El veto ruso y el maltrecho campo español

por Manuel González

imagesEntre las bondades que se adujeron en un principio para defender el imparable avance de la globalización se hablaba de que la progresiva interdependencia económica de los países acabaría con los conflictos políticos entre los mismos, ya que sería esta dependencia la que iría limando diferencias y cohesionando a los países implicados en tensiones políticas. Ahora se está viendo que esta interdependencia, lejos de ser cohesionadora, se está usando como arma para potenciar las tensiones políticas.

Así, Rusia, en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos y secundadas por sus aliados europeos, ha comenzado una guerra comercial en torno al conflicto ucraniano. Conocedora de sus limitaciones a la hora de presionar, y no pareciendo querer tocar de momento el espinoso tema energético, ha comenzado un bloqueo sobre los productos alimenticios frescos de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales. Y aunque estas sanciones rusas parece que tendrán un mayor efecto negativo sobre la propia Rusia que sobre los afectados, lo cierto es que no se pueden negar las pérdidas sobre las economías, sobre todo europeas, del bloqueo ruso.

En concreto para España, el Ministerio de Agricultura ha cifrado el perjuicio económico para el campo español en 337 millones de euros. Esta cantidad, que en teoría no representa gran cosa dentro de las cifras de volumen de negocio, ya que Rusia sólo representa el 1,8% de las ventas agrícolas al exterior, puede llegar a superar los 500 millones según palabras del propio Rajoy, sólo en el mercado de frutas y verduras, y se une a las restricciones a la exportación de productos cárnicos a Rusia vigente desde el año pasado.

Basándose en datos de 2013, Rusiarecibió a lo largo delaño un total de581,45 millones de euros en exportaciones alimentarias españolas, lo que le convierte en el tercer socio comercial no comunitario de España, representando el 7% de los envíos a países que no forman parte de la Unión Europea, de este importe377 millones corresponderían a productos vetados.

La Unión Europea ha reaccionado con una partida de 125 millones de euros de ayudas a repartir entre toda Europa (de los que Francia y Polonia se llevarán la parte del león) y destinados a la no recogida del producto o para llevar el mismo instituciones benéficas para impedir el desplome de precios. Esta ayuda es del todo insuficiente, ya que éstos ya han empezado a caer (en origen, que los consumidores no lo notamos) y lo peor está por venir, ya que en breve comienza la campaña de cítricos, en la que España tiene mucho que decir. Por ahora, las asociaciones de agricultores denuncian pérdidas mucho mayores, ya que se ha producido un desplome de precios que ha provocado que muchos agricultores ya prefieran dejar morir la fruta en los árboles a perder dinero en su recolección y posterior venta a precios irrisorios. Tal medida puede dar lugar incluso, paradójicamente, a un alza de los precios y a problemas de desabastecimiento.

La explicación de porqué una cantidad tan relativamente pequeña de demanda en relación al total es capaz de afectar tanto al mercado se debe a dos circunstancias principalmente, al margen de la evidente rigidez de la oferta, al ser productos perecederos:

Por un lado, el campo español, al igual que el europeo, se haya en un precario equilibrio en el que las ayudas oficiales juegan un papel fundamental. De hecho, la relación costes-ingresos es tan ajustada que basta un pequeño desequilibrio para desnivelar el sistema, ya que el sector explotador agrario carece de capacidad de maniobra. La rigidez a la hora de poder tomar decisiones y los precios tan ajustados de los productos agrarios hacen de los agricultores uno de los eslabones más débiles de la cadena que lleva los productos del campo a nuestra mesa.

Por otro, y estrechamente relacionado con el anterior, la cadena de distribución de alimentos: intermediarios, distribuidores, grandes cadenas de supermercados, etc. ya han anticipado el efecto que el veto ruso tendrá y realizan sus ofertas de compra a la baja, lo que multiplica el efecto del veto ruso. Por ejemplo, y según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el precio del tomate desde el anuncio del veto ha caído un 40%, y un 75% el de los melocotones, de modo que el precio de éstos últimos ronda los 20 céntimos/kilo, frente a los 40 céntimos que se pagaban antes de la sanción. Es por eso que las asociaciones de agricultores ya han denunciado que el veto ruso puede llegar a servir para un aumento de los beneficios extraordinarios de los intermediarios.

Para intentar contrarrestar este hecho, se ha anunciado que los excedentes de producción pueden servir para aumentar la producción de otros productos alimenticios con mayor ciclo de vida, como mermeladas, zumos, o incluso para alimentación animal. Aunque con la velocidad habitual de nuestro Gobierno, además en vacaciones, nada se ha articulado en concreto con respecto a este tema.

En definitiva, los grandes perjudicados serán en este caso los agricultores y los de siempre: el ciudadano, que se verá afectado de dos maneras: pagando los productos más caros, aunque éstos se estén pudriendo en los árboles, y pagando igualmente las ayudas a los agricultores para que éstos puedan subsistir malvendiendo su producto a un precio mucho más bajo de lo habitual.

 

65 comentarios

Anónimo 2 septiembre 2014 - 7:48 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6nNxWq

responder
austriaco 2 septiembre 2014 - 7:48 AM responder
mmm 2 septiembre 2014 - 7:52 AM

De toda la información económica que se ha publicado en el mes de agosto, quizás lo más relevante por sus implicaciones para la economía española sean los malos resultados de la zona euro en el segundo trimestre. El crecimiento del PIB fue nulo, y salvo España, las demás grandes economías están estancadas o en recesión. Los datos económicos en la zona euro siguen, por tanto, decepcionando, y su recuperación no termina de consolidarse. Las economías emergentes tampoco están cumpliendo las expectativas y siguen presentando síntomas de debilidad. Todo ello arroja importantes dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación en curso de la economía española.
El crecimiento del PIB español en el segundo trimestre ganó intensidad, con un ascenso del 0,6% impulsado por el crecimiento del consumo y de la inversión empresarial, al tiempo que la inversión en construcción ha dejado de lastrar el resto de la economía. Asimismo, los indicadores más significativos publicados en las últimas semanas, como la afiliación a la Seguridad Social o los indicadores cualitativos –PMI y sentimiento económico- apuntan a una continuación de la recuperación en el tercer trimestre. Es decir, los datos económicos internos siguen siendo positivos, pero la cuestión es: ¿cuánto tiempo puede durar esto en un contexto internacional tan desfavorable?
La aportación del sector exterior al crecimiento ha sido negativa en los dos últimos trimestres, debido tanto al ascenso de las importaciones, empujadas por la demanda interna, como a la pérdida de dinamismo de las exportaciones. En un entorno de debilidad persistente de la economía europea, el único motor del crecimiento es la demanda nacional, pero ésta aún no parece encontrarse en condiciones de iniciar por sí sola una nueva fase de expansión continuada.
En concreto, la recuperación del consumo en la primera mitad del año se ha concentrado en buena medida en ciertos bienes de consumo duradero, especialmente automóviles, y no parece que quepa esperar que este tipo de gasto siga creciendo a un ritmo tan intenso. Las condiciones de fondo no son consistentes con una recuperación autónoma del consumo si no existe otro motor que sostenga el crecimiento del PIB, puesto que la renta disponible de los hogares sigue decreciendo y no hay margen para que estos se endeuden más. También cabe dudar de la sostenibilidad del boom inversor en un contexto en el que las perspectivas de recuperación mundial no son satisfechas.
En definitiva, aunque los datos económicos siguen apuntando a que la recuperación sigue en marcha, existe un riesgo muy importante de debilitamiento e incluso estancamiento si la economía europea –y de los países emergentes- no remonta pronto el vuelo.
________________________
María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

responder
mmm 2 septiembre 2014 - 7:52 AM

Los analistas equiparan Podemos al Tea Party: “Resulta intrigante que compartan rasgos esenciales” http://vozpopuli.com/actualidad/48548-los-analistas-equiparan-podemos-al-tea-party-resulta-intrigante-que-compartan-rasgos-esenciales

responder
2.2 2 septiembre 2014 - 7:54 AM

Recuperación de la demanda doméstica desde niveles mínimos. Este es el elemento diferencial de los cuatro trimestres consecutivos de crecimiento que encadena España. En el 2T, el PIB creció un 0,6% explicado, íntegramente, por el gasto interno.

La correspondencia fue un avance de la ocupación de igual magnitud, que acentúa la senda de corrección de la productividad, y el estancamiento de los costes laborales unitarios tras cuatro años ininterrumpidos de cesión (estabilización de la remuneración por asalariado).

El hecho de que la demanda externa no constituya ya una fuente de crecimiento tiene su reflejo en el deterioro de las necesidades de financiación exterior acumuladas en la primera mitad de año (se cifran en 8.300 millones de euros). A diferencia de lo previsto hace unos meses, está siendo un crecimiento del gasto en consumo final superior al que soporta la renta disponible el causante del cambio de signo en el saldo exterior. La tasa de inversión permanece estable ahora que la construcción ha encontrado un suelo y la inversión en equipo avanza de forma sostenida.

El mayor dinamismo del turismo nacional y, sobre todo, de las importaciones de servicios turísticos justifica que el consumo privado esté mostrando un mejor comportamiento relativo que el ofrecido por indicadores tradicionales como las ventas del comercio minorista, que permanecen estancadas en los niveles de hace un año.

