Los grandes momentos del oro español (y 3). El oro de Moscú

por Manuel González

oroEl último momento de protagonismo internacional del oro español está vestido de desgracia y de vergüenza, sucede en la convulsa Europa de preguerra, en una más convulsa todavía España, embarcada ya en la Guerra Civil española. Sin duda esta es una historia truculenta, y que sólo el hecho de la gran guerra europea, con las consecuencias económicas tremendas que supuso, con grandes movimientos de las reservas de oro y tesoros acumulados por los pillajes de los sucesivos vencedores, pudo hacer perder protagonismo a las peripecias sufridas por las reservas de oro del Banco de España. Aun así hablamos de una época en la España era la cuarta potencia mundial en cuanto a reservas de oro, con 707 toneladas, al principio de la guerra, fruto, sobre todo del aprovechamiento de la neutralidad española durante la 1ª Guerra Mundial.

Ya desde los primeros días del inicio de la guerra, Azaña, mostró su preocupación por el previsible avance de las tropas nacionales sobre Madrid, así como ordenó la venta de una pequeña parte de las reservas para tratar de dar estabilidad a la peseta en los mercados internacionales. Desde mediados de 1936 hasta principios de 1937 se concretó la venta de 194 toneladas de oro al Banco de Francia (1.500 millones de pesetas de la época). Así como se ordenó el traslado del resto de las reservas de oro del Banco de España a unos polvorines subterráneos en Cartagena.

Y ahí se empezó a hablar seriamente de la posibilidad de sacar de España las más de 500 toneladas restantes de las reservas españolas. La guerra no iba bien y, lo que se pensaba que era un levantamiento que sería sofocado en varios días, se había convertido en un conflicto que iba para largo y con un resultado cada vez más incierto. Por otro lado, mientras que el bando nacional, recibía ayuda casi a coste cero de Alemania y de Italia, la República sólo podía obtenerla de la URSS, que también hacía caso omiso del compromiso europeo de no intervención y que colaboraba con la República vendiéndole armas y suministros.

Tras barajar varias alternativas: Francia no había demostrado ser digna de confianza (debido a un incidente sobre la titularidad de una pequeña partida de oro del Banco de España, inmovilizada durante mucho tiempo en una sucursal de provincias del Banco de Francia), del Reino Unido también se sospechaba y Suiza se descartó por tener que atravesar Francia; el 25 de octubre de 1936 el gobierno de Largo Caballero, con Negrín como Ministro de Hacienda, decidió que se embarcaran 510 toneladas de oro en cuatro barcos rusos con destino a Odessa: con Franco a las puertas de Madrid, un bloqueo internacional para la compra de armas y sólo un socio dispuesto a colaborar a cambio de dinero, como era Stalin, tampoco parecía haber muchas más opciones. Y aquí comienza la rocambolesca historia de cómo la República fue robada, estafada y engañada por el que supuestamente era su único país amigo.

A la llegada a Odessa, las autoridades soviéticas pusieron mucho empeño en dejar bien claro en todos los documentos que eran simples guardianes y que su responsabilidad iría disminuyendo al mismo ritmo que fuese reduciéndose la cantidad de oro físico que quedase en sus depósitos. De hecho, el oro fue administrado por la República que lo utilizó como garantía de los créditos en divisas que pedía para la compra de armamento.

El proceso se instrumentalizó a través del Banco Comercial para Europa del Norte, con sede en París y gestionado por el Partido Comunista de la URSS. A través de este banco, se obtuvieron los créditos necesarios para el pago de armas y municiones, con la garantía del oro español depositado en Moscú.

Los soviéticos cobraron por cada movimiento financiero, por cada transferencia, por el transporte del oro hasta Odessa, por fundir las monedas a lingotes, además, al precio marcado por ellos y con irregularidades en los tipos de cambio; todo ello a cambio de material de guerra pagado al contado, a precios exorbitados y muchas veces de saldo. Al finalizar la guerra, las reservas se habían evaporado, eso sí, quedó constancia documental de toda operación realizada. Hablamos de una cantidad de dinero descomunal: 510 toneladas de oro al cambio de hoy (498.581,3 $/kilo de oro) suponen 254.276.463.000 dólares, que al cambio de 0,75 € por dólar 190.707.347.250 euros. De todo esto, Moscú jamás devolvió ni un gramo.

En cuanto al responsable, se señala principalmente a uno: Juan Negrín, Ministro de Hacienda, que ya en septiembre del 36 emitió un dictamen por el que se autorizaba “al Ministro de Hacienda para que en el momento que lo considere oportuno ordene el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España”. De tal hecho ni se informó al Presidente, dado su «estado emocional» y el «carácter reservado de la operación».

No contento con ello, aún realizó un último expolio por valor aproximado de 40 millones de dólares de la época (aunque nunca pudo ser estimado correctamente) compuesto por depósitos en joyas y dinero y obras artísticas, incautados durante la guerra y provenientes del patrimonio artístico nacional, que embarcó rumbo a México en el buque Vita, en febrero de 1939. Este último tesoro, que fue malvendido por apenas 10 millones de dólares, según Negrín, se usaría para financiar el flete de barcos para el traslado de exiliados republicanos a México. Sin embargo, Indalecio Prieto entendió que era más apropiado destinar ese dinero a la ayuda directa de los refugiados (en comida, etc.), creando la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE).

