Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

66

retrovisorA pocas semanas de acabar el año es fácil mirar atrás y comprobar cómo muchos temas que han ocupado la atención de los medios y en los foros en 2014 han sido como estrellas fugaces ya que aunque no han desaparecido de la actualidad, ya casi nadie habla de ellos: desde la polémica por monarquía o república que saltó tras la abdicación del rey hasta el pánico por el ébola (que nos iba a dejar sin turistas según algunos) en España pasando por asuntos internacionales como el avión malayo desaparecido o el –largo ya- conflicto armado de Siria y el ISIS. En economía pasa igual y ya apenas se comenta acerca de los meses que lleva Argentina en situación técnica de default o de la complicadísima situación económica rusa golpeada por las sanciones, la bajada del precio del crudo y la extrema debilidad del rublo. Y sin embargo son factores que siguen ahí –junto con muchos otros-, que suponen un riesgo y que no deberían ser olvidados.

Uno de esos problemas “ocultos” que ha vuelto  la actualidad es Ucrania. Hubo un alto el fuego, hubo a finales de octubre unas elecciones parlamentarias en el país donde los famosos nazis –excusa para todo- apenas consiguieron representación pero eso no ha sido obstáculo para que un par de regiones del este del país tengan una gran proporción de población que prefieren ser antes rusas que ucranianas y no aceptaran los resultados y convocaran pocos días después otras elecciones. La semana pasada Kiev decidió seguir suministrando gas y electricidad a las regiones separatistas, pero «mientras los territorios de Donetsk y Lugansk estén controlados por impostores, el presupuesto central no enviará fondos allí» lo cual rompe la ficción de que el país sigue unido (hay que apuntar que Donetsk y Lugansk hace meses que no pagan impuestos) y arroja dudas sobre el acuerdo –vital para gran parte de Europa- que garantiza el suministro de gas ruso a través de Ucrania este invierno. La OTAN el miércoles denunció que tropas rusas habían pasado la frontera otra vez, Rusia lo desmintió… Contra noticias así poco pueden hacer las políticas de manipulación monetaria que parece son las únicas que están dispuestas a llevar a cabo los dirigentes mundiales. Dudo mucho que los graves problemas geopolíticos y económicos del mundo puedan resolverse con iniciativas de bancos centrales presionados por políticos ante su incapacidad para hacer algo por sí mismos.

Un inciso: Esa injerencia política directa que hemos visto en Japón en el que un primer ministro determina qué política monetaria debe aplicar el banco central no es habitual en Occidente – sí lo es en China- donde se presume de la teórica independencia del banco central. Pero dicha independencia no existe: la FED es propiedad de los bancos norteamericanos y en teoría ninguna de sus decisiones tiene que ver con el poder ejecutivo si bien en la práctica su funcionamiento está regulado por una ley política y su consejo de gobierno –incluida la gobernadora- es nombrado por el presidente y confirmado por el Senado. El BCE, que también presume de independencia, lo es aún menos: es una institución pública en la que mandan los bancos centrales de cada país que suelen ser cargos elegidos por gobierno y Parlamento. Es más, la FED parece más independiente que el BCE porque la FED no compra deuda de ninguno de los estados de la Unión mientras que BCE sí lo hace financiando –contra su propia normativa- a estados.

A pesar de la vuelta a escena del problema de Ucrania los mercados siguen viviendo de la euforia contenida de Wall Street que sin grandes movimientos va acumulando máximos históricos con la ayuda sobre todo de los valores tecnológicos cuyo índice –el Nasdaq- está en niveles de hace 14 años y medio –justo tras el estallido de la burbuja .com-, de hecho si vemos el listado de las 20 compañías norteamericanas más grandes por capitalización bursátil podemos apreciar su enorme “peso”:

11-11

En Europa no hay tanto optimismo y da la impresión que cualquier debilidad desde el otro lado del Atlántico provocará fuertes caídas pero mientras tenga a Wall Street y a las bolsas de Japón y China como aliadas, el rally fin de año es posible. No obstante, no sale una noticia buena sobre la economía europea ni por casualidad…

