6 frases típicas que sirven para mucho

por Carlos Lopez

quoteHace poco hablamos por aquí de pleonasmos y valiosas frases que solemos leer en los medios económicos y no valen para nada, poco después en nuestro blog de bolsa, Marc escribía 6 frases que si servían para algo, concretamente para entender los mercados financieros. Veamos estas 6 píldoras de sabiduría.

  • La tendencia es tu amiga (mi frase preferida): Personalmente no conozco una frase que resuma más contenido en menos palabras… el mercado está inmerso en un gran tendencia, ya sea alcista o bajista. Por lo tanto, en el momento de incorporarnos en ella, nunca  abriremos posiciones en contra  porque seríamos terriblemente arrastrados, es nuestra amiga, nuestra aliada, no nos hará daño, simplemente hay que acompañarla hasta su conclusión. Al igual que una balsa en el mar, uno debe remar en dirección de la marea y sacar provecho de las corrientes para alcanzar lo más cómodamente posible la tierra de beneficios.
  • No luches contra la Reserva Federal: Si hay un conocimiento que debemos tener claro siempre, es qué política monetaria está desarrollando la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos que controla el dólar americano por lo que es la institución más poderosa del mundo. Los dos grandes puntos más relevantes de la política monetaria de todo banco central son si está introduciendo o no liquidez en la economía y también cuáles son los tipos de interés de los fondos federales, que nos indicara la facilidad o dificultad de acceder al dinero (la gasolina de la economía).
  • Las dos grandes fuerzas que mueven los mercados son la codicia y el miedo:Si hay algo que hay que saber sobre todo lo que rodea a los mercados financieros, es que esto va de psicología y no tanto de economía… Aquellos que compran, venden o se mantienen indecisos están afectados por factores psicológicos que les posicionan en un lado u otro del mercado. Los mercados se mueven al alza mientras vayan habiendo “nuevos adeptos” que cambien de parecer y se empiece a extender la codicia entre la masa. Los mercados se moverán a la baja a través de “nuevos adeptos” que compartan el sentimiento bajista, lo que comúnmente conocemos como miedo y en su fase más desarrollada pánico.
  • Octubre: dícese de un mes especialmente peligroso para hacer inversiones. Otros meses peligrosos son: julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero; por Mark Taiwan: Por un lado, esta frase enfoca claramente que en las Bolsas siempre hay riesgo y peligro, pero por otro lado, pretende destacar que octubre es el mes más volátil del año, de hecho cinco de las diez mayores caídas históricas del Dow Jones fueron en este mes. También hay que poner de manifiesto que en el mes de octubre, estadísticamente, se forman los grandes suelos de mercado que ponen fin a los bruscos descensos iniciados en el mes de septiembre (mes estadísticamente más bajista del año).
  • La forma más rápida de doblar tu dinero es plegar los billetes y metértelos de nuevo en el bolsillo; por Will Rogers: Esta frase probablemente sea un jarro de agua fría para aquellos que se meten en el “mundillo” empujados por el dinero fácil que venden películas que tienen como eje temático central las aventuras y desventuras en Wall Street, promoviendo la idea de riqueza y ostentación máxima… Hay dos vías para ser rico con los mercados financieros: la primera es poseer previamente una gran fortuna y la segunda asumir mucho riesgo… pero más tarde o más temprano quién arriesga mucho constantemente lo pierde todo.
  • Invierte solo lo que puedas perder sin que esa pérdida represente un cambio en tu vida actual ni futura; por Peter Lynch: Aunque no se mencione, lo que Lynch pone de manifiesto es la clara existencia del riesgo que envuelve los mercados financieros y fruto de ello, debemos de adoptar una postura responsable con nosotros mismos y no arriesgar aquellas cantidades de las que dependa nuestro día a día. De este modo, quizá no ganemos tanto, pero a cambio nos dará mayor seguridad de poder seguir participando en la carrera del largo plazo.

Podríamos continuar con decenas de frases, pero mejor saberse perfectamente de memoria estas 6 que recordar 50 a medias.

44 comentarios

Anónimo 6 agosto 2014 - 7:56 AM

El arte de no quedar atrapados en las perdidas http://dlvr.it/6X4Crv

responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 7:57 AM

Crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro se acelera, precios bajan: PMI http://dlvr.it/6Wvzff

responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 9:22 AM

Dice Monedero que el futuro de España es el de Argentina porque la deuda nos llevará por delante.

Y lo dice el que quiere jubilación a los 60 y renta básica universal.

