La demografía como motor del crecimiento

por Manuel González

detroitSegún datos del INE, la población en España al inicio del 2014 era de 46.507.760 habitantes, lo que significa un descenso de 220.130 personas en un año, y es el 2º año consecutivo que eso ocurre. Las explicaciones, al margen de las propias del saldo de nacimientos y muertes de los naturales del país se explican por la balanza migratoria, que arrojó un descenso de 256.849 personas, entre extranjeros que regresaron a su país de origen, como de nacionales que salieron al exterior a intentar ganarse la vida; de hecho, la emigración aumentó el año pasado un 22,7% respecto al anterior. Esta emigración, evidentemente fue, en su inmensa mayoría, de gente joven, preparada y en edad de trabajar.

Si a estos datos se unen los hechos de la consabida crisis que nos acompaña, que hace que el hecho de plantearse tener siquiera un hijo sea algo así como un lujo inalcanzable, y que la esperanza de vida sigue aumentando, nos encontramos con que la población española camina, parece que sin remedio hacia el envejecimiento. A una situación en la que la economía del país será incapaz, si no lo es ya de mantener el estado del bienestar en forma de pensiones, prestaciones y servicios que, damos por hecho pero que se hayan relativamente hace poco implantados en nuestra sociedad, en la que, hasta no hace tanto, los pobres morían sin más asistencia.

El factor demográfico es determinante en la economía de un país. Históricamente, las grandes potencias mundiales, a excepción de España, relativamente poco poblada, todas las grandes potencias mundiales han tenido un enorme empuje demográfico. De hecho, cuando una economía está en crecimiento, los movimientos demográficos hacia ella no sólo mantienen este crecimiento, sino que además lo aceleran; difícil sería si no explicar las enormes tasas de crecimiento de los países en desarrollo, con China a la cabeza, con una tasa media de crecimiento del 10%, sin los movimientos demográficos del campo a la ciudad, donde la mano de obra tiene mucho más valor añadido. Tanto es así que este hecho también explica cómo el estancamiento de la economía japonesa, que ya dura 20 años, se ve acompañada de una prosperidad per cápita cada vez mayor, debido a la disminución demográfica que está experimentando el país. Con otra política distinta están Canadá y Australia, que con una población relativamente pequeña, tienen a su disposición grandes territorios con recursos enormes y aun casi sin explotar. De hecho mantienen restrictivas medidas contra la inmigración, ya que, por encima de una explotación desenfrenada de estos recursos que los enfrentaría a la disyuntiva de tener que importar inmigrantes, prefieren crecer a un ritmo más lento y sostenido asegurando un nivel de vida adecuado a su población.

Este mecanismo de “multiplicador demográfico” ha sido, a lo largo de la historia, el que ha permitido alcanzar a distintos países el estatus de gran potencia, fue de hecho la potencia demográfica la que posibilitó a Estados Unidos llegar a ser una gran potencia económica: con enormes espacios que ocupar (aunque fuera a costa de expoliar a los pueblos indígenas), inimaginables recursos que explotar y la voluntad de hacerlo, tuvo que echar mano de todos los recursos a mano para aumentar su población al ritmo que su economía lo demandaba, lo que significó primero la abolición de la esclavitud y segundo la entrada masiva de inmigrantes de todas las partes del mundo (preferiblemente europeos).

Hoy en día, en los países desarrollados que han de mantener un estado del bienestar, una gran población casi es más una carga que una bendición. A la población, en mayor o menor medida, hay que asegurarle el abastecimiento de comida y agua potable, hay que facilitarle una posibilidad de vivienda digna, proveerla de educación, sanidad, hay que atender a los sistemas de cobertura como son las situaciones de desempleo, incapacidad o vejez, etc.; pero además, hay que crear las condiciones para que se pueda dar un empleo a esta población, más que nada para poder recaudar los fondos con lo que pagar todo lo anterior.

En Europa, hasta ahora, los problemas del envejecimiento de la población se han solventado abriendo periódicamente las puertas a la inmigración. De este modo, la mano de obra ha nutrido las industrias europeas proporcionando un crecimiento que ha permitido los altos niveles de vida disfrutados. Sin embargo este equilibrio puede ahora romperse: el fenómeno de la globalización está cambiando el mundo a grandes pasos: la deslocalización de empresas, la cada vez mayor movilización de recursos, capitales y personas está trasladando los centros de decisión empresarial ya no sólo a donde están los centros productivos, sino también a donde están los mercados más potentes, y aunque los países desarrollados aún lo son, esto está cambiando día a día. De hecho, y sólo por nombrar el sector en el que en España somos una gran potencia, nuestras principales empresas turísticas de hostelería están invirtiendo mucho más en el extranjero que en España, de modo que muchas tienen ya más intereses en el Caribe que en las costas españolas.

Así las cosas, se tiene que el desempleo en los países desarrollados, tenderá a aumentar y a hacerse endémico, de modo que el trabajo se convierte poco a poco en un bien escaso. La forma de luchar contra eso por ahora viene a ser la precarización: repartir el puesto de trabajo entre varias personas (al más puro estilo comunista) de modo que la miseria también se comparta (muy comunista también). La única esperanza, una nueva revolución tecnológica: nuevas formas de energía, nuevos procesos de producción, nuevos productos, etc. que doten de valor añadido a los países desarrollados. Hasta que eso ocurra, veremos más ciudades como Detroit muy pronto.

79 comentarios

Anónimo 26 agosto 2014 - 7:34 AM

Estancamiento de economía europea plantea dudas sobre austeridad y estímulos http://dlvr.it/6k32Vc

responder
Anónimo 26 agosto 2014 - 7:35 AM

Robert Shiller reitera que Wall Street está muy caro http://dlvr.it/6jW6CS

responder
2.2 26 agosto 2014 - 7:38 AM

El PMI compuesto de la zona euro en agosto se reduce 1 punto hasta los 52,8, según la estimación preliminar de Markit, algo por debajo de lo esperado (Consenso: 53,4) y, tras el repunte del mes anterior, se sitúa en el mismo nivel de expansión de junio. Sin embargo, el patrón de crecimiento es distinto, con el sector servicios que consolida su recuperación y las manufacturas que mantienen su tendencia negativa, desacelerándose hasta los 50,8, el peor registro en catorce meses. Analizando los subíndices, este ritmo de expansión podría mantenerse en septiembre, puesto que el crecimiento de los nuevos pedidos y la creación de empleo se aceleran ligeramente, aunque con profundas divergencias entre un débil sector manufacturero, lastrado por la incertidumbre del entorno geopolítico, y unos servicios que están ganando impulso.

Por otra parte, tras la publicación de los primeros datos oficiales de 2T14, por debajo de las expectativas, la encuesta de agosto ofrece señales de duda, por la falta de homogeneidad en el crecimiento entre países y por una recuperación demasiado débil para estimular la creación de empleo, además de la inseguridad por el conflicto en Ucrania.

A la espera de datos reales del trimestre, el desempeño de los PMIs apunta a que la economía de la zona euro podría crecer ligeramente por debajo de nuestro escenario base (0.3% t/t) en 3T14.

responder
Anónimo 26 agosto 2014 - 7:39 AM

La estrategia bitcoin de Ecuador http://dlvr.it/6jv2VJ

responder
Anónimo 26 agosto 2014 - 7:39 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6k2Z5G

responder
Ex-bancario 26 agosto 2014 - 7:44 AM

No Sr. González, la única esperanza ya que la industria y las nuevas tecnologías no van a crear más puestos de trabajo es crear más trabajo en los servicios a la dependencia y atención personal, pero para eso hace falta que quienes hoy no contribuyen, lo hagan en proporción a sus ingresos, incluso, si me apura, que coticen las máquinas… pero la globalización no deber perseguir la deslocalización, lo que ha de perseguir es la uniformidad en la fiscalidad ¿quién va a consumir lo que se produce con sueldos de miseria? ¿por qué la clase dominante no quiere acabar con los paraísos fiscales y pagar lo que debe y le corresponde?¿es ética la brecha salarial entre un “consejero de administración” y un obrero de la misma empresa cuándo es mayor a 10/1? ¿es económicamente rentable mantener “expatriados” a cuerpo de rey sólo en los puestos de alta dirección cuando se “deslocaliza” una industria con el sólo objetivo de ganar más y más dinero, pagando miserias a los operarios? No se engañe Sr. González, hay que repartir.
Y si ellos no quieren solucionarlo les tendremos que obligar…

responder
Anónimo 26 agosto 2014 - 7:48 AM

LA DIFERENCIA ENTRE AGALLAS Y HUEVOS:
AGALLAS: Es llegar tarde a casa después de una noche con los amigos, ser recibido en la puerta por tu esposa armada con una escoba, y tener las agallas de decirle: Estás barriendo o vas a volar?
HUEVOS: Es llegar tarde a casa después de una noche con los amigos, oliendo a cerveza y perfume de mujer, con lápiz labial en la camisa, darle una nalgada a tu esposa y tener los huevos de decirle: ¡Sigues tú…¡¡¡Suertuda!!!

