La semana en los mercados

por Droblo

papeleraLas elecciones europeas demostraron la escasa importancia que tienen. Cuando los mercados financieros ni siquiera se inmutan tras una demostración tan clara de desafecto hacia las políticas actuales y hacia el sistema imperante en Europa es porque el dinero, que suele ser el más nervioso, está tranquilo, convencido que el resultado del 25 de mayo es anecdótico. Ciertamente es lo que yo llevo diciendo meses, que el Parlamento europeo no manda en Europa ni es capaz de cambiar nada sustancial, pero también comentaba que sí puede ser importante en clave nacional en algunos países. En España por ejemplo al menos se ha impulsado (lo que me parece magnífico) el debate político, y en este foro se ha notado, lo que inevitablemente conduce a la gran pregunta: ¿es el actual sistema sostenible?

Es un tema complejo pero llama la atención que cuando todos los españoles creo que a día de hoy firmaríamos tener el “estado del bienestar” que teníamos en 2007, se ponga de moda un partido que, con más del doble de deuda pública y millones de empleos menos, plantee –aparte de algunas otras cosas, algunas interesantes- un “estado del bienestar” muchísimo mejor que el que teníamos hace 7 años. Yo imagino que es un programa de largo plazo y aún así no lo veo viable pero de aquí a las generales tienen tiempo de explicarse. Lo que no me cuadra es el tema de quitar el límite al déficit –algo que implica disposición a endeudarse más- a la vez que se selecciona a qué acreedores se les paga y a quienes no y tampoco veo cómo se puede hacer: la deuda pública emitida es la que es, por toda ella responde el estado español y está repartida en muchas manos (la seguridad social española, fondos soberanos de otros países, banca española e internacional, fondos de inversión, particulares…) que además compran nuevas emisiones cada dos semanas. En el momento que España se niegue a abonar algo, el caos está asegurado y lo que vivimos en verano de 2012 antes de que nos salvara BCE será poca cosa. ¿Cómo tendremos el mejor estado de bienestar que nunca hayamos tenido si lo primero que haremos será quebrar? Y es que en el momento que no nos compren la deuda que vence, nos quedamos sin dinero: puesto que gastamos más de lo que ingresamos sin nuevos fondos suspenderemos pagos. Y esto no es culpa de las ideas de un nuevo partido, el responsable es que nuestro sistema actual es un esquema Ponzi (se paga lo que se debe a los inversores con aportaciones de nuevos inversores una y otra vez).

Por eso para mi lo primero que hay que hacer –lo verdaderamente radical- es acabar con la esclavitud de la deuda, que esté prohibido que ningún gestor político gaste más de lo que tiene y recurra a ella. Y si lo queremos seguir haciendo, si queremos seguir recurriendo a traer dinero del futuro, seguiremos dependiendo de los mercados financieros y por lo tanto no podremos sustraernos al poder que ese capital va a tener sobre nosotros. Como cualquiera que ya ha acabado de pagar su hipoteca sabe muy bien no tener deudas implica más libertad y sin embargo, como me temo también sabe mucha gente, aumentarlas teniendo que pedir una ampliación del crédito porque los ingresos familiares son más reducidos que los gastos, implica tener que aceptar las condiciones que ponga el banco. Yo quiero acabar con ese excesivo control, esa es para mi la verdadera postura “anti-sistema actual” porque echar mano de la deuda –y con ello esclavizar a España- para salir del paso ya lo han hecho PPPSOE, ahí no hay nada revolucionario.

Sé que mis ideas son minoritarias y esta semana la noticia son las medidas que ha tomado BCE que tienen, entre otras cosas, la intención de mejorar la financiación, es decir, de poderse endeudar con más facilidad. Si esos créditos llegan a empresas que crean puestos de trabajo, habrán merecido la pena; si lo que consiguen es, como ha pasado los últimos meses, que los mercados financieros –y especialmente las entidades más especulativas- ganen dinero a costa de la burbuja de deuda pública global, pues se apuntalará un poco más el actual sistema. Y cuando la burbuja –cuyo riesgo reconoce incluso el propio BCE– estalle, como hacen todas antes o después, vendrá otra crisis que empeorará otro poco más las condiciones sociales de los ciudadanos.

En cuanto a las bolsas europeas, ahora tienen que demostrar si el último gran tirón propiciado por lo que haría BCE ha sido una estrategia para que los grandes inversores deshagan sus posiciones antes del -habitualmente volátil- verano haciendo caja o si la extraordinaria tendencia alcista, tan bien apoyada hasta ahora por Wall Street, sigue su curso. Lo de la bolsa norteamericana es bien curioso, la semana pasada se conoce que el PIB del país cayó un 1% el primer trimestre y el S&P500 marca nuevos máximos históricos cada sesión… y lo más raro es que hemos llegado a unos extremos de complacencia tales que a nadie le preocupa esa divergencia. Y es algo global como se puede ver en esta imagen: a menores perspectivas de crecimiento del PIB, más subidas de la bolsa

20140530_death

Links.-

93 comentarios

Anónimo 6 junio 2014 - 7:47 AM

Multimillonario chino compra gran rascacielos en Madrid por 265 millones de euros http://dlvr.it/5tyl9x

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 7:48 AM

España paga menos del 1% por financiarse a 3 años por primera vez en su historia http://dlvr.it/5thmq3

responder
ñews 6 junio 2014 - 8:04 AM

Morabanc se ha convertido en la gran sorpresa y la única firma internacional que estará presente en la subasta de Catalunya Banc que abría hace unos días el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria FROB). Casualmente, su presencia en este tercer intento de vender la entidad intervenida se produce casi en vísperas de que se produzca el relevo de su consejero delegado en los últimos tres años, Gilles Serra, por Pedro González Grau, que fue consejero de Bankinter hasta finales del pasado mes de abril y que ya formó parte del consejo de administración del banco propiedad de la familia Mora y cuya presencia en Andorra se centra en torno a la estación de esquí Grandvalira, la mayor del Pirineo y muy próxima a Cataluña. Morabanc, que presume de sus ratios de solvencia y liquidez, era el único de los andorranos que no habían entrado en el mercado bancario español, aunque sí ha tomado posiciones en Inmobiliaria Colonial.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 8:05 AM

¿Qué no influye la tecnología en el empleo? http://dlvr.it/5tgJsN

responder
q 6 junio 2014 - 8:05 AM

Valérie Trierweiler, la ex del presidente francés François Hollande, ha saltado inmediatamente como una pantera. El comentario machista del amo del Kremlin Vladímir Putin en una entrevista anoche con las cadenas TF1 y Europe 1 se parece casi como una gota de agua al que provocó recientemente el escándalo en torno al ex ministro Miguel Arias Cañete. Este es el tuit que puso en red Valérie Trierweiler antes incluso de terminar la entrevista: ‘Estoy feliz de no tener que estrechar la mano de Putin’. ¿Qué había dicho el presidente ruso? Esto: ‘Es mejor no discutir con las mujeres’. Y esto otro: ‘Cuando la gente trata de pasarse no es porque sea fuerte, sino porque es débil. Pero puede que la debilidad no sea la peor cualidad en una mujer’

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 8:06 AM

El G7 quiere reducir independencia energética europea con más coordinación http://dlvr.it/5v1lGB

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 8:06 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5v1lF6

responder
Bardaje 6 junio 2014 - 8:07 AM

Excelente articulo como siempre Droblo. La mayoría de los ciudadanos, creo, han perdido la confianza en sus políticos y por eso Podemos ha calado entre una parte de la población desencantada y a la que han devuelto la ilusión.
Cierto es que el programa económico es difícil de cumplir, por no decir imposible.
En el artículo comentas el problema de la deuda. Por supuesto que es el mayor problema que existe, la deuda de las familias, empresas y ahora del Estado. ¿Dónde radica el punto de partida? ¿No será en el sistema de creación de dinero a través de la deuda? ¿Por que de dónde han salido los 400.000 mill de euros que el BCE va a poner en sistema?
Me parece que el poder económico y financiero no le interesa para nada cambiarlo. La deuda es el dinero de los esclavos.

responder
ñews 6 junio 2014 - 8:08 AM

Esa extraña tranquilidad con la que vivimos pegados a la tecnología, al teléfono movil, el ordenador, la videoconsola… parece completamente ajena a la proliferación del malware. Sin embargo, dado el gran uso que hacemos de estos dispositivos, es importante conocer los posibles riesgos que enfrentamos. Según un informe de PandaLabs la afección con programas maliciosos se ha disparado en el primer trimestre de este 2014.

