Inicio Articulos Cuando es demasiado tarde

Cuando es demasiado tarde

82

pimcoCuando leo las noticias suelo leer algunas que son indudablemente ciertas, otras que son lo contrario y otras que no me creo pero me gustaría que fuesen verdad. Hace una semana leí una de estas últimas.

PIMCO es uno de los mayores gestores de activos de inversión globales de renta fija del mundo. Gestionan cerca de 2 billones (europeos) de dólares en activos, esto es más que el PIB de España. Se trata del inversor de bonos más grande del mundo. La firma estaba dirigida por Bill Gross (el Warren Buffet de los bonos, que dejó la compañía el Viernes) y Mohamed A. El-Erian, este último dejó su cargo en Marzo de este año y no era un trabajo cualquiera, el año pasado ganó unos 100 millones de dólares.

Según se conoció el pasado Viernes la decisión de Mr. El-Erian se produjo tras una conversación con su hija un día que ésta se negó a lavarse los dientes y él le recordó que hasta hace poco siempre le obedecía.

Me pidió que esperara un minuto, fue a su habitación y vino con una hoja de papel. Era una lista de todos los eventos importantes para ella a los que no había podido ir por motivos de trabajo. Fue una llamada de atención

Eran 22 momentos tales como su primer día de clase, su primer partido de fútbol (en los EEUU sigue siendo un deporte de niñas) o el desfile de Halloween.

Tras leer esta carta se puso a la defensiva poniendo una escusa para cada momento perdido, una reunión de última hora, un viaje inesperado, una llamada importante… siempre había algo más importante, hasta que se dio cuenta de lo que tendría que haber sido para él lo más importanate. Decidió pasar de ser un buen inversor a ser un buen padre, así que dejó su cargo para dedicarse a trabajos a tiempo parcial (ganando una pasta, eso si). Pasó de salir de casa a las 4:30 de la mañana para ir a trabajar a levantarse para desayunar con su hija.

Soy el primero en reconocer que me siento increíblemente afortunado de ser capaz de estructurar mi vida de esta manera. Por desgracia, no todo el mundo tiene este lujo. Pero, afortunadamente las empresas prestan más atención a la importancia del equilibrio entre la vida laboral, cada vez más personas tendrán posibilidadess de dedicarse a que es importante para ellas

En el caso de  El-Erian los cientos de millones de su cuenta corriente posiblemente le faciliten estructurar mejor su vida y desgraciadamente en este ataque de competitividad que nos ha dado las empresas no parecen estar muy por la labor de mejorar el equilibrio del trabajo con la vida personal pero quizás no todo dependa de ellas, mucho podemos hacer nosotros.

Como os he comentado es una historia que me gustaría creerme (aunque tengo mis dudas) y que sirva de lección para que cada uno sea capaz de aplicárselo a su escala y con las posibilidades que uno tenga para sacar tiempo a las cosas realmente importantes, esa lista con 22 cosas que no hacemos por intentar mantener un determinado nivel de vida.

Puede parecer frívolo pensar en esto mientras millones de personas se encuentran en paro pero quizás por eso sea éste el mejor momento para hacer estas reflexiones, tomar el trabajo como lo que es, un medio y no un fin, antes de que sea demasiado tarde.

Mi propuesta es que hoy salgas de trabajar a tu hora, ni un minuto más.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Trabajé en Alemania durante siete años. En concreto en una central de reservas en Frankfurt. Trabajar en Alemania no es como muchos lo hacemos aquí. Allí no hay tiempo para café. Llegó el 2006 y el mundial de Alemania. Las reservas se incrementaron, pero no la plantilla. El trabajo aumentó. Y la gente de la oficina hacía horas extras, sin cobrar un euro. Yo salía a mi hora. Ni un minuto más tarde. Bajo la mirada hostil de los demás. Incluidos mis jefes. Meses después, cuando los demás estaban hartos, empezaron a salir también a su hora. Y se dieron… Leer más »

Estados Unidos confirma el primer caso de ébola dentro de sus fronteras http://dlvr.it/73xC7P

Agenda del dia http://dlvr.it/7407m6

Me hubiera gustado más que la historia hubiese terminado diciendo:
«Decidió pasar de ser un buen inversor a ser un buen padre y jefe, así que propuso en su empresa un plan de conciliación de vida laboral y familiar para que aquello que deseaba para sí mismo, también lo pudiesen disfrutar sus empleados».

