La planificación

por Carlos Lopez

flanesUna de las frases más ochenteras que podemos recordar es la que soltaba al final de cada episodio, Hannibal del El Equipo A

Me encanta que los planes salgan bien

Si lo llevamos a nuestra vida y pensamos en los planes económicos (o al menos, ilusiones) que teníamos hace 10 años, seguramente  nuestros planes no salieron tan bien. ¿Estás ahora cómo pensabas que ibas a estar hace 10 años?

Seguramente no y la culpa es de la crisis, claro.

La falacia de planificación

Un artículo publicado en 1994 en The Journal of Personality and Social Psychology por Roger Buehler y sus colegas muestra cómo solemos fracasar estrepitosamente en la planificación. Para ello realzaron 5 estudios sobre cerca de 500 estudiantes universitarios, los investigadores descubrieron que las personass subestiman sus tiempos de finalización de una serie de tareas académicas y no académicas, ignorando su experiencia en tareas similares en el pasado. En otras palabras, se centraron más en el plan y el escenario futuro que en lo que las experiencias pasadas les enseñó. Curiosamente, cuando se convirtieron en observadores, sucedió lo contrario, sobreestimaron los tiempos de finalización de los demás ya que en ese caso si tenían en cuenta las experiencias pasada.

El mismo grupo de investigadores  realizó otro estudio similar con 37 estudiantes de psicología en el cuál debían estimar estimar el tiempo que llevaría a terminar su tesis. La estimación promedio fue de 34 días. También estimaron que si todo fuese bien tardarían unos 27 días, y que si todo fuese mal como tardarían alrededor de 49 días en terminar su tesis. Sólo el 30% de los estudiantes conclutó su tesis en el plazo que predijo. El tiempo de finalización promedio fue 55,5 días.

Y eso no es todo.

Un estudio publicado en 1997 concluyó que los contribuyentes canadienses hacían la declaración de la renta una semana después de lo previsto a pesar de que en dicha declaración aparecía bien claro la fecha de envío del año pasado. La razón es que la  gente pensaba, que esta vez iba a ser distinto y lo harían más rápido.

Esto  son sólo 3 ejemplos  de estudios que demuestran lo que muchas veces nos ocurre:

Somos optimistas sobre las predicciones y no aprendemos del pasado

No sólo solemos ver el futuro con más optimismo que realismo si no que además tendemos a atribuir el éxito a nosotros mismos, mientras que atribuimos el fracaso a factores externos. Lo hacemos para protegernos a nosotros mismos y nuestra autoestima (el estudiante que culpa de sus malas notas porque el profesor le tiene manía) y lo hacemos en varias situaciones – en el trabajo, en la escuela, en los deportes, en nuestras relaciones, e incluso en nuestra decisiones de los consumidores. Nos engañamos al pensar que lo que pasó la última vez fue un hecho aislado que no fue nuestra culpa; esta vez seguramente será mejor y más rápido. Y esto lo omitimos a la hora de planificar

Esto lo vemos en la economía todos los días. Por ejemplo, si ganamos en bolsa es por lo listos que somos y si perdemos es por culpa de los malditos especuladores bajistas. Es algo que admiro de Droblo (y de los buenos inversores), él se dedica a invertir y suele ganar porque sigue un plan a rajatabla.

El problema es que no sabemos lo suficiente y además estamos sesgados

A menudo pensamos “esta vez será diferente“. Nosotros queremos que sea así y  a veces creemos que va a ser así. A la hora de planificar tendemos a ser optimistas ignorando cualquier noticia negativa (¿os acordais de la campaña de “los cenizos”?). Quizás durante la crisis este sentimiento esté en modo “pausa” pero basta con volver  a tener unos pocos datos positivos para volver a ignorar las malas noticias.

Por ejemplo, en EEUU la vivienda vuelve a ser la inversión favorita.

htptdi0skkstuwzbg1zyyg

Con esto no quiero ser cenizo, nuestro “plan económico de vida” debe alejarse de las euforias y depresiones del momento  y por ello  si hacemos las cosas bien nuestro  nivel de vida debería ser el mismo  tanto en las crisis  como en los momentos de crecimiento explosivo, ese es el plan. Pero la culpa  no ha sido de Hanibel ya que él al menos planificaba, la culpa fue de otra peli ochentera, “El Club  de los poetas muertos” que nos llevó al “Carpe Diem” sin pensar en los momentos futuros.