No es de extrañar por el volumen de información que manejamos gracias a la tecnología, que los ciber delincuentes encuentren cada vez más oportunidades. El informe ha identificado más de 15 millones de nuevos ejemplos de malware en todo el mundo, lo que supone la aparición de 160.000 nuevas muestras al día.

Los troyanos, que se infiltran en los equipos para controlar funciones de forma remota, se confirman como el software malicioso favorito al suponer un 71,85% del nuevo malware identificado. Son además causantes del 79,90% de los casos de infección registrados.

El malware conocido como gusanos es el segundo más numeroso, con un 12,25%. Le siguen los clásicos virus con un 10,45% y los programas espía con un 5,26% del total.

Los casos de infecciones en equipo en España están por encima de la media, con un 33,5%. China, con un 52,3%, es el país en donde más equipos infectados se han registrado con respecto a su número total.

responder
Radical 6 junio 2014 - 8:10 AM

En alquileres, rentas de capital mobiliario y trabajo por cuenta propia se oculta casi lo mismo de lo que se declara http://www.invertia.com/noticias/fedea-calcula-fraude-fiscal-supera-pib-irpf-2967326.htm

responder
izo 6 junio 2014 - 8:25 AM

El papa Francisco destituyó a la junta directiva de la agencia financiera del Vaticano, que estaba dominada por italianos, e instaló un grupo variado de expertos internacionales, luego de disputas internas entre la junta y el director de la agencia.

Los cuatro nuevos miembros anunciados el jueves son de Italia, Suiza, Singapur y Estados Unidos.

La junta de la Autoridad de Información Financiera se había quejado de que no se le informaba sobre las actividades de la agencia desde que el especialista en lavado de dinero Rene Bruelhart arribó como director en el 2012. Las luchas intestinas llevaron a la renuncia del presidente, cardenal Attilio Nicora, presidente este año.

El Vaticano creó la agencia en el 2010 para supervisar y regular las actividades financieras de la Santa Sede y compartir información con otros países para cumplir con las leyes internacionales contra el lavado de dinero. Bajo la dirección de Bruelhart, la Santa Sede ha ingresado en una decena de acuerdos de información financiera con otros países.

Uno de los ex miembros de la junta, Giuseppe Dalla Torre, es además presidente del tribunal del Vaticano, lo que crea un potencial conflicto de intereses, dado que la agencia envía posibles casos de delitos financieros a los fiscales del tribunal para más investigación.

De acuerdo con los nuevos estatutos de la agencia, aprobados en noviembre, los miembros de la junta deben tener experiencia profesional reconocida en asuntos financieros, legales y económicos, y estar libres de conflictos de interés.

responder
izo 6 junio 2014 - 8:28 AM

El Fondo Monetario Internacional instó el jueves a China a dar prioridad a contener los riesgos financieros que se derivan de su creciente deuda.

Beijing debe evitar lanzar más medidas de estímulo económico a menos que el crecimiento descienda muy por debajo del objetivo oficial de este año del 7,5%, dijo el subdirector gerente del FMI, David Lipton, tras reunirse con funcionarios chinos.

El aumento de las deudas contraídas por los gobiernos locales y la incertidumbre sobre los préstamos informales no regulados han alimentado las preocupaciones de que la desaceleración económica de China podría provocar un aumento del incumplimiento de pagos y dañar su sistema financiero.

Las autoridades chinas han comenzado a reforzar los controles. Lipton dijo que Pekín aún tiene espacio para evitar una brusca desaceleración del crecimiento económico, pero los riesgos están aumentando y los reguladores tienen que hacer más.

“Consideramos que las vulnerabilidades han aumentado hasta el punto en que contenerlas debe ser una prioridad”, dijo en una conferencia de prensa.

Beijing está tratando de dirigir la segunda economía más grande del mundo hacia un crecimiento basado en el consumo interno en lugar de las importaciones y la inversión después de una década de expansión vertiginosa.

El crecimiento económico se desaceleró a un 7,4% en el trimestre que concluyó en marzo, frente al 7,7% del trimestre anterior.

responder
RubK 6 junio 2014 - 8:30 AM

A veces creo que el motivo de esas alteraciones comentadas entre PIB y actividad de mercados, yace, al menos en parte, en que los inversores desconfían, o sea, no se creen datos de PIB. En ocasiones ni se creen las calificaciones de las agencias de Rating. Saben que todos esos parámetros están manipulados normalmente en pro de ciertos complejos intereses particulares. Ello no quita que también se den casos de “vale, vale, pero mientras la baca siga dando unas gotas de leche, déjame que la siga ordeñando hasta que me interese que el último céntimo lo gane otro y, el último… El último ya apagará la luz”.

responder
rubk 6 junio 2014 - 8:30 AM

perdón, la “vaca”

responder
@droblopuntoes 6 junio 2014 - 8:37 AM

Viñeta de Forges http://dlvr.it/5tWMV4

Viñeta de viernes http://dlvr.it/5v6BKY

responder
Press 6 junio 2014 - 8:38 AM

Artículo en The Economist: ‘Monarquía española: Aires de cambio; lo que el Rey Juan Carlos hizo bien, lo que hizo mal, su abdicación y su legado’. Artículo de Martín Varsavsky en The Huffington Post: ‘Juan Carlos el Rey y Juan Carlos el Hombre; un gran hombre atrapado en un trabajo vitalicio que no eligió, una persona que tenía que luchar duro consigo mismo, con sus instintos por ser un hombre libre, para seguir siendo rey. Y si ha permanecido hasta hoy no ha sido porque quería ser rey, sino porque ama a España, no la España de la realeza, sino toda España’. Información en Süddeutsche Zeitung: Monarquía española: sucesión en el Trono sin invitados extranjeros’.

Crónica de Ashifa Kassam en The Guardian: ‘Una tía de la Princesa desata en España una revolución en las redes sociales por su apoyo al movimiento republicano que pide un referéndum sobre la monarquía’. Entrevista de Fiona Ortiz y Inmaculada Sanz a Artur Mas en Reuters: ‘El líder catalán dice que la consulta sobre la independnecia debe seguir adelante’. Análisis de Douwe Keulen en Al Jazeera: ‘La invocación de una tercera república española: ¿que será de la monarquía española tras la abdicación del Rey?’. Crónica de George Mills en The Local: ‘El nuevo Rey de España no se ha ganado el respeto de los catalanes’, dice el historiador Àngel Casals’.

