La semana en los mercados

por Droblo

repEl barcelonés Estanislao Figueras y Moragas fue el primer presidente de la Primera República Española, entre febrero y junio de 1873. Tras acceder a la presidencia la crisis económica, las intrigas políticas (incluso dentro de su propio partido) y los problemas con una Cataluña separatista llevaron al señor Figueras a decir, según parece, el 10 de junio de 1873, en una reunión:

“Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros.”

Y tras aquello, sin avisar a nadie y siendo aún presidente, se subió a un tren en Atocha y se fue a París dejando a todos colgados. Vamos, algo que han hecho miles de españoles los últimos años cansados de la situación española pero que nunca hizo nadie con un cargo tan importante. Aunque vistos los problemas de entonces y de ahora, podría volver a pasar… Y es que puede que estemos viviendo momentos históricos en España, incluso se habla de una segunda transición. Yo no soy tan optimista (nada importante ha cambiado en este país ni aún con la peor recesión en decenios) pero me asombra que los más “pro-sistema actual” sean tan inmovilistas. Toda reforma que se quiera hacer en este país pasa por una nueva –o renovada- Constitución, en esta legislatura PPPSOE aún tiene 2 terceras partes del Congreso por lo que podrían hacer una reforma suave de la anterior e intentar calmar las ansias más radicales. En lugar de eso no cambian nada y se arriesgan a perder esa mayoría tras las generales de finales de 2015: o se mueven ahora o posiblemente nadie tenga suficientes apoyos como para modernizar nuestra Constitución, algo que creo es muy necesario. Hay miedo al cambio y se prefiere mantener como sea un sistema que cada vez convence menos.

Con la economía ocurre lo mismo. Creo que en España, y en general en todo el mundo desarrollado, hay mayoría de inmovilistas porque hay demasiado miedo a perder lo que se tiene (que es mucho) pero hasta el “jefe” de la institución más antigua que aún sigue vigente –la iglesia católica- avisa: “Nuestro sistema económico mundial ya no se aguanta”. Aunque es un poco extraño que pida cambios justo el que manda en una institución a la que tanto le cuesta hacerlos, lo cierto es que no le falta razón. Nos estamos resignando a vivir del crédito hasta el punto que las autoridades financieras mundiales –los bancos centrales- toman todas sus medidas pensando en su crecimiento y los gestores públicos asumen como normal gastar más de lo que ingresan mientras las crisis cíclicas –a las que también nos resignamos- van reduciendo los avances sociales porque los estados sólo pueden ofrecer a unos ciudadanos lo que recaudan de otros ciudadanos y si no pueden por reducción de la actividad económica (crisis) o por cambios demográficos, sólo les queda endeudarse más. Además, en Europa seguimos con una visión decimonónica creyendo que somos el centro del mundo cuando cada vez pintamos menos. Para mi no hay duda que lo que ha pasado con el desarrollo manufacturero chino en los últimos decenios (cientos de millones de personas viven muchísimo mejor a costa de millones de europeos que viven algo peor) es sólo el comienzo de un proceso en el cual nos convertiremos en un continente envejecido con menor calidad de vida en una economía basada casi en exclusiva en el sector servicios y con una moneda que no tiene éxito como divisa de reserva mundial por lo que incluso como centro financiero nuestro camino será la decadencia. Eso también implica que posiblemente un país turístico como España tenga quizás más futuro a largo plazo que otros países europeos que creen que van a poder vender sus manufacturas por el mundo como hasta ahora.

Y todo eso, sin tener en cuenta el problema del crudo. Christophe de Margerie, director ejecutivo de Total, explicó recientemente como ve las cosas:

“Nosotros no lo sabemos todo, pero de reservas de petróleo y de producción sabemos mucho. Y es nuestro deber decir claramente que la industria no puede producir mucho más de 90 millones de barriles al día. Lo que ocurrirá muy pronto es que el suministro de petróleo no cubrirá la demanda. Hay reservas de crudo, pero hará falta invertir varios miles de millones de dólares para poder conseguirlas”.

Es decir, que aunque la economía acelere su crecimiento el problema de suministro energético –o del alto coste de garantizarlo- será un lastre dada nuestra exagerada dependencia al crudo.

Y con esto enlazo con la actualidad más cercana y con el primer párrafo: las malas políticas (que nadie olvide su evidente relación con la economía) siempre tienen malas consecuencias. Y lo que se hizo en Iraq hace 11 años y lo mal que se gestionó la situación posterior ha generado, además de un tremendo aumento de la deuda norteamericana por el dinero derrochado allí, un estado fallido que podría no garantizar que sus reservas de petróleo lleguen a los consumidores europeos, mucho más dependientes de Oriente Medio que los EUA. Vamos, que de nuevo Europa lleva las de perder en este asunto.

En los mercados financieros estos días ha pesado esta amenaza yihadista sobre el petróleo iraquí (la población no le interesa a nadie, de hecho el país lleva meses casi en guerra civil pero mientras no ha habido miedo de perder el suministro de crudo ni los medios se acordaban de Iraq) y las tensiones por el gas ruso pero no han podido contra la habitual presión alcista por los vencimientos hoy de los futuros de Junio y sobre todo contra el mensaje optimista que dio la FED el miércoles dando por hecho que la subida de tipos no será cercana. Esto ha llevado al S&P500 a marcar una vez más nuevos máximos históricos. Por otra parte, hoy Moody’s tiene previsto publicar su informe sobre España y podría revisar de nuevo al alza el rating desde Baa2 con perspectiva positiva, al mismo nivel que S&P pero un escalón por debajo de Fitch. Ahora ya no parece haber ninguna prisa en reformar las agencias de calificación, como andan subiendo ratings… Como imagen una prueba de cómo es la deuda el motor de la “recuperación” económica, en este caso en los EUA. Tras el boom por los créditos inmobiliarios (que poco a poco se están recuperando) está habiendo otro boom de los créditos para comprar automóviles… Hemos creado una sociedad de consumo donde los consumidores no tienen suficiente capital y deben recurrir al endeudamiento para mantener el chiringuito funcionado… ¿Cuánto tiempo más durará esto?

LR-140613-Fig-2

Links.

82 comentarios

Anónimo 20 junio 2014 - 7:56 AM

El Ibex recibe a Felipe VI en máximos desde 2010 http://dlvr.it/639g13

responder
gastos 20 junio 2014 - 8:00 AM responder
gastos 20 junio 2014 - 8:01 AM responder
upupup 20 junio 2014 - 8:30 AM

Hay una pre­gunta que ma­cha­co­na­mente se hacen los gurús del mer­cado fi­nan­ciero y del aná­lisis eco­nó­mico, em­pre­sa­rial y co­mer­cial: ¿cuánto tiempo puede durar to­davía el es­pec­ta­cular cre­ci­miento del im­perio Inditex? Esos ex­pertos suelen dar res­puestas para todos los gus­tos, prueba de que no todos ellos son adi­vi­nos. Ni si­quiera las huelen cuando desde hace años al­gunos han ve­nido va­ti­ci­nado una y otra vez que era im­po­sible se­guir ese ritmo de aper­tura de tien­das, de ven­tas, de be­ne­fi­cios. El mayor grupo textil del mundo ha res­pon­dido casi siempre con nuevos ré­cords. Como diría Mark Twain en una fa­mosa carta que envió al pe­rió­dico New York Herald, ‘la no­ticia de mi muerte fue una exa­ge­ra­ción’.

Una cita que se ha trans­mi­tido y re­pe­tido más en su ver­sión apó­crifa: ‘Las no­ti­cias sobre mi muerte son enor­me­mente exa­ge­ra­das’. Igual pasa con la salud de Inditex, que se so­mete este jueves a un che­queo ge­neral en forma de un largo re­por­taje en Financial Times. Lo firma Tobias Buck, que vuelve a hacer la pre­gunta del mi­llón: ‘¿Cuanto puede durar su ver­ti­gi­nosa ex­pan­sió­n?’. Y como de cos­tum­bre, hay res­puestas a favor y en con­tra. Simon Irwin, ana­lista textil de Credit Suisse, no pa­rece ser de­ma­siado op­ti­mista: ‘Ningún mo­delo de ne­gocio per­ma­nece bri­llante eter­na­mente, e Inditex no es una ex­cep­ción a la re­gla’. En su opi­nión, al­gunas ca­rac­te­rís­ticas que han mar­cado el éxito de la em­presa de Arteixo ‘no tienen ya sen­ti­do’. Por ejem­plo, ar­gu­menta que ha que­dado des­fa­sada una red de lo­gís­tica que obliga a Inditex a en­viar de China a España gran can­tidad de ropa para luego vol­verla a mandar a Asia.

