La semana en los mercados

por Droblo

tdLa semana pasada alguien me comentó que se había sentido extrañado del contenido de mi artículo, muy educadamente me dijo que lo de las QE era muy interesante pero que esperaba más referencias a los desplomes de la bolsa. Es verdad, en teoría por el título de mis escritos de los viernes es lo que debería haber pasado ya que esa fue la noticia en los mercados pero, aparte de que ya ese lunes había dedicado un artículo al tema, contar lo mismo que los telediarios ya han contado no creo sea aportar algo de valor añadido que es lo que intento. Y hay también otro motivo y es lo molesto que me resulta que se dé tanto bombo a las bajadas bursátiles y no a las exageradas subidas porque en el fondo el principal motivo de las caídas es ese, que se las había llevado muy arriba. Es lógico que con tanta liquidez barata las bolsas suban pero las bolsas incluyen empresas que deben dar unos beneficios que justifiquen sus cotizaciones y es muy difícil que eso pase en esta atonía económica en la que nos encontramos y en la que se espera nos sigamos encontrando el próximo año pero vamos, la semana pasada con tanta algarabía al final el Ibex cerró la semana bajando el 1.91%, bastante menos (-3.95%) de lo que cayó la anterior cuando apenas se comentaba.

La mayor parte de los que compran acciones no lo hacen pensando en el dividendo sino en el potencial de la empresa para que las acciones suban de precio y así poder vendérselas a otros que tampoco buscarían el dividendo como objetivo primordial sino a su vez vendérselas a otros a un precio superior. Y así sucesivamente hasta que se llega a un precio al que nadie tiene interés en comprarlas. Cuando esto último sucede suele ocurrir que la bajada del valor de la acción es muy rápida pues si el principal motivo para comprar es pensar que se puede vender más arriba si la tendencia es bajista, ¿para qué comprar? Esa es la explicación de por qué las tendencias al alza son más lentas que las correcciones y tendencias bajistas, mucho más violentas.

Para intentar dilucidar la tendencia bursátil, hay tantas herramientas que explicarlas todas daría para una enciclopedia pero podemos resumirlas en el análisis fundamental (basada en los datos y cuyo principal problema es que suele basarse en las informaciones que da la propia compañía analizada) y el análisis técnico (en el que es la evolución del precio, normalmente con la ayuda de gráficos, la principal arma utilizada para predecir su comportamiento a futuro). Los últimos años han demostrado que el principal motor para las subidas bursátiles es la liquidez proporcionada por los bancos centrales. Ya antes se estudiaba lo que se llama el análisis de flujos. Si muchas compañías hacen opv´s (ofertas públicas de venta) significa que el mismo dinero circulante se encuentra con un exceso imprevisto de nuevos papeles que negociar –de hecho el máximo histórico del S&P500 este año fue curiosamente el mismo día de la gigantesca OPV de Alibaba– y por otra parte si sale dinero de la renta variable para entrar a la renta fija hay menos liquidez para comprar acciones (últimamente ha ocurrido eso, han comprado deuda y vendido bolsa). Hay analistas que se dedican nada más que a medir estos flujos: en el lado positivo (inyección de liquidez) coloca las compras de acciones propias para autocartera que hacen muchas compañías, las opas que puede haber (compras de unos sobre otros), los ingresos de efectivo en los fondos de renta variable…y en el negativo las opv´s que ya comenté, las ampliaciones de capital, las retiradas de dinero de los fondos de renta variable… Es necesaria mucha exactitud y una fiabilidad total de los datos pues en teoría hay una cantidad determinada de dinero circulante y si se puede analizar el destino de todo se puede predecir qué inversiones -inmobiliarias, bursátiles, de commodities etc.- tienen más exceso de dinero o de papel. Desgraciadamente no es tan fácil tener esos datos a una misma fecha ni localizar todos los flujos monetarios que existen en el mundo (dinero negro, paraísos fiscales etc.) y por eso es un análisis que, aun siendo del mejor y más concienzudo analista, es, como todos los demás, un instrumento más pero demuestra quela bolsa puede estar desconectada de la economía real pero nunca de la liquidez circulante.

Por eso nos encontramos con un doble problema en la actualidad: en los EUA lleva casi un año reduciéndose la liquidez por el “tápering” y en la Eurozona la economía no va bien. Pero como comenté el viernes pasado, aunque la economía eurozonera fuera bien –como por ejemplo le pasa a la británica- si a Wall Street le da por corregir, nuestros índices caerán porque no es posible sustraerse a su influencia. En 2007 el S&P500 marcó máximos históricos en octubre, este año en septiembre y también cotizando, como entonces, en niveles de burbuja (y en ambos casos con las acciones compradas a crédito en máximos, síntoma de extrema complacencia)… yo no creo que 2015 sea tan malo para las bolsas como fue 2008 pero sí recuerdo que en noviembre de 2007 se decía lo mismo que ahora: “comprad que a fin de año volveremos a ver los máximos”. El jueves por la tarde de la semana pasada rebotó Wall Street lo que ayudó a que Europa lo hiciera con bastante fuerza el viernes pero ni con más subidas allí el lunes pudo la bolsa europea seguir con los avances hasta que de repente el martes salió un rumor: “BCE podría comprar deuda corporativa desde diciembre” y una vez más, el olor de la droga monetaria venció al aumento de la desconfianza e incluso al dato más bajo de crecimiento del PIB chino en años. Además, BCE ya ha estado comprando estos días “covered bonds” de varios países, incluido España. Por lo tanto, de nuevo de la mano de Wall Street y de la fe en el banco central, las bolsas van recuperando el pulso. La clave para este final de mes en los mercados puede estar este domingo que es cuando se publican los stress test a los 130 ma­yores bancos de la zona euro pero sobre todo en la reunión de la FEDdel 28-29 de octubre en la que confirmarán -o no- el fin de la QE.

Mientras, terroristas en Canadá nos recuerdan que la posibilidad de un cisne negro sigue presente y en España siguen apareciendo noticias de los desfalcos que las entidades financieras controladas por políticos –Cataluña Caixa por el PSOE y Nova Caixa Galicia por el PP- han provocado en el erario. Y hay quien quiere volverles a dar ese poder pensando en que esta vez será diferente… Hablando de no aprender de la Historia, este lunes hizo 27 años del “Black Monday” en el que el Dow Jones perdió un 22% en una sola sesión. Pues bien, aquello ni fue por causa de la economía ni tuvo consecuencias en los datos económicos de los EUA. Sin embargo, no se nos quita esa manía de intentar racionalizar cualquier movimiento rápido bursátil ¡como si la economía de la Eurozona hubiera cambiado mucho entre el 1 de octubre cuando el Ibex cotizaba por encima de 10700 y el 16 de octubre cuando llegó a cotizar por debajo de 9400! Hoy la imagen se la he tomado prestada a Perpe y muestra lo que ha aportado Alemania y lo que ha recibido España de la UE este siglo:

European-Union-Budget-Balance-Oct-2014

Links.

85 comentarios

Anónimo 24 octubre 2014 - 7:58 AM

El ataque que sacudió a la apacible Canadá http://dlvr.it/7HzlJ6

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 7:58 AM

El estrés de los bancos españoles no acabará tras las pruebas del BCE http://dlvr.it/7HzlMy

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 7:59 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7J8ftg

responder
izo 24 octubre 2014 - 8:00 AM

Se acerca un día de juicio para los bancos más grandes de Europa, cuando el Banco Central Europeo se apresta a difundir los resultados después de hurgar durante un año en los rincones más oscuros de sus finanzas.

El análisis del BCE que se dará a conocer el domingo intenta identificar a los bancos que son demasiado débiles para prestar dinero a empresas o sobrevivir a una nueva recesión y obligarlos a reforzar sus finanzas. Incluye un estudio detallado de los préstamos, activos e inversiones de 130 bancos, así como un llamado test de estrés que simula cómo afectaría a cada banco una crisis económica.

Los que fallen tendrán que obtener más fondos o, caso contrario, reestructurarse o venderse a socios más fuertes.

El propósito es que los bancos queden en mejores condiciones de dar préstamos a empresas para que éstas puedan ampliar la producción, crear empleos y provocar el crecimiento de la economía.

