La semana en los mercados

por Droblo

knoxEn enero de 2013 el Bundesbank (banco central alemán) anunciaba en rueda de prensa una “reorganización de sus reservas de oro” dándose de plazo para ello hasta 2020. El punto más llamativo de ese plan era la recuperación de 300 toneladas (de las 1200 que tiene allí) depositadas en la legendaria Fort Knox de Nueva York. Las pocas facilidades norteamericanas para devolver a Alemania lo que es suyo fueron motivo de muchas especulaciones durante el año pasado pero parecía que se había acordado un programa de plazos y fueron entregadas ya 37 toneladas. Hasta aquí, el asunto no parece muy claro y se entiende que se rumoreara que en realidad ese oro no existía. Yo tuve un jefe que era excedente de Banco de España y según me contó cuando algún representante de algún banco central quiere visitar las reservas de su país que están depositadas en Fort Knox no le dejan ver los sellos de los lingotes, tan solo les muestran de lejos unas celdas donde se amontonan unos lingotes con una bandera encima que perfectamente podía cambiarse mostrando el mismo montón a varios países. Nunca le creí porque su descripción parecía sacada de alguna mala película pero ¿y si fuera cierto y las reservas –nunca auditadas- de oro fueron mucho menores a las declaradas?

Es una idea atractiva y me temo que perfectamente posible si bien nada cambiaría: si los inversores confían en un país que emite dinero sin respaldo para comprar su propia deuda, ¿por qué les iba a importar que tuvieran menos oro del que reconocen? El caso es que de repente este verano Alemania cambió de opinión y ha renunciado a su plan de recuperar el oro que tiene en los EUA. ¿Sospechoso? Mucho, especialmente por declaraciones como las del exsubsecretario del Tesoro de Estados Unidos en el período de R. Reagan, Paul Craig Roberts, que opina que las reservas de oro de los EUA se han acabado y que ya en enero dijo que “Estados Unidos no tiene el oro y no puede suministrarlo” y ahora cree que por eso ha obligado a Alemania a ponerse de acuerdo y dejar de reclamar su oro ya que no puede entregárselo. “Han ordenado a su estado títere que se calle.”

Antes de la crisis todo esto hubiera sido escandaloso pero las soluciones que los bancos centrales han dado nos han llevado a considerar normal que el dinero surja de la nada sin ningún respaldo real excepto el de la confianza. Y tanto es así que si Bangladesh decidiera crear más dinero de la nada como han hecho la FED, el BCE, el BOJ, el BOE etc. no le serviría y generaría una hiperinflación tremenda pero si lo hace un país que tiene la suficiente credibilidad (sea por motivos razonables o porque no hay más remedio ya que desconfiar de él supondría el derrumbe del sistema) lo que consigue es lo contrario: deflación y que los tipos de interés vayan a mínimos históricos llegando incluso algunos inversores a pagar por comprar deuda. Yo no digo que el dinero deba referenciarse al oro pero si no se pone un límite ni al dinero ni a la deuda emitida, el sistema que se ha querido salvar acabará cayendo de todos modos.

En cuanto a España, el conflicto institucional que se venía gestando desde hace meses, todos sabíamos que iba a ocurrir y nadie ha hecho nada por evitar ya ha sucedido y lo peor es que, una vez que se ha llegado al punto en el que el Tribunal Constitucional ha desautorizado a un parlamento autonómico, la situación se radicalizará. Lo menos malo a corto plazo que puede pasar a partir de ahora es que ese Parlamento acate la decisión del TC. Pero eso, aun siendo lo menos malo, supondrá nuevas elecciones en las que arrasará ERC. Y eso podría suponer que la mayoría de los catalanes hayan pasado de en noviembre de 2012 querer votar sobre su situación (lo que han decidido hacer CiU, ERC, ICV y CUP por muy ilegal que sea estaba en el programa electoral de todos ellos en las autonómicas de aquel año por lo que difícilmente se puede decir que no representen la voluntad de la mayoría de los catalanes) respecto a España a querer separarse 2 años después. En cualquier caso, los mercados –tanto la bolsa como la deuda- están muy tranquilos y confiados en que a corto plazo la situación no cambiará. En otro tiempo me hubiera extrañado tanta parsimonia pero dada la extrema complacencia de los últimos tiempos, es lo habitual (que no lo lógico).

En cuanto a los mercados, septiembre ha sido un mes muy interesante. No para las bolsas que en general bajaroncomo decían las estadísticas (Dax alemán y FTSE inglés ya están en negativo del año) pero sí para el $ que ha subido muchísimo (provocando una fuerte caída del €/$) y ha ayudado a desplomes importantes en activos denominados en $ como el crudo y la plata, ya en tendencia bajista debido a la ralentización económica. Esto ofrece más argumentos a los que advierten sobre la deflación y puede sea uno de los motivos por el que las bolsas no han empezado octubre con buen tono mientras las rentabilidades de la deuda siguen bajando. Como imagen un recordatorio sobre la enorme deuda pública japonesa:

140920-15b

Links.

93 comentarios

Anónimo 3 octubre 2014 - 7:38 AM

Cinco maneras en que el alza del dólar nos afectará a todos http://dlvr.it/75C3c4

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 7:39 AM

Crecimiento de sector servicios de China cae a mínimo de 8 meses en septiembre: PMI oficial http://dlvr.it/75BpTx

responder
666 3 octubre 2014 - 7:57 AM

La cadena de televisión NBC repatria a su equipo en Liberia tras contraer el ébola un periodista http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/03/542dfe3722601d9b678b4570.html?a=cde593ce1701ed4421060af66fb1f35f&t=1412315167

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 8:01 AM

En relación con el artículo de hoy,

Me ha encantado la entradilla.

En cuanto al tema del dolar/euro, me ha resultado curiosa la confianza que he visto en los presupuestos generales del Estado en el crecimiento de las exportaciones, hasta el punto de contribuir un 0,2% al PIB.

El 50% de nuestras exportaciones son a la eurozona y el 75% a la Unión Europea. Por tanto, el efecto de la moneda es muy limitado y si importa más la situación económica en la que se encuentran esos países, que no es muy buena. Con Francia tenemos una tasa de cobertura del 130% y no creo que haya añadir nada de Francia salvo que es al segundo país que mas vendemos en total, tras Alemania.

En cuanto a las exportaciones fuera de la Unión Europea, hay una guerra de divisas abierta y una cosa es que vayamos mejor contra el euro o la libra y otra cosa es que eso supla la caída que vamos a ver dentro de la eurozona.

Por último, dicen que gracias a que vamos a generar empleo neto por el crecimiento económico del 2% … yo no se con cuanto generaremos empleo neto pero ahora mismo las horas trabajadas no han aumentado por lo que, puede que sean horas en negro pero la economía sumergida no paga impuestos o al menos no deja la misma cantidad de impuestos.

Si aumenta la demanda interna será por la caída del endeudamiento que llevamos recorrido, que además se ve reflejado en el aumento de la inversión que espera ese aumento de demanda. Eso si, igual que aumenta la demanda interna aumenta la demanda de productos de fuera, con lo que la balanza comercial deja de aportar al PIB.

En cuanto al conflicto institucional, a mi me parece todo una pantomima que se les ha ido de las manos. Han jugado siempre con los sentimientos y la masa tiene un problema, que al principio puede controlarse pero al final se vuelve un ente independiente,. La prueba es que CIU nunca ha sido independentista y ahora tiene una masa social encabronada que le exige la ruptura con España y si tienes un millón y pico de personas encabronadas manifestándose ¿Que haces? CIU ha decidido dar una patada hacia adelante, que todos tenemos claro que concluirá con nuevas elecciones que ganará ERC.

El problema es que se van a llevar el gusto de la foto de “españoles fachas usurpando las urnas de los catalanes” y la exigencia de que ERC llame a la desobediencia y a votar saltándose la ley o si acaso, a declarar la independencia unilateralmente.

Eso a su vez llevaría a la suspensión de la autonomía de cataluña y la apertura de procedimientos por sedición, ¡¡¡ que menuda foto !!!

¿Quien pierde en este jaleo? Para los nacionalistas es un Win-Win. Si les dejan porque les dejan y si no les dejan por que los van a convertir en martires de los “paises catalanes” y del “pueblo oprimido”. Para los demás, igual lo notamos en la inversión, en la prima de riesgo, en tensiones con el euribor si se dispara el precio de los bonos, etc.

responder
mmm 3 octubre 2014 - 8:08 AM

El caso de las tar­jetas opacas se ha co­brado las pri­meras piezas po­lí­ti­cas, pero sólo en el PP, de mo­mento. Mientras, un buen nú­mero de con­se­jeros se de­fienden del uso que hi­cieron de los plás­ticos que Caja Madrid les asignó por su cargo. Pablo Abejas, el con­tro­ver­tido pre­si­dente de la Comisión de Control cuando se abrió el pro­ceso elec­toral para sus­ti­tuir a Miguel Blesa tras 14 años de man­dato, ha sido ce­sado como di­rector ge­neral de Economía de la Comunidad de Madrid. “Todo el mundo co­nocía la exis­tencia de las tar­jetas y nadie pen­saba que no era le­gal”. “Fue Jaime Terceiro (antecesor de Blesa) el que las ins­tauró en 1988”, ha se­ña­lado en su de­fensa

responder
mmm 3 octubre 2014 - 8:09 AM

Lagarde advierte de una nueva fase de “mediocre” crecimiento económico a nivel mundial http://www.expansion.com/2014/10/02/economia/1412266080.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
esasí 3 octubre 2014 - 8:10 AM

Después de su­frir un si­niestro im­por­tante, como un in­cendio o una inun­da­ción, siete de cada diez em­presas de ta­maño me­diano o pe­queño han des­apa­re­cido por no tener un se­guro que cu­briera la pa­ra­li­za­ción de sus ac­ti­vi­da­des, según se des­prende de un es­tudio rea­li­zado por Mapfre, con la co­la­bo­ra­ción de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

responder
Hispania 3 octubre 2014 - 8:11 AM

Pese a que el Parlamento de Cataluña ha acordado este miércoles la creación de una comisión de investigación sobre el fraude y las evasiones fiscales, así como sobre las prácticas de corrupción política, fuentes populares dan por hecho que la comisión no se va a reunir nunca.

La razón de estas dudas se debe a que a partir de ahora se de­bería cons­ti­tuir, fijar un ca­len­dario de com­pa­re­cen­cias y re­querir la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria. Pero el más que pro­bable ade­lanto de las elec­ciones hace casi im­po­sible que pueda re­unirse.

Y en el mejor de los ca­sos, el even­tual ade­lanto elec­toral haría que la co­mi­sión fuera muy breve, por lo que no lle­ga­rían al Parlamento al­gunos de los do­cu­mentos ne­ce­sa­rios para acre­ditar las de­nun­cias que se han rea­li­zado sobre el en­ri­que­ci­miento de al­gunos de los miem­bros de la fa­milia Pujol.

La co­mi­sión se crea tras la con­fe­sión del ex­pre­si­dente de la Generalitat, Jordi Pujol, el pa­sado 25 de julio res­pecto a que había te­nido una cuenta oculta en el ex­tran­jero du­rante casi 34 años y de la dura com­pa­re­cencia del mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputado el pa­sado 2 de sep­tiem­bre. Montoro puso como con­di­ción para poder en­tregar la in­for­ma­ción que obra en su po­der, el que se cons­ti­tu­yera esta co­mi­sión y que la misma le pi­diera la in­for­ma­ción.

Todos los grupos de la cá­mara ca­ta­lana han apo­yado la re­so­lu­ción pre­sen­tada por Esquerra Republicana, ICV y la CUP, a la que se han aña­dido el PSC, CiU, el PP y Ciutadans. Curiosamente ERC, que se había mos­trado re­ti­cente a la crea­ción de la misma, ha sido el grupo que ha pro­mo­vido la ini­cia­tiva.