La reactivación de las importaciones y, en particular, de las de servicios es la causa fundamental por la que la demanda externa no ha contribuido a la recuperación en el 2T. Las exportaciones, pese a su ralentización, han crecido en el trimestre mostrando, una vez más que, en ausencia de una recaída intensa del comercio europeo, la elasticidad de las importaciones a la mejora interna constituye el principal lastre para que, en adelante, el crecimiento pueda presentar una composición más equilibrada.

El esquema reciente de recuperación puede tener continuidad a corto plazo, traduciéndose en incrementos trimestrales del PIB del 0,4% en media, que situaría el crecimiento de 2014 en el 1,3% y el de 2015 en el orden del 1,7%. Ahora bien, cabe hacer un matiz fundamental: no esperamos que el consumo final siga creciendo como lo ha hecho hasta el momento por lo anteriormente comentado.

La debilidad del ciclo europeo jugará un papel clave en la dinámica exportadora y solo el mantenimiento del ajuste en precios internos (el deflactor del PIB y de la industria manufacturera se mantiene en terreno negativo, -0,5% en ambos casos) puede evitar una desaceleración más acusada de las mismas. Los riesgos para el sector exterior son, en todo caso, a la baja.

Con todo, el patrón de salida de la crisis está empezando a sesgarse hacia el consumo final, con lo que ello implica: contención de la corrección de los desequilibrios exteriores y públicos.

Afi

responder
2.2 2 septiembre 2014 - 7:56 AM

Por primera vez en muchos años, los mercados han pasado el verano sin grandes sobresaltos. La calma se ha visto reflejada en el mantenimiento de volatilidad baja. Incluso las Bolsas, tras el susto de principios de agosto, han mostrado un tono optimista. En los (siempre vigilantes) mercados de deuda, la cautela ha sido la nota dominante. Aquí, los inversores han estado focalizados en la amenaza del riesgo geopolítico y la persistente debilidad económica en Europa. Esto se ha traducido en búsqueda de refugio y explica los bajos niveles de los tipos de interés de la deuda soberana, incluida la americana, a pesar de la mejora cíclica y la retirada de estímulos monetarios.

El receso vacacional toca a su fin y el inicio del curso está marcado por los discursos de Yellen (Reserva Federal) y Draghi (BCE) en Jackson Hole. Dos discursos sobre un mismo tema, mercado de trabajo, pero con implicaciones bien distintas para los mercados financieros. Yellen fue más predecible. Reconoció que el progreso de la economía ha sido considerable y que el mercado de trabajo ha mejorado más rápidamente de lo que la Fed anticipaba. En definitiva, la economía se está acercando a sus objetivos. Draghi, por el contrario, sí sorprendió. Su discurso muestra una mayor preocupación por la situación en Europa. En particular, enfatizó por primera vez la caída significativa de las expectativas de inflación y habló de insuficiencia de demanda y de la necesidad de acción conjunta de políticas de oferta y demanda (monetaria y fiscal).

Es más, en la actual coyuntura, destacó que los riesgos de “quedarse cortos” exceden a los de “pasarse de largo”.
Ni Yellen ni Draghi se comprometieron a nada, pero las señales están ahí. La Fed seguirá conduciendo la política monetaria de forma pragmática. Si la dinámica actual se mantiene, las subidas de tipos podrían producirse antes de lo previsto, por lo que sorprende la atonía con la que se ha tomado su discurso. Hace un año la sola mención de moderación de los estímulos provocó un buen susto y la pregunta es si algo así volverá a pasar. Draghi no mencionó novedades sobre política monetaria (confía en el impacto de lo ya aprobado y habla del plan de compras de ABS), pero está claro que tras sus palabras la probabilidad de medidas adicionales aumenta. El BCE ha insistido en que reaccionaría ante un deterioro de las expectativas de inflación. La cuestión es si lo hará tan pronto y de forma tan contundente como están descontando los mercados (que han reaccionado de forma fulminante llevando los tipos de interés a niveles anormalmente bajos).

El curso promete ser interesante. Las incertidumbres todavía pendientes unido a los retos y divergencia de políticas son elementos claves que, a buen seguro, generarán mayor volatilidad

responder
ñews 2 septiembre 2014 - 7:57 AM

Entre enero y agosto se matricularon 583,7 miles de turismos, un 16,4% más que en el mismo periodo del 2013. Si el PIVE se mantiene y las ventas entre septiembre y diciembre evolucionan en línea con lo esperado, el número de turismos matriculados podría superar las 280 mil unidades, por lo que el año se cerraría con un aumento de la demanda hasta los 840 mil-850 mil turismos.

responder
ñews 2 septiembre 2014 - 7:58 AM

El nuevo crédito todavía sigue en terreno negativo en julio (-6,3% a/a).
El flujo de las nuevas operaciones de crédito concedidas en los primeros 7 meses de 2014 en España sigue mostrando las mismas dinámicas que en el primer trimestre: se mantiene la tónica de mejora en los sectores minoristas de familias y PYMES, mientras el de grandes empresas (“Corporate”) se mantiene en proceso de ajuste con un comportamiento errático. El conjunto de carteras minoristas terminan los primeros siete meses de 2014 con crecimientos del 12,3% interanual.
Las nuevas operaciones de empresas mejoran el tono negativo desde marzo 2014, por la caída menos intensa de los créditos de más de 1 millón.
Las nuevas operaciones de familias siguen mejorado en los últimos meses, consolidado por la cartera de consumo y por el impulso de la cartera de vivienda.

responder
ñews 2 septiembre 2014 - 8:16 AM

La semana pasada conocíamos como 17 bancos repagaron de forma anticipada 3.500 millones de euros de los LTROs que vencen en diciembre y febrero del próximo año. Recuerden que el 22/12/2011 el BCE concedió 489.000 millones de euros de liquidez a 3 años y el 26/02/2012 fueron otros 529.000 millones de eurosconcedidos. Ahora ya no restan ni la mitad de estos importes, con todo una cifra considerable a devolver entre 4/6 meses. Aunque no parece que sea mucho problema, valorando el ritmo de las devoluciones anticipadas. Considerando todo esto, ¿por qué van a pedir las entidades financieras más dinero desde el ECB en los nuevos TLROs? Para el 18 de septiembre se especula con cifras de entre 100/200 bn. Pero la realidad es que no tenemos mucha información para plantear hipótesis razonables. Incluso no sería nada descabellado que finalmente muchas entidades aplazaran la decisión a diciembre, dejando la subasta de este mes al mínimo posible. Un dato que desconocemos.
Es más, ayer el BCE tuvo la mayor cifra de exceso de reservas (que pagan un 0.1 %) de los últimos días sumando más de 30.8 bn.EUR. Tipos planos en el d/d, elevada liquidez, psicosis de falta de papel: un mercado colapsado y estresado. Al final, una razón más que poderosa para no esperar que las nuevas medidas de asistencia de liquidez sean exitosas. ¿Y un QE? Es algo diferente.
Cuando hablamos de la posibilidad de que el ECB compre papel en el mercado, ya no es sólo que utilice su balance para asumir riesgo como también puede aumentar la presión de falta de papel en el mercado. ¿Puede entrar por tanto en contracción con el TLTRO? Más bien acentúa su efecto, de forma más efectiva en mi opinión.

Pero no espero que se anuncie tan rápido como esta misma semana. Y de hecho, el aparente conflicto entre las autoridades alemanas y el Presidente del ECB con respecto a la conferencia de este último en Jackson Hole puede dificultar que se tome cualquier otra decisión en la reunión. Veremos.

Pero, además de la reunión del ECB el jueves el miércoles comienza otra del BOJ de dos días. No esperamos cambios en la reunión, aunque en los últimos días ha surgido un rumor sobre la posibilidad de que reduzca su previsión de crecimiento dejando el camino preparado para una nueva expansión de liquidez antes de final de año.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

responder
ñews 2 septiembre 2014 - 8:17 AM

CaixaBank ha comprado 125.000 millones de euros de activos en la crisis http://www.expansion.com/2014/09/01/empresas/banca/1409567465.html

responder
serious 2 septiembre 2014 - 8:22 AM

Eso que nos ven­dieron desde el Ejecutivo con la re­forma de las pen­siones de que éstas no iban a volver a bajar ni a es­tan­carse nunca más, porque su­birían como mí­nimo un 0,25% y como má­ximo el IPC más un 0,50%, se ha en­car­gado de des­mi­ti­fi­carlo el propio Banco de España, que en su Boletín Económico pu­bli­cado a fi­nales de julio se­ñala que al des­vin­cular la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­siones del cre­ci­miento de los pre­cios, “el nuevo marco nor­ma­tivo no ga­ran­tiza siempre el man­te­ni­miento del poder de compra de los in­gresos tras la ju­bi­la­ción, de modo que, de­pen­diendo de la evo­lu­ción de la in­fla­ción, la pen­sión po­dría verse mer­mada en tér­minos reales”

responder
Press 2 septiembre 2014 - 8:24 AM

El breve recorrido de Angela Merkel y Mariano Rajoy por el Camino de Santiago ha suscitado esta descripción de cómo es esa experiencia: “Hay peregrinos que avanzan renqueantes con un bordón, completando concienzudamente su marcha durante un mes de contemplación. Y están los otros, que lucen frescos mientras caminan unos kilómetros o que pagan a un tour operador para que les lleve sus mochilas, y que con toda probabilidad estarán abrazados a su móvil o su guía de viaje”.

