Inicio Articulos La importancia de la formación económica

La importancia de la formación económica

58

ahorrar-con-la-crisisSegún nuestro Gobierno (ahora cerrado por vacaciones, por cierto) lo peor de la crisis ya ha pasado. ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Sólo Zapatero, entre noviembre del 2009 y julio del 2010, lo dijo como 15 veces. Ahora lo dice Rajoy, lo dice Montoro, Guindos y, a lo mejor ahora resulta ser verdad, pero más que nada, porque en algún momento tenía que ocurrir.

El caso es que esta crisis pasará a la historia como una de las más seguidas, más documentadas y con una opinión pública cada vez más formada. A la fuerza ahorcan, se podría decir. Nuestra sociedad se ha hartado, no ya solo de una crisis que se ha llevado por delante varios millones de puestos de trabajo y miles de empresas, sino también los ahorros y los hogares de miles de familias. Pero además, nuestra sociedad se ha hartado también de intentar digerir los intentos desesperados de supervivencia de nuestras entidades financieras (esas tan solventes de las que también habló Zapatero); estas entidades, que no se cansaron de emitir y poner en circulación activos cada vez más dudosos en cuanto a su legalidad (porque en cuanto a su rentabilidad y seguridad a sus suscriptores no existía duda alguna: directamente atentaban contra el bolsillo de aquellos que los contrataban), y así, cuotas participativas, acciones preferentes y otras lindezas financieras salieron al mercado para dar caza a los ahorros de los confiados clientes de las entidades bancarias. Si a esto le unimos los productos hipotecarios de aquellos años, con cláusulas abusivas, con productos tan nocivos como las hipotecas multidivisas y una legalidad que ha tendido siempre más a proteger a las entidades financieras que al consumidor, obtendremos el resultado de hoy: el ciudadano medio ya no cree ni en los bancos, ni en los políticos, y muy poco en la justicia.

Pero algo bueno tenía que tener todo esto: podemos decir sin temor a equivocarnos que esta crisis ha ayudado a que la cultura económica de nuestro país haya subido muchos enteros. Así, términos que hace unos años sólo conocían los que por formación los habían adquirido, son ahora conocidos por una amplia parte de la población: deflación, euríbor, prima de riesgo, tasas interanuales del PIB, etc. son términos cada vez más entendidos por cada vez más población. Y aunque la razón principal es la explicada, no ha sido menos importante la labor divulgativa de muchos autores, economistas o no, que han tratado de acercar el mundo de la economía y las finanzas a la vida real, demostrando, por un lado, el importante efecto que la marcha económica tiene sobre nuestras vidas cotidianas y, por otro, que con una explicación adecuada, casi cualquiera puede entender hasta la más complicada trama financiera.

Es así que la literatura de divulgación económica ha tenido un desarrollo exponencial en estos años de crisis, multitud de autores han compaginado sus trabajos habituales con las tareas de escritor, o tertuliano, o simplemente resolviendo dudas de índole económica en cualquier medio, con lo que podría decirse que la economía está de moda (a qué coste, podría decirse).

Este interés creciente de la sociedad por los temas económicos no se ha visto, sin embargo, reflejado en los planes educativos, de hecho, impartimos, junto con Portugal e Italia (curiosamente, de los países más afectados por la crisis) una educación a nuestros retoños que no incluye formación económica o financiera.

Ya la OCDE, la Unión Europea y múltiples organismos internacionales insisten en la necesidad de que la formación económica esté presente en la enseñanza secundaria «pues los ciudadanos, a lo largo de su ciclo vital, toman multitud de decisiones en un entorno económico y financiero cada vez más complejo». A pesar de ello, en nuestro país, en el que cada cambio de Gobierno conlleva un cambio en la ley de educación (han llovido tantas leyes desde la lejana EGB…), no parece importarle a nadie con el suficiente poder de decisión el hecho de que tengamos generaciones de jóvenes que no entienden el simple funcionamiento de una tarjeta de crédito hasta que no se tropiezan con su primer descalabro con el uso de la misma. Como tampoco está interesado en desarrollar un marco legal justo que compense los privilegios excesivos de la banca (y esto también lo ha advertido la Unión Europea).