La ex­pli­ca­ción de este cambio puede de­berse a que existe una­ni­midad al con­si­derar que, o no se ce­le­brará, o la ce­le­bra­ción tendrá que ha­cerse de forma tan rá­pida que no per­mi­tirá in­ves­tigar en pro­fun­didad los casos más gra­ves. En su com­pa­re­cencia el pa­sado 2 de sep­tiembre en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro decía tex­tual­mente que los po­lí­ticos son los pri­meros que deben cum­plir con sus obli­ga­ciones y el que no lo haga debe pagar tam­bién como el pri­mero. Por eso añadía que “no es ad­mi­sible lo que ha hecho don Jordi Pujol Soley que, en lugar de em­pezar pa­gando lo que debe a los ciu­da­da­nos, saca un co­mu­ni­cado para jus­ti­fi­carse. Estamos ha­blando de mi­llones de euros ocul­tados al fisco. Eso no es una anéc­dota ni es un error, como dice el in­tere­sa­do”.

El res­pon­sable de Hacienda se pre­gun­taba, “¿cómo va a ser creíble su co­mu­ni­cado cuando tiene aún cuentas pen­dien­tes? ¿Quién va a creer sus pa­la­bras si sus obras no son cohe­ren­tes? ¿De qué vale ad­mitir el fraude co­me­tido si no se ha re­pa­rado el daño cau­sado? ¿De qué vale la con­fe­sión si no hay vo­luntad de en­de­rezar el rumbo? ¿Qué es lo más asom­broso de la de­cla­ra­ción, que con­fiesa el fraude? Pero no asume su res­pon­sa­bi­lidad en el mis­mo”.

Después de hacer un re­lato por­me­no­ri­zado de las in­ves­ti­ga­ciones que se ha­bían rea­li­zado hasta ahora desde di­versas ins­ti­tu­ciones del Estado, la Agencia Tributaria, entre otras, an­ti­ci­paba que: “otra po­si­bi­lidad tam­bién cla­ra­mente ope­ra­tiva es que los grupos po­lí­ticos en el Parlamento co­rres­pon­diente, en el de Cataluña, de­cidan crear una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción a ese res­pecto, puesto que sería la sede na­tu­ral. A esa co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción sí sería obli­ga­to­rio, tal como es­ta­blece la Ley General Tributaria, que la Agencia re­mi­tiera las in­for­ma­ciones que re­clame esa co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción”.

¡Qué bien! que tanto el Parlamento de Cataluña como el Gobierno de la Nación, a través de su mi­nistro de Hacienda, hayan mos­trado su dis­po­si­ción a in­ves­tigar una cues­tión tan bo­chor­nosa como el po­sible en­ri­que­ci­miento de al­gunos miem­bros de la fa­milia Pujo apro­ve­chando la si­tua­ción de pri­vi­legio que ocu­paba uno de los miem­bros como má­ximo re­pre­sen­tante del Estado en la Comunidad Catalana.

¡Y qué pena! que re­sulte im­po­si­ble, de acuerdo con los trá­mites ne­ce­sa­rios para pedir la do­cu­men­ta­ción, contar con los do­cu­mentos enun­ciados por Montoro. La co­mi­sión no deja de ser una fa­la­cia. Pero la so­lu­ción po­dría ser crear una co­mi­sión pa­ra­lela en el Congreso de los Diputados para in­ves­ti­gar, el fraude, las eva­siones fis­cales y las prác­ticas de co­rrup­ción po­lí­tica. No sé con qué Barcenas ha­bríamos to­pado en­ton­ces.

responder
Hispania 3 octubre 2014 - 8:11 AM

Nicolás Maduro y su comitiva (175 personas) se gastan en Nueva York 2,5 millones de euros en 4 días http://bit.ly/1rLTBqT

responder
izo 3 octubre 2014 - 8:16 AM

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que el estado ofrecerá apoyo a los sectores de la economía afectados por sanciones internacionales, pero afirmó que al país en general no le preocupan las consecuencias de dichas sanciones.

Putin dijo que las sanciones, aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones por la interferencia de Rusia en el conflicto de Ucrania, violan los principios básicos de la Organización Mundial de Comercio y obstruyen la economía internacional.

Hablando desde un foro sobre inversiones, agregó que “tomamos esto con calma”.

El rublo ha caído considerablemente como consecuencia de las sanciones y las compañías rusas padecen severas restricciones para conseguir préstamos en los mercados de capital occidentales.

Putin dijo que “el estado está dispuesto a suministrar apoyo a los sectores y compañías afectados por sanciones externas injustificadas”.

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 8:18 AM

Agenda internacional http://dlvr.it/75CZjQ

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 8:18 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/755dcs

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 8:26 AM

# 7, esasí

Prefiero no estar cubierto por un seguro que pago y luego no me cubre, con lo cual tengo que montar un pleito judicial del que de una u otra manera no llegaré a recuperar todo y me tendrá paralizado durante años, que provisionar cada año un importe para contingencias de este tipo si el presupuesto me lo permite.

Los seguros en España no aseguran, así que mejor contratar lo mínimo.

responder
yastamos 3 octubre 2014 - 8:41 AM

El Gobierno sube un 3,2% el sueldo de los altos directivos del Estado… y se lo congela a los funcionarios http://bit.ly/1rBeOFo

responder
kiko 3 octubre 2014 - 8:44 AM

El comentario de hoy es pesimista como es habitual en su autor.

Los mercados no hacen ni caso del proceso soberanista, señal evidente que no se plantean ni remotamente la independencia de Cataluña.

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 8:59 AM

“Yo no digo que el dinero deba referenciarse al oro”
Yo entiendo que el patrón oro surgió como respaldo de unos documentos que acreditaban la propiedad de ese metal y que servían como medio de pago (papel moneda) traspasando, mediante su entrega, la propiedad del oro para que sirviera al nuevo poseedor a los fines que considerase oportunos.
Ya hace tiempo que no existe el patrón oro, que ha sido sustituido por el patrón fiduciario, basado en la confianza de quien emite esos documentos, normalmente bancos centrales de los países.
Con el patrón fiduciario, la riqueza del estado, de las empresas o de los ciudadanos está representada por la masa monetaria de ese estado. Esa riqueza puede estar constituida por bienes o por dinero. Cuando cualquiera de ellos crea riqueza, si la crea a favor de un tercero, recibe dinero a cambio de esa creación, luego el estado que es quien controla y guarda la proporción de la masa monetaria, para retribuir la creación de la riqueza que recibe (bienes públicos) debería emitir moneda en proporción al valor de la riqueza recibida. En el caso de empresa y ciudadanos se intercambiarían entre ellos los bienes y el dinero.
Yo entiendo que no es incorrecto emitir moneda cuando aumenta la riqueza de un país. El problema está en que, en demasiadas ocasiones, se intercambia dinero por bienes futuros, que no pueden de ninguna manera ser respaldo del dinero presente, y que el mismo dinero se presta para varias actividades de creación de riqueza.

responder
@droblopuntoes 3 octubre 2014 - 9:03 AM

Las últimas salidas a bolsa de tecnológicas recuerdan a las anteriores al crash del 2000 http://dlvr.it/751rJc

http://www.droblo.es/european-economic-outlook-barclays-octubre-2014/

Viñeta de viernes http://dlvr.it/75392L

responder
b 3 octubre 2014 - 9:04 AM

16, Anónimo el mundo al revés: se crea dinero cuando hay crisis, no por aumento de la riqueza sino por decrecimiento

responder
b 3 octubre 2014 - 9:06 AM

15, kiko lo que se votaría el 9N no es la independencia, se consulta a los catalanes sobre lo que quieren y a partir de ahí, según lo que salga se trabaja en ello. Nadie creo que entienda que el 10N habría independencia si se votara y si saliera el sí-sí.
Pero al impedir votar, las posturas se radicalizan y ese es el problema, que o se radicaliza hoy Mas o se radicaliza mañana Junqueras pero esto tiene mala solución

responder
fe 3 octubre 2014 - 9:07 AM

Los presupuestos generales del Estado en una imagen http://dlvr.it/74ngHn

responder
fe 3 octubre 2014 - 9:07 AM

Centros comerciales por comunidades autónomas http://dlvr.it/74qFYV

responder
q 3 octubre 2014 - 9:40 AM

Quien mejor lo expresó fue la directora general de la Fundación RedMadre, Carmina García-Valdés, cuando dijo hace unos meses: “El Gobierno debería despenalizar la maternidad”.

Ésa tendría que haber sido desde un principio la prioridad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y no una reforma de la ley del aborto sin consenso y con calzador que acabó llevándose por delante al ministro de Justicia y abriendo una seria grieta en el Partido Popular.

El Gobierno anunció en abril a bombo y platillo la aprobación inminente de un Plan de Apoyo a la Familia para velar por éstas, ayudar a las mujeres embarazas en situación de exclusión social y fomentar la natalidad.

Medio año después, y mientras el Ministerio de Sanidad de Ana Mato -encargado de su coordinación- sigue sin parirlo, desde Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal vuelve a adelantarse y abrir camino.

Como lo hizo con la reducción del número de diputados autonómicos o, más recientemente, con la rebaja del tramo autonómico del IRPF, una medida que ha servido de inspiración para otros presidentes autonómicos como Juan Vicente Herrera y José Antonio Monago.

Así las cosas, la presidenta castellano-manchega anunció el miércoles la puesta en marcha de un Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad dotado con al menos seis millones de euros y dentro de su Plan de Apoyo a la Familia que va a la raíz del problema.

Es decir, si al menos uno de cada tres abortos es por causas económicas y/o laborales y en uno de cada cuatro la mujer está en el paro, la ayuda a ésta durante su gestación y los primeros años de vida de su hijo podría reducir las cifras de un fracaso colectivo: el de que en 2012 (últimos datos fidedignos) se practicaran en España 112.390 abortos.

“El nacimiento de un hijo debe ser la mayor alegría para una persona, no un problema a su desenvolvimiento personal, social, familiar o laboral”, según Cospedal.

Y, bajo esa premisa, su Gobierno creará una red de centros de apoyo a la maternidad; becas mamá de dos años para mujeres que no llegan a fin de mes; y habilitará otras ayudas especialmente enfocadas a las embarazadas que no tengan apoyo familiar y a las más jóvenes. Las más vulnerables a caer en la tentación de abortar.

Además de impulsar la firma, junto con las empresas y entidades locales de la región, de un Código de Buenas Prácticas de Apoyo a la Maternidad y la Conciliación Familiar. Dos asignaturas en la que España necesita mejorar.

En el programa electoral de las generales que durante un tiempo esgrimió Rajoy para sacar adelante la reforma de la ley del aborto el PP ya se comprometía a aprobar un plan integral de apoyo a las familias.

Por ahora Cospedal es la única que ha entendido que la diferencia entre populares y socialistas no es tanto una ley del aborto de plazos o de supuestos como el apoyo a “la primera sociedad del bienestar”, que es como definían la familia en aquel programa.

responder
Radical 3 octubre 2014 - 9:40 AM

“Nos dijeron que las tarjetas eran legales” http://elpais.com/economia/2014/10/01/actualidad/1412189936_997120.html

responder
Radical 3 octubre 2014 - 9:40 AM

Todos pringados: Los consejeros con tarjeta: 28 del PP, 15 del PSOE, 4 de IU y 10 sindicalistas http://economia.elpais.com/economia/2014/10/02/actualidad/1412276028_007237.html

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 9:48 AM

# 9, Hispania

Las comisiones están muy bien porque parece que hacen justicia pero no tiene consecuencias jurídicas.

En cambio, cuando les dicen al fiscal que hagan caso omiso y retiren acusaciones, no se hace justicia pero tiene consecuencias jurídicas.

