La semana en los mercados

por Droblo

adamSólo me atreví una vez, hace ya unos años, a escribir algo sobre la controvertida figura de Adam Smith, personaje que, como tantos otros, seguramente estaría en desacuerdo con casi todo lo que se le atribuye que dijo y sobre todo con lo que muchos dicen que simboliza. Por ejemplo, él advirtió sobre el excesivo poder de la banca y no creo estuviera de acuerdo con la actual subordinación de los estados a su supervivencia por encima de todo. Pero no lo traigo a colación por eso sino por una de sus ideas más famosas y a la vez más certeras: “Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.” Y viene al caso por el caso de Gowex, empresa que debería haber estado “vigilada” por su Auditor (M&A), su Asesor Registrado (EY), su Supervisor/regulador (MAB) y por la empresa encargada del funcionamiento del mercado (CNMV). También por los analistas que con tanta ligereza hicieron recomendaciones sobre el valor sin investigar la certeza de los datos y por los numerosos medios económicos que durante los últimos meses han trasmitido al público una imagen de empresa exitosa. Y éstos a los que no les iba el sueldo fijo mensual en si Gowex era un fraude o no, fallaron.

Sin embargo, un grupo de especuladores –para colmo llamados Gotham- que se dedican a analizar valores que coticen a un precio exagerado y así apostar contra ellos para ganar dinero, resulta que son capaces de descubrir un fraude que a todos los demás se les había escapado. Y hay detalles del fraude (como el dinero exacto ingresado por contratos con ayuntamientos cuyas cifras son públicas) que no son difíciles de descubrir a poco que haya un poco de interés. Por supuesto es muy triste concluir que tanta gente no haya hecho bien su trabajo y alguien que actúa sólo por egoísmo sí lo haya hecho pero es algo que hemos visto muchas veces: la mayoría de objetos que tenemos y nos gustan (desde el frigorífico al móvil pasando por los vaqueros) existen porque alguien creyó que iba a ganar dinero fabricándolos y comercializándolos, no por nuestra comodidad o por el futuro de la humanidad. Decir que lo que mueve el mundo es el interés suena fatal pero a mi juicio es verídico y precisamente por eso tiene tanto valor todo lo que se hace sin buscarlo.

Hablando de intereses egoístas que provocan cambios… llevo unas semanas en un pueblo de la Costa del Sol, una zona que conozco muy bien y en la que he sido testigo de muchas transfomaciones (por ejemplo de sorprenderme de ver tantos niños de tez inglesa hace 15 años he pasado a sorprenderme de ver a tantos de tez árabe ahora) entre los que está la percepción de los últimos grandes movimientos de la economía española: la primera vez que vine fue en 1997 y la burbuja inmobiliaria acababa de empezar, los siguientes años pude comprobar el despilfarro del ayuntamiento con los ingresos extraordinarios de tanta compraventa de viviendas y recalificaciones, la gente a la que le bastaba trabajar unos pocos meses al año en A para luego seguir en B y cobrar el paro a la vez, las promociones cada vez mayores impulsadas por créditos sobre todo de cajas de ahorros, el beneficio de los “pasapiseros”, camareros preguntándome por la bolsa… en fin, esa sensación de riqueza que alcanzó su cúspide en 2007 y que tan falsa era. Luego con la crisis de repente muchos descubrieron que no tenían ahorros y sí deudas, y no sólo las personas: también las empresas, los ayuntamientos…

Ahora las cosas están mejor que hace un par de años –cuando había estado por última vez- porque se ha recuperado algo el turismo nacional pero no es como antes: los “todo incluido” de los hoteles reducen las ventas de las pymes locales, los turistas vienen por espacios de tiempo más cortos y gastan menos y durante el resto del año apenas hay actividad. La construcción no remonta y el gasto público sigue recortándose a pesar de los mayores impuestos ya que las deudas ahogan a todas las administraciones. En resumen, en un municipio de costa se pueden ver prácticamente todos los errores de la economía española: malos gestores públicos, el lastre de la deuda sin control, corrupción a todos los niveles, falta de diversificación tanto en ingresos como en sectores productivos y creadores de empleo… Sin embargo el ambiente en julio es optimista, nada que ver cuando se visitan los pueblos del interior en invierno como he hecho alguna vez. Y es que las tasas de paro andaluzas prácticamente no tienen parangón en el mundo desarrollado y si bien en las zonas turísticas se sigue viendo –en esta época- mucha alegría consumista, no parece sea posible a corto plazo resolver el problema de la falta de puestos de trabajo y de los bajos ingresos, tan necesarios para apoyar ese consumo. Exactamente lo que ocurre en todo el país incluso ahora que toca recuperación estadística.

Y en los mercados, por fin tocó corregir algo en los EUA, una vez empezada allí tras la festividad del 4 de Julio la temporada vacacional. Y como me vengo temiendo hace tiempo, una simple corrección allí se ha magnificado en las bolsas eurozoneras en las que la confianza en la subida eterna del precio de las cotizaciones no es tan firme, con ligeros repuntes incluso de las primas de riesgo periféricas haciendo una parada en su tendencia bajista. Nada que no fuera esperable. Sin embargo, hay ciertas noticias sobre bancos en Europa que inquietan un poco y se salen del guión de la típica volatilidad de verano: que si una corrida bancaria en Bulgaria, que si un banco austriaco que un día se desploma en bolsa, que si otro francés recibe una multa millonaria, que si otro portugués que no es tan santo… No soy al único al que todo esto no deja indiferente, el analista Pablo García (Carax Alphavalue), generalmente alcista, también afirma: “Me preocupan los bancos: multas, profit warnings, stress test…todo comienza a inquietar”. Aunque probablemente no cambie el optimismo que existe en los mercados financieros (más por la liquidez que por la economía por supuesto), todo esto puede amargar el verano a más de un gran inversor. Por otra parte, empieza el test de la presentación de resultados empresariales del último trimestre en los EUA.

Como imagen hoy traigo una previsión pero que tiene visos de cumplirse: el aumento de personas mayores de 60 años en el mundo

COMM-World-Population-over-the-Age-of-60_06252014-lg

Links.

59 comentarios

Anónimo 11 julio 2014 - 7:55 AM

Los mercados globales caen por temores sobre la banca portuguesa http://dlvr.it/6HKsdM

responder
Anónimo 11 julio 2014 - 7:55 AM

El FMI respalda recuperación en España con alza de previsiones en 2014 y 2015 http://dlvr.it/6HKRHr

responder
Ktulu 11 julio 2014 - 7:57 AM

Pues si, todo lo mueve el egoísmo. El altruismo no existe. Todos hacemos las cosas porque nos compensa el resultado. Lo que verdaderamente importa es si tu egoismo te dirige a forrarte pisoteando a todo lo q se ponga por delante (Urdangarin) o si te dirige a sentirte orgulloso por emplear tus vacaciones en ir a operar gratis a personas en paises subdesarrollados (dr Cavadas). En el segundo caso eres un elemento valioso para la sociedad, en el primero simple mugre que hay que eliminar sin contemplación. .

responder
0alPP 11 julio 2014 - 8:05 AM

La defensa de Elpidio Silva denuncia una alianza secreta entre el fiscal y Blesa http://www.eldiario.es/_10b00a8c

responder
Radical 11 julio 2014 - 8:36 AM

Tiene razón el abogado de origen chileno que defiende al estrambótico juez Elpidio Silva. Lo de Miguel Blesa -conviene recordarlo, ex presidente de una entidad bancaria que necesitó 22.500 millones de euros de ayuda pública después de su gestión- haciéndose la víctima y persiguiendo judicialmente al magistrado que le envió al penal de Soto del Real- es una aberración jurídica. “Una clara disfunción del sistema”, como ha señalado Gonzalo Boyé. Es como si los patos disparasen la escopeta contra los cazadores.

