Inicio Articulos Pan y circo: ya llegó el Mundial

Pan y circo: ya llegó el Mundial

80

Brasil y el mundial...Ya estamos viviendo el Mundial de futbol de Brasil, uno de los más polémicos de todos los tiempos, por obras que no han concluido a tiempo, por los escándalos de la FIFA, pero, sobre todo, por la oleada de protestas que antes, durante y ya veremos si después, han sacudido a Brasil. País donde la pobreza endémica, un desarrollo desmesurado en los últimos tiempos y las desigualdades sociales se han cebado en una población que parece no querer vivir ya a base de migajas, futbol y samba.

En cuanto a España, orgullosos podemos estar: por eso quizás las primas ofrecidas por la Federación a la selección española por su participación en el mundial de futbol sean las más generosas de todos los equipos participantes. De hecho, 60.000 euros a cada jugador y miembro del equipo técnico si llegan a octavos, 120.000 si pasan a cuartos, 180.000 si logran llegar a estar entre los cuatro primeros, 360.000 si llegan a la final y 720.000 si la ganan.

Sin embargo, a pesar de lo escandalosas que puedan parecer esas cifras, algo más de la mitad irá a pagar impuestos, ya que, por el convenio existente con la Hacienda brasileña, se tributará en España el tipo legal correspondiente y se descontará de la cuota lo pagado en Brasil, si así lo hubiera exigido la Hacienda brasileña. Así, los jugadores tendrían que pagar algo más del 50% de la prima recibida, en función de la Comunidad Autónoma donde residan: para los que vivan en Madrid, será el 51,5%, mientras que los que vivan en Cataluña pagarán el 56%, debido a los distintos márgenes autonómicos. Si Brasil ya hubiera cobrado el 25% de la prima en concepto de impuestos, por ser renta obtenida allí, se descontaría de la cuota a pagar a la Hacienda nacional. Los mejor parados, los que tengan su residencia fiscal en países con tipos impositivos más benignos.

De este modo, no ha lugar la jugada llevada a cabo por la selección en el mundial de Sudáfrica, por la que “la Roja” se hizo sudafricana a la hora de pagar impuestos, como ya había hecho en varias competiciones anteriores en los diversos países donde tuviera lugar la competición, con el fin de aprovechar las ventajas fiscales comparativas. En el caso de la Eurocopa en Ucrania, la jugada salió redonda, porque además el generoso gobierno ucraniano decidió una exención fiscal a estas rentas y así fue como nuestros chicos, aunque ucranianos por un día, volvieron con un título y el bolsillo lleno a darse un baño de multitudes a un país que los recibió como a héroes.

Pero se lo podemos perdonar, porque “la Roja” se ha convertido en un producto de mercadeo que encarna todo lo mejor de este país: profesionales del deporte (o del espectáculo, según se mire, porque la frontera ya es muy tenue) con unas compensaciones económicas muy superiores a las de profesionales de otras ramas y que reúnen todas las virtudes imaginables; de modo que parecen ser seres superiores. Estos profesionales del deporte son modelos de comportamiento (aunque no haya partido sin patadas, insultos e incluso tanganas), son modelos de educación, cada vez más alcanzan un título universitario, eso sí obtenido en una universidad privada que tenga en cuenta la especial dedicación del profesional en cuestión. Pero es que también nos venden desodorantes, cremas de afeitado, coches, en fin, todo lo necesario para que el consumidor de a pie pueda emular a sus héroes. Héroes construidos por las empresas patrocinadoras, ya que los futbolistas poco controlan del proceso mediático en el que se ven involucrados, más allá de cumplir sus contratos y cobrar por ello.

Y así, el fútbol, como las carreras de cuadrigas de la antigua Roma, tiene un efecto bálsamo sobre los problemas sociales: con la selección jugando (y sobre todo ganando) se olvidan los 4,5 millones de desempleados del este país, de hecho hasta los propios parados llegan a olvidarse por un momento; se olvida el referéndum (perdón, consulta) de autonomía de Cataluña; se olvidan los casos de corrupción y, el Gobierno tiene un respiro tras el varapalo electoral. De hecho, no deja de ser sintomático la elección de fecha para la abdicación del Rey.