Cuando en abril de 1939 los funcionarios de la nueva administración franquista entraron en la cámara del Banco de España, la encontraron vacía. Aprovisionar los estantes con el precioso metal para dar respaldo financiero al nuevo Estado fue la prioridad. A ello ayudó, indudablemente, el comercio con Alemania durante la 2ª Guerra Mundial, así como el expolio de buena parte de oro de los países europeos ocupados en lo que se ha venido a llamar el “Oro Nazi”.

64 comentarios

Anónimo 19 agosto 2014 - 7:45 AM

Jackson Hole o el riesgo para los bancos centrales de caminar en solitario con los tipos de interés http://dlvr.it/6fSCPT

responder
Anónimo 19 agosto 2014 - 7:45 AM

Curiosidades del centenario Canal de Panamá http://dlvr.it/6d4bJT

responder
Anónimo 19 agosto 2014 - 8:02 AM

El SMI esta muy bien, pero es papel mojado. Oferta de trabajo de 10000 brutos por media jornada, cuando realmente son 4h en la empresa y el resto en casa/oficinas de clientes/etc. Ademas es un trabajo tipo 24/7 que antes realizaban dos trabajadores a joenada completa (se turnaban las guardias y los servicios). Esto se llama competitividad.

responder
Anónimo 19 agosto 2014 - 8:05 AM

¿Pero como se atreve a poner alguna sombra sobre el regimen sovietico? Por todos los santos, si les debemos todo lo que somos … URSS=RUSIA

responder
Anónimo 19 agosto 2014 - 8:08 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6fSCPF

responder
2.2 19 agosto 2014 - 8:13 AM

La estimación preliminar del PIB muestra que el crecimiento trimestral del PIB del conjunto de la zona euro se estancó en 2T14, pese a los datos positivos registrados en España, Portugal y Holanda (0,6% t/t, 0,6% t/t y 0,5% t/t, respectivamente). Este estancamiento se explica por un desempeño peor de lo esperado de las economías centrales (Alemania, Francia e Italia). Por componentes, las exportaciones netas y la inversión parecen haber drenado crecimiento, mientras que el consumo interno debería haber repuntado ligeramente.

Aunque los datos disponibles para el tercer trimestre se limiten a los de confianza de julio, éstos apuntan a que la recuperación ganaría algo de tracción en el segundo semestre

responder
2.2 19 agosto 2014 - 8:17 AM

El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses hasta junio de 2014 empeoró una décima respecto a mayo, y se situó en el -2,1% del PIB. La ligera disminución del déficit energético no pudo contrarrestar la nueva reducción del superávit no energético. El segundo trimestre del año concluyó con una ligera expansión intertrimestral de las exportaciones y una caída reducida de las importaciones reales.

responder
austriaco 19 agosto 2014 - 8:18 AM

La convergencia entre tecnocracia y populismo http://elpais.com/elpais/2014/07/29/opinion/1406650298_152974.html

responder
dalucía 19 agosto 2014 - 8:20 AM

Ruiz Mateos. Vive en un adosado, enfermo y enfrentado a sus hijos http://cincodias.com/cincodias/2014/08/18/empresas/1408346235_311071.html

responder
Anónimo 19 agosto 2014 - 8:22 AM

COMO MANTENERSE JOVEN
1. Elimine los números que no son esenciales. Esto incluye la edad, el peso y la altura..
Deje que los médicos se preocupen de eso.

2. Conserve sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo.
(Recuerde esto si es uno de estos depresivos!)

3. Aprenda siempre:
Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso.
‘Una mente perezosa es la oficina del Alemán.’ Y el nombre del Alemán es Alzheimer!

4. Aprecie más las pequeñas cosas

5. Ría muchas veces, durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire.
Y si tiene un amigo que le hace reír, pase mucho pero que !muchisimo! tiempo con él / ella!

6. Cuando las lágrimas aparecieran
Aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
VIVA mientras esté vivo.

7. Rodéese de las cosas que ama:
La familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea.
Su hogar es su refugio.

8.. Cuide su salud:
Si es buena, manténgala.
Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla , busque ayuda.

9. No haga viajes de culpa. Viaje al centro comercial, a un país diferente,
NO adonde haya culpa

10. Dígale a las personas que ama que las ama en cada oportunidad.

responder
justicia 19 agosto 2014 - 8:38 AM

“Por primera vez en la historia, una mujer gana la medalla Fields de Matemáticas” http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/13/actualidad/1407915530_921490.html

