El paro estructural y las quinielas del Gobierno

por Manuel González

mx3997ACada vez menos apoyos tienen los auspicios del Sr. Rajoy y su equipo de gobierno acerca de las previsiones de creación de empleo para los siguientes años. Ahora ha sido un informe del BBVA (PDF) el que ha desmontado las previsiones del Gobierno y ha estimado que, aun volviendo España a un estado de normalidad, con crisis superada, quedaría el país con un 17-18% de desempleo estructural, es decir, sería la tasa de  desempleo “normal” en una economía ya saneada y con una tasa de crecimiento dentro de los parámetros de normalidad. Esta sería la realidad previsible para principios del 2016.

El motivo sería los 2,3 millones de parados de larga duración que llevan camino de convertirse en una losa insalvable para nuestra economía. De ellos, la mitad son mayores de 45 años y, tras más de dos años sin encontrar empleo suelen ser presa del desánimo, lo que determina también su comportamiento a la hora de formarse y seguir buscando activamente empleo. Otro colectivo gravemente castigado son los menores de 25 años, muchos de los cuales sólo pueden acceder a subempleos donde la precarización es máxima.

Lo que se puede hacer frente a estos datos a día de hoy es bien poco, ya que ante problemas estructurales hacen falta medidas de igual calibre y las consecuencias, acertadas o no, de tales medidas sólo se aprecian en el largo plazo. Es por eso que el Gobierno confía en los paquetes de medidas emprendidas, apoyados de vez en cuando por Decretos-Leyes de urgencia y cruza los dedos porque no concurran cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Una nueva recesión que afecte a Europa. Una vez que nuestras empresas han comprobado que vender aquí es complicado (más que nada porque nadie puede comprar) y se han lanzado a tratar de vender al extranjero, una recesión en los principales países importadores de nuestros productos afectaría notablemente a nuestra recuperación. En este sentido, las noticias que llegan de Italia, que vive su tercera recesión en lo que va de crisis, de Francia, con un estancamiento que dura ya 2 trimestres, o de la propia Alemania, que ha tenido que rebajar sus previsiones de crecimiento, no son demasiado tranquilizadoras.
  2. La amenaza interna de la caída libre de la credibilidad. Los numerosos casos de corrupción (tantos que harían perderse al más versado), que afectan a tantos estamentos del poder, desde la Corona, al ejército, pasando por alcaldes, diputados, grandes empresas y, sobre todo a las cúpulas de poder de los principales partidos y sindicatos, ya no socavan la credibilidad del Gobierno; ésta está ya socavada y ya casi nadie se sorprende ni se escandaliza ante los continuos goteos de nuevas corruptelas.

En este sentido, la estrategia del Gobierno pasa por enredar la madeja. Por un lado, acusa a los partidos de la oposición de ser tan corruptos como ellos o más (lo cual, por desgracia parece ser verdad) y por otro lado advierte del peligro de formaciones vinculadas al 15-M, como Podemos, porque la ultraizquierda nos puede llevar a acercarnos a Venezuela, por poner un ejemplo. El caso es que ahora, el caballo de batalla para lavar la cara contra la corrupción es que nunca como hasta ahora se habían destapado tantos casos, lo que demuestra la lucha del Gobierno contra estas prácticas. Al margen de tal desatino, lo que estamos viendo es una consecuencia del hartazgo de buena parte de la Judicatura, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la ciudadanía, que ya no miran hacia otro lado, sino que investigan, se indignan y denuncian. Tanto es así que ninguno de los casos de corrupción que afectan a los partidos políticos del país ha sido destapado por los propios partidos, y lo que es más, en lo que se ha podido entorpecer las investigaciones se ha hecho. Eso sí, dentro siempre de la legalidad: aforamientos, pérdida o destrucción de documentación (basándose en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos), etc.

Lo que está claro es que el equilibrio que preconiza el estudio del BBVA no será ni de lejos un equilibrio estable: difícilmente una economía se puede sostener con un 17% de paro estructural. Estos desempleados y sus familias seguirán teniendo que comer todos los días, demandarán viviendas dignas y condiciones de vida que se les tendrá que dar vía prestaciones sociales, porque la alternativa a negárselo supondría eliminar la última barrera del estado del bienestar, que es la paz social.

 

60 comentarios

Anónimo 11 noviembre 2014 - 7:43 AM

Un mundo complicado http://dlvr.it/7SVXYN

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 7:43 AM

Stevia, oro verde que conquistó a Coca Cola, Pepsi y… http://dlvr.it/7SVX8K

responder
2.2 11 noviembre 2014 - 7:43 AM

Los indicadores de actividad mantienen el nivel. El índice PMI de servicios avanzó una décima en octubre hasta los 55,9 puntos, mientras que su homólogo en manufacturas se mantuvo plano en los 52,6 puntos. Los nuevos pedidos son el principal motor de crecimiento en ambos sectores, aunque se observa cierta ralentización de los provenientes de la eurozona. Por su parte, la producción industrial aumentó un 1,0% interanual en septiembre, impulsada por los bienes de equipo, lo que indica que la inversión sigue espoleando el crecimiento.

El empleo avanza según lo previsto. La cifra de afiliados a la Seguridad Social volvió a crecer en octubre (5.209 en términos desestacionalizados), aunque con menor intensidad. A juzgar por la evolución de las expectativas sobre la creación de empleo, la mejora continuará, pero parece que la tasa de crecimiento del empleo ya está cerca de su ritmo de medio plazo.

responder
2.2 11 noviembre 2014 - 7:43 AM

La CE revisa a la baja el crecimiento de la eurozona en sus previsiones de otoño. Las causas que esgrime son la reevaluación de las dinámicas de la demanda doméstica, un poco menos vigorosa de lo esperado, y la materialización de los riesgos existentes durante la primera mitad del año (reducción del comercio mundial, conflictos en Ucrania y Oriente Próximo). La Comisión vaticina una lenta recuperación en 2015 apoyada por la demanda interna, y en particular por la inversión, dados el entorno de política monetaria acomodaticia, los bajos costes de financiación, la menor necesidad de desapalancamiento y una política fiscal neutral.

El crecimiento se mantiene estable en la eurozona en el inicio del 4T. Pocos cambios en los indicadores de actividad de octubre con respecto al mes anterior (por ejemplo, los PMI). Persisten las diferencias significativas entre países, en particular Alemania, en zona expansiva, y Francia, en zona contractiva, lo que requerirá de una respuesta política contundente coordinada a nivel europeo.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) empieza a andar. El pasado 4 de noviembre, el BCE emprendió la tarea de supervisar la banca europea con la principal misión de unificar los criterios de vigilancia (definición de capital, modelos internos, etc.). El BCE supervisará directamente los 120 mayores bancos, que representan el 82% del total de los activos, mientras que el resto seguirá bajo las 18 autoridades de supervisión nacionales con la tutela del BCE.

