¿Por qué los bonos de un país pueden cotizar con un interés negativo?

por Carlos Lopez

cajafCuando algo es poco común o va en contra de nuestra lógica muchas veces en vez de verlo como algo raro lo vemos como algo imposible. Por ejemplo, asumimos que por dejar dinero al banco nos tienen que dar intereses. ¿Qué ocurriría si hubiese una gran ola de atracos en la que el dinero no estuviese seguro en ningún sitio, ni si quiera en un banco?. En ese caso, el banco (o empresa) que tuviese la seguridad suficiente para garantizar el dinero, podría cobrar por custodiarlo.

Algo parecido está pasando en los mercados, por  ejemplo los bonos alemanes con vencimiento hasta tres años cotizan con interés negativo. ¿Qué significa ésto? pues que los inversores aceptan una rentabilidad negativa (perder dinero) con tal de poseer títulos de deuda pública germana, o lo que es lo mismo pagarían al gobierno de Angela Merkel por emitir deuda hasta un plazo de tres años.

En concreto la semana pasada (que es cuando salió este artículo en nuestro blog de bolsa) las rentabilidades de los vencimientos de los bonos alemanes son:

  • – Vencimiento a 1 mes -0.022%
  • ¿Por qué los bonos de un país pueden cotizar con un interés negativo? 4– Vencimiento a 3 mes -0.019%
  • – Vencimiento a 6 mes -0.010%
  • – Vencimiento a 9 mes -0.019%
  • – Vencimiento a 1 año -0.004%
  • – Vencimiento a 2 años -0.011%
  • – Vencimiento a 3 años -0.010%

¿Cuáles son las razones de este escenario de tipos negativos en los bonos alemanes?

El planteamiento puede parecer algo extraño visto desde fuera, pero para ello debemos ponernos en la situación de los inversores. Los bonos alemanes han demostrado ser un activo refugio en el que los inversores se protegen cuándo hay algún tipo de tensión ya sea geopolítica, o que afecte a los países de la periferia europea, la seguridad cotiza y en esta caso en particular es el inversor quién debe pagar.

Por otra parte, el mercado de deuda pública  está descontando que no se habrá ninguna tensión inflacionista en los próximos años, por lo que si tuviéramos una serie continuada de caídas de precios lo que comúnmente conocemos como deflación, el dinero actual tendría mayor valor en el futuro y podríamos acceder a mayor cantidad de bienes y servicios.

También, tenemos que tener en cuenta que los bancos desde el mes de julio les penalizarán con una tasa negativa del 0,1% por tener el dinero depositado en el Banco Central Europeo (BCE), por lo que con el exceso de liquidez es preferible prestarlo a los Estados pagando por la seguridad que éstos ofrecen.

Para finalizar, el mercado podría estar descontando un posible programa QE por parte del BCE al estilo de la Reserva Federal, cuyo propósito sería la compra de deuda pública de manera masiva, empujando las cotizaciones de los bonos al alza y por consiguiente las rentabilidades sumarían nuevos descensos. Pero esto es una suposición porque aunque Mario Draghi ha afirmado que estaría dispuesto, no hay dato alguno sobre qué bonos de la eurozona se intervendría ni sobre los plazos de los mismos.

Echando la vista atrás…

Esta situación no es nueva, por primera vez en la historia el 9 de enero de 2012, la colocación de 3.900 millones en letras alemanas a 6 meses se produjo a una rentabilidad del -0,122%. Esto se debió a la modificación por parte del Bundesbank del proceso de puja para deuda a corto plazo. En este nuevo proceso, permitió que que se pujara únicamente en función del precio y no del interés, en el que el precio podía ser inferior, igual o superior a cien, por lo que precios superiores a cien se podían remitir pujas con rendimientos negativos.

La caída de rentabilidades ha sido un factor generalizado y esto se explica porque el BCE a principios de 2012 se embarcó a una LTRO, con la que perseguía la reactivación del crédito. No obstante, ante la morosidad existente, era una mejor operación obtener dinero a uno o dos años al 1% y comprar deuda pública de elevadas rentabilidades, lo que terminó empujando las rentabilidades a la baja. Pero el auténtico punto de inflexión, que suavizó las rentabilidades de la deuda pública de la eurozona  fue más psicológico que mediante algún tipo de medidas, todos recordaremos como Mario Draghi pronunció la frase “El BCE está preparado para salvar el euro y créanme que será suficiente”, una frase pronunciada el 26 de julio de 2012 y que acabó con las dudas que había en ese momento sobre la ruptura del euro.

75 comentarios

austriaco 4 septiembre 2014 - 7:47 AM

Varapalo a Hacienda: 120.000 contribuyentes le ganan la batalla en los tribunales http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Varapalo-Hacienda-contribuyentes-batalla-tribunales_0_2338566135.html

responder
austriaco 4 septiembre 2014 - 7:48 AM

Con casi 4,5 millones de personas registradas en las oficinas de desempleo desde hace tanto tiempo resulta difícil descubrir algo original en el dato que constituye nuestro mayor fracaso como sociedad. Hay economistas, como José Carlos Díez, que piensan que hasta marzo de 2015 destruiremos empleo porque la mayoría del que se había creado era temporal y en el sector servicios. Hay otros que se apuntan a la ironía y esperan que el empleo creado los últimos meses sea de tan mala calidad que no valga la pena destruirlo.

La cifra de agosto, 8.070 parados más, no es alarmante. De hecho, en términos desestacionalizados, éste ha sido el segundo mejor mes de agosto desde 2002 con la excepción del año pasado. Lo alarmante es que la cifra de base es enorme y cada día que una persona pasa en el paro supone una descapitalización inaceptable para el país.

Lo que sí es un auténtico desastre es la evolución de las cuentas de la Seguridad Social. Al 31 de julio, que son las cifras disponibles, presentan un saldo negativo de 2.201,22 millones de euros frente a un saldo positivo de 4.208,53 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.

El ingeniero Alejandro Macarrón, autor del ensayo El suicidio demográfico de España (Homo Legens, 2011), sigue de cerca la evolución de los datos directos de la Seguridad Social, es decir las cotizaciones y pensiones sin el efecto de las transferencias desde el fondo de reserva o de los impuestos. Ayer difundió los últimos datos de enero a julio y el déficit de base de la Seguridad Social sigue creciendo a un ritmo demoledor y a finales de este año se situará en el 5%, frente al 4,5% del año pasado.

Hasta finales de julio los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social más las tasas ascienden a 38.044,7 millones de euros, un 0,6% menos que en el mismo período de 2013. El gasto en pensiones, en cambio, se eleva a 69.431,2 millones, a los que hay que añadir 1.064 millones en concepto de gasto corriente de la Seguridad Social. Esto supone que el gasto global se ha incrementado un 3,8%, aunque el gasto corriente ha caído un 0,7%. El saldo entre estos dos conceptos se ha incrementado en 2.750 millones.

Los ingresos por cotizaciones en términos interanuales están mejorando, lo cual indica que hay cierta mejoría en la economía real en relación con el empleo, aunque también hay que descontar el efecto que puede haber del incremento de los tipos y la ampliación de la base de cotización (cheques restaurantes y similares). Sin embargo, la subida del gasto en pensiones es tan pronunciada que, como advierte Macarrón, “la hemorragia no se detiene”

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 7:49 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6pQ8L9

responder
q 4 septiembre 2014 - 7:50 AM

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha resuelto la queja presentada por Ciudadanos por los insultos recibidos en TV3 con un informe de cinco páginas en el que se limita ha recordar a los locutores que “es responsabilidad de la persona que conduce la tertulia que los participantes tengan en todo momento un comportamiento respetuoso y que la exposición de sus ideas no sea insultante o contraria a los valores de la convivencia”.

