La semana en los mercados

por Droblo

defaultComo actualidad manda y varios foreros lo han pedido, voy a intentar resumir de una manera lo más sencilla posible el lío de Argentina y su default que el propio gobierno de allí niega: Para salir del impago que protagonizó a comienzos de siglo, Argentina propuso a sus acreedores una reestructuración (como pasó con Grecia, que le perdonen parte de la deuda y acepten nueva deuda a plazo más largo si quieren cobrar una mínima parte de lo invertido) en 2005 y 2010. El 92.4% de los tenedores de la deuda argentina aceptaron perder un 73% de su dinero y de este modo, Argentina regularizó, de algún modo, su situación financiera internacional. Pero los que no aceptaron perder ese 73% (entre los que están quienes compraron esa deuda a un precio mínimo antes de que hubiera acuerdo, los llamados despectivamente “fondos buitre”) recurrieron a la justicia y exigieron su pago completo. Y un juez norteamericano les ha dado la razón.

Todo esto se podía circunscribir a un litigio judicial que afecta a una cantidad “pequeña” para lo que es Argentina (unos 2 mil millones de $) pero la cosa se complica aún más: si Argentina acepta pagar a los litigantes se activa la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offerings) en virtud de la cual, si Argentina acepta que ese mínimo porcentaje de la deuda se rige por las condiciones previas a los canjes de 2005 y 2010, todos los demás tenedores de deuda del país pueden exigir que sus bonos tengan el mismo tratamiento. Y entonces todo el acuerdo se vendría abajo y la cantidad a pagar por Argentina sería mucho mayor y virtualmente imposible de abonar. A mi juicio todo esto es un lío legal que se puede resolver con un truco: un banco que acceda a las demandas monetarias de los litigantes (para que retiren la demanda) comprándoles la deuda y al que a su vez compense el estado argentino, de ese modo no se activaría la cláusula RUFO. Es muy injusto para los que aceptaron una quita del 73% pero para la economía argentina -y para cortar el contagio a los mercados financieros de todo este lío- es lo mejor. Y de hecho creo es lo que se sigue negociando.

Aprovechando todo este lío se ha escrito mucho sobre la mala situación económica argentina y sobre el inevitable pago de las deudas. Lo primero es cierto, allí las cosas van muy mal sobre todo por la excesiva inflación pero no veo relación entre una decisión judicial y una cláusula que lo lía todo y algo que está ahí desde hace años. En cuanto a la deuda, está claro que si no se paga y aunque te perdonen parte y te reestructuren la que queda, el coste financiero y de credibilidad es muy alto… si estás solo. A Grecia le ha salido “bien” porque está en la €zona, el BCE le ha apoyado y el pueblo griego ha aceptado muchos sacrificios a cambio de toda esa ayuda. Si mañana gana Syriza allí y cumple su programa de no aceptar las condiciones del rescate, el asunto se complicaría mucho. Pero ahora mismo el mayor deudor de Grecia es el BCE, es decir, el resto de la €zona, por lo que se puede considerar que gran parte de su deuda pública es deuda externa.

No es el caso de España, su deuda emitida está tan repartida que cualquier anuncio de un impago por muy selectivo que fuera afectaría no sólo a los tenedores extranjeros sino a toda la banca nacional, el fondo de pensiones de la Seguridad Social, compañías de seguros, muchos españoles que tienen fondos de renta fija etc. etc. Es un camino muy peligroso como se ha comprobado con el lío argentino. Para mi, aunque parece claro que tanto el juez como el fondo buitre como la cláusula RUFO son los principales culpables de la situación actual, el gran problema de fondo es el exceso de deuda y a lo que conduce. Debemos liberarnos de la esclavitud de las deudas para liberarnos de la esclavitud de los mercados financieros internacionales de deuda. Ese es el camino: que las administraciones públicas dejen de gastar más de lo que ingresan y así reducir lo que debemos desde ya.

En cuanto a la semana en los mercados, tras el desplome del 31 de julio y del primer día de agosto y la peor semana en Wall Street desde mayo de 2012, se esperaba un rebote estos días pero no ha sido tan fácil. Wall Street y algunos índices europeos sí cumplieron el vaticinio el lunes pero según avanzaba la semana el asunto se complicó recordando mucho lo que pasó en estos mismos días de 2011

34711_h

Con todo, es Europa la que peor lo está pasando con varias noticias que sirven de excusa para vender y demasiadas esperanzas en que BCE lo solucione todo. La fe en Draghi sigue intacta como muestra el optimismo del mercado de deuda pero la renta variable necesita algo más. En cualquier caso, sea una tormenta de verano o no, es un recordatorio de lo peligrosa que es la renta variable. No debemos olvidar que en pocas semanas hemos visto como dos valores de distinto sector y diferente mercado como Gowex y BES han hecho perder prácticamente todo su dinero a sus accionistas. Es una pena por ellos pero es un aviso para todo aquel que se acerca a la bolsa: no hay valores seguros, no hay posiciones sin riesgo y no es cierto que dejando pasar el tiempo siempre se recupera lo invertido.

Links.

58 comentarios

Anónimo 8 agosto 2014 - 7:32 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6Y7Dyw

responder
Anónimo 8 agosto 2014 - 7:32 AM

EEUU busca frenar la ola de empresas que se mudan para reducir sus impuestos http://dlvr.it/6Y7F2k

responder
b 8 agosto 2014 - 7:44 AM

Los yanquis bombardearán en Iraq… lo que les faltaba a las bolsas

responder
Anónimo 8 agosto 2014 - 8:18 AM

# 2, Anónimo
8 de agosto de 2014, a las 7:32

Quizás deberían reducir los impuestos que pagan en los EE.UU. (vale también para Europa).