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 7:44 AM

Esa manía de los indicadores – ¿Por qué son tan famosos? http://dlvr.it/7STx6r

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 7:44 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7TTlwN

responder
2.2 11 noviembre 2014 - 7:44 AM

La mejora del mercado laboral en EE. UU. no pierde fuerza. En octubre se crearon 214.000 puestos de trabajo, de nuevo por encima del listón de los 200.000 característico de un mercado fuerte. Asimismo, la tasa de paro descendió una décima (5,8%). Estas buenas noticias quedan algo empañadas por la tasa de actividad (62,8%), que apenas ha mejorado en lo que va de año, lo que indica que todavía no se ha logrado revertir el efecto desánimo heredado de la crisis. Por su parte, los datos de actividad afianzan la expansión: el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas escaló hasta los 59,0 puntos y su homólogo de servicios se situó en los 57,1 puntos, ambos claramente por encima de los 50 puntos que delimitan la zona expansiva.

Las exportaciones chinas siguen mejorando en octubre. Las exportaciones avanzaron un robusto 11,6% interanual, en línea con la fortaleza mostrada los últimos meses. Esta mejora ratifica la recuperación de las economías avanzadas, en especial de EE. UU.

Indonesia crece un 5,0% en el 3T, el ritmo más bajo en cinco años, por la menor demanda de materias primas. La desaceleración resta margen de maniobra al país, que debe emprender reformas cruciales (mejora en las infraestructuras, reducción de la burocracia y la corrupción).

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 7:45 AM

Los 10 mercados más volátiles del mundo http://dlvr.it/7T9Mjw

responder
2.2 11 noviembre 2014 - 7:45 AM

El BCE, preparado para actuar. La última reunión del Consejo de Gobierno deja dos mensajes fundamentales. Primero, el objetivo de expandir el balance del BCE hasta niveles cercanos a los de marzo de 2012 (en torno a un billón de euros adicional) a través de las compras de ABS y cédulas hipotecarias, y las subastas de liquidez para la banca. Segundo, la disposición unánime de los miembros del Consejo a adoptar nuevas medidas en caso de que la inflación se mantenga en niveles bajos de forma prolongada. Aun así, los inversores siguen siendo escépticos ante la efectividad de las medidas tomadas y esperan nuevos anuncios en las próximas reuniones. La reacción de los mercados fue moderada: las bolsas europeas cerraron planas y el euro cayó por debajo de los 1,24 dólares.

El rublo sufre. El deterioro de las perspectivas de la economía rusa ha propiciado una intensificación de la presión especulativa contra el rublo. Ante la dificultad para defender la moneda, el Banco Central ha optado por dejar de intervenir en el mercado (el rublo se ha depreciado un 7% la última semana frente al dólar).

El precio del petróleo Brent cae con fuerza y se sitúa por debajo de los 85 dólares por barril. La rebaja en el precio oficial de las ventas de Arabia Saudí parece ser el principal responsable de dicha caída.

responder
0alPP 11 noviembre 2014 - 7:58 AM

Javier Rodríguez rechaza explicar el aumento del gasto en los hospitales privatizados, no tiene tiempo http://www.elboletin.com/nacional/107391/javier-rodriguez-hospotales-privatizados-psm.html

responder
Ex-bancario 11 noviembre 2014 - 8:00 AM

Entrando en el comentario de cabecera, desgraciadamente lo que habrá siempre en España es un 17% de trampeo estructural, cuando en Japón el paro estructural era de un 1,5% o en Alemania, Estados Unidos o cualquier otro país menos “pícaro” era de un 3%, aquí (época del “glorios reinado de Aznar”) era de un 12%, ese 12% aquí es pleno empleo. Y es imposible que haya un 25% de paro, porque si lo hubiese, Podemos no sería una fuerza política, sería una fuerza de choque.
Quién vota a corruptos es tan corrupto como ellos, pero es que la corrupción es la primera agencia de colocación del país; un país donde el nepotismo y la endogamia son la mejor carta de presentación.
¿Es que nadie se da cuenta que se casan entre ellos, se colocan entre ellos y se lo reparten entre ellos? El problema es que se da en todos los niveles donde se les permite mangonear, leyes más duras y controles más eficaces, es lo que hace falta.

responder
mmm 11 noviembre 2014 - 8:22 AM

El PIB es la forma más extendida de cuantificar la evolución de la actividad económica de un país. Su rigurosa metodología permite que se utilice en todo el planeta facilitando, así, la comparación entre países. No obstante, aunque se haga habitualmente, es inadecuado deducir el bienestar de una nación a partir de su PIB, algo que ya reconoció el propio Simon Kuznets, creador del PIB en los EE. UU. en la década de los treinta. Por poner un ejemplo: una explotación de los recursos naturales podría impulsar el crecimiento en un momento dado, pero a costa de agotar los recursos y contaminar el entorno, lo que reduce el bienestar presente y futuro de una población.

Fruto del reconocimiento de la debilidad del PIB como indicador de progreso y bienestar social, durante los últimos años se han buscado con ahínco medidas alternativas. En 2008, Nicolas Sarkozy, entonces presidente de Francia, constituyó una comisión de expertos con el fin de identificar las limitaciones del PIB tanto en su aspecto metodológico como en su capacidad de valorar el bienes­­tar (véase http://www.stiglitz-sen-fitoussi.fr). El trabajo de dicha comisión motivó el programa Better Life Index, de la OCDE, cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas estadísticas que valoren los aspectos que determinan la calidad de vida de las personas. Otras organizaciones, como las Naciones Unidas, también han trabajado desde hace años en la elaboración de indicadores alternativos al PIB.

En general, las propuestas de la OCDE o de las Naciones Unidas buscan complementar la medida del PIB existente con la inclusión de dimensiones de carácter social o medioambiental. Así, el índice para una vida mejor de la OCDE tiene en cuenta 11 aspectos distintos medidos con varios indicadores (véase la primera tabla): vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y equilibrio vida-trabajo. Otra variable utilizada internacionalmente es el índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas, que engloba la esperanza de vida, la educación y el nivel de renta. Además de estos índices compuestos, existen otros indicadores subjetivos construidos a partir de encuestas de opinión. Un ejemplo sería el porcentaje de individuos que en los sondeos del Eurobarómetro se declaran satisfechos respecto a su calidad de vida.

Sin duda, estas medidas aportan una visión más completa de la situación de bienestar de un país. No obstante, ¿hasta qué punto los resultados del PIB difieren sustancialmente de los que se pueden obtener con este tipo de indicadores? Para valorarlo, se realizarán dos ejercicios. En el primero, se compara la renta per cápita de cada país con su IDH. En el segundo, se observa la evolución del crecimiento económico y del indicador de satisfacción personal del Eurobarómetro en España.