La queja que esta formación presentó hace dos meses se refiere a las declaraciones de Miquel Sellarés, editor de un diario digital y ex director de Seguridad de la Generalitat, quien habló de los “cerebros enfermos” de Ciudadanos y PP en el programa “Els matins de TV3”. Asimismo, dijo que el presidente de C,s, Albert Rivera, “acostumbra a ir en bolas”.

Entiende el CAC que “si bien alguna de las expresiones se puede considerar molesta o poco afortunada, no se aprecia un ‘animus injuriandi’ que pueda suponer una vulneración del límite al ejercicio del derecho a expresar y a difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones”. Concluye que las referencias a la formación política Ciudadanos “se enmarcan en el ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión”, si bien “la expresión cerebros enfermos considerada aisladamente es un insulto y, como tal, no se podría amparar en la libertad de expresión”. La notificación del informe está firmado por el ex presidente del PP catalán, Daniel Sirera.

La portavoz de C’s, Carina Mejías, ha criticado que el CAC, un organismo muy caro que se paga con los impuestos de todos los catalanes, se haya despachado “con un par de hojas” y ha anunciado que presentará una batería de preguntas en el Parlamento catalán para averiguar el coste de los informes realizados por este organismo, encargado de velar por los contenidos audiovisuales.

responder
Radical 4 septiembre 2014 - 7:50 AM

Bajar los salarios no mejora la competitividad y aumenta el riesgo pobreza, avisa OCDE http://www.eldiario.es/_11d5bcf8

responder
2.2 4 septiembre 2014 - 7:57 AM

España

La demanda interna toma el relevo al sector exterior e impulsa el crecimiento del PIB en el 2T 2014. Como se esperaba, tanto el consumo de los hogares como la inversión presentan un importante ritmo de avance. El gasto público, tras el sorprendente aumento del 1T, se mantiene. La otra cara de este cambio en el patrón de crecimiento es el deterioro del saldo exterior. La recuperación de las exportaciones en el 2T, tanto de bienes como de servicios, no compensó el repunte de las importaciones. Fruto de ello, el saldo corriente volvió al terreno negativo en junio (-1.008 millones de euros en términos acumulados de 12 meses frente a los 7.965 millones de euros de diciembre de 2013).

La inflación no responde al mayor ritmo de actividad y se adentra en terreno negativo. En agosto se situó en el -0,5% (-0,3% en julio), impulsada por la bajada de los precios de los lubricantes y carburantes. Aunque la recuperación de la inflación está siendo más lenta de lo esperado, el avance de la actividad hace poco probable que se mantenga en tasas negativas de forma prolongada. El escenario más probable es el de una recuperación gradual, aunque muy lenta.

El ajuste del déficit público avanza a buen ritmo, aunque con matices. La recuperación de la actividad favorece la reducción del déficit del Estado, que, en julio, se situó 5 décimas por debajo del nivel de 2013 (3,1% del PIB). Sin embargo, esta mejora responde, en parte, a la caída de las transferencias a otras administraciones públicas. Por tanto, aunque el cumplimiento del objetivo de déficit parece bien encarrilado, todavía no permite bajar la guardia

responder
2.2 4 septiembre 2014 - 7:58 AM

Los datos del 3T no muestran una reactivación de la actividad en la eurozona. El índice de sentimiento económico de agosto se redujo hasta niveles de finales de 2013. Este retroceso se ha visto intensificado por el deterioro del indicador alemán, que se suma a las caídas en Italia y Francia. Solo en España no se ha revertido la mejora de los últimos meses. En este contexto, la recuperación del mercado laboral avanza lentamente (la tasa de paro se mantuvo en el 11,5% en julio) y la inflación sigue en cotas bajas (0,3% en agosto frente al 0,4% en julio), aunque el repunte de la inflación subyacente, que no incorpora la caída del precio energético, es un matiz que cabe tener presente.

responder
kécosas 4 septiembre 2014 - 7:58 AM

La filtración de las fotos de las famosas reduce en 25 mil millones el valor de Apple. http://www.gurusblog.com/archives/la-filtracion-de-las-fotos-de-las-famosas-reduce-en-25-mil-millones-el-valor-de-apple/04/09/2014/

responder
2.2 4 septiembre 2014 - 7:59 AM

La actividad va recuperando el tono en EE. UU. Según la revisión de la estadística oficial, el PIB aumentó en el 2T 2014 más de lo calculado inicialmente (un 4,2% intertrimestral anualizado), lo que revirtió la caída puntual del 1T. Asimismo, el índice de confianza del consumidor de agosto escaló hasta los 92,4 puntos, el máximo del periodo posrecesivo. Por su parte, el sector inmobiliario sigue mejorando aunque a un ritmo más lento de lo inicialmente previsto. Así, el índice Case-Shiller que engloba 20 áreas metropolitanas aumentó un 8,1% interanual en junio, por debajo del 9,3% de mayo, mientras que las ventas de viviendas usadas crecieron en julio más de lo esperado.

En Japón, la inflación empieza a digerir el efecto del IVA. El IPC de julio subió un 3,4% interanual, ligeramente por debajo del 3,6% de junio. Mientras, el IPC subyacente (que no incluye alimentos ni energía) se mantiene plano en el 2,3%. Sin el efecto de la subida del IVA en abril, la inflación se situó en el 1,4%.

India y Brasil, cara y cruz de los emergentes. En el 2T, India creció un dinámico 5,7% interanual (4,6% en el 1T). Por contra, el PIB de Brasil cayó un 0,9% interanual en ese mismo periodo (1,9% en el 1T). Aunque los datos brasileños están sesgados a la baja por la disminución de los días trabajados en el 2T por el Mundial de Fútbol, la tendencia de fondo de la economía es de debilidad.

responder
esasí 4 septiembre 2014 - 7:59 AM

Los datos de desempleo registrado y afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de agosto, publicados hoy, han sido peores de lo esperado. El desempleo registrado aumentó en 8.000 personas, frente a una variación prácticamente nula en el mismo mes del pasado año. Eliminando los efectos de la estacionalidad, el número de desempleados descendió, pero a un ritmo notablemente inferior al observado en los últimos meses del pasado año y la primera mitad del actual.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se produjo una caída de 97.000 personas, muy superior a la esperada, y, aunque en términos corregidos de estacionalidad ha seguido creciendo, el ritmo al que lo ha hecho se ha moderado sensiblemente. Solo el sector de la construcción, que crea empleo desde hace ya varios meses, ha mejorado sus registros. Es especialmente significativa la ralentización en el crecimiento del número de afiliados en el sector servicios, reflejo de una temporada turística que no ha sido tan buena como las cifras de entrada de turistas parecen sugerir. El gasto turístico, que el año pasado creció a un ritmo extraordinario, se ha desacelerado muy rápidamente a lo largo de este ejercicio hasta estancarse o incluso decrecer en los meses del verano –siempre hablando en términos de tasas intermensuales sobre cifras desestacionalizadas-, mientras que las pernoctaciones de extranjeros han estado descendiendo prácticamente todo el año –son las pernoctaciones de españoles las que crecen-.
En suma, parece que la creación de empleo ha perdido intensidad, apuntando claramente a una desaceleración de la economía en el tercer trimestre.

responder
esasí 4 septiembre 2014 - 8:00 AM

Almunia acusa a Alierta de decir una cosa en público y otra en privado – http://goo.gl/ueoM2w

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 8:00 AM

¿Es podemos un invento del PP? Estos datos parecen confirmarlo http://politikon.es/2014/09/03/dhondt-vota-podemos/

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 8:04 AM

11, esasí
el dato: En agosto se firmaron 1.135,1 miles de contratos, 510,1 miles menos que en julio, siendo el 93,6% de naturaleza temporal.

responder
10 4 septiembre 2014 - 8:07 AM

Bankia se sitúa entre los 100 mayores bancos del mundo del ranking que elabora anualmente la revista británica The Banker, después de que la entidad nacionalizada haya ganado 50 puestos en un año y se haya alzado al puesto número 90 del mundo.