responder
mmm 19 agosto 2014 - 8:39 AM

Los partidos políticos parecen seguir empeñados en abonar su propio desprestigio y seguir ahondando su propia fosa. No parecen ser conscientes del hartazgo absoluto y monumental de las gentes con la corrupción y su falta de respuesta efectiva. Su bizquera total y la utilización como arma arrojadiza contra el contrario al tiempo que se disculpa la propia resulta cada vez más insufrible y nauseabunda. Y luego se extrañan que un telepredicador oportunista coloque su milonga revoluciona y el personal se la compre.
Lo último ha sido lo del PSOE andaluz y su sultana, la poderosa Susana Diáz. Mucho decir que va a cortar por lo sano y quien la haga que la pague, pero luego todo es proteger a sus antecesores y jefes que viene a ser en el fondo protegerse a sí misma. Pero mañana será cualquiera del PP viniendo a decir que lo suyo, que es un cerro de basura esparcido por media España, y no solo por la Gurtel, es cosa venial y excusable. Y que lo malo malo es lo de los otros . Y no digamos ya lo de Pujol.
Que lo es. Lo de Pujol y lo de todos y eso es lo que no quieren comprender, que su mensaje de esparcir la porquería ya les tiene cubiertos de basura a todos. Que la sociedad necesita un mensaje y unos hechos ejemplares. Que es insoslayable lograr desterrar la impresión tan extendida de que se van de rositas y que nadie devuelve nada.
Eso tampoco es verdad. Pero hay que lograr que la acción de la justicia cale, hay que hacer pedagogía, hay que ser implacable y hay que decírselo a la gente y demostrar que en ello la tolerancia es cero. Es importante, por ejemplo, que el gobierno haya cerrado el grifo del indulto. Es un paso esencial. Pero hacen falta muchos más. Hace falta que el discurso sea continuo, creíble y pertinaz. Porque pertinaz y extendida ha sido la falta. No valen las excusas, no vale el “y tu más”, hay que ser honrado y parecerlo. Es muy duro, porque hay, y también hay que declararlo en voz alta, mucha gente honrada y buena y para ellos es terrible ser mirados como si tuvieran ya marca de la corrupción encima. Pero por ellos y al final por todos nosotros y por la democracia ahora es necesario purgarlo todo, hasta lo más mínimo. Porque estos lodos son aquellos polvos y hay que lograr limpiar el cenagal. Cuanto antes y a fondo.

responder
mmm 19 agosto 2014 - 8:39 AM

Sareb ha vendido 8.100 inmuebles y ha ingresado por ello 442 millones. Media de 54.000 euros. http://cincodias.com/cincodias/2014/08/18/mercados/1408359691_016781.html

responder
Tril 19 agosto 2014 - 8:39 AM responder
b 19 agosto 2014 - 8:51 AM

Moody’s desconfía de la capacidad de la eurozona para obligar a Francia a cumplir sus compromisos
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/moodys_desconfia_de_la_capacidad_de_la_eurozona_para_obligar_a_francia_a_cu

responder
izo 19 agosto 2014 - 8:54 AM

La na­cio­na­li­zada Bankia, a pesar del tras­paso de ac­tivos tó­xicos al banco malo o Sareb, se sitúa como la en­tidad con mayor ratio de mora, más del 14%, y 100 puntos bá­sicos por en­cima de la media del sector al cierre de ju­nio. Banco Popular, Banco Sabadell y BMN, que tam­bién tras­pasó ac­tivos a la Sareb, tam­bién su­peran la ratio media de ju­nio, algo por en­cima del 13% según el nuevo cálculo que aplica el Banco de España desde pri­meros de año

responder
izo 19 agosto 2014 - 8:59 AM

En Alemania, en EEUU y en el Reino Unido temen que la producción de aceite de oliva en España pueda registrar un histórico bajón de hasta un 40% este año. Eso respecto al récord también histórico de la campaña pasada, que superó las 1.774.200 toneladas. Fue un subidón del 187% en relación a 2012. Pero para 2014, las expectativas no son tan alegres. En principio por la sequía, como siempre.

Es lo que tiene ser el primer pro­ductor del mundo. Más o menos la mitad del aceite de oliva es es­pa­ñol, muy por de­lante del 15% de los ita­lia­nos. Y las ex­por­ta­cio­nes, otro tanto de lo mismo.

Así que todo un cho­rreón de aceite puede no llegar a salir de las al­ma­zaras este año, porque no habrá una buena co­secha oli­va­rera. Ha fal­tado lluvia en junio y ju­lio. La caída del 40% en al­gunas ex­plo­ta­ciones es la pre­vi­sión que hace el grupo alemán Oil World, que desde Hamburgo se de­dica a se­guirle la pista a todo cuanto tenga que ver con pro­duc­ción, ca­lidad y pre­cio.

¿Es tan grave la si­tua­ción? ¿Son tan ne­gras las pers­pec­ti­vas? Pues pa­rece que en la mesa del aceite no lo ven tan te­rri­ble…, to­da­vía. Entre otras co­sas, por dos ra­zo­nes. Primera: un tercio del olivar es­pañol ya tiene re­ga­dío. Y se­gunda: res­pecto al se­cano, hay que es­perar a sep­tiem­bre. De las llu­vias del mes que viene de­pen­derá la co­se­cha, que de todas formas sí que se da por sen­tado que será más baja que en 2013. Y de la co­secha de­pen­derá el pre­cio.

Acabáramos, el precio es parte de la clave. Durante el fin de se­mana, The Wall Street Journal ha col­gado des­ta­cado un ar­tículo alar­mista: “La se­quía en España da lugar a te­mores de una ge­ne­ra­li­zada es­casez de aceite de oli­va”. Firmado por Neena Rai y fe­chado en Londres, lo pri­mero de lo que se hacía eco era de esa pre­vi­sión de des­censo de 40% de pro­duc­ción “en al­gunas ex­plo­ta­cio­nes”.

