¿Una crisis sistémica?

por Droblo

globalUna de las características de la globalización es que todas las grandes economías mundiales están implicadas entre sí. Si por un pequeño país como Grecia se tambalea la €zona y tiembla el mundo, es fácil entender que si España no paga sus deudas puede provocar la ruina de Alemania, que si Europa cae, Japón va detrás pues somos un gran mercado para ellos, que si Japón se hunde no podrá comprar más bonos norteamericanos lo que llevará a éstos al impago y que si caen los EUA se hunde el mundo económico global, incluido China y su gran cartera de activos en $ y que todas estas correlaciones funcionan también en cualquier otro orden.

En este gran mapa circular de fichas de dominó verticales ninguna pieza puede caer sin arrastrar a todas: hay que parar los temblores para que no haya un terremoto pero ¿es eso posible? Ahí soy optimista, aunque reconozco que falta coordinación y que existe demasiado nacionalismo en el mundo como para que las grandes potencias económicas acuerden soluciones globales, pienso que ante una catástrofe que pueda arrastrarnos a todos, por puro instinto de supervivencia esa ayuda internacional aparecerá. Y me refiero a que la FED actuará si teme una crisis bancaria en China, o el BCE ante un posible default de la deuda japonesa.

Por supuesto, crisis ocurrirán y desplomes bursátiles e impagos de deuda pero el sistema global, como se ha visto en esta gran recesión, puede sobrevivir a esos terremotos siempre y cuando todos mantengamos la confianza en el dinero emitido por los bancos centrales.Y es que mientras mantengamos la fe en que un papel con un sello anti-falsificadores o una anotación en cuenta tienen valor, esto puede funcionar aunque haya crisis financieras cíclicas.

Creo es una lección que las arriesgadas políticas monetarias de los últimos años nos han enseñado a todos. Podría ser que el sistema financiero se sostuviera por sí mismo pero de poco nos va a servir si dependemos para la economía real de un producto – combustibles fósiles- que se agota o cuya extracción es tan cara que sólo es accesible para unos pocos o si directamente empeoramos dramáticamente nuestro ecosistema.

Ahí sí puede venir una crisis sistémica, al igual que de una revolución social, de un conflicto geopolítico grave (que puede ser más probable de lo que parece) o de una catástrofe ecológica grave. De momento petróleo hay pero si la economía global vuelve a crecer como lo hacía antes de 2007 hay dificultades técnicas para poder producir mucho más de 90 millones de barriles al día –el consumo actual- sin unas inversiones multimillonarias que ya deberían haberse hecho.

Es evidente que el petróleo barato se ha acabado porque cada vez cuesta más conseguir algo que cada vez está más demandado por lo que aunque aún tarde décadas en acabarse, el petróleo podría provocar una crisis sistémica global. Necesitaríamos una revolución tecnológica que aún no se ha producido. La teoría del pico de Hubbert predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. Esto último significa que da igual que el barril valga 200$ ya que aún a ese precio puede no ser rentable, ¿Por qué? El motivo es que cuando empezaron las extracciones de petróleo a mediados del siglo XIX los inmensos campos petrolíferos aportaban unos 100 barriles –de crudo de alta calidad- por cada barril usado en la extracción, el transporte y el refino. Este ratio se denomina retorno de energía invertida y ha ido perdiendo eficiencia a lo largo del tiempo a medida que se explotan yacimientos cada vez más inaccesibles: actualmente se recuperan menos de 10 barriles de crudo por cada barril usado en el proceso.

La razón de estos rendimientos decrecientes es que, a medida que se seca un pozo, el petróleo de otro resulta más difícil de extraer cada vez. Esa disminución seguirá hasta que, llegado un punto, por cada barril invertido en la extracción solo se obtenga otro barril…

Por supuesto nadie sabe cuándo ocurrirá (y las predicciones realizadas hasta ahora han resultado erróneas porque por ejemplo la capacidad de refino actual es mucho mejor que en 1850) ya que depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales (como el controvertido fracking).

El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Riesgos energéticos y riesgos ecológicos podrían acabar con el actual sistema económico antes que las crisis financieras. Sin embargo, son éstas la principal preocupación de nuestros dirigentes económicos y políticos.

70 comentarios

Anónimo 4 agosto 2014 - 7:46 AM

Francia ahorrará 25.000 millones de euros con su nuevo mapa regional http://dlvr.it/6W0xtH

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 7:46 AM

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/6W0xnB

responder
dalucía 4 agosto 2014 - 7:58 AM

“Queremos decidir el 9N, sí, pero también antes y después, y no hacerlo sólo sobre la cuestión territorial, como pretenden las oligarquías catalanas para seguir perpetuándose en el poder. El derecho a decidir se está utilizando para defender los intereses de la casta y tapar la corrupción. Hay que desenmascararlos”. Así de categórico se expresa Jaume Asens, abogado y portavoz de Guanyem, la marca-paraguas bajo la que se presentará Podemos a las elecciones municipales en Cataluña, junto a movimientos sociales y mareas ciudadanas. Una claridad que no está gustando nada entre las cúpulas de los partidos de la izquierda independentista, principalmente ERC, aunque en las CUP tampoco se sienten demasiado a gusto.

El problema no sólo se centra en los diferentes puntos de vista respecto a la cuestión territorial ni en la ‘osadía’ de saltarse el guion establecido por los partidos clásicos para centrarse en la consulta y en nada más que en la consulta. El verdadero problema que trae de cabeza a los dirigentes de Esquerra es que el mensaje de Guanyem está calando entre sus simpatizantes y militantes de base. Muchos de ellos, con y sin carné de afiliado, están participando en este nuevo espacio político. “Como ya antes participábamos juntos en las calles, luchando codo con codo, ya sea parando desahucios o repartiendo comida en bancos de alimentos”, matiza Asens. Un trasvase de militantes que ha abierto el primer cisma en el soberanismo.

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 8:03 AM

Moody’s sube el ‘rating’ de Grecia en dos escalones hasta ‘Caa1’ http://dlvr.it/6V9klH

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 8:04 AM

“Bruselas contra las máquinas y las máquinas contra (o a favor) del mercado ¿Dónde estoy yo?…” http://dlvr.it/6Vb2zy

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 8:27 AM

El tema del petroleo es bastante más preocupante de lo que nos dicen habitualmente. Hoy por hoy es casi insustituible y las alternativas están a años luz, quizás el gas natural sea lo que más se le parezca aunque también es un recurso no renovable.
Sin haber una gran recuperación en el mundo está sobre los 100 dolares, cuando las economías empiecen a tirar de verdad ya veremos a cuanto se va.
Y en España con la dependencia del petróleo que tenemos, lo único que se ha hecho es provocar una gran devaluación interna de sueldos para unos y no para todos, con el fin de que nuestras industrias sigan siendo competitivas. A todo esto habría que unir una Administración sobredimensionada que engulle los recursos de la sociedad.

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 8:42 AM

Los beneficios de los grandes españoles bancos caen un 20,5% http://dlvr.it/6VP2Fv

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 8:42 AM

Juaaaa- Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana http://dlvr.it/6VMzg1

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 8:43 AM

IAG comprará 16 Airbus para Iberia ante la mejora de sus resultados http://dlvr.it/6VMKqV

responder
ñews 4 agosto 2014 - 8:45 AM

Parecía que estaba hecho pero nuevamente el plan de salvamento de las autopistas en quiebra ha quedado aplazado a septiembre. El Gobierno suspendió a última hora la reunión que estaba prevista para el jueves 31 lo que impidió que el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto diera el visto bueno. No hubo encuentro entre Hacienda, Economía y Fomento con los seis bancos acreedores, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell para constituir Seittsa.

La fu­tura em­presa pú­blica aglu­ti­nará los pa­sivos y los ac­tivos del con­junto de las nueve ra­diales en quiebra y entre Hacienda y sus re­pre­sen­tates ten­drán que ce­rrar los flecos que aún están pen­dientes de re­sol­ver. Seittsa será quien asu­mirá toda la deuda que arras­tran las au­to­pistas -unos 2.300 mi­llones de eu­ros- si, como está pre­visto, las en­ti­dades aceptan una quita del 50%.

Ambas partes que­rían dar por fi­ni­qui­tadas las ne­go­cia­ciones el pa­sado mes de julio pero al­gunas de las exi­gen­cias que im­po­nían los bancos para la firma no aca­baban de con­vencer al mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que se ha pre­fe­rido am­pliar las ne­go­cia­ciones hasta el mes de sep­tiem­bre.