responder
Anónimo 26 agosto 2014 - 7:48 AM

INVASION DE AFRICANOS EN EUROPA – ¿Cuál es la razón? http://dlvr.it/6hsDCY

responder
Anónimo 26 agosto 2014 - 7:49 AM

El pluralismo religioso en Medio Oriente, en grave peligro http://dlvr.it/6hz5Ms

responder
mmm 26 agosto 2014 - 8:06 AM

Las pros­pec­ciones pe­tro­lí­feras de Canarias em­piezan a ser un serio pro­blema para Mariano Rajoy y el mi­nistro de Industria y Energía, José Manuel Soria, por las acu­sa­ciones que uno y otro están so­por­tando por parte del pre­si­dente ca­nario Paulino Rivero. El acoso verbal de de­cla­ra­ciones en el que ha in­cu­rrido el di­ri­gente au­to­nó­mico ha lle­gado hasta tal punto que, desde Presidencia, se le ha in­di­cado a Soria que baje su nivel de res­puesta y que in­tente en­friar lo más que pueda el con­flicto. Las coor­de­nadas a se­guir es no en­trar al trapo de los ata­ques de Rivero y que sea el propio líder ca­nario quien se queme a nivel po­lí­tico

responder
mmm 26 agosto 2014 - 8:07 AM

“España no es la locomotora europea: al contrario, si Europa se estanca, no se recuperará” http://economia.elpais.com/economia/2014/08/22/actualidad/1408732612_910159.html

responder
mmm 26 agosto 2014 - 8:07 AM

El próximo 25 de septiembre el INE dará a conocer el nuevo PIB que recogerá, por acuerdo de Eurostat, el impacto del comercio de drogas y la prostitución, los cambios en el censo y la nueva contabilidad del gasto militar y en Innovación y Desarrollo. Se calcula que los cambios pueden aumentar el PIB hasta en un 4%, más de 40.000 millones de euros.
Al contar con un PIB más grande, algunos ratios mejorarán, por ejemplo, el de la deuda pública o del déficit, pero de ninguna manera este cambio permitirá que el Gobierno de Rajoy pase mágicamente a cumplir las previsiones del Pacto Fiscal o de nuestra Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Se habla mucho de la prostitución y las drogas, pero el cálculo del PIB ya recoge en gran parte su impacto por la sencilla razón de que también refleja el del grueso de la economía informal. El dinero que recibe una prostituta, como el de un narcotraficante, un político corrupto o un trabajador clandestino acaba –salvo que salga secretamente del país al estilo Pujol o Bárcenas–, transformándose en consumo, por lo que termina integrándose en la renta nacional a través de la demanda agregada. Así, aunque no se la pueda detectar por el lado de la Producción o del Ingreso sí lo es por el del Gasto, que son los tres métodos para calcular el PIB, un baremo que no sólo nos habla del volumen de riqueza producido, sino también del valor añadido que aporta cada sector.
La economía sumergida es la suma de la economía ilegal (fruto de delitos) y de la economía informal, que es la que se esconde de los impuestos y de la regulación de las autoridades. El actual Sistema Europeo de Cuentas (ESA 2010) no aboga por incluir a toda la economía ilegal, sino sólo aquella que implica una transacción de mutuo acuerdo. En este caso, el pago por el rescate de un rehén o el robo no encajarían. Francia ha dicho que un porcentaje de las prostitutas podrían estar esclavizadas y algunos países sugieren que hay consumidores de drogas que no actúan libremente.
Con todo, el mayor impacto de los cambios en el cálculo vendrá dado por las modificaciones en el censo, los cambios en la Encuesta de Población Activa y la nueva forma de calcular la I+D+i, que antes era un consumo y ahora se considerará como inversión. Con el gasto militar pasará algo similar. Grosso modo, si el PIB aumenta en cuatro puntos porcentuales, tres procederán del censo y las nuevas normas contables.
¿Es este un cálculo útil? El profesor Friedrich Schneider de la Universidad Johannes Kepler de Austria y uno de los mayores expertos europeos en el estudio de la economía sumergida, piensa que «esto dependerá de muchos factores». «Parcialmente sí, porque muchas actividades ya han sido capturadas en el PIB. Sin embargo, no todas las actividades tienen el carácter de añadir valor». Esto último es crucial. Mucho más allá del impacto sobre el tamaño de nuestra riqueza, lo que importa será la información sobre cómo es nuestro PIB y quién agrega valor.
johnmuller

responder
yastamos 26 agosto 2014 - 8:07 AM

Un asesor del Ayuntamiento de Orihuela llama ‘pu.tos españoles tarados’ a los turistas madrileños http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/08/25/53fb5801268e3e057b8b458c.html?a=9095b502dec8371625b0dc48cb7c65e8&t=1408996759

responder
q 26 agosto 2014 - 8:09 AM

Con la cuenta atrás a sólo 23 días del referéndum de independencia de Escocia, los ánimos se han caldeado aún más este lunes. Horas antes del segundo y definitivo mano a mano televisado entre los líderes del Sí y del No, un antiguo arquitecto del euro ha lanzado una pedrada contra el campo nacionalista. Ni Bélgica ni España van a aceptar en la UE a una Escocia independiente, ha dicho el irlandés Ruairi Quinn.

La ofi­cina de la cam­paña del Better Together, que di­rige el ex mi­nistro de Economía bri­tá­nico Alistair Darling, se ha apre­su­rado a ai­rear la de­cla­ra­ción de Quinn. Que no es moco de pavo en medio de unas úl­timas en­cuestas muy os­ci­lan­tes, pero cuya media da un 57% para el No y un 43% para el Sí, según el cómputo de Reuters. Una media que ex­cluye a los in­de­ci­sos, donde mu­chos creen que puede estar la clave, pese al hecho de que ningún sondeo ha re­sul­tado fa­vo­rable a la in­de­pen­den­cia.

Estos son los ar­gu­mentos de Quinn, hasta hace un mes mi­nistro de Educación de Irlanda: “En mi opi­nión, es muy pro­bable que al menos dos es­tados miem­bros, o quizás más, vo­tarán no” a la in­cor­po­ra­ción de Escocia a la UE. Por parte de España, “no querrá sentar el pre­ce­dente” de que una re­gión “decida se­pa­rarse y en­trar en la UE por su propia cuen­ta”. Y añade: “Tal acon­te­ci­miento po­lí­tico ani­maría real­mente a Cataluña y al País Vasco a ac­tuar para la se­pa­ra­ción de España”.

Y en cuanto a Bélgica, tam­bién “está enor­me­mente preo­cu­pada de que un pre­ce­dente es­cocés pueda alentar de verdad a la rica re­gión de Flandes para la se­ce­sión del Reino; eso em­po­bre­cería a Bélgica”.

Como mi­nistro de Economía de Irlanda de 1994 y 1997, Quinn li­deró el Ecofin du­rante la pre­si­dencia de su país y con­tri­buyó de­ci­si­va­mente a fijar los cri­te­rios para la per­te­nencia al euro. Así que sabe de lo que habla cuando además de pro­nos­ticar el veto belga y es­pa­ñol, ha echado sobre el mi­nistro prin­cipal es­cocés Alex Salmond otro cubo de agua fría, no he­lada pero que lo ha de­jado ti­ri­tando: aun en el caso de la ad­mi­sión en la UE, la Escocia in­de­pen­diente de­bería adoptar el euro como mo­neda.