Lo se­gundo que re­coge Neena Rai es la per­cep­ción en los mer­cados del aceite de que va a subir el pre­cio. De he­cho, ya ha subido y se ha si­tuado al nivel más alto desde junio de 2013, a 2.390 la to­ne­lada. También re­cuerda que en la se­quía an­te­rior, en 2012, se dis­paró el precio hasta un 30% arriba en ori­gen. Las es­ta­dís­ticas de aduanas de EEUU re­gis­traron una subida del 8% en sólo dos me­ses, de oc­tubre a di­ciem­bre.

En tercer lu­gar, el WSJ juega limpio des­pués de la alarma y cita al em­pre­sario Yago Cruz, de Cruzoliva: “La se­quía está atra­yendo can­tidad de in­terés de los es­pe­cu­la­do­res, porque el factor pro­duc­ción du­rante los pró­ximos meses es verdad que se des­co­no­ce”. Para Yago Cruz, al­gunos están tra­tando de ob­tener be­ne­fi­cios con la in­cer­ti­dumbre que oca­siona la falta de agua y apuestan en el mer­cado de fu­tu­ros. Eso es lo que tira del pre­cio.

Otro ex­perto en in­ves­ti­ga­ción de mer­cados se huele una subida de pre­cios menor de lo que po­dría te­merse, dados los pre­sa­gios de Oil World. David Turner, de Mintel, es­tima que para co­mienzos del año que viene el precio al con­su­midor po­dría haber subido entre el 3% y el 5%. Se su­pone que para ello habrá te­nido en cuenta la exis­tencia to­davía en los de­pó­sitos de medio mi­llón de to­ne­ladas de aceite de oliva de la cam­paña 2013. Es po­sible que ac­túen de col­chón en es­pera de la nueva co­se­cha.

responder
@droblopuntoes 19 agosto 2014 - 9:28 AM

Niveles de IPC en la UE http://dlvr.it/6fZXJ8

Viñeta del problema demográfico http://dlvr.it/6fZ42f

responder
Anónimo 19 agosto 2014 - 9:40 AM

Parece que el principal interesado en que no se investiguen los casos de desfalcos por los cursos de formación es la propia junta de comunidades, pero claro estos disparan con polvora del rey y no se van a disparar a si mismos:

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-08-19/la-junta-dilata-su-investigacion-de-los-cursos-hasta-que-las-infracciones-hayan-prescrito_177841/

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2014 - 9:45 AM

Hombre, os habeis equivocado en lo que cuestan hoy 510 toneladas de oro, pero bien.. . como 12 veces… Coregidme si me equivoco, pero:
1 onza aprox 1300$
1kilo aprox 32,15 onzas o 41 795$ lo que hace aprox 32 000€ por 1 kilo de oro.

de alli 510 000kg x 32 000€ = 16 320 000 000 €

lo que dicho en palabras son aprox 16 000 millones de euros…

Para haceros una idea nos endeudamos cada año con un importe 4 veces mayor…

O la deuda publica actual traducida en oro, resulta que a dia de hoy debemos 31250 toneladas de oro que supera como 2 veces las reservas actuales de EEUU, Alemania, Rusia, China juntas…

responder
colores 19 agosto 2014 - 9:56 AM

La pesadilla de cobrar impuestos en una guerra incivil, mantener a la población civil y comprar equipamiento militar a Rusia ( se pagaba por adelantado) durante un trienio por parte del Gobierno Democrático de la II República Española y el pago de la “ayuda” Alemana e Italiana cuando termino la guerra por parte del Gobierno Franquista……la evidencia del pago radica en todo el equipamiento militar tanto italiano como alemán que se quedo en la Península y que uso el Régimen hasta bien entrado los años cincuentena , ese ……fue el destino del llamado oro de Moscu, la situación económica en que quedo después la España de Franco era tan mala que no podía equipar ni una división para participar en la invasión de Rusia ( Alemania entreno , equipó y pago hasta el carbón de los trenes que trasladó a la División Azul)………lo demás forma parte de 40 años criminalizacioón a la República……….

Saludos cordiales

responder
jox 19 agosto 2014 - 9:58 AM

# 21, Juanito Gonzale

Pones un empeño en defender siempre a los rusos…

De todos modos, como dicen en mi pueblo, “vistos los coj…, macho”.

A toro pasado es muy fácil decir que las decisiones que se tomaron fueron erróneas.

Y de todos modos, todo ese oro que nos robaron aquellos, nos lo hubieran robado los otros en caso contrario. Sería más herencia para la gestora del Pazo de Meirás y su camarilla. Que yo creo que España será seguramente el único país en el que los descendientes del dictador siguen viviendo de lo que robó su abuelito. Con títulos nobiliarios, tierras y posesiones usurpadas por el dictador y heredadas por ellos… Vergonzante, la verdad. Con las atrocidades que cometió el paquito, y sus nietos viviendo de las rentas y a cuerpo de rey , ¡Manda narices!