De esta forma, España ha engrosado su lista de bancos entre los 100 mayores del mundo, que pasa de cuatro a cinco. En el ranking, que tiene en cuenta principalmente el nivel de capitalización de las entidades, Banco Santander se erige como el principal banco español y ocupa el puesto número 14 del mundo, la misma posición que el año pasado.
El siguiente banco español en la lista tras el Santander es BBVA, que ocupa el lugar 26, tras ganar cinco posiciones en el ranking en el último año.
Los chinos ICBC y China Construction Bank lideran la lista de The Banker, por delante de JP Morgan, Bank of America y HSBC.
Por su parte, La Caixa repite en el puesto 60, mientras que Bankia, que el año pasado ocupaba la posición sexta entre los españoles, adelanta a Popular y Sabadell al subir de la posición 140 a la 90.
Dentro del top 100 también se incluye a Banco Popular, que pasa del puesto 99 de la clasificación al 96, mientras que Banco Sabadell se queda a las puertas de entrar en ese grupo al ocupar el lugar 107, a pesar de ganar seis posiciones respecto al pasado año.

responder
0alPP 4 septiembre 2014 - 8:07 AM

Técnicos de Hacienda culpan a Montoro del peor resultado en 20 años en la lucha contra el fraude http://www.elplural.com/?p=271367

responder
b 4 septiembre 2014 - 8:08 AM responder
Press 4 septiembre 2014 - 8:25 AM

¿Cómo se ve desde Viena la corrupción en España? Así: “Apenas pasa un día sin que salga a la luz un nuevo escándalo. El poder judicial está crónicamente sobrecargado de trabajo, pero los juicios penales son sistemáticamente retrasados”. O sea, que no se salva ni el apuntador en el repaso a los 1.700 casos de corrupción pendientes entre la clase dirigente española.

La cita en­tre­co­mi­llada an­te­rior co­rres­ponde al re­sumen que hace el diario aus­triaco Die Presse de un largo re­por­taje que pu­blica este miér­co­les. Lo firma Ralph Schulze y lleva el si­guiente tí­tulo, que se ha to­mado pres­tado en este rincón en una tra­duc­ción libre pero que con­serva el sen­tido del ori­ginal ale­mán: “España, pa­raíso del trin­que”. O pa­raíso del so­borno, de la ex­tor­sión, de la coima, de las co­mi­sio­nes, etc., etc.

Schulze co­mienza, na­tu­ral­mente, por lo úl­timo. Por el caso Pujol, “una gi­gan­tesca his­toria de so­bornos que ha con­mo­cio­nado el país”. Y pun­tua­liza sobre la con­fe­sión del ex molt ho­no­rable el pa­sado 25 de ju­lio: “No la hizo vo­lun­ta­ria­mente. Los in­ves­ti­ga­dores le es­taban pi­sando los ta­lones a su fa­milia en re­la­ción con las acu­sa­ciones al clan Pujol de llevar dé­cadas co­brando co­mi­siones por con­tratos pú­bli­cos”.

Die Presse no llegó al cierre para in­cor­porar la in­ter­ven­ción del mi­nistro Montoro en el Congreso. Pero sí lo hacen otros me­dios in­ter­na­cio­na­les. Sin ir más le­jos, Bloomberg y Financial Times. En la agencia de in­for­ma­ción eco­nó­mica, Ben Sills re­salta: “Montoro dice que puede ini­ciar ac­ciones pe­nales por el fraude fiscal de Pujol”. Y en el diario de la City, Tobias Buck re­pite la misma idea con otras pa­la­bras: “Madrid apunta a Pujol por la eva­sión fis­cal”.

Las dos cró­ni­cas, en cam­bio, sub­rayan en el primer pá­rrafo otra idea que quedó más clara que el agua en la in­ter­ven­ción del mi­nis­tro. Escribe Buck so­lem­ne­mente en FT: “El Gobierno es­pañol ha lan­zado un feroz ataque contra Jordi Pujol, el an­tiguo pre­si­dente ca­talán in­vo­lu­crado en un es­cán­dalo por eva­sión fis­cal, con co­men­ta­rios que tra­taron de vin­cular sus pre­suntas fe­cho­rías con la cam­paña ca­ta­lana para in­de­pen­di­zarse de España”.

En Bloomberg, Ben Sills dice lo mismo de otra forma: “El mi­nistro es­pañol de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que puede pre­sentar cargos cri­mi­nales por eva­sión fiscal contra el an­tiguo pre­si­dente de Catalula, mez­clando la cam­paña por la in­de­pen­dencia de la re­gión con una in­ves­ti­ga­ción de co­rrup­ción”.

Es de­cir, que a nadie se le ha es­ca­pado la in­ten­cio­na­lidad evi­dente de Montoro en su com­pa­re­cen­cia. FT in­siste en ello: “Montoro no dejó dudas de que Madrid in­ten­tará sacar pro­vecho po­lí­tico del es­cán­dalo, al ligar re­pe­tidas veces a Pujol con la lucha ca­ta­lana por la in­de­pen­den­cia”. Y re­pite las frases de Montoro en el sen­tido de que Pujol “se ha con­ver­tido en adalid del in­de­pen­den­tis­mo”, y al de­nun­ciar a quienes “se am­paran y ra­di­ca­lizan dis­cursos con pulsos al Estado y se están lu­crando y sa­cando par­tido per­sonal del mis­mo”.

Si el texto de Bloomberg re­coge a su vez tan­gen­cial­mente las acu­sa­ciones de los pa­peles de Bárcenas en re­la­ción con el PP, “incluyendo in­cri­mi­na­ciones contra Montoro mismo y contra el pre­si­dente Mariano Rajoy”, el re­por­taje de Die Presse es casi un ca­tá­logo ge­neral de la co­rrup­ción en España. Los lec­tores del pe­rió­dico vienés se han tra­gado este miér­co­les, junto a su café con ‘semmel’, todo este lis­tado de co­rrup­telas para desa­yu­nar: Bárcenas y la im­pli­ca­ción de más de cien po­lí­ticos y em­pre­sa­rios del ám­bito del PP; el Ayuntamiento de Marbella; Urdangarin, la Infanta “e in­cluso som­bras que re­caen en el ju­bi­lado Rey Juan Carlos; los EREs y cursos de for­ma­ción en Andalucía; la fi­nan­cia­ción ilegal de los par­ti­dos; y tam­bién etc., etc.

