Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

93

knoxEn enero de 2013 el Bundesbank (banco central alemán) anunciaba en rueda de prensa una “reorganización de sus reservas de oro” dándose de plazo para ello hasta 2020. El punto más llamativo de ese plan era la recuperación de 300 toneladas (de las 1200 que tiene allí) depositadas en la legendaria Fort Knox de Nueva York. Las pocas facilidades norteamericanas para devolver a Alemania lo que es suyo fueron motivo de muchas especulaciones durante el año pasado pero parecía que se había acordado un programa de plazos y fueron entregadas ya 37 toneladas. Hasta aquí, el asunto no parece muy claro y se entiende que se rumoreara que en realidad ese oro no existía. Yo tuve un jefe que era excedente de Banco de España y según me contó cuando algún representante de algún banco central quiere visitar las reservas de su país que están depositadas en Fort Knox no le dejan ver los sellos de los lingotes, tan solo les muestran de lejos unas celdas donde se amontonan unos lingotes con una bandera encima que perfectamente podía cambiarse mostrando el mismo montón a varios países. Nunca le creí porque su descripción parecía sacada de alguna mala película pero ¿y si fuera cierto y las reservas –nunca auditadas- de oro fueron mucho menores a las declaradas?

Es una idea atractiva y me temo que perfectamente posible si bien nada cambiaría: si los inversores confían en un país que emite dinero sin respaldo para comprar su propia deuda, ¿por qué les iba a importar que tuvieran menos oro del que reconocen? El caso es que de repente este verano Alemania cambió de opinión y ha renunciado a su plan de recuperar el oro que tiene en los EUA. ¿Sospechoso? Mucho, especialmente por declaraciones como las del exsubsecretario del Tesoro de Estados Unidos en el período de R. Reagan, Paul Craig Roberts, que opina que las reservas de oro de los EUA se han acabado y que ya en enero dijo que “Estados Unidos no tiene el oro y no puede suministrarlo” y ahora cree que por eso ha obligado a Alemania a ponerse de acuerdo y dejar de reclamar su oro ya que no puede entregárselo. “Han ordenado a su estado títere que se calle.”

Antes de la crisis todo esto hubiera sido escandaloso pero las soluciones que los bancos centrales han dado nos han llevado a considerar normal que el dinero surja de la nada sin ningún respaldo real excepto el de la confianza. Y tanto es así que si Bangladesh decidiera crear más dinero de la nada como han hecho la FED, el BCE, el BOJ, el BOE etc. no le serviría y generaría una hiperinflación tremenda pero si lo hace un país que tiene la suficiente credibilidad (sea por motivos razonables o porque no hay más remedio ya que desconfiar de él supondría el derrumbe del sistema) lo que consigue es lo contrario: deflación y que los tipos de interés vayan a mínimos históricos llegando incluso algunos inversores a pagar por comprar deuda. Yo no digo que el dinero deba referenciarse al oro pero si no se pone un límite ni al dinero ni a la deuda emitida, el sistema que se ha querido salvar acabará cayendo de todos modos.

En cuanto a España, el conflicto institucional que se venía gestando desde hace meses, todos sabíamos que iba a ocurrir y nadie ha hecho nada por evitar ya ha sucedido y lo peor es que, una vez que se ha llegado al punto en el que el Tribunal Constitucional ha desautorizado a un parlamento autonómico, la situación se radicalizará. Lo menos malo a corto plazo que puede pasar a partir de ahora es que ese Parlamento acate la decisión del TC. Pero eso, aun siendo lo menos malo, supondrá nuevas elecciones en las que arrasará ERC. Y eso podría suponer que la mayoría de los catalanes hayan pasado de en noviembre de 2012 querer votar sobre su situación (lo que han decidido hacer CiU, ERC, ICV y CUP por muy ilegal que sea estaba en el programa electoral de todos ellos en las autonómicas de aquel año por lo que difícilmente se puede decir que no representen la voluntad de la mayoría de los catalanes) respecto a España a querer separarse 2 años después. En cualquier caso, los mercados –tanto la bolsa como la deuda- están muy tranquilos y confiados en que a corto plazo la situación no cambiará. En otro tiempo me hubiera extrañado tanta parsimonia pero dada la extrema complacencia de los últimos tiempos, es lo habitual (que no lo lógico).