Lo cierto es que al final, los que pagarán el pato serán los que estamos atados a un lugar.

responder
Anónimo 8 agosto 2014 - 8:27 AM

El sector inmobiliario español empieza a repuntar http://dlvr.it/6XsFc3

responder
Anónimo 8 agosto 2014 - 8:27 AM

Bodaclick otro fiasco del MAB http://dlvr.it/6XzcJn

responder
0alPP 8 agosto 2014 - 8:28 AM

Los jardineros recuerdan que Ana Botella ‘cerró’ la empresa que se dedicaba a cuidar el arbolado urbano de Madrid http://www.elboletin.com/nacional/102788/jardineros-botella-cerro-empresa-arbolado.html

responder
fyahball 8 agosto 2014 - 8:44 AM

# 34, Anónimo

absolutamente de acuerdo, para PI yo hablo de neocastuzo jejejje pero es bastante patético le preguntan que a quién dona parte de su sueldo y es a su programa de radio jajajajjaja en fin, pero bueno, comprarar Esperanza Aguirre con PI es comparar a Dios con un gitano; la primera impresión que da PI o su novia, que es una neocastuza de IU, es que esta gente no tiene ni pu…ta ideaa de lo que está hablando en materia económica y de nada de lo que hablan, menudos niñatos gilliprogres, hipócritas y ambiciosos, y en efecto, son gentuza que no va a trabajar jamás en nada privado ni donde el mérito real pueda ser evaluado objetivamente, además yo no quiero como gestores a unos paletos fanáticos y mil cosas más, peeeero según nuestra tesis “España debe colapsar para que tenga algún futuro”, PI y Podemos es inestabilidad política y eso es bienvenido

responder
izo 8 agosto 2014 - 8:46 AM

El gigante Apple podría dejar el mercado dentro de un par de años, por lo que no es razonable invertir en la compañía, según el gestor de los fondos de cobertura Noster Capital, Pedro de Noronha, que recoge RT.
El experto cree que la empresa informática podría quedar obsoleta en un corto plazo debido a la alta competitividad y el aumento de valoraciones del sector de la tecnología.
“Como inversor a medio y largo plazo, lo primero que quiero saber es dónde va a estar la empresa en los próximos cinco o diez años”, dijo de Noronha durante una entrevista con la cadena CNBC.
El analista señala que, a pesar de que personalmente admira a Apple y tiene muchos de sus productos, no planea adquirir acciones de la empresa. La razón es simple: nadie puede decir dónde estará Apple dentro de un par de años. “Puede desaparecer dentro de dos o tres años, como ya ha pasado con decenas de empresas de tecnología”, explica el experto.

Mientras tanto, los analistas apuestan que el futuro de las acciones del gigante tecnológico va a depender de la aceptación por parte de los compradores de los nuevos lanzamientos de la compañía en los próximos meses, sobre todo del nuevo iPhone 6.
Cabe señalar que la declaración de Pedro de Noronha puede ser aplicable para la mayoría de las empresas de este tipo, ya que en las condiciones del mercado de hoy es difícil hacer previsiones, especialmente a largo plazo, y en caso de invertir hay que ser consciente del riesgo.

responder
Anónimo 8 agosto 2014 - 8:56 AM

Donde las dan las toman:

“Rusia prohíbe el paso de vuelos ucranianos y sopesa hacer lo mismo con los de la UE y EEUU.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, también anuncia la prohibición de la importación de frutas, verduras, lácteos, carne y pescado desde Occidente”

El Gran Imperio Sajon-Británico ha creido que ellos podían decidir el destino del resto del mundo sin consecuencias.

Entramos en una era de guerra fría que podría convertirse en muy caliente, por culpa de los “metomentodo” de siempre.

responder
Anónimo 8 agosto 2014 - 9:04 AM

# 3, b

No espabilan. Se cargan a quien mantenía a raya a la jauría y luego se mosquean porque muerdan.

responder
Anónimo 8 agosto 2014 - 9:18 AM

# 5, Anónimo
8 de agosto de 2014, a las 8:27

Yo creo que no tienen ni idea de lo que va a pasar en el sector inmobiliario. Como tampoco se dierón cuenta en el 2004 de la caida de la demanda unos años más tarde. Buena prueba de ello son la cantidad tan desorbitada de viviendas que se siguierón construyendo durante unos años más (y no se vendierón).
Una forma de predecir algo, sería ver nuestros datos demograficos y compararlos con los que hubo en plena burbuja.

responder
@droblopuntoes 8 agosto 2014 - 9:18 AM

Dow Jones: momento clave http://dlvr.it/6YDpJ5

Nasdaq Composite, al contrario que Dow Jones y S&P500, aún está lejos de soportes clave http://dlvr.it/6YDpNj

responder
ñews 8 agosto 2014 - 9:19 AM

A tan sólo un mes para que se inicie la recta final de la pruebas de re­sis­tencia o tests de es­trés del Banco Central Europeo (BCE) y se de paso a la su­per­vi­sión única de la banca eu­ropea desde Fráncfort, las qui­nielas sobre nuevos mo­vi­mientos cor­po­ra­tivos en el sector ban­cario vuelven a dis­pa­rarse. Eso sí, por el mo­mento no se habla de nom­bres y los más pro­clives a fu­siones son los eje­cu­tivos de las pro­pias en­ti­da­des, que as­piran a que el campo de juego ofrezca una Champions League de las fi­nan­zas. Los ex­pertos son más cautos y tan sólo prevén fu­siones en de­ter­mi­nados paí­ses, al menos por el mo­mento

responder
austriaco 8 agosto 2014 - 9:20 AM responder
Anónimo 8 agosto 2014 - 9:20 AM

La in­no­va­ción es­pa­ñola es un en­fermo ter­minal cuyo cuadro clí­nico em­peora año tras año

responder
upupup 8 agosto 2014 - 9:21 AM

CaixaBank ha re­ci­bido el premio otor­gado por la pu­bli­ca­ción bri­tá­nica ‘The Banker’ por su in­no­va­ción tec­no­ló­gica en el sector fi­nan­ciero en 2014, con el desa­rrollo de la apli­ca­ción móvil Bolsa Abierta que per­mite se­guir la evo­lu­ción de los mer­cados desde un ‘smart wat­ch

responder
Hispania 8 agosto 2014 - 9:21 AM

Programa económico de Podemos: de disparate a sainete. Hasta mi niña de 7 años tiene más sentido común http://vozpopuli.com/actualidad/47619-podemos-nuestro-compromiso-es-con-nuestro-programa-y-con-la-gente-no-con-el-euro?utm_referrer=http%3A%2F%2Ft.co%2FmjgKff34Hi

responder
mmm 8 agosto 2014 - 9:21 AM

Fiel a su historia y a sus tradiciones, las medidas de retorsión de Rusia contra los países occidentales que han decretado sanciones contra los intereses del Kremlin son asimétricas. Frente a prohibiciones financieras y de exportar tecnología por parte de la UE, suspensión total o reducción de importaciones agrícolas europeas. Ya se ha avanzado parte de la ‘lista negra’, que afecta al vino, fruta y embutidos españoles.

