La semana en los mercados

por Droblo

preguntas¿La promesa de ZP de apoyar el estatut que saliera del Parlament llevó a muchos catalanes a la decepción cuando el Tribunal Constitucional echó atrás algunos artículos? Es posible. ¿La crisis ha llevado a que muchos catalanes miren con peores ojos las balanzas fiscales aceptadas durante décadas? Es posible. ¿Dolió a muchos catalanes la insensibilidad de Rajoy no haciendo nada ante una mayoría de votos que eligió unas opciones políticas en el Parlament que tenían en su programa electoral la convocatoria de una consulta? Es posible. ¿Las opciones independentistas han conseguido crear una campaña de márketing victimista con la que muchos catalanes se han visto identificados? Es posible. Todas esas posibilidades o alguna de ellas -o lo mismo ninguna- son causantes de la situación actual pero poco importa ya quién sea el culpable o el responsable. Lo cierto es que en 1977 un millón y medio de catalanes (y entonces eran muchos menos que ahora) salieron a la calle en la Diada del 11-S a pedir el estatuto de autonomía y tras conseguirlo en 1979 y hasta 2010 la convocatoria de las manifestaciones apenas superaba las 10 mil personas… ahora de nuevo el 11-S se congregan más de un millón de personas y no precisamente para pedir un estatuto. Algo pasó estos últimos años y según esta encuesta el principal motivo por el que muchos catalanes se han vuelto independentistas es claro:

B1bgTCiIgAArdZEEs decir, aquellos que se han pasado al bando independentista dicen que la causa es la actitud del gobierno español (o al menos esa es la percepción que tienen) pero, repito, ya da igual buscar culpables: ahora hay que encontrar soluciones. El 9N de poco servirá porque cada bando tendrá argumentos para descalificar lo que ocurra, lo preocupante es que ERC saldrá aún más reforzado y ganará las próximas autonómicas. Hay un cierto paralelismo con el auge de Podemos y es que llevo muchos meses avisando que la actitud de no hacer nada y dejar pasar el tiempo de Rajoy es un suicidio para su partido, su pasividad está relanzado los radicalismos en todos los ámbitos. ¿Será también un suicidio para España? Pronto para saberlo, Podemos lo tiene difícil para gobernar y aunque lo haga, todavía me queda la esperanza de que cambie su programa económico que es lo único -a mi juicio- peligroso de su discurso. En cuanto a que España pierda a Cataluña, también es muy complicado porque la única forma de hacer viable una separación es a las buenas y no me parece que haya voluntad política para ello. Eso sí, a mí me parece claro que el proceso ya es imparable y que Cataluña en unos años aunque nominalmente sea parte de España (por motivos económicos como asegurarse la pertenencia a la UE y la Eurozona y especialmente el auxilio financiero del BCE, es decir, para no ser como Kosovo), en la práctica acabará funcionando –con el beneplácito del gobierno español al que no le quedará más remedio- casi como un estado independiente.

Ese será el gran balance del área no económica que dejará esta legislatura de Rajoy: una Cataluña con mayoría de catalanes votando a un partido que propugna la separación con España y una España con millones de votantes dispuestos a arriesgarse con una incógnita con unos pocos meses de vida antes que continuar con los mismos, ¡y eso que los datos macro mejoran!. ¿Va a influir esto en el ánimo de los inversores hacia España? A corto plazo –salvo que alguien con cierto poder haga algo estúpido el 9N- no parece: las generales aún tardarán un año y las autonómicas catalanas aún no han sido convocadas. Según se acerquen las fechas y España pueda convertirse en sinónimo de inestabilidad política, lo más probable es que el dinero, que es muy cobarde, se asuste pero no adelantemos acontecimientos.

Los mercados han comenzado noviembre con desplomes en el precio del oro y la plata –y en general en todas las materias primas empezando por el crudo- y con las bolsas tratando de digerir las fuertes subidas de las últimas sesiones de octubre. Pero mientras Wall Street ha marcado nuevos máximos históricos y Japón de 7 años, las bolsas europeas han estado más débiles -de hecho, JP Morgan aconseja sobreponderar EEUU y Japón e infraponderar Europa-, especialmente el Ibex que no ha digerido bien los resultados de los bancos –bastante pobres en lo que respecta a los beneficios obtenidos en España- si bien la noticia negativa la ha protagonizado Indra, empresa semi-pública cuyas cuentas no están nada claras. Estamos en una época estacionalmente alcista y la victoria republicana en las elecciones de medio mandato de los EUA han gustado por lo que a corto plazo allí siguen en subida libre aunque personalmente creo que sin la liquidez extra, con un $ tan fuerte y con una posible subida de tipos de interés en 2015, la bolsa norteamericana está cara y hay que olvidarse de ella y aunque las eurozoneras puedan parecer más atractivas, no se podrán sustraer a lo que haga Wall Street. En cuanto al Ibex, si no pasa nada raro este fin de semana con el lío del 9N, creo debería volver a comportarse en línea con el resto de bolsas eurozoneras pero no hay que olvidar que está en marcha el tercer rescate a Grecia y me temo que aún hay quien en los mercados nos mete si no en el mismo saco, sí en uno parecido.

Por último, el pasado viernes comentábamos de lo sesgadas que son a veces las informaciones de los medios pero también es reseñable lo que no dicen. Por ejemplo, en junio Bulgaria intervino dos bancos –KTB y VCB- y los clientes aún no han recibido el dinero que en teoría le aseguraba el “Fondo de Garantía de Depósitos” búlgaro y de hecho, la UE ha criticado abiertamente al gobierno de allí por el retraso. Ya sé que no es algo extrapolable y que nuestros bancos son muy seguros –al menos algo más que los de Chipre, otro tema “olvidado”- pero ni siquiera comentarlo….

Links.-

84 comentarios

q 7 noviembre 2014 - 7:32 AM

José Carlos Díez enseña a sumar y restar a Monedero http://j.mp/1z2rTYu

responder
austriaco 7 noviembre 2014 - 7:36 AM

El mismo día que Podemos se convirtió en las encuestas en la tercera fuerza política del país, Alfonso Guerra anunciaba su retirada de la política. El ex vicepresidente del Gobierno se marcha con un prestigio casi incólume, en medio de los requiebros de sus correligionarios, pese a que fue el cooperador necesario de una de las primeras grandes tropelías políticas de la Democracia: la asignación de un despacho oficial en la Delegación del Gobierno en Sevilla a su hermano Juan Guerra. ¿Era Juan acaso funcionario o interino? No, simplemente era hermano del vicepresidente.
Esta mala práctica demostró que el abuso y la corrupción no tenían unas siglas determinadas. Felipe González ordenó al fiscal general del Estado que intentara acallar legalmente a este periódico por el escándalo, pero no lo logró. Mas lo peor no fueron los intentos de silenciarnos, sino las declaraciones del presidente en el pleno del 1 de febrero de 1990 en el que advirtió a la oposición que «si el vicepresidente del Gobierno sintiera la tentación de presentar su dimisión por el cuestionamiento que se hace de su honradez o le forzaran a ello, habrán ganado dos batallas por el esfuerzo de una, la dimisión de Alfonso Guerra y la de Felipe González». Fue el famoso «dos por el precio de uno».
Este mensaje tuvo el efecto de actuar como el pistoletazo de salida de una carrera de 100 metros lisos para los corruptos emboscados en la Administración y sus alrededores. Desde ese momento Luis Roldán, Aída Álvarez, Oliveró, Navarro, Flores o el propio Mariano Rubio sabían que Felipe se dejaría la piel por protegerlos. También lo sabían Barrionuevo, Vera y Galindo, aunque sus crímenes fueran de otro tipo.
Más de 20 años después, y cuando aún no era presidente del Gobierno, Mariano Rajoy mandó un mensaje similar a sus huestes en febrero de 2011 cuando aceptó la designación de Francisco Camps como candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana estando imputado. Rajoy argumentó que imputado no equivalía a condenado, ni siquiera a acusado, y ese razonamiento llevó al PP a actuar con una manga ancha indiscriminada en todos los casos de imputación. De hecho, en esas autonómicas, llevó a cinco imputados y seis implicados en casos de corrupción en sus listas valencianas.
A Rajoy no le importó borrar con el codo lo que había escrito en la primera página del Código de Buenas Práctica del PP, redactado a finales de 2009 para neutralizar el caso Gürtel. El código decía: «El PP entiende que no es posible exigir regeneración a los demás si previamente no asume un compromiso de autoexigencia, tanto como partido como a sus dirigentes y militantes que puedan ostentar tareas públicas».
johnmuller