Llevo 16 años en la misma empresa y es triste reconocer que cuanto más das, más te tiran de la cuerda.
Buenos días

El IBI sube hasta un 50% en cinco años pese a la caída del precio de la vivienda http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_ibi_sube_hasta_un_50_en_cinco_anos_pese_a_la_caida_del_precio_de_la_vivi

El umbral ha subido un rato largo para pasar el corte. Hasta hace nada, para entrar en la lista Forbes de los 400 norteamericanos más ricos bastaba tener poco más o menos mil millones de dólares. Los llaman ‘billonarios’, porque en inglés se comen tres ceros. Pero este año, en su edición número 33, el farolillo rojo atesora 1.400 millones. Es el magnate de la biotecnología Alan Auerbach. Menos suerte han te­nido otros 113 mul­ti­mi­llo­na­rios: tienen más mil mi­llo­nes, pero se les ha con­si­de­rado ‘demasiado po­bres’ para en­trar en la lista. Hay over­boo­king de ri­ca­cho­nes. Sobre todo por la irrup­ción… Leer más »
Hay que acostumbrarse a dar unicamente lo que pone en contrato. Si los propios trabajadores se autoexplotan como vamos a quejarnos de que no nos paguen horas extras o que no cumplan lo firmado? Es muy facil decir que dejas el trabajo para desayunar con tus hijos cuando tu posicion economica es muy desahogada, pero tener hijos y trabajo es dificil de cuadrar horarios , tu entras a trabajar a las 9:00 sales de casa a las 8;30 pero el niño no entra en el cole hasta las 9:30 . si no fuera por los abuelos seria imposible de cuadrar… Leer más »

España. Segundo país del mundo con más deuda externa http://www.gurusblog.com/archives/espana-segundo-pais-mundo-deuda-externa/30/09/2014/

La próxima versión del sistema operativo de Microsoft será la Windows 10, pues que la compañía se saltará la que habría sido la versión 9 para poner énfasis en los avances que está haciendo en pos de un universo centrado en los dispositivos móviles y los servicios de internet. La versión actual, Windows 8, ha sido criticada por forzar a cambios radicales en el comportamiento del usuario. Microsoft restablecerá algunos de los modos más tradicionales y promete que Windows 10 resultará familiar para los clientes, independientemente de qué versión de Windows esté usando en la actualidad. Por ejemplo, el menú… Leer más »
En mi primer trabajo «serio» lo di todo, trabajé como pocos, por no decir como nadie… Al sexto año estaba quemado como el palo de un churrero, y el único reconocimiento que tenía era el de mi inmediato superior, que, sin embargo, no tenía autoridad suficiente como para subirme el sueldo o hacer algo «significativo» en mi favor… En mi siguiente trabajo fui más racional, aunque también heché más horas que un reloj, pero solo cuando estaba «justificado» (ya por entonces empezaba a tener una familia) En mi último trabajo querían que trabajara 45 horas semanales y esperaban que prácticamente… Leer más »

1 de cada 4 norteamericanos estaría a favor de la secesión de su estado http://dlvr.it/73rWgq

Estacionalidad estadística de Octubre: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/73mV0k

España destinará al pago de intereses de la deuda lo mismo que a Empleo, Interior y Defensa http://www.elmundo.es/economia/2014/09/30/542a83e2268e3e23758b4575.html

Carlos López, ¿tú no tienes empleados, verdad?