Esos jóvenes sin formación básica adecuada, en su día acudirán a su banco a contratar una hipoteca, o a consultar en qué invertir unos ahorros, y será allí donde, si su formación posterior no lo impide, cometerán los mismos errores de sus padres, al confiar en unas entidades que sólo buscarán, como siempre, su propio beneficio, a despecho de lo que a sus clientes les convenga. Mientras la negligente mirada del legislador se dirige hacia otro lado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La crisis mundial pesa sobre Alemania http://dlvr.it/6ft4ww

Agenda del dia http://dlvr.it/6g0DjH

Me viene a la cabeza al leer el comentario del día: El conocimiento me sigue pero yo soy mas rápido…. Quiero decir que a pesar de la demoledora crisis Nuestra memoria es de pez y con dos vasos de vino o equivalente No nos acordamos de lo que hicimos ayer Siento decir que esperaba que después de esta crisis la gente seria mas modesta y educada, mas que nada porque podíamos aprender de los errores que hemos cometido a nivel personal. Pero no, somos unos sobrados prepotentes y sabemos quienes son los culpables de nuestras desgracias, como decía Perez Reverte… Leer más »

Un organismo dependiente de Bañéz patrocina un estudio que desmiente la fuga de cerebros en España http://www.elboletin.com/nacional/103159/empleo-patrocina-informe-fuga-cerebros-aleman.html

Está lejos del Top Ten, pero Madrid es la única ciudad española en la lista de las ciudades más influyentes del mundo. También París es la única francesa, aunque ocupa la tercera plaza del ránking. Y también Londres es la única británica, pero se ha alzado con el número uno. En segundo lugar, por muy poca diferencia, Nueva York. La clasificación demuestra que el mundo se inclina hacia el Este. Los nú­meros can­tan: cinco de las diez pri­meras ciu­dades per­te­necen a la re­gión Asia-Pacífico. Resto del Top Ten, que en realidad son doce: Singapur (4), Tokio (5), Hong-Kong (6), Dubai… Leer más »

Moody’s subirá el rating de España y la prima bajará a 75 puntos, según Citi http://bit.ly/1thIIMT

La fi­nan­cia­ción ba­rata del BCE no ga­ran­tiza el cré­dito en España El gran in­terés exis­tente por las me­didas que pueda anun­ciar el pre­si­dente del Banco Central Europeo el pró­ximo viernes en Jackson Hole, se debe a que la ge­ne­ra­lidad de los ex­pertos coin­cide en que existe un gran riesgo de que las nuevas me­didas de fi­nan­cia­ción a plazo más largo con ob­je­tivo es­pe­cí­fico (targeted lon­ge­r-­term re­fi­nan­cing ope­ra­tions, TLTRO, por su de­no­mi­na­ción en in­glés) no lle­guen a las em­pre­sas, como es su ob­je­tivo. Estas me­didas que se pon­drán en fun­cio­na­miento a partir de la se­gunda se­mana de sep­tiembre y se vol­verán… Leer más »
No creo yo , que hayamos aprendido gran cosa por articulistas y tertulianos… Aunque aqui en este foro, sí, muchos hemos aprendido mucho… pero la calidad de lo que se publica o discute por alli es muy baja y mas bien crea mantras y topicos bastante erroneos… Luego la crisis, dijo una vez Droblo «No creo que nuetros ricos la provocaran, pero han sabido y han tenido los medios para aprovecharla»… es clave, porque mirando hoy dia, hay unos claros ganadores y claros perdedores… La clase media del sur de europa se lleva la palma de «los mas pringados» porque… Leer más »
La presidenta Cristina Fernández anunció el martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para poner bajo jurisdicción Argentina la totalidad de los títulos de deuda soberana y así sortear el bloqueo a fondos que la justicia de Estados Unidos ha impuesto al país sudamericano en un litigio con inversionistas que le reclaman 1.500 millones de dólares. La iniciativa, anunciada por la presidenta en un mensaje a la población, declara de «interés público» la reestructuración en 2005 y 2010 de la deuda soberana de Argentina en cesación de pagos desde 2001 y establece «instrumentos legales que permitan el cobro… Leer más »