Hablando de Europa, Juncker, recién nombrado presidente de la Comisión Europea, ayudó desde su cargo de primer ministro de Luxemburgo a que muchas empresas dejaran de pagar impuestos en sus respectivos países. Esta noticia, que suena muy escandalosa, en realidad no es más que lo de siempre: todos sabemos que Luxemburgo es un semi-paraíso fiscal dentro de la Eurozona y criticar a cualquier dirigente político de aquel país es un poco absurdo ya que el quid de la cuestión es que en la Eurozona no debería existir un miembro con una fiscalidad claramente ventajosa. No se puede hacer una unión con libertad absoluta de capitales sin una unión fiscal, por eso –entre otras muchas razones- la Eurozona está moribunda. Ojalá le cesen porque es un personaje que no es de mi agrado pero lo dudo mucho ya que sospecho que a Juncker se le culpa por defender los intereses de su país utilizando las leyes nacionales que la Eurozona permite, es decir, lo que creo que hizo –y sigue haciendo- Luxemburgo es aprovecharse de las deficiencias de una Unión que no lo es por mucho que sigamos insistiendo en la ficción de que lo es.

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? ¿Y viceversa? (cuadros) http://dlvr.it/7WB9Sg

Venezuela: Todos los males económicos en un mismo país http://dlvr.it/7WKkzv

La creciente globalización de los mercados financieros requiere que la Reserva Federal comprenda de qué manera pueden afectar los desarrollos económicos en otras naciones a la economía de Estados Unidos, dijo el jueves Janet Yellen, presidenta del banco central. Yellen señaló que la Fed necesita un mejor entendimiento de asuntos como los flujos globales de capital para alcanzar sus objetivos nacionales de máximo empleo y estabilidad de precios. «Cumplir estos objetivos exige de nosotros lograr una comprensión profunda sobre cómo las tendencias en desarrollo en los mercados financieros y en las economías del mundo afectan a la economía estadounidense, y… Leer más »

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7WChVN

Las empresas estadounidenses contrataron más trabajadores en septiembre y más gente se sintió confiada para cambiar de empleo, dos indicios de una economía que mejora paulatinamente, según un reporte difundido el jueves. El número de empleos disponibles bajó aunque se mantuvo en un nivel saludable. Más de 5 millones de personas fueron contratadas en septiembre, la mayor cantidad desde diciembre del 2007 cuando empezó la recesión, informó el Departamento de Trabajo. Y el número de personas que dejaron sus empleos subió a 2,75 millones, en comparación con 2,5 millones, la mayor cifra en seis años. Las cifras de uno y… Leer más »
Dudo mucho que los graves problemas geopolíticos y económicos del mundo puedan resolverse con iniciativas de bancos centrales presionados por políticos ante su incapacidad para hacer algo por sí mismos. ———————————————————————————————— El problema es que todo el tinglado se sostiene bajo premisas absurdas, patrón oro luego moneda fiduciaria, coeficiente de caja,intereses, deuda, crecimiento infinito pero obviando recursos finitos y medioambiente… que conforman un Ponzi de tomo y lomo y que son matemática y físicamente imposibles de cumplir, y esas dos no perdonan pasarán factura antes o después… Aquí seguimos, dando patadas a seguir y discutiendo como poner parches a un… Leer más »

Algunos analistas creen que se está formando un techo mayor en los mercados de valores
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/algunos_analistas_creen_que_se_esta_formando_un_techo_mayor_en_los_mercados

Dos ar­tículos ca­len­titos en Financial Times des­nudan desde dis­tintos puntos de vista la idea que ha es­tado cir­cu­lando desde hace un año por Europa: el mantra de que España ha pa­sado lo peor y su eco­nomía se está re­cu­pe­rando gra­cias a las re­for­mas. Una: Tony Barber, el re­dactor jefe de FT en Bruselas y ex­pertos en asuntos eu­ro­peos, ana­liza el úl­timo in­forme de la Comisión sobre la re­forma la­boral es­pa­ñola y la con­clu­sión es in­cluso peor que en el ori­gi­nal. Si el autor del es­tu­dio, Kristian Orsine, de­nun­ciaba que la po­lí­tica sa­la­rial del Gobierno Rajoy ha sido ‘lenta, in­eficaz e… Leer más »

Comparando cómo se comporta el precio de los carburantes y el del petróleo http://dlvr.it/7VzJmG

