Inicio Articulos Lecciones económicas sacadas de Transformers 4

Lecciones económicas sacadas de Transformers 4

65

megan

Hace treinta y cuatro años sacaron unos juguetes en Japón llamados Microman y Diaclone que lograron un gran éxito al hacer coches se podían convertir en robots. Cuatro años después, en 1984, la multinacional americana  Hasbro adquiere los derechos y decide crear un commic y una serie de televisón ubicada dentro del universo Marvel que finalmente da el salto en 2007 a la gran pantalla de la mano de Spielberg como productor. La cinta fue la película más taquillera de aquél año con lo que no tardaron en llegar las secuelas, igual de rentables.

Este fn de semana ha llegado a las pantallas española la cuarta parte que hasta el momento ha recaudado más de 1.000 millones de dólares convirtiéndose en la película más taquillera de la historia en China.

Independientemente de si te gustan o no los robots que se convierten en otras cosas, podemos sacar varias interesantes conclusiones de esta películas.

Puedes escribir sobre lo que no sabes

Y este es el caso, no he visto Transformer 4 y aquí estoy escribiendo un artículo sobre ella (aunque sí he leído otro artículo en el que me he inspirado bastante). Es algo demasiado común y dañino en la prensa e Internet. En el caso del cine el daño puede ser menor ya que como mucho pierdes el precio de la entrada, las palomitas y para esta peli, 166 minutos de tu vida. Pero en economía los daños son mucho, mayores, visto en retrospectiva el caso Gowex es un claro ejemplo, se han escrito cientos de recomendaciones sobre una empresa de la que en el fondo nadie sabía nada. Por no hablar de los cientos de libros que nos ha traído la crisis, esa de la que nadie avisó pero todo el mundo analizó a posteriori.

La honradez vende

Transformers 4 es una peli honrada. Es la cuarta entrega de los transformers. Ni más ni menos. Si no te gusta, no irás a verla y si te gusta harás cola para  ir al estreno. Ha encontrado su nicho y lo mima, nadie hablará mal de ella por no dar lo que prometía o por prestar al error, sabes que va de unos robots enormes que se convierten en otras cosas. Eso hoy en día es complicado de obtener, se tiende a querer ampliar demasiado el mercado ofreciendo promesas que no se cumplen y claro, luego vienen las quejas….

No muerdas la mano que te da de comer

Megan Fox, la protagonista femenina de la primera y segunda parte, dijo que  el director Michael Bay era como Hitler, afirmando que era imposible dialogar con él. Steven Spielberg, productor de la saga y muy concienciado con el tema del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial hizo una llamada y a las pocas horas Michael Bay ya estaba buscando sustituta para Megan Fox. La semana pasada hemos visto también como Penélope Cruz ha tenido que rectificar sus palabras sobre el conflicto Israelí-Palestino, lo cual la he llevado a ser nombrada «Tonta de la semana» por la cadena FOX. Este tema es muy espinoso, pero si sabes que tu negocio está manejado por un certo colectivo, lo mejor es que no te metas con él.

El dinero lo manejan las máquinas.

Los protagonistas de la peli son máquinas. Robots muy currados hechos por ordenador y el director Michael Bay es un genio trabajando con ordenadores.

En su libro «Average is over «, el economista Tyler Cowen escribe que en el futuro tendrán que responder a dos preguntas ¿Eres bueno en el trabajo con máquinas inteligentes o no? ¿Son tus habilidades un complemento a las habilidades de un ordenador? «

El caso de Michael Bay es un perfecto ejemplo de como complementar la creatividad humana con la potencia de una máquina. Esto ocurre también en el sector financiero. Los hedge funds más rentables se basan en el tranding de alta frecuencia en donde las máquinas toman las decisiones de vender y comprar. 

Si te llevas bien con las máquinas, tu futuro laboral está asegurado. Si no, estás jodido.

