El dinero fiduciario y sus males económicos generados

por Carlos Lopez

nietzsheDecía Nietzsche que “Fe significa no querer saber la verdad“. No voy a entrar en lo filosófico o religioso de esa cita sino en lo económico de ella, que para algo este blog va de eso. Coge un billete de 500€ y míralo (si no lo tienes a mano, coge uno de 5€, pobretón) ¿Qué es ese papel? ¿Por qué vale algo? ¿Por qué nos dan cosas a cambio de él?.

Todos tenemos la fe de que ese billete vale lo que pone. Nadie lo duda porque a todos nos conviene no dudarlo, en el fondo es un engaño compartido porque a todos nos va bien con esa mentira. Un billete vale lo que pone y punto.

Hoy os traigo un artículo originalmente publicado en nuestro blog de bolsa y lo publico aquí ya que tiene un punto de vista interesante (y criticable) sobre un tema muy polémico, el dinero fiduciario y los bancos centrales.

Hoy en día tener dinero depositado en el banco o “bajo el colchón” supone una muy mala inversión debido a que vivimos en la era del dinero fiduciario, esto significa por un lado que el dinero no está respaldado por ningún activo y por otro lado que sólo es la fe ciudadana la que habilita el poder de compra de los dólares, euros, yenes, etc…  Esta situación está perfectamente creada a través de Bancos Centrales que son los monopolios establecidos por el sector público que en el caso de Estados Unidos este monopolio se denomina Reserva Federal y en el caso de la Eurozona es el Banco Central Europeo.

Esta situación es muy conveniente para el sector público y supone un expolio contante al resto de ciudadanos a través de la inflación. Cuando se crea un monopolio sobre el medio de pago, la población se ve obligada a utilizar ese medio de pago, pero lo más temerario aún es que los gobiernos pueden financiar sus déficits públicos a cargo de la inflación, imprimiendo moneda. Como es normal si el ahora el dinero es sólo papel el valor del mismo tenderá a cero o dicho de otro modo el nivel de precios de una economía (IPC) tenderá a infinito.

En el siguiente gráfico se ve claramente cómo a partir de 1914 el IPC de Estados Unidos se ha disparado, la principal razón es que a partir de ese año los gobiernos fueron abandonando sucesivamente el patrón oro (dinero respaldado por un tipo de cambio fijo con el oro), lo que generó un desplome en el valor de las divisas, a través de la subida generalizada de precios de la economías.

Bvi-Pd6CUAEM94i

Con este incremento continuado del IPC, desde 1914, el mensaje está claro el dinero de hoy vale menos que el de mañana. Con esta premisa hay un claro incentivo al endeudamiento y por lo tanto tanto nosotros mismos como la banca tendremos motivos suficientes para captar capital en el corto plazo para utilizar ese capital en el largo plazo. Con este escenario, es habitual que la banca quiera captar dinero barato a través de los depósitos y venderlo en productos estrellas como son la hipoteca en el largo plazo ya que el interés es mucho mayor y en situaciones económicas normales los tipos de interés en el corto plazo son inferiores que los tipos de interés en el largo plazo, lo que conocemos como curva de rendimientos.

Obviamente este escenario de dinero fiduciario es idílico para crear burbujas, el estado tiene grandes incentivos para conseguir dinero barato generando un impuesto muy social que conocemos como inflación, los demás agentes económicos también demandarán liquidez en el corto plazo vía deuda para inmovilizarlo en el largo plazo, lo que consecuentemente de todo este gran apalancamiento “incentivado” en el corto plazo se generan auges ficticios seguidamente de cracks detonadores del proceso y esto ocurrirá una y otra vez, mientras que exista monopolios estatales con la facultad de crear dinero de la nada sin respaldo alguno de otro activo.

50 comentarios

10 28 agosto 2014 - 7:40 AM

La economía española inicia el 3T con buen pie. El repunte del consumo eléctrico (7,0% interanual en julio) y de los pedidos industriales (5,2% en junio) sugiere que la actividad sigue avanzando a buen ritmo. Ello debe afianzar la mejora del mercado laboral que, en julio, volvió a registrar un notable aumento del número de afiliados a la Seguridad Social (11.860, corregidos los efectos estacionales).

La inflación de agosto se sitúa en terreno negativo (-0,3% frente al 0,1% de julio), presionada por el precio de los bienes energéticos y alimentarios. La inflación subyacente, que excluye ambos componentes, se mantuvo en el 0,0% por tercer mes consecutivo. En los próximos meses, la debilidad de los precios energéticos puede seguir frenando el avance del IPC.