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2014 - 9:49 AM

¿Que ventaja tiene el Oro? Pues, que es escaso y limita la posibilidad de “emitir” muchas monedas… nada mas… el oro tiene un valor para los joyeros y para algunas industrias y eso es todo… Tampoco creo que es el mejor criterio para la masa monetaria hoy dia…

¿Tienen los EEUU el oro o lo han revendido? Pues, visto las estafas con cosas mucho mas reguladas, no es difícil imaginarse que pasa con un oro, que solo se deja ver en una pantalla…

Y bueno, aunque no lo tengan no creo sea el fin del mundo… Mucho mas grave es emitir deuda y recomprarsela con dinero inventado… Mucho mas grave es financiar a fondo perdido enormes empresas zombie, sobre todo porque aplastan las empresas sanas y la economía enferma…

Lo he dicho, los EEUU se desmadraron con la imprenta y digan lo que digan, la verdad es que a esas alturas contaban tener una hegemonía total y absoluta sobre el globo… solo asi se sostendría lo suyo… Sin embargo estan muy lejos de conseguirlo y el tic-tac del reloj sigue su curso… La confianza es importante, pero seamos serios, la confianza como el oro, no se come… no puedes contar con ella hasta el infinito…

responder
kécosas 3 octubre 2014 - 9:49 AM

Wang Jianlin, el multimillonario chino que quiere impulsar un nuevo Eurovegas en Madrid

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2254644/0/wang-jianlin/magnate-chino/eurovegas-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263El hombre más rico de China (una fortuna de más de 11.500 millones de dólares), de 60 años, está interesado en retomar un proyecto similar al de Adelson. Su fortuna tiene origen en el negocio del ladrillo, la construcción y gestión de complejos urbanos y hoteleros. Aficionado al fútbol, fue responsable del fichaje de Camacho por la selección china, y ha tenido contactos con clubes como el Atlético de Madrid y el Valencia. En marzo de este año ya entró en el mercado inmobiliario español con la compra del Edificio España, propiedad del Banco Santander.

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 9:51 AM

# 21, fe

A veces nos perdemos lo mas sustancioso mirando superficialmente. Por ejemplo, yo hoy he visto como resulta que se gastan 120 millones de euros en viajes del imserso y termalismo pero solo 30 millones en casas de acogida para niños sin hogar o con hogares fuertemente desectructurados (hijos de padres drogadictos, etc)

Claro, al principio he pensado WTF. Luego me he dado cuenta de que la competencia la tienen las comunidades Autonomas y ahora me pregunto Entonces ¿en que se lo estan gastando?

responder
Maño H20 3 octubre 2014 - 10:05 AM

Con el tema de las tarjetas opacas, o B, o como se les quiera llamar, al menos sacamos un dato positivo, no por ello desconocido, y es que a la hora de ser jeta lo de menos es la orientación política, sexual o religiosa.

Ahí están pringados peperos, sociatas, “trabajadores en modo pausa o stand by” (así suelo llamar a los de los sindicatos), patronaleros, izquierdosos unidos o desunidos…..

Curioso que de más de 80 personas, solo 3 no hicieran uso de las tarjetas. De estos tres podemos pensar que son honrados o que son tontos. Y no sé por qué me temo que en general se piensa más lo segundo que lo primero.

Si es que ante una buena almeja…. no se suele resistir ni el alérgico al marisco……( y estos alérgicos, lo que se dice alérgicos…….)

Ay!!!! Como decía mi abuelo: cuando al rojo le echas verde….se vuelve azul.

Si es que somos animalicos humanos, y “lo gratis” nos va a todos……y en cuanto “podemos”…..nos apuntamos. En este tema sí que tenía razón Marx: todos somos iguales.

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 10:05 AM

En muchos diarios del mundo se le considera una especie de Robin Hood de la era electrónica, que roba en gran estilo a los países ricos para beneficio de los países del Este y de Rusia a través de variadas Fundaciones, con objeto de pavimentar el camino a la ‘democracia’ a los pobres países recién liberados del comunismo.
Pero ¿quién es este Soros?
La leyenda oficial cuenta que en 1930, como adolescente hijo de padres judíos fue exiliado de Budapest por los Nazis. Pasando por Inglaterra, donde estudió en la Escuela de Economía de Londres, llegó a EE.UU. a mediados de los ‘50. Se sintió atraído mágicamente por Wall Street y tuvo una carrera bastante discreta hasta 1969. Entonces se hizo cargo de la administración de un cuantioso capital.
Vendió acciones, que no eran suyas, confiando que su precio caería antes del plazo fijado y podría recomprarlas a menor precio. De estos capitales nació el “Grupo Quantum”, una batería de capitales especulativos que opera desde las Antillas holandesas.
Hoy es considerado una de las ‘maquinarias inversoras’ más influyentes del mundo.
En 8 de los 24 años pasados el grupo tuvo utilidades ‘oficiales’ de más de 50%, incluso del 100% en dos oportunidades. Entretanto Soros ha delegado los negocios a un equipo gerencial y dirige sólo las ‘grandes campañas’. Describe sus ‘principios’ en el libro ‘La Alquimia de las Finanzas’, en el cual dice “lo que crean los especuladores será más importante que la realidad de la economía”.
Sin embargo esa es la imagen que la prensa, en manos de quienes ya sabemos, nos presenta sesgadamente. ¿Pero quién es realmente?
William Engdahl revela:
“Soros especula en los mercados financieros mundiales con su firma clandestina extracontinental ‘Quantum Fund NV”, un ‘fondo de inversiones privadas’ que administra para una serie de ‘mandantes’ un capital de entre 4 y 7 mil millones de US$.
El Quantum Fund está registrado en el oasis tributario caribeño de las Antillas Holandesas (Aruba). Para evadir la supervisión de las autoridades estadounidenses sobre sus movidas financieras, Soros contrató exclusivamente a ciudadanos europeos para su Consejo Administrativo. Sus directores son una extraña mezcla de economistas de Suiza e Italia…
Soros ha sido incorporado como ‘hombre de paja’ (’goma’ en jerga Chilena), al conglomerado bancario anglo-francés de los Rothschild. Comprensiblemente esta circunstancia se mantiene oculta por interés tanto de Soros como de los mismos Rothschild, para no enturbiar sus estrechas relaciones con amigos en la City londinense, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el estado israelita, así como sus poderosos amigos en el establishment yanqui”.
Entre las más prominentes personalidades del Quantum Fund figura un tal Richard Katz. Es simultánea-mente jefe de la “Rothschild Italia S.p.A.” de Milán y tiene un puesto en el Consejo Supervisor del banco comercial londinense “N.M. Rothschild & Sons”.
Otro miembro conspicuo es Nils O. Taube, socio de un grupo de inversores londinense llamado “St. James Place Capital”, que cuenta entre sus socios mayoritarios a Lord Rothschild.
Un cómplice frecuente en las especulaciones de Soros, especialmente las que tienen que ver con el alza del oro, es Sir James Goldsmith, miembro de la dinastía Rothschild. Entre otros se cuentan en la dirección del Quantum Fund los gerentes de algunos bancos privados suizos ‘altamente discretos’ (se ocupan del lavado de dinero de los sindicatos del crimen, comercio de armas y de drogas).

Luego se cuentan:
Edgar D. de Picciotto, gerente del banco privado de Ginebra “CBI-TDB Union Bancaire Privée”, un actor principal en los mercados del oro e inversiones
Isidoro Albertini, dueño de la firma bursátil milanesa “Albertini & Co.”
Beat Notz, del banco privado ginebrino “Banque Worms”
Alberto Foglia, gerente del banco “Banca del Ceresio” de Lugano
En el curso de una investigación por un escándalo de corrupción política se estableció que muchos políticos italianos tenían sus dineros producto del soborno depositados en la Banca del Ceresio.
Por lo visto Soros tuvo algo más que información interna sobre los puntos sensibles de la política italiana cuando su ataque a la lira en septiembre de 1994.
William Engdahl agrega:
”La relación de George Soros con los ultrasecretos círculos financieros internacionales de los Rothschild no es una vinculación común ni casual. El más que extraordinario éxito de Soros como especulador en los mercados financieros de más alto riesgo no se puede definir simplemente como ’suerte de jugador’.
Soros tiene acceso a la ‘pista de los Insider’, uno de los canales de información estatal y privada más importante del mundo. Desde la Segunda Guerra Mundial la familia Rothschild se ha empecinado en crearse públicamente un aura de intrascendencia. Sin embargo tras esa modesta máscara se esconde una de las organizaciones financieras más poderosas e inextricables del mundo.
Los Rothschild prodigaron grandes sumas con objeto de crearse una imagen de familia noble, acomodada pero retraída, en la que uno ama los vinos franceses, otro se ocupa de clubes de beneficencia, etc.
Entre los conocedores de la City londinense “N.M. Rothschild” es una de las personas más influyentes de esa fracción del servicio secreto del establishment británico ligada al ala neoliberal thatcheriana del partido tory.
En los años 80 “N.M. Rothschild & Sons” ganó sumas gigantescas con la privatización de empresas fiscales británicas con valores de varios cientos de millones (más probablemente miles de millones, N.T.), de dólares, ejecutada por la Sra. Thatcher.
Por lo demás el banco Rothschild se halla en el centro del mercado mundial del oro: en este banco fijan dos veces al día el precio internacional del oro, los cinco bancos especializados en oro de mayor relevancia. Pero el “N.M. Rothschild & Sons” también está envuelto en algunas de las más sucias operaciones del servicio secreto, las que podrían llamarse de ‘armas versus drogas’.
Gracias a sus buenos contactos dentro de los más altos puestos del servicio secreto del establishment británico obtuvieron que no hubiera mención alguna sobre su complicidad con una de las más peligrosamente ilegales redes del servicio secreto, a saber la del BCCI (Bank of Credit and Commerce International).
En realidad el Banco Rothschild formaba parte del núcleo central de esa maraña de bancos lavadores de dinero de la CIA y del M16, que durante los ‘70 y ‘80 financiaron proyectos de la CIA, como el de los ‘Contras’ en Nicaragua.”
(Citas del libro de William Engdahl “¿Qué se esconde tras las Guerras de Divisas de George Soros?”, editado por EIRNA-Studie en la RFA).
El influyente Presidente del Comité de Bancos en la Cámara de Representantes estadounidense Henry Gonzales, censuró a los gobiernos de Bush y Reagan por haberse negado sistemáticamente a llevar a los tribunales al BCCI.
Además el Ministerio de Justicia rehusó repetidamente mostrar alguna cooperación para el escándalo del BCCI y el escándalo estrechamente relacionado de la “Banca del Lavoro” BNL, durante la investigación realizada por el Congreso.
El BNL se había embolsado ganancias por miles de millones de dólares con los créditos que Bush otorgó a Irak poco antes de la Guerra del Golfo. Gonzales dijo que el gobierno de Bush había tenido un Ministerio de Justicia, “del cual declaro que fue el más corrupto, el más increíblemente corrupto que yo haya visto en todos mis 32 años como diputado al congreso”.
Después que el BCCI había sido inculpado hasta en la prensa de la violación de diversas leyes, recién el fiscal de Nueva York, Henry Morgenthau, anunció una querella contra el BCCI.
Morgenthau culpó al BCCI, “de la más grande estafa bancaria de la historia mundial de las finanzas. El BCCI actuó durante sus 19 años de vida como una asociación criminal corrupta”.
Un director del BCCI, el sheik árabe saudita Kamal Adham, fue el jefe del servicio secreto de su país mientras Bush era jefe de la CIA. Hasta entonces ningún periódico occidental había revelado que en medio de la gigantesca maraña ilegal del BCCI estaba el grupo Rothschild, ligado con George Soros. El personaje clave de estos negocios era el Dr. Alfred Hartmann, el Gerente Comercial de la filial suiza del BCCI (la Banque de Commerce et de Placement SA), Gerente del Rothschild Bank AG de Zürich y miembro del Directorio del ‘N.M. Rothschild & Sons’.
Además Hartmann era director de la filial suiza del banco italiano BNL y representante ejecutivo del “N.Y. InterMaritime Bank’ suizo. Un ex miembro del servicio secreto fidedigno, al tanto del ‘caso Soros’, descubrió que Soros en Septiembre con ayuda de un poderoso grupo de ‘participantes pasivos’ había reunido un capital de US$ 10.000.000.000 – para utilizarlo como palanca para desestabilizar las monedas europeas.
A ese grupo pertenecían el poco conocido comerciante en metales y petróleo Marc Rich y el traficante de armas israelita Shaul Eisenberg. Este último trabaja desde hace décadas para el servicio secreto israelita y ejerce un importante tráfico de armas en toda Asia y el Cercano Oriente. Un tercer socio de Soros es Rafi Eytan, antiguamente el contacto en Londres entre el Mossad y el servicio secreto británico.
Básicamente Soros no es más que una herramienta en manos del alto mando de la guerra política conducida por los Rothschild. Pertenece a los círculos que hace pocos años organizaron la campaña de odio llamada ‘Cuarto Reich’ en contra de la reunificación Alemana. Soros es rabiosamente anti-alemán. En su autobiografía ‘Underwriting Democracy’, 1991, Soros advierte del peligro que una Alemania unificada pudiese, “perjudicar el equilibrio de fuerzas en Europa… No es difícil ver de qué manera podrían aparecer nuevamente las condiciones de entreguerras. Una Alemania unida se convertirá en el poder financiero más fuerte y desarrollará a la Europa Oriental para su propio espacio vital… una terrible pócima encantada.”
A través de sus contactos en EE.UU. Soros está presente en los círculos del servicio secreto y de las finanzas dentro de la Casa Blanca.
El más importante de sus bancos de depósitos y principal financista en su golpe al sistema cambiario europeo en septiembre del 93 fue el “CITICORP”, el banco más grande de los EE.UU. Soros conminó a los inversores internacionales a desbancar el Marco Alemán.
Cuando en 1989 se firmó la reunificación alemana un muy alto ejecutivo del Citicorp, anteriormente asesor para la campaña presidencial de Dukakis, declaró: “La unidad Alemana será catastrófica para nuestros intereses. Debemos tomar medidas para provocar una caída segura del marco en un 30%, a fin de que Alemania no pueda reconstruir al sector oriental y convertirlo en un factor económico de peso dentro de una nueva Europa”.
Soros, quien a decir de sus colaboradores tiene un ego increíble, relata personalmente como sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial en Hungría, siendo judío, mediante una identidad falsa.
Lo que no relató es que fue protegido de la persecución por un sujeto que se apoderaba de los bienes de judíos ricos, actividad de la cual Soros participó con entusiasmo. Así ’sobrevivió’ la guerra y abandonó Hungría sólo dos años después de su termino.
Aunque tanto él directamente como los medios de prensa a su servicio están siempre listos para acusar de ‘ANTISEMITISMO’ a cualquier oponente político, especialmente en Europa Oriental, su judaísmo se basa más en apegarse a las normas instructivas del Talmud, antes que algo étnico o religioso.
En público Soros financia y patrocina una larga serie de eventos sociales, por ejemplo ‘conciertos por la paz’ con Joan Baez, becas para jóvenes europeos del Este en Oxford, etc.
La verdad es sin embargo muy distinta.
Soros es personalmente responsable por el caos que provocó la terapia de shock en Europa Oriental a partir de 1989. El ha forzado a los débiles gobiernos de esos países a adoptar medidas económicas tanto descabelladas como draconianas, las que le han permitido comprar los recursos de extensas zonas de Europa Oriental a precio de huevo.
A continuación casos ilustrativos:

POLONIA:
A fines de 1989 Soros organizó un encuentro secreto entre el gobierno comunista Rakowski y los dirigentes de Solidaridad. Su ‘Plan’, que desarrolló frente a ambos bandos, era el siguiente:
– Los comunistas debían entregar el poder a Solidaridad para así ganarse la confianza del pueblo.
– Entonces el gobierno deliberadamente debería llevar a la quiebra a sus propias empresas agrícolas e industriales mediante la aplicación de intereses astronómicos, la negación de créditos fiscales y el recargo de las deudas ya impagables.
– Luego Soros llevaría a sus ricos amigos capitalistas internacionales a Polonia como compradores de las empresas estatales privatizadas.
El ejemplo más reciente fue el del gran complejo siderúrgico ‘Huta Warsawa’, el que según estimación de peritos occidentales tendría un costo total que fluctúa entre 3 y 4 mil millones de dólares.
En pocos meses el gobierno polaco aceptó hacerse cargo de las ‘deudas’ de Huta Warsawa, para luego venderlo totalmente saneado a la firma milanesa Lucchini por la suma de US$ 30 millones. Para la concreción de su plan Soros recurrió a su joven amigo Jeffrey Sachs, asesor financiero judío polaco, el que sin embargo no podía actuar profesionalmente en Polonia ya que su certificación como asesor era válida sólo para Bolivia.
Para subsanar esto Soros lanzó una de sus opulentas Fundaciones, en este caso la ‘Fundación Stefan-Batory’, que en 1989 otorgó a Sachs su certificación oficial al tiempo que lo contrataba en Polonia. Según las propias palabras de Soros él siempre ha trabajado y trabaja con Bronislaw Geremek, asesor principal de Lech Walesa, el general Jaruzelski y el prof. Trzeciakowski.
Este último es el asesor secreto del nuevo ministro polaco de Finanzas y Economía, Lesczec Balcerowicz.
Soros reconoce haber sabido de antemano que su ‘terapia económica de shock’ desataría en Polonia una fuerte desocupación, el cierre de fábricas y tensiones sociales. Por eso mismo precisaba que Solidaridad tomara el poder. A través de su Fundación tuvo también acceso a los principales creadores de opinión en la prensa, como Adam Michnik.
Su colaboración con la embajada estadounidense en Varsovia le posibilitó controlar la prensa mediante la censura, generando así propaganda para la terapia de shock y alzándola agresiva frente a cualquier crítica.
¿No es esa una estrategia típica de los Illuminati talmudistas?
(N:T:: Los Illuminati son una cofradía conspirativa de magnates, nobles, iglesias, sectas, masonería, la ONU, servicios secretos, gobernantes, dueños de medios y agencias de noticias, todos asociados al sionismo, y que busca obtener el gobierno mundial siguiendo las enseñanzas del Talmud).

RUSIA Y LA FEDERACIÓN EX-SOVIÉTICA:
Soros condujo una delegación a Rusia, donde trabajaba en complicidad con Raissa Gorbachov desde fines de los ‘80, para establecer una nueva Fundación, esta vez la ‘Cultural Initiative Foundation’.
De nuevo una organización libre de impuestos para él y sus amigos occidentales, destinada a penetrar en los más altos estratos del gobierno y poder comprar a las personalidades más importantes en los campos político y económico. Después de su partida en falso con Gorbachov de 1988-91, se pasó al círculo de Yeltsin. Y una vez más fue Soros quien junto a su amigo Jeffrey Sachs implantaron la terapia de choque.
A partir del 2 de enero de 1992 la terapia de choque de Jeffrey Sachs provocó un caos inigualable y desató una hiperinflación, bastante previsible, sobre Rusia, lo cual motivó la huida de los mejores cerebros de investigación científica hacia Occidente. Bajo el Plan de Soros el gobierno de Yeltsin, con Igor Gajdar, decretaron draconianos recortes a las subvenciones que favorecían la agricultura y la industria, a pesar de que toda la economía estaba en manos del mismo Estado.
Como meta se fijó un presupuesto libre de déficit dentro de tres meses. No hubo más crédito para la industria, las empresas acumularon deudas astronómicas y la baja del rublo se precipitó fuera de todo control. Soros y sus amigos sacaron provecho de la situación inmediatamente. Marc Rich, tenido como el mayor comerciante de aluminio del mundo, empezó a comprar aluminio ruso a precios ridículamente bajos, el cual lanzó al mercado occidental en 1993 provocando una caída en su precio del 30%.
Este es sólo un ejemplo de la explotación rusa de Soros.

HUNGRIA:
Cuando el parlamentario nacionalista de oposición Istvan Csurka trató de protestar contra la destrucción de la economía húngara por la estrategia de Soros y sus amigos, fue etiquetado como ‘antisemita’ y en junio fue expulsado democráticamente del Parlamento progobiernista.

YUGOSLAVIA:
A principios de 1990 Soros, en colaboración con el FMI, con su terapia de choque colocó la mecha que haría estallar la guerra. Soros es gran amigo del ministro de RR.EE. de la época Lawrence Eagleburger, quien fue embajador en Belgrado y ‘protector’ de Slobodan Miloseviç.
Eagleburger fue además presidente de la empresa ‘Kissinger Associates’, en cuyo Consejo Superior encontramos a Lord Carrington, magnate de la prensa internacional y miembro del ‘Comité de los 300′ (N.T. una de las sociedades secretas de los Illuminati), cuya intervención directa desencadenó la agresión serbia a Croacia y Bosnia.
Hoy Soros dispone de Fundaciones en Bosnia, Croacia, Eslovenia y en Serbia (la ‘Fundación Yugoslava Soros’ de Belgrado). Utiliza los fondos de sus Fundaciones para comprar a periodistas influyentes y para neutralizar a los detractores de su ‘terapia de choque’ tildándolos públicamente de ‘neonazis’ o ‘antisemitas’.
(Información del libro ‘EIRNA-Studie Derivate’, Editorial EIRNA GmbH, Casilla 2308, Wiesbaden, ALEMANIA).

responder
0alPP 3 octubre 2014 - 10:06 AM

No contratar a mujeres en edad de tener hijos, la receta de la presidenta del Círculo de Empresarios http://www.huffingtonpost.es/2014/10/02/monica-oriol-embarazadas_n_5923036.html?utm_hp_ref=spain

responder
carlos leiro 3 octubre 2014 - 10:13 AM

Yo no entiendo bien cuando se habla de la recuperación de EUA y encuentro este dato

40 millones de jóvenes en EUA están endeudados con préstamos estudiantiles
El endeudamiento de los estudiantes universitarios es el más alto desde 1995. Siete millones no pueden pagar sus préstamos. Uno de cada 3 graduados de universidad termina sus estudios con una deuda promedio de 26.000 dólares y con pocas posibilidades de conseguir empleo.

responder
Press 3 octubre 2014 - 10:13 AM

Viernes con más portadas para la escalada del desafío soberanista catalán que para las tarjetas negras de Caja Madrid. Ambas cuestiones sobrevuelan sobre el resto de la actualidad, incluido el dato del paro y el desplome de las Bolsas cuando esperaban más de Draghi.

Principales titulares de apertura sobre Cataluña. El Confidencial: Un informe policial liga al “núcleo duro” de la ANC con ETA y Terra Lliure: la ANC denuncia ‘guerra sucia del Estado’ (A. Fernández). Otro titular: El Gobierno encarga a la Abogacía del Estado que estudie medidas contra Mas (Ángel Collado). Confidencial Digital: La Constitución de la Cataluña independiente ya está lista: el catalán será la única lengua oficial. Economía Digital: Mas se queda solo en su intento de lograr una lista unitaria para adelantar las elecciones (Manel Manchón). Libertad Digital: Mas se mofa de la justicia y del Gobierno al aprobar la ‘junta electoral’ del 9-N.