responder
austriaco 7 noviembre 2014 - 7:39 AM

Tres equívocos rodean a Podemos: creer que se trata de un partido nuevo, del único partido populista, y de un partido cuya aversión a los derechos de los ciudadanos está fundamentalmente oculta.
Lejos de ser nuevo, Podemos es un partido antiliberal más, como los que componen la “casta” política. No es, por ello, la amenaza para nuestra libertad sino una amenaza más. Las otras amenazas son los demás partidos, como han podido comprobar incluso quienes confiaron en la variante española del “read my lips, no more taxes”, y votaron esperanzados a Rajoy.
No digo que todos los partidos sean idénticos. Digo que las declaraciones y propuestas de Podemos no permiten concluir que nos encontramos frente a una opción nueva: es la misma de siempre que descansa sobre el quebrantamiento de derechos y libertades, presentado de tal forma que pueda conseguir un amplio respaldo entre los votantes.
Podemos no es nuevo, y se parece mucho a la izquierda. El profuso intervencionismo de su Programa Colaborativo coincide con las agresiones a la libertad que anhelan o practican socialistas y comunistas, y cultiva clásicos de la izquierda, desde la inquina a la Iglesia Católica (punto 2.9) hasta el rechazo a la propiedad privada (pássim), pasando por buenismos más recientes como los “derechos animales” (sic punto 2.9, titulado: “Protección animal, nueva exigencia social”). No es, así, casual la inquietud sembrada por esta formación en los partidos de izquierda, en particular IU.
Ahora bien, la derecha no sólo ha probado ser también antiliberal, sino que los sistemas aparentemente más opuestos, fascismo y socialismo, están unidos por su antiliberalismo. Además, socialistas y comunistas han solido recurrir al nacionalismo, igual que la derecha. El mismo Pablo Iglesias declaró: “Como patriota, a mí no me gusta que en mi país haya bases militares de otro”. El nacionalismo de Podemos, por cierto, no se entiende como defensa de las naciones ya establecidas con un Estado, sino de las que pudieran llegar a tenerlo. El punto 2.2. del Programa gustará a los secesionistas por su referencia al “referéndum vinculante” y el “derecho de autodeterminación”.
Podemos, en conclusión, no es un partido nuevo sino un partido antiliberal más, cuya oposición a los derechos de los ciudadanos se asemeja en líneas generales a la presentada por la izquierda.
La exitosa irrupción de Podemos en el panorama político ha puesto sobre el tapete una categoría poco utilizada en nuestro país: el populismo. No había hasta ahora ningún partido con esa etiqueta, reservada a algunos regímenes latinoamericanos.
Pero no es sencillo precisar qué es el populismo, al que le pasa como a la pornografía: no la sabemos definir con claridad pero la reconocemos cuando la vemos. Además, es tan dudoso que el populismo sea exclusivamente latinoamericano como que en España esté monopolizado por Podemos.
Paraíso en la Tierra
Los populistas prometen el paraíso en la Tierra, lo prometen a corto plazo, y lo prometen a costa del sacrificio sólo de una minoría. Podemos sin duda es así, pero también es indudable que no es así en solitario. Variopintos políticos nos encantan con promesas de cumplimiento cercano y cuyos costes serán descargados sobre un grupito de indeseables: ricos empresarios, evasores fiscales, etcétera.
Es clave de la democracia que votemos creyendo que vamos a obtener de la política más de lo que deberemos pagarle, y los que reclaman nuestro voto lo hacen de alguna manera recurriendo a ese antiguo disfraz de la justicia que estriba en que todos pagamos, pero unos más que otros y, claro está, esperamos que no nos tocará ser de los primeros. Que no se diga que la derecha está exenta de estas máculas: en más de una ocasión los políticos del PP han justificado sus incursiones punitivas contra los bienes de los ciudadanos alegando que no castigaban a todos por igual, sino proporcionalmente más a los ricos.
Podemos sí es populista en su culto a la personalidad. Aunque no es un vicio del que estén libres los demás partidos, Podemos hace tanto uso y abuso de él que resultó enternecedor que el propio Pablo Iglesias se sintiese obligado a aclarar: “Yo no soy imprescindible, soy un militante, no un macho alfa”, como si la campaña de Podemos no hubiese girado en torno a la atractiva imagen personal de este nuevo héroe de la mitología progresista, que va a limpiar los sucios establos políticos de Augías, y a cambio va a imponer… ¿qué?
El tercer equívoco en torno a Podemos ha lanzado a muchos a escudriñar aspectos desconocidos de las biografías de sus líderes para ver si encontraban allí las pruebas de que las nuevas estrellas del firmamento político son opuestas a los derechos del pueblo. Empeño a la postre contraproducente, al dar por sentado que lo que Podemos dice abiertamente es plausible. La realidad es la contraria: el ogro filantrópico, como diría Octavio Paz, no está emboscado en Podemos.
Ningún enemigo de la libertad se ha presentado como tal. Tampoco Podemos. Su programa repite machaconamente la palabra “democracia”, igual a lo que han hecho los comunistas siempre –recordemos cómo se llamaba la Alemania que no era democrática–. Para ellos, como para otros antiliberales, la democracia no significa que el pueblo pueda elegir, sino que a los individuos se les impongan por la fuerza elecciones colectivas. No es casual que el partido se llame “Podemos” y no “Podéis”.
El uso de la fuerza es crucial para comprender la amenaza que representa Podemos, o, más exactamente, que representa también Podemos. No tiene mucho sentido criticarlos por el carácter utópico de sus propuestas, como si el realismo les hubiese alguna vez importado a los enemigos de la libertad. Lo notable son esas mismas propuestas porque, en el habitual lenguaje vaporoso de los “derechos”, constituyen un catálogo de agresiones frente a la propiedad de los ciudadanos. De hecho, la única propiedad que para Podemos es digna de protección es la intelectual (punto 3.10). En todo lo demás la propiedad de los ciudadanos estará en el alero, aunque sólo se hable explícitamente de un viejo tema socialista, la “expropiación de las grandes fincas” (6.3).

Coacción política
La enorme expansión del gasto público que el Programa Colaborativo contempla exigirá un claro incremento de los impuestos, y es imposible, por ejemplo, leer el punto 1.10 y concluir que sólo pagarán los ricos. También exigirá una vasta expansión discriminadora de la coacción política y legislativa en la vida de los ciudadanos, sus bienes y sus contratos.
En Podemos parecen ser conscientes de esto, y de ahí que resulte esperable la moderación de su discurso hasta las elecciones, igual que Hugo Chávez aseguró que él no era socialista y que Cuba sí era una dictadura antes de hacerse con el poder.
Podemos, por tanto, procurará endulzar sus mensajes con mucha demagogia. En este sentido, conviene tener presente sus proclamas antiliberales. Y no olvidar que en su programa se repite una y otra vez la idea de castigo, sanción y persecución. No lo pudo expresar más claramente el propio Pablo Iglesias en una de sus confesiones paladinas de totalitarismo: “A mí me gustaría utilizar el Código Penal para hacer política”.

Carlos Rodríguez Braun

responder
Anónimo 7 noviembre 2014 - 7:39 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7RVHY5

responder
q 7 noviembre 2014 - 7:44 AM

JP Morgan recomienda comprar deuda irlandesa y desaconseja la de España por Cataluña y Podemos http://www.elmundo.es/economia/2014/11/07/545bf1f2268e3e634d8b4586.html

responder
ñews 7 noviembre 2014 - 7:44 AM

La comisión de Hacienda del Senado transaccionó ayer nueve enmiendas e incorporó todas las que introdujo el PP el pasado viernes. A falta de que pueda haber alguna novedad en el Pleno del próximo jueves 13 de noviembre, en el que la Cámara Alta aprobará la reforma fiscal, entre las enmiendas transaccionadas ayer destacan tres. En primer lugar, se endurece la compensación de créditos fiscales con efectos desde el 1 de enero de 2014. Estos créditos fiscales, que en su mayoría acumula la banca pero que también poseen otras empresas, podían compensarse sin límites hasta 2015, en que quedan sujetos a los topes de las bases imponibles negativas. La enmienda amplía el golpe a 2014 para empresas cuyo volumen de operaciones supere los 6 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos. La limitación será del 50% de la base imponible positiva previa a su integración y a la compensación de bases imponibles negativas, cuando en esos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros. Y del 25% de la base imponible positiva previa a su integración y a la compensación de bases imponibles negativas, cuando en esos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros.
Otra enmienda elimina la exención de IVA para entregas de bienes y prestaciones de servicios por parte de entidades públicas empresariales estatales y organismos asimilados dependientes de comunidades autónomas y ayuntamientos.
Además, una tercera aportación de las que se transaccionaron ayer establece un régimen sancionador para quienes vendan tabaco o cigarrillos sin marcas fiscales o de reconocimiento. Será de 150 euros por cada 1.000 cigarrillos con un tope mínimo de 600 euros por infracción y de 10 euros por cada litro de bebidas con el mismo mínimo. Estas sanciones se incrementarán un 25% en caso de que se repita la infracción.
La comisión de Hacienda del Senado rechazó ayer las cinco propuestas de veto presentadas por la oposición (PSOE, ERC, IU –ambos dentro del Grupo Mixto–, ICV y PSC) a los tres proyectos de ley de la reforma fiscal.

