De nuevos piratas y viejos galeones

por Carlos Lopez

galeonEn 2009 comenzó un ambicioso proyecto de la armada española consistente en el cartografiado de los fondos marinos de nuestras costas con especial interés en las localizaciones de barcos hundidos. Este interés vino motivado por dos principales causas: por un lado el episodio vivido con el “Caso Odissey”, en el que la pasividad del gobierno permitió el expolio de 500.000 monedas de oro de los restos de un barco hundido en el golfo de Cádiz, que sólo se recuperó tras un largo proceso judicial; por otro lado, la situación de crisis, que hace que las estimaciones de riquezas por valor de más de 100.000 millones de euros hundidas en nuestras costas parezcan una “lotería” inesperada.

Y es que sólo en las embarcaciones de la época comprendida entre 1492 y 1898, se estima que hay más de 800 toneladas de oro, 12.000 de plata e incalculables cantidades de piedras preciosas; es decir, recursos suficientes para acabar con la crisis en España.

La mayor parte de estos navíos tiene documentada, tanto el contenido como la localización aproximada del naufragio. Hay que entender que, al ser barcos oficiales, su hundimiento constituía una cuestión de estado, por lo que en Sevilla, en el Archivo de Indias, se guardaba toda la documentación procedente de estos embarques.

Estos barcos, en su mayoría y a pesar de lo que digan las películas de Hollywood, fueron hundidos por los elementos, ya que, aunque piratas hubo y daño hicieron, nunca llegaron a causar un daño irreparable al comercio de ultramar español. Lo que está claro es que corsarios ingleses, holandeses y franceses fueron cazados sin piedad por la armada del Rey en una guerra que duró siglos. El sistema de convoyes usado por los barcos españoles, dificultaba enormemente la tarea de estos bucaneros, que sólo en las ocasiones en que contaban con medios adecuados o con algún genio militar, lograron hacer cierta mella en las rocosas defensas españolas. Es así que en los 250 años de existencia de la Flota de Indias solo tres convoys fueron hundidos o apresados, dos por los ingleses (1656 y 1657) y otro por los holandeses (1628), a lo que hay que sumar la destrucción de la flota, ya prácticamente descargada, en la Batalla de Rande, en 1702; pudiendo considerarse la Flota de Indias como una de las más exitosas operaciones navales de toda la historia. A esto hay que sumar la también exitosa defensa de las colonias de ultramar llevada a cabo por militares infravalorados y con medios escasos, en este sentido cabe mención especial a Blas de Lezo, que una guarnición compuesta por sólo 6 barcos y 3.000 defensores derrotó a la flota más grande hasta ese momento conocida (sólo le ha superado la flota del Desembarco de Normandía): 186 naves y 23.600 hombres. La victoria obtenida (borrada de la historia por los ingleses) propició la supremacía española en los mares durante 50 años más, hasta Trafalgar.

Aun así, la pérdida o el retraso de estas flotas, repercutieron enormemente en la economía española, atrapada en interminables guerras en Europa, con enormes contingentes de tropas a las que mantener y con una crisis económica perpetua que desangraba humana y económicamente a Castilla, como principal sostenedora de la política de los Austrias.

Sólo en el golfo de Cádiz se conoce la existencia de más de 500 barcos hundidos, no emitiéndose la falta de interés de la administración por el estudio y el rescate de los mismos, habida cuenta de las riquezas conocidas que muchos de ellos atesoran y sabiendo que el tiempo y pequeños expolios casuales van esquilmando lentamente los pecios; de hecho, a las playas de Cádiz llegan todos los años cientos de monedas y enseres procedentes de estos restos con la total indiferencia de la administración. Un ejemplo de la actuación de la misma en los años anteriores al escándalo Odissey, es el caso de Bob Marx, que tras descubrir y saquear importantes pecios como el “San Agustín” o “El Nuestra Señora de Las Maravillas” y realizar guías sobre cómo encontrar y cazar un tesoro, le fue concedida en 1963 la medalla de Isabel La Católica a pesar de ser uno de los mayores cazatesoros de la historia.

Esta ha sido la tradicional actuación de nuestra administración, cuyo desconocimiento y falta de interés ha favorecido el negocio de estas oscuras empresas dedicadas al expolio de los mares, sin más interés que el meramente económico, como si de modernos piratas se tratase. Incluso en nuestras costas han realizado operaciones de saqueo ante la pasividad de nuestros gobernantes (el caso del Douro, en 1995, en el que un tesoro de 25.000 monedas, lingotes y joyas fue expoliado y vendido en una subasta en Londres). Lo curioso de todo esto es que la documentación necesaria de partida para esta operativa es brindada por la propia administración: antes de actuar, estas empresas se nutren de información en los distintos archivos pertenecientes a nuestro patrimonio nacional, a los que recurren tras los permisos necesarios. Con lo cual obtienen dos importantes ventajas: por un lado información sobre la localización del naufragio y, por otro, documentación para avalar la autenticidad del hallazgo para su posterior venta.

A día de hoy, podemos afirmar que prácticamente todos los pecios hundidos en aguas poco profundas fuera de nuestras aguas territoriales han sido expoliados, perdiéndose para siempre su riqueza histórica y económica. Solamente cuando la opinión pública se ha mostrado contraria a la actividad de los cazatesoros en nuestras aguas, se ha empezado a reaccionar, es así que se espera que, tras el cartografiado de la marina, se comience con operaciones de rescate.

69 comentarios

Anónimo 14 agosto 2014 - 7:53 AM

¿emitiéndose o entendiéndose?

responder
Tril 14 agosto 2014 - 8:10 AM

La enquistada tensión racial se desata en el Medio Oeste de Estados Unidos http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/13/actualidad/1407888186_354469.html

responder
carlos leiro 14 agosto 2014 - 8:26 AM

Fragmento de nota:
Que nadie hable de petróleo
Robert Fisk

Y claro, existe lo inmencionable. Cuando liberamos Kuwait en 1991, tuvimos que recitar una y otra vez que esta guerra no era por el petróleo. Cuando invadimos Irak en 2003, tuvimos que repetir ad nauseam que este acto de agresión no era por el petróleo, como si la misión de los marines estadunidenses que fueron enviados a Mesopotamia hubiera sido proteger la exportación de espárragos.

Ahora que protegemos a nuestros amados occidentales en Erbil, damos apoyo y asistencia a los yazidíes en las montañas del Kurdistán y lamentamos la injusticia que sufren decenas de miles de cristianos que huyen de las amenazas del Isil.

No debemos ni podemos mencionar el petróleo, ni lo haremos, bajo ninguna circunstancia. Me pregunto por qué no; no es que sea significativo ni relevante… en lo más mínimo.

El Kurdistán produce 43 mil 700 millones de barriles de los 143 mil millones de barriles que conforman las reservas iraquíes, además de 25 mil 500 millones de barriles de reservas no comprobadas y tres de los seis millones de metros cúbicos de gas que produce el país.

Nota completa

http://www.jornada.unam.mx/2014/08/13/opinion/026a1mun

responder
2.2 14 agosto 2014 - 8:33 AM

Las tasas de inflación se mantienen en mínimos en España

La inflación general se redujo algo más de lo esperado (-0,4pp) hasta situarse en el -0,3% a/a ( consenso Bloomberg: -0,1% a/a). Sin embargo, la inflación subyacente cumplió con las expectativas y se mantuvo estable en el 0,0% a/a. Con el dato de julio la contribución de la inflación subyacente al crecimiento de los precios al consumo se estabilizó en los 0,0pp, mientras que la del componente residual (energía y alimentos no elaborados) se redujo tres décimas hasta los -0,3pp.

Los precios subyacentes continúan estancados

Todos los componentes de la inflación subyacente se comportaron en línea con las expectativas (véase el Cuadro 1). La inflación en los servicios se desaceleró algo menos de una décima hasta el 0,2% a/a . En contrapartida, la caída de los precios de los bienes industriales no energéticos se moderó una décima hasta el -0,4% a/a . Por su parte, los precios de los alimentos no elaborados retrocedieron de forma marginal, debido a la absorción del efecto base tras el incremento de hace un año.
La desaceleración de la inflación general se debió a la reducción del crecimiento de los precios residuales, destacando la caída interanual de los precios de los alimentos no elaborados y la desaceleración, más intensa que la esperada, de la inflación energética (-2,3pp hasta el 0,3% a/a). Aunque la mayor parte de la evolución de la inflación residual se explica por la absorción de efectos base, en el caso de la energía ha jugado un papel relevante la caída mensual inesperada de los precios de la electricidad (-1,9% m/m) y la estancamiento, también inesperado, de los precios del gas (0,0% a/a). En su conjunto, estos movimientos explican la desviación de la inflación general respecto a nuestras previsiones centrales.

El diferencial de precios con la zona euro se mantiene favorable a España

El índice de precios armonizado (-0,4% a/a) junto con el dato avanzado para la UEM (0,4% a/a) indican que el diferencial de precios con la zona se mantiene en posición favorable a España (-0,8pp frente a la media histórica de +0,8pp) (véase el Gráfico 3). Igualmente, nuestras estimaciones apuntan a que el diferencial de precios del componente subyacente se habría mantenido estable en torno a los -0,9pp (frente al promedio histórico de +0,8pp). Así, se mantiene nuestro escenario de bajas tasas de inflación tanto en Europa como en España, y de continuidad de ganancias de competitividad en la economía española (véanse los informes de Situación España y Situación Europa, correspondientes al tercer trimestre de 2014).

responder
Anónimo 14 agosto 2014 - 8:33 AM

La española Gamesa culmina su primer parque eólico en Chile http://dlvr.it/6bqtm5

responder
Anónimo 14 agosto 2014 - 8:34 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6c46Kw

responder
esasí 14 agosto 2014 - 8:46 AM

La mitad de los turistas que visitan España creen que los españoles no tienen un nivel aceptable en lengua extranjera. El principal escaparate que supone la restauración en el turismo puede convertirse en un problema si los carteles que anuncian sus menús u ofertas gastronómicas no están correctamente traducidos.