Algunos aspectos cruciales:

A partir de noviembre, el BCE pasará a ser el principal supervisor bancario de Europa, reemplazando a reguladores nacionales a los que se considera demasiado indulgentes con los bancos que tienen problemas. Eso le da al BCE un incentivo fuerte para sacar a la luz cualquier sorpresa desagradable oculta en la maleza del sistema bancario antes de asumir la responsabilidad.

La reputación del propio BCE también está en juego, dado que análisis anteriores realizados por otra agencia europea aprobaron a bancos que necesitaron rescates meses después. La diferencia crucial es que el BCE ha tenido acceso directo a los libros de préstamos, mientras que los tests anteriores se basaban en las declaraciones de activos de los propios bancos.

Los resultados podrían causar alguna turbulencia en los mercados en los próximos días y semanas, cuando los bancos con malos resultados se esfuercen para conseguir fondos.

Tendrán plazo de dos semanas para demostrarle al BCE cómo piensan recaudar dinero -lo habitual es que emitan acciones- y luego entre seis y nueve meses para hacerlo. Si los inversores no responden, tendrán que pedir rescate a sus gobiernos nacionales.

Ante la perspectiva de que sus problemas financieros salieran a la luz, algunos bancos europeos empezaron a sincerarse hace meses sobre los montos de inversiones malas en sus libros.

El especialista en manejo de activos Michael Schroeder dijo que los bancos empezaron a agregar capital y deshacerse de préstamos e inversiones de riesgo durante el año hasta el final de 2013, la fecha que el test del BCE toma como punto de partida.

El presidente del BCE, Mario Draghi ha dicho que los bancos a supervisar reforzaron sus finanzas en alrededor de 203.000 millones de euros (258.000 millones de dólares) mediante la emisión de acciones, conversión de bonos en acciones, retención de ganancias y venta de activos.

A diferencia de las empresas estadounidenses, la mayoría de las europeas obtienen préstamos de los bancos, no de la venta de bonos. Por eso los bancos son cruciales para la economía. Y los bancos europeos que todavía soportan pérdidas y malas inversiones de la crisis financiera podrían encontrarse en situación de no poder prestar.

El Tesoro estadounidense impulsó a los bancos a reforzar sus finanzas desde 2009. Se considera uno de los motivos por los que Estados Unidos rebotó antes que Europa de la recesión. La eurozona necesita desesperadamente crecer y reducir el desempleo para superar los problemas del exceso de deuda soberana.

responder
@droblopuntoes 24 octubre 2014 - 8:14 AM

http://www.droblo.es/especulacion-bajista/

Ciudades norteamericanas con economías tan grandes como países http://dlvr.it/7J1s16

Viñeta de viernes http://dlvr.it/7JGDsX

responder
izo 24 octubre 2014 - 8:14 AM

Veintidós países, entre ellos China, se han afiliado a un nuevo banco internacional para Asia al que Washington considera un rival innecesario de instituciones consolidadas como el Banco Mundial.

Los representantes de las naciones afiliadas firmaron un memorando de entendimiento el viernes en el Gran Palacio del Pueblo en el corazón de Beijing para crear el Banco Asiático de Inversión para Infraestructura.

El banco planea financiar la construcción de carreteras, vías férreas, centrales eléctricas y redes de telecomunicaciones que funcionarios del sistema financiero mundial aseguran son necesarias para mantener las economías de la región a buen ritmo.

Entre los países que se afiliaron están las potencias económicas regionales India y Catar. Los ausentes son Corea del Sur y Australia, aliados de Estados Unidos.

China propuso la creación del banco hace un año y ha sostenido que proveerá la mayoría si no es que la totalidad de los 50.000 millones de dólares en capital inicial

responder
0alPP 24 octubre 2014 - 8:18 AM

La fundación de Aznar mantiene a ocho patronos salpicados por Gürtel o el ‘caso Bárcenas’ http://vozpopuli.com/actualidad/51494-la-fundacion-de-aznar-mantiene-a-ocho-patronos-salpicados-por-gurtel-o-el-caso-barcenas#.VEj86Ss-nK4.twitter

responder
8bizcocho 24 octubre 2014 - 8:18 AM

Ana Obregón: «Me he comprado dos trajes de protección contra el ébola por eBay» http://w.abc.es/aaqq5i

responder
izo 24 octubre 2014 - 8:18 AM

Los ingresos y utilidades de Microsoft en el tercer trimestre del año superaron las expectativas, según un reporte emitido el jueves. Los esfuerzos de su director ejecutivo Satya Nadella para impulsar la aceptación a la “computación en la nube” y que la compañía se diversifique con dispositivos móviles ayudaron a incrementar las ventas en 25%.

Los ingresos por servicios en la nube, incluido software entregado a través de internet, aumentaron a más del doble el trimestre pasado en un momento en el cual algunos de los segmentos más conocidos de Microsoft han disminuido sus resultados. Las acciones repuntaron más de 3% en las operaciones bursátiles posteriores al cierre formal de la jornada. La acción, la cual cerró la jornada a 45,02 dólares antes de que se revelaran los resultados, ha subido 33% en los últimos 12 meses.

Microsoft sigue obteniendo la mayor parte de sus ingresos de la venta de software tradicional para empresas y computadoras para el hogar; pero Nadella ha admitido que los programas informáticos tradicionales tienen un futuro incierto, conforme la gente adquiere menos computadoras personales y los negocios cambian a software al que pueda accederse en línea, en lugar de instalar programas en máquinas individuales.

El gigante de la tecnología reportó un ingreso neto de 4.540 millones de dólares, o 54 centavos por acción, para su primer trimestre fiscal que terminó en septiembre, superando el consenso de los analistas calculado en 49 centavos por acción, según FactSet. Esa cifra es menor a los 5.240 millones de dólares, o 62 centavos por acción de hace un año debido a un cargo de más de 1.000 millones para restructurar e integrar su compra reciente del negocio de teléfonos multifuncionales de Nokia. La compañía también gastó más en venta, mercadotecnia e investigación y desarrollo durante el período de tres meses.

El ingreso creció a 23.200 millones de dólares, de 18.530 millones, superando el pronóstico de 22.010 millones de dólares. Las ventas de este trimestre incluyen un ingreso de 2.600 millones del negocio de telefonía, el cual no poseía Microsoft hace un año.

“Parece que Nadella está finalmente guiando la nave en la dirección correcta” después de varios años en que la empresa enfrentó problemas bajo la conducción de su director ejecutivo previo, Steve Ballmer, dijo Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets. Señaló que el desempeño de Microsoft es especialmente notable en momentos en que otros gigantes tecnológicos, como IBM Corp., han reportado ganancias débiles en el trimestre más reciente.

responder
cautonomo 24 octubre 2014 - 8:19 AM

¿Es Rato una víctima más de Rajoy? http://ow.ly/Df7WB

responder
pues si 24 octubre 2014 - 8:25 AM

Soy yo o la de la foto tiene cara de decir “te voy a hacer una ma_ma_da que te voy a meter el somier por el orto”?

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2014 - 8:48 AM

# 1, Anónimo

“La apacible CAnada” últimamente se mete en todo, donde la llaman y donde no la llaman…
así que de apasible poco tiene…
Lastima por los que han perdido la vida, sin tener culpa alguna, porque su gobierno cree tener intereses y derecho de meterse en cosas en el otro lado del mundo…

responder
fyahball 24 octubre 2014 - 8:51 AM

miro muy de cerca el dollar canaadiense, hace tres meses, que me centro en el eurcad – lo del miércoles pasó desapercibido, me refiero a lo del pobre diablo musulman – acababa de salir el infiorme del Boc y encima suspendieron la comparecenciaa de Poloz, vaale decir que el dolar cannadiense se fortaleció, el eurocad se dejó 100 pips del tirón por la noticia del BoC

jejjejej a mi lo que me gusta y me da miedo jejejje es el pánico, cuando baja y la gente vende pq está cagada de miedo jejejje, es inevitaable, hay que poner los sl en su sitio, o directamente apaagar el ordinador, sincreamente, hay veces en que uno está cagado dde miedo, pierde el control sobre las emociones y lo peor puede ocurrir, es doloroso,

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2014 - 9:00 AM

Droblo, ha sido un placer leerte…
Lo has dicho todo, ya cada uno que entienda lo que quiera, pero de dicho, dicho esta…

responder
fyahball 24 octubre 2014 - 9:06 AM

¡como si la economía de la Eurozona hubiera cambiado mucho entre el 1 de octubre cuando el Ibex cotizaba por encima de 10700 y el 16 de octubre cuando llegó a cotizar por debajo de 9400!