Por un lado, las en­ti­dades acree­doras quieren ase­gu­rarse que el acuerdo tendrá el visto bueno de Bruselas y que no pone trabas a la crea­ción de la so­ciedad pú­blica que se res­pon­sa­bi­li­zará de la deuda. Además, exigen que el Banco de España se com­pro­meta con Seittsa de que la deuda que asumen de­fi­ni­ti­va­mente de 2.300 mi­llones de euros a través del cré­dito que otorgan a la so­ciedad pú­blica está exenta de pro­vi­sio­nes, de modo que no afec­tará a sus cuentas de re­sul­ta­dos.

A falta de al­gunos flecos por ce­rrar, el acuerdo global pasa porque la nueva so­ciedad es­tatal de quien de­pen­derán las ra­diales en quiebra pe­dirá un cré­dito sin­di­cado de 2.300 mi­llones de euros a los bancos acree­dores y que estos acepten una quita del 50% del total de la deuda ban­caria más la compra de la deuda que tienen los bancos ex­tran­je­ros, que se eleva a 646 mi­llones de eu­ros.

En un prin­ci­pio, este cré­dito es­taría re­par­tido en un primer bloque de 1.654 mi­llones de euros a un in­terés que os­ci­lará entre el 1% y el 1,9% y del 4,11% para los 646 mi­llones de euros que ad­quieren por la deuda de las en­ti­dades ex­tran­je­ras. El plazo para ambos casos sería de 30 años. Desde que arran­caron las ne­go­cia­ciones entre el Estado y la banca, el Ejecutivo ha de­jado claro que no pen­saba poner ni un duro en el plan de sal­va­ción de las ra­diales Se com­pro­mete úni­ca­mente a crear una so­ciedad pú­blica de res­cate de las nueve au­to­pistas y que ésta asu­miese la deuda pero con una quita del 50%. En la ope­ra­ción fi­nal, no existe como tal en­trega de di­nero pú­blico pero sí asun­ción de deuda por parte de Seittsa y asun­ción de riesgos por parte de la Administración Central.

Por tanto, in­di­rec­ta­mente el res­cate para el Estado de las nueve au­to­pistas su­pone que­darse con unos ac­tivos (las ra­dia­les) con la mitad de la deuda que ac­tual­mente so­portan -unos 2.300 mi­llones de eu­ros-. La otra op­ción ha­bría sido dejar sin re­solver el pro­blema y aban­donar las au­to­pistas a su suerte. Tal y como sos­tiene la mi­nistra de Fomento, Ana Pastor, de no aco­meter el res­cate, la res­pon­sa­bi­lidad pa­tri­mo­nial del Estado se ele­varía a 4.600 mi­llones de euros que, a la pos­tre, compu­taría en el dé­fi­cit.

Aparte del acuerdo con la banca, las cons­truc­toras con­ce­sio­na­rias tienen que dar el visto bueno como es el caso de Abertis, ACS, Sacyr, Acciona y Cyntra. Uno de las exi­gen­cias que han puesto en­cima de la mesa es dejar sin efecto las ga­ran­tías que en su día se­llaron con la banca ante po­si­bles in­sol­ven­cias de las au­to­pis­tas.

responder
izo 4 agosto 2014 - 8:46 AM

El Banco de Portugal ha anunciado, horas antes dela apertura este lunes de los mecados, lo inevitable. El Banco de Espirito Santo, primer aentdiads financiera del país, será rescatado por el Estado con una inyección de dinero público de 4.900 millones de euros. Los accionistas provados perderñan la totalidad de su inversión pero se garantizará el dinero de los depósitos privados. Los fondos aporytados procederán del plan de rescate de la UE de Portugal.

El res­cate del banco por­tu­gués Banco Espirito Santo (BES) as­ciende fi­nal­mente a 4.900 mi­llones de eu­ros, una cifra su­pe­rior a los 3.000 mi­llones que se es­pe­cu­la­ban. Hasta 4.400 mi­llones de esta asis­tencia pro­ce­derán del res­cate in­ter­na­cional que re­cibió Portugal.

Los ac­cio­nistas y te­ne­dores de obli­ga­ciones su­bor­di­nadas del BES lo per­derán todo. Se trata por tanto del primer bai­l-in, es de­cir, que los ac­cio­nistas y te­ne­dores de deuda per­derán su in­ver­sión. No obs­tante, tam­bién habrá in­yec­ción pú­blica.

La in­yec­ción la efec­tuará ese Fondo de Resolución, que se creó en 2012 y que, con la apor­ta­ción de los pro­pios bancos lusos apenas dis­pone de 500 mi­llones de eu­ros, pero que aglu­tina ahora los 6.300 mi­llones de euros res­tantes del res­cate total de Portugal. Por lo tanto, 4.400 mi­llones de euros serán los fondos pro­ce­dentes del res­cate de la “troika” (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) que se des­ti­narán al res­cate del banco, mien­tras que los 500 res­tantes sal­drán del Fondo luso.

En el mes de mayo, Portugal anun­ciaba su sa­lida “limpia” de ese res­cate in­ter­na­cio­nal.

Las ac­ciones del BES están sus­pen­didas desde el vier­nes, tras des­plo­marse en las úl­timas se­manas por los pro­blemas de su prin­cipal ac­cio­nista de re­fe­ren­cia, el grupo Espirito Santo. Histórico de la co­ti­za­ción de BES.

Otros de sus ac­cio­nistas son el banco francés Credit Agricole, con un 14,6%. La mayor parte de su ca­pi­tal, no obs­tante, un 59,2% co­tiza en bolsa, donde sus ac­cio­nistas están atra­pa­dos.

A partir de ma­ñana, la en­tidad que­dará di­vi­dida en dos: el Novo Banco, con los ac­tivos sanos y que será ges­tio­nado por el Fondo de Resolución de Portugal; y un “banco ma­lo”, con los ac­tivos tó­xicos y la ex­po­si­ción del BES al mal­trecho grupo Espirito Santo.

El go­be­rador del Banco de Portugal, Carlos Costa, ha in­di­cado que “el Consejo de Administración del Banco de Portugal re­solvió hoy aplicar a BES una me­dida de la re­so­lu­ción. La ac­ti­vi­dades y ac­tivos serán trans­fe­ridos a un nuevo banco, lla­mado Novo Banco, ade­cua­da­mente ca­pi­ta­li­zados y pur­gados de los ac­tivos pro­ble­má­ti­cos”. Costa ha re­co­no­cido el “grave des­equi­li­brio fi­nan­ciero” del banco y ha ase­gu­ra­doque este plan de re­ca­pi­ta­li­za­ción se ha ne­go­ciado con las au­to­ri­dades eu­ro­peas.

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 8:47 AM

EEUU obliga a sus aerolíneas a volar más alto sobre Irak por seguridad http://dlvr.it/6VTXk7

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 8:47 AM

Crecimiento económico alemán será afectado por crisis en Ucrania http://dlvr.it/6VX8G7

responder
izo 4 agosto 2014 - 8:48 AM

El default en que Argentina cayó el miércoles pasado no tendrá efectos concretos sobre la economía, aseguró el gobierno argentino el domingo al anunciar que pedirá la remoción del abogado mediador en el litigio con los tenedores de deuda impaga.

El secretario de Política Económica, Emmanuel Alvarez, indicó que el cobro de seguros contra defaults no tiene “ningún efecto concreto sobre la economía, porque ese es un mercado de apuesta”.

Argentina cayó en mora el miércoles al no llegar a un acuerdo con sus acreedores de bonos de deuda que emitió hace más de una década y que reestructuró en dos ocasiones.

“La gente tiene que estar muy tranquila que en la vida cotidiana esto no tiene ningún efecto directo”, añadió Alvarez. “Gracias al modelo que se ha venido implementando desde 2003, Argentina ha estado desenganchada de los mercados financieros internacionales con lo cual su crecimiento no ha dependido de tomar crédito en el exterior”.

Para evitar caer en mora, el país sudamericano debía cancelar obligaciones por cerca de 540 millones de dólares a los tenedores de deuda que aceptaron las reestructuraciones en el 2005 y el 2010. Pero el juez estadounidense Thomas Griesa congeló los fondos hace más de un mes para obligar a Argentina a saldar los 1.500 millones de dólares con los fondos de cobertura que no aceptaron la reestructuración.