Muchos de los car­teles de ve­rano en te­rra­zas, res­tau­rantes y chi­rin­guitos cos­teros pecan de equi­vo­ca­ciones im­por­tan­tes. Algunos de los errores más co­munes son las tra­duc­ciones li­te­ra­les.

Alberto Cartier, di­rector de TTQS, ex­plica que “por el des­co­no­ci­miento de la len­gua, se omiten los tiempos ver­bales y se tiende a uti­lizar la tra­duc­ción li­teral de las pa­la­bras que com­ponen un plato con­creto.

Hay fa­llos muy cu­riosos que re­sultan per­ju­di­ciales para el tu­rista ya que no coin­cide lo que él quiere con lo que se ex­plica. Por ejem­plo, comer bo­nito en salsa en al­gunos si­tios se con­funde con una salsa agra­dable ya que se tra­duce in­co­rrec­ta­mente al in­glés como nice sau­ce”, co­menta.

Las con­se­cuen­cias de éste y otros ejem­plos si­mi­lares son platos de co­mida que el tu­rista no desea, ser­vi­cios no re­que­ridos o malas in­di­ca­ciones que con­vierten en oca­siones las va­ca­ciones del tu­rista ex­tran­jero en mo­les­tias in­de­sea­das.

Los que peor per­cep­ción tienen de nuestro nivel de lengua ex­tran­jera son los in­gleses y los ale­ma­nes. La pro­por­ción de tu­ristas que pro­vienen de estos países es muy grande en com­pa­ra­ción al resto y son los que más cri­ti­can, en oca­siones con sen­tido del hu­mor, los errores que se co­meten en todos estos car­te­les, cartas de res­tau­ra­ción y otras in­di­ca­cio­nes.

Pero los errores de tra­duc­ción no son ex­clu­sivos del mundo de la res­tau­ra­ción. Algunos ho­te­les, pen­siones y apar­ta­mentos va­ca­cio­nales se anun­cian en oca­siones con ca­rac­te­rís­ticas in­ve­ro­sí­miles para el tu­rista. Según Alberto Cartier “un error de tra­duc­ción en la carta de un res­tau­rante es una mo­lestia sub­sa­na­ble, pero el al­quiler de un apar­ta­mento con unas ca­rac­te­rís­ticas no deseadas de­bido a una equi­vo­ca­ción en el anuncio es algo peor. Por ejem­plo, con­fundir be­droom con res­troom sería cam­biar el nú­mero de ha­bi­ta­ciones por el de ba­ños”, ex­plica.

Especificar bien los tipos de pago ad­mi­tidos en el alo­ja­miento puede re­sultar en oca­siones un pro­blema. “No es lo mismo aceptar que estar de acuerdo, y ac­cept nunca debe con­fun­dirse con we agree. Aunque en ge­neral el tu­rista en­tienda por el anagrama las tar­jetas con las que puede pagar su es­tancia o ser­vi­cio, hay al­gunos que so­li­citan in­for­ma­ción adi­cional porque no ven una aso­cia­ción ló­gica el estar de acuerdo con una tar­jeta de cré­dito o dé­bi­to”, ex­plica el Director de TTQS.

Finalmente hay que in­dicar que España fue el tercer país del mundo más vi­si­tado el pa­sado año y que estas pe­queñas anéc­dotas no em­pañan el atrac­tivo que nuestro país tiene fuera de nues­tras fron­te­ras. A pesar in­cluso de que tomar una “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor” re­sul­tase una muestra pal­pable de esos pe­queños errores que co­me­te­mos.

SOBRE TTQS Total Translations Quality Services nace en Madrid en 1996 como em­presa de­di­cada a los ser­vi­cios de in­ter­pre­ta­ción, tra­duc­ción y trans­crip­ción para PYMES y Grandes em­pre­sas.

Ha tra­ba­jado y tra­baja en pro­yectos na­cio­nales e in­ter­na­cio­nales de gran ca­lado como la Tercera Esclusa del Canal de Panamá o la im­ple­men­ta­ción de la ITV en Brasil, además de haber rea­li­zado tra­bajos para en­ti­dades como el Grupo Sacyr, L’Oreal, RTVE, La ca­dena Ser e in­cluso in­ter­pre­ta­ciones de gran co­ber­tura me­diá­tica como al­gunas de­cla­ra­ciones ins­ti­tu­cio­nales de Barack Obama, Mariano Rajoy, Mario Soares y Felipe González.

Por todos ello TTQS es con­si­de­rada un re­fe­rente en el sector y líder en ser­vi­cios de tra­duc­ción con un am­plio e im­por­tante port­folio de clien­tes.

responder
@droblopuntoes 14 agosto 2014 - 8:46 AM

Francia+Alemania son el 50% del PIB de la €zona http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/32249-peso-del-pib-de-pais-de-eurozona.html … y este trimestre no han crecido, sumemos Italia que tampoco…

Y el peor conflicto bélico en número de muertos en 2014 es… http://dlvr.it/6c9XYX

Viñeta de humor negro y desgraciadamente actual de Gila http://dlvr.it/6c942M

responder
izo 14 agosto 2014 - 8:49 AM

Justo cuando en los cuarteles generales de Francisco González, presidente del BBVA, dirimen sobre el mantenimiento o la supresión de la marca de Catalunya Banc tras su adjudicación hace casi un mes, una de las lecciones del proceso de reconversión del sector bancario es que han desaparecido medio centenar largo de nombres de bancos y sobre todo de cajas de ahorros, que bien se han reconvertido con el añadido anglosajón de ‘bank’ o se han diluido en medio de las distintas fusiones acometidas. Las integraciones se han llevado por delante firmas históricas como Banesto y Urquijo, pero también aquellas creadas de nuevo como Banca Cívica o NCG Banco.

La marca de cual­quier em­presa es uno de los va­lores in­tan­gi­bles más com­plejos de me­dir, pero a lo largo de toda la his­toria de fu­siones en el sector ban­cario la de­no­mi­na­ción de la en­tidad ad­qui­riente se ha con­ver­tido en la do­mi­nante, bien desde el primer mo­mento de la in­te­gra­ción o con el paso del tiempo.

La pro­funda re­es­truc­tu­ra­ción del sector fi­nan­ciero es­pañol se ha lle­vado por de­lante más de medio cen­tenar de mar­cas, sobre todo de las dis­tintas cajas de aho­rros y que iden­ti­fi­caban su te­rri­torio de pro­ce­den­cia. Tan sólo las dos cajas que han man­te­nido su na­tu­ra­leza ju­rí­dica, Ontiyent y Pollença, han so­bre­vi­vido a los cam­bios y a las aña­di­duras de re­con­ver­sión en ban­cos, como ha ocu­rrido con Ibercaja, Unicaja o La Caixa (cuya marca es Caixabank).

Banco Sabadell, por su con­di­ción de primer com­prador e in­te­grador in­cluso antes del pro­ceso de reor­de­na­ción del sec­tor, es un claro ejemplo de lo que ha ocu­rrido con al­gunas marcas tra­di­cio­nales o his­tó­ri­cas, aunque al­gunas se han man­te­nido en sus te­rri­to­rios de origen (caso de Banco Herrero en Asturias).

Eso sí, los nom­bres de Guipuzcoano, Atlántico o Banco Urquijo se han di­luido con su in­te­gra­ción en el grupo pre­si­dido por José Oliu. La CAM, lo peor de lo peor como dijo el ex go­ber­nador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lleva el mismo ca­mino, mien­tras que las úl­timas ad­qui­si­ciones (Banco Gallego y Lloyds) es­taban con­de­nadas a la des­apa­ri­ción de an­te­mano.

Banco Santander había man­te­nido, hasta hace dos años, una es­tra­tegia de mul­ti­marca, con el man­te­ni­miento de la de­no­mi­na­ción de Banesto. Su in­te­gra­ción total en el grupo pre­si­dido por Emilio Botín ha puesto punto y final a la his­tó­rica de­no­mi­na­ción del Banco Español de Crédito, con gratos y ne­fastos re­cuer­dos.

De he­cho, la pre­pon­de­rancia de la marca Santander desde hace unos años ha po­dido bo­rrar de la me­moria la de le­gen­da­rias marcas como Banco Central o Banco Hispanoamericano. Desde los co­mienzos como BSCH, luego Santander Central Hispano (aunque en todos los me­dios se es­cribía SCH) tan sólo han pa­sado algo más de un par de lus­tros.

Algo dis­tinto, al menos hasta el mo­mento, es lo ocu­rrido con la in­te­gra­ción de Banco Pastor en Banco Popular. La marca de la en­tidad ga­llega, que se re­monta hasta 1776, se ha man­te­nido en su ope­ra­tiva para Galicia. Eso sí, el Popular ya acabó con sus fi­liales re­gio­nales (Banco de Andalucía, Banco de Castilla, etc.) unos años antes de esta in­te­gra­ción. Es de­cir, toda es­tra­tegia de marca se puede re­visar en cual­quier mo­mento.