Las divisas que más se han fortalecido y las que más se han debilitado en lo que llevamos de 2014 http://dlvr.it/7W8wW5

el coste de toda la deuda del Tesoro en circulación (826.206 millones de €) se sitúa en mínimo histórico, al 3,52%

¿¿Saben cúanto dinero se han tragado las teles y radios públicas en plena crisis??: 12.400 millones de euros! http://www.libremercado.com/2014-10-14/las-teles-y-radios-publicas-se-tragan-12400-millones-durante-la-crisis-1276530698/

El bono venezolano se derrumba. Sin un petróleo caro la utopía socialista llega a su fin http://www.gurusblog.com/archives/el-bono-venezolano-se-derrumba-sin-un-petroleo-caro-la-utopia-socialista-llega-su-fin/13/11/2014/

Dos viajes, dos momentos en la Historia, dos personajes. Uno se llama Mariano Rajoy y se aleja de la quema (no crema) catalana: se va lo más lejos posible al G-20 en Brisbane, en las antípodas. Otro es Vladímir Putin, con un vuelo mucho más corto: de la APEC en Pekín también al G-20 en la costa este australiana. Va en olor de cantidad: la cantidad de dolores de cabeza que provoca su insultante despliegue de poder. Cuatro bu­ques de guerra pre­ceden al pre­si­dente ruso por aque­llas aguas, lo que ha hecho saltar los me­ca­nismos de vi­gi­lancia del Gobierno aus­tra­liano.… Leer más »

Los desahucios de viviendas se reducen el 30,5% en el primer semestre – http://www.diarioabierto.es/223885/los-desahucios-de-viviendas-se-reducen-el-305-en-el-primer-semestre

Si eres accionista de alguna de estas 9 compañías, lo tienes complicado para que te hablen claro: http://bit.ly/1wrf1rC

Continúa el drama entre Pedro J. Ramírez y su ya, definitivamente, exdiario. El fundador de El Mundo ha vuelto a arremeter contra la dirección actual del medio, en manos de Casimiro García-Abadillo, y ha anunciado que este lunes «iremos a los tribunales». Su principal argumento este viernes ha sido contra el pacto de no competencia que había firmado a su salida del diario a principios de este año. Esta semana pasada se anunció su despido definitivo y el martes abandonó su despacho en Unidad Editorial. Según este contrato, Pedro J. no puede fundar un medio en los dos años siguientes… Leer más »

“¿Quién piensas que irá a recoger aceitunas si dais una renta básica?” http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=11186

Con la caída del rublo, los rusos compran importaciones en forma frenética http://on.wsj.com/1xUxj73

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, dice que está en condiciones de desmentir, punto por punto, la información publicada por el diario Público sobre sus viajes a Canarias. En concreto, dice que ha viajado 16 veces en lugar de las 32 publicadas. Y dice que ha pagado todo de su bolsillo. ¿Quién defiende ahora mi honor y el de mi familia? ha asegurado Monago. De esta forma, el político ha aportado un certificado del Senado en el que consta que hizo 16 viajes de trabajo, y también asegura tener y poder mostrar los cargos de los viajes privados a… Leer más »

El FMI es más optimista con la reducción de la tasa de paro en Grecia que en España http://dlvr.it/7WM25d

Viñeta de viernes http://dlvr.it/7WBj9Q

Buenas, hay una cosa o dos que no termino de entender…

¿Tanto cuesta implementar un régimen fiscal común intra-comunitario?

¿Por qué no se «invita» a esos «semi-paraísos» fiscales a salir de la Unión? También me vale con una integración al 100%, ya que ellos elijan…

Ya podría seguir con otros temas como si conviene más que el UK esté dentro o fuera, un SMI Europeo, un Estatuto de los trabajadores Europeo, Convenios Europeos, sustituir las importaciones estatales por otras Europeas (algún descuento habría, digo yo, por volumen de compra o algo…), etc., etc., etc. …

# 19, esasí

Si bien es cierto que es posible que haya gente que se amoldaría a vivir con lo mínimo, también es cierto que hay muchos, muchísimos otros, (la gran mayoría, quiero creer) que aspira a vivir bien (o al menos mejor) y eso no se consigue con una Renta Básica…

Eso sí, al personal habría que tenerlo muy controlado para evitar abusos, trabajos en negro, etc., etc.