La frase com­pleta es la si­guiente: “Si Escocia fuera acep­tada como miembro de pleno de­re­cho, aunque es im­pro­ba­ble, ten­dría que acordar que puesto que su eco­nomía reúne los cri­te­rios de la Unión Monetaria y Económica, como se con­vino po­lí­ti­ca­mente en Dublín en di­ciembre de 1996, es­tará obli­gada ju­rí­di­ca­mente a en­trar en el eu­ro”.

Es poner el puño, no sólo el dedo, en la llaga. La de­cla­ra­ción se ha di­vul­gado por todos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en el pre­ca­len­ta­miento del de­bate entre Salmond y Darling este lunes a las ocho y media de la no­che, una hora más en el con­ti­nente. Y pre­ci­sa­mente cuando la cues­tión de la mo­neda está ge­ne­rando ten­sión má­xima. En el primer de­bate el pa­sado 5 de agosto, Salmond se las vio y se las deseó para dar una ex­pli­ca­ción sobre su plan B en el caso de que Londres no acepte que la Escocia in­de­pen­diente con­serve la li­bra.

Si las vio, se las deseó y perdió el de­bate. No hay plan B, alega Salmond muy al es­tilo de Artur Mas. La de­cla­ra­ción de Quinn le obliga a de­fi­nirse de una vez, más allá de ame­nazar con no asumir la parte de la deuda pú­blica que le co­rres­ponda en caso de que el Banco de Inglaterra no le deje con­servar la li­bra.

Pese a que los ex­pertos dieron ga­nador a Darling en ese primer de­bate, en estas tres se­manas el Sí ha subido cuatro puntos y el No otros dos, in­dicio de que los in­de­cisos pueden estar to­mando sus op­cio­nes. Por parte del Yes Scotland, los ánimos están más altos de lo que per­miten los datos y hasta se per­miten estar se­guros de la ad­mi­sión en la UE, donde ya llevan 40 años. Y de­vuelven al­guna pulla al primer mi­nistro bri­tá­nico: “La mayor ame­naza para la con­ti­nuidad de Escocia en la UE es el re­fe­réndum de David Cameron sobre si sa­lirse o no, que po­dría sacar a Escocia contra su vo­lun­tad”.

responder
serious 26 agosto 2014 - 8:09 AM

141.000 M€ de exposición al sector inmobiliario aún en los grandes bancos de España: http://www.expansion.com/movil/2014/08/23/empresasbanca/1408797849.html

responder
kécosas 26 agosto 2014 - 8:10 AM

Decidir quiénes son los mejores y peores turistas del mundo no es tarea fácil. Se hacen encuestas con frecuencia, pero los resultados varían mucho según los criterios de valoración, quiénes responden a las encuestas y qué se considera bueno o malo para cada uno.

El bus­cador Jetcost (www.jetcost.es), que busca los me­jores y más ba­ratos vuelos y ho­teles en todo el mundo y que tam­bién rea­liza fre­cuentes es­tu­dios entre sus usua­rios, ha rea­li­zado una en­cuesta entre di­rec­to­res, re­cep­cio­nistas y em­pleados de ho­teles de todo el mundo para que va­loren a los tu­ristas que se han alo­jado en sus es­ta­ble­ci­mientos du­rante este ve­rano, es­ta­ble­ciendo va­rios cri­te­rios para eva­luar a los tu­ristas según su ac­titud y há­bitos fre­cuen­tes.

Se les ha pe­dido que eva­lúen, según na­cio­na­li­da­des, los si­guientes fac­to­res: edu­ca­ción, pro­blemas ge­ne­ra­dos, rui­dos, lim­pieza y or­den, ro­bos, des­trozos en ha­bi­ta­cio­nes, quejas pre­sen­ta­das, ma­nera de ves­tir, in­terés por ha­blar los idiomas lo­ca­les, in­terés por la gas­tro­no­mía, in­terés por la cul­tura y pro­pi­nas. He aquí al­gunos re­sul­tados que marcan los me­jores y peores há­bitos de los tu­ristas de dis­tintos países del mundo y su re­fe­rencia en España.

LOS MEJORES:

Japoneses. Son los más edu­cados y dis­ci­pli­na­dos, tienen buen com­por­ta­miento y mo­da­les, son or­de­na­dos, si­len­ciosos y los que pre­sentan me­nores que­jas. Son, al mismo tiempo, los que menos cosas se llevan de las ha­bi­ta­ciones y los que más gastan en los ho­te­les; ade­más, se in­teresan mucho por la cul­tura lo­cal.

Escandinavos. Intentan ha­blar los idiomas lo­ca­les, tal vez porque casi nadie habla sueco, no­ruego o da­nés. Son edu­cados y hu­mil­des, no suelen pre­sentar apenas quejas ni ge­nerar pro­blemas ni rui­dos. En España, según ha com­pro­bado Jetcost, se in­teresan mucho por el tu­rismo de salud ya que los tra­ta­mientos pueden ser hasta un 30% más ba­ratos que en sus países de ori­gen.

Australianos. Se animan a probar las co­midas lo­cales y, ade­más, les gus­tan. Su ca­rácter y origen mul­ti­cul­tural los con­vierten en tu­ristas fá­cil­mente adap­ta­bles a las cos­tum­bres de cada país. Son muy si­len­cio­sos, edu­cados y lim­pios.

Canadienses. Son elo­giados por su edu­ca­ción, lim­pieza y tran­qui­li­dad, no pre­sentan de­ma­siadas quejas y suelen dejar buenas pro­pi­nas. Se in­teresan mucho por la cul­tura lo­cal.

Alemanes. Son tu­ristas bas­tante edu­cados y poco pro­pensos a causar pro­blemas donde quiera que vayan (excepto cuando se pasan con las cer­ve­zas, lo que les hace que perder puestos en la cla­si­fi­ca­ción de los tu­ristas mejor va­lo­ra­dos). También son via­jeros muy fieles a la hora de re­petir des­tino si dis­frutan de la pri­mera ex­pe­rien­cia.

LOS PEORES:

Británicos. No ha­blan otros idiomas que no sea el suyo, no suelen dis­frutar con las co­midas y be­bidas lo­ca­les, son pro­pensos a beber de­ma­siado al­cohol, al des­or­den, al des­trozo de las ha­bi­ta­ciones y siempre se quejan de los ho­te­les. También li­deran la cla­si­fi­ca­ción de los peor ves­tidos y de los que menos pro­pinas de­jan.

Franceses. Arrogantes, ta­ca­ños, mal edu­ca­dos, rui­dosos y algo su­cios. Tampoco se es­fuerzan por ha­blar otro idioma que no sea el suyo. La jus­ti­fi­ca­ción que ofrecen ex­tran­jeros y fran­ceses es que, te­niendo Franciay todos sus en­can­tos, para qué ne­ce­sitan salir fuera. Eso sí, según Jetcost, se in­teresan por la cul­tura y la gas­tro­no­mía.

Rusos. Mala con­ducta, falta de mo­dales y de gusto para ves­tir, poco ge­ne­rosos con las pro­pi­nas, mal­edu­cados en los bufés de los ho­teles (llegan a arrasar con toda la co­mida, eructan en las me­sa­s,…); sin em­bargo, lo que más des­taca de ellos de forma ne­ga­tiva es lo alto que ha­blan en los si­tios pú­blicos como ba­res, res­tau­rantes o pis­ci­nas. En su parte po­si­tiva: suelen gastar bas­tante di­nero en sus des­tinos de va­ca­ciones y se in­teresan por la cul­tura y la sa­lud. Lo que más hacen en España, además de ir a la playa, es vi­sitar mu­seos, acudir a spas o ir de com­pras.

Chinos. Tienen mal com­por­ta­miento (un le­trero en las cer­ca­nías del Louvre de París re­cuerda solo en man­darín que está prohi­bido de­fecar en las ins­ta­la­cio­nes), es­cupen en cual­quier lu­gar, suelen sal­tarse las colas y tienen poco co­no­ci­miento de las cos­tum­bres de otros paí­ses. La parte buena es que son los que más gastan en los via­jes: las com­pras son el ob­je­tivo prin­cipal de un viaje para el 82% de los tu­ristas chi­nos.

