Inicio Articulos El regalo de cumpleaños de UGT

El regalo de cumpleaños de UGT

44

ugtEsta semana UGT cumple años, exactamente 126 añitos de una institución que nació en Barcelona al calor del descontento social provocado por las condiciones de trabajo de la Exposición Universal y que las ha conocido de todos los colores, pero nunca como ahora, envuelta en una trama de corrupción más propia de una república bananera que de un país occidental desarrollado. Y es que a destajo están teniendo que trabajar el juzgado de instrucción nº 6 para poder entender cómo una institución, que supuestamente defiende a los trabajadores, ha podido urdir una trama tan profunda, tan complicada, con el único fin de lucrarse a costa de aquellos a los que defiende. El tema de los ERE falsos se ha complicado con el tema de las facturas falsas y también con el de la formación, también falsa o amañada, con connotaciones políticas al más alto nivel, desde Manuel Chaves o Magdalena Álvarez hasta un chófer, funcionario de la Junta, de modo que cuesta creer que en una región tan castigada por la crisis no haya un batallón de gente con ganas de linchar a todos estos mangantes (perdón, quería decir presuntos mangantes).

Repasando cuentas UGT Andalucía podría haber estafado o robado alrededor de 65 millones de euros sólo por el tema de los ERE, entre comisiones abusivas, cobros a través de empresas satélites y subvenciones sin justificar. Igualmente, se presume que debería devolver 1.800.000 euros por desvío de fondos destinados a cursos para desempleados y trabajadores, y la investigación sigue. Y también debería devolver una cantidad indeterminada aún pero que puede rondar los 400.000 euros por el cobro de subvenciones que se justificaron con facturas falsas, dinero el cual fue destinado realmente al pago de cenas, comidas, regalos para los dirigentes del sindicato o la adquisición de una vivienda para su anterior dirigente. Todo un rosario de faltas y delitos que acabará con otro rosario de causas judiciales del cual no se ve ni siquiera el comienzo, ya que con cada investigación que se inicia surgen ramificaciones hacia otros hechos presuntamente delictivos de los que no se tenía constancia.

Pero lo preocupante es el hecho de que se vaya salpicando a políticos que, en principio no tienen nada que ver con el sindicato, y que la propia Administración de Justicia haya advertido de una cierta reticencia, cuando no oposición a facilitar la labor investigadora, lo nos lleva a la conclusión más evidente y menos tranquilizadora: la corrupción es sistémica y en ella está implicada sindicatos, partidos políticos y empresarios. De hecho, se habla de falta de justificación de hasta 950 millones de euros en los cursos de formación, hecho por el cual se ha ampliado recientemente la lista de imputados entre altos excargos del gobierno autonómico. En cuanto al tema de los ERE, se dieron casos de prejubilaciones fraudulentas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas, subvenciones a empresas que no presentaron un ERE o a empresas inexistentes y comisiones astronómicas a intermediarios entre Junta y trabajadores; en total 150 millones de euros, presuntos sobornos no incluidos; trama por la cual hay medio centenar de excargos del Gobierno Autonómico imputados, incluidos dos expresidentes.

Todo esto sólo evidencia una cosa: cuando un partido político en España se afianza demasiado tiempo en el poder, surgen mecanismos que van desde lo picaresco a lo mafioso a la hora de buscar el enriquecimiento: otorgación de subvenciones a medida, mordidas varias y entramados diversos que llegan a institucionalizarse de la misma manera que cualquier mecanismo legal. Esta especie de ley no escrita se cumple de manera directamente proporcional al tiempo que lleve en el gobierno el partido en cuestión. Es por eso que no importa el lugar geográfico de España, ni el nivel de gobierno (aquí sólo afecta a las cantidades que se manejan, pero las tramas son las mismas), ni el signo del partido gobernante. Por eso encontramos los mismos niveles de corrupción en el PP, el PSOE, o CIU, por poner un ejemplo. Por eso también da la sensación de que cuando se destapa una trama corrupta, suele haber detrás una lucha soterrada política por detrás de todo el entramado: quien no lo ha pensado con el reciente descubrimiento de la trama de la familia Pujol, con sus vinculaciones a CIU y el previsto referéndum catalán. O la denuncia de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (Udef) de licitaciones de obras públicas adjudicadas a golpe de comisión por el gobierno autonómico catalán. Un terrible desfile de facturas falsas, simulación de relaciones mercantiles, contratos que no se realizan, compra venta de solares o pagos en diferido de comisiones que detalla el informe de la Udef que quizás sirva para explicar el origen de al menos parte de los 1.800 millones de euros en que se cuantifica la fortuna de la familia Pujol en paraísos fiscales.