Para Irwin, otro factor que ame­naza a Inditex es la com­pe­tencia en mer­cados emer­gen­tes, que es cada vez más dura. Y esos mer­cados han sido el fuerte de la mul­ti­na­cional ga­llega. Explica su pos­tura de esta ma­nera: ‘En los úl­timos años, el 50% o el 60% de las aper­turas de nuevas tiendas ha sido en China, Rusia, Polonia, México y unos pocos mer­cados más. Todo ne­gocio tiende con el tiempo a bajar su ritmo, y es­pe­cial­mente cuando de­pendes tanto de un nú­mero re­la­ti­va­mente pe­queño de países que con­tri­buyen en un gran por­cen­taje al cre­ci­mien­to’.

Pero hay otra res­puesta, otra ma­nera de ver la pe­lí­cula del fu­turo. Otra vi­sión em­pre­sa­rial. La ofrece Anne Critchlow, de Société Générale. Para ella, a Inditex le queda cuerda para rato y to­davía tiene mucho campo para ex­pan­dirse: ‘Está pre­sente en 88 paí­ses, y en una gran ma­yoría de ellos opera con una cuota de mer­cado del 1% o me­nos. Creo que es capaz de llegar al menos al 7% en cual­quier mer­cado. En España ya tiene más o menos el doble de de esa ci­fra’. Si bien es cierto que el nú­mero de nuevas aper­turas es mejor en los úl­timos años, tam­bién son más gran­des. Según Critchlow, ha cam­biado el en­foque co­mer­cial con las ventas on­line, y eso in­dica que no ha per­dido su ven­taja sobre las em­presas com­pe­ti­do­ras: ‘Inditex está ya donde el resto de la in­dus­tria lle­gará un día’.

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 8:30 AM

Expatriados estadounidenses: adiós a la ciudadanía y a los impuestos http://dlvr.it/62wtls

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 8:30 AM

La rebaja salarial en España, la segunda más importante de la OCDE http://dlvr.it/62yYcB

responder
izo 20 junio 2014 - 8:35 AM

Altos funcionarios financieros europeos disintieron el jueves acerca de si las reglas sobre el déficit presupuestario de la eurozona son tan estrictas que asfixian el crecimiento económico.

Francia, Italia y otras naciones que luchan por alcanzar los objetivos fiscales presionan en pos de mayor flexibilidad, pero enfrentan una batalla ardua debido a la oposición de la máxima potencia económica del bloque, Alemania.

“Hay que encontrar el ritmo adecuado para cada uno de los países” en cuanto a reducción de la deuda y el déficit, argumentó el ministro de finanzas de Francia, Michel Sapin, en Luxemburgo. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre una finanza sólida y el suministro del “estímulo necesario para el crecimiento”, agregó.

Pero Wolfgang Schaeuble, de Alemania, repuso que las reglas existentes permiten flexibilidad suficiente e insistió en que unas sólidas finanzas públicas y reformas estructurales impulsan el crecimiento y la creación de empleos.

La búsqueda de mayor influencia tiene lugar en momentos en que la eurozona emerge de años de crisis que amenazaron la supervivencia misma de la divisa utilizada por unos 330 millones de personas. El factor principal de la crisis son los países que han acumulado tanta deuda que los costos de sus préstamos se descontrolaron mientras los inversionistas desertaban. Ante una posible quiebra, cinco naciones necesitaron préstamos de rescate de sus pares europeos.

Para superar la crisis, prevaleció un enfoque encabezado por Alemania que insiste en medidas de ahorro y reformas estructurales para restablecer la competitividad y confianza de los inversionistas. Pero, con un desempleo persistentemente alto en muchas naciones del sur del continente y con la disminución de los costos de los préstamos para los gobiernos, se intensifica la presión para que se flexibilicen las reglas.

Las 18 naciones de la eurozona deben mantener sus déficits por debajo del 3% del PBI y una deuda total por debajo del 60%. Las que no cumplan esos objetivos tienen que someter planes a la Comisión Europea para poner sus finanzas en orden.

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 8:36 AM

¿Qué país tiene el mayor número de millonarios? http://dlvr.it/632GYc

responder
izo 20 junio 2014 - 8:37 AM

El gobierno argentino descartó el jueves que vaya a enviar una comitiva la semana próxima a Estados Unidos para negociar con inversores litigantes un plan para cancelar bonos en cese de pagos por 1.500 millones de dólares, lo que genera dudas sobre su estrategia para evitar un nuevo cese de pagos.

“No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a Estados Unidos”, dijo el jefe de gabinete Jorge Capitanich en una rueda de prensa. Sin embargo, analistas creen que eventualmente Argentina buscará llegar a un acuerdo con los demandantes para evitar daños a su economía.

A su vez, el Ejecutivo anunció que no podrá cumplir el 30 de junio el vencimiento de los cupones de bonos en manos de acreedores que aceptaron reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

Las declaraciones de Capitanich contradicen el anuncio que los abogados de Argentina habían hecho la víspera desde Nueva York, después de reunirse con los litigantes y el juez Thomas Griesa, de que una misión oficial iría a esa ciudad la próxima semana para iniciar la negociación.

“Hay mucha confusión y no tenemos un panorama certero, pero creo que van a terminar yendo a negociar porque al país le conviene evitar el default”, señaló a The Associated Press Matías Carugati, de la consultora Management & Fit.

En tanto, Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica dijo a AP que “el gobierno va a negociar… No pagar a los demandantes sería entrar en una crisis significativa, en un escenario de inestabilidad”.

El índice Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una caída de 4,92% y acumuló una pérdida del 8,7% desde que el lunes la Corte Suprema de Estados Unidos avaló un fallo de primera instancia de Griesa para el pago de la deuda de 1.500 millones en el corto plazo y en efectivo a los llamados “fondos buitre”

El dólar oficial se cotizó a 8,15 pesos, mientras que el paralelo se comercializó a 12,40 pesos. Los mercados permanecerán cerrados el viernes por el feriado que celebra el Día de la Bandera.

Los bonistas a los que la justicia estadounidense dio la razón no aceptaron entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010 -a los que adhirieron más de 92% de los acreedores- y reclaman el valor total más intereses de sus títulos en default desde 2001, cuando la economía del país colapsó.

Según el gobierno, pagar a los “fondos buitre” como lo establece el fallo de Griesa habilitaría a los bonistas que aceptaron los títulos reestructurados y a otros que no lo hicieron pero tampoco demandaron al país a reclamar el mismo trato, lo que implicaría una erogación de más de la mitad de las reservas internacionales, que rondan los 29.000 millones de dólares.

El miércoles en la noche un comunicado del Ministerio de Economía no hizo mención a la comitiva negociadora y sostuvo que Argentina no podrá pagar el próximo 30 de junio los cupones de deuda a sus acreedores reestructurados por 907 millones de dólares, de los cuales 225 son pagaderos en Nueva York.

El Ministerio argumentó que la suspensión del pago obedece a la decisión de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos de levantar una medida cautelar que impedía el embargo de bienes o fondos argentinos en el exterior para asegurarles a los litigantes que cobren lo adeudado.

“El levantamiento del `stay’ (cautelar)… imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el juez Griesa”, señaló el ministerio.

Capitanich afirmó que el levantamiento de la medida cautelar “confirma de modo claro y transparente la verdadera intencionalidad… fulminar la reestructuración de deuda más exitosa” que realizó el país e indicó que con esa decisión la justicia estadounidense promueve además “un sistema en donde los fondos buitres tienen incentivos” para “no negociar”.

El levantamiento de la cautelar implica que los pagos a los bonistas reestructurados pueden ser embargados para hacer efectiva la cancelación de la deuda con los “fondos buitre”.