En cuanto a los mercados, septiembre ha sido un mes muy interesante. No para las bolsas que en general bajaroncomo decían las estadísticas (Dax alemán y FTSE inglés ya están en negativo del año) pero sí para el $ que ha subido muchísimo (provocando una fuerte caída del €/$) y ha ayudado a desplomes importantes en activos denominados en $ como el crudo y la plata, ya en tendencia bajista debido a la ralentización económica. Esto ofrece más argumentos a los que advierten sobre la deflación y puede sea uno de los motivos por el que las bolsas no han empezado octubre con buen tono mientras las rentabilidades de la deuda siguen bajando. Como imagen un recordatorio sobre la enorme deuda pública japonesa:

140920-15b

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Cinco maneras en que el alza del dólar nos afectará a todos http://dlvr.it/75C3c4

Crecimiento de sector servicios de China cae a mínimo de 8 meses en septiembre: PMI oficial http://dlvr.it/75BpTx

La cadena de televisión NBC repatria a su equipo en Liberia tras contraer el ébola un periodista http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/03/542dfe3722601d9b678b4570.html?a=cde593ce1701ed4421060af66fb1f35f&t=1412315167

En relación con el artículo de hoy, Me ha encantado la entradilla. En cuanto al tema del dolar/euro, me ha resultado curiosa la confianza que he visto en los presupuestos generales del Estado en el crecimiento de las exportaciones, hasta el punto de contribuir un 0,2% al PIB. El 50% de nuestras exportaciones son a la eurozona y el 75% a la Unión Europea. Por tanto, el efecto de la moneda es muy limitado y si importa más la situación económica en la que se encuentran esos países, que no es muy buena. Con Francia tenemos una tasa de cobertura… Leer más »
El caso de las tar­jetas opacas se ha co­brado las pri­meras piezas po­lí­ti­cas, pero sólo en el PP, de mo­mento. Mientras, un buen nú­mero de con­se­jeros se de­fienden del uso que hi­cieron de los plás­ticos que Caja Madrid les asignó por su cargo. Pablo Abejas, el con­tro­ver­tido pre­si­dente de la Comisión de Control cuando se abrió el pro­ceso elec­toral para sus­ti­tuir a Miguel Blesa tras 14 años de man­dato, ha sido ce­sado como di­rector ge­neral de Economía de la Comunidad de Madrid. “Todo el mundo co­nocía la exis­tencia de las tar­jetas y nadie pen­saba que no era le­gal”. “Fue Jaime… Leer más »

Lagarde advierte de una nueva fase de “mediocre” crecimiento económico a nivel mundial http://www.expansion.com/2014/10/02/economia/1412266080.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Después de su­frir un si­niestro im­por­tante, como un in­cendio o una inun­da­ción, siete de cada diez em­presas de ta­maño me­diano o pe­queño han des­apa­re­cido por no tener un se­guro que cu­briera la pa­ra­li­za­ción de sus ac­ti­vi­da­des, según se des­prende de un es­tudio rea­li­zado por Mapfre, con la co­la­bo­ra­ción de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Pese a que el Parlamento de Cataluña ha acordado este miércoles la creación de una comisión de investigación sobre el fraude y las evasiones fiscales, así como sobre las prácticas de corrupción política, fuentes populares dan por hecho que la comisión no se va a reunir nunca. La razón de estas dudas se debe a que a partir de ahora se de­bería cons­ti­tuir, fijar un ca­len­dario de com­pa­re­cen­cias y re­querir la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria. Pero el más que pro­bable ade­lanto de las elec­ciones hace casi im­po­sible que pueda re­unirse. Y en el mejor de los ca­sos, el even­tual ade­lanto elec­toral haría… Leer más »

Nicolás Maduro y su comitiva (175 personas) se gastan en Nueva York 2,5 millones de euros en 4 días http://bit.ly/1rLTBqT

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que el estado ofrecerá apoyo a los sectores de la economía afectados por sanciones internacionales, pero afirmó que al país en general no le preocupan las consecuencias de dichas sanciones. Putin dijo que las sanciones, aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones por la interferencia de Rusia en el conflicto de Ucrania, violan los principios básicos de la Organización Mundial de Comercio y obstruyen la economía internacional. Hablando desde un foro sobre inversiones, agregó que “tomamos esto con calma”. El rublo ha caído considerablemente como consecuencia de las sanciones… Leer más »

Agenda internacional http://dlvr.it/75CZjQ

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/755dcs

# 7, esasí

Prefiero no estar cubierto por un seguro que pago y luego no me cubre, con lo cual tengo que montar un pleito judicial del que de una u otra manera no llegaré a recuperar todo y me tendrá paralizado durante años, que provisionar cada año un importe para contingencias de este tipo si el presupuesto me lo permite.

Los seguros en España no aseguran, así que mejor contratar lo mínimo.