96 comentarios

666 22 mayo 2014 - 7:48 AM responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 7:49 AM

Las actas de la Fed muestran mucho debate, pero pocas medidas http://dlvr.it/5kzThv 

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 7:49 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5kzThZ 

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 8:02 AM

Uno de los objetivos de la regulación y supervisión vigente, con Basilea III al frente, consiste en fomentar una estructura de capital más prudente, que permita a las entidades disponer de suficientes recursos internos para absorber pérdidas en momentos de estrés. Es bien sabido que, en períodos de tensiones financieras, los bancos tienen más dificultades para ampliar capital en los mercados, lo que aumenta su riesgo de insolvencia. En este sentido, los bonos contingentes convertibles (cocos) buscan salvar esta dificultad ya que, en teoría, están diseñados para absorber pérdidas rápidamente, sin necesidad de acudir al mercado ni al contribuyente. Los cocos son instrumentos híbridos de deuda que se convierten en capital, o sufren una quita automática, bien cuando la solvencia de una entidad cae por debajo de un umbral predeterminado, bien a discreción del supervisor. Además, existe la posibilidad de cancelación discrecional del cupón (ya sea por el emisor o por el supervisor).
El atractivo de los cocos para los bancos
A los bancos, emitir cocos les ofrece una serie de ventajas económicas, fiscales y regulatorias. Para empezar, estos bonos tienen un coste inferior al del capital (actualmente ofrecen una rentabilidad algo superior al 6% en promedio). Además, al considerarse un instrumento de deuda, los pagos del cupón pueden deducirse como un gasto (aunque este tratamiento no sea homogéneo en todas las jurisdicciones).
Desde el punto de vista regulatorio, existe un entorno propicio a la emisión de cocos. En primer lugar, al computar como instrumentos de capital en la normativa europea (CRD IV), los bancos pueden utilizarlos para satisfacer tanto la ratio de capital, como la ratio de apalancamiento. Para poder satisfacer ambas ratios, la emisión debe ser perpetua, no puede ser recomprada por el emisor durante los primeros cinco años y el umbral de conversión debe ser relativamente elevado (al menos el 5,125% del CET1). Si no es así, la emisión tan solo computará como capital de segundo nivel (Tier 2). En segundo lugar, uno de los pilares de la unión bancaria, la directiva de resolución, obligará a accionistas y acreedores júnior a asumir pérdidas por al menos el 8% del balance antes de que la entidad pueda recibir inyecciones de capital desde el Fondo de Resolución. Este requisito se conoce como bailin e incentiva el mantenimiento de un colchón en instrumentos, como los cocos o la deuda subordinada, capaces de asumir pérdidas antes de que la deuda sénior pueda verse afectada. Por último, el BCE ha comunicado recientemente que cualquier déficit de capital que se revele en el escenario adverso del test de estrés podrá cubrirse, en parte, mediante la emisión de cocos (cuyo umbral deberá ser, en este caso, igual o superior al 5,5% de CET1).
Un mercado que va en aumento
En este contexto, las emisiones mundiales de cocos han crecido progresivamente. Actualmente, el saldo de estos títulos se sitúa en torno a los 100.000 M €, de los cuales más de la mitad se emitieron a partir de 2013. Los bancos del Reino Unido y Suiza, con unos requisitos regulatorios más exigentes en esta materia, son los más activos en este mercado y representan en torno al 40% del total.
A pesar de esta tendencia creciente, el mercado de cocos es aún relativamente pequeño, lejos, por ejemplo, de los más de 500.000 M € de emisiones vivas de deuda subordinada. Al tratarse de un producto complejo, la demanda proviene principalmente de inversores cualificados, en su mayoría asset managers y hedge funds, así como fondos de pensiones y aseguradoras. Estos inversores suelen acudir a los cocos atraídos por la elevada rentabilidad ofrecida, un aliciente en el actual entorno de bajos tipos de interés que compensa la incertidumbre en torno a la probabilidad de conversión en capital o de cancelación del cupón.
Los cocos en la práctica: un reto
Para que los cocos logren una mayor generación de capital, el diseño del umbral es fundamental. En Europa, la conversión en capital se decide en base a las ratios de capital regulatorio, expresadas en porcentaje de los activos ponderados por riesgo (APR). Dado que los APR no miden perfectamente el riesgo de una entidad, esta podría resultar insolvente antes de que su situación se reflejara en las ratios, de modo que el umbral no se activaría automáticamente. Para reducir este riesgo, es preciso que los modelos internos de cálculo de APR sean lo más consistentes posible. Esto requiere más transparencia y exigencia informativa a los bancos en torno a cómo calcular los APR, así como una mayor armonización de la supervisión.
Una posibilidad alternativa sería vincular el umbral a valores de mercado, como el precio de la acción. Con todo, esta opción también podría ser problemática en la medida en que podría alimentar “espirales bajistas” sobre la cotización de la acción.
Por todo ello, y ante la complejidad del diseño de los cocos, algunos analistas se muestran escépticos sobre su eficacia práctica y los consideran un complemento imperfecto al capital de máxima calidad (el CET1).