“Argentina no paga nada porque alguien declare que está en default selectivo, no selectivo, chiquitito, grande, esas son apuestas entre privados”, dijo Alvarez en diálogo con radio Nacional Rock.

Según analistas y expertos, la mora podría afectar el crédito internacional al sector privado y las provincias, que deben financiar déficits y obras. Eso implicaría menos empleo y también acentuaría la brecha entre el peso y el dólar. Además, dicen, podría producirse una devaluación y acentuarse la inflación.

Alvarez ratificó que Argentina insistirá en el pedido de remoción del mediador del caso, Daniel Pollack, porque “se está poniendo la camiseta de los buitres”.

Precisó que el abogado “realmente no está tomando en cuenta la posición argentina, no le está pidiendo nada a cambio a los fondos buitres, ni que bajen algunas de las condiciones absolutamente inaceptables para Argentina”.

responder
yastamos 4 agosto 2014 - 8:50 AM

Inversiones colectivas, trueque y colaborativas apuntalan las finanzas de los parados http://elpais.com/economia/2014/07/31/actualidad/1406809852_063410.html

responder
Ex-bancario 4 agosto 2014 - 8:50 AM

Sí, hoy por hoy, parece que el petróleo es insustituible… habría que ver cuántas patentes se han retenido o comprado por las grandes compañías del motor y petrolíferas, para evitar la disminución de su consumo.
Por otro parte, la relación que aplica el artículo, barril consumido en extracción y los obtenidos a partir de este es ligeramente parcial cuando se puede extraer a partir de otras fuentes de energía alternativas, otra cosa es que se quieran utilizar o no, pero hay fuentes de energía alternativas al petróleo que pueden ser utilizadas en la extracción del “oro negro”, a un coste muy bajo y prácticamente gratis.

responder
izo 4 agosto 2014 - 8:51 AM

En las cuatro décadas desde que el virus del ébola fue identificado en África, el tratamiento no ha cambiado mucho. No hay medicinas certificadas ni vacunas para la enfermedad mortífera.
Algunos medicamentos se están desarrollando, aunque ninguno ha sido puesto a prueba rigurosamente en seres humanos, pero un tratamiento experimental fue probado esta semana en una asistente de salud estadounidense infectada, según el grupo con sede en Estados Unidos para el cual aquella trabaja en Liberia.
Sin un tratamiento específico, médicos y enfermeros se concentran en aliviar los síntomas de la enfermedad -fiebre, jaquecas, vómitos y diarrea- y en mantener a los pacientes hidratados y cómodos.
El brote en tres naciones del África Occidental -Liberia, Guinea y Sierra Leona- ha enfermado a más de 1.300 personas y más de 700 han muerto desde marzo.
¿POR QUE NO HAY UN TRATAMIENTO?
El virus del ébola es difícil de tratar. El virus no se desarrolla bien en el laboratorio y los experimentos solo pueden efectuarse en los relativamente pocos laboratorios con las mayores medidas de seguridad.
Aunque ébola es letal, es infrecuente. Los brotes son imprevisibles y dan a los especialistas pocas oportunidades de experimentar con nuevos tratamientos. Aunque la epidemia actual es la mayor registrada, el número de enfermos es pequeño en comparación con los muertos por otras enfermedades, como la malaria o el dengue. Gran parte de la financiación para el ébola procede de gobiernos que se preocupan de que el virus sea usado en un ataque bioterrorista.
“No es económicamente viable para ningún laboratorio farmacéutico efectuar esta investigación porque tienen que pensar en sus accionistas”, observó Ben Neuman, un virólogo de la Universidad de Reading en Gran Bretaña.
¿QUE ES LO QUE HAY POR AHORA?
Hay una media decena de fármacos y vacunas en desarrollo, varios de los cuales han recibido financiación de Estados Unidos. Un medicamento desarrollado por el ejército estadounidense ha mostrado resultados prometedores en monos.
“Creemos que esto puede funcionar debido a los modelos con animales, pero hasta que no se hagan estudios con seres humanos no se sabrá”, advirtió Fred Hayden, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Virginia, que no participó en esa investigación.
Una compañía canadiense, Tekmira, tiene un contrato de 140 millones de dólares con el gobierno estadounidense para desarrollar una vacuna para el ébola.
¿DEBEN USARSE DROGAS EXPERIMENTALES?
No hay consenso entre los científicos acerca de si conviene poner a prueba fármacos y vacunas experimentales antes de ser aprobados, aunque esa posibilidad se discute informalmente.
“Dada la naturaleza prolongada y sin precedente de la epidemia, debemos considerarlo seriamente”, afirmó el doctor Peter Piot, codescubridor del ébola en 1976 y director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Algunos expertos dicen que carece de ética usar tratamientos o vacunas que no han sido puestos a prueba minuciosamente y advierten que los resultados podrían ser desastrosos.
“Ninguno de esos fármacos o vacunas están listos para ser usados en seres humanos desde un punto de vista legal”, afirmó el doctor Heinz Feldmann, director de virología en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, de Estados Unidos.

responder
mmm 4 agosto 2014 - 8:52 AM

La fortaleza relativa del euro está perjudicando este año la balanza comercial, con importaciones al alza y exportaciones a la baja. Pero hay otra moneda que rinde todavía más: la libra esterlina Tanto que ya se está recomendando a los británicos venir de vacaciones de compras a España. No todo va a ser turismo de jubilatas, beber cerveza hasta hacer balconing o ponerse como un cangrejo cocido al sol.

La for­ta­leza re­la­tiva del euro está per­ju­di­cando este año la ba­lanza co­mer­cial, con im­por­ta­ciones al alza y ex­por­ta­ciones a la baja. Pero hay otra mo­neda que rinde to­davía más: la libra es­ter­lina Tanto que ya se está re­co­men­dando a los bri­tá­nicos venir de va­ca­ciones de com­pras a España. No todo va a ser tu­rismo de ju­bi­la­tas, beber cer­veza hasta hacer bal­co­ning o po­nerse como un can­grejo co­cido al sol.

La eco­nomía bri­tá­nica es de las que más rá­pi­da­mente se han re­cu­pe­rado de la crisis de 2007. Estos días se ha con­fir­mado que el PIB ha vuelto a su nivel de en­ton­ces. En los años más duros co­menzó un cierto éxodo entre los 800.000 bri­tá­nicos que viven en España. Algunas es­ta­dís­ticas ci­fraron el re­greso de ex­pa­triados en más del 10% del to­tal. Pero ahora pa­rece que vuelven de nuevo a su se­gunda casa.

Mientras, en otros países del sur de Europa como España, el des­plome de la eco­noomía ha sido de más del 7% en estos años. Y los ra­quí­ticos re­puntes que vende el Gobierno van a paso de tor­tuga. La com­bi­na­ción de todos estos ele­mentos con­vierte España en des­tino pre­fe­rente otra vez. Sólo que en esta oca­sión además del sol, la playa y la asis­tencia sa­ni­ta­ria, uno de los grandes atrac­tivos es el ir de com­pras.

Si los es­pa­ñoles van a Londres a com­prar a Oxford Street, ¿a dónde vienen a com­prar los bri­tá­ni­cos? Pues a decir ver­dad, a los mismos si­tios. A Zara, a H&M, a Camper, por ejem­plo. Sólo que son dis­tintos los pre­cios de aquí y los de allí por los mismos pro­duc­tos. Lo ha in­ves­ti­gado, de­tec­tado y com­pro­bado Patrick Collinson en The Guardian,

Esto es lo que ha en­con­trado: “Se están pro­du­ciendo al­gunas ex­tra­or­di­na­rias di­fe­ren­cias de precio entre Gran Bretaña y España; al­gunas son tan grandes que casi harán que te salgan gratis las va­ca­cio­nes. Asómate a Zara en Málaga y mira en la sec­ción de trajes para hom­bres. En el Reino Unido, el traje Chinzatto azul ma­rino cuesta 194,99 li­bras, pero la misma prenda en las tiendas de España está a 149,90 eruos, que al cambio son unas 119 li­bras, un ahorro de 75 li­bras. En la za­pa­tería Camper, las za­pa­ti­llas Imar para mujer se venden por 99 euros en España, mien­tras en Gran Bretaña cuestan 89 li­bras por lo me­nos”.