Nadie es imprescindible

Como hemos visto antes, a la protagonista femenina de las dos primeras partes la echaron por irse de la lengua. Y en esta cuarta parte cambian al protagonista masculino (Shia LaBeouf). En este caso, los robots son las estrellas y los humanos son prescindibles.

Esto tiene unas implicaciones económicas y sociales demoledoras. A medida que el capital se eleva en importancia, el trabajo pierde su poder de negociación.  Los beneficios empresariales crecen ya que la tecnología permite fabricar más con menos mano de obra y además, de momento, las máquinas no hacen huelgas.

labor_versus_corporate_profits

Hay que pensar en China

Una de las razones por las que Transformers 4 dura 166 minutos es porque en realidad son dos películas: la primera es Transformers 4, una película destinada a dominar la taquilla estadounidense y la segunda es una película destinada a conquistar la taquilla china. Y así ha sido.

Cito una crítica de un usuario de filmaffinity:

China es un mercado en expansión, y a una velocidad de miedo. Y por si no lo sabéis esta saga es un éxito colosal en ese país. No es casual que esta película incluya tanta publicidad de la ciudad de Pekín (hasta hacen que Optimus hable en chino, en serio. (¿He dicho ya que esto es el colmo del capitalismo descarado?).

Una semi-redención excesivamente larga, con la que intentan solventar las carencias anteriores, pero que solo logra dejarnos un episodio más, decente eso sí, que vista la ultima hora (Batalla+Hong Kong+Pekín= 92 millones de estreno en China) es más un ejercicio de capitalismo descarado que de cine comercial de calidad, aunque suene paradójico.

Tenemos que acostumbrarnos a esto en el cine, a ver al gobierno chino como los buenos de la peli y a Hong Kong sustituyendo a New York como la ciudad amenazada.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Frenazo económico en Europa: los expertos auguran la primera contracción del PIB alemán en dos años http://www.elboletin.com/economia/102904/frenazo-economico-europa-espana-alemania.html

Los últimos datos sobre la evolución del mercado de trabajo en España y la reducción de la tasa de paro son claramente positivos. Es cierto que el nivel de desempleo sigue siendo extraordinariamente elevado y que aún habrá que esperar bastante tiempo hasta que llegue a tener una dimensión aceptable. Pero las últimas cifras reflejan, al menos, dos cosas. La primera, que el paro no es en España una maldición divina, sino, principalmente, el resultado de una regulación muy ineficiente del mercado de trabajo en nuestro país; y que, cuando esta regulación mejora –aunque sea de una forma parcial– el… Leer más »

OCDE ve impulso “estable” entre las principales economías http://dlvr.it/6ZmMsL

El trasvase entre el servicio público y la acción política está vetado en democracias como la británica, pero en España se fomenta con generosas asesorías, para unos, y anchas excedencias, para otros.
Así, no es raro que casi la mitad de los abogados del Estado esté en excedencia o que 126 de los 350 diputados de esta legislatura sean funcionarios. Eso es exactamente una casta oligárquica que ha impuesto su forma de ver el país, un país donde se escriben muchísimas leyes pero no se aplican.

La capacidad ociosa, dato clave para la Fed http://dlvr.it/6ZnBr9

Agenda del dia http://dlvr.it/6b0x4b

Las autoridades federales lanzaron el lunes una advertencia sobre los riesgos que conlleva el uso de monedas virtuales como el Bitcoin. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) dijo que empezará a atender las quejas de personas que utilizan monedas como el Bitcoin y las agencias de cambio de internet que las aceptan. En su advertencia, la oficina destacó que esas monedas no tienen el respaldo de un gobierno, sus tasas de cambio son volátiles y son blanco de ataques de ciberpiratas y estafadores. Y a diferencia de las cuentas bancarias, no están aseguradas… Leer más »

# 6, austriaco
12 de agosto de 2014, a las 8:22
Eso es exactamente una casta oligárquica que ha impuesto su forma de ver el país, un país donde se escriben muchísimas leyes pero no se aplican.