responder
dalucía 7 noviembre 2014 - 7:45 AM

Encuesta del PP para Madrid: Soraya Sáenz de Santamaría gana a Esperanza Aguirre http://www.elconfidencialdigital.com/_8dad9108

responder
dalucía 7 noviembre 2014 - 7:45 AM

El director de ‘El Mundo’ anuncia a los propietarios que dimitirá si no se va Pedro J. Ramírez http://ln.is/www.cuartopoder.es/e/B7va8

responder
mmm 7 noviembre 2014 - 7:45 AM

El auge de Podemos se coló ayer en una conferencia sobre el mercado único de capitales en Bruselas, en la que participó Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Al ser preguntada por la encuesta que sitúa al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza política en España, Botín respondió que el objetivo de cualquier partido, banco o ciudadano de forma individual debe ser que el “crecimiento” vuelva y que este llegue “a todo el mundo”.
“Yo diría que en términos de cómo conseguimos crecimiento […] el objetivo de todos los partidos políticos, de los bancos y de nosotros individualmente debe ser volver a crecer juntos de nuevo. Un crecimiento que sea sostenible y que llegue a todo el mundo. Todos tenemos ese interés común, sin importar en qué lado estás o para quién trabajas […] Estamos todos juntos en esto”, afirmó Botín ante una audiencia formada por banqueros, lobbistas y funcionarios y políticos europeos.
La presidenta de Banco Santander respondió así a una pregunta sobre si el éxito de Podemos en las encuestas puede poner en peligro la recuperación de la economía española y en la que se pedía opinión sobre su programa político, que incluye auditorías de la deuda pública y nacionalizaciones de sectores clave de la economía.
“Es muy importante que los bancos sean capaces de prestar de nuevo y en este sentido ayudar al crecimiento […] Tenemos un objetivo muy claro: ayudar a las personas y a las empresas a prosperar. Sin una unión bancaria y sin un mercado único de capitales, esto será un trabajo más difícil”, dijo la ejecutiva española.
La conferencia “Finanzas para el Crecimiento: hacia un mercado único de capitales” se celebró ayer en Bruselas con el objetivo de recoger e intercambiar opiniones sobre el diagnóstico y el tratamiento de la falta de financiación a largo plazo en Europa.
En el panel en el que participó Botín también se encontraban Danièle Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE; Vincenzo La Via, director general del Tesoro italiano; Elisa Ferreira, eurodiputada socialista portuguesa especializada en economía.
Las jornadas fueron inauguradas por Jonathan Hill, comisario de servicios Financieros de la Comisión Europea, quien aprovechó la ocasión para anunciar que a mediados del año que viene presentará su plan para crear un mercado de capitales paneuropeo para mejorar la capacidad de financiación de las pymes.

responder
mmm 7 noviembre 2014 - 7:46 AM

Guindos minimiza el impacto de Podemos en la economía: “Los mercados solo tienen en cuenta hipótesis racionales” http://www.expansion.com/2014/11/06/economia/1415288792.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
b 7 noviembre 2014 - 8:39 AM

Tras pro­ta­go­nizar la mayor OPV de la his­to­ria, en la que ha le­van­tado casi 25.000 mi­llones de dó­lares ó 20.000 mi­llones de eu­ros, Alibaba, el gi­gante del chino del co­mercio elec­tró­nico, ha se­guido su­mando valor de mer­cado al ya de por si ele­vado precio de su debut en Wall Street. Aterrizó en el parqué a 68 dó­lares la ac­ción y ahora se cruza a unos 104 dó­la­res; es de­cir, ha subido el 35% en mes y medio sobre un precio ya ele­va­dí­simo. Su ca­pi­ta­li­za­ción as­ciende a 257.000 mi­llones de dó­la­res, que puestos en com­pa­ra­tiva con sus pri­meros re­sul­tados como co­ti­zada han de­jado a más de uno per­plejo: Alibaba ya vale en bolsa 25 veces su cifra de ventas

responder
@droblopuntoes 7 noviembre 2014 - 8:40 AM responder
Press 7 noviembre 2014 - 8:40 AM

En pleno marasmo de corrupción, de revuelo por Podemos y de efervescencia a tres días del 9-N, habría que tomar tila. El aparente descenso hacia el caos se retroalimenta con nuevos datos y matices a cada paso. Y ya hay más de uno que señala a Mariano Rajoy como gran responsable y como obstáculo. El sondeo del CIS ya apunta algo, al otorgarle una bajísima valoración ciudadana, un 2,31. Pero hay más.

Varios edi­to­riales y ar­tículos en la prensa es­pa­ñola este jueves van en esa di­rec­ción, como puede leerse en los en­laces del Resumen de hoy. Y en la prensa in­ter­na­cio­nal. Sobresale por la ca­te­goría del autor y del medio el lla­ma­miento que a la di­mi­sión de Rajoy que hace Luis Garicano desde las pá­ginas de Financial Times. En un ar­tículo ti­tu­lado “Rajoy debe irse si España quiere en­fren­tarse a las ame­nazas que en­ca­ra”, el pro­fesor de la London School of Economics men­ciona es­pe­cí­fi­ca­mente dos de ellas: el se­ce­sio­nismo ca­talán y Podemos, con su idea de “un sis­tema ‘nacionalpopulista’ si­milar al de Venezuela y otros países la­ti­noa­me­ri­ca­nos”.

La so­lu­ción es ‘imposible mien­tras Rajoy siga en el car­go’, afirma Garicano, en par­ti­cular porque como líder de un par­tido al­ta­mente cen­tra­li­zado, es ‘directamente res­pon­sa­ble’ del nom­bra­miento de los cargos co­rrup­tos. Como re­levo apuesta por Soraya Sáenz de Santamaría: ‘Con ella al frente del par­tido y del Gobierno, los prin­ci­pales par­tidos pueden acordar una re­forma de la Constitución Española y un pro­ceso ju­di­cial con el ob­je­tivo de hacer frente a la co­rrup­ción’. Méritos de la vi­ce­pre­si­denta que aduce: pri­mero eso, que es la nú­mero dos del Gobierno. Y luego, que es ‘profesional, está bien con­si­de­rada y pa­rece que no está man­chada por la co­rrup­ción’.

Garicano da un re­paso, en sen­tido li­teral y fi­gu­rado, a todos los ele­mentos de la atroz realidad es­pa­ñola: desde el pro­ceso ca­talán a la co­rrup­ción, de la crisis eco­nó­mica a la de las ins­ti­tu­cio­nes; del res­que­bra­ja­miento del sis­tema de par­tidos a la emer­gencia de Podemos. Él ex­prime el limón y sin­te­tiza el jugo: las dos ‘amenazas exis­ten­cia­les’, una ca­ta­lana y otra ‘revolucionaria’. Y sen­tencia con so­lem­ni­dad: ‘Es deber de Rajoy sa­cri­fi­carse para per­mitir que España des­ac­tive estos desafíos exis­ten­cia­les’.

Sobre la cues­tión ca­ta­lana, Garicano ana­liza las ra­zones de unos y otros. Su re­ceta bajo la ges­tión de Soraya sería ‘transformar España en un Estado mul­ti­na­cional con cre­ciente re­co­no­ci­miento de la iden­tidad ca­ta­lana (y vas­ca).

Sobre Podemos hay menos com­pren­sión: ‘Tristemenete para la na­ción, Podemos no es un grupo re­for­mista ni un alegre co­lec­tivo pro­gre­sista y des­or­ga­ni­zado, al es­tilo del Movimiento Cinco Estrellas ita­liano, sino un par­tido re­vo­lu­cio­na­rio, fir­me­mente di­ri­gido por un com­pacto cuadro de co­rreosos in­te­lec­tuales du­ros, in­te­li­gen­tes, prag­má­ti­cos, en el mejor (o peor) es­tilo de la tra­di­ción le­ni­nista, en­du­re­cidos a través de su tra­bajo como ase­sores de Hugo Chávez, Evo Morales y otros so­cia­listas la­ti­noa­me­ri­ca­nos’.

responder
Press 7 noviembre 2014 - 8:41 AM

Hay otras piezas pe­rio­dís­ticas in­tere­santes este jue­ves. Como una en­tre­vista en Bloomberg al al­calde de Barcelona, Xavier Trias. Es mo­no­te­má­tica: se re­fiere sólo al epi­sodio de su su­puesta cuenta se­creta en Suiza, pu­bli­cada por El Mundo y des­men­tida por el propio Trias con una carta del banco UBS.