—-

quizás la economia no cambie de un día paara otro, pero si la cotización de esa economía, los que llevamos muuuucho timpo avisando sobre el crack de la deuda periférica, hemos dicho tb que puede ser perfectamente de un día para otro, un día en que la prima subirá 200 pb de golpe y el ibex se dejará un 10% y lo cerrarán, puede ser gradual tb y bien podría ser que nossotros la rana ya nos estemos cociendo en el guano, ya predijimos en otro foro que en octubre tendríamos caos y pánico, a mi me ha sabido a poco, la verdad, un par de momentum guanosos, eso no es nada, nosotros queremos el caos más absoluto, teniendo en cuenta los políticos de la ue y el BCE estamos en buenas manos para el colapso

responder
esasí 24 octubre 2014 - 9:12 AM

Un estudio demuestra que las cajas politizadas concedían más créditos cuando se acercaban las Elecciones http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/10/23/un-estudio-demuestra-que-las-cajas-politizadas-concedian-mas-creditos-cuando-se-acercaban-las-elecciones/

responder
esasí 24 octubre 2014 - 9:12 AM

Los stress test a la banca, ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿Afectarán a alguna entidad española? Todo aquí http://www.20minutos.es/noticia/2249650/0/analisis-test-estres/banca/europea/

responder
2.2 24 octubre 2014 - 9:15 AM

Durante el tercer trimestre, la economía española prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar a lo largo del año pasado, apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza relativamente robustos (pese a algunos desarrollos adversos en el entorno exterior) y la favorable evolu­ción del mercado laboral. Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que, en el período julio‑septiembre, el PIB pasó a crecer un 0,5 %, completando un ciclo de cinco trimestres consecutivos de crecimientos positivos. En tér­minos de la tasa de variación interanual, el producto habría aumentado un 1,6 %. Por el lado del gasto, se estima que la demanda interna avanzó a un ritmo del 0,6 % en tasa in­tertrimestral, mientras que la demanda exterior neta habría tenido una contribución leve­mente negativa al avance del producto. El empleo mantuvo el tono de mejoría que se viene observando desde finales de 2013, aunque a un ritmo ligeramente inferior al del período abril‑junio, estimándose una tasa intertrimestral del 0,4 %, que situaría el avance interanual de la ocupación en el 1,2 %.

Con las cautelas mencionadas, la evolución económica y financiera de los últimos meses, junto con los cambios observados en los supuestos técnicos utilizados, confirma el esce­nario de paulatina recuperación que anticipó el informe trimestral de julio, con un creci­miento estimado del PIB del 1,3 % y del 2 % en 2014 y 2015, respectivamente. No obstan­te, los riesgos de desviación a la baja en torno a este escenario central se han acentuado en los últimos meses, debido al empeoramiento de las perspectivas de la economía inter­nacional, en particular de la zona del euro.

En el panorama internacional, la economía mundial mantuvo una trayectoria de recupera­ción, aunque el comportamiento de las distintas áreas siguió siendo desigual y se han ido acentuando los elementos de fragilidad de aquella. Entre las econo­mías desarrolladas, frente a la mayor fortaleza de Estados Unidos y de Reino Unido, cabe destacar la falta de dinamismo de la zona del euro. Entre las emergentes, se estabilizó el ritmo de avance de las economías asiáticas y, en sentido contrario, prosiguió la desace­leración de la actividad en América Latina. En conjunto, a lo largo del tercer trimestre se produjo un debilitamiento del comercio mundial. Por su parte, las tasas de inflación per­manecieron en registros moderados, contenidas por el descenso de los precios de las materias primas. La ausencia de presiones inflacionistas determinó que la política mone­taria de los principales bancos centrales prolongara su tono expansivo, aunque en aque­llas en las que la recuperación parecía tener visos de mayor fortaleza se comenzaron a dar los primeros pasos para la retirada de las medidas no convencionales. Las divergencias en las perspectivas de crecimiento se habían empezado a reflejar igualmente en la evolu­ción de los tipos de cambio, dentro de un clima de elevada volatilidad. En concreto, desde junio el euro se había llegado a depreciar casi un 8 % frente al dólar, aunque más recien­temente ese movimiento se ha visto parcialmente corregido.
En la zona del euro, la pérdida de vigor de la recuperación económica, tras el estanca­miento de la actividad en el segundo trimestre, ha llevado a reducir las previsiones de crecimiento del área para 2014 y 2015.

responder
fyahball 24 octubre 2014 - 9:15 AM

12

canadá está entre mis prioridades para cuando llegue el exilio, comprarar canada con españa es comprara dios con un gitano

responder
b 24 octubre 2014 - 9:16 AM responder
mmm 24 octubre 2014 - 9:19 AM

Treinta meses han tardado el Frob y la dirección de Bankia en decidir la filtración del uso de las tarjetas B, opacas o black por parte de 86 consejeros y directivos de la extinta Caja Madrid y de la actual Bankia y que se ha zanjado, por el momento, con sendas fianzas civiles de 16 y 3 millones de euros, respectivamente, a quienes fueron sus presidentes, Blesa y Rato.

La fil­tra­ción, con­tro­lada y que pudo rea­li­zarse a los pocos días de que Goirigolzarri ocu­para la pre­si­dencia de Bankia, con­tiene todos los ele­mentos ne­ce­sa­rios para que la alarma so­cial se haya ex­ten­dido en la so­ciedad es­pa­ñola y para que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, en un goteo me­dido, des­granen los de­ta­lles de un es­cán­dalo en el que apa­recen co­no­cidos ape­lli­dos, par­tidos po­lí­ti­cos, sin­di­catos y una can­tidad de algo más de 15 mi­llones de eu­ros. En de­fi­ni­tiva, morbo a tope.

La tardía fil­tra­ción, fue acom­pa­ñada, días más tarde, por el anuncio de que el Fondo de re­es­truc­tu­ra­ción or­de­nada ban­caria (Frob) había re­mi­tido al fiscal una pe­ti­ción para que se in­ves­ti­garan ope­ra­ciones por valor de 1.500 mi­llones de euros de­tec­tadas en CatalunyaCaixa y Novagalicia que con­si­dera irre­gu­la­res.

La can­tidad de­nun­ciada, aunque mul­ti­plica por 100 la cifra de las tar­je­tas, no ha me­re­cido mayor in­terés por parte de los me­dios y de la so­cie­dad, a pesar de que se tra­taría de im­pa­gados como con­se­cuencia de prés­tamos para la compra de in­mue­bles o bien re­fi­nan­cia­ciones em­pre­sa­riales que se apro­baron sin cri­te­rios ra­zo­na­bles o, lo que es lo mismo, “regalos” que se hi­cieron entre los ór­ganos de di­rec­ción y los con­sejos de las ca­jas. La pre­gunta obli­gada es por qué la de­nuncia se hace ahora y no hace un año o hace unos meses antes de que ambas en­ti­dades fueran ven­di­das.

El asunto de las tar­jetas B que lleva en­tre­te­niendo y alar­mando a partes iguales a la so­ciedad es­pa­ñola, hay que en­mar­carlo en el hecho de que el total de ayudas pú­blicas –inyecciones de ca­pi­tal, ayudas por Esquema de Protección de Activos (EPA) y por Sareb y otros- su­peran los 100.000 mi­llones de euros de los que se dan por per­didos una can­tidad que está por ac­tua­li­zar, aunque la úl­tima cifra ofi­cial ma­ne­jada por el Frob su­pe­raba los 36.000 mi­llones de eu­ros, can­tidad que po­si­ble­mente se du­plique cuando se cierre de­fi­ni­ti­va­mente el pro­ceso.