Más ha­llaz­gos: “La ra­pide de la re­cu­pe­ra­ción de la libra ha pi­llado a con­trapié a los mi­no­ristas in­ter­na­cio­na­les, cuya po­lí­tica de pre­cios en las ca­lles más co­mer­ciales de las ciu­dades bri­tá­nicas ahora re­china res­pecto a los pre­cios en el resto de Europa. H&M, por ejem­plo, vende unos va­queros ajus­tados en Europa por 20 eu­ros, que al cambio de hoy día son exac­ta­mente 15,90 li­bras, mien­tras en las tiendas del Reino Unido co­bran 20 li­bras”.

O sea, que la es­tam­pida este fin de se­mana de 144.000 tu­ristas bri­tá­nicos sólo desde el ae­ro­puerto de Gatwick ya saben adónde ir. Porque si 400 li­bras se tra­du­cían en poco más de 400 euros hace pocos años, en plena crisis de to­dos, ahora valen un po­quito más de 500 eu­ros. Todo un gancho para que, como au­gura Collinson, “El Corte Inglés haga su agosto con los in­gle­ses”.

responder
mmm 4 agosto 2014 - 8:53 AM

El Gobierno se prepara ante una potencial irrupción del ébola http://www.elmundo.es/espana/2014/08/03/53dd5b17ca47414d388b4583.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
b 4 agosto 2014 - 8:53 AM

CaixaBank presenta una propuesta para comprar Barclays España http://economia.elpais.com/economia/2014/08/01/actualidad/1406923388_466436.html

responder
q 4 agosto 2014 - 9:11 AM

Ante el peligro de que el caso Pujol perjudique al proceso soberanista y a la organización de la próxima Diada –jornada que servirá, el 11 de septiembre, para tomar el pulso al independentismo en la calle–, una de sus organizaciones impulsoras, Òmnium Cultural, vinculó ayer el escándalo del ex president con una supuesta «guerra sucia» entre el Gobierno central y la Generalitat. «Habrá más descubrimientos de cosas que nos pueden hacer daño y tenemos que estar preparados», advirtió su líder, Muriel Casals.
«La guerra que hay en estos momentos entre las instituciones políticas españolas y catalanas utiliza todo este tipo de guerra sucia», aseguró, después de intentar neutralizar los efectos negativos que puede acarrear la confesión de Jordi Pujol de cara al otoño que se avecina, con la consulta del 9 de noviembre como «última fase del proceso», tal como admitió Mas tras su reunión del miércoles con Mariano Rajoy. «Las guerras de hoy no matan físicamente», aclaró a posteriori.
Con todo, la líder de la primera entidad en postularse a favor del independentismo admitió que la confesa evasión fiscal por parte de Jordi Pujol durante 34 años «afecta» y causa «dolor» entre los catalanes partidarios del proceso soberanista. «No somos perfectos», reconoció, para luego ir un poco más allá: «Una Cataluña independiente no será el paraíso terrestre, pero será un lugar donde habrá herramientas para evitar que pasen cosas negativas o castigar y hacer públicas aquellas que ocurran».
Pese a que admitió que «hay personas muy importantes en nuestro país que han hecho cosas que no deberían», desde Òmnium Cultural se llama a la moderación. «Hay que discernir entre lo que se tiene que evitar, lo que hay que destruir y lo que no hay que destruir», apostilló Casals, para intentar blindar el proceso soberanista de los escándalos de corrupción que han salpicado a Convergència en los últimos tiempos con la familia Pujol como protagonista. «Tenemos muchas cosas buenas y hay que poner el foco en ellas», resumió en el transcurso de una entrevista radiofónica.
Por su parte, desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la otra gran entidad independentista, rechazaron entrar al trapo en una posible guerra sucia entre el Govern y el Ejecutivo central. Sin embargo, sí que consideran que el proceso soberanista puede ayudar a «hacer limpieza» en temas vinculados con la corrupción.
Òmnium Cultural, entidad que organizó la multitudinaria manifestación de 2010 en respuesta a la sentencia contra el Estatut del Tribunal Constitucional –donde se empezó a fraguar el proceso soberanista–, capitanea este año, junto a la Asamblea Nacional Catalana, los preparativos para la Diada del 11 de septiembre.
De hecho, las dos plataformas organizadoras prevén que en el evento que preparan para este año entre las dos arterias más importantes de Barcelona, la Diagonal y la Gran Vía, pueda haber más gente que en la cadena humana de 2013. «Es esencial de cara al 9 de noviembre», reconoció ayer la propia Muriel Casals. «Trabajamos muy intensamente para que la votación sea un éxito», aseguró sobre la consulta.

responder
q 4 agosto 2014 - 9:11 AM responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 9:17 AM

El paro se sitúa por primera vez por debajo de los 4,42 millones que encontró Rajoy al llegar al Gobierno

A ver que dicen los sindicatos ahora.

responder
kécosas 4 agosto 2014 - 9:22 AM

Los portales de búsqueda de pareja son un pingüe negocio de cifras millonarias http://economia.elpais.com/economia/2014/08/01/actualidad/1406882269_897743.html

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 9:39 AM

ejem: En términos desestacionalizados, el paro aumenta en 32.357 personas.

responder
Hispania 4 agosto 2014 - 9:39 AM

Interior estima en 1.800 millones de euros la fortuna de la familia Pujol http://www.elmundo.es/espana/2014/08/03/53dd5203e2704eb75e8b4584.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
fyahball 4 agosto 2014 - 9:43 AM

Droblo: Necesitaríamos una revolución tecnológica que aún no se ha producido.

Una vez más, necesitamos una revolución antitecnológica que no ha llegado ni llegará jamás, salvo una gran crisis autoimpuesta que nos lleve a algún estadio tecnológico a nivel del neolítico, donde ya teníamos demasiada tecnología. Solo así es posible un futuro. Unabomber lo sabía. Tu lector lo sabes, cuando te levantas y ves una boina de mi.erda sobre tu ciudad. Ver esas imágenes de la ISS todo lleno de lucecitas por la noche jjajajajjajajaja jodi.dos monos, pu.tos monos, vamos a morir con las botas puestas, con las centrales nucleares cargadas a tope, con las centrales térmicas llenando todo de mi.erda, con cánceres como epidemia global, caos social, tecnológico, económico,… colapso brutal, guerras por el territorio y recursos, hambre, sed, … ejajajjajaja pero si ya lo que comemos no es ni natural, es una p.uta mier.da química, en fin, buenos días y buena suerte

responder
colores 4 agosto 2014 - 9:53 AM

El desempleo del INEM baja en 30.000 personas

Una cosa es crear empleo digno y otra cosa es crear explotación y pobreza , con salarios de miseria , contratos de una a ocho a la semana…..segun la EPA solo el 38% son contratos completos de 8 horas diarias“ y el 9% es indefinido no quiero” el crecimiento del Partido Popular……..

Saludos

responder
Fabricando 4 agosto 2014 - 9:54 AM

Ya me gusta que se hable de que detrás del tinglado financiero están las cosas tangibles y que sirven para algo: mover un camión, por ejemplo. El día en que el que esté detrás muy al fondo sea el ruido financiero habremos avanzado algo.

Sobre el petróleo siempre he pensado que todos mienten en cuanto a las reservas, es una muy rentable partida de poker. Si hay mucho interesa que no se sepa para subir el precio y si hay poco interesa que no se sepa para que no proliferen alternativas y con tal desinformación vamos tirando y pagando.

Así que uno va fiándose de sus observaciones directas, que al menos sabe que no están condicionadas. Comparto aquí la última como aviso a navegantes:

Me han comunicado de primera mano, vamos, mi hermano, que Statoil ha cerrado el grifo de pasta con el que riega toda Noruega y están redirigiendo la filosofía de la empresa a la búsqueda de la eficiencia y el corte del despilfarro: en román paladín, la petrolera nacional noruega y sus contratistas empiezan a echar gente.

Porque ya no pueden permitirse el lujo de ir sobrados como hasta la fecha a pesar de ser el (creo) sexto productor mundial. Y si uno se interesa por mirar su curva de producción desde los 70’s y aplicable a otros actores del sector: México, Indonesia, Nigeria, Venezuela…sólo suben significativamente Rusia y USA…pues eso…aviso a navegantes.

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 9:55 AM

Al loro, los Pujol serían los séptimos más ricos de España.

