El multimillonario negocio del ébola

por Manuel González

ebolaEmpezaré diciendo que, a pesar de la mayoritaria opinión en contra, yo estoy de acuerdo con la repatriación de los dos enfermos españoles de ébola llevada a cabo. El problema es que estoy de acuerdo por razones distintas a las que creo que han sido las que han llevado a nuestro Gobierno a llevarlo a cabo. Sin entender gran cosa de medicina, de investigación médica ni de patologías de enfermedades infecciosas, mi razonamiento se basa en lo económico y en el sentido común. Nos hallamos ante una enfermedad que, por cobertura mediática, por virulencia y por interés de las grandes farmacéuticas, lleva paso de convertirse en una digna sucesora de la gripe A, que hizo ganar auténticas fortunas a costa del miedo de medio mundo.

Hasta ahora, y esto es algo de lo que se quejan gobiernos de países afectados, ONG’s y la propia OMS, los gobiernos de los países desarrollados y las empresas farmacéuticas han mirado para otro lado, mientras la enfermedad se extendía (y lleva 40 años haciéndolo) por la empobrecida población de unos países que no tienen medios ni para pararla, ni para tratarla. Es más, sabemos más del ébola a través de organizaciones como Médicos sin Fronteras que de los laboratorios que supuestamente han de investigar su tratamiento y cura.

Lo que está claro es que la enfermedad lleva un tiempo ya rondando las puertas de Europa, según un estudio del Laboratorio de Modelos Sistémicos Biológicos y Socio-Técnicos, hay una alta probabilidad de que el virus llegue a Francia (75%) o a Gran Bretaña (50%) antes del fin de este mes. Y aquí es donde abogo por lo oportuno de estas repatriaciones: el conseguir cepas del virus en pacientes vivos y europeos puede dar una información muy valiosa a nuestro sistema de salud a la hora de conseguir un tratamiento eficaz. Es decir, me gustaría creer que nuestro Gobierno, en un alarde de valor, tomo esa decisión con el fin de poner a trabajar a todo el potencial investigador de nuestro país en la búsqueda de un tratamiento y una cura de una enfermedad que, parece que inevitablemente, nos va a alcanzar igualmente.

Lo que hasta ahora se ha visto creo que desmiente mi optimista visión: al final habremos repatriado a estos misioneros tras la llamada de turno de un obispo amigo de alguien y los hemos acabado trayendo para demostrar a todo el planeta cómo se hace el coger voluntariamente una patata caliente para achicharrarse las manos.

Sin embargo todo tiene su parte positiva: en apenas un mes, y sólo en África, el coste económico de esta enfermedad se ha multiplicado por 28, de una horquilla que va de 362 a 916 millones de euros a 25.800, según datos del Banco Mundial ofrecidos en rueda de prensa por su presidente. Ahora que ya tenemos el primer infectado en suelo europeo esta cifra puede multiplicarse aún más. De hecho, aunque el ébola no se extienda más por Europa, el efecto miedo ya es imparable, con lo que las empresas investigadoras ya han dotado fondos para la investigación a sabiendas de que van a rentabilizar ya su inversión. Nadie como ellas para saber que el miedo es aún más rentable que la propia enfermedad. Pero no sólo los laboratorios serán los que consigan su parte del pastel, empresas que fabrican los famosos trajes de aislamiento, las especializadas en limpiezas, y, cómo no, las que vendan el famoso gel para desinfectarse las manos sin agua, que tanto se popularizó en la crisis de la gripe A.

De momento las farmacéuticas ya han conseguido que la OMS apruebe el uso de tratamientos experimentales, lo que redundará en una disminución de costes de investigación de estas empresas y así, los laboratorios, en su mayoría Estadounidenses y Canadienses, han emprendido una carrera contrarreloj (ahora sí) porque saben que el primero que encuentre una vacuna o una cura se llevará el gato al agua. Por poner un ejemplo, el Departamento de Defensa de EEUU ya han inyectado a Tekmira, uno de los laboratorios que se han lanzado a la carrera, más de 140 millones de dólares para la investigación.

Lo peor de todo es la lección que estamos enseñando a todos estos países africanos. Con una inversión mínima, comparada con lo que ahora vamos a gastar, podríamos haber dotado a las naciones afectadas de instalaciones, medicamentos y profesionales que podrían haber controlado la epidemia en origen, ayudando de paso en el control de otras enfermedades, que también las tienen. Sólo cuando occidente se siente amenazado reacciona y no faltan medios. Siendo así ¿qué impedirá que uno de estos países, si en un hipotético futuro se viera atacado por otra de estas enfermedades, hiciese todo lo posible por extender cuanto antes el mal hacia los países desarrollados? A sabiendas de que entonces llegaría la ayuda, la cura y quizás hasta el crédito económico para paliar los efectos económicos de la enfermedad.

89 comentarios

Anónimo 14 octubre 2014 - 7:50 AM

Weidmann pide dureza a la Comisión Europea con el presupuesto de Francia http://dlvr.it/7BnfgX

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 7:50 AM

La bolsa de Gibraltar comenzará a operar el 1 de noviembre http://dlvr.it/7BnfbR

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 8:08 AM

Por no hablar del negocio que esta haciendo el periodismo…

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 8:15 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7BnfWG

responder
Ex-bancario 14 octubre 2014 - 8:15 AM

Poderoso (y asqueroso, añado yo) caballero, es don dinero… el beneficio económico, no justifica los medios ¿o sí?

responder
Ex-bancario 14 octubre 2014 - 8:16 AM

Un sistema electoral tramposo ha favorecido a la derecha nacionalista que siempre se alió con el PPSOE, la derecha nacional. Lo incomprensible, es que pueda haber una “izquierda nacionalista”, realizando el juego de “divide y vencerás” para la derecha, es irracional, las mínimas diferencias que no deben separarnos sino enriquecernos cultural y políticamente entre gente que tiene que vivir de su esfuerzo no justifican la atomización de la clase trabajadora.
Con Catalunya y el Euzkadi tenemos una oportunidad si, de verdad ERC y otras fuerza de izquierda, supiesen qué intereses debe representar, aprovechando esa sobrerrepresentación electoral si juntos vamos en pos del mismo objetivo, el interés general, el de la mayoría.
Yo llamo a la izquierda internacional, la de verdad, a unirnos por una vez, de una vez y para siempre, para que por fin pongamos coto a los desmanes de los auténticos enemigos del pueblo, esos que nos hacen pagar sus caprichos a través de los impuestos que ellos aprueban contra nosotros pero eluden “legalmente” y lo pueden hacer así porque ellos sí están unidos para modificar las leyes a su conveniencia mientras nosotros, pobres tontos, nos matamos para defender sus privilegios bajo dudosas banderas.

responder
b 14 octubre 2014 - 8:24 AM responder
b 14 octubre 2014 - 8:24 AM

A las bolsas aún les quedaría un 10% de caída adicional
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/a_las_bolsas_aun_les_quedaria_un_10_de_caida_adicional

responder
mmm 14 octubre 2014 - 8:29 AM

Cuando el ex gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, en declaraciones públicas, afirmaba que la gestión llevada a cabo por ejecutivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) había sido “escandalosa” y que “la CAM es lo peor de lo peor”, no solo cometía una imprudencia impropia del jefe de los supervisores, sino que se equivocaba de medio a medio al no incluir en su personal valoración, al menos, a Caja Madrid y a sus más altos dirigentes.

El es­cán­dalo de las tar­jetas opacas o B de Caja Madrid, de las que dis­pu­sieron un total de 65 di­rec­tivos y 21 con­se­je­ros, ha de­jado al des­cu­bierto el es­ca­sí­simo nivel de mo­ra­lidad y ética de una nu­me­rosa lista de em­pre­sa­rios, eje­cu­ti­vos, po­lí­ticos y sin­di­ca­listas que la Justicia debe en­car­garse de ir am­pliando con el tiempo, im­pi­diendo así que este asunto se con­vierta, sin más, en un epi­sodio de fil­tra­ción con­tro­lada pro­vo­cada por ra­zones des­co­no­cidas por el mo­mento y que tiene su inicio y fi­nal, hoy por hoy, en la des­apa­re­cida Caja Madrid.