El Gobierno sube un 3,2% el sueldo de los altos directivos del Estado… y se lo congela a los funcionarios http://bit.ly/1rBeOFo

El comentario de hoy es pesimista como es habitual en su autor.

Los mercados no hacen ni caso del proceso soberanista, señal evidente que no se plantean ni remotamente la independencia de Cataluña.

“Yo no digo que el dinero deba referenciarse al oro” Yo entiendo que el patrón oro surgió como respaldo de unos documentos que acreditaban la propiedad de ese metal y que servían como medio de pago (papel moneda) traspasando, mediante su entrega, la propiedad del oro para que sirviera al nuevo poseedor a los fines que considerase oportunos. Ya hace tiempo que no existe el patrón oro, que ha sido sustituido por el patrón fiduciario, basado en la confianza de quien emite esos documentos, normalmente bancos centrales de los países. Con el patrón fiduciario, la riqueza del estado, de las… Leer más »

Las últimas salidas a bolsa de tecnológicas recuerdan a las anteriores al crash del 2000 http://dlvr.it/751rJc

http://www.droblo.es/european-economic-outlook-barclays-octubre-2014/

Viñeta de viernes http://dlvr.it/75392L

16, Anónimo el mundo al revés: se crea dinero cuando hay crisis, no por aumento de la riqueza sino por decrecimiento

15, kiko lo que se votaría el 9N no es la independencia, se consulta a los catalanes sobre lo que quieren y a partir de ahí, según lo que salga se trabaja en ello. Nadie creo que entienda que el 10N habría independencia si se votara y si saliera el sí-sí.
Pero al impedir votar, las posturas se radicalizan y ese es el problema, que o se radicaliza hoy Mas o se radicaliza mañana Junqueras pero esto tiene mala solución

Los presupuestos generales del Estado en una imagen http://dlvr.it/74ngHn

Centros comerciales por comunidades autónomas http://dlvr.it/74qFYV

Quien mejor lo expresó fue la directora general de la Fundación RedMadre, Carmina García-Valdés, cuando dijo hace unos meses: “El Gobierno debería despenalizar la maternidad”. Ésa tendría que haber sido desde un principio la prioridad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y no una reforma de la ley del aborto sin consenso y con calzador que acabó llevándose por delante al ministro de Justicia y abriendo una seria grieta en el Partido Popular. El Gobierno anunció en abril a bombo y platillo la aprobación inminente de un Plan de Apoyo a la Familia para velar por éstas, ayudar a las mujeres… Leer más »

“Nos dijeron que las tarjetas eran legales” http://elpais.com/economia/2014/10/01/actualidad/1412189936_997120.html

Todos pringados: Los consejeros con tarjeta: 28 del PP, 15 del PSOE, 4 de IU y 10 sindicalistas http://economia.elpais.com/economia/2014/10/02/actualidad/1412276028_007237.html

# 9, Hispania

Las comisiones están muy bien porque parece que hacen justicia pero no tiene consecuencias jurídicas.

En cambio, cuando les dicen al fiscal que hagan caso omiso y retiren acusaciones, no se hace justicia pero tiene consecuencias jurídicas.