Así co­mienza Raphael Minder, co­rres­ponsal de The New York Times en España, una cró­nica que se pu­blica este lunes en la pá­gina 4 del pe­rió­dico bajo el tí­tulo “Elevar el alma, y tam­bién la eco­nomía es­pa­ño­la”. Como otros an­tes, el texto sub­raya con toda in­ten­cio­na­lidad el con­traste entre los ver­da­deros pe­re­grinos que buscan una in­tros­pec­ción es­pi­ri­tual o cum­plen una pro­mesa y los que van de va­ca­ciones a una ex­cur­sión de­por­tiva y de aven­tura.

Pero ambas clases de pe­re­gri­nos, los que llevan sayal y es­cla­vina y los que van con prendas li­ge­ras, se topan estos días con esto: “Todos deben na­vegar por el cre­ciente des­pliegue de tiendas de sou­ve­nirs que venden lla­veros de Jesús y ca­mi­setas y con­chas de vieira pin­ta­das”. Es el precio de la po­pu­la­ridad del Camino, dice Minder: “Lo que era una tra­vesía de obs­táculos en la época me­dieval se ha con­ver­tido en un boom de la mo­derna in­dus­tria tu­rís­tica es­pa­ño­la”.

Y le da una in­ter­pre­ta­ción ac­tua­li­zada a la cri­sis: “En un mo­mento en que otras partes de la eco­nomía si­guen su­friendo, la pe­re­gri­na­ción ha pa­sado a ser un gran ne­go­cio, tanto que ha es­ti­mu­lado no sólo las eco­no­mías lo­ca­les, sino tam­bién un de­bate sobre cómo equi­li­brar el tu­rismo de masas con la re­fle­xión es­pi­ri­tual”. La cró­nica cita a una de­vota fran­cesa que se queja de que al­gunos a su lado pa­recen ir “a un parque de atrac­cio­nes. Y una fuente de la Iglesia Católica in­forma del au­mento del 5,7% en la asis­tencia a misa el año pa­sado, ‘prueba de un re­brote de re­li­gio­si­dad, tal vez en coin­ci­dencia con las di­fi­cul­tades eco­nó­mi­cas”.

Desde luego, el in­gre­diente de la crisis está ahí. Unos han hecho el re­co­rrido porque tienen mucho tiempo libre al estar en paro. Otros han en­con­trado em­pleo por la pro­li­fe­ra­ción de al­ber­gues, hos­tales y co­mer­cios. Por ejem­plo: “En la aldea de Faramello abrió en mayo un nuevo al­bergue de 40 ca­mas. ‘Este tu­rismo se ha con­ver­tido de verdad en la prin­cipal opor­tu­nidad para en­con­trar tra­ba­jo’, dice Concha, la re­cep­cio­nista, que no fa­ci­lita su ape­llido. Había es­tado des­em­pleada cinco años”.

Sea como fuere, el caso es que el Camino se ha dis­pa­rado. Los pe­re­grinos re­co­no­cidos como tales con su cer­ti­fi­cado por haber re­co­rrido un mí­nimo de cien ki­ló­me­tros fueron el año pa­sado 215.880. El an­te­rior fueron 192.488, aunque el ré­cord por ahora lo os­tenta el Año Jacobeo 2010, con 272.703 pe­re­gri­nos. Pero es que en 2005 no lle­garon a 100.000, y en 1997 apenas fueron 25.000 pe­re­gri­nos. Más atrás, en 1985 hubo sólo 690 pe­re­gri­nos, 423 en 1984 y úni­ca­mente trece en 1978. Una es­ca­lada con­si­de­ra­ble.

Con el au­mento de pe­re­gri­nos, mu­chas veces ins­pi­rados por ac­tores o gente fa­mosa que ha­cían parte del re­co­rrido, llegó la ini­cia­tiva pri­vada. Como cuenta Minder: “Cerca de Santiago, do­cenas de es­ta­ble­ci­mientos pri­vados han co­men­zado a com­petir con la red de al­ber­gues de ti­tu­la­ridad pú­blica, y al­gunos mu­ni­ci­pios han in­ten­tado que se pro­clamen más rutas ofi­ciales del Camino, en la con­fianza de que se be­ne­fi­ciarán de la bo­nanza tu­rís­ti­ca”.

¿Cómo afrontar tanto éxito? Por un lado, el NYT cuenta que al­gunos ya pre­fieren ir en in­vierno, para no verse dentro de una mul­ti­tud. Otros se quejan de que aunque sea una ex­pe­riencia inol­vi­da­ble, pre­fe­ri­rían que no se hu­biese co­mer­cia­li­zado todo tanto. Y de que ese todo sea tan caro. Y hay quienes hacen una seria ad­ver­ten­cia, como el es­critor chino Lijia Zhang: las au­to­ri­dades es­pa­ñolas “deben llegar a un equi­li­brio entre el desa­rrollo del tu­rismo y el man­te­ni­miento de la tra­di­ción del Camino. De otra forma, per­derá su alma, y dentro de no mucho tiempo tam­bién per­derá su atrac­ti­vo”

responder
yastamos 2 septiembre 2014 - 8:24 AM responder
yastamos 2 septiembre 2014 - 8:25 AM

El Estado eleva a 36,5 el plazo medio de pago a proveedores durante el segundo trimestre http://www.expansion.com/2014/09/01/economia/1409590799.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2014 - 8:27 AM

Esos Rusos, que poco democraticos… En vez de aguantar que se les impongan las sanciones que toca, van y responden… se han atrevido a defenderse los muy agresores…
Todos sabemos que ese Putin es el demonio, lo que no entiendo es porque se imaginaban algunos, que un hombre tan maligno se dejara que le toquen los huevos sin responder..

Eso de los productos perecederos es acertado, sabiendo la velocidad de nuestros burocratas, la mercancia se pudrira 3 veces hasta que decidan qué hacer…

Si vives en una casa de cristal, hay que tener cuidado al tirar piedras…

Lo mismo les diria a los que viven en un castillo de naipes… pero ya se enteraran pronto… y nosotros con ellos por desgracia…

responder
izo 2 septiembre 2014 - 8:40 AM

Cargando bolsos llenos de jabón, medias, juguetes, artículos de tocador y otros bienes de consumo difíciles de obtener en Cuba, los viajeros a la isla caribeña se quejaron el lunes de que las nuevas restricciones de La Habana a sus importaciones causarán penurias a sus familias.

Los pasajeros en los primeros vuelos del día desde Miami se quejaron de las tarifas más altas y los límites a la cantidad de artículos que podían traer a sus parientes cubanos, furiosos por los precios altos y la falta de artículos de calidad.

En el aeropuerto internacional de La Habana parecía haber menos bicicletas, televisores de pantalla grande y otros artículos que suelen convertir los carruseles de equipajes en algo parecido a las estanterías de una tienda Wal-Mart.

“En el piso ya no hay maletines”, dijo Arnaldo Roa, un trabajador de Miami que visitaba a su familia. Traía un bolso lleno de juguetes y ropa para su hija, pero no los artículos que solía traer a otros familiares.

“Me molesta”, dijo. “Algunos familiares se van a poner bravos porque normalmente les traigo (cosas)”.

La flexibilización de las normas de viaje por parte de Washington y La Habana en los últimos cinco años permite a los viajeros llevar productos por valor de casi 2.000 millones de dólares anuales.

El gobierno de la isla puso en vigor el lunes una serie de normas que limitan la cantidad de bienes que se pueden traer y elevan las tarifas aduaneras sobre muchos artículos permitidos. El gobierno dice que intenta poner coto a los abusos que han convertido los vuelos en un medio para que “mulas” profesionales importen ilegalmente tanto bienes para el mercado negro como insumos para empresas privadas legales que deberían adquirirlos al estado.

Ana María Pérez, trabajadora de una fábrica de asientos para avión en Florida, dijo que había pagado 95 dólares en tarifas aduaneras, mucho más que lo habitual.

“Ya nosotros tenemos que pagar bastante”, dijo. “No entendí nada que dijeron, pero pagué”.

El gobierno cubano dice que las restricciones tienen como fin frenar los abusos que han convertido especialmente el transporte aéreo en un medio para que “mulas” profesionales importen ilegalmente suministros tanto para el mercado negro como para las empresas privadas legales que se supone deben comprar suministros del Estado.

Las normas que entran en vigor el lunes están detalladas en 41 páginas y dan una idea de la cantidad y diversidad de los productos comerciales que llegan en el equipaje registrado.

Los viajeros ahora sólo podrán traer 22 libras (10 kilos) de detergente en lugar de 44; un conjunto de herramientas de mano en lugar de dos; y 24 sujetadores en lugar de 48. Aún se permiten cuatro neumáticos para auto, al igual que dos piezas de muebles para bebés y dos televisores de pantalla plana.

La aduana cubana también prohíbe a los pasajeros traer artículos por un valor superior a 1.000 dólares. En lugar de examinar los recibos, los agentes de aduanas tienen una larga lista para asignar valores preestablecidos a ciertos bienes (250 dólares a una consola de videojuegos, por ejemplo). Esos precios aumentan considerablemente con las nuevas reglas, de modo que es mucho más fácil alcanzar el límite de 1.000 dólares.