responder
Juanito Golzale 22 mayo 2014 - 8:03 AM

Guay el articulo CL.  Aunque a mi me parece que cuando hablas de Plan, de hecho no hablas de plan sino de deseos… porque el deseo esta compuesto de solo 2 puntos: el estado presente y el punto deseado… con poco o sin nada en el medio… por eso fracasa.
Las tareas, por grandes que sean,  hay que dividirlas en trocitos pequeños. Ponerle nombre a cada trocito, fecha de vencimiento y accciones necesarias para lograrlo y ya tienes un PLAN… Luego te pones con calma y perceverancia a hacer cumplir cada pequeño pasito…
Los planes bien preparados y bien ejecutados no tienen porque fracasar, fracasan los deseos, que esperamos que se cumplan por si solos, como por arte de magia…

responder
mmm 22 mayo 2014 - 8:03 AM

En el mes de marzo, con datos desestacionalizados y a precios constantes, las exportaciones descendieron un 5,5% frente al mes anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 1,6%. En el conjunto del primer trimestre, las ventas al exterior crecieron un 7,5% -en tasa anualizada-, pero las compras al exterior ascendieron un 43,1%. Con este son ya cuatro trimestres consecutivos en los que las importaciones crecen a un ritmo tendencial superior al de las exportaciones 
Estos resultados ponen de manifiesto que la positiva evolución de la balanza comercial de los últimos años se ha debido en mayor medida a una caída de las importaciones derivada del hundimiento de la demanda interna, que a un crecimiento de las exportaciones sustentado sobre la mejora de la competitividad. No se puede despreciar este segundo efecto, que con toda seguridad se ha producido, aunque en una medida muy insuficiente como para que podamos hablar de un cambio de modelo económico. Además, probablemente una parte del crecimiento de las ventas al exterior fue el resultado de una huida transitoria hacia otros mercados ante la caída del mercado interior, que se abandonan una vez que este último se recupera. Así, una incipiente y muy moderada recuperación de la demanda nacional ha sido suficiente para que la evolución de la balanza comercial cambie de signo.
_____________________________
María Jesús Fernández

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 8:04 AM

Una banda holandesa y marroquí piratea el servicio en nube “iCloud” de Apple http://dlvr.it/5kg3xF 

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 8:04 AM

Google supera a Apple y se convierte en la marca más valiosa del mundo http://dlvr.it/5kj5M0 

responder
esasí 22 mayo 2014 - 8:08 AM

quien comprara bonos portugueses en 2012, ha ganado en este momento el 175%, en bonos españoles el beneficio sería del 41%. 
 
Pues con estos beneficios es muy normal que se estén cerrando muchos. Pero lo curioso es que los medios de comunicación no especializados en economía, no hablan ahora de malvados especuladores. Estos han sido sabios inversores, y los que se forraron con los cortos, que eran los mismos por cierto, malvados especuladores. Se aplica la historia según le convenga a los políticos.

responder
mmm 22 mayo 2014 - 8:08 AM responder
b 22 mayo 2014 - 8:21 AM

Sea por la crisis mundial, por errores de gestión o por la mala situación general del país, que lleva varios años en recesión y que desde 2011 quedó bajo la “tutela” del FMI, del BCE y de la  Comisión Europea en el ámbito del plan rescate de 78.000 millones de euros, lo cierto es que la gran banca privada lusa no levanta cabeza. Pero esta semana ha sido el Banco Espírito Santo (BES), que siempre tuvo mucho cuidado en mantener una buena y sólida imagen, tanto a nivel interno como en el exterior, el que ha saltado a la palestra. Los primeros problemas surgieron en noviembre de 2013, cuando trascendió la absurda rivalidad entre los diversos clanes de la familia Espírito Santo, en torno a la sucesión del carismático Ricardo Salgado, que ocupa la presidencia ejecutiva desde la reprivatización de la entidad (1991) y cuyo mandato expira en 2015. Pero aunque la lucha por el poder sigue todavía abierta, el interés se ha desplazado a las “irregularidades” descubiertas por el Banco de Portugal (BdP) en las cuentas de 2013.

responder
yastamos 22 mayo 2014 - 8:21 AM

El banco malo pagó 105.000 euros de media a sus empleados en 2013 http://elpais.com/economia/2014/05/20/actualidad/1400615261_918015.html …

responder
yastamos 22 mayo 2014 - 8:21 AM

sequía provoca ya pérdidas de 300 millones de euros en el campo valenciano – http://www.20minutos.es/noticia/2145519/0/sequia-campos/agricultura-lluvias/valencia/ …

responder
yastamos 22 mayo 2014 - 8:23 AM

Algo más de dos años después del estallido del escándalo de las participaciones preferentes, las entidades financieras mantienen en el mercado un total de 47 emisiones, con un montante global de 1.052,998,300 euros y rentabilidades irrisorias en muchos casos. De hecho la rentabilidad del 36,78% de estas emisiones ni siquiera supera el 2,25%. Las asociaciones de consumidores han denunciado esta situación y advierten de que las entidades financieras continúan intentando colocar este producto en el mercado. Muchas de estas preferentes tienen un valor nominal de 1.000 euros, e incluso las hay de 300 euros. En los folletos de emisión analizados no queda claro el tipo de inversor al que se destinan estos productos, por lo que los consumidores deben tener sumo cuidado.

