Los grandes momentos del oro español (2): El oro de América

por Manuel González

nuevo_mundoSe podría pensar que el siglo XVI español fue tan esplendoroso económicamente como lo fue en lo militar y en lo político. De hecho forma parte de nuestro imaginario colectivo la imagen de los grandes galeones cruzando el océano cargados hasta la bandera de todos los tesoros que imaginarse pueda. Sin embargo, aunque el oro afluyó en abundancia de la recién descubierta América, fue la plata el metal precioso por excelencia que inundó los mercados europeos dando lugar al poderío militar español, a la prosperidad de según qué países de Europa y a la ruina de según qué otros, incluido el nuestro.

De hecho, durante el siglo XVI los envíos de oro a España, alcanzaron un punto máximo hacia la mitad del siglo y cayeron en picado a partir de 1610; los envíos de plata lograron su cenit hacia el año 1600 e iniciaron un marcado declive a partir de 1630. Sin embargo, a pesar de esta ingente cantidad de plata frente a la de oro, hoy en día y, por supuesto, aún más en aquella época, seguimos alimentando leyendas acerca de las fabulosas cantidades de oro que de las Indias afluían o quedaban por descubrir; leyendas como la de El Dorado, Las Siete ciudades de Cíbola, acompañadas de hechos reales como el fabuloso rescate de Moctezuma, exacerbaron la imaginación popular de toda Europa, con consecuencias, alguna de las cuales, aún padecemos.

Así, por ejemplo, está el hecho del expolio de las riquezas del Nuevo Mundo que muchos autores y políticos hispanoamericanos argumentan. Nada más falso: en aquella época aquello era tan España como podría serlo Badajoz, por ejemplo, y mucho más que Aragón, los Países Bajos o el Milanesado, con un gran autogobierno e instituciones propias. Por tanto, en nombre del Rey, Castilla explotó esas riquezas como propias, implantando a cambio un sistema social, una cultura, unas infraestructuras y un desarrollo como sus posibilidades le permitieron. Además, se dio el hecho paradójico de que los primeros interesados en preservar lenguas, costumbres e integrar a los nativos en la nueva sociedad fueron los propios españoles, con leyes y ordenanzas a tal efecto que, aunque no lograron impedir todos los abusos, sí los mitigaron y algunos hasta los corrigieron.

Por otro lado, en los demás países de Europa, enemigos todos ellos de España debido a la mala labor diplomática y el buen hacer militar, se despertó igualmente el ansia por poseer una parte al menos de aquel manantial de riqueza. Esto no ayudó a evitar las grandes guerras en Europa y motivó una intensa acción de piratería para intentar cortar el suministro de riquezas. Ni por la guerra directamente, ni por la actividad bucanera se pudo conseguir gran cosa: los Tercios recorrieron Europa venciendo siempre en cada batalla y la organización de las Flotas de Indias lograron contrarrestar las acciones de los piratas casi siempre.

Pero fue precisamente el aporte de riqueza lo que empobreció a Castilla (o sea a España), las enormes remesas de metales preciosos sólo sirvieron para dos cosas: por un lado comprar y por otro guerrear. De hecho, una vez que el oro y la plata empezaron a afluir en cantidad, los españoles fueron mucho más proclives al gasto que a la producción. Y así, durante el siglo XVI el 80% de las mercancías exportadas por la península, con destino sobre todo a las colonias, fueron bienes cultivados o fabricados en otros países, llegando a declarar las Cortes castellanas a finales de siglo: «Cuanto más llega, menos tiene el reino […]. Aunque nuestros reinos deberían ser los más ricos del mundo […] son los más pobres, porque sirven sólo como puente para que [el oro y la plata] vayan a los reinos de nuestros enemigos».

De hecho, lo que la llegada de metales provocó fue una subida espectacular de precios (lo que hoy se denominaría inflación) lo que motivó que fuese más barato pagar a otros países por los bienes de consumo, convirtiéndose Castilla en «las Indias de los extranjeros». Además, el tejido económico del país se había visto gravemente perjudicado tras la expulsión de los judíos y musulmanes, mucho más cultos y preparados que el resto de la sociedad castellana de la época. De hecho, buena parte de la sociedad cristiana de Castilla sólo conocía el analfabetismo y la pobreza, de la que se podía salir a través de la Iglesia o por el ejercicio de las armas, y a partir del siglo XV, haciendo fortuna en ultramar. La posterior rebelión y expulsión de los moriscos terminó de apuntillar también al sector agrario. El intento de respuesta por parte de la corona española fue intentar hacerse con los centros económicos neurálgicos de la Europa de la época, como era el norte de Italia y los países bajos, dos de los escenarios de batalla más activos de los siglos XVI y XVII.

Así, mientras nuestro poderío militar y político dominaban el siglo XVI, sustentados por los sustanciosos pero siempre insuficientes envíos de metales preciosos, Castilla se empobrecía, la corona se endeudaba más de lo que nunca podría llegar a devolver debido a sus ansias de poder y de gloria y lo mejor de la población castellana de la época se debatía entre morir de hambre en el terruño, servir al rey en sus aventuras imperialistas o emigrar al Nuevo Mundo para labrarse un futuro. Por este mismo motivo, tampoco es de extrañar que el siglo XVII fuera el de la gran debacle económica, ni que ésta viniera acompañada de la derrota militar, que se vio culminada por la entrada de una nueva estirpe reinante, la cual ya sin los recursos metalíferos de la dinastía anterior, pero con menos delirios de grandeza inició un lento proceso de intentar levantar a un país exhausto y empobrecido, pero así mismo con un potencial tremendo si empezaba la explotación de sus recursos coloniales en productos agrarios y manufactureros. El oro de América había cumplido su paradójica misión de empobrecer al poseedor y enriquecer al rival: los países vencedores de la larga disputa con España, a pesar de haber perdido casi todas sus batallas en lo militar, habían ganado la guerra económica; y con un tejido económico, comercial e incipientemente industrial considerables tomaban el relevo en la conquista del mundo.

53 comentarios

serious 7 agosto 2014 - 7:39 AM

“Sobre la posible cura del Ébola y el suero ultrasecreto” http://cienciasycosas.com/2014/08/06/sobre-la-posible-cura-del-ebola-y-el-suero-ultrasecreto/

responder
b 7 agosto 2014 - 7:57 AM

“Una Bolsa que pierde en cinco días más de la mitad de lo ganado en el año ¿es Bolsa o Casino?…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Una_Bolsa_que_pierde_en_cuatro_dias_mas_de_la_mitad_de_lo_ganado_en_el_ano

responder
santi27 7 agosto 2014 - 8:28 AM

Vi un reportaje de súper maquinas y era sobre la maquinaria de una mina de oro, tienen 30 boquetes de 15 metros de alto que trasportan cientos de toneladas de mena cada vez y gastan 5000 mil litros de gasoil al día explicaban que con lo que gasta cada volquete se puede iluminar una pequeña ciudad entera. Una montaña inmensa la han dinamitado y han creado otra montaña al lado de residuos, unos procesos químicos increíbles a una escala increíble con una cantidad de mano de obra y un consumo de recursos a una escala que cuesta imaginar y la final de todo ese proceso hay un solo hombre en una pequeña habitación que saca unos cuantos lingotes de oro que caben en una mesa pequeña cada semana es realmente de locos y uno se pregunta qué clase de extraños animales somos los seres humanos.

responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 8:38 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6Xc4PD

responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 8:38 AM

La eterna recesión de Italia pone a prueba a Renzi (y la €zona) http://dlvr.it/6XZvk1

responder
seldon 7 agosto 2014 - 8:39 AM

Ya… pero no explica por qué el CDC tiene una patente sobre el virus Ébola:

http://www.google.com/patents/US20120251502

responder
colores 7 agosto 2014 - 8:39 AM

Decía don Francisco de Quevedo hablando del oro de las Americas…..

“Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho “

El vil metal se dilapido en guerras religiosas y festejos de la corte……económicamente fue arruino para el Imperio Español..las hambrunas y la despoblación de la vieja piel de toro que entro default ( suspensión de pagos) dos veces…….pese a poseer las minas de oro y plata mas importante de la época….

Saludos cordiales

responder
seldon 7 agosto 2014 - 8:39 AM

Me refería al comentario de # 1, serious

responder
mmm 7 agosto 2014 - 9:12 AM

¿Por que un individuo competente triunfa en un país y fracasa en otro? / El fracaso de la economía http://vozpopuli.com/blogs/4701-javier-benegas-el-fracaso-de-la-economia

responder
@droblopuntoes 7 agosto 2014 - 9:16 AM

http://www.droblo.es/pib-real-italiano-esta-al-nivel-pre-entrada-en-la-ezona/

Tipos de interés reales en la €zona y los EUA durante la crisis http://dlvr.it/6STs1M

Tipo de interés de la deuda a 10 años de los miembros del G-8 http://dlvr.it/6XSfSN

responder
izo 7 agosto 2014 - 9:19 AM

Lejos de men­guar, la con­fis­ca­ción de di­nero de las ae­ro­lí­neas por parte del Gobierno ve­ne­zo­lano va en au­mento. El li­tigio que en­frenta al país ca­ri­beño con 24 ae­ro­lí­neas ante la im­po­si­bi­lidad de re­pa­triar las ventas de bi­lletes en ese país lo­gradas en los úl­timos tri­mes­tres ha al­can­zado la re­donda cifra de 4.100 mi­llones de dó­la­res, cerca de 3.000 mi­llones de eu­ros. Las com­pa­ñías aé­reas quieren tras­ladar a dó­lares los in­gresos que ge­neran por la venta de bi­lletes en Venezuela, pero ne­ce­sitan la au­to­ri­za­ción ofi­cial y la li­be­ra­ción de dó­lares porque existe un es­tricto con­trol cam­biario en ese país y tam­bién una ne­ce­sidad clara de dis­po­nible en di­visa ame­ri­cana.

responder
b 7 agosto 2014 - 9:21 AM

Ni las pre­sen­ta­ciones de las cuentas tri­mes­trales ni el rá­pido res­cate del Banco Espírito Santo (BES) en Portugal han lo­grado re­lanzar las co­ti­za­ciones de los bancos es­pa­ño­les, que en las úl­timas cinco se­siones se han de­jado de media un 10% de su valor en bolsa. La ines­ta­bi­lidad de los mer­ca­dos, por di­versas cues­tiones geo­es­tra­té­gi­cas, la re­caída de la eco­nomía ita­liana y el temor a que casos si­mi­lares al del por­tu­gués BES se re­pro­duzcan en otros sis­temas ban­ca­rios son in­gre­dientes su­fi­cientes para que los in­ver­sores no den tregua a unas en­ti­dades con la vista puesta en las pruebas de re­sis­tencia del BCE.

responder
ñews 7 agosto 2014 - 9:21 AM

Putin prohíbe importar materias primas agrícolas de los países que han sancionado a Rusia http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5994918/08/14/Putin-prohibe-importar-materias-primas-de-los-paises-que-han-sancionado-a-Rusia.html

responder
esasí 7 agosto 2014 - 9:21 AM responder
q 7 agosto 2014 - 9:22 AM

De nada habrá servido el encuentro en la Moncloa, entre el presidente del gobierno Mariano Rajoy y el president de la Generalitat, Artur Mas. “Estamos preparados” para celebrar la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, afirmo Mas en una conferencia de Prensa, antes del periodo vacacional. “Ley y dialogo, sí; pero democracia también”, lanzo desafiante el presidente catalán, ante la previsible prohibición de los tribunales a celebrar un consulta pro independentista en Cataluña. “La consulta se hará y será legal”, preciso Artur Mas.

El ve­rano será, pues, cá­lido, si no tó­rrido, en las re­la­ciones entre Madrid y Barcelona, porque no hay cam­bios en la hoja de ruta proin­de­pen­den­tista, al menos por parte del pre­si­dent de la Generalitat. Entretanto hay ya más de 70.000 per­sonas ins­critas para la mo­vi­li­za­ción po­pular del pró­ximo 11 de sep­tiem­bre, fes­ti­vidad na­cional ca­ta­lana, que for­mará una “V” hu­mana, se cal­cula puede con­gregar a unos dos mi­llones de per­so­nas, entre las con­fluen­cias de la ave­nida Diagonal y la Gran Vía, re­bau­ti­zada como Gran Vía de les Corts Catalanes.

Con las es­pa­das, por for­tuna dia­léc­ti­cas, en alto el pre­si­dente de la Generalitat re­cordó que más de 3.000 en­ti­dades ca­ta­lanas se han ad­he­rido al “derecho a de­ci­dir” y, por con­si­guiente “todo está listo para ce­le­brar la con­sul­ta”. “No es un ca­pricho de unos cuantos po­lí­ti­cos”, si no de las “voluntad de un pue­blo” añadió Mas, quien no evitó re­fe­ren­cias al es­cán­dalo del ex pre­si­dente Jordi Pujol y sus hi­jos. Apunto, sin pro­nun­ciarlo, a que el go­bierno es­pañol no puede es­perar que de­ca­pi­tando, po­lí­ti­ca­mente ha­blando, al ex pre­si­dent Pujol y, qui­zás, de re­bote a CiU y ac­tual pre­si­dent Mas – cuyo padre po­dría haber es­tado im­pli­cado como tes­ta­ferro en ca­pi­tales del clan Pujol – se li­quiden las as­pi­ra­ciones pro in­de­pen­den­tistas de una parte de la ciu­da­danía ca­ta­lana, ci­frada en casi el 50 %, acorde con di­versas en­cues­tas.

En sep­tiembre el Parlament de Catalunya apro­bará la Ley de Consultas, con apoyo de más de dos ter­cios de la cá­mara ca­ta­lana, in­cluido el PSC, salvo sor­presas de úl­tima hora, bajo la ba­tuta de Miquel Iceta. Una ley que, con se­gu­ri­dad, de­cla­rará an­ti­cons­ti­tu­cional el Tribunal Constitucional, abriendo la dis­yun­tiva para el pre­si­dent Artur Mas de, o bien, res­petar la ley, o bien dar un nuevo paso al frente y man­tener la con­vo­ca­toria de la con­sulta del “9-N”. Si lo hace el go­bierno po­dría in­ter­venir la Generalitat, un paso de in­cal­cu­la­bles re­per­cu­siones ciu­da­da­nas, o bien acatar la ley, como se es­pera y siempre ha di­cho, y con­vocar elec­ciones an­ti­ci­pa­das. En de­fi­ni­tiva un ve­rano po­lí­ti­ca­mente muy ca­liente donde cada par­tido irá afi­nando sus es­tra­te­gias cara a los pró­ximos me­ses. Sin ol­vidar que, tam­bién en Cataluña, Podemos, en su ver­sión ca­ta­lana, está abriendo brecha en pre­vi­siones elec­to­ra­les.

De mo­mento, todos de va­ca­cio­nes, para cargar fuerzas ante los fu­turos acon­te­ci­mien­tos, sin que la reunión de hace una se­mana entre Rajoy y Mas, pa­rezca que haya ser­vido de mu­cho. Tan sólo para re­cor­dar, por parte de Artur Mas, que la “recuperación eco­nó­mica tiene acento ca­ta­lán” y que los pre­su­puestos de la Generalitat son un 20 % in­fe­riores a años an­te­rior, con lo cual no hay más margen para re­cor­tes, como pide el mi­nistro de Economía, Cristóbal Montoro, el que tiene la “llave de la caja” que cada fin de mes au­to­riza las co­rres­pon­dientes trans­fe­ren­cias de fondos hacia Cataluña, in­cluidas las par­tidas para pagar a los fun­cio­na­rios de la Generalitat. Nos es­peran mu­chas “llaves de pre­sión” ante un otoño que se ave­cina, in­cluso, más ca­liente, que el ac­tual ve­rano.

responder
gastos 7 agosto 2014 - 9:23 AM responder
Radical 7 agosto 2014 - 9:23 AM

Obama agasajó en una cena en la Casa Blanca a 9 países africanos con graves abusos de derechos humanos http://cort.as/FOYp

responder
izo 7 agosto 2014 - 9:24 AM

Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia por sus acciones en Ucrania están funcionando, pero Washington enfrentaría una nueva serie muy diferente de cuestionamientos sobre cómo responder si Moscú invade el este de Ucrania, dijo el miércoles el presidente Barack Obama.

Funcionarios de Occidente advierten que un acumulamiento de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania podría preceder a una incursión mayor para proteger a los separatistas pro rusos que combaten a las fuerzas ucranianas. A pesar de presión bipartidista de legisladores para enviar fuerzas armadas estadounidenses a ayudar a Ucrania, el gobierno de Obama ha dicho hasta ahora que no cree que la asistencia militar sea necesaria.

“Tengan en cuenta que el ejército ruso es mucho más grande que el ejército de Ucrania”, señaló Obama en una conferencia de prensa. “Así que el asunto aquí no es respecto a si el ejército ucraniano tiene algo de armamento adicional”

A Obama se le preguntó sobre el impacto de las sanciones el mismo día que el presidente ruso Vladimir Putin respondió contra tales penalizaciones.

Washington consideró el miércoles que la orden de Putin para limitar la importación de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos sólo profundizará el aislamiento de Rusia de la comunidad internacional.

Laura Lucas Magnuson, vocera de la Casa Blanca, dijo que el banco central de Rusia ha advertido que prohibir la importación de alimentos incrementaría la inflación y afectará el poder adquisitivo de los ciudadanos rusos.

La agencia estatal de noticias RIA Novosti citó a un funcionario ruso diciendo que todos los productos agrícolas producidos en Estados Unidos no podrán ingresar a Rusia. De acuerdo con el Servicio Agrícola en el Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los exportadores estadounidenses enviaron 1.200 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas en 2013.

Magnuson dijo que Estados Unidos ha hecho un nuevo exhorto a Rusia a drenar el conflicto en Ucrania.

Rusia tiene una gran dependencia de los alimentos importados -principalmente de países occidentales- sobre todo en las ciudades más grandes y prósperas, como Moscú.

La orden de Putin parece demostrar que Rusia, aunque padece las consecuencias de las sanciones, no está dispuesta a ceder en lo relacionado con Ucrania. Moscú rechaza las acusaciones de que apoya los rebeldes ucranianos, les proporciona pertrechos, o que ha habido disparos de artillería desde su lado de la frontera.

El texto del decreto presidencial difundido por el Kremlin señala que esas importaciones serán “prohibidas o limitadas” durante un año. El decreto no menciona países ni productos, pero ordena a los organismos de gobierno que lo hagan.

El decreto está fundamentado con “el objetivo de garantizar la seguridad de la Federación Rusa” y pide tomar medidas para prevenir aumentos de precios. Esas cláusulas parecen indicar que la medida será de corto alcance.

Putin tomó esta decisión ante las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea la semana pasada, las que por primera vez apuntaron a sectores enteros de la economía rusa en lugar de individuos o empresas.

Estados Unidos y la UE han acusado a Rusia, que se anexó la península de Crimea ucraniana en marzo, de fomentar las tensiones en el este de Ucrania al proporcionar armas y asesoría a una insurgencia pro rusa y han impuesto sanciones como congelamiento de bienes y prohibición de créditos a una veintena de individuos y empresas.

La semana pasada, Rusia prohibió la importación de manzanas y otras frutas desde Polonia. Dijo que lo hacía por razones sanitarias, pero generó conjeturas de una represalia por el apoyo de Polonia a las autoridades ucranianas.

responder
Tril 7 agosto 2014 - 9:25 AM responder
izo 7 agosto 2014 - 9:25 AM

Los hackers son un grupo cerrado, 10 u 11. Viven en Rusia y trabajan. Pero en su tiempo libre en los últimos siete meses estos delincuentes cibernéticos se han dedicado a robar una enorme cantidad de información personal y 1,2 millones de nombres de usuarios y contraseñas en varias operaciones contra 420.000 portales de internet, según Alex Holden, jefe de seguridad informática de la compañía Hold Security, firma que descubrió la penetración.

Los piratas informáticos rusos han recopilado bases de datos de información personas durante años, pero Holden dijo el miércoles a The Associated Press que en abril el grupo comenzó a emplear una técnica que le permitió pasar de un sistema informático a otro cuando usuarios visitaron los portales infectados.

“La información robada aumentó rápidamente”, dijo Holden, quien no ha revelado detalles sobre los portales de internet penetrados o los nombres de las víctimas.

Holden, nacido en Kiev, Ucrania, y que ahora vive en Milwaukee, ha realizado investigaciones que han contribuido a sacar a la luz otros grandes ataques cibernéticos, como el perpetrado contra Adobe y que expuso la información personal de millones de clientes. Holden dijo que ha seguido la pista a los delincuentes rusos desde hace siete meses pero fue en las últimas semanas que pudo revisar la gran cantidad de bases de datos robadas. El experto hizo coincidir su anuncio con la conferencia anual de ciberseguridad Black Hat USA esta semana en Las Vegas.

Brian Krebs, investigador de delitos cibernéticos y autor de un blog sobre el tema, dijo que su teléfono y correo electrónico fueron abrumados cuando estaba en la conferencia el miércoles por parte de personas que le preguntaban su opinión del anuncio de Holden.

Pasadas las 24 horas de la revelación en una nota del New York Times, Holden dijo que las agencias policiales de Estados Unidos no lo han contactado, pero que espera que los investigadores lo contacten y que su empresa está lista para cooperar.

Chase Cunningham, principal analista de amenazas cibernéticas de la compañía Firehost, especialista en seguridad informática en la nube, dedicó varios años a seguirle la pista a los grupos criminales rusos con FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En la conferencia Black Hat el miércoles, dijo que Hold Security ha “descubierto uno de los mayores robos de información nunca vistos”

responder
colores 7 agosto 2014 - 9:35 AM

Imaginen una empresa que vende productos para la epidermis y alguien lleva un producto cancerígeno para la piel a la fabrica…….el presidente de la empresa sale a la palestra y aporta información sobre la zona rodeada de medidas de alta seguridad… donde ira ubicado el producto toxico para la piel.

¿ Usted compraría ese producto?

No ha pasado nada..nadie que haya usado ese producto se ha quejado por problemas de la dermis………….

¿Usted compraría ese producto?

Un país que vive del turismo no puede asociarse con el Ébola..por razones obvias, aparte de que ni si quiera razones humanitarias por que no existe cura para la enfermedad , tener un hospital entero para una sola persona y el costo importante…para todos los ciudadano decía un especialista contraindica toda la normativa internacional el traslado del el Ebola a una ciudad con cinco millones de habitantes..donde no existía……dicen que el riesgo es pequeño…….pero existe…………

Decía don Francisco de Quevedo hablando del oro de las Americas…..
“Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho “
El vil metal se dilapido en guerras religiosas y festejos de la corte……económicamente fue una ruina para el Imperio Español..se abandono las industrias y agricultura .responsable de las hambrunas que fomentaron la despoblación de la vieja piel de toro que entro default ( suspensión de pagos) dos veces…….pese a poseer las minas de oro y plata mas importante de la época….
Saludos cordiales

responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 9:59 AM

Escuchando la radio, descubres la mediocridad de los presentadores (as en este caso) que se implanta en los meses de verano. Todo muy naif, muy a favor de corriente y sin un apice o intento de preguntar algo que pueda incomodar minimamente. En resumen mucha basura de baja calidad, que los entrevistados (interesados ellos en dejar su mensaje) bastante tienen con molestarse en atender, no los molesten con preguntas incomodas que puedan dejarlos en ridiculo.

Estos son el cuarto poder? pos’vaya mierda de cuarto poder.
Habia quien pensaba que no podian ser mas nefastos!!!

responder
fyahball 7 agosto 2014 - 10:12 AM

22

En España no hay ni un solo intelectual, salvo Trevijano, ningún artista salvo Pablo Hasel, con los cojo.nes y la honestidad para hablar claro, y atacar en todo el centro – yo mismo llevo años y años haciendo propaganda, nuestra propaganda – con toda seguridad, destrozando todo lo podrido y putrefacto, sin ninguna compasión, nuestro odio está justificado

https://www.youtube.com/watch?v=a2S1hvgImu4

somos muy duros, hemos pagado con cárcel, muerte y exilio; pero no nos rendiremos jamás, no hay tregua posible, guerra continua y constante, nuestro propio paraiso

responder
austriaco 7 agosto 2014 - 10:12 AM

“Italia es un problema desde hace 20 años”: http://goo.gl/cYfUxj

responder
austriaco 7 agosto 2014 - 10:12 AM

El viernes pasado Mariano Rajoy entró en una de las polémicas económicas más antiguas de España, la de la ley de Okun. Ésta es una regularidad observada en la economía que dice que existe una correlación entre el paro y el crecimiento. Así, siempre se ha dicho que para que la economía cree empleo, debe crecer por encima del 2,5% o el 3%.
Arthur Okun (1928-1980) fue un brillante economista, profesor en Yale, que formó parte del equipo de JFK a los que llamaban los Eggheads (cabezas de huevo), porque procedían de las universidades más elitistas. Okun era un personaje con un gran sentido social, lo que le llevó a formular el Índice de Miseria, que pondera desempleo e inflación, y que es muy impopular entre los gobiernos. España estaba en el 7º lugar de ese indicador en 2013.
Okun formuló su hipótesis en EEUU en los años 50. Hablaba de un crecimiento del 2,5% al 3% cuando la tasa de desempleo se situaba entre el 3% y el 7,5%. Fernando Becker, economista, catedrático y directivo de Iberdrola, hizo el cálculo para España y le salió que con un crecimiento del 2,8% se creaba empleo. Pero aunque la naturaleza exacta de la relación entre empleo y crecimiento es compleja, parece evidente que si una economía crece debe crear puestos de trabajo. La cuestión es ¿cuántos? Es evidente que a una economía rígida, oligopólica y con mano de obra poco formada, le tomará más crecimiento crear un solo empleo. Mientras que si es flexible, diversificada, acostumbrada a competir y poco intervenida, probablemente lo cree con poco crecimiento.
Rajoy dijo el viernes: «Jamás en la historia de nuestro país el crecimiento se había trasladado de forma tan inmediata al empleo como ahora y es consecuencia de las reformas estructurales de los últimos tiempos». Y sostuvo que en 2011, con el PIB creciendo al 0,6%, la ocupación caía un 1,2%. Ahora, con una subida del 1,2%, el empleo crece al 1,1%. «Son los efectos de las reformas», apostilló.
El presidente ha entrado de lleno en un debate que muchos quisieran zanjar. ¿Es capaz la reforma laboral de Fátima Báñez de crear empleo con poco crecimiento? A esta reforma la hemos visto destruir empleo porque estábamos en recesión. Pero si es cierto que ahora estamos creando empleo en una relación casi 1:1, la reforma habrá sido un éxito en términos cuantitativos. Hay que considerar que con estas tasas de crecimiento, con el antiguo marco laboral no se habría creado nada. Está pendiente la cuestión de la calidad. Para tener una torre, hay que tener un cimiento. Desgraciadamente, la calidad tiene que ver con los sectores donde presentamos ventajas competitivas y España, una economía madura, puede cambiar o por la innovación o mejorando ciertos costes muy rígidos: la energía, por ejemplo.
johnmuller

responder
@droblopuntoes 7 agosto 2014 - 10:13 AM

La alta dependencia del gas ruso que tiene Europa http://dlvr.it/6Xjhn1

Análisis gráfico del S&P500: momento clave http://dlvr.it/6XjhfJ

Viñeta de realismo gubernamental http://dlvr.it/6XZPws

responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 10:19 AM

Un creciente agotamiento moral
Por Marcos Aguinis

Gran parte de los argentinos manifiesta un creciente agobio. Ya no es sólo dolor por la inflexible decadencia política, económica y social, sino cansancio.
Agotamiento.
Nos hundimos sin haber sido ocupados por potencias extranjeras, ni haber padecido tsunamis catastróficos, ni ser masivamente asesinados por epidemias bíblicas, ni quemados por la lava de los volcanes. Nos hundimos por propia voluntad, al haber entregado por más de 70 años el timón de nuestra nave a una variopinta legión de malos o ineficaces dirigentes.
Hace tiempo comparé nuestro país con un tobogán ondulante. Tobogán porque lo hace deslizar a uno desde lo alto hasta el piso. Ondulante porque en el curso de la bajada existieron instantes de subida, como las presidencias de Frondizi, Illia y Alfonsín (saboteadas por obstáculos ciegos o mezquinos).
Nuestra historia es breve. Aunque no tan breve como quiere parte del relato oficial, que propone la fecha de comienzo en el año 2003 y tiene la ilusión de instalar a Néstor Kirchner en el lugar de San Martín.
¡Ni a Enrique Santos Discépolo se le hubiese ocurrido tan disparatada profanación!
Nuestra historia es breve, sí, porque luce dos siglos de vida independiente, con un somnoliento prólogo colonial. Pero la vida independiente estuvo signada por un conflicto que no cesa entre los proyectos ilustrados y verdaderamente progresistas contra los que prefieren el corral de la infancia pretérita, tan amada por el “revisionismo” histórico.
La infancia pretérita es el pater familias, el caudillo omnipotente e infalible, el servilismo a cambio de la protección, la lealtad en vez del mérito, una corrupción sin límites ni vergüenza, descalificación de los adversarios, silenciamiento de la prensa, apropiación del Estado, devastación de las instituciones que garantizan la democracia, anhelo de perpetuación, hipocresía en el discurso, estímulo incesante del odio entre los ciudadanos, técnicas extorsivas.
Quizá olvido otras características, para no ser demasiado duro… Esto ha sido común a Rosas, las dictaduras militares y parte de los gobiernos peronistas (cualquiera haya sido su tendencia dominante).
Los proyectos ilustrados y verdaderamente progresistas, al revés, buscan los modelos que miran hacia futuro, que dignifican a cada hombre y mujer, que ponen a todos bajo límites de leyes sabias, parejas y estables, que jerarquizan el trabajo por encima de las limosnas, que premian el esfuerzo, que ponen una obligación junto a cada derecho, que estimulan el respeto del individuo por encima de sus creencias.
Ahora asfixia la situación imperante.
Desde el poder se trabaja para bloquear los caminos del pensamiento crítico, la iniciativa individual, el mérito, el esfuerzo genuino, la decencia y el imperio de las leyes. No cesan las iniciativas para llenar de trampas y moretones a nuestra tambaleante democracia, convertir a los legisladores en milicos obsecuentes y a muchos de los jueces en encorvados siervos.
El tango “Cambalache” alcanza tanta vigencia que corta la respiración. Ya no sólo lo cantamos, sino que le ponemos más actualidad que nunca. “Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor,/ ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador…/ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ Lo mismo un burro/ que un gran profesor./ No hay aplazaos ni escalafón,/ los ignorantes nos han igualao.”
En otro verso hace la más grave de las denuncias: “¡El que no afana es un gil!” Esta consigna fue bien ejercitada por diversos gobiernos populistas y está llegando a una cumbre que da vértigo con el abismal saqueo que actualmente se denuncia.
Una publicación extranjera acaba de preguntarme si el escándalo por las bóvedas en Santa Cruz y un diluvio de corrupciones asociadas a ellas no me inspiraría una novela desopilante. Respondí que no. Que es un tema que ahora me produce el mismo freno que tuve antes de empezar La furia de Evita. Al asunto de las bóvedas y la ruta del dinero K ya lo cubre una montaña de investigaciones y comentarios que impiden abrir la narración por una senda original.
Supongo haberlo conseguido con Evita por el tiempo transcurrido y razones literarias que sería largo describir ahora. Pero dudo que lo pueda lograr de inmediato con el tema de las bóvedas y el huracán de denuncias que ruge en el país, pese al disimulo oficial. Aunque uno se resista, vuelven a la memoria historietas del Pato Donald y su Tío Patilludo, que gustaba zambullirse en piscinas llenas de billetes y dejaba caer sobre su cabeza una ducha con monedas de oro. Es demasiado. Las novelas deben ser verosímiles, aunque naveguen por la ciencia ficción o el disparate. La realidad que padece la Argentina excede el disparate.
Para colmo, aún es apoyada por millones de personas. Constituye parte de nuestra realidad. El “lavado de cerebro” no sólo fue realizado por las dictaduras nazi-fascistas, stalinistas, maoístas y africanas, sino que ahora lo están haciendo enclenques democracias latinoamericanas que han encendido los motores de la genial maquinaria propagandística inventada por Goebbels.
De ahí que hasta se modifiquen los horarios de los partidos de fútbol para quitar audiencia a quienes hacen denuncias difíciles de refutar y poder seguir lavando cerebros con el repiqueteo oficial.
A propósito, vale una anécdota de Jorge Luis Borges, que nunca se molestaba por ser calificado de “gorila”, quizá porque le hubiese gustado tener también el vigor físico de un gorila. Casi ciego, pero aún capaz de movilizarse solo, se detuvo junto a la avenida 9 de Julio con su bastón blanco y pidió ayuda a un joven para que lo ayudase a cruzar.
En el trayecto Borges empezó a manifestar su rabia por las últimas medidas del gobierno peronista. El joven, indignado, lo insultó y abandonó en medio de la avenida. Mientras los autos zumbaban por delante y atrás del poeta, y el muchacho se alejaba presuroso, Borges atinó a gritarle: “¡No se enoje, jovencito: yo también soy ciego!”
Es penoso observar los discursos presidenciales por la cadena nacional. Digo observar y no escuchar, porque lo que ella dice -con contradicciones, soberbia y el esfuerzo de imitación al desenfado tropical de Chávez- será material de realismo mágico dentro de poco.
Deprime ver a hombres y mujeres convertidos en aplaudidores y sonreidores indignos que festejan hasta los errores. ¿No temen que sus hijos y nietos algún día les pidan rendición de cuentas?

Lo mismo vale para los legisladores, gobernadores, intendentes, gremialistas y ciertos magistrados que se someten a un poder que en 2015 será reemplazado por otro. ¿Tanto les cuesta mirar el horizonte?
Desde las altas esferas se realiza lo inimaginable para proteger a megadelincuentes. Si “siempre se roba”, pocas veces se ha llegado a una situación equivalente a la actual. Hay “blanqueos” para conseguir dólares, pero también para borrar el pecado de fraudes, coimas y extorsiones gigantescas. Corremos el peligro de instalar a la Argentina en el catálogo de los paraísos fiscales que, por suerte, poco a poco van siendo acotados en el mundo.
Pero nuestro país da la impresión de seguir eligiendo la peor ruta; nuestra fraternidad con Irán y Venezuela son un botón de muestra. Instrumentos públicos como la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Unidad de Información Financiera (UIF) se han convertido en aparatos encubridores del delito en lugar de servir a la transparencia. ¿Exagero al decir que nos falla la moral?
En este aquelarre de despropósitos, corrupción, aprietes, ineficiencia administrativa, destrucción, incoherencias y mentiras, se nos está deshaciendo la República.

responder
2.2 7 agosto 2014 - 10:19 AM

La bajada del dólar australiano ha dominado toda la sesión de operaciones. La economía australiana ha perdido 300 empleos en julio (frente a los +13.200 previstos y siendo 14.900 los del mes pasado según los datos revisados), la tasa de desempleo subió desde el 6,0% hasta el 6,4%. Las noticias positivas han sido un mayor crecimiento en la actividad de la construcción en julio (el índice del rendimiento AiG subió desde los 51,8 puntos hasta los 52,6) y la fuerte caída en los empleos a tiempo parcial (-14.800) fueron casi enteramente compensados por los 14.500 empleos a tiempo completo. El par AUD/USD cayó hasta 0,9363 (en el momento de escribir este boletín) y probablemente prolongue las pérdidas ya que se ha roto el soporte en 0,9275/80. Las opciones relacionadas con las compras escalaron por encima de 0,9250 aportando algo de soporte. Se han visto compras en 0,9180/0,9209 (media móvil a 200 días y 50% de Fibonacci por el retroceso de octubre de 2013-enero de 2014). El par AUD/NZD se está negociando en el 61,8% y en el 50,0% de Fibonacci (1,0911/1,1040) por la caída de octubre de 2013-enero de 2014, una ruptura en cualquiera de los lados indicaría un rumbo más claro del par a corto plazo.
El interés de los inversores japoneses en bonos y acciones extranjeras se ha incrementado durante la semana del 1 de agosto, junto con el mayor flujo extranjero en bonos japoneses. El par USD/JPY recuperó ayer las ventas (101,78) y rebotó hasta 101,46 en Tokio. El sentimiento continúa siendo ligeramente alcista con unas cuantas opciones barrera que vencen hoy en la zona entre 102,25/50. Se han visto compras en 101,78/101,90 (mínimo del 6 de agosto y parte alta de la nube Ichimoku). De forma similar, el par EUR/JPY repuntó desde los 136,16. Un cierre diario por debajo de 136,40 (pívot del indicador MACD) debería mantener en acción las operaciones de ventas.
El par EUR/USD prolongó su debilidad hasta alcanzar 1,3333 (mínimo en 9 meses) antes de la apertura de Nueva York durante el día de ayer. El correctivo movimiento alcista y una ligera recogida de beneficios hicieron que se viera resistencia antes de 1,3400 en Asia. El sentimiento en el euro continúa siendo bajista antes de la rueda de prensa de Draghi y de la decisión que tome el BCE. Los inversores apuestan por un tono bastante conservador en el discurso mensual de Draghi dada la amenaza de una baja inflación. Si el par EUR/USD logra mantener las posiciones, es posible que un cierre diario por encima de 1,3333 (mínimo de ayer) permita la recogida de beneficios. Se ha visto una sólida resistencia en 1,3475/1,3500 (media móvil a 21 días y opcionalidades).
El par GBP/USD está consolidando su debilidad cerca de la media móvil a 100 días (1,6872). El par se está negociando en la zona de consolidación bajista (por debajo del canal ascendente de enero-julio), mientras que los indicadores de tendencia y de impulso indican una más ligera presión vendedora. El soporte crítico a corto plazo se sitúa en 1,6814 (doble suelo del 1 y 4 de agosto). Es posible que la decisión del Banco de Inglaterra no constituya ningún evento.
El BoE y el BCE darán a conocer su decisión sobre política monetaria durante el día de hoy (11:00 GMT y 11:45 GMT, respectivamente) y se prevé que mantengan sin cambios sus respectivos tipos de interés. El Presidente del BCE, Draghi, comparecerá a las 12:30. La agenda económica del día la forman la producción industrial intermensual e interanual en Alemania y España, la balanza comercial de junio en Francia, las reservas de moneda extranjera de julio en Suiza, las operaciones inmobiliarias de junio en España, la producción industrial y manufacturera intermensual e interanual de junio en Noruega, el balance presupuestario de julio en Suecia, los permisos de construcción de junio y el índice del gestor de compras de julio en Canadá, las solicitudes iniciales de desempleo del 2 de agosto y las de renovación del 6 de julio en EEUU y los créditos al consumidor de junio en EEUU.

responder
fyahball 7 agosto 2014 - 10:22 AM

25

ingresos por cotizaciones y horas trabajadas en términos de contabilidad nacional; y entonces se ve claro lo que está pasando,

tres gráficas, tres, os traigo, no hase falta desir nada más

http://www.gurusblog.com/archives/en-espana-no-estamos-creando-empleo/05/08/2014/

es decir: john muller es un sinverguenza mentiroso, un miserable procastuzo

responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 10:28 AM

# 6, seldon
Porque estan investigando ese virus y es una forma de protegerse sobre alguna farmaceutica que tambien este investigando??? Por ejemplo, pero los malavados yankis siempre buscan los peor (posiblemente los benefactores chinos o rusiskys solucionen el problema).

responder
kécosas 7 agosto 2014 - 10:37 AM

El mal genio de Mark Zuckerberg: amenazaba a sus empleados con una falsa katana http://bit.ly/1upGTgQ

responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 10:42 AM

# 27, Anónimo

Si le parece poco la plaga de los Kitchner (paso de buscar como se escribe el apellido) y el populismo del todo gratis, por no hablar de los anteriores. O de su ministro de economia …
Pero claro si no detecta a estos individuos como plaga, que le voy a contar para que lo entienda.
Seguramente los Kitchner y sus aledaños, no se encuentran preocupados por el futuro. ¿Entiende por qué son una plaga y de las peores?.

Ya saben , voten populismo y todo gratis y sin esfuerzo que es lo mejor para el futuro (de los populistas me refiero).

responder
nobiliario 7 agosto 2014 - 10:49 AM responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 10:51 AM

# 29, fyahball
Pablo Iglesias (pseudo dictador en ciernes) es castuza o no? Colocado en una universidad muy plural (por el periodico de la misma ideologia). Igual que el resto de camaradas del grupo.
Todos muy izquierdosos y comprometidos, pero que no saben lo que es un cayo en la mano ni echar un jornal pasando calor o frio. Funcionarios publicos puestos a dedo desde que tienen uso de razon. ¿Esto es castuza o no?, a mi me lo parece.

De la derecha no he esperado nada nunca; pero la izquierda espero menos, solo que capitalicen mi desgracia para su beneficio.

responder
austriaco 7 agosto 2014 - 11:36 AM responder
Ex-bancario 7 agosto 2014 - 11:54 AM

Pablo Iglesias como casi todos los profesores universitarios, aunque sea a tiempo parcial, sabe cómo se puede llegar y se llega a la docencia universitaria, igual que lo sabemos quienes fuimos a la Universidad.
Y aunque sí ha sabido identificar a la “casta” ya que las castas aún existen y no sólo en la India, no me vale… demagogias aparte.
¿Para cuándo una Izquierda realista, republicana, laica, fiscal y económicamente convincente, que fomente el trabajo y la empresa y esté contra el determinismo y la desiguadad social por la auténtica igualdad de oportunidades? No me vale el PSOE, porque sólo son liberales…
Cuando surja un partido político que cumpla estas condiciones, me avisen por favor.

responder
carlos leiro 7 agosto 2014 - 11:57 AM

# 32, Anónimo

# 27, Anónimo

Marcos Aguinis es un ultraderechoso insufrible, y no es tanto regalar cosas como se dice sobre el gobierno de los Kichner, ni hablar que los mas beneficiados de subsidios son los de Capital Federal y pcioa Buenos Aires por subsido a energia y tambien mucho dinero va a la Iglesia Catolica.
en los 70 y 80 El gobierno militar quintuplico la deuda externa y en los 90 la llevaron al maximo privatizando ( negociando fraudulentamente) energia , ferrocarriles y servicios esenciales, ni hablar de la muerte del hijo de Menem y la voladura de el arsenal mas grande del ejercito en Rio tercero con la destruccioón y muertes que ello trajo pára evitar la investigación de la exportación de armas a Ecuador y Croacia, paises a los que Argentina habia confirmado exportar armas.
Aca las cosas no van bien pero las explicaciones van de largo, como la corrupcion a niveles medios que resisten los cambios de gobierno y se ofrecen a quien gobierne
Sds

responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 12:51 PM

Buenas a todos.
¿Dónde se imparte el Master sobre ébola?
Porque en la tele todos saben de él…

responder
2.2 7 agosto 2014 - 1:05 PM

Mientras que el dólar mantiene una amplia demanda, la baja de las operaciones de tipo carry trade afectan fuertemente los activos y divisas de los países emergentes. La lira registró la mayor caída frente al USD desde que comenzó la semana; se espera que haya una mayor debilidad luego de la primera ronda de elecciones presidenciales, el 10 de agosto. Hoy, el enfoque de los operadores se desplaza hacia las decisiones políticas del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Se espera que ambos bancos centrales mantengan el status quo. La conferencia de prensa mensual el presidente del BCE (a las 12:30) activaría una leve acción de precios en los mercados del Euro. Las ofertas tienden a la baja, dado que el par EUR/USD se acerca al nivel crítico de 1.3296 (mínimo de noviembre de 2013)

responder
oscar 7 agosto 2014 - 1:12 PM

No entiendo esa animadversión hacia Pablo Iglesias. Comunista?: también lo es Anguita, hay quién dice que lo es rosa aguilar, ahora en el PSOE. Tambien lo es Cayo LAra. El comunismo es una ideologia que tiene una base importante en este país.
Que sus ideas económicas son malas?. Y qué. No lo fue el Plan E? No ha sido socialmente devastador el rescate bancario?, no lo es los 6 millones de parados? no lo son los recortes mal aplicados, no lo es la corrupción?.
España tiene muchos problemas, y ninguno lo genera PAblo iglesias ni podemos, más bien al revés es una respuesta social hacia una casta que viene de tiempos de los austrias.
Que no sea la solución o al menos no la unica solución no lo convierte en un problema.
Y si llega y es populista? y que a caso no lo es el PSOE en andalucia? Acaso no lo es/ ha sido el PP en VAlencia o Murcia. NO lo son CIU en cataluña o PNV en país vasco?
Monago del PP gobierna en extremadura con IU y no parece estar pasandolo mal.
Y ese rollo de la republica venezolana? a los del PP les debe gustar mucho EEUU pero nos están llevado a Argentina( con todos mis respetos hacia C. Leiro y los Argentinos, que tienen la misma culpa que nosotros votar cada 4años a gente que les miente).
LA diferencia entre PAblo iglesias y los del PPPSOE es que sabemos que estos nos mienten desde hace 30a no han cumplido ningun programa electoral.

responder
colores 7 agosto 2014 - 1:24 PM

Hablemos de populismos el PSOE lleva prometiendo el “cambio” 35 años……. y el PP ha incumplido “todas” las promesas electorales que lo llevaron al Gobierno, vivimos en una Cleptocracia de echo, con una Justicia Politizada.ninguna Institución del Estado queda libre de la Corrupción , los medios de comunicación parece la prensa del Régimen Franquista, somos el, segundo país con mas pobreza infantil de toda Europa…..etc…34 Anónimo dice que Pablo Iglesias (pseudo dictador en ciernes) …primero decir que si han demostrado de forma nítida que se pasan a la Democracia por donde el sol no brilla es la clase política desde hace 40 años y no tienen ninguna autoridad moral, si Podemos Gobierna algún día y se comporta como el Partido Popular tendrás toda la razón Anónimo 34……….mientras denuncia a los que están tratando de imponer un Estado Autoritario y Corrupto hasta la médula….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 1:32 PM

# 24, austriaco

No, desde hace 200

responder
colores 7 agosto 2014 - 1:37 PM

39.
Como pase una desgracia y comiencen a aparecer casos de ébola aparte de las victimas que provoque un Pandemia….aquí ( en España) no va aparecer ni Dios……..así la información no es mala, traer un enfermo de Ébola a morir aquí es una decisión que puede traer consecuencias que lamentemos duran mucho tiempo

responder
Joe 7 agosto 2014 - 1:51 PM

Yo no veo mal que traigan al religioso con ébola. Es español y se merece que le cuiden aquí, eso ya sería un motivo más que suficiente. Pero es que, además, creo que puede ser bueno tener información ‘de primera mano’ de la enfermedad, se puede investigar bastante teniendo un enfermo aquí. Y aún más, en cualquier caso, creo que todo esto va a tener un efecto beneficioso fuera de toda duda: la ‘vuelta atrás’ en la decisión de ‘liquidar’ el Carlos III como centro de referencia para enfermedades tropicales y epidemias ‘chungas’. Un país medianamente serio y decidido en liderar la investigación científica y médica DEBE tener un centro así. El motivo para el cierre (o ‘reconvesión’, como decían) era el dinero, cómo no, pero vaya lumbreras el que decidió cerrarlo… Total, como se suele decir, ‘¡que inventen ellos!’

responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 2:30 PM

42- colores

No le discuto el calificativo de castuza para ppsoe, ¿no es castuza tambien el tal Pablo Iglesias?. Porque a mi me lo parece y lo que es mas, tendencia a dictadorzuelo que dice lo que quieres oir, procecente de la cuna de enchufaos de la Complutense. Esa institucion plural a mas no poder.
Profesor inmejorable, que sacaba tiempl para un scrache a la de upyd como para su tv, como para dar la barra en la cuatro, … Busque un trabajador normal que pueda hacer un 10% de esa lista y su empresa lo consienta. Por no hablar de cameos con eta, venezuela,… ¿Quien es la castuza?, los del ppsoe y su podemos o pablemos como le llaman algunos.

responder
village 7 agosto 2014 - 2:38 PM

Después de haber leído varias noticias y opiniones, me parece que la principal razón por la que han traído al enfermo de ébola es la política de bajo perfil.

En España la arbitrariedad en el gasto es descomunal. Hace tiempo que se ha perdido el orden de las cosas, y mientras hay dificultades serias para mantener un sistema sanitario mínimo, se están planteando tener unidades especiales de enfermedades tropicales. Nos estamos jugando tener un medio mínimo para que el día de mañana nos atiendan de apendicitis, y se aboga por tener una cara unidad para atender a enfermos del ébola.

Simplemente me parece que hay algún medico bien situado que le gusta el tema, que ha investigado como ha podido estos temas en España – porque por lo visto tubos de ensayo con ébola, si ha habido en España – y que ahora se le presenta la jugosa oportunidad de atender a un enfermo al lado de su casa. Bien saben ellos que la posibilidad de contagio es pequeña, y que el riesgo bien les vale la pena para convertirse en los referentes de la enfermedad en Europa. Si al final el enfermo se cura – que lo hará, aunque haya que estar dos meses poniendo transfusiones a diario – a los doctores tal y pascual se les abrirá un infinito horizonte de oportunidades en todo el mundo.

Políticamente es un riesgo. Pero los políticos se tienen que fiar de los médicos, y vaya Vd. a saber que les han dicho. Todavía me acuerdo del coste político que tuvo dejar hundir el Prestige en alta mar, y no se me olvida que los sabihondos de la Universidad a los que consultaron afirmaron sin dudarlo que a esa profundidad, temperatura y presión, el fuel era sólido. El político que no tiene ni pajorera idea, ni siquiera que el sabihondo que está en la universidad no ha visto ese fuel en su vida, lo toma como verdad de fe, y la caga.

Pero claro, si el señor se recupera – ojalá que lo haga – el político de turno sacará pecho dirá que lo ha salvado de una muerte segura y todos a callar. Tampoco se acordará de lo supersegura que era según todos los expertos la central de Fukushima.

Y mientras tanto la peña pone a caldo al cura – que cualquiera en su lugar habría hecho lo mismo – y pregunta quién va a pagar los gastos. También se da cera a los políticos, pero los médicos que son la opinión técnica de si es conveniente o no el traslado, pasan ocultos, una vez más.

Si esos mismo médicos que mañana dirán que no hay camas, preparan una planta entera de un Hospital para su enfermo de ébola.

Yo me pregunto si cuando me ponga malito de verdad, me tratarán como a este señor, o tendré que llamar a la tele diciendo que llevo tres meses para que me den cita de una enfermedad mortal.

E, insisto, le deseo lo mejor a Miguel. Al fin y al cabo es solo un enfermo que desea que le curen.

responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 2:42 PM

44, colores

La ha tomado con el cura infectado de ebola, ¿por ser cura o por estar imfectado o por el despilfarro realizado?. A mi lo que me parece un sinsentido es la factura de todo el show y la farandula que se ha montado.
Hace un tiempo lei en este blog una entrada en la que comentaba todo esto y fue acribillada a negativos, ahora la sobrereaccion.

Este cura (que cuando se infecto perdio el aplomo que se les presupone) no es un riesgo, salvo chapuza mayor. El riesgo viene de: el acceso al virus, la capacidad de persistencia fuera del huesped y terroristas desalmados. Asi que cuando vaya al metro y baje las escaleras, puede ser buena idea que no se ayude de las barandillas.

responder
Anónimo 7 agosto 2014 - 3:15 PM

No os preocupeis en las próximas elecciones tendremos coalición de PPPSOE como ocurre en Alemania.

Todo será por nuestro bien común y mantener esa estabilidad política. (Nada de Cicciolinas por el congreso).

Eso si la culpa de todo será de la coyuntura global y Pablemos Bolívar.

responder
ReyQu1nito 7 agosto 2014 - 6:01 PM

# 41, oscar

Cualquier ideología que no premie el esfuerzo individual de cada uno, no me interesa.

responder
Fabricando 7 agosto 2014 - 8:38 PM

# 50, ReyQu1nito

Plas, plas, plas.

No se puede sintetizar más y mejor. Me lo apunto.

responder
Ximpom 8 agosto 2014 - 9:40 AM

Desgraciadamente la historia fue mas o menos así, aunque discrepo en algunos apuntes del redactor:
“De hecho, una vez que el oro y la plata empezaron a afluir en cantidad, los españoles fueron mucho más proclives al gasto que a la producción”.

El oro y la plata llegaron tras el descubrimiento de America el cual se realizó tras acabar con 800 años de ocupación morisca. La forma en la que se acabó con esta ocupación fue con una lenta reconquista con una sistemática muy curiosa. A base de guerrear, ganar por rendición del rival, no expulsar y explotar económicamente hasta extinguir sus recursos y tras ello, ahora si, expulsar. El rico reino de Granada, debido justamente a su riqueza fue el último en caer.

Como se dice en el articulo, tras el descubrimiento de America, España guerreó y derrochó y después se arruinó. Aunque creo que nunca hubo cultura productiva y estoy hablando de un periodo de 1000 años. ¿ Será genético ?

responder
José González 3 octubre 2014 - 11:18 PM

Para completar el contexto, habría que mencionar que gran parte de ese oro y plata, llevaba el sello de la explotación humana y aniquilación de culturas indígenas. En mi pensar fue un baño de sangre lo que acompaño a el imperialismo español, lo que moralmente lleva a la derrota. Los deslumbro el brillo del oro y más no el del conocimiento.

responder

Deja un comentario