8 trucos para arañar unos céntimos en las gasolineras

por Carlos Lopez

gasolineraAhorrar no siempre es fácil y requiere de ciertos sacrificios. Existen algunas herramientas gratuitas (como Ahorro.net) que os ayudan a hacerlo de manera sencilla pero la mejor manera consiste en cambiar nuestros hábitos algunos de manera muy sutil.Veamos 10 trucos para arañar unos céntimos a las gasolineras.

Céntimo a céntimo se hace una fortuna y en donde podemos ahorrar mucho es a la hora de echar gasolina.

Vamos a ver 8 trucos:

ahorronet

  1. Llenar el tanque por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja.
    Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse.
    Por esto último, si llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.
  2. Cuando llenes el depósito, no aprietes la manilla de la manga al máximo. Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad de la manga puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.
    Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangas surtidoras devuelven el vapor a al tanque.
    Si llenas el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consigues menos combustible por el mismo dinero.
  3. Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad. Cuanto más combustible haya en el tanque, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.
  4. No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Si llegas a la gasolinera del servicio y ve un camión cisterna que está llenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de llenar, evite, si puede, echar en dicha estación en ese momento. Al llenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.
  5. Conoce el precio de la gasolina a través de la página web del ministerio o de las numerosas app que existen actualmente en el mercado, algunas gratuitas (o webs como http://www.gasolinerasmaps.com/p/diesel-a.html)
  6. Aprovecha las promociones o tarjetas que ofrecen algunas cadenas de gasolineras, especialmente si siempre repostas en la misma estación de servicio. Los hipermercados suelen ofrecer buenos descuentos.
  7. Gira la boquilla de la bomba al acabar de echar gasolina para “escurrir” bien la manguera, puedes conseguir más de 100 ml de carburante que si directamente cuelgas la manguera
  8. Y por último, no te olvdes de conducir de forma adecuada: acelera gradualmente, elige una velocidad de crucero adecuada (varía el consumo  para cada coche), cambia a marchas largas en cuanto puedas y utiliza el aire acondicionado cuando sea necesario. Dejar el coche en punto muerto NO ahorra gasolina.

23 comentarios

Yavor 2 julio 2014 - 10:57 AM

Bien es cierto el ahorro gracias a estos consejos pero ayuda poco a la economía. Lo que sí ayuda a ahorrar hasta el 50 % del dinero es el AutoGas GLP. Con su precio entorno a los 0,65-0,70 €/litro es el combustible perfecto para poder seguir disfrutando de un coche hoy en día. Más información detallada en la web http://www.bi-fuel.es

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mecarun 4 julio 2014 - 12:28 PM

Usando Mecarun C99, ahorrar euros en cada llenado, permite hacer entre 100 y 150 kms mas con el mismo depósito.

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Roberto 5 julio 2014 - 4:50 PM

Circular con el depósito lleno, implica llevar más peso en el vehículo, no se yo si compensa con respecto a la evaporación…
Un depósito lleno son unos 50Kg de peso extra.

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leovardito 5 julio 2014 - 6:08 PM

Los consejos 1-2-3 son bastantes discutibles, el 1 la temperatura efectivamente modifica la densidad aunque es bastante improbable que los tanques de las gasolineras cojan la temperatura necesaria para dicha modificacion y si asi fuera modificaria el peso no el volumen lo cual un litro a un determinado precio seguira suendo un litro, el segundo punto la manguera no tiene la suficiente presion ni temperatura para que el gasoil vertido pase de liquido a gaseoso y este se pierda, y el tercer punto el gasoil perderia volites que no combustible en si lo que agectaria unicamente ala pusta en marcha que tardaria mas en calentarlo ya que necesitaria mas tiempo para la combustiom, para la gasolina si se evaporaria con bastante mas rapidez

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elmonodelanasa 6 julio 2014 - 9:51 AM

Una puntualización: En un coche automático, dejar la palanca en N (punto muerto) en cada semáforo, por ejemplo, Si supone un ahorro de combustible, ya que si estás en D con el freno pisado,el coche empuja algo, lo que quiere decir que gasta algo. Mi coche es automático y cuando miro el consumo instantáneo en un Stop con la D y el freno pisado, marca consumo de 1.5 /2.0 ltr.
Buenos los consejos. Gracias.

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roberto. 6 julio 2014 - 10:59 PM

coño aveis dicho una verdad PUNTO 3 ….joder pero eso lo save hasta un tonnto sin ofender ha nadie .cuanto menos conbustible hay en un deposito mas aire hay ….Eso lo sabe hasta mi hija ke tiene 13 años y no tiene carne.