El caso es que en España hay ahora mismo 1.700 causas abiertas por corrupción política, con más de 500 imputados y 20 políticos cumpliendo condena. Igualmente, todos los estamentos del poder en España están salpicados en mayor o menor medida en alguna causa: desde pequeños ayuntamientos, hasta la misma Casa Real (perdón, quise decir familiares de la Casa Real), pasando por el propio Gobierno y sus presuntos sobresueldos en B de Bárcenas, etc. Además, si no hay más causas, más imputados y más condenas es por lo interminable de los procesos de instrucción. Las oscuras marañas y entramados de los casos de corrupción (véase caso Gürtel), con multitud de casos entrelazados, hacen que la investigación y la clarificación de estos casos nunca sea fácil, de modo que las causas se alargan en el tiempo, se entrelazan unas con otras y no parecen acabar nunca. Al hilo de esto, recuerdo el estudio de la Universidad de Las Palmas cuantificando el valor económico de la corrupción en España en 40.000 millones de euros anuales, y me da la sensación de que se quedaron cortos.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Y las bananas del mundo serán… brasileras http://dlvr.it/6bX5D9

¿Cuáles son los países más endeudados del planeta? http://dlvr.it/6bX59P

Les dejo dos videos sobre Japón muy interesantes, uno es sobre la vida matrimonial sociedad y la sexualidad y el otro es sobre un fenomeno entre los jovenes que crece dia a día. Quizas parezca que no tiene que ver con este blog a mí me parece que si. Un abrazo

http://youtu.be/XCvbpeT6g5w

http://youtu.be/Xx5K7PBg-jI

La demanda exterior ha amortiguado buena parte del ajuste de la demanda privada española en los últimos años. Y esto no es una anomalía: el sector exterior suele actuar como motor de la recuperación en la parte más baja del ciclo bajista. Aunque el impacto positivo de la demanda externa neta ha sido mayor de lo esperado, reflejo sin duda tanto de las reformas emprendidas por el Gobierno y del esfuerzo hecho por la sociedad (trabajadores y empresas) por acomodarse a un escenario ciertamente complicado. Pero, es cierto, la Gran recesión ha tenido poco que ver con un perfil cíclico… Leer más »

Las ganancias de los bancos de EE.UU. se acercan a niveles récord http://dlvr.it/6bX54W

Agenda del dia http://dlvr.it/6bX4r8

Los españoles nos aferramos a nuestra antigua moneda y nos cuesta desprendernos de las monedas y billetes de pesetas que aún tenemos, por un motivo u otro, en casa. Y no son pocas. Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, correspondientes al mes de abril, los españoles aún conservamos 278.031 millones de pesetas, el equivalente a 1.671 millones de euros. Del total, 144.090 millones de pesetas (866 millones de euros) se guardan en billetes, y 133.941 millones de pesetas (805 millones de euros) en monedas. Pero, ¿por qué doce años después de la puesta en circulación del… Leer más »

EEUU abre una investigación sobre los fondos de inversión alternativos http://dlvr.it/6bVkYH

Buenos días a todos En relación al tema de hoy respecto a la corrupción (política, social, sindicalista,…llámese cómo se quiera), yo no tengo la varita mágica pero un par de ideas: -Miembro político de un partido condenado (vamos por las buenas) por corrupción…no sale de la cárcel en la vida hasta que devuelva lo robado. Y el partido (o sindicato o lo que sea) responsable civil subsidiario y con prohibición de presentarse en la localidad, provincia, comunidad autónoma o país sin poder presentarse como castigo durante un par de votaciones, o para recibir subvenciones o dar cursos o lo que… Leer más »
En España está crísis es diferente a todas las anteriores porque ya no existen los mecanismos que había antes. Antes se podía devaluar la moneda y se ganaba en competitividad. Ahora lo que se hace es una devaluación interna que es bastante más imperfecta e injusta que la devaluación de la moneda. Me explico, antes al devaluar la moneda se devaluaba todo en relación al exterior y los bienes importados o hacer turismo en el exterior era más caro, era más interesante comprar cosas hechas aquí o veranear en España, de esa forma venía la recuperación. Ahora lo que pasa… Leer más »