Estadounidenses. Ellos mismos se con­si­deran los peores tu­ristas del mundo, aunque no lo sean en la cla­si­fi­ca­ción ela­bo­rada por Jetcost. Son pe­dan­tes, irres­pe­tuo­sos, bu­llan­gueros y mal ves­ti­dos. Se in­teresan poco por las co­midas lo­cales (suelen comer en ca­denas ame­ri­canas de res­tau­ran­tes) y tam­poco son muy pro­pensos a las vi­sitas cul­tu­ra­les. Además, con­fiesan abier­ta­mente lle­varse cosas de los ho­te­les. Lo mejor de ellos es que son los más ge­ne­rosos a la hora de dar pro­pi­nas, se­gu­ra­mente porque en su país es casi obli­ga­to­rio.

Preguntado sobre los re­sul­tados ob­te­nidos por los es­pa­ñoles en la en­cuesta rea­li­zada por Jetcost, Antoine Michalat, pre­si­dente de la com­pa­ñía, ha di­cho: “Los es­pa­ñoles no salen mal pa­rados y ocupan un puesto in­ter­medio entre los me­jores y los peores tu­ristas del mundo en fun­ción de las opi­niones ex­traídas del es­tu­dio. Durante mucho tiempo, los es­pa­ñoles han sido los que más gas­taban fuera de su país, sobre todo en gas­tro­no­mía, aunque las cosas están cam­biando. Tratan de aprender al menos al­gunas pa­la­bras en los idiomas lo­ca­les, visten bien y se in­teresan por las cos­tum­bres, la gas­tro­nomía y la cul­tura de cada país. Aunque no todo es bueno; son rui­do­sos, mal­edu­ca­dos, ta­caños con las pro­pi­nas, des­or­de­nados en las ha­bi­ta­ciones y muy amigos de lle­varse “recuerdos” de los ho­te­les”.

Sobre Jetcost: Jetcost es un bus­cador de pre­cios ba­ratos de vue­los, ho­teles y al­quiler de co­ches. Esto quiere decir que com­pa­ramos los pre­cios ofre­cidos por las más de 250 agen­cias de viajes y lí­neas aé­reas para en­con­trar los me­jores pre­cios para cada viaje. Una vez has de­ci­dido en Jetcost qué viaje deseas ha­cer, sólo tienes que hacer clic en el precio que mejor te con­venga y en ese mo­mento serás re­di­ri­gido a la pá­gina de la agencia de viajes en la cual rea­li­zarás la re­serva de tu vuelo, hotel o al­quiler de co­ches.

responder
kécosas 26 agosto 2014 - 8:10 AM

Cavan un túnel de 125 metros para robar un banco en Elche http://bit.ly/1qbYVSD

responder
10 26 agosto 2014 - 8:30 AM

Guindos reforzará el control del MAB a partir de septiembre http://cincodias.com/cincodias/2014/08/21/mercados/1408639559_050620.html

responder
gorgias 26 agosto 2014 - 9:06 AM

Para Drobló, siguiendo con la mística de ayer…

Si eres ateo, ya crees en algo, ya que el ateísmo es la negación de la existencia de Dios. Siguiendo con el ejemplo, es como negar la existencia de Superman, que aunque sea lo más probable no es posible demostrar.

Así, tenemos el agnosticismo que ni afirma ni niega la existencia de Dios, porque simplemente postula que es algo que no se puede conocer. Ni tú puedes demostrar la inexistencia de Dios, ni los teistas demostrar la existencia de Dios.

Como colofón parece que se han inventado los ateos agnósticos como aquellos que no creen en la existencia Dios, para diferenciarlos de los agnósticos teístas que sí creen en la existencia de Dios aunque indemostrable.

Como decía Juanito, seguramente sí creas en algo porque todos tenemos valores malos o buenos, mejores o peores. Otra cosa es que no tengas un ídolo definido a modo de Dios o dioses para orientarte (¿quizá Stan Lee?).

http://es.wikipedia.org/wiki/Ateismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo_ateo

responder
Droblo 26 agosto 2014 - 9:14 AM

20, gorgias pues no, no creer en Supermán no es una creencia, es una no creencia.

responder
@droblopuntoes 26 agosto 2014 - 9:15 AM

http://www.droblo.es/polonia-hungria-y-suecia-unicos-paises-en-europa-con-tipos-de-interes-reales-positivos/

Los 10 valores más importantes cuando el S&P500 cotizó a 1000 por 1ª vez y cuando cotizó en 2000 por 1ª vez http://dlvr.it/6jsbhP

Viñeta de turistas forzosos http://dlvr.it/6k6zzy

responder
0alPP 26 agosto 2014 - 9:29 AM

Economía admite en un documento para inversores que recortará 40.000M€ más en 3 años http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/08/26/economia_fija_documento_recorte_000_millones_para_los_proximos_tres_anos_20867_1011.html

responder
Anónimo 26 agosto 2014 - 9:30 AM

Señor Jacobo, lo llamo de la Cía. Financiera Trust & Bankers para
> comunicarle que tenemos en nuestra cartera un pagaré de $10.000 que vence la proxima semana –
> – Y yo te comunico que no pienso pagar –
> A la semana vuelven a llamarlo y le dicen:
> – Señor Jacobo, hoy vence el pagaré tiene que pasar por nuestra oficina a pagar –
> – Ya te dije que no pienso pagar –
> – Señor Jacobo, tiene que pagar porque usted firmó –
> – Y yo te dije que no voy a pagar… y mi palabra vale más que la firma.

responder
Anónimo 26 agosto 2014 - 9:30 AM

Rebeca se quejaba y le decía a Jacobo:
> – ¡Vos nunca me compraste un anillo!
> – Recién me entero que vendés…

responder
austriaco 26 agosto 2014 - 9:31 AM responder
Tano 26 agosto 2014 - 9:31 AM

Yo creo que lo que delimita, verdaderamente, el bienestar de la economía no es la demografía sinó la productividad del trabajo (ya sean muchos ya sean pocos) y la estabilidad política del país.

responder
b 26 agosto 2014 - 9:36 AM responder
Ex-bancario 26 agosto 2014 - 9:46 AM

# 20, gorgias

Siguiendo también con lo de ayer.
A los crédulos-supersticiosos, yo no soy ateo ni gnostico-ateo… les propongo un sencillo ejercicio: substituyan las palabras “dios, Jehová, Yahvé, alá, Zeus o nombres que ustedes los crédulos dan a lo que adoran” por la palabra “botijo”, así por ejemplo quedaría: “botijo es grande”, “creo en botijo creador del cielo y de la tierra”, etc…
Como los botijos, los dioses sólo son creaciones humanas, inmateriales o abstractas, pero sólo eso y propongo otro ejercicio del valor que se le da a determinadas cosas: ¿por qué un papelito en el que pone 5 euros, supuestamente vale menos que uno en el que pone 500 €.? Por nuestra mente abstracta, da un valor desigual a un simple trozo de papel…
¿Qué cultura puede dar el estudio de la teología? Más ciencia y menos elucubración metafísica, sin despreciarla.
Y una última reflexión, si creen de verdad en algún dios, les falta todavía mucho conocimiento ¿o aún piensan que los reyes magos existen? No me hace falta practicar o seguir una religión para tener unos valores éticos y morales elevados: no hagas a los demás lo que a tí mismo no te gustaría que te hicieran (Kong-Fu-Tzu o Confucio).

responder
esasí 26 agosto 2014 - 9:48 AM

Entre los nuevos trabajadores por cuenta propia hay cada vez más asalariados encubiertos http://economia.elpais.com/economia/2014/08/23/actualidad/1408816142_319200.html

responder
fe 26 agosto 2014 - 9:48 AM

Presidentes autonómicos que más y menos cobran en nuestro país http://dlvr.it/6jrq7L

responder
javi 26 agosto 2014 - 9:54 AM

mas de acuerdo con 6# ex-bancario que con el articulo .
aunque el articulo relaciona la demografia como una causa de la crisis o de posibles crisis .
no casa mucho con el caso español donde la crisis es que tenemos 5 o 6 millones de parados que el sistema no sabe como darles la oportunidad de darles la forma de trasformar su tiempo en ingresos de dinero que les permita acceder a los bienes .
que el articulo aventura el futuro sobre nuestro envejecimiento y falta de personas jovenes que puedan trabajar . y despues nos relata como esa falta de mano de obra se solvento en diversos paises y epocas con mas inmigracion .

y respecto a la falta de empleo y de repartirlo si este va depender de la casta dirigente evidentemente seguiremos como estamos .pero si tomamos conciencia desde abajo y diriguimos nuestro consumo hacia empresas que respetan el contrato social donde se cumplan determinadas normas de como pagan a sus trabajadores de sueldos a sus directivos o las normas que los de abajo les pidamos .
o desde abajo montamos nuestras propias empresas cooperativas donde todo el beneficio se puede reinvertir en mejorar la competividad de la empresa .
creo hay muchas opciones de cambiar muchas cosas que muchos dais por sentadas

responder
gorgias 26 agosto 2014 - 9:56 AM

“Com está el patiet super calladet con los ladropujoles, ni memes ni gags, ni un mal chistet”.