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juan carlos 15 julio 2014 - 1:48 PM

no decis mas que una sarta de mentiras ,temperatura?apretar mas o menos la manilla?escurrir lo que queda en la manguera?. en la mangueras siempre estan llenas , si tu vaciases las mangueras el combustible que faltaria del deposito a la manguera , como se llenaria?
el unico combustible que queda es de la manguera al boquerel ,hablais y no teneeis ni idea de lo que decis , un saludo

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Anónimo 15 julio 2014 - 1:50 PM

y se me olvido , lo de a menos combustible mas aire? como se nota el que ha mandado estos trucos
es un estudioso

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Javier 21 julio 2014 - 7:28 PM

Disculpa, pero en un apartado no estoy de acuerdo.
DEJAR EL COCHE EN PUNTO MUERTO….. Si ahorras gasolina. Te invito a que tu mismo hagas la prueba.
Al hacerlo las revoluciones bajan, al igual que yendo en marchas largas, por lo que se reducen las explosiones en las cámaras de combustión y por consiguiente la cantidad de combustible. Pero, LO MALO DEL PUNTO MUERTO, es que no reduces velocidad (salvo que no vayas cuesta arriba) y en caso de descenso puede aumentar la velocidad, por eso no es recomendable de cara a la seguridad, por los despistes y la falta de apreciación del peligro que puede suponer, por ello si se hace DEBES EXTREMAR MUCHÍSIMO…. repito EXTREMAR MUCHÍSIMO LA SEGURIDAD e ir MUY MUY ATENTO, que aunque sean décimas o milésimas, es lo justo para salir mal parado en caso de emergencia..
Ahora bien…. la mejor forma de AHORRAR GASOLINA con TOTAL seguridad es circular dentro de los LÍMITES DE VELOCIDAD que marcan las señales viales y NUNCA sobre pasar los 90 km/h, aunque se circule por autovía (lo que es un poco… :-( ya me entiendes).
Un saludo.

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Jose 23 julio 2014 - 12:00 AM

Dejar el coche en punto muerto en las pendientes, aparte de ser una temeridad NO AHORRA. Al dejar de acelerar se corta la inyección de combustible y el consumo es 0 l/100 km. Aparte, el coche desciende haciendo el efecto freno-motor y más todavía si no lo hacemos en directa.
Por otra parte, circular a 90 km hora por autovias y autopistas también ahorra, claro… Pero ya puestos ahorra más no salir de casa… Ay madre…

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Yo 30 julio 2014 - 4:15 PM

El PUNTO MUERTO SI AHORRA!!! que sea peligroso,vale, pero llevo dos años haciendolo en un trayecto fijo y noto el antes y el despues:

Solo cojo el coche para ir los fines de semana a mi tierra y hay 200 kilometros entre mi pueblo y el lugar donde vivo por trabajo, he aprendido cuales son las mejores cuestas de la ida y la vuelta y lo hago donde veo que es rentable, contabilizando más de más de 20 kilometros en punto muerto en la ida y casi los mismos en el camino de vuelta.

Hay varias cuestas conocidas en el que al dejar el coche en punto muerto alcanzo los 130 Kms/h y me da para andar a velocidad buena hasta la siguiente cuesta abajo del trayecto. Cuando hago los mismos tramos con el freno motor de haber dejado puesta la 5º, tengo que volver a hacelerar si no quiero ir entorpeciendo el trafico. La diferencia de una marcha engranada y el punto muerto es tan pequeña que no merece la pena ir con una marcha engranada a no ser que la cuesta sea de miedo y queramos que el coche se ralentice aposta. Al que conozca las autovias entre Jaén y Ciudad real hasta le podría explicar los tramos para que vea de lo que hablo. Ahora ya que cada uno piense lo que quiera, lo en comprobado económicamente y de todas las formas posibles!! (Yo presto atención constante cuando hago esto, yo soy yo, por eso me recomiendo el metodo yo mismo y los demás que hagan lo que vean oportuno).

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Yo 30 julio 2014 - 4:19 PM

Perdón por las faltas de ortografía de antes, cosas como “hacelerar”, es por haber escrito demasiado rápido. Posdata: Cuando digo arriba “La diferencia de una marcha engranada y el punto muerto es tan pequeña que no merece la pena ir con una marcha engranada a no ser que la cuesta sea de miedo y queramos que el coche se ralentice aposta”, me refiero a pequeña la diferencia en el consumo… en la velocidad del coche la diferencia si es enorme
Saludos

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jv 31 julio 2014 - 6:18 PM

Al bajar la temperatura la densidad aumenta. El resto de argumento es bueno.