De ambos ejercicios se desprende que el PIB indica de forma razonable el progreso de una sociedad. Así, en la comparación global, que incluye zonas de riqueza muy diversa (véase el gráfico de la izquierda), se observa que los países ricos se sitúan en los tramos más elevados tanto en el PIB per cápita como en el indicador de vertiente menos económica (el IDH). En las cotas de renta más altas, sin embargo, esta correlación pierde fuerza. Ello sugiere que, una vez sobrepasado el umbral de riqueza que permite satisfacer con holgura las necesidades básicas de la población, empiezan a importar otros aspectos del bienestar. Es entonces cuando una combinación de índices probablemente exprese mejor la situación de un país. En el segundo ejercicio (gráfico de la derecha), se advierte que, históricamente, la trayectoria del crecimiento del PIB evoluciona de forma pareja a la satisfacción personal de los ciudadanos españoles, lo que indica que su felicidad está relacionada con el ciclo económico. Por tanto, parece sensato utilizar el PIB como una variable indicativa de la evolución del bienestar de la población.

Ello no implica, sin embargo, que no sea importante ampliar la radiografía de un país con otras variables aparte del PIB. Pero ciertamente disminuye la preocupación de que el uso tan generalizado de este indicador esté mostrando una realidad muy diferente de la que otros indicadores de bienestar proporcionarían. No hay que obviar, además, que los indicadores más subjetivos tienen sus propias debilidades. En efecto, hay que tener en cuenta que la perspectiva que pueda ofrecer un índice compuesto depende no solo de qué factores se incluyen en él, sino también del peso que se otorga a cada uno de ellos.

En este sentido, resulta muy ilustrativa la herramienta que pone a disposición del público la OCDE en su portal Better Life Index. Como se ha comentado anteriormente, el índice para una vida mejor se compone de 11 subíndices, cada uno de ellos elaborado a partir de varios indicadores. Así, una vez se obtiene una puntuación para los 11 subíndices, estos se deben agregar para calcular el índice final, lo que implica otorgar un peso determinado a cada uno de ellos. La elección de los pesos puede influir notablemente en el resultado final y por ello debería reflejar al máximo la realidad de cada país. De hecho, idealmente, el peso de cada subíndice debería proceder de una encuesta representativa sobre lo que más importa a la población.

Habiendo reconocido lo discrecional del sistema de pesos y su incidencia sobre la valoración final, la OCDE brinda la posibilidad de construir el índice para una vida mejor à la carte, esto es, eligiendo uno mismo los pesos. La segunda tabla muestra cómo el ranking de dicho índice varía cuando se cambian los pesos en cuatro escenarios distintos. Bajo el supuesto de que los 11 indicadores reciben la misma importancia, Australia encabeza la lista y España se sitúa en la posición 21 de 36. El orden cambia, sin embargo, si el balance entre la vida y el trabajo pondera al máximo, ocupando Dinamarca la primera posición y escalando España hasta la número 15. Este simple ejercicio evidencia que este tipo de índices están a merced de la subjetividad, lo que reduce su potencial.

En definitiva, el PIB es una herramienta limitada para evaluar la situación de bienestar de un país y esto ha impulsado la búsqueda de instrumentos complementarios. Sin embargo, en general, los resultados no se apartan significativamente de los que proporciona el PIB. Además, de momento, la subjetividad de estas nuevas medidas continúa suponiendo una desventaja. Por tanto, a la espera de fórmulas estadísticas mejores, el PIB, con sus debidos matices, sigue siendo una manera aceptable de medir la calidad de vida en los distintos lugares del mundo.

Maria Gutiérrez-Domènech

responder
@droblopuntoes 11 noviembre 2014 - 8:24 AM

La preocupante disminución de los ingresos globales procedentes de Europa http://dlvr.it/7Tcjgn

Estadísticas globales de uso de internet http://dlvr.it/7TdGXP

Viñeta del tufillo http://dlvr.it/7TdByD

responder
kécosas 11 noviembre 2014 - 8:26 AM

Nada podía hacer pensar a José Antonio Vázquez, de 44 años, cuando se entregó a la vida de clausura en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en 1997, que acabaría abandonando la contemplación para entregarse a la acción política de la mano de un partido político. Está avalado por el Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista para presentarse a las elecciones del Consejo Ciudadano de la formación política, que se celebran entre los días 10 y 14 de este mes. Dicho consejo estará integrado por 82 personas.
Procede de Madrid, donde realizó estudios de filosofía en la Universidad Complutense, si bien los fue compaginando con retiros espirituales en la hospedería del monasterio cisterciense, «lo que dio pie a que finalmente acabara ingresando en el monasterio soriano». Ahora lo acaba de dejar: «Tanto para dedicarme a la vida política como para proteger ese ámbito. Si yo me introduzco en la política no quiero que sea objeto de ningún tipo de cuestionamiento».
Todo ello dio pie a una transición en su vida que tanto compañeros de convento como familiares «asumieron muy respetuosamente, aunque no todos lo comparten». «La comunidad con dolor -añade-, porque hay una relación afectiva muy grande, pero me he sentido tratado con mucho cuidado». Llegó a Podemos «de una manera espontánea»: «Descubrí el movimiento tras las elecciones europeas. Fue entonces cuando intenté hacer efectiva la espiritualidad a través de la ética y la acción política, por lo que me puse en contacto con la organización, que nos dio el visto bueno. Nos dijeron que nos organizáramos de abajo hacia arriba, estableciendo círculos que respeten el no sexismo, no autoritarismo y no xenofobia, y siempre teniendo en cuenta que es un partido laico».
En cuanto a su evolución ideológica desde su estancia en el convento hasta pasar a engrosar las listas de Podemos declaró que «la estancia en la vida monástica es una experiencia extraordinaria a nivel humano y espiritual. Creo que produce un crecimiento en el amor y eso sería lo que me gustaría que hubiera producido en mí».
No duda en criticar a los políticos que enarbolan la bandera de los valores cristianos para luego dejarse corromper. En este sentido dijo que «nadie es mejor por decir que es cristiano. Si nuestros valores son puramente mentales no son reales. Me produce una gran tristeza la situación que estamos descubriendo y que ya no parece algo puntual, sino un estilo que se ha instalado en el actual modelo político español. De ahí la necesidad de una verdadera renovación estructural y personal en la política española», declaró en referencia a los últimos escándalos de corrupción.
Añadió que desde los círculos religiosos se ve la iniciativa de Pablo Iglesias «con gran variedad de opiniones»: «En las comunidades espirituales más dinámicas y conscientes de la necesidad de una renovación social, muy cercanas a las nuevas líneas de actuación propuestas por el Papa Francisco, me parece que hay cercanía y comprensión hacia la iniciativa de Podemos. En otros casos, hay desconfianza y miedo, creo que desconocimiento de la propuesta cercana a la gente normal que representa el movimiento».
Para él se trata de un movimiento irreversible, «ya que a la larga parece que la realidad evoluciona irremisiblemente pero es posible que sufra parones e incluso vueltas atrás. Por eso, no debemos descuidarnos y debemos estar preparados para la posible ofensiva de los poderes constituidos. La casta y las oligarquías probablemente van a intentar evitar todo cambio que ponga en peligro sus intereses».
A la hora de conjugar el cristianismo con una ideología marcadamente de izquierdas Vázquez señaló que «Podemos es un fenómeno político transversal y nuevo, difícil de clasificar con los esquemas ideológicos antiguos, sólo hay que ver el origen de sus votantes, procedentes de todo el espectro político. Creo que la intención del movimiento es que sea muy plural y participativo. La estructura política más democrática que hemos tenido en el país hasta ahora. Aquí debemos y podemos caber todos».
En cuanto a lo que puede aportar Podemos a la Iglesia, sentenció que «la formación puede aportar mucho a la situación de muchas personas en el país, sólo con que se frenaran los injustos deshaucios y que se recibiera una renta básica supondría una mejora para los sectores que más están sufriendo la crisis. Esto sería muy bueno para todos. Lo que mejora la situación de la sociedad y, en especial, de los más empobrecidos es bueno para los seguidores de Jesús, sin opción por los pobres no hay verdadero cristianismo ni iglesia», concluyó.