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 9:58 AM

La construcción, la culpable de la crisis
La construcción, el germen de la corrupción
La construcción, la esperanza de la recuperación….
Algo no cuadra.

responder
@droblopuntoes 4 agosto 2014 - 10:02 AM responder
@droblopuntoes 4 agosto 2014 - 10:03 AM

32, fyahball hombre, una revolución tecnológica puede ser encontrar una fuente de energía no contaminante o al menos hacer más rentables/más eficientes las que existen y no contaminan

responder
Fabricando 4 agosto 2014 - 10:07 AM

# 37 Droblo

El PMI de Francia ya me empieza a aco.jonar. No nos interesa nada ese dato.

responder
Press 4 agosto 2014 - 10:07 AM

Lunes con casi todo el mundo de vacaciones pero con portadas que siguen echando humo con Pujol y nuevos informes policiales que algún medio como Vozpopuli cuenta hasta de cinco en cinco, y con cifras que pasaron de 500 millones la semana pasada a 1.800 el domingo por la mañana (El Mundo) y a 3.000 poco desúes (Antena 3).

Y con tres desastres naturales: sin agua potable en Toledo, Ohio, por la toxina microsistina, terremoto cruento en China con al menos 381 muertos y más de 1.800, y temblor financiero en Portugal con el Espírito Santo rescatado y partido en dos para aislar todo lo tóxico.

Principales titulares de apertura. El País: ERC se distancia de Mas y rechaza por ahora entrar en el Gobierno (Miquel Noguer). Otro titular vinculado: El letrado de todos los VIP: Martell, el abogado de Jordi Pujol Ferrusola, es un experto en confesiones para evitar la cárcel (Andreu Manresa). El Mundo: La Generalitat no podrá pedir que se vote en la consulta: el Supremo prohíbe al Govern las campañas institucionales que instan a los catalanes a acudir a las urnas (María Peral). Otro titular vinculado: Oleguer Pujol controlaba el entramado para blanquear (Fernando Lázaro y Guillermo Sánche-Herrero).

ABC: El empresario de cabecera de Pujol hizo ricos a los hijos del ex presidente: Carles Sumarroca, beneficiario de grandes contratos durante el ‘pujolismo’, traspasó acciones e inmuebles a Jordi, Oriol, Josep y Oleguer Pujol Ferrusola. La Razón: Sólo 599 catalanes residentes en el extranjero han pedido votar el 9-N (Toni Bolaño). Otro titular vinculado: Las comisiones de Pujol Jr. salpican al Barça: las empresas de Jaume Ferrer, mano derecha de Laporta, ‘refacturaban’ con el hijo del ex president, según la Udef (F. Velasco). Y un tercer titular vinculado: La Policía investiga ingresos ‘extraños’ del hermano del consejero Puig, socio de Pujol Jr. (F. Velasco).

La Vanguardia: CDC encara su futuro más allá de la consulta del 9-N; el caso Pujol y el ascenso de ERC abocan al partido a la refundación; Rull apuesta por el soberanismo y un giro hacia el centroizquierda (David González). El Confidencial: Guanyem, marca catalana de Podemos, pone en jaque la ruta secesionista de ERC (Iván Gil). Vozpopuli: El escándalo de los Pujol aflora otros cinco informes fantasma de la UDEF sobre las actividades del clan (Ó. López-Fonseca). Confidencial Digital: Sorpresa. Las ayudas y convenios del Gobierno con Cataluña son muchos y generosos: 1) Fomento ha desbloqueado cuatro grandes proyectos de obras. 2) Hacienda ha concedido tres importantes créditos. 3) La PAC ha beneficiado especialmente a esa autonomía.

Cinco Días: Reaparecen las grúas: los permisos para edificar suben ya en siete comunidades este año. Capital Madrid: Iberia tardará al menos otro año en igualar sus costes laborales a los de British Airways. Con la venta de Amadeus recupera toda la caja gastada en el plan de ajuste de plantilla. IAG perderá la excusa para coartar el crecimiento de la compañía española en sus mercados tradicionales. (Marcos Celada). Expansión: Ofensiva del capital riesgo en el mercado español.

El Economista: Portugal se ve obligado a inyectar 4.900 millones para salvar el BES; divide el Espírito Santo en un banco ‘bueno, llamado Novo Banco, y un banco ‘malo’ con activos tóxicos (Á. Semprún). Economía Digital: Portugal nacionaliza el Espírito Santo con el dinero de la troika (Ismael García Villarejo). El Periódico: La Rambla quiere ser peatonal: Barcelona busca cómo ampliar las aceras del paseo, que bordea la saturación con unos 300.000 usuarios al día.

responder
8bizcocho 4 agosto 2014 - 10:09 AM responder
Press 4 agosto 2014 - 10:10 AM

Antena 3: El hijo menor de Jordi Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola, habría defraudado cerca de 3.000 millones de euros: Anticorrupción ya investiga este caso. Entrevista en El Periódico a Victoria Álvarez, calificada como ‘ex amante’ de Jordi Pujol Ferrusola: “Tengo más información”; “Pujol Ferrusola consideraba a Felip Puig su único amigo” (J.G. Albalat). Otro titular vinculado: Sáenz de Santamaría y Ortega negocian las 23 iniciativas de Mas (Gemma Robles y Fidel Masreal). Entrevista de Europa Press a María Dolores de Cospedal: “Posiblemente Mas esté en la vía de encontrar una salida a la situación que él mismo ha creado”.

El Confidencial: Villar Mir lleva al Gobierno al Supremo por el agujero de la autopista de Barajas: el Estado se niega a indemnizar las pérdidas en la concesión (Agustín Marco). Declaraciones del ministro José Manuel Soria a Europa Press: Soria expresa su preferencia por la entrada de inversores españoles en Endesa.

Vozpopuli: La austeridad de ACS: otro plan de 213 millones en ‘stock options’ tras repartirse 508 durante la crisis (A. M. Vélez). El País: Telefónica renovará 1.600 tiendas para vender fibra y televisión: la operadora invertirá 100 millones para transformar toda su red comercial (Ramón Muñoz). ABC: Felipe VI: El Rey refuerza la Corona con un etsudiado programa de renovación. La Razón: El TC veta que las CC AA puedan regular grandes fusiones empresariales (R. L. Vargas y F. Velasco). Expansión: Los expertos analizan la reforma tributaria: Se necesita más apoyo fiscal a la empresa y a la inversión. Cinco Días: Entrevista con Francisco José Arregui, director general de Catalana de Occidente: “La reforma fiscal es negativa para el ahorro a largo plazo”. Otro titular: La gran banca pedirá hasta 37.300 millones al BCE.

Algunas columnas tras la reforma fiscal y el optimismo de Rajoy antes de irse a Doñana. Miguel Ángel Fernández Ordóñez en El País: “¡España va bien! En la burbuja de 1996-2007 había razones para el optimismo. También las hay ahora, pero igual que entonces sería recomendable hacer caso a los que dicen que sin reformas todo puede frustrarse”. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “La recuperación en España avanza ¿Suficiente para mantener la Bolsa? Los veranos son para sufrir…”. Jesús Cacho en Vozpopuli: “A Rajoy empiezan a encajarle las piezas del puzle: el derrumbe del trampantojo nacionalista podría ser una ocasión pintiparada para abordar esa reestructuración del Estado que tantos españoles están reclamando”. Roberto Centeno en El Confidencial: ”Los ‘cuentos’ de Rajoy y la EPA más falsa que se recuerda: esto está yendo a peor, por mucho que algunos analistas atados o no al pesebre se empeñen en ver brotes verdes de recuperación”.

Boris Johnson sigue a su bola: la prensa británica ha avanzado las conclusiones básicas de un informe encargado por el pintoresco alcalde de Londres. Una de ellas afirma que la salida del Reino Unido de la UE es preferible al actual status quo. Johnson va a defender esa postura, pese a que otra de las conclusiones avisa de que el Brexit costaría 1,2 millones de puestos de trabajo.

responder
Press 4 agosto 2014 - 10:11 AM

Hasta septiembre damas y caballeros

responder
colores 4 agosto 2014 - 10:12 AM

Según la EPA.

837.000 personas trabajan una hora por semana y 1200.000 personas solo trabajan un día a la semana….para la EPA si trabaja una hora al año se contabiliza como un empleo…………

¿Ustedes piensan que estamos recuperándonos económicamente?

No..positivo

Si…Negativo

Saludos cordiales

responder
colores 4 agosto 2014 - 10:14 AM

43.