Aunque el Frob se ha per­so­nado en más de 20 causas pe­nales contra ad­mi­nis­tra­dores de las cajas de aho­rros que tuvo que res­catar y que un par­tido po­lí­tico como UPyD está ju­gando un papel muy ac­tivo en los tri­bu­nales en asuntos como Bankia y pre­fe­ren­tis­tas, existe el con­ven­ci­miento de que una gran parte de las irre­gu­la­ri­dades co­me­tidas en las re­es­truc­tu­radas cajas de ahorro duermen un dulce sueño y que el asunto de las tar­jetas de Bankia res­ponde a un móvil que por ahora está en el ar­cano de muy pocas per­so­nas.

Expertos y ana­listas con­vienen en se­ñalar que irre­gu­la­ri­dades pe­nales o ci­viles se pro­du­jeron en todas y cada una de las cajas de aho­rros in­ter­ve­nidas y que la len­titud de la Justicia es un ele­mento que hace pe­li­grar el re­sul­tado final de los pro­cesos que en este sen­tido están ini­cia­dos.

La prueba del nueve de todo ello es­taría en que el ac­tual equipo pre­si­dido por Goirigolzarri pu­siera en co­no­ci­miento del Frob, de la Audiencia Nacional o de las dis­tintas au­dien­cias pro­vin­cia­les, las “irregularidades” que han sido de­tec­tadas de las etapas an­te­riores y que, según fuentes co­no­ce­doras del asunto, po­drían poner a más de uno a las puertas de un re­cinto pe­ni­ten­cia­rio.

Lo mismo ca­bria pedir a los bancos que han in­cor­po­rado a sus es­truc­turas las cajas de ahorro re­con­ver­tidas tras las su­cu­lentas apor­ta­ciones de ca­pital rea­li­zadas por el Estado y la Unión Europea, lo que per­mi­tiría des­cu­brir con fa­ci­lidad los la­tro­ci­nios co­me­tidos a lo largo de años de irre­gular ges­tión.

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2014 - 9:20 AM

# 19, fyahball
se te van a congelar los cataplines en Canada, hombre…
es un país con mucho territorio y poca población… Me son simpáticos los Canadienses son agradables… pero hace muuuuucho frio… pa mi eso es importante. Si estamos casi en Noviembre y aqui todo el mundo va en manga corta… todavia comemos en la terraza… eso no se paga, pero da mucha calidad de vida, por lo menos para mi…

responder
Hispania 24 octubre 2014 - 9:20 AM

Rajoy exige a la UE una unión energética y un pacto comercial con EEUU http://www.expansion.com/2014/10/23/economia/1414064454.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
fyahball 24 octubre 2014 - 9:25 AM

23

+1
los otros candidatos tb son frioleros, pero es que te informas un poco de Noruega o Suecia y es una gozada, personalmente, prefiero el mal tiempo, me gusta la nieve, la lluvía y el frío… cuando hay un dia nublado y típico de otoño, joder, es que son dias preciosos, no me gusta el Sol ni la calor, hace poco me lo recordaban, hacia mal día y yo jejjejeje exclamando “hace un dia precioso”, la respuesta fue,,” que loco estás” — ahora en serio, considerar el mal tiempo en un exilio vital lo considero accesorio

responder
Carlos Lopez 24 octubre 2014 - 9:27 AM

Político dirigiendo un banco: Rescate de 23.500 millones
Banquero dirigiendo el mismo banco, beneficios de 696 millones en 9 meses

responder
Luchando 24 octubre 2014 - 9:28 AM

# 15, fyahball

Yo creo que la economía sí cambiará de un día para otro. al principio será traumático, pero tengo confianza en que finalmente será bueno para la especie humana, (siempre y cuando sobrevivamos al cataclismo)

Magnífico artículo, por otro lado. Mi opinión es que la Bolsa son sensaciones, no hechos, (mira como la deuda…). Y muchos intereses entrelazados de gente que mora en puestos altos que busca el “hoy por ti mañana por mí”. Por eso no es un mundo limpio y, en ese ambiente, siempre gana el mejor informado y pierde el ignorante.

Siempre me ha alucinado la capacidad que tiene, (tenemos), el ciudadano medio para comprar acciones de una empresa por ejemplo, de telefonía, cuando no sabe nada de comunicaciones, de los que administran la empresa y de sus planes futuros y los de la competencia. Y hablábamos ayer del casino…

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2014 - 9:32 AM

# 26, fyahball

Fyah, los escandinavos no están tan felices como pensamos… tienen sus males también por allí y bastantes…
Ahora si a ti te gusta el mal tiempo es otra cosa, a lo mejor te sienta hasta bien…
Sin embargo, de los conocidos que tenemos, los que estan mas al norte, estan bastante deprimidos… no me cambio por ellos… Es subjetivo claro, pero yo soy mediterraneo y el clima es muy importante para mi…

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 9:39 AM

# 27

Claro inyectándole la pasta nosotros y cobrandote hasta por respirar. Viva Gorigori que viene de lo privado que es mu gueno y que no tiene nada que ver con lo publico que ej mu malo. Viva lo libegal y lo ustriaco. Este es el camino. Hay que privatizarlo todo

responder
Maño H20 24 octubre 2014 - 9:46 AM

Fyahball

Imagino que cuando postees desde Canadá o desde Suecia te llamarás snowball o iceball, pero vamos, que el fuego seguro que lo seguirás llevando en el interior. Jeje. Como un dragón.

responder
gastos 24 octubre 2014 - 9:53 AM

Bankia perdió 1.700 millones por 11 operaciones irregulares de Bancaja http://www.expansion.com/2014/10/24/empresas/banca/1414129728.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
gastos 24 octubre 2014 - 9:53 AM responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 10:03 AM

Fhyaball, ya un canadiense cantaba esto hace un porrón de años:

Grass looks greener on the other side
but I can’t get there my hands are tied
and if I do don’t be surprised
gotta figure it out another day

Aka, en todas partes cuecen habas.

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2014 - 10:15 AM

Oreidubic lo de ayer “Slow-cities… el futuro…” , no es obligatorio relacionar ese termino con una ciudad pequeña… basicamente la cosa es “según como te lo montes”

Yo vivo a 10 minutos andando de la catedral de Valencia, una calle tranquila, ultimo piso con terraza, que la he hecho jardín… Los ruidos de la calle no llegan hasta arriba y es un mundo aparte… Coche casi no cojo entre semana… voy andando a todas partes… eso es slow city viviendo en el centro de la Capital…

responder
q 24 octubre 2014 - 10:22 AM responder
Radical 24 octubre 2014 - 10:22 AM

Muere un nigeriano en Barajas desatendido por miedo al ébola http://www.elmundo.es/espana/2014/10/24/5449b58eca474143528b456e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 10:25 AM

30, Anónimo el problema no es quién es el propietario sino si la gestión es profesional o política

responder
yastamos 24 octubre 2014 - 10:25 AM responder
yastamos 24 octubre 2014 - 10:25 AM

España pierde más de 12.000 millones de euros por el fraude del IVA según Bruselas http://www.publico.es/dinero/552016/espana-pierde-mas-de-12-000-millones-de-euros-por-el-fraude-del-iva-segun-bruselas

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 10:33 AM

# 39

Efectivamente una gestión política que va en contra del interes de los ciudadanos para su lucro y finalmente su desmantelamiento y entrega a manos privadas para mayor gloria suya. El trabajo se remata con la entrada de los políticos en su consejo de administración.
A mi me gustaría que alguien me explique porque la gestión de los políticos es tan mala con lo público pero luego cuando ya son empresas privadas, sus dueños no tienen inconveniente en que estén en sus consejos de administración. Se han vuelto buenos gestores de repente o hay algo que pagar.