Joe, te has vuelto de Podemos…que fuerte…

Las cien medidas para reactivar la industria, del Ministro Soria http://www.expansion.com/2014/08/10/empresas/industria/1407677492.html

Jóvenes, politizados y camaleónicos: algunas claves del éxito de Podemos http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Jovenes-politizados-camaleonicos-claves-Podemos_6_289831035.html

El New York Times daba cuenta hace unos días de la existencia de un grupo de hackers rusos que había robado más de 1.200 millones de “usuarios” y contraseñas de 500 millones de direcciones de email. Entre las empresas afectadas hay tanto grandes multinacionales de la tecnología como pequeñas empresas de todos los sectores. A continuación lea una guía para identificar y hacer frente a estas intromisiones en su ordenador, tableta o móvil. ¿Cómo lo hi­cie­ron? Los la­drones com­praron las di­rec­ciones de email en el mer­cado ne­gro, y luego las bom­bar­dearon con spam para ob­tener las cla­ves. La im­pru­dencia de… Leer más »

Renzi: el modelo de Italia es Alemania y no España http://bit.ly/1oDR4xP

Italia está en recesión después de confirmarse que su economía se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre. Pero Italia no es la única economía de la zona euro en problemas. También está Francia y aunque España está mejorando, su crecimiento todavía es anémico. La única estrella parece ser Alemania, con una tasa de crecimiento del 0,8% en el primer trimestre. Pero incluso las velas más brillantes finalmente se apagan. Los rendimientos de los bonos alemanes se hundieron a un mínimo histórico y el rendimiento del bono a dos años cayó brevemente por debajo de cero el jueves por temores… Leer más »
La renuncia de Rusia a importar alimentos de Occidente provocará en Finlandia una crisis económica, cree el primer ministro del país nórdico, Alexander Stubb. Según cálculos preliminares, Occidente perderá al menos 18.000 millones de dólares. «Esto tiene el potencial, subrayo, el potencial, para convertirse en nuestra crisis económica 2.0», dijo Stubb, citado por Reuters. Según los analistas de Raiffeisen Research, la UE perderá entre 13.000 y 16.000 millones de dólares debido a la prohibición rusa de importar productos alimenticios europeos. Hasta ahora Rusia compraba el 30% de las exportaciones de frutas de los países de la UE y más del… Leer más »

Monedero defendiendo a Bin Laden http://www.aporrea.org/ddhh/a122602.html

# 16, 2.2
12 de agosto de 2014, a las 8:56

Lo de Italia es una advertencia a aquellos que dicen que no pasa nada en España por el nivel de nuestra deuda pública, porque Italia y otros paises europeos están más endeudados todavía que nosotros. Incluso nosotros tenemos más deuda ya que Francia y sin embargo en Francia están empezando a ver las orejas al lobo, con una industria mucho más poderosa que la nuestra.

Funcionarios pasados a políticos no son casta oligárquica,son FONTANEROS OLIGÁRQUICOS

Merkel en récords de popularidad mientras Hollande… http://dlvr.it/6b7p7H

The Economist analiza la evolución del precio que se paga por los servicios de una prostituta http://dlvr.it/6b6Rp1

Viñeta de la política de este país http://dlvr.it/6Zxxhf

Un sevillano llega a Nueva York y cuando se le acaban los cigarrillos, va al bar de la esquina.
Sin saber inglés, con señas describe lo que quiere y trata de pronunciar. «Malboro».
La chica de la bodega se agacha a buscar los cigarrillos debajo del mostrador.. y se le escapa un «pedo».
Como si nada se levanta y pone el paquete en el mostrador y le dice: «Two fifty».
El sevillano indignado le contesta…
– ¿Tu fifty?…Tía cerda…!!!!, la del peo «Fifty tú…… !!!