Esteban Duarte firma la in­for­ma­ción, ti­tu­lada así: ‘Alcalde es­pañol dice que el Gobierno es­pañol in­ter­vino para que se pu­bli­cara una ver­sión sobre una cuenta en Suiza’. Primer pá­rrafo: ‘El al­calde de Barcelona Xavier Trias dice que di­rec­tores de pe­rió­dicos le avi­saron de que el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz llamó a me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­pa­ñoles ins­tán­doles a pu­blicar las ver­siones de que tenia una cuenta ban­caria en Suiza’.

Ahora habla el propio Trias: ‘Jorge Fernández habló con los me­dios para de­cirles que la his­toria era ab­so­lu­ta­mente cierta, es muy se­rio’. Esteben Duarte in­forma de va­rios de­ta­lles sobre la cues­tión: que Trias va a citar como tes­tigo al di­rector ge­neral de la Policía Ignacio Cosido para que preste de­cla­ra­ción sobre si se le está in­ves­ti­gando; que el mi­nistro del Interior se está pen­sando si dar o no una en­tre­vista a Bloomberg; que en Moncloa de­cli­naron con­firmar a la agencia sobre la reac­ción de Rajoy a la ver­sión de la cuenta en Suiza; que en El Mundo tam­bién de­cli­naron con­testar hace días y no res­pon­dieron a la so­li­citud de in­for­ma­ción por email el pa­sado mar­tes.

Otros ti­tu­lares de la prensa in­ter­na­cional sobre España. Euronews: ‘¿Puede hacer añicos Podemos el duo­polio po­lí­tico es­pa­ño­l?’. The Wall Street Journal: ‘El par­tido de ex­trema iz­quierda Podemos as­ciende al primer lugar de las en­cuestas de opi­nión en España’. Bloomberg: ‘La co­rrup­ción es­pa­ñola puede hacer que Cataluña sea li­bre’. Otra cró­nica: ‘El par­tido an­ti­sis­tema Podemos li­dera la en­cuesta ofi­cial de opi­nión’.

responder
b 7 noviembre 2014 - 8:46 AM responder
b 7 noviembre 2014 - 8:46 AM responder
kiko 7 noviembre 2014 - 9:11 AM

El autor del artìculo siempre se ha mostrado proclive a todo tipo de consultas, todavìa recuerdo su defensa del referendum monarquia/republica del que ya nadie se acuerda.

El dialogo no es un fin en si mismo, ha de ir acompañado de acuerdos o por lo menos intenciones, por lo que hablar de secesiòn o de consultas como quiere la Generalitat, no tiene ningùn sentido y en este tema es correcta la actitud del gobierno.

Es posible que la falta de dialogo afecte a la economia, pero mucho mas la afectarìa si se permitieran referendums para trocear España. No nos engañemos, tras el referendum catalan vendrìan unos cuantos mas.

El proceso por mucho que se diga, està llegando al final, nadie quiere romper la legalidad.

responder
kécosas 7 noviembre 2014 - 9:23 AM

El futuro del precio del oro en manos de la decisión que tome un país de 7 millones de habitantes http://www.gurusblog.com/archives/oro-suiza/07/11/2014/

responder
Droblo 7 noviembre 2014 - 9:40 AM

19, kiko ¿y cual es el problema? si estamos en una democracia lo normal es preguntar al pueblo. Mi propuesta era que Rajoy organizara unas consultas a nivel nacional sobre este tema y muchos otros aprovechando las generales y así ganaba tiempo y de paso se preguntaran más cosas.
Yo no entiendo ese miedo a preguntar como tampoco entiendo que lo que votaron los españoles de 1978 tenga que ser inamovible eternamente, actualmente PP+PSOE tienen mayoría para actualizar la Constitución, mayoría que no parece que tendrán dentro de un año, están perdiendo una oportunidad histórica.
Y llevas diciendo que el proceso está muerto desde hace meses y la situación cada vez es peor y el próximo presidente de la Generalitat será un tipo que amenaza con la insumisión y con hacer un default, si a ti te parece que se está llevando bien el tema no sé en qué mundo vives.

responder
1PPres nomès 7 noviembre 2014 - 9:41 AM

# 19, kiko

Lo tienes claro, mientras los PPros continuen haciendo campaña a favor de la independencia

Por el tema economico, tomas de referencia la ex-yugoslavia ? Hay parecidos …..

responder
Anónimo 7 noviembre 2014 - 9:48 AM

El dontancredismo de Mariano Rajoy está resultando bastante más nocivo de lo que parecía hace dos años. Eso de dejar que las cosas desaparezcan por ‘putrefacción’ no acaba de parecerme la mejor opción, siempre aparecen buitres para alimentarse de la carroña mal enterrada (ahora tenemos unos cuantos ejemplos), y a veces pueden llegar a producirse septicemias bastante chungas. A veces es muy saludable hablar, aunque sea del tiempo.

responder
justicia 7 noviembre 2014 - 9:55 AM

La Audiencia de Baleares anuncia hoy si mantiene la #imputación a la infanta Cristina http://bit.ly/1vSHYN2

responder
Analfabruto 7 noviembre 2014 - 9:58 AM

Hoy he releído los mensajes del día de ayer y me llamó la atención uno de un tal #55 OSCAR

responder
Analfabruto 7 noviembre 2014 - 10:00 AM

Hoy he releído los mensajes del día de ayer y me llamó la atención uno de un tal #55 OSCAR como contestación a unos comentarios que hicimos otra persona y yo mismo. Tiene razón, no es casta lo de los médicos, es ¡CASTUZA!

responder
0alPP 7 noviembre 2014 - 10:03 AM

El pres de Extremadura, Monago, viajó a Canarias 32 veces para ver a su novia a cargo del Senado http://ow.ly/DXlVj

responder
gastos 7 noviembre 2014 - 10:04 AM

Estas son las compañías que evitaron tributar en España gracias a los acuerdos secretos con Luxemburgo http://www.gurusblog.com/archives/estas-son-las-companias-que-evitaron-tributar-en-espana-gracias-los-acuerdos-secretos-con-luxemburgo/07/11/2014/

responder
colores 7 noviembre 2014 - 10:09 AM

24, justicia

La Audiencia de Baleares anunciará a las 12.30 la des imputación a la infanta Cristina, dejando claro que la Justicia en España es como la democracia……..se la espera……porque hace mucha falta………..

Saludos cordiales

responder
Analfabruto 7 noviembre 2014 - 10:10 AM

Hoy he releído los mensajes del día de ayer y me llamó la atención uno de un tal #55 OSCAR como contestación a unos comentarios que hicimos otra persona y yo mismo. Tiene razón, no es casta lo de los médicos, es ¡CASTUZA! Tanto así que aún hay gente que entra a la consulta con la bolsa de chorizos y embutidos para el “medíco”. Comentarios gratuitos no son y por experiencia propia lo digo. En el año 1995 ingresé en un hospital para una intervención en una pierna. Los doctores en huelga. 15 días después de estar encima de una cama sin que me operaran pues no era urgente tomé la decisión de irme a mi casa con el alta voluntaria. ¡Madre de Dios, cómo se pusieron todos los doctores! “Cómo se va a ir, que no puede ser, que le va a operar el Jefe del Servicio (sería algún Dios por la forma como lo reverenciaban)”, el caso es que me cansé de ser un secuestrado en el hospital y me marché a mi casa con la advertencia a estos doctores de que en cuanto acabaran con la huelga ese mismo día me llamaran para la intervención quirúrgica. En Mayo de 1995 me operaron y tan ricamente. Pues bien, esta intervención que consistía en una “artrodesis tibio-astragalina”, es decir reducir la movilidad del tobillo hasta prácticamente el 0% (cero por ciento), no fue causada por ninguna enfermedad, sino por la ineptitud de una eminencia en el campo de la medicina allá por el año 1967. ¡¡OTRA COSICA, QUE YO SEPA TODO EL MUNDO QUE HACE LA CARRERA DE MEDICINA QUIERE TIRAR PARA EL CAMINO DE LA SANIDAD PÚBLICA… QUE TAMBIÉN EXISTE LA SANIDAD PRIVADA, EMINENCIAS!!

responder
Analfabruto 7 noviembre 2014 - 10:12 AM

Quiero pedir perdón por los dos primeros mensajes, entre el Parkinson, la Demencia Senil, el TDA y el TDHA, no puedo con todo. Gracias por su comprensión y entendimiento.

responder
@droblopuntoes 7 noviembre 2014 - 10:22 AM

Evolución de la rentabilidad del bono español a 10 años desde máximos de este siglo http://dlvr.it/7RdF6f

http://www.droblo.es/una-breve-historia-de-iberia/

http://www.droblo.es/una-infografia-sobre-el-planeta-tierra/

responder
kiko 7 noviembre 2014 - 10:24 AM

#21Droblo

Tambien me gustarìa un referendum a nivel nacional sobre este tema, pero como ya sabemos el resultado, para que perder el tiempo?. Te recuerdo que periodicamente hay elecciones nacionales y que solemos votar los diferentes programas de los partidos.