responder
gastos 22 mayo 2014 - 8:23 AM

Lo que cuesta el Parlamento Europeo: 1.750 millones para 751 escaños y 6.817 funcionarios en tres sedes http://cincodias.com/cincodias/2014/05/20/economia/1400609854_263562.html …

responder
izo 22 mayo 2014 - 8:25 AM

China firmó el miércoles un acuerdo histórico de 400.000 millones de dólares para comprar gas natural a Rusia, dando un impulso al diplomáticamente aislado presidente Vladimir Putin y ampliando los vínculos de Moscú con Asia.
Las negociaciones sobre el precio del contrato por 30 años continuaron hasta las últimas horas de una visita de dos días de Putin a China, durante la cual ambas partes habían dicho que esperaban firmar un acuerdo.
Putin estuvo en Shanghai para asistir a una conferencia de seguridad asiática en la que el presidente de China pidió un nuevo modelo de cooperación en la materia, con base en un grupo regional que incluya a Rusia e Irán y excluya a Estados Unidos.
El acuerdo de compra-venta de gas proporciona a Moscú un impulso económico en momentos en que Washington y la Unión Europea han impuesto prohibición de otorgamiento de visa y congelamiento de activos a decenas de funcionarios rusos y varias compañías por la crisis en Ucrania. Permite a Rusia diversificar sus mercados para el gas, el cual fluye ahora mayormente a Europa.
El acuerdo “abre la puerta a Rusia para ingresar al mercado de gas de Asia”, dijo Keun-Wook Paik, un investigador del Oxford Institute for Energy Studies.
Políticamente, el acuerdo ha proporcionado “un espacio de respiro para Rusia”, comentó Paik. “Rusia y Putin, pueden demostrar que no está completamente aislada debido a la crisis de Ucrania. Rusia has demostrado que tienen una sociedad estratégica muy confiable con China”.
La economía de Rusia ha sido golpeada por su disputa con Occidente sobre la inclinación de Ucrania hacia la Unión Europea, un cambio que enardeció las inseguridades de Moscú respecto a una disminución de influencia y detonó se anexión de Crimea en marzo.
Los suministros ayudarán a aliviar la escasez de gas en China, la segunda economía más grande del mundo y a reducir su dependencia en el carbón mineral.
El acuerdo compromete a la compañía estatal rusa Gazprom a suministrar a la empresa estatal China National Petroleum Corp. 38.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente, dijo a The Associated Press Sergey Kupriyanov, vocero de Gazprom. Eso representaría aproximadamente una cuarta parte del consumo anual actual de China de casi 150.000 millones de metros cúbicos.
Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, apeló a China durante una visita la semana pasada a evitar tomar medidas que pudieran eclipsar las sanciones. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han admitido la urgente necesidad de China por energía.

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2014 - 8:26 AM

Ahora la FED sale y dice que la crisis en Ucrania, puede dañar el crecimiento de EEUU… De repente el pentagono ya ha dejado de ver tropas rusas en Ucrania y ha empezado a ver espias en China y provocaciones Chinas en el mad de China…  De sancionar mas a Rusia ya no se habla, despues del extraño resultado que tubo eso de dejar a invitrale a cenar a Putin, que se entristecio tanto que se hizo fan a la comida China…
Con un poco de suerte el desmadre ese se va a olvidar y se iran a pelear sobre una u otra isla del pacifico, lejos de Europa… Asi los Pinchers de Bruselas por fin dejaran de dedicarse a Geopolitica y volveran a sus pepinos y gallinas felices…