Nuevos signos de mejora de la actividad bancaria. En junio, el descenso del saldo crediticio se suavizó (del -6,9% al -6,3% interanual) y se aceleró la caída de la tasa de morosidad (13,06% vs. 13,62% en diciembre de 2013). Esperamos que los resultados de las pruebas de resistencia a la banca, que se conocerán en octubre, contribuyan a la estabilización del sector.

Datos mixtos del sector exterior. La débil demanda europea mantuvo la variación de las exportaciones de bienes en terreno negativo (-1,2% interanual). Las importaciones, en cambio, avanzaron un 7,0% impulsadas por la mejora de la demanda interna. La entrada de turistas extranjeros batió un nuevo récord entre enero y julio (36,3 millones frente a los 34,0 de 2013). Sin embargo, esto no será suficiente para evitar el freno de la mejora del saldo exterior.

responder
Anónimo 28 agosto 2014 - 7:47 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6l3mk6

responder
8bizcocho 28 agosto 2014 - 7:47 AM

La próxima gran crisis financiera vendrá desde el ciberespacio
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_proxima_gran_crisis_financiera_vendra_desde_el_ciberespacio

responder
10 28 agosto 2014 - 7:53 AM

Hasta ahora, exis­tían dos su­puestos en los que el usuario podía ob­tener el re­em­bolso de su plan de pen­sio­nes: en­fer­medad grave y des­em­pleo de larga du­ra­ción. Tras la apro­ba­ción por parte del Gobierno del pro­yecto de re­forma del IRPF a prin­ci­pios de este mes, se ha aña­dido una ju­gosa no­vedad para aque­llos que estén pen­sando en con­tratar este pro­ducto: la po­si­bi­lidad de re­tirar el lí­quido pa­sados 10 años.
Eso aumentará el ahorro vía fondos de pensiones-

responder
mmm 28 agosto 2014 - 7:53 AM responder
mmm 28 agosto 2014 - 7:54 AM

Una oleada de mensajes de protesta ha inundado todos los canales de comunicación de Burger King. Airados clientes reprochan la operación de ‘inversión fiscal’ al pagar 11.400 millones de dólares por la canadiense Tim Hortons. La estrategia de ese tipo de ecuaciones de canje incluye llevarse a Canadá la sede corporativa, donde el Impuesto de Sociedades es el 26,3%. En EEUU está en el 39,1%.

Abrumada, la ca­dena de co­mida rá­pida se ha de­fen­dido en Facebook: “Os es­cu­cha­mos. No nos mu­da­mos, sólo es­tamos cre­ciendo y bus­cando la ma­nera de pres­taros mejor ser­vi­cio”. Pero no son sólo los nor­te­ame­ri­canos de a pie los que se que­jan: el se­nador de­mó­crata Dick Durbin se ha la­men­tado igual­mente: “Estoy de­cep­cio­nado por la de­ci­sión de Burger King de re­nun­ciar a su na­cio­na­lidad es­ta­dou­ni­den­se”.

El ma­lestar al­canza al mí­tico Warren Buffett, cuyo fondo Berkshire par­ti­cipa en la ope­ra­ción con 3.000 mi­llo­nes. Se le está re­cor­dando que fue pre­ci­sa­mente él quien pidió al pre­si­dente Obama que subiera los im­puestos a los ri­cos, porque no era de re­cibo que a través de la in­ge­niería tri­bu­taria pa­gara menos IRPF que su se­cre­ta­ria. Buffett tam­bién ha ani­mado fre­cuen­te­mente a los em­pre­sa­rios a no mar­charse de EEUU.

Si Obama se­ñaló hace pocos días que no quería “que con­tinúe esta ten­den­cia” y anunció que iba a pro­poner “cerrar ese res­quicio tri­bu­tario an­ti­pa­trió­ti­co”, un por­tavoz de la Casa Blanca se ha li­mi­tado a in­dicar sobre Burger King que el pre­si­dente deseaba que el Congreso ac­tuara cuanto antes para obs­ta­cu­lizar las ope­ra­ciones de “inversión fis­cal”. Más de 70 mul­ti­na­cio­nales nor­te­ame­ri­canas se han do­mi­ci­liado en otros países en los úl­timos años.

Pero con Burger King no están las cosas tan cla­ras, y no todo el mundo está en­fa­dado. Un fun­cio­nario del Tesoro le ha co­men­tado a Bloomberg que “parece una in­ver­sión in­te­li­gente que de­bería ser be­ne­fi­ciosa para los ac­cio­nis­tas”. Desde luego, Buffett se va a llevar un 9% de ren­ta­bi­li­dad: 270 mi­llones al año.