¿Que ventaja tiene el Oro? Pues, que es escaso y limita la posibilidad de “emitir” muchas monedas… nada mas… el oro tiene un valor para los joyeros y para algunas industrias y eso es todo… Tampoco creo que es el mejor criterio para la masa monetaria hoy dia… ¿Tienen los EEUU el oro o lo han revendido? Pues, visto las estafas con cosas mucho mas reguladas, no es difícil imaginarse que pasa con un oro, que solo se deja ver en una pantalla… Y bueno, aunque no lo tengan no creo sea el fin del mundo… Mucho mas grave es… Leer más »
Wang Jianlin, el multimillonario chino que quiere impulsar un nuevo Eurovegas en Madrid Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2254644/0/wang-jianlin/magnate-chino/eurovegas-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263El hombre más rico de China (una fortuna de más de 11.500 millones de dólares), de 60 años, está interesado en retomar un proyecto similar al de Adelson. Su fortuna tiene origen en el negocio del ladrillo, la construcción y gestión de complejos urbanos y hoteleros. Aficionado al fútbol, fue responsable del fichaje de Camacho por la selección china, y ha tenido contactos con clubes como el Atlético de Madrid y el Valencia. En marzo de este año ya entró en el mercado inmobiliario… Leer más »
# 21, fe A veces nos perdemos lo mas sustancioso mirando superficialmente. Por ejemplo, yo hoy he visto como resulta que se gastan 120 millones de euros en viajes del imserso y termalismo pero solo 30 millones en casas de acogida para niños sin hogar o con hogares fuertemente desectructurados (hijos de padres drogadictos, etc) Claro, al principio he pensado WTF. Luego me he dado cuenta de que la competencia la tienen las comunidades Autonomas y ahora me pregunto Entonces ¿en que se lo estan gastando?
Con el tema de las tarjetas opacas, o B, o como se les quiera llamar, al menos sacamos un dato positivo, no por ello desconocido, y es que a la hora de ser jeta lo de menos es la orientación política, sexual o religiosa. Ahí están pringados peperos, sociatas, “trabajadores en modo pausa o stand by” (así suelo llamar a los de los sindicatos), patronaleros, izquierdosos unidos o desunidos….. Curioso que de más de 80 personas, solo 3 no hicieran uso de las tarjetas. De estos tres podemos pensar que son honrados o que son tontos. Y no sé por… Leer más »
En muchos diarios del mundo se le considera una especie de Robin Hood de la era electrónica, que roba en gran estilo a los países ricos para beneficio de los países del Este y de Rusia a través de variadas Fundaciones, con objeto de pavimentar el camino a la ‘democracia’ a los pobres países recién liberados del comunismo. Pero ¿quién es este Soros? La leyenda oficial cuenta que en 1930, como adolescente hijo de padres judíos fue exiliado de Budapest por los Nazis. Pasando por Inglaterra, donde estudió en la Escuela de Economía de Londres, llegó a EE.UU. a mediados… Leer más »

No contratar a mujeres en edad de tener hijos, la receta de la presidenta del Círculo de Empresarios http://www.huffingtonpost.es/2014/10/02/monica-oriol-embarazadas_n_5923036.html?utm_hp_ref=spain

Yo no entiendo bien cuando se habla de la recuperación de EUA y encuentro este dato

40 millones de jóvenes en EUA están endeudados con préstamos estudiantiles
El endeudamiento de los estudiantes universitarios es el más alto desde 1995. Siete millones no pueden pagar sus préstamos. Uno de cada 3 graduados de universidad termina sus estudios con una deuda promedio de 26.000 dólares y con pocas posibilidades de conseguir empleo.

Viernes con más portadas para la escalada del desafío soberanista catalán que para las tarjetas negras de Caja Madrid. Ambas cuestiones sobrevuelan sobre el resto de la actualidad, incluido el dato del paro y el desplome de las Bolsas cuando esperaban más de Draghi. Principales titulares de apertura sobre Cataluña. El Confidencial: Un informe policial liga al “núcleo duro” de la ANC con ETA y Terra Lliure: la ANC denuncia ‘guerra sucia del Estado’ (A. Fernández). Otro titular: El Gobierno encarga a la Abogacía del Estado que estudie medidas contra Mas (Ángel Collado). Confidencial Digital: La Constitución de la Cataluña… Leer más »

#20b

Aun cuando nominal y legalmente se pida el derecho a decidir (no se sabe bien qué) el mensaje subliminal y el que se promueve es el de la independencia.

Dado que Europa es refractaria y se pone de culo a este tipo de procesos, la cosa no tiene mayor recorrido.

Las ùltimas manifestaciones muy minoritarias y llenas de funcionarios que viven del “momio”, nos dicen que no hay tantos millones de independentistas como dice la propaganda oficial subvencionada.

En fin, se esta desinchando el souflé.

Jürgen Stark, uno de los principales ‘halcones’ monetarios alemanes, ataca a Draghi por arrugarse ante Gobiernos http://bit.ly/ZzjBvx

Cinco Días: El empleo crece a tasas superiores al PIB. Editorial en el mismo diario: ‘Un mercado de trabajo que no se detiene’. Expansión: El empleo crece más del 2% por primera vez desde 2007 (Raquel Pascual). El Periódico: ‘Septiembre confirma que el paro se resiste a bajar (Mercedes Jansa). Y editorial: ‘Más empleo, pero más paro registrado’. Editorial en La Vanguardia: ‘El empleo se mantiene tras el verano’. Capital Madrid: Máxima presión para Applus: los bajistas desoyen a los analistas y toman el 1%. Man Invesment compra el 0,5% y sobrepasa el casi 1% de otros ‘hedge’. Los resultados… Leer más »

Yo siempre defendí el alquiler por encima de la compra de una vivienda, más desde que no hay deducción en el IRPF. Sin embargo, cuanto veo hacia dónde avanza la política monetaria mundial y las bases sobre las que se sustenta, (el más puro y simple humo…), más convencido estoy de comprar una casa con un pequeño terrenito donde me quepa un huerto. Si vienen mal dadas tengo menos posibilidades de morirme de hambre o de frío que si tengo el triple de su valor en el banco.