responder
fe 22 mayo 2014 - 8:26 AM

Quién manda aquí… por Mafalda http://dlvr.it/5kj5S7 

responder
fe 22 mayo 2014 - 8:26 AM

¿No sabes a quién votar? Da igual… http://dlvr.it/5kbyjc 

responder
izo 22 mayo 2014 - 8:27 AM

10 frases de Mafalda:
1. Deja de instalarte en los recuerdos y mira con energía al presente y el futuro, porque lo mejor está por llegar siempre. O como diría Mafalda: “No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta”.
2. “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante”. Una máxima perfecta para darse cuenta de dónde debes poner tus esfuerzos y tiempo en este mundo hiperconectado, estresado y sin tiempo en el que vivimos hoy.
3. La actitud positiva lo es todo, hasta para dar en las narices a los demás: “Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”. Y por si te quedan dudas, otra frase esta vez de Miguelito: “Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida”.
4. Eres único. Recuérdalo. “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”.
5. Eso sí, también hay que ser humildes y sinceros. “Admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo”.
6. No dejes que los demás, la situación económica o la desidia decidan por ti porque… “Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno”.
7. ¿Fashion victims? Hasta cierto punto, pero no como para eclipsar lo que eres. “¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”.
8. Conserva y mira de vez en cuando al niño que llevas dentro. No hay que ponerse siempre el bigote. Y ve quemando etapas. “La vida no debería despojarlo a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud”.
9. ¿Quién dijo crisis de los 40? “La vida empieza a los cuarenta [lee en un periódico]. ¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?”.
10. Sé fiel a tus principios. “A medio mundo le gustan los perros, y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau”, le dice a Manolito cuando éste critica que le gusten los Beatles si ni siquiera entiende lo que dicen.

responder
oreidubic 22 mayo 2014 - 8:35 AM

Interesantísimo el artículo de hoy…
Y la reflexión inicial con la palabra crisis me acentúa una duda existencial que me persigue estos últimos años…. a veces pienso que la crisis ha sido tanto causa como excusa para no poder cumplir nuestros objetivos.
Sin duda ha pegado fuerte, pero también ha sido en muchos casos la excusa para esconder múltiples carencias a muchos gestores o líderes económicos.
Si el mercado baja un 25% la facturación de un sector,la crisis es la causa…. pero si tu empresa baja un 40%, también es excusa.

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2014 - 8:46 AM

Hace no mucho discutimos el tópico ese de: Si el plan A no funciona, no te desesperes que el alfabeto tiene otras veinte y tantas letras
Que suelen hoy día publicar por todos los lados  para darle animo a los  desgraciados emprendedores…
Salio un debate guay, se apuntaron también alemanes, ingleses. La conclusión al final la hizo un alemán  “After C the companies start to feel the freezing cold”  
Lo que viene a decir que hay que hacer muy bien los planes, para que salga a la primera o como mucho a la segunda… que a partir de allí ya ni hay dinero, ni hay tiempo, por mucho que los asi llamados Coach  te intentan hipnotizar que todo es posible con solo quererlo lo suficiente…

responder
Radical 22 mayo 2014 - 8:49 AM

Elena Valenciano: ‘Nadie quiere en el PSOE gobernar en coalición, esa es una idea del Ibex 35’ http://www.elmundo.es/espana/2014/05/22/537d4be422601dd41a8b457b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

responder
Press 22 mayo 2014 - 8:54 AM

Un panorama de inestabilidad, de miedo a lo desconocido. Hasta con alusiones tétricas. Con evocaciones de la Guerra Civil, de golpes de estado, de fascismo y de dictadura. Con los datos de las últimas encuestas que anuncian con mayor o menor énfasis el posible fin del bipartidismo, la gobernabilidad está en juego. Pero paradójicamente, esa caída de respaldo popular que prevén los sondeos puede inaugurar también un nuevo ciclo en el que de verdad se luche contra la corrupción. Una etapa inédita de posibles coaliciones gubernamentales que tengan que pactar, lejos del aquí mando yo de las mayorías absolutas. Este es a grandes rasgos el boceto que se difunde este miércoles en el mundo sobre lo que puede pasar en España después de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo.
Dos grandes medios informativos internacionales, The Wall Street Journal y Reuters, han analizado la evolución de los acontecimientos en España y las consecuencias de una posible fragmentación política. Si PP y PSOE bajan, otros suben. Partidos hasta ahora con poca presencia obtendrían más diputados, mientras nuevas formaciones con reivindicaciones ciudadanas contra el sistema bipartidista y contra la austeridad también pueden conseguir algún escaño. Como si se hubieran puesto de acuerdo, los planteamientos son casi dos gotas de agua: si se confirman las previsiones, será la vara de medir lo que puede ocurrir tras las próximas elecciones generales. España estaría abocada a un Gobierno de coalición.
Escriben David Román e Ilan Brat en el diario financiero neoyorquino: ‘Hay expectativas de que los españoles que voten en las elecciones al Parlamento Europeo mostrarán apoyo a nuevos partidos, en señal de que el sistema bipartidista que ha funcionado durante más de tres decenios se está debilitando tras años de recortes económicos y escándalos’. Y reitera Daniel Ruiz en la agencia británica, como un eco: ‘Cuatro décadas de dominación por parte de dos partidos en España pueden empezar a desmoronarse el domingo en caso de que los votantes se fijen en candidatos anticorrupción y antiausteridad después de siete años de desplome económico’.
Hay otras coincidencias lógicas en los análisis, pero el WSJ y Reuters ponen cada uno el acento en aspectos distintos. Para Román y Brat, el peligro es que esto se haga insoportable, difícilmente gobernable con la atomización de partidos muy lejos ideológicamente y con recetas y programas diametralmente distintos. Vamos, como en otros viejos conocidos: ‘Si los grandes partidos siguen perdiendo apoyo, eso trae a colación la posibilidad de que las elecciones españolas que tendrán lugar el año que viene o a principios de 2016 pudieran derivar en un Congreso ingobernable, dividido en bloques opuestos, un problema que ha perjudicado a Italia y Grecia’. Ambos países han pasado por cinco Gobiernos de coaliciones frágiles en estos años de crisis. Además, les va en los genes. Italia ha tenido 61 Gobiernos desde el fin de la II Guerra Mundial. Y por Grecia han desfilado reyes, derrocamientos, dictaduras militares y otros cuantos primeros ministros.
Para el analista de Reuters, en cambio, es notable que la suma de la corrupción rampante en los dos grandes partidos y en las instituciones, más la austeridad, los recortes y el paro no hayan tenido como resultado el nacimiento de ningún partido euroescéptico como en otros países. Y donde el WSJ ve un cierto riesgo, él vislumbra una oportunidad: ‘El pobre resultado de los dos grandes partidos podría presagiar la fragmentación en las elecciones generales a celebrarse a principios de 2016. Si eso ocurre, los políticos pueden verse forzados a formar el primer Gobierno de coalición en España para impulsar reformas orientadas a mantener la buena marcha de la economía’. Pero aunque parezca mentira, ni el WSJ ni Reuters mencionan otra opción, la ‘grosse koalition’.