Ya he mencionado lo que opino sobre los sindicatos, que son de lo peorcito de la casta gobernante… hasta me es desagradable acordarme que existen…

Luego el volumen de la corrupcion, todavia me acuerdo de Copero, cuando decia que lo que trincan es irrelevante comparado con el PIB y por eso no es un problema decisivo…
A mi entender si en 1000 litros de leche pones solo 100 gramos de m.ierda el resultado es incomible… y el efecto de la corrupcion sobre la sociedad y la economia es parecido a eso…

http://www.droblo.es/sindicatos/

Según Fidelity estas 4 grandes economías están en este momento del ciclo http://dlvr.it/6bN6fp

Viñeta del sistema financiero mundial http://dlvr.it/6bdwBv

Japón se contrae un 6,8 % anualizado en abril-junio tras la subida del IVA http://dlvr.it/6bfgGc

VIVIMOS un año que de un modo u otro será memorable en las historias de España y de Cataluña: dentro de poco más de un mes se va a conmemorar el tercer centenario de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas, cruento episodio que puso fin a la Guerra de Sucesión en la Península (Mallorca tardaría casi un año más en rendirse). Es un episodio que los nacionalistas catalanes han convertido en simbólico de la pretendida victimización que Cataluña habría sufrido a manos del resto de España. No importa que haya muy poco de cierto en todo este simbolismo,… Leer más »

Muy buena idea lo comentado por #9 yomismo, inhabilitar al partido en cuestión un tiempo en el ambito afectado a no ser que reaccione inmediatamente a la inputación de alguno de sus miembros por corrupción. Imaginaros la que se liaría internamente en un partido politico si por un garbanzo negro, o mas, se inhabilitara a la formación al completo. Volarian cuchillos a mansalba y se haría una limpieza total. Se vigilarían permanentemente entre ellos para que no pasaran cosas así.
Saludos.

No puedo mas que sonreir, cuando leo algunas «recetas» para luchar contra la corrupcion. Veamos un poco las cosas claras: ¿Para qué se meten en politica los que estan ahora? Sera por vocacion para servicio publico, jajajajajaja, me parto… no creo que haya ni uno, que lo haya hecho por eso… ni uno… Estan para hacer carera y para lucrarse de una u otra forma… todos y cada uno… Entonces cómo pretendeis que se haga algo para que no puedan lucrarse… y ademas que lo hagan ellos o como dice alguno los ¿honrados? ente ellos, para echar las obejas negras…… Leer más »

Alemania admite que se desacelera y lo achaca a los conflictos bélicos http://www.farodevigo.es/economia/2014/08/13/alemania-admite-desacelera-achaca-conflictos/1074732.html

Yo propongo lo mismo que se aplica en Ciclismo, añadiendo alguna cosa mas. – Si hay una presunta corrupción (dopaje), al politico (ciclista) se le aparta del partido (equipo). – Si se confirma algun delito economico, por menor que este sea, el politico automaticamente pierde su cargo publico y es expulsado del partido, con una inabilitacion de por vida para ocupar un puesto publico, interino o de alguna empresa relacionada con la Administracion. Esto mismo seria aplicable a los familiares de primer grado. – Estudiar el enriquecimiento patrimonial familiar del delincuente durante todo el periodo que haya ocupado el cargo… Leer más »

El IPC Español registra en julio su mayor caída interanual en casi cinco años http://dlvr.it/6bhVKT

Los flojos datos económicos en Asia han mantenido contenido al apetito por el riesgo durante la noche de hoy. El crecimiento del PIB japonés ha cumplido con las expectativas de los mercados. El producto interno bruto se ha contraído un 6,8% intertrimestral anualizado, según los datos anticipados del segundo trimestre (frente al -7,0% previsto, siendo del +6,1% el dato anterior (revisado)), y mientras que la contribución de la demanda doméstica al PIB ha caído un 2,8%, la demanda externa avanzó un 1,1%. Los gastos del consumidor y empresariales cayeron (un -5,2% y un -2,5% intertrimestral, respectivamente). El deflactor del PIB… Leer más »