Al fi­nal, el des­yuno amarga: “A pesar de que en estos mo­mentos hay casi 1.700 ca­sos, hasta ahora sólo se han sen­tado en el ban­quillo poco más de 20 po­lí­ticos co­rrup­tos”.

responder
@droblopuntoes 4 septiembre 2014 - 8:27 AM

País principal de origen de las importaciones de cada país http://dlvr.it/6p79Px

http://www.droblo.es/gadafi-y-libia/

Viñeta del comienzo del curso político http://dlvr.it/6pX8xz

responder
10 4 septiembre 2014 - 8:28 AM

De oveja negra de los mercados y al borde del rescate a activo favorito de los inversores internacionales. España, mejor dicho, la deuda española y el Ibex, copan el podio de la rentabilidad en lo que va de año en los mercados financieros, sólo superados por la sorprendente revalorización del índice bursátil brasileño, Bovespa, que pese a la que está cayendo en Brasil rebota el 18% en el año.

Los bonos es­pa­ñoles se re­va­lo­rizan el 12% y el Ibex cerca del 11%.

responder
ñews 4 septiembre 2014 - 8:29 AM

El pa­sado mes de agosto no ha sido el tí­pico mes de des­canso ni en la sede del Banco Central Europeo ni en los cuar­teles ge­ne­rales de las 130 en­ti­dades ban­ca­rias que su so­meten a unas pruebas de re­sis­tencia que se pre­sumen claves para des­pejar todos los in­te­rro­gantes que aún pesan sobre el con­junto del sector fi­nan­ciero eu­ropeo y en al­gunos sis­temas na­cio­nales con­cre­tos.

Para ello, según se des­prende de dis­tintas fuen­tes, el pre­si­dente del BCE, Mario Draghi, tendrá que mos­trarse in­fle­xible con las si­tua­ciones de al­gunas en­ti­da­des, una vez que se va a avan­zando en el aná­lisis de los ba­lances del cen­tenar largo de bancos que se so­meten al aná­lisis de la salud de sus cuen­tas.

Antes de que el re­sul­tado de estas pruebas fuera tan cer­cano, va­rios ex­pertos ya au­gu­raban que era ne­ce­sario el sus­penso a al­gunas en­ti­dades ban­ca­rias para que el exa­men, previo a que el BCE asuma todas las po­tes­tades su­per­vi­soras a partir del pró­ximo mes de no­viem­bre, tu­viera cierta cre­di­bi­li­dad.

Ante la in­mi­nencia de los re­sul­tados de los de­no­mi­nados tests de es­trés, la firma Goldman Sachs ya se ha des­col­gado con una en­cuesta en las que prevé el sus­penso de una de­cena de en­ti­da­des, sobre todo de países pe­ri­fé­ricos in­cluido Italia, para re­vestir de mayor ve­ro­si­mi­litud a las pruebas coor­di­nadas en esta oca­sión por el Banco Central Europeo.

Las firmas ban­ca­rias se­ña­ladas como malos alumnos no di­fieren mucho de aque­llas en­ti­dades en las que se han cen­trado las dudas du­rante los úl­timos me­ses. El ita­liano Monte dei Paschi, el banco más an­tiguo del mundo, es uno de ellos, junto a otros co­te­rrá­neos como Banca Populare de Milano. Las dudas de los ex­pertos sobre la banca ita­liana han sido casi per­ma­nentes y la en­trada en re­ce­sión de la eco­nomía del país pa­rece haber acre­cen­tado las mis­mas.

Como no podía ser de otra ma­nera, va­rias en­ti­dades griegas (Piraeus, Eurobank o Alpha Bank) tam­bién fi­guran en la lista negra del BCE, des­pués de los en­ca­de­nados res­cates a la eco­nomía he­lena. Tampoco se salvan los bancos de otras eco­no­mías in­ter­ve­ni­das, como la por­tu­guesa, y con al­gunas de sus en­ti­dades que han sido centro de aten­ción en los úl­timos me­ses, como Banco Espírito Santo (BES), que ha acre­cen­tado las dudas sobre los sec­tores ban­ca­rios de al­gunos paí­ses, sobre todo de los con­si­de­rados pe­ri­fé­ricos como es el caso del es­pa­ñol

responder
izo 4 septiembre 2014 - 8:31 AM

Una de las acreedoras de la ciudad de Detroit cree que la ciudad puede pagar 75 centavos por cada dólar para llegar a un acuerdo que resuelva su deuda, indicó el miércoles un abogado de la compañía.

Marc Kieselstein, abogado de Syncora Guarantee, calculó la cifra luego de repetidas peticiones del juez federal Steven Rhodes durante los argumentos de apertura de la aseguradora de bonos el miércoles en el histórico juicio de bancarrota de la ciudad.

Syncora ha sostenido que su demanda contra la ciudad es por aproximadamente 400 millones de dólares. Agrega que el plan de Detroit para la reestructuración de la deuda pagaría a algunos de los acreedores menos de 10 centavos por dólar.

Kieselstein dijo a Rhodes que una manera en que Detroit podría recaudar dinero para un mayor acuerdo es a través de la venta de “una o dos obras” del Instituto de Artes de Detroit.

Detroit desea reducir su deuda de 12.000 millones de dólares a cerca de 5.000 millones a través de su plan de ajuste.

responder
cautonomo 4 septiembre 2014 - 8:35 AM

El nuevo recorte de limpieza de Botella equivale al salario de sus asesores http://ow.ly/B4oFo

responder
dalucía 4 septiembre 2014 - 8:35 AM

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía si se celebraran hoy, pero caería 8 puntos. Más cae el PP que perdería 12 puntos, y deja de ser el más votado. Y atención: Podemos irrumpiría con enorme fuerza en el bastión socialista del sur y conseguiría el 18% de los votos. Una irrupción que relega a IU a la cuarta posición. Y la opción favorita de gobierno para la mayoría de los andaluces sería una coalición de Podemos, IU y Equo.

Son datos del Observatorio, la encuesta demoscópica encargada por la SER a la empresa MY Word cuando se cumple un año de la llegada a la presidencia de la Junta de Andalucía de Susana Díaz.

responder
Tril 4 septiembre 2014 - 9:54 AM

Dijsselbloem cuestiona la idoneidad de que España abra el debate sobre su puesto http://www.expansion.com/2014/09/04/economia/1409815627.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Press 4 septiembre 2014 - 10:06 AM

Jueves, día de la verdad para Draghi en el BCE y para Obama en la OTAN. Cataluña sigue acaparando la mayoría de los titulares principales en portadas. Vozpopuli: El Gobierno maneja tres pruebas de la implicación de Artur Mas y la Generalitat en el ‘caso Pujol’ (Javier Ruiz). La Vanguardia: “Y si gana Esquerra, mejor”: en sectores del PP circula la idea de que una victoria de ERC contribuiría al colapso político catalán (Enric Juliana). El Periódico: Los Pujol guardan 1,6 millones para multas de Hacienda (Olga Grau y J.G. Albalat). Y editorial: ‘Mas y Sánchez, un encuentro con utilidad’. El Confidencial: Anonymous ‘hackea’ la web de la ANC y desvela los nombres de sus afiliados (Antonio Fernández).

El País: Pedro Sanchez ve a Mas decidido a convocar la consulta a toda costa (Pere Ríos). José Álvarez Junco en el mismo diario: Nacionalismo y dinero: el empresariado no siente entusiasmo, sino mucha alarma, ante el actual clima independentista. El Mundo: Mas advierte a Sanchez que hará la consulta pese al TC (Daniel G. Sastre). Y editorial: ‘Mas se echa al monte presionado por el avance de ERC y por el ‘caso Pujol’. La Razón: Mas rechaza la oferta de Pedro Sánchez y dice que no hay plan B. ABC: Mas piensa en un adelanto electoral para que no le salpique el caso Pujol.