Las nuevas normas también aumentan las tarifas que se deben pagar por las mercancías enviadas desde el extranjero, otra fuente importante de productos extranjeros en la isla.

Últimamente los funcionarios se han volcado a las ondas y las páginas de la prensa estatal para asegurar a los cubanos que la amplia mayoría de los viajeros no se verán afectados. El objetivo de los cambios es “evitar que determinadas personas empleen los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora, con el propósito de ingresar al país altos volúmenes de mercancías destinadas a la comercialización y el lucro”, dijo el subjefe de la aduana, Idalmis Rosales Milanés, al diario oficial Granma el viernes.

Un pasajero, dijo el gobierno a modo de ejemplo, introdujo 41 monitores de computadora y 66 televisores de pantalla plana en un año.

Bienes por entre 1.700 y 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros el año pasado y el pasajero promedio trajo mercancías por valor de 3.551 dólares, según un sondeo de 2013 a 1.154 viajeros cubanos y cubano-estadounidenses realizado por The Havana Consulting Group, una consultora privada con sede en Florida que estudia la economía cubana.

“Es subsistencia, apoyo que ayuda mucho a la supervivencia de la familia cubana”, dijo el presidente del Consulting Group, Emilio Morales. “Junto con las remesas de dinero en efectivo, es la fuente de ingresos más importante para la población cubana, no los sueldos que paga el gobierno”.

Si bien su estudio no indagó en el destino final de los bienes, Morales dijo que, de acuerdo con su conocimiento del fenómeno, un 60% iba a las familias y el resto a los vendedores en el mercado negro.

Con la fuerte caída de las reservas en los últimos dos años, a medida que Cuba trata de reducir su deuda soberana y atraer inversiones extranjeras, dijo Morales, el gobierno necesita desesperadamente que los parientes en el extranjero reduzcan los envíos de bienes y aumenten las remesas en efectivo, sujetas a tarifas elevadas. Presumiblemente, también ayudaría a elevar las ventas de las tiendas controladas por el estado.

El cambio de normas también se ha hecho sentir en Miami, donde muchas tiendas se especializan en la venta de artículos a gente que viaja a la isla a visitar familiares. Muchos empleados reportaron una fuerte baja en las ventas, anticipando las nuevas normas.

responder
@droblopuntoes 2 septiembre 2014 - 8:41 AM

Un recordatorio: cuanto porcentaje tiene que subir un valor para recuperar lo perdido tras bajar http://dlvr.it/6ljVzG

Viñeta del carácter español http://dlvr.it/6nVP8p

responder
cautonomo 2 septiembre 2014 - 9:03 AM

Hollande y Draghi coinciden en la necesidad de estimular la economía europea en vísperas del BCE http://dlvr.it/6nW9BG

responder
Anónimo 2 septiembre 2014 - 9:04 AM

El paro registrado aumentó en agosto en 8.070 personas hasta los 4.427.930 desempleados

responder
kerubin 2 septiembre 2014 - 9:59 AM

“raices vigorosas” vs “brotes verdes”:

Rajoy (09/14):
Número de desempleados inscritos en el INEM: 4.427.930 personas.
Número de trabajadores cotizando Seguridad Social: 16.649.521 personas ocupadas.

Zapatero (11/11):
Número de desempleados inscritos en el INEM: 4.420.460 personas.
Número de trabajadores cotizando Seguridad Social: 17.284.530 personas ocupadas.

responder
Press 2 septiembre 2014 - 10:01 AM

Martes con mucho de Pujol en la apertura de todos los generalistas y no pocos digitales: El Confidencial, Vozpopuli, Economía Digital, El Imparcial, El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Periódico, La Vanguardia… Todos, y por supuesto los económicos, dan también lugar preferente a la ofensiva de Alierta y Colao, con presión para que Bruselas deje de primar a los gigantes monopolistas de internet.

Es el titular a toda portada en Cinco Días: Frente anti-Google y Apple: Alierta afirma que la CE acabaría con sus monopolios en dos tardes (Santiago Millán). Y editorial: ‘Las telecos claman contra Bruselas’. En otros medios: Alierta dice que Bruselas tolera los monopolios tecnológicos de EEUU (El Mundo, César Urrutia); Alierta y Colao piden a la UE acabar con los monopolios de internet (El País, Ramón Muñoz); La Europa invertebrada. ¿Por qué se va usted de Italia, señor Alierta? Porque no somos italianos (Hispanidad, Eulogio López); Telefónica y Vodafone piden una ‘regulación simétrica’ para la economía digital (Capital Madrid).

Mucho eco de algunos datos positivos, como la emisión de bonos a 50 años, el aumento de la venta de coches desde hace un año gracias al PIVE, subida del índice Markit de gestores de compras sobre producción maufacturera, crecimiento de pedidos industriales a niveles de 2007 y el precio de la vivienda, que invierte tendencia. El Economista abre a toda primera plana: Los precios de la vivienda crecen por primera vez en seis años.

Este martes debe explicar Montoro en el Congreso lo de Jordi Pujol, asunto que planea y embrolla el proceso soberanista. El ex sale a la calle con solo un zapato y un calcetín, a causa de un esguince, aduce, o tal vez por una sesión con la bruja Adelina a la que dicen que frecuentaba. Los titulares son cada vez más fuertes. El Confidencial: La UDEF cifra las mordidas de los Pujol: un 3% para el partido y un 1,5% para la familia (José María Olmo). Vozpopuli: El dinero de Pujol en Andorra, 1.200 millones de pesetas en origen, procede de la quiebra de Banca Catalana (Maura de la Peña). El País: El Gobierno trata de cerrar las vías de escape del fraude de Pujol: Hacienda impedirá que alegue la prescripción de su delito (Jesús Sérvulo González).

De ser cierto todo lo anterior, la limitación de la juez de Andorra que reflejan los medios sobre su colaboración con España quedaría en mero formalismo. El Mundo: Andorra no cede a la presión de Pujol y dará sus datos a Ruz: la juez remitirá a la Audiencia las cuentas opacas y señala que la información sólo podrá ser utilizada si el dinero está ligado a blanqueo por corrupción (Manuel Marraco). El Periódico: Andorra colaborará con límites en el caso Pujol. La Vanguardia: Andorra se da un mes para decidir si entrega datos de los Pujol (Manel Pérez). Otro titular: Andorra entra en la historia de España (Enric Juliana). La Razón: Pujol cede e irá al Parlament el viernes pero sin preguntas: ‘Quiero proteger a mis hijos y no dañar al partido’ (Pilar Ferrer). Y editorial: ‘Avui sí toca’ (que Pujol hable).

También se acerca, o no, la consulta. ABC ‘desenmascra el fraude de los independentistas’: La Asamblea Nacional Catalana registró agujeros contables desde el día de su fundación. Economía Digital: Guerra abierta en el Govern de Mas por la consulta del 9N (Manel Manchón). Xavier Salvador en el mismo medio: ‘Pujol y la dramática anécdota de la bruja’. Enric Sopena en El Plural: ‘Menos delirio antiespañol y más seny colectivo catalán’. Editorial en El Periódico: ‘Realismo y responsabilidad ante el 9-N; agosto ha sido un tiempo perdido, porque no ha habido ningún movimiento serio conocido para imponer la cordura y evitar el famoso choque de trenes que sólo desean los partidarios de ganar en río revuelto’.

responder
virando 2 septiembre 2014 - 10:03 AM responder
Press 2 septiembre 2014 - 10:03 AM

Expansión a toda primera plana: CaixaBank mete presión a Santander y BBVA: supera al primero en negocio de banca privada y al segundo en fondos. Capital Madrid: El BBVA se topa con una Catalunya Banc poco resolutiva y con una gestión deficiente (José Luis Marco). Otro titular: Fidelity cierra un frenético verano al multiplicar la toma y el ajuste de posiciones; el fondo británico ha cerrado 14 operaciones en Deoleo sólo en agosto y ajustado su presencia en Indra y Prisa (Jorge Chamizo).

El Economista: El Estado ingresa el 8,2% más, pero Sociedades se hunde; el tributo baja a la mitad al haber más devoluciones (Ingrid Gutiérrez). Vozpopuli: Borja Prado y Echenique, protagonistas de la negociación para fusionar Vocento y Unidad Editorial (Alberto Lardiés). PRNoticias: ¿Cuánto cuesta ‘El Mundo’? Rizzoli baraja un precio de salida de 100 millones de euros. Libertad Digital: Sánchez convoca una gran asamblea en octubre ante el ‘efecto Podemos’ ( Ketty Garat).

¿Punto de inflexión en lo de Ucrania, después de todo? En el campo de batalla el choque parece acercarse a la guerra sin eufemismos y Moscú exige a Kiev un alto el fuego sin condiciones, o rendición incondicional tras la bravata de Putin en conversación con Durao Barroso de que puede tomar la capital ucraniana ‘en dos semanas’, Pero mientras, los rebeldes han rebajado sus exigencias en las conversaciones de paz de Minsk. No piden un Estado propio independiente, una Nueva Rusia como decía el Kremlin, sino que quieren preservar la integridad territorial, económica y cultural de Ucrania. Sus demandas: amnistía general y autonomía máxima.