Las dis­tintas fu­siones e in­te­gra­ciones entre las en­ti­dades ban­ca­rias es­pa­ñola tam­poco han res­pe­tado la su­per­vi­vencia de las nuevas marcas sur­gidas como con­se­cuencia de la alianza entre cajas de aho­rros, en un prin­cipio me­diante el mé­todo frío o SIP y luego por la ur­gencia de sal­va­ción. Caja Navarra li­deró la crea­ción de Banca Cívica, pro­yecto en el que en un prin­cipio se in­te­graron Caja de Burgos y Caja Canarias.

Posteriormente, se su­maría una Cajasol que ya había de­glu­tido a Caja Guadalajara. Sin em­bargo, la in­via­bi­lidad de su pro­yecto ante los nuevos re­qui­sitos de ca­pital y sa­nea­mientos pre­ci­pitó a Banca Cívica en brazos de Caixabank en 2012, casi en pa­ra­lelo a que el grupo pre­si­dido por Isidro Fainé se ad­ju­di­cara Banco de Valencia.

Banca Cívica, una marca que con­taba con el be­ne­plá­cito de los ex­per­tos, ha des­pa­re­cido por com­pleto con su in­te­gra­ción en Caixabank, aunque no así la marca au­tóc­tona de cada una de las cajas que con­for­maron este pro­yecto, que llegó a co­tizar en Bolsa, en sus te­rri­to­rios de ori­gen.

La obs­ti­na­ción del pre­si­dente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cul­minó con una fu­sión de las dos cajas ga­lle­gas: Caixanova y Caixa Galicia. Si por se­pa­rado ya des­per­taban du­das, en con­junto se con­vir­tieron en una au­tén­tica bomba de re­lo­jería bajo la de­no­mi­na­ción de NovaCaixaGalicia. Además de la in­ter­mi­nable marca y las bromas en su con­trac­ción según las pri­meras ini­ciales (NoCaGa), desem­bocó en NCG Banco, ya con el FROB en sus tripas y con el cartel de ser subas­tada en cuanto fuera po­si­ble.

El grupo ve­ne­zo­lano Banesco se hacía con el grupo ga­llego a fi­nales de 2013. La toma efec­tiva del con­trol de la en­tidad se ha pro­du­cido hace poco más de un mes y una de las pri­meras me­didas de los nuevos pro­pie­ta­rios ha sido el cambio de la marca al adoptar la de Abanca, por lo visto muy res­pe­tuosa con la tra­di­ción de las cajas de aho­rros que crearon la en­tidad y con sus raíces ga­lle­gas.

Bankia no es sólo la en­tidad sis­té­mica que más ayudas pú­blicas ha te­nido que re­ci­bir, sino el fruto de siete cajas de aho­rros que han per­dido sus te­rri­to­riales de­no­mi­na­ciones bajo una marca pre­sen­tada con todos los lujos en Valencia por el ex­pre­si­dente del banco, Rodrigo Rato, junto al resto de los pre­si­dentes de las dis­tintas ca­jas, como el de Bancaja, José Luis Olivas. Pese a todo lo ocu­rrido y el po­sible de­te­rioro de ima­gen, los ac­tuales res­pon­sa­bles man­tienen la marca adop­tada por en­cima de las dis­tintas ca­jas.

responder
mmm 14 agosto 2014 - 8:53 AM

En abril el mi­nis­terio de Sanidad es­ta­bleció un Protocolo de Actuación para hacer frente a la pre­vi­sible apa­ri­ción en España de algún por­tador del vi­rus. Varios países del África Subsahariana oc­ci­dental su­fren brotes de ébola. El nú­mero de víc­timas mor­tales ha su­pe­rado los mil. La casi to­ta­lidad de los 1.400 in­mi­grantes que en­traron ile­gal­mente o fueron res­ca­tados por Salvamento Marítimo en esta se­mana pro­ceden del África Subsahariana. Interior ase­gura que nin­guno de ellos mostró sín­tomas de la en­fer­me­dad.

La in­mi­gra­ción ilegal a través del es­trecho de Gibraltar ha ad­qui­rido en estos úl­timos días una nueva fi­so­no­mía. En lugar de los pes­que­ros, ca­yucos y zo­diacs ha­bi­tua­les, gran parte de los in­mi­grantes lle­garon en va­rias do­cenas de pe­queñas em­bar­ca­ciones hin­cha­bles, poco más que lan­chas de ju­guete.

Son ba­ra­tas, ad­miten muy pocas per­sonas y dan al in­mi­grante au­to­nomía per­so­nal, ya que no tiene por qué de­pender de los tra­fi­can­tes, que co­bran un alto es­ti­pendio por su ser­vicio en pa­teras ates­tadas y no menos pe­li­grosas que una balsa de goma. En con­tra­par­tida, la fra­gi­lidad de este ar­tículo sólo per­mite su uso en con­di­ciones de mar calmo, y con una na­ve­ga­ción siempre al al­cance vi­sual de los me­dios de vi­gi­lancia ma­rí­tima, que se­gu­ra­mente acu­dirán a su res­cate, una vez se alejen de la costa ma­rro­quí.

responder
cautonomo 14 agosto 2014 - 8:54 AM

Repsol indemnizaría los vertidos en Canarias con lo extraído en una semana http://ow.ly/Ajcr6

responder
cautonomo 14 agosto 2014 - 8:55 AM

Manos Limpias acusa a Pujol de utilizar coches oficiales para llevar dinero a Suiza http://ow.ly/AjcpL

responder
q 14 agosto 2014 - 8:55 AM

Los soberanistas catalanes se querrán separar, pero el escándalo de Jordi Pujol and family es un baldón a la Marca España, “una mancha sobre España”. Es lo que certifica y difunde a los cuatro vientos este miércoles un editorial de Financial Times. Uno de los periódicos más leídos y respetados en el mundo financiero, empresarial y económico no se anda con remilgos y titula así el editorial: “Vergüenza de Cataluña, una mancha sobre España”.

Pero que Rajoy no se duerma ni siga quieto pa­rado. Añade el edi­to­rial: “El es­cán­dalo Pujol pre­senta opor­tu­ni­dades y pe­li­gros”. Y ad­vierte: ‘Los es­pa­ñoles opuestos a la in­de­pen­dencia ca­ta­lana, que in­cluyen al pre­si­dente Mariano Rajoy, deben de estar fro­tán­dose las manos de jú­bilo por el es­cán­dalo que se está des­ta­pando en el nor­deste de su país”. Y eso es lo úl­timo que tienen que hacer en Moncloa.

El pro­blema está en un mo­mento cru­cial, según FT: “El es­cán­dalo pa­rece que va a per­turbar con­si­de­ra­ble­mente el de­bate sobre la in­de­pen­dencia ca­ta­lana, y si no se ges­tiona bien, po­dría llevar a un en­du­re­ci­miento de las po­si­ciones a favor y en con­tra. Sin em­bargo, en lugar de eso y si se hacen las cosas bien, po­dría ser una opor­tu­nidad para que Rajoy y Artur Mas, el líder de Convergència y pre­si­dent de Cataluña, en­ta­blaran un diá­logo más cons­truc­ti­vo”.

Modelo de mala ges­tión que vis­lumbra FT: que las pugnas in­ternas en CiU rompan la coa­li­ción go­ber­nante y haya ade­lanto elec­to­ral, con vic­toria de ERC y otros par­tidos in­de­pen­den­tistas ra­di­ca­les. Eso lle­varía a una crisis cons­ti­tu­cional sin pre­ce­den­tes.

Y mo­delo de buena ges­tión que pro­pone: que Rajoy “aproveche este mo­mento de re­la­tiva de­bi­lidad de Convergència para afrontar las úl­timas pro­puestas de Mas sobre fi­nan­cia­ción re­gional y po­lí­ticas edu­ca­ti­vas”. Si el pre­si­dente del Gobierno hace caso, por el hecho de “conceder al­gunas de las de­mandas de Cataluña po­dría si­mul­tá­nea­mente abortar unas elec­ciones an­ti­ci­padas y de paso abrir un de­bate de más ca­lado sobre un apro­piado equi­li­brio de poder entre las re­giones de España y el Gobierno cen­tral”.

Junto a estas re­co­men­da­ciones a Rajoy y Mas, a quien des­ca­li­fica FT con toda du­reza es a Jordi Pujol. Y tam­bién de paso, la ‘razón mo­ral’ de los in­de­pen­den­tis­tas. Sobre el ex Molt Honorable, re­cuerda el edi­to­rial del Centre d’Es­tudis Jordi Pujol el pa­sado ju­lio, fir­mado por él mismo, tras el triunfo de Alemania en el Mundial de Fútbol: “Es bueno sentir or­gullo cuando lo po­demos hacer por algo que hemos hecho bien. Y sin tram­pa”.

Ante esto, el diario de la City co­menta que “al des­en­mas­ca­rarse como un hi­pó­crita y un evasor fis­cal, sólo puede so­cavar el apoyo a su par­tido y a su causa na­cio­na­lis­ta”. Y el ar­gu­mento so­be­ra­nista de que Cataluña da mucho más de lo que re­cibe queda to­cado, deja de tener ‘autoridad mo­ral’, por el hecho de que el propio Pujol “sustrajo di­nero que se debía a las arcas ca­ta­la­nas”.