Observadores cua­li­fi­cados coin­ciden en se­ñalar que en mo­mentos tan con­vulsos como los que vive España en la ac­tua­li­dad, todo lo que ocurre debe como parte de un pro­ceso en donde casi nada es ajeno a cues­tiones no pre­pa­ra­das, algo que se re­fleja en casos como el de Caja Madrid cuyo es­cán­dalo de las tar­jetas B emerge des­pués de más de dos años desde que UPyD pre­sen­tara ante la Audiencia Nacional una de­nuncia contra 33 res­pon­sa­bles de Bankia por fal­si­fi­ca­ción y es­tafa.

Esta clave cons­pi­ra­to­ria, según la cual se bus­caría ir ta­pando un es­cán­dalo tras otro, se ha pro­du­cido en los úl­timos tiempos con el caso Pujol y la con­vo­ca­toria de elec­ciones ca­ta­la­nas; la re­ti­rada de la Ley del Aborto y la de­ten­ción del pe­de­rasta de Ciudad Lineal en Santander, o la apa­ri­ción del es­cán­dalo de las tar­jetas B, cuando es un hecho que no se sus­citó ningún tipo de alarma so­cial cuando se supo que los in­te­grantes de los con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción de Caja Madrid per­ci­bieron un total 71,5 mi­llones de euros en con­cepto de sueldo e in­dem­ni­za­ciones entre 2007 y 2011.

Personas cer­canas a la in­ves­ti­ga­ción, coin­ciden en se­ñalar que una ac­ción pro­fe­sional y de­ci­dida de jue­ces, fis­cales y po­licía per­mi­tiría que emer­gieran nu­me­rosas de­litos y co­rrup­te­las, no solo en Caja Madrid y Bankia, sino en todas y cada una de las cajas de ahorro que fueron su­jetos ac­tivos de la crisis fi­nan­ciera que exigió una apor­ta­ción mul­ti­mi­llo­naria del Estado y de or­ga­nismos co­mu­ni­ta­rios, al­gunas de las cuales ya han sido apun­tadas por el dedo acu­sador del mi­nistro de Guindos.

responder
mmm 14 octubre 2014 - 8:30 AM responder
izo 14 octubre 2014 - 8:31 AM

El economista francés Jean Tirole fue galardonado el lunes con el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el poder y la regulación del mercado, que han ayudado a los formuladores de políticas a entender cómo lidiar con aquellos sectores de la economía dominados por monopolios o unas cuantas empresas.

Tirole “ha aclarado la manera de entender y regular los sectores en los que hay unas cuantas empresas poderosas”, explicó la Real Academia Sueca de Ciencias.

Tirole, de 61 años, es director científico del Institut d’Économie Industrielle de la Escuela de Economía de Toulouse, Francia, y tiene un doctorado del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Cuando no se regulan, los sectores de la economía dominados por unas pocas empresas pueden producir resultados no deseados, como precios innecesariamente altos o empresas improductivas que evitan que nuevas empresas competitivas ingresen al mercado.

Desde mediados de la década de 1980, Tirole “ha dado nueva vida a la investigación sobre este tipo de fallas del mercado”, dijo la Academia, agregando que el trabajo del economista ha tenido una gran influencia en cómo los gobiernos se ocupan de las fusiones o los cárteles económicos y cómo deben regular los monopolios.

“En una serie de artículos y libros, Jean Tirole ha presentado un marco general para el diseño de dichas políticas y las aplicó a varias industrias, que van desde las telecomunicaciones a la banca”, dijo la Academia.

El economista Philippe Aghion, profesor de la Universidad de Harvard, dijo el lunes a la televisora francesa BFM TV que el trabajo de Tirole es especialmente útil para los gobiernos cuando buscan determinar la mejor manera de regular ciertos sectores, en particular los bancos después de la crisis financiera mundial de 2008 “Tirole está a la vanguardia en este terreno”, dijo Aghion.

Durante una entrevista en 2012, Tirole dijo a la revista financiera Les Echos que la crisis financiera de 2008 se debió principalmente a la insuficiencia de regulación. “La visión según la cual los economistas tienen una confianza ilimitada en la eficiencia de los mercados está 30 años detrás de los tiempos”, dijo.

El otorgamiento del lunes representó el primer Nobel de Economía en el que no figura un ganador estadounidense desde 1999.

“Estoy muy emocionado”, dijo Tirole, en una teleconferencia de prensa para los periodistas reunidos en Estocolmo mediante un enlace telefónico desde Toulouse.

Antes de los estudios de Tirole, agregó la academia, los responsables de las políticas preferían reglas simples, como la imposición de techos de precios para las empresas monopólicas y la prohibición de la cooperación entre competidores. Tirole mostró que en algunas circunstancias, tales normas pueden hacer más daño que bien.

Sobre la base del trabajo de Tirole, “los gobiernos pueden mejor animar a las empresas poderosas para que sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que causen daño a los competidores y los compradores”, dijo la Academia.

Con el galardón de Economía se completaron los anuncios de los Premios Nobel 2014. La semana pasada, diferentes grupos de jueces anunciaron los premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y el Premio Nobel de la Paz.

Los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del reconocimiento, Alfred Nobel, en 1896.

A pesar de que el premio de Economía no es uno de los Premios Nobel originales -fue añadido en 1968 por el banco central de Suecia, y se otorga bajo el nombre oficial de Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel- se presenta con los demás y lleva el mismo premio en metálico.

El año pasado, el premio de Economía fue para tres estadounidenses por su trabajo sobre las fuerzas que mueven las acciones, los bonos y los precios de la vivienda.

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2014 - 8:38 AM

Hartito estoy ya del tema Ebola y del tema Cataluña… Asi que nada… que tengais todos un buen dia!

– Voy a desarrollar un virus pa ke mate 3000 africanos y un perro
-Y porrque tambien un perro?
-Has visto, a nadie le importan los africanos!!!

responder
gastos 14 octubre 2014 - 8:44 AM responder
izo 14 octubre 2014 - 8:44 AM

Justo cuando sus economías comenzaban a recuperarse tras golpes de Estado y guerras civiles, Liberia y Sierra Leona, naciones del occidente de África, han sufrido un retroceso por la terrible fuerza de la naturaleza: el virus de ébola.

Además de la pérdida de vidas -más de 4.000 fallecimientos hasta ahora-, la epidemia ha paralizado la vida económica. En toda la zona de ébola, las tiendas están cerradas, los hoteles están vacíos, se han cancelado vuelos y se han abandonado campos de cultivo, además de que se detuvieron las inversiones.

En Conakry, capital de Guinea, perros, cabras y borregos vagabundos están desplomándose junto a pesebres vacíos en calles comerciales sin presencia de compradores.

Lo único que la gente quiere comprar son productos que protejan contra el ébola, como gel antiséptico y dispositivos que se colocan en los grifos y agregan cloro al agua.

“Éstos se están vendiendo como pan caliente”, dijo Cece Loua, quien vende productos farmacéuticos en Conakry.

El Banco Mundial disminuyó enormemente su expectativa de crecimiento económico para este año en los tres países más golpeados por la epidemia. Guinea crecerá 2,4%, frente al pronóstico previo de 4,5%, señaló el BM; Liberia 2,5%, en comparación con 5,9%, y Sierra Leona crecerá 8%, en comparación con el pronóstico previo de 11,3%.

“Ha sido realmente devastador”, dijo Rosa Whitaker, directora ejecutiva de la consultoría Whitaker Group y ex funcionaria de comercio de Estados Unidos.

Es un giro especialmente cruel para las tres economías empobrecidas que habían estado registrando una avance sostenido después de años de conflictos devastadores:

– En Sierra Leona, que tuvo una guerra civil de 1991 a 2002 que cobró 70.000 vidas y dejó a 2,6 millones de personas sin hogar, la economía repuntó 20% el año pasado y 15% en 2012.

– Liberia, donde murieron 250.000 personas en guerras civiles de 1989 a 2003, registró crecimiento económico de dos dígitos en cuatro de los últimos cinco años.

– Guinea, con una historia de golpes de Estado sangrientos y antagonismos políticos, ha crecido más lentamente (2,5% el año pasado y 3,9% en 2012), pero tenía la expectativa de que se acelerara su economía por las inversiones de compañías extranjeras en proyectos como la mina de mineral de hierro de Simandou.

“Nadie pudo haber imaginado la extensión del giro económico y social”, dijo Steven Radelet, un experto en asistencia externa de la Universidad de Georgetown y asesor del gobierno liberiano. “Los últimos 10 años ha habido un progreso notable y han llegado muchos inversionistas”.

El ébola ha congelado el resurgimiento económico.