Tampoco la fac­tura fiscal tiene por qué ser tan be­ne­fi­ciosa. Por lo que res­pecta a Berkshire, The Wall Street Journal cuenta que tendrá que pagar en torno al 35% de sus be­ne­fi­cios, en lugar del 14% al que ten­dría de­recho por de­duc­ciones si Burger King se que­dara en EEUU. Además, la ca­dena de ham­bur­gue­se­rías pagó el año pa­sado por Sociedades un tipo efec­tivo del 27,5%, no mucho más que el 26 y pico apli­cado en Canadá a Tim Hortons. El WSJ tam­bién avanza, sin em­bargo, que el fondo bra­si­leño 3G Capital, má­ximo ac­cio­nista de Burger King, ha es­truc­tu­rado la ope­ra­ción para mi­ni­mizar el im­pacto fis­cal.

Y el propio mul­ti­mi­llo­nario de Omaha ha cal­mado los ánimos y ha ne­gado el in­terés tri­bu­ta­rio. “Tim Hortons gana más di­nero que Burger King, y no sé cómo se sen­ti­rían los ca­na­dienses si se ra­di­cara en Florida”, le ha dicho a Financial Times. Y ha aña­dido en de­fensa de la ope­ra­ción fi­nan­ciera: “Lo prin­cipal aquí es que los ca­na­dienses estén fe­li­ces”.

Los que no están nada fe­lices son los ac­cio­nistas de otras cor­po­ra­ciones en de­ma­siados paí­ses. Por ejem­plo, en España: es el sexto con Impuesto de Sociedades más alto entre los 34 de la OCDE. Su 30% no­minal em­pata con Australia y México y sólo es su­pe­rado por EEUU (39,1%), Japón (37%), Francia (34,4%), Bélgica (34%), Portugal (31,5%) y Alemania (30,2%). Por de­bajo, el 12,5% de Irlanda ha sido el motor de su fre­né­tico desa­rrollo du­rante los 15 años an­te­riores a la cri­sis.

responder
gastos 28 agosto 2014 - 7:54 AM

Fabra gastó 78.391€ del rescate autonómico en publicitar el inoperativo Aeropuerto de Castellón http://vozpopuli.com/actualidad/48427-notc

responder
ñews 28 agosto 2014 - 7:57 AM

El ministro de Economía de Bolivia dijo el miércoles que este año podría terminar con un déficit fiscal después de ocho años consecutivos de superávit, lo que parece anticipar un declive en la bonanza que vivió el país por casi una década.

responder
8bizcocho 28 agosto 2014 - 7:57 AM

Steinberg: El supervisor único no será creíble si no aflora pufos bancarios en Italia y Francia
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/steinberg_el_supervisor_unico_no_sera_creible_si_no_aflora_pufos_bancarios

responder
2.2 28 agosto 2014 - 8:07 AM

EE. UU. crece sin tensiones de precios. El IPC de julio subió menos de lo esperado (2,0% interanual) y el IPC subyacente repitió el 1,9%. En lo referente a la actividad, los índices de sentimiento empresarial (ISM) de julio superan los pronósticos y anticipan un crecimiento robusto del PIB. El consumo presenta una evolución aceptable: ventas minoristas contenidas en julio pero mejora adicional de los índices de confianza.

El PIB de Japón cayó un 1,7% intertrimestral en el 2T 2014 y contrarresta el crecimiento del 1T. El dato evidencia que la subida del IVA de abril tuvo efectos mayores de lo que se esperaba. Con todo, habrá que aguardar al PIB del 3T para tener una visión más clara del ritmo de avance tendencial. El fin de la deflación y la recuperación de los beneficios empresariales son apoyos, pero el sector exterior genera dudas pese al buen dato de la balanza comercial de julio.

Las economías emergentes reducen desequilibrios. En un contexto de estabilidad, marcada por la continuidad de Erdogan en Turquía y la buena acogida de la victoria de Widodo en Indonesia, China mantiene el tono, México crece un 1,6% y tanto la India como Indonesia moderan su inflación (5,2% y 4,5% en julio).

responder
2.2 28 agosto 2014 - 8:07 AM

El motor alemán se gripa y frena la actividad de la eurozona en el 2T que registró un avance del PIB del 0,0% intertrimestral frente al 0,2% del 1T. Sorprende la caída del PIB alemán (-0,2%), que, aunque esperamos que sea temporal, se suma a la debilidad de Francia e Italia (0,0% y -0,2% intertrimestral, respectivamente). En clave positiva, la recuperación española continúa (+0,6%). De cara al 3T, el retroceso del PMI de la eurozona en agosto (52,8 vs. 53,4 de promedio en el 2T) confirma la fragilidad de la recuperación europea.