responder
kécosas 11 noviembre 2014 - 8:27 AM

algunos bancos ya cobran a sus clientes por depositar su dinero..
http://www.elmundo.es/economia/2014/11/11/546101b2e2704ec03e8b4584.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
ñews 11 noviembre 2014 - 8:31 AM

Los bancos es­pa­ñoles se ha­bían fi­jado la re­cu­pe­ra­ción de la ren­ta­bi­lidad como uno de los ob­je­tivos claves tras todo el ajuste del sector en los tiempos de cri­sis, pero la ren­ta­bi­lidad sobre re­cursos pro­pios (ROE) aún se man­tiene entre las siete grandes en­ti­dades por de­bajo del 10%, in­cluso en poco más del 2% en al­gunos ca­sos. El Santander ya prevé al­canzar un ROE de dos dí­gitos en un par de años, des­pués de que su unidad en España su­pe­rara el 11% en el tercer tri­mes­tre. Mientras tanto, Banco Popular se man­tiene como el más efi­ciente, pese a ser uno de los pocos que em­peora su ra­tio

responder
b 11 noviembre 2014 - 8:33 AM

“El mercado está más débil de lo que parece”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_mercado_esta_mas_debil_de_lo_que_parece

responder
b 11 noviembre 2014 - 8:33 AM

Una propuesta que solucionaría todos los problemas del BCE y de la eurozona
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/una_propuesta_que_solucionaria_todos_los_problemas_del_bce_y_de_la_eurozona

responder
ñews 11 noviembre 2014 - 8:34 AM

España, país de contradicciones. En medio de un proceso traumático como el que se vive en Cataluña y con un País Vasco que vive en la indefinición política permanente con respecto a España, Cataluña y País Vasco o lo que es lo mismo CiU y PNV, se aprestan a librar una incruenta, aunque dura batalla, por presidir la patronal española, CEOE, cuyas elecciones se celebraran a mediados de diciembre con dos candidatos claros: Juan Rosell, actual presidente y Antonio Garamendia, vicepresidente de Cepyme y tesorero de Confemetal, una de las organizaciones con más peso dentro de la CEOE.

El pro­ceso elec­toral que ter­mi­nará con los co­mi­cios el día 17 de di­ciem­bre, se pre­senta de todo menos tran­quilo y no re­sulta nada claro que el can­di­dato ca­ta­lán, res­pal­dado por la Caixa y su pre­si­dente Fainé, pueda ser re­ele­gido para un se­gundo y úl­timo man­dato. Por su parte, el can­di­dato vasco aglu­tina el apoyo sec­to­rial y te­rri­to­rial de va­rias or­ga­ni­za­ciones des­con­tentas con la ges­tión de Rosell y cuyo en­torno más in­me­diato se en­cuentra en la cresta de la ola por di­fe­rentes es­cán­da­los.

El pri­mero de ellos lo pro­ta­go­niza el ac­tual vi­ce­pre­si­dente pri­mero de la CEOE y pre­si­dente de la pa­tronal ma­dri­leña CEIM, Arturo Fernández, acu­ciado por si­tua­ciones anó­malas como es el hecho de que un juz­gado de lo Mercantil haya de­cla­rado al Grupo Arturo Cantoblanco en con­curso vo­lun­tario de acree­dores y su impu­tación por el caso Bankia y el uso de las tar­jetas B.

Aunque Fernandez ha anun­ciado que di­mi­tirá de sus cargos en las pa­tro­nales es­tatal y re­gio­nal, no pa­rece que lo haga antes de las elec­ciones a la pre­si­dencia de la CEOE, ya que Rosell cuenta con él para in­tentar ser re­ele­gido. Tampoco pa­rece tan dis­puesto a aban­donar sus cargos de pre­si­dente de la Cámara de Comercio de Madrid ni de su cargo en el Comité Ejecutivo de Ifema.

El anuncio de di­mi­sión de Fernandez de la pre­si­dencia de CEIM ha sido con­si­de­rada en al­gunos me­dios como un sai­nete ya que en un primer mo­mento ase­guró que di­mi­tiría una vez que “termine las ta­reas re­co­gidas en el pro­grama elec­to­ral”, di­mi­sión en di­fe­rido que es in­ter­pre­tada como una clara ma­niobra que le per­mita apoyar la can­di­da­tura de Rosell.

La tra­yec­toria em­pre­sa­rial de Arturo Fernandez en los úl­timos tiem­pos, no puede de­cirse que sea lo su­fi­cien­te­mente bri­llante como para ser uno de los va­le­dores de Rosell, ya que su grupo Cantoblanco ha en­ca­de­nado, úl­ti­ma­mente, la re­ti­rada de los con­cursos que le unían, entre otros, al Congreso de los Diputados, a mi­nis­te­rios, a AENA, al Teatro Real, al Club de Campo Municipal, a la Asamblea de Madrid, a hos­pi­ta­les, co­le­gios y hasta a la Cámara de Comercio que él pre­side.

Y aunque han pa­sado meses desde que anun­ciara la venta del 51% de su Grupo a la firma Real Investment Holding, al día de hoy la bús­queda de socio que le ayude a re­flotar sus em­presas no deja de ser un acto fa­llido.