En Suiza votan hasta si los perros deben llevar bozal, pero eso solo es posiblo en sociedades pequeñas, maduras y que cumplen las leyes.

#22 1PPpres

La campaña pro-independencia no la hace el PP, la llevan haciendo hace 35 años el sistema educativo en Cataluña y aùn cuando soy catalan, yo soy del “plan antiguo”.

Perdeis el tiempo.

responder
juanito gonzale 7 noviembre 2014 - 10:32 AM

Cuando el presidente no sabe si sube o baja con tal de no exponer su propio c.ulo pasa lo que esta pasando… Que si el dialogo no lleva a nada toca repartir ostias y poner orden…
pero eso es mucho pedir…
por lo de los mercados… creo que la marea sube no por aumento de la cantidad del agua sino por el aumento de la cantidad de cadáveres que oculta…

responder
gorgias 7 noviembre 2014 - 10:38 AM

Ahora resulta que los naz.ionalistas de la independencia lo son por lo mal que se habla de Cataluña en el resto de comunidades autónomas (más bien será porque ahora gana el MADrid). La cuestión es que en Cataluña no se cumple la ley (ni en otras comunidades autónomas pperas por cierto) y el gobierno central se hace el tonto y está con milongas de consulta sí o consulta no. Cuando la mayoría tenemos bien claro lo que hay que hacer cuando alguien no cumple la ley. Y encima los comunistas y los progres lo tachan de gobierno opresor cuando es una p.uta m.ierda con el rajao a la cabeza que ha hecho bueno a zapatero.

Encima tenemos que aguantar a los naz.ionalistas haciéndose las víctimas.

responder
No tengo nombre 7 noviembre 2014 - 10:49 AM

NO existía ninguna demanda territorial cuando nuestro iluminado particular Zbobo -a quien Dios acoja prontamente en su seno- con el pleno apoyo de sus indocumentados secuaces de gobierno, se sacó de la manga, porque él lo valía, unas modificaciones de estatutos que lo único que querían era dispersar los restos aglutinantes que quedaban de lo que antaño se llamaba España, después llamada “el país”, después hispanistán, y próximamente República Bolivariana de Ciudadanos Cabreados.
Si existe algún problema territorial en España, todos sabemos quien es el culpable, la prueba es que no había ningún conflicto -como bien dice Droblo- hasta 2010.
Destapada la caja de los truenos por nuestro Pandoratero particular, a ver quien los vuelve a meter dentro.
Aún sigo preguntándome que locura colectiva nos incita a votar una y otra vez la peor de las opciones posibles. Quizá sea la consecuencia de unas nefastas políticas educativas que prefieren que tengamos cafres en lugar de ciudadanos formados.
Aunque esta vez no me lo pregunto, es más, lo justifico, porque el nivel de cabreo con la casta ya es de nivel olla a presión a punto de reventar.

Y para acreditar que tenemos memoria de pez, veréis como dos meses antes de las elecciones, suben el límite de velocidad para decir que ellos cumplen lo que prometen.

responder
reba 7 noviembre 2014 - 10:56 AM

Artur Mas se equivocó en denominar esto como consulta, si lo hubiera llamado encuesta nadie hubiera cuestionado su legalidad, y además, si el resultado final no fuera de su gusto siempre puede cocinarlo.
Yo hace tiempo que me he dado cuenta que en todo este circo a nadie le importa lo que opinen los catalanes de la calle, lo importante es el circo en sí.

responder
Anónimo 7 noviembre 2014 - 10:59 AM

# 30, Analfabruto

España ni siquiera se molesta en elaborar y publicar estadisticas sobre errores, negligencias y el grado de incompetencia de sus “divinidades” porque no hay grafico que las soporte, ni pais decente que las tolerara.

Y, al hilo de tu ultimo comentario, ten en cuenta que el estado protege, encubre y premia mucho mejor (con nuestro dinero) a su castuza de lo que pueda hacerlo la sanidad prividad (con su dinero).

responder
Anónimo 7 noviembre 2014 - 10:59 AM

Buenas,

Últimamente estoy viendo, mayormente por Facebook, mucha publicación en contra del tratado de libre comercio EU-USA y como, aparentemente, las leyes y gobiernos de Europa van a quedar invalidados, así como los derechos de los consumidores y un largo etcétera…

Quisiera pedir a Drobló y/o a cualquier otro administrador/articulista de la página que publique algo al respecto. De vosotros al menos espero algo de rigor y objetividad, algo difícil de encontrar en Facebook…

Muchas gracias.

responder
colores 7 noviembre 2014 - 11:02 AM

El único punto donde coinciden los dirigentes nacionalistas catalanes y españoles es en Suiza

responder
Ex-bancario 7 noviembre 2014 - 11:03 AM

Yo, lo único que sigo sin entender es eso de “izquierda nacionalista”, para la gente de izquierdas de verdad es como si un judío se apunta al partido nazi, un oxímoron, vamos.

responder
colores 7 noviembre 2014 - 11:03 AM

Frases para la historia.
“Me casé con un negro negrísimo y no me di cuenta de lo negro que era hasta que fui a buscarlo a Barajas (Arenales Serrano Diputada del PP)

responder
oreidubic 7 noviembre 2014 - 11:14 AM

LO de infraponderar Europa y sobreponderar USA y Japón, lo dirá JP Morgan hoy pero hace meses que es casi un mantra para las inversiones… Con Alemania despistada, Francia medio muerta y España de “esperanza blanca”, ya me diréis cual es el resultado esperado.

Carmignac (un referente para las inversiones particulares), siendo francés recomendaba renta fija Europea (porque van a seguir los tipos de interés bajos durante tiempo, y los bonos corporativos van a dar diferenciales del 1’5-2%) y apostar contra la divisa $. En Renta Variable ojo al parche en la americana y europea, y emergentes, vigilar… más que nada porque la marcha de la economía estadounidense hace prever una subida de tipos a medio plazo (6-9 meses) lo que afectará negativamente a las inversiones en renta fija americana y, por asociación, dificultará la financiación de los países emergentes (que básicamente siguen operando en dólares).

Acabo de recibir una llamada de oferta de trabajo de una entidad de inversión… a través de un consultor de recursos humanos…. me ha vendido que trabajan básicamente en renta fija y que los últimos años han sacado rentabilidades del 7-8%…. toma…. y yo… el problema de la renta fija es que si la tienes a largo plazo (7-8 años) y los tipos te suben un 0’5%, ya te puedes ir despidiendo de un 3’5-4% de valor liquidativo…. por esto estoy interesado en entrevistarme con los que manejan el cotarro para ver qué me explican….

Si tienes renta fija americana a 9 años, y en 1 año te suben los tipos un 1%, la paciencia será esencial para recuperar el capital, remunerado con un estupendo 0’8%…. o sa que ojito con las inversiones más “prudentes”…

responder
Anónimo 7 noviembre 2014 - 11:29 AM

Si el PP no ha podido arreglar la situación económica de España en 4 años, suponiendo que esa era su intención y no la de meter la mano en el saco, seguro que Podemos tampoco va a conseguir empeorarla en otros 4 años. Por mucho miedo que quieran meternos con el rollo bolivariano… como decía aquel anuncio: busque, compare, y si encuentra algo mejor… vótelo.

responder
oreidubic 7 noviembre 2014 - 11:40 AM

En cuanto al TEMA…. lo de la política es como tener una tienda… tu ideal es tener a la clientela contenta para que vayan viniendo a comprar y poder tirar el negocio adelante…

Si tu engañas a la clientela, sorprendentemente esta deja de venir..