La confianza del consumidor retrocede en agosto por tercer mes consecutivo y sigue respaldando un escenario de débil avance de los precios. En julio, la inflación disminuyó una décima, hasta el 0,4%.

responder
@droblopuntoes 28 agosto 2014 - 8:21 AM

Desafío a la ley de la oferta y la demanda: a más deuda, más barato colocarla http://dlvr.it/6l1lgq

Viñeta de Forges http://dlvr.it/6l9275

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2014 - 8:21 AM

Me he perdido…
este es un articulo desde el 2007?
Si desde entonces no hay ni credito, ni inflacion ni leches… y el dinero sigue valiendo lo que valio y en el caso de los pisos, 50 000 euros de ahora valen lo mismo que 100 000 en el 2007… que compras el mismo piso…

Es verdad que no paran las imprentas ya 7 años, echando dinero como nunca… pero se ha demostrado que saben hacer un trabajo bastante exitoso de mantener ese dinero lejos de circulación…

Sin embargo esa pasta esta alli… alguien la maneja… y ese alguien es hoy dia todopoderoso…
A traves del tinglado financiero/politico deciden donde meter dinero por un tubo, mientras el resto de empresas y la gente de a pie se ahogan sin liquides…

Es como tener un enoooorme pantano con agua, practicamente el unico, en tiempos de sequia… y poner unos señores que estan por encima de cualquier control a decidir a qué campos dejan ir el agua y cuales se dejaran secos…
Pues… el que no ve el peligro nuevo, es que esta ciego…

Control total, y algo como ¿Comunismo? es que sin el beneplacito de unos cuantos no se puede hacer nada… no hay reglas de mercado ni na de na, lo que deciden los del grifo, es lo que sucede y tienen el poder de aplastar cualquier resistencia…

Cuando reparten del todo todo lo impreso esos años y lo hagan valer, entonces en comparativa con el monte total de dinero, lo que poseemos los ciudadanos de a pie se vera reducido varias veces y lo que posee la casta aumentara en la misma medida… alli esta el nuevo-viejo orden social, Señores Feudales y Plebe…

responder
izo 28 agosto 2014 - 8:27 AM

Unos 130 líderes empresariales en Escocia firmaron una carta abierta en la que se oponen a la independencia del territorio.

Los dirigentes dijeron que en una cuestión decisiva abundan las incertidumbres en el caso de que Escocia decida separarse de Gran Bretaña en un referendo que se realizará el 18 de septiembre.

Los firmantes sostienen que no se ha explicado qué divisa usará Escocia si se independiza. Tampoco se sabe qué pasaría con los impuestos, las pensiones y la afiliación en la Unión Europea.

Los participantes en la carta incluyen altos ejecutivos de HSBC Holdings, la cooperativa Bank and Cairn Energy y los jefes de los grandes productores de whisky, inclusive las marcas Famous Grouse, Cutty Sark y Glenfiddich.

responder
izo 28 agosto 2014 - 8:28 AM

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso pronosticó el miércoles que la economía estadounidense crecerá apenas un 1,5% en el 2014 debido a un pobre desempeño en el primer trimestre.

La nueva evaluación fue considerablemente más pesimista que la del gobierno de Barack Obama, que pronosticó el mes pasado que la economía se expandirá un 2,6% este año aunque se contrajo en el primer trimestre a una tasa anual del 2,1%.

La economía creció el 0,9% en el primer semestre.

La Oficina anticipó un crecimiento del 3,4% en 2015 y 2016 y calculó que el desempleo se mantendrá en el futuro por debajo del 6%.

La economía se contrajo al comienzo del año durante un invierno inusualmente duro que afectó los gastos de consumo, la producción en las fábricas y otras actividades comerciales.

El crecimiento en el producto bruto nacional, el total de bienes y servicios, se repuso en el segundo trimestre para avanzar a una tasa anual del 4%, según el primer cálculo del gobierno. Esa estimación será revisada el jueves.

Aun con esa recuperación, los economistas han reducido su cálculo para todo el año, dado el flojo comienzo. Los economistas de JPMorgan Chase calculan que la economía crecerá 1,9% este año.