El plan de Iberia y Renfe de billetes conjuntos avión-AVE y el cambio en el Puente Aéreo aterrizan en muchos medios. Es el principal titular de portada en La Vanguardia: Iberia se planea que su low cost opere el puente aéreo (Aintzane Gastesi). Y editorial en El Periódico: ‘Iberia ajusta el puente aéreo’. Por su parte, Ryanair estudia en serio entrar en Aena,

Impacto del informe de la OCDE sobre el empleo y lo contraproducente que es reducir más los salarios en los países más castigados, con pronóstico para España de que el paro bajará 2,2 puntos hasta 2015. John Müller en El Mundo: ‘Nuestro gran fracaso: hay que armarse de valor para analizar mes a mes nuestro mercado laboral’.

Gran eco del paso al frente de Orange para ofertar por Jazztel y Yoigo si venden. Lo titula Expansión a toda primera plana: Orange quiere comprar Jazztel y Yoigo: el grupo francés pretende responder al crecimiento de Telefónica y Vodafone.

responder
Press 4 septiembre 2014 - 10:06 AM

El Mundo: La CNMV ve posible delito de información privilegiada en los ejecutivos de Gowex (J.G. Gallego y D. Viaña). También en Expansión: Gowex, la CNMV detecta información privilegiada. Cinco Días: Las ingenierías fichan al anterior presidente de Aena: Juan Ignacio Lema tratará de relanzar la patronal Tecniberia. Otro titular: StarUp Mansion, una casa en Nueva York para emprendedores españoles.

Vozpopuli: El ex ministro García Valverde se lleva el contrato para diseñar un segundo AVE en Arabia Saudí (Raul Pozo). El Confidencial: Acciona se sube al Metro de Sao Paulo al adjudicarse un contrato de 420 millones. Y otro titular: Blackstone y Apollo compran la deuda de Portland y ponen contra las cuerdas a FCC (Agustín Marco). S. McCoy en el mismo medio: ‘Menudo susto de final de verano para el Santander’. El Boletín: Ana Pastor ‘amadrina’ la búsqueda de negocio de las constructoras españolas en México.

El País: Asignatura obligatoria, programación web; 240.000 alumnos de ESO en Madrid aprenderán diseño de aplicaciones (José Marcos). El Economista: La caída en España obliga a Freixenet a replegar su actividad comercial (Javier Romera y Jordi Sacristán). Otro titular: La china Brilliance descarta Cataluña para su planta de coches. Hispanidad: El secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles exige a Javier Monzón que abandone la Presidencia de Indra (Eulogio López). Confidencial Digital: Vocento ha descartado una fusión entre ABC y El Mundo: la operación hundiría a las dos cabeceras y “sólo beneficiaría a La Razón”. PRNoticias: Si Pedrojota no compra ‘El Mundo’, ‘El Universal’ tendrá una edición en papel los fines de semana.

Nuevas normas de la Fed: los 30 bancos más grandes de EEUU deben ampliar sus activos altamente líquidos en 100.000 millones de dólares para llegar a los 2,5 billones previstos para 2017.

Bloomberg L.P. ha anunciado que a finales de año volverá a hacerse cargo de la empresa su fundador y propietario, Michael Bloomberg, que en enero pasado dejó su cargo de alcalde de Nueva York, en el que ha permanecido doce años y ha gastado más de 600 millones de dólares de su propio bolsillo para mejorar la ciudad.

responder
2.2 4 septiembre 2014 - 10:11 AM

El Banco de Japón ha mantenido su política monetaria sin cambios en la reunión celebrada hoy, aunque ha rebajado sus previsiones inmobiliarias debido a los efectos negativos de la subida de impuestos en las ventas de abril de 2014. Los cambios del yen japonés apenas han reaccionado a la decisión del BoJ, el yen consolida su debilidad provocada por los cambios producidos el miércoles en el gabinete japonés. Recordamos que el nombramiento de Shiozaki como Ministro de Sanidad a cargo del Fondo de Pensiones tuvo un fuerte efecto negativo sobre el yen, continuando la tendencia bajista en todos los ámbitos. El par USD/JPY está probando las ventas en 105,00. Debería quedarse resistencia en 105,44/50 (máximo en 6 años y opcionalidades), viéndose stops por encima de ese nivel.
En Canadá, el Banco de Canadá ha mantenido la misma situación en la reunión de ayer. “El Banco continúa neutral en lo que se refiere al próximo cambio en la política de tipos” dijo el Gobernador Poloz “el momento y el rumbo van a depender de cómo influya la nueva información en los riesgos sobre la perspectiva y su evaluación” añadió. El par USD/CAD se negociaba con una ligera tendencia negativa cuando el Gobernador Poloz atisbó signos de crecimiento económico. Los mercados no esperan ningún endurecimiento antes del año que viene, aunque las recientes cifras de inflación perjudican la consecución del objetivo del 2,0% por parte del Banco de Canadá. La venta masiva en el par USD/CAD quedó frenada en 1,0872 (soporte en la zona de la media móvil a 100 y 200 días de 1,0859/95) empujando de nuevo al par por encima de ese nivel. Se ven ventas escalando hasta 1,1000 (resistencia de agosto y opcionalidades).
La semana continúa con más reuniones de bancos centrales. El Riksbank (07:30 GMT), el BoE (11:00 GMT) y el BCE (11:45 GMT) darán a conocer su decisión a lo largo del día; se espera con gran interés el discurso del Presidente del BCE, Mario Draghi. Dada la reciente fuerte caída en las previsiones de inflación, una importante mayoría espera escuchar el comienzo de la tan discutida QE (expansión cuantitativa). Nuestra opinión se encuentra más equilibrada sobre estas previsiones, ya que pensamos que Draghi va a ser más sutil a la espera de la salida de las TLTRO (operaciones de refinanciación a largo plazo), las cuales se harán efectivas en septiembre y diciembre. En este contexto, esperamos que el tono del BCE sea prudente. Obviamente, no excluimos la posibilidad de que se adopte una QE, aunque creemos que Draghi no va a apretar el gatillo en la reunión de política monetaria de hoy. Cualquier decisión decepcionante aceleraría la cobertura en corto en el sistema euro y empujaría al par EUR/USD hacia 1,3200/1,3296 (nivel psicológico y anterior soporte clave). Es probable que los inversores prueben intentos alcistas cuando se produzcan las mayores oportunidades de venta.
En Reino Unido, se espera que la reunión del BoE no constituya ningún evento. El par GBP/USD permanece bajo presiones negativas, debido principalmente a las preocupaciones que existen sobre el referéndum de Escocia. La tendencia es bajista. Nos estamos acercando a territorio de sobreventa (RSI en el 24% y parte baja de la Banda Bollinger a 30 días en 1,6397). Las opciones barrera se inclinaron por encima de 1,6500+ lo cual debería frenar los rallies correctivos.
El centro de atención de hoy va a estar en la decisión del Riksbank, del BoE y del BCE y en la rueda de prensa mensual del Presidente del BCE, Draghi. El informe ADP de agosto también va a ser un dato importante y se dará a conocer durante el día de hoy. La agenda económica de hoy la forman: la tasa de desempleo del segundo trimestre en Francia, los pedidos de fábrica intermensuales e interanuales de julio en Alemania, el índice PMI de la construcción de agosto en Alemania, el PMI minorista de agosto en Alemania, Francia, Italia y la eurozona, la matriculación de vehículos nuevos de agosto en Reino Unido, el comercio de mercancía internacional de julio en Canadá, la balanza comercial de julio en EEUU, las solicitudes iniciales de desempleo del 30 de agosto y las de renovación del 23 de agosto en EEUU, la productividad no agrícola (definitiva) del segundo trimestre en EEUU y el coste unitario, el PMI de servicios y compuesto definitivo de agosto en EEUU, y el índice ISM compuesto no manufacturero de agosto.

responder
gorgias 4 septiembre 2014 - 10:13 AM

Comunity managers del mafioso Pablemos, ya tenéis trabajo de censura bolivariana: http://youtu.be/sCImLxGfjEY?t=1m

Votantes de podemos y del macarra este: sin duda vais a “disfrutar” lo votado (vosotros y todos), porque si os pensáis que los fachas son esos con corbata, engominados, con tupés, con el Abc bajo el brazo, y no todos los que no llevan la camiseta con el o.jete rosa, lo lleváis claro.