En estos tiempos donde la tasa de pobreza infantil avanza en nuestro país colocándonos en el segundo puesto de Europa, donde la precariedad laboral y la desvergüenza por parte de una significativa porción de la patronal son la otra cara de la moneda de las bajadas de salarios y de la dignidad de los trabajadores. Donde los empresarios han perdido la noción de que en una empresa, más importante aún que la innovación tecnológica es, sin duda, tener una plantilla formada y motivada. Trabajadores que confíen en ti y en los que puedas confiar, y no enemigos en casa, mal pagados, descontentos pero atrapados y frustrados porque saben que fuera la situación aún está peor. Los empresarios prefieren mal pagar, explotar y aprovecharse de que tenemos un 25% de paro para imponer sus condiciones, de hecho la CEOE ha pedido ahora que durante el primer año de contrato, ya no sólo en los contratos de apoyo emprendedores creado en la última reforma laboral, el despido sea gratuito; ya sabemos cuál sería la duración de los contratos en las empresas.

No pasa nada, tenemos el mundial… a lo mejor hasta volvemos a ser campeones… mientras, a ver los partidos con una de las cervezas patrocinadoras, comiendo productos patrocinadores y, sobre todo, a no pensar, a ver la tele y a adormecer el cerebro; por que como a 4,5 millones de parados se les ocurra pensar, quizás se den cuenta de que tienen motivos para estar enfadados. Y es que, aunque la traducción de “futbol” al latín es poco dada a ser usada con soltura: “follius pedunque ludus”, lo que sí se puede afirmar es que el dicho romano de “panem et circenses” sigue tan vigente como siempre.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Obama dixit sobre Irak: «No enviaremos tropas, pero prepararemos opciones» http://dlvr.it/5zYftk

Vicepresidente de la Comisión Europea pide «cerrar la puerta» a la austeridad http://dlvr.it/607XMP

Esta vez parece que será la definitiva y que Aena finalmente repartirá la propiedad de los aeropuertos españoles entre inversores institucionales y particulares. Las cuentas que maneja la entidad pública suponen salir a Bolsa por un valor algo inferior al que se aplica en este tipo de operaciones en los mercados internacionales, seguramente para arrancar el sí de los inversores institucionales a una operación que lleva detrás 49 aeropuertos, de los que solo 14 son rentables, pero que van juntos en el mismo paquete. De mantenerse las cifras que ahora tiene sobre la mesa, Aena saldría a cotizar a 1,4… Leer más »

Los sondeos sobre la independencia de Escocia, más igualados que nunca http://dlvr.it/60b5RM

Alemán Weidmann rechaza llamados para devaluar el euro http://dlvr.it/60c1mN

Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación de masas. A continuación veremos en que consisten las 10 estrategias de manera detallada, como influyen a la hora de manipular las masas y en que se basan realmente. 1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de… Leer más »

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/60dl6y

Con la proclamación del Príncipe de Asturias el próximo jueves día 19 comienza una nueva etapa en la vida pública española. Los problemas que afronta la monarquía no se solucionan solo con la generosa disposición de Don Juan Carlos para abandonar la Jefatura del Estado. El nuevo rey se tendrá que ganar el apoyo de la ciudadanía para lo que serán muy importantes las primeras decisiones que adopte una vez que anuncie en su discurso de proclamación los objetivos de su reinado. Entre las primeras decisiones estará sin duda la del nombramiento del Jefe de la Casa del Rey. Una… Leer más »

Hasta ahora la OTAN ha hecho como que la crisis de Ucrania no iba del todo con ella. Este domingo, por fin, ha emitido una señal de reconocerla: «Debemos adaptarnos al hecho de que ahora Rusia nos considera adversarios», dijo en una entrevista múltiple el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, para añadir que la alianza estaba considerando medidas de largo plazo para asegurar la protección de sus aliados. El plan se concretará a final de mes, e incluirá la ayuda a Ucrania para que reforme su sector de la defensa y modernice su fuerza aérea.