Legisladores de la opositora Unión Cívica Radical se mostraron sorprendidos por el anuncio del Ministerio. El senador Gerardo Morales señaló a la radio FM Nacional Rock que en un encuentro el miércoles con la oposición, el ministro de Economía Axel Kicillof había dicho “que el vencimiento de fin de mes era central para no caer en default con los títulos que ingresaron en el canje”.

Otros dijeron no entender la estrategia del gobierno con los bonistas reestructurados y los litigantes. “No sabemos qué va a hacer… debería tener una estrategia clara… pero no confío en que la tenga”, señaló por su parte la diputada centroizquierdista Victoria Donda a la radio La Once Diez.

Carugati opinó que el anuncio del Ejecutivo de que no podrá pagar el vencimiento del 30 de junio es un “elemento más” en su estrategia para “presionar a los fondos buitre y decir `si entramos en default con los otros bonistas, no les vamos a pagar a ustedes'”.

Algunos economistas afirman que Argentina entraría en default técnico el 30 de junio en caso de no poder pagar a los bonistas reestructurados. Otros sostienen que el gobierno cuenta con 30 días de gracia para cancelar ese pago.

El gobierno anunció el martes que para la deuda reestructurada planea realizar un canje de bonos con jurisdicción neoyorquina por otros con jurisdicción argentina y así evitar eventuales embargos de los acreedores en Estados Unidos. Pero los analistas señalaron que esa propuesta está condenada al fracaso porque requiere de al menos un 85% de aceptación, lo que parece imposible.

Analistas coincidieron en que si no se consigue una adhesión mayoritaria al canje y éste termina por ser compulsivo, el país incurriría en una suerte “default selectivo” que tendría consecuencias negativas en la economía.

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 8:37 AM

Santander vende parte de negocio de custodia con plusvalía de 410 millones http://dlvr.it/632GR9

responder
ñews 20 junio 2014 - 8:38 AM

• En la última semana la situación de Argentina se ha complicado ante una
sentencia del Tribunal Supremo de EEUU, que bloquea el pago a los acreedores
que aceptaron la reestructuración de su deuda en 2002 hasta que no pague a
los acreedores que no lo hicieron.
• De esta forma, Argentina se sitúa al borde del impago, lo que se ha visto reflejado
en los seguros de impago (CDS’s), que en un solo día se dispararon más de 1.000 p.b.
• Esta situación, aunque podría negociarse todavía hasta finales de año con
fórmulas de pago alternativas a los bonistas que aceptaron la reestructuración,
ha supuesto ya la rebaja de rating por parte de S&P hasta CCC-, desde CCC+.
• En EEUU esta semana tuvo lugar la reunión de la FED, en la que se anunció una nueva
reducción del programa de compra de bonos, de unos 10.000 millones de
dólares. Así, el volumen de compras actual se sitúa ya en 35.000 millones mensuales
(85.000 millones en plena etapa expansiva).
• En esta reunión la FED revisó sus proyecciones macroeconómicas para este año y
los dos siguientes. Tras el mal comienzo de año por las adversas condiciones
metereológicas, el PIB se revisa a la baja desde el 2,9% hasta el 2,2% en 2014,
mientras que en 2015 y 2016 se mantienen las proyecciones realizadas en marzo.
• Respecto a las proyecciones de paro, éstas se mejoran ante la buena evolución
del mercado laboral de los últimos meses. De esta forma, la tasa de paro se revisa
hasta el 6,0%, desde el 6,2% estimado en marzo.
• La retirada de estímulos de la economía no está retrayendo los precios que, en
mayo volvían a incrementarse, un 0,4%, situando la tasa interanual en el 2,1%,
por encima de lo estimado por los analistas. La inflación subyacente se acelera una
décima hasta el 1,9%.

responder
ñews 20 junio 2014 - 8:39 AM

• Se confirma la estimación inicial de la variación de precios de mayo en el área
del euro, que la situaba en el 0,5% interanual, desacelerándose desde el
0,7% del mes anterior.
• Los países que registraron unas tasas de variación negativas fueron Grecia
(-2,1%), Bulgaria (-1,8%), Portugal (-0,3%) y Chipre (-0,1%), mientras que
las tasas más altas son las que presentan Austria (+1,5%) y Luxemburgo (+1,4%).
• Destaca la desaceleración que muestran los precios en Alemania, hasta el
0,6%, desde el 1,1% de abril.
• El FMI recomendaba esta semana al BCE un incremento de los esfuerzos para
luchar contra la deflación y aconsejaba considerar la compra de bonos como
medida adicional a lo anunciado en la última reunión.
• Los costes laborales en el área del euro se desaceleran hasta el 0,9% en el
primer trimestre del año, respecto al mismo período del año anterior, desde el 1,6%
del último trimestre de 2013.
• Los sueldos y salarios por hora crecieron un 1,5%, mientras que otros componentes no
salariales cayeron un 0,8%.
• Por tipo de actividad, en la industria los costes crecieron un 0,7%, en
construcción un 1,9% y en servicios un 1,3%.

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 8:39 AM

El FMI pide al BCE que compre activos a gran escala al estilo de la Fed http://dlvr.it/6375d7

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 8:40 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/63CH1X

responder
ñews 20 junio 2014 - 8:40 AM

España: La tasa de mora vuelve a subir tras tres meses de moderados descensos
• La tasa de mora del total del sistema financiero volvía a repuntar hasta el
13,44%, tras tres meses de descensos consecutivos, aunque moderados. A pesar
de que el volumen de dudosos ha disminuido, un 0,5% respecto al mes anterior, el
volumen de crédito ha acelerado el ritmo de descensos, hasta el 1,0%.
• Según datos publicados esta semana por el INE, el coste laboral de las empresas
disminuyó un 0,2% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del
año anterior, situándose en los 2.474 euros por trabajador y mes, y cayendo tras dos
meses de crecimientos consecutivos.
• Los costes salariales disminuyen un 0,2% (hasta los 1.805 euros de media), mientras
que otros costes descienden un 0,4% (668 euros).
• El número de horas trabajadas aumentó un 1,6%, lo que provoca una
disminución del 1,8% del coste laboral por hora efectiva.
• La cifra de negocios del sector servicios creció un 1,0% en abril, lo que supone
una aceleración del crecimiento interanual hasta el 3,0%, desde el 1,9% de marzo.
• El comercio registra un aumento interanual del 3,6%, mientras que otros
servicios crecen un 2,2%. Por tipo de actividad, la venta y reparación de
vehículos y motocicletas lidera el crecimiento, con una tasa del 11,6%.
Únicamente el segmento de información y comunicaciones presenta una variación
negativa, del 1,8%.
• Por comunidad autónoma, Illes Balears y Canarias reflejan el inicio de la
temporada estival, con un aumento de la cifra de negocios del 7,1% y del
5,6%, respectivamente, los mejores registros del mes. Por el contrario, Madrid
presenta el peor dato, con un modesto crecimiento del 0,2%.
• En la industria, la cifra de negocios de abril confirma la recuperación que está
registrando el sector y crece un 2,5% mensual, lo que permite un repunte de la
tasa interanual hasta el 3,9%, desde la contracción del 1,1% del mes anterior.
• A su vez, la entrada de pedidos industriales de abril mejora un 5,8% respecto al
mes anterior, sobre todo por la buena evolución de los bienes de equipo, que
crecen un 15,6% en el mes. De esta forma, la tasa interanual se dispara hasta el
11,4%, crecimiento no observado desde junio de 2008.

responder
austriaco 20 junio 2014 - 8:43 AM responder
yastamos 20 junio 2014 - 8:44 AM

OCDE: España es uno de los países donde más ha subido la desigualdad http://www.invertia.com/noticias/ocde-espana-paises-ha-subido-desigualdad-2969949.htm

responder
yastamos 20 junio 2014 - 8:47 AM

Reforma eléctrica, primer ‘año triunfal’ http://cincodias.com/cincodias/2014/06/19/empresas/1403194029_309000.html

responder
kiko 20 junio 2014 - 8:55 AM

El artículo repite machaconamente el mantra actual, cambiar la constituciòn a cualquier precio, pero cuando preguntas qué hay que cambiar y si habrà los dos tercios suficientes, empiezan los “entendidos” con sus ambiguedades, inconcreciones y a manotear en el aire.

Unos la quieren cambiar para trocear España, otros para montar un estado federal, otros para echar a la monarquia y otros para que cambie algo, como DROBLO, porque no la votò.