A los de la independencia de Cataluña, sobre todo a los de la cadenita y demás farsas, ¿que os cuentan por allí los medios paniaguados de los Jordi Pujol et familiam?, ¿tienen helicópteros siguiéndolo todo el rato? Porque ¿sabéis que os han robado unos cuantos eurillos, no? mientras se hundía el Carmelo, mientras se cierran plantas de hospitales, mientras os limpian a manguerazos de las calles, mientras os revientan la cara en la calle con pelotas de goma, o mientras vivís infestados por el mosquito tigre. ¿será que solo sacan como entrena el Barsa?

De momento ya pueden adquirir el libro-panfletada que afirma que Colón o Erasmo de Rotterdam era catalanes entre otras sandeces, eso sí con la subvención de la castuza cualquiera publica hasta el guano. La portada del libro no tiene desperdicio:
http://bit.ly/1jBItpx

Sabemos que para que querían la independencia los clanes mafiosos y la castuza, para lavar su dinero manchado. Pero ¿por qué la quiere el resto de borregos? ¿Para j.oder la vecino que no la quiere? probablemente.

Y a todo esto, se puede saber a qué se dedica Hacienda aparte de machacar a los de siempre. Como es posible que un clan corrupto se haga mil millonario y nadie diga ni mu, no mueva ni un dedo, y nadie se responsabilice de tanta incompetencia.

responder
Fabricando 26 agosto 2014 - 10:02 AM

Artículo totum revolutum que en mi opinión no tiene pies ni cabeza.

Comento nada más lo del final: pues no, la aparición de nuevos procesos, productos, fuentes de energía,etc. no van a cambiar nada.

Todo eso se produce constantemente, pero ¡ah! siempre en las mismas manos, o siendo puristas, siempre en un número reducido de manos aunque no sean siempre estrictamente las mismas.

responder
polemista 26 agosto 2014 - 10:03 AM

continuamos con el tema de ayer por lo que veo ;)

interesante el tema demográfico.

http://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=25&r=me&l=es

comparado con

http://www.indexmundi.com/map/?t=0&v=25&r=eu&l=es

…….. por cierto es curioso la natalidad es casi un cuanto peor mejor.
si no explicarse lo de Afganistán es complicado.

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2014 - 10:05 AM

Cuando leí el articulo de hoy, me acorde del comentario #4 de ayer, ese con el discurso del supuesto europeo que gritaba “americanos, salvad Europa del islam”
Me acordé, porque expone un problema real, para acto seguido colar falsedades tanto sobre las causas, como para las soluciones…

Qué leches nos va a ayudar EEUU contra el Islam, si son los principales culpables de arrancar Cosovo de la criastiana Serbia, para darselo a los islamistas de Albania…
Que con todo lo que han hecho y siguen haciendo el resultado es que alrededor de Europa se forme una zona controlada por terroristas islamicos de lo mas salvaje…

Quien tiene la culpa que Alemania acepta millones de turcos, pero no abrio su mercado para los paises del este de Europa, que ademas están en la UE.
Reino unido esta lleno de Paquistanies e Indios, pero montaban histerias contra la supuesta llegada de bulgaros y Rumanos, que ni siquiera sucedió…

Quien tiene la culpa que se van a invertir a su puta madre, cuando en al misma UE hay paises donde los costes laborales son menores que en China y los gastos de transporte son mucho menores..
Porque para adoptar un niño en este país, hay que irse a Asia, porque las trabas burocráticas en Europa son insuperables…

Porque salvamos autopistas, pero todos gritan que no se den ayudas para tener niños?

Si es que somos e.stupidos y egoistas y lloramos como mujeres lo que no somos capaces de defender como hombres…

Hay una Crisis de Valores, mucho peor que la económica… pero cerramos los ojos y seguimos adelante hacia el final feliz de todo eso…

responder
colores 26 agosto 2014 - 10:06 AM

El Partido Popular repitiendo la estrategia de las anteriores elecciones.

Te prometo…bajar impuestos te prometo……crear empleo hasta que te la meto…….

El Gobierno Español ha presentado un memorándum a la UE y FMI con subidas de impuestos, recortes sociales y bajadas de salarios a los funcionarios…..entre otras…….. después de las elecciones……. sigan votando al Partido Popular.

Saludos cordiales

responder
Hispania 26 agosto 2014 - 10:21 AM

“‘Merjoy’: el nuevo eje” http://mun.do/1vIIkYg

responder
gorgias 26 agosto 2014 - 10:31 AM

# 31, Ex-bancario

Una opinión poco humilde la tuya, demás de poco científica (¿niegas la existencia de Dios? demuéstrala), además de irrespetuosa pues no te veo en disposición de saber cuanto le falta o sobra de conocimiento a alguien que crea en la existencia de Dios.

Por cierto, la mayoría de los avances científicos han sido (y siguen siendo) gracias a gente creyente, así que no sé cuanto conocimiento le faltó a Mendel, Fibonacci, Guttenberg, Copernico, Pascal, Volta, Ampere, Von Newman y muchos otros.

Yo lo que veo es un odio a la iglesia, justificado o no (como yo puedo odiar al PPSOE), y como poco podéis hacer os dedicáis a menospreciar a quien tien fe (Como si yo insultara a todos los que van a votar cuando hay elecciones)

PD: el Confucianismo también es una religión.

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2014 - 10:40 AM

Una de Powerpoint …
Hace ya un tiempo cogimos un hotel en Madrid y resulta que en la reunión de socios se presento un Powerpoint con analisis comercial de este hotel para los 3 años anteriores… A base de eso se tomo la decisión de cogerlo y los socios soltaron la pasta…
Ahora bien, hemos tenido acceso a excels con los resultados de producción y segmentación de los clientes, que defieren muchisimo de lo que se presentó en dicha reunión…
Sin embargo, los de central ignoran totalmente los documentos reales, y se sigue dando por bueno el powerpoint falso… nadie se atreve a decir que a los socios se le presento algo que no era… y asi siguen ignorando la realidad y tomando decisiones a base de datos falsos… tan panchos y diciendo “es que.. si es que eso se presento a la reunion de socios y se dio por bueno…”

responder
Abu 'l' Afía 26 agosto 2014 - 10:47 AM

Dice Henny Youngman: “Una vez me hice ateo, pero no me gustó: no tienen fiestas”

Dice Presidenta Meir: ¿Cómo judíos no vamos a quejar de Moisés? Toma cuarenta años y trae a único sitio de desierto que no tiene petróleo.