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 10:34 AM

Sobre Canadá, Noruega, Alemania y esos países con “mal tiempo”…

Como pareja de una “guiri” que se vino a España huyendo del mal tiempo, te digo que mi pareja no para de quejarse de lo bajos que son los sueldos por aquí, tanto, que ha ocultado a su familia lo que gano, ya que lo que gano es poco más que su SMI de allí…

Y si nos ponemos a hablar de los beneficios sociales, pues apaga y vámonos…

Mucha terracita, cervecita y tapita, pero si no hay pasta para poder disfrutarla, pues eso…

En fin, a mi me gusta mucho Canadá, pero va la tercera en la lista después de Nueva Zelanda y Australia…

Mi mujer a su país no quiere volver por que sería tan “embarazoso” para ella reconocer que fue un error venir a España como confesar mi sueldo ante su familia… :/ Si no, también estaría en la lista…

responder
lolailo 24 octubre 2014 - 10:46 AM

Detenido el exalcalde de Jerez Pedro Pacheco para obligarle a ingresar en prisión http://owl.li/Dgwkp

responder
nobiliario 24 octubre 2014 - 10:47 AM

Tras la larga reunión de ayer de los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas para hablar de Clima y Energía, los 28 lograron un principio de entendimiento, pero uno menos ambicioso y exigente que el deseado en cuestión de emisiones de CO2 y de interconexiones. En las últimas semanas, Moncloa ha insistido en que la UE debe apostar por un aumento de las interconexiones fronterizas. Madrid se queja de que la reticencia de Francia convierte a nuestro país en una «isla energética». Y ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo con París, confiaba en que de esta cumbre se saliera con un compromiso. Hay avances, pero ningún pacto vinculante. «Se ha aprobado un enorme paquete de decisiones. Ya no serán palmaditas en la espalda como hasta ahora cuando nos quejábamos, sino que se europeiza la cuestión. Ya no es un tema bilateral, y si un país dice que no sin motivos, la Comisión tendrá que intervenir», explican fuentes gubernamentales.
En el documento consensuado se establece un aumento de las interconexiones energéticas en todos los Estados miembros hasta el 15% de la capacidad de producción instalada en 2030. Mucho más de lo deseado por algunos de los países centroeuropeos. Y no sólo eso, sino que implícitamente se asume que lo lógico es que estos proyectos sean costeados con parte de los 300.000 millones del plan Juncker de inversiones.
La Península Ibérica presenta una capacidad de interconexión muy débil, es decir, la relación entre la capacidad de intercambio y la potencia instalada se sitúa en el 2,4%, lo que provoca saturación en el sistema. La entrada en el mix energético de energías verdes hace que la gestión sea complicada y dependa más de eventualidades climáticas. Y al tener España pocas conexiones con Europa, se generan tensiones. «A nosotros nos da igual que sea un 10 o un 15%, lo importante es que no haya congestiones. Con Portugal no tenemos el 10%, pero como la energía fluye bien, el 98% del tiempo tenemos los mismos precios a ambos lados, porque funciona», añaden estas fuentes.
La negociación de ayer buscaba varias metas. Por un lado, una reducción forzosa del 40% de las emisiones de (CO2) de aquí a 2030 en la UE. Pero también, subir hasta el 27% la eficiencia energética y la parte correspondiente a las energías renovables en el mix energético. Éstas no a nivel de cada nación, pero sí europeo, tras las reservas de los países más ricos y las protestas de naciones del Este, encabezadas por Polonia, que creen injusto tener que llegar a esos niveles dado el pobre nivel de muchas de sus infraestructuras.
Además, en el documento redactado ayer se reconoce que las zonas aisladas, como la península ibérica «deben de tener prioridad» en los nuevos proyectos. En concreto, España tiene sobre la mesa cinco –cuatro por los Pirineos y uno a través del mar–. Dos están en una fase avanzada, y tres no tanto. Si se completasen, «se obtendría prácticamente el objetivo del 10% incluso antes de 2020», según fuentes diplomáticas.
El problema es que no hay una redacción firme o una forma establecida de forzar al cumplimiento. Si, por ejemplo, Francia dijera que no a un proyecto de interconexión que presente España, tendría que ofrecer uno equivalente y dar sus razones a la Comisión. Pero en realidad no hay formas claras de obligar o sancionar un incumplimiento. «¿Es vinculante? Se tiene que hacer. La Comisión y el Consejo tendrán que entrar y podrán insistir, y eso es un avance muy grande», creen en Madrid.
Sin embargo, en la delegación portuguesa había cierto malestar con España, a la que reprochan haberlos dejado solos en el último momento. Había una posición común para lograr lo mejor para la Península, pero España aflojó y optó por un perfil bajo, pese a la grandilocuencia de Rajoy horas antes en su discurso en el Colegio de Europa de Brujas.

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 10:48 AM

42, Anónimo ahora mismo el propietario mayoritario de Bankia es el FROB, es decir, todos nosotros. Olvida que el plan es privatizarlo y asume la realidad: un buen profesional buscando la rentabilidad en lugar de los intereses políiicos siempre lo hará mejor. Y la prueba la tienes en el número de bancos privados quebrados y el número de cajas de ahorros quebradas

responder
colores 24 octubre 2014 - 10:49 AM

27, Carlos López

Bankia gestionada sin llevarse el dinero a un paraíso fiscal…….da beneficios y quede claro que si bien era dirigida por políticos…..la banca tradicional ha ganado mucho dinero ayudando al saqueo de la caja de ahorros….

No pagan las preferentes ( el Gobierno a recomendado recurrir todas las sentencias ganadas por los preferentistas……….quizás esperen que la defunción de las victimas de la estafa… los libere de ellos)

Pagamos todos los ciudadanos su enorme agujero financiero

Pagamos todos los ciudadanos sus beneficios ( le regalan el dinero en el BCE , adquieren deuda publica y le pagamos a través de la Deuda Publica un interés de el 3% al 5%

No pagan IBI por sus viviendas embargadas……ni comunidad…..!!!! no pagan nada…….todo son beneficios….han vendido miles de sucursales……….despedido a miles de trabajadores…..y lo primero que hará si ganan las elecciones o el PP o el PSOE………sera venderlos a sus amos y señores…….por 4 euros……..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 10:50 AM

y luego está lo que han comentado ya: Un estudio demuestra que las cajas ‘politizadas’ concedían más créditos al acercarse las elecciones http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/10/23/un-estudio-demuestra-que-las-cajas-politizadas-concedian-mas-creditos-cuando-se-acercaban-las-elecciones/
las evidencias se acumulan

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2014 - 10:52 AM

# 43, Anónimo
Mi contable (un señor ya por encima de los sesenta tacos) esta casado con una francesa. De jóvenes, se fueron a vivir en Canada… Me contaban que cuando arreglaban el Visado y demás papeleo los de la embajada canadiense le decían así sin mucho disimular que “donde vas con este Español, te lo has pensado bien” y mira que no era uno con boina sino con carrera y pinta inteligente, pero los prejuicios no los tenemos solo por aquí… Y bueno, entre francia, canada y españa, al final acabaron viviendo aquí… por algo será…

Ahora bien, tu mujer hace un error, si ha venido aqui, no tiene porque emplear los criterios de alli… ni sufrir por la opinion de los de alli, que resulta que ha venido aqui con el cuerpo, pero con la mente esta todavia en su pais… que se integre, hombre…

responder
oreidubic 24 octubre 2014 - 11:03 AM

#43
Nueva Zelanda y Australia son las grandes olvidadas como paraísos terrenales…

Los conocidos que han ido todos me han contado maravillas… poca densidad de población, clima fantástico (en Nueva Zelanda puedes bañarte y esquiar con 24 horas de diferencia) y una sensación que como han estado olvidados del mundo por ser tan remotos, se lo han montado para espabilarse solos.

Porque hay que reconocer que lejos está… una vez hice Londres-Bangkok y ya estaba hasta las narices (11 horas o algo así),.. pues a los que iban a Australia (creo que a Sidney) les quedaban 5 horitas más… un paseo vaya…

Quizás al estar tan lejos, no les marea nadie.

Y una curiosidad financiero fiscal… la legislación neozelandesa permite rescatar los planes de pensiones unos años antes que en Inglaterra… y por temas de Commonwealth o lo que sea, los partícipes de planes ingleses pueden traspasarlos a entidades de allá…. antes era un rollo pero ahora con las nuevas tecnologías es un plis-plas y puedes tener controladas tus posiciones vía Internet.