La Oficina del Congreso también proyectó que el gobierno tendrá un déficit de 506.000 millones para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre. Sería el más bajo de la presidencia de Barack Obama.

responder
yastamos 28 agosto 2014 - 8:31 AM

Lagarde se aferra a su cargo en el Fondo Monetario Internacional tras ser imputada por el ‘caso Tapie’ http://www.elmundo.es/economia/2014/08/27/53fda4aeca4741205a8b456f.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
yastamos 28 agosto 2014 - 8:31 AM

Cada turista extranjero gastó de media un 1,3% menos en julio http://www.eldiario.es/_11b05b78

responder
izo 28 agosto 2014 - 8:32 AM

El FBI trabaja con el Servicio Secreto para determinar el alcance de ataques informáticos reportados recientemente contra varias instituciones financieras estadounidenses.

Un reporte en Bloomberg.com dice que la agencia federal está indagando un incidente en el cual piratas cibernéticos rusos pudieran haber tomado represalias por las sanciones impulsadas por Estados Unidos contra su nación. El ataque, señala Bloomberg, ocasionó la pérdida de información delicada. Bloomberg citó a expertos en seguridad diciendo que el ataque parecía tener “mucha más capacidad que la de piratas informáticos comunes”.

En un comunicado, la vocera de JPMorgan, Trish Wexler, dijo que “compañías de nuestro tamaño sufren desafortunadamente ataques cibernéticos casi todos los días. Tenemos múltiples capas de defensa para neutralizar cualquier amenaza y constantemente monitoreamos niveles de dolo”, señaló sin confirmar los reportes.

El FBI indicó que el combate de amenazas cibernéticas y a delincuentes sigue siendo una máxima prioridad para el gobierno estadounidense

responder
Radical 28 agosto 2014 - 8:33 AM

Carmona y Lissavetzky disputarán en primarias la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid http://www.publico.es/politica/541040/carmona-y-lissavetzky-disputaran-en-primarias-la-candidatura-del-psoe-a-la-alcaldia-de-madrid

responder
Radical 28 agosto 2014 - 8:33 AM

Alemania ratifica que limitará a 6 meses la estancia de europeos que buscan empleo http://www.eldiario.es/sociedad/Berlin-ratifica-limitara-estancia-europeos_0_296770587.html

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2014 - 8:48 AM

Una pregunta tonta:
¿Los de la NASA aterrizaron en la Luna en los 70, o lo que enseñaron era cosa hecha en Hollywood?

Hoy día, reconocen que no tienen medios para hacerlo… ¿los tuvieron hace 40 y pico años?

responder
@droblopuntoes 28 agosto 2014 - 8:58 AM

Mapa en movimiento que explica las enormes diferencias de ingresos en el mundo http://dlvr.it/6kvmDF

La capitalización bursátil mundial toca máximos históricos http://dlvr.it/6l9S49

responder
Joe 28 agosto 2014 - 9:15 AM

Muy bien explicado Carlos, pero echo en falta alguna idea alternativa…

responder
kécosas 28 agosto 2014 - 9:31 AM responder
kécosas 28 agosto 2014 - 9:31 AM

Portugal reclama a 40.000 gallegos los peajes impagados desde 2009 http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/08/27/concesionarias-autopistas-lusas-exigen-40000/1082454.html

responder
Anónimo 28 agosto 2014 - 9:45 AM

La gráfica impresiona. Creo que era el greenspan el que comento que la inflación era
la forma de robar a los pobres…

Tener en cuenta que para este hombre pobres somos todos salvo el 1%.

responder
Anónimo 28 agosto 2014 - 9:52 AM

Jacobo está cenando solo en un lujoso restaurant.
> Pasa Samuel y le dice
> – Jacobo me dijiste que tu negocio anda mal ¿y te veo comiendo acá, en un restorant tan caro? –
> – Si, antes podía venir con Sarita y los chicos –

responder
OscarGTD 28 agosto 2014 - 9:57 AM

# 5, 10

No me fio ni un pelo. Justo cuando todo el mundo piense que eso es como un depósito… tachaaaan, ya no se podrá rescatar.

Yo juraría que tengo como un dejavu con algo llamado preferentes. O quizás no. Serán cosas de mi mente.

responder
Fabricando 28 agosto 2014 - 10:13 AM

Me acaban de pasar el organigrama actualizado de la empresa y llevo una hora mirándolo. Que alguien me explique si esto puede ser en una compañía industrial con cinco fábricas

Hay el triple de Controllers y Analistas financieros que de Comerciales

Hay el triple de Comerciales que de Ingenieros (que no sean estrictamente de producción).

Con la gente que está en el organigrama y no pisa JAMÁS ninguna de las fábricas se puede montar otra fábrica.