Crónica de Nyree Stewart en Financial Times: ‘S&P sube el rating de bancos españoles por las perspectivas positivas; la agencia de calificación subraya que su decisión es resultado de ‘proyecciones económicas más favorables’. Información en Le Figaro: ‘MK2 se extiende por España: la grupo francés de cine independiente ha anunciado la adquisición de Cinsur, una red que agrupa a nueve complejos cinematográficos y 120 salas, con un total de 20.000 asientos y casi cuatro millones de espectadores anuales’. Crónica de Gil Shefler en The Washington Post: ‘Los musulmanes españoles, o moriscos, quieren equipararse a los judíos expulsados de España’

responder
kécosas 6 junio 2014 - 8:44 AM

Una mujer en Reino Unido mata a su madre por acostarse con su marido y después vive de sus ahorros durante 15 años http://w.abc.es/ug1wvj

responder
Press 6 junio 2014 - 8:45 AM

Mientras su marido está en Europa para el G-7 y el 70 aniversario del Desembarco de Normandía, aprovechando la ocasión para pedir a los escoceses que no se separen del Reino Unido y a los británicos que no se salgan de la UE, Michelle Obama no se ha quedado quieta: varios medios indican que podría presentarse candidata a senadora.

Pero si el presidente norteamericano ha entrado al trapo en cuestiones británicas, ha zanjado de un plumazo las quejas francesas por la multa de 10.000 millones de dólares a BNP por violar las sanciones contra Irán y Sudán: ‘La tradición en EEUU es que el presidente no interfiere en los asuntos de la Justicia’. París parece amenazar con bloquear las negociaciones para el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio, con lo que castigaría a todos, incluidos sus socios europeos, que serían rehenes.

Todo el mundo se pregunta en Francia si el presidene François Hollande se beneficiará de la presencia de tantas personalidades mundiales con motivo del 70 aniversario del Día D. Y parece que algo ha conseguido: una encuesta de Les Echos revela que ha ganado un punto de aceptación popular desde el anterior sondeo. Pero aun así, está en el 21%.

Bank of America está en tratos con las autoridades regulatorias norteamericanas para aceptar pagar una multa de 12.000 millones de dólares y cerrar así una investigación en torno las hipotecas basura.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 8:51 AM

Lo que hay en la Carta Magna es monarquía; si se quiere república, el procedimiento es claro -detallado en el artículo 168-: aprobación de un nuevo texto constitucional por dos tercios de las Cámaras y posterior refrendo popular en referéndum. Todo lo que se salga de ahí es inviable.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 9:09 AM

21, Anónimo Es hora de que quienes creemos en la libertad y la democracia reclamemos de don Felipe de Borbón la obligación de excitar el celo del Gobierno y del Parlamento para cambiar el estado de cosas de España, apadrinando las reformas constitucionales que requiere una nación postrada y un Estado amenazado por la ruptura territorial. Y si entre esas reformas debe figurar el referéndum sobre la propia continuidad de la Monarquía, que se haga de una vez.

responder
0alPP 6 junio 2014 - 9:10 AM

Comprometedoras grabaciones de la portavoz del PP gallego: “Los regalos que hace Vendex tú ya los sabes… la hos.tia” http://www.elplural.com/2014/06/05/comprometedoras-grabaciones-de-la-portavoz-del-pp-gallego-los-regalos-que-hace-vendex-tu-ya-los-sabes-la-hostia/?utm_referrer=https://m.facebook.com

responder
b 6 junio 2014 - 9:11 AM responder
Analfabruto 6 junio 2014 - 9:13 AM

Lo que queda cada día más claro es que Arturo Mas (o menos) es cada día más grosero y más maldeducado. También me recuerda al viejo avaro de “Cuento de Navidad”. Y hablando de otro tema, ¡jopelines, si das una patada a una piedra y te salen media docena de republicanos! Nada, nada, hoy todos republicanos….. y del Atlético de Madrid. ¡A cascala!

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 9:16 AM

¿Para cuándo la actualización del gráfico mensual? Sigue con datos de marzo

responder
cautonomo 6 junio 2014 - 9:25 AM

Hillary Clinton califica a Putin de ”susceptible y autocrático” http://dlvr.it/5v8HkX

responder
Analfabruto 6 junio 2014 - 9:26 AM

# 24, 0alPP
Vendex a los azules de la gaviota, Comprax a los colorados de la rosa, Alquilox a los de la rosa.. diez, Cambiox a los colorados y verdes y unos “cayos”, etc. etc. (y lo demás…y los demás tambien) ¡Tranquis, que regalos que son la ostia hay para todos!

responder
colores 6 junio 2014 - 9:29 AM

La Constitucion me recuerda a

Groucho Marx: Haga el favor de poner su atención en la primera claúsula porque es muy importante. Dice que… “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contartante de la primera parte.” ¿Qué tal? Está muy bien, ¿eh?
Chico Marx: No, eso no esta bien.
Groucho Marx: ¿Por qué no está bien?
Chico Marx: No lo sé. Quisiera volver a oirlo.
Groucho Marx: Dice que…“La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contartante de la primera parte.”
Chico Marx: Esta vez parece que suena mejor.
Groucho Marx: : A todo se acostumbra uno. Si usted quiere lo leo otra vez.
Chico Marx: Tan solo la primera parte.
Groucho Marx: ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
Chico Marx: No sólo la parte de la parte contratante de la primera parte.
Groucho Marx: Dice que… “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato…” Oiga ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como esta? La cortamos.
(rasgan una parte del contrato)
Chico Marx: Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?.
Groucho Marx: Más de medio metro todavía
Groucho Marx: Dice ahora… ”La parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.”
Chico Marx: ¡Eso sí que no me gusta nada!
Groucho Marx: ¿Qué le encuentra?
Chico Marx: Nunca segundas partes fueron buenas.
Groucho Marx: El otro día vi un partido de fútbol y la segunda parte fue mejor que la primera. Le pegaron al árbitro y todo.
Chico Marx: ¡Eh, escuche! ¿Por qué no hacer que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?
Groucho Marx: Pues, eh… en vez de discutir que le parece a usted si…
(rompen otra parte del contrato)
Chico Marx: Bien.
Groucho Marx: Aquí hay una cláusula que le va a volver a usted loco de alegría, ya lo verá.
Chico Marx: No, no me gusta.
Groucho Marx: ¿Qué es lo que no le gusta?
Chico Marx: Sea lo que sea, no me gusta.
Groucho Marx: Bueno no vamos a romper nuestra vieja amistad por una cosa sin importancia. ¿Listo?
Chico Marx: ¡Listo!
(rompen otra parte del contrato)
Chico Marx: Ahora en esta parte que sigue hay algo que no le gustará.
Groucho Marx: Bien, su palabra es suficiente para mi.
(rompen otro trozo de contrato)
Dígame, ¿la mía es suficiente para usted?
Chico Marx: ¡Desde luego que no!
Groucho Marx: Bueno quitemos un par de claúsulas. (siguen quitando trozos al contrato)
“La parte contratante de la octava parte…”
Chico Marx: ¡No!
Groucho Marx: ¿No?
Chico Marx: ¡He dicho que no!
Groucho Marx: La parte contratante de…
Chico Marx: ¡No!, esto tampoco, no… Oiga, ¿cómo es que mi contrato es más pequeño que el de usted?
Groucho Marx: No lo sé. Seguramente será por que usted es más chico que yo. De todos modos estamos de acuerdo, ¿verdad?
Chico Marx: Sí, eso sí.
Groucho Marx: Entonces ponga usted su firma ahí y así el contrato será legal.
Chico Marx: Me olvidé decirle que no sé escribir.
Groucho Marx: Oh, es igual. La estilográfica no tiene tinta. Pero el contrato está hecho, ¿no es eso?
Chico Marx: ¡Ah, claro!
Groucho Marx: Nos obliga un contrato, aunque sea muy pequeño.
Chico Marx: Espere, espere. ¿Qué es lo que dice aquí en esta línea.
Groucho Marx: Oh, eso no es nada. Una cláusula común a todos los contratos. Solo dice.… dice… ”si se demostrase que cualquiera de las partes firmantes de este contrato no se haya en el uso de sus facultades mentales, quedará automáticamente anulado en todas sus cláusulas.”
Chico Marx: Pero yo no se si…
Groucho Marx: No se preocupe, hay que tomarlo en cuenta en todo contrato. Es lo que llaman una cláusula sanitaria.
Chico Marx: Ja, ja, ja… no me diga que ahora tenemos que vacunarnos.
Groucho Marx: (dándole la flor del ojal de su chaqueta) Tenga, se la ha ganado por idiota.
Chico Marx: Gracias

responder
cautonomo 6 junio 2014 - 9:33 AM

¿Salimos de la crisis o qué? http://ow.ly/xGWgl

responder
yastamos 6 junio 2014 - 9:34 AM

El Jueves retira 60.000 ejemplares con una portada sobre la abdicación del rey http://www.eldiario.es/_ff523ed

responder
colores 6 junio 2014 - 9:36 AM

33.