“Estaban regresando y ahora se han detenido a gran escala”, dijo Francisco Ferreira, jefe economista para África del Banco Mundial, en referencia a los inversionistas.

responder
@droblopuntoes 14 octubre 2014 - 8:45 AM

Rátings de los EUA, Japón, Reino Unido y los miembros de la Eurozona http://dlvr.it/7BgBrY

Los países con el internet más rápido http://dlvr.it/7Bl9ff

responder
izo 14 octubre 2014 - 8:46 AM

Por teléfono, en las cárceles y a través del internet se está cosechando un nuevo recurso digital: la voz humana.

Empresas y gobiernos en el mundo utilizan cada vez más la biométrica de la voz, o las impresiones de voz, para pagar pensiones, cobrar impuestos, rastrear a criminales y reemplazar contraseñas.

“Solemos llamarlo biometría invisible”, dijo Mike Goldgof, directivo en AGNITiO, con sede en Madrid, una de las 10 empresas líderes del sector.

Esas compañías han ayudado a introducir más de 65 millones de impresiones de voz en bases de datos empresariales y de gobiernos, de acuerdo con entrevistas realizadas por The Associated Press a decenas de representantes del sector y con pedidos de archivos en Estados Unidos, Europa y otras regiones.

“Se cree erróneamente que la tecnología que poseemos sólo está al alcance de los servicios de inteligencia o que es propia de `Viaje a las estrellas'”, dijo Paul Burmester, directivo de ValidSoft, una empresa vendedora de biometría de voz con sede en Londres. “La tecnología existe, ha sido probada y está disponible”.

Y la demanda es alta.

Dan Miller, analista de Opus Research en San Francisco, estima que los ingresos del sector aumentarán de algo menos de 400 millones de dólares el año pasado a entre 730 y 900 millones el año próximo.

El banco Barclays PLC incorporó recientemente y de manera experimental la impresión de voz para la identificación de sus clientes más ricos. Resultó tan eficaz que la está extendiendo a la totalidad de sus 12 millones de clientes.

“Existe la sensación generalizada que la biometría de voz se impondrá como pauta en los próximos dos o tres años”, dijo Iain Hanlon, un directivo de Barclays.

Los vendedores dicen que el timbre de la voz es una característica tan individual como la impresión de la yema de los dedos.

La tecnología mide las características de la voz cuando el aire expulsado de los pulmones cruza los pliegues vocales de la laringe, surca la faringe, pasa sobre la lengua y sale por la boca y la nariz. El programa de reconocimiento compara esas características con los datos archivados y, si coinciden en grado suficiente, los reconoce.

Vanguard Group Inc., un fondo de pensiones con sede en Pennsylvania, es uno de los muchos usuarios financieros de la nueva tecnología. Decenas de miles de clientes entran a sus cuentas al decir por teléfono la frase “en Vanguard, mi voz es mi contraseña”.

“Hemos realizado muchas pruebas, investigado a hermanos e incluso mellizos”, dijo el directivo John Buhl, cuya voz sonaba un poco ronca en la entrevista telefónica. “Incluso gente con resfriados, como el que yo tengo hoy, lo investigamos”.

En Estados Unidos, agentes policiales utilizan la tecnología para vigilar a los presos y seguir el rastro de delincuentes en libertad condicional.

Algunos activistas temen el aspecto negativo de la impresión de voz.

“Es vigilancia masiva”, dijo Sadhbh McCarthy, un estudioso de la intimidad en Irlanda. “El próximo paso será dárselo a los guardias de frontera y uno tendrá que hablar por un micrófono cuando regrese de las vacaciones”.

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2014 - 9:09 AM

# 16, izo

Esto no es mas que otro intento de las grandes empresas de encasillarnos, analizarnos y manejarnos en masa… y que les salga barato…

Por un lado dicen que la voz de uno es única y la ponen como contraseña y por otro que no, que los ricos tienen una voz y los pobres otra…

Luego salen cada dos por tres noticias que no se que hackers se hicieron con no se cuantos millones de contraseñas y datos bancarios…

Luego para justificar la enorme inversión sobornaran los políticos para que se adopte una ley y que tu riqueza y los impuestos que debes se mida según una de esas maquinas… luego vete a explicar que tu voz se parece mucho a la de Amancio Ortega , pero que no tienes ningún duro…

En mi opinión estamos muy lejos de conseguir lo que pretenden haber conseguido, es mas, espero que sigamos asi de lejos por muuuuucho tiempo… que inevitablemente querrán utilizarlo para el control total…

responder
2.2 14 octubre 2014 - 9:34 AM

El optimismo empresarial se mantiene al inicio del 4T. El ritmo de crecimiento de la producción industrial se ha ralentizado en el 3T (0,6% interanual en agosto vs. 2,6% en el 2T). Este menor ritmo de avance está en línea con nuestra estimación de crecimiento del PIB para el 3T, que esperamos que sea menor que el del 2T (0,4% vs. 0,6% intertrimestral, respectivamente). Sin embargo, parece que la desaceleración no va a más y que la economía española se mantiene al margen de la debilidad europea. El índice de confianza empresarial de octubre, que recoge las expectativas de los empresarios para el 4T, aumentó un 0,2% respecto al 3T.

Más señales de estabilización del mercado inmobiliario. En agosto, las compraventas de viviendas se contrajeron un 1,1% interanual, dato que supone una ligera corrección tras tres meses creciendo a una tasa promedio del 8%. La recuperación de la demanda se consolidará en lo que queda de año, con lo que 2014 cerrará con un número de transacciones similar al del año pasado (312.000). Dicha recuperación, junto con los recientes signos de estabilización de los precios, podría empezar a reanimar una actividad inmobiliaria que todavía se encuentra en niveles mínimos.

responder
2.2 14 octubre 2014 - 9:34 AM

Según el FMI, la economía mundial crecerá un 3,3% en 2014 y un 3,8% en 2015, una y dos décimas por debajo de la previsión de julio, respectivamente. Por tanto, aunque la revisión haya sido a la baja, el FMI sigue dibujando un escenario de recuperación gradual. Por países, destaca la mejora del pronóstico para EE. UU. y la India, que compensan la fuerte revisión a la baja de la eurozona, Japón y Brasil. Es asimismo destacable que haya mantenido las perspectivas para China en cotas elevadas. A pesar de que el escenario global siga siendo de recuperación, la institución subraya el aumento de la disparidad entre países y la intensificación de los riesgos bajistas. Entre estos últimos: la amenaza de deflación en la zona del euro, la proliferación de las tensiones geopolíticas, las consecuencias de posibles excesos financieros y los efectos del proceso de normalización monetaria de EE. UU.

responder
@droblopuntoes 14 octubre 2014 - 9:35 AM

Último año de las bolsas y los CDS de las 4 principales economías de la Eurozona http://dlvr.it/7BwQWw

Viñeta de las cajas de ahorro http://dlvr.it/7BwQcM

responder
2.2 14 octubre 2014 - 9:35 AM

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento de las mayores economías de la eurozona, a excepción de España, y predice una lenta recuperación a distintas velocidades. Alemania y España crecerán a un ritmo mayor que Francia e Italia, y esta última incluso puede entrar en recesión en 2014. Para aumentar el potencial de crecimiento a medio plazo, el FMI recomienda a las economías deudoras una mayor flexibilidad en los mercados laboral y de productos, y a las economías creditoras más inversión pública (infraestructuras) y privada.

La locomotora alemana muestra más signos de desaceleración, lo que aumenta las posibilidades de que haya entrado en recesión en el 3T. La producción industrial en agosto se contrajo hasta tasas que no se observaban desde noviembre de 2012. A estos malos datos se sumaron los del comercio exterior: las exportaciones bajaron un 1,0% en agosto respecto al año anterior y las importaciones, un 2,4%. Parte de estas caídas se deben a efectos temporales como las tardías vacaciones en muchos Länder, aunque también a la desaceleración del conjunto de la eurozona y a las tensiones geopolíticas en Ucrania.

responder
Pablo 14 octubre 2014 - 9:36 AM

Occidente no puede ser responsable de todo lo que ocurra en África. Muchas de las calamidades que allí suceden sí son nuestra responsabilidad directa, pero el control de una epidemia surgida allí no. Son países soberanos y como tales no pueden pretender que sean otros estados los que le saquen las castañas del fuego.

responder
2.2 14 octubre 2014 - 9:38 AM

El mercado reacciona a los datos de actividad de la semana y lo hace con caídas en renta variable que aproximan al grueso de bolsas europeas a zona de mínimos anuales.