Bueno… Un 10 para la foto… :-) Luego el resto con muchos matices… Nadie es imprescindible, es verdad pero no siempre, he visto jefes necios despidiendo al que «tiraba del carro» y es verdad que no se acaba el mundo, pero a veces ha costado la viabilidad de todo el proyecto… Lo de «hay que ser politicamente correcto» que yo entiendo de eso de tener cuidado lo que se dice… eso sucede ya cada vez mas en occidente, solo hay que preguntarselo a nuestros ¿periodistas? que o hablan lo que le dictan o a la p.uta calle… Pero el hecho… Leer más »

15

es que es bastante sorprendente lo que dijo Draghi de que hay paises que han hecho reformas y van bien y otros que no; es preocupante, en el sentido de que demuestra que Draghi no tiene ni pu.ta idea de lo que se está cociendo en España y no es otra cosa que un default y quiebra; debería supermario acordarse de Trichet: «Los datos españoles no son creíbles».
El jueves PIB de alemania en el Q2, va a ser interesante.

Oh capitan mi capitan!!
DEP.

Mi tema favorito ese de Rusia: ¿Cómo era Rusia antes del crisis Ucraniano? Una economia bastante hueca, porque les era mas facil vender materias primas y armas y todo lo demas importarlo… por la ley esa del minimo esfuerzo… ¿Como era el comercio con EU? balance bastante equilibrado, nos vendian materias primas, que necesitamos mucho y nos compraban de todo y llenaban los hoteles del sur de europa… dicho de forma mas sencilla, todo el dinero que se les pagaba por el petroleo, gas, etc… volvia a Europa… ¿Que ha empezado a pasar ahora? Les hemos obligado a desarrollar su… Leer más »

Los mayores ejércitos del mundo http://dlvr.it/6Ypdhx

Las ventas de viviendas en Nueva Zelanda han caído un 13,0% en julio según REINZ (Instituto Inmobiliario de Nueva Zelanda), arrastrando al índice de precios a una bajada de otro 0,7% durante el mes. El dólar neozelandés registró la mayor pérdida frente al dólar estadounidense de entre todas las demás monedas del G10. La ruptura de la media móvil a 200 días (0,8462) está pesando mucho. El soporte crítico se sitúa en 0,8402 (mínimo del 4 de junio), y un cambio por debajo de ese valor mantendría la tendencia bajista (ya que las expectativas de la Fed están manteniendo al… Leer más »

Pujol intenta sacar partido del fraude: denuncia a los bancos andorranos que custodiaban su fortuna http://ow.ly/AdVbf

Estos de «Podemos» empiezan a gustarme, claro que no por su programa, ni porque creo que puedan mejorar algo…

Me estan encantando porque han conseguido meterle un d.edo en el c.ulo a la casta… los veo a todsos muy molestos… se sobreesfuerzan a echarles m.ierda a los de Podemos… mobilizados periodistas, trolls, tertulianos, politicos…

Mola ver lo cobardes que son…

Muere el padre Miguel Pajares, el religioso enfermo de ébola repatriado desde Liberia

# 36, Juanito Gonzale

Le echan mierda porque son mierda.
No podemos alegrarnos de que unos tarados mentales puedan llegar al gobierno.

Ya está, se murió el sacerdote con ébola. A hablar de otra cosa

# 30, Juanito Gonzale Es que nos empeñamos en «bailarle el agua» (por no decir palabras malsonantes) al tío SAM, y nos perjudicamos a nosotros mismos. Cualquier día hasta nos damos cuenta de que los americanos hacen todas sus guerras fuera de su territorio. En este caso, convenciendo a Europa para que no comercie con Rusia, perjudican a Rusia a la vez que se benefician ellos. Y somos tan tontos que les hacemos caso. Mejor llevarnos bien con Rusia que es nuestro vecino y nos puede aportar mucho más que EUA, pero nooooo… nosotros somos occidentales y hacemos lo que… Leer más »