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2014 - 9:59 AM

El error de calculo del articulo de hoy, nos enseña lo facil que podemos ser manipulados…
todo el mundo al leerlo piensa, ¡700 toneladas de oro!, que se despilfarro en la guerra civil… que bien nos vendria ahora tenerlo, saliamos de la crisis…

Pero la realidad es otra, si tuvieramos todo el oro intacto y lo vendieramos , solo conseguiriamos rebajar el deficit de 6 a 4% y eso exagerando y durante un solo año… al año siguiente vuelta a empezar…

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2014 - 10:05 AM

#jox

Hombre, donde exactamente defiendo a los rusos?
si es que o estoy yo que esta chalado por el calor o no sé qué pasa… pero aunque ponga un comentario sobre los campos de nabo en Albacete, encontrareis algo pro ruso….

Solo he notificado que el que escribio el articulo se equivoco tremendamente en su calculo… y es mas, si se ponen los numeros exactos, el articulo pierde sentido, porque los 700 toneladas de oro desde luego que no nos sacarian de ninguna crisis hoy ni de lejos…

responder
jox 19 agosto 2014 - 10:11 AM

# 25, Juanito Gonzale

En eso estamos totalmente de acuerdo: todo el dinero que hay hoy en circulación y sobre todo en deudas, no está respaldado por oro en ninguno de los casos.

Para poder estar respaldado en oro, la Tierra tendría que ser una bola maciza de oro, me parece a mí… y creo que no es el caso

responder
kécosas 19 agosto 2014 - 10:13 AM

¿Cuánto cuesta criar un niño hasta los 18 años? En Estados Unidos, un promedio de 245,000 dólares (datos oficiales) http://ow.ly/ArjtF

responder
10 19 agosto 2014 - 10:16 AM

La morosidad de la banca vuelve a bajar en junio y se sitúa en el
13,06%
La morosidad del sector financiero bajó en junio por segundo mes consecutivo,
al 13,06%, tras caer en mayo al 13,39%, confirmando la tendencia a la baja
tras la subida puntual registrada en abril, cuando el ratio se situó en el
13,44%.

responder
nobiliario 19 agosto 2014 - 10:17 AM

perfil de quien comparte piso: 29 años, vive en el centro y no fuma ni acepta mascotas http://bit.ly/1sRceHX

responder
Anónimo 19 agosto 2014 - 10:17 AM

21, Juanito Gonzale habla de kilos, no de onzas

responder
colores 19 agosto 2014 - 10:19 AM

12

Eso es porque es la primera vez o que la dejan presentarse a una mujer o que se presenta ……salvo excepciones cualquier mujer de mas de 40 años tienen mas conocimientos prácticos de economía que el mejor de los economista :)

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2014 - 10:24 AM

#30,
lo paso por onza, porque asi es como cotiza el oro… pero luego saco el precio por kilo y por las toneladas que menciona el articulo… ¿donde ves el error? porque no lo hay…

responder
colores 19 agosto 2014 - 10:30 AM

14.

Inmuebles que de media tenían hipotecas de 150.000 euros, los bancos recuperan 54.000…..¿donde están los 96.000 euros que faltan?

responder
Fabricando 19 agosto 2014 - 10:38 AM

# 31 colores

La medalla Fields es de matemáticas de las de verdad, no de las de sumar y restar.

A ver si aparece fhyaball por aquí y nos explica lo que es la extensión analítica de una función y nos ilustra un poco sobre el campo de trabajo de esta señora.

responder
esasí 19 agosto 2014 - 10:56 AM

“En España, si te va bien, ya le caes mal a la mitad de la población” http://elpais.com/elpais/2014/08/15/eps/1408122710_325314.html

responder
esasí 19 agosto 2014 - 10:57 AM responder
kécosas 19 agosto 2014 - 10:58 AM

Dubái prohíbe entrar al hombre con más piercings del mundo por sospechar que hace magia negra http://www.antena3.com/noticias/mundo/impiden-entrada-dubai-hombre-mas-piercings-mundo_2014081700054.html

responder
kécosas 19 agosto 2014 - 10:58 AM

Interior recomienda cerrar las cortinas de casa para evitar violaciones http://www.eldiario.es/_11804c75

responder
Droblo 19 agosto 2014 - 11:19 AM

España ha emitido hoy letras a 6 meses al 0.09% y a año al 0.16%, mínimos históricos.