Con el riesgo de que el área euro entre en recesión, el mercado no está encontrando puntos de apoyo ni en los bancos centrales ni en el frente institucional. En el primer caso, por la percepción de que la política monetaria se ha quedado prácticamente sin “munición” para apuntalar el crecimiento a corto plazo. Y en el segundo, por las posiciones encontradas de la Comisión Europea y Alemania frente a países como Francia.

Las demandas de estos últimos, que pasan por iniciar un giro en la estrategia de consolidación fiscal del área euro e impulsar la inversión como válvulas para sacar a la región del estancamiento, chocan con un planteamiento desde Alemania que insiste en dar prioridad a la reducción de los desequilibrios presupuestarios como paso previo a plantear propuestas sobre el crecimiento.

Francia ha dejado clara la falta de acuerdo entre los dos bloques con la presentación de sus últimos Presupuestos, en los que retrasa hasta el año 2017 el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3% del PIB. La Comisión, en el marco del protocolo de déficit excesivo, situaba en 2015 el plazo límite.

Además, el perfil de esfuerzo fiscal que barajan los Gobiernos con déficit elevado no es el más creíble. Según el FMI, ninguno de los países en esta situación conseguirá incrementar los ingresos públicos de manera significativa, por lo que el grueso de la disminución del déficit se fía a la caída del gasto.

La derivada es clara: Alemania no va a ceder espacio para flexibilizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento o para apoyar más medidas del BCE (reunión del ECOFIN del próximo martes) si no se refuerza el compromiso con la consolidación fiscal. A nuestro juicio, y dados los anteriores condicionantes, solo en un escenario de recaída de la actividad en el núcleo o renovación de las tensiones en Ucrania asistiríamos a una flexibilización de la postura alemana.

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2014 - 9:50 AM

para el FMI y demas organizaciones hijopuescas España se ha convertido en el ejemplo de cómo j.oder el currito… Ahora quieren que Francia nos mire a nosotros y tome ejemplo… Y como alli tambien han hecho su burbuja, la del exceso de derechos (que cosa que nunca existió aqui) y no han sabido tener una medida razonable, pues ahora les haran retroceder un monton… ya veremos si conservan algo de defensas los Gabachos o tambien alli hay una masa amorfa…

Observaremos…

responder
2.2 14 octubre 2014 - 10:18 AM

Los precios al productor en Japón han retrocedido un 0,1% en septiembre, tal como se esperaba, arrastrando a la baja al índice de precios al productor hasta el 3,5% anual (desde el 3,9% interanual anterior). Las reservas de la masa monetaria M2 y M3 han crecido un 3,0% y un 2,5%, respectivamente (estabilizándose el ritmo). El par USD/JPY y los cambios del yen japonés se han quedado con mejores órdenes de compra en Tokio, a pesar de la caída del 2,38% en las acciones del Nikkei. El par USD/JPY repuntó desde los 106,77 en la apertura de la sesión, y quedó frenado en 107,30. Es posible que las opciones barrera en 107,75/108,00 frenen la parte alta debido a la debilidad en el interés estadounidense (el bono a 10 años en EEUU alcanzó el 2,2361%). En la parte baja, la zona de soporte clave se mantiene en 106,64/81 (61,8% de Fibonacci por el rally de julio-octubre y mínimo del 16 de septiembre). Ayer, el par EUR/JPY rebotó desde el nuevo mínimo del 2014 de 135,55. La recuperación del euro ha ayudado a mantener firme la parta baja. Se ha visto resistencia en 137,02/51 (parte alta de la nube diaria Ichimoku).
La generalizada debilidad en el dólar estadounidense empujó al par EUR/USD por encima de su media móvil a 21 días (1,2736). Los indicadores de tendencia y de impulso se sitúan en positivo. Las opciones relacionadas con las ventas que vencen hoy se localizan en la zona de 1,2795/1,2825. Hoy se dará a conocer el dato del IPC de septiembre en Francia, España e Italia; es probable que si los datos son negativos se produzcan ventas en el par EUR/USD. La publicación del IPC en Alemania y la eurozona están previstas para este miércoles y jueves, respectivamente.
El par GBP/USD se está consolidando entre 1,5944-16239 (mínimo de 2014 y 23,6% de Fibonacci por la venta masiva de julio-octubre). Los indicadores de tendencia y de impulso están planos; el cierre diario por debajo de 1,6032 (pívot del MACD) mantendría la tendencia bajista. Hoy se dará a conocer la cifra de inflación de septiembre en Reino Unido (08:30 GMT). Los mercados prevén que el IPC interanual sea del 1,4% (frente al 1,5% del mes pasado). La dinámica de inflación negativa claramente da más tiempo al Banco de Inglaterra antes de que adopte una política de normalización, ya que el objetivo de inflación del BoE se sitúa en un lejano 2-3%. Cualquier dato negativo perjudicaría al par GBP/USD, situando bajo riesgo la cota de 1,5944, mientras que un incremento de la inflación daría algo de soporte por encima de los mínimos anuales debido a la disminución de la fortaleza en el dólar estadounidense.
El par AUD/USD y el NZD/USD se han quedado con mejores órdenes de compra debido a las positivas noticias del crecimiento económico de China. El Banco Popular de China ha rebajado la tasa de acuerdos de recompra a 14 días en 0,10 puntos porcentuales para alcanzar el mínimo coste de endeudamiento. El par USD/CNY rompía el soporte triple hoyo y el soporte de Fibonacci (6,1264) y caía hasta 6,1229 por vez primera desde el 7 de marzo. Se puede ver una prolongación de la debilidad hasta los 6,10 ya que se mantiene la resistencia de la media móvil a 21 días. Una gran cantidad de opciones vanilla en el par NZD/USD están esperando a ser activadas en 0,7940 (por encima de la media móvil a 21 días, 0,7938).
La agenda económica del día la forman: la balanza por cuenta corriente de agosto en Francia, el IPC intermensual e interanual de septiembre en Francia, España, Suecia e Italia, los precios al productor y a las importaciones intermensuales e interanuales de septiembre en Suiza, el índice de precio a los minoristas y al productor intermensual e interanual de septiembre en Reino Unido, la deuda estatal general de agosto en Italia, la encuesta ZEW sobre la situación actual en Alemania y la de expectativas de octubre en Alemania y en la eurozona, la producción industrial intermensual e interanual de agosto en la eurozona y el índice del optimismo de la pequeña empresa de NFIB de septiembre en EEUU.

responder
joe 14 octubre 2014 - 10:20 AM

# 22, Pablo

Ayudarles a ellos es ayudarnos a nosotros. Si no haces algo por controlar la peste en su origen, no te quepa duda de que nos llegará. Bueno, ya nos ha llegado. Ya no digo que sea una cuestión de altruísmo, es que también por puro egoísmo es necesario.

responder
Press 14 octubre 2014 - 10:23 AM

Martes con dos caballeros Arturo que se rinden, a diferentes niveles. Y ambos lo visten pudorosamente de otra cosa: Artur Mas propone como alternativa a la consulta un ‘proceso participativo’. Y Arturo Fernández anuncia muy digno: ‘Abro la puerta a mi sucesión’.

Los grandes titulares de portada parecen un diccionario de sinónimos para el adéu de Mas a la consulta: la descarta, la suspende, renuncia a ella, la entierra, tira la toalla. Lo más llamativo: Mas renuncia a la consulta y ERC exige la independencia ‘inmediata’ (El Mundo); Mas dinamita el frente soberanista (El Confidencial,(Antonio Fernández); Adiós a la conulta: se quiebra la unidad del bloque soberanista; Mas se queda solo con su alternativa al 9-N de un ‘proceso participativo’ con urnas y voluntarios (El Periódico, Fidel Masreal y Xabier Barrena); La ley vence a Mas (La Razón). Y algunas opiniones. Salvador Sostres en El Mundo: ‘La consulta ha muerto: Mas es un mediocre y un mentiroso’. Editorial en La Razón: ‘Se acabó el tiempo de Mas’.

Algunos titulares sobre el presidente de la CEIM. Expansión a toda primera plana: Arturo Fernández saldrá de CEIM y convocará elecciones: Juan Iranzo abandona REE y el PP analiza la expulsión de Rodrigo Rato. Y entrevistas con ambos, Arturo Fernández y Juan Iranzo. Y entrevistas con ambos. Arturo Fernández: ‘No me voy de CEIM, abro la puerta para mi sucesión’; Iranzo: ‘Es indignante la difusión de mis gastos personales’. Vozpopuli: Rosell, entre la espada y la pared: debería echar a Arturo Fernández pero lo necesita para presidir CEOE (Antonio Maqueda).