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 11:03 AM

# 46

Es que el problema es que eso solo es una parte de la realidad y eso suponiendo que las cifras que dan son ciertas. Vamos a suponer que lo son, pero me puedes decir porque hay que olvidar que el objetivo es privatizarlo. ¿Es que no se puede tener un buen gestor como supuestamente es Gorigori y que siga siendo público? ¿Seguiría siendo buen gestor Gorigori si la finalidad no fuese su privatización final o ni siquiera estaría ahí? ¿ Cuanto nos va a costar al final? ¿Es ser demasiado conspiranoico ver en todo esto un plan para privatizarlo o debemos olvidarnos de eso porque eso no es la realidad? ¿Por qué si gorigori es tan bueno fue defenestrado de la banca privada, qué pasó? Y finalmente, ¿Cuando Bankia sea de UBS, y un par de fondos buitres, por qué razón tendrá en su consejo de administración a algun exministro (que lo tendrá)?

responder
Maño H20 24 octubre 2014 - 11:08 AM

Droblo

Por cierto que hablando de efemérides, el 24 de Octubre (según el calendario juliano) de 1917, en Rusia sucede la Revolución rusa. Se formó un gobierno revolucionario bolchevique, bajo el liderazgo de Lenin que, en su primera aparición pública declaró: «Vamos a proceder a la construcción del orden socialista».

Las primeras medidas que adoptó este gobierno fueron las siguientes: abolición de la diplomacia secreta y proponer a todos los países inmersos en la primera guerra mundial entablar conversaciones con miras a una paz justa y “democrática” inmediata, sin anexiones y sin indemnizaciones. Un decreto sobre la tierra por el que las grandes propiedades territoriales quedaban abolidas inmediatamente y sin indemnización alguna, dejando a los soviets de campesinos la libertad de hacer lo que quisieran con la tierra, es decir, socializarla o repartirla entre los campesinos pobres. Y en tercer lugar nombrar un nuevo gobierno llamado “Consejo de Comisarios del Pueblo”. Este Gobierno aplicó inmediatamente otro paquete de medidas como la abolición de la pena de muerte (contra el criterio de Lenin), nacionalización de los bancos, control obrero de la producción, creación de una milicia obrera, proclamación de la soberanía e igualdad de todos los pueblos de Rusia, derecho de autodeterminación de estos pueblos, supresión de cualquier privilegio nacional o religioso y otras cuantas más hasta un total de treinta y tres medidas.

Como simple curiosidad, decir que Trotski inventó los términos “comisario” y “soviets” para no utilizar los términos burgueses de “ministro” y “gabinete”.

Finalmente, gracias a los historiadores, noventa y siete años después ya sabemos que fueron felices y comieron perdices. Los que sobrevivieron me refiero.

responder
colores 24 octubre 2014 - 11:10 AM

Que el honorable Blesa pida a Mapfre que pague los quince millones que le pide el juez………..da una idea muy nítida de lo institucionalizada que esta la corrupción en nuestro país….la clase política tratan de vendernos frente a Podemos…….resignación y sumisión…..prometiéndonos la miseria a cambio y no robar mucho……….pues seguir vontando a la miseria…..

responder
Maño H20 24 octubre 2014 - 11:21 AM

Colores

A ver si hay suerte y toda esta gente tipo Rato, Blesa, Pujol, y un larguísimo etcétera acaban en la cárcel y ni siquiera les conceden después vías Bolinaga o similares.

Digo lo que “a ver si hay suerte” recordando lo que solíamos decir unos amigos antes de entrar a los exámenes de Derecho: “Que Dios reparta suerte, porque como reparta justicia lo llevamos claro”

responder
Tano 24 octubre 2014 - 11:34 AM

#43

Yo viví en Londres varios años y si tu mujer es del norte de Europa entiendo muy bien lo que dices…

En vuestro caso veo difícil que se adapte a Ejpañistan; muy difícil…; yo si estuviera en tu lugar con menos de 30 tacos… lo que dice Oirodubic: Australia o Nueva Zelanda… ; (los chavales vendrían a tomar la tapita siendo bilingües !!!)

responder
Tano 24 octubre 2014 - 11:36 AM

#43

¡Ah!, se me olvidaba: y no confundáis amor con dinero que es cosa peligrosa

responder
oreidubic 24 octubre 2014 - 11:45 AM

Off topic.
Apasionante la publicidad sobre el 4% por realizar aportaciones o traspasos de planes de pensiones a según que entidades (algunas del FROB)…. cuidado…

4% por la aportación de 8.000 (por ejemplo)… sujeto a 8 años de permanencia… por tanto un 0’50% anual del valor aportado…. parece bonito.

Pero hay entidades que ofrecen un 0’50% anual (entre las cuáles la que yo comercializo) liquidable en cuenta cada 5 años.. de la primera aportación y las siguientes…. y de los rendimientos…. pero la rectitud comercial nos impide decir que ofrecemos un hasta un 12’5% (25 años) por las aportaciones de los planes.

Hay maneras y maneras de explicar las cosas… todas correctas… no todas éticas…

responder
RubK 24 octubre 2014 - 11:53 AM

# 53 Colores
Es lo que hay. Creo en fue en 2011 cuando Caja MDR se hizo con MAPFRE (el 50% al menos) y supongo que hoy eso pertenecerá a BANKIA ¿no?. O sea, que es como si el propio Banco asaltado fuese a pagase a sí mismo lo que se ha presuntamente robado, lo cual es como presuntamente guindarlo presuntamente 2 presuntas veces jajajaja. Ahora bien. Es el FROB, o sea, todos nosotros los que pusimos los 24,000,000 Ers (presuntamente). Tengo entendido que El Juez rechazó gestionar los 16 M a MAPFRE 1-porque no es un asunto Juez x MAPFRE, sino Juez x ExDirigente, debiendo el Exdirigente gestionar la indemnización con su aseguradora y responder después ante al requerimiento del Juez, y 2-habiendo dolo, o sea, capital presuntamente extraído con mala fe (eso que llaman dolo), la mentada aseguradora es posible que se escaquee de hacerlo directamente al Exdirigente, por lo que tendrá que ser el FROB, que es el perjudicado final (nosotros) reclame el daño a MAPFRE y éste, virtud de la ley de terceros perjudicados, ya no podrá escaquearse. El problema es que nadie sabe porqué se está tardando tanto ¿será que es España los grandes se pasan las sentencias judiciales por el forro (véase indemnizaciones de víctimas del accidente ferroviario aquel cerca de Santiago de Compostela que pese a sentencia judicial firme, la aseguradora continúa sin paga). Parece como si todo fuese una obra de teatro para mantenernos a todos los españoles despotricando sobre el tema para que no reparemos en asuntos tanto o más graves como el mentado en el artículo de hoy, ese de CajaCataluña Y NovaCajaGalicia por 1,500,000,000 Euritos de nada. La corrupción y el robo, la expoliación multimillonaria es la primera lacra de este País. El paro es sólo una consecuencia más de lo anterior.

responder
#43 24 octubre 2014 - 12:21 PM

Soy #43

La verdad es que no confundimos amor con dinero, pero sí que nos damos cuenta que nuestro poder adquisitivo es bastante más bajo que el de la mayor parte de su familia…

Por el momento tenemos muchas ataduras como para plantearnos liarnos la manta y darnos el piro, pero está claro que si surge algo interesante tal vez demos el salto.

Por mirar hemos mirado hasta en los Emiratos y Qatar, aunque sea de manera “temporal”, y hace poco “saltó” en nuestros “scanners” Panamá (una oferta muy golosa) pero no se si es que no he sido seleccionado o es que siguen pensándolo…

En fin, por el momento seguimos por aquí, y ya veremos a ver…

responder
Q 24 octubre 2014 - 12:24 PM

41, yastamos

por curiosidad, cuánto cuesta sentarse en una terracita a tomar una cervecita/un vino en el lugar de donde viene tu pareja? cuánto cuesta que te operen ? cuánto cuesta el colegio? cuánto cuesta la comida en el súper (no la misma que aquí claro porque esa seguro que no la hay)?