El País: Mas desafía al Constitucional y crea la junta para vota el 9-N.Otro titular, con entrevista al lendakari Urkullu: ‘El debate no es sobre el derecho a decidir, sino sobre el autogobierno’ (Luis R. Aizpeolea). El Mundo: La Fiscalía valora actuar contra Mas por desobedecer (Víctor Mondelo y María Peral). La Razón: Artur Mas, ante la Fiscalía por desobediencia al Constitucional. Otro titular: El alcalde de Barcelona patrocina un 15-M independentista. El Periódico: Mas firma otro decreto del 9-N a pesar del TC: se arriesga a una nueva suspensión o a una querella; ejecuta el último acto antes de activar el adelanto electoral (Fidel Masreal y Xabier Barrena). La Vanguardia: Mas firma un decreto de efecto retardado para salvar la unidad. . Otro titular: El Parlament investigará el caso Pujol y el fraude fiscal en Catalunya.

Aperturas sobre Caja Madrid. ABC a toda portada: El escándalo de Caja Madrid: Cada ejecutivo podía gastar hasta 4.000 euros al mes sin justificar. Capital Madrid: Caso tarjetas: otra bomba de ‘los suyos’ contra Esperanza Aguirre; su ariete contra Blesa para controlar Caja Madrid cae por cobrar y no declarar a Hacienda; Pablo Abejas presidía la Comisión de Control en pleno proceso electoral y cobraba con las tarjetas opacas (José Luis Marco). Expansión: Caja Madrid: sobresueldos de 50.000 euros con tarjetas; opacos fiscalmente y para gastos sin justificar; terremoto político, con 57 implicados que eran de PP, PSOE, IU, CCOO y UGT. Vozpopuli: Las tarjetas opacas de Caja Madrid se otorgaban “por sensibilidad política”: más dinero a los más afines (J. Ruiz y O. López-Fonseca).

Y otros titulares principales. El Economista: Draghi incendia los mercados al eludir concretar los estímulos. Cinco Días: Los mercados exigen más: el BCE decepciona a las Bolsas, que reaccionan con fuertes caídas; Draghi limita la compra de activos a la deuda privada, sin cuantificarla; reclama reformas a Francia e Italia y estímulos fiscales a Alemania. Hispanidad: Pacto entre los hermanos Botín: por el momento, mantendrán la sindicatura, que controla el 0,8% (Eulogio López).

responder
kiko 3 octubre 2014 - 10:15 AM

#20b

Aun cuando nominal y legalmente se pida el derecho a decidir (no se sabe bien qué) el mensaje subliminal y el que se promueve es el de la independencia.

Dado que Europa es refractaria y se pone de culo a este tipo de procesos, la cosa no tiene mayor recorrido.

Las ùltimas manifestaciones muy minoritarias y llenas de funcionarios que viven del “momio”, nos dicen que no hay tantos millones de independentistas como dice la propaganda oficial subvencionada.

En fin, se esta desinchando el souflé.

responder
austriaco 3 octubre 2014 - 10:15 AM

Jürgen Stark, uno de los principales ‘halcones’ monetarios alemanes, ataca a Draghi por arrugarse ante Gobiernos http://bit.ly/ZzjBvx

responder
Press 3 octubre 2014 - 10:15 AM

Cinco Días: El empleo crece a tasas superiores al PIB. Editorial en el mismo diario: ‘Un mercado de trabajo que no se detiene’. Expansión: El empleo crece más del 2% por primera vez desde 2007 (Raquel Pascual). El Periódico: ‘Septiembre confirma que el paro se resiste a bajar (Mercedes Jansa). Y editorial: ‘Más empleo, pero más paro registrado’. Editorial en La Vanguardia: ‘El empleo se mantiene tras el verano’. Capital Madrid: Máxima presión para Applus: los bajistas desoyen a los analistas y toman el 1%. Man Invesment compra el 0,5% y sobrepasa el casi 1% de otros ‘hedge’. Los resultados del tercer trimestre, claves en pleno hundimiento del valor (Quesada Vargas).

Vozpopuli, con dos informaciones relacionadas: Santander, Caixabank y Bankia financiarán el préstamo de 1.430 M. para cerrar el Castor (Miguel Alba). Y Moncloa precipita la indemnización del Castor por el impacto para España de un impago de ACS (Baltasar Montaño). Cinco Días: El grupo matriz de Intermoney compra la gestora del luso BCP (P.M. Simón). El Economista: El Gobierno sube un 3,2% el sueldo de los altos directivos del Estado, pero los de los funcionarios permanecen congelados, (José María Triper). El Mundo: El fiscal cree que Agapito Iglesias usó 400.000 euros para amañar el Levante-Zaragoza. El País: Sánchez quiere prohibir que los diputados cobren por ir a las tertulias (Anabel Díez). ABC: Las histriónicas propuestas de Pedro Sánchez: celebrar «funerales de Estado» para las víctimas de violencia de género. El Periódico: Sospechas de tongo en el examen de policía de Badalona: dos hijos de escoltas y los de tres agentes, entre las mejores notas.

Algunas opiniones. Editorial en El País: ‘Tarjetas negras; los gastos sin control en Bankia exigen una investigación exhaustiva del juez y de Hacienda’. Editorial en El Imparcial: ‘Bancos políticos; lo de las tarjetas ‘fantasma’ de Caja Madrid era un sistema absolutamente inmoral y falto del más elemental sentido ético’. José Oneto en Republica: ‘El escándalo de las tarjetas de Caja Madrid, es solo la punta del iceberg’. Editorial en ABC: ‘El PSOE se equivoca con Arias Cañete’. J. Ignacio Conde-Ruiz en Nada Es Gratis: ‘Riesgos de un Presupuesto Electoral’, S. McCoy en El Confidencial: ‘Conjura franco-alemana: el BCE maniobra para hundir a la banca española’.

responder
Luchando 3 octubre 2014 - 10:19 AM

Yo siempre defendí el alquiler por encima de la compra de una vivienda, más desde que no hay deducción en el IRPF. Sin embargo, cuanto veo hacia dónde avanza la política monetaria mundial y las bases sobre las que se sustenta, (el más puro y simple humo…), más convencido estoy de comprar una casa con un pequeño terrenito donde me quepa un huerto. Si vienen mal dadas tengo menos posibilidades de morirme de hambre o de frío que si tengo el triple de su valor en el banco.

En fin. “Tomatelo con calma, Nota…”

responder
Droblo 3 octubre 2014 - 10:24 AM

35, kiko ¿deshinchando el souflé? en noviembre de 2012 hubo elecciones autonómicas y los que prometieron oprganizar una consulta ganaron con mayoría. Ahora han cumplido con sus programas electorales. Si al final no se celebra la consulta, habrá nuevas elecciones en las que ganarán aún con más mayoría…

Yo no soy independentista y creo que este es un momento malísimo económico para esto pero la mayoría del pueblo catalán quiere que se vote y el impedirle que se vote le convierte en más independentista. Despreciar lo que ha pasado, no buscar alternativas y no hacer nada como ha hecho Rajoy puede se convierta en el mayor error de su legislatura porque el independentismo en Cataluña ha avanzado una década por lo mal que ha llevado este asunto.

Por lo tanto, el sofulé cada vez está más hinchado y lo que Rajoy no ha querido negociar durante estos años con CIU acabará cediéndolo a toda prisa y si no, al tiempo. Lo que pasa es que no creo que sea suficiente para evitar que ERC arrase en las próximas autonómicas. Y si no, mira las encuestas de intención de voto…

responder
carlos leiro 3 octubre 2014 - 10:25 AM

Con respecto al oro, en mi opinión inexperta, pienso que el oro es un símbolo, como un libro cuya tapa impresiona por su perfección y augura un libro extraordinario repleto de valor. El oro y EUA ya son un conjunto histórico, Fort Knox es un lugar/ leyenda del poder del país que quiere mostrar que es el mas importante del planeta. Por ahora si las hojas del libro tienen escrituras importantes o están en blanco parece importar poco. La tapa del libro alcanza y nadie lo toma de la biblioteca quizás si alguien lo leyera y gritara que no hay nada podría ser un golpe grande, mas por el mito que por lo que es.

responder
b 3 octubre 2014 - 10:26 AM

Otro tras Paramés: Firmino Morgado deja la gestión del Fidelity Iberia, el mayor fondo de bolsa española http://ow.ly/CesEr

responder
2.2 3 octubre 2014 - 10:29 AM

El dólar estadounidense ha vuelto a colocarse bajo demanda antes de que hoy se publiquen los datos laborales del país. La opinión generalizada para septiembre es que el cambio laboral no agrícola sea de 215.000 frente a los 142.000 del mes pasado; se espera que la tasa de desempleo se estabilice en el 6,1%. El dato de los beneficios medios también va seguirse muy de cerca ya que la Presidenta de la Fed, Yellen, pretende un mayor crecimiento en los salarios para ajustar la holgura que existe en el mercado laboral. La curva del interés en EEUU se ha aplanado en la última semana, el interés a 10 años se encuentra todavía por debajo del 2,45% a pesar de la generalizada fortaleza del dólar estadounidense frente a las divisas del G10 y frente a las de los mercados emergentes. Los datos de hoy van a determinar si el dólar ha tocado techo o si todavía tiene espacio para mayores subidas.
En el par USD/CAD, los datos laborales en EEUU y el dato de la balanza comercial en Canadá van a ser determinantes. Con los analistas apostando por una bajada del superávit comercial en Canadá (debido especialmente a la caída en los precios de la energía) y con los indicadores técnicos en el par USD/CAD apuntando aún al alza, el máximo anual de 1,1279 se ha colocado a tiro. En la parte baja, la compra de opciones en 1,1000/50 debería dar soporte antes de que termine la semana de operaciones.
El análisis del patrón de velas indica la formación de un patrón envolvente alcista (con un nivel de convicción de 5 sobre 9) en los pares AUD/USD, AUD/CHF y AUD/CAD, y bajista en el par EUR/AUD (convicción de 4 sobre 9). Se espera un cambio alcista a corto plazo en el sistema dólar australiano dadas las condiciones de sobreventa. Mientras que los movimientos en los precios en los pares AUD/USD y AUD/CAD están condicionados a los datos norteamericanos, los indicadores técnicos van a jugar un papel muy importante sobre el rumbo que adopten el AUD/CHF y el EUR/AUD. El cierre semanal por encima de 0,8406 en el AUD/CHF, y por debajo de 1,4340 en el EUR/AUD (pívots del MACD) debería favorecer una mayor corrección a favor del dólar australiano en ambos pares.
El par EUR/USD se ha negociado dentro de un estrecho margen ya que el BCE ha mantenido la situación anterior en su reunión de octubre. El Presidente Draghi ha transmitido detalles sobre el programa de compra de bonos de titulación de activos (ABS) y de bonos asegurados: el BCE comprará bonos asegurados desde mediados de octubre y de ABS al final de año. El programa de compra de deuda privada durará al menos dos años. El BCE incluirá todo lo posible en la compra de ABS; los activos en países que tienen una nota por debajo de BBB (como Grecia y Chipre) van a requerir de advertencias adicionales como compensación al riesgo. Los TLTRO junto a los ABS y a las compras de bonos asegurados van a tener un fuerte impacto sobre el balance del BCE, estimándose por un valor aproximado de 1.000 billones de euros. El objetivo es agitar el balance del BCE hasta alcanzar niveles de principios de 2012 (aproximadamente 3.000 billones de euros frente a los 2.000 billones de ahora). “Progresos insuficientes en las reformas estructurales de los países de la zona euro constituyen un importante riesgo bajista en las perspectivas económicas”, reiteró el Presidente Draghi. La confianza en el euro continúa siendo negativa, las ventas en 1,2700 siguen muy sólidas.
El par USD/BRL prolongaba ayer las ganancias hasta 1,4978, y el par debería seguir intentando los 2,50 antes de se produzca la primera vuelta de las elecciones generales del 5 de octubre. Debido a que las últimas encuestas favorecen al “intervencionista” Rousseff frente a su mayor rival, “el amigo de los mercados, Silva”, las presiones vendedoras en el real brasileño siguen siendo muy altas. Se espera que ambos candidatos pasen la primera vuelta este domingo y se enfrenten en la segunda vuelta del 26 de octubre. Este panorama puede conducir a un rally de distensión el lunes dadas las condiciones de sobreventa del real brasileño.
El centro de atención en los datos económicos de hoy va a estar en el mercado laboral en EEUU; la tasa de desempleo de septiembre, el cambio de puestos de trabajo no agrícolas, los empleos privados y manufactureros así como los beneficios medios, van seguirse muy de cerca. Los inversores también tendrán que vigilar los datos del PMI definitivo de servicios y compuesto de septiembre en España, Italia, Francia, Alemania, la eurozona, Reino Unido y EEUU, la producción de servicios e industrial de agosto en Suecia, la tasa de desempleo de septiembre en Noruega, las ventas minoristas intermensuales e interanuales de agosto en la eurozona, las reservas oficiales de septiembre en Reino Unido, el comercio de mercancías internacionales de agosto en Canadá, la balanza comercial de agosto en EEUU y el índice ISM no manufacturero compuesto de septiembre en EEUU.

responder
kiko 3 octubre 2014 - 10:31 AM

#38 luchando

No te hagas ilusiones, con tu casita y el huertecito, te seguiran machacando con el IBI, el catastro, permiso de sanidad para las hortalizas, el agua, la electricidad, impuesto ecològico, etc.