La agencia rusa de se­gu­ridad ve­te­ri­naria y ali­men­ta­ria, Rosselkhoznadzor, anunció poco des­pués del de­creto fir­mado por el pre­si­dente Putin, que este jueves por la tarde haría pú­blico el ca­tá­logo de pro­ductos cuya im­por­ta­ción se prohíbe du­rante un año. O me­nos, porque la li­turgia di­plo­má­tica rusa in­cluye siempre el palo y la za­naho­ria: la orden se puede re­vocar si se dan las con­di­cio­nes. Es un in­cen­tivo a EEUU y a la UE para no ha­cerse daño mu­tua­mente, pero tam­bién es una vál­vula de es­cape en caso de que se dis­pare la in­fla­ción o el apro­vi­sio­na­mento es­casee en los mer­cados ru­sos.

La orden de Putin se colgó en la web del Kremlin a las 18:50 de la tarde, hora de Moscú, dos horas menos aquí. Y de ma­dru­gada, la agencia RIA Novosti ha fa­ci­li­tado la lista de países que han im­puesto san­ciones a Rusia, y las im­por­ta­ciones de cada uno de ellos. El ade­lanto de la ‘lista ne­gra’ va desde la carne de pollo de EEUU, las ga­lletas da­nesas y las flores ho­lan­desas a las pa­tatas li­tua­nas, la cer­veza checa, la pasta ita­liana y el pes­cado da­nés.

También anunció Rosselkhoznadzor que este jueves se to­ma­rían me­didas para sus­ti­tuir esos y todos los demás pro­ductos afec­tados por la prohi­bi­ción. Que se ha­bían con­cer­tado reuniones con los em­ba­ja­dores de Brasil, Ecuador y Chile y con el en­car­gado de ne­go­cios de Argentina. Serán los más be­ne­fi­ciados por la guerra co­mer­cial que se ha desatado con mo­tivo del fo­llón en Ucrania.

¿Y España? Esto es lo que cuenta RIA Novosti: “Los prin­ci­pales pro­ductos im­por­tados de España in­cluyen carne con­ge­lada y sub­pro­duc­tos, fru­tas, ali­mentos crudos y se­mi­pre­pa­ra­dos, cí­tri­cos, acei­tunas y aceite de oliva. Extrañamente, o por des­piste, no men­ciona el vino.

Pero los lec­tores de la prensa mos­co­vita no lo ol­vi­dan, como de­muestra un in­ter­cambio de opi­niones al pie de la in­for­ma­ción. Yevgueni dice: “Nunca he pro­bado carne de América del Sur. Pero res­pecto a mi fa­mi­lia, com­pramos carne fresca de granjas lo­cales rusas y be­bemos vino ita­liano y es­pa­ñol”. Le re­plica Adrian: “Quizás de­be­rías probar el vino chi­le­no”. Y de nuevo Yevgueny: “Claro que lo he pro­bado. Hay mucho vino chi­leno en los su­per­mer­ca­dos. Pero pre­fiero el vino ita­liano y el es­pa­ñol. No sé por qué. Tal vez no ten­gamos un buen vino chi­leno a un precio ra­zo­na­ble”.

La es­ca­lada de Putin en res­puesta a las san­ciones oc­ci­den­ta­les, que a su vez son una res­puesta al apoyo del Kremlin a los in­sur­gentes del este de Ucrania, no le va a llevar a nin­guna parte, según los ana­listas co­no­ce­dores de las in­te­rio­ri­dades de la po­lí­tica y la eco­nomía rusa. Por un lado, con una in­fla­ción del 7,5%, su­birá aún más si hay des­abas­te­ci­miento. Por otro, los bancos y em­presas rusas ya tienen cor­tado el grifo de li­quidez y el coste de la deuda ha subido al 9,7%. Y la gente de la calle ya siente los efectos de este cho­que, con los 50.000 via­jeros que se han que­dado ti­rados en Europa por la quiebra de agen­cias de viaje ru­sas.

Bueno, tal vez le lleve a algún si­tio. Ambrose Evans-Pritchard cuenta en The Daily Telegraph que Putin se ha ofus­cado, porque ni Europa no es el rival a batir ni los ucra­nianos van a aceptar ahora el diktat del Kremlin, aunque in­vada el país. Desde la ane­xión de Crimea, Putin ha per­dido la ba­talla de la po­pu­la­ridad en la an­tigua Kievan Rus, pa­ra­dó­ji­ca­mente el origen de Rusia. Todo lo que ha hecho el pre­si­dente ruso es en­tre­garse a China, ope­ra­ción que sólo tiene un final po­si­ble: el va­sa­llaje de Moscú ante Pekín. El mismo ar­tículo cita a Alexander Koj, un an­tiguo ge­ri­falte ruso: “Estamos siendo tes­tigos del fu­neral de Rusia”.

responder
@droblopuntoes 8 agosto 2014 - 9:22 AM responder
Ex-bancario 8 agosto 2014 - 9:22 AM

# 4, Anónimo

No creo que nuestros gobiernos tengan que reducir los impuestos, si no de dónde podremos sacar para pagar servicios sociales, sanidad y pensiones, seguridad, carreteras, educación y en general “servicios” que las empresas privadas nunca van a prestar porque no son rentables.

Lo que deben hacer los gobiernos de EEUU, la UE y la ONU si hace falta, es identificar, boicotear y realizar embargos comerciales a los paraísos fiscales donde van a radicarse “socialmente” esas empresas para eludir impuestos allí donde tienen la mayor parte de su negocio, o colocar aranceles fortísimos a cualquier producto que salga, pase o incluso tenga que ver tangencialmente con estos “paraísos fiscales”, promoviendo una fiscalidad única universal, porque al final sólo pagamos impuestos las personas físicas, y no todas.

No es normal que no tributen en los países donde venden sus productos o servicios a pesar de tener regímenes de elusión muy beneficiosos gracias al poder de los lobbys que controlan.

responder
izo 8 agosto 2014 - 9:28 AM

El gobierno de Barack Obama desestimó la prohibición para importar alimentos desde Occidente anunciada por Moscú y lo consideró trivial para Estados Unidos, pero advirtió que podría afectar a los propios rusos, aportando un contraste moral a una disputa diplomática que escala con su antiguo adversario de la Guerra Fría.

Horas después de que Rusia anunciara la prohibición en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y Europa por sus acciones en Ucrania, la Casa Blanca envió a representantes a decir que al prohibir la mayoría de las importaciones de alimentos, Rusia en realidad está sancionando a su propia gente. Esto es una “ironía cruel” considerando que el impacto en la economía estadounidense posiblemente sea insignificante, dijo David Cohen, subsecretario del Tesoro a cargo de las sanciones económicas.

“Lo que los rusos han hecho aquí es limitar el acceso de los rusos a los alimentos”, dijo Cohen a los reporteros. “No queremos eso. Nuestra ley no nos lo permite”.