¿También punto de inflexión en Escocia? Impresionante remontada del Sí a la independencia en el último sondeo: ha subido ocho puntos en un mes y ahora está en el 47%, sólo seis puntos por debajo del 53% de los que votarán No. El mes pasado la diferencia era de 22 puntos, según la encuesta de YouGov. The Times considera que el Reino Unido está ‘en el filo de la navaja’.

responder
Joe 2 septiembre 2014 - 10:16 AM

Hola, hablando de Rusia una amiga ha pasado unos días en Rusia este verano, ha estado charlando con gente por allí y es curioso lo que comenta, porque, en general, y como es lógico, el conflicto de Ucrania lo ven de una forma totalmente opuesta a como se ve por aquí. Dicen que en Europa los dirigentes no nos cuentan toda la verdad, nos mantienen en la ignorancia. Piensan que no nos enteramos de nada, no entienden cómo en Europa hemos permitido que esto llegue tan lejos, cuando es evidente (desde su punto de vista, claro), que los ucranianos que se revelaron en la plaza Maidan de Kiev son, directamente, nazis. Que son conscientes de la que se les viene encima, de los problemas (sobre todo económicos) que les acarrea este asunto, pero que no pueden permitir dejar a sus compatriotas (porque los prorrusos, no son prorrusos, sino directamente rusos) al albur de lo que puedan decidir unos nazis. Parece que las cosas las tienen muy claras, y que esto pinta mal. Algunos le dijeron que en absoluto tienen nada contra Europa, ni contra España, ni contra ella o su marido, pero que si hace falta alistarse para ir a Ucrania a defender a los rusos de allí, no tenían ninguna duda de que lo harían. Y hubo quien le sacó a relucir un tema realmente complicado: ¿qué sucedería por ejemplo si en Cataluña, después de una revolución independentista, se declara la independencia de la noche a la mañana, y peligra la ‘españolidad’ de los españoles que allí quedaran? Puede que nada, pero…

responder
2.2 2 septiembre 2014 - 10:19 AM

Tal como se esperaba, el RBA ha dejado sin cambios durante la noche de hoy la tasa de efectivo en el 2,50%. El Gobernador Stevens declaró que el dólar australiano continúa “por encima de las previsiones del valor de los fundamentales, en especial dada la bajada en los precios de las materias primas principales”. Desde la apertura de la sesión, el sistema dólar australiano se ha estado negociando bajo presiones vendedoras en Sidney debido al mayor déficit en cuenta corriente del segundo trimestre (-13.700 millones de dólares australianos frente a los -5.700 del pasado trimestre) antes (y reforzando) la declaración adjunta conservadora del RBA. La mejora en las aprobaciones de construcción de julio no consiguió general la atención de los inversores. El par AUD/USD bajó hasta 0,9285, por debajo de su media móvil a 21 días (0,9308). El soporte crítico se sitúa en 0,9238/39 (soporte de agosto). Un cierre diario por debajo de 0,9230 (pívot del MACD) debería indicar un cambio bajista a corto plazo. Una gran cantidad de opciones relacionadas con ventas que vencen hoy esperan ser activadas en 0,9250. En Nueva Zelanda, el precio de las materias primas cayó un adicional 3,3% en agosto, según ANZ, llevando a una venta masiva sostenida en el par NZD/USD hasta alcanzar 0,8342 durante la noche de hoy. Se ha visto resistencia en 0,8400/20 (opcionalidades y media móvil a 21 días), mientras que el soporte continúa en la zona de 0,8300/11. La confianza continúa variable entre la fortaleza generalizada del dólar estadounidense aunque existen una fuerte apetito por las operaciones de carry.
En Japón, los beneficios laborales en efectivo se han incrementado un 2,6% en julio (a pesar de la caída del 1,4% en los salarios reales, los pagos y bonus especiales ha ayudado a la subida total de los beneficios). El Ministro de Finanzas japonés declaró que el gobierno debería atenerse a la consolidación fiscal (sugiriendo que no habrá retraso en la segunda ronda de subidas de impuestos a las ventas desde el 8,0% hasta el 10,0%), mientras que el consejero del Primer Ministro, Honda, declaraba sus preferencias por esperar hasta que crezcan de forma sustancial los salarios y se consiga alcanzar el objetivo de inflación del BoJ. A este respecto, Honda dijo que el BoJ podría añadir más estímulos monetarios para alcanzar el objetivo de inflación del 2,0%. La situación sigue siendo poco clara. El gabinete del Abe se reúne mañana, mientras que los políticos del BoJ se reúnen el jueves, esperándose que se mantenga la situación actual. El par USD/JPY repuntó ya que se han eliminado las barreras en 104,50. El par avanzó hasta 104,87 en Tokio. Las ventas de los exportadores deberían unirse a las opciones barrera en 105,00, y después en 105,50. La resistencia clave se sitúa en 105,55 (máximo de 6 años alcanzado el 2 de enero de 2014). El par EUR/JPY está probando la media móvil a 50 días (137,53) a pesar de las generalizadas presiones negativas sobre el euro. En este punto, las esperanzas un mayores reformas por parte del gabinete debería mantener el sentimiento positivo sobre los cambios con el yen. Los inversores deberán buscar cualquier indicio sobre mayores estímulos por parte del BoJ si no se vuelven a programar las subidas de impuestos para después del año que viene. No se ha considerado ningún evento de riesgo.
Esta mañana se ha publicado el crecimiento del PIB en Suiza, que se han mantenido estable en el segundo trimestre (0,0% intertrimestral frente al 0,5% previsto y último), arrastrando a la baja al crecimiento anual hasta el 0,6% desde el 2,0% del trimestre pasado. El franco suizo perdió frente al dólar estadounidense y frente al euro. El par EUR/CHF se recuperaba hasta 1,20778, aunque el límite de 1,20 todavía continúa cerca. La proximidad del techo del SNB parece ser una buena oportunidad para las posiciones a largo dada la determinación del SNB de defender el suelo de 1,20.
El par EUR/USD extendió su debilidad hasta 1,3115 en Asia, ya que los responsables europeos están discutiendo mayores sanciones sobre Rusia. Los indicadores de tendencia y de impulso continúan bajistas con el soporte clave situado en 1,3105 (mínimo del 6 de septiembre de 2013). Las opciones relacionadas con las ventas se han localizado entre 1,3000/1,3200, y por tanto se debería mantener frenada los intentos alcistas. La decisión del BCE y el discurso de Draghi (el jueves) son los acontecimientos más esperados de la semana, en especial dada la fuerte caída en las previsiones de inflación en la eurozona. Seguimos creyendo que la mejor opción es la de vender en los rallies.
La agenda económica del día la forman el PIB intertrimestral e interanual del segundo trimestre en Suiza, el desempleo de agosto en España, la balanza en cuenta corriente del segundo trimestre en Suecia, el PMI de la construcción de agosto en Reino Unido, el índice de precios del productor de julio intermensual e interanual en la eurozona, el PMI manufacturero de agosto en EEUU y Canadá, el ISM manufacturero y los precios en EEUU en los gastos del sector de la construcción y el índice del optimismo económico de septiembre de IBD/TIPP en EEUU.

responder
ReyQu1nito 2 septiembre 2014 - 10:54 AM

# 20, @droblopuntoes

100/(100-porcentaje perdida)

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2014 - 10:57 AM

#27, Joe
Hombre, ellos son diferentes y dispuestos a dar la vida por su gente… algo que aquí se ha extinguido… sobre todo cuando en ese conflicto no mueren ni españoles, ni franceses, ni alemanes, pero Sí, mueren rusos…

Esto levanta varias preguntas:

¿sirven de algo sanciones económicas cuando para esa gente es cuestión de vida o muerte?
Los rusos defienden a los suyos y sus intereses, los americanos su maltrecha hegemonía y sus intereses.

¿Que c.oño perseguimos conseguir los Europeos?

Entramos en un conflicto a base de eslóganes rescatados de la guerra fria y a base de mentir nuestra propia gente… porque como te han contado, los rusos no los podemos mentir, ellos tienen su verdad… hasta si escuchas medios latinoamericanos, oirás una visión muy diferente a la nuestra… mucho mas veraz y equilibrada… Europa hace un sobre esfuerzo para mentirnos a nosotros mismos… no sé de qué sirve… ¿para enviarnos a luchar contra los rusos?
o mas bien para que luego nos presenten la cuenta que va derivando de su postura miope y muy necia…

Y hay otra explicacion, Los Mercados nos tienen cogidos por los cataplines y en el City de Londres y en Wallstreat en los despachos altos, algunos buscan salida del lio en el que andan metidos… Y los dirigentes del occidente hacen lo que se les ordene, como títeres que son… Obongo tampoco se libra de ser una simple marioneta…

responder
carlos leiro 2 septiembre 2014 - 11:05 AM

Juanito Gonzale:

Ayer comentabas acerca de los yihadistas musulmanes. El Ejercito Islamico, que quiere crear un Califato en todo medio oriente fue armado por EEUU en primer lugar por luchar en contra del regimen de Al Bashad en Siria, pues la oposicion era una mescolanza de facciones en disputa y algunas de ellas cuando recibian armas de EEUU las vendian a otros ( como ciertos grupos mas moderados al EI) y si te he visto no me acuerdo. Luego con la anuencia de la Otan el EI ha obtenido tanques, vehículos blindados, armas antitanque, morteros, cohetes, equipos de comunicaciones y chalecos antibalas de Bulgaria, Croacia, Rumania y Ucrania.

responder
1 2 septiembre 2014 - 11:09 AM

# 29, ReyQu1nito

2 de septiembre de 2014, a las 10:54

# 20, @droblopuntoes

100/(100-porcentaje perdida) x 100

responder
carlos leiro 2 septiembre 2014 - 11:11 AM

Está todo tan raro… siento que estamos en una tina de un baño dandonos un relax pero se van creando y se agrandan grandes cantidades de burbujas y hay una manito con una aguja bien afilada dispuesta a actuar con efectividad en sus pinchazos. Burbuja de deuda soberanas, burbujas de deuda privada en EEUU, de China, de Europa, de los Brics, etc, etc.

responder
IMOLA 2 septiembre 2014 - 11:13 AM

#27, Joe

Lo jodido es que ahora no sabes si quien miente son nuestros dirigentes a nosotros o si es Putin quien miente a los suyos diciendo que los Ucranianos son unos nazis. ¿Dónde están las armas de destrucción masiva?