La otra mu­leta con la que con­taba Rosell para su re­elec­ción como pre­si­dente de la CEOE, Jesús Terciado, pre­si­dente de la pa­tronal de las pymes (Cepyme) y vi­ce­pre­si­dente de CEOE, ha de­ci­dido dejar la pre­si­dencia “temporalmente” des­pués de que un juz­gado le impu­tara por fraude de­bido a sus co­bros opa­cos.

Aunque ofi­cial­mente no tenía sueldo, Terciado fac­turó en 2011 y 2012 a través de sus em­presas un total de 313.320 euros a Cepyme, algo que ha ne­gado re­pe­tidas veces hasta que la cruda realidad de los do­cu­mentos le han hecho re­co­nocer pú­bli­ca­mente dicho co­bro.

La can­di­da­tura de Garamendi está res­pal­dada, entre otras, por las con­fe­de­ra­ciones de la cons­truc­ción (CNC), la tec­no­ló­gica (Ametic) y la del metal (Confemetal), así como al­gunas te­rri­to­riales como la vasca (Confebask), la an­da­luza (CEA) y la cas­te­lla­no­man­chega (CECAM).

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2014 - 8:34 AM

Veamos, para no confundir las cosas…
es verdad que la actitud de uno es determinante a la hora de buscarse las habichuelas y conseguir un empleo, que incluso ahora se encuentra… Con lo cual a nivel individual, es determinante formarse y moverse.

Ahora bien, si uno espabila y consigue un puesto, eso a nivel pais no significa absolutamente nada… porque para conseguirlo uno, simple y llanamente otro se ha quedado fuera… Por mucho que la peña espabile y se forme los puestos de trabajo seguirán siendo los que son… Formando los desempleados, no se crean puestos de trabajo, esa es la verdad…
La realidad es que en la sociedad hay una parte que intenta crear actividad economica sana, son los brotes verdes que intentan crecer…
Pero por ahora el estado y el tinglado bancos y multinacionales se dedican a aplastarlos… Esa es la verdad… no dejan crecer la hierba… la aplastan…
Queda la pregunta si lo hacen intencionadamente o es por ineptitud…

Pero esa es la verdad, si se sigue machacando lo sano para mantener lo podrido, de esta no salimos y el paro sera alto…

responder
esasí 11 noviembre 2014 - 8:36 AM

“Para 2050, China será la primera economía global e India, la tercera”, dice la analista, que destaca también las débiles perspectivas de crecimiento de Europa http://economia.elpais.com/economia/2014/11/07/actualidad/1415385464_071551.html

responder
esasí 11 noviembre 2014 - 8:37 AM

Los trabajadores temporales tienen más probabilidades de ser despedidos y su ajuste salarial es 3-4 veces mayor http://www.expansion.com/2014/11/10/economia/1415625950.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
izo 11 noviembre 2014 - 8:37 AM

El presidente Barack Obama se adhirió el lunes a un cambio radical en la forma en que el gobierno trata al servicio de internet, colocándose del lado de activistas por los derechos del consumidor que temen haya mayores costos y menores velocidades de descarga, pero haciendo enfurecer a gigantes estadounidenses de la televisión por cable que dicen que el plan generará pérdida de empleos.

Obama exhortó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) a que regule con más intensidad a los proveedores de internet, y le dé a la banda ancha el mismo trato que le daría a cualquier otro servicio público. Indicó que la FCC debería prohibir explícitamente que proveedores de internet como Verizon y AT&T le apliquen cargos extra a empresas que transmiten grandes volúmenes de información como Netflix para mover sus contenidos con mayor rapidez. El anuncio provocó una caída en las acciones de empresas de televisión por cable.

La FCC, un organismo regulador independiente encabezado por directivos nombrados por políticos, se acerca a una decisión sobre si debería permitírseles a los proveedores de banda ancha llegar a acuerdos con los que suministran contenido, pero se le está dificultando llegar a una conclusión debido a las complejidades legales.

“Estamos asombrados de que el presidente abandonara la política tradicional, bipartidista, de regular la internet sólo ligeramente, y en lugar de ello exhortara” a una regulación extrema, dijo Michael Powell, presidente y director general de la Asociación Nacional de Televisión por Cable y Telecomunicaciones, el brazo primario de cabildeo de dicho sector, que suministra gran parte del acceso a internet en el país.

Este “cambio tectónico de nuestra política nacional, si se llega a aplicar, tendría consecuencias devastadoras”, añadió Powell, que presidió la FCC durante el gobierno de George W. Bush hasta 2005.

Netflix respaldó a Obama y colocó en su página de Facebook que “los consumidores deberían elegir a los ganadores y perdedores en internet, no los porteros del ancho de banda”.

La “neutralidad de la red” es la idea de que los proveedores del servicio de internet no deberían bloquear, alentar ni manipular datos que se desplazan a través de sus redes. Siempre y cuando el contenido no sea ilegal, como por ejemplo la pornografía infantil o la música pirata, en general un archivo o video colocado en un sitio se cargará a la misma velocidad que un archivo o video de tamaño similar en otro sitio.

En 2010, la FCC adoptó ese concepto en una norma. Pero en enero pasado, un tribunal federal de apelaciones derogó la regulación porque la corte dijo que la FCC carecía técnicamente de la autoridad legal para decirle a los proveedores de banda ancha cómo manejar sus redes.

Obama dijo que la FCC debería prohibir explícitamente cualquier “priorización pagada” en la internet. El mandatario también sugirió que la agencia de comunicaciones reclasifique el ancho de banda para el consumidor como un servicio público bajo la Ley de Comunicaciones de 1934. Eso significaría que la internet sería regulada con mayor intensidad, de la misma forma en que se regula el servicio telefónico.

“Es de sentido común que la misma filosofía debería guiar cualquier servicio que esté basado en la transmisión de información, ya sea una llamada telefónica o un paquete de datos”, afirmó Obama.

Este enfoque es exactamente lo que los cabilderos del sector han pasado meses oponiéndose. Aunque los proveedores de internet dicen respaldar el concepto de una red mundial abierta, desean flexibilidad para pensar en nuevas formas de empaquetar y vender los servicios en línea. Y, dados los millones de dólares gastados para mejorar la infraestructura de las redes, algunos funcionarios consideran que es justo que compañías que transmiten gran cantidad de datos, como Netflix, carguen con algunos de los costos de manejar un tráfico intenso.

AT&T amenazó el lunes con tomar acciones legales si la FCC adopta el plan de Obama, mientras que Comcast Corp. indicó que reclasificar la regulación de la banda ancha sería un “retroceso radical que dañaría la inversión y la innovación, como lo demuestra la reacción inmediata de los mercados bursátiles el día de hoy”. Time Warner Cable Inc., y varios grupos del sector -incluidos CTIA-la Asociación Inalámbrica, USTelecom, la Asociación del Sector de Telecomunicaciones y Broadband for America- emitieron declaraciones similares.