En el caso del bipartidismo, es como si en un pueblo hubiera dos tiendas que lo hicieran igual de mal…. todo va bien, hasta que te sale un chiringuito dónde son más amables y aunque el precio no sea muy diferente, la gente va allá con tal de no ver a los dos tenderos de toda la vida. O sea que van a la tienda de Podemos…

En Catalunya, añadamos que hay un par de tiendecitas más que iban trampeando la situación….. hasta que uno les ofreció la baguette “Independencia”….. los dos tres hipermercados (PP, PSOE y CIU) reaccionario de manera diferente… los primeros seguían con su oferta “una. grande y libre… pero CIU, con el miedo a tener que cerrar el chiringuito, adopto está oferta, que parece ser que tiene éxito entre el público… tengamos claro que no fue el que la inició, pero como tenía la tienda más grande, tuvo más repercusión.

Ahora van a hacer las cuentas de explotación y resulta que la delegación catalana de PP y PSOE, han perdido muchos clientes… pero el método que tienen para recuperarlos es decir a los clientes que se han ido, que se equivocan….. o que son unos insolidarios… por no decir que a veces medio insultan a los ex-clientes que además cantan las excelencias de las ofertas de las otras tiendas.

Es lo que tienen los monopolios… que te acostumbras y cuando dejan de serlo no sabes como trabajar el mercado abierto….

Todo el follón de Podemos y la Independencia es culpa única y exclusivamente de los dos grandes partidos, que se han creído que con las tienda mal atendidas, mal gestionada y sin atender a las necesidades reales de sus clientes iban a ser siempre exitosas….

responder
Anónimo 7 noviembre 2014 - 12:00 PM

asi que la politica es un negocio, algo así como tener una tienda… y lo de Podemos y el derecho a decidir es un follón… ah vale, vale…

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2014 - 12:12 PM

Los Bulgaros hoy han vuelto a elegir como Premier ministro al guardaespaldas de su ultimo dictador comunista… Dimitió por las protestas del hambre&frio hace un par de años pero ha vuelto…

responder
Joe 7 noviembre 2014 - 12:16 PM

# 45, oreidubic

Amén. +1000

Por cierto, oreidubic, ¿es verdad lo de la renta fija europea?

responder
oscar 7 noviembre 2014 - 12:28 PM

# 30, Analfabruto: divinidad de 1967(?); Estuviste ingresado en 1994(?)… Medicina moderna vaya; Está claro que los españoles respetan “sus propios”derechos pero no los ajenos, una huelga está recojida como derecho constitucional; señor analfamerluzo usted mismo dijo que no era urgente, si hubiera sido se le opera en el mismo momento, porque en sanidad hay servicios mínimos.

# 38, Anónimo
Así así, los médicos españoles son como los de “uganda”, vaya entonces al farmaceutico o consulte con su vecino que seguro que se sabe mejor que cualquier medicucho de este país lo que le pasa; no olvide por el camino hacerse Reiki y compra algunas hierbitas en el herbolario y algo de homeopatía.
Quiere usted la sanidad privada? Páguela, hay ´suficientes médicos en la privada para que pague 100e en la consulta. Es usted libre.

responder
Anónimo 7 noviembre 2014 - 12:43 PM

pues ya tardaba en salir el escandalo semanal al que nos vienen acostrumbrando, Monago viajando cada dos semanas a Canarias para visitar a una “amiga” y pagandose los viajes con cargo al senado. 32 viajes en clase business.

responder
colores 7 noviembre 2014 - 12:44 PM

ÚLTIMA HORA: La Infanta Cristina imputada sólo por delito fiscal .osea desinputada pq no es delito y ademas no se si ha preescrito

responder
Precario 7 noviembre 2014 - 12:46 PM

#39

En lo tocante a mi ámbito de trabajo (industria agroalimentaria) hay mucho miedo respecto de la exportación sin aranceles de materias primas muy subvencionadas en precio de EEUUU a Europa. Además, habría que armonizar legislaciones de calidad, sanitarias,uso de aditivos… Hay miedo a que suponga una invasión de maíz, soja, trigo americanos y que sigamos con los mismos problemas para exportar elaborados de cerdo, vinos o aceites que hasta ahora.

responder
Fabricando 7 noviembre 2014 - 12:47 PM

#45 Oreidubic

Lo encuentro bastante bien explicado, y más o menos cuadra con el gráfico del artículo…lo que pasa es que somos unos clientes muy pesados, “torracollons” incluso y eso no gusta porque hace trabajar. Veremos.

No sé cómo de acertada es esa encuesta, pero para los de la teoría de abducción masiva y sistemática de cerebros en las escuelas-madrasas, ver en qué lugar queda el tema de la lengua y la cultura.

Enhorabuena Droblo por el artículo, por cierto.

responder
oreidubic 7 noviembre 2014 - 12:49 PM

#48 Joe
Vamos a ver si me explico bien..

La renta fija europea ha tenido muy altos rendimientos estos dos últimos años… 6-10%,, ¿Porqué?… porque normalmente eran bonos a 10 años comprados con la prima de riesgo al máximo (lo que sería un 5-6% anual) y al bajar ésta, los bonos han aumentado el precio de liquidación… es decir, si tienes un bono con vencimiento a 7 años al 5%, y los tipos han bajado un 3%, es obvio que este bono ha aumentado mucho el precio porque la alternativa de inversión es al 3%.

Por tanto, tener bonos “viejos” a largo plazo en tiempos de bajada de tipos es una inversión muy buena porque estos bonos se revaloralizan.

Pero si ahora tenemos bonos “nuevos” al 2% y los tipos suben al 5%, es al revés… la pérdida de valor es proporcional a su vencimiento… cuanto más tiempo falta para el vencimiento, más bajan de valor.

Ojo, que si tu tienes un bono al 5% a 10 años, al final cobrarás el nominal y habrás recibido los intereses, independientemente del valor de realización durante su vigencia.

Pero cuando hablamos de fondos de inversión, hay múltiples bonos y vencimientos… por esto es bueno saber la TIR de lo que hay dentro del fondo y la duración media de la renta fija que hay dentro.

Cuanto más corta es la duración media, menos sensible es el fondo a la variación de los tipos… tanto en subida como en bajada…

El truquito del tema está en que te venden fondos de renta fija a largo plazo con muy buenos rendimientos los dos últimos ejercicios, con riesgo bajo por ser renta fija…. pero los 6-7% pasados, no van a volver…. básicamente porque no pueden bajar más..

Por tanto, hay que estar atentos a las subidas…. y aquí está el quid de la cuestión…. en Europa, tal como está el patio y con Draghi a la cabeza (diferente sería con el inepto de Trichet) hay que prever que estaremos un año largo sin subidas de tipos… USA es diferente, porque hay temores de recalentamiento… es decir, que hay temores que vayan demasiado bien….

Por tanto, ojo avizor… que cada uno saque sus conclusiones….. yo coloco renta fija europea a menos de 2 años para inversiones prudentes o a corto plazo, y renta variable básicamente USA (50%) y mundial a largo plazo…

responder
Anónimo 7 noviembre 2014 - 12:51 PM

44, Anónimo es mucho más fácil empeorar rápidamente que mejorar rápidamente

responder
jox 7 noviembre 2014 - 12:55 PM

# 49, oscar

La pena es que la mayoría de los médicos de la privada, también trabajan en la pública…

Los que realmente son buenos trabajan sólo en una de las dos, no necesitan el pluriempleo, pero no sé yo si son muchos…

responder
oreidubic 7 noviembre 2014 - 1:01 PM

#54
Resumiendo y hablando en plata….. a día de ayer todos mis clientes están en un TAE del 6%, habiendo pasado el mes pasado a mediados de octubre por un 3% (tengo clientes desde hace 24 meses)….. contentos cuando ven los depósitos al 0’85%…..

Y tengo perfiles conservadores (cuenta corriente y renta fija) que están alrededor del 2’5%….. con volatilidad súper controlada (50% cuenta corriente remunerada)….

responder
Anónimo 7 noviembre 2014 - 1:01 PM

Pero,srs,¿nadie en este País,incluido los medios de comunicación,conocen ,lo que es un delito Fiscal?,un delito Fiscal se produce,cuando un dinero ganado honradamente,supera los 120.000 euros/año y no se declara a Hacienda,pero si el dinero es ROBADO,ensus multiples facetas,no es un delito Fiscal,es un Delito Penal,es un robo y elproducto del robo hay que devolverlo,que tiene que ver el llevarse por la cara unos millones de Euros yel declararlo a Hacienda,que yó sepa, a Hacienda,no se declaran el producto de un robo,eso es competencia de los Juzgados de Justicia y están tipificados en la Ley Penal,no en la Tributaria…

responder
Maño H20 7 noviembre 2014 - 1:04 PM

Oreidubic

Muy bueno el ejemplo. Sencillo y aclaratorio. Pero no me sirve y no te lo compro. Y te voy a decir por qué.