Fabra utilizó el dinero del rescate para pagar a Bankia, BdV y patrocinios de GP y F1 http://vozpopuli.com/actualidad/48143-notc

Después de su fugaz derrocamiento y del paro petrolero, Chávez arreció su impronta socialista concibiendo en el 2003 el instrumento clave para llevarla a lo largo y ancho del país: las misiones. Bautizadas con nombres emblemáticos para Chávez, como Che Guevara, esta veintena de programas proveen desde educación y salud hasta vivienda y cultura, con la consigna de incluir a quienes habían sido relegados por el capitalismo por décadas. Precios del crudo por los cielos, promediando incluso algunos años más de 100 dólares el barril, permitieron que el dinero fluyera hacia las misiones administradas por el Gobierno, parte provisto por… Leer más »

La banca española, a la cabeza de la mejora de ingresos en Europa http://www.expansion.com/2014/08/19/empresas/banca/1408479080.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

La volatilidad ha empezado a introducirse en los mercados de divisas debido a que los inversores han vuelto a poner su atención en los fundamentales económicos en vez de en los riesgos geopolíticos. Los índices regionales asiáticos subieron en su gran mayoría (prolongación del rally estadounidenses) ya que el Nikkei subió un 0,06%, el Hang Seng un 0,08% aunque el Shanghai cayó ligeramente un -0,09% (aunque con subidas). El dólar estadounidense se fortaleció frente a todas las divisas del G10 y frente a la mayoría de las divisas de los mercados emergentes asiáticos, ya que los datos de ayer provenientes… Leer más »

Toda una lección para aquel gobierno que atribuye a sus políticas la rebaja de los tipos de interés http://dlvr.it/6fm3YL

Las mejores ciudades para vivir http://dlvr.it/6fsjN4

Viñeta del comienzo de la liga http://dlvr.it/6g8Ysw

Hay un libro de Mario Puzo, su ultimo libro de hecho, que se llama «Omerta» . Va supuestamente de la mafia, pero dedica mucho a las actividades de FBI y el modelo de sociedad que promoverian las elites estadounidences… El libro esta escrito en los años noventa… 20 y pico años despues gran parte de lo que predica el libro esta hecho una realidad… Habla el tio de la necesidad, que tienen los servicios de seguridad, de «un gran atentado» en alguna ciudad americana, para que sirva como pretexto para suprimir la democracia tal como era en aquel antonces… Y… Leer más »

Aquí en Hispanitan aprendimos economía como decía mi Abu “la letra con sangre entra”…… y dudo que se nos olvide………..

Saludos cordiales

El Partido Popular se dispone a cometer un gran error, que sea alcalde la lista mas votada sin mas……dejara al alcalde con el cargo pero sin legitimidad Democrática frente a sus vecinos..que sea el único partido político que saque esta reforma electoral.deja a las claras sus pocos escrúpulos democráticos tratando de mantenerse en el poder aprovechando la división de los otros partidos políticos y lo dejara como un partido de extrema derecha frente a la mayoría de la ciudadanía alcaldes de hoy para desaparecer como fuerza de gobierno mañana…………..

Saludos cordiales

Eso de los temas financieros, es un poco como el tema amoroso. Esta alli un chaval sensato y de comportamiento correcto y esta el tipico sinverguenza… Las chicas se van a quien se van y solo algunas aprenden de los errores, otras siguen liandose con el tio equivocado toda su vida… cada uno hace su eleccion segun sus prioridades… Lo mismo con las empresas, las hay de buenas practicas y las hay que utilizan la vanidad y la avaricia de sus clientes para tentarlos con promesas, que de entrada esta claro que no se cumpliran… En mi experiencia con clientes,… Leer más »

Ya no publicais ni la noticia del euribor.