En 2016 y durante 30 años empezaréis a pagar la indemnización de Castor http://www.gurusblog.com/archives/pago-indemnizacion-castor/14/11/2014/

yo solo cobré el paro una vez en mi vida pero mientras lo hacía los curros que me iban saliendo intentaba fueran en negro para seguir cobrando, con la renta básica pasará lo mismo, mucho deben pagar en A para que merezca la pena dejar de cobrar 600€ por no hacer nada

Alemania crece un 0,1% en el tercer trimestre y esquiva la recesión http://www.

Explicación: por qué cae el precio del petróleo pero por qué no nos beneficiamos al pagar en las gasolineras http://www.20minutos.es/noticia/2295209/0/petroleo-cae/minimos-brent/cuatro-anos/

El que quiera una renta básica, que trabaje

Alemania no está en recesión: el PIB del tercer trimestre creció el 0,1% http://dlvr.it/7WQGkG

El PIB italiano cayó un 0,1 % en el tercer trimestre de 2014

La renta básica debe ir acompañada de un aumento del salario mínimo para que compense trabajar y un aumento del control del fraude para que se deje de pagar en negro.
Pero lo que mas me sorprende es que siguiendo el enlace de Esasi, esa pregunta no se la han hecho en la entrevista.

El problema de europa es que lleva muy acostumbrada a ser el ombligo del mundo… y ya no lo es ni de lejos… estan todos los politicos muy empeñados a no ver que del G20 ya solo cuatro son de la UE y solo alemania no esta quebrada.. si hace 10-15:años lo de los emergentes era solo un potencial, hoy dia es una realidad… y esos paises ya interactuan entre si sin la intermediacion ni permiso nuestro… Nos empeñamos a no ver y a no reconocer que alli fuera pasan cosas importantes donde no pintamos ya mucho o no pintamos… Leer más »

Lo de las bolsas llevado a las alturas a las que lo han llevado es ya un engaño mediatico. El rey anda desnudo… queda ver que dia va uno y lo dice en voz alta…

¿Por qué se está desplomando Abengoa? http://dlvr.it/7WR3YW

Ya puedes beber agua de niebla canaria http://owl.li/EfZXo

ya me estáis fastidiando con no gastar en navidades, me vais a dejar sin trabajo y tengo que rellenar mi gran barriga

De cada 10 asalariados:
Tres ganaron menos de 1.217,4 euros brutos al mes en 2013
Tres ganaron más de 2.159,4
Los otros cuatro, en medio

fuente: INE

Bankia, el alumno aventajado de los bancos españoles, según Morgan Stanley http://bit.ly/1u7l5Hw

Una idea interesante, ¿no??

Ciudadanos se unen para comprar el 20% de Endesa y bajar la luz
http://blogs.20minutos.es/capeando-la-crisis/2014/11/14/ciudadanos-se-unen-para-comprar-el-20-de-endesa-y-bajar-la-luz/

# 24, Anónimo

Porque los que mandan están metidos en «el ajo» y no quieren, aunque sería bien fácil y así dejarían de jorobarnos al resto, por mi parte propongo boicotear cualquier cosa que venga de esos paraísos…

# 28, Anónimo

Ya se acordarán de su falta de previsión cuando se jubilen, pero son tan de «vivir al día» que ni lo piensan… hay un grupo étnico que, en su mayoría, vive así y, la verdad, llevan muchos años parasitando por todo el mundo y prosperando (a su manera) a costa de nosotros

Hasta que no se decidan a implantar el mismo impuesto de sociedades en todas las empresas de la zona Euro seguirá pasando lo que pasa con las grandes empresas, que tributan donde más les interesa.
Por cierto, también creo que la gente debería de quejarse menos por lo de que apple no paga casi impuestos en España cuando esas mismas personas compran de manera impulsiva sus productos…

# 48, avanza
Me hace la misma falta un aparato de apple que a Kojak un peine.

# 49, ReyQu1nito

Pues entonces el ejemplo no aplica para tí…

Pero mucha gente compra, por ejemplo, en Amazon, y se quejan de que tributa en irlanda, y así todo….

En definitiva, tiene toda la razón.

wpDiscuz