responder
jox 26 agosto 2014 - 10:53 AM

# 43, Abu ‘l’ Afía

Pues se quejarán de Moisés, pero defienden el secarral como si fuera el paraíso… están aniquilando a los palestinos por la defensa de ese secarral…

responder
2.2 26 agosto 2014 - 10:55 AM

El apetito por el riesgo bajó durante la sesión asiática ya que los índices bursátiles cayeron al volver a recortar los largos antes de darse a conocer los numerosos datos económicos de esta semana. El Nikkei cayó un -0,59%, el Hang Seng un -0,20% y el Shanghai un -0,91%, los futuros del S&P están apuntando a la baja (después del histórico aumento por encima de 2.000). Sin embargo, las presiones compradores formadas desde el día festivo de ayer en la banca en Reino Unido, están empujando al alza a los futuros del índice FTSE. En Europa se espera una sesión mixta, ya que el entusiasmo por las nuevas medidas de estímulo por parte del BCE se están atenuando por las previsiones de sentido común. Se ha informado que la economía china ha crecido en julio ya que el principal índice económico del Conference Board ha registrado un incremento del 1,3% después de la subida del 1,30% de julio, no logrando generar efectos secundarios positivos. El dólar estadounidense ha bajado ligeramente. El par EUR/USD abandonó los mínimos de la sesión en 1,3180 repuntando hasta 1,3215. El par USD/JPY cayó hasta 103,75 desde 104,10. El par AUD/USD caía inicialmente hasta 0,9270 después del artículo del observador del RBA Terry McCann, en el que sugería la existencia aún de mayor espacio para adoptar medidas adicionales de recortes. A última hora de la sesión el dólar australiano revirtió las pérdidas originadas a primera hora, coincidiendo con la venta generalizada en el dólar estadounidense. Los rumores de una importante recogida de beneficios en el par AUD/NZD ayudaron a que el par eliminara el máximo en 1,1170 hasta alcanzar 1,1133. La balanza comercial en Nueva Zelanda alcanzó un déficit de 692 millones de dólares neozelandeses en julio por vez primera en casi un año. El par NZD/JPY cayó desde 86,83 hasta 86,47 después del flojo resultado comercial, aunque se recuperó después de que S&P mantuviera la nota crediticia soberana y la perspectiva en Nueva Zelanda (AA/AA+ la deuda soberana y la nota de la moneda local). En los mercados emergentes asiáticos, el dólar estadounidense bajó de forma generalizada. El won surcoreano ha continuado su racha de subidas consecutivas de dos días y el par USD/CNY se fijó 10 pips más alto. Dicho esto, la debilidad en los largos del dólar estadounidense parece ser una función de reducción en las posiciones y un bloqueo en los beneficios, más que un cambio en la confianza a largo plazo. Una vez explicado esto, se está arrastrando a los mercados una pequeña aversión al riesgo debido a que el Presidente ruso, Vladimir Putin, ha programado una reunión con el Presidente ucraniano Petro Poroshenko en Minsk, lo que indica un pequeño acontecimiento en lo que se refiere a las tensiones geopolíticas. Existe poco optimismo en cuanto a que se alcance algún resultado significativo.

Todas las miradas puestas en los datos estadounidenses
Los inversores van a tener que vigilar la evolución de los mercados bursátiles a la luz de la reciente confirmación sobre la divergencia existente en política monetaria. En cuanto a los datos más importantes, el foco de atención va a estar en los bienes duraderos y la confianza del consumidor en EEUU. Los pedidos de nuevos bienes duraderos de julio fueron importante en equipos de transporte, colocando a los pedidos de bienes duraderos en un sólido 8,0% y a los mismos excluyendo transportes en un escaso 0,5%. El índice de la confianza del consumidor en EEUU debería caer ligeramente hasta 89,0 desde el dato anterior de 90,9. Dentro del espacio de los mercados emergentes, se espera que el banco central húngaro mantenga los tipos en el 2,10% después de la reunión del mes pasado donde anunció el final del ciclo de estímulos. El PIB del segundo trimestre en Sudáfrica se espera que se recupere un 0,9% anualizado intertrimestral después de la lectura negativa del primer trimestre.

responder
Anónimo 26 agosto 2014 - 10:59 AM

41, gorgias no hay que demostrar la no existencia de algo que no es posible, es como el ejemplo que pusieron antes, nadie necesita demostrar la no existencia de Supermán.

responder
upupup 26 agosto 2014 - 10:59 AM

El Tesoro marca nuevos mínimos históricos en letras a 3 y 9 meses http://www.expansion.com/2014/08/26/mercados/1409043010.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
oreidubic 26 agosto 2014 - 11:07 AM

#36 Fabricando
Coincidimos… además se añade a esta tendencia tan nuestra de pensar que tiempos pasados fueron mejores….

El otro día un analista financiero circunspecto porque la FED no hizo ningún gesto para aumentar los tipos en EUU, decía que “vale, vale, pero ya veréis cunado los suban….”…¡¡¡¡!!!!!…. y es que la gente, en general, creo que les gusta (de puertas afuera) aclamar el pesimismo….

Porque decir que habrá más Detroit desde un puñetero blog en la insignificante e irrelevante España de Europa…. lo encuentro gratuito, fácil y vacío…. artificio puro y duro…

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2014 - 11:17 AM

#41, georgias, #46, Anonimo

Ayer lo puse: En el cole de mi hijo se sirven de un personaje que se llama Nuba, y vuela girando las orejas, para así enseñarle matemáticas, leer, dibujar y todo lo demás… Me da igual que ese Nuba no existe, si mi hijo aprende…
Ahora bien, si el Cristianismo me sirve para poder educarlo que crezca con ciertos valores, ni siquiera me planteo si existe Dios o no… me basta con que mi hijo crezca un hombre hecho y derecho…
Claro, que habrá también otras formas de conseguir lo mismo… pero yo no me las sé…
Y según veo muchos de vosotros tampoco es que tengáis mucha idea por donde ir, una vez renegado de los valores cristianos… Y luego pasa lo que pasa con tanto relativizar, acaba la gente perdida y sin valores… de alli a desaparecer es solo un paso…

Yo estoy de acuerdo que el cristianismo este obsoleto… vale, que se cambie…
pero ¿con que? no sera con las nuevas teorias de los seres unisex o con la educación de ciudadanía de ZP…
Yo paso…

responder
oscaribor 26 agosto 2014 - 11:43 AM

Por fin se desmorona mi amigo euribor. …..

responder
oreidubic 26 agosto 2014 - 11:47 AM

Los 10 valores más importantes cuando el S&P500 cotizó a 1000 por 1ª vez y cuando cotizó en 2000 por 1ª vez http://dlvr.it/6jsbhP

———————————————————————–

Interesante echar un vistazo a este post… explica muchas cosas…. además que la subida del S&P 500 ha tardado 14 años y que con una inflación del 2% ya sería un 35% de incremento, hay que ver quien manda ahora y quien mandaba hace 14 años… sorprendentemente han habido cambios… unos tales Apple y google, por ejemplo…

responder
Andres 26 agosto 2014 - 11:59 AM

# 49, Juanito Gonzale
Y después de Nuba viene Molly que viaja por los continentes y después Arys que viaja por la historia, a lo tonto a lo tonto aprenden un montón!!!

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2014 - 12:04 PM

#51, Oreidubic
En internet hay una lucha por las mentes y las almas de la gente. Tanto por parte de las empresas, pero mas aun por parte de los gobiernos y las ideologías…

Cosas como Twitter , Facebook, Google se consideran algo estratégico, una herramienta de poder a la vez que una fuente de datos y conocimientos…
Por eso se ha metido tanta pasta a fondo prácticamente perdido (salvo Google), digan lo que digan…
El peligro para los inversores es muy grande, porque poco a poco se ve el uso politico de Twitter, para promover revoluciones “espontaneas” y otras cosas que se originan en ciertos despachos, y han sucedido los primeros bloqueos… que no los últimos…
Cuando quede en evidencia, que esos son unos espacios controlados y manipulados… veremos como baja la espuma de la cerveza y no queda nada pa beber…

responder
Manu 26 agosto 2014 - 12:05 PM

Nuba si que existe, vive en mi salon con Trompi, el elefante rosa

responder
gorgias 26 agosto 2014 - 12:06 PM

# 46, Anónimo

Eso es una falacia, lo que no es posible, lo es porque así está demostrado (salvo que tengas fe en un dios que te ahorre esa tarea científica y tan tediosa de las demostraciones).

Tú puedes creer que no es posible, por sentido común, o porque te de la real gana, pero no porque uses el método científico y yo tu creencia la respeto como respeto a quien sí cree que es posible uno o varios dioses, e incluso respeto a los que piensan que sí existe Dios. Quien no merece respeto es quien desprecia a otra persona por el mero hecho de pensar o ser diferente sin ninguna otra justificación.

Por cierto, pregúntale a un físico cuántico si es posible que de un agujero negro salga una pizza precocinada (o Superman).

responder
Amortizator 26 agosto 2014 - 12:13 PM

A Javi 34:
Muy de acuerdo con tu comentario, simplemente me gustaria matizar una cosa.