Que censuren a el Jueves…..es la nueva impronta democrática que nos viene…

Saludos cordiales

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 9:41 AM

31, colores jo, la próxima vez pon el link de youtube a la escena mejor

responder
Hispania 6 junio 2014 - 9:58 AM

Convergencia i Unió ha renunciado definitivamente a su credencial de partido institucional tras anunciar que se abstendrá en la votación de la ley orgánica de abdicación de Don Juan Carlos.

responder
lolailo 6 junio 2014 - 9:59 AM

¿Bancos españoles en Catalunya o catalanes en España? El 70% de las oficinas de las entidades catalanas están en el resto de autonomías, y el 14% de las españolas en territorio catalán

responder
Tril 6 junio 2014 - 10:00 AM

La liberalización del sector ferroviario…, ponerse la venda antes de la herida
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=38006

responder
Maño H20 6 junio 2014 - 10:09 AM

Algunos hemos sentido vergüenza por el pasteleo infame que tanto el PSOE como el PP han llevado a cabo con los terroristas. Bajo ese maquillaje de que el gobierno no negocia con terroristas, todos somos conscientes de la existencia de una hoja de ruta que ambos partidos han seguido escrupulosamente con ellos. Es decir, los hechos han desmentido sucesivamente a las palabras.

Son muchas las personas que, además de por otros motivos, han dejado de votar a esas dos grandes formaciones. No les perdonan ese compadreo, ese encamarse con los asesinos.

Pues bien, he aquí que algunos han querido pensar que esas opciones de izquierda, que han mejorado resultados en las últimas elecciones, podían aportar alguna novedad en este tema. Y por supuesto la decepción ha sido inmediata. No tanto en el caso de Izquierda Unida (o como se llamen esta última semana, porque cambian de nombre casi tanto como de programa) que siempre se ha mostrado ambiguamente próxima a las posturas radicales de los batasunos; pero si tanto en el caso de la nueva formación del profesor universitario, que no ha tardado nada en sumarse a las cadenas. Sí, a esa forma tan curiosa de defender la libertad….con cadenas.

Supongo que el ADN comunista siempre deja aspectos hereditarios reconocibles en todas estas formaciones de extracto estalinista. Lo mismo da una ETA que una ERC, que IU que el nuevo podemos. Todas ellas tienen en común la soflama utópica de un estado paradisiaco basado en principios que se han demostrado erróneos allá donde se han puesto en práctica.

Pero, La Casta, la corrupción generalizada, la ruina económica, el sistema podrido, el hastío de la gente, las utopías, la total carencia de principios, el hartazgo, los fraudes……todos estos ingredientes introducidos en una coctelera y agitados por el devenir de los tiempos….solo pueden dar lugar a un combinado peligroso que, por desgracia, ya nos hemos bebido en otras épocas. Y los estados de ebriedad que producen son malos. Y sus resacas peores. Son largas, muy largas. Pero siempre nos ha gustado beber en este país. Y no aprendemos.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 10:14 AM

El 4 de agosto de 2013 el líder ruso, Vladimir Putin, se dirigió al parlamento de su país con este discurso acerca de las tensiones con las minorías étnicas:
“En Rusia vivid como rusos! Cualquier minoría, de cualquier parte, que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas. Si ellos prefieren la Ley Sharia y vivir una vida de musulmanes les aconsejamos que se vayan a aquellos lugares donde esa sea la ley del Estado..
Rusia no necesita minorías musulmanas, esas minorías necesitan a Rusia y no les garantizamos privilegios especiales ni tratamos de cambiar nuestras leyes adaptándolas a sus deseos. No importa lo alto que exclamen “discriminación”, no toleraremos faltas de respeto hacia nuestra cultura rusa.
Debemos aprender mucho de los suicidios de América, Inglaterra, Holanda y Francia si queremos sobrevivir como nación. Los musulmanes están venciendo en esos países y no lo lograrán en Rusia. Las tradiciones y costumbres rusas no son compatibles con la falta de cultura y formas primitivas de la Ley Sharia y los musulmanes. Cuando este honorable cuerpo legislativo piense crear nuevas leyes, deberá tener en mente primero el interés nacional ruso, observando que las minorías musulmanas no son rusas.”
Los miembros del Parlamento Ruso puestos en pie ovacionaron a Putin durante cinco minutos.

responder
rcalber 6 junio 2014 - 10:15 AM

En relación con el artículo de hoy,

No puedo estar más en desacuerdo con el tema de la austeridad hasta la muerte, o el austericidio. La austeridad hacia la muerte solo lleva a la muerte y morir no es bueno.

Si hablamos de que no nos podemos endeudar en epocas de crecimiento economico o si hablamos de que se señale legalmente una politica anticiclica pues igual estaremos de acuerdo, en el que se cree una “hucha” no de las pensiones, si no del paro, del i+d (cuando se para una investigacion todo lo gastado anteriormente se tira a la basura), de las nominas de los funcionarios, de la inversion publica, de la sanidad, de la educacion, …

En este caso, a largo plazo no tendriamos deuda y lo que tendriamos es una base de tesoreria para hacer frente a tensiones ciclicas.

En el caso actual, si fuerzas cuadrar los ingresos sobre los gastos tienes que acabar con el sistema de bienestar y propiciar tal presión fiscal que ahogaria a las familias que no podrian hacer frente a todas sus deudas.

Una idea adicional. Yo impediria que los Ayuntamientos puedan tener ingreso de la venta de suelo (y a la vez despatrimonializar al conjunto de ciudadanos) y obligaria a que el suelo sea de alquiler y se pague una especie de IBI. Sin embargo, la construcción pues como hasta ahora.

A la vez, no prohibiria porque no me gusta prohibir si no que descincentivaria, el sobreendeudamiento impidiendo que los bancos puedan titulizar deuda que tengan como subyacente hipotecas por encima del 50% del valor de tasación. Además, obligaría a provisionar salvajemente cuando se den hipotecas por encima de ese límite.