responder
2.2 19 agosto 2014 - 11:28 AM

El apetito por el riesgo se ha estabilizado en Asia después de la sólida evolución de los mercados europeos y estadounidense. La confianza ha mejorado debido a que han llegado noticias de que los ministros de exteriores de Rusia y de Ucrania han dado pasos positivos en sus conversaciones de Berlín. Además, las fuerzas de Irak y kurdas han recuperado de Isis el territorio de Mosul Dam, e incluso Israel y Palestina han llegado a un acuerdo para prolongar durante un día más el alto el fuego. El Nikkei subió un 0,83%, el Hang Seng y el Shanghai cayeron un -0,09% y un -0,31%, respectivamente. A pesar de ello, el resto de los índices regionales bursátiles en Asia se han quedado en positivo (el índice Taiex de Taiwan aumentó un 1,12% tras la enorme caída de ayer). El sentimiento positivo llevó a los mercados de divisas a fortalecer los indicadores fundamentales (el índice del mercado inmobiliario NAHB aumentó) lo que ayudo a subir al dólar estadounidense frente a las divisas del G10 y frente a las monedas de países con bajos rendimientos. El par EUR/USD bajó unos escasos 10 pips hasta alcanzar 1,3350 y el par USD/JPY rebotó cerca del límite de 102,60. Al margen de la evolución geopolítica, las únicas noticias importantes han provenido de Australia. Las actas del RBA han sido menos conservadores de lo que los mercados habían anticipado, lo cual permitió al par AUD/USD a subir lentamente. Sin embargo, el movimiento del par AUS/USD hasta máximos de la sesión de 0,9343, han sido coberturas a corto principalmente, revirtiendo rápidamente. El par AUD/NZD no pudo retar la barrera de 1,1095, y los rechazados alcistas salieron rápidamente de las posiciones largas a corto plazo. Las divisas de los mercados emergentes asiáticos evolucionaron de forma mixta frente al dólar estadounidense, la divisa estadounidense ya no es sólo una divisa de aversión al riesgo o de financiación sino que se está beneficiando de su propia hoja de ruta.
Periodo de estabilidad en los tipos de interés
Se han publicado en Asia las actas del RBA, resultando ligeramente menos conservadores de lo que apuntaban los mercados. Los miembros del banco central acordaron que el curso sensato a seguir será un periodo de estabilidad en los tipos de interés, al tiempo que indicaron “el significativo grado de incertidumbre” existente sobre las previsiones de crecimiento y de inflación. Uno de los miembros advirtió que el dólar australiano sigue alto, en términos históricos, lo cual aporta poca ayuda a la economía. En cuanto a la inflación, la tendencia, mayor que la esperada en el último trimestre, y las presiones inflacionarias nacionales, todavía son consistentes con los objetivos. En este punto, parece poco probable que lleguen recortes de tipos adicionales.
Acontecimientos clave
Los principales acontecimientos en la agenda de hoy van a ser el IPC en Reino Unido, el IPC en EEUU y los comienzos en la construcción de viviendas. La inflación del IPC en Reino Unido se espera que baje desde el ligero 0,2% intermensual y 1,9% interanual del mes de junio hasta el -0,2% intermensual y un 1,8% interanual de julio. La bajada en los precios de la gasolina en EEUU en el momento clave de mayor tráfico, debería frenar la variación del IPC principal hasta el 0,1%, mientras que el IPC subyacente (excluye energía y alimentación) se prevé que sea del 0,2%. El comienzo en la construcción de viviendas debería repuntar hasta los 965.000 en julio desde los 893.000 de junio.

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2014 - 11:38 AM

CL,

como hoy voy encontrando errores, pues alli va uno mas:

en la pagina de politica de cookies se te ha quedado el “title” de la pagina que pone Burbuja.info …

responder
oreidubic 19 agosto 2014 - 11:46 AM

#39 Droblo
Justamente hace tres semanas tuve que contratar para un cliente y tenía dudas porque por perfil era de renta fija (europea y a corto plazo) pero con el follón argentino y todos los avisos que cuidado con la renta fija me hizo dudar si dejarlo en cuenta corriente remunerada (2%)…..

Pero al final la ortodoxia es la que sigue uno… y si un cliente es de renta fija (por perfil y necesidades) no vamos a descubrir la sopa de ajo… paciencia y al toro….

Pues en una semana, perfecto… al final hay que hacer lo correcto y los resultados te acompañan….. la planificación da para 1/3 en cuenta corriente remunerada, 1/3 en renta fija y 1/3 en estructurados a largo plazo e un 4-5%… y si sale esto, dejarse llevar por las noticias del día puede ser mala política…

Para los mal pensados, el estructurado representa un 3’75% de sus ahorros… y posiblemente vamos a subir a un 7’5%, marcando como un tope del 10% de sus ahorros y suscribiendo en diferentes emisiones….

Que al final todo puede pasar, pero si uno hace lo correcto, más tranquilo está… y con los dineros de los otros, la especulación es pecado….

responder
oreidubic 19 agosto 2014 - 12:11 PM

#42
Aunque pensar que a medio plazo Europa intentará bajar la cotización del Euro y que EEUU va a aumentar sus tipos no sé si es especular o actuar en consecuencia….

Porque si Europa no hace esto, en fin, quizás lo mejor será estar fuera y tener alianzas comerciales (y de aranceles) con Mercosud, Asean y China…. porque entre Mercosud y ASean se llevan un cachondeo de acuerdos bilaterales tremendo… aranceles 0 en vinos por ejemplo….. que no sería gran cosa si no fuera porque con Europa son del 100%…

Por tanto, entre la deuda pública y corporativa comprada, y algunas emisiones interesantes (ahora está de moda PSA, por ejemplo) pues a ver si podemos sacar un 4%… 1/3 al 4, 1/3 al 4’5 y 1/3 al 2%… si puedo sacar un 3’5% este primer año, contento estará el cliente… ante el 1’15% que ofrecíanle en depósitos… sería más que duplicar los rendimientos..

responder
jox 19 agosto 2014 - 12:15 PM

# 34, Fabricando

Pues a mí me parece que las matemáticas de verdad son las de sumar y restar, las otras…

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2014 - 12:29 PM

#44,jox

no hay que mezclar la contabilidad creativa, o las estadisticas, o las previsiones, o el articulo de hoy, con las matematicas…

La matematica es una ciencia exacta, lo que le pasa es que la necesidad de hacer modelos matemáticos de procesos muy complejos ha llevado a elevar las matematicas a otros niveles mas complejos y no tan faciles de comprender, simplemente porque con solo sumar y restar no puedes calcular y presentar matematicamente ciertos procesos y utilizar cosas mas complejas se vuelve una necesidad…

Ahora bien, si una cosa se puede presentar con suma y resta, no hace falta hacerlo con algo mas complejo, se domine o no…

responder
Soy pobre 19 agosto 2014 - 12:36 PM

# 45, Juanito Gonzale

La estadistica es una rama matematica y no es exacta, basada en teoria del caos.