De modo que FT da una lec­ción de hu­mildad a los in­de­pen­den­tistas al citar la can­tidad de casos de es­cán­dalos de co­rrup­ción que han en­fan­gado la vida po­lí­tica es­pa­ñola y han ge­ne­rado la desafec­ción de mu­chos vo­tantes de los grandes par­ti­dos. Esta es la lec­ción: “Los ca­ta­lanes se sen­tían hasta cierto punto por en­cima de esos es­cán­da­los, una con­fianza in­me­re­cida, como se ha de­mos­tra­do”. Claro que tam­bién hay un apremio a la casta: “La lista de fe­cho­rías su­giere que sigue siendo una prio­ridad la re­no­va­ción de las ins­ti­tu­ciones de España”.

responder
b 14 agosto 2014 - 9:03 AM

La mitad de los productos del IPC está ya en tasas negativas http://cincodias.com/cincodias/2014/08/13/economia/1407913788_200902.html

responder
izo 14 agosto 2014 - 9:04 AM

En el oscuro rincón de un parque hay un recordatorio de que hace 10 años, Atenas fue el anfitrión de los Juegos Olímpicos. La demacrada estructura lleva la inscripción “gloria, prosperidad, sabiduría, victoria, triunfo, heroísmo, trabajo”. Es ahí donde los dignatarios olímpicos en ese entonces plantaron un olivo con la esperanza de ser recordados en la posteridad.

Si bien ese pequeño teatro de mármol era entonces símbolo de pompa, es hoy emblemático del despilfarro de una olimpiada que dejó un legado ambiguo: un nuevo tren subterráneo, un nuevo aeropuerto y otras obras de infraestructura que mejoraron la calidad de vida en esta ciudad de 4 millones de habitantes, pero a la vez una enorme cantidad de escenarios deportivos construidos a la carrera y ahora en franco deterioro.

A medida que Grecia sufre una severa depresión, han surgido denuncias de que los Juegos fueron un proyecto demasiado ambicioso. Aunque economistas reconocen que no sería justo achacar la severa crisis económica a una competencia deportiva de 17 días, hay muchos que opinan que se desperdiciaron oportunidades, inclusive la oportunidad de reforzar la cultura deportiva del país. Es una lección que Brasil haría bien de aprender, ahora que se prepara para ser sede olímpica en 2016.

“No aprovechamos esa dinámica que creamos en el 2004”, opina Pyrros Dimas, quien fue campeón levantador de pesas nacional y ahora es parlamentario socialista. “Simplemente cometimos el peor error de nuestra historia: apagamos todo, trancamos la puerta de los estadios, dejamos que se desmoronen y hasta allí llegó eso”.

“Gastamos un montón de dinero en proyectos que ya no sirven o que se están derrumbando”, expresó Dimas, que ganó su última medalla olímpica en una cancha de Atenas que es hoy un salón de conferencias. “Hubo proyectos que debían costar 2 o 3 millones de euros y que terminaron costando 13 o 14 millones. No hubo control”.

Según cifras oficiales, los Juegos costaron unos 8.500 millones de euros, el doble del presupuesto inicial, pero una fracción insignificante comparado con la deuda de 320.000 millones de euros que el país acarreó después del 2008. El ex miembro del comité organizador Gianna Angelopoulos ordenó una investigación sobre el impacto económico total de los Juegos. La idea es comparar los gastos que se emitieron con las ganancias que se obtuvieron en cuanto a turismo, inversiones y empleo.

“Las Olimpiadas fueron muy importantes en la difusión de Grecia como marca”, expresó el economista Theodore Krintas, director de Attica Wealth Management. “Pero hicimos muy poco después para darle seguimiento”.

Andrew Zimbalist, un economista estadounidense que estudia el impacto financiero de eventos deportivos, dijo que la experiencia enseña que ser sede de unas Olimpiadas no necesariamente impulsa el desarrollo económico: “Al final del día, el principal beneficio es el entusiasmo colectivo que la experiencia suscita entre los habitantes de la ciudad anfitriona o del país anfitrión”, comentó Zimbalist, a profesor de economía en el Smith College. “Pero ese es un sentimiento pasajero, no duradero. ¿Por qué Atenas simplemente no invirtió… en desarrollo y transporte y comunicaciones e infraestructura, en vez de ser sede de las Olimpiadas?”

El costo de ser una sede olímpica y de garantizar que los proyectos no queden en el olvido es un tema que está siendo debatido por el Comité Olímpico Internacional y su nuevo presidente Thomas Bach. Muchos países, al enterarse de que los Juegos de Invierno de Sochi este año costaron 51.000 millones de dólares, retiraron su candidatura para ser sede de esa justa en 2022.

La reducción de los gastos y el enfoque en los proyectos a largo plazo integran la “Agenda Olímpica 2020” de Bach, una serie de reformas que serán sometidas a votación en una conferencia del comité olímpico en Mónaco en diciembre.

En Grecia, muy pocas de las estructuras construidas para las Olimpiadas de hace 10 años siguen en funcionamiento. Las canchas de bádminton fueron convertidas en una sala de conciertos, pero el estadio de ténis de mesa y gimnasia está en venta, y la cancha de vóleibol de playa casi no se volvió a usar, y recientemente fue saqueada.

La mayoría de las estructuras están cerradas con candado.

El terreno del antiguo aeropuerto de Atenas tenía media docena de canchas deportivas. Durante una década los políticos han estado discutiendo cómo usar la extensa propiedad, y mientras tanto las instalaciones han caído en la desidia. Hay enormes tuberías abandonadas cerca de la carretera. Aviones en desuso descansan cerca del lugar donde los arquitectos una vez soñaron con construir un enorme parque de diversiones. Este año, inversionistas privados ganaron un contrato para construir allí un centro residencial, comercial y vacacional, a un costo de 7.000 millones de euros.

Spyros Capralos, director del Comité Olímpico de Grecia, dijo que las condiciones de esas estructuras “son una vergüenza nacional”.

Capralos, ex campeón de natación y jugador de water polo, atribuye el olvido a una excesiva burocracia y a una falta de planificación.

“Nadie pensó en qué pasaría después”, comentó. “Muchas de las instalaciones deportivas se construyeron sólo para ser construidas y a nadie se le ocurrió que habría que invertir dinero en mantenerlas después de las Olimpiadas”, dijo Capralos.

En su premura por concluir las construcciones a tiempo, las autoridades ni siquiera obtuvieron los permisos legales para algunas de ellas, como por ejemplo la elegante cúpula encima del principal Estadio Olímpico diseñada por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava.

El Ministerio de Deportes de Grecia dice que al fin ha corregido las fallas de las licencias de construcción, algo que hasta ahora impedía realizar reparaciones y mantenimiento, y que se han conseguido fondos para preservar el techo.

En general, insistió Capralos, las Olimpiadas fueron algo positivo para Grecia pues se crearon inversiones paralelas que de otra manera no se hubieran realizado.

“Me entristece pensar que la opinión pública piense que las Olimpiadas de Atenas no fueron un éxito”, comentó. “Sí lo fueron, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el punto de vista de proyectos que animaron a Atenas. El turismo aumentó, hay un aeropuerto moderno, carreteras, el tren subterráneo, los teléfonos funcionan y no se va la electricidad cada vez que hace calor”.

Capralos cree que aún hay tiempo para rescatar el legado de las Olimpiadas.

“Simplemente alguien tiene que hacer lo necesario para que esas estructuras queden en manos del sector privado, porque no creo que el sector público puede ser un buen empresario o administrador de estadios”.

responder
b 14 agosto 2014 - 9:06 AM

La banca paga por prestarse dinero antes que inyectarlo en la economía http://cincodias.com/cincodias/2014/08/13/mercados/1407945369_141069.html

responder
Juanito Gonzale 14 agosto 2014 - 9:15 AM

Pero si se empleó mal el oro que llego a España , como se espera que se aproveche bien el hundido…

El mayor error de España de entonces y de ahora es que a la elite no le importa el pueblo… no se invierte en el pueblo y a esas alturas en el siglo XXI todavia no quieren comprender la importancia de que la riqueza sea repartida lo maximo posible, porque es como se salvaguarda y multiplica mejor y crea un pais prospero y fuerte… seguimos siendo un pais de casiques, de ¿nobleza? y de chusma…
Hace 500 años en vez de pensar en arreglarse el pais , España se puso al servicio de la iglesia y extendio el catolicismo por medio mundo, como si a nosotros eso nos traia algun beneficio… ni siquiera trajeron el Vaticano a Madrid, se quedo en Roma amasando poder y fortuna gracias a España… Parecen todos ZP y su alianza de civilizaciones… lo debemos llevar en la sangre…

responder
nobiliario 14 agosto 2014 - 9:17 AM

Qué hacer si he olvidado presentar la declaración de la renta: posibles sanciones y recargos http://bit.ly/1p92pp6

responder
izo 14 agosto 2014 - 9:18 AM

El precio del dólar en el mercado informal de cambios de Argentina alcanzó el miércoles su máximo histórico debido a la incertidumbre que provoca en inversores la falta de acuerdo del gobierno con bonistas que demandaron al país sudamericano en la justicia de Estados Unidos por la deuda impaga de 2001.

La divisa estadounidense cotizó a 13,15 pesos argentinos por unidad en el mercado negro, lo cual representa una suba del 1,52% respecto al lunes, confirmaron dos operadores cambiarios que no se identifican por temor a represalias de las autoridades.