Por mucho que se aprenda o se enseñe economía para mi no servirá de nada porque en economía en muchas cosas es mas una religión que una ciencia y lo que cuenta es la intuición, el olfato y un sexto sentido que no tiene explicación y que hace que unos valgan o no valgan para los negocios y es que hay gente que se ha metido en una cueva y sin apenas conocimientos le han sacado un pasturon y otros ni regalándoles un negocio que es una mina le han sabido sacar partido y lo han hundido. Solo tengo que… Leer más »

Que violen a una mujer entre una grupo de gentuza, lo graven………queden para ver la pelis………los detengan….y salgan en menos de 24 horas con una manifestación frente a la comisaria apoyando a los violadores…deja a las claras dos cosas…..que vivimos en el III Mundo y que las victimas en España tienen el añadido de sentir vergüenza y los violadores son aclamados……..mientras el Alcalde de Málaga trivializa la violación usando las estadísticas, quien me conocéis de aquí, sabéis que no soy feminista…..pero es que esto carece de cualquier tipo de justificación……………..

Saludos

# 29, colores

¿Y que contestarias tu si la oposición usara ese hecho para echártelo en cara?

2.381%, nuevo récord mínimo histórico de la rentabilidad de la deuda española a 10 años.

30 ReyQu1nito

Esto no es una cuestión de política ni de imagen de una ciudad, esto es Humanidad y Justicia con la victima……..
Un saludo

25, oscaribor CL debe estar de vacaciones

#31, Droblo El Tio Sam dice que si nos portamos bien y obedecemos todas las ordenes que vienen de alli, mantendra los tipos bajos… A la primera de reveldia la herramienta «mercados» se pone en marcha y ya va la prima a 600… A los Alemanes les dicen, ¡quietos alli! Que vais de independientes, pero hundiremos Italia, España y Francia y se acabo con vuestra UE… Y la Merkel a cumplir… El chantaje es total… Lo unico que no tengo claro es si nos saldra mas a cuenta ir cediendo hasta el infinito u oponernos ya y pagar el coste…… Leer más »

# 10, Juanito Gonzale

¿Clase media, qué clase media? Si necesitas trabajar para vivir y cualquier revés en la vidad puede modificar substancialmente tu status, eres un trabajador… nada más.
!A ver si aprendemos a distingur a nuestros enemigos! Los que viven de nosotros, por arriba… y por abajo, pero sobre todo a ver si aprendemos a exigirles que trabajen también y si no, que paguen sus impuestos y no vivan a costa de nosotros.
Toda la razón en que la gran mayoría tienen memoria de pez y son muy fácilmente manipulables, por eso se creyeron «clase media».

#35, Ex-bancario Tienes razon, lo que es clase media por definicion (empresarios, pero que ellos mismos tambien trabajen y profesionales que no tienen problemas en encontrar empleo bien pagado gracias a su preparacion) , pero eso defiere de lo que comunmente se entiende como «clase media» que mas bien se refiere a gente con unos ingresos decentes, que no se considerara pobre… O los que por nivel de vida e ingresos estan entre los pobres y los ricos… En fin, esos quedan cada dia menos… y sin esos no es posible el modelo capitalista, porque los pobres produciran un monton,… Leer más »
24 Juanito Gonzale A veces dices cosas muy interesantes. Algunas empresas suelen escudarse en la normativa interna, la suya, para exigir (a mi me lo piden…), a veces cosas absurdas. No me había parado a pensar que esas mismas empresas, no son, ni de lejos, las más eficientes, si acaso, más grandes. En otro orden de cosas, al hilo de lo que se comentaba ayer de los genios matemáticos, yo también tuve un compañero así: Gallego profundo, cuando lo conocí en la urbe asturiana, le costaba horrores expresarse en castellano, y cuando todos andábamos fumando porros, y éramos punkis, o… Leer más »

cierran 759 sucursales en España entre enero y junio http://bit.ly/1oXQhmA

Sobre la «violaciónen grupo de Málaga», según mi experiencia, y tengo mucha, entre lo que el Juez de Instrucción tiene en indiciariamente acreditado y lo que se publica en los medios, si hay coincidencia o simple y lejano parecido, es por casualidad.