Las casas valen más de un 40% menos de media que antes de la crisis http://dlvr.it/6b9Ywd

A Michael Bay se le acusa en los foros de internet de abusar de las explosiones, fuegos y demás.
Para ejemplo, un botón:

http://media.giphy.com/media/ceHKRKMR6Ojao/giphy.gif

40, jox # 30, Juanito Gonzale
el conflicto es europeo desde el momento que Rusia da armas a unos terroristas que derriban un avión con más de un centenar de holandeses.
Lo que no puede ser es que haga esas cosas y se vaya de rositas, ya está bien de defender a Putin que no es ningún santo.

# 43, Anónimo

Nada más lejos de mi intención que defender a Putin.

Pero que las medidas a tomar a lo mejor hay que pensarlas en lugar de dejar que las piense Obama, que no sé hasta qué punto es menos terrorista que Putin.

#43, Anonimo Primero: lo del avion los occidentales si no has notado se callaron como p.utas… Simplemente porque creo que los de Ucrania que apoyamos, lo derribaron por torpes… y eso no interesa que se sepa… si lo habian hecho los del este, el ruido en nuestros medios seria para recordar y duraria meses y meses, te lo aseguro… Segundo: ni yo ni #jox hemos defendido a Putin o a Rusia, porque dentro de lo que cabe nos la trae floja… sino hemos dicho que perdemos mucho para que otros ganen… y claro, la competicion principal no es europa -rusia,… Leer más »
#30 Juanito En mi sector esto no es cierto. Rusia ha puesto cupos y todo tipo de trabas legales a la importación de carne de cerdo y elaborados cárnicos en general desde hace muchos años. A la par, ha invertido ingentes cantidades de dinero en la mecanización y actualización de estas industrias. Es El Dorado para los fabricantes de maquinaria para mataderos e industrias cárnicas. El dinero que está pagando todo eso sale del gas y del gobierno ruso, que busca una mayor soberanía alimentaria… o un pedazo del pastel de la cesta de la compra rusa (con los alimentos… Leer más »
#35 kécosas El tema de la banca andorrana tiene miga…… leí (no sé donde) que a consecuencias de la fusión entre Banca Reig y Banc Agrícol surgió Andbanc y el clan Pujol se fue hacia BPA (Banca Privada de Andorra)… no leí nada sobre las flitraciones de Andbanc ni de un ex-empleado. Y BPA (con filiales en Uruguay, que yo sepa, y creo que en Brasil) tiene ficha bancaria en España con la compra de Banco de Madrid a a Kutxa…. que parece que esta ficha bancaria ha estado sujeta a ciertas incertidumbres…. y como que los Pujol SÍ que… Leer más »
Desde octubre de 2008 los gobiernos de la UE se han gastado cerca de 600.000 millones de euros en rescates bancarios. Tras lo sucedido con el Espírito Santo en Portugal los ciudadanos se preguntan si esta situación tiene fin y si se ha hecho algo para que no vuelva a suceder. Todo, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se estrene como supervisor común en noviembre. El de la supervisión única será un reto fundamental pero tal vez el desafío más complicado sea el de la resolución, el que define el marco de actuación que debería evitar que los… Leer más »
#46, Precario Yo no conozco el intercambio comercial sector por sector, pero las cifras totales de lo que nos compran y lo que nos venden son bastante equilibradas… lo fueron por lo menos… Por lo de las pegas, eso lo hacen absolutamente todos… Y las UE de los que mas. Yo importo cada año toda la cosmetica, champus y jabones que utilizamos en casa de la India… Es para uso personal y cantidad ridicula ( lo que gastamos en un año con la parienta y el niño) y aun asi no sabes lo de pegas y tramites que hay… que… Leer más »

#11 mmm

Me leí el informe ese de Boston Consulting, incluso pienso que puse el link aquí en su momento, y es una pu.ta mierda. No perdais el tiempo con eso.

wpDiscuz