Así, el Ayuntamiento tendria ingresos por su suelo regulares, y desde el Estado se podrian limitar los impuestos para el caso de crisis, para limitar la dependencia del BCE y la put.ada que nos hicieron en 2009 cuando no bajaron los tipos porque Alemania no quiso.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 10:18 AM

# 21, Anónimo
6 de junio de 2014, a las 8:51

No me cuentes cuentos que luego me da miedo por la noche, para hacer un referendum sobre si queremos monarquia o república, reformar la constitución, no hace falta montar todo ese instalache, primero preguntamos a los ciudadanos, luego vemos el resultado y por último decidimos.
Yo estoy seguro que saldría monarquía pero va a pasar como con el tema de Cataluña que si se hubiera preguntado hace 15 años hubiera salido seguir como estabamos pero la gente se cabrea de que no se cuente con ella, se cabrea, se cabrea y al final quiere romper, aunque sea a peor, pero quiere romper.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 10:22 AM

# 41, Anónimo
6 de junio de 2014, a las 10:14

Muy recurrente el hoax este, se suele poner cada dos meses o así, puede que la frase de Göbbels “una mentira repetida 1.000 veces se convierte en una verdad” fue antes de internet porque a día de hoy una mentira repetida 1.000 veces no deja de ser una mentira.
El enlace al hoax para que te entretengas:
http://www.hoax-slayer.com/putin-duma-speech-sharia-law.shtml

responder
Escipión 6 junio 2014 - 10:31 AM

A ver que me entere yo. ¿Estamos en un atremenda crisis de deuda, tanto pública y privada, y lo que quiere el BCE es salir de ella endeudando aun más a las empresas?
Ayer salió la estadistica de que 1 de cada 4 empresas no puede financiarse. A mi personalmente tras 7 años de crisis no me parece una cifra muy abultada por lo que entiendo que más que rechazar a empresas que necesitan liquidez, lo que hay es muy poca demanda de ello.
Más madera!

responder
colores 6 junio 2014 - 10:36 AM

9 de cada 10 Euros que recoge el Estado por impuestos…… lo pagamos los que tenemos nominas y que todavía haya gente que defienda a la Monarquía y vote al PPSOE……..merece un estudio sobre su salud mental……

Viva la República!!!!!

responder
Maño H20 6 junio 2014 - 10:38 AM

Uno quizás lo primero que debería preguntarse es si la leyes deben respetarse o no. Más que nada porque si la respuesta es NO, entonces queda todo claro. Si por el contrario uno considera que SI, en ese caso supongo que lo primero que hay que hacer es informarse sobre qué dicen las leyes, como se hacen, como se modifican o como se derogan.

Por otra parte, lo segundo que uno debería preguntarse es si en España tenemos actualmente una democracia o una dictadura. Si la respuesta es que una dictadura, en ese caso queda todo claro. Pero si la respuesta es que tenemos una democracia (sana o enferma), en ese caso deberíamos informarnos de cómo se cambian las cosas en democracia.

El referéndum está regulado en el artículo 92 de la Constitución. Y este artículo está desarrollado por la Ley Orgánica 2/1980

Realmente es interesante leer ambas normas. Porque allí se establecen los supuesto en los que se puede convocar un referéndum, las mayorías necesarias para solicitarlos y el carácter consultivo o vinculante de los mismos.

Por supuesto lo más cómodo es pasar olímpicamente de conocer lo que dice la Ley y limitarse a solicitar, en cada momento, lo que en ese preciso momento nos pida el cuerpo. Por poner algunos ejemplos: a mí me gustaría un referéndum para quitar las autonomías, otro para suprimir sindicatos y patronales, otro para limitar a cuatro años la ocupación de un cargo público, otro para establecer que es absolutamente incompatible la carrera política, otro para establecer unos requisitos mínimos de formación para poder acceder a un cargo público, otro para…..

Pero claro, igual que a mí se me ocurren esos, supongo que a cada uno de vosotros se le pueden ocurrir diez mil mas. Y realmente creo que sería complicado hacer tantas consultas…..aunque si nos empeñamos….quizás sí que “podemos”. ¿No?

responder
2.2 6 junio 2014 - 10:43 AM

Finalmente, el BCE ha tomado una decisión sin precedentes y ha dejado el tipo de interés de la facilidad de depósito por debajo de cero. El tipo principal de interés lo ha reducido en 10 puntos básicos frente a los esperados 15 puntos básicos; el tipo marginal de crédito lo ha bajado en 35 puntos básicos. Durante la rueda de prensa, Draghi hizo público el paquete adicional de estímulos. La reacción inmediata fue negativa a pesar de que el sistema euro se recuperó rápidamente debido al compromiso del BCE de apoyar a la eurozona. El par EUR/USD repuntó desde el mínimo en cuatro meses de 1,3503 y rompía la resistencia al alza de la media móvil a 200 días (1,3652). Ahora que las incertidumbres se han esfumado, y tras un mes de presiones, se puede apreciar un rally de tranquilidad, y se espera que se produzca un cambio a un modelo alcista para un cierre semanal por encima de la media móvil a 200 días. En la parte baja, el soporte en 1,3477/1,3500 es ahora más fuerte y debería animar a avanzar a las posiciones compradoras en valores bajos.
Al otro lado del Canal, el BoE ha mantenido sus posiciones. El par repuntó desde 1,6723 hasta 1,6825, generándose la mayor parte de la volatilidad por la decisión del BCE y por la cubierta del EUR/GBP. El par EUR/GBP se vendió con mucha fuerza hasta alcanzar un nuevo mínimo de 0,80648 durante el discurso de Draghi. El par EUR/GBP se recuperó rápidamente hacia su media móvil diaria a 21 días (0,81325), con un sesgo positivo en los indicadores técnicos, mientras una importante cantidad de opciones relacionadas con ventas se quedaron por debajo de 0,81000/0,81250 con vistas a la semana que viene.
El par USD/JPY y los cruces del yen se han movido con dificultad en Tokio. Una importante cantidad de ventas anteriores a 140,00 frenaron los intentos alcistas en el EUR/JPY, viéndose stops por encima. Los indicadores de tendencia y de impulso están apuntando al alza. La primera línea de resistencia se sitúa en 140,56/63 (media móvil a 100 y 50 días), debiendo aumentar las ventas a medida que se aproximan a la parte alta de la nube diaria Ichimoku (141,29/73). El par USD/JPY se debilitó hasta alcanzar 102,26 en Tokio. Las opciones barrera que vencen hoy decrecieron por debajo de 102,50/80, debiendo intensificarse las presiones alcista por encima de 102,80 (máximo en un mes). La publicación del dato laboral no agrícola y del interés estadounidense debería desencadenar movimientos en los precios antes del fin de semana. Japón dará a conocer el dato del PIB del primer trimestre el lunes 9 de junio. Las previsiones son moderadas, sugiriendo complicados movimientos alcistas en los cruces del yen japonés.
En Australia, el índice del rendimiento AIG ha indicado una mayor expansión en el sector de la construcción de mayo. El par AUD/USD consolidó las ganancias cerca del nivel del 61,8% de Fibonacci por el retroceso de octubre de 2013-enero de 2014. El indicador MACD (a 12 y 26 días) cambió a positivo lo que sugiere un cambio a un modelo alcista a corto plazo. Las siguientes resistencias se sitúan en 0,9409 (máximo de abril) y después en 0,9499 (76,4% de Fibonacci). El par AUD/NZD permanece con buenas órdenes de compra por encima de la media móvil a 200 días (1,0979), debiendo continuar el cambio entre las divisas de los países de las antípodas, probando la resistencia de Fibonacci de 1,1040 ya que los mercados están absorbiendo la demanda en el dólar australiano.
Las compras netas de divisas en China, vistas como un indicador de las reservas del Banco Popular Chino, han caído desde los 30.000 millones de dólares estadounidenses hasta los 18.000 millones en abril, el yuan se comportó bien tanto en el continente como en el mercado de Hong Kong. El par USD/CNY retrocedió hasta 6,2434 (un poco por encima de la media móvil a 21 días en 6,2405). Es probable que la ruptura a la baja reanime a los bajistas en el par USD/CNY hacia la cota de 6,2181 (mínimo de mayo).
Este viernes el foco de atención va a cambiar a los datos laborales en EEUU: el dato laboral no agrícola de mayo, la tasa de desempleo y los beneficios medios van a formar los titulares. El interés en EEUU sigue por debajo del 2,60%. El miércoles se publicó el informe del empleo ADP, el cual decepcionó al sumar solamente 179.000 nuevos empleos en mayo (frente a los 210.000 previstos y siendo el último dato de 220.000). Se prevé que el dato laboral no agrícola de hoy sea de 215.000 (frente al dato sorprendente del mes anterior de 288.000), mientras que se espera que los beneficios medios hayan mejorado – lo cual podría servir de ayuda al dólar estadounidense y al interés del país antes del fin de semana.
Los inversores también tendrán que estar atentos a la producción industrial de abril intermensual e interanual en Alemania, el coste laboral del primer trimestre intermensual e interanual en Alemania, la cuenta corriente y la balanza comercial de abril en Alemania, las exportaciones e importaciones, la balanza comercial y del presupuesto de abril en Francia, las reservas de moneda extranjera de mayo en Suiza, la producción industrial interanual de abril en España, el IPC intermensual e interanual de mayo en Suiza, la producción industrial y manufacturera intermensual e interanual de abril en Noruega, la balanza comercial de abril en Reino Unido, la tasa de participación y de desempleo de mayo en Canadá y el crédito al consumidor de abril en EEUU.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 10:44 AM