¿Te fijas que en ese ejemplo hay un tremendo matiz exculpatorio para ti mismo? Y para mí. Y para Fabricando. Y para 0alPP. Y para “anonimus varius”. Y para Colores. Y para exbancario. Y para No tengo Nombre. Y para Juanito Gonzale. Y para Kiko. Y para Droblo. Y para CL. Y para Analfabruto. Y para Press. Y para Austriaco……

Siendo como eres más listo que el hambre, sin embargo nos dejas a todos los ciudadanos a la altura de bebés de guardería. Pobres seres indefensos y dependientes de papá estado, mamá autonomía, tía educación, abuela justicia, yayo comisión, madrina sanidad, prima democracia, gran hermano, hermano Zumosol, vecina tragaculpas y amiga televisión.

¿En serio Oreidubic que todos nosotros no tenemos ni un poquito de culpa de toda la situación? Porque al menos yo no me siento como un personaje de 1984 viviendo en un hipotético mundo perfecto, con 24 horas de tiempo libre para perseguir lindas codornices, comer y dormir. Un mundo en el que vivimos inocentes de todo y cuando la máquina que sostiene ese fantástico escenario falla……la culpa es de ese ser poderoso y desconocido que maneja los hilos. El sistema. La casta. La partitocracia. Los mercados.

Supongo que aplicas esa máxima de “el cliente siempre tiene la razón”. Y con ello, colorín colorado, el reparto de culpas ha terminado. El malo es “ello”.

Todo el follón de podemos y la independencia “es responsabilidad” (no culpa) de todos nosotros. ¿O acaso no somos todos nosotros los que llevamos alimentando este sistema en los últimos 30 años? ¿Dónde hemos estado todo este tiempo? ¿En 1984? (casualmente hace 30 años)

responder
Anónimo 7 noviembre 2014 - 1:29 PM

que no hombre, que no, que lo podeis repetir cien mil veces pero que aparezca un partido como podemos o que los catalanes quieran hacer una consulta para nada es un follon. Un follon es que tengamos un 25% de paro desde hace 7 años y que encima nos digan que la situación normal será un paro del 18%, un follon y una desgracia.

responder
oscar 7 noviembre 2014 - 1:33 PM

Buff la infanta libre, no por ser previsible deja de ser descorazonador. LA escalada de podemos va a ser imparable. En fin vaya desvergüenza.

# 56, jox
Yo no estoy de acuerdo en eso. La mayoría de los medicos en la privada también trabajan en la pública, por lo que o la privada no es tan buena, ni la pública tan mala. Y el hecho de que sean contratados en medicina privada es porqué están bien formados.
Si la eficiencia en la privada es mejor( cosa de la que no estoy seguro) será por la gestión o el modelo, no por el personal o al menos su cualificación.
HAy muy buenos profesionales en ambos modelos pero el sistema público esta más implantado por lo que es normal que haya más.
Pero es que además la formación MIR se da en hospitales del sistema público( en su mayoría, hay algunas excepciones) por lo que aún en la privada se han formado en el mismo sistema.

responder
Maño H20 7 noviembre 2014 - 1:42 PM

Cuando en 1945 terminó la II Guerra mundial, el “pueblo” alemán se auto declaró inocente de todo lo ocurrido desde principios de los años treinta. Ellos no sabían nada, ellos no habían visto nada, ellos no habían apoyado nada, ellos eran ajenos a todo lo sucedido y ponían caras de sorpresa, caras de incredulidad, caras de no haber roto un plato. Y acto seguido sus caras manifestaban indignación, ira, deseos de justicia……contra “ello”. No contra “ellos”

¿Dónde están ahora todos los pega carteles en las campañas electorales? ¿Dónde están ahora todos los porta pancartas en las manifas? ¿Dónde están ahora los aclama farolas en las sedes electorales tras los resultados de cualquier elección? ¿Dónde están todos los chupa cámaras de la foto con el político de turno? ¿Dónde están todos los de con IVA o sin IVA? ¿Dónde están ahora todos los caza zulos a cinco minutos del centro, ideal para parejas jóvenes, mañana lo reformo y pasado me forro con su venta? ¿Dónde están ahora todos los enchufados a dedo?

Supongo que están todos poniendo caras de sorpresa y luego caras rojas de indignación, no de vergüenza.

Venga hombre ¿acaso no nos sabemos todos el cuento de Caperucita?
Lobo ¡qué orejas más rojas tienes!
Si…
Lobo, ¡qué cara más roja tienes!
Si…
Lobo, ¡qué hinchadas las venas de cuello tienes!
Si….
Lobo, ¡qué apretados los dientes tienes!….
Joer Caperucita ¿me quieres de dejar c.agar en paz?

¿Porque era así el cuento, no?

responder
Anónimo 7 noviembre 2014 - 2:01 PM

# 49, oscar

Lamenteblemente peor que los de Uganda, habria que ver lo que pueden hacer alli con los mismos medioa de que disponen aqui.
Cuando digas algo no te acerques tanto, que de tanto lametazo ese aliento echa para atras. Pero puedes ir a que lo quite uno de tus amigos curanderos, igual te toca una de esas negligencias y abres los ojos, eso si no eres tu uno de ellos y por eso te molesta tanto que se hable de tu incompetencia.

responder
Fredy 7 noviembre 2014 - 2:19 PM

El gobierno de España nunca ha entendido, o no ha querido entender, que somos una nación diversa y que la mejor forma de conseguir que los catalanes se sientan españoles es permitir, e incluso potenciar, que también puedan sentirse catalanes.
Esto es extensible a los vascos, gallegos, canarios…

responder
oscar 7 noviembre 2014 - 2:24 PM

# 63, Anónimo
Para empezar habría que ver que entiendes tu por negligencia.
A mi no me molesta que me juzgue el “gran anónimo#63”, está claro que su juicio, como el de los PAPAs es es incuestionable.

Si has sufrido negligencia, verdadera negligencia, pues lo lamento mucho como persona humana. Estás en tu derecho de opinar lo que te de la gana.

responder
joe 7 noviembre 2014 - 2:32 PM

Gracias, oreidubic, nos ha llegado una ‘pequeña miseria’ y el panorama de lo que hay ‘por ahí fuera’ es bastante desolador, me recuerda a los años de la bubuja, cuando los ‘hinversoreh listoh’ decían eso de que ahorrar era ‘tirar el dinero’. A ver si tengo un ratito y lo veo más en detalle, pero me apunto lo que dices (r.f euripea a corto, y r.v. no-europea a medio-largo).

responder
Eufemio 7 noviembre 2014 - 2:33 PM

Por primera vez estoy de acuerdo con algo que dice MañoH20: #62.

Pensaba yo ayer algo parecido mientras veía en el intermedio un informe sobre el Tamayazo ( de esos polvos, estos lodos ) . A mí me pareció algo indignante, un golpe de estado (regional) encubierto y no pasó nada, pero no sólo eso, a la gente le daba más o menos igual, pienso que porque tenía trabajo, daban trabajo, bastante tengo yo con lo mío. Obviamente, poco podemos hacer la gente del pueblo, salvo no ser indeferentes y si el tema sale en una conversación expresarlo, desde el principio, no desde que nos van mal las cosas.

responder
Uno más 7 noviembre 2014 - 2:39 PM

Yo también quiero que ANALFABRUTO se cambie el nombre por ANALFAMERLUZO.