El caso del ca­zador ca­zado no es un asunto ba­ladí. Aparte de las im­pli­ca­ciones po­lí­ticas -conviene re­cordar que el ac­tual mi­nistro de Justicia fue un pro­tector po­lí­tico de Blesa cuando era al­calde de Madrid , y la al­caldía tenía mucho poder de de­ci­sión en la en­tidad fi­nan­ciera seudo que­brada- , el asunto puede crear ju­ris­pru­den­cia. En al­gunos men­ti­deros ya dicen que Blesa quiere ir ahora a por el vasco José Ignacio Goirigolzarri por fa­ci­litar datos sobre las cuentas de Caja Madrid a los Tribunales. “Le están ha­ciendo mucho daño mo­ral”, daño tam­bién irre­pa­ra­ble. Bárcenas tam­bién es­tudia hacer lo mismo contra to­dos…

El abo­gado ha ad­ver­tido que so­li­ci­tará que se de­duzca tes­ti­monio contra el ex pre­si­dente de Caja Madrid Miguel Blesa, ade­más, por “faltar a la ver­dad”, con “manifestaciones que no se ajustan a la realidad do­cu­men­ta­da”, du­rante el juicio abierto contra su cliente por pre­va­ri­ca­ción y otros de­litos co­me­tidos pre­sun­ta­mente du­rante la ins­truc­ción del ‘caso Blesa’.

Acompañado de Silva, el le­trado ha ma­ni­fes­tado que es­pe­rará al “momento pro­cesal opor­tuno para so­li­citar la de­duc­ción de tes­ti­mo­nio” y ha cri­ti­cado los “lapsus de me­mo­ria” en los que in­cu­rría el ex ban­quero cuando res­pondía en ca­lidad de tes­tigo a la de­fensa de Silva, pero no a su abo­gado.

Para Boyé, la dis­fun­ción ju­di­cial es ob­via: el ex pre­si­dente de Caja Madrid se pre­senta como una víc­tima y “nadie en su sano juicio puede en­tender que el juez que in­ves­tiga al señor Blesa esté en el ban­quillo y él venga para de­cirnos que es una víc­ti­ma”.

Boyé, según la ver­sión de Europa Press, ha ma­ni­fes­tado que el juicio se asienta en la de­ci­sión de la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló la causa del prés­tamo de Caja Madrid al que fuera con­se­jero Gerardo Díaz Ferrán in­ves­ti­gada por el juez Silva y que “Blesa sabía que la Fiscalía iba a que­re­llarse contra Silva” desde cuando es­taba en pri­sión.

Tras de­clarar du­rante algo más de hora y me­dia, Blesa ha aban­do­nado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a bordo del Mercedes Clase A que ha uti­li­zado en otros des­pla­za­mientos a las sedes ju­di­cia­les.

Tanto a su lle­gada al edi­ficio -con tres horas de an­te­la­ción– como a su sa­lida, ha lo­grado sor­tear a la quin­cena de pre­fe­ren­tistas a los que un am­plío dis­po­si­tivo de an­ti­dis­tur­bios ha man­te­nido ale­jados de la puerta del tri­bu­nal.

responder
fe 11 julio 2014 - 8:37 AM

Las 12 compañías que más gastan en publicidad http://dlvr.it/6Gntz7

responder
fe 11 julio 2014 - 8:37 AM

YO, el éxito de la que posiblemente sea la app más estúpida http://dlvr.it/6Gntvf

responder
upupup 11 julio 2014 - 8:40 AM

Más adquisiciones “impactantes” podrían ocurrir en el próximo año mientras las empresas aprovechan un periodo de mejoramiento en el crecimiento económico y financiamiento barato.

Esa es la conclusión de la consultora de empresas EY, que dice que el valor de los acuerdos de compras anunciados en la primera mitad de 2014 llegó a su nivel más alto desde el final de los años de bonanza en 2007.

En su primera actualización semestral sobre la actividad en las empresas, EY dijo el jueves que el valor de los acuerdos aumentó 50% con respecto al mismo periodo un año antes a 1,7 billones de dólares. Desde que surgió la crisis financiera mundial, que frenó a las empresas, los valores de los acuerdos no habían sido tan altos.

Las grandes fusiones y adquisiciones habían brillado por su ausencia en los últimos años pues las empresas se dedicaron a guardar dinero para sus reservas ante las tormentas económicas. Buscar fusiones y adquisiciones era una consideración muy secundaria para las juntas directivas en el mundo.

Las cifras más recientes de EY confirman que los cambios se están dando. Del acuerdo de 67.000 millones entre Comcast y Time Warner, y el de 67.000 millones de AT&T con DirecTV, al manejo agresivo de Valeant Pharmaceuticals por 55.000 millones para la fabricante de botox Allergan, los últimos meses han tenido mucha actividad corporativa con cifras de alto valor. Incluso Facebook anunció su mayor adquisición con una compra de 19.000 millones por WhatsApp.

EY, que recabó datos de Dealogic, dijo que en los próximos seis a 12 meses podrían proporcionar “la ventana ideal de oportunidad” para que las empresas lleguen a más acuerdos. Dijo que las valuaciones altas, las tasas de interés bajas y el crédito barato, así como los altos niveles de efectivo acumulados durante los años de la crisis han creado un ambiente favorable para lograr acuerdos.

Pero esas condiciones podrían desaparecer cuando los bancos centrales más importantes comiencen a aumentar sus tasas de interés mientras la economía mundial aumenta su ritmo. En Estados Unidos se espera que las tasas comiencen a subir en 2015, lo que podría incrementar el costo de financiar acuerdos.