Desde el 78 estoy oyendo hablar a los politicos de cambio, recambio y cambio del recambio y bàsicamente todo sigue igual porque la democracia es “ruido”, es desorden y cambia todo lo cambiable menos su propia estructura.

Y seguiremos oyendo a los politicos, sobre todo en las elecciones, hablar de que lo quieren cambiar todo, eso se vende bien.

Y es mentira.

responder
@droblopuntoes 20 junio 2014 - 9:02 AM responder
Anónimo 20 junio 2014 - 9:03 AM

19, kiko tienes toda la razón, no cambiemos nada, no discutamos nada, aceptemos todo como nos viene impuesto. Total, como todo está tan bien y el mundo se ha desarrollado precisamente no haciendo nada por evolucionar, ¿para qué?

responder
esasí 20 junio 2014 - 9:04 AM

Los gobiernos de la UE ignoran las recomendaciones de Bruselas http://www.expansion.com/2014/06/20/economia/1403247661.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
colores 20 junio 2014 - 9:12 AM

Hoy el Gobierno no subirá el IVA, añadirá mas impuestos al gasóleo, agua, luz, etc.subira el IBI las tasas etc….. después subirá el IVA..bajaran las retenciones del IRPF……pero ojo muchas declaración de la renta pasaran de ser negativas a pagadoras….que nos bajen las retenciones no significa que nos bajen los impuestos y creo que bajo el epígrafe de impuesto ecológico van a hacernos pagar un peaje…….

Saludos cordiales

responder
colores 20 junio 2014 - 9:17 AM

Tenemos que reconocer que los responsables de seguridad del evento de ayer ( la Coronacion) han acertado con el número de francotiradores. Uno por espectador……..

Saludos

responder
Fabricando 20 junio 2014 - 9:20 AM

Los cambios suponen trabajo, y eso no vende. Se puede ver en cualquier organización, no digamos en una sociedad…pero si te estás quieto los acontecimientos te atropellan, ahora y siempre.

En mi opinión lo más inteligente, cómodo y barato es estar en continua evolución y adaptación al medio, porque adaptarte vas a tener que adaptarte, anticipándote en la medida de lo posible o tarde y a hos.tias.

Aquí va a ser a hos.tias, porque la presión va subiendo. Aún estoy esperando a que en la fábrica se haga algún comentario sobre la selección o el advenimiento del Preparao. Ni mú. Nadie dice nada. No hay ni ganas de cachondeo. Malo.

Y lo de ayer confirma mis temores: discurso que podía haber hecho el Bribón hace 40 años, y besamanos ¿porqué siguen haciendo eso? con los mismos empresarios, políticos y periodistas de siempre.

El statu quo es el que es y no se quieren enterar de que la presión va subiendo, curiosidad tengo en las próximas municipales.

responder
Juanito Gonzale 20 junio 2014 - 9:22 AM

Je, je Droblo,
un 10 por el articulo, que por cierto habla poco de mercados financieros… Quizá por eso me ha gustado tanto…
Si es que esas historias de que la FED imprima dinero y lo preste barato, para que la gente compre acciones con dinero a crédito y viva de eso… es lo mismo que haber inventado el perpetuum mobile de segundo nivel, ese no solo que se mueve sin recibir energía, sino hasta la produce de la nada…

No creo que yo sea el único que sabe que no es posible, lo saben muchos, lo intuyen aun mas… pero algunos están pillados por la avaricia, otros están pillados porque en ese sistema han acumulado fortunas y se dan cuenta que si pincha y se desinfla el sistema, se despertaran medio pobres…

Y esto es exactamente como el juego con las sillas y la música, que cuando se pare la música, no habrá sillas para todos… veo los BRICS tomando medidas para no depender tanto de ese juego trucado, porque saben que los EEUU tienen un dedo en el botón “Play ” y pueden apretarlo cuando están en la mejor posición…
Canada y Australia, también llevando una cierta política acorde con sus intereses… Y luego veo a la UE y me hecho a llorar…
Los miembros del este, totalmente bajo el control de EEUU (sobre todo las balticas y polonia), Los del Sur, totalmente bajo el control de sus acreedores…
Y los del norte, cada uno tirando por su lado…

responder
kiko 20 junio 2014 - 9:23 AM

#21

En democracia, que es la propia voluntad de los ciudadanos, ya cambia todo lo que queremos que cambie, otra cosa es querer cambiar las cosas por la fuerza.

Cuando alguien grite “cambio” antes de ponerte en la cola mira a ver que pinta tiene.

Lo que es pueril es confundir nuestros deseos con la realidad

responder
mmm 20 junio 2014 - 9:30 AM responder
Anónimo 20 junio 2014 - 9:31 AM

kiko, ¿quién ha hablado del uso de la fuerza?

responder
mmm 20 junio 2014 - 9:32 AM

El PSOE no tendrá un líder estable hasta 2016 http://www.eldiario.es/_103fe625

responder
Maño H20 20 junio 2014 - 9:55 AM

De todas formas, me pregunto a qué se dedican algunas personas que diariamente, cuando se levantan, su única preocupación es saborear su insatisfacción con determinados temas, como pueden ser: 1) me molesta que el jefe del estado sea un monarca y no alguien a quien yo he votado (o no, porque igual voté a otro candidato). 2) me ahogo, no puedo respirar, porque noto como una falta de libertad y España me roba, igual que si me faltara el aire. 3) no pienso dormir tranquilo hasta que se convoque un referéndum para saber si en este país hay más futboleros o republicanos. 4) añoro tiempos políticos pasados que no viví. 5) me encontré con mi identidad perdida y he descubierto que es diferente a la que “alguien” me ha impuesto…..

La verdad es que si repasamos la historia de España, de los dos últimos siglos, no se me ocurre en qué momento hemos tenido una época de tantos años de paz social, ausencia de confrontaciones político-militares, autonomía organizativa territorial y descentralización, nivel de vida, elenco de derechos, “nosotras parimos, nosotras decidimos”, me gusta Pepe y el hecho de que yo me llame Manolo no es óbice ni cortapisa para que nos casemos y tengamos hijos, como en los últimos años.

Pero supongo que el afán de mejora y superación es insaciable. O simplemente no sabemos ni lo que queremos. O no tenemos ni idea de lo que tuvimos.

Si acometemos eso que llaman “la segunda transición”….confío que en que sea para mejor, que finalmente se desarrollen, modifiquen o reformen preceptos constitucionales, como el derecho de huelga y el sistema bicameral, y que esos cambios sean sometidos a votación popular, para que todo el que quiera pueda votar que no. O que sí. Incluido, por supuesto, mí estimado Droblo. (Recuerda que será como votar un yanqui cualquier enmienda a la constitución que no pudo votar…..porque no había nacido…)

Y es que algunos como dice el refrán: cuando el diablo se aburre….con el rabo mata moscas.

responder
Fabricando 20 junio 2014 - 10:13 AM

#31 Maño

Hombre…empezar porque pregunten a la gente si quieren seguir siendo clientes forzosos del negocio familiar borbónico no estaría mal…y de ahí para abajo hay muchas cosas que mejorar, casi todas diría yo…que es lo que pasa cuando no se toca nada en 40 años, que no sabes ni por dónde meterle mano.

responder
fyahball 20 junio 2014 - 10:20 AM

La verdad es que si repasamos la historia de España, de los dos últimos siglos, no se me ocurre en qué momento hemos tenido una época de tantos años de paz social, ausencia de confrontaciones político-militares, autonomía organizativa territorial y descentralización, nivel de vida, elenco de derechos,

ay, esa prosperidad Maño de los 6 millones de parados, 1 billón de deuda, 70 K millones de déficit,… esa prosperidad que nos hemos dado entre todos, ese banco malo que nunca tendríamos con 50K de pufo por ahora, ese 40% de PIb en deuda oculta y que no computa para la ue pero que lleva nuestra deuda pública real al 132%, ese mejor sistema financiero con un 13% de mora, un no rescate de 40K millones,… los niños que pasan hambre, oh, que propseridad más buena…un estado corrupto desde el neo Franco preparao hasta el concejal de mi pueblo, una sociedad absolutamente despreciable a todos los niveles, donde no existe la mínima separación de poderes,…vaya prosperidad que nos hemos dado, y la que nos vamos a dar: el escenerio está ya claramente prefijado: caos, miseria, colapso institucional,… la alternativa es peor, pero nosotros ya no queremos nada bueno, no queremos una nueva transición, con hezpañoles es imposible, lo que nosotros queremos es el fin, el colapso final, la sangre por las rodillas, el caos y el pánico total… ahhh, ya se ma puesto dura otra vez.