Tras el excepticismo puede que no halles nunca la verdad, pero a veces te sientes menos engañado.

responder
Anónimo 2 septiembre 2014 - 11:13 AM

Crédito y Caución analiza en su último Market Monitor la situación del sector de bienes de equipo en diversos mercados del mundo. El informe muestra hasta qué punto este sector fabricante de maquinaria está interrelacionado con aquellos que las demandan, mostrando por ello una evolución dispar en cada mercado.

En Brasil, el sector de bienes de equipo se dirige sobre todo a los sectores agrícolas, siderúrgico y de minería, que en estos momentos afrontan márgenes muy bajos y retrasos en pagos. Por el contrario, en Italia la maquinaria agrícola se está vendiendo bien, mientras que la construcción y la automoción no están funcionando como se esperaba afectando al sector de bienes de equipo.

En Francia, el sector de bienes de equipo ha sido impulsado por el dinamismo de la industria aeroespacial, la agricultura y la energía nuclear, después de la desaceleración producida en 2012 y el primer semestre de 2013, debido principalmente a la caída de la demanda de la industria de automoción y de la construcción. Desde el segundo semestre de 2013 la producción de maquinaria ha repuntado ligeramente. Por otro lado, la bajada de las exportaciones en 2013 se ha invertido desde el primer trimestre de 2014, cuando las exportaciones a países de la Unión Europea, especialmente a Alemania, aumentaron un 3,1%.

En Dinamarca, el sector se ha visto gravemente afectado por la crisis financiera mundial, debido a su exportación, y el hecho de que el grueso de su industria son pymes. Después de años de reducción de costes, y de ampliar el número de actividades y resultados, la situación comenzó a estabilizarse en 2012, y los pedidos y el volumen de negocios en general volvieron a aumentar en 2013. Sin embargo, para muchas empresas, los márgenes y la falta de liquidez mantienen toda la presión sobre el sector.

Cuando la industria de automoción es clave
En el caso de Bélgica, el crecimiento de su economía supone una buena noticia para la producción de máquinas e ingeniería mecánica, y demuestra cómo este sector depende en gran medida del desempeño de otras industrias clave que finalmente se están recuperando. Se espera que la inversión en Bélgica aumente un 3,5% en 2014 y un 2,1% en 2015.

Mejor comportamiento se espera en la República Checa y el Reino Unido, donde la industria de la automoción presenta un estado saludable impulsando las ventas de máquinas. Crédito y Caución prevé un crecimiento para la economía del Reino Unido del 2,4% en 2014 y del 2,7% en 2015, lo que se reflejará en la evolución del sector de bienes de equipo. La industria británica ha mejorado desde el año pasado, gracias a la recuperación de ciertos sectores. En el primer trimestre de 2014 la producción en la construcción aumentó un 5,4% con respecto a 2013. El sector automovilístico supone otro sector clave para la maquinaria: viene experimentado un crecimiento continuo durante los últimos 12 meses y se espera que la tendencia se mantenga.

La industria de maquinaria checa se beneficiará de la recuperación de la economía del país después de su contracción en 2011, y se espera que las cifras el sector se incrementen en un 2,5% en 2014 y hasta un 2,8% en 2015, con una inversión de hasta 4,6% y 4,1%, respectivamente. La industria de la automoción aparece como el principal cliente de este sector en la República Checa, que ha visto un aumento del 17% en producción entre enero y mayo de este año. La orientación exterior de sector checo de bienes de equipo se ve beneficiada por un entorno de crecimiento de las exportaciones del país. En 2014, la producción de maquinaria ha crecido entre un 5% y 10% y los nuevos pedidos siguen aumentado significativamente.

A lo largo de 2013 y en lo que va del año, los márgenes de beneficios se han mantenido más o menos estables. Sin embargo, para mejorar la competitividad checa y el impulso de las exportaciones, en noviembre de 2013, el Banco Central intervino en el mercado cambiario mediante la compra de euros para debilitar la corona frente al euro. Aunque esto permite bajar los precios de cara al exterior, las empresas de materiales importados están sintiendo el impacto negativo de la depreciación de la corona.

Por su parte, y como era de esperar, la industria alemana está bien establecida en las exportaciones de los principales mercados, a pesar de la bajada de las ventas a uno de sus principales mercados, Rusia, gravemente afectadas por la crisis de Ucrania. El sector de la ingeniería mecánica alemana obtuvo un buen resultado en 2011 y 2012, la producción del sector registró una disminución del 1% y los pedidos cayeron en 2013, debido principalmente a una menor demanda interna y de la zona euro. De acuerdo con la Asociación de Ingeniería Alemana, la entrada de pedidos disminuyó un 3% en el período marzo-mayo de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior. Los volúmenes de exportación disminuyeron un 0,9% en el primer trimestre de 2014, con un aumento de las exportaciones a los Estados Unidos y la Unión europea que con compensa la menor demanda de los países BRIC, especialmente Rusia.

responder
ReyQu1nito 2 septiembre 2014 - 11:34 AM

# 32, 1

Para ya ajustarlo del todo:

[100/(100-porcentaje perdida) -1]x100

responder
kerubin 2 septiembre 2014 - 11:35 AM

Sobre Ucrania, yo ando muy muy perdido.
Hay demasiadas incongruencias… No entiendo nada.

Hay un presidente elegido democráticamente.
Se producen protestas ante las decisiones que legítimamente, toma ese presidente.
Una minoría del parlamento, decide destituir al presidente, forman un gobierno de transición y convocan elecciones.
El presidente depuesto tiene que huir del país.
Europa reconoce a ese gobierno de transición y el resultado de las elecciones.
Rusia no reconoce al gobierno de transición ni el resultado de las elecciones.

Mientras tanto, en una región de Ucrania (Crimea) no están de acuerdo con la destitución del presidente anterior y también se producen protestas.
Otra minoría forma un gobierno de transición y convoca un referéndum de independencia.
Rusia reconoce a ese gobierno de transición y el resultado del referéndum.
Europa no reconoce a ese gobierno de transición ni el resultado del referéndum.

Ante esta situación, la Unión Europea (sin que Ucrania pertenezca ni la Unión Europea ni a la OTAN), decide por su cuenta y riesgo sancionar a Rusia.
Rusia a su vez, como castigo, bloquea productos europeos…
Y mientras tanto, Francia y Reino Unido, a pesar de las sanciones europeas y los castigos rusos, continúa vendiendo armas a Rusia.

Ahora, lo último que he leido es que Ucrania quiere entrar en la OTAN…
No es de locos?

responder
dalucía 2 septiembre 2014 - 11:35 AM

‘Caixabank compra Barclays: ¿qué pasa con mi cuenta si soy cliente del banco azul?’ http://www.eldiario.es/economia/Clientes-Barclays-cambios-diciembre_0_298520750.html

responder
Anónimo 2 septiembre 2014 - 11:36 AM

¿alguien se cree que Putin está conquistando Ucrania porque le preocupa que en Ucrania gobiernen los nazis (lo cual es radicalmente falso, recuerdo que ha habido elecciones limpias y el presidente no es ningún nazi)? Putin es un imperialista y nadie debería apoyarle como nadie debió apoyar a Bush hace 11 años.

responder
Anónimo 2 septiembre 2014 - 11:39 AM

37, kerubin se sancionó a Rusia porque ha violado las fronteras de un país que está en la ONU y por haber participado con su armamento en el derribo de un avión lleno de civiles europeos, ¿es que nadie recuerda las Sudetes? Se dejó que Hitler se fuera quedando con una parte de Checoslovaquia a cambio de que parara ahí y a los pocos meses se quedó con el país entero.
Droblo lo contó hace unas semanas: Ucrania aceptó entregar todo su arsenal nuclear a Rusia a cambio de que Rusia, Reino Unido y los USA aceptaran sus fronteras y éstas han sido violadas por Rusia. ¿Por qué defendéis a un invasor?

responder
Tano 2 septiembre 2014 - 11:44 AM

8 o 10 o 12 horas con la espalda encorvada; forzando rodillas en tensión las cervicales; manos rápidas que sacan brozas y cortan tallos; sudan calor pelan hielo.