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 12:45 PM

#60, yo he vivido 10 días en Francia por trabajo y me dio tiempo a ver varias cosas y hablar con franceses de ciertos temas.

Sanidad, como la nuestra, solo que le faltan ciertas coberturas que tienes que pagarte unos 25€ al mes y lo complementas si no pagas te entra alguna cosa menos, si pagas te entra alguna cosa más que en España.

Supermercado, algunas cosas más caras, otras más baratas, modificando la dieta (no necesariamente a peor) un poco te gastas lo mismo.

Vicio, bares y terracitas, si, esto es más caro.

Vivienda, antes de la burbuja precios muy inferiores, ahora anda la cosa parecida, también depende de zonas, vete a buscar un piso en el centro de París a ver que te quieren pedir por el claro…

Sueldos depende de profesiones, en general más altos, pero están los impuestos* ver más abajo

Impuestos, a diferencia de España, la empresa no retiene las cotizaciones sociales, o al menos no retiene tanto como aquí, por eso en Francia cuando llega hacienda, LLEGA. También pagan impuestos por cosas que en España ni se contemplan.

En resumen, y teniendo en cuenta todo, partiendo de la misma base se puede vivir mejor que aquí y si no llevase una vida razonablemente buena en España, ya estaría estudiando Francés, aunque no sería mi primera opción.

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2014 - 12:58 PM

Hptkadoooo, que toca bajada de tipo este mes… vere euribor + diferencial por debajo del 1% …
Definitivamente el vecino de al lado paga mas de alquiler que yo de hipoteca… Me gustan las cosas bien hechas , jeje…

responder
oreidubic 24 octubre 2014 - 1:07 PM

Tapitas….. no se extrañan tanto como antes….

En Bangkok hay un bar de tapas en una callecita adjunta al Soi 11 de Sukhumvit que están más que bien… choricitos… gambitas al ajillo… jamón ibérico… curiosamente regentado por un francés… y con servicio tailandés… unas chicas muy agradables..

Luego un conocido mío (de Vic) para ser más exactos tiene otro restaurant/bar de tapas en el Soi 55 de la misma Suknumvit… el Hola Spanish Food… me tomé una fideuà más que correcta… lo que pasa que los fideos eran gordos, no del núm. 0 que es lo que se presta…..

Estos son los que he probado, porque hay alguno más..

Y luego en Singapur conozco dos…

Uno es el Catalunya (de alto nivel) donde ex-Bulli y similares realizan tapas y comida española… cochinillo, pan con tomate y anchoas, tortilla de patatas… espectacular…. por la noche se vuelve un bar de copas…. delante del Sands Singapur.. quiero decir al otro lado de la bahía… posibilidad de tomarse

Y ahora tengo que ir a probar el FOc, de Nandu Jubany…. que si patatas bravas, pulpo a la gallega… un poco apijado….

Esto con gerentes españoles (vaya.. catalanes e independentistas los dos), porque en Singapur de bares de tapas hay media docena… pero regentados por no-españoles..

Y estoy seguro que en Australia y Nueva Zelanda, una docena de bares de tapas por ciudad importante las hay..

Aunque por aquellos lares, por proximidad, es muy recomendable integrarse en la gastronomía asiática (china, japonesa, thai) porque está muy rica, es muy sana y económica…

O sea que si no se va, la excusa no es la comida… jajajajajajaja…

responder
jox 24 octubre 2014 - 1:19 PM

Pero en ninguno de esos sitios puedes irte el domingo a casa de Amatxu a comer como dios manda.

No sé qué coj… hacéis aquí si tan bien se vive en todos esos sitios… es más, no sé cómo aquí quedan perros si allí los atan con longanizas.

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2014 - 1:20 PM

# 63, oreidubic

A mi siempre me ha parecido muy raro ver como los italianos se vienen a España y buscan ¡Un restaurante italiano! o los ingleses un Pub irlandes… c.oño, quedate en tu pais, pa qué viajas…

Con algunas excepciones, pero en casi todos los sitios se puede encontrar donde comer cosas nuevas y buenas… si no se acaba el mundo con las tapas nuestras, ni con el jamón…
En La India casi me pillo una ulcera porque me empeñaba hasta a desayunar lo que ellos, y aquello pica que no veas, pero me encantaba conocer su cocina…

Japon donde todo sale y sabe de mar me fue extraño, pero lo disfrute igual… Lo de Peru también me encantó…
Hay que ser ciudadano del mundo, aunque a uno le guste su aldea y la tortilla que hace su madre, jeje…

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 1:48 PM

64,

Pues si tu no eres capaz de comer como dios manda en tu propia casa es culpa tuya, no de los Franceses, yo me lo paso pipa en la cocina.

Estando allí aprendí a hacer una Quiche como dios manda y me puse tibio a producto local, que por cierto le daba cien patadas a lo que tenemos en Bizkaia, por supuesto no todo estaba buenísimo y era mejor, pero sinceramente, las orejeras se caen viajando, para ver lo bueno y lo malo claro.

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 1:51 PM

64,

Estoy muy harto de ver los mismo argumentos, aquí hay mas sol y se vive mejor, la comida está mas rica, la gente es mas cordial y alegre, si todo es tan buen porque no os vais fuera….

Pues sinceramente no me he ido porque no me conviene, esto es que los pros no superan a los contras en mi situación actual, pero es necesario desmitificar el terruño, porque sinceramente rara vez es tan bueno como lo pintamos cuando realmente comparamos con otros sitios.

Tampoco estoy a favor de la gente que dice que todo en España es una mierda, porque no es cierto.

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 2:08 PM

España es un pais tercermundista que ultimamente solo atrae turismo barato.

Solo hay que fijarse en que clase de inmigracion atraemos y de donde vienen. Ya ni siquiera a estos les convence, pues ultimamente pasan de largo.

Y cada vez mas solo las castas pueden permitirse la cervecita, salir de compras o viajar en vacaciones.

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 2:14 PM

Por cierto, la sanidad, una basura. Ya hace años que las negligencias y la incompentecia del personal sanitario se ha disparado. Ni siquiera publican estadisticas porque acojonan.

Las listas de espera cada vez van a mas porque incluso operaciones sencillas tienen que volver a repetirse hasta 3 o 4 veces por tanta negligencia. Eso si el paciente no se queda por el camino, que demasiado a menudo pasa.

responder
jox 24 octubre 2014 - 2:24 PM

La vida sólo se vive una vez, y si vais a estar mejor en otra parte, estáis tardando.

Que hay cosas mal es más que evidente. Pero de ahí a decir que en Finlandia se vive mejor que aquí, y sólo tienen 11 meses de invierno…

Yo por desgracia, no soy muy viajado, pero he estado en algunos sítios, y no he visto que en ningún sitio sea todo mejor que aquí.

responder
colores 24 octubre 2014 - 2:26 PM

Si veniis a Sevilla, no comáis nada en la zonas turísticas, La Alameda,Macarena,Triana.tapas maravillosas a precios asequibles.nada de restaurantes caros.si queréis disfrutar las tascas,bares de barrio
69, Anónimo
El PPSOE lleva desmontando la Sanidad Publica desde 2007…en el fondo tienen los mismos propietarios

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2014 - 2:39 PM

# 70, jox
es cuestión de poder ganarse el pan y vivir con normalidad de punto de vista de seguridad, sanidad, educación, etc… eso lo primero y luego de estar a gusto…

Yo de estar a gusto lo estoy, por ahora también no ha estado/esta mal la parte mas primordial, pero lo que nos ha preparado el futuro, nadie lo sabe…

Aunque sabiendo que no me gusta el frio, pero nada de nada, no creo que nos encontremos en algún foro Sueco…

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 2:44 PM

70,

si hubiese un sitio en el que todo fuese mejor que aquí, todos los españoles estaríamos allí.

Yo no digo eso, lo que digo es que tendemos a pensar que como en casa nada y es más falso que un billete de 34,73€

Y hay que valorar otras cosas, yo en Francia por seguir con el ejemplo, cobraría más, mi profesión está mucho mejor valorada y viviría mejor.

Pero además de llevar una vida razonable aquí, soy hijo único y tengo familiares enfermos. Creo que con eso te lo he dicho todo.