La prohibición de un año anunciada el jueves por el primer ministro Dimitry Medvedev incluye la carne, pescado, frutas, vegetales y productos lácteos provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea y algunas otras naciones occidentales. Las sanciones económicas aplicadas por Occidente buscan obligar a Rusia a dejar de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania.

Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, consideró la prohibición algo insignificante, en contraste con las sanciones occidentales aplicadas a particulares, empresas y sectores de la economía rusa que, según el experto, han hecho que los inversionistas salgan de Rusia, debilitando todavía más la economía. Esto es porque existe “una enorme asimetría entre la economía de Estados Unidos -que es grande, fuerte y diversificada- y la economía de Rusia, que es mucho más pequeña, más débil y poco diversificada”, indicó Furman.

Las exportaciones a Rusia representan una fracción del porcentaje del producto interno bruto estadounidense, señaló Furman, mientras que 13% del PIB ruso proviene de las exportaciones a Estados Unidos.

“Esto claramente tiene causas políticas”, señaló Cohen.

Y para evidenciar más la despreocupación de Rusia por ser sancionada, extendió por tres años el permiso de asilo del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, quien es buscado en Estados Unidos por filtrar detalles sobre programas secretos de espionaje.

responder
mmm 8 agosto 2014 - 9:29 AM

Hacienda elimina la reducción fiscal para trabajadores mayores de 65 años http://cincodias.com/cincodias/2014/08/07/economia/1407433427_852782.html

responder
izo 8 agosto 2014 - 9:31 AM

Argentina demandó el jueves a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por la violar la soberanía del país, en el marco del conflicto que mantiene con acreedores en la nación norteamericana que le reclaman el pago de 1.500 millones de dólares.

“La responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial, a través de la adopción de decisiones que vulneran la determinación soberana de la República Argentina de reestructurar su deuda externa”, señaló un comunicado difundido por la presidencia.

responder
2.2 8 agosto 2014 - 9:33 AM

La reunión de agosto ha sido, como esperábamos, de transición: e
l BCE ha
mantenid
o
los tipos hoy en 0,15% y la rueda de prensa se ha ce
n
trado en
los riesgos existentes para
el
crecimiento
.
Las medidas de liquidez anunci
a-
das por el BCE en junio podrían inyectar en el sistema hasta 1 billón de
euros y deberían sostener las rentabilidades
soberanas en mínimos. Qu
e-
damos a la espera del programa de compra de activos que permita movil
i-
zar el crédito y e
s
timular, por fin, el crecimiento económico: la debilidad
exhibida por los últimos datos de actividad europeos podría ac
e
lerar su
anuncio
, en
nuestra opinión
. En la reunión de septiembre la atención se
ce
n
trará en las nuevas previsiones de crecimiento (actualmente
+1,0%,
+1,7% y +1,8%
en 2014e
,
2015e
y 2016e
) e inflación (
+0,7%, +1,1% y
+1,4% en la
actual
idad para
2014e
,
2015e
y 2016e
), que podr
ían ser rev
i-
sadas a la baja
, lo que sería una señal para esta posible aceleración de las
medidas pendie
n
tes

responder
fe 8 agosto 2014 - 10:03 AM

La década perdida de Italia en una gráfica http://dlvr.it/6YH7cY

responder
2.2 8 agosto 2014 - 10:08 AM

Durante la noche de hoy la sesión ha estado marcada por la decisión de EEUU de autorizar ataques aéreos con el fin de proteger a los ciudadanos americanos en Irak y prevenir un posible acto de genocidio contra el pueblo yazidí. La aversión al riesgo está siendo el principal motor en los mercados de divisas y en los financieros. El dólar estadounidense, el franco suizo y el yen están bajo demanda, mientras que las divisas de los mercados emergentes están prolongando las pérdidas. El XAU/USD está avanzando hasta los 1.320 dólares y todavía tiene mayor potencial de subida dadas las crecientes tensiones existentes.
En Japón, el Banco de Japón ha mantenido su política monetaria intacta en una decisión unánime, la base monetaria japonesa va a seguir creciendo a un ritmo de 60-70 billones de yenes anualmente. Esta noche se ha publicado la cuenta corriente japonesa, registrando un déficit en junio mayor que el esperado (-399.100 millones de yenes frente a los +522.800 yenes del mes pasado), y el déficit comercial se ha reducido ligeramente. El BoJ ha revisado a la baja su previsión en las exportaciones y en la producción industrial japonesa. Esto junto con la entrada de flujo de activos de refugio seguro, hizo que el yen se pusiera bajo demanda de forma generalizada. En Asia, el yen subió más frente al dólar estadounidense que frente a las otras monedas del G10. El par USD/JPY cayó hasta 101,60 en Tokio, arrastrando a las acciones del Nikkei a una bajada del 2,98% al cierre de la semana. Es probable que el par USD/JPY continúe bajo presiones vendedoras; técnicamente, un cierre semanal por debajo de 101,80 (pívot del MACD) confirmaría el cambio bajista a corto plazo. El par EUR/JPY está alcanzando un nuevo mínimo del 2014 (135,73, en el momento de escribir este boletín). Las presiones vendedoras en el euro tras la intervención de Draghi y el incremento del apetito por el yen, refugio seguro, debería mantener la tendencia en el lado bajista.
Ayer, el Banco de Inglaterra y el BCE mantuvieron sus posiciones en las respectivas reuniones de política monetaria de agosto. La rueda de prensa mensual del Presidente del BCE, Draghi, cumplió con las previsiones de los mercados. El Presidente Draghi insistió en la importancia del desarrollo, de forma amigable, de las reformas fiscales y en la idoneidad de reformas estructurales para aumentar la eficiencia en la expansión del crédito. Lo que es más importante aún, Draghi dejó claro que la política del BCE va a seguir un camino diferente al de la Fed y a la del Banco de Inglaterra. Por lo tanto los fundamentales para una bajada del euro son hoy mucho mejores que hace 2 o 3 meses. El par EUR/USD extendió su debilidad hasta alcanzar 1,3337 tras las declaraciones de Draghi, aunque ha logrado mantenerse por encima de 1,3296/1,3333 (mínimo de noviembre de 2013 y mínimo del 6 de agosto), dejando la puerta abierta a una pequeña recogida de beneficios hacia 1,3400. Las compras de opciones se han sesgado negativamente por encima de 1,3400. El par EUR/GBP está consolidando las ganancias en la zona de consolidación alcista (por encima del canal de tendencia bajista de junio-julio), quedándose en positivo los indicadores de tendencia y de impulso a pesar de las presiones bajistas en el euro. Se han visto ventas en 0,79780-0,80000 (media móvil a 50 días y opcionalidades). Una mayor cantidad de opciones relacionadas con ventas van a vencer en 0,80500 antes de que termine la sesión.
El par GBP/USD rompía el soporte en 1,6814 (doble suelo del 1 al 4 de agosto) y está probando compras en 1,6800. Tendremos que seguir de cerca los datos de la producción en la construcción de junio y los datos comerciales durante el día de hoy, mientras que es probable que la demanda generalizada en dólares estadounidenses empuje al par GBP/USD a bajar aún más. A partir de la semana que viene los inversores tendrán que estar atentos al informe de inflación en Reino Unido (previsto para el 13 de agosto).
En Canadá, el par USD/CAD continúa con un buen soporte por encima de 1,0900, con los indicadores de tendencia y de impulso situados de forma cómoda en posiciones alcistas. Canadá dará a conocer el informe laboral antes de que termine la sesión, siendo optimistas las previsiones de los mercados. La resistencia debería frenar la venta masiva en dólares canadienses antes de 1,1000 en el caso en que se cumplan las previsiones de los mercados. Se han visto compras a corto plazo en 1,0850/80 (región que incluye la media móvil a 200 y 100 días).
La agenda económica de hoy la forman la tasa de desempleo de julio en Suiza, la cuenta corriente y la balanza comercial de junio en Alemania, las exportaciones e importaciones intermensuales, la producción industrial y manufacturera intermensual e interanual de junio en Francia, la producción industrial y de servicios, así como los pedidos intermensuales e interanuales de junio en Suecia, la balanza comercial y la producción en la construcción intermensual e interanual de junio en Reino Unido, el desempleo, la tasa de participación, el cambio en el empleo a tiempo completo y parcial en Canadá, la productividad no agrícola (anticipada) del segundo trimestre en EEUU, el coste laboral unitario, las reservas mayoristas de junio y las ventas comerciales intermensuales en EEUU.