Matematicas sumar y restar es la base, pero es como decir que la construccion es con barro y adobe,y el hormigon ya no es construccion.

responder
Soy pobre 19 agosto 2014 - 12:42 PM

Por cierto, gano la medalla por su trabajo en superficies matematicas en el campo de los numeros complejos.

responder
yastamos 19 agosto 2014 - 12:44 PM

Tras una nueva ronda de política de todo por el todo, un rencoroso Congreso estadounidense aprobó una ley de último minuto para evitar la quiebra del Fondo Fiduciario de Autopistas (HTP, por sus siglas en inglés), la fuente principal de fondos federales para la infraestructura de tránsito y autopistas de los Estados Unidos. El HTF financia alrededor de 50 mil millones de dólares del gasto anual en infraestructura, y su bancarrota habría obligado a los gobiernos locales y estatales a postergar miles de proyectos, amenazando así decenas de miles de empleos del sector de la construcción.
La nueva legislación ofrece una solución temporal de 11 mil millones de dólares que pospondrá la bancarrota del HTF por unos diez meses. Mediante trucos fiscales, se hace que los costos para financiar este arreglo temporal superen el plazo presupuestal arbitrario de diez años que utiliza el Congreso para justificar su responsabilidad fiscal.

responder
colores 19 agosto 2014 - 1:01 PM

39

Da = que sea al 0.09%.se esta emitiendo deuda para pagar los intereses de deuda…….eso es un viaje a ninguna parte…….

Saludos

responder
colores 19 agosto 2014 - 1:08 PM

# 34, Fabricando

Las mujeres son 1 en todas las Universidades si después no son 1 en las direcciones de las empresas es para pensar que la clases dirigentes tanto económicas como politicas.son nombradas por algo mas que su calidad……..

Saludos

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2014 - 1:30 PM

Sin embargo, quitando la parte erronea, el articulo dice dos cosas muy importantes:

EL oro que habia acumulado era por no participar el la primera guerra mundial.
Y luego dice que Franco volvio a amasar oro, gracias a no participar en la segunda guerra mundial…
Porque los hay que dicen que solo una guerra nos sacaria de la crisis…
Solo que no especifican ¿donde se hara la guerra? y a quien sacaria de la crisis…

si estas entre los que se enfrentan y pelean, pierdes seguro… los que estan al lado y haciendo negocios mientras, son los que ganan…

responder
Soy pobre 19 agosto 2014 - 1:39 PM

# 50, colores

no tiene sentido lo que dices, los nobeles casi todos son hombres y casi todos son trabajadores en universidad.

cierto que cada vez hay mas mujeres, pero eso es porque auqnue parezca retrogrado, lo de la mujer en casa cuidando a los niños, es de hace menos de una generacion.

Lo normal es que dentro de unos cuantos años (ya entrando al siglo 22) cuando no hay diferencias por el genero es que la media sea 50% de cada sexo.

Si dices que los hombres son mejores esta claro que eres machista (por definicion)
Si dices que las mujeres son mejores esta claro que eres feminista (por definicion)

Lo de las mujeres en puestos de empresas, pues uno de los 15 yates mas caros (de hecho el mas caro creo recordar) es propiedad de una mujer que es directora de fondos de inversion en la City Londinense (es decir, que no es la mujer de un multimillonario) Elena noseque

Qeu habra algunas que habran ascendido por lo que han ascendido, seguro, pero apuesto lo que sea que hay mas hijos de papa que niñas bonitas.

responder
colores 19 agosto 2014 - 2:10 PM

# 52, Soy pobre
Lo que yo digo es que mas de la mitad de la población es mujer y la clases dirigentes en todos los sectores es mayoritariamente hombre y veo que las universidades llevan desde los años 80 llena de mujeres , con la misma preparación que los hombres y no son tontas..pues ya han pasado mas de 35 años en fin blanco y en brik ……..