responder
Anónimo 11 julio 2014 - 8:40 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6HR7j0

responder
10 11 julio 2014 - 8:41 AM

El crecimiento mundial se acelerará en lo que resta de año. Situados en el ecuador del ejercicio 2014, ¿qué cabe esperar para la segunda mitad del año? Las previsiones que se manejan apuntan a que el ritmo de actividad a nivel global, que había tendido a decepcionar en el inicio de 2014 pero que está mejorando apreciablemente en el 2T, tienda a acelerarse en los dos últimos trimestres del año. Esta tendencia permitirá que, en 2014, el crecimiento mundial se sitúe en el 3,4%, su mejor registro desde 2011. En 2015, la actividad prolongará su expansión, alcanzándose un avance del PIB mundial del 3,9%. Esta perspectiva positiva no ha impedido que los bancos centrales mantengan los mensajes y las actuaciones ultra expansivas: la Fed ha reiterado que la normalización monetaria será lenta mientras el BCE ha adoptado un amplio paquete de medidas que buscan, en última instancia, alejar la amenaza deflacionista y afianzar la recuperación europea. Como re¬-sultado de estas actuaciones, los tipos de interés se han mantenido en niveles bajos (EE. UU.), cuando no han descendido (Alemania), las primas de riesgo de los bonos (corporativos, emergentes y periféricos) se han reducido y las bolsas han tendido a subir. A pesar de que estos desarrollos financieros son positivos, preocupa que el tono aco¬¬modaticio de los bancos centrales pueda acrecentar el grado de complacencia frente al riesgo.
EE. UU. vuelve a crecer. A medida que nos alejamos del atípico 1T, notablemente afectado por unas condiciones climáticas adversas y por el retraso en la puesta en marcha del Obamacare (los consumidores pospusieron sus visitas médicas esperando que entrase en vigor la cobertura sanitaria para ahorrar en la factura), parece claro que la reactivación gana en intensidad y solidez. En intensidad, porque con los indicadores de alta frecuencia en la mano es probable que el crecimiento del 2T se sitúe en la zona del 4% intertrimestral anualizado; en solidez, porque el patrón del crecimiento se va a beneficiar de una mayor contribución del consumo privado, uno de sus componentes menos volátiles. Este aumento de la actividad se está viendo acompañado de dos tendencias positivas adicionales: a pesar de un cierto repunte en abril y mayo, los precios siguen sin mostrar tensiones preocupantes y el mercado laboral se está comportando mejor de lo previsto, especialmente en materia de creación de empleo.
Recuperación gradual, pero fragmentada, en la eurozona. El crecimiento de la eurozona se situó en el 1T en el 0,9% interanual, un ritmo de avance del PIB que, a tenor de la evolución de los indicadores de actividad avanzados, podría repetirse o incluso mejorar moderadamente. Sin embargo, dos aspectos continúan siendo preocupantes. El primero, el contraste que se observa entre economías como la alemana o algunas de las periféricas, en las cuales la recuperación se está tornando más dinámica, y Francia, Italia o los Países Bajos, cuyos registros siguen de¬¬cepcionando. Fuera de la eurozona, cabe destacar el tono expansivo de la economía británica, cuya evolución reciente justifica una revisión al alza del crecimiento previsto para 2014. El segundo ámbito de preocupación es el mantenimiento de la inflación en cotas bajas. En esta tesitura, el BCE ha optado por actuar con un amplio paquete de medidas expansivas (rebaja del tipo de interés, nuevas operaciones de liquidez para la banca, etc.) que busca re¬lajar las condiciones monetarias, reactivar el crédito bancario y combatir el riesgo de deflación. En nuestro es¬¬cenario central, a medida que avance 2014 y, con mayor cla¬¬ridad, en 2015, la recuperación tenderá a consolidarse facilitando que la inflación remonte posiciones, alejándose de las preocupantes cotas actuales.
La demanda interna apuntala el crecimiento de la economía española. El progreso de los indicadores más recientes de consumo, inversión y del mercado laboral señalan que la demanda interna sigue siendo el principal responsable del creciente vigor de la economía española. Este avance de la demanda interna ha provocado un notable repunte de las importaciones, lo que ha frenado la corrección del déficit comercial. Con todo, se espera que en los próximos meses las exportaciones retomen tasas de crecimiento más robustas ayudadas por el excelente comportamiento del turismo. Si se le suma el efecto, todavía no cuantificable, de las medidas expansivas del BCE y de la reforma fiscal española, el riesgo es que el crecimiento acabe siendo superior al que manejamos. A pesar de este contexto de recuperación interna, la evolución de los precios –en mayo la inflación se situó en el 0,2% interanual– motiva que revisemos moderadamente a la baja la previsión de la inflación para 2015, que ahora situamos en el 1,1% (1,3% anterior). En este con¬¬texto, de reactivación económica, y también de los ingresos fiscales, el Gobierno presenta una reforma tributaria con el objetivo de reducir el esfuerzo fiscal de empresas y familias. Destacan los cambios en el IRPF: re¬-ducción del número de tramos, de 7 a 5, y una rebaja de los tipos impositivos.

responder
q 11 julio 2014 - 8:41 AM

Amaiur debe devolver 30.264,79 euros de subvenciones para gastos de seguridad frente al terrorismo http://www.europapress.es/nacional/noticia-amaiur-debe-devolver-3026479-euros-subvenciones-gastos-seguridad-frente-terrorismo-20140709182840.html

responder
izo 11 julio 2014 - 8:43 AM

Dicen los demógrafos que en 2050 España será el pueblo más viejo del mundo, con una media de 65 años. Ahora mismo esa edad no está considerada dentro de lo que se llama vejez. No solo eso, sino que cada vez abundan más los ancianos de bastantes más años que llevan con mano de hierro el timón de sus empresas. Todo depende de su estado de salud y, sobre todo, de cómo les funcione la mente. Algunos, cuando ya están algo cansados y no abarcan a controlar sus negocios, nombran una “mano derecha” a la que tienen bien controlada y que suele ser ajena a su familia. Va a ser cierto eso de que los abuelos crean la empresa, los hijos empiezan a malgastarla y los nietos la liquidan, aunque no en todos los casos.

No son pocas las oca­siones en que un an­ciano con la ca­beza bien amue­blada con­trola todos sus ne­go­cios y re­cibe a sus ase­sores en la cama. Conozco un caso en la pro­vincia de León: el viejo, lo pri­mero que pre­gunta a su es­posa al ama­ne­cer: “Oye, Manuela, ¿estoy vivo to­davía o ya per­te­nezco al otro mundo? Si es así, no te fíes un pelo de los que te ro­dean. Ya sabes tú cómo hay que lle­varlo to­do”.

En los dos úl­timos años se han mar­chado de España más de 300.000 ex­tran­je­ros, lo cual es un dato ne­ga­tivo para la de­mo­grafía del país. Sin em­bargo, desde 2004, el nú­mero de chinos se ha tri­pli­cado en España. Y ya no vienen solo los más des­he­re­da­dos. Cada vea son más los mul­ti­mi­llo­na­rios que hacen aquí sus ne­go­cios y sus in­ver­sio­nes, por ejemplo el mag­nate que ha com­prado el Edificio España en la Plaza de España, Wang Jianlin, con­si­de­rado como la 75ª for­tuna mun­dial, según la re­vista Forbes: 2,6 bi­llones de dó­lares en 2013. Jianlin es el pre­si­dente de la com­pañía Dalian Wanda Group. La Torre de Madrid al­ber­gará un gran centro co­mer­cial, un hotel y nu­me­rosos pisos de su­per­lujo.

responder
q 11 julio 2014 - 8:54 AM

Kutxabank perdona a Unió 9,6 millones en intereses d una deuda q lleva 18 años sin pagar http://www.elmundo.es/espana/2014/07/11/53bf1abb22601dc5668b45a0.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Anónimo 11 julio 2014 - 9:12 AM

quizas el mayor problema de esos abuelos que no confian en dejar la empresa a sus hijos es que se han dedicado mas a trabajar en su empresa que a educar a sus hijos.

responder
@droblopuntoes 11 julio 2014 - 9:23 AM

Evolución del precio real de las materias primas los últimos 60 años http://dlvr.it/6HGJ87