Desengañate, tampoco te dejarían tranquilo.

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 10:32 AM

# 30, Maño H20

Hombre, los que primero se blindan el salario antes de contratar a la vez que exigen despido libre y gratis; los mismos que a la vez también exigen austeridad y cogen una tarjeta de un banco y la queman para sus cosas personales porque invitan los accionistas, no es que tengan jeta, es que aún no existe palabra humana que describa la conducta

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 10:42 AM

# 39, Droblo

En ese punto creo que tienes razón. Se ha mostrado mucha tibieza “esperando que baje la soufle”, pero resulta que Cataluña tiene 7 millones de habitantes y te junta 1,5 en una manifestacion pro independencia.

Lo mínimo que se puede hacer es averiguar que es lo que provoca ese rechazo al resto de españoles. Lo siguiente, entrar en el debate pero sin declaraciones que sirvan para que jueguen a que son victimitas. Por último, creo que igual que no se puede promover el odio y la persecución a judios, negros o lo que sea, tampoco se puede hacer contra el resto de españoles y no hace falta crear una nueva ley, si no que ya existe en el código penal.

Creo que también hay que ser valiente y no tener medias tintas. Se dijo que se iba a suspender la autonomia de quien se pasara con el deficit y lo han hecho Cataluña y Andalucia … los dos sin autonomía aunque no gobierne el PP. Se pone una gestora.

Se hace un referendum y se desobedece por huevos, se aplica el código penal.

Y se entra en los debates. Lo que no hay es porque esconderse ni entrar en una espiral de declaraciones que inciten al odio o a la violencia.

responder
Maño H20 3 octubre 2014 - 10:42 AM

Droblo y Kiko:

El soufle más que pinchado está en su punto álgido. Ahora será el momento decisivo de que, o se nos quema en el horno, o se pincha. Quiero pensar que esa “inmensa” mayoría de catalanes que quieren votar, es para votar que SI a la independencia. Es decir, no creo que esa “inmensa” mayoría esté gritando que quiere tener derecho a decidir…. para votar que NO.

Ya ganaron por goleada los partidos que quieren la independencia, y volverán a ganar con más votos aun en las muy próximas elecciones autonómicas. Por mí como si quieren sacar el 100% de los votos. La decisión que pretender tomar nos corresponde a más de 40 millones de españoles, no solo a los vecinos de Torrelodones.

Así que, lo quieran hacer, como lo quieran hacer, simplemente llegará la situación a un punto límite en el que ya no cabrán mareos de perdiz (por ninguna de las partes). Pueden recular los nacionalistas, puede ceder el gobierno traidor del PP, pueden acatar o desacatar los pronunciamientos de los tribunales, pueden declarar unilateralmente lo que les venga en gana. Da lo mismo. En todo caso, el tema acabará a gorrazos como ha acabado siempre. Y si no, tiempo al tiempo.

#38 luchando

Cierto lo que dices, pero ya puedes prever un huerto más clandestino que las plantaciones de marihuana, porque te asarán a impuestos y los pimientos también te los asarán. Yo ya estoy construyendo un huerto subterráneo a modo bunker con generador a pedales para iluminarlo. Economía de subsistencia, vamos.

responder
kiko 3 octubre 2014 - 10:42 AM

#39 Droblo

Sabes muy, bien que si se permitiera la consulta al dìa siguiente habrìa 17 autonomìas pidiendo lo mismo ya que, aun cuando no todas tengan pulsiones soberanistas, a ningùn politico le desagrada disponer y administrar sus propios presupuestos. Mira los vascos, ya estan en la cola para pedir su referendum, despues vendrìa Navarra, Galicia, Baleares, Valencia etc.

Eso llevarìa a la desintegraciòn de la naciòn, serìamos el primer pais civilizado en autodisolverse y ademàs, sabrìamos entonces lo que son crisis econòmicas.

Hay que mirar un poco a largo plazo, los economistas solo veis el presente y el pasado.

responder
Droblo 3 octubre 2014 - 10:52 AM

47, kiko ¿y la solución es no hacer nada como ha hecho Rajoy? hace muchos meses que yo propuse que Rajo le ganara por la mano a Mas y dijera que era él el que en las próximas elecciones generales iba a incluir varias preguntas (algo que se debería hacer desde hace años) y una podría ser sobre iniciar conversaciones con una autonomía que se quiera secesionar… ganas tiempo y luego si en cataluña gana el sí en 2015 pues ya veremos cómo le haces caso porque como la pregunta ha sido a nivel esopañol, es el resultado global lo que cuenta.

Como esa hay muchas más medidas que se han podido tomar, en lugar de eso Rajoy no ha hecho nada y como dice Maño el sofulé está en lo más alto y ojalá se equivoque en que acabará a gorrazos pero nunca nunca nunca la solución para un problema quie va en aumento es no hacer nada. Ahora hay más independentistas que nunca en cataluña, eso es así y según pase el tiempo, más habrá hasta que sean 3 de cada 4 y entonces anda ahbrá que hacer.

Dices de pensar en el largo plazo: ¿ves a Cataluña con las mismas competencias que ahora (no digo independencia total porque quizás por el tema de la UE le interesa estar nominalmente dentro de España) dentro de 20 años o con muchísimo más autogobierno?

responder
colores 3 octubre 2014 - 11:03 AM

No entiendo porque un señor como Blesa no esta en la cárcel y esa impunidad da mucho miedo…..

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 11:08 AM

Maño, legalmente la decision de la independencia de cataluña corresponde a 40 millones de españoles. Lo triste es que vivimos en esa “legalidad” debido a una transicion a la democracia que se hizo como se hizo. Han pasado casi 40 años desde el fin de la dictadura y aquellos que dejaron todo atado y bien atado han aleccionado a sus descendientes para que todo siga atado y bien atado, per secula seculorum.

responder
kiko 3 octubre 2014 - 11:25 AM

#48 Droblo

El Sr. Rajoy no haciendo nada demuestra que el estado es el que manda, por si en Cataluña no se han enterado, ya lleva 35 años cediendo ante los nacionalistas, algùn dia tenia que terminar.

Dudo mucho que acabe a garrotazos cuando el estado tiene todos los resortes del poder y Cataluña es un pais muy pacifico. Ya no se arma a la gente como hace 80 años, como mucho habrà algunas manifestaciones, cada vez mas minoritarias pero a la hora de cenar a casa, que se enfrìa la cena.

responder
Droblo 3 octubre 2014 - 11:32 AM

kiko, no haciendo nada ha conseguido que el independentismo crezca en estos 2 años más que en los últimos 20 pero vamos, si no eres capaz de verlo cuando las cifras están ahí…
Y esto no es un dato, es una opinión: va a seguir cediendo en cosas que podían haber parado esto hace meses pero como es habitual en él lo hará tarde, y si no al tiempo.

responder
Luchando 3 octubre 2014 - 11:35 AM

# 43, kiko
# 46, Maño H20

No os falta razón, pero si todo esto salta por los aires, creo que el último problema de la Administración será ponerle tasas a mis tomates…

Y ya sobre “el otro tema”. Yo, si fuera independentista catalán, me montaba un paraíso fiscal que ibamos a flipar. Si la amenaza es sacarlos de Europa y del Euro, me marco una moneda que se llame “butifarra” y empiezo a recibir divisas y a “opacitar”. Sin información a las Agencias Tributarias de fuera, con buen clima, playas, montañas, buena comida, infraestructuras…

Lo sé, se me ha ido mucho la almendra. Pero planteaos dos cosas: una, visto el nulo interés de las clases dirigentes por acabar con los paraísos fiscales, no hacía falta ni ejército. Y dos: ¿cuántos de los españoles que abominan al independentismo llevarían allí su “B”? Yo diría que “a puñaos”.

responder
colores 3 octubre 2014 - 11:36 AM

La sociedad Española en su conjunto desconocía y desconoce las ( por llamarlo así )practicas de la clase dirigente tanto política como económica.
De echo el rearme civil es muy importante, ya que la Sociedad se había quedado en la practica sin representación….el parto es complicado pero ya se ha traducido en Mareas de Educación, Sanidad , Justicia , Colectivos de derechos civiles, anti desahucios , preferentes lucha contra la pobreza infantil , denuncia de la corrupción ,asociaciones de vecinos, jornaleros etc y de un sin fin de sectores de la sociedad Española…….. es lo que mas le da miedo a la Casta…..porque a un partido político es fácil de controlar si se corrompe a la ejecutiva, que es la que nombra a dedo a todos los cargos del partido…. Podemos es una plataforma de muchos grupos, eso pienso yo que va a impedir algún proceso de corrupción…….porque sera de abajo hacia arriba y no como hasta ahora que es de arriba hacia abajo los que nombran y controlan a los cargos políticos…y quiero pensar que esto es solo el principio…..es mi Esperanza y si no es así y Podemos se corrompe.. desaparecerá……pero la sociedad civil con sus organizaciones creadas al margen del sistema continuaran con su lucha………..

Saludos cordiales

responder
oreidubic 3 octubre 2014 - 11:37 AM

El arte de la negociación no tiene una metodología clara porque depende de qué se negocia, con quién y cuándo. Por tanto la misma manera de negociar no sirve para todos los casos.

Del Sr. Rajoy admiro como ha llegado dónde ha llegado y como ha ido sembrando de cadáveres políticos su camino, algunos cadáveres presumiblemente más cualificados que él, pero en cuanto les han metido un Bankia, una ley del aborto o unos municipales después del almuerzo, estos cadáveres ya no son competencia. Todo esto con una pachorra y un aparente inmovilismo admirable.

Querer aplicar este sistema de negociación en todos los ámbitos de la vida no garantiza el 100% del éxito.

Y en el tema que nos ocupa yo diría que el Sr. Rajoy no ha seleccionado la mejor estrategia. Veremos como acaba; porque lo único seguro es que ninguno de nosotros sabremos a ciencia cierta como acabará esto…. de hecho la mayoría absoluta de ERC en unas autonómicas avanzadas no es segura, aunque el PP tienda a sumar votos a favor de ERC cada día que pasa……..

Que la potencial mayoría de ERC no es culpa al 100% de los catalanes…. creo yo…

responder
Maño H20 3 octubre 2014 - 11:41 AM

# 50, Anónimo

La historia tiene lecturas infinitas e inagotables. Realmente no fue fácil hacer un tránsito desde esa “odiada” dictadura a una “inmadura” democracia. Pero había que hacerla. Y realmente era como cuidar a un bebé indefenso durante sus primeros años de vida. Alimentarlo, ponerlo en manos de un pediatra que lo chequease cada X tiempo, darle sus primeras clases en el jardín de infancia…..vamos lo que cualquier padre/madre hace con un hijo.