Siempre lo gordo les cae a los mismos: a los agricultores, a aquellos que aman la tierra mas que ningún otro… ¿Y para nuestros fenómenos los políticos de aquí y de allá, dónde están estos profesionales de la naturaleza ?!!!. En ninguna parte.

¡Imbéciles!

responder
txus 2 septiembre 2014 - 11:56 AM

# 40, Anónimo

Respecto al avion ….

Despues de la que se monto con el derribo del avion, rescatan las cajas negras, investigan lo sucedido y …
silencio absoluto.

¿No da que pensar?
Ahi lo dejo.

Un saludo.

responder
kerubin 2 septiembre 2014 - 11:57 AM

# 40, Anónimo

Yo no estoy diciendo que los Rusos lo esten haciendo bien.
Lo que opino, es que la Unión Europea, que es lo que a mi me compete como ciudadano de la Unión Europea, lo esta haciendo bastante mal.
Y las decisiones que esta tomando la Unión Europea, esta perjudicando a ciudadanos de la Unión Europea.

Si Ucrania pertenece a la ONU, no debería ser la ONU la que sancionase directamente a Rusia?
Si Rusia es un Pais invasor, que con sus armas esta derribando aviones de pasajeros, que narices estan haciendo Francia y Reino Unido vendiéndole más armas?

A mi no me preocupa las decisiones que tomen otros (Rusia), esas no dependen de mi y no las puedo controlar.
Me preocupan las decisiones que tomamos nosotros (Unión Europea)!!

responder
dalucía 2 septiembre 2014 - 12:05 PM

Los olvidados de Rajoy http://www.eldiario.es/_11cbf8d6

responder
Anónimo 2 septiembre 2014 - 12:21 PM

Lo de Europa en Ucrania, ¿Hipocresía? ¿Desquicie? ¿Bravatas de patio de colegio? Si no fuera por que ya estamos hablando de muertos, sería de Gila o de Chummy Chúmez, la verdad…

responder
Anónimo 2 septiembre 2014 - 12:27 PM

# 44, dalucía

tranquilo que entre Podemos e IU lo van a arreglar todo dentro de un año y medio y ya no habrá olvidados ni pobres ni deshauciados ni estafados ni fascistas ……

responder
Andres 2 septiembre 2014 - 12:59 PM

# 46, Anónimo

No se si Podemos e IU lo van a arreglar. Lo que si esta claro a estas alturas es que PP o PSOE no lo van a hacer. Así que habrá que ir dándole la oportunidad a otra gente. Llamesele UpID, Vox, Ciudadans, IU, Podemos etc,etc….

responder
El Grito II 2 septiembre 2014 - 1:03 PM

No me gusta esto nada y me huelo cosas terribles. ¿Conoceis El Grito? Es una obra del pintor Eduard Munch, pintado en 1893, algunos críticos de arte lo consideran una especie de premonición de lo que ocurriría en europa en 1914 tal como me explicó un profesor de pintura.

Es como si la historia se repitiera.

Lo del conflicto entre Rusia y Ucrania ha empezado siendo una guerra local entre ambos paises, pero ahora Estados Unidos quiere meter tropas propias por medio. Putin es un hombre peligroso e inteligente, no un tarado como el de Korea del norte. Meternos de lleno en ese conflicto es mas peligroso de lo que parece. La guerra es el mayor fracaso de todo político y es lamentable que tras tanto tiempo de supuesta paz, nuevamente 2 paises europeos vuelven a estar en guerra.

No me gusta Putin, era un mando del KGB con seguramente una historia muy oscura tras su espalda, pero tampoco la chulería norteamericana, los europeos no podemos seguir siendo la Puta de America.

Que pasaría si nuestro patetico gobierno comete la imprudencia y empieza a enviar a nuestros hijos allí, para hacerle la pelota a Estados Unidos. No se da cuenta nadie de lo terriblemente poderoso que es el ejercito ruso. Nadie se da cuenta que Irán podría aporvechar la situación y con cierto maquiavelismo considerar que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Porque de momento estamos hablando de una guerra local, pero quien sabe lo que podría ocurrir si nos meten de lleno es este fregado. Me huelo cosas nada buenas.

responder
colores 2 septiembre 2014 - 1:08 PM

¿Se ha roto la tendencia bajista del paro?

Da por echo que el desempleo bajaba….tienen a la confusión y es tendenciosa

Es como preguntar

¿ Su pareja ya es fiel?……….

Una pregunta honesta es

¿Piensa usted se crea empleo?

¿Piensa usted que el empleo que se crea es digno?

¿Piensa usted que una familia puede vivir con los salarios del empleo que se crea gracias a la reforma laboral del Partido Popular?

No me gusta preguntar dando por echo algo que el origen de la pregunta es muy cuestionable, me parece muy tramposo

Saludos cordiales

responder
Anónimo 2 septiembre 2014 - 1:21 PM

# 48, El Grito II

Totalmente de acuerdo. Creo que leí una vez que el canciller Bismark, aún en el siglo XIX, a la pregunta de si creía que podía haber una gerra mundial contestó que no lo creía muy probable, pero que si la había, sería por alguna estupidez en los Balcanes. En junio de 1914 ocurrió esa estupidez en los Balcanes y hubo guerra mundial. Lo único que espero es que no vaya a haber otra por una estupidez en Crimea.

responder
colores 2 septiembre 2014 - 1:30 PM

Con respecto al avión derribado en Ucrania, cito una teoría muy rara que circulo por Internet…muy loca por cierto… que decía que era el mismo avión que había desaparecido unos meses antes en el mar de China……..mi opinión es que fue derribado por Ucrania para involucrar a la comunidad internacional en el conflicto Ucrania-Rusia……e impedir la anexión de el este del país a Rusia……..

Saludos cordiales

responder
Joe 2 septiembre 2014 - 2:02 PM

# 51, colores

Creo que hay pocas dudas de que fueron los rusos. Mi opinión: fue una demostración de fuerza, de decir de alguna forma hasta dónde están dispuestos a llegar, y de demostrar que si alguien se arruga en este tema, no van a ser ellos, Y SI la Unión Europea que, como ves, después de lo del avión, mucho blablabla, pero ná de ná. Los rusos por lo que parece están preparados para un sacrificio que los europeos, ‘ni de cogna’: y esa es su fuerza, y es por eso por lo que, hoy por hoy, en este tema han tomado la delantera. Los eurpoos, como siempre, al retortero. Pero si no nos ponemos de acuerdo ni entre nosotros….

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2014 - 2:47 PM

#48, El Grito II
Varios apuntes.
Guerra entre Rusia y Ucrania no hay, la guerra es dentro de Ucrania, entre una parte apoyada por nosotros y otra apoyada por los rusos…

Rusia esta el guerra lo mismo y de la misma forma que lo estamos nosotros… Pero los que se matan son unos ucranianos con otros tales de habla rusa…

Luego no se porque mencionas a Iran… es un pais que no ha atacado a nadie a lo largo de mas de 200 años… no es amenaza para nadie.

Tanto Iran, como Rusia son países que defienden su soberanía e independencia… y no se quieren someter ni a los mercados, ni al Tio Sam y han conseguido tener una clase política que defiende el estricto interés nacional… ese es su “pecado”…

Es transparente que al no poder someterlos la maquina yankie intenta demonizarlos y convertirlos en amenaza…

Ya lo dije, por lo que sea nos mienten a nosotros… porque por otros lares conocen mejor las cosas y no se tragan la absurda propaganda occidental, eso no quita que se traguen las mentiras de otro… claro esta…

responder
Kens 2 septiembre 2014 - 2:50 PM

No sé si lo que voy a exponer es muy correcto y muy probablemente alguien me dará la clave de mi ignorancia, pero me sorprende una frase del artículo de hoy :

“La Unión Europea ha reaccionado con una partida de 125 millones de euros de ayudas a repartir entre toda Europa (de los que Francia y Polonia se llevarán la parte del león) y destinados a la NO RECOGIDA del producto o para llevar el mismo instituciones benéficas para impedir el desplome de precios.”

A primera vista lo leo y me suena bien. Se recogerá todo ese excedente para darlo a beneficencia. Me gusta, me parece buena idea y espero que ayude en esta época que hace falta en los bancos de alimentos y demás…

Pero luego le doy una vuelta y pienso… a ver a ver, espérate…, o sea que vía impuestos le vamos a pagar al agricultor por recogerlo y no venderlo. Entonces, si le vamos a pagar, ¿por qué es un problema el desplome de precios? Si esa parte que la mercancía bajará de precio ya se lo pagamos vía impuestos con las ayudas de la Unión Europea, se queda igual y el consumidor puede disfrutar de esos productos a un precio más bajo en la compra…

Alguien por favor que aporte luz sobre otras consecuencias de sacar ese excedente a otro precio más bajo.

¡Saludos!

responder
kerubin 2 septiembre 2014 - 3:06 PM

# 52, Joe: “Creo que hay pocas dudas de que fueron los rusos.”

Pero si a día de hoy no sabemos ni siquiera si el ejercito ruso esta o no entrando en Ucrania!!
Como vamos a saber quien ha derribado el avión?
(Hasta ahora creía que la versión oficial era que podían haber sido ucranianos pro-rusos).