Llevo unas semanas trabajando de 7.00 a 21.00 ininterrupidamente, logicamente gracias a mi salud de hierro (soy autonomo)… Algunos dias ni como, llego a casa «petao» y como os podeis imaginar, a mi hijo no le veo lo suficiente entre semana. Llevo mucho tiempo pensando esto que dices, ya que ademas tampoco es que gane un monton de pasta, es trabajo que hay que hacer, para que la rueda siga girando, no para hacerla girar mas rapido. Y es algo que quiero hacer, cumplir mi horario y a tomar por …., ademas incluso pretendo cogerme alguna tarde o mañana libre,… Leer más »

Bueeeeenooooo…
No hace falta ganar tantos millones para poder hacer vida en familia… No sé donde esta el limite por abajo pero hasta con menos de 100 000 anuales se tiene de sobra y a uno no le hacen falta mas…

En fin, es cuestion de prioridades y de ganas, no tanto de dinero…

Por lo de las horas extra… cada uno se lo sabe, pero en mi opinión es un error regalar horas a la empresa… se acostumbra mal y ademas que al final ni lo reconoce ni lo agradece… Entre los empresarios hay ejemplares que se montan todo tipo de películas en su cabeza y pueden llegar a pensar que te hacen un favor ellos a ti… Sin ir mas lejos un director de por aquí me insinuó que me hace un favor dejándome que venda su producto… así con dos c.ojones… le transfiero miles cada mes, pero el favor me lo… Leer más »

A falta de un trimestre Rusia, Austria, Portugal y Grecia son las bolsas que más caen en 2014 http://dlvr.it/745T5X

Viñeta filosófica del día http://dlvr.it/745T76

Hasta 35 expresidentes autonómicos viven de la política. Cobran en conjunto 2,7 millones al año http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/183767/hasta-34-expresidentes-autonomicos-viven-de-la-politica

Juanito Gonzalez, parece que no has leido los comentarios anteriores. Es cuestión de dinero… Ya que el Estado no va a favorecer al hombre de a pie.

que si hago alguna hora de mas? pues si..y pues no como sabeis estoy divorciado, tengo un hijo…hay que llevarlo al cole…hay que recogerlo..llevarlo a los entrenos…etc…etc..tengo a mi padres, pero ya cerca de los 80 años..o sea que no estan para mucho trato, trabajo en una empresa..muy , pero que muy grande, mis superiores directos, nunca me han puesto un pero, para poder atender a mi hijo, o cualquier otro problema que hubiera podido tener..en realidad hago un horario bastante flexible y trabajo desde casa 3 dias a la semana, y si tengo que empezar una hora antes a… Leer más »

Un nuevo cerebro gestionará la Mercadona del futuro http://cincodias.com/cincodias/2014/09/26/empresas/1411743890_198449.html

#20, Anonimo

Si vas a esperar que el estado venga a organizarte la vida en familia, mejor siéntate, que la espera va a ser larga…
Optimizar y organizarte las cosas, supone hacerlo con lo que dispongas… que si abunda y sobra el dinero, no hace mucha falta organizar nada…

Qué personaje Mr. El-Erian. Por lo menos dice que ‘Soy el primero en reconocer que me siento increíblemente afortunado de ser capaz de estructurar mi vida de esta manera. Por desgracia, no todo el mundo tiene este lujo.’. Y es que eso que hizo, lo hizo porque podía hacerlo. Hay quien, aunque quiera, no puede. Hay quien ve a sus hijos un mes cada dos años, o incluso menos.

1 GALANDU Osea que al país donde dicen que son estrictos con los horarios, que todo el mundo sale a su hora, y que sino que se pagan religiosamente… Tuvo que ir un español que como todo el mundo sabe, trabajan un montón de horas extra no remuneradas, a enmendarles la plana. Mis empleados es muy raro que trabajen fuera de su horario habitual, cuando hay necesidad de hacerlo, se les paga. Eso sí, soy muy estricto con la puntualidad, tanto para entrar como para salir. A mi me suena el despertador a las 6:15 h. y suelo llegar a… Leer más »

Respecto al artículo del día, totalmente de acuerdo con lo que dice el #3. No entiendo la fascinación del articulista por tipos de esta calaña. Un tipo nunca aporta a la sociedad un beneficio de 100 millones de dolares/año se ponga uno como se ponga y luego se le cita como modelo de no se qué cuando la moraleja del mensaje es que la conciliciación de la vida familiar es solo para los tipos que ganan dinero y los demás que se jodan.