El problema es que, pongas el interés que pongas, y la buena voluntad que tú quieras, cuando ese bebé entra en la edad del pavo……vete a saber lo que acaba saliendo.

Para concebir ese hijo llamado “democracia” se eligieron nada menos que siete padres, que además de vigilar el periodo de gestación (y prevenir un aborto espontaneo) tenían que intentar evitar en los primeros años eso que los médicos denominan “muerte súbita”. Esos siete padres eran: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñon, José Pedro Pérez Llorca, Gregorio Peces Barba, Manuel Fraga, Miguel Roca y Jorge Solé Tura.

El crio nació con parto natural (1978). Sobrevivió a la muerte súbita en sus primeros años (1981), aparentemente creció sana y recibió una educación acorde a los tiempos……pero…. ¿qué pasó después?

Pues que entró en la edad del pavo. Y dijo que se quería ir de casa, dejar los estudios, ennoviarse con un tipo de coletas y pendientes en la oreja…..

Si los padres levantaran la cabeza….volverían a bajarla inmediatamente. Pero eso es lo de siempre. Nada nuevo bajo la capa del cielo.

Ahora el hijo es mayor de edad y puede tomar sus propias decisiones. Puede incluso, si quiere, suicidarse, asistida o no asistidamente.

responder
oreidubic 3 octubre 2014 - 11:43 AM

Droblo, ya posteaste que el mes de Septiembre es tradicionalmente bajistas para las bolsas…. y así ha sido en las inversiones que gestiono yo…. pero llevamos un año correcto y veremos que acontece este último trimestre.

También tengo que decir que tengo el 50% de las inversiones en $ y estoy esperando a que el EUR/USD llegue a 1’23-1’24 para cambiarlo todo a Hedged…. porque creo que el objetivo que tenía en mente del 1’25 está cerca y dejaremos un pelín de recorrido… pero después que el último Euro lo gane otro….

Y si el DAX y el FTSE están en negativo del año, más Global que nunca…. los amigos de JP, MS o Blackrock ya se ocuparán de mover la cartera… que para esto son especialistas.

Y un día hablaremos de PIMCO…. jajajajaja… vaya lío se llevan entre manos….. se ve que el fondo más afectado por la marcha de Bill Gross es el Pimco GIS Total Return fund… que los otros fondos de la casa no tenñian relación con Bill Gross… veremos… igual ahora se ponen las pilas…

responder
colores 3 octubre 2014 - 11:45 AM

Según CIS catalán, intención directa de voto: – ERC:19,8% – CiU:13,1% – PSC:5,8% – C’s:5,3% – ICV:4% – Podemos:3,9% – CUP: 2,9% – PPC: 2,1%

responder
Ex-bancario 3 octubre 2014 - 11:51 AM

Vale, ya sabemos el tema de las “tarjetas B” de entidades financieras públicas, mejor dicho: ya lo sabíamos, hace mucho tiempo; pero ¿por qué ha saltado ahora? Aunque para mí lo más importante no es esto, que aún siéndolo es el “chocolate del loro”.
¿Y el tema de las “tarjetas B”, “cuentas opacas”, “cuentas puente”, “cuentas off-shore” de las entidades privadas?, incluso los altísimos gastos de representación, por supuesto 100% desgravables, que tienen las tarjetas A, las legales. Y estas cosas, vía impuestos, es robarnos a tod@s y mucho.
En esos “gastos de representación” entran los coches de lujo, los restaurántes carísimos, los hoteles de 7 estrellas… ¿por qué no se limita el iva desgravable por el uso de estos artículos? ¿por qué no se imputa un “gasto particular” razonable, no sé 30 €. como máximo por comer en “Botín” y no 300 € por comensal…?
Hay soluciones, pero “ellos” y es en lo único que estoy de acuerdo con Podemos, “la casta”, no quieren. Desarrollemos la Constitución de 1978 pero bien, y luchemos contra los paraísos fiscales, internos y externos.
Los impuestos que ellos no pagan, tengo que ponerlos yo de mi bolsillo y si queremos que esto funcione, en beneficio de la mayoría, la minoría tiene que pagar lo que les corresponda, como nosotros, como todos y… juntos a ser posible, porque nuestra unión, la de la clase trabajadora-paganini, hace nuestra fuerza.

responder
Alucinado 3 octubre 2014 - 11:51 AM

Alucino que digaís que Rajoy no ha hecho nada cuando no hizo nada cuando era ministro con Aznar (recordar la gestión del Prestige), no hizo nada durante 7 años en la oposición (todo va muy mal tenemos un plan), no hizo nada cuando en las segundas elecciones que perdió se le sublevaron las vacas sagradas y se quedo tan pancho, no ha hecho nada en la legislatura (esperar a que mejore la economia internacional y ahora cuando entre en recesión caeremos más fuerte).
Ese es y siempre ha sido su plan, no hacer nada y dejar que las cosas se solucionan y si no se solucionan salgo por el plasma o digo que no es el momento de hablar del tema. Siempre ha sido su plan.

responder
oreidubic 3 octubre 2014 - 11:53 AM

#53 Luchando

Es la ley de la oferta y la demanda….. Singapur es una dictadura y un paraíso fiscal…. lleno hasta los topes de dinero…. Hong-Kong lo era y los chinos casi casi están a punto de dejar votar para que vuelva a serlo… Suiza ni se pisó en ninguna de las dos guerras mundiales y votan hasta para decidir la altura de lso sanitarios en los urinarios públicos…. Andorra, incluso ahora no sirven datos si no hay causa probable en los tribunales de la nación solicitante, teniendo como copríncipes a un clérigo español y al presidente de la república francesa. De Mónaco se discute sobre la sexualidad del Príncipe reinante, pero pocos escándalos financieros se ventilan.

Los que más ladran por un lado serán los primeros que buscaran rentabilidades “financiero-fiscales” positivas con la ética escondida donde la espalda pierde su nombre….

Y ayer lo comenté… la Caixa se va a ir la primera de Catalunya… 8.000 millones de créditos fiscales en España (el 40% de sus capitales propios, leí por algún sitio) no son baladí….. y el Sabadell, detrás… que debe tener 1.000 o 2.000 por la CAM. Cuando digo se van a ir, quiero decir las cúpulas….. que no hace ni 10 años que las dos entidades tenían participaciones elevadas (pero nunca por encima del 50%) en bancos andorranos…. y las tienen en bancos de Singapur, Uruguayos, mexicanos, etcétera, etcétera… fuera de la UE, me refiero.

El dinero es listo, rápido y con tendencia a buscar la opacidad…

responder
En desacuerdo 3 octubre 2014 - 11:56 AM

# 39, Droblo
como analista económico serás muy bueno, pero como contertulio del politiqueo dejas bastante que desear.
¿Que con Rajoy ha aumentado el número de independentistas? Uno no se acuesta con sentimiento de españolidad y se levanta independentista catalán. Seamos serios! Los independentistas son los que son. Quitando Piqué que tras procrear con Shaquira lleva al nen a las manifas de la estelada… ahí sí que se ha multiplicado por 2 el número de radicales: hace un par de años era sólo un descerebrado y ahora adoctrina en el nazi-onalismo a su niño mestizo.
Afirmas que el independentismo crece si no se “negocia” (cede) con los catalanistas radicales. Pero no tengo ni idea de cómo has podido llegar a esta conclusión ya que en los últimos 40 años lo único que se ha hecho ha sido ceder ante su chantaje. Y aún a día de hoy no se ha hecho cumplir ni una resolución del Constitucional ante los continuos abusos catalanistas lingüísticos, educativos, económicos, de símbolos,… que son el verdadero germen de la radicalización de la sociedad catalana: Adoctrinamiento hasta en la sopa desde la más tierna infancia.
Antes de sacar conclusiones habría que experimentar (método científico). Después de 40 años de zanahoria (que se ha demostrado que sólo sirve para que el burro se ponga más cabezota), propongo 40 años de palo, empezando por encarcelar a Artur Mas (tras juzgar sus delitos económicos y de desobediencia al Constitucional), a todo el clan de los Puyolines (más que presuntos ladrones), y a todos los castuzos corruptos del molt honorable govern, que quieren tapar sus latrocinios con la señera estelada. ¿Por qué hay que tener tanta consideración con estos HdlGP?

responder
Ex-bancario 3 octubre 2014 - 12:05 PM

# 53, Luchando

Yo tengo claro, hace mucho tiempo, que si Catalunya se independiza sería otro p.uto paraíso fiscal más…, porque no le queda otra. El caso es jode.rnos a los paganinis.

responder
Carlos Lopez 3 octubre 2014 - 12:15 PM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy polémica.
¿Crees que las embarazadas son un problema para las empresas?

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 12:29 PM

…como dejen de embarazarse, si que van a tener un problema las empresas, Carlos, yo retiraria la encuesta, la pregunta da un poco verguenza en el 2014.

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2014 - 12:31 PM

Las empresas tienen un problema con todos… trabajadores embarazad@s o no y clientes embarazad@s o no…
Pero los genios del parque y el powerpoint buscan la solucion…

El objetivo es que el dinero les entre directamente desde el BCE y de las bolsas y que se pueda prescindir tanto de los trabajadores como de los clientes…

Lo mismo le pasa a los politicos, estan en busca de la democracia donde se puede prescindir del “demos”…

responder
Droblo 3 octubre 2014 - 12:34 PM

64, Carlos Lopez yo pensaba que eran un problema para los novios…

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 12:39 PM

Un amigo mío es dentista y tiene dos auxiliares.
Pues bien, las dos se han quedado embarazadas en menos de 6 meses y como es un empleo de “alto riesgo” se cogen la baja desde los 3 meses.

¿Quién paga esto?. El empresario.

¿Cómo arreglrlo?. Que el estado, que es quien regula, pague.

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 12:48 PM

# 68, Anónimo

Está muy mal visto esto que dices, pero lo comparto.

Por principios se paga el trabajo, no las convalecencias. pensemos, por ejemplo, que el que el trabajador cobra un porcentaje de su producción (ya que usa una infraestructura, medios personales y técnicos, etc. que pone el empresario). Si no produce, ¿con qué va a pagar el empresario esa baja?

Otro ejemplo flagrante. Una persona, por cualquier circunstancia, está de baja 11 meses en un año. Cuando se reincorpora el 1 de diciembre tiene derecho a vacaciones remuneradas. No ha trabajado nada. ¿no sería razonable que disfrutara de la parte proporcional del periodo trabajado y no del periodo contratado?

Demasiados beneficios (en detrimento de otros que tampoco merecen lo mal que se lo hacen pasar) para una clase, de las que abusan unos cuantos (y son capaces de hundir empresas) y acaba perjudicando, como siempre, a la mayoría.

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2014 - 1:01 PM

como todo lo demás lo de los embarazos bajas etc… esta organizado de c.ulo…

Primero, hay varias situaciones cuando en trabajador de baja, cobra 100% de su sueldo… ¿es necesaria tal cobertura? ya lo creo yo que no… la baja tiene que ser de un % del sueldo, para no incentivar al trabajador de quedarse en casa a la vez que le da una cubertura básica.

Luego, sobre todo para pequeña empresa, que se te junten unos cuantos de baja prolongada, puede suponer la quiebra… eso no tiene porque ser así…

El coste de la baja se tiene que repartir entre trabajador, empresa y estado, de tal forma que ni se incentive eso de estar en casa, ni que signifique un problemon para el trabajador ni para la empresa…

responder
x 3 octubre 2014 - 1:02 PM

# 58, colores
3 de octubre de 2014, a las 11:45

No suma 100…falta algo por ahí…

responder
colores 3 octubre 2014 - 1:15 PM

71, x
En vez de ver porno en Internet…… busca los datos tu y nos sorprende a todos:)

responder
Q 3 octubre 2014 - 1:22 PM

es una impresión mía o hay mucho trolleo esta mañana???