S&P500: ¿Se alcanzó la fase de euforia? http://dlvr.it/6HFgmg

Viñeta de viernes http://dlvr.it/6HXz91

responder
zaza 11 julio 2014 - 9:24 AM

– Tu novia es una cachonda.
– Sí, es muy simpática.
– Sí, eso también.

responder
8bizcocho 11 julio 2014 - 9:25 AM

Economía inhabilitó al socio auditor de Gowex en 2010 pero la Audiencia Nacional revocó la decisión http://www.elmundo.es/economia/2014/07/09/53bd900922601db7118b45a1.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Radical 11 julio 2014 - 9:26 AM

Una niña de diez años, entre las últimas víctimas de los bombardeos sobre Gaza http://www.republica.com/2014/07/11/una-nina-de-diez-anos-entre-las-ultimas-victimas-de-los-bombardeos-sobre-gaza_825248/

responder
q 11 julio 2014 - 9:28 AM

El Estado pagará estudiar español en colegios privados en Cataluña y lo retendrá luego a la Generalidad http://dlvr.it/6HXf98

responder
Carlos Lopez 11 julio 2014 - 9:31 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que el gobierno acabará la legislatura con menos paro del que comenzó?
(tal y como dijo ayer la ministra de trabajo)

responder
rcalber 11 julio 2014 - 9:34 AM

En relación con el artículo de hoy,

Cuando leí la riqueza de las naciones, vi que uno de los libros había sido copiado hasta la extenuación por Karl Marx.

Es padre de la economía clásica, no del liberalismo como se señala y mucho menos del liberalismo salvaje que se propone ahora. De hecho, muestra bastantes guiños a los consumidores y trabajadores, a la vez que se muestra muy hostil contra la manipulación pública que altera la oferta y la demanda, bien restringiendola o bien aumentandola más de lo debido.

Cuando habla de “dejar hacer” lo que critica son normas como la ley de pobres de Reino Unido que impedia a un pobre cambiar de parroquia para buscar un trabajo mejor.

responder
oreidubic 11 julio 2014 - 9:40 AM

#1
Jajajajajaja… esta sí que es buena… ahora Portugal será la piedra de toque..

La razón te la comenta Droblo en el post… ligera corrección porque en USA empiezan vacaciones y quién más y quién menos recoge algún dolarcillo para pagar la gasolina del jet o del yate…

Interesante la pequeña (y disimulada) referencia del temor europeo a la banca…. ya veremos como este septiembre el tema se pone excitante con los últimos stress test…. algún alemán saldrá salpicado..

Yo, por si acaso, todas las inversiones las propondré con compras divididas en 3-6 meses…… para ponderar la previsible caída…

Y las que ya tengo, avisar antes que no se pongan nerviosos…. posiblemente del 7’5% TAE tocaremos el 2 o quizás menos….aunque quizás la debilidad del euro nos acompañe y matice la caída…

responder
zaza 11 julio 2014 - 9:45 AM

– La aceptas como esposa en la salud, en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza hasta que la muerte os separe?
– Sí, no, si, no, no.

responder
kécosas 11 julio 2014 - 9:48 AM

“Barcelona pronto desafiará a Amsterdam como el destino al que ir para quienes quieren fumar porros en paz” http://www.nytimes.com/2014/07/11/world/europe/marijuana-clubs-rise-out-of-decades-old-spanish-laws.html?_r=0

responder
javi 11 julio 2014 - 9:48 AM

Un articulo realmente decepcionante para mi .
al final ensalza el egoismo por que a veces no siempre este trae de la mano cosas buenas para los demas .
que yo resumiria en el fin justifica los medios .
y por ese camino tambien podemos justificar la guerra ahora que estamos en las celebraciones de la llamada primera guerra mundial .
cuantos avances tecnologicos se produjeron en esa guerra y de los cuales ahora disfrutamos ? siguiendo ese razonamiento justificamos la guerra?

responder
Hispania 11 julio 2014 - 9:49 AM

A pocos meses del 9N, se desploma la inversión extranjera en Cataluña, según Idescat http://goo.gl/139Fn9

responder
lolailo 11 julio 2014 - 9:54 AM

Siete juergas legendarias de políticos a costa del erario público. http://blogs.publico.es/strambotic/2014/07/farra-fawcett/

responder
izo 11 julio 2014 - 10:02 AM

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros dirigentes de Podemos están teniendo éxito de crítica y público, como todo el mundo sabe. Sus diatribas contra la casta de los políticos de los partidos dominantes está llamando la atención en el mundo y haciendo escuela. Pero los últimos en incorporarse al movimiento ni son españoles ni son profesores universitarios ni son de izquierdas. Son norteamericanos y multimillonarios.

De mo­mento, son tres. Sus nom­bres: Bill Gates, fun­dador de Microsoft y nú­mero uno en la lista Forbes de los hom­bres más ricos del mundo, con una for­tuna es­ti­mada de 78.800 mi­llones de dó­la­res; Warren Buffet, el mago de Omaha por su ol­fato para las in­ver­siones y los ne­go­cios al frente de su grupo Berkshire Hathaway, es el nú­mero tres en la lista Forbes, con 65.800 mi­llo­nes; y Sheldon Adelson, dé­cima for­tuna mun­dial según Forbes, con 36.800 mi­llones con­se­guidos mo­neda a mo­neda, dado a dado y carta a carta en los ca­sinos de su im­perio Las Vegas Sands, pero desde luego no en los del fa­llido Eurovegas.

Este viernes firman con­jun­ta­mente en las pá­ginas de opi­nión de The New York Times un ar­tículo que viene a ser algo así como el ‘basta ya’ de los in­dig­na­dos. Ni citan a Podemos, fal­taría más, ni men­cionan la pa­labra casta. Pero lo que sí hacen es pro­testar con energía contra el Congreso de Estados Unidos. Contra los 100 se­na­dores y los 435 con­gre­sistas de la Cámara de Representantes.

Están hasta la co­ro­nilla de que no hagan su tra­bajo. Hartos de que anden ti­rán­dose los trastos a la ca­beza y pa­ra­licen pro­yectos de ley. De que piensen más en ellos que en los ciu­da­da­nos, que son los que les pagan a través de sus im­pues­tos. Es de­cir, los tres aba­jo­fir­mantes des­po­trican contra una casta de po­lí­ticos en­zar­zados en chi­qui­lla­das. La úl­tima: el “speaker” o pre­si­dente de la Cámara de Representantes, el re­pu­bli­cano John Boehner, acaba de pre­sentar el pro­yecto de re­so­lu­ción que se vo­tará la se­mana que viene para que­re­llarse contra el pre­si­dente Obama.

Justificación para llevar a Obama a los tri­bu­na­les: creen que se ha ex­ce­dido en sus fun­ciones y ha tras­pa­sado la Constitución con sus de­cretos en uso de su “privilegio eje­cu­tivo” para puen­tear al Congreso. La Casa Blanca y el propio Obama han dicho nu­me­rosas veces que como los re­pu­bli­canos es­taban en ac­titud de obs­truc­ción per­ma­nente, no tenía más re­medio que ejercer su cargo para que el país fun­cione.