La po­de­rosa so­ciedad de in­ver­sión de los March, la más im­por­tante de España por pa­tri­monio ges­tio­nado, solo tiene ojos para una em­presa co­ti­zada es­pa­ñola y cada vez pa­rece creer más en ella. Es Telefónica. Torrenova de Inversiones úni­ca­mente tiene en car­tera de renta va­riable dentro de España a la em­presa que pre­side Cesar Alierta, una po­si­ción que además ha du­pli­cado su valor en car­tera res­pecto al pe­riodo an­te­rior y ya su­pera los siete mi­llones de eu­ros

La banca es­pa­ñola pa­rece dis­puesta a marcar dis­tan­cias con las fa­ci­li­dades de li­quidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha pre­visto para las subastas del 18 de sep­tiembre y 18 de di­ciembre por un bi­llón de eu­ros. En esta oca­sión, las prin­ci­pales en­ti­dades ba­rajan captar unos 40.000 mi­llones de eu­ros, menos del 20% de los 312.000 mi­llones cap­tados en las subastas de fi­nales de 2011 y 2012. Algunos bancos aún no han de­vuelto la to­ta­lidad de esas in­yec­ciones y cuyo plazo vence en 2015. Las con­di­ciones más exi­gentes del BCE en las pró­ximas subastas han mo­de­rado las ne­ce­si­dades de captar… Leer más »
Los empleadores de Estados Unidos publicaron en junio el mayor número de plazas vacantes en más de 13 años, informaron el martes autoridades. Se publicaron 4,67 millones de puestos vacantes en junio, 2,1% más que los 4,58 millones de mayo, reportó el Departamento del Trabajo. El número de vacantes publicadas fue el más alto desde febrero de 2001, una señal positiva que apunta al fortalecimiento de la economía. El reporte «provee otra confirmación de que el mercado laboral de Estados Unidos ha entrado en un periodo de crecimiento sólido», dijo Jeremy Schwartz, analista del banco Credit Suisse. Las cifras del… Leer más »
Sobre el tema de la corrupción, mi impresión general, que creo ya he escrito aquí, es que realmente vivimos en el mismo régimen de siempre pero con maquillaje. Me explico: tras 40 años de régimen franquista, los «colocados» le vieron las orejas al lobo; por presiones externas de EEUU y USA el régimen debía desaparecer, no tenía sentido un régimen militar en Europa. Y Estos «caciques» colocaron a sus cachorros entre las filas de sus partidos, por poner un ejemplo la Ministra BAñez tiene familia imputada en los casos de corrupciónde Andalucia, ella PP, algún hermano del PSOE y padre… Leer más »
En el tema del artículo, el resumen es que no se puede poner al zorro a cuidar las gallinas. El rico y el aspirante a serlo utilizarán todos los medios a su alcance, y la política es uno de ellos, para aumentar su riqueza o enriquecerse. Cualquier individuo que entre en política debe ser escrutado por la Inspección, incluídos su familiares directos y colaboradores, determinado su patrimonio y limitado su mandato, si la diferencia patrimonial es inexplicable, al trullo de por vida, con confiscación de bienes no justificados suficientemente. La pena debe ser muy alta por el gravísimo perjuicio social… Leer más »

Morir matando: la extraña habilidad amenazadora de los Pujol http://ow.ly/AgMGs

A ver si esto es cachondeo o no: “Por ejemplo, en una búsqueda sobre ‘encierros de toros en España’, Bing debe pagar a El Correo por el privilegio de incluir un enlace sobre el tema; o hace eso o tendrá que borrar el periódico de su red de medios donde buscar. Es más fácil y más barato hacer eso, quitarlo de la lista, y es lo que harán los motores de búsqueda”. ¿Y esto otro?: “Ya co­no­cemos todos el nuevo re­que­ri­miento eu­ropeo para que los mo­tores de bús­queda bo­rren los en­laces por el de­recho al ol­vido, pero ahora España quiere… Leer más »

PAra muestra un botón. Y aún hay gente que niega la existencia de una CASTA o de un SISTEMA:
http://vozpopuli.com/actualidad/47866-la-junta-de-andalucia-pago-un-master-de-mas-de-100-000-euros-en-nueva-york-al-hijo-del-exconsejero-ojeda
Se gastán el dinero público en Formar a los cachorros del régimen y después expolian a los Parados/no formados manteniendolos en el limbo del trabajo sin preparación.
Lo de este país es muy fuerte. 6 mill de parados se han llevado dinero de formación en tre sindicatos, empresarios, partidos políticos y las cabezas de los «chorizos» no ruedan por las calles..