¿Soy el único que piensa que cualquier otro con estas palabras se habría cavado, como mínimo, su tumba política?

responder
gorgias 4 septiembre 2014 - 10:19 AM

Vaya, se me ha quedado en moderación el comentario, así que ahora solo pego el video del ma.fioso bolivariano con coletas: http://youtu.be/sCImLxGfjEY?t=1m

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 10:25 AM

# 30
Mirate el video completo y verás que ese corte es un ejemplo que pone de que si alguien dijera eso sería un anormal.
Qué pena daís!

responder
gorgias 4 septiembre 2014 - 10:37 AM

# 32, Anónimo

Qúe rápido sois pablemo-communitis!. Por favor pon un enlace que vea lo que dices pq no pienso tragarme 2 horas de discurso bolivariano de este http://bambuser.com/v/3838199

Bien, cierto que el comentario lo puse antes de ver que alguien comentaba que después decía que eso era una caricatura y que sería de retrasados hablar así. Reconozco que lógicamente viniendo de 13TV está cortado para sacar lo que interesa.

Pero eso no quita que caricaturizado o no lo que ha soltado es de m.afiosos, porque el m.afioso no te dice que va a por ti, te deja una cabeza de caballo en la cama o te hace una caricatura

Por cierto, que esto es del año pasado, lógicamente ahora no habría soltado esta basura por su boca.

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 11:08 AM

Os imaginais a Pablo Iglesias derribando una moto de un agente de movilidad y huyendo de la policia municipal?
Hoy un juez de la audiencia de Madrid decidirá si tramita la denuncia contra Aguirre como delito o como falta.
http://www.abc.es/madrid/20140903/abci-audiencia-accidente-aguirre-201409031720.html

Sin embargo, en un caso similar, la persona que hizo lo mismo que Esperanza Aguirre fue condenada primero a 2 años y medio, posteriormente reducidos a 6 meses.
http://www.elplural.com/2014/09/02/seis-meses-de-carcel-para-una-ciudadana-que-calco-la-huida-y-atropello-de-esperanza-aguirre/

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 11:11 AM

Os imaginais a un tesorero de Podemos, con varios millones de euros en varias cuentas en Suiza?
Cospedal: ¿Vosotros os imagináis que de un presidente o presidenta del Partido … que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza?
http://politica.elpais.com/politica/2013/01/16/actualidad/1358367043_435993.html

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2014 - 11:13 AM

Eso de la situación financiera, y lo que se hace al respecto, no se puede mirar solo desde el punto de vista de nuestras economías…

Es un hecho, que el sistema financiero con toda la organización de mercados, agencias de rating, bancos centrales, medios especializados y de masa, la mayor confianza que inspiran el euro y el dolar comparado con el resto de divisas y su enorme penetración en el comercio internacional, todo eso mas el Know how para manejarlo, es hoy por hoy la mayor ventaja estratégica del occidente…

Ventaja estratégica y “arma” táctica, para conseguir objetivos no solo en lo económico, sino en lo político y en lo militar si se quiere…

A mi entender maltratar a Europa y regar los emergentes con liquidez e inversiones ha sido un error, que ahora se intenta subsanar…
Lo que pasa es que es un poquito tarde y los BRICS ya están conscientes de lo que pasa y claramente están tomando medidas…

Es un enfrentamiento donde exponemos nuestras divisas y sistema financiero, como nuestra principal arma, que si al final salimos airosos, bien… pero si al final los BRICS se desenganchan del $/€ y se organizan sus finanzas independientemente… entonces la crisis por aquí seria bestial…

Se arriesga demasiado para mi gusto, yo habría dejado todo eso fuera de la política, para que el resto de países no tema utilizar nuestra divisa, bancos y sistema financiero… pero por lo visto los de EEUU quieren poner toda la carne en el asador, para salvar su hegemonía… Ojala han calculado bien!

responder
colores 4 septiembre 2014 - 11:14 AM

Si entre Podemos subirán los impuestos…ha si el con el Partido Popular nos han cuadriplicado los impuestos

Si entra Podemos los bancos no dará crédito ha si con el Partido……. Popular los bancos no dan créditos

Sin entra Podemos las grandes empresas se irán de nuestro país …….ha con el Partido Popular pero si las grandes empresas no pagan impuestos

Si entra Podemos dejara de pagar la deuda publica……ha entonces dejaremos de pagar la deuda privada de los bancos

Si entra Podemos derogara la reforma laboral y obligara a subir salarios , saldremos de la zona Euro continuando en la Unión Europea .regresando a la peseta , dejaremos una economía basada en la especulación que da el Euro y seremos competitivos sin empobrecer a la población, la gente consumirá y creara empleos .bueno sera duro..pero no seremos la China del Europa………

Saludos cordiales

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 11:20 AM

Os imaginais que Podemos gana las elecciones generales e incumple su programa electoral?

Diez incumplimientos electorales de Mariano Rajoy:
http://www.eldiario.es/politica/incumplimientos-electorales-Mariano-Rajoy_0_198080696.html

responder
colores 4 septiembre 2014 - 11:26 AM

38

No me lo imagino…….pero el PP. no han incumplido 10…los ha incumplido todos

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 11:26 AM

37,

Nadie puede saber con certeza lo que pasaría si Podemos gobierna, porque una cosa es decir que no se va a pagar la deuda indigna, que suena muy bonito y luego hay que estar en el ajo, viendo las consecuencias, recibiendo las amenazas etc cuando vayas a hacerlo.

Creo que podemos presenta una bocanada de aire semi rancio, pero más fresco que lo que tenemos ahora. Es nuestra arma nuclear disuasoria, que puede forzar algún cambio en la gestión del país.

responder
colores 4 septiembre 2014 - 11:30 AM

Tenemos que salir del Euro…si o si, solo así nuestra pequeña y mediana empresa serán competitivas..mientra las grandes fortunas y entidades de la usura ganen mas pasta especulando con la moneda……. que creando industrias…no tenemos futuro

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2014 - 11:32 AM

Yo lo que veía viable a largo plazo era extender al modelo Suizo a toda Europa… seguridad jurídica, política, económica y una democracia cada vez mejor…
Básicamente, ordenarnos la casa, eliminar la corrupción, desarrollar los sectores donde tenemos ventajas competitivas… atraer los capitales del mundo y comerciar, comerciar, comerciar…

Pero hemos tomado el camino opuesto, corrupcion, burocracia, desigualdad, powerpointismo, inseguridad para el dinero de los extranjeros y hasta para el nuestro propio, políticos necios y miopes… sin política exterior independiente, una diplomacia que copia la arogancia americana, pero sin ser respaldada con un poder detras, que la hace parecer ridícula…