responder
lolailo 22 mayo 2014 - 9:19 AM

Hoy empiezan las elecciones europeas: Reino Unido y Holanda votan hoy. Mañana será en Irlanda. El 24 en Letonia, Malta y Eslovaquia. Y los demás, el domingo

responder
Carlos Lopez 22 mayo 2014 - 9:35 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Hay demasiado empleo público en España?

responder
Press 22 mayo 2014 - 9:35 AM

Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘Un candidato español pide disculpas por sus manifestaciones machistas; el PP, enredado en la polémica por los comentrios de Arias Cañete’. Información de Paul Day en Reuters: ‘Los tuits antisemitas ponen de manifiesto el problema de incitación al odio en España’. Otra información: ‘Liberbank va a captar hasta 575 millones de euros’. Análisis de Alexandre Mirlicourtois en La Tribune: ‘España: recuperación sobre las ruinas de la austeridad’. Información en The Local: ‘El visado de oro ofrecido por España sufre un estreno renqueante: sólo 72 personas se han apuntado a la medida que garantiza residencia automática a los que compren viviendas de más de 500.000 euros’.
Información de Lucy Meakin y Lukanyo Mnyanda en Bloomberg: ‘Suben el bono italiano y español antes de las elecciones europeas’. Otra información, de Kiel Porter, Ambereen Choudhury y Manuel Baigorri: ‘Las filiales de Barclays en España y Portugal, en el punto de mira de Apollo y Centerbridge’. Crónica de Fiona Govan en The Daily Telegraph sobre la revelación del europarlamentario liberal demócrata Graham Watson durante un debate electoral anoche en Gibraltar: ‘Madrid perdió la Olimpiada ‘por la disputa’ sobre Gibraltar; David Cameron amenazó con bloquear la candidatura de Madrid a la Olimpiada si Mariano Rajoy no se echaba atrás en el asunto de las colas en la verja’.
Empiezan las elecciones europeas este jueves en Reino Unido y Holanda. Todas las encuestas predicen un avance significativo precisamente de los partidos que quieren dinamitar la UE. Para arreglarlo, The Daily Telegraph renuncia en una ‘exclusiva’ que 10.000 eurócratas, uno de cada cinco, ganan sueldos más altos que las 142.000 libras del prmer ministro David Cameron. Mientras, el ex presidente francés Nicolas Sarkozy emplaza este mismo jueves en un artículo en el semanario Le Point a ‘repensar Europa’, replanteárselo todo, suspender la aplicación de los acuerdos de Schengen y renovar a fondo la UE. Todo ello mientras Alemania prepara la expulsión de los inmigrantes que no encuentren trabajo en un tiempo razonable y después de que Jean-Marie Le Pen diga en Marsella que el problema de la inmigración y la explosión demográfica se arreglaría en tres meses con el virus del Ébola.
Recortes en Sanidad: Sky News y The Times dicen que 400 pacientes reciben el alta diariamente en Gran Bretaña con nocturnidad y son enviados a casa, o aunque no tengan casa, entre las once de la noche y las seis de la mañana para evitar el colapso del sistema. El año pasado, al menos 300.000 personas, muchas de ellas ancianos, fueron empaquetados de esa forma.