Muchos republicanos, incluidos John Boehner -presidente de la Cámara de Representantes- y Mitch McConnell, líder de su partido en el Senado, respaldaron al sector y denunciaron el plan como una excesiva injerencia gubernamental.

responder
jox 11 noviembre 2014 - 9:18 AM

# 15, q

¿Hacía falta un gran estudio para eso?

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 9:20 AM

Curioso lo que piensan catalones tan iFsignes como Xavi …

“Votamos para que haya democracia en Catalonia”, ¿hasta ahora estos malnacidos de CiU tienen impuesta una dictadura?

“No contemplo un Farsa fuera de la liga del opresor/ladrón español”, vamos a ser independientes pero seguiremos parasitando a esos incultos, vendiéndoles productos de calidad justita y caros, …

Catalones, ¡va’se usted a la mierda!.
¿A que coJones esperáis?, el que no llora no mama se ha terminado y parece que no os habéis dado cuenta, a tomar por donde no da el sol y prepararos para tener a un enemigo a las espaldas.

responder
@droblopuntoes 11 noviembre 2014 - 9:25 AM

cifras de déficit y deuda esperadas para los países de la Eurozona en 2014 y 2015 http://dlvr.it/7TNxDz

Ranking en facilidad para crear negocios http://dlvr.it/7TRt81

responder
lolailo 11 noviembre 2014 - 9:28 AM

El Gobierno concede un permiso de residencia al día a inversores extranjeros que compran vivienda http://owl.li/E5X4z

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2014 - 9:36 AM

Si alguien ha tenido que ver con un jardin en mal estado y ha conseguido reanimarlo, sabe las acciones que toca emprender, para que crezca lo que queremos que crezca…
Toca eliminar de raíz malas hierbas, exterminar plagas, ramas secas, cosas podridas… luego podar y dar forma a las plantas que queremos que crezcan, abonar y cuidar…

Pero lo primero es lo primero, hay que eliminar…

Que cada uno lo entienda como quiera, pero sin esa fase es imposible… o lo hacemos o nos ponemos en plan politicamente correcto y seguimos teniendo al jardin hecho un asco…

responder
Carlos Lopez 11 noviembre 2014 - 9:46 AM

Hoy ha caído en Sevilla:

Agentes de la Guardia Civil registran desde esta mañana algunos despachos de la Diputación de Sevilla, en busca de documentación, al parecer, relacionada con la denominada ‘operación Madeja’.

Los agentes han llegado a la sede de la DIputación de Sevilla poco antes de las 9.30 horas.

La ‘operación Madeja’ procede de la investigación de la juez Alaya sobre la presunta manipulación de un concurso para la cesión de suelos en la empresa Mercasevilla. La magistrada ya alertó entonces del «enriquecimiento sospechoso» de Domingo Enrique Castaño durante sus años como cargo público, una hipótesis que después ha confirma la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO): le atribuye un enriquecimiento «injustificado» de 411.215,56 euros. Durante le período investigado, de 2005 a 2012, el incremento patrimonial del matrimonio fue de 811.396,98 euros.

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 9:48 AM responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 10:41 AM

qué manía con meter caña al gobierno que nos está sacando de la crisis en la que nos metió y hundió ZP

responder
serious 11 noviembre 2014 - 11:07 AM

Nacho Álvarez, de Podemos, plantea reestructurar la deuda hipotecaria de las familias españolas. http://bit.ly/1xGGWGn

responder
serious 11 noviembre 2014 - 11:08 AM responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 11:12 AM

Siempre me ha parecido muy curioso como en España el paro siempre es alto o muy alto. En los tiempos “gloriosos” de Aznar, si no mal recuerdo, el paro no bajó del 8%, y, sin embargo, cuando en plena crisis en los USA y otros países el paro subía del 5% al 8% ó 10% se liaba la de Dios…

Con respecto al artículo de hoy, pues resulta que lo ví la semana pasada y se lo enseñé a un amigo que tengo, muy inteligente, pero algo tirando a conspiranoico…

Es resumen es que este tipo de informes están realizados por “psicópatas” que buscan que nos vayamos haciendo a la idea de que el trabajo es un “bien precioso” que hay que buscar, aceptar y mantener sean cuales sean las condiciones, y así sumirnos en una semi-esclavitud con sueldos bajos, largas horas, o varios mini-jobs y/o todo ese tipo de cosas…

La verdad es que, a mí, me parece indignante que cualquier organismo considere “normal” que aquí haya un 17% de paro y que no se pueda hacer nada al respecto… >:(

Algo funciona muy mal en este país y nadie hace nada por cambiarlo…

PD: Según mi amigo, una guerra civil/revolución “a la francesa” está a la vuelta de la esquina…
Ya veremos…
Quizá tampoco estuviera tan mal eso de cortar alguna que otra cabeza…

responder
Tano 11 noviembre 2014 - 11:21 AM

El paro estructural sólo se arregla cuando empiecen a crearse empresas nuevas como hongos.

Esto ocurrirá cuando las empresas vean la posibilidad de obtener muchos beneficios: que es lo mismo que decir cuando vean los mas bajos costes y mas bajos impuestos.

Como nunca tendremos a nivel internacional ni los mas bajos costes ni mas bajos impuestos, las empresas no se crearán.

Por tanto el paro estructural seguirá in eternum; ¡haga el gobierno corrupto de turno lo que haga!

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 11:28 AM

# 39, Tano
Me pregunto como países con mayores niveles de salarios, impuestos y demàs (Norte Europa) tienen índices de paro tan bajos…
Aquí, una de las cosas que pasa, es que tenemos una serie de personas a las que le interesa tener un país “barato” (que lo somos) para seguir siendo un destino turístico “interesante”

responder
Ex-bancario 11 noviembre 2014 - 12:13 PM

# 39, Tano

Bajos salarios y altos beneficios es igual a un mercado interior sin poder adquisitivo, lo que se deja de pagar a los indios y los chinos es lo que ganan de más los CEO y los accionistas de las empresas deslocalizadas.
Esa deslocalización por costes más bajos y menos impuestos está matando el estado de bienestar y, cuando la economía está más globalizada aún, matará a esas mismas empresas. El gran consumo lo hace el pueblo, no cuatro ricos.

Mientras la oligarquía se ha “globalizado” para beneficiarse mejor de la laxa regulación que hay en paraísos fiscales y otros supuestos no paraísos pero que les conceden exoneraciones y exenciones (léase Luxenburgo o Irlanda), el populacho sigue dividido; ¿para cuándo una jornada global de 8 h. o un sueldo mínimo global? ¿Sirve para algo la OIT y la ONU? Sí para pagar grandes salarios a los pijos que están en ellas… a costa de nuestros impuestos, que, por supuesto sólo pagamos los consumidores y asalariados, no las empresas, como el caso Junkeer está demostrando.