Javi dice “tenemos 5 o 6 millones de parados que el sistema no sabe como darles la oportunidad” aqui me gusta siempre matizar y creo que estaremos de acuerdo todos o casi todos, que el numero de parados reales es de unos 3.000.000 de parados. No 5 o 6, y esto lo digo, porque cuando “todo iba bien”, nunca hemos bajado de esos 2,5 o 3 millones de parados.
Eran tiempos donde si querias, trabajabas si o si, de lo que fuera, pero habia siempre mucho trabajo a elegir. Recuerdo ir a alguna ETT en 2003 y decirme que preferia si este trabajo, este otro, o este otro. Y yo elegia. Periodicos llenos de ofertas, horas extras por doquier, etc… y siempre habia 2,5 o 3 de parados. Esta claro que la mayoria de esos 2,5 millones de parados, estaba en el paro por placer, o por no encontrar el puesto de trabajo perfecto, con sueldo perfecto, horario perfecto, ubicacion perfecta, etc. A nada que no fueras superexigente, tenias trabajo.

Ahora es diferente, ya no se esta en el paro por placer, y de esos 2,5 que siempre han estado en el paro, incluso ahora hay algunos que quieren o necesitan trabajar.

responder
oreidubic 26 agosto 2014 - 12:19 PM

#53 Juanito Gonzale
No me seas dogmático… Google tiene una característica que lo hace valioso…. y es que.. LO UTILIZA TODO EL MUNDO…. y cuando digo todo el mundo quiero decir todo el mundo mundial….

Apple…… todo Dios tiene iPhone… aquí y en la República Popular China….

¿porqué?… básicamente por una cuestión casi primitiva…. dan lo que la gente necesita…

Y todas las pajas mentales conspirativas están de más…. según mi opinión…

Yo tuve un Smartphone que ni me acuerdo el nombre (Touch Diamond era el modelo… HTC, ahora me viene) y el día en que tuve el iPhone fui feliz…. Podía dedicarme a lo que quería y no a aprender a hacer funcionar el móvil… así de claro… y no me considero élite por tener un iPhone porque han vendido trillones de aparatos…..

Si queréis hacer demagogia sobre el iPhone, os la dejo botando…

Y google lo utilizo desde el 2002 o 2003…. y que no me lo quiten…..

responder
Anónimo 26 agosto 2014 - 12:36 PM

La religión no es necesaria para proveer de valores a los ciudadanos.

De hecho es fuente de incongruencia, las mayores masacres y muchísima corrupción la hemos tenido a manos de personas muy “temerosas de dios”.

Teniendo pruebas empíricas de que la religión no es el sistema definitivo para proveer de valores, alguna otra forma tiene que haber.

En cualquier caso algo personal como la religión jamás debe tener impacto en la vida del ciudadano, ni el más mínimo.

responder
Fabricando 26 agosto 2014 - 12:54 PM

#53 Juanito Gonzale

No creo que sea tan épico como “lucha a muerte por las mentes y las almas…” pero bueno. Sí estoy de acuerdo en que tenemos más datos de la cuenta ahí.

Algunos los hemos metido voluntariamente y otros no. Por ejemplo no sé porqué se ve mi terraza desde el Google Earth o porqué tras comprarme unos zapatos de determinada marca me persigue su publicidad por toda la red.

Afortunadamente para mí, tengo poca tendencia la gregarismo y Facebook, Twitter, Whatsapp, etc. no me cuentan como usuario y cada vez veo más atractiva la posibilidad (una quimera hoy por hoy) de desconectarme totalmente de todos los artilugios que no sé cómo han llegado a mi día a día.

Mientras los necesite para trabajar no hay nada que hacer…hay que hacer por no necesitar trabajar…y adiós a toda esta historia (ya se me ha ido la olla)

Me preocupa más la gente más joven, que piensan que esto ha sido siempre así.

1984 se va a quedar corto, en eso estoy de acuerdo.

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2014 - 1:13 PM

#59, Fabricando
Yo he resuelto el problema con el coste de las TV, las pulgadas, las marcas y todo lo relacionado, he tomado la decisión, que cuando se estropee la actual, no se comprará otra…
Tengo perfiles en las redes, todos falsos, porque me toca hacer pruebas por algunas cosas del trabajo…
Lo que le comentaba a Oreidubic, es que ciertas companias, han crecido no tanto porque su producto es cojonudo, sino porque se ha apostado por ellos a unos niveles con mucho poder y dinero… y ahora quieren o no, están mezclados en la politica… eso añade un riesgo adicional ademas del que ya hay de por si, por haber sido hinchadas con dinero jinversor hasta las cejas y por pertenecer a un sector que es muy cambiante…

responder
gorgias 26 agosto 2014 - 1:19 PM

# 59, Fabricando

Es el chrome y las “cuquis” (me imagino que el resto de navegadores harán algo similar), usa las páginas que visitas para luego gugle sacarte la publicidad de esas páginas o similares. Lo puedes desactivar https://support.google.com/ads/answer/1634057

responder
juan 26 agosto 2014 - 1:22 PM

el maestro decía: la mies es mucha y los operarios pocos. pero ahora cuentan con una segadora, por tanto, no tiene por que faltar mies, sino que será menos costosa la cosecha.
es penoso ver el alto nivel de vida de la Rusia zarista (dos fusiles para tres soldados). y ver las miserias actuales.
y no digamos nada de china cuando vemos en la puerta un cartel (prohibido el paso de perros y chinos)
quien se hubiera atrevido a eso cuando sus protectores les hicieron la guerra para evitar el consumo de opio. ¿o no fue asi?

responder
colores 26 agosto 2014 - 1:42 PM

La diferencia entre el Cristianismo y el Islamismo es una y muy clara, el Islamismo lleva implícito un códice de comportamiento civil y si eres trasgresor con lleva penas de cárcel, amputaciones , lapidaciones, enterramientos en vida, degollamientos etc………y se hace no es una leyenda urbana y quien diga que lo que hacen los grupos radicales Islámicos no tienen nada que ver con el Islam es como quien dice que la explotación laboral no tiene nada que ver con el Capitalismo, o la Inquisición y la quema de brujas con el Catolicismo….los campos de concentración con el Nazismo o el Comunismo…….dejar de ser Musulmán tiene pena de decapitación en 14 países Islámicos…..todas las manifestaciones en los países Islámicos que salieron tras los atentados de Nueva York o Madrid..fueron de alegría…….

Saludos cordiales

responder
Magius 26 agosto 2014 - 1:48 PM

Buenas a todos,

Tengo una pregunta acerca de la subasta de hoy del Tesoro y la “modificación realizada sobre las normas”.

Algo así como que si sale un tipo de interés negativo “no se vale”… mi pregunta es ¿a quién “no se le vale” eso? ¿Sólo al pequeño ahorrador? ¿Cómo de “pequeño” tiene que ser el ahorrador? etc.

Gracias!

Saludos,

Magius

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2014 - 1:53 PM

#63, Colores
solo con el apunte, que lo de las quemas de brujas esta en el pasado y lo que ellos hacen lo hacen ahora, hoy…

Y bueno, esta el tema de Arabia Saudita, la mejor democracia del mundo, juzgando por como va allí toda la élite occidental incluido el mas democrático excelentísimo Obongo… que claro, si no es un país democrático, no lo pisaría jamas…

responder
gorgias 26 agosto 2014 - 2:02 PM

# 58, Anónimo

También los mayores avances de la humanidad y de la ciencia están ligados a los “iluminados por Dios”, ¿o solo decimos lo que nos interesa?

Es fácil culpar a la religión del mal que hacen las personas (y viceversa). Hasta hace poco Iglesia-Estado era lo mismo, mientras que Islam-Estado sigue siendo lo mismo en la mayoría de los territorios con esa religión.

Por cierto, que pasa si llega un devoto religioso, se presenta a las elecciones, las gana democráticamente y decide darle confesionalidad al estado. (Ya sé que esto es muy difícil que suceda por aquí, para ello están los pactos iglesia-estado gobierne quien gobierne). Pero me pregunto si todos los laicistas tragarán democráticamente como tragamos todas las fantochadas de zp, que si alianza de civilizaciones, que si memoria histórica, que si discriminación “positiva”… Lo dudo, solo hay que tirar un poquitín para atrás en la historia de España.

Y a lo tonto, pasará como en Constantinopla que mientras debatían sobre el sexo de los ángeles, los otomanos les derribaban los muros a cañonazos.

responder
Juanito Gonzale 26 agosto 2014 - 2:04 PM

Hay un personaje en Hungria, un tal Orban… es como china en los zapatos de toda la UE.. pero a mi empieza a caerme bien.