La Razón: CEOE investiga si Arturo Fernández violó el código ético de la patronal (B. Carrascosa). Libertad Digital también entrevista a Arturo Fernández: “Estoy indignado conmigo mismo, es execrable”. El Confidencial: Arturo Fernández dimitirá en diferido de la patronal en 2015 para blindar a Rosell: Juan Pablo Lázaro se perfila como sucesor (Eduardo Segovia). El Mundo: Arturo Fernández y la mujer de Ignacio González viajaron a un Congreso del PPE con cargo a la patronal (Luis F. Durán).

Más sobre las tarjetas black y Caja Madrid. Capital Madrid: El Banco de España requirió información a los bancos pero no encontró tarjetas opacas: las tarjetas ‘black’ y las pruebas del BCE se cuelan en los resultados trimestrales, mientras por primera vez en mucho tiempo, las entidades no se solapan en sus presentacionse (José Luis Marco). Y Tendencias de Carlos Díaz-Güell en el mismo medio: ‘¿Lo peor de lo peor? ¡Ya te digo! El escándalo de Caja Madrid deja en evidencia al ex gobernador del BdE’. José García Abad en El Plural: ‘La indignación verbal no se corresponde con las expulsiones’. S. McCoy en El Confidencial: ‘Nuevo camelo de Bankia: la lista completa de los inversores institucionales en la OPV’.

El ébola sigue manteniendo en vilo a la opinión pública, pero algunos medios creen entender que se afloja la alarma, cuando en EEUU están reestructurando todo y cuando los científicos alertan de la intensa gravedad. La Razón: Sin riesgo de epidemia de ébola en España: el día 27 se cumple el periodo de incubación de los 15 pacientes aislados. ABC: Cuenta atrás para el ébola: los 15 ingresados quedarían fuera de peligro el día 27. El Periódico: La auxiliar Teresa Romero se estabiliza y ya bromea con los compañeros que la cuidan.

El Confidencial: Alerta en Defensa: EEUU pide que 3.000 soldados del ébola descansen en España tras luchar en Sierra Leona contra el virus (Agustín Marco). El Mundo: El PSOE se lanza contra Mato mientras el Gobierno rectifica; un edema pulmonar complica la recuperación de la auxiliar. Y editorial: ‘El PSOE exige cuentas a un Gobierno que reacciona tarde ante el ébola’.Confidencial Digital: Mariano Rajoy no va a destituir a Ana Mato: considera que la gestión técnica de la ministra de Sanidad en la crisis del ébola ha sido correcta. El Gobierno temió un nuevo caso Prestige, Yak-42 y 11-M. Editorial en El País: ‘Sin comparación; los cambios han encarrilado la crisis del ébola, pero deben dilucidarse responsabilidades políticas’.

responder
9N 14 octubre 2014 - 10:23 AM

Sí habrá consulta

responder
apocalypsis 14 octubre 2014 - 10:24 AM

Tengo una bola de cristal.
CiU esta acabada y desaparece.
Mas se ha suicidado.
Duran es un corrupto (El Mundo tiene “confidenciales” que cuando salgan pueden empapelar todo el Hotel Plaza donde vive).
Elecciones anticipadas.
ERC Junqueras presidente con mayoria absoluta.
DUI (Declaración Unilataral Independencia)
Se arma la de Dios.
Rajoy dimite.(ni en sueños)
El evola se propaga
No quedamos ni uno.
Catalunya independiente.

responder
Press 14 octubre 2014 - 10:24 AM

El Economista: Teles y radios públicas se llevan 2.000 millones en subvenciones, según la CNMC: triplica el gasto en institutos de investigación e iguala al presupuesto de Sanidad (Antonio Lorenzo). Cinco Días: Llegan nuevos sindicatos: escándalos como el de las tarjetas black hacen surgir centrales inéditas; empleados de banca crean organizaciones para las elecciones; ACB-Bankia y Somos quieren hacerse un hueco en la representación laboral (Ángeles Gonzalo). Otro titular: Gas Natural mantiene su oferta por Eon pese a su compra chilena (Carmen Monforte). Expansión: Empleo dará de baja por fraude a 400.000 demandantes de prestación (M. Valverde).

Capital Madrid: BNP y el ex asesor de Obama D. E. Shaw se forran con el desplome del 35% de Abengoa (Jorge Chamizo). Vozpopuli: Metro de Madrid vuela… hacia el abismo: perdió 218 M. en 2013 con la menor cifra de viajeros en 11 años (Raúl Pozo). El País: Bruselas anula ayudas millonarias a Telefónica, Santander e Iberdrola: la Comisión obliga a devolver deducciones facilitadas por el Gobierno; Abertis y la filial de AXA deben también retornar dinero a Hacienda (Claudi Pérez). Y editorial: ‘Error de bulto; las ayudas de Estado en sociedades merecen que Hacienda aclare su versión de la norma europea’.

El doctor Kent Brantly, uno de los dos pacientes norteamericanos contagiados de ébola que han salido con bien del virus. Ha viajado a Dallas para donar plasma a la sanitaria Nina Pham.

La Cámara de los Comunes ha aprobado por 274 votos a 12 contra una resolución que insta al Gobierno a reconocer al Estado Palestino. El acto simbólico tiene escasa relevancia política y menos legal: participaron menos de la mitad de los 650 parlamentarios, y entre ellos no estaban ni el primer ministro David Cameron ni los miembros de su gabinete han participado en la votación. Pero es un indicio de lo que puede pasar si ganan los laboristas el año que viene.

Nueva economía: el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, explica así en una entrevista en CNBC la pérdida de la triple A de su país: Apple es culpable. En su opinión, el iPhone se ha cargado a Nokia y el iPad la fabricación de papel. Y emplaza a sus conciudadanos: se ha acabado la época dorada y hay que levantar una nueva Finlandia.

responder
help 14 octubre 2014 - 10:29 AM

uffff Adolf Mas esta hablando … “el enemigo único es el estado español” … TOCATE LO QUE NO SUENA!

HELP!

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 11:01 AM

32, help no ha dicho enemigo único sino adversario, no empozoñes más

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 11:04 AM

golazo por toda la escuadra, ni el messi

responder
gorgias 14 octubre 2014 - 11:31 AM

Sr. autor del artículo, no se martirice indebidamente, ni hay mayoritaria opinión en contra de repatriar enfermos, ni hay mayoritaria opinión en contra del sacrificio de animales. Otra cosa es lo que te intenten colar los massm.ierda o los que de repente siente un amor exacerbado por la vida animal no humana, pero eso sí, si hubiera sido el perro de Esperanza Aguirre, todos esos que han llorado el sacrificio del animal, seguro que en ese caso hubieran ido ellos mismos a desollarlo, despellejarlo y tirarselo a la ‘espe’.

Y los que dicen que se ha perdido una magnifica oportunidad de estudiar el ébola en perros, pues mira, ya pueden irse a Liberia o Sierra Leona y traerse mil perros de la calle y empezar su estudio.

Y por cierto ha sido llegar la viceso.galla y su centro de inteligencia y ya todos los massm.iedos a aplaudir al bobierno. Vaya patraña esta del ébola que nos han colado.

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 11:36 AM

Llamada del obispo de turno? La tendrás grabada, claro…
Estas dos personas son admirables por el hecho de ayudar y dar su vida por los demás. La razón por la que lo hagan, religiosas, sociales, culturales, etc. es lo de menos. Es solidaridad y generosidad pura y dura.
Que conste que no era partidario de repatriarlos y no me considero creyente pero el ver como se aprovecha la ocasión para colar que por ser religiosos tiene “enchufe” me parece repulsivo.

responder
colores 14 octubre 2014 - 11:42 AM

Pienso que el sistema ha cometido un grave error con Cataluña, porque no se esta dando una válvula de escape al independentismo, un referéndum consultivo se puede perder por los Catalanes que quieren la independencia, tendrían que aceptarlo…….prohibir ese referéndum le da una altura moral …..que deja al Españolismo como un Régimen poco Democrático, el PPSOE juega al gong de Independentismo…….es Mas….los partidos Catalanes que respetan a la Constitución van a quedar fuera del gobierno Catalán y sera un Nacionalismo radical……..no controlado por el sistema de corrupciones que los mantenían unido a los políticos catalanes a España

responder
colores 14 octubre 2014 - 11:51 AM

El ébola es un mal negocio…….es un virus tan mortal que no crea consumidores de medicamentos ……por lo pronto se ha llevado la escasa credibilidad del Gobierno, dejando en evidencia que los recortes Sanitarios que ha echo el Partido Popular han dejado a la sociedad expuesta a una Pandemia……la escasa competencia de nuestra clase dirigente y el pacto oculto PPSOE…..que después de todo lo que ha pasado, todavía no ha dimitido nadie……..