maño, deja de tomar pellote

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 10:54 AM

# 47

“Referendum consultivo”. Y todavía hay que preguntarse ¿El qué?

responder
Maño H20 6 junio 2014 - 11:10 AM

50.- Sí, hay que preguntarse el qué, el cómo, el procedimiento, quien puede solicitarlo, qué mayoría se requiere para ponerlo en práctica y sobre todo en qué materias puede convocarse.

49.- ¿Con “LL” o con “Y”?

responder
kiko 6 junio 2014 - 11:13 AM

Cuando veo la pinta de los que llevan banderas republicanas me dan ganas de hacerme monàrquico, vaya peña.

Tendremos un rey preparado, prudente, formal y que nunca ha metido la pata y ala!!, hay que reventarle la fiesta.

responder
kiko 6 junio 2014 - 11:16 AM

Y lo bueno es que con una repùblica tendrìamos de presidente del pais a un Azaña, el inepto de ZP o el orgulloso de Aznar.

Agarrate!!

responder
Merlito 6 junio 2014 - 11:28 AM

Para el #52 kiko

Seguro que tu prefieres a los pijos que llevan el ribete del cuello del polo y la pulserita con la banderita española…
Vaya tipo rancio estas hecho!!!

Si tan preparado está el que va a ser nuevo rey que se presente a unas oposiciones (elecciones en este caso) y que lo demuestre, que. si no voy equivocado. su sueldo va a salir de nuestros bolsillos…

responder
gorgias 6 junio 2014 - 11:30 AM

Pablemos niega que hubiera acoso a Rosa Díez (UpyD) para impedirle dar una conferencia en la complutense en 2010.

Video: http://bit.ly/SeHbJh

responder
Maño H20 6 junio 2014 - 11:30 AM

En 1981, tras el fallido tejerazo, el poeta José Hierro le dijo al Príncipe de Asturias: “Tal vez un día comprenderéis la importancia que para España ha tenido esta actitud de Vuestro Augusto padre que no ha permitido avanzar un paso más hacia la tiranía. Ha ido hacia la tolerancia, ha ido hacia la democracia, que consiste en que don Santiago Carrillo pueda decir lo que antes no podía, y don Blas Piñar pueda seguir diciendo lo mismo que decía”.

Más de treinta años después hay muchos ciudadanos que siguen sin comprender esas palabras. De hecho, la inmensa mayoría ni las conoce.

Por cierto Colores, que este poeta era republicano, pasó cuatro años encarcelado por los franquistas….y fíjate, no obstante, lo sensato que era con la monarquía. Y es que lo cortés no quita lo valiente. Si en vez de hinchas, forofos o hooligans…..fuésemos….

responder
colores 6 junio 2014 - 11:40 AM

56 Maño

………..Fuésemos cortesanos y súbditos de su Real persona…¿no? Por cierto los del PSOE llevan diciendo desde hace 30 años que era Republicanos pero Juan carlistas
¿ ahora que dirán..?

Saludos cordiales

responder
Droblo 6 junio 2014 - 11:47 AM

¿No hay porra para el euribor?

responder
kiko 6 junio 2014 - 11:47 AM

54# merlito

Te equivocas, jamas he llevado banderitas ni las he agitado y algùn polo he tenido, por lo que pido disculpas.

En cambio tù si que eres de los que lleva la banderita republicana y veo que vais muy arrugados, por cierto.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 11:55 AM

# 56, Maño H20
6 de junio de 2014, a las 11:30

En 1981, tras el fallido tejerazo…y 33 años después seguimos pagandole…si yo estoy muy agradecido al Rey Juan Carlos y casi con toda certeza votaria a la monarquia si hubiera un referendum pero ¿Qué cuesta preguntar? Democracia no es que Carrillo hable o Piñar siga hablando si no que si la gente esta mayoritariamente a favor de Carrillo se haga lo que dice Carrilo pero si mañana no estamos de acuerdo se le largue y se siga a Blas Piñar o al que se tercie, hablar ya se podía hablar antes sólo había que tener cuidado quien te escuchaba

responder
Michelo 6 junio 2014 - 11:55 AM

Droblo, totalmente de acuerdo con que la auténtica medida revolucionaria sería implantar unas políticas que nos permitan ser independientes de los mercados. Eso si sería antisistema total. Yo lo pienso desde hace tiempo, pero la casta sigue teniendo el criterio de que el último que apague la luz.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 11:58 AM

# 51

Me parece que no me he explicado bien. Lo que quiero decir es que cuando un referendum tiene el caracter de “consultivo” no hace falta decir más sobre cual es el tipo de régimen que tenemos y el respeto que como ciudadanos tenemos de parte de la castuza que nos gobierna.

responder
hipoTecado 6 junio 2014 - 11:59 AM

bueno,perdonar mi intromision, ya se que este no es el lugar, pero ¿sabe alguien a como ha quedado hoy el euribor tras la bajada de tipos de ayer y las declaraciones de Draghui? es que tengo hipoteca y eso es lo que me interesa saber.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 12:01 PM

porra par euribor hoy : 0;511

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 12:04 PM

¿0.533 Erb 1 a. y la media igual que ayer al 0.563 con el diario en 0.552). Aquí algo me falla.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 12:05 PM

ah vale.. era que no estaba actualizado OK

responder
Droblo 6 junio 2014 - 12:21 PM

debería bajar más el euribor ya que todo apunta a que no habrá subida (ni bajada) de tipos durante mucho tiempo. En cualquier caso los nuevos tipos oficiales no se notarán hasta el 11 de junio

responder
kiko 6 junio 2014 - 12:22 PM

Clopez, que la gràfica del Euribos va de culo.

responder
Joe 6 junio 2014 - 12:30 PM

Cagüenlá! Yo renuevo con el euribor de mayo… que parece que va a ser el ‘punto de inflexión’, ha sido el más alto en los últimos 15 meses y ahora va a la baja… En cualquier caso, sólo me ha subido 0,11, calculo que unos 3 eurillos al mes. Y además, me alegro por los que renovéis con el de junio, parece que va a ser bastante inferior.

responder
Ex-bancario 6 junio 2014 - 12:32 PM

Jhon Locke (1632-1704), en sus Tratados sobre el gobierno civil mantenía que cuando un gobierno usurpa las libertades, entrega el gobierno a la sujeción de un poder extranjero, se corrompe, o conduce la sociedad de un modo distinto al que esta ha prescrito, el derecho de resistencia ciudadana está más que justificado.