Los úl­timos de­cretos de Obama se re­fieren a la gran crisis mi­gra­toria que está pa­de­ciendo el país. Desde siem­pre, pero sobre todo desde prin­cipio de año. Más de 57.000 jó­venes y niños han pe­ne­trado la fron­tera sur, po­rosa porque faltan efec­tivos de vi­gi­lancia y con­trol. La si­tua­ción es tal que cuando son des­cu­biertos y lle­vados a cen­tros de re­ten­ción, pueden pasar meses hasta que se ce­lebre una vista en la que un juez or­dene su de­por­ta­ción. Los cen­tros en Arizona, Texas y California están sa­tu­ra­dos. Como en Ceuta y en Melilla.

De todo esto es de lo que es­criben Gates, Buffett y Adelson: “Los ciu­da­danos nor­te­ame­ri­canos están pa­gando a 535 per­sonas para que se hagan cargo de las ne­ce­si­da­des. A cambio es­tamos re­ci­biendo muy po­co”. En con­creto, se re­fieren a la pa­rá­lisis de la re­forma que Obama pre­tende hacer en la le­gis­la­ción sobre in­mi­gra­ción y que le ha lle­vado a de­cretar la con­ce­sión de per­misos de es­tancia a miles de niños que han pa­sado años en la clan­des­ti­nidad y hoy se han in­cor­po­rado al te­jido pro­duc­tivo.

Es lo que dicen los tres mul­ti­mi­llo­na­rios: “La ma­yoría de los nor­te­ame­ri­canos creen que nuestro país tiene un claro e in­me­diato in­terés en pro­mulgar una nueva le­gis­la­ción de in­mi­gra­ción que sea a la vez hu­mana con los in­mi­grantes que viven aquí y una con­tri­bu­ción al bie­nestar de los ciu­da­da­nos. Alcanzar ese ob­je­tivo es po­si­ble. Nuestra po­lí­tica ac­tual, sin em­bargo, falla es­tre­pi­to­sa­mente en ambos con­cep­tos”.

El ar­tículo re­co­noce que puede haber y hay di­fe­ren­cias, que siempre las hay. Pero como ne­go­cia­dores te­na­ces, los au­tores aña­den: “Uno no tiene que estar de acuerdo en todo para cooperar en asuntos sobre los está ra­zo­na­ble­mente cerca de un pacto. Ya es hora de que esta línea de pen­sa­miento llegue a Washington”. En con­creto, ma­ni­fiestan su apoyo a la per­ma­nencia de los in­mi­grantes ya in­te­gra­dos: han es­tu­diado, se han for­mado, in­ves­tigan y tra­ba­jan. Una ley apro­bada por el Senado para dar re­si­dencia a los ‘graduados con ta­lento’ duerme el sueño de los justos en la Cámara Baja.

Algunas frases del ar­tículo son bien du­ras. Como esta: “Un Congreso que no hace nada sobre estos pro­blemas pro­longa una po­lí­tica irra­cio­nal”. Y esta otra: “El ac­tual punto muerto en el que se pone más or­gullo en frus­trar al opo­nente que en avanzar en in­terés de la na­ción es de­pri­men­te”. Y una más: “Señales de una ac­titud más pro­duc­tiva de Washington, como sería una ley de in­mi­gra­ción bien di­se­ñada, po­dría le­vantar el ánimo y es­ti­mular la eco­no­mía. Ya es hora de que 535 ciu­da­danos de EEUU re­cuerden lo que les deben a los 318 mi­llones de per­sonas que les pa­gan”.

responder
Press 11 julio 2014 - 10:03 AM

Viernes con portadas diversas cuyos principales titulares recogen el abanico de la actualidad:

El País: Rajoy y Mas se niegan a tomar la iniciativa para abrir un diálogo (Carlos E. Cué / Àngels Piñol). El Mundo: Hacienda retendrá a Cataluña el coste de estudiar en español (Olga R. Sanmartín). ABC: Bárcenas buscó negocios con la Camorra antes de ir a prisión (Pablo Muñoz y Cruz Morcillo). El Confidencial: Bárcenas aparece en una conversación sobre Eurovegas entre dos capos de la Camorra: “El tesorero quiere ser socio en lo del limoncello” (Carlota Guindal).

Confidencial Digital: Barones del PP acusan a Montoro de haber aparcado la reforma de la financiación autonómica por “miedo a Cataluña”. Libertad Digital: Debate interno en el PP. Aguirre pide dar la batalla a Podemos: arrasaría a PSOE e IU en Madrid (Pablo Montesinos). Vozpopuli: La Justicia condena a las grandes aseguradoras a pagar 3,5 millones de euros por actuar como un cártel (Javier Ruiz). Capital Madrid: Los bajistas reaparecen en Acciona en pleno baile de los grandes fondos en el capital Fidelity (Quesada Vargas).

La Razón: Los Reyes irán a Santiago para arropar a las víctimas del Alvia (A.G. Mateache). El Economista: Las bolsas pierden niveles clave por la crisis en Portugal. Expansión: Susto en los mercados; los problemas de Espirito Santo provocan turbulencia en las Bolsa y castigan a la banca periférica. Cinco Días: Imputado el amo de Gowex: el juez Pedraz cita a Jenaro García a declarar el próximo lunes. El Periódico: El Gobierno endurece la seguridad ciudadana: una Ley Fernández suavizada, al Consejo de Ministros (Mayka Navarro).

responder
@droblopuntoes 11 julio 2014 - 10:07 AM

http://www.droblo.es/en-11-paises-de-la-ue-sigue-cayendo-el-precio-de-la-vivienda/

26, javi yo no justifico nada, me limito a constatar un hecho y a comentar que es triste.

responder
Press 11 julio 2014 - 10:07 AM

El Economista: La Seguridad Social pagará el exceso de gastos de las mutuas: hay detectados 28 millones en pagos indebidos que se podrán cargar contra la reserva de excedentes que creará la nueva ley. Otro titular: Los candidatos al AVE de Levante creen inviable su explotación; en siete años sumarán pérdidas de 80 millones. Otro titular: CNMC reclama a las eléctricas sus conversaciones con los clientes; también pide datos sobre los precios de sus ofertas.

Hispanidad: Ana Pastor se postula como comisaria europea: Cañete pierde posibilidades por el criterio de “identidad de género” (Eulogio López). Eldiario: La defensa de Elpidio Silva denuncia una alianza secreta entre el fiscal y Blesa: atribuye al fiscal jefe de Madrid un delito de estafa procesal castigado con hasta seis años de prisión (Pedro Águeda). Cuarto Poder: Expertos del Consejo de Estado recomiendan a Rajoy negociar con Mas un nuevo Estatut (Raimundo Castro).

Cinco Días: Las eléctricas devuelven 20 euros de media a sus clientes. Otro titular: Sacyr busca más obra en Panamá pese a la crisis del Canal. ABC: El plan para revitalizar la industria, en la mesa del Consejo de Ministros, por Mª J. Pérez / S. Alcelay. Otro titular: Los falsos cursos de formación eran una ‘fábrica’de votos para el PSOE: la Policía concluye que el dinero de la Junta de Andalucía sirvió para tejer ‘una red clientelar’ masiva de compra de sufragios. Vozpopuli: Sáenz de Santamaría da un paso al frente y se adueña de la bandera política del PP (José Alejandro Vara).