Es vergonzoso e inmoral ver como un “expatriado” cuesta a la empresa millones (casa, salario, coche, chofer, servicio, colegio de los niños, amante de la mujer… ) y esa misma empresa paga a los trabajadores del país a donde lo envía con un salario de miseria… y el “expatriado” autojustificándose con la frase “en este país es que el servicio es muy barato”, se permite tener chófer, chacha, niñera, ama de llaves, cocinero, jardinero y matón, cuando en su país de origen no tendría ni para pagar unas horas a una asistenta.

La ambición mata la gallina de los huevos de oro; y sí, es posible que una Revolución esté a la vuelta de la esquina, sólo hace falta que el pueblo introspecte el “divide y vencerás” para combatirlo con la unión adecuada de la clase obrera, y obrero es todo aquél que depende de su esfuerzo para vivir, el problema es que la oligarquía sabe que los trabajadores son tontos, de ahí que se haya dado marcha atrás en la culturización de las clases humildes, para que no espabilen y se globalicen, como han hecho ellos.

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 1:25 PM

Si soy empresario y quiero ganar mas, ¿que opciones tengo?

– Crecer,…
– Mejorar mi competitividad via valor añadido, (invertir en tecnologia, formacion, cuidar al personal competente, actualizar maquinaria,..)
– Mejorar mi competitividad via reducir costes, (bajadas brutales de salarios, degradacion de categoria salarial pero no laboral, despedir a 4 y sustituir por 4 becarios y 2 con contratos basura parciales y temporales,…)

Esta claro que la tercera opcion es la que menos riesgo conlleva, por no decir nulo, y el beneficio es inmediato, solo para mi y no se sabe por cuanto tiempo, pero eso poco importa, si la legislacion tiende a ponerlo cada vez mas facil, este pozo puede tardar decadas en secarse.

Creo que la clave esta en los años que se lleva legislando en pro de esclavizar a los trabajadores. La perdida de derechos del trabajador viene de al menos treinta años atras, y puede alargarse indefinidamente.

¿En manos de quien esta cambiar esto? Obviamente en manos de los perjudicados. Como dicen en europa, ¿donde esta el valor de esos apenas 12 millones de trabajores que ven como se les somete año tras año como a un hatajo de pusilanimes? Ni esta, ni se le espera.

responder
Hispania 11 noviembre 2014 - 1:34 PM

la otra alternativa: Rivera anuncia acuerdos con UPyD para las municipales y autonómicas http://www.elmundo.es/espana/2014/11/11/5461faf9e2704e50158b457c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Avanza 11 noviembre 2014 - 1:51 PM

Lo que comentas de las tres opciones que tiene el empresario no es tan facil como parece, primero porque el punto 2 es inviable ahora mismo para el 95% de las empresas de España porque no tiene dinero, acceso financiacion…y respecto al punto 2 puede que el empresario haga eso no para ganar mas sino para sobrevivir y mantener la empresa a flote…

responder
Catalan 11 noviembre 2014 - 2:11 PM

Sobre el texto:

El caso es que ahora, el caballo de batalla para lavar la cara contra la corrupción es que nunca como hasta ahora se habían destapado tantos casos, lo que demuestra la lucha del Gobierno contra estas prácticas.

No es por restar meritos, pero no me parece que mas que una una lucha del Gobierno ha sido un ajuste de cuentas.
Curioso, muy curioso, que el caso Pujol estalla justo cuando las relaciones Cataluña-Estado Español (PPSOE) estan en el momento mas tirante, y que a partir de entonces no han parado de salir casos de corrupción en el PPSOE. Como digo, curioso, muy curioso y no quiero ser mal pensado pero seguro que si en algún momento las cosas se tranquilizan, seguro tambien que por arte de magia desapareceran todos los casos de corrupción (a lo mejor se nos dice que ya se ha hecho limpieza, aunque quiero pensar que no tendran tanto morro, no?).

responder
Radical 11 noviembre 2014 - 2:12 PM

Pese al aumento de demanda, el Gobierno pospone la apertura de cuatro nuevas prisiones http://www.20minutos.es/noticia/2264522/0/prisiones-carceles/crisis-recortes/funcionarios/

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 2:17 PM

# 46, Avanza

… el punto 2 es inviable ahora mismo para el 95% de las empresas de España porque no tiene dinero…
… puede que el empresario haga eso no para ganar mas sino para sobrevivir y mantener la empresa a flote…

¡¡JUAS!!, a otro galgo con ese hueso. Estan batiendo record de beneficios, no todas por supuesto, pero si la gran mayoria de ese 95%.
Si estas sustituyendo a unos por otros para sacar adelante el mismo trabajo con un mayor margen de beneficios, ¿sobrevivir?, ¿mantener a flote?, jo.der que jeta tienen los trabajadores por pretender que se les pague justamente por su trabajo.

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 2:30 PM

El día que un trabajador pueda saber de forma transparente:

A) Los ingresos que genera a la empresa por su trabajo.
B) Los gastos que genera para la empresa.

Aunque sea aproximado.

En ese momento podremos juzgar si el salario de cada uno es justo o no, mientras tanto estamos ciegos.

responder
Radical 11 noviembre 2014 - 2:37 PM

El presidente de Banesco lamenta el desconocimiento de la labor de la banca – http://www.diarioabierto.es/223343/el-presidente-de-banesco-lamenta-el-desconocimiento-social-sobre-la-labor-de-la-banca

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2014 - 2:39 PM

# 41, Ex-bancario
El tema tiene tambien otras facetas:
La Globalizacion promovida por EEUU y el Occidente tenia claro objetivo de mantener la supremacia Americana y a promover y facilitar su dominio sobre el mundo entero… era un proyecto, no del todo malo… ni del todo malintencionado hacia las clases de curritos… sobre todo beneficiando los emergentes y mermando el estado del bienestar occidental, para igualar mas o menos a los curritos
Se lanzo toda la maquinaria a trabajar en esa dirección… la permisividad con la inmigracion, las inversiones por otros lares, en general se hizo mas libre movimiento de mercancias y personas…
El tema es que este proyecto fracasó, basicamente porque los BRICS no estan por la labor de abandonar su estado nacional y de someterse… Cuando se lanzo la globalizacion eran unos paises semi fallidos tanto China, como India, como Rusia y Brasil… pero se vieron muy favorecidos de la globalizacion en su primera fase y se hicieron poderosos economica y militarmente…
Ahora ellos lo que hacen es unos Super estados nacionales, con unas elites que miran por el bien de su pais y de la globalización solo cogen lo que les conviene…

En europa estamos en eso de “ni carne ni pescado” por la inercia una parte todavia promueve cosas globalistas, otros ya tambien quieren retroceder al estado nacional… pero claro estamos en la UE… y esto o se hace Un unico estado europeo federal o mejor que se disuelva porque no sirve el modelo… Pro claro, no haran ni la una cosa ni la otra y seguiremos cayendo…

responder
RubK 11 noviembre 2014 - 2:43 PM

Y recuerden siempre: Todo eso que se pilla robado, defraudado, malversado, etc., etc., etc., tanto desde el punto de vista de las cuantías monetarias de cada caso, como del número de FULANOS implicados/beneficiados, son sólo cantidades o nº de fulanos rondantes al 20%, porque del 80% restante, o no consta absolutamente nada, o ha prescrito/fugado. ¡Ah!. La credibilidad de las clases referidas en el artículo NO está “socavada”. Hablar de credibilidad socavada es más bien un eufemismo. La credibilidad es de negativa a, en el mejor de los casos, totalmente nula.