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 9:36 AM

Los partidos políticos han conducido decididamente la campaña electoral hacia el intento de convertir la votación del domingo en una gran consulta sobre la política española, a modo de examen de mitad de mandato. Apenas se han molestado en explicar las encrucijadas europeas y lo fían todo a que sus respectivos electorados comprendan que se trata de votar a favor o en contra de Mariano Rajoy y del PP, por o contra Alfredo Pérez Rubalcaba y el PSOE, a favor o en contra del bipartidismo. Como los partidos han sostenido esa lógica, los resultados les comprometen mucho más allá del número de escaños que alcancen en el Parlamento Europeo.
La estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy no depende del resultado del 25 de mayo, pero sí el crédito que merece para continuar con la política de austeridad y en pro de una recuperación económica con la que hacerse perdonar los incumplimientos del programa electoral de 2011 y sacar pecho por haber evitado “el rescate de España”.
Todo ese diseño se ha visto complicado por el error del número uno de la lista popular, Miguel Arias Cañete, quien se ha tomado nada menos que cinco días para pedir excusas por su declaración machista. El intento de pasar el trago de puntillas no ahorrará problemas a Rajoy a la hora de nominar para la Comisión a Arias Cañete, cuya idoneidad puede ser cuestionada cuando haya de pedir la ratificación de la Eurocámara. Aunque al presidente del Gobierno le parezca un problema menor en relación con lo que le preocupa prioritariamente, que es quedar el domingo por delante del PSOE.
Los socialistas también se juegan mucho. Aprovechar el gol en propia puerta del candidato adversario, Arias Cañete, y criticar la política de austeridad no puede ocultar las tensiones que pesan sobre la conducción del partido. Por más sordina que hayan puesto a la batalla, los aspirantes a las primarias de otoño trabajan discretamente en la preparación de los dispositivos con los que prevén lanzarse a la pelea. Es dudoso que la mayoría de sus electores voten el domingo con esa clave en la cabeza, pero sin duda habrá quien utilice los resultados como si fueran un referéndum sobre la continuidad o no de la actual dirección socialista.
En cuanto a los avances que los sondeos pronostican a varios de los partidos medianos y pequeños, es cierto que se basan en las inmensas bolsas de indecisión observadas entre los otrora simpatizantes de las fuerzas más grandes, lo cual favorece la fragmentación; pero nada indica un vuelco en el mapa electoral general, salvo sorpresa mayúscula. La excepción más interesante es la de Cataluña, porque está en juego la determinación de cuál va a ser el primer partido en esa comunidad. El empuje independentista de ERC puede rebasar en votos al nacionalismo tradicional de CiU y Artur Mas, en una decisión abierta a muchas lecturas sobre el futuro del liderazgo del proceso soberanista.
Los partidos políticos, que han desviado el objetivo europeísta de los comicios y quieren usarlos como ajuste de cuentas interno, quedan comprometidos también por el nivel de participación que se alcance. Lo cual resalta aún más la absurda interpretación de la Junta Electoral sobre el derecho a no votar, que ha obligado a cambiar en España el diseño de la campaña institucional europea de incitación al sufragio. El vencedor del domingo puede ser la abstención, no solo porque así lo dicen los sondeos, sino por el indicio que supone el bajo seguimiento de los dos debates electorales transmitidos por La 1 (9,5% y 4,2%). Nadie podrá entregarse a la euforia por obtener más respaldo que el adversario si seis de cada 10 electores pasan de las urnas.
 

responder
0alPP 22 mayo 2014 - 9:38 AM

Ni Cañete ni Guindos tienen posibilidades 
Es evidente que España lleva tiempo perdiendo peso en el cuadro de mandos de la Unión Europea. Es muy difícil que los componentes del selecto club del euro coloquen al frente del mismo al representante de un país que ha tenido que recibir un rescate financiero, a uno de los países, junto a Italia o Portugal, financieramente más vulnerables.

responder
Hispania 22 mayo 2014 - 9:38 AM

Los dos grandes partidos podrían ponerse de acuerdo para impulsar una reforma constitucional razonable que incorpore al sistema a las nuevas generaciones. A la vez, se podría establecer para Cataluña una fórmula que hiciera posible su continuidad en el conjunto de España sin traumas ni violencias.

responder
Hispania 22 mayo 2014 - 9:40 AM

El 83,4% de los españoles dice que el Prínciope será un buen Rey y el 68% opina lo mismo de Doña Letizia; un 77,1% considera que la pareja conoce bien los problemas actuales de España

responder
q 22 mayo 2014 - 9:41 AM

Un fallo en el dispositivo de seguridad, denunciado luego por el PP, posibilitó ayer el ataque de un grupo de ultraizquierda, que portaba banderas independentistas, contra el vehículo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 9:45 AM