Y este señor era conservador…

responder
gorgias 6 junio 2014 - 12:46 PM

# 60, Anónimo
¿Qué cuesta preguntar?
——————————–
Pues costar cuesta, ya te lo digo yo y más si es referendum con mesitas, urnas, y banderitas y pancartas fuera (que ya te digo que también las pagamos nosotros de una u otra forma).

Pero al margen de eso, ¿por qué tendría que preguntarse eso que es una soberana estupidez, y es un problema menor? Además, porqué solo la república como alternativa, cuando hay otros sistemas organizacionales igual o más “democráticos”, monarquía pura, anarquía, entropía, o hasta que vuelva un paquito.

Es más, por qué no hacer antes un referendum para preguntar si poner una paga para todo quisqui, bajar el iva “cultural”, aborto sí o no, sí o no a la cadena perpetua, pena de muerte a bandas de asesinos, violadores, narcos, trabajos forzados en las prisiones. ¿Ah, que eso mejor para la política de casta? Ya, si ya nos conocemos y se ve por donde van los “tiros” y los “egos”.

No sé de que se quejan, si hemos tenido al Rey más republicano hasta la fecha, con permiso del que llega.

responder
Analfabruto 6 junio 2014 - 12:48 PM

Totalmente de acuerdo que el presupuesto de la Casa Real sale de los impuestos, mas o menos 7.800.000 €. Nuestro Gobierno actual ¿qué presupuesto tiene? También sale de nuestros impuestos. Las CC.AA. ¿qué presupuesto tienen? Las entidades locales ¿qué presupuesto tienen? Gran parte de ellos vienen de impuestos varios tanto estatales, como autonómicos, como locales, como directos, como indirectos, como porque sí y como porque no. A mi me roban por todas partes, esté quien esté y estuviera quien estuviera. Me robó el PSOE, me robó el PP, me robó el PAR, me robó la CHA, me robó IU, y me robaron aún más siglas y me roban aún mas siglas y me seguirán robando aún más siglas. Más de 10.000 parásitos aforados de este país a los que mantenemos al igual que sus familias ¿y nos quejamos por siete millones de euros? ¿Cuánto nos cuestan esos 10.000 parásitos y lo que les rodean? ¿Por eso no protestamos? Pienso, primero acabar con las castuzas politiqueras, limpiar la política de parásitos y luego….ya veremos qué hacemos. Hasta entonces.

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 12:48 PM

# 70, Ex-bancario

Las ideologías no tienen porqué estar reñidas con el sentido común, en todas ellas puede haber personas inteligentes y ‘zenutrios’ consumados.

responder
Analfabruto 6 junio 2014 - 12:53 PM

¿Alguien sabe por cuánto nos sale a los españolitos una semanita de vacaciones familiares de cualquier presidente de gobierno presente o pasado?

responder
Kens 6 junio 2014 - 12:57 PM

# 69, Joe

Igual que yo.

Por fortuna para mi es el último Euribor que aplicarán a mi hipoteca. El 01 de Enero seré libre!!!

¡Saludos!

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 12:59 PM

# 71, gorgias
6 de junio de 2014, a las 12:46
Más nos va a costar cambiar las fotos de todos los organismos oficiales, los nombres, las nuevas monedas y etc
Las mesitas y las urnas son reutilizables, no se compran en cada votación, así las amortizamos antes, las banderitas y las pancartas que se las pague cada uno y sobre el resto de referendums te apoyo en todos, cada vez que no estuviera claro cual es la opinión del pueblo español debería de votarse de hecho la citada Constitución española dice en su artículo 9 “Corresponde a los poderes públicos … facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”
Insiste en el artículo 23 1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos
Ahora con los jóvenes: Artículo 48 Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Si al final no sé para que vamos a reformar la Constitución si tenemos esta sin estrenar!

responder
oscar 6 junio 2014 - 1:00 PM

Hay cosas que no entiendo y que me sorprenden en el foro:
-Se acepta que un partido político pueda mentir en su programa(PP) o ganar unas elecciones mintiendo (PSOE).
-Se acepta que un político mienta en público, niegue la mayor o no dimita aún demostrando casos de nula o pésima gestión por no hablar de corrupción.
-Se acepta que una inversión innecesaria , carísima y poco rentable como el AVE que dispara el precio del billete entre el 100 y 300% del precio anterior para el consumidor, no tenga medidas de seguridad alternativa a una via del siglo XIX.
-Se acepta una constitución que proclama la igualdad de los Españoles pero con la excepción absoluta de la figura del Rey.
-Se acepta que la corona sea una institución opaca, que no responde ante nadie, que falsifica sus cuentas y presupuestos( ya que el oficial sólo tiene en cargo gastos directos, pero no cuantifica los indirectos como transportes que paga el ministerio de defensa).
-Se acepta que el Nuero es corrupto, que la hija es corrupta, pero que el Principe está inmaculado.
-Se acepta que un tipo que no tenía ningún patrimonio reconocido tras 30 años ahora tenga un patrimonio personal de más de 3000 millones, sin que se le tenga reconocido ningún oficio salvo la representación a alto nivel.
-y por último se acepta como verdad absoluta que el jefe del estado fuera impuesto por un dictador militar; que estuvo 40 años como jefe de estado y que nos dejó como testamento la figura de su sucesor sin que nadie se lo pueda cuestionar.

Pero ojo, ningún español tiene derecho a cuestionarse la jefatura de estado, ni su modelo de gobierno, ni su modelo de estado a pesar de que como ya digo es herencia directa de un régimen previo, porque es ilegal y ahora no toca..
En este país nunca toca hablar de nada; ni de la jefatura de estado, ni del modelo autónomico, ni de financiación, ni de promesas electorales, ni de fraude a la seguridad social, ni de sobresueldos, ni de nivel de educación ni de sanidad, ni de nada. No toca, no toca, no toca o es ilegal…
CAda día este país y su gente me sorprende un poco más.
O sea queremos más democracia pero sin que nos pregunten. Queremos cambios en la ley electoral pero sin cambiar el voto.
Por cierto Con Anguita IU tuvo más de 20 diputados. Que nadie sufra que entre IU y Podemos no van a llegar a esa cifra.

responder
Analfabruto 6 junio 2014 - 1:01 PM

Ah, el de la coleta de “la Sexta” y “el mundo” no me sirve tampoco. En un supuesto en el cual este individuo llegue a Jefe del Estado (en una España republicana) y haga lo que dice que tiene pensado hacer; ya me contaréis los que habéis ahorrado para tener unos euros a plazo fijo, o en locales o en viviendas o en fondos de inversión (en lo que querais) y lleguen somardas como este expropiando vivienda vacía a precio irrisorio, haciendo quitas en los plazos fijos, cuentas corrientes, fondos de inversión, planes de pensiones, etc., y lo que tenías ahorrado se te queda al 40%. ¡Será por el bien de la democracia y la república!

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 1:12 PM

oscar: AMÉN…

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 1:20 PM

Ahí, ahí Analfabruto, intentando meter miedo para que no haya cambio de ningún tipo… que te crees que la gente es tonta.

responder
rcalber 6 junio 2014 - 1:23 PM

# 75, Kens

¡¡¡Que envidia!!! Mira que habia sitio donde podías haber contado lo mismo.