El dólar había alcanzado su máximo histórico en enero cuando se vendió a 13,10 pesos argentinos por unidad a fines de enero cuando el gobierno devaluó la moneda.

En tanto que el precio del dólar en el mercado oficial se mantuvo sin cambios a 8,29 pesos argentinos por unidad, por lo cual la brecha con la cotización de dólar ilegal llegó a casi el 59%.

En Argentina rigen fuertes restricciones para la compra de dólares. No obstante, las autoridades avalan la existencia de un mercado informal de cambios al que acuden los inversores y ahorristas para comprar divisas, especialmente en momentos de mayor incertidumbre económica como el actual.

Argentina se niega a cumplir con una sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa que la obliga a pagar 1.500 millones de dólares a acreedores litigantes por su deuda morosa desde hace más de una década. El gobierno de Cristina Fernández aduce que no puede acatar la decisión del magistrado porque ello infringe un acuerdo con los tenedores de deuda que aceptaron reestructuraciones en 2005 y 2010.

A causa de este conflicto jurídico Argentina está en mora desde el 30 de julio, cuando venció el plazo para el pago de unos 540 millones de dólares a tenedores de deuda reestructurada, quienes no pudieron cobrar porque el juez Griesa impidió el pago alegando que el país debe pagar antes y al contado a los tenedores de deuda morosa.

La falta de un acuerdo debilita aún más a una economía en recesión, con una inflación estimada en 40% anual y el desempleo en alza.

responder
q 14 agosto 2014 - 9:20 AM

llamamiento a la desesperada para evitar pinchar el 11 de septiembre http://ow.ly/AjcXp

responder
kiko 14 agosto 2014 - 9:24 AM

# 13 q

Los ingleses y sus medios de comunicaciòn como FT, magnifican y exageran cualquier noticia que divida o debilite a algùn pais de la Uniòn Europea, lo han hecho siempre. Son ambivalentes, aborrecen a Europa pero la necesitan.

No creo que el escàndalo Pujol debilite a España, mas bien debilita a Cataluña y a sus instituciones.

Y a los nacionalistas candorosos que se creyeron a esta cuadrilla.

responder
Anónimo 14 agosto 2014 - 9:28 AM

21, kiko un caso de corrupción en España debilita a España, Cataluña no está en Asia

responder
lolailo 14 agosto 2014 - 9:29 AM responder
kiko 14 agosto 2014 - 9:45 AM

# 22 anònimo

En ese caso España ya lleva años debilitada, desde los tiempos de Felipe Gonzalez.

responder
serious 14 agosto 2014 - 9:47 AM

El parón de Francia y Alemania arroja dudas sobre la recuperación económica
http://economia.elpais.com/economia/2014/08/14/actualidad/1407997175_319953.html

responder
Anónimo 14 agosto 2014 - 9:48 AM

24, kiko y se debilita más con cada nuevo caso de corrupción

responder
Soy pobre 14 agosto 2014 - 10:03 AM

# 7, esasí

pero de canteo, la semana pasada, fui a cadiz de vacaciones.

Solo repetimos un sitio para cenar, y en todas las cartas estaban fatal traducidas al ingles y al aleman, por ejemplo, Pulpo lo traducia a Squid que es Calamar.

Conoceis el Espanglis, pues habia cartas en Deutschglisch, una mezcla entre en aleman e ingles.

responder
Juanito Gonzale 14 agosto 2014 - 10:05 AM

Ay, Ay, Ay…. no crece Europa, ay ay ay… ay Qué hacer ahora…
Si llevamos mas de decada legislando sobre la curvatura de los pepinos y el diametro del ojete del gay perfecto, y metiendonos en conflictos que nos salen mal…
Yo todavia no sé cual era el plan de los EEUU en Iraq y Libia y como les beneficia la situacion, lo que esta clarisimo es que el petroleo desde 20 dolares está a 110 ahora… Y eso señores a quien perjudica es a Europa…

Por otro lado, nuestra principal competencia comercial son el resto de paises desarrollados empezando por EEUU, Canada, y acabando por sureste Asiatico con China y Japon…

Sin embargo nos cargamos la relacion comercial con una economia como la rusa, que en realidad existe en simbiosis con la nuestra, complementandose a la perfeccion y con muy pocos sectores donde se compite…

..

Y asi hasta mañana… para llegar a eso de que todo en ese mundo tarde o temprano se paga, la estupidez politica , tambien…

responder
Droblo 14 agosto 2014 - 10:09 AM

primera vez en la historia que la rentabilidad del Bund alemán (el bono a 10 años) baja del 1% – la japanificación avanza…

responder
jox 14 agosto 2014 - 10:09 AM

# 18, nobiliario

A los pobres no se nos olvida, que la declaración nos sale a devolver sin hacer trampas.

Es a los que tienen qué esconder a los que se les olvida (véase familia Pujol)

responder
village 14 agosto 2014 - 10:12 AM

Es curioso ver cómo estamos de dormidos, cómo confiamos en nosotros mismos. Cómo miramos nuestra fragilidad como en uno de esos espejos que deforman lo que ven.

Es curioso cómo nos preocupamos por cosas que nunca pasan, y cómo miramos como un mal relativo el abismo al que nos asomamos.

En todos los temas. En los temas económicos un día estamos que lo tiramos – porque no se quiere ver lo que hay en realidad – y al día siguiente vamos diciendo quién lo iba a decir.

En los temas técnicos. Un día se dice que tal o cual cosa funciona sin ningún problema y al día siguiente resulta un desastre portentoso.

En los peligros que siempre están por venir y nunca llegan. Sin menospreciar el cuidado a nuestro entorno, los polos tendrían que haber estado derretidos hace una década por lo menos, Cuenca tendría que tener playa a día de hoy, y en Madrid la temperatura tendría que ser de 50 a la sombra. El caso es que la playa no se ha movido un solo metro de donde siempre ha estado.

Por eso decía lo del espejo. Parece que nos gusta jugar como chavales a asustarnos con películas, con el monstruo que parece pero que no es. Y como los chavales, cuando el monstruo llega, pues asusta poco. No atinamos a ver nuestra fragilidad como es en realidad.

Desde que el hombre es hombre, lo que le ha diezmado – aparte de las guerras – han sido las catástrofes naturales – las de toda la vida, volcanes, huracanes, terremotos, sequías… – y las enfermedades. Y han sido miles y miles de años siendo así la cosa.

Ahora cuando llega un tsunami y se lleva a 250.000 personas por delante nos asombramos, ¿cómo es posible que esto pueda con nosotros?. Nos pasmamos.

Ahora surge el ébola, y oigo por la tele a un médico decir que es un problema de África. La gente cae como chinches pero que solo hay 1000 muertos, y a la vez que el asunto está descontrolado. Creemos que la gente se muere porque en África no tienen atención, como si en el resto del mundo se pudiera hacer algo para parar esto.

Nuestra soberbia nos impide ver que esto no está en nuestras manos, y ya podéis rezar todos lo que sepáis – y el que no sepa que aprenda rápido – porque el día menos pensado lo tendremos al lado de nuestra casa.

responder
colores 14 agosto 2014 - 10:21 AM

Pienso que no es mala noticia que la economía Alemana se derrumbe…….han crecido en parte como un parásito a costa de la ruina de los demás , si lo pensáis todas las subvenciones de la UE desde que entramos…….lo único que han echo es desmontar nuestro sistema industrial y corromper a la clase política , han usado a Europa para quitar competencia !! veréis que pronto incumplen todas las severas normas que nos han impuesto a los del Sur…..lo rápido comenzaran a cuestionar la zona Euro…….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 14 agosto 2014 - 10:22 AM

Personalmente tengo mas miedo a que la central nuclear de Garoña sea reactivada que a la posibilidad de que el ebola se extienda por europa.

responder
Juanito Gonzale 14 agosto 2014 - 10:22 AM

#29, Droblo
Ese es uno de los temas, que me chirilla desde hace tiempo…
No paran las imprentas y en el mismo tiempo rozamos la deflacion…

Yo no sé qué hacen ni cómo lo hacen, pero no me acaba de gustar, asi por intuicion… porque de entender no entiendo nada.

responder
yastamos 14 agosto 2014 - 10:27 AM responder
colores 14 agosto 2014 - 10:48 AM

2.500.000 personas han emigrado desde el 2007 y para el PP quedan casi 6.000.000 de parados por exiliarse y asi cumplir con el pleno empleo…….

Saludos

responder
colores 14 agosto 2014 - 10:49 AM

Las eléctricas cortaron la luz en 2013 a 1.233.000 familias que mientras no se demuestre lo contrario son seres Humanos …..