responder
fyahball 20 junio 2014 - 10:22 AM

25

yo tb tengo esperanzas en las elecciones, en la fiesta de la democracia, de aquí vendrá una inestabilidad política insostenible; pero al R78 lo vamos a matar de muchas maneras

responder
Juanito Gonzale 20 junio 2014 - 10:24 AM

#32, Fabricando
No acabo de entender las ansias, que tienen muchos, de meternos en el estéril debate Monarquía-Republica… si es lo mismo que Madrid-Barça…
Y luego la Constitución y las Leyes, que de allí se originan y su cumplimiento…
Aquí creo que hay que empezar desde el ultimo… lo de aprender exigir que se cumplan las leyes… luego cambiar algunas que se ven obsoletas y si dicho cambio precisa de cambio de la Constitución, pues se votan dichos cambios…

Es un sin sentido, cambiar la cConstitución, si aquí se rodean o no se cumplen las leyes o hay una casta por encima de la ley…

responder
FÉLIX 20 junio 2014 - 10:25 AM

¿Si hay que cambiar la Constitución? (empezando por lo gordo, monarquía o república),claro que sí. Es imposible. Droblo nos cita una frase de la década de los 70, del 1800, no del 1900 siquiera, y si las ponemos con otras dos que nos definen tanto a los españoles como a la eterna oligarquía dominante nada va a cambiar nunca:

“Estoy hasta los cojones de todos nosotros”.

“Vamos a ganar, pero no sabemos quiénes”.

“Todos al suelo, que vienen los nuestros”.

responder
colores 20 junio 2014 - 10:25 AM

Maño 31

Mientras pasaban la comitiva Real…….mi pregunta era ¿porque? tanto miedo a sus súbditos..

La diferencia entre un Monárquico y un Republicano es que unos queremos cambiar la Constitución para alejar la corrupción, la impunidad de nuestros órganos de poder y otros quieren se desarrollen, modifiquen o reformen preceptos constitucionales, como el derecho de huelga ,a la manifestación..esa es la diferencia ¿ porque tanto miedo?

Saludos cordiales

responder
FÉLIX 20 junio 2014 - 10:26 AM

Después de lo de ayer (y antesdeayer) en Madrid ciudad, dan ganas de comprarse todos los excedentes de bazookas de guerras varias para acabar con todos los helicópteros que nos sobrevolaron.

responder
FÉLIX 20 junio 2014 - 10:28 AM

colores,

Se puede estar de acuerdo o no con tus opiniones o argumentaciones, pero eres uno de los tíos de los que dan más ganas de arrancarse los ojos al ver cómo escribes.

(“pasaban la comitiva real” “¿porque tanto miedo?”) porlamordedios

responder
Maño H20 20 junio 2014 - 10:30 AM

# 32, Fabricando

En realidad te puedo contestar de dos formas. Una, que realmente te lo preguntan cada cuatro años. No tienes más que votar a un partido republicano y en cuanto tengáis la mayoría suficiente, no te preocupes que lo primero que haréis será convocarlo. Y dos, realmente la democracia, creo recordar, que se basa en que gobierna la mayoría con respeto a las minorías. Pero puede que esté equivocado y que realmente todo consista en que la minoría imponga por reiteración reivindicativa aquello que no ha conseguido a través de una mayoría.

# 33, fyahball

Estimado Fyah. Disculpa. Realmente me había olvidado de que el Rey anterior y el actual son los únicos responsables de la crisis y que si los cambiásemos por un Jefe de Estado republicano, inmediatamente se crearían 6.000.001 puestos de trabajo, el mundo nos condonaría la deuda y el déficit, y una bella hurí (o un bello hurón, a elegir) aliviaría la dureza…de tus pensamientos….jeje

responder
colores 20 junio 2014 - 10:31 AM

39, FÉLIX
El positivo te lo e puesto yo un saludon

responder
Maño H20 20 junio 2014 - 10:37 AM

Colores

Me suena que el rey Obama lleva también protección (quizás por lo que le pasó a JFK), creo que el Rey Putin también la lleva. Incluso el Rey Hollande la lleva. El rey Napolitano no prescinde de ella. Creo que también la republicana Isabel II de Inglaterra y el republicano Carlos Gustavo de Suecia llevan tanta protección y escoltas.

Y creo que todos ellos lo hacen por el mismo motivo: porque siempre hay algún descerebrado que quiere cambiar las cosas pegando tiros en la cabeza. Creo, eh. Solo creo.

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 10:41 AM

si retrocediéramos en la historia de España dos siglos, cuba, filipinas y el Sahara formarían parte de aquella “España”… debe ser que aquellos también se levantaban por la mañana insatisfechos.

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 10:48 AM

toreros, futbolistas, bisbal y la presley en la coronacion de felipe, ¿invitaron a belen esteban?

responder
pues si 20 junio 2014 - 10:52 AM

# 43, Anónimo

pues si pues si… y ahora les va mucho mejor hombrepordios

responder
kiko 20 junio 2014 - 10:57 AM

#33

Sin duda si cambiasemos la constituciòn se acabarìa el paro, la deuda pùblica, la corrupciòn, los problemas territoriales y no estarìamos hasta los coj… de nosotros mismos.

No nos engañemos insatisfechos estaremos siempre.

responder
fyahball 20 junio 2014 - 11:06 AM

40

El carruaje de Fernando VII se detiene. Un grupo de personas desengancha a los caballos de las cadenas necesarias para empujar la carroza real y empiezan a tirar ellos mismos de la caravana. Su gesto es acompañado de un grito: ¡Vivan las caenas!

responder
Astur 20 junio 2014 - 11:20 AM

De verdad, no sé si me hace gracia o me hace sentir bochorno tanta discusión sobre república o monarquía fomentada por una minoría que dice hablar en representación de la mayoría del pueblo. Será de su pueblo. El modelo de gobierno está en la posición 43 dentro del ranking de preocupaciones de los españoles, por favor… Hay otras 42 cosas que hay que solucionar primero, y después podremos hablar de esto largo y tendido. La última vez que vi comenzar a construir la casa por el tejado, la dejé en la misma situación en la que está ahora, en ruinas…

responder
Astur 20 junio 2014 - 11:25 AM

Perdón, en el 32, ya solo quedan 31…

responder
y esto es todo 20 junio 2014 - 11:27 AM

Hombre, que el Rey fue impuesto por un dictador.

Que la “transición” se hizo en las condiciones que se hicierón.

Que se voto que “si” a la Constitución porque era la unica que se presento. Y que se hizo como se hizo.

Por lo demas, España va bien. Ya salimos de la crisis y vamos a pasar a Alemania en breve…….