Queel expresidente Catalan…….presunto ladrón denuncie al banco por dar datos de aceptar dinero presuntamente sustraído de fondos públicos y comisiones deja presuntamente muy mal al sistema . Que se traiga a un anciano en avión……un hospital solo para el, con todo un equipo medico y personal sanitario…. con una enfermedad incurable..muy contagiosa……que el citado no ha pagado en la vida la Seguridad Social….no dudo en todo el bien que ha echo hacia otras personas pero tampoco dudo de que un porcentaje de la gente que se muere en las listas de espera de la Seguridad Social..mientras cierran hospitales por problemas… Leer más »

Se me olvidaba…….la Economía Germanía posiblemente se va al…..:)

#32, Colores
Hombre, con la primera parte del comentario deacuerdo…
Con la segunda tambien estoy de acuerdo, por ser Yo, pero si fuera tu no lo estaria…

Si tu eres el mas firme defensor de la vida y los derechos y nunca he visto que te pares a pensar cuanto cuestan los derechos que reclamas…

Ahora de repente, por tratarse de un cura , te has puesto a hacer cuentas y a ponerle precio a la vida…

Hay que ser coherente hombre, si los perroflautas tienen derechos, los tiene tambien el cura este…

Si el Gobierno manda un avión a la zona con un hospital portátil para cuidar……..no solo del Santo si no también de los negros…..me parecería fantástico.

Un saludo

¿Os babeis dado cuenta de que todas las soluciones que proponéis contra la corrupción dan por supuesto que -en mayor o menor medida- hay alguien que juzga y condena? Y eso, Sres., es imposible porque en este país no hay justicia. El Prostitucional formado por amiguetes que no son jueces. El Supremo formado por amiguetes que no son jueces. El Conejo General del Joder Judicial formado por amiguetes. ¿Que justicia pensais que se va a impartir? Ya os lo digo yo: ninguna. Tenemos una Justicia que es la peor que se puede sufrir: Arrogante con los débiles y débil con… Leer más »

#35, Colores
eso ya si que eres tu :-) te va un +1 por mi parte

Sé que suena descabellado, demencial, inaudito, ilógico, pero, ¿y si no nos afiliamos ni votamos a quien tenga un expediente abierto por corrupción?

Para el que no capte las sutilezas: las herramientas las tenemos, pero me temo que como pueblo somos idiotas.

# 32, colores Asumes, en mi opinión erroneamente, que se ha hecho por caridad. Yo no lo creo. Ha sido una decisión política y mientras ha durado pues ha sido el foco de los medios de comunicación. El precio da lo mismo, no lo pagan ellos. Mientras asistimos a una noticia sin precedentes que es la retirada de una vacuna VOLUNTARIA en la mayoría de comunidades autonomas, nos enfrentamos a un tto desconocido sin haberse estudiado y sin conocer su coste para intentar salvar la vida de una persona de más de 70 años, mientras tanto siendo la varicela una… Leer más »
40 oscar Ya se que el Gobierno le ha mandado un mensaje a su base electoral Católica, pero este Gobierno es como una amiga mía que me invita a cenar y o tenemos sexo o cenamos…se trae al Santo blanco y deja a los negritos tirados..trae a un enfermo de enfermedades infecciosas y nos enteramos que esta clausurando el hospital de enfermedades infecciosas…nos hablan de humanidad y asistimos a la muerte en soledad de Ébola y sin asistencia medica desde el director del hospital y compañeros del Santo y se traen a la única compañera que no tiene Ébola y… Leer más »

Producción industrial en la zona euro cae inesperadamente en junio http://dlvr.it/6bqtfw

Yo la verdad que soy mu esceptico sobre la lucha contra la corrupción y es que donde hay dinero fácil hay corrupción y para mi es imposible desvincular una cosa de otra y da igual cuantas leyes pongas. China es uno de los países más corruptos del mundo y si te pillan por corrupción te pegan un tiro en la nuca y aun así los funcionarios y los políticos roban a manos llenas y cada año fusilan a un buen puñado pero es que cuando hay tanto dinero y es tan fácil de meterle mano el resultado es casi inevitable.… Leer más »
wpDiscuz