Han modificado ciertas leyes y reglas que limiten la evasión de impuestos por las multinacionales. Como es de esperar enseguida han salido los pagados ejpertos a decir que eso les haría irse de Hungria y bla… bla…

A lo que el tio ha contestado: Son las multinacionales, las que se van a adaptar a los Hungaros y no al revés… Si no lo quieren hacer, que se vayan a buscarse pueblos mas tontos para engañar…

El tio ha dado en el clavo, la verdad es que las multinacionales cumplirán las condiciones y se callaran como p.utas… nunca dejaran un mercado , aunque les resulte menos rentable que antes…
Eso de que si les haces pagar impuestos como todo hijo de vecino se van a ir, es un farol mu grande…

responder
jox 26 agosto 2014 - 2:12 PM

Es la moto que nos venden nuestros políticos para seguir manteniendo los privilegios de las empresas que les pagan hoy o mañana… u hoy y mañana.

responder
gorgias 26 agosto 2014 - 2:19 PM

# 57, oreidubic

Parece que no quiere salir este comentario, y se queda en el limbo de los duplicados siempre.

Pues eso, que conste que tú la habías puesto botando, la demagogia.

Es cierto, que apple dio lo que la gente quería, pero hace bastantes años ya de eso, pq una pantalla dedo y medio mas alta en la última novedad no creo que satisfaciera mucho a los fans, cuando lo que se pedía eran pantallas bastante mas grandes, mas memoria, y mas libertad que nunca llega. Ahora dará pantalla mas grandes, pero ya es tarde, tienes movil barateros con cualquier tamaño de pantalla.

No es culpa de Apple, aunque se ha dormido bastante, pero el chiringuito de gastarse un sueldo mileurista en un móvil que ya no es tan superguay, se acaba en un año o dos.

Hablas del Htc diamond pero eso es prehistoria. Pero da igual, si no te duelen los 1.000 euros que costara el nuevo macteléfono, pues gastatelos y se feliz, evidentemente. Es como si a ti te gusta Rolls Royce y yo te digo que el ultimo mercedes o Toyota son mejores y cuestan mucho menos. Ya, pero si te gusta Rolls Royce y te lo puedes permitir ¿quien soy yo para criticar esa decisión?

Ahora, eso sí, no me vengas a decir que Apple es Mercedes, porque no lo es desde hace varios años.

responder
Fabricando 26 agosto 2014 - 2:27 PM

Lo de Apple…no sé cómo lo ha hecho, pero para mí está claro que la demanda de iPads antes de que saliera el iPad era cero. La prueba es que otros sacaron tablets antes y se comieron los mocos.

Es intrigante cuanto menos, ojalá diera yo con la tecla esa…

responder
Joe 26 agosto 2014 - 2:50 PM

# 70, Fabricando

Es creación de marcas y de tendencias, o, si me apuras, fe ciega: créate un nombre, una marca (ah! eso es lo difícil, claro…), que lo demás (la creación de tendencias) vendrá rodado: da a conocer lo que quieres vender, porque la gente comprará lo que hagas, te demostrarán que es lo que quieres…. y lo acabarás queriendo! Y acabarás pensando que cómo habías podido vivir antes sin ello. Es así.

responder
One 26 agosto 2014 - 2:53 PM

# 64, Magius

En las subastas de deuda lo que demanda el pequeño ahorrador es más bien marginal.
Lo que ha hecho el Tesoro es decir que no le da la gana de emitir deuda en las condiciones que han resultado hoy.

Evidentemente, a quien beneficia esta decisión es al Tesoro, que aunque no lo parezca, resulta que somos todos.

A ver si nos empezamos a dar cuenta de que cuanto menos intereses se paguen por la deuda emitida más dinero hay para gastar en otras partidas.

responder
Fernando G. P. 26 agosto 2014 - 3:33 PM

Segun el artículo (pésimo en mi opinión), a los imperios les beneficia el crecimiento de la poblacion (aumenta el PIB) y a las personas, el decrecimiento de la misma (aumenta la renta per capita). Asi que ya sabes, si eres un patriota españolista/catalanista/tupuebloista… a parir a destajo. Pero si eres listo, usa condón (si tus chamanes con alzacuellos te lo permiten, claro…)

responder
Magius 26 agosto 2014 - 4:43 PM

Buenas One,

No lo entiendo mucho, la verdad. Si el Tesoro paga intereses negativos … ¡es que da recibe 10 y paga 9! (así dicho a lo bruto)

Y lo que yo entiendo de la noticia es que NO quieren que eso pase … luego hay algo que me estoy perdiendo…

Gracias!

Saludos,

Magius

responder
oreidubic 26 agosto 2014 - 5:17 PM

#71 Joe
Tienes toda la razón… antes de la rueda, todo el mundo podía vivir sin ella…. y ahora nadie puede vivir sin ella….

#69 gorgias
Independientemente que el mundo se divide entre los que tenemos iPhone y los que no (es decir, IOS y Android) yo tengo claro que si media humanidad van con Smartphones (que los que no son Apple valen 100 o 200€ menos, no son gratis) y de esta media humanidad, son Apple… no sé, no sé… ¿toda esta gente son pijos o es que el producto ofrece unas prestaciones satisfactorias?… ¿o unas prestaciones satisfactorias más un plus de imagen?… ¿o un plus de imagen y unas prestaciones que son una porquería?…

Yo como ya he reconocido que soy tonto e ignorante, admiro a la gente que no lo son, y creo que tanto Apple como Google han tenido ideas brillantes y las han desarrollado….. porque creo que la gente puede hacer muchas más cosas que las que se hacer yo y no por esto me dan miedo….

responder
oreidubic 26 agosto 2014 - 5:32 PM

Off topic.

Hoy he leído en la prensa el caso de una bodega participada por famosos que se están lanzando los socios los platos por la cabeza….

Dato… exporta a 22 países… bien..

Dato… factura 1.200.000€…. hombre… no tan bien…. debe exportar medio palet a cada país y el resto mercado interior y se lo beben los socios… (uno es ex-payaso… y era marido de la Lidia Bosch en una serie de ficción….)

Dato…. debe 21 millones de euros…. jajajajajajajajajajajaja….. JAJAJAJAJAJAJAJA… vaya… algo se les ha colado en el business plan…

Solución… Contratar a KPMG para que se sepa como están realmente…. jajajajajajajaja… ¡¡¡¡1.200.000€ de facturaciónes un puñetero estanco!!!!!… ¡¡¡¡esto un contable experto te saca la situación en dos tardes!!!!

Ay Manolete, Manolete… si no sabes torera pa que te metes….

responder
Amortizator 26 agosto 2014 - 5:39 PM

#75 oreidubic.
De acuerdo, yo tambien, veo, escucho, etc a gente que se le ve muy intelingente, que saben hablar, explicar, … perfectamente. Envidia “sana” les tengo.

Hace muchos años yo tenia unos 18 años, logicamente con 18 años, eres el rey, te crees listo, e invencible, y recuerdo un momento con un compañero de trabajo, el era ingeniero de no se que, y era alguien muy listo e inteligente, y sabias que lo era porque no fardaba de ello, explicaba todo perfectamente, y siempre escuchaba. Estaba el haciendo unas pruebas y de repente exclamo sonriendo, ¡¡ dios, cuanto mas se, mas me doy cuenta de que no se nada ¡¡¡ (la frase creo que es de Socrates), y me intento explicar lo que habia visto en la prueba, logicamente yo no entendi casi nada, y eso que se explicaba bien, pero para mi, a esa edad, que un tio al que yo respectaba y creia que lo sabia todo, (el tenia unos 40) y que reconociese que aprendia cosas nuevas …. Jo.er que tontos son los que se creen que lo saben todo.

responder
Tat 26 agosto 2014 - 8:10 PM

Cuidado con la Entidad Abanca

Realizado un ingreso en efectivo por ventanilla con destino a la cuenta de un familiar, me han cobrado un 2% en concepto de comisión ingreso por cuenta de terceros

((153/150)-1)*100 = 2 %, así que puedo decir y digo que Abanca = ladrones

Queda dicho para general divulgación y conocimiento.

Salu2 a to2

responder
Anónimo 26 agosto 2014 - 9:27 PM

# 72, One
Si no fuese porque ese crédito va para pagar intereses de millón de créditos anteriores.

responder

Deja un comentario