Un saludo

responder
jos 19 agosto 2014 - 2:43 PM

Artículo muy indocumentado y populista, tanto como popular es la leyenda del oro de Moscú. Se han hecho estudios sesudos por griegos y troyanos en los últimos años sobre el supuesto abuso ruso en la gestión y venta del oro y no hubo tal. Además de la documentación, el precio fue razonablemente de mercado. Además el artículo multiplica por diez el valor actual del oro en un error aritmético burdo. Los aproximadamente 16.000 millones de euros son menos de la mitad de lo que cuestan los programas especiales de armamento, esa hipoteca a 30 años que adquirió en 2010 el Min. de Defensa y cuyos plazos anuales paga el de Industria.

responder
JAVI 19 agosto 2014 - 2:47 PM

Colores tiene toda la razón. Al final lo que prima en la empresa no es el conocimiento ni la preparación, sino cuánto tiempo pasas en la ofi lamíendole el culo al superior de turno o llevándote a los clientes de p.u.t.a.s…y ahí los hombres lo tienen más fácil.

responder
Fabricando 19 agosto 2014 - 4:05 PM

#44 jox

Tengo que discrepar, las matemáticas son la única creación humana intrínsecamente bella con la que me he tropezado…lo de sumar y restar ¡¡¡dinero!!!…es un ejercicio fútil, o por lo menos gris.

responder
carlos leiro 19 agosto 2014 - 4:13 PM

Juanito Gonzalez y cualquiera que le guste saber cosas de otras sociedades te dejo este video interesante

https://www.youtube.com/watch?v=XCvbpeT6g5w&feature=share

Vale la pena

Japón: Sociedad y Sexualidad

responder
Fabricando 19 agosto 2014 - 4:22 PM

Por cierto, acabo de mandar a la mi.erda a los consultores powerpointers que me han colgado los accionistas encima. Que los aguante su pu.ta madre.

Espero acontecimientos. O no.

responder
ismaelcal 19 agosto 2014 - 4:23 PM

Creo recordar que esta senora, es catedratica de Geometria Diferencial. Su premio se le dan por un nuevo postulado sobre la resolución de figuras geométricas no uniformes. Ha hallado una nueva forma de resolver, digamos su superficie, mediante funciones.
Una verdadera maquina, la señora.
Recuerdo que cuando curse exactas, en clase éramos 4 hombres y 22 mujeres. Cierto que los hombres, salvo yo, eran muy buenos. Pero en las mujeres había tres en mi curso que daban luz en clase del nivel que tenian. Uno de mis compañeros termino en la Nasa, donde trabaja actualmente. Una carrera muy entretenida si te gustan las matemáticas.

responder
Fabricando 19 agosto 2014 - 4:33 PM

#59 ismaelical

Yo me matriculé en exactas a los dos años de terminar industriales…pero pudo más el vil metal y la dinámica fabril, y ahí me quedé…colgado de la brocha…y pensando que ya lo retomaría…gran ca.gada…me arrepiento todos los días.

No se puede servir a Dios y al Diablo, yo elegí Diablo…jejeje…también tiene su punto.

responder
oreidubic 19 agosto 2014 - 5:08 PM

#59 Ismaelcal
Yo compartí piso con un estudiante del doctorado de matemáticas… yo estaba en 4º de económicas y el compañero, 2 años mayor, parecía que estaba en otra galaxia….. yo le pregunté (viéndole estudiar) dónde estaban los números… que sólo veía (en sus apuntes) letras…. acabó con 27 o 28 años y se fue a USA… post-doctorado y ahora es catedrático aquí…. un coco, coco, coco… y además socialmente activo…. que a veces estos cerebritos tienen un punto ermitaño..

Al ver de manera fehaciente en plena explosión post-adolescente que había gente mucho más inteligente que yo, creo que me ayudó a formarme como a persona y ver que sólo soy una hormiguita que intenta pasar una vida discreta en este mundo mundial…..

Y voy a lo que voy… cuatro vinos, tres comidas y un par de polvos…. lo de salvar el mundo o dirigirlo lo veo muy complicado, no me veo capaz y casi que con no molestar me conformo…

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2014 - 5:11 PM

#58, Fabricando

Uffff…
tengo el servidor en los EEUU , porque le da mil vueltas a lo que se puede contratar aqui… cuando empezamos con las pruebas hace 4 años, aquello era como reloj Suizo, casi sin ningun problema y si surgia alguno, lo resolvian en el acto… Luego externalizaron, por el consejo de algun ejperto supongo, el soporte en LA India y aquello ya tardaba el triple y empezaron a decir a veces “eso no se puede” cosa que antes no decian nunca, sino te decian cual es la solucion y cuanto cuesta…
Ahora por el consejo de algun otro iluminado , han incorporado un filtro externo para los emails , que decide por su cuenta cual email te llega y cual no… no puedes decirle absolutamente nada… no existe al opcion de decirle que un remitente dado es de fiar… la maquina decide por ti y punto… Y la p.uta maquina ha metido en al lista negra uno de los colaboradores con el que mas emails intercambiamos… hemos tenido que abrir un mailbox en hotmail para poder recibir los emails de este dominio…

Y hasta que no les entren quejas a saco por todos los lados, no quitaran la m.ierda de filtro… el indio solo me dice, “no podemos hacer nada” es un servicio externo…bla, bla..

responder
Juanito Gonzale 19 agosto 2014 - 5:13 PM

#57, carlos leiro

Gracias Carlos, lo mirare esta tarde-noche

responder
jos 19 agosto 2014 - 5:29 PM

#56
Aquí (http://www.oro-express.es/comprar-oro/lingote-oro-1kg-pamp-suiza)
venden oro a 32.000 eur/kg x 510.000 Kg = 16.320 millones de euros. Alejados de los 190.000 que refleja el artículo como valor actual del oro de Moscú.
Un saludo.

responder

Deja un comentario