En fin. “Tomatelo con calma, Nota…”

Con respecto al oro, en mi opinión inexperta, pienso que el oro es un símbolo, como un libro cuya tapa impresiona por su perfección y augura un libro extraordinario repleto de valor. El oro y EUA ya son un conjunto histórico, Fort Knox es un lugar/ leyenda del poder del país que quiere mostrar que es el mas importante del planeta. Por ahora si las hojas del libro tienen escrituras importantes o están en blanco parece importar poco. La tapa del libro alcanza y nadie lo toma de la biblioteca quizás si alguien lo leyera y gritara que no hay… Leer más »

Otro tras Paramés: Firmino Morgado deja la gestión del Fidelity Iberia, el mayor fondo de bolsa española http://ow.ly/CesEr

El dólar estadounidense ha vuelto a colocarse bajo demanda antes de que hoy se publiquen los datos laborales del país. La opinión generalizada para septiembre es que el cambio laboral no agrícola sea de 215.000 frente a los 142.000 del mes pasado; se espera que la tasa de desempleo se estabilice en el 6,1%. El dato de los beneficios medios también va seguirse muy de cerca ya que la Presidenta de la Fed, Yellen, pretende un mayor crecimiento en los salarios para ajustar la holgura que existe en el mercado laboral. La curva del interés en EEUU se ha aplanado… Leer más »

#38 luchando

No te hagas ilusiones, con tu casita y el huertecito, te seguiran machacando con el IBI, el catastro, permiso de sanidad para las hortalizas, el agua, la electricidad, impuesto ecològico, etc.

Desengañate, tampoco te dejarían tranquilo.

# 30, Maño H20

Hombre, los que primero se blindan el salario antes de contratar a la vez que exigen despido libre y gratis; los mismos que a la vez también exigen austeridad y cogen una tarjeta de un banco y la queman para sus cosas personales porque invitan los accionistas, no es que tengan jeta, es que aún no existe palabra humana que describa la conducta

# 39, Droblo En ese punto creo que tienes razón. Se ha mostrado mucha tibieza “esperando que baje la soufle”, pero resulta que Cataluña tiene 7 millones de habitantes y te junta 1,5 en una manifestacion pro independencia. Lo mínimo que se puede hacer es averiguar que es lo que provoca ese rechazo al resto de españoles. Lo siguiente, entrar en el debate pero sin declaraciones que sirvan para que jueguen a que son victimitas. Por último, creo que igual que no se puede promover el odio y la persecución a judios, negros o lo que sea, tampoco se puede… Leer más »
Droblo y Kiko: El soufle más que pinchado está en su punto álgido. Ahora será el momento decisivo de que, o se nos quema en el horno, o se pincha. Quiero pensar que esa “inmensa” mayoría de catalanes que quieren votar, es para votar que SI a la independencia. Es decir, no creo que esa “inmensa” mayoría esté gritando que quiere tener derecho a decidir…. para votar que NO. Ya ganaron por goleada los partidos que quieren la independencia, y volverán a ganar con más votos aun en las muy próximas elecciones autonómicas. Por mí como si quieren sacar el… Leer más »

#39 Droblo

Sabes muy, bien que si se permitiera la consulta al dìa siguiente habrìa 17 autonomìas pidiendo lo mismo ya que, aun cuando no todas tengan pulsiones soberanistas, a ningùn politico le desagrada disponer y administrar sus propios presupuestos. Mira los vascos, ya estan en la cola para pedir su referendum, despues vendrìa Navarra, Galicia, Baleares, Valencia etc.

Eso llevarìa a la desintegraciòn de la naciòn, serìamos el primer pais civilizado en autodisolverse y ademàs, sabrìamos entonces lo que son crisis econòmicas.

Hay que mirar un poco a largo plazo, los economistas solo veis el presente y el pasado.

No entiendo porque un señor como Blesa no esta en la cárcel y esa impunidad da mucho miedo…..

Maño, legalmente la decision de la independencia de cataluña corresponde a 40 millones de españoles. Lo triste es que vivimos en esa “legalidad” debido a una transicion a la democracia que se hizo como se hizo. Han pasado casi 40 años desde el fin de la dictadura y aquellos que dejaron todo atado y bien atado han aleccionado a sus descendientes para que todo siga atado y bien atado, per secula seculorum.

wpDiscuz