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 1:26 PM

Pablo Iglesias explicado por un andaluz

http://www.youtube.com/watch?v=ubCNqaabGis

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 1:32 PM

# 48, Droblo

De hecho, hasta equivocarse se le puede perdonar. Lo que no se puede hacer es mantener un perfil bajo esperando que no pase nada.

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 1:34 PM

# 53, Luchando

Si eso es tan bueno ¿Por que no sacamos a España entera de la Ue y la convertimos en un paraiso fiscal?

Y yo mira que lo he pensado para las Canarias, pero ¿cataluña?

responder
olisan 3 octubre 2014 - 1:35 PM

68 Anonimo…. A lo mejor me equivoco pero cuando una embarazada coge la baja ya sea por profesional o por enfermedad común la nomina la paga la mutua o la seguridad social según el tipo de baja que se le reconociera asi que a tu amigo le sale coste 0 el sueldo. Con la opción de contratar si quiere una persona que sustituya a la embarazada durante el tiempo que este de baja. He puesto persona para no menospreciar la formación y valia de un hombre para realizar las mismas tareras en el puesto que desempeña la embarazada. Lo que es de vergüenza es que estando en el año en el que estamos se planteen cosas de este tipo cuando en otros paises de Europa es todo lo contrario y luego queremos estar a la misma altura de los paises de Europa. Ah y para la tonta del bote que ha hecho esas declaraciones decirle que una mujer menor de 25 años también se puede quedar embarazada y las de 45 también.

responder
joe 3 octubre 2014 - 1:37 PM

# 71, x

Me imagino que será intención directa de voto, faltan los indecisos, que suelen ser siempre ‘mayoría absoluta’, o casi… En este caso, 43,1%. Pero vamos, que ya lo ves, extrapola al 100% (que tampoco tiene porqué ser así al final la realidad, pero para hacernos una idea puede servir), y mira lo que sale:

ERC 34,7%,
CIU 23%,
PSC 5,8,
CS 9,3,
ICV 7%,
Podemos 6,8%,
CUP 5% y
PPC 3,7%.

A sacar conclusiones…

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 1:38 PM

# 64,

Las embarazadas no. La ley que dice que si una madre o un padre te piden una reduccion de jornada o si la madre esta embarazada y la despiden, el despido deviene nulo.

Una cosa es que el despido sea libre, aunque pagado y otra cosa es que no puedas despedir. Las empresas asumen riesgos pero tienen que medir sus riesgos y es muy complicado un entorno donde no te dejan adaptar la mano de obra a la demanda de bienes y servicios.

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 1:40 PM

# 62, En desacuerdo

Esta claro que la opinión pública se ha convencido por que tendrán razón en unas cosas, en otras mienten y en otras no mienten pero no dicen toda la verdad.

Rajoy ha mantenido un perfil bajo y no ha entrado al trapo. De hecho, ha tratado de ahogar ese debate.

Luego te salen mas de 1 millon de personas protestando y tienes un buen lio.

responder
hptkdodeporvida 3 octubre 2014 - 1:56 PM

pero no os dais cuenta de la DESIGUALDAD?
de verdad que no os dais cuenta?
Hay MADRES…pero tambien existen los PADRES
si no me equivoco, este gobierno y el anterior, han ido retrasando durante años, el hecho de igualar los permisos de maternidad a los de paternidad.

el dia que seamos iguales…o sea que cuando el padre disfrute del mismo permiso que la madre, en este aspecto, dejaremos de prestar atencion a este sensacionalismo y mito del embarazo en el mundo laboral…igual pasara con el tema de violencia de genero…divorcio….

pd: siento ser tan radical..pero visto los comentarios…debo ser claro y conciso

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 1:59 PM

No sé si me sorprende que mientras nosotros estamos aqui discutiendo si “España nos roba” y el derecho a decidir, nadie haya mencionado el hecho de las reservas de oro de Alemania en EEUU con el que arranca el artículo.

A veces pienso que nos parecemos más a los países sudamericanos de lo que realmente sospechamos.

No creo que nadie se merezca que su Gobierno actue contra su pueblo, y menos el mio porque yo vivo aqui, pero a veces me da la sensación de que tenemos una responsabilidad muy gorda simplemente por nuestra manera de actuar.

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 2:01 PM

# 81 Yo creo que debería existir la discriminación positiva en favor de los padres, para incentivar que los permisos los cojan los padres en vez de las madres, que es lo que ocurre de forma espontanea.

Además, le daria el permiso de maternidad durante el embarazo a la madre y tambien al padre para que la cuide y lo vivan juntos … y de paso no haya manera de discriminar por ser mujer u hombre.

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 2:23 PM

# 81, hptkdodeporvida

Bueno.. Igualar, igualar no es posible por una razón: La que pare es la mujer y necesita un período de recuperación, así que, en cualquier caso, la mujer tiene que tener un período de baja que el hombre no necesita.
Con esto no quiero decir que se penalice laboralmente a las madres por parir, si no que se debe independizar la baja por recuperación y la baja por cuidado del hijo/a y esta segunda facilitarla en las mismas condiciones al padre y a la madre. Creo que eso es así en estos momentos, ya que conozco varios padres en baja por paternidad.

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2014 - 3:10 PM

#84, anonimo

hay una tribu indígena en las Amazonas que al dia siguiente despues de parir la mujer se va a “trabajar” , alli llamarian “trabajar” a eso de buscar frutas por la selva o vete a saber. La cuestión es que el padre se queda en la cama como unos 10 días… para recuperarse…

No es coña…

responder
Droblo 3 octubre 2014 - 3:15 PM

Resumen de la primera semana de octubre http://dlvr.it/75PztF

http://www.droblo.es/esos-guardias/

Oreidubic, tras el dato de empleo USA, €/$ a 1.2535 ahora

responder
Maño H20 3 octubre 2014 - 3:19 PM

En el tema de las mujeres, los embarazos, las bajas y los post-embarazos, suelo ver que se mezclan varios temas diferentes, lo que suele llevar a confusiones de todo tipo.

1 Una mujer, igual que un hombre, que está contratada en una empresa, presta su trabajo a cambio de un salario. (No entro en mil problemas de que el trabajo sea mejor o peor, que su salario sea mejor o peor, ese es otro debate). La cuestión es que si esa mujer se queda embaraza y coge una baja (por riesgo en el embarazo, o por una ciática, o por lo que sea), se plantean dos cosas diferentes: Una ¿Quién paga la prestación por esa baja? Dos ¿Quién hace su trabajo? Respecto a lo primero, se aplica la regla general de toda baja por enfermedad común: los 15 primeros días son a cuenta del empresario y a partir del día 16 de baja la prestación la paga la Seguridad Social. Luego el tema de quien “sufre” el tema económico creo que está claro. Si olvidar que la propia trabajadora también “sufre” una merma en sus ingresos (salvo que el convenio que le sea aplicable establezca que se le complementa el salario al 100%)

La cuestión complicada es la segunda: ¿Quién hace su trabajo? Porque en muchas ocasiones de lo que se queja un empresario no es en absoluto de la parte económica, sino de la realidad de que al no estar su empleada no tiene quien se lo haga. Y tened en cuenta que aunque contratar a una persona para que le sustituya durante una baja es relativamente fácil, lo que no es fácil es que esa nueva persona haga el trabajo en cantidad y calidad como lo hace la persona de baja. Ese es el problema fundamental.

2 Después del embarazo, viene la baja por maternidad (16 semanas por lo general), puede venir la lactancia acumulada, prevista ya en muchos convenios, y la subsiguiente acumulación de las vacaciones (ya que por Ley la trabajadora puede cambiar las vacaciones para disfrutarlas después de la baja por maternidad. En estos supuestos el tipo de problema que se plantea es como en el punto 1, la parte económica y que quien hace el trabajo.

No olvidemos que en cualquiera de los supuestos, si bien el empresario no se hace cargo mas que de una parte del salario y es la Seguridad Social quien paga las prestaciones; hay un segundo tema, que es la cotización a la Seguridad Social, que esa, sí o sí, corre de cuenta del empresario. Pero el problema, nuevamente, es quien hace el trabajo. No es lo mismo el titular de un puesto que el suplente. Ese creo que lo entendemos todos.

Y por último, a todo esto añadir el tema de lo que afecta a los padres y el tema de las reducciones por guarda legal de menores de 12 años.

Como ha dicho no sé quien, es sobre todo la normativa vigente la que crea conflictos. Porque en la mayoría de los casos, el problema del empresario no es, para nada, que le moleste que la mujer se quede embarazada (que está en su perfecto derecho, naturalmente) si no los problemas de cómo suplir de forma satisfactoria el trabajo que esa mujer deja de hacer por algo perfectamente normal y justificado como es un embarazo.

responder
kerubin 3 octubre 2014 - 3:21 PM

Carta al director, escrita por Laia Puig Marti, al periodico “El Pais”:

“A ver si lo entiendo. Tenemos que votar el 9-N unas preguntas confusas que no entiende nadie, sin ningún tipo de información, en una consulta ilegal que no tiene el apoyo internacional alguno, con un coste de “solo” nueve millones de euros e impulsada por un partido con la sede embargada por corrupción y su fundador imputado, por ahora, por evasión fiscal. ¿Me equivoco?”

responder
rcalber 3 octubre 2014 - 4:19 PM

# 68, Anónimo

El problema no es ese. La baja que indicas la paga al 100% la Seguridad Social. La prestación por maternidad la paga también al 100% la Seguridad Social.

El problema es que tienes a una chica en la oficina que lleva, yo que sé, la contabilidad, se pira y te hace un destrozo porque ¿quien la sustituye cuanto tiempo tarda en arrancar?

Entonces el empresario piensa en poner a un chico, y ya esta.

Por tanto, si hay riesgo para el embarazo yo opino que el marido y ella deben compartir la baja. Uno por enfermo y el otro para cuidarlo, de carácter obligatorio. En cuanto a la paternidad, obligatorio para ambos los primeros días de vida.

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 6:52 PM

Me imagino que toda esta gente que pone pegas a que las trabajadoras puedan quedarse embarazadas y tal, luego no se quejarán de que si hay pocos nacimientos, de que si la piramide esta invertida y no se podrán pagar pensiones y todas estas cositas.

responder
Pasaba por aqui 3 octubre 2014 - 9:31 PM

este país no tiene arreglo nos pasamos la vida pagando las facturas de los sacamantecas, de los oligopolios, de los sinverguenzas, y luego estos mismos salen a la palestra y nos dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

otro ejemplo de saqueo.

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/6129185/10/14/Sala-i-Martin-sobre-Castor-Las-empresas-parasitarias-consiguen-enriquecerse-a-costa-del-favor-politico.html

responder
Tano 4 octubre 2014 - 11:28 AM

El Sr. Rajoy no hace nada.

¿Y qué va a hacer un hombre con una gran inseguridad en sí mismo?. Esos sí: por compensación intenta aparentar lo contrario. Y cuando las cosas se le ponen negras llama a “sus chicos” y les dice: “oye, que está pasando esto… ¿qué hacemos?. Y sus chicos tan inseguros como él le dicen: “bueno tú di esto y a ver qué pasa”.

Y lo que hará/n lo hará tarde y mal.

Así nos va y así nos irá

responder
avanza 5 octubre 2014 - 12:52 PM

Opino igual que rcalber, hoy día el que la mujer se quede embarazada no le supone im problema a la empresa a nivel monetario,pues la seguridad social le cubre, otra cosa es luego los problemas a nivel organizativo, temer que buscar a otra persona, formación….

responder

Deja un comentario