En todo el organigrama hay TRES personas que conocen bien el proceso de fabricación, una se jubila pronto, y DOS personas que sabrían construir una fábrica desde cero con este proceso y hacerla funcionar.

Yo tengo una visión muy sesgada sobre el tema, pero ¿no os parece que esto es una pirámide invertida?

Hoy visito una pequeña planta de materia prima cerquita y como con el dueño…que ya me ha tirado los tejos varias veces para montar una sociedad y ponernos a producir…si sale el tema escucharé atentamente…

responder
fe 28 agosto 2014 - 10:19 AM

Descrición gráfica de como son los políticos http://dlvr.it/6lCcXw

responder
q 28 agosto 2014 - 10:22 AM

Jordi Pujol Ferrusola ganó 4,2 millones de euros en un año sin facturar un céntimo http://bit.ly/1nGXAj6

responder
Ex-bancario 28 agosto 2014 - 10:32 AM

A veces, con demasiada frecuencia, pensamos que lo que ya conocemos es lo mejor, porque no conocemos otra cosa o porque “siempre se ha hecho así” o incluso: “a mí no me va mal”. Pero la busqueda de la verdad, de lo mejor, de lo más justo y lo más razonable, lo que puede hacer que una sociedad avance o mejore, en su conjunto y no sólo para una minoría, nunca debe interrumpirse. Sin curiosidad o inconformismo, estamos muertos. Y hay demasiados cadáveres deambulando por el mundo, lo llaman “conservadurismo”.

responder
fe 28 agosto 2014 - 10:40 AM

Mapa con las ciudades donde nacen los millonarios http://dlvr.it/6lD0TY

responder
Tril 28 agosto 2014 - 10:46 AM

La economía crea ya tanto empleo neto como antes de que estallara la crisis http://www.eldiario.es/economia/economia-empleo-estallara-crisis-INE_0_297120348.html

responder
OscarGTD 28 agosto 2014 - 11:03 AM

# 30, Fabricando

Tu fábrica es un botón de muestra.

Yo estuve en una en la que pensaban que la I+D era para que lo que costaba 5 les saliera económicamente por 3 al contar con la ayuda, por mucho que les dijera que la I+D era para que lo que costaba ahora 5 les costara mañana 3.

Misión imposible.

responder
valladolid 28 agosto 2014 - 11:19 AM

y sin tocarle la lotería………………

# 32, q
28 de agosto de 2014, a las 10:22
Jordi Pujol Ferrusola ganó 4,2 millones de euros en un año sin facturar un céntimo http://bit.ly/1nGXAj6

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2014 - 12:25 PM

Off Topic, pero me pareció una teoría no del todo descabellada:
Decía uno por allí “Los rusos juegan ajedrez y los americanos poker”
Todos sabemos que el tal Reagan involucró la URSS en una competición armamentistica, que al final acabo cargándose la economía comunista…

¿Que era Reagan? Pues un actor… ahora hay que sumar 2 y 2…
En el 1983 los EEUU lanzaron o mas bien dijeron que han lanzado el programa militar “Star Wars”… y se la jugaron a la URSS, porque aquellos se lanzaron a hacerlo de verdad… Visto desde la actualidad, está claro que aquello era un farol y que los EEUU en lo espacial son mas bien mediocres… El Reagan les montó una pelicula… hasta bautizo el programa con nombre a la Hollywood… Pero les funccionó, los rusos se lo tragaron…

¿Pa que digo todo eso?

Pues, porque los faroles se han ido utilizando cada vez mas… y esta vez los engañados somos muchas veces nosotros… Nos presentan unas creaciones ficticias y nos creemos que son reales…

Asi que nada, a primera vuelta el Poker gano al Ajedrez, ahora veremos si puede con el juego este Chino, con las piedras de colores :-)