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Manu 13 agosto 2014 - 2:11 PM

Gana dinero con tus compras habituales (William Hill, rumbo,groupon,telepizza…) registrandose en webs o navegando…….. es.beruby.com/promocode/uzmYST

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pM 24 agosto 2014 - 11:51 AM

Comprais coches de miles y miles de euros y luego quiereis ” arañar unos céntimos en las gasolineras ” ?!! Muertos de hambre !

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Francisco navar 22 septiembre 2014 - 8:17 PM

Creo q algunos os pasáis de listillo. claro q se ahorra en punto muerto,demostrable cien por cien, no se consume lo mismo a 2800 revoluciones,q alas revoluciones de relenti. estoy de acuerdo con la velocidad crucero de cada coche,y por supuesto con el aire acondicionado. Todo lo de mas son pija ditas y perdonar la espresion

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Birru 1 octubre 2014 - 8:27 PM

EL PUNTO MUERTO NO AHORRA. como bien dices al soltar el pedal del gas y el vehiculo sigue avanzando se corta la inyeccion 0,0l/100km si tubieras un vehiculo con ordenador a bordo lo podriss comprobar tu mismo,
Att: mecanico profesional

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alex 2 octubre 2014 - 9:55 PM

Punto muerto ahorraría en un carburación. En un inyección al soltar el acelerador se corta la inyección de combustible y el motor solo aspira aire

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Jose 4 noviembre 2014 - 9:55 PM

El punto muerto NO AHORRA! Por lo menos en mi coche que es diesel. Tal y como ha dicho Birru, si teneis ordenador de a bordo con indicador del consumo instantáneo lo podeis comprobar muy facilmente. Sin pisar el pedal el consumo es 0l con marcha engranada, y sin marcha engranada puede llegar a subir hasta 0.5l. Aparte de que es una temeridad circular en punto muerto.

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Pepe 15 noviembre 2014 - 11:16 PM

El punto muerto ahorra siempre que la pendiente sea la adecuada para que se mantenga la velocidad deseada. Si la pendiente es superior y se hace necesario frenar es mejor engranar marcha. Evidentemente el ordenador marca 0.0 cuando engranas marcha pero si la pandiente es escasa y el coche se frena, la energía para recuperarla es superior a la que se ahorra.
En cuanto a la seguridad, si se sabe hacer no tiene ningún problema, es más, la adherencia es incluso superior, sobre todo en los tracción trasera en los que el freno motor puede hacer que el coche se vaya de atrás en condiciones de aderencia límite.
LLevo 25 años haciéndolo y aseguro que funciona, aunque el ahorro no sea extraordinario (0.5 A 2 L/KM según los tramos)
POr cierto no soy “mecánico profesional” pero soy Ingeniero Mecánico

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mdim 21 noviembre 2014 - 4:46 PM

En que quedamos ? 8 o 10 trucos?

Solo de leer el punto 1 me dan escalofríos
-Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña
Falso, la densidad es más grande! Cuando sube la temperatura, como bien dices, se expanden y por tanto la densidad baja.
-el litro de combustible no será un litro exactamente.
Falso, un litro siempre es un litro, lo que igual al cambiar ligeramente la densidad no te llevarás la misma cantidad en kg.
Punto 3: si lo llenas siempre cuando está a la mitad estás desplazando más peso. No creo que compense la evaporación. Pero si nos ponemos puntillosos es mejor no tenerlo lleno siempre ya que es dinero inmobilizado y además, como he dicho desplazas más peso y por tanto gastas más.

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Víctor 26 mayo 2016 - 1:36 PM

A lo que se refiere con lo de repostar temprano, aunque no esté bien explicado, es al hecho de que el combustible pierde volumen al bajar la temperatura. Si tenemos en cuenta que los surtidores disponen de contador volumétrico para contabilizar los litros, ese litro de combustible frío adquirirá mayor volumen dentro del depósito del coche, a temperatura ambiente, lo que se traduce en un ahorro considerable. De ahí esa expresión de que un litro no es un litro, ya que el litro medido por el surtidor se convertirá en algo más de un litro en nuestro depósito.

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Jordi 26 mayo 2016 - 4:52 PM

Hola,
Me parto de risa, ja ja ja todo mentida, jajaja

NO se quien difunde estàs tornerias

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