responder
justicia 8 agosto 2014 - 10:09 AM responder
justicia 8 agosto 2014 - 10:16 AM

LA REPATRIACIÓN del misionero Miguel Pajares ha dado paso a un debate nacional. Los platós de televisión se han llenado de personas que exigen el mismo trato para sus familiares, afectados por alguna rara afección en cualquier rincón del planeta; de epidemiólogos que critican el traslado del enfermo con el argumento de que hubiera sido mucho más adecuado tratarlo en Liberia; de políticos con bata blanca que critican el desmantelamiento de la Sanidad pública; de tertulianos sabelotodo que alertan del peligro de una entrada masiva del virus a través de la valla de Melilla. Con todo, lo más llamativo para mí han sido los comunicados de los representantes del personal médico –desde el CSIF a SATSE, pasando por CCOO– contrarios a la hospitalización de Pajares. En sus escritos han sido incapaces de dedicar una línea, siquiera una, a reconocer la labor de quien ha entregado cincuenta años de su vida a ayudar a los pobres en África. La barahúnda ha sido tal, que el Ministerio de Sanidad se ha visto en la necesidad de salir al paso para tranquilizar a la opinión pública: la orden de San Juan de Dios, a la que pertenece el religioso, pagará parte del traslado. Lo ha anunciado por boca de una directora general. La ministra Ana Mato debe de considerar que el primer caso de ébola que se asiste en Europa carece de nivel suficiente como para mancharse las manos.
Un buen experimento consistiría en comprobar la reacción general –incluida la de las autoridades, partidos y sindicatos– si la persona a repatriar fuera un gran deportista como Rafa Nadal o un actor famoso, quizás Javier Bardem. Nadie parece haberse dado cuenta de que en un país donde a Diógenes le costaría encontrar con su candil a un hombre honrado, Miguel Pajares es un fuera de serie, una especie amenazada.
En la Edad Media marcaban las puertas de las casas con una cruz para alertar de que allí había entrado la peste. A partir de ese momento se evitaba cualquier contacto con los moradores, que agonizaban en la más absoluta soledad. Así se han quedado en Liberia muchos enfermos tras la baja de Pajares y la huida de unos médicos desbordados que ya no están dispuestos a seguir arriesgando la vida. Y solo, también, en este sofocante agosto, reposa aislado en la cama de un hospital de Madrid alguien que podría haber sido un héroe.

responder
Carlos Lopez 8 agosto 2014 - 10:28 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Supone el Ébola un peligro para la economía mundial?

responder
carlos leiro 8 agosto 2014 - 10:32 AM

Y dale con la decada perdida!!! ¿ Que pais ha tenido una decada ganada? ninguno, salvo si tomamos ese minimo porcentaje de personas, bancos y empresas que nunca pierden y nunca sacrifican un ápice de sus beneficios y fortunas.

Lo que sucede en realidad es que el PROGRESO LINEAL, base de las teorias iluministas y positivistas del siglo XIX ha muerto.
No hay que ser muy genio para darse cuenta de que el futuro no deparara a nuestros hijos e incluso a nosotros mismos las comodidades y facilidades que se vieron hasta el 2004. Precios de materia prima, polución, bajada de salarios para el hombre común, calentamiento global, guerras varias, disolución del concepto Estado Nacion en Oriente medio, etc, etc.
La gran fiesta terminó , y para vivirla se ha tomado demasiado dinero del futuro, esto es claro cada vez que la FED y el BCE abren el grifo, solo que unos pocos quieren seguirla a costa del resto.

En cuanto a los llamados “despectivamente” Fondos buitres, lo son con mayusculas y son unos H d P, porque nada positivo dejan a la sociedad y no les importa a quien hay que hundir, no les importa “los daños colaterales”, son legales Si, son Inmorales tambien! Me recuerdan a ciertos bombardeos que pasan por estos tiempos sin importarles nada.

responder
fe 8 agosto 2014 - 10:34 AM

¿En que país pagan más impuestos las empresas? http://dlvr.it/6YHz8l

responder
Anónimo 8 agosto 2014 - 10:35 AM

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-08-08/personal-de-la-paz-denuncio-en-julio-los-riesgos-y-deficiencias-para-atender-el-ebola_173579/

Me ha venido a la memoria esa película del oeste española donde el cherif dimitia de su puesto cada vez que llegaba alguien peligroso a la ciudad. En este caso la diferencia es que los abajofirmanetes estos seguiran ocupando su puesto y cobrando mensualmente su estupendo sueldo.

¿Habria alguna forma de saber el nombre y cargo de estos valientes?

responder
fe 8 agosto 2014 - 10:35 AM

El mejor indicador económico http://dlvr.it/6YHyzF

responder
fyahball 8 agosto 2014 - 10:47 AM

31

seguramente tengas razón en todo, lo de los fondos buitres tb, está claro, pero si Argentina fuese un pais serio, solvente, libre de corrupción y bien gestionado los fondos buitres no tendrían nada que hacer, yo dirigiría la mirada hacia la nefasta, corrupta, inestable, insostenible, insolvente sociedad argentina y no el que vive de alimentarse de animales muertos y cadáveres, que sí, es miserable

responder
austriaco 8 agosto 2014 - 10:54 AM

El profesor Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins lanzó un tuit el 2 de agosto que era un tirón de orejas para Mario Draghi: «El BCE vuelve a errar el objetivo de inflación por décimo mes consecutivo. Con la caída del crédito privado en la Eurozona, es el dinero de los bancos estúpido».
Hanke acompañaba su mensaje con una gráfica donde se aprecia la caída sistemática desde marzo de 2012 del crédito al sector privado. Hanke es famoso por ser el padre de la caja de conversión, el sistema monetario que adoptó Menem en Argentina y que llevó al país al default con De la Rúa. Se trata de un sistema por el cual un país vincula su moneda a una divisa de referencia mediante un tipo de cambio fijo. El sistema obliga a los gobiernos a mantener la disciplina fiscal. Si no lo hacen, el país se hunde. Hasta cierto punto se parece a la moneda única.
Lo que advierte Hanke a Draghi es que puede estar cometiendo el error de confundir un problema monetario –la dificultad para que fluya el crédito privado– con uno de origen fiscal que es la austeridad. Hanke sabe que lo de la austeridad en la UE es un arma arrojadiza y no un fenómeno real. Por eso acompaña su mensaje con un gráfico del crédito y no de los recurrentes déficits públicos. Sobre todo critica a Matteo Renzi, el jefe de Gobierno italiano, que ha vuelto a emplear la austeridad como coartada para no hacer cambios. Desde la caída de Berlusconi, en noviembre de 2011, Italia ha sido la gran decepción de la Unión Europea en términos de reformas. Y su situación no hace más que empeorar ahora que ha entrado en recesión.
Los riesgos geopolíticos son lo más novedoso del discurso de Draghi. Lamentablemente, nada de lo que dijo sobre política monetaria es trascendente. Pero comprobar que los riesgos geopolíticos han adoptado estado sólido en el análisis del Banco Central Europeo es importante. Eso significa que Europa central, donde está Berlín, está mucho más atenta a las amenazas directas que hay sobre Europa del Este, que es donde está su patio trasero.
La amenaza rusa sobre Ucrania determina que Alemania quiera concentrarse en ello y no tenga ningún interés en que se produzca un descalabro en el arco latino que va de Francia a Italia. Eso puede ser malo o puede ser peor. Malo, si Alemania no nos presta ayuda; peor, si ese desentendimiento significa que Matteo Renzi siga sin hacer nada.
johnmuller

responder
fyahball 8 agosto 2014 - 10:56 AM

mira leiro, repito lo que pone Droblo

Para mi, aunque parece claro que tanto el juez como el fondo buitre como la cláusula RUFO son los principales culpables de la situación actual, el gran problema de fondo es el exceso de deuda y a lo que conduce. Debemos liberarnos de la esclavitud de las deudas para liberarnos de la esclavitud de los mercados financieros internacionales de deuda. Ese es el camino: que las administraciones públicas dejen de gastar más de lo que ingresan y así reducir lo que debemos desde ya.

En este sentido, recordemos una vez más tanto el desastre del déficit español, como los volúmenes de deuda emitidos, p.e. el infame y siniestro Rajoy llevará emitidos un 30% del PIB en deuda en este legislatura, no hace falta tener muchos dedos de frente para saber el colapso brutal al que estamos abocados; todo esto ya lo avisamos cuando la burbuja immobiliria y tuvimos razón, ahora hablamos de una descomunal burbuja de deuda, grav´sima y sin solución posible, en la periferia de la eurozona, tb en Japón, USA y UK desde luego; la culpa no hay que buscarla en los especuladores, ni fondos buitre; sino en gestores irresponsables y corruptos, muchas veces son los mismos.

responder
fyahball 8 agosto 2014 - 10:57 AM

36

draghi insistió ayer varias veces en el tema de que los tipos y políutuca dfe BoE y FED seria divergente al política del BCE y demás, veremos

responder
Droblo 8 agosto 2014 - 11:02 AM

31, carlos leiro
pues depende, Sean buenos o malos, son un recurso para mcuhos que necesitan liquidez y sólo encuentran la suya
cuando en su momento el que estaba pillado con la deuda argentina quería venderla y no encontraba ningún comprador, seguro que para él fue bueno encontrar una contrapartida al que endilgarle la deuda.
Y si tan barata era, ¿por qué no había ningún otro comprador?
En españa estos años muchos inversores (incluidos bancos y administraciones públicas) han necesitado liquidez y la única contraportida que han encontrado para vender sus empresas medio quebradas y sus pisos han sido estos fondos que han asumido un riesgo enorme y claro, a cambio negocian todo lo que pueden el precio.
Pero la pregunta es la misma, si tan barato han comprado, ¿por qué el Banco Santander, con toda su liquidez, ha preferido no sólo no comprar sino incluso vender a fondos de este tipo gran parte de su cartera de morosidad hipotecaria? Será que el precio no es tan bueno para el riesgo que se asume, no creo que Botín vaya regalando la pasta…
Se les llama buitre pero también se les podría llamar “inversores para emergencia” y estoy seguro que muchos también pierden dinero arriesgándose a comprar cuando sólo ellos compran y nadie más quiere comprar.

responder
carlos leiro 8 agosto 2014 - 11:10 AM

# 35, fyahball

Dime que pais es serio? Nomabrame gobiernos occidentales serios?
EEUU que ha espiado hasta el telefono de Merkel y hasta el tuyo y el mio? que ha invadido junto a Ingraterra , España , Australia a un pais por la existencia de Armas de destruccion masiva en lugar de decir que fue por los recursos enregeticos? Que hace negocios con los paises con dictaduras mas despoticas? Suiza que guarda el dinero de muchos corruptos del mundo, como muchos del Psoe o PP? o para que hay casi 100 paraisos fiscales? Israel que somete a bombardeos sin importarle siquiera donde caen las bombas? Canada que tiene legislaciones especiales para aquellos que destruyen todo en pos de minerales valiosos y que incentiva la eliminacion de la gente que vive arriba de esos minerales.? y podria escribir 100 libros mas de corruptos que aparecen como ejemplo en los medios de comunicación … acaso que hay con HSBC con su lavado de dinero de narcotraficantes, que hay de todos los bancos que por un par de millones lavan hasta el oceano mas podrido que pueda existir…

Vamos hombre o eres tan ingenuo de decir que Argentina es solo el unico pais del mundo corrupto?

Aregentina tiene grupos, politicos y personas muy corruptas pero no muy diferentes a la mayor parte de los paises y tierras del planeta?

El que este libre de pecados que arroje la primera piedra…
Ahora si quieres crer en Disneymundolandia es cosa tuya

responder
oreidubic 8 agosto 2014 - 11:19 AM

Hombre, Droblo…. la renta variable es peligrosa, sí… especialmente si pones todo tu dinero en Gowex o Pescanova… como también lo es la renta foja, si compras pagarés de Rumasa…

Hay sentido común y, sobretodo, diversificación…. fondos del Santander tenían Gowex…. un 1’80%… claro que es un quebranto… pero controlado…. porque también tenían, quizás, Apples viejas…

Aunque este Agosto nos están atizando de verdad, veremos a la vuelta de vacaciones qué pasa….. porque es un mes de alta volatilidad por el poco volumen de negociación que hay y , en Europa también, todos los que mandan están panza arriba…..

responder
Droblo 8 agosto 2014 - 11:26 AM

Oreidubic, no te fíes del volumen que en 2012 pasó lo mismo y muchos no nos creímos la subida por el poco volumen y menuda subida la que hubo… lo mismo puede pasar ahora.
Además, no hay poco volumen precisamente y olvida el contado, donde se maneja el cotarro es en futuros y el futuro del dax alemán por ejemplo está haciendo en estas caídas (ha caido como el Ibex más de mil puntos en unos días) un volumen mucho mayor que la media y es el más negociado en renta variable europea.
Ojalá quede todo en tormenta de verano pero hace tiempo que esto se ha ido de las manos y como le de por corregir a Wall Street (hasta ahora la gran movida es europea), cágate lorito. Además, el bono alemán a 10 años está casi al 1% pelado, está descontando bajo crecimiento y deflación durante años, ¿crees que ese escenario -si aciertan, claro- es bueno para las acciones? porque a mi me recuerda mucho al Japó de los ´90 la verdad.

responder
carlos leiro 8 agosto 2014 - 11:30 AM

# 39, Droblo

Mira Droblo he aprendido contigo muchisimo, solo quiero decirte algo y tu lo sabes, porque conoces bien la historia.
Toda pero toda negociacion de bienes implica relaciones de poder, y se busca como lobos hambrientos cualquier pequeña carroña que sirva.

Mi pregunta es Quieres tú un mundo así o un mundo donde el trabajo predomine sobre cualquier especulación?

Una cosa es que ganes un dinero aceptable, incluso acepto cierta cantidad de usura, pero dime ahora que pais que tomó deuda podra pagarla sin destruir su propia sociedad?
que decir de Amanecer Dorado, ese neonazismo que toma cada vez mas fuera en Grecia, u otros grupos fascistas que aparecen cada vez con mas fuerza, con el discurso simple de echarle la culpa al OTRO, sea quien sea.

Tu me diras que las cosa son complejas y tienes razón, por eso no creo en lo ciclico creo que hay situaciones que pueden parecerse pero nunca son iguales y lo que vemos hoy es simplemente la destrucción de un tipo de sociedad.

Lamentablemente nada se puede hacer individualmente, vivo en Argentina, podria hablar muchisimo de corruptos asquerosos, pero hay una salud publica que salva vidas ( puedo dar ejemplos quye me han tocado) hast vienen del mismisimo y elogiado Chile a hacerse atender, deteriorada , no como el pasado pero que aun funciona. Tenemos una educación publica, con todos los errores que podamos encontrarle. Ademas hay mucha gente que trabaja , se esfuerza y lucha dia a dia.
Por ultimo destaco a un amigo personal, periodista que ahora tiene que ser monotributista, esto hace que tenga menos notas para escribir y encima hace trabajo social, aportando estimulos en una escuela villera donde trabaja de bibliotecario, ha hecho que los chicos filmen sus pequeños cortos, los ha acompañado para presentar esos proyectos en concursos y trata de estimular un camino mas saludable que el revenntarse con Paco u otras drogas.
¿ Cuanto deberia ser reconocida esta persona?
Disculpas por la vehemencia

responder
carlos leiro 8 agosto 2014 - 11:34 AM

Droblo cada dia que pasa recuerdo mas “El huevo de la serpiente” de Bergman y no me agrada
Un saludo para todos

responder
Nouvelle 8 agosto 2014 - 11:39 AM

Pedazo de artículo, Croblo!
Qué lujo tenerte por estos lares! :)

responder
colores 8 agosto 2014 - 11:46 AM

30.
¿Porque no preguntas si es un riesgo para la economía Española

!!!Encuesta!!!!

¿Supone el Ébola un peligro para la economía mundial?

Si positivo

No negativo

Saludos

responder
fyahball 8 agosto 2014 - 11:57 AM

leiro llevas razón, si eso nadie lo discute, tu mismo das una solución positiva más adelante contestando a droblo es positiva pq esta sociedad hay que destruirla, aunque igual es mejor esperar que se destruya sola, no tanto por fenómenos sociales o económicos sino ambientales, si bien hay relación y simbiosis entre ambos, todos lo sabemos: para que exista hoy Argentina o España estamos dilapidando en una generación el patrimonio genético y el ambiente terrestre, en fin, se necesita un cambio radical, al menos, esperemos que coincidamos en eso

en lo que creo que te equivocas es en separar trabajo y especulación es lo mismo, trabajo real = especulación, es todo real, otra cosa es que haya que poner legislaciones, evitar trampoas, manipulaciones, lobbys y demás, en la medida en que eso sea posible claro

responder
fyahball 8 agosto 2014 - 12:07 PM

40

cánada es un pais mucho más serio que argentina, pero bueno, no vayamos a lo personal o a lo cercano, es decir: es verdad que es todo una porquería, pero incluso entre la mi.erda hay grados y niveles, y hay que aceptarlo, los españoles somos lo peor y os habéis “enriquecido” con nuestros genes, que nos os pase nada ajjajajja permitáseme la broma, el mundo vive la confusión y el caos, y lo que menos nos debe preocupar es que se destruya la sociedad, pero si el mismo mundo camina hacia la autodestrucción

responder
Anónimo 8 agosto 2014 - 12:38 PM

# 11, Anónimo

Mejor explicado, imposible: desde que en los 70, armaron a los afganos porque se estaban ‘pegando’ contra los rusos, que eran ‘los malos’, hasta lo de estos demenciales 2010 en los que, para colomo, han reactivado una Guerra Fría que costó mucho desactivar hace 30 años, todo ha sido una gran sucesión de ‘tontunas por el mundo’. No han dado una. Y nosotros, de palmeros.

responder
y esto es todo 8 agosto 2014 - 12:56 PM

Como siempre, el problema es LA DEUDA.

Ayer y hoy.

Argentina, Grecia, España,……

Y el origen de esa deuda es la corrupción brutal de sus dirigentes y castas politicas.

No es lo mismo España que Alemania o Dinamarca, donde por una “nimiedad” dimiten. No es lo mismo Francia donde llevan a juicio a su Ex-Presidente o incluso condenarón a otro.

Aqui tenemos al “contable” del partido del gobierno en la carcel, con millones de euros en Suiza y nadie de arriba sabe nada. A pesar de que quien le apoyo es nuestro Presidente actual

Tenemos un robo masivo en Andalucia (EREs) y nadie sabe nada.

España es un pais corrpto hasta la medula, donde gran parte de su deuda publica se crea para satisfacer a sus “Redes Clienterales” y mantener el estado de sinvergúenzas y chorizos.

responder
Michelo 8 agosto 2014 - 1:50 PM

Leiro, no estoy de acuerdo contigo. Si eres de un país que se ha endeudado hasta hacer un default ahora carga con las consecuencias, que el que se ha endeudado y ha hecho default has sido tu. Que el dinero público es tuyo.
Es muy facil decir que han sido los otros, los políticos, la casta…

Si no te gusta tu país vete a otro.

responder
Anónimo 8 agosto 2014 - 2:00 PM

Es muy simple. Mientras en nuestra sociedad se siga enseñando a los niños desde pequeños que lo más importante es tener más que el otro; la avaricia, la falta de principios y por lo tanto la corrupción seguirán siendo la norma en este país.

responder
carlos leiro 8 agosto 2014 - 2:30 PM

# 51, Michelo

El gobieno acordo el pago con el 93% de los acreedores, si un juez que ni tiene de idea de lo que son bonos, recomiendo leer la nota sobre el Juez Griesa en The >New York times, estoy de acuerdo con entrar en default, si se le paga a los fondos buitres al dia siguiente tenes una cola de 1000 acreedores con los que ya acordaste.
Y recuerda esto cuando varios paises europeos entren en Default

responder
carlos leiro 8 agosto 2014 - 2:42 PM

# 50, y esto es todo

Argentina, Grecia , España, Japón, EEUU que emite dolares si el respaldo de Micky Mouse, Italia, Islandia, Brasil, etc,etc….

Estoy de acuerdo con las castas de politicos pero te recuerdo que en Latinoamerica las deudas se quintuplicaron con gobiernos militares. Los que prestan diciendo que ayudan a la gente sabiendo que se lo roban y ellos cobraran algo no son SANTOS, vamos.

La hijaputez es endemica o acaso los bancos no dicen en sus publicidades que cuidan tus ahorros y tu porvenir y le metian preferenciales, acaso los laboratorios medicinales no dicen en sus publicidades que cuidan de tu salud, vamos que si te pueden vender medicamentos bombardearian con Ebola y los hongos de los pies de Santiago Segura.

Si hasta he soñado que Mahatma Gandhi me prestaba dinero y Cristo me decia: es para un pisito para mi y doce más, se bueno hombre!!! Finalmente me quitaban el piso unos sacerdotes de la iglesia universal de Dios de esas que tienen programa de TV en la noche y pues<. Vamos vete a cobrar a Judas que anda en el tragamonedas … y a joer !!!

responder
Michelo 8 agosto 2014 - 2:46 PM

#53, carlos leiro
Mi argumento es el mismo seas tú o sea yo.

De verdad sostienes que es normal acordar una quita de un 73%? Supongo que la propuesta debió ser del palo de.. “o aceptas una de un 73% o no cobras nada”, porque si no no me lo explico.

Entiendo que pagar la deuda significa reducir el gasto público y eso es muy serio si afecta a educación y sanidad, pero si un gobierno emite deuda que no va a pagar que se la pida a contribuyentes magnánimos que quieran hacer una donación al país.

Si emites deuda, la tienes que pagar como acordaste y punto.

El problema es la condescendencia que tenemos con los políticos. Ahora los malos son mi fondo de pensiones que le prestó el dinero al país. Pues no.

responder
carlos leiro 8 agosto 2014 - 3:06 PM

# 55, Michelo

” Si emites deuda, la tienes que pagar como acordaste y punto.”
Esto eticamente deberia ser así, pero te olvidas de las cuestiones de poder, litigios y etc. Ademas ese relato “Pobres jubilados italianos que no pueden cobrar”

Mira si yo te debo 1000 euros yo estoy en problemas. Ahora si te debo 10.000.000 de euros el problema los tienes tú.

En la tradición hebrea, el Jubileo es un año especial marcado por el perdón de los pecados y la remisión de las deudas. En la Ley de Moisés dice que debía celebrarse cada medio siglo y que durante ese año el jefe de hogar tenía como misión traer a casa a sus miembros ausentes, que las propiedades embargadas debían retornar a sus dueños anteriores, los esclavos debían ser liberados y las deudas… ser condonadas.
Históricamente hablando, en el año 2.400 antes de Cristo el rey sumerio Enmetena declaró una cancelación general de deuda dentro de su reino. Según los historiadores, fue la primera vez que se ocupó la palabra “libertad” en un documento legal. De hecho, la primera palabra usada para expresar la idea de libertad es la sumeria “amargi”, que literalmente significa “retorno a la madre”, debido a que encerraba la idea de permitir a los esclavos su retorno a casa.

responder
Emiliano Cerro 8 agosto 2014 - 3:41 PM

Uno de los motivos por los que accedo habitualmente a esta página es la puntualidad y la claridad con las que se mostraban las gráficas de valores del euribor a 12 meses.

Desde hace un tiempo, bastante, casi nunca están actualizadas (sobre todo los valores diarios, con atraso de varios días), lo que me produce cierta frustración.

¿Es algo temporal o tengo que buscar otra fuente de información?

Atentos saludos.

responder
Droblo 8 agosto 2014 - 4:37 PM

Resumen de la primera semana de agosto http://dlvr.it/6YSr8P

responder

Deja un comentario