responder
carlos leiro 28 agosto 2014 - 12:33 PM

Lejos estoy de conocer las teorías económicas y mucho más de la parte matemática económica.
Pero hay algunas cosas que me generan dudas y contradicciones.
Por ejemplo sobre los países, se dice España está mejor, pero que significa “España” a quienes representa esta palabra o cualquier otro país. Los datos macro nos pueden dar una idea pero pueden confundir, creo que muchos españoles no mejoraron su economía sino que se sigue empeorando, los reemplazos de trabajos estables en trabajos más precarios habla de esto.
Aquí donde vivo, cerca del centro de Buenos Aires, estoy a 15 cuadras de Puerto Madero un lugar que parece de súper primer mundo y basta desviarme otras 10 cuadras para hallarme en la estación de Constitución de trenes que nada tiene que ver con el primer mundo. Creo en estos casos que se debería hablar espacios e lugar de países, espacios de primer mundo que los hay en todos los continentes y espacios del último mundo que se están instalando donde no los había.
También es extraño que la misma España, que tenía una elevadísima prima de riesgo tan solo unos meses atrás, ahora parece que está fantástica, y estoy seguro que nada en la economía comercial e industrial haya cambiado tanto. Es más la deuda exterior ha subido y ayer mismo puse una noticia donde hablaba de que las exportaciones no pueden mantener el superávit debido a la importación de petróleo o sea que sube el déficit entonces habrá más recortes. O por ejemplo un dato simple los estudiantes que se gradúan en EEUU no consiguen trabajos acordes para responder a sus deudas de estudio.
Tampoco estoy muy de acuerdo en decir que la crisis del 2009 ha terminado y viene otra, para mí la crisis bien podría haber empezado en septiembre del 2001 o bien en el 2004 donde el petróleo y luego las materias primas empezaron a subir de precio. Digo esto también porque la diferencias de los que más tienen contra los que menos tienen sigue agrandándose, porque no se deja de bombear dinero desde la FED o el BCE, porque no se han cambiado ninguna regulación o límite para las trapisondas financieras desde la crisis bancaria del 2009, porque las materias primas no bajan de precio o lo empiezan a hacer cuando se para la economía domestica como sucede hoy en México, Brasil, Europa y EEUU.
No creo que una crisis haya terminado cuando para elaborar los números de los datos económicos se empiezan a utilizar putas, trafico de drogas, contrabando de ensaimadas, donde la I+D y los gastos armamentísticas pasan a inversión.
No creo que la crisis haya terminado cuando el mundo consume cada vez mas carbón ( hipercontaminante y de menor rendimiento entre los combustibles fósiles), donde nos quieren hacer creer que el Fracking es un método modernísimo cuando se sabía de este tipo de petróleos y se conocían los métodos de extracción, también extremadamente contaminante. Y ni hablar del rendimiento que se da cada día más a la baja por la necesidad de hacer cada día más pozos para mantener producción y no por mucho tiempo.
Es mi opinión.

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2014 - 1:50 PM

#30, Fabricando
Mientras sigue hinchándose la burbuja financiera, te sentirás cada día mas confuso y cada dia tendras una organigrama mas loca y mas loca…

No te comas el coco. Si eso, podemos ir apostando cuanto tardan las cosas en venir en su sitio…

responder
ReyQu1nito 28 agosto 2014 - 2:04 PM

# 30, Fabricando

Siempre hay mas jefes que indios :P En cierta ocasión mi empresa trató de montar otra delegación en un país europero, y lo primero que se hizo fue nombrar a todos los que iban a manejar el cotarro.

responder
Anónimo 28 agosto 2014 - 2:23 PM

Ava Estelle, de 81 años, se enfadó tanto cuando dos maleantes violaron a su nieta de 18 años, que buscó a los exconvictos, los encontró y les arrancó los testículos a balazos. El Inspector de Policía Evan Delp reporta que el violador y ladrón convicto Davis Furth (33 años) perdió su pene y sus testículos, cuando la enfurecida Abuelita abrió fuego, con una pistola 9 milímetros, en la habitación de Hotel donde se escondía con su excompañero de celda Stanley Thomas (29 años). Ava también le voló los testículos a Thomas a balazos, pero los Médicos lograron reinstalarle su muy dañado pene, aunque indicaron que ya no podrá usarlo como acostumbraba. Ava Estelle declaró que los vió entrar al Hotel, les tomó una foto, constató con su nieta que eran los culpables de haberle robado su auto y violado, y regresó a buscarlos. Cuando me abrió la puerta el grande, le disparé 3 balazos justo entre las piernas. Y entonces seguí al otro, que me suplicaba que lo perdonara, y le disparé otros 3 balazos en el mismo lugar. Luego tomé un taxi, fuí a la estación de policiía, entregué mi pistola y les dije: Estos bastardos nunca van a violar a nadie más.

El Juez a cargo del caso no sabe qué hacer con ella. No puede enviar a la cárcel a una anciana de 81 años, especialmente cuando hay 3 millones de residentes de Melbourne que la quieren postular para Alcalde de la Ciudad …

responder
Anónimo 28 agosto 2014 - 5:43 PM

Rusia ya no se corta y está metiendo tropas en Ucrania, luego cuando vengan las sanciones se harán las víctimas…

responder
oreidubic 28 agosto 2014 - 6:06 PM

#30 Fabricando

Ahora estoy en una empresa en que voy a comisión….. parece malo, pero te genera una situación muy interesante… te la suda el organigrama y tú vas a lo tuyo…..

