosas, lo que suele ayudar a seguir un camino mas correcto, equivocarse menos, vamos…
También estoy de acuerdo que los estudios, como por cierto el dinero, deben ser vistos como un medio, no como un fin…

responder
Javier 27 noviembre 2014 - 5:24 PM

Soy Ingeniero Industrial, estudié en una universidad pública y tampoco soy tan viejo (nací en 1978). Por afición y aptitud era un estudiante “de letras”, pero decidí estudiar esta carrera para obtener un modo de ganarme la vida; creo que fue una buena decisión, ya que tengo un trabajo que me gusta y del que me siento orgulloso, y desde que me puse a trabajar en serio de ingeniero hace más de 10 años he pasado por tres trabajos, y entre ellos he acumulado sólo 2 meses sin trabajar. Mis compañeros de carrera han tenido una experiencia similar.
Ahora, amigos y conocidos con estudios no universitarios o con carreras de colocación más difícil, les ha ido bien a los que han seguido un negocio familiar (no a todos) o los

responder
Javier 27 noviembre 2014 - 5:27 PM

o aquellos que su familia tenía dinero o contactos. Me parece arriesgado empujar a la gente a no estudiar; lo que hay que empujar es a estudiar cosas útiles.
Por cierto, no sé como será ahora, pero un estudiante mediocre, tranquilos que no va a acabar ingeniería, al menos en una universidad pública como la que conocí.

responder
Javier(y2) 27 noviembre 2014 - 5:28 PM

que su familia tenía dinero o contactos.

responder
Alguien 27 noviembre 2014 - 6:20 PM

#87, #88, #89

La palabra que buscas es “cuya”. e.g.: “Aquellos cuya familia tenía dinero o contactos.”

Menos mal que no te entregaste a tu aptitud “de letras”. ;)

(Dicho por un “ingeniero” informático con mucho respeto por los ingenieros industriales.)

responder
Anónimo 28 noviembre 2014 - 9:06 AM

Algunas PERLAS de ayer.

# 54, Ex-bancario
“# 37, Juanito Gonzale
Ok.
Pero… sólo si todos partimos de las mismas condiciones de salida.”

¿Cómo se consigue eso? Haz tu propuesta para homogeneizar las condiciones físicas, mentales y económicas de los ciudadanos.

# 55, Anónimo
“La mayoria de empresas tienen dueños que no las han levantado, las han heredado, y por tanto su concepto de esfuerzo, responsabilidad, trabajo y resultados dista mucho de la realidad. Creen firmemente que su exito reside en la genetica heredada y cuando se dan el batacazo, algo muy habitual en estas epocas de crisis, la culpa es de todos menos de ellos. La familia nunca comete errores, nunca se equivoca, punto.”

¿Qué habría que hacer con una empresa cuando fallece el propietario? ¿Repartirla entre los empleados? ¿Pasar a titularidad pública? Haz tu propuesta.

“– Los puestos directivos y mandos intermedios han sido asignados a dedo a familiares y allegados.
– El salario va en funcion de la jerarquia politico-familiar por la que se rige la empresa, a mayor carga genetica familiar mejor salario.
– Los ingenieros son tratados como a los judios de la alemania nazi. Personajes peligrosos que si te descuidas podrian hacerse con el mando de empresa por lo que conviene atarlos en corto, someterlos a la sabia direccion de la familia y evitar a toda costa que proliferen o adquieran el mas minimo poder en la estructura de la empresa.”

No cabe duda de que el autor ni es ni quiere ser empresario. Es asalariado con titulación de ingeniería y quiere ser gestor del capital ajeno y asignarse un sueldo de alto directivo.

# 59, valladolid
“y otra cosa uno se hace rico con el trabajo de los demás no con el suyo, primera premisa.”

Completamente de acuerdo. El beneficio no es solo la retribución del capital y del trabajo del propietario; también es la plusvalía del trabajo que se apropia el empresario.

responder
Javier 28 noviembre 2014 - 9:34 AM

Gracias 90 alguien. Tanto año de ciencias y en inglés ha atrofiado mi castellano. :)

responder
manda huevos 1 diciembre 2014 - 10:14 AM

# 53, oreidubic

<<>>

Ese comentario resulta muy gracioso la lado del post del 26 de noviembre de 2014 sobre “el efecto llamada de Zapatero”

Porque la gran autonomía y la gran bonanza de los grandes “currantes” ejpañoles estos residía (y de hecho lo sigue) con todo su peso en los “llamados por puto Zapatero putos vagos inmigrantes”. Y es que se puede hacerlo todo con ellos: hacer trabajar 10 y 12 horas diarias, pagar en negro, pagar una mierda en negro, cotizar por lo mínimo minimorum, echar a la calle sin paro, directamente no pagar, alquilarles el zulo de la abuela difunta por un precio monstruosamente exorbitante o quitarlo de encima vendiendolo por una burrada de kilos y dentro de 5 años comprarlo de vuelta al banco, embargado y subastado tres veces más barato jajajaja

¡Y que digan que los putos inmigrantes no valen pa’ na’ en ejte país y que echan morro cobrando el paro y ayudas por las familias numerosas y yendo al médico!
Y esperad que ahora empiezan sus creciditos hijos a ir a estudiar con becas. Y a ver, que los padres también van a jubilarse aquí. Y es que todo esto será poco para recuperar lo robado.

responder

Deja un comentario