El día que los de podemos les de por hacer números lo flipan

responder
esasí 6 agosto 2014 - 9:23 AM

Muchos han dado por ce­rrado el pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción de la banca es­pa­ñola con la ad­ju­di­ca­ción de Catalunya Banc a BBVA a fi­nales de ju­lio. Sin em­bargo, la ma­yoría de los bancos han con­ti­nuado a lo largo de este año con una re­duc­ción de sus plan­ti­llas en casi 5.000 em­pleos, un 3,43% menos res­pecto al cierre de 2013, a los que en los pró­ximos tri­mes­tres se su­marán los que ajuste el grupo pre­si­dido por Francisco González (FG) con la in­te­gra­ción de la en­tidad ca­ta­lana na­cio­na­li­zada. Hasta el mo­mento, el BBVA sólo se ve su­pe­rado por el ajuste de plan­ti­llas, y su­cur­sa­les, por el Santander, a causa de la in­te­gra­ción de Banesto y Banif

responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 9:23 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6X4Cfx

responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 9:24 AM

Putin pide al Gobierno medidas de represalia en respuesta a las sanciones http://dlvr.it/6X4ClR

responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 9:24 AM

Argentina ya es el tercer país del mundo con más impagos desde el siglo XIX
El ranking lo lidera Venezuela y Ecuador.

Y la política económica de estos tres países es la que inspira a Pablo Iglesias.

responder
ñews 6 agosto 2014 - 9:24 AM

En época vacacional, utilizar la tarjeta durante un viaje es una buena elección. Permite ir más ligeros y seguros al prescindir del dinero en efectivo, así como llevar un mejor control de los gastos. Pero hay que ser cauto. La emisora Visa aconseja…

Visa ha ela­bo­rado una guía de con­sejos para uti­lizar la tar­jeta de forma se­gura al via­jar. El pago con tar­jetas Visa re­sulta muy prác­tico, se aceptan en mi­llones de es­ta­ble­ci­mientos en más de 200 paí­ses, y los sis­temas de de­tec­ción de fraude de las en­ti­dades ban­ca­rias, así como de la propia Visa, re­gis­tran cual­quier ac­ti­vidad sos­pe­chosa y la no­ti­fican in­me­dia­ta­mente, evi­tando que se realicen transac­ciones frau­du­lentas en nombre de los ti­tu­la­res.

La trans­pa­rencia es otra de las ven­tajas de las tar­jetas de pago, ya que con ellas es po­sible llevar un re­gistro de los gastos a través de la banca on­line y ver con cla­ridad cual­quier co­mi­sión que nos sea co­brada en el ex­tran­jero, como los costes de cam­biar mo­neda en ofi­cinas de cam­bio, por ejem­plo.

Algunos datos sobre el uso de tar­jetas Visa en Europa du­rante 2013 sirven como ejemplo de las ven­tajas de usar tar­jeta cuando se viaja:

• Los usua­rios de tar­jetas Visa en Europa cada vez uti­lizan más este mé­todo de pago al via­jar. Durante 2013, los transac­ciones en co­mer­cios se in­cre­men­taron un 11,4%, hasta su­perar los 700 mi­llones de ope­ra­cio­nes.

• En to­tal, los ti­tu­lares de una tar­jeta Visa en Europa la uti­li­zaron (para com­prar y sacar di­nero) casi 900 mi­llones de veces du­rante sus viajes el año pa­sado, cifra que se si­tuaba en 550 mi­llones en 2009.

• Teniendo en cuenta la can­tidad de transac­cio­nes, ya sean com­pras o re­ti­radas de efec­tivo, los seis países donde más se uti­li­zaron tar­jetas Visa du­rante los 12 meses an­te­riores a sep­tiembre de 2013, fueron España, Francia, EE.UU., Reino Unido, Suecia e Italia.

• El sector con mayor cre­ci­miento del gasto in situ con tar­jetas Visa en Europa ha sido el de los su­per­mer­ca­dos, con un cre­ci­miento anual apro­xi­mado del 26% du­rante 2013. Otras áreas im­por­tantes fueron tam­bién en­tre­te­ni­miento, com­pras, hos­te­lería y los gastos re­la­cio­nados con via­jes.

• El mayor in­cre­mento del uso de tar­jetas Visa emi­tidas en Europa (en transac­ciones in situ) de enero a sep­tiembre de 2013, se re­gistró en los si­guientes paí­ses: o Reino Unido en España: 12% o Reino Unido en Francia: 11% o Francia en Italia: 11% o Alemania en EE.UU.: 10% o Francia en España: 10% o Noruega en Suecia: 10%

• Las transac­ciones en Europa pro­ce­dentes de tar­jetas Visa del resto del mundo se in­cre­men­taron un 115% entre 2009 y 2013. Los mer­cados con la mayor can­tidad de transac­ciones de tar­jetas de países de fuera de Europa fueron Reino Unido, Francia, Italia y España.