Pedro J. Ramírez ha arremetido este miércoles contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus “mentiras” a cuenta del caso Bárcenas. Al recibir en Madrid el ‘Premio Política’ concedido por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), el exdirector de El Mundo ha atacado con una dureza inusitada al jefe del Ejecutivo por el famoso episodio de los SMS enviados a Bárcenas. Además, el periodista riojano ha denunciado la actitud de los medios respecto a la presunta corrupción en el partido gobernante. Y ha criticado severamente el aumento de la “autocensura” entre los periodistas. 
Sin pelos en la lengua, ni ambages, ni rodeos. Pedro J. ha tildado a Rajoy de “mentiroso” tras recordar que el propio jefe del Ejecutivo acusó a El Mundode “mentir y manipular” en sede parlamentaria el pasado agosto, durante un pleno extraordinario. Pleno celebrado precisamente debido a las informaciones sobre los SMS que probaban las relaciones entre el extesorero del PP y el presidente del Gobierno. Con un tono más duro de lo habitual, el periodista ha asegurado que su salida del rotativo que fundó se debe a “la injerencia del poder político y económico en la marcha del periódico”. Un injerencia que ha calificado de “pública y notoria”. Contundentes frases que han provocado los murmullos entre los presentes en la sede de la Fundación Mapfre, donde se han entregado los galardones. 
Las fechas que explican la mentira
El exdirector de El Mundo ha explicado detalladamente su acusación a Rajoy porque “hay una novedad”. Al respecto, Pedro J. ha señalado que hace unos días el jefe del Ejecutivo dijo, en una entrevista a la Ser, que había escrito mensajes a Bárcenas y le había defendido porque “yo no sabía entonces lo que ahora todos ya sabemos”. Pues bien, según el periodista, dicha afirmación “es falsa”. Y lo es porque así lo explican las fechas en que el presidente del Gobierno se comunicó con el extesorero del PP. El 16 de enero de 2013 se supo que Bárcenas tenías varias cuentas con millones de euros en Suiza. El 18 de enero, a los dos días, Rajoy le envió un SMS ya célebre que rezaba: “Luis, lo entiendo, sé fuerte, te llamo mañana”. “Mira por dónde, va a resultar que el mentiroso no era el entonces director de El Mundo, va a resultar que el mentiroso es el aún presidente del Gobierno”. 
Para el periodista, resulta increíble que estas palabras de Rajoy no estén marcando la agenda de la campaña electoral, como ocurriría, según él, en Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Más extraño es, a su juicio, que Miguel Arias Cañete haya tenido que pedir perdón por su comentario “torpe” y, sin embargo, no se hable en los medios de la “falsedad” del jefe del Ejecutivo, quien “no ha tenido que pedir perdón por haber estado encubriendo una trama de corrupción que le afecta a él y a la cúpula de su partido”. La principal razón por la que esa “mentira” del presidente del Gobierno no es un tema recurrente estos días es, para él, que “el PP y el PSOE tienen una especie de sociedad de auxilios mutuos”. Y ha puesto como ejemplos el cambio de postura de la Fiscalía en el caso Faisán o la ausencia de menciones en la campaña a los ERE fraudulentos de Andalucía. La otra razón es, en su opinión, el progresivo aumento de la autocensura en los medios. 
 

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2014 - 9:52 AM

#27, CL
Yo no se si es demasiado o no es suficiente… Lo que esta claro es que hay mas de lo que nos podemos permitir.
Hasta  que el estado no adelgace a un 50%, de esta no salimos… Me da igual lo que digan los ministros o los ejpertos… Si llegamos a la próxima crisis sin haber adelgazado los gastos de las diferentes administraciones, reducción drástica me refiero,  no nos salvará ni la macarena… 

responder
@droblopuntoes 22 mayo 2014 - 10:04 AM

Evolución de la rentabilidad del bono a 10 años español y de otros países desde hace más de 2 siglos

Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) en España sigue en negativo pero sube 3.3% en interanual http://dlvr.it/5l7B6W 

Viñeta del recibo de la luz http://dlvr.it/5l55zK 

responder
Fabricando 22 mayo 2014 - 10:07 AM

Bueno, se ha consumado la decapitación de mis muy powerpoínticos CEO y Jefe de Operaciones…me miro en las mangas a ver si tengo cartas para seguir la partida…y veo que están ahí. Espero acontecimientos.
 
Viene al caso porque uno de los motivos de su salida es ceñirse a un plan que no era realista y que nos ha dejado sin cash…planificar sí, pero lo justo…el que haya navegado un poco a vela sabe adónde quiere ir, pero está dispuesto a cambiar el rumbo en cualquier momento en función de los factores que no controla,…que son casi todos…

responder
oreidubic 22 mayo 2014 - 10:27 AM

#42 Fabricando
Añado…. y con brisa de popa todo el mundo es capitán… per a veces viene de cara y hay que ceñir.
El turismo en embarcación a vela (que practico desde hace 15 años) tiene un factor que muchos ex-rulotteros metidos a capitán desconocen… sabes cuando sales pero nunca cuando vuelves