La agencia china Xinhua revela que el Gobierno ha ordenado una investigación en torno al Bank of China, la cuarta entidad del país, por supuestas actividades de blanqueo de capitales.

responder
INDIGNADO 11 julio 2014 - 10:16 AM

Con respecto a la encuesta sobre si el gobierno acabará la legislatura con menos parados, la respuesta creo que es contundente a pesar de la igualdad en los resultados. Por supuesto que acabará con menos parados, muchos han salido fuera de España a buscarse la vida, otros se han ido a sus paises de origen, por lo que debería de bajar la cifra de desempleados a pesar de ponerlo dificil este gobierno con la reforma laboral que mas que crear empleo ha destruido, y el poco que esta creando es muy precario.
Saludos

responder
Ex-bancario 11 julio 2014 - 10:21 AM

# 6, fe

Gracias, aunque ya sabíamos en que productos no debemos malgastar nuestro dinero… igualmente me pasa con esa compañía eléctrica que ha repartido 82 millones de euros entre su “consejo de administración”, o aquellas que fabrican en el sudeste asiático y regalan el dinero de sus compradores a sus patrocinados que juegan en grandes ligas o torneos.
Supongo que les saldrá rentable gracias a la enorme cantidad de consumidores a la que engañan, sus productos no valen lo que cuestan…

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2014 - 10:37 AM

Tema turismo: es muy ilustrativo de como se miden aqui las cosas.
Escuchamos desde hace años, que aumenta el turista extranjero y eso es verdad, un 2% un 5 o un 10…
Con el apunte de que eso depende de la zona y temporada, pero de forma bastante generalizada el turista nacional formaba un 50% de las estancias…

Ahora bien… sabiendo lo que paso con el turista nacional, que viaja mucho menos y cuando lo hace, gasta lo justo… Nos podemos hacer una idea que los extranjeros no compensan ni de lejos lo que se ha perdido por lo nacional… Sin enbargo el triunfalismo en el espacio publico es total…

En la realidad, tenemos una estacionalidad mucho mas pronunciada, los empleos han sufrido un duro golpe y se ha instalado la precariedad, la poca formacion, la temporalidad… Claro que hay sitios y hoteles que van de p.utisima madre, porque hacen un trabajo cojonudo o por ubicacion, pero una parte considerable, va a la deriva y apenas existen, lo que significa que la base ira envejeciendo y todo ira a peor…

responder
Anónimo 11 julio 2014 - 10:40 AM

Excelente pero yo quiero el
libro

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2014 - 10:54 AM

Ahora sobre el articulo:
eso del egoismo yo lo creo irrelevante… no se puede utilizar como criterio para sacar tales conclusiones.

Eemplo 1: Me siento bien cuando ayudo a la gente, por eso cuando ayudo a alguien lo hago por egoismo.
Ejemplo 2: Me siento bien cuando torturo y mato, cuando lo hago lo hago por egoismo…

Con los negocios igual, se hacen por egoismo pero pueden ser beneficiosos para la sociedad o todo lo contrario…

No hay por donde cogerlo…

responder
Soy pobre 11 julio 2014 - 11:21 AM

Sobre si bajara el paro, para ellos va a bajar seguro, “hay muchos inactivos que no aparecen”, el caso importate es:

¿Crees que el gobierno acabará la legislatura con más cotizantes del que comenzó?

responder
Anónimo 11 julio 2014 - 11:44 AM

el Parlament de Catalunya veta la leche ‘Président’ porque no es suficientemente catalana http://t.co/14NfMUjVHw

responder
javi 11 julio 2014 - 12:16 PM

#31 droblo

Creo el articulo hace una valoracion positiva del egoismo , recordando a la gente lo que ha sucedido en este caso concreto como el egoismo ha servido al bien comun .
Y eso mismo por el egoismo lo podemos extrapolar a cualquier otra cosa .
que queda resumido en el fin justifica los medios .
como el fin es bueno , podemos hacer lo queramos .
que tu el articulo lo escribes simplemente para resaltar las cosas que pasan.
quiza sea asi no discuto eso .
Pero segun ha quedado redactado suena a justificacion del egoismo en mi opinion por que al final suena podemos ser egoistas que al final eso trae cosas buenas .

responder
y esto es todo 11 julio 2014 - 12:26 PM

Droblo, si y no, muchos avances se han conseguido gracias a la solidaridad de muchos (si quieres egoismo social) o por el sacrificio de unos pocos.

Muchos cientificos que han conseguido grandes avances para la humanidad lo han hecho porque les gustaba su trabajo.

El dinero era un medio, no un fin.

Ahhhhhhhhh y sobre la encuesta, porbablemente acabe con menos parados…………………………lo que es seguro que también acabara con menos trabajando.

Falacias y neolenguaje.

Por cierto ¿anuncian una sanción para España por “maquillaje contable”?
Dorblo, ¿puedes confirmar?

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2014 - 12:37 PM

#40, javi
Es que por suerte o desgracia, en ese mundo si juzgamos por las consecuencias derivadas, nada es solo bueno o solo malo…

Ejemplo extremo: ves a un niño ahogandose, te arriesgas la vida, lo sacas del agua y lo salvas, luego resulta que se llamaba Adolf Hitler… A ver si lo que hiciste fue bueno o malo para la humanidad…

Si relativizamos de esa forma podemos justificar cualquier acto atroz o condenar cualquier acto bueno…

Como nadie aqui es adivino, los actos hay que juzgarlos por lo que son segun leyes escritas o morales, etc…

responder
Anónimo 11 julio 2014 - 12:47 PM

bajo mi criterio

Algo que beneficia a todas las personas es bueno.

Algo que beneficia a algunas personas y no perjudica a otras de ninguna forma es bueno.

Algo que beneficia a la mayoría y perjudica a una minoría es relativo, dependiendo de la naturaleza del beneficio obtenido y del perjuicio provocado (por ejemplo la experimentación con animales por motivos sanitarios es bueno, por motivos cosméticos no lo es)

Algo que beneficia a una minoría y perjudica a una mayoría es relativo, dependiendo de la naturaleza del beneficio obtenido y del perjuicio provocado, pero en este caso el beneficio tiene que ser algo realmente valioso (por ejemplo preservamos el habitat de una tribu indígena aunque el país pierda rendimiento económico es bueno, pero si aumentamos la riqueza de unos pocos a costa de la pobreza de cientos de miles no lo es)

responder
euribor+1 11 julio 2014 - 12:50 PM

0.28 ….100 años….2.08…yo digo que pàra 2075 si no hay una epidemia de esas raras raas o una tercera guerra..que todo está por ver…. corremos la coma otro digito y nos ponemos en 20.8 …apostais..yo espero no verlo,…..
en cuanto a relativizar todo…claro qeu se puede desde el punto del vista qeu lo hace tiene sus justificaciones y segun él esta bien…otra cosa es qeu desde nuestra cultur ao nuestroo punto de vista no esté bien….el bien y el mal depende donde nazcas , culturaetc etc claro qeu si nos ha tocado a qui claro qeu esas cosa estan mal….un etarra tiene sus justificaciones ..claro pero no quiere decir qeu no sotros las aceptemos y si somos mayoria las castigamos , si podemos o nos dejan ……pero al final justificaciones cada uno tiene las suyas…el individuo es eso individual….me explico o me enrollo demasiado -..
Por cierto algun consejo para Lima-Perú que me toca ir dos semanas por trabajo pronto…..gracias

responder
txus 11 julio 2014 - 12:51 PM

Yo creo que mas que bajará el paro, barajará el paro.