Noticias del 28/08/2014:
– Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/28/53ff02b8268e3ea4608b457d.html
– Rusia niega que esté desplegando sus tropas en territorio:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/28/53ff5b6be2704ebc4f8b4592.html

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Aristóteles.

responder
uranoscopus 2 septiembre 2014 - 3:32 PM

Buenas tardes,
De nuevo por aqui, una vez terminadas las vacaciones en la costa gaditana, por cierto llena de espaloles y extranjeros veraneando. Hasta hace poco solo iban a dicha zona alemanes por los touroperadores, pero este año ya he visto ingleses, franceses, etc. Se veia poca crisis, la verdad.
Un saludo.

responder
etxeba 2 septiembre 2014 - 3:54 PM

Versión “oficial” de “the economist”.
http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2014/08/economist-explains-21?fsrc=nlw|newe|2-09-2014|5356c0b5899249e1cca8c360|

Al final todo radica en ¿quienes son los pro-rusos? ¿De dónde sale gente armada hasta los dientes y con ganas de meter tiros a diestro y siniestro..?

Huele muy mal en todo esto y, como siempre ha pasado y pasarán, gente inocente muere por unos pocos que quieren hacer negociaciones y lo camuflan como patriotismo..

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2014 - 3:57 PM

#56 , uranoscopus
ayer acabe comiendo en el restaurante de un conocido, aqui en el centro. Me comento, que esta muy contento y que desde el 2007 no habia tenido un verano con tanto cliente…
lo he oido tambien de otros sitios, que nos negocios despegan… y se trata de negocios pequeños… ojala siga asi…

responder
oreidubic 2 septiembre 2014 - 4:35 PM

#56 uranoscopus
#58 Juanito Gonzale

Bueeeeeeno…….. me parecía que iba mal fijado….

Para aguar el vino hablé con un taxista de mi pueblo y me dijo que los turistas ni los ha visto….. dejando de lado la hipérbole (los taxistas de costa tienen verdaderos problemas para disimular sus ingresos bastante por encima de lo que correspondería a los módulos de IRF e IVA), es posible que vean menos… claro que el precio de un taxi desde mi pueblo al aeropuerto de Barcelona da para el alquiler de un coche 4 días.

Pero en general la gente del sector con negocios consolidados está entre medio-contenta y contenta….. aquí arriba nos ha fallado un poco la meteorología pero el turismo cultural del interior se ha beneficiado…Girona, Figueres con el museo Dalí……

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2014 - 4:39 PM

Lo mas significativo en todo ese ruido es el silencio Chino…
eso no significa otra cosa que no ven peligrar sus intereses o incluso que los conflictos actuales juegan a su favor…

China nunca dejaria a Iran, es su gasolinera…
Luego, tambien le conviene que Rusia no caiga, quedarse uno contra EEUU, EU, Japon etc.. no es una situación agradable… no podra con todos…
ahora, China + Rusia, eso es poder lo mires por donde lo mires…

Rusia se complementaba muy bien con Europa en lo economico… iba a ser una alianza prometedora, pero por lo visto no va a serlo…

Pero los rusos se complementan tambien muy bien con los Chinos, pero ya en lo estrategico-militar… es una fuerza aterradora, una alianza asi es invencible…

responder
demagócrata 2 septiembre 2014 - 4:49 PM

Respecto al campo español, que este conflicto ha puesto otra vez de manifiesto, ¿es que depende tanto de la exportación? (la pregunta no es retórica, es que hay cosas que no llego a entender).

Lo digo porque vemos en nuestro mercados un montón de productos de importación (sobre todo marruecos) que podríamos producir aquí. Entonces:

¿vendemos caro al exterior e importamos barato?, ¿es una cuestión estacional, esto es, importamos mayoritariamente cuando no podemos producirlo nosotros?

Y no os aburro más, pero reflexiones y preguntas se me ocurren a discreción.
Espero que los que manejan el timón lo tengan un poco más claro que el menda.

responder
Juanito Gonzale 2 septiembre 2014 - 4:57 PM

#59, oreidubic
los taxistas tendran que currar mucho para ganar algo bastante modesto, los tiempos no juegan a su favor…

buena red de transporte publico, coches de alquiler bastante baratos, facilidad para los extranjeros a llegar donde quieran, todo esta bien indicado, esta el google maps etc… cuando voy por europa, prescindo de taxis totalmente… ahora bien…
lo que mas te hace querer prescindir de taxis, es la fama de estafadores que se han ganado solitos… no sube la gente, porque existe el peligro de topar con algun sinverguenza y eso no le apetece a nadie…

responder
oreidubic 2 septiembre 2014 - 7:42 PM

#62 Juanito Gonzale
Sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo contigo en gran parte.

Aunque yo vivo en un pueblo pequeño sin tren y la red de transporte público escasa. Por tanto, pagar 6€ para que me lleven de la disco de la playa a casa entre 4, no es un capital. Pero donde ganan de verdad es con el trayecto al aeropuerto de Girona o Barcelona. 80 y 190€. Que si lo miras por costes, hombre, son tres horas y pico para ir y volver de Barcelona… 270 kms… 25e de gasoil (son coches grandes), 12-15€ amortización y mantenimiento del coche, 10’50€ de peajes…. 50€… 140€ el trabajo… 46€ la hora… es caro pero tampoco desorbitado.

Pero si un guiri alquila un coche en Barcelona, vamos a ver….¡¡123’79€ un Golf una semana!!!!… con Gps y Franquicia …. o sea que por 50€ de gastos (pongamos 70 porque es de gasolina).. por 70€ más 123’79… por 200€ tienes coche de alquiler, vas a mi pueblo, lo disfrutas toda la semana y te vuelves al aeropuerto…. si lo haces con Taxi te cuesta 380€ y tienes que buscarte la vida para moverte durante la semana…

Al final la diferencia es el precio del servicio… si consideras que tus horas, incluso de vacaciones, valen 50€… taxi… si consideras que tus horas de vacaciones no tienen valor, coche de alquiler.

Cuando iba a trabajar a Inglaterra, el taxi me costaba 150 libras.. si alquilaba el coche me costaba unas 100…. claro que el estrés de conducir por Inglaterra 300 quilómetros de noche y (obviamente) lloviendo no lo cobraba… tonto de mí… al final nadie te lo aprecia….

responder
oreidubic 2 septiembre 2014 - 7:55 PM

#63
Por tanto la solución a buscar una cierta viabilidad al trabajo de taxista es ofrecer un servicio de excelencia (coche amplio, limpio, atmósfera agradable) y dirigir el enfoque comercial a turistas de buen poder adquisitivo y de cierta repelencia a la tecnología tipo GPS… al final quiere decir que hay que buscar la tercera edad y/o gente que considere que su hora de descanso vale más de 50€…. hoteles de 4-5 estrellas, vaya…. y un bonus de 5 los traslados de menos de 10 minutos….

Por ejemplo, Elton John llegó con jet privado al aeropuerto de Girona, pilló un helicóptero para acercarse a CapRoig… y luego un taxi desde la zona de aterrizaje al castillo (poco más de 1 quilómetro)… como el señor encontró que en el helicóptero hacía calor, cuando acabó el concierto pidió que el taxi lo llevara al aeropuerto para coger el jet…. el taxista era un buen profesional de la conducción, el coche estaba niquelado (cuidado, nada de élite, un Peugeot) y a las 2 de la noche la ruta es agradable (80% autovía y poco tráfico)…

responder
manda huevos 3 septiembre 2014 - 2:34 AM

# 27, Joe

tú andas muy perdido y contando las calumnias miserables rusas sobre la gente ucraniana.

los hijos de putin deberían estar calladisimos sobre el nazismo.

Han sido justo los preliminares de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler AYUDó A LOS SUYOS. Leete bien esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_Sudetes. ¡Pero leetelo muy bien!

lo único que quieren ucranianos, es que el “vecino molesto” (jeje por llamar así a un ocupante y un asesino) les DEJE EN PAZ y que no se meta en los asuntos que no le incumben y que se vaya a tomar por culo, que por cierto en Rusia no es nada fácil, ehemmm, es casi lo mismo que suicidarse. Que te cuenten ya tus amiguetes sobre “el armario ruso” y sobre la homofobía y xenofobía feroz la rusa.
Que es justamente Rusia la que se ha vuelto un país fundamentalista, nazista e inhumano. Que no hay en Rusia una persona inteligente que no se averguence de la actitud hitleriana de su presidente.

¿Que si hay rusos en Ucrania? pos claro, hombre, los hay por todo el mundo. y por ejpaña también, ¡aasín! y por todas partes andan como el Pedro por su casa.

tú, visto lo visto, no tendrías nada en contra si mañana putin viene a defender a los “suyos” a marbella. ¡que no coja à policía tanto mafioso ruso! ¡que va a caer un buen paquete a ejpaña!

y por cierto despidete de la Cataluña, pero ya. Si te parece justo el referéndum y la subsiguiente anexión de la Crimea, tienes que asumir el derecho de los catalanes a la autodefinición e independencia. (pssst! y no me cuentes falacias rusas inventadas sobre la historia de crimea. Esta península nunca ha sido independiente. Y leete algo sobre el genocidio de los tártaros de crimea. Que no sabes nada, hombre. Na’ de na’.)

responder

Deja un comentario