España renovará los préstamos subsidiados para vivienda protegida solicitados hasta junio de 2013 http://dlvr.it/60dl8h

Un empleado de Greenpeace pierde 3,8 millones de euros en el mercado de valores http://dlvr.it/60X2Vd

Se abusa de este argumento. El Viernes nos colaron ser un país con dos reyes y dos reinas, el proyecto de pasar las becas a préstamos y alguna cosas más. El que haya partido no incapacita para estar al tanto de estas cosas. Por otro lado, es cierto que están abusando con el circo. Mundiales y Juegos Olímpicos son operaciones de saqueo (Brasil, Atenas) y/o propaganda (Pekín y los futuros de Rusia y Qatar), a las declaraciones de la nieta de Havelange me remito, más o menos: «Lo que se tenía que robar, ya se ha robado. Ahora a disfrutar… Leer más »

#6 Gaugamela

Lo triste es que todos sabemos que eso es así y les sigue funcionando.

El Gobierno se dispone a que sean solo las bajas por defunción serán mas de tres meses….cuando pierdan las elecciones.(porque espero que los voten solo para quien beneficia su gobierno) comenzaran a cambiar su discurso que ahora es pura ultra-derecha política y económica, por cierto, encantado de que regresen pronto las Estrellitas……y una pena que no le metieran 9-1

!!!Buenos días en el día de nuestro Señor ,Amo y Propietario de todas las miserias de las Españas ,Juan Carlos I lunes diez y seis de Junio de dos mil catorce

Bill Eigen, gestor del JPMorgan Income Opportunity: «Muchos inversores de EEUU olvidan qué es una pérdida. Pero veremos qué ocurre cuando la Reserva Federal cambie su política monetaria. La próxima reunión de la Fed va a ser muy interesante» «Recordemos lo que pasó el año pasado cuando Ben Bernanke dijo que no iba a poder seguir comprando 85.000 millones de dólares al mes, el rendimiento del bono se disparó» «No me gusta lo que han hecho los bancos centrales, no podemos seguir con estos artificios en el mercado» «La gente no quiere oir hablar de sentido común. Los gestores no… Leer más »

Los que «recuerdan» haber votado a Podemos triplican a los que realmente le votaron http://blogs.elpais.com/metroscopia/2014/06/paisaje-tras-la-tormenta.html

Eladio Villanueva, ferroviario de profesión, quien durante siete años fuera secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato anarquista de clase desgajado de la CNT al inicio de la Transición. A su muerte, Villanueva dejó en herencia un patrimonio inmobiliario valorado en casi cinco millones de euros e integrado por 16 bienes inmuebles, de los que cinco son viviendas en pleno centro de Madrid. Conforme a la información del Registro de la Propiedad, el antiguo líder sindical anarquista legó con 49 años unas cargas hipotecarias de consideración: 3,2 millones de euros, tras abonar en vida al banco… Leer más »

El guardia civil indultado que grabó una agresión sexual es hijo de un concejal del PP http://www.eldiario.es/_102a8958

Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘La crisis catalana será la primera gran prueba para Felipe de España: sería inteligente que el futuro Rey eludiera implicarse en el debate’. Información en AP: ‘España prepara la cobertura legal para el Rey en su jubilación’. Artículo de Annette Prosinger en Die Welt: ‘¿Será Felipe VI el enterrador de la Monarquía en España? Juan Carlos estab considerado como el salvador de la democracia, pero al abdicar su país se enfrenta a un futuro incierto. Su hijo es popular. ¿Será suficiente para salvar la Corona?’. Información de Niclas Rolander en Bloomberg: ‘Holmen está… Leer más »
Este fin de semana ha sido el primero del año en el que un trabajador español ya ha acabado de pagar impuestos y puede empezar a disfrutar de su sueldo. Un empleado medio en España dedica cerca de seis meses de su salario a pagar impuestos, en concreto, hasta el pasado 12 de junio, día de la liberación fiscal. Así lo muestra el estudio The Tax Burden of Typical Workers in the EU-28, realizado por la fundación New Direction y el Institut Économique Molinari (IEM), en colaboración con EY, que incluye todas las variables fiscales posible. El día de la… Leer más »