# 29, colores
# 40, Eva

Sí parece que tienes razón, Eva:

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/sucesos/201408/20/jueza-decreta-archivo-denuncia-20140820121410-rc.html

¿No debería tener un escarmiento la chocholoco ésta?

# 41, jox

Pues da la impresión que la emborracharon y se aprovecharon de ella. Luego la chica exageró los hechos en la denuncia.

# 42, ReyQu1nito

¿La emborracharon?

Eso suena como cuando le decías a tu madre: Es que me liaron…

Si no sabes beber, no lo hagas.

#40, eva, #41 , jox Es por nuestra naturaleza tan emocional mediterranea, que nos encanta indignarnos hasta tal punto, que luego no queremos que la cosa se desmienta… nos quita el gustito o algo… Ayer indique un error de calculo enorme (importe multiplicado por 12 ) y lo puse… pues me lleve mas de un negativo… La gente al leer el articulo se «indignaba » tan bien y voy yo y les corto el rollo… Lo mismo con eso, si ya nos hemos indignado por los «violadores», nos apetece indignarnos una vez mas por actuacion de la jueza, a quien… Leer más »

# 43, Anónimo

Bien, concedido :p Se emborrachó y los otros se aprovecharon

El art. 456 del Cídogo Penal tipifica como delito la denuncia falsa, y agrava la sanción penal del que motive, con su denuncia falsa, actuaciones policiales o judiciales. No sé que ha ocurrido, eso lo sabe solo la Juez Instructora y el Fiscal, también el abogado defensor y el de la acusación particular, pero al ser de parte me ofrecerían menos garantías si salieran en los medios. Lo relevante en este caso, como en tantos otros, es la irresponsable actuación de los medios de comunicación. Así lo veo yo: Primero.- Se denuncia un hecho, el que denuncia sabrá el porque… Leer más »

#46 Eva

Cuando era más joven y más pardillo, quise convencer a un Jefe de Planta de la necesidad imperiosa de hacer un proyecto determinado. Me contestó: No, si yo creo en Dios…, pero tráeme datos.

Generalizo, injustamente tal vez, pero no somos amantes de los datos, de los hechos en definitiva, nos manejamos con impresiones y prejuicios y miramos las cosas con espejos que las deforman.

Se agradece este enfoque más técnico que le das a este asunto y a otros que has tocado por aquí.

# 46, Eva

Es triste que los medios de comunicación no paguen tampoco por estas cosas.

Con un par de escarmientos, a lo mejor se lo pensaban…

# 46,Eva
Lo veo de otra forma……..pero lo que pienso es tan políticamente incorrecto…….que mejor no digo nada…….solo espero que la juez lo tiene tan claro acuse de oficio a la chica de denuncia falsa y en cuanto al tratamiento de la noticia por parte de los medios de comunicación te doy toda la razón.
un saludo

#49, Colores En una situacion normal en un pais normal, cosas como esa no se pueden ver de una forma o de otra forma… Esta la ley y estan los hechos… poco sitio para interpretaciones o formas de ver el mundo caben… si es fuera segun como uno lo ve, nunca se condenaria a nadie o al contrario, se condenarian un monton de inocentes por la presion de la chusma… Los jueces poco margen tienen. Mira, la policia/guardia civil , investigadores etc… esos si, pueden hacer la vista gorda con algunas cosas o al contrario exagerarlos, e incluso falsificar pruebas…… Leer más »
wpDiscuz