Saludos

responder
colores 14 agosto 2014 - 10:55 AM

Como la economía Alemana ,Italiana y Francesa decrecen ¿ cuanto tiempo tardara una mente privilegiada del Partido Popular en decir que España es la locomotora de Europa?

responder
2.2 14 agosto 2014 - 11:27 AM

La atención de los inversores en los mercados de divisas va a girar hacia los eventos y datos económicos debido a que se ha producido una bajada en las tensiones geopolíticas. El japonés yen ha registrado la mayor bajada frente al dólar estadounidense desde la apertura en Tokio ya que, con la significativa contracción del PIB (-6,8% intertrimestral anualizado según los datos del segundo trimestre (anticipados)), los pedidos de maquinaria crecieron a un ritmo menor del 8,8% en el mes de junio (frente al 15,3% previsto, siendo el dato anterior del -19,5%). La contracción del periodo abril-junio ha sido de un -10,4% en el trimestre, aunque las previsiones para julio-septiembre son más optimistas (+2,9% intertrimestral según la encuesta de Reuter). Los cambios del yen se han quedado con mejores órdenes de compra debido a las especulaciones sobre una posible decisión del BoJ de aportar más estímulos económicos. El par USD/JPY mantiene el soporte en la media móvil a 200 días (anterior resistencia) y avanzó hasta 102,66 (en el momento de escribir este boletín). Las ventas se alinearon antes de 103,00, que en el caso de eliminarse, se impulsaría el impulso alcista. El par EUR/JPY está probando al alza la media móvil a 21 días. El euro continúa bajo presiones vendedoras.
Para hoy están programados los datos de la inflación final de julio en la eurozona y los del PIB anticipados del segundo trimestre. Las previsiones son flojas, la tendencia es firmemente negativa. La subida de ayer hasta 1,3415 desencadenó una rápida recogida de beneficios. Apreciamos una sólida zona de soporte en 1,3296/1,3333 (mínimo de noviembre de 2013 y mínimo del 6 de agosto). Un cierre diario por encima de 1,3345 (pívot del MACD) debería mantener frenados a los inversores bajistas en euros. Las ventas se están alineando por encima de 1,3400/25 (opcionalidades y media móvil a 21 días). Seguimos teniendo la opinión de que la mejor opción es vender en los rallies. El par EUR/GPB se está negociando por encima de 0,80000, situándose sólidas las opciones barrera entre 0,80500/0,81000 antes del cierre semanal en los mercados.
En Reino Unido, la contracción en el crecimiento del salario medio compensó el entusiasmo producido por la mejora en el desempleo y en las solicitudes de empleo. La confianza en el par GBP/USD se ha suavizado ya que el informe de inflación trimestral ha revisado a la baja las previsiones del crecimiento anual de los salarios hasta el 1,25% desde el 2,50 de mayo. El gobernador del Banco de Inglaterra, Carney, declaró que no hay prisa por alcanzar la primera subida de tipos dadas las incertidumbres sobre cómo va a reaccionar la economía a unos tipos bancarios más ajustados. El par GBP/USD se vendió de forma masiva hasta alcanzar 1,6670. El soporte crítico se sitúa en la media móvil a 200 días (1,6664). Las condiciones de sobreventa (RSI en el 26% y parte baja de la Banda Bollinger a 30 días en 1,6683) indican una pausa en los niveles actuales.
El dólar neozelandés subió frente al dólar estadounidense en Asia debido a que las ventas minoristas de Nueva Zelanda (excluyendo inflación) subió un 1,2% en el segundo trimestre del año (frente al 0,7% del trimestre anterior). El par repuntó hasta 0,8489, y las ventas anteriores a 0,8500 frenaron el rally. Debido a que se está ralentizando el impulso bajista, una ruptura por encima de la región de 0,8500/25 (nivel psicológico y pívot del MACD) nos indicaría un cambio alcista a corto plazo. Las compras de opciones que vencen hoy se localizan en 0,8425/45, y el primer conjunto de opciones barrera aparecen en 0,8550. El par NZD/JPY se está asentando por encima de la media móvil a 200 días (86,622). Los indicadores técnicos sugieren mayores ganancias hacia la parte alta de la nube diaria Ichimoku (87,786/88,580) debido a que se está estabilizando el apetito por el riesgo. Los indicadores técnicos del par AUD/NZD se encuentran totalmente planos, estando el par atrapado en el rango entre 1,0911/1,1040 (38,2% y 50,0% de Fibonacci y caída de noviembre de 2013-enero de 2014). Se requiere una ruptura a cualquiera de los lados para definir un nuevo rumbo a corto plazo.
El BCE va a publicar hoy su informe mensual. Los inversores van a tener que estar atentos al PIB intertrimestral e interanual (anticipado) del segundo trimestre en Francia, Alemania y la eurozona, los datos laborales no agrícolas y los salarios del segundo trimestre (anticipado) en Francia, los precios del productor y de las importaciones intermensuales e interanuales de julio en Suiza, el IPC intermensual e interanual (definitivo) de julio en la eurozona, el índice de precios de nuevas viviendas intermensuales e interanuales de junio en Canadá, las solicitudes iniciales de desempleo del 9 de agosto y las de renovación del 2 de agosto en EEUU y el índice de precios de las importaciones intermensuales e interanuales de julio en EEUU.

responder
oreidubic 14 agosto 2014 - 11:32 AM

Pues estuve el Octubre pasado en Cartagena de Indias, donde Blas de Lezo realizó su machada… y visité la fortaleza, que ya es raro porque cuando viajo me interesa más la cultura actual que la pretérita…

Y ya en aquel tiempo se vio que los ingleses con el calor pierden efectividad… ya sea en el campo de batalla o a la hora de comportarse civilizadamente y no caer en el alcoholismo o “mamadings” varios… por cierto, he visto un video de “mamadings” en Mallorca y podríamos darles algunas lecciones sobre el tema también…. es como el beber.. mejor calidad que cantidad… en fin…

responder
Fabricando 14 agosto 2014 - 11:42 AM

#34 Juanito Gonzale

Una vez tuve que hacer una cimentación para unos silos, me salió que necesitaba 3,75 hormigoneras…hicimos el “bujero”, echamos el hormigón y perfecto.

Otra vez tuve que hacer una cimentación para unos filtros gigantes, me salió que necesitaba 6 hormigoneras…empezamos el “bujero” y …mi.erda…no se podía hacer como estaba previsto y tuvimos que echar 16 hormigoneras para llenarlo.

Cuando no sabes cuanto cubica el agujero, pues tienes que ir echando hasta que rebosa, así que a imprimir hasta que rebose o haya un poco de inflación, es lo mismo.

Ahora…, la factura de las hormigoneras llega, esto no es gratis.

responder
colores 14 agosto 2014 - 11:43 AM

El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,9% en julio respecto al mes de junio, al tiempo que recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de los carburantes, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ….

Voy al servicio corriendo a mirarme los testículos..quizás de tanto tocarme los huevos……han decrecido 09%…..decir que el precio de la Luz y Gasóleo a bajado …..tiene tela…….

responder
oreidubic 14 agosto 2014 - 11:44 AM

Sobre el tema Pujol….. que nadie se crea vencedor…. esto va generar porquería para aburrir….. porque TODO lo que ha hecho este señor y su familia ha sido con la connivencia de todos los partidos políticos que han estado en el poder en las cortes españolas… es decir PP y PSOE…

Por esto el “abuelito” pasea por las montañas tan ricamente porque ahora la patata caliente la tienen los otros…. maniobra hábil…. confieso parte de mis pecados y los otros acojonados porque tienen que decidir qué hacen… si apretamos nos pillamos… si no apretamos, Podemos nos echa….. porque Pujol se le puede calificar con muchos adjetivos, pero tonto no lo es… veremos si la exitosa manera de gobernar por omisión de Rajoy le va a servir esta vez…

Esto no afecta al independentismo porque como moda ya está bajando de intensidad…. y además, los líderes de este movimiento cometen en error habitual´… cuando lo tienen todo a pinta de caramelo, montan una gran movilización para el próximo 11 de septiembre en…¡¡¡¡¡ el medio de Barcelona!!!!!…

Lo que generará que, por una parte se constate que en la gran ciudad la gente pasa mayoritariamente del independentismo porque solo con un 20% de la población ya llenarían la V y medio abecedario… por otra parte, los independentistas de verdad (los de Girona, vaya…. y Osona…) vean que algo que unió al país y se hizo extensivo a mucho territorio (la cadena del año pasado) quede circunscrito a lo de siempre…. que si Paseo de Gracia,que si Gran Vía…..

Yo soy independentista por convicción…. pero no catalán…. gerundense… porque si Madrid nos roba, no quiero ni pensar lo que nos robará Barcelona…..

responder
oscar 14 agosto 2014 - 11:47 AM

Me ha gustado el articulo. Un poco de historia no viene mal para darnos cuenta de que no todo se hacía mal. Cuando se ponía interes se hacía bien. El problema surgía cuando el oro tocaba tierra..
Por otro lado nada que los españoles no sepamos de nosotros mismos, Somos idiotas! Mientras todos ven que tenemos oro bajo los pies y vienen a buscarlo, nosotros miramos a esos extranjeros tan simpáticos que vienen a bucear, Vaya panda de idiotas, que harán buscando ahí abajo que valga la pena, seguro qué más de uno en conversaciones de Bar se reía de esos típos raros.
Y claro que decir de nuestras administraciones, viene gente preguntando para expoliar tesoros y sólo les falta llevarles ellos hasta el barco, ahora ves tu a pedir cualquier trámite…
Y por otro lado Blas de Lezo, un tipo se se cargó a toda la armada británica; dices que lo silenciaron los Ingleses, pero será con la complicidad de los Españoles no?. Blas de Lezo merecería estar en el podio de los Heroes Nacionales, debería tener una estatua en cada ciudad, una calle, nada tiene que envidiar su gesta a Nelson o similar; pero estamos en un país cainita y envidioso, y la heroicidad de ese señor quedo borrada de la historia hasta hace relativamente poco porque políticamente no interesaba como otros grandes personajes de nuestra historia ( recientemente ví un documental sobre un tal Jorge Juan, que fue espia español en la corte británica y realizó espionaje industrial cambiando en los astilleros la forma de realizar buques ).
En fin país…

responder
hptkdodeporvida 14 agosto 2014 - 11:49 AM

Os recomiendo ampliar informacion en wikipedia, sobre el “mediohombre” , Blas de Lezo

Desde pequeño, siempre me fascinaron las batallas navales, piratas y similar…hoy es mi ultimo dia de curro, por circusnstancias en los ultimos meses, apenas he posteado nada..pero no dejo de leeros dia a dia…

que tengais buenas vacaciones….

responder
oreidubic 14 agosto 2014 - 11:51 AM

#42 Fabricando
Esto si en el proceso de agujerear no has pinchado una cloaca (sin verlo) y vas echando hormigoneras y el hormigón se va poquito a poquito… jajajajajaja… que me pasó una vez en una reforma en una tienda…. las caras de los técnicos y aquel comentario “caramba… cuanto cabe….”….