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2014 - 3:03 PM

# 52, Juanito Gonzale
Y siguiendo, ya a nivel España…
Otra vez estamos despistados. En europa cada vez hay menos europeos y mas paises que juegan la carta nacionalista. Otra parte, los del este, compiten quien es el mejor lacayo estadounidense y trabajan para que la UE sea bien sometida a las politicas americanas… a dia de hoy, un hecho innegable…
¿que hacemos los españoles? pues, discutir entre aldeas … ni siquiera tenemos un partido nacionalista… y creo que se echa en falta uno, que desde luego seria mucho mas actual y util que las historias de independistas y de Podemos…
Pero claro esta, que para el español medio es un analisis demasiado complejo, no tira… mucho mejor eso de fa.cha.s contra rojos, que enseguida sube los animos…
En occidente tenemos unas estructuras muy voraces, que son los bancos y las multinacionales… se crearon para ir por el mundo, extraer riqueza y traerla aqui… pero primero dejaron de traerla aqui, sino en paraisos fiscales y segundo de muchos lares ya no les dejan extraer tanto como antes…. acto seguido les queda volver a extraer desde aqui… ¿Habeis oido algo de garantias estatales para los beneficios de las multinacionales? ¿no os habeis visto la factura de la luz?¿algo del rescate de Bankia?
Todo son ejemplos de como esas estructuras se saltan todas las normas y chupan y chupan…
Es triste tener que retroceder, pero sin unas elites nacionalistas, no sobreviviremos y seremos pasto de la bestia hambrienta que hay alli fuera…

responder
Mamporrero 11 noviembre 2014 - 3:22 PM

Os dejo este video sobre el paro. Es del año 89, pero parece que tenemos los mismo problemas

http://www.youtube.com/watch?v=H_tTB2_EVOc

Es muy divertido y os va a gustar.

responder
gorgias 11 noviembre 2014 - 4:03 PM

# 50, Anónimo

De acuerdo. Pero que se haga para bien y para mal, y con todos los trabajos y por supuesto también con los funcionarios, o sea que esos de la mina entiznados son sueldo preburbuja de 3.000 euros, pues si el carbón no es rentable, pues a otra cosa y con un sueldo acorde a la productividad. Bueno y eso de los trienios de los funcionarios que no tiene nada que ver con la producción pues fuera ero ya.

Menos mal que podemos se va a cargar todas estas desigualdades e injusticias salariales. Me imagino vamos, porque con esto de los naz.ionalismos y de las bandas de asesinos como se ponen de perfil para no dar la cara (aunque alguna sonrisa y guiño suelen soltar siempre), pues vete tu a saber por donde salen.

responder
demagócrata 11 noviembre 2014 - 4:41 PM

El paro estructural va a ser cada vez mayor, pero no aquí, sino en todo el mundo. El progreso tecnológico nos empuja a ello, y si no ha ocurrido hasta ahora es porque el aumento demográfico exigía mayor producción.

Al principio la tecnología apartó el trabajo humano en la agricultura, paulatinamente lo ha sustituido en la industria, y hoy por hoy, estamos en vías de que también se sustituya en el sector servicios (SIRI por ejemplo).

Pero el aumento de producción en base al aumento demográfico que ha sostenido las tasas de empleo a nivel mundial necesita de unos recursos que no pueden aumentar al ritmo que el sistema económico reclama y el progreso tecnológico necesita.

Seguramente el futuro nos deparará unas estructuras sociales y económicas donde el trabajo tenga que pasar a un plano inferior al que desempeña actualmente.

Yo solo espero que podamos hacer una transición ordenada y nos exploten los conflictos en las manos.

Quiero recomendar al respecto una serie de 5 post del blog de David Ruyet denominados “¿se acabo el trabajo?”
http://davidruyet.wordpress.com/

Un saludo.

responder
reba 11 noviembre 2014 - 5:05 PM

#57, demagócrata
Eso es muy curioso, porque en los países más tecnológicos resulta que el paro es menos de la quinta parte que en el nuestro. ¿¿??

responder
Tano 11 noviembre 2014 - 5:20 PM

# 58 #57 respuestas:

“Eso es muy curioso, porque en los países más tecnológicos resulta que el paro es menos de la quinta parte que en el nuestro. ¿¿??”

— porque el sistema educativo no está tan en crisis como el nuestro: ¿para qué te ha servido que te obligaran a aprender a hacer una raíz cuadrada por ejemplo?

— porque saben que si no se esfuerzan ellos solitos el dinero no les va a venir de ningún sitio

— porque saben que todos los trabajos son necesarios… ¡hasta el de barrendero! y ninguno de ellos es fácil si se quiere hacer bien hecho.

— porque saben que la calidad no es fruto de la casualidad sinó de la constancia y la superación (menos horas tomando el sol en la playa -que no tienen-)

— porque no se envidia al que se esfuerza por superarse cuando de resultado gana mas dinero que yo

— porque a los 18 años sus padres ya les han dado una patada fuera de casa para que comiencen a madurar enfrentándose a “La Vida” de verdad

— porque no se escribió “El Lazarillo de Tormes”

— porque “to dios” sabe que “El Otro también tiene derechos”

— porque no tuvieron un “Baby boom” como el nuestro

— otras… pero me canso, mira.

Por esto

responder
demagócrata 11 noviembre 2014 - 5:38 PM

Tiene su explicación si lo miramos a nivel global. Esos países realizan labor muy cualificada que tiene salida a nivel internacional, vía exportaciones. Si solo fuese para consumo interno tendrían muchísimo mas paro. Y si no mírate los indices de paro del tercer mundo que están fuera del circuito de producción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_desempleo

Si la demanda exterior se frena y se aumenta la productividad seguro que acabará tocándoles; matemático.

responder

Deja un comentario