Por cierto, una buena reforma de la cosntitución seria que si alguien en campaña dice:
“nunca vamos a a hacer un banco malo”

Y va y despues lo hace, pues quizas fuese necesario convocar otras elecciones.

responder
2.2 20 junio 2014 - 11:37 AM

Las solicitudes de empleo en Nueva Zelanda han descendido un 5,2% en mayo, registrando la primera caída en cinco meses, mientras que la confianza del consumidor de junio ha mejorado. El gráfico diario del precio en el par NZD/USD confirma la formación de un techo en forma de pinza, ya que el par no logró romper por encima de 0,8736 en toda la sesión de ayer. Los gráficos en vela sugieren un cambio menor en el patrón y, sin embargo, los indicadores técnicos han quedado en positivo. La resistencia clave se sitúa en 0,8780. El par AUD/NZD está viendo resistencia en la media móvil a 100 días (1,0793).
Después de romper la resistencia en 1.300/05, el XAU/USD repuntó debido a los stops hasta alcanzar 1.322,50 dólares en el Comex de Nueva York. Las tensiones geopolíticas en Irak y en Ucrania, junto a la debilidad del dólar estadounidense han construido un entorno favorable para las inversiones en largo en el oro. Técnicamente, la formación harami del 17 de junio define un suelo a corto plazo de 1.259 dólares. Dadas las condiciones de sobrecompra, no sería sorprendente una corrección bajista antes de que termine la semana. Se han localizado compras en 1.284/1.300 dólares (media móvil a 50 y 100 días).
El par EUR/USD está consolidando sus ganancias por encima de la media móvil a 21 días (1,3600), los indicadores técnicos confirman el cambio alcista a corto plazo. Las ventas escalaron por encima de la media móvil a 100 días (1,3735), aunque es posible que las presiones negativas sobre el dólar estadounidense beneficien a las inversiones en largo en el EUR/USD, antes de que suene la campana del cierre de sesión. El par EUR/GBP se está negociando en plano cerca de 0,80000, relajándose las condiciones de sobreventa: el RSI está en el 28% y la parte baja de la Banda Bollinger a 30 días en 0,79709. Las opciones barrera continúan firmes en 0,80800/81000, la tendencia sigue siendo bajista.
El par GBP/USD prolongó sus ganancias de forma constante hasta alcanzar 1,7063 ayer en Nueva York (la cota más alta desde octubre de 2008). La zona crítica de 1,7043/50 fue atravesada sin resistencia. La tendencia alcista se sigue fortaleciendo mientras que los indicadores técnicos están alcanzado una vez más el punto crítico de sobrecompra: el RSI está en el 70%, y la parte superior de la Banda Bollinger a 30 días en 1,7030. El soporte clave a corto plazo se sitúa en 1,6923.
El par USD/CAD está probando el soporte de Fibonacci de 1,0804 por la caída de 2009-2011, con los indicadores de tendencia y de impulso ligeramente bajistas. Los datos de las ventas minoristas y de la inflación están programados antes de que llegue el fin de semana, y las previsiones se sitúan de planas a positivas. La ruptura por debajo de 1,0804 sugiere una mayor retracción hacia la media móvil a 200 días (1,0779). El par EUR/CAD está rondando su media móvil a 200 días (1,47391). Dada la fragilidad del euro, seguimos pensando como mejor opción la de vender en los rallies.
La agenda económica de hoy la forman el índice de precios del productor intermensual e interanual de mayo en Alemania, los salarios (definitivos) del primer trimestre en Francia, la cuenta corriente de abril sin ajustar y ajustada estacionalmente del BCE, las ventas industriales intermensuales e interanuales de abril en Italia, las finanzas públicas (PSNCR) de mayo, los préstamos netos del sector público y el NSR del gobierno central en Reino Unido, las ventas minoristas intermensuales e interanuales de abril en Canadá, el IPC intermensual e interanual de mayo en Canadá, y el índice de confianza del consumidor (anticipado) de junio en la eurozona.

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 11:44 AM

Este es el problema de la pescadilla que se come la cola, a la sociedad le preocupa lo mas inmediato y lo más escandaloso. El paro, la corrupción, los recortes presupuestarios, cosas que le afectan directamente y cosas que le indignan. Cosas como el modelo de estado, la ley electoral, la separación de poderes y otras, están más abajo en la lista de preocupaciones, porque a fin de cuentas su impacto es camuflado no es tan inmediato.

Pero sin arreglar esas de abajo, difícilmente se pueden arreglar las primeras. Dicho esto, no creo que la decisión monarquía – república sea un echo diferencial, ya que en las condiciones actuales sería cambiar un Borbón por un político corrupto elegido cada cuatro años. Si que contribuiría a asustar al establishment por ser un revulsivo lo cual tampoco está nada mal, enviaría un mensaje al gobierno “lo que no nos parece bien o nos trae mas mal que bien, lo quitamos”.

responder
Fabricando 20 junio 2014 - 11:45 AM

Maño, esto me recuerda a cuando era pequeño y mi madre compraba los packs de cuatro yogures y salía uno de limón, uno de fresa, uno de plátano y uno de coco.

En mi casa se juntaban una docena de yogures de coco cuando los demás habían volado.

Nada, si hay que comer yogur de coco se come yogur de coco, eso de intentar separar los problemas de uno en uno y resolverlos cuando hay ocasión no es práctico.

Ya cada cuatro años elegiremos el pack de yogures que contenga menos unidades de coco, con el aliciente de que el que te vende los yogures ha puesto las tapas que le ha salido de los huevos, que hasta el que quiere yogur de coco va de cu.lo para conseguirlos.

responder
No tengo nombre 20 junio 2014 - 11:51 AM

Mi estimado Maño: no se trata de cambiar por cambiar, ni de un arrebato de puerilidad por un juguete nuevo porque me he cansado del viejo. Se trata de que un sistema que en principio fue votado por todos, querido por casi todos, ha sido saqueado y prostituido por unos cuantos que se lo han adueñado.
Precisamente por los abusos de los que se venían con Franco (tendentes a cero comparados con los de hoy), se quiso separar la justicia del poder y la facultad de legislar de la de ejecutar. Hoy día todo es un totua revolutum de “padre y muy señor mío”.
Y todo procede de unos pocos factores:
-El sistema de partidos, constituidos en asociaciones para delinquir que se hacen las leyes a medida.
-La confusión entre Justicia y Poder. No es que se tapen unos a otros, es que son los mismos. Y sin Justicia no puede haber prosperidad. Y una Justicia que solo es arrogante con el débil, y débil con el arrogante, no presagia nada bueno.
-Una ley electoral que solo está pensada para los que disponen del control de los medios de bombardeo de borregos, y que premia a los que los votan a ellos en detrimento del principio “un hombre un voto”. Idea esta que niegan con tanta vehemencia -alegando razones de gobernabilidad- que me parece que es cierta.
-Un sistema fiscal diseñado para la trampa y el abuso y no para la trasparencia.
-Un sistema administrativo pensado para la trampa y el abuso y no para la trasparencia (coño, como el sistema fiscal)

Hace poco se presentó una iniciativa legislativa popular sobre las prebendas de la casta y se despachó su indmisión -ad límine- diciendo que esa materia está sustraída a dicha acción, al venir regulada constitucionalmente. Tócate las narices.

Podría extenderme mucho más, pero es que me sube la tensión solo de pensar en la mierda en la que estos joputas han trasformado uno de los mejores países de la tierra, en solo unos pocos años, a fuerza de des-educar a sus habitantes.

responder
santi27 20 junio 2014 - 12:18 PM

A mi me hace gracia cuando la gente dice pero tu que modelo de estado quieres, que es lo que hemos de cambiar, que me parece tan absurda la pregunta porque que que modelo de estado quiero pues un modelo donde todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley y no haya tropecientos mil aforados, tropecientos mil intocables y encima un rey que está por encima de todos ellos.
Pero se ve que esto es imposible porque si no tuviéramos a toda esta gente el país estallaría en llamas y necesitamos tener seres superiores legalmente al resto que eviten que el ejecito nos fusile y que nos permiten vivir en libertad porque si dependiera de nosotros no sabríamos hacerlo y nos matearíamos los unos a los otros.

responder
FÉLIX 20 junio 2014 - 12:26 PM

Deprimido, humillado e impotente.

Es por lo de ayer, pero sólo es un desahogo al aire.

responder
Astur 20 junio 2014 - 12:29 PM

# 54, No tengo nombre # 55, santi27
¿Esos problemas se resuelven con una república? Respuesta…… NO
Y os lo dice alguien que no comulga con la idea de que sea la ley de sangre la que determine la jefatura del estado (que no el gonbierno, no lo olvidemos)
Todos esos problemas se pueden y deben resolver bajo el actual modelo de estado, y cuando esté la mierda fuera, es el momento de hablar de un cambio de modelo, porque no deja de ser la forma lo que poco importa, y no el fondo. Con un fondo podrido, la forma es superflua y solo sirve para determinar quien se lleva el pastel.

responder
Tano 20 junio 2014 - 1:02 PM

Veo que hoy estáis calientes…

Para cambiar algo a mejor, primero tienen que cambiar las personas a mejor. Las personas, hoy, cada vez cambian hacia peor: a mas egoistas.