Lo he dicho antes, ojala salga bien la cosa… de aqui a 2020 como mucho estara la cosa clara…

responder
colores 4 septiembre 2014 - 11:43 AM

Confiar nuestra economía en las manos de Alemania…….se esta demostrando que es un suicidio económico y solo se comprende con una clase política corrupta hasta la médula…mas preocupados por los intereses de las multinacionales o grandes fortunas que de sus votantes

responder
colores 4 septiembre 2014 - 12:04 PM

Sin el Euro la burbuja del ladrillo y después la de la deuda publica no existiría ni habría existido

Saludos cordiales

responder
fe 4 septiembre 2014 - 12:04 PM

¿Cuáles son los mejores países del mundo para nacer ahora? http://dlvr.it/6pd8c8

responder
fe 4 septiembre 2014 - 12:05 PM

Las 20 ciudades más contaminadas del mundo (hay dos españolas) http://dlvr.it/6pd8TB

responder
gorgias 4 septiembre 2014 - 12:15 PM

# 46, fe

¿Sevilla y Zaragoza? No soy de allí, pero no creo que estén más contaminadas que Madrid o Barcelona.

responder
Fabricando 4 septiembre 2014 - 12:26 PM

#41 colores

Nuestras pequeñas y medianas empresas serán competitivas cuando hagan cosas que alguien quiera comprar.

Querer salir del euro es no querer hacernos mayores, es querer poder pastelear con una divisa de mi.erda para no tener que mejorar. Ojo, que a mí personalmente podría interesarme, pero no es lo que quiero.

La cara A de la divisa fuerte era los “guimmitú” en Nueva York y Londres, pero eso hay que respaldarlo con algo…no sé…¿valor añadido?. Sí, para eso hay que esforzarse y trabajar como un ca.brón, que es la cara B.

Para variar hemos puesto el carro antes que los bueyes, pero es que somos así.

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 12:29 PM

La cuestión no es salirse del Euro, la cuestión es que el jetismo y el latrocinio que asola el país desaparezca, empezando por los gobernantes.

responder
IMOLA 4 septiembre 2014 - 1:18 PM

Colores,

El euro seguirá, no se va a destruir tan fácilmente, y es solo la parte visible del iceberg.

Yo soy abogado y puedo observar como se va avanzando, y cada vez más sensiblemente, en la armonización de las legislaciones, y esto implica que las bases legales que han de regir las relaciones comerciales europeas van cerrando el círculo en torno a un mismo origen.

Si se hiciesen esfuerzos parecidos en educación, en 20 años la cosa iba a cambiar radicamente, y una generación desaparecían prácticamente los países. ¿Por qué no va a pasar? Porque alguien preguntará si queremos ser reino o república…

responder
No tengo nombre 4 septiembre 2014 - 1:20 PM

Droblo ¿conoces alguna empresa que se dedique a la energía mareomotriz en la que se puedan invertir algunos euros?¿Que sea segura?

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2014 - 1:30 PM

#50, IMOLA
mas que lo de la república o reino, nos va a costar conseguir que los intereses de un ciudadano español valgan lo mismo que los de un alemán…

Otro punto es , tener un ejercito común que actúa con el mandato de todos… Y no que Reino Unido Y Francia vayan con sus ejércitos para defender lo que a ellos les conviene…

Y ultimo punto, nunca conseguiremos nada si los ¿mercados ? tienen cogidos parte de los paises con la enorme deuda y otra parte (Polonia y los balticos) sirven a los intereses de los EEUU y muchas veces en contra de la propia UE…

Resumiendo, hay problemas para 100 años… menos mal que cuesta mucho la rotura del euro… que si no…

responder
Droblo 4 septiembre 2014 - 1:47 PM

El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,05% y pone en el -0,2% los tipos de la facilidad de depósito

responder
OscarGTD 4 septiembre 2014 - 1:51 PM

Políticos que no cumplen sus programas, que no responden a la justicia, que coquetean con políticos extranjeros al gusto, que “distraen” fondos, que los guardan en Suiza, que pasan favores a los amigos….

Lo que me cuesta es pensar en alguno que no entre en lo anterior.

responder
Tripotecado 4 septiembre 2014 - 1:56 PM

Una pregunta para el que la sepa….

¿Sería posible que el BCE ponga los tipos oficiales en negativo?

Saludos….

responder
gorgias 4 septiembre 2014 - 2:03 PM

# 55, Tripotecado

Yo creo que no, una cosa es que un estado emita deuda en negativo y otra que el BCE pague por prestarle dinero a las entidades de la usura y el descrédito.

responder
Droblo 4 septiembre 2014 - 2:17 PM

51, No tengo nombre no conozco pero si tienes mucho interés podría preguntar

55, Tripotecado Ignoro si es técnicamente posible aunque hasta ahora nadie lo ha hecho, además no es necesario, el EONIA ya está en negativo porque ya cobra a los bancos que le prestan liquidez por lo que en la práctica ya están en negativo

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 2:27 PM

Podemos no es perfecto.

Pero al PPSOE les ha metido el dedo por el culo!

responder
Tripotecado 4 septiembre 2014 - 2:30 PM

Ya se que es una pregunta un poco absurda, pero si el BCE pusiese los tipos por ejemplo en -5%, al fin y al cabo lo que se produciría (entre otras muchas cosas) es una quita a toda la deuda referenciada a esos tipos…

Muchas gracias por vuestras respuestas¡¡¡

responder
Ex-bancario 4 septiembre 2014 - 2:33 PM

No creo que ni Podemos ni nadie sean capaces de acabar con la auténtica lacra del siglo XXI (y el XX si contamos “viejos” países europeos): la elusión y la evación fiscal que hacen que sólo paguemos impuestos unos pocos para mantener el “estado de bienestar”, consentida, fomentada y mantenida por nuestros amos.
¿Cómo podemos dejar que países de mie*da como Andorra, San Marino, Liechtensteir, etc.. puedan robarnos esos recursos económicos que tanta falta nos hacen para sobrevivir dignamente hoy y mañana (el futuro de las pensiones)? Sus mandamases y oligarcas viven a nuestra costa y el poco pueblo autóctono que tienen, como nosotros, tiene que trabajar también para ellos, soportando que sus propios países se hayan vuelto inhóspitos para ellos mismos ¿cuántos monegascos pobres tienen que vivir en Francia y trabajar en Mónaco?
Esto sí que es una vergüenza…

responder
colores 4 septiembre 2014 - 2:53 PM responder
carlos leiro 4 septiembre 2014 - 3:12 PM

En mi humilde opinión ya no se trata de que España ( como cualquier otro país) no funcione solo por la corrupción, ni tampoco creo que si las pymes hicieran las cosas mejor sería la soluciòn total ( por supuesto que esto último ayudaría)
Cuando existe una serie de hechos que se repiten en todo el planeta y en casi todos los paises es porque es un problema universal.
De alguna manera la economia real ( no financiera se ha trabado) y la economia financiera a la velocidad de un tren supersonico sigue acumulando deudas que se toman como si fueran bienes reales ( que pais europeo puede pagar la totalidad de la deuda sobrerana??)
Cada uno tendrà su teoria, yo creo que la crisis esta es estructural e imposible de detener con los medios que inculcan los economistas. Si no hay trabajo o el trabajo es precario para que sirve endeudarse si no se sabe como se puede pagar esta deuda con trabajos temporales.