Un saludo.

responder
fe 11 julio 2014 - 1:30 PM

Los 20 destinos donde los turistas se gastan más. http://dlvr.it/6HcZCD

responder
fe 11 julio 2014 - 1:31 PM

La subida brutal del impuesto del que nadie habla: el IBI http://dlvr.it/6HcZ5J

responder
2.2 11 julio 2014 - 1:33 PM

La propensión al riesgo ha decrecido en gran parte debido a los temores de insolvencia que han aparecido sobre Portugal, desencadenando una fuerte venta masiva en las acciones europeas y en los bonos periféricos. Las bolsas de EEUU y Asia han extendido este pánico experimentando bajadas. De forma rápida, estuvo a punto de desatarse el pánico de los inversores después de que Espirito Santo Internacional no pagara a unos “pocos clientes” y condujera a una agresiva caída del 17% en los tenedores de los mayores accionistas del Grupo Espirito Santo Financial. La cotización se suspendió después de alcanzar la participación los 51 euros. Este pánico avivó los temores que pesan sobre todo el continente europeo. El índice PSI20 portugués perdió un 4,4%, el IBEX bajó más de un 2,0%, seguidos del FTSE (-0,7%), el CAC40 (-1,3%), el S&P500 (-0,4%), el Dow Jones (-0,4%), el Nikkei (-0,3%) y el Hang Seng (-0,3%). El interés de los países periféricos de la eurozona creció; liderado por el interés portugués a 10 años, los bonos griegos, italianos y españoles se vendieron de forma masiva. El flujo entrante de dinero hizo que bajara el interés en Suecia, Alemania, Holanda y Suiza. La venta masiva en los bonos de los países periféricos de la eurozona provocó el debilitamiento en el par EUR/USD. El par alcanzo 1,3589 ayer en Nueva York y se quedó en venta por debajo de la media móvil a 21 días (1,3613). Técnicamente, el canal de tendencia alcista está cambiando/aplanándose. Hoy vemos frenada la tendencia alcista debido a que todas estas incertidumbres deberían continuar perjudicando por completo al sistema euro. Un cierre semanal por debajo de 1,3576/80 (mínimo del 7 de julio y pívot del MACD) haría decrecer aún más la propensión a corto plazo en el par EUR/USD. El asunto clave del día va a ser la evolución que tome la situación en Portugal. De hecho, el Banco Espirito Santo no es lo suficientemente grande como para generar un riesgo sistémico, aunque lo bastante para que se produzca un contagio. Las presiones bajistas en las divisas high beta y en las de los mercados emergentes, deberían continuar
Las reacciones provocadas por las actas de la Reserva Federal apenas duraron debido a estos titulares mucho más complicados. Justo antes de que empezara el pánico en Portugal, el par USD/JPY había alcanzado 101,07, recuperándose el par hasta 101,39 en Tokio ya que los inversores japoneses han preferido tomar ventaja de los niveles bajos en vez de empujar en la tendencia bajista. Los indicadores de tendencia y de impulso se sitúan de planos a negativos, situándose el soporte clave en 100,76 (mínimo de 2014). En caso de seguir aumentando el impulso de la situación en Portugal, el regreso de la falta de riesgo podría hacer alcanzar valores mínimos de 2014. Se han visto stops por debajo de estos niveles. El par EUR/JPY consolidó las pérdidas en el estrecho margen entre 137,68/93. Los indicadores técnicos se han suavizado.
El par AUD/USD se está quedando en venta por debajo de 0,9400 (media móvil a 21 días y opcionalidades). La tendencia de los indicadores técnicos es ligeramente negativa, viéndose una primera línea de compras en 0,9339/51 (61,8% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014/media móvil a 50 días y opcionalidades), y deberían intensificarse las presiones vendedoras por debajo de esos niveles. Se han limitado las operaciones en el par AUD/NZD por debajo de 1,0660 (anterior soporte convertido en resistencia a corto plazo) antes del fin de semana (rango intradía de 1,0645/59).
Canadá dará a conocer hoy los datos laborales; los mercados prevén la estabilidad de la tasa de desempleo en el 7,0%. El par USD/CAD se ha estabilizado en el rango entre 1,0600-1,0700 desde el 27 de junio, el impulso bajista a corto plazo ha desaparecido. La publicación de los datos laborales va a ser un hecho importante durante el día de hoy. Aunque pensamos que la probabilidad de que el Banco de Canadá decida mayores estímulos ya no está presente, cualquier resultado sorprendente en los datos laborales apuntaría hacia renovados intentos por alcanzar la resistencia de 1,0700. Se necesita la ruptura en cualquiera de los lados del par para poder hablar de un rumbo del mismo a corto plazo.
La agenda económica del día la forman: el índice de precios mayoristas intermensuales e interanuales de junio en Alemania, el IPC (definitivo) intermensual e interanual de junio en Alemania y España, el balance en cuenta corriente de mayo en Francia, la producción en la construcción ajustado estacionalmente intermensual e interanual de mayo en Reino Unido, la tasa de desempleo y de participación de junio en Canadá, y, finalmente, la declaración del presupuesto mensual de junio en EEUU.

responder
Anónimo 11 julio 2014 - 1:34 PM

Un nuevo poder agita el mercado de commodities http://dlvr.it/6Hkk59

responder
b 11 julio 2014 - 1:35 PM

41, y esto es todo
afecta a Valencia:
La multa por manipulación de Estadísticas puede alcanzar el 0,2% del PIB (España: 2.000 millones) http://www.expansion.com/2014/07/11/economia/1405074187.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
santi27 11 julio 2014 - 1:48 PM

Ayer dijeron que el fundador de GOWEX vendió hace dos meses el 5% de sus acciones y se embolso “70 millones de euros” y nadie sabe donde están. Yo me considero una buena persona, honrada, trabajadora, temerosa de dios pero si mañana alguien entra con un maletín con 70 kilos en mi negocio no sé si sería capaz de resistirme a lo que me propusiera y es que claro que hay que ser bueno, honrado, justo pero si alguien te da 1 millón de euros por tu piso quien no lo coge quien es el guapo que dice –No dame solo 100 mil porque a mi me costó 50 mil y no creo que valga tanto- y si te ofrecen un curro de 300 mil anuales con 1 millón de indemnización quien va y dice –No a mi solo paga-me solo 35 mil anuales y dame una indemnización normalita- y si unos accionistas quieren pagarme 2000 millones por mi cutre negocio quien les corta el royo y les dice que dejen de darte ese dinero porque la empresa no los vale.