Aflojé muchísimo cuando tuve el primer crío, nueve años ya, aún a sabiendas de que iba a tener coste profesional. Y me flexibilicé yo mismo el horario: independientemente de a qué hora llegue a la fábrica, a la salida del cole estoy ahí como un clavo. Lo mejor que he hecho. Si los jefes tienen algo que decirme, yo también tengo mi lista. Y es larga. Además la fábrica va mejor que nunca desde el punto de vista técnico y de producción, en algún momento habrá que recoger el fruto de los maratones que me pegué ahí metido, ¿no? Ya… Leer más »

#28, fabricando

Yo el mio lo llevo y lo recojo desde siempre, pero es mas bien por tener trabajo, casa y cole a menos de 5 minutos andando de distancia uno de otro y también tener la posibilidad de trabajar desde casa si quiero.

He de reconocer que en el trabajo he tenido bastante suerte. Creo que me han pagado bien para lo que hago, he tenido casi siempre buenos jefes y en general, buenos horarios, y las pocas veces que me ha tocado echar horas o sacrificar algún día de vacaciones, normalmente me lo han recompensado. Mi mujer sí que ha ‘pringado’ más que yo, por ejemplo ahora está en un proyecto de esos que tienen color marrón. Ella es muy profesional, a veces yo creo que hasta se pasa de profesional, y si algo tiene que salir, no hace falta que nadie… Leer más »
#30 joe Lo de la hora de salida en este país es de lo más curioso porque todo el mundo te ve cuando te vas a la 16:00, pero nadie te ve cuando entras a las 6:00,…o antes. Hace muchos años me llamó el anterior gerente un lunes y me dijo: Le llamé el Viernes a las seis y Ud ya no estaba en fábrica. Le contesté: A las seis, ¿de la mañana o de la tarde?… ya ahí se frustró el intento de colleja que quería darme. Menudo personaje que era el hombre…más vago que la chaqueta que un… Leer más »

Contra el atraco de los libros de texto…
Un centro público de Las Rozas implanta el uso de tabletas y aparca el manual de papel.

De cómo reducir a 54 los 300 euros en libros de texto del cole del niño
http://www.elmundo.es/madrid/2014/09/30/542aff8022601d7e438b458e.html

Yo solo me quedo a meter más horas (y otras cosas) cuando mi jefa me lo pide, unas veces muy amablemente y otras con exigencias…
Este es el único tipo de explotación obrear que acepto de buena gana. Ya sabeis que yo nunca hago ascos a satisfacer a una señora, porque en el fondo todos saben que soy el trabajador «más cualificado».
Eso sí, siempre me llevo mi gratificación.

Miércoles con dos bloques informativos claros: Cataluña en todas sus manifestaciones y Presupuestos en todos sus recovecos. Ambos generan toneladas de editoriales y columnas de opinión. También titulares en portadas y pantallas para el FMI con su aviso a España como segunda deuda externa del mundo. A nivel global dice que la inversión en infraestructuras puede ser quizás el último arma que queda ya para relanzar la economía. Y varias novedades empresariales: Telefónica, FCC, Bestinver, Repsol, Endesa, Nuclenor. Principales titulares de apertura. El Confidencial: Rajoy cerró en Pekín un gran ‘Eurovegas chino’ para Madrid con el magnate Wang: ciudad de… Leer más »

Arias Cañete rectifica su declaración para incluir un sobresueldo del PP http://politica.elpais.com/politica/2014/09/30/actualidad/1412089560_863288.html

Presupuestos 2015: el año en el que la austeridad se fue de vacaciones http://www.eldiario.es/_1266d548