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2014 - 2:41 PM

# 59, Maño H20
Te iba a contestar de forma poetica, pero como hay foreros que entienden poco de tales tecnicas de expresion, mejor voy a lo sencillo, jeje…

Mi postrura con la chusma ( que es entre 50 y 70% de ese pais) ya no sé como cualificarla, es entre pragmatica y cinica, no sé que parte prevalece…
Y consiste en eso de que doy por sentado que lo suyo no tiene arreglo, seguiran siendo lo que son, unos pobres diablos, que vivieron unos años con dinero y derechos prestados y a partir de ahora les toca volver a la miseria que es su habitat natural… basicamente porque la temporal riqueza material no pudo ni siquiera hacer que desaumente su miseria espiritual…

En fin, que no presto atencion a sus pretenciones ni pajas mentales… claro que tienen derecho a todo y no tienen la culpa de nada… es mas, con toda esa chusma, no hay salida colectiva posible… A nivel individual, las cosas son mas faciles… dejas la chusma que espere su mesias y tu te buscas las habichuelas…. que el pais se va a la m.ierda no significa obligatoriamente que Juanito tambien…

Ya se que me merezco negativos, porque es muy cinico lo que acabo de escribir, pero eso no lo hace menos cierto…

responder
Droblo 7 noviembre 2014 - 4:38 PM

Resumen de la primera semana de noviembre http://dlvr.it/7RsPP1

Buen fin de semana

responder
Paniagua Acebes 7 noviembre 2014 - 5:08 PM

#59
Todo muy bonito. Pero si sigues comprando en el mismo chiringuito…

responder
gorgias 7 noviembre 2014 - 5:38 PM

# 64, Fredy

Antes de exigir primero hay que dar ejemplo, así que puedes empezar reclamando respeto a los catalanes que tienes en tu misma calle, en tu mismo barrio, en tu misma ciudad. Son catalanes igual que tú y tienen el mismo derecho, que tú puedas tener, a usar el español, a que sus hijos sean educados en español, a no ser marcados, y a rotular sus negocios como les salga de las narices, en definitiva son tan españoles como tú.
Tú tal vez no te sientas español (y te puedes ir cuando quieras) pero otras personas sí, y sus derechos y libertades están siendo atropelladas. Así que no vengáis con chorradas del derecho a decidir, o que si el gobierno central no entiende o no quiere entender, que tenemos 17 corruptelas autonomas por hacerle la gracia a los naz.ionalismos hace 30 y tantos años.

Y el gobierno central de España es una vergüenza, ya lo dije antes junto a otras cosas, pero ha quedado sepultado con los negativos.

responder
Tano 7 noviembre 2014 - 6:10 PM

19# kiko
21# Droblo

“si estamos en una democracia lo normal es preguntar al pueblo”

¡qué gran frase Droblo!, ¡qué gran frase sinó fuese por los dictadores que no tienen capacidad de entenderla!.

¿Véis?!, sólo el pueblo sencillo es capaz de entender una frase así; los poderosos no pueden (o tienen miedo) de entenderla.

100+ para Droblo

responder
Tano 7 noviembre 2014 - 6:11 PM

Debo escribirla otra vez:

“si estamos en una democracia lo normal es preguntar al pueblo”

responder
Tano 7 noviembre 2014 - 6:13 PM

y reflexionando me doy cuenta, concluyo de que…

no estamos en una democracia…

responder
kiko 7 noviembre 2014 - 6:42 PM

#73 Tano

Tienes mucha razòn al pueblo se le pregunta cada cuatro años y eso es lo válido.

La democracia no està por encima de la legalidad, ya que ésta se basa en la democracia.

No intentes liarnos.

responder
oreidubic 8 noviembre 2014 - 12:22 AM

#62 Maño H20
No vayas tan lejos….. lo que intentaba exponer es que en situaciones límite el hombre intenta buscar hacer cosas diferentes….. y en diferentes zonas la gente se coge a lo que tiene.. Podemos o partidos independentistas….

¿culpa nuestra?… por descontado… de las únicas frases sensatas que recuerdo de Julio Anguita es “tenemos lo que nos merecemos”… pues eso…. la hemos liado y ahora la queremos desliar… ¿con errores?… por descontado.

Y Catalunya el domingo será una fiesta apacible y ciudadana…. en la que mucha gente expresará el deseo de opinar sobre su futuro… el miedo es que esta opinión sea contraria a los que mandan… y recordemos que Catalunya siempre ha sido la clave para que PP o PSOE tengan mayoría o no en las cortes españolas…..

responder
Shaktalv 8 noviembre 2014 - 6:54 AM

La encuesta lo refleja claro y es un sentimiento que se recoge a mi alrededor. Incluso con los no catalanohablantes. Todos quieren votar, aunque sea no. Es verdad no es momento de buscar culpables pero para mi si tiene solución y es sentarse a hablar, al menos a escuchar. Pero no puedes empezar una conversación diciendo tu opinión me importa una mierda y no quiero oírla porque lo pone la constitución.

Luego está que este tema siempre ha ganado votos, tanto en un lado del Ebro como del otro. Y hay canales de TV y emisoras de radio que han hecho mucha campaña independentista con sus comentarios y mentiras hacia Cataluña.

Saludos.

responder
Anónimo 8 noviembre 2014 - 1:26 PM

# 76 Kiko

Ya verás cómo te lío:

La legalidad no se legitima por su existencia; sinó por la mayor participación posible a la hora de aceptar (o no) su existencia.

¿Qué legitimidad tiene, hoy, la Constitución de 1978 cuando al 37% del pueblo de hoy NUNCA se le ha preguntado si legitima esa Constitución?.

Y si carece de suficiente legitimidad, todas las normas que se deriven de ella, también carecen de esa legitimidad.

Claro hay a quien no le interesa ….cambiar nada porque se encuentra muy agusto en su poltrona…; ¡por su puesto!

¿Cada “cuatro años”??!!!. Sí, sí, tu vota, vota, … que ya los partidos pactarán entre ellos en esta maravillosa partitocracia lo que a ellos sólo les interesa!; ¿democracia?!!!

responder
kiko 8 noviembre 2014 - 6:12 PM

#79

Me parece que eres tu el que se lia solo.

Supuesto se escribe junto.

responder
Tururú majo 8 noviembre 2014 - 8:31 PM

# 79, Anónimo

En resumen: que todo lo que tú no has votado personalmente es ilegal. Toda norma que tú no has votado es ilegitima e ilegal. Y todas las normas que deriven de ella, también son ilegales. Y de paso, todas las que a ti no te molan también son ilegales “porqueyolovalgo”.

Olé chaval. Tú le habrías venido muy bien a Franco como ideólogo y jurista para legitimar el que le quitase el poder a la República. Como no me gusta la república: pim, pam, pum, fuera. Y ya estoy legitimado y legalizado para lo que a mí me da la gana.

Por cierto, que ese desprecio a la Ley y al estado de derecho es exactamente el mismo el que puso de manifiesto Franco y ahora los independentistas catalanes: no me gusta lo que hay, me salto todas las leyes y pongo lo que me da la gana. Que mas da la democracia y lo que la mayoría opine, como no me gusta la Ley me la salto y la cambio cuando me da la gana. Y si no tengo mayoría para cambiarla, como soy un demócrata de pacotilla, me invento el derecho a decidir y cambio las cosas como a mí me da la gana.

Ja, ja, ja, sois patéticamente antidemocráticos a base de manipular a la masa, a la muchedumbre. Si en una democracia no eres capaz de respetar la Ley, porque no te gusta y sois una minoría, todo atajo para imponer vuestra opinión se llama: golpe de estado. Así que duerme tranquilo, ya estas a la misma altura que el dictador. Bien chaval, vas bien.

Bonito país el que nos proponen los independentistas y los de “podemos” cargarnos todo.

responder
Avanza 9 noviembre 2014 - 9:48 AM

Gran parte del problema de ahora viene por temas de dinero, Cataluña es una de las comunidades peor financiadas año tras año, y al final como no es normal que aprezcan cosas cosa “espanya ens roba” haciendo que al final cale ese mensaje en los ciudadanos. Que pasaria si entu comunidad autonoma recibiera siempre menos de lo que da?
En Comunidad valenciana pasa algo parecido pero proporcionalemente es menor

responder
Anónimo 9 noviembre 2014 - 10:57 AM

#82 Avanza

Efectivamente, el problema nace del nacimiento de un aborto: las comunidades autónomas de primera clase y las comunidades de segunda: un absurdo. Así de mal comenzaron en 1978 y antes o después la paciencia se acaba. Si hubieran creado un estado federal desde el principio no hubiera pasado esto. Pero claro: ¡¡una grande y libre!!, pues aquí tenemos lo que viene y… lo que nos espera a todos: si vamos mal iremos peor -en todo los sentidos-

Tenemos lo que nos merecemos

responder
Anónimo 11 noviembre 2014 - 5:41 PM

Adeu Gobierno central. Se acabaron los tiempos de seguir jodiendo a los catalanes. Podreis seguir jodiendo a Asturias, Andalucía, Galicia, Aragón…, pero a nosotros no. Declararemos la independencia unilateralmente porque nadie nos la va a ofrecer.
Espero que lo que quede de España tenga en cuenta esto y que empiecen a mover el culo, y que hagan lo mismo. y si no quieren hacer lo mismo, echen a los fascistas que nos goviernan y a los fachas que esperan rezagados a governar.
De verdad, deseo lo mejor a España, pero también deseo lo mejor a Catalunya, y por eso deseo la independencia de Catalunya.
El que entienda mis palabras lo aplaudo. el que no las entienda, que se venga a Catalunya y observe por él mismo la realidad.

responder

Deja un comentario