:-;

responder
Analfabruto 6 junio 2014 - 1:33 PM

# 80, Anónimo
Primero felicitarte por haber escrito tantas obras literarias y tan buenas.
¿Meter miedo yo? jas jas jas. Si el cambio es el de la coleta…¡virgencita que me quede como estoy!
También puede ser: “Saltó de la sartén para caer en fuego”.

responder
IMOLA 6 junio 2014 - 1:35 PM

El artículo de hoy me trae a los masones a la cabeza. En primer lugar, por la pregunta: ¿es el actual sistema sostenible?, puesta en relación con si los europeos mandan o no mandan. Respuesta, los europeos ya mandan, es cuestión de tiempo que se vean sus efectos. Los masones fueron imponiendo sus ideas liberales poco a poco en Europa, llegaron después a América, y están ahora comenzando a desembarcar en el mundo musulmán. Su influencia, pues, lleva extendiéndose desde hace unos 130 años.

La Unión Europea es algo que se construye lentamente. Yo soy abogado, hay alguno más entre nuestros más ínclitos foreros. Me enseñaron en la carrera que el derecho anglosajón es el más diverso de Europa, y compruebo hoy, sin embargo, que en el Reino Unido usan normas cada vez más parecidas a las nuestras, o viceversa. A través de las Directivas se van regulando normas similares en toda Europa, y eso, poco a poco, unificará primero nuestra forma de actuar, y más lentamente, uniformará también nuestra forma de pensar.

En segundo lugar pensaba en los masones, porque bajo propaganda que halague al pueblo, han ido sin más, aunque también a poquitos, cambiando la jerarquía de clases sin modificar el concepto. Nos dicen que somos todos iguales, pero eso es algo que no existe. Siguiendo el artículo de ayer, cuando hay que reformular un concepto es que hay algo malo detrás. En este caso se llama “igualdad de oportunidades”. Vaya falacia.

¿Y a qué viene esta disertación? Te lo diré: estando todos endeudados somos más dóciles y fáciles de manejar. Nos convertimos más fácilmente en la plebe, aquello que creímos erradicado con la cacareada democracia: libertad, igualdad, fraternidad. JA! Son las formas modernas de hacer lo mismo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo.

Mañana cambiaré de opinión, pero hoy me gusta este discurso.

responder
Analfabruto 6 junio 2014 - 1:48 PM

Voy a hacer una proposición, no de ley, por la cual cada cinco años un españolito cualquiera, por lista censal, elija su forma de ser Jefe del Estado. El que quiera ser Rey que lo sea, el que quiera ser Presidente que lo sea, el que quiera ser Máster del Universo que lo sea…. Propongo que empecemos por mi mismo.

responder
Kens 6 junio 2014 - 1:51 PM

# 81, rcalber

¡Lo siento rcalber! Pero seguro que la envidia es sana…

Poco a poco todos nos iremos borrando del “club de los hipotecados”. ¡Es sólo cuestión de tiempo!

responder
Anónimo 6 junio 2014 - 2:01 PM

Analfabruto, cada vez que dices “coleta” te tiembla el bigote de miedito mein führer.

responder
Maño H20 6 junio 2014 - 2:29 PM

Varias cosas:

Una. 77 Oscar. Todos los ciudadanos tenemos derecho a cuestionarnos la jefatura de gobierno, el modelo de estado, etc. Y además tenemos un procedimiento para hacerlo. ¿Por qué no lo usamos?

Dos. En relación a las bajadas o subidas del Euribor, de la experiencia del tiempo que llevo siguiendo esta página, concluyo que la Ley que rige esas subidas y bajadas es la misma que la que rige para la subida o bajada de las gasolinas. Lentitud para las bajadas y velocidad de la luz para las subidas. En un caso cuando hablaba y adoptaba mediadas Trichet o ahora Draghi, en el otro caso el precio del barril. La traducción en el precio o en el índice del Euribor, es a dos velocidades diferentes, según sea para subir o para bajar

Tres.- Si yo quiero un sistema de gobiernos basado en oráculos….¿debe hacerse un referéndum? Porque pienso que a mucha gente le gustaría.

Cuatro.- Sobre el tema de que si el príncipe está preparado que se presente a una oposición (elección), mi duda es si los candidatos alternativos deben reunir requisitos similares para presentarse o bastan los criterios actuales de que a todos se les presume la preparación, como antiguamente el valor a los soldados en la mili.

Cinco.- Sobre el tema de que la monarquía es herencia del franquismo, es como decir que el franquismo fue herencia de la república y ésta a su vez herencia del Alfonso XIII. Si por algo a todo este periodo se le ha llamado “transición” es porque nada tiene que ver con una “revolución” ni con una “guerra de sucesión”. Pero igual es que sería muy largo explicar la diferencia entre los tres conceptos.

Buen fin de semana a todos.

responder
Droblo 6 junio 2014 - 2:41 PM

Resumen de la primera semana de junio http://dlvr.it/5vM03l

buen finde (largo para murcianos y barceloneses)

responder
colores 6 junio 2014 - 3:29 PM

87, Maño H20

Parece que olvidas que la II República Española era una Democracia legitima reconocida por todos los países del Mundo y que desapareció por un golpe de Estado que condujo a un gobierno ilegitimo y hasta mediados de los años cincuenta solo reconocido por Dictaduras….una Dictadura impuesta por las armas que nombro heredero a Juan Carlos II…el Franquismo y la Monarquía vino por una imposición de un Estado totalitario ………con tu nivel cultural que digas esas cosas…..no lo entiendo.de verdad…
Buen fin de semana y reflexiona:)

responder
rcalber 6 junio 2014 - 4:30 PM

La infografia que aparece como link recomendado, Infografía: Historia del pensamiento económico, está roto.

responder
Tano 6 junio 2014 - 6:00 PM

Que si república que si monarquía; que si monarquía que si república.

¡¡¡¡Pero no nos damos cuenta de que lo que nos hace tirar hacia adelante o hacia trás es otra cosa?!!!.

Efectivamente: después de 40 años llamados de democracia seguimos siendo los mismos: ¡Ejzpañistan!.

Así nos va…, así nos irá.

responder
Ktulu 6 junio 2014 - 7:03 PM

Articulazo Droblo, mi opinión es que si no tienes un duro y te vas a casa de un “colega” disfrutarás del grado de democracia que el te quiera dar. Y como tu “colega” resulta que no es tan colega sino que un es vampiro tan forrado y avaro como inhumano pero desde luego que mas listo que tú, te tendrá hasta que se aburra o consiga alojar a cualquier otro al que le pueda sacar mejor el jugo… y te despedirá dicéndote algo así como no soy yo… son los mercados…y a morirte de frío en la putx calle…

Saludos, buen finde.

responder
Eingel 13 junio 2014 - 8:22 PM

En los años 80, antes de empezar a cumplir con las exigencias del entonces llamado Mercado Común para aceptarnos, el Estado español obtenía sus buenos fondos de empresas públicas rentables (Endesa, Telefónica, Caja Postal…) Pero se entró en la utopía europea, que exige que todos los mercados sean liberalizados (que no libres), y que los gobiernos no posean empresas públicas, y hubo que malvender todo el patrimonio. Y los ingresos anuales que se han perdido, hay que sustituirlos por deuda. Buen negocio.

Y yo, que soy un bicho raro y pienso que, ya que nos han colado unos cuantos bancos en estado de ruina, podríamos sanearlos, no para malvenderlos y quedarnos con la deuda, sino para crear de nuevo una banca pública, que tenga beneficios, y una política económica dirigida al ciudadano corriente (nada de inversiones especulativas, protección del ahorro e hipotecas coherentes. Y un fondo social que permita que los trabajadores no pierdan su casa por una mala racha.

Pero claro, eso Europa no lo permite, y es mejor para nosotros malvender los bancos y pagar la deuda sin rechistar

responder

Deja un comentario