Las riquezas multimillonarias son papeles que no sè si se podràn hacer efectivo.
La única soluciòn para mi es tirar tratar de que las diferencias de ingresos no sean tan enormes pues el resultado es un conflicto social grave si no se empiezan a tomar medidas:

PD: En cuanto a las mentirosas promesas de los politicos en campaña me pregunto ¿ Que es lo que la gente quiere escuchar? entonces ahi sabemos porque dicen lo que dicen los politicos

Va sin correcciòn ortografica por el apuro. saludos

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 3:13 PM

Definitivamente el BCE se quedó sin artillería

responder
Anónimo 4 septiembre 2014 - 3:14 PM

Resumiendo: Draghi ve la cosa peor que en junio, solo le falta comprar bonos soberanos.

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2014 - 3:40 PM

#62, carlos leiro
“Las riquezas multimillonarias son papeles que no sè si se podràn hacer efectivo.”

Allí le has dado…

Las élites acumulan miles de millones en apuntes contables… pero se lo creen que es real, porque mola… saben que no podrán gastar mas que una pequeña parte, pero les mola tenerlo, les hace sentirse bien…

Los acumulan en la mayoría de los casos de forma ilícita o semi…

El tema es que cuando la élite económica y política tiene apuntes contables en un sistema controlado por un pais ajeno y que ademas tiene constancia de los trapos sucios … El resultado es que o hacen lo que se les pide o les borran/congelan los apuntes contables y sacan a la luz la verdad sobre su riqueza y crimenes…
Así que trabajan para otros, y si toca lo hacen en contra de sus propios países…

Se ha pervertido demasiado el sistema, dudo mucho que aguante así… se parece cada vez mas al chiste del cuervo y los animales del bosque. Se subieron a un avión y en un momento el Zorro vio al cuervo que estaba arrancando cables, lo pregunta:
– Que haces , cuervo loco?
-Pues aqui… saco los cables, los rompo… estoy j.odiendo…
El zorro decidió apuntarse y empezó a hacer lo mismo.
Se acercaban mas animales, hacían la misma pregunta y también se apuntaban…

Hasta que el avión empezó a caerse…

Entonces el cuervo abrió la ventana y antes de salir volando, dijo:
– I.diotas, si no sabéis volar porque j.odisteis el avion?

responder
oreidubic 4 septiembre 2014 - 4:12 PM

#48 Fabricando
Exacto… la moneda es el fin no el medio……

Los buenos fabricantes se quejan de que no venden porque su producto es el mejor…. es el mejor para ellos pero siempre hay alguien que tiene la razón, que es el cliente….. que busca, por definición, la relación precio-calidad…. binomio complicado porque hay una parte que es nítida (el precio) per la otra parte es tremendamente subjetiva… calidad… ¿Cómo se cuantifica?..

Otras variables son también importantes (distribución, post-venda si la hubiere, etcétera) pero lo que realmente marca la viabilidad o no es un correcto planteo de conseguir el binomio mágico.

La moneda puede afectar relativamente a las ventas, pero siempre con variaciones marginales… El consumo de whisky escocés, por ejemplo, ha sido siempre estable con independencia de la cotización de la libra…. porque en la estructura de precios de los vendedores de whisky, siempre ha habido un gap para variaciones de divisa…si va baja ganarán más, si va alta ganarán menos…

responder
vergonzoso 4 septiembre 2014 - 5:23 PM

hoy he hablado con un funcionario publico (profesora de instituto) y me ha dicho que “es una pena que haya gente pasando hambre, pero que hubiesen estudiado una oposición….” (con risa maliciosa)

los muy sinvergüenzas no se apenan de la crisis de España sino que se alegran ya que ellos disfrutan de altos sueldos y estabilidad laboral, y cunado peor este el país, mejor para ellos, ya que la brecha económica será mas alta….

Rajoy o Pedro o Pablo Iglesias, por favor meted la tijera en la nomina de estos SINVERGÜENZAS que ocupan los puestos de funcionarios públicos. Bajadles el sueldo un 50% y que cobren como el resto de españoles para que se les bajen los humitos y esa prepotencia con la que andan…..

Firmado:
indignado por la corrupción en España.

responder
valladolid 4 septiembre 2014 - 5:45 PM

# 67, vergonzoso
4 de septiembre de 2014, a las 17:23

los funcivagos, siempre fueron casta a su manera, minicasta. Pero casta al fin y al cabo.
Mi opinión de siempre se pueden pasar a la privada, pidiendo excedencia pero no se pasa ninguno.
Habría que bajar el sueldo tanto que al menos al 25% se pasase a la privada, si tan buenos son, que se pasen a la privada o se hagan emprendedores, parece que lo que pase al resto de no funcionarios contribuyentes netos de impuestos y que se ganan la vida en la privada, no va con ellos.

responder
uranoscopus 4 septiembre 2014 - 5:47 PM

Buenas tardes
Tengo un amigo profesor de secundaria y bachillerato en un colegio concertado, y siempre me ha dicho que el profesor que se queja es porque no ha trabajado en su pu.ta vida. El no se queja, vive como dios.
Un saludo.

responder
Andreu 4 septiembre 2014 - 6:30 PM

Que retraso llevamos respecto FED, Banco Japon y Banco Inglaterra? Pues eso! Sobran comentarios

responder
colores 4 septiembre 2014 - 7:47 PM

69, uranoscopusConocí a un estudiante de Arte que acepto un trabajo que era pintar las ilustraciones de la reproducción de un libro del siglo XV, setenta reproducciones con base en pan de oro etc a 5.000 pesetas por libro, 100 libros…….. tardo seis meses e concluir el trabajo..el precio del libro en el mercado era 100.000 pesetas….. a la semana se habían vendido todos los libros..le hicieron otra oferta 1000 libros a 4000 pesetas por libro.el estudiante le presento una contra oferta 10.000 pesetas por libro.la empresa dijo no……y el estudiante comenzó a vender cuadros y al tiempo aceptaron la oferta.pero el estudiante pidió 500 pesetas por ilustración y la empresa dijo no…..y no me quiero extender, hoy esos libros están valorados en 100.000 euros….la editorial desapareció y tu amigo profesor de bachillerato de secundaria solo tiene que aprobar las oposiciones y trabajar en la enseñanza publica ¿ porque no lo hace? Ahhhhhhh ¿no sera que no tiene cualificación profesional suficiente y tiene que tragar con las condiciones abusivas de la educación privada?

Saludos cordiales

responder
Tano 4 septiembre 2014 - 10:51 PM

#67 vergonzoso

¡Ay, ay, ay…!; ¡si sólo fuera el sueldo de los funcis los que les diferenciara del resto..!!!…

¡Qué poco sabe el pueblo de sus privilegios!!!

responder
jose 5 septiembre 2014 - 12:52 AM

72 comentarios y solo uno tiene algo que ver con el articulo que comentan. El resto casi a partes iguales son:
.Autobombo
.spam
.Respuestas esos (Incluido este comentario)

responder
Anónimo 5 septiembre 2014 - 2:18 AM

Entonces..,.. el problema son los funcionarios??????

Definitivamente somos un país patético, no nos importa quedarnos tuertos si nuestro vecino se queda ciego, que profundo y reflexivo nuestro comportamiento.

Tenemos lo que nos merecemos.

responder
Klander 7 septiembre 2014 - 2:10 AM

Después de haber bajado alrederor de un 20% el sueldo a los empleados públicos directa e indirectamente (más horas, menos vacaciones, etc.), ¿tanto ha mejorado la situación económica?

¿Es motivo de alegría bajar el sueldo y aumentar las horas? ¿Nos va mejor que al resto de Europa en ambos aspectos?

Recomiendo cambiar el punto de mira

responder

Deja un comentario