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2014 - 2:56 PM

Dos noticias de Bulgaria:
El director de un banco con problemas, cogio 100 millones de euros en efectivo y desapareció… tambien resulta que concedio ceditos “a dedo” por 1500 millones de euros y antes de irse ha borrado y destruido los documentos al respeto… ahora parece que no lo tienen claro a quien se presto la pasta… Todos los bulgaros pondran el dinero que falta… Y dicho director, aunque por motivos egoístas, seguramente contrybuya en beneficio de la economia de algun sitio paradisiaco donde ha huido…

Caso dos, tambien de Bulgaria: Por “juicio expres”, que no sé qué significa, ha sido condenado un parado de larga duracion sin recursos, porque el hombre encontro en su jardin una tortuga, especie protegida y se la comio porque estaba hambriento…
por lo visto se lo comento al vecino y este lo delato a la policía…

responder
Droblo 11 julio 2014 - 4:51 PM

Los datos económicos de la semana que finaliza http://dlvr.it/6HrXkt

y

http://www.droblo.es/los-ultimos-3-anos-del-ibex/

Buen fin de semana

responder
sms 11 julio 2014 - 6:59 PM

para #51 santi27
Puedo estar de acuerdo en que hasta que no te enfrentas a las tentaciones para hacer el mal o lucrarte injustamente a costa de otro no sabes cual puede ser tu reacción
Sin embargo yo creo que lo criticable es (yendo caso a caso) no aceptar las consecuencias de tus actos,
1)cuando alguien con 70 millones te “compra” para que des malos consejos de inversión…pues luego vendrá la consecuencia y es que perderás tu credibilidad por ej. (o quizá acabes en el trullo tragándote el marrón del que vino a engatusarte)
2)si especulas con tu vivienda como bien básico que es, luego no puedes quejarte de que tus hijos no se pueden ir de casa, o no tienen trabajo porque toda la economia se ha basado en el ladrillo especulativo y en consecuencia han emigrado a trabajar a otro lado y por tanto te van a quitar la pensión porque no hay suficientes cotizantes (porque queramos o no todo va en el mismo paquete). Esto viene a ser lo que ha pasado aquí, que todo el mundo quería encasquetarle al hijo del vecino su “tesoro” sin querer ver que el vecino del 4º querría hacer lo mismo…
3)Ya se sabe que los trabajadores-directivos bienpagaos son una de las grandes lacras que ha traido el capitalismo popular inmobiliario pero se extinguirán, caerán por su propio peso…(ya Suiza ha empezado el movimiento dando un aviso)
4)Los accionistas tienen derecho a reclamar pero como en toda quiebra tendrán que esperar a cobrar lo que quede al final y esa es la consecuencia (perdida de la inversión)..(el hecho de que haya habido contabilidad “creativa” o directamente falsedad no creo que vaya a modificar este hecho).

responder
oredubic 11 julio 2014 - 8:26 PM

#35 Juanito Gonzale
Estuve durante un año que cogí no sé cuantos aviones… 30 quizás… en Europa (desde Barcelona a Inglaterra o Galicia) y en Asia (Qatar, Singapur, Tailandia)…

Nunca, nunca, nunca fui en un avión vacío…. y pocas veces (en los europeos) tuve la suerte de tener el asiento de al lado vacío…

Esto quiere decir que la gente se mueve y mucho… y en los de Inglaterra el 80% era turismo (inglés porque yo cogía como si trabajara allí) y el 20% negocios.

Que dónde hay turismo interior ha bajado…. hmmmmmmm…. seguro… pero la cantidad de extranjeros que vienen es brutal…. y no solo en la playa… estuve en Burgos un jueves por la noche y era notoria la presencia de turistas… 10 años antes cuando iba a menudo por trabajo se veía alguno muy de tarde en tarde.

Para glosar tu comentario #46 fe nos expone un magnífico mapa que nos explica que Barcelona está por las ciudades con más gasto de turistas del mundo…. no me sorprende que esté detrás de Singapur y Bangkok…. y si la gente se cree que la gente va, mayoritariamente, a Bangkok por el sexo, que vayan sirviendo sangrías y paellas prefabricadas que los que van allí no van a venir…. Singapur come aparte…. con el complejo Marina Sands de Adelson que hay que verlo…..

Y nos podemos defecar en el turismo pero es lo que nos está salvando…. y los que han aguantado (gracias a nada más y nada menos que una gestión correcta y una comercialización aguda y con inversiones detrás) ahora se están, literalmente, forrando….. y buscan terceros cocineros a 50-60.000€…. que sepan cocinar claro está….. no puros pasaplatos…

responder
oreidubic 11 julio 2014 - 8:44 PM

#35 Juanito Gonzale
Claro que analizando el mapa entiendo que nuestras percepciones son diferentes…. yo vivo a 150 quilómetros de Barcelona y los ingresos de Barcelona son el doble que en Madrid…. que no están nada mal, por cierto…

Y un análisis de la lista, según mi criterio, nos da aún cierta capacidad de crecimiento… porque:
1. Londres… carísimo… húmedo….
2. Nueva York… quizás la ciudad que más me ha impactado y con ganas de volver siempre…
3. París…. carísimo…un 3 estrellas Michelin vale más del doble que el Celler de Can Roca….. y todo en escala…
4. Singapur…. shopping brutal a 1-2 horas de la zona más emergente del planeta…. y unas filipinas, tailandesas y chinas muy serviciales, a miles….. impactante…. en Singapur el tabaco y el alcohol son carísimos… las drogas penalizadas con la muerte… en cambio la comida (si eliges bien) y el cachondeo económico…
5. Bangkok… Después de NY la ciudad más atractiva, para mi, del mundo… lo tiene todo y, atención, a precios muy correctos (habitación en 4 estrellas tuttiplen, 60-70€).

O sea que nuestros destinos más cercanos en el top 5 (Londres y París), viven de rentas porque la relación precio-calidad están totalmente fuera de mercado de Singapur, Bangkok y con N.Y. más económico por las sensaciones que emana… preveo un cierto crecimiento hacia España del turismo europeo (por cuestión de costes) aunque Londres y París siempre serán destinos atractivos para los no europeos…..

responder
Fabricando 11 julio 2014 - 9:43 PM

#56 Oreidubic

Y yo que creo que nos volcamos en el turismo porque no queremos mirar a otros lados.

Tengo un problemón con un taller que me tiene que entregar un pedido de piezas que acumula un retraso ya impresentable…y yo soy paciente…pero está desbordado y no encuentra fresadores. Comarca: Osona

Ayer estuve visitando una posible alternativa y le comenté la importancia de respetar el plazo de entrega. No se puede comprometer, también está desbordado, busca un…sorpresa…fresador y no lo encuentra. Comarca: Garraf

Nadie se acuerda de los fresadores, pero si estuvieran ahí iríamos a otra velocidad, hazme caso.

Un buen equilibrio fogoneros con estrella Michelín – herreros con máquina herramienta es lo suyo.

responder
oreidubic 13 julio 2014 - 10:30 AM

#57 Fabricando
Si hay alguien que está a favor de los fresadores y relativamente en contra de los cerebritos teóricos de largas carreras y productividades escasas soy yo.

El tema de los metales, por lo que yo conozco y tú me puedes corregir, están que no dan el abasto porque tuvieron que recortar y ahora con la demanda en alza (sea vía pedidos franceses, sea vía ligerísima recuperación española) después de tener problemas a sobrevivir no están demasiado por la labor de grandes expansiones….

responder
islue 13 julio 2014 - 10:11 PM

Alianza Gowex, Pescanova

http://youtu.be/88DMqj8Hq10

responder

Deja un comentario