Luego nada puede cambiar a mejor. Nada. En lo que nos hacen llamar España claro.

responder
Maño H20 20 junio 2014 - 1:03 PM

# 54, No tengo nombre

Parte primera. Estoy de acuerdo con toda la esencia de tu comentario. Un marco jurídico correcto (es una opinión personal, solo eso) que nos permitió salir de una dictadura para llegar a una democracia, estoy de acuerdo en que precisa un lógico desarrollo por el transcurso de los años. Porque siempre hay cosas que quedan desactualizadas, porque aparecen circunstancias nuevas, o porque desaparecen circunstancias pasadas. Hasta ahí creo que podemos coincidir muchas personas.

Parte segunda. En estos casi cuarenta años, asistimos todos a una progresiva prostitución de varios pilares básicos del marco jurídico citado: los partidos políticos se convierten en proxenetas que inducen a la prostitución a los ciudadanos. Los sindicatos y asociaciones empresariales se convierten en chulos de polígonos. Se nos induce a consumir ladrillo como si fuésemos pastilleros, heroinómanos o adictos al Crack, lo que nos lleva finalmente al Crac económico. Mientras nos beneficiamos y disfrutamos de los placeres que nos ofrecen, nos hacen fotografías comprometedoras con las que posteriormente nos chantajean, al extremo de que nos hacen pagar los platos rotos. Pero no nos olvidemos: somos las personas las que nos corrompemos, no las instituciones como tales.

Parte tercera. A río revuelto….ganancia de revoltosos. Los nostálgicos de esas épocas que no vivieron ellos, sino sus abuelos, nos proponen un simple un burdo cambio de sistema político, como si cambiar a un Felipe Borbón por un Felipe Gómez o un Felipe Pérez fuese la panacea, pero sin pretender, en absoluto, cambiar la esencia de los males. Porque, en definitiva, son parte de los mismos que han generado el problema los que proponen cambiar el traje, para seguir haciendo exactamente lo mismo. Ahora la moda es atacar a la monarquía, que no deja de ser una forma de desviar la atención de los partidos políticos.

Parte cuarta. Afloran plataformas utópicas (que bajo el amparo del asambleísmo esconden evidente carencia de democracia) y alguno se traga que son la penicilina para todo lo que atufa a infección. Sobre esto último solo recordar aquello de que cuando al rojo le echas verde….se vuelve azul.

responder
colores 20 junio 2014 - 1:09 PM

Miren ustedes si el señor Felipe VI tuviese el mas mínimo respeto por sus siervos, habría convocado un referéndum y seguramente lo habría ganado, separándose de una clase política muy corrupta y adquiriendo una legitimidad que un Parlamento lleno de presuntos ……no le da, entonces seria el Rey de todos, porque merecería el respeto de todos, tanto los Republicanos como los Monárquicos ….ahora se ha convertido en el símbolo de la Casta y con el tiempo veréis que tengo razón…….

Saludos cordiales

responder
Tano 20 junio 2014 - 1:14 PM

60 colores

+100

responder
Maño H20 20 junio 2014 - 1:18 PM

Colores.

Entiendo pues que el sistema jurídico es el que se nos ocurra a cualquiera de nosotros en cualquier momento ¿no?

¿Puede Felipe VI convocar un referéndum……como tu dices? Empecemos por ahí.

responder
gorgias 20 junio 2014 - 1:22 PM

# 42, Maño H20
“…porque siempre hay algún descerebrado que quiere cambiar las cosas pegando tiros en la cabeza”
———————-
O en la nuca.

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 1:44 PM

la nuca forma parte de la cabeza

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 1:56 PM

¿Puede Felipe VI convocar un referéndum? evidentemente si. “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” Si convocara un referendum no tendria que responder ante la ley por hacerlo, como le va a suceder a Artur Mas.

responder
Astur 20 junio 2014 - 2:05 PM

La ignorancia es la madre de todas las desgracias (y de que lo seamos ya se encargan otros por nosotros, con nuestra más que notable colaboración). Antes de hablar de lo que debe o no debe hacer el rey (nos guste más o menos), por favor informaos de lo que puede o no legalmente. (como me gustaría que la gente dejara la demagogia, pero para eso hacen falta dos cosas: conocimiento y ganas, y por desgracia suelen faltar ambas)

responder
oscar 20 junio 2014 - 2:08 PM

@Maño: El PSOE es un partido republicano, por si no lo sabes, cosa que dudo. Lo que pasa es que ahora no toca. Y el porqué no toca es la pregunta del millón. Y el cuando tocará?, es la cuestión que los republicanos quieren dirimir en Referendum. Lo cúal no implica que nuestro representante sea otro que Felipe IV. Yo en un debate escuche a Borja Semper decir que era el que mejor representaba a TODOS los españoles, y estoy de acuerdo. Pero porqué no se pregunta?
El porqué no toca es porque este sistema es heredado del anterior, porqué nuestro jefe de estado fue un dictador militar que impuso a su sucesor. Por la gracia de DIOS.

Es preocupante, en general, la servidumbre de Europa hacia USA. NO acabo de entender a nivel geopolítico porqué nos vemos arrastrados en una vorágine absurda de conflictos sinsentido cuando lo lógico sería establecer alianzas estratégicas con paises como Rusia , o los del Continente Africano y Asia.
El otro día escuche que el parlamento europeo esta considerando crear un libre espacio de comercio de productos de agricultura, donde los USA nos colaran todo tipo de productos transgénicos, modificados, pesticidas etc que ahora están prohibidos en europa pero no en USA. Entiendo que no es política que es algo a nivel de economía de multinacionales. Pero jugar con distintas reglas y favorecer al grande que mas las incumple es absurdo. Es como cuando en las olimpiadas al equipo USA de basket les permiten “los pasos de arrancada” cuando se juega con reglas FIBA o no se les hace controles antidopaje.
No mola nada jugar al poker cuando sabes que las cartas estan marcadas..

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 2:09 PM

# 59, Maño H20
Si al rojo de echas verde no se vuelve azul, se vuelve marrón…

responder
IMOLA 20 junio 2014 - 2:09 PM

El referéndum para lo que realmente haría falta es para convocar la selección nacional de fútbol.

responder
Maño H20 20 junio 2014 - 2:16 PM

Colores

Estado republicano plurinacional de naciones o pueblos, con una sola cámara, sin autonomías, sin posibilidad alguna de que alguien esté más de 8 años ocupando un cargo público, sin posibilidad de simultanear varios cargos públicos, con partidos políticos que obligatoriamente tengan listas abiertas, en los que los secretarios generales y presidentes sean elegidos por las bases, con normas claras y exigentes para la total transparencia económica, con eliminación de sindicatos y asociaciones empresariales, con impuestos solo para los ricos, nacionalizando la sanidad, educación y energía, con absoluta separación de poderes, donde los jueces elijan a sus cúpulas sin injerencia alguna del ejecutivo o del legislativo, y donde, muy importante, cualquiera para poder presentarse a algo acredite ser español, mayor de edad, dominio de al menos dos idiomas no oficiales en la piel de toro y con una formación académica que certifique que sabe algo más que leer y escribir, y donde cualquiera pueda convocar un referéndum sobre lo que se le ocurra y en el que las votaciones se hagan con las nuevas tecnologías como en Eurovisión, para abaratar costes…..

O mejor, sin partidos políticos y donde todo se decida en asambleas populares, y sin ninguna cámara, y donde los jueces sean elegidos por el pueblo entre los que tengan cara de buenas personas, y sin normas jurídicas de ninguna clase porque total son un rollo, infumables de leer y menos aun de entender…

Detenme cuando quieras o soy capaz de seguir hasta la…

responder
Maño H20 20 junio 2014 - 2:22 PM

# 68, Anónimo

Si, lo que pasa es que tú me hablas en realistas y pragmáticos términos escatológicos…..y yo hablaba en teóricos y pesimistas términos económico-políticos. Y ese matiz….cambia los colores…..

En términos de pintura…rojo más verde….amarillo (no sé si huevo….o chillón).

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 2:24 PM

Maño, que lo que tenemos es una mierda, no hay nadie que pueda dudarlo, entiendo tu postura de no querer una mierda peor, pero eso no significa que porque la alternativa sea una mierda peor tengamos que defender la mierda actual.

responder
Anónimo 20 junio 2014 - 2:27 PM

Ayyy!! si solo fuera por haber hecho lo del banco malo…

responder
Maño H20 20 junio 2014 - 2:30 PM

# 67, oscar

Si, lo sé. El PSOE era republicano. Aunque en realidad yo creo que es como lo que se decía de los bancos…amigo del poder, mande quien mande….