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2014 - 11:59 AM

#37, anonimo
toda la razon…
Los únicos que los ha importado y los importan los enfermos de ebola son los que arriesgando su vida, van a Africa a ayudar… incluyendo esos dos sacerdotes… no por ser sacerdotes sino por lo que han hecho… es admirable sin mas.

Y que tengamos aqui los debates que tenemos es una vergüenza y me da nauseas y mucho cansancio entre tanto disminuido mental y tanta chusma sin pizca de valores…

responder
colores 14 octubre 2014 - 12:00 PM

Por cierto…me apuesto una cena a que se adelantan las elecciones Generales….pese a la multimillonaria campaña para vendernos la recuperación económica………el Partido Popular esta en los sondeo mas optimistas con la perdida del 60% de su electorado……..( el PSOE pierde el 40%)

Saludos cordiales

responder
kiko 14 octubre 2014 - 12:05 PM

#38

El sistema que es la mayorìa, no se ha equivocado.

Si se permitiera el referendum al dìa siguiente habrìa cola de de autonomìas para pedir lo mismo, hay que ver las cosas con cierta perspectiva.

Alguien se acuerda del referendum monarquia/republica que se pedìa hace unas semanas?

Tal vez Droblo, pero pocos mas.

responder
gorgias 14 octubre 2014 - 12:15 PM

# 39, colores
“El ébola es un mal negocio…….es un virus tan mortal…”
————————————-
¿En los 40 años que lleva cuantos muertos de ébola son?
Creo que hay más muertos por atragantamiento de marisacada.

responder
santi27 14 octubre 2014 - 12:15 PM

La verdad es que hay cosas que no se pueden pensar pero que no se pueden decir y una de ellas es como realmente podemos costear todo esto y es que el otro día un hombre tubo un accidente en moto era un hombre mayor bastante obeso y no podía levantarse pero bueno llegaron tres choches de tres policías diferentes, después llegaron dos ambulancias y tranquilamente había ya allí unas 16 personas encargándose del tema y de golpe escucho un ruido ensordecedor y aparece un pedazo de helicóptero impresionante que aterriza en un parking se abre pro detrás y salen dos médicos y el helicóptero esta súper equipado por dentro, cargan al enfermo y se lo llevan. Me quede alucinando y realmente pensé si nos podemos permitir todo esto pero hay cosas que no se pueden decir como que igual con la ambulancia ya bastaba pero si lo digo se me tiran al cuello y ya salta mi mujer diciendo y si fuera tu hija la que hubiera tenido el accidente.
Ahora con esto del ebola por supuesto que hay que tener un hospital de referencia con tropecientos médicos por si se da el caso que algún día hay un contagio del ebola vamos habría que estar loco para no gastarse 5, 10 o los millones de euros que hagan falta en tenerlo y ni se te ocurra decir que igual con menos que eso ya pasaríamos.

responder
colores 14 octubre 2014 - 12:19 PM

Los Americanos no llevaran a sus soldados a EEUU…por si están infectados .primero los traen aquí…….

Alerta en Defensa: EEUU pide que 3.000 soldados del ébola descansen en España

lconfidencial.com/espana/2014-10-14/alerta-en-defensa-eeuu-pide-que-3-000-soldados-del-ebola-descansen-en-espana_238486/

responder
colores 14 octubre 2014 - 12:23 PM

43, gorgias
Claro, el Ébola mata deprisa en un mes o lo pasas el 30% o te deja tieso el 70% y una vez que tienes los síntomas duras unos días…..eso hace que mientras no tengas síntomas..no se detecta y cuando los tienes son paliativos…..una vacuna seria la solución

Un saludos

responder
dalucía 14 octubre 2014 - 12:31 PM

Los alemanes no solo repatrían nacionales, traen cooperantes de otras nacionalidades y dicen q lo seguirán haciendo http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/14/actualidad/1413273561_682561.html

responder
Emigrante 14 octubre 2014 - 12:40 PM

Yo también estoy de acuerdo en retornar a los españoles emigrantes enfermos…. Ahora eso es lo contrario a lo que hace el partido del Gobierno:

Cambiaron la ley y TODO ESPAÑOL QUE LLEVE 3 MESES FUERA DEl SISTEMA DE Seguridad Social queda SIN COBERTURA SANITARIA….

Eso si para alguien que haya o no haya contriuido nunca a la Seguridad Social pero que tiene una enfermedad PUBLICITADA hay Cobertura Sanitaria…

Asco de políticos

responder
oreidubic 14 octubre 2014 - 12:59 PM

Malos días para la lírica… el sistema de la inoperancia del Presidente Rajoy tenía su éxito pero con el ébola el tema se ha liado de sobremanera, metemos unas pizcas de Bankia (que será el Vietnam del PP) y con el añadido que el PSOE tiene a un pájaro más inútil aún que Zapatero (que ya es decir).

A todo esto añadir que Mas ya no ha podido contener con más subterfugios a los catalanes y ahora pedimos lo que nos ha prometido… recordemos que en las últimas elecciones ya fue su promesa bíblica lo que le tenía que dar mayoría y casi se la da a ERC.

Mientras tanto los mercados mundiales en plena corrección…. nunca se sabe si esto es consecuencia de lo que pasa o aprovechan que pasan estas cosas….

Al final haré como Rajoy… dejaré que pasen los días a ver si las cosas se arreglan solas…

Tenemos unos políticos (todos) que realmente no dan la talla en ningún ámbito… al final Podemos va a ganar (o liarla parda) por omisión de los demás… que ya tiene narices…

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2014 - 1:09 PM

#49, Oreidubic
Damos por sentado que ciertas cosas pasan solo en el tercer mundo… enfrentamientos violentos, por ej.
Pero si hace falta algo asi en Europa, pues también se armara al sur de los pirineos, que es todavía medio Africa… Y en los ojos de Alemania somos tercer mundo… ya ni hablar en los ojos de los de EEUU, que vamos hasta en el cuarto…

Asi que nada, jugad a independentistas, que ya saldreis a contar los turistas y las botellas de cava, cuando se haya armado la marimorena… Que seguro conseguiréis armarla… Se ha quedado el Diablo sin nada que hacer y se f.ollo a los hijos… igualitos vamos…

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 1:16 PM

Kiko, ese referendum no está en el programa electoral de la mayoría de los miembros de un Parlamento democrático, la consulta (que no es un referendum) sí lo estaba. No hacerlo sería incumplir con el mandato democrático que los catalanes dieron al actual Parlament

responder
gorgias 14 octubre 2014 - 1:33 PM

# 46, colores

Si sacas una vacuna ahora para el ébola, no creo que se forren, van a esperar a que se extienda más por los paises “desarrollados”, hasta que la gente tenga miedo hasta del vecino, entonces llegará la vacuna o un principio de vacuna, que los gobiernos pagarán gustosamente, algo así como la gripe porcina de hace unos años, que luego le cambiaron el nombre a gripe A.

responder
Escipión 14 octubre 2014 - 1:45 PM

# 38, colores

Según las estadísticas el 18% de los catalanes estaban a favor de la independencia en 1978. En 2014 es del 45%. En Cataluña el lavado de cerebro es tan letal que una consulta a día de hoy no tiene las garantías democráticas más básicas. Y has caído en el discurso radical, en el de pensar que cataluña es un ente independiente dentro de España y no es parte de un conjunto más amplio. Si dejan votar a 6 millones de catalanes estarán robando el derecho a decidir a los 40 millones restantes que convivimos en esta tierra, en mi querida piel de toro. Además ¿nadie piensa que pasaría al día siguiente si gana el sí con un 51%? ¿Y si en Tarragona el NO es del 60%? Vamos que nadie se ha parado a pensar que es posible que uno o dos millones de personas abandonen Cataluña o que 3 millones de NO independentistas de repente se encuentren con un pasaporte no español ni europeo. Vamos una locura que evidentemente los nacionalistas no quieren explicar…ni explicaran.