Coches de lujo, dietas, marisco y viajes con cargo a la Seguridad Social http://economia.elpais.com/economia/2014/06/14/actualidad/1402767982_756157.html

Starbucks, con 135.000 empleados, va a hacerse cargo del coste de los estudios universitarios de todos los trabajadores que quieran obtener un título. Es un acuerdo con la Universidad estatal de Arizona para cursos online.

La Tierra es, efectivamente, el Planeta de los Simios. El hombre no sólo desciende del mono, sino que los primates le enseñaron a hablar, por mucho que a Charlton Heston le dejaran descolocado al principio las parrafadas de aquellos gorilas y chimpacés. Pero en el curso intensivo de idiomas hace unos 100.000 años, hubo además otros profes imprescindibles: los pájaros. La Academia de Idiomas primitiva, la Vaughan de entonces, necesitaba la combinación de las cualidades características de cada especialista. Los pájaros enseñaban la parte melódica del habla, la cadencia y entonación. Los monos, el contenido de los fonemas y las… Leer más »

El plan secreto para dar entrada a EEUU en el negocio de los servicios públicos de Europa http://www.eldiario.es/_101fda8b

Me parece muy bien que suban las comisiones de las tarjetas de débito o de crédito a los usuarios , solo fomenta el sobre endeudamiento familiar y no me parece un articulo de 1 necesidad y quien quiera lujos que se los pague:)

Saludos

Ahhhh suben el IVA, quizás sea durante la Coronación o en el transcurso del partido del Miercoles….pero sera muy pronto….

El petróleo de Oriente Medio: infografía http://dlvr.it/5zCsWr

http://www.droblo.es/espana-relacion-entre-costes-laborales-e-ipc/

viñeta de robar un tren http://dlvr.it/60lhb0

El valor de las Sicav de los altos patrimonios se acerca al nivel de 2007; la amnistía fiscal acelera el registro de nuevas sociedades.

La extraña fortuna del ex alcalde de Seseña: José Luis Martín: Anticorrupcióm solicita 4 años de cárcel para el ex regidor por blanqueo y prevaricación.

El fondo especulativo CVC se ajusta al guión para desespañolizar Deoleo y venderla después al mejor postor; italiano, ¿por qué no? El Gobierno ha tirado la toalla en la defensa del aceite español, tan importante como el ‘champagne’ para los franceses. Y más: olvida que detrás de esa marca están miles de agricultores españoles mojados con el sudor de su frente. Al fondo británico, que va a por todas con su OPA sobre el 100%, le importa el aceite menos que a un niño la política. Ahora bien, aspira al ‘control exclusivo’.

Informe de Moncloa: el PIB del País Vasco caerá un 12% si declara la independencia

Rajoy se prepara para contestar con datos al órdago de Iñigo Urkullu. Perderá 6.000 millones al año en exportaciones y pondrá en peligro la Sanidad y la Educación.

La delgada línea que une euro y exportaciones http://cincodias.com/cincodias/2014/06/13/economia/1402670901_581331.html