Me ha costado 20 años entenderlo, pero al final la mayoría de estructuras empresariales se vician con el crecimiento salen consultores, controllers y expertos de debajo de los piedras…

A mi me paso una vez…. una empresa con un crecimiento en ventas del 100% en 5 años (y hablo de decenas miles de millones de pesetas) y cuando estás arriba te viene 4 sabios ( a poder ser con historias de experiencias anteriores en el extranjero difícilmente comprobables) y te dicen que los has hecho mal…. a toro pasado todo el mundo es Manolete….

responder
oreidubic 28 agosto 2014 - 6:38 PM

Off topic.

A raíz de las discusiones posibles sobre la renta fija…

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140828/economia-finanzas-santander-emitira-2742781.html

A un 6’25%, convertibles (valor no garantizado) del Santander…. pero pagan un 6’25% del nominal…. una buena herramienta de inversión para fondos..

La última colocación fue al 6’375% y mucho más elevada (9.000 millones)… igual no los necesitan o prevén bajadas de tipos… aún así, es buena noticia para invertir en renta fija europea…..

responder
Fabricando 28 agosto 2014 - 7:25 PM

Bueno, he comido (y bebido) con el dueño de la empresa de materia prima que he comentado antes.

El tema ha salido. Vaya que si ha salido.

responder
Anónimo 28 agosto 2014 - 7:36 PM

# 39, carlos leiro
28 de agosto de 2014, a las 12:33

Yo que vivo aquí tampoco lo entiendo, el caso es que da la impresión que el gobierno ha decidido tirar la toalla y está endeudándonos hasta las cejas en plan kamikaze.

responder
Tano 28 agosto 2014 - 10:47 PM

Sobre el organigrama pirámide invertida:

Cuando la/s empresa/s crecen y crecen y crecen… ; y, además, hay dueños e hijos del jefe, y sobrinos del jefe; y amigos del hijo del jefe y del sobrino del jefe….al final ¿qué ocurre?: pues que hay muchos “agujeros” que a muchos no les interesan tapar…; simplemente porque “así, aquí, estoy muy bien”: y chisssssssssss!!!!!

responder
Aníbal 29 agosto 2014 - 5:48 AM

Hubo un grueso error de concepto en la nota. La Reserva Federal, NO es una entidad pública.
El Sistema de Reserva Federal es una entidad privada en cuya estructura organizativa participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Reserva_Federal

El último presidente de Estado Unidos que intentó que la emisión de billetes, volviera a ser una potestad del Estado, fue John F. Kennedy y a los pocos meses “por coincidencia” lo asesinaron. Nadie más desde entonces se ha atrevido a cuestionar la gestión de la FED desde entonces.

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 8:02 AM

Andas perdido en Macroeconomía y en sistemas basados en patrón (oro, sal, alabastros, papelitos) … El oro desgraciadamente (como todo) no tiene un valor intrínseco, es igual de artificial que el de los papelitos… Lo genera las expectativas del mercado (que no tienen por que ver con nada real)… Entre otras porque ya en Breton Woods se habían dado cuenta que el oro no es materia prima para nada y que su precio se controla artificiosamente por los productores… Y no representa riqueza por mucho que a más de uno le gusté ir con dos kilos encima. Lo mismo ocurre con los diamantes, si De Beers saca al mercado el stock que tiene y un diamante será para toda la vida pero vale menos que el cristal del culo de la botella de una coca cola.

El único parto realmente válido es energía (Julios) que ni se crea ni se destruye sólo se transforma… Problema que hay unos tíos muy listos que montaron un CARTEL que se llama OPEC y ellos manejan la oferta de Petróleo a su gusto y por tanto el precio (mal rollo, el que la inflación esté en manos de Árabes, Nigerianos, Venezolano, Rusos…). Había otra opción que además ocupaba poco espacio, pero a la gente se cree que un reactor nuclear y una bomba de neutrones son lo mismo, que es el uranio para alimentar plantas nucleares – pero va a ser que no… Con los no se ni cuantos millones de muertos de Fukuyima – ahora a cerrarlas todas no construir más.

Pero para que no nos contaminemos, de Guatemala a Guatepeor, a meter agua y químicos bajo tierra para fracturarla y sacar gas (no veas lo millones de litros de agua contaminada en la capa freática para regar luego la naranjas y beberla del río) y de paso a rogarle al Putin que no cierre el grifo del Gas que congela media Europa.

responder

Deja un comentario