# 72, Anónimo

De acuerdo contigo en que lo actual es una mierda y la alternativa que algunos proponen es una mierda peor.
En desacuerdo en que yo defienda lo actual. Muy al contrario, estoy en contra de casi todo lo actual. Pero eso sí, me gusta respetar la legalidad (en todos los sentidos) y siempre soy partidario de cambiar las cosas por vía del diálogo y desde una perspectiva pacífica.
Solo ese matiz. Y por supuesto, yo solo opino. No impongo nada ni trato de convencer a nadie. Y respeto las decisiones de la mayoría aunque no las comparta.
Saludos

responder
colores 20 junio 2014 - 2:46 PM

71 Maño
Rojo mas verde marrón, el amarillo es un color primario y con el rojo ( primario) le añado un poco de azul y viva la III republica Española:)

Buen fin de semana a todos

responder
ENTROPIA 20 junio 2014 - 2:57 PM

Si es que cuando oigo hablar de cambiar el modelo de… lo que sea, de estado, de educación, el económico, el financiero, el de la justicia, me entran unos temblores…

Si es que afirmar eso es como querer coger las nubes con las manos, además de que cuesta subir hasta ellas se te escapan entre las manos…

Soy más de intentar aportar para cambiar (a mejor se supone) aquello en lo que puedes, en el trabajo, en la familia, en tu círculo inmediato…porque al final el modelo es la suma de intereses, tensiones y equilibrios de todas sus partes.

Con todo, no estaría mal poder explorar la oportunidad que no dan las TIC para ir acostumbrándonos a preguntar a los ciudadanos, no al pueblo que es una masa sino a todos y a todas de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, sobre cuestiones muy directas.

En mi ciudad acaban de poner en marcha una tarjeta con firma digital de esas con juego de barcos con la que, además de otras muchas cosas, se puede elegir el cartel de fiestas. Menos es nada, con el tiempo elegiremos Alcalde (listas abiertas) cómodamente desde casa sin tener que acudir al Colegio Electoral.

responder
Droblo 20 junio 2014 - 5:41 PM

Vaya, veo que al final la mayoría lo ha resumido todo a monarquía o república. Pues hablemos por ejemplo de eliminar el senado, algo en lo que creo casi todos estamos de acuerdo, para ello hay que reformar la Constitución y mientras no se reforme tendremos Senado.
Y por supuesto aunque ganen elecciones partidos que están a favor de mantener el Senado eso no significa que la mayoría de españoles esté a favor del senado. Un votante de UPyD, PP, PSOE etc. puede querer eliminar el Senado y no por eso dejar de votar a esos partidos porque a la hora de votar nadie vota el 100% del programa o de la ideología a quien vota ya que es estadísticamente muy improbable estar completamente de acuerdo con todo. De hecho, creo que si sólo votáramos a partidos con los que todos estemos al 100% de acuerdo en todo, no votaría nadie salvo los políticos… y no todos porque incluso dentro de los partidos hay muchas discrepancias.
Por eso es falso que porque los españoles voten PPPSOE mayoritariamente (hasta ahora) eso implica que la sociedad española no quiera que haya cambios y desde luego sin reformar la Constitución todo cambio que haya será pura cosmética. Si no se hace ahora que PPPSOE pueden ponerse de acuerdo y tienen una mayoría de 2/3 partes, creo que están perdiendo una oportunidad histórica.

responder
Ktulu 20 junio 2014 - 5:58 PM

No sirve de nada cambiar la constitución si la que tenemos o la que venga se la pasan por el forro de forma uniformemente acelerada.

responder
rcalber 20 junio 2014 - 6:27 PM

En relacion con el articulo de hoy,

Si en este pais se quieren cambios, la unica via q he visto q ha funcionado no ha sido la de la legalidad y el respeto a la Constitucion y la ley, si no Gamonal y Barcelona

responder
santi27 20 junio 2014 - 9:38 PM

Que lo que es lo que hemos de cambiar pues sinceramente no lo se pero lo que está claro es que en un país con un 25% de paro general y un 50% de paro juvenil, un país con la mayor diferencia entre ricos y pobres de la OCDE, un país con el mayor fracaso escolar de la OCDE decir que todo está bien y que no hemos de cambiar nada pues me parece ser poco realista y pensar que con cuatro leyes salidas del parlamente esto será diferente en un futuro me parece todavía menos realista.
A mí me sabe mal dar malas noticias pero el que crea que con el actual sistema sociopolítico Español vamos a alguna parte más que al completo fracaso es que no se ha enterado de nada y peor todavía está negando una realidad que es obvia. Evidentemente que podemos negarla como hemos hecho hasta ahora y seguir como siempre como hasta ahora pero entonces asumamos que nos vamos a seguir hundiendo en el pozo. Yo hace años trabajaba en una empresa y le dije al dueño que como pretendía tener una gran empresa pensando de esa manera y el me respondió “Quien te ha dicho que yo quiera tener una gran empresa” me dejo sin palabras en un segundo y comprendí que no todos queremos ser mejores que muchos solo quieren que todo continúe igual porque así ya les va bien.

responder
Ausente. 21 junio 2014 - 12:29 PM

Interesante debate.

Bajo mi punto de vista no es tanto si es necesario un cambio, en el que creo que una amplia mayoría está de acuerdo, sino si estamos preparados para ello.

Me resulta un anacronismo insultante hablar a estas alturas de la película de izquierda y de derecha, como si esas palabras significaran algo, salvo para tratar de seguir engañando a tanta gente idiotizada por principios que resultan en la práctica que no son tales. Y para aprovechar la desesperación de unos y de otros para construir un ideario en diez minutos, como puede hacer cualquier oportunista demagogo que trate de sacar tajada de todo esto.

Lo que creo que España necesita es una gestión racional. Que seamos capaces de analizar los problemas de manera objetiva y poner soluciones, dentro de las opciones y posibilidades que tengamos a nuestro alcance, evitando caer en el simplismo peligroso de ciertos idealismos que ya se demostraron todos desastrosos en el siglo pasado. Y para ello hace falta educación y esfuerzo por querer cambiar las cosas, para buscar los aciertos tratando de no repetir los mismos errores, porque desconfío de los atajos, ya que nuestra historia se explica por sí misma.

Sospecho que esos cambios vendrán por la simple fuerza de los hechos, porque hay demasiados mediocres currandoselo durante demasiado tiempo. Y tengo mis dudas sobre si los que vendrán darán más sentido o menos a la frase del señor Estanislao. Ya que aquí, como decía aquel: “En España de cada diez cabezas nueve embisten, y una piensa”. Y yo añadiría que en ese uno por ciento hay también algunos tipos realmente peligrosos. Y lo más grave, que ni siquiera son conscientes de que lo son.

Salud.

responder
oreidubic 21 junio 2014 - 1:32 PM

Tras una semana apretadita (de las de 1.000 quilómetros) finalmente relajado en casa realizando los últimos repasos.
Gracioso es el interés en saber si Inditex está muerto o no…. manda huevos… o sea que cunad una empresa va bien y bate récord sobre récord, es que le falta poco… de esta manera es difícil ser feliz.
Sobre el señor del petróleo de Total… claro que hace falta millones para invertir para explotar los últimos yacimientos… pero es que ya se lo cobran y no es un mal negocio… Si todos estos miles de millones los divides por los barriles y por los 230 litros el barril, la cantidad resultante es increíblemente baja en contraposición a lo que vale un barril de petróleo.
Y al final lo que se cotiza es el trabajo bien realizado…Cuando vas a ver un cliente que hace un año le ofrecían un 1’5% por un depósito y ve su cartera con un 8’15% de rendimiento, pues la sonrisa que tiene no se puede pagar con dinero….por que ve que, al fin, alguien hace trabajar su dinero de manera coherente, aprovechando las oportunidades y no se dedica a rellenar formularios para que los de más arriba rellenen otros formularios para comprar deuda pública y con el diferencial disfrutar de sus prevendas.
Buen puente… para los que lo hagan… el lunes es un día muy bueno porque todo el mundo está relajado y están atentos..

responder

Deja un comentario