Hoy tema tabú … el furbol. ¿No habeís dectacto en ciertos medios que han pasado de llarmar «la Roja» a «España»?, ya se sabe que el éxito es hijo de 1000 padres/madres pero el fracaso nació de una col. Otra cosa, corruptelas en la FIFA … pero también en la UEFA y en la REF, Villar hombre Jonesto donde los haya. Buscar los cameos de «»»ministro»»»» de deportes actual con los escándalos del fichaje de Neymar. Eso de poner el ventilador para desperdigar la mier-da. Y puestos a poner un enlace: http://www.marca.com/2012/02/23/futbol/1330010333.html Y es que esto no es pan y… Leer más »
Y papelon de la la selección en Brasil, pero para papelón lo de el Grupo MierdaSet … están cagaditos con que la selección palme en la fase de grupos. Y es que estos especialistas en sacar noticias de remover estiercol (por no decir mi-erd-a) se ven con un fiasco en ciernes. ¿Recordaís cuando la cuerda del ZoPenco iniciaron eso de que de esta crisis salimos porque somos mu güapos? pues igual pero en furbol. Aunque conociendo el ADN de estos periodistas, que se preparen las amantes de los futbolistas que pronto pueden tener su minuto de oro. Saludos. PD: Y… Leer más »

El Gobierno se dispone a quitar las Becas, quiere implantar una especie de Créditos universitarios sin interés…osea por un lado se ahorran las Becas y de paso crea una Universidad solo para ricos, aparte de privatizar las Universidades Publicas….con el termino de introducir a la empresa privada en la universidad. Créditos que serán para los mas pudientes…porque no sera el Gobierno quien conceda esos prestamos…..serán entidades financieras y no creo que concedan prestamos a gente con insolvencias económica, responde así a las universidades privadas, con menos calidad y no pueden competir con la Enseñanza Universitaria Publica

Saludos

# 26, gastos

Está claro que en este país la casi totalidad de las organizaciones sin ánimo de lucro, es precisamente el LUCRO lo que buscan. Deberían ser publicadas ya todas las subvenciones y dinero dado a estas asociaciones.

Que los sindicatos no son los únicos chorizos (los de la Ojete solo son los más avezados y avariciosos).

# 43, colores

Esta demostrado que el votante inteligente es peligroso.

Ademas de que si los camareros no son universitarios, es menos vergonzoso de cara al exterior y ya sabes, es culpa de los jovenes que no se quieren formar.

44, null

La mayoría de Ongs son empresas sin animo de lucro pero con idea de lucrarse con lo que pienso yo que tendría que ser delito. Vivir a costa de los mas pobres…..los mas indefensos mas olvidados…..

Un saludo

Ah!.. Vale. Ahora comprendo el comentario de algún que otro jugador sobre que «se había jugado como sin alicientes». Paso del furbol. En realidad lo odio porque me deprime, quien sabe si por colapso tras bombardeo diario en todos los medios. De momento, cuando alguien me pregunta escandalizado si !tendré los coj. de no ver el partido!, en vez de decir eso que puse ahí arriba, contesto que lo veré cuando los equipos (y jugadores) estén al día con hacienda y la S.S. como lo estoy yo y todo hijo de vecino». De todos modos ¡Ojito! porque mucho me temo… Leer más »

# 31, colores

Supongo que también te pareció estupendo cuando subieron el iva del cine y eso de la «cultura» al 21%, coincidirás que no son servicios de 1a necesidad. Y que por supuesto clamarás a los infiernos cuando lo bajen al 10%, o incluso al 4%.

La tarjeta de crédito por si no lo sabes, te permite pagar a fin de mes sin intereses otra cosa es que uno la utilice para irse con los nenes a eurodisnei al 20% tae y luego y no tenga ni un duro en la cuenta para llenar el frigo.

#31 Colores

A ver, en los últimos 20 años he pagado 0 € en concepto de tarjeta de crédito y 0 € en concepto de intereses por usarla.

Consiste en tener el día 1 del mes más saldo de lo que te has gastado el mes anterior con la tarjeta.

No hay más.

48, gorgias

No uso tarjetas desde hace un montón y cuando las deje de usar lo note mucho en la cuenta bancaria, deje de hacer gastos tontos, me e acostumbrado a hacer presupuesto y sacar del banco dinero para toda la semana, si tengo algún problema tengo en casa algo para emergencias, pagar en efectivo es muy sano para la economía particular..prueba .nunca mas usaras tarjetas

Un saludo

wpDiscuz