Pres cuídate y ya sabes después de comer tres horas de chiringuito antes de meterte en el agua:)
Un saludo

responder
lagunas 4 agosto 2014 - 10:15 AM

El año pico sucedió en 2007, aunque fue el pico de producción del petróleo convencional y el aumento de producción se debe al petróleo no convencional (de menor calidad y más caro de refinar)

responder
fyahball 4 agosto 2014 - 10:27 AM

38
por supuesto, aaaahhhh pero uno empieza a ver claro que si algo así existiese ya lo conoceríamos, además, el Hombre no es confiable ni aunque encontrase semajante tecnología,… el punto clave aquí es que el ser humano quiere tener un futuro energético, lo cual es patético porque no tiene ni un futuro social, ni económico, ni ecológico, pero no es solo un problema externo, hasta nuestros propios genes, nuestra salud genética, nuestra alimentación,… está todo absolutamente perdido; igualmente yo no esperaría nada bueno de encontrar nuevas fuentes de energía baratas, no contaminantes, etc; mucho daño se ha hecho el Hombre a sí mismo y a su entorno que NECESITA PARA VIVIR, de forma irremediable gracias a la energía – además quien ponga TODO en una balanza y dice que compensa, en fin, como co..jones va a compensar si estas degradando tus genes y tu fisiología, arruinando el medio ambiente y destrozando toda la Biosfera, tras sometarla a un estreess brutal— nuestra propia psicología ha cambiado brutalmente desde la revolución industrial, no entendemos estos cambios exponenciales, la rev. ind. ha sido totalmente nefasta a todos los niveles, y ya no somos de los que creemos en soluciones milagrosas que no existen, además si existieran el Hombre encontraría la manera de hacer todavía más calamitosa la situación, NO HAY SALIDA, no puedes comerte un pastel y seguir teniendo un pastel, unabomber rules

responder
spasio 4 agosto 2014 - 10:30 AM

Está muy claro que aunque las cifras sean las que son sufren una manipulación importante, porque no significan lo que parecen.
Detras de cada logro el PP hay una gran sombra que lo anula.
Por ejemplo se habla de una subida de la economia de un 0,6% en solo un trimestre, eso es mucho, pero la economia de las empresas y el comercio no lo reflejan. ¿Que se oculta detrás?
Igual que en el primer trimetre también hubo recuperación pero segun el propio informe de hacienda la actividad empresarial decreció en 0,1 % ¿Donde está la recuperación? ¿Donde está ese 0,6% de incremento?
A ver que dice el informe ahora, ese que nadie lee

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 10:46 AM

Droblo: Ahí soy optimista, aunque reconozco que falta coordinación y que existe demasiado nacionalismo en el mundo como para que las grandes potencias económicas acuerden soluciones globales, pienso que ante una catástrofe que pueda arrastrarnos a todos, por puro instinto de supervivencia esa ayuda internacional aparecerá. Y me refiero a que la FED actuará si teme una crisis bancaria en China, o el BCE ante un posible default de la deuda japonesa.

Permítaseme la réplica tb de este fragmento:
1) todavía me tienen que demostrar que el nacionalismo es malo, como mera extensión del ego humano, el nacionalismo es pura humanidad, imposible concebirla sin el ego personal o colectivo, al que llamamos nacionalismo
2) el instinto de supervivencia??? jejejje, al menos se coincidirá conmigo que ha ese instinto no se le ha visto el pelo los últimos siglos jajajja, bien, quizás hay algo de espíritu de supervivemncia personal y familiar, a duras penas local, yuy de ninguna manera un instinto de supervivencia global, ni esta ni se le espera
3) los bancos centrales no solo no son nada confiables, sino que lo único que pueden hacer es alrgar la situación y manipular la percepción de la realidad, no la realidad misma, los banksters centrales son entramados corruptos y oligárquicos que han acabado en un mundo de papel sin respaldo alguno, vaya un bombero que juega siempre a echar más gasolina al fuego

respecto a 2), tb el Hombre tiene el instinto de autodestrucción, y no solo pq no tiene conciencia del nivel de haber alcanzado el punto de no retorno, hay un propio instinto de autoinmolación, en fin, a ver que pasa todavía con nuestros instintos, como animales enjaulados y obligados a ser esclavos por un poco de pan y agua, los vamos perdiendo, somos como esos tigres asiáticos descastados que ya solo viven en cautividad y de forma deplorable, en la Naturaleza no quedan más que 50 ejemplares, y sí, en cautividad hay 5000 ejemplares, que son un aborto de la Naturaleza, como el propio Hombre es

responder
fyahball 4 agosto 2014 - 10:47 AM

49 es mio

responder
fyahball 4 agosto 2014 - 10:49 AM

51

volviendo a temas más mundanos, vaya lo de Pujol, no me lo hexperaba, como vosotros supongo, bueno, a remar que hay que pagar impuestos y en general, el life style de la castuza

responder
José Luis 4 agosto 2014 - 11:04 AM

Me encanta este blog… estás acongojado con las explicaciones de Droblo o el natural pesimismo apocalítico de fya… y de repente te cortan la digestión con un artículo sobre almohadas…

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 11:25 AM

Y al séptimo día Espirito Santo quebró

Como anticipó este economista observador Espirito Santo estaba en quiebra. El saneamiento será con dinero público, 5.000 mill 3% PIB luso de momento. Los activos tóxicos se quedan en el antiguo banco y los accionistas y bonistas subordinados y preferentistas asumen 100% de las pérdidas y pierden todo su dinero. Esto es un banco privado gestionado por el Opus Dei, por lo tanto las demandas judiciales contra el gobierno y Banco de Portugal están servidas. Especialmente los inversores que hace tan sólo un mes acudieron a una ampliación de capital de 1.000 mill confiando en las recomendaciones del Banco de Portugal que alababa la solvencia de Espirito Santo. La recapitalización se hace por vía de urgencia con dinero del resto de ciudadanos europeos que gestiona la Troika pero con el 100% de aval del gobierno luso. Por lo tanto la unión bancaria que el Presidente Rajoy vendió ni está ni se la espera y de nuevo vuelve a mentir en sede parlamentaria. Portugal tiene una deuda pública del 130% que no puede pagar y ahora aumenta la deuda. Se confirma que la detección temprana y medidas macroprudenciales son también una quimera. Este es un caso típico microprudencial de falta de provisiones y ocultación de pérdidas, como les sucedía a los banqueros judíos en la España medieval a los que cuando quebraban les rompían su banca a las afueras de la muralla. Se alega que es un problema de los supervisores locales y que el BCE como supervisor único resolverá. Pero Draghi tiene que explicar por qué como miembro de la Troika permitió que Portugal saliera del rescate antes justo de las elecciones europeas para ayudar al partido de derechas que formaba parte del PP Europeo con Merkel. Passos hace dos semanas, al igual que Rajoy o Podemos e IU, negaba que fuera a meter dinero público en Espirito santo alegando que era un problema privado. Se confirma que cuando un político te dice que solucionará una crisis bancaria sin coste para los contribuyentes es que no está resolviendo la crisis o no tiene ninguna intención de hacerlo. La clave es que el dinero se use para solucionar la deuda de familias y empresas en riesgo de impago y no a fondo perdido. También confirma que en Europa no hay ninguna intención de resolver la crisis de la deuda. Todo se hace de tapadillo con nocturnidad y alevosía para dar la sensación de que no pasa nada. Pero si pasa. El banco tendrá que ajustar ahora su elevado apalancamiento y la fuga de depósitos lo ha ampliado. Por lo tanto, las exigencias de reducción de crédito de la troika serán brutales, igual que en Bankia y los bancos nacionalizados. Esto significa que Portugal entrará en recesión o en el mejor de los escenarios y siempre que sus exportaciones compensen el impacto, se quedará estancada los dos próximos años y con deflación. Eso significa que la deuda pública seguirá creciendo en contra de las previsiones de la Comisión y el FMI que le dieron el alta en primavera. La clave es como reaccionarán los mercados. Falta saber: ¿cuál es el tamaño del banco malo? ¿En su pasivo tiene sólo capital o hay deuda senior y tiene aval público? ¿El nuevo banco es bueno? ¿La mora en un país en depresión puede ser del 5% como dijo el nuevo administrador de Espírito Santo después de aflorar pérdidas? ¿Aflorará dentro de un año más pérdidas como ha sucedido en Catalunya Banc? Con todas estas incertidumbre lo normal es que la prima de riesgo portuguesa suba con fuerza y se contagie al resto de países periféricos, a las bolsas y al euro. Entonces descubriríamos que el BCE no puede comprar bonos portugueses por OMT ya que es necesario que el país esté rescatado por el ESM y con acceso a los mercados. Pero no hay que descartar que la burbuja periférica continúe inflándose. Hace una semana Citi y Goldman recomendaban comprar acciones de Espirito Santo y hoy los inversores que les hayan hecho caso habrán perdido el 100% de la inversión. Las burbujas son como los globos, cuanto más se inflan mayor el estallido. Los globos solo asustan, el pinchazo de las burbujas genera paro e infelicidad. Cuando haya más información os iré contando.