Egoístamente para mi y mis clientes, hay que decir que este bajón de la renta fija europea y la tranquilidad (de momento) de los tipos americanos benefician las posiciones más conservadoras y las posiciones en fondos de renta fija vuelven a ser atractivas y con rendimientos óptimos. Y con el poco crédito bancario, las emisiones de deuda corporativa seguirán siendo con diferenciales importantes…… y cuando llevas un año con un 4’5%, que el siguiente sea del 2’5% no deshace la idea de que se ha hecho una buena inversión…

responder
Juanito Gonzale 14 agosto 2014 - 11:59 AM

#42, Fabricando
Hombre, si se trata de un agujero, aunque no sepamos el tamaño exacto, se supone que se llenara en algun momento, se paga la factura y arreando…
Lo que preocupa es que en vez de agujero tengamos el Tonel de las Danaides, ese que no tenia fondo…

Que desde el 2008 estamos en crisis y en lo publico eso parece una regadera, pierde por mil agujeros y no hay como llenar tal cosa no con 100 hormigoneras…

responder
kécosas 14 agosto 2014 - 12:11 PM

El hermano Miguel murió de ébola a 15 días de jubilarse, en su último viaje a Liberia http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/13/53ebb131e2704e33458b459e.html … …

responder
Anónimo 14 agosto 2014 - 12:14 PM

y de la reflaccion que mariano nos ha metiendo entre pecho y espalda desde que subió al trono de eso no se habla , llenamos miles de paginas discutiendo por una décima arriba o abajo cuando la ruina es la misma con crecimiento 0 décima arriba o abajo .

pero de la reflaccion a base de subir cada 3 meses la luz el agua , las tasas , los nuevos impuestos , a base de una nuevas leyes recaudatorias echas con el big data que les permiten sacar titulares cuando la realidad es que la mayoría pagara igual o incluso mas , pero el titular se lo aseguran .

prometió reducción de la administración y lo único que ha reducido son las partes de la administración que atienden y corresponden a servicios a la ciudadanía , sanidad educación , mantenimiento forestales , bomberos , pero la administración de la que estas sanguijuelas y sus allegados se alimentan solo ha engordado todavía mas y cuanto mas crece mas débil es la parte que nos corresponde como sociedad .

responder
Soy popre 14 agosto 2014 - 12:29 PM

El problema de las hormigoneraas vale, pero a la hora de hacer los cimientos eran parte de algo, no creo que se hicieran unos cimientos para nada, es decir el coste se acaba repartiendo, entre el resto de la obra

responder
ismaelcal 14 agosto 2014 - 12:41 PM

Además Blas de Lezo era Vizcaino si no recuerdo mal. Siempre les ha chirriado a los Nacionalistas Vascos ciertas cosas.
Estos Españoles Ilustres como Lezo, Juan S. Elcano o MIguel de Unamuno, a los nacionalistas los ofenden. Por eso no son recordado.

responder
colores 14 agosto 2014 - 1:03 PM

Ucrania se dispone a prohibir el paso del gas Ruso por su territorio…….los dirigentes ucranianos esta buscando la guerra si o si………

responder
Juanito Gonzale 14 agosto 2014 - 1:21 PM

#53, colores

no existen dirigentes Ucranianos. Lo que hay son marionetas de los EEUU… y si se busca la guerra sera por orden del hombre negro en la casa blanca… las cosas como son…
Mas que la guerra, el problema alli es que Ucrania es un pais quebrado… ya lo estaba antes de perder el mercado ruso, imaginate ahora… y se acerca el invierno…
Los europeos por orden americana la querian despegar de Rusia, pero ahora no saben qué hacer con ella… porque cuesta mucho mantenerla y si no la mantienen, volvera alli donde siempre ha estado…

Todo el ruido ha sido por eso, porque la integracion de ese pais en Europa cuesta una barbaridad, que como no querian pagar, intentaron de la forma mas necia posible encasquetarle los gastos a los rusos…

si cuela cuela, pero no ha colado y en vez de pararse a tiempo se ha ido por el camino de aumentar el conflicto, que se ha desmadrado…

responder
V. Gerulaitis 14 agosto 2014 - 1:33 PM responder
jox 14 agosto 2014 - 1:57 PM

# 52, ismaelcal

Es cierto lo que dices respecto a que a los nacionalistas vascos (algo que por mucho que pretendan defender como histórico, surgió en el S.XX), los vascos españoles ilustres les duelen mucho, y ha habido muchos.

De hecho, en aquellos tiempos en los que en el imperio “no se ponía el sol”, muchos eran los vascos (por aquellos tiempos se les llamaba vizcaínos por extensión) que peleaban por España, y según cuentan las crónicas, eran muy respetados.

Pero no todos los males de España vienen del nacionalismo vasco ni del nacionalismo catalán. Ni siquiera de Franco.

Esta gente como Blas de Lezo y otros muchos grandes generales y soldados españoles que han sido relegados a la ignominia, han sido olvidados porque somos un país de envidiosos, porque no nos enorgullecemos sino de los logros propios, y si nuestro vecino tiene éxito, nos molesta más que nos alegra.

Si un inglés ganaba una batalla naval, era un gran héroe nacional, se ponía su nombre a calles y plazas, y la batalla se recuerda en todos los libros de historia; pero cuando las ganaron los españoles sólo eran soldados que cumplían con su deber, y el mérito era del monarca o del chupatintas lameculos de turno. Y mucho menos se van a recordar las victorias Españolas cuando nadie quiere ser español y nos hemos convertido en 17 países distintos (igual de cazurros todos, pero distintos). Se eliminan de los libros de historia y punto.

responder
null 14 agosto 2014 - 4:24 PM

# 50, Anónimo

AMEN. Rajao entro prometiendo el oro y el moro, en el balance final veremos que solo tenemos el moro (si xenófobo que estoy y hasta los güevos del pp también).

# 54, Juanito Gonzale

Que susto te llevarías cuando Putín dijo eso de que el derribo del avión era un intento de matarlo a él ¿verdad? ¿o piensas como yo que se asustó de lo que ha causado y le venció el pánico?.
PD: yo tengo claro que el avión del hijo Putín no se acercó ni a 500km de la zona ¿y tu que piensas?

Buen puente que por mi tierra se espera no tan caluroso (gracias a Dios o a la borrasca, pero gracias).

responder
Juanito Gonzale 14 agosto 2014 - 4:31 PM

#57, null
¿sabes Ruso?
Porque yo sí…
por ese detalle sin importancia, puedo escuchar en directo lo que dice Putin u otro de los rusos y luego meterme a leer la prensa occidental donde ¿traducen ? lo que dijo…. es que no se parece en nada, manipulan la traduccion… ¿porque? ¿me lo puedes explicar ?

Alli te lo dejo, tu ya te lo sabes mejor… cada uno es libre de creerse lo que le plazca…

responder
village 14 agosto 2014 - 5:05 PM

# 33, Anónimo

Y la gente te da la razón. Es lo que digo de la percepción del riesgo y los hechos.

Sin embargo, la central de Garoña es solo una posibilidad, el ébola es una realidad.

Si el ébola entrara en Europa, y conociéndonos todos, saldríamos corriendo como conejos. Lo primero que ocurriría es que toda la sociedad entraría en colapso en horas, o ¿ es que cogerías comida, gasolina, transporte público, etc..? si hubiera posibilidad de contagio. ¿Crees que la gente que trabaja de cara al público iría a su trabajo?. No es sólo lo que mata el ébola, es nuestra estructura. Recuerdo que una simple huelga de gasolineras casi pone a este país en estado de excepción.

Esto mismo se puede decir de cualquier otro país medianamente urbanizado.

Por otra parte, no veo ninguna barrera seria que lo pueda detener. El virus ya está en Nigeria. Por cierto las cifras de afectados no cuadran por ningún lado.

Entiendo que una central nuclear, un meteorito lejano, una multicatástrofe ambiental, megatormentas solares, el caos energético…resultan más atractivos como amenaza.

Pero la cuestión es que cada día que pasa sin tener controlado el asunto, es un día más en que todo lo anterior se convertirá en realidad, es simple cuestión de tiempo.

Nos lo estamos jugando todo a esa carta.

responder
Ktulu 14 agosto 2014 - 5:20 PM

Y mo­delo de buena ges­tión que pro­pone: que Rajoy “aproveche este mo­mento de re­la­tiva de­bi­lidad de Convergència para afrontar las úl­timas pro­puestas de Mas sobre fi­nan­cia­ción re­gional y po­lí­ticas edu­ca­ti­vas”.

