¿Cómo afecta a los mercados el referéndum de Escocia?

por Carlos Lopez

¿Cómo afecta a los mercados el referéndum de Escocia? 4

Hoy se produce un hecho histórico en el Reino Unido  que puede cambiar la historia del país, los escoceses decidirán vía referéndum si el futuro de Escocia está unido a Inglaterra o por el contrario iniciarán caminos separados convirtiendo a Escocia en un Estado propio. Ahora mismo las tres últimas encuestas dan una ligera ventaja al “No” una ligera  ventaja y  se impondría con el 52% frente al “Sí” con el 48% restante. A pesar de esto, se perfilan un 14% de indecisos por lo que hay margen suficiente para un vuelco en los resultados.

Los mercados van estar atentos al proceso independentista, de hecho durante todo este tiempo el par GBP/USD que relaciona la libra esterlina con el dólar estadounidense se ha movido a golpe de encuestas. Si nos fijamos en la evolución de éste par desde finales de julio inició una sucesión de máximos y mínimos decrecientes justo cuando los sondeos estaban empezando a dar un mayor apoyo al independentismo. Es más, en las primeras encuestas del mes de septiembre, que vaticinaban el “No” por delante del “Sí” con un 54% de apoyo hicieron desplomar la libra un 3,34% desde los 1,66 dólares hasta los 1,60 dólares. Si tenemos en cuenta la evolución global de la libra esterlina desde el avance del independentismo, la caída es de un 6,56% desde sus máximos de julio en los 1,718 hasta fijar un mínimo  en los 1,607 dólares. Sin embargo, las últimas encuestas favorecen al no y ha propiciado un rebote al GBP/USD hasta los 1,6258 dólares actuales.

¿Cómo afecta a los mercados el referéndum de Escocia? 5

Si hacemos un repaso a la bolsa británica, el índice FTSE 100 lleva atrapado en un movimiento lateral ascendente desde hace más de un año, teniendo como resistencia a batir los 6.882 puntos, que hasta en cinco ocasiones lo ha intentado y ha fracasado. Por contra el punto más interesante estaría en los 6.600 puntos, debido a que confluyen la recta directriz alcista a largo plazo y la recta del triangulo ascendente. Suponiendo que los resultados del referéndum generaran una especial volatilidad, si ganara el “No” muy probablemente la bolsa del Reino Unido sería capaz de traspasar los 6.882 puntos en las próximas sesiones pero en el supuesto de que el “Sí” fueran el vencedor sería muy importante que no perdiera los 6.600 puntos porque sino pondría fin a la tendencia alcista iniciada desde mediados de 2011, creando un “cisne negro” en el FTSE 100 e iniciando una fuerte corrección.

¿Cómo afecta a los mercados el referéndum de Escocia? 6

Lo cierto es que el referéndum está causando un nerviosismo generalizado, dado que genera una nube de incertidumbre entre los inversores y ahorradores. A raíz del auge independentista se ha producido una fuga de capitales de miles de millones de libras. La gestora de cuentas de grandes patrimonios Multree Investor Services afirmó que sólo ellos han movido “cientos de millones de libras” en nombre de varios gestores. Otro hecho que manifiesta la inquietud habida es que en los contratos de inmuebles comerciales en Escocia se han introducido “clausulas de salida”, que facilitarían una renegociación en el supuesto de que los votantes escoceses optaran por el “Sí”.

La gran parte de los economistas avisan del duro golpe para ambas economías si los independentistas escoceses ganaran en las urnas y pronostican una caída del crecimiento sobre el PIB del 20%, caída o estancamiento de las inversiones hasta del 30%, un aumento del déficit público por generar nuevas administraciones escocesas que substituyan las centrales del Reino Unido, un gran déficit comercial para el Reino Unido por perder los ingresos del sector petrolífero del Mar del Norte y una mayor fuga de capitales.

Por último, añadir que nunca se ha producido una secesión de un territorio que beneficie ni a medio o corto plazo a ambos de los territorios separados ya que el mejor escenario posible sería una recesión en “V”… caída del PIB y una posterior recuperación hasta llegar al punto anterior, como la producida en los países bálticos. Sin embargo, el promedio de recuperación se ubica en unos 7 años de duros ajustes, mientras la actividad comercial se desploma.

1 comenta

escocia rules 18 septiembre 2014 - 10:26 AM

No todo es el dinero. Hay gente que entiende un proceso de cesecion como algo vital para preservar su identidad, y ya no entramos en como se produjo, en su dia, la anexion, que puede ser voluntario o por sangre. Quizá no fuera necesario ninguna secesion si los que tienen la sarten por al mango fueran mínimamente más inteligentes y respetaran las identidades de las naciones con las que conviven. Tan simple como eso. Cuanta más negacion y más maltrato, más secesion habrá. Diría que es de cajon. Cuanto más respeto y menos imperialismo medieval, mejor nos iría a todos. Mientrastanto, que sigan unos y otros apostando por el I+D, no venía al caso, pero no he podido resistirme…

responder

Deja un comentario