Jose Carlos Diez

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 11:28 AM

Precisamente en el inmundo

El rugido del tigre se apaga

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/08/04/53dbe08ce2704eb5078b4589.html

terrible, realmente lamentable todo esto, sin embargo, ahí están esos ejemplares que solo quieren matar y morir, honestamente según la ley del más fuerte, y la perfección de esos ojos, esos dientes preparados para cazar, para matar hasta a sus propias crías y tb para dar la vida para alimentarlas,… solo hace falta verlos caminar sigilosamente hacia la presa, y luego verlos disfrutar con la boca llena de sangre, alimentando las crías,… matar y morir, ver una leona proteger a las crías frente a leones macho que quieren matarlas, y dar la vida, ay, todavía hay esperanza, todavía sentimos esa animalidad recorriendo nuestras venas, todavía tenemos los humanos esas ganas de matar y de morir, todavía estamos vivos

responder
fyahball 4 agosto 2014 - 11:32 AM

Apenas quedan 3.200 tigres salvajes en la naturaleza. Hace un siglo había unos 100.000. Aunque se trata de estimaciones (hacer censos es caro y complicado porque es un animal esquivo y vive en zonas de difícil acceso), las cifras reflejan el acusado declive de este emblemático felino, muy codiciado por los cazadores furtivos. Por si fuera poco, sufre también los estragos de la deforestación, que está destruyendo su hábitat al ser arrasados los lugares en los que caza y que constituyen su hogar.

responder
oreidubic 4 agosto 2014 - 11:46 AM

Si duda el tema del petróleo es paradigmático…. cada vez hay menos y cada vez se construyen más aviones y más grandes… yo supongo que los que fabrican (y compran) aviones tienen claro que se podrán utilizar durante un tiempo óptimo.

Por otra parte, a pesar del crecimiento brutal del precio del petróleo, el mundo sigue creciendo e incorporando a más países dentro de lo que sería un moderado bienestar…. solo hace falta ver Asia y África como van saliendo del pozo profundo dónde estaban en relación a los países más avanzados.

Y analizando de cómo es posible esta situación, me voy al tema de los escandallos…. mi especialidad..

Esta claro que si la energía es cada vez más cara y el mundo crece a pesar de eso, es que la importancia de la energía en el coste tota de los bienes y servicios producidos es cada vez menor…. y esto quiere decir que se ha mejorado en productividad y que las nuevas tecnologías es un sector de alto peso por ser una industria basada más en el conocimiento que en quemar fósiles irrecuperables.

Esta nueva situación es la que marea a los oligarcas de toda la vida que se pensaban que dominando los combustibles todo el mundo comería de su mano y resulta que sí, que son necesarios pero el mundo en general (espabilado por definición) se mueve hacia otros destinos…. estamos en un nuevo mundo, con nuevos operadores y desconocido….. por esto la Vieja Europa verá reducir año a año su importancia y los “emergentes” tenderán a ser cada vez más protagonistas porque tienen dos características que aquí nos faltan…. juventud y hambre..

Situación que parece nueva pero que si analizamos a fondo ya sucedió hace un par de siglos… USA fue el mercado emergente de los siglos XVIII y XIX… Suramérica no lo fue porque estaba bajo las directrices de dos imperios venidos a menos… España y Portugal….

responder
fyahball 4 agosto 2014 - 12:04 PM

56

está claro, es como cuando me hablan de la renta per cápita de Franco y la de la modélica democracia que nos hemos dado entre todos, claro hombre, teníamos que pasar de la miseria más absoluto y preindustrial en pleno siglo XX hasta hoy, el problema es que p.e. la pirámide de población va a acabar invertida, y como eso muchas cosas que nos hemos “dejado en el camino” – es como la natalidad, solo con un gráfico de su evolución se entienden las profundas connotaciones biológicas de este cambio, hasta llegar a una situación completamente antinatural: las mujeres no quieren tener hijos y cada vez están menos preparadas para la única función que la biología les había dado: parir y críar hijos sanos y fuertes. La mujer trabajadora de hoy es una aberración absoluta sin igual en la historia de la humanidad. Lo llamamaos progreso, e incluso, los más osados: estado del bienestar, nos los hemos dado entre todos, supongo

responder
2.2 4 agosto 2014 - 12:16 PM

El informe del empleo publicado el viernes señaló que la economía estadounidense añadió 209.000 nuevos empleos en julio (frente a los 230.000 previstos y siendo de 288.000 el mes pasado), la tasa de desempleo empeoró desde el 6,1% hasta el 6,2%, mientras que la pasa de participación mejoró ligeramente hasta el 62,9% (siendo del 62,8% la anterior). Los ingresos personales en EEUU quedaron sin cambios (0,4%), mientras que los gastos crecieron desde el 0,2% hasta el 0,4% en el último mes. El dólar estadounidense se vendió de forma masiva antes del cierre de sesión, y durante este lunes la confianza se está moviendo de forma variable. A pesar del dato decepcionante, tenemos que advertir que es el sexto mes consecutivo en que el dato laboral no agrícola se sitúa por encima de los 200.000. La Comisión de Inversión de Futuros en Materias Primas indica una extensión de los largos en dólares estadounidenses y señala que la recuperación debería continuar dado que las expectativas de la Fed siguen sin cambios.
El par EUR/USD repuntó hasta 1,3445 tras los datos laborales en EEUU. La confianza continúa en negativo, mientras que está perdiendo fuerza el impulso negativo. La zona de soporte a corto plazo se localiza en 1,3367/80 (mínimos del 30 y 31 de julio), acumulándose las opciones barrera en 1,3450/1,3500. El par EUR/GBP está rompiendo por encima de la parte alta de la tendencia bajista de junio-julio y repuntó hacia su media móvil a 50 días (0,79934). Este movimiento alcista indica un cambio alcista a corto plazo, existiendo una gran cantidad de opciones barrera (que vencen mañana) que aún no se han eliminado entre 0,79750/0,80300.
A pesar de la venta masiva tras el dato laboral, el par USD/JPY está consolidando las ganancias por encima de su media móvil a 200 días (102,21). Los indicadores de tendencia y de impulso están ligeramente alcistas, con algunas muestras de duda en las operaciones alcistas. Las ventas están subiendo por encima de 103,00, mientras que se ha visto soporte sólido a corto plazo en 101,80/102,21 (región que incluye media móvil a 21/50/100 y 200 días y el 61,8% de Fibonacci por el rally de octubre de 2013-enero de 2014). El par EUR/JPY está con mejores compras por encima de la media móvil a 21 días (137,53), indicando la generalizada recuperación del euro una mayor corrección alcista. La parte alta se está viendo frenada por debajo del techo de la descendente nube Ichimoku (138,66/140,09).
En Australia, las ventas minoristas crecieron un 0,6% en el mes de junio (frente al -0,5% del mes pasado), y la inflación en valores se ralentizó hasta el 2,6% en lo que va de año hasta julio (frente al 3,0% anterior). El par AUD/USD abrió la semana por encima de 0,9300, aunque siguió frenado en 0,9333 en Sidney. Esperamos que el dólar australiano continúe moviéndose dentro de un estrecho margen antes de que el RBA dé a conocer su decisión este martes. Se espera que el Banco Central de Australia mantenga el objetivo de tasa efectivo sin cambios en el 2,50%, siendo la declaración adjunta la que definirá un rumbo a corto plazo. La tendencia es negativa debido a las posiciones divergentes que existen entre el RBA y la Fed.
El par NZD/USD se mantiene por encima de 0,8500 a pesar de ser el quinto mes consecutivo de caídas en los precios de las materias primas. Según el banco ANZ, el precio de la leche en polvo ha caído un 12% en junio, un 53% interanual (lo cual convertido a dólares neozelandeses equivale a un 3,5% intermensual y un 11,6% interanual). El par NZD/USD continúa en la zona de consolidación bajista, y ahora el centro de atención va a estar en el informe del empleo del segundo trimestre prevista su publicación para este miércoles.
Este lunes la agenda económica se presenta bastante escasa, teniendo el empleo neto de julio en España, el índice PMI manufacturero de julio en Suiza, el PMI de la construcción de julio en Reino Unido, el índice de precios del productor intermensual e interanual de junio en la eurozona y el índice ISM de Nueva York de julio en EEUU.