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 3:13 PM

Como todo en esta vida es cuestión de prespectiva.

Yo conozco a un ALEMÁN, investigador de biomedicina que trabaja en un laboratorio de Barcelona.

Y bueno su sueldo depende mucho de los proyectos pagados por dinero privado (Farmaceuticas), y ayudas de fondos europeos. (Sí porque las nacionales o nacionalistas… ya sabéis, el dinero mejor para los agujeritos de Bankia, Pujolins y similares).

En fin a lo que iba, pues salario máximo de 3000 y mínimo 2000 euretes.

Pues este señor, dice a sus amistades y familiares, que se metan la puerta de Branderburgo por donde les quepa. Y que si eso ya les visita él en vacaciones.
Que Spain is the best.

Por cierto al estar el laboratorio en España, pues parte de los beneficion logrados quedan en casa. Pero no gracias a nuestros políticos. Eso PODEMOS tenerlo bien clarito.

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 3:28 PM

Que craso error acabo de cometer.

Se me ha olvidado un jefe alto/Directivo bajo de mi trbajao.

También ALEMÁN y que está de los 60 Mil €, para arriba.

y este dice que España, es bastante Ejpañistán. Pero luego sólo va a su amado país a visitar a su familia y cuando ha tenido que cambiar de Clase E.

Aquí lleva viviendo más de 20 años, y aún no se ha mudado a tierras germanas. Imagino que para lo que queda para la jubilación… pensará para que voy a subir, si luego tendré que volver a bajar al apartamento de la playa.

responder
Droblo 24 octubre 2014 - 3:44 PM

Resumen de la penúltima semana de Octubre http://dlvr.it/7JTzw4

Buen fin de semana

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 3:54 PM

74,75

Pregúntale a esos dos cuánto estarían cobrando limpio en Alemania y cuanto están cobrando limpio en España.

Si yo cobro 2.500 en España y puedo cobrar 4.000 en Alemania, me lo pienso mucho porque ya tengo unos buenos ingresos y valoro más el clima y otras cosas. Si cobro 900€ (y explotado) en España y 1800€ en Alemania me lo pienso menos. Todo depende de las circustancias.

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 3:56 PM

Los españoles, en general, estamos muy engañados con esto de que en España se vive mejor que en ningún sitio.

Sí es cierto que tenemos buen clima, que vienen muchos turistas y todo eso, pero vivir no es solo tener buenas playas, montañas y sol. Vivir incluye poder ganarte la vida honradamente, tener una casa con calidades decentes, tener cierta capacidad adquisitiva que te permita disfrutar de tu tiempo de ocio y de tus vacaciones, poder ir, aunque sea esporádicamente, a cines, teatros, restaurantes, etc., etc., etc.

Yo de soltero, y de novio, podía hacer de casi todo esto, pero una vez te metes en alquileres/hipotecas, pues como que notas que ya no tanto, y cuando vienen niños, pues aún menos…

Siempre me han dicho que el coste de la vida fuera es más cara que aquí, y, si bien es cierto que en muchos sitios los alquileres/hipotecas son bastante altos, también es cierto que, ajustando un poco tu dieta a los productos locales, los alimentos, en general, no son tan caros, ni nada, sobre todo si lo comparamos con el nivel de ingresos del país en cuestión.

Ya hace unos años salió un estudio sobre los ingresos y gastos del alemán medio, y el español medio, y los alemanes nos ganaban por goleada…

En fin, a veces lamento no haberme ido fuera antes, ahora ya “es muy tarde”, o, al menos, tirando a complicado (ataduras de todo tipo y color), pero bueno, si surgiera algo que realmente mereciera la pena lo consideraría. Sobre todo si es una empresa española que me contratase como “trabajador exiliado” (o algo así), por seguir cotizando por estos lares y tal…

responder
Anónimo 24 octubre 2014 - 4:22 PM

# 77, Anónimo
Totalmente de acuerdo contigo!

Si estos 2 pollitos que comento estuvieran por 1000€ (Es decir un 50% más que el SMI). Se volverían a su país sin dudarlo!

Pero por un impacto 500 o 600€ al cambio “justo” de su economía real, considerando su marcha hacia Alemania…

Con eso no se puede comprar buen clima en su país. Y en España viven más que bien, con su playa, y caprichitos consumistas, y además bien considerados por los españoles de su entorno.

responder
oreidubic 24 octubre 2014 - 4:35 PM

#68
Exacto… aquí solo viene turismo barato…. ¿de dónde eres tú?….. Pregúntalo en San Sebastián, los que viven del turismo del Camino de Santiago o en la Costa Brava norte o centro…..

Por tres familias que comparten un plato hay dos que meten 1.000 litros de gasofa al barco…. y muuuuucha gente normal… de aquí a barato hay un trecho… y considero una falta de respeto hacia la gente que viene a gastarse sus dineros (muchos o pocos) a nuestro país considerarlo turismo barato… como si los españoles que salimos tuviéramos fama de dadivosos.

responder
oreidubic 24 octubre 2014 - 4:48 PM

A la hora de decir dónde se vive más bien hay un factor a tener en cuenta… cuanto más pasta, en más sitios se vive bien….. con sitios, la verdad, que ni con pasta se vive bien….

Lo más comparable sería en clases medias….. y aquí la meteorología es importante…. porque en países avanzados, lo que manda es la comodidad… y 20º de media anuales es lo mejor…..25º también… 30º un poco excesivo….. -5º quizás es un poco demasiado frio….

Si comparamos países con diferentes niveles de desarrollo, hay otros factores a considerar….. Venezuela, no es lo mismo que Costa Rica….. España no es lo mismo que México.

responder
Kens 24 octubre 2014 - 5:44 PM

# 78, Anónimo

Yo voy un poco en tu línea de no valorar únicamente el clima y demás.

Lo que más me llamaría de emigrar a día de hoy son los horarios. Me mata estar hasta las 19:30h o las 20:00h en la oficina desde las 08:30h porque por muy buen clima que haga dentro del despacho eso no se nota. Yo soy de esos matutinos, no me importaría meter las mismas horas en la oficina pero poder entrar a las 07:00h para salir a las 17:00h, pero eso ya sabéis que en nuestro sistema laboral es harto complicado.

Últimamente he visitado en varias ocasiones Flandes y es un lujo, a las 17:00h los ves ya por la calle a tomarse su cerveza, quedar con la parienta, pasear a los críos, de compras, etc… de repente surge una vida tremenda en las ciudades. Vale que el clima es peor e imagino que hay meses del año que a las 17:00h te tienes que ir corriendo a casa porque en la calle no hay quien pare de rasca…

En mi caso, trabajo en Recursos Humanos y veo que hasta en las oficinas de las ETT (algo tan denostado en España dentro del sector de los RRHH) el entorno de trabajo está más cuidado que aquí, más profesional, más sano y un letrerito en la puerta con el horario de 08:00h a 17:00h les delata… eso sí que es calidad de vida, luego ya te lo montarás para aprovechar los días de sol o para hacer que te traigan jamoncito a casa para el tiempo libre!!! Que esa es la base, ¡¡¡tener tiempo libre!!!

¡¡¡Saludos y buen fin de semana!!!

responder
Avanza 24 octubre 2014 - 8:24 PM

Coincido con lo que dicen por ahi arriba, todo depende de las prioridades que tenga cada persona.Mientras que a algunas personas no les influye el clima otras priorizan esto incluso pir encima del salario…Aparte hay muchos otros factores a considerar

responder
Chispas 24 octubre 2014 - 10:04 PM

Jejeje… Lo del clima es verdad. Cuando yo me marché de España, uno de los requisitos nccesarios para para elegir destino era que se pudiera hacer snowboard xD

responder
Tano 25 octubre 2014 - 12:46 PM

Puestos a comentar voy a ser pecadoramente reduccionista:

Para ir a otro país hay que valorar:

Si habra dinero para vivir
Si habrá temperatura para no morirte de frío (o calor)
Bellas mujeres para soñar…
Hombres nobles para hacer buenos amigos…

Y Dios ? en todas partes está.

responder

Deja un comentario