————————————————————————————————–

Sobre el artículo del FT todo muy bien excepto porque con Mas no se debería negociar nada ya que debería de estar en prisión junto con el molt chorisso o como se diga… Otra cosa bien distinta es que aprovechen a este quasipelele para como en su momento con Pujol lo dejen robar a gusto frenando el rollo de la independencia catalana… Si esa es una solución, me parece traicionar y mangonear a los Españoles tanto de fuera como de dentro de Cataluña.

responder
Aníbal 15 agosto 2014 - 4:34 AM

Me causa gracia que hablen de expolio en el Caso Odissey. Le llaman expolio que venga un barco de bandera extranjera a llevarse el oro que durante años estuvo hundido en el fondo del mar. Entonces como podemos llamar a invadir otro continente, esclavizar a su población y quitarles todas sus riquezas?
La diferencia es que si los españoles se lo hacen a otros es “civilizar y evangelizar”, en cambio si se lo practican a los españoles, es “expolio”
De la misma forma que no se reconoce que explotaron a Latinoamérica y el Caribe por 400 años, tampoco reconocen que echaron a los musulmanes que vivían en el sur de España por más de 600 años. Y sin embargo, toda esta acumulación de riqueza expoliada a otros, no sirvió para mejorar la vida del español de a pie.
La única forma que tiene España de salir de sus constantes crisis, es mirarse fríamente y reconocer sus propios errores para buscar no repetirlos en el futuro.
Sé que no me darán votos positivos por lo expresado. Ahora bien, la falta de votos expresará indiferencia y los votos negativos mostrarán que sigue existiendo una España que no es capaz de mirarse frente a un espejo.

responder
Anónimo 15 agosto 2014 - 7:36 AM

Datos del PIB de la €zona http://dlvr.it/6cZk3J

responder
Anónimo 15 agosto 2014 - 7:36 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6cZk19

responder
null 15 agosto 2014 - 7:46 AM

Juanito Gonzalez

Yo solamente se español y lo que hablan los manipuladores yankis.

Pero que bien mahipulan o que pocos hablais ruso, o que solo lees el panfldtp de Putin:
http://www.google.com/m?q=putin+dice+objetivo+misil&client=ms-opera-mini&channel=new

responder
null 15 agosto 2014 - 7:52 AM

Y suponiendo que no todos van a en direccion contraria … ¿El hijo Putin se asusto de haber matado a 300 civiles y dijo que iban a poe el? O hah algo mas que ME se escapa.

Por cierto, si fuese tan amable de indicar un enlace de la traduccion alternativa, aunque no sea en directo, te lo agradeceria (el medio ruso q entrevisto al controlador expañol en kiev no me vale).
Gracias.

Saludos.

responder
Juanito Gonzale 15 agosto 2014 - 8:30 AM

#null
No me interesa discutir contigo, para ti es hijo Putin, todo clarito… no me gusta perder el tiempo discutiendo con alguien que repite tópicos y no tiene nada interesante que aportar sobre el tema…

Ademas en mi comentario no se menciona Putin, ni lo defiendo… iba a las implicaciones económicas de la crisis esta y como nos afecta… asi que si quieres repetir lo malo es Putin o cuantas armas de destruccion masiva tenia Saddam, lo puedes hacer en solitario…

Sobre el avion, mi opinion es que nadie lo hizo adrede, claramete Rusia no esta implicada. Lo hicieron por torpes o los separatistas o los mismos Ucranianos…
Rusia no tenia ningun interes en algo asi, los ucranianos tampoco, los separatistas tampoco… el unico que le viene bien es a los EEUU. pero tampoco me creo que es obra suya, alguien fue torpe o borracho o drogado… vete a saber…

responder
2.2 15 agosto 2014 - 10:33 AM

Poco destacable ha ocurrido durante la noche de hoy, las sesión bursátil asiática se ha comportado de forma muy tranquila. Los cambios del yen se han quedado en su mayoría en compra en el mercado de Tokio, debido a que el Ministro de Finanzas japonés, Aso, declaró que el lento crecimiento de la masa monetaria significa que la recuperación económica no es lo suficientemente fuerte, y que se van a seguir muy de cerca los datos de julio-septiembre para decidir si se procede con una segunda fase de subida en los impuestos sobre las ventas (del 8% al 10%) el año que viene. También se han podido escuchar rumores en los mercados sobre un posible incremento antes de que termine el año. Sin embargo, pensamos que para el Primer Ministro Abe es muy importante anunciar oficialmente el término de la deflación para evitar la bajada sufrida tras la subida de impuestos que se observó en la se produjo después de abril. El par USD/JPY está consolidando las ganancias por encima de la media móvil a 200 días (102,38). Apreciamos que existe aún más espacio alcista ya que se están intensificando las presiones para que el Banco de Japón tome medidas adicionales. Se han visto sólidas ventas anteriores a 103,00. Tendremos que seguir de cerca las noticias que vengan del par USD/JPY para la ruptura en las ventas por encima de 103,00. El par EUR/JPY está rondando la media móvil a 21 días (137,02). La generalizada corrección en el euro ayuda a que se dé este movimiento, siguiendo firmemente negativa la confianza general sobre el euro. Vemos una sólida resistencia en la parte alta de la descendente nube diaria Ichimoku (hoy en 138,59/139,96).
Los inversores en el par EUR/USD se están beneficiando de las mayores ventas por encima de 1,3400. Se ha visto una sólida resistencia en 1,3400/16 (opcionalidades y media móvil a 21 días), especialmente teniendo en cuenta los flojos datos económicos provenientes de Alemania, el motor del crecimiento en la eurozona. El soporte continúa firme en 1,3296/1,3333 (mínimo de noviembre de 2013 y mínimo del 6 de agosto). Es posible que el cierre semanal por encima de 1,3330 (pívot del MACD) mantenga frenados a los bajistas en euros. El próximo fin de semana, la Presidenta de la Fed, Yellen, comparecerá en Jackson Hole y hablará sobre la situación en el mercado laboral estadounidense. Entonces, las operaciones estadounidenses se volverán más claras sobre el rumbo a corto plazo del par EUR/USD.
El par GBP/USD está rebotando desde la media móvil a 200 días de ayer y se está negociando de forma tímida antes de que se publiquen los datos del PIB anticipados del segundo trimestre (a las 08:30 GMT). Las previsiones de los mercados son planas (0,8% intertrimestral y un 1,3% interanual, sin cambios desde el último trimestre). Una cifra fuerte en el PIB aseguraría el soporte por encima de la media móvil a 200 días, con las opciones relacionadas con las compras esperando a ser activadas por encima de 1,6700/40 antes del cierre semanal de sesión. En caso de que se produzca el escenario contrario, el cierre semanal por debajo de la media móvil a 200 días empujaría al par a la baja antes de que la semana que viene se publique el dato del IPC (el 19 de agosto). El par EUR/GBP prolongó las ganancias hasta 0,80363 durante el día de ayer. Una importante cantidad de opciones barrera deberían ayudar a frenar la tendencia alcista en 0,80000/0,80500 antes del cierre de semana.
El no haber podido eliminar la resistencia en 1,1000 en el par USD/CAD, hizo que el mismo bajara durante toda esta semana hasta alcanzar 1,0887. Ya que está disminuyendo el impulso alcista, esperamos que se produzca una mayor corrección bajista. Los datos laborales en Canadá se publicarán antes del cierre de los mercados. Las previsiones de los mercados son optimistas a pesar de la decepción de las publicaciones de los últimos meses. En caso de darse a conocer unos flojos datos, se frenaría la fortaleza del dólar canadiense. El crítico valor de 1,0850/70 (que incluye la media móvil a 21, 100 y 200 días) va a ser el siguiente reto. Se han visto stops por debajo de esa cota. El indicador MACD (a 12 y 26 días) entrará en zona roja para un cierre semanal por debajo de 1,0921, lo que sugiere un cambio bajista a corto plazo.
La agenda económica del día la forman: el consumo familiar intermensual e interanual de junio en Suecia, la balanza comercial de julio en Noruega, el PIB intertrimestral e interanual (anticipado) del segundo trimestre en Reino Unido, el índice de servicios en Reino Unido intermensual y intertrimestral de junio, el desempleo y la tasa de participación de julio en Canadá, el cambio de empleo a tiempo parcial y tiempo completo, las ventas manufactureras intermensuales de junio en Canadá, las ventas de viviendas existentes intermensuales de julio en Canadá, el índice manufacturero Empire de agosto en EEUU, el índice de precios del productor intermensual e interanual de julio en EEUU, el flujo neto a largo plazo TIC y el flujo total de junio en EEUU, la producción industrial y la utilización de la capacidad de julio en EEUU, la producción manufacturera (SIC) de julio en EEUU y el índice de confianza (anticipado) de agosto de la Universidad de Michigan.

responder
Anónimo 16 agosto 2014 - 3:23 PM

#Juanito Gonzale

Dos no discuten si dos no quieren. Esto de los topicos deberiamos revisarlo ambos, pero vamos su tendencia pro-rusa y anti-usa es un topico en este blog. No dire que no aportan nada, nunca a alguien que se moleste en aportar algo original.

Buen fin de semana y buena suerte.
—–

Vuelvo a reiterar el miedo que el Putin demostro cuando decia que el objetivo era el, hay que tener mucho miedo, pero mucho y la conciencia muy sucia por lo que sus tropas hicieron. Me asombra la doblez de la gente cuando el viento no sopla a su favor.

Buen fin semana.

responder
Anónimo 16 agosto 2014 - 9:06 PM

por las votaciones y calculando a groso modo quedan unos 4 o 5 trolls

responder

Deja un comentario