responder
fyahball 4 agosto 2014 - 12:19 PM

No se me molesten las feminazis por mi ataque de sinceridad anterior: parir y criar hijos es lo máximo, por eso utilizo a veces la imagen del animal en cautividad: completamente descastado, sin instintos,… no en vano, muchas culturas consideran el cuerpo de la mujer desde la óptica religiosa, — la mujer ha jugado ese papel fundamental, único y sagrado hasta hace unas décadas, lo que sale de este cambio antinatural se puede imaginar y preveer. Las propias tatatatatarabuelas no pararían de dar bofetones con la mano abierta a las jóvenes de hoy, para ellas, lo de hoy sería una aberración sin sentido y muy peligrosa. Las mujeres siguen mostrándose bellas al varón, ahí tidavía está el instinto y los genes que SABEN que la hembra ha de atraer al macho, y que bien lo ha hecho la Naturaleza, basta salir a la calle para tener ganas de procrear. En fin, acabo esta broma que me he sacado con toda seriedad. Y por supuesto, queda pendiente que otro día hable de los “varones” y su continuo amaric..onamiento en los paises del 1er mundo, hasta caer en el hedonismo propio de idiot..as y amaricon–ados, y el buenismo, cuando no en la psicopatía profunda.

responder
fyahball 4 agosto 2014 - 12:25 PM

Sí, femin.azis tb soy machista, la realidad me obliga a serlo… en general, yo diría que tengo un montón de buenas virtudes aunque no sepa que hacer con ellas :(

responder
José Luis 4 agosto 2014 - 1:05 PM

Yo lo tengo bastante claro.

El tiempo disponible de una persona es el que es. Partimos de una situación hace unas décadas en la que la mujer se dedicaba 100% a su casa, y el hombre 100% al sustento familiar (error de +-10%). Si la mujer se incorpora al mercado laboral, el porcentaje de tiempo que resta a la familia lo ha de cubrir el hombre si queremos que la familia mantenga la calidad y atención necesarias. Esto no se ha producido en proporción suficiente, y así nos va. A nuestros hijos los están criando los abuelos, los smartphones y la enseñanza, a la que se le pide que adopte un papel que nunca ha tenido, ni debe tener.

Y ASÍ NOS VA.

Un saludo.

responder
carlos leiro 4 agosto 2014 - 1:43 PM

Droblo , si esta información es real ¿ Como se puede rescatar esto si cae?

“Parece que silenciosamente y con el paso de los años vamos pasando de las entidades financieras demasiado grandes para no ser rescatadas a una nueva dimensión. El de los bancos que por su tamaño van a ser imposibles de rescatar. En el cuadro os dejamos la exposición actual al mercado de derivados de Deutsche Bank. Total €54,7 billones de euros. Cinco veces más que el PIB de toda la Unión Europea, veinte veces más que el PIB de Alemania y una cifra que equivale al PIB de todos los países del mundo juntos. Todo concentrado en las manos de un sólo banco.

Se que me diréis que esos €54,7 billones es una exposición bruta están perfectamente “acotados” con fantásticos y sofisticados modelos de riesgo y un largo etc. Pero que os puedo decir. Cerca de 45 billones en coberturas de tipos de interés, €6 billones en coberturas de divisas, 2 billones en coberturas de renta variable y 326 mil millones en coberturas de commodities me siguen pareciendo una cifra monstruosa para cubrir los riesgos de negocio que pueda tener el Deutsche Bank en su balance. Más que nada porque su exposición al mercados de derivados es de 33 veces el importe de su activo y más de 1.000 veces el valor de sus fondos propios”

Cada dia que pasa recuerdo mas ela historia del Rey desnudo!!!

responder
Fabricando 4 agosto 2014 - 2:14 PM

#62 carlos leiro

Claro que el rey está desnudo, y lo saben.

Viene a cuento el artículo de hoy, unos tienen papeles de colores y otros la tabla periódica completa debajo de sus pies, estoy pensando en Rusia por el lado díscolo, en Australia y Canadá por el lado lamebotas y en Chile, Argentina y Perú por el lado soy rico y no sé qué hacer con esto.

Veremos quién gana la partida. De momento los americanos ya mandaron más geólogos que marines a Afganistan, los franceses no salen de Malí y el Congo ni de broma y los alemanes enredan en Zaire todo lo que pueden.

Así que desnudos pero presumiendo de pelotas de paladio, a ver cuánto dura.

responder
fyahball 4 agosto 2014 - 2:25 PM

62

es descomunal, no tiene arreglo, el BCE no puede hacer nada ni nadie… por otro lado, no sé si la exposición a derivados incluye apalancamiento que desaparecería al “cerrar posiciones”, igual digo una tontería

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 2:47 PM

El PPSOE se está yendo por la pata abajo!

Última encuesta del CIS sitúa a PODEMOS pisándoles los talones en las generales.

Link encuesta:

http://cdn.20minutos.es/adj/2014/08/04/2896.pdf

responder
ANTÓNIMO 4 agosto 2014 - 2:49 PM

32 fyahball

Yo te tenía por un tío metódico, pero te ha faltado decir que se te estaba poniendo dura.

responder
oreidubic 4 agosto 2014 - 3:30 PM

Señores…

A dios mediante y por primera vez desde el año 1996, este agosto lo dedicaré mayormente a lo que es el uso y disfrute de mi comarca sin pegar ni golpe… vacaciones… a mi manera, porque saliendo a dar vueltas, a cenar, a comer, a pescar y a navegar parece extraño la de clientes que se hacen…. pero para escribir en Septiembre.

Felizmente este julio-agosto he echo el récord de facturación de mi provincia y estaré por arriba a nivel catalán…. y es que a pesar de los pesares, hay una bolsa de dinero importante que esta espantado y que busca soluciones que no se basen en el miedo y en lo de toda la vida (más que anda porque la mitad de los de toda la vida están en su casa prejubilados a 3-4-5.000€ al mes, independientemente de las preferentes colocadas). Y aquí estoy yo para roer una parte del pastel….

Por tanto, salvo casa de extrema necesidad no pienso abrir el ordenador… con el correo del “Alfonsín” (chiste sobre el iPhone5) pienso ir tirando como mínimo hasta el 20 de agosto.

Buen mes de Agosto….. y a ver si viene el sol de manera definitiva en la Costa Brava Centre….. necesito un bronceado natural a la par que convincente a final de mes….

Saludos.

P.D.: Y no os hagáis tantas pajas mentales…. disfrutad un poco, caramba…. una puesta de sol, una birra helada, un buen polvo….. cositas de coste nulo o arreglado y que dejan temas com el petróleo y el BCE a la altura de lo que son… “Collonades”, que decía mi apreciado Josep Pla.

responder
Ktulu 4 agosto 2014 - 6:05 PM

Energía y paro… un desbarre de hace unos años…era mas o menos así…

Si cada parado tuviera una bicicleta y entregara 200W día, que es una hora de bici a saco. A 200W por par de piernas estamos hablando de 900.000kWh diarios, todo ese trabajo equivale a unos 90.000€ de precio de energía diarios, poco más de 300 millones de euros al año, que bien no?

Pues no, en España se consumen mas de 200.000GW año y con toda esta gente pedaleando darían poco más de 300GW eso da una idea de la burrada de energía que consumimos….

responder
Anónimo 4 agosto 2014 - 6:20 PM

# 56, oreidubic
4 de agosto de 2014, a las 11:46

El tema del petroleo y su impacto en nuestra sociedad es bastante más grande de lo que nos hacen creer. Muchos de los cambios que tenemos como la precariedad laboral, bajadas de sueldos, crísis del capitalismo, bancos rescatados, etc, son consecuencia más o menos indirecta de los precios de la energía.

responder
oreidubic 4 agosto 2014 - 6:51 PM

#68 Ktulu

Si además de pedalear, construyes pantanos, te darás cuenta que sale más a cuenta construir una central hidroeléctrica en lugar de dedicarse los dos-tres años de construcción de la presa a pedalear.

responder

Deja un comentario