Pues mi historia es la de muchos. Lllevó de autónomo desde los 19 años, ya van para 25 añitos. Trabajar lo que es trabajar, que puede decir. Abria mi pequeño taller a las 6 de la mañana y le cerraba a las 8 de la tarde. Siempre dispuesto, siempre complaciente con el cliente, siempre atento, siempre idiota. ganar lo que es ganar dinero no lo he hecho, siempre he pensado que hay dos tipos de empresarios los que saben ganar dinero o los que solo sabemos trabajar. Tengo tres hijos, no me cogia vacaciones ni en Navidad. Las semanas de… Leer más »
Algunas opiniones. El profesor Santiago Niño Becerra se retrata finalmente del todo en unas jornadas sobre telecomunicaciones y proclama con sus peculiares estadísticas que ‘Cataluña ha aportado a España 220.000 millones de euros de más desde 1980’, como cuenta Bolsamanía. ¿De más de qué? Matiza que el problema es gravísimo, pero no jurídico ni político, sino económico. José Oneto en Republica: ‘La ucranizacion de Cataluña’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘China, Cataluña, deuda pública y la Unión India’. Salvador Sostres en El Mundo: ‘Primer aviso a Mas’. Editorial en El País: ‘Escaso realismo; los Presupuestos reflejan optimismo excesivo en los… Leer más »
El par USD/JPY alcanzó un nuevo máximo en 6 años de 110,09 después de que la cifra del índice Tankan del tercer trimestre indicara una subida del 8,6% en toda la industria capex (inversiones en bienes de capital), subiendo de forma inesperada el enorme índice manufacturero. La debilidad en el índice compuesto no manufacturero y las previsiones de futuro frenaron las ganancias. Debido a que se está ralentizando el rally de septiembre en el par USD/JPY, los mercados están vendiendo en los máximos. Las ventas subieron por encima de 110,00, mientras que las compras de opciones están sirviendo de soporte… Leer más »

Hacienda prevé para 2015 la mayor recaudación de IVA de la historia. Superará los 60.000 millones, el 5,5% del PIB. http://cincodias.com/cincodias/2014/09/29/economia/1412004293_430709.html

Mamá, según las estadísticas de los 10 de la pandilla 1 es gay. Espero sea Luís que está como un queso.

¿Miedo a la independencia catalana? No en el mercado de deuda http://cincodias.com/cincodias/2014/09/29/economia/1412008170_501900.html

Hacienda prevé ingresar por impuestos lo mismo que en 2007, en pleno ‘boom’ económico http://www.eldiario.es/economia/Hacienda-preve-ingresar-impuestos-economico_0_308670017.html

GALANDU, lo siento, pero he estado en Alemania trabajando y eso de que «no hay tiempo para un café es un MITO». Me indigna que no te hayas dado cuenta o que no lo cuentes. Si bien tu has podido caer en una empresa donde se daban ciertas condiciones (habrá más por supuesto y en España te aseguro que también), seguro que has conocido gente (españoles e italianos fundamentalmente) que vivía experiencias bastante distintas. Repito, es FALSO que en Alemania se trabaje más, que no haya tiempo para cafés, etc. Seguro que muchos que lean esto lo pueden confirmar, en… Leer más »

En este texto «escusa» es «EXCUSA»

Buenos dias En mi caso no tenemos ayuda de abuelos ya que tuvimos que emigrar para encontrar un trabajo. Mi pareja se ha cogido media jornada para poder compatibilizarlo con el horario del colegio ya que tiene turno de noches y tardes, y ademas asi podra ver a su hijo ya que con esos turnos habria semanas que ni lo veria….. Si uno se lo puede permitir economicamente lo recomiendo, ademas para que queremos ganar mas dinero, para una casa mas grande y un coche caro, no lo necesito. En mi caso salgo a mi hora el 99% de las… Leer más »

El Banco de España rebate el optimismo del Gobierno: la recuperación está en riesgo. http://bit.ly/1rtzQ8R

Al #11: después del tiempo que llevas trabajando, quéjate menos y estudia un poquito que si poner «hechar» como has «hecho», yo te «echaría» del trabajo y no precisamente por ser un «dechado» de virtudes..

wpDiscuz