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2014 - 1:47 PM

Por cierto, esta tomando cuerpo un eje o mas bien un pulpo con el cuerpo en el EEUU y unos aliados repartidos por el mundo… el de Europa es Alemania, que visto lo visto se ha adelantado para blindarse una posición privilegiada y utilizar el resto de la EU como moneda de cambio…

Tenia bastante razón Droblo, cuando escribía lo de Eurozona Moribunda, con un solo matiz, que no ha muero, sino que ha mutado (el proceso sigue) y se esta convirtiendo en otra cosa… una cosa grotesca, donde los Españoles que nunca supieron llegar a un orden democrático y siempre fueron un país de caciques y señoritos sirven de ejemplo para los Franceses…

Muy pronto este continente no sera apto para hombres libres…

responder
Carlos Lopez 14 octubre 2014 - 2:02 PM

Versar, fabricante de trajes protección Ebola sube en preapertura Wall un 47%, ayer subió un 88%

responder
miguel 14 octubre 2014 - 2:27 PM

Traer a los infectados por ébola a España fue un error garrafal. La ministra y alguno más deberían dimitir. El miedo nunca es bueno. Y eso lo saben los economistas también (yo soy médico). No cuesta tanto (comparado con el enorme costo asumido para repatriar a 2 españoles con escasas posibilidades de mejora adicionales aquí si se optimizan las medidas básicas allí) enviar a Liberia un Hospital que trate a los compatriotas, investigue y mande muestras donde corresponda y de paso atienda a unos pocos cientos de negritos que ni son negocio ni lo serán, pero que se lo merecen igual que cualquier otro. Sin olvidar mandar al ejército allí, porque el control y aislamiento de casos y cadáveres es hoy por hoy la medida más eficaz para acabar con la epidemia. Pero claro, como estamos en un foro de economía, se piensa que con una vacuna se arregla el problema y el negocio. Véase historia de la malaria en España, VIH, o lo que es más patético, Polio en el Mundo. Incluso con la suerte de tener una vacuna eficaz que pueda erradicar de La Tierra una enfermedad terrible, no se puede confiar exclusivamente en un invento farmacéutico la solución a nuestros problemas más importantes.

responder
miguel 14 octubre 2014 - 2:46 PM

Todo ésto lo digo porque si no tenemos un mínimo de sentido común no avanzamos (porque no aprendemos), y la frivolidad e ignorancia nos dejan ciegos ante corrupción y desidia para el día a día.

responder
gorgias 14 octubre 2014 - 2:51 PM

# 56, miguel

Es verdad un error garrafal repatriar enfermos. Sí, tan garrafal que es lo que están haciendo todos los paises. Tan garrafal, que es lo que exige la OMS. Y tan garrafal que es lo que dice la ley. Creo que llegas tarde a este debate, ah! y dudo mucho que seas médico si ves que es tan fácil llevar un hospital a zonas de riesgo. Con suerte te habrán dado un cursillo de esos de prevención de riesgos laborales.

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 2:56 PM

56, miguel ¿y si la enfermera que mandas a tratar el ébola allí se contagia, qué haces, también la abandonas en África¿ porque entonces será difícil que vaya ningún médico más

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 2:57 PM

Gorgias, la OMS dijo explícitamente, y no fueron los únicos, que era mala idea repatriar enfermos a España, ya que carece de centros en los que tratar a los pacientes adecuadamente.

Con la chapuza que se ha hecho, tenemos suerte de que a estas alturas solo haya un contagio y no docenas.

responder
gorgias 14 octubre 2014 - 3:36 PM

# 60, Anónimo

¿Y de EEUU tb decían que era mala idea? En cualquier caso es evidente que bastante tienen los paises africanos con sus propios enfermos como para tener que hacerse cargo de los de otros paises que se contagien.

Pero igual que digo que la repatriación fue lo correcto. También digo que lo que se ha hecho una vez aquí todo ha sido una chapuza, desde la auxiliar (que ojalá se recupere, pero que después de tratar a un enfermo de ébola se vuelve a su vida normal, incluido depilarse) hasta el mismísimo Rajao, y si hace falta hasta el Rey.

responder
kiko 14 octubre 2014 - 3:43 PM

#51

Para aprovar esa consulta hay que ser un parlamento soberano y los autonòmicos no lo sòn.

Propongo un referendum en este foro para ver si nos quedamos con el piso de CLopez. Espero que si gana el “SI” nadie dudarà de lo democratico del procedimiento.

Faltarìa mas !!

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 3:44 PM

España es el país de la demagogia por excelencia.

Se mezcla la actividad profesional del enfermo, con la decisión de repatriarlo.

¿exactamente que tiene que ver?

Contagio la epidemia por el país, pero era buena persona.

en fin, es tan absurdo y lo he escuchado tantas veces…

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 3:44 PM

EEUU SI tiene algunas instalaciones adecuadas para aislar y tratar a los enfermos. Teniendo en cuenta eso, se pueden producir errores y accidentes.

España NO tiene ninguna instalación adecuada para aislar y tratar a los enfermos. Teniendo en cuenta esto se pueden producir errores y accidentes.

Creo que la diferencia entre países y por tanto entre las recomendaciones es evidente

responder
kiko 14 octubre 2014 - 3:44 PM

Pulgar arriba SI

Pulgar abajo NO

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 3:47 PM

Y por cierto los catalanes se enteran ya de que han sido
empleados como una cortina de humo o todavía no?

En fin, ahora pensaran ya, pero ellos pusieron esta bola
en marcha y nosotros vamos a seguir…

no jode quien quiere si no quien puede.

Es lo siguiente que van a aprender

responder
rcalber 14 octubre 2014 - 4:17 PM

En relación con el artículo de hoy,

Como creer uno puede creer lo que quiera, pero lo cierto es que de lo que se quiera creer a la realidad puede haber un abismo.

Así, para tener un virus sobre el que trabajar, no se tiene a una persona si no el virus, y se tiene que tener en unas condiciones encaminadas a evitar que una cadena de fallos te ponga una mutación del virus letal en la calle, de la misma manera que existen medidas de control para evitar fugas de radiación nuclear al exterior.

Ese tipo de laboratorios es tan caro que en toda Europa habran 10 como mucho, pero en EEUU mas o menos lo mismo. Japon y la India creo que tambien tiene, y en Sudamerica tambien tiene que haber alguno.

Otra cosa es el tema de como se prueban las medicinas. Las medicinas se prueban primero en animales y luego en personas SANAS. Esto es algo que mucha gente no sabe. Finalmente, se experimenta con personas enfermas.

En realidad todo esto es una busqueda del aplauso de un sector de la sociedad, pero yo le aplaudiria la cara porque resulta que se trajeron a este señor a España, a un lugar que no estaba acondicionado suficientemente y no me explico porque si querian ayudarlo no lo hicieron pero montando algo en el sitio donde estaba. La monja, a la que dejaron tirada, se quedo alli y sobrevivió. Sobrevivió porque lo único que puede hacerse es un tratamiento paliativo contra los sintomas que presenta, nada más. Pues resulta que dejan a una monja alli tirada porque no es española y ahora andan pidiendole plasma para esta auxiliar que se ha contagiado, esperando que le ayudase.

Se ha demostrado que el traslado era innecesario, que se ponía en un peligro real y concreto a la población española, y que los criterios que se siguen por cuestiones políticas se anteponen a criterios lógicos.

responder
Patri 14 octubre 2014 - 4:23 PM

No sé si es especulación, pero no está de más ver este video…y sobre todo comprobar si la patente del virus del ébola está realmente en manos de USA..me parece que juegan con todos nosotros

https://www.facebook.com/#!/video.php?v=622421091208064

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2014 - 4:33 PM

# 67, rcalber

el problema es que la gente, yo incluido, suele mezclar las cosas, hasta obtener un cacao absoluto…
Y discutir tanto y mezclar tantos puntos de vista, que al final se pierde totalmente cualquier constructividad y todo se queda en un ruido improductivo…

Claramente hay gente que la ha c.agado , ha actuado de forma ignorante o siguiendo su jueguecito politico y ahora ese ruido mediatico, el perro, la depilacion de la enfermera etc. les viene muy bien para salvar el culo, porque deberian estar de patitas en la calle o hasta en el juzgado…

responder
Samuel 14 octubre 2014 - 4:33 PM

genial el articulo de hoy

responder
Octubre34nov9 14 octubre 2014 - 4:41 PM

De donde se habrá sacado este ente que la mayoría de españoles estamos en contra de la repatriación. Pero eso sí los impresentables del panfleto -éste- cargando contra el gobierno. Ale prepárense para su votación “plebiscitaria”
seudo nazi catalanicista. Octubre del 34.

responder
parael70 14 octubre 2014 - 4:44 PM

Hágaselo mirar

responder
ReyQu1nito 14 octubre 2014 - 4:46 PM

# 71, Octubre34nov9

No se como andarán las encuestas pero yo soy más partidario de invertir el dinero de la repatriación en mejorar las infraestructuras sanitarias en las zonas afectadas.

responder
gorgias 14 octubre 2014 - 4:52 PM

# 67, rcalber

Te pillas las manos, ¿estás diciendo que se trajeran a la monja que no era española, con la que se montó por traer al español?, Y se montó por ser cura, que si fuera militar aquí todos callados. Imagina que la auxiliar se hubiera contagiado con la monja en vez de con el padre…

Y por cierto, los que estáis en contra de repatriar, si llegado el caso nos entra un Liberiano por un aeropuerto, y se le detecta ébola, ¿que hacéis? ¿lo devolvéis a Liberia?¿no? porque en Ejpaña es mala idea eso de tener a nadie con una enfermedad contagiosa.

Tras ver lo chapuza de las medidas de precaución, de las medidas de control, del protocolo, yo lo que veo que el ébola es una patraña, tras 40 años ahora viene bien que la gente le preste atención, ¿por qué? “follow the money”.

responder
Anonimo 14 octubre 2014 - 4:55 PM

Le pese a quien le pese, repatriar a enfermos con ébola es un error monumental. Ayudar a otro ser humano es lo que todos deberíamos desear, pero los dirigentes deben tener la cabeza fría y analizar los pros y los contras, ya que intentar salvar dos vidas y poner en riesgo millones solo se explica de una forma.. votos, no querer quedar mal delante del electorado. Y punto.

Me da la risa cuando leo comentarios de ahí arriba comparándonos con EEUU para justificarlo jajajaja. Si EEUU tiene un riesgo del 5% de que se le vaya de las manos, en España tenemos un 95% Bien!! Bravo!! aplaudamos a nuestros políticos!! eso es evaluar el riesgo!

responder
reba 14 octubre 2014 - 5:11 PM

A los que opinan que no se pueden repatriar españoles enfermos de ébola. ¿Por qué? ¿Nuestra sanidad no está preparada? ¿Tampoco nuestros sanitarios? Entonces, ¿qué hacen en Africa cuando van? ¿Allí sí están preparados y aquí no? ¿La sanidad liberiana es mejor que la nuestra? Que alguien me lo explique que no lo entiendo.

responder
gorgias 14 octubre 2014 - 5:15 PM

# 75, Anonimo

Pues yo estoy seguro que el 95% de los que no queréis repatriación fuisteis los que le disteis el voto a ZP para que aprobara en 2006 el estatuto del cooperante que ha permitido la repatriación de los misioneros con ébola. Bazinga!

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 5:29 PM

Yo estoy seguro que el 95% de los que quereís la repatriación soís los mismos que cuando se pide un trato humanitario para los inmigrantes decis que los metamos en nuestra casa. Ya podiaís haber metido a los curas en vuestra casa y acabar ya de una vez con vosotros que soís una peste asquerosa!!!

responder
Anónimo 14 octubre 2014 - 5:35 PM

Uy, los últimos comentarios deben ser de algún pepero que teme que le quiten el cargo que le dieron a dedo y que va a perder después de las elecciones.

responder
Escipión 14 octubre 2014 - 6:00 PM

# 78, Anónimo

Empiezo diciéndote que ojalá, OJALÁ, quiten todos los puestos a dedo de los apestosos del PP…dicho esto has mezclado churras con merinas. Hay una diferencia entre acoger miles de ciudadanos de otro país a repatriar a un nacional, porque por fortuna o por desgracia siguen existiendo las nacionalidades y si yo pago impuestos es para que mi gobierno haga algo por mi si tengo algún apuro sobrevenido sea aquí o en Constantinopla que para eso tenemos embajada y embajadores.
E igual que los que estabais en contra de la repatriación decís que había que tratarlo allí, el tema de la inmigración se debe trabajar desde África y no obligar a estos pobres a cruzarse medio continente haciéndolo además en manos de mafias miserables.

responder
rcalber 14 octubre 2014 - 7:10 PM

#74, georgias

Eso es una valoracion tuya. Yo hablo de q se ha demostrado q si habia q hacer algo por ellos, lo mejor era hacerlo alli

Hacerlo aqui se ha demostrado un error. No es que lo crea es q es un hecho

responder
Daniel 14 octubre 2014 - 8:24 PM

Hombre, no creo que sea obligación de ningún país, desarrollado o no, el haber tenido que dar dinero para otro. Habría que ver mejor porqué a esos países o bien no les dejamos destinar fondos a esas investigaciones (robo de sus posibilidades de desarrollo por ejemplo mediante la PAC, empresas del primer mundo explotando a su gente) o bien porqué no les queda dinero para ello (altísima corrupción en países riquísimos en recursos naturales) Dicho esto, la verdad que no tengo una solución, pero algo hay que hacer para que las farmaceúticas dejen de tener tanto poder. Yo estoy a favor del libre mercado en general, pero con la salud no se juega

responder
juanjo78 14 octubre 2014 - 8:24 PM

Yo nunca me he creído que los dos enfermos eran repatriados por razones humanas, y encima sabiendo que se había desmantelado la unidad para estos casos en el carlos III ya antes, y que todo tenía que ser rápido.
Lo han traído para experimentar y como no queremos que suba la prima riesgo, pues a tragar. He leído que EEUU tiene pensado llevar de cuarentena a sus 3000 marines que están en Sierra Leona a España, cojonudo y mira que hay islas que las podían dotar de lo último, pero no, tiene que ser aquí.
Rajoy pondrá la prima riesgo a 25 puntos básicos, tiempo al tiempo, pero el coste será alto y no me refiero financiero que ese va a ser el que menos importe en el futuro.

responder
oreidubic 14 octubre 2014 - 9:01 PM

el problema es que el país está gobernado por opositores (notarios, abogados del estado, inspectores de hacienda) que habiendo leído y estudiado más que nadie se creen en la verdad absoluta cuando son unos pueblerinos de narices…

La prueba es que no tienen ni puñetera idea de inglés y por esto van de vacaciones a Quintanilla de Onésimo, Oropesa o Santa Pola… porque solo pueden ir a Suramérica y allí vale más que no mareen mucho….en el resto del mundo no tienen narices ni de pedir una Coca-Cola…

Y cuando tienen que tomar decisiones, se les nota que son cazurros y se meten en camisas de once varas, anunciando lo buenos que son sin tener ni puñetera idea a lo que se enfrentan… porque el tema no les entró en el examen de la oposición….

El único que tiene un poco de calado es De Guindos, y ya hace tiempo que está en otra esfera…. política… porque profesional tiene una experiencia mundial… que de los otros poco podemos decir… sí, Morenés… de ir con la hoja de pedidos de misiles y minas..

Así va el país…

responder
village 14 octubre 2014 - 10:07 PM

# 48, Emigrante.

No hubo ningún cambio de ley. eso Es así de toda la vida, es lo primero que te decían en el inem cuando te ibas al extranjero y te dabas de baja.

responder
Emigrante 15 octubre 2014 - 2:45 AM

#85, village

Sí se modifico la ley, antes era UN AÑO, no TRES MESES…

responder
Tano 15 octubre 2014 - 11:37 PM

Lo que pasó:

— La ministra de sanidad al Presidente: “Oye que hay un misionero que tiene el Ébola; ¿y si lo traemos a ver qué podemos hacer aquí?, ¿qué te parece?!.

— Presidente: “Uhmmm, sí es buena idea, a la iglesia le gustará y podría darnos buena imagen, …y votos …!”

— Ministra: “Entonces qué?, le traemos?!

–Presidente: “SI VENGA, que lo preparen todo; que lo TRAEMOS!!”

responder
Mariano 15 octubre 2014 - 11:54 PM

No creo que los países desarrollados tengan la obligación de desarrollar nada. Es una norma moral que nosotros mismos nos hemos puesto para lavar nuestra conciencia de lo que hemos explotado al tercer mundo. Dicho esto me parece lógico que investiguemos cuando nos afecte, no cuando los demás quieran.

responder
Avanza 16 octubre 2014 - 11:55 PM

Espero que esto no sea verdad, tambien me cuesta creerlo…

responder

Deja un comentario