Consejos para uti­lizar con se­gu­ridad su tar­jeta de pago al viajar

Para que puedas apro­ve­char al má­ximo su viaje, Visa Europe ha pre­pa­rado los si­guientes con­sejos re­la­cio­nados con el uso de tar­je­tas.

Antes de salir • Asegúrate de que tienes su­fi­cientes fondos en tu cuenta y que estás al co­rriente de pago con tu tar­jeta. • Comprueba con tu en­tidad fi­nan­ciera si tu tar­jeta tiene fi­jados gasto má­ximo diario o res­tric­ciones de uso en el ex­tran­jero. • Fotocopia tu tar­jeta y el pa­sa­porte y guarda las co­pias en un lugar se­guro, se­pa­radas de la tar­jeta • Anota los nú­meros de te­lé­fono de los cen­tros de aten­ción al cliente de las en­ti­dades emi­soras de tus tar­jetas y guár­dalos en un lugar se­guro.

En el lugar de des­tino • Evita, en la me­dida de lo po­si­ble, llevar en el mismo sitio el di­nero en efec­tivo y las tar­je­tas. En caso de pér­dida, no lo per­derás todo. • Antes de pagar con tar­jeta, com­prueba la in­for­ma­ción y la can­tidad que apa­rece en el re­cibo antes de firmar o in­tro­ducir tu nú­mero PIN. • Utiliza las cajas fuertes de los ho­te­les. • Guarda una copia de todos los re­cibos y com­pá­ralos con el ex­tracto co­rres­pon­diente. • Asegúrate de que nadie te está vi­gi­lando cuando sacas di­nero de un ca­jero. • Si te han ro­bado o has per­dido la tar­jeta, llama a tu en­tidad ban­caria o al Servicio Global de Asistencia al Cliente de Visa in­me­dia­ta­mente. Puede que te pidan tu nú­mero de tar­jeta para can­ce­larla y emitir una nueva, así que ase­gú­rate de llevar estos datos apun­tados en un lugar se­guro, se­pa­rados de donde guardes la tar­jeta.

Al re­gresar • Revisa los mo­vi­mientos de tu cuenta cuando vuelvas a casa. Repasa con cui­dado los ex­tractos de tus tar­jetas Visa y con­tacta in­me­dia­ta­mente con tu banco si de­tectas algún cargo in­co­rrecto o sos­pe­choso.

Preguntas fre­cuentes sobre el uso de tar­jetas en el ex­tran­jero

¿Puedo uti­lizar mi tar­jeta Visa en el ex­tran­je­ro?, ¿cómo? Por su­puesto, puedes usar tu tar­jeta Visa en mi­llones de es­ta­ble­ci­mientos de más de 200 países de la misma forma en la usas ha­bi­tual­mente en tu país, ya sea para pagar en un res­tau­rante, una tienda o su­per­mer­cado, o para sacar di­nero en un ca­jero.

¿Es se­guro uti­lizar mi tar­jeta Visa fuera? Utilizar tu tar­jeta en el ex­tran­jero es tan se­guro como ha­cerlo en casa. Visa es un mé­todo de pago acep­tado in­ter­na­cio­nal­mente.

¿Cuánto cuesta uti­lizar mi tar­jeta en el ex­tran­jero? Los costes va­rían y de­penden de la tasa que tu en­tidad ban­caria haya es­ta­ble­cido, pero son si­mi­la­res, o in­cluso me­no­res, que los costes de cam­biar mo­neda en una ofi­cina de cam­bio. Nuestro ob­je­tivo es que las co­mi­siones de uti­li­za­ción de tu tar­jeta en el ex­tran­jero, sean lo más trans­pa­rentes po­si­ble.

Visa ofrece el tipo de cambio para la con­ver­sión del di­nero a tu mo­neda local cuando vuelvas de viaje. Actualizamos estas ci­fras a dia­rio, y puedes con­sul­tarlas y cal­cular cuánto te cos­tará algo en: htt­p://www.­vi­saeu­ro­pe.­co­m/e­n/­card­hol­der­s/ex­chan­ge_­ra­tes.aspx

responder
@droblopuntoes 6 agosto 2014 - 9:25 AM

Peso del PIB de cada país de la Eurozona http://dlvr.it/6X0z7Z

Las 15 mayores inversiones de la empresa de Buffet http://dlvr.it/6X0z2J

Viñeta de los mejores datos macro http://dlvr.it/6X2X6v

responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 9:27 AM

Gowex facturaba realmente el 10% de lo que decía

Paíse de chorizos. Chorizos en lo privado y chorizos en lo público.

responder
justicia 6 agosto 2014 - 9:32 AM

El Estado ve fraude fiscal en la visita del Papa e irrumpe como acusación http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/08/05/53e087a622601d30188b456f.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
q 6 agosto 2014 - 9:32 AM responder
mmm 6 agosto 2014 - 9:32 AM

Es un párrafo inquietante: “A medida que se acerca la consulta catalana, los analistas están haciendo sonar las alarmas en el sentido de que podría desatar una espiral separatista que desmembraría España y tener un efecto dominó en otras regiones europeas independentistas, lo que debería movilizar a los defensores de la UE para reaccionar y tomar cartas en el asunto”.

Y lo peor es que la cró­nica de Raphael Minder que apa­rece este miér­coles en la pá­gina 4 de The New York Times tiene al­gunos pá­rrafos más que no tran­qui­lizan nada, sino todo lo con­tra­rio. En con­junto, el texto su­pone glo­bal­mente un duro golpe a la Marca España por la even­tual se­ce­sión de Cataluña y del País Vasco. Y algo más: cen­sura sin re­servas el in­mo­vi­lismo de Mariano Rajoy.

Sobre Cataluña, Minder dice que si la con­sulta so­be­ra­nista sigue ade­lante, “como poco pro­vo­cará una grave crisis cons­ti­tu­cional en España. Pero mien­tras in­siste en que Cataluña debe ate­nerse a la le­gis­la­ción es­pa­ñola, Rajoy ha hecho poco para per­sua­dirla para que se que­de”. Y sobre el País Vasco, re­cuerda que el len­da­kari Urkullu envió una carta a Moncloa el pa­sado julio con de­mandas de mayor au­to­go­bierno y “no ha ha­bido res­puesta ofi­cial de Rajoy”.

Una de las no­ve­dades de la pa­no­rá­mica del NYT sobre el clima de los se­pa­ra­tismos es iden­ti­ficar la con­sulta ca­ta­lana como un test para Europa. Aunque el re­fe­réndum sobre la in­de­pen­dencia de Escocia el 18 de sep­tiembre es an­te­rior al 9-N, al estar pac­tado se des­vin­cula de las disputas en otros si­tios: “Si el Reino Unido tiene que preo­cu­parse algo por el re­fe­réndum es­co­cés, po­dría de­cirse que España en­cara pro­blemas más gra­ves”.

Entre ellos, el im­pacto eco­nó­mico. Escocia tiene el 8% de la po­bla­ción del Reino Unido y el 9% del PIB, con un pe­tróleo del Mar del Norte que la con­vierte en la pro­vincia más rica del país en renta per cá­pita. En cam­bio, si se suma el 19% del PIB es­pañol que re­pre­senta Cataluña, más el 6% del País Vasco, a su vez la au­to­nomía con mayor renta in­di­vi­dual, po­dría darse lo si­guiente, según lo ex­presa Minder: “España per­dería una cuarta parte de su eco­nomía si tanto el mo­vi­miento se­ce­sio­nista vasco como el ca­talán llegan a tener éxi­to”.

Otra no­vedad de la cró­nica es que está fe­chada en Bilbao, pese a poner la con­sulta ca­ta­lana como pio­nera. Hay de­cla­ra­ciones de po­lí­ticos de Amaiur, Bildu y PNV, entre ellos el nuevo al­calde Bilbao, Ibon Areso: “Rajoy de­bería en­tender lo mismo que Cameron, que el Estado es­pañol está com­puesto de pue­blos di­fe­ren­tes”. Y más: “Todo el pro­blema de la Unión Europea es que los po­lí­ticos han de­fen­dido a los Estados en lugar de in­tentar crear una au­tén­tica unión de pue­blos”.

Simultáneamente a este aviso sobre el so­be­ra­nismo en España, la gran prensa in­ter­na­cional in­forma este miér­coles sobre el de­bate te­le­vi­sado que man­tu­vieron anoche en el Conservatorio de Glasgow el mi­nistro prin­cipal de Escocia, Alex Salmond, y el jefe de la cam­paña contra la in­de­pen­den­cia, Alistair Darling. Fue un com­bate dia­léc­tico muy tenso, y ambos re­ci­bieron abu­cheos por parte de los 350 es­pec­ta­dores que asis­tieron en di­recto. Una en­cuesta pos­te­rior dio ga­nador a Darling 56-44.

Todos los son­deos sobre el re­fe­réndum de in­de­pen­dencia tam­bién si­guen pro­nos­ti­cando la vic­toria del No, pero con os­ci­la­cio­nes. Los datos del úl­timo: 54% vo­taría contra la in­de­pen­dencia y 40% vo­taría a fa­vor, con una subida de cuatro puntos en un mes. Otra en­cuesta para The Guardian es­trecha más la di­fe­ren­cia: 47% por el No y 42% por el Sí.

responder
Radical 6 agosto 2014 - 9:32 AM

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo halla a su nieto 36 años después. http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2014/08/05/la_presidenta_las_abuelas_plaza_mayo_halla_nieto_anos_despues_20318_1022.html

responder
Luis 6 agosto 2014 - 9:58 AM

Mi frase favorita de bolsa, que resume como funciona es aquella que decía:

“Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja”

responder
carlos leiro 6 agosto 2014 - 9:59 AM

¿ Agua o petroleo? esa es la cuestión

California detiene la inyección de residuos provenientes del fracking anunciando que pueden estar contaminando acuíferos
La sequía a nivel estatal ha forzado a los agricultores a depender del agua subterránea, incluso cuando los acuíferos californianos han sido contaminados intencionalmente debido a las exenciones a la industria petrolera.

Autoridades públicas californianas han ordenado el cierre de emergencia de 11 puntos de inyección de residuos de petróleo y gas y han revisado más de otros 100 en el Central Valley, devastado por la sequía, por el temor a que algunas compañías hayan estado bombeando fluidos de fracking y otros residuos tóxicos en los acuíferos de agua potable.

La División de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos estatal emitió el 7 de julio órdenes de parar y desistir a siete compañías energéticas advirtiéndoles que pueden estar inyectando sus residuos en acuíferos que podrían ser una fuente de agua potable, e indicando que su forma de deshacerse de los residuos “presenta riegos para la vida, la salud, la propiedad y los recursos naturales”. Las órdenes fueron traídas a la luz en primer lugar por Bakersfield en California, y el estado ha confirmado con ProPública que su investigación se está expandiendo para poner su mirada en otros pozos.

Nota completa
http://fractura-hidraulica.blogspot.com.ar/2014/07/california-detiene-la-inyeccion-de.html

responder
kécosas 6 agosto 2014 - 10:01 AM

Incautados 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada http://politica.elpais.com/politica/2014/08/05/actualidad/1407266932_327892.html

responder
upupup 6 agosto 2014 - 10:03 AM

Samsung y Apple Inc. acordaron terminar todas las demandas por patentes que presentaron una empresa contra la otra fuera de Estados Unidos, lo que significa un respiro en la batalla legal que han sostenido durante los tres últimos años las dos mayores productoras de teléfonos multiusos del mundo

responder
lolailo 6 agosto 2014 - 10:03 AM

Un juez en Nueva York aprobó a regañadientes un rezagado acuerdo de 285 millones de dólares entre Citigroup Inc. y reguladores del gobierno sobre inversiones hipotecarias de alto riesgo.

“Aquellos a quienes se debe obedecer han hablado”, escribió el juez federal Jed Rakoff en su fallo y puso en claro que el acuerdo cumplió con los requerimientos que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito impuso en junio en una decisión que determinó que Rakoff había excedido su autoridad.

Rakoff rechazó el acuerdo en noviembre de 2011 diciendo que el acuerdo “no era justo, razonable ni adecuado y tampoco de interés público”.

El acuerdo fue alcanzado después de que Citigroup fuera acusado de ganar 160 millones de dólares apostando contra una compleja inversión hipotecaria en 2007 mientras los inversionistas perdieron millones.

En parte, Rakoff ridiculizó el tamaño del acuerdo judicial y el hecho de que no requería que Citigroup reconociera que hizo mal. La empresa financiera rutinariamente reporta miles de millones de dólares en ganancias.

Desde que Rakoff protestó, la Comisión de Valores y Bolsas (SEC, por sus siglas en inglés) ha cambiado su posición y algunas empresas se han visto obligadas a reconocer sus errores.

En junio de 2013, la presidenta de la SEC Mary Jo White dijo que la agencia reguladora debería comenzar a demandar admisiones de malos actos que involucren fraudes serios o daño a los inversionistas.

Tres meses después, JPMorgan Chase & Co., el banco más grande de Estados Unidos, admitió que había cometido irregularidades al anunciar que pagaría 920 millones por una supervisión laxa en una transacción que representó pérdidas por 6.000 millones de dólares y sacudió al mundo de las finanzas en 2012.

En su fallo, un panel de tres jueces de la Corte del Segundo Circuito dijo que no hay bases legales para que un juez pida una admisión de responsabilidad antes de aprobar un acuerdo judicial.

La corte de apelaciones también instruyó a Rakoff a no infringir la autoridad discrecional de la SEC al elegir los términos del arreglo judicial.

Al aprobar el acuerdo, Rakoff dijo que no podía decir si el acuerdo entre las partes fue incorrecto en términos de proceso o no cumplió con “el muy modesto estándar impuesto por la Corte de Apelaciones”

responder
serious 6 agosto 2014 - 10:09 AM responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 10:10 AM

Porque hay ricos y pobres?…Mi padre era pobre

responder
10 6 agosto 2014 - 10:11 AM

Un total de 1.870 familias y empresas se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas durante el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 30% respecto al mismo periodo de 2013, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.
En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 195, lo que supone un descenso del 9,7% respecto al mismo trimestre de 2013, mientras que las empresas concursadas bajaron un 31,8%, hasta sumar 1.675 procedimientos de quiebra.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre el primero de este año), el número de deudores concursados retrocedió un 10,5%, algo más de un punto superior a la registrada el año pasado.
Las sociedades anónimas que entraron en concurso durante el segundo trimestre bajaron un 36,8% en tasa interanual, hasta totalizar 275, en tanto que las sociedades limitadas que se vieron inmersas en esta situación descendieron un 32,3%, hasta los 1.292 procedimientos.
Las personas físicas con actividad empresarial aumentaron los procesos concursales, un 1,7% en tasa interanual y un 11,1% respecto al trimestre anterior.
Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 31,5% en relación al mismo periodo de 2013, en tanto que los necesarios lo hicieron en un 0,8%. Por clase de procedimiento, los ordinarios retrocedieron un 39,6% en tasa interanual y los abreviados, un 27,3%.
El 25% de las empresas que entraron en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal la construcción (419 concursos), mientras que el 20,8% se dedicaba al comercio (348 empresas concursadas) y el 15,1% a la industria y energía (253).
Cataluña, a la cabeza de los concursos
El 30,6% de las empresas concursadas hasta junio se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas. Asimismo, el 25,5% del total de las empresas concursadadas en el segundo trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 10,9% tiene cuatro o menos años de antigüedad.
Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon más del 58,9% del total de procedimientos. En concreto, Cataluña sumó 386 concursos, Madrid registró 233, Comunidad Valenciana tuvo 268, y Andalucía, 215.
Las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre fueron Cantabria (19), La Rioja (20) y Extremadura (23).
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

responder
dalucía 6 agosto 2014 - 10:14 AM

bien pensado y bien escrito: http://www.eldiario.es/_113ae055

responder
carlos leiro 6 agosto 2014 - 10:21 AM

TOKIO, 30 jul, 30 Jul. (Reuters/EP) –

– La producción industrial de Japón sufrió en junio su peor descenso desde el desastre del 2011 en Fukushima, debido a que las compañías recortaron su producción para compensar un aumento de sus inventarios, mostraron el miércoles datos oficiales.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria redujo su evaluación del sector, diciendo que se ha “debilitado”. En el mes anterior, dijo que la producción se encontraba en una tendencia estable.

Las compañías manufactureras consultadas por el Ministerio esperan que la producción crezca en un 2,5 por ciento en julio y aumente un 1,1 por ciento en agosto.

La caída de un 3,3 por ciento frente al mes previo superó la estimación promedio de una baja de un 1,2 por ciento en un sondeo de Reuters entre economistas, y se dio luego de un aumento de un 0,7 por ciento en mayo.

Los datos de producción sugieren que la economía podría enfrentar problemas para recuperarse entre julio y septiembre, luego de una contracción prevista el segundo trimestre por un aumento del impuesto a las ventas a partir del 1 de abril, lo que profundizaría los temores de los funcionarios sobre el panorama.

responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 10:29 AM

Noticia de hoy: La Guardia Civil encuentra 127 kilos de cocaína en el Juan Sebastián Elcano
Noticia de ayer: Dos empleados del Zoo defraudan 1 millón de Euros.

Los Pujol
Gowex….

Esta sociedad española está podrida.

responder
carlos leiro 6 agosto 2014 - 10:31 AM

¿Droblo Cuan importante es para medir la economia el Índice Baltic Dry ? ¿ Es tan así como dice la nota?

10 de abril de 2014

En enero advertíamos la sostenida caída del comercio mundial graficada por el Índice Baltic Dry que mide la demanda de transporte marítimo. Este índice ha mantenido su tendencia a la baja y el viernes llegó a los 1.000 puntos, un nuevo mínimo en 14 meses tras los 1.370 alcanzados en enero (en 2009 llegó a 4.650 puntos). Esto indica que el volumen del comercio mundial por vía marítima se está reduciendo a pasos agigantados dado que la demanda de nuevos buques portacontenedores disminuye rápidamente.

Esto confirma lo que hemos señalado sobre la caída del comercio mundial y el desplome del modelo económico basado en las exportaciones.

La industria naviera enfrenta sus días más amargos con un exceso de capacidad de buques portacontenedores sin usar y destinados al olvido. No hay pedidos de nuevos buques marítimos y los astilleros de Corea del Sur se verán obligados a vender activos para evitar la bancarrota.

responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 10:32 AM

Juan Sebastián Elcano: viento y farlopa a toda vela.

responder
8bizcocho 6 agosto 2014 - 10:34 AM responder
Droblo 6 agosto 2014 - 10:43 AM

Carlos Leiro:
Como dice Tim Wood “el índice Baltic Dry, que no se presta a la especulación o manipulación al igual que las acciones o materias primas”
Representa el costo pagado por un cliente final para tener una compañía naviera que transporte materias primas a través de los mares.
pero
fíjate que no refleja el volumen de movimiento marítimo, lo que refleja es el coste del flete…y parece ser que en los últimos años se ha modernizado y aumentado mucho la flota mercante mundial lo que ha reducido -al haber mayor demanda de barcos y más grandes- el coste del transporte por lo que no significa que el coemrcio mundial sea menor.
Por otra parte, quien más influye en el BDI es China y China no sólo crece algo emnos, es que está intentando reducir la importancia de las exportaciones en su economía por lo que cuadra todo algo más.
Eso no quita para que la economía real esté creciendo muy poco y sobre todo menos de lo que se esperaba.

responder
carlos leiro 6 agosto 2014 - 10:51 AM

Gracias Droblo. Me pregunto si el petroleo vale 4 veces mas que en el 2004 y baja el precio del transporte unas cuantas empresas maritimas estarán o están en problemas, aunque poco sé cuanto influye el precio del petroleo en el transporte marino.

responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 11:11 AM

Lo del Juan Sebastián Elcano, debe de ser una parte de la campaña para
modernizar y adecuar a la actualidad la marca españa.

responder
2.2 6 agosto 2014 - 11:16 AM

Continúa la venta masiva en el mercado bursátil

La ausencia de operaciones de riesgo ha sido el tema principal en la sesión asiática siguiendo a un cierre de sesión muy flojo en EEUU. Las crecientes tensiones geopolíticas han sido la razón principal para que se produjera una venta masiva en los activos de riesgo. El Presidente ruso, Putin, comentó que el gobierno debería prepararse a las represalias en forma de sanciones como respuesta a las acciones llevadas a cabo en el oeste. Además, el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, declaró que el riesgo de una invasión rusa sobre Ucrania se ha incrementado a raíz de la acumulación de tropas del ejercito ruso en la frontera. El Nikkei cayó un -1,5%, el Hang Seng un -0,40% y el Compuesto de Shanghai subía un ligero 0,2% en el momento de escribir este boletín. Sin embargo, las pérdidas se están igualando a medida que se acerca la apertura europea. El interés del bono a 10 años en EEUU bajó ligeramente hasta el 2,478% y el índice VIX (índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago) repuntó hasta 16,08 mientras desaparecía el apetito por el riesgo. Los mercados de divisas han sido ligeramente menos decisivos. Los mejores datos económicos en EEUU y las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania promovieron las compras de dólares estadounidenses (el DXY alcanzó nuevos máximos) durante la mayor parte de la sesión. El par EUR/USD bajaba ligeramente hasta 1,3360, tras la avalancha de ventas ocurrida ayer. Los inversores tendrán que estar atentos al nivel de 1,3350 ya que la confianza sobre el euro se ha vuelto ligeramente bajista debido a las malas noticias provenientes del sector bancario europeo y a la divergencia en políticas monetarias. El detonante puede ser el comunicado sobre política monetaria del BCE de mañana, donde se espera que el Presidente Draghi parezca excesivamente conservador (dovish) aunque sin llevar a cabo acciones reales para combatir la creciente amenaza deflacionista. A pesar de la confianza negativa con el interés estadounidense prácticamente invariable, el sistema yen evolucionó dentro de estrechos márgenes. El par USD/JPY fluctuó desde 102,50 hasta 102,70.

Nueva Zelanda

El par NZD/USD se estabilizó cerca de 0,8440 después de la gran caída de ayer, a pesar de que en la subasta de Fonterra la mayor parte de los precios bajaron. Además, el informe laboral en Nueva Zelanda indicó un incremento inferior al esperado del 0,4% intertrimestral frente al 0,7% previsto, mientras que la tasa de desempleo del segundo trimestre cayó mas de lo previsto, hasta el 5,6%. Mientras que el mercado laboral en Nueva Zelanda continúa siendo fuerte, no existe la misma respuesta sobre el crecimiento salarial. Los salarios en el sector privado crecieron sólo un 0,6% intertrimestral. La falta de presiones debería dar tiempo al Banco Central de Nueva Zelanda para evaluar y centrar la atención en septiembre sobre el “injustificado” nivel que tiene el dólar neozelandés. Creemos que el banco central continuará a la espera durante el resto del año (existen pocas probabilidades de una subida de tipos en diciembre).

En la agenda

Durante la sesión europea los inversores tendrán que estar atentos a los pedidos industriales en Alemania, la producción manufacturera e industrial en Reino Unido y el IPC en Suiza. Sin embargo, la atención principal va a ser la evolución que tome el mercado bursátil.

responder
colores 6 agosto 2014 - 11:17 AM

Van a traer a una persona con Ébola a España, lo que parece un caso humanitario me despierta muchas dudas, porque los rumores sobre si ya existen casos en Valencia, una enfermedad que no tiene cura y solo admite cuidados paliativos, que el 80% de sus infectados fallecen y se contagia por todos los sitios imaginable van a traer a nuestro país !! imaginaos un accidente…….esperemos que no terminemos lamentandolo………

Saludos cordiales

responder
colores 6 agosto 2014 - 12:09 PM

El PSOE prosigue su incansable lucha para recobrar votos y tras elegir a Sánchez…..van hacer una calendario donde sus candidatos saldrán con ropa comprada en mercadillos, tras grandes protestas la dirección se ha impuesto firmemente!!

saludos

responder
Elwood Blues 6 agosto 2014 - 12:15 PM

# 35, colores
Es la nueva medida del bobierno para reducir el paro. Están viendo La Cúpula (la serie) y se han inspirado.

responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 2:22 PM

Enfermeras advierten: Ningún Hospital de Madrid estaría preparado para atender casos de Ébola http://www.elboletin.com/smartphone2/index.php?name=nacional&noticia=102726 … pic.twitter.com/nkelUZPAtf

responder
Anónimo 6 agosto 2014 - 2:23 PM

Mar de rojos ¿Qué pasa? http://dlvr.it/6XMGCn

responder
santi27 6 agosto 2014 - 3:58 PM

Yo ya lo he dicho que no entiendo nada, un tío se va un país de mala muerte a ayudar a la gente necesitada pero cuando se pone enfermo pide desesperadamente al gobierno Español que lo saque de ese antro infesto y la enfermera tiene hasta las maletas hechas diciendo que no quiere estar en ese país porque no hay atención medica y no quiere morir y el gobierno español fleta un Airbus musicalizado que eso debe costar una verdadera fortuna con 4 médicos solo para el, cierran una planta entera de un hospital y bueno se ve que esto es lo mas normal del mundo.
Vamos que si tu te estás muriendo en España porque algo que has pillado sin comerlo ni beberlo a todo el mundo le importa un pijo vamos te pudres 12 horas en las urgencias pero como pilles el abola en una país de mala muerte al cual te has ido voluntariamente sabiendo a la que te atienes entonces movilizan a medio país para sacarte de allí y no reparan en gastos para curarte que si tiene que cerrar un hospital entero para tratarte lo hacen.

responder
oreidubic 6 agosto 2014 - 5:32 PM

#41 santi27
Pues es muy fácil… cuando tengas síntomas de paperas, te vas a Liberia y cuando tengas los carrillos como el culo de la Jennifer López pides ayuda y te repatrian…..

Lo que hay que oír….

responder
Chispas 6 agosto 2014 - 6:30 PM

“La tendencia es tu amiga (mi frase preferida)” o lo que es lo mismo: Invierte en la burbuja mientras que no explote. Invierte en pisos, nunca bajan.

responder
Julia 6 agosto 2014 - 7:08 PM

Es muy importante tener en cuenta estas frases y conceptos para actuar de una manera exitosa.

También es muy importante comprenderlos de una manera amplia, saber cuáles son los mecanismos y elementos que intervienen y cómo estos se van a desarrollar en un futuro.

La Anticipación Política se convierte en una herramienta poderosa a la hora de tomar decisiones que afecten al futuro. Centra su análisis, cualitativo y de carácter multisectorial, en las tendencias y movimientos actuales. De esta manera se pueden realizar predicciones y previsiones sobre qué es lo que va a pasar en el futuro y así poder decidir en el presente.

En FEFAP nos dedicamos a formar a personas y empresas para que puedan comprender, desarrollar y aplicar estos conceptos. Así podréis diseñar vuestros planes y estrategias de actuación para la consecución de vuestros objetivos.

A los interesados en Anticipación Política, futurología y prospectiva, os animamos a descubrir las ventajas del método de Anticipación Política.

Si quieres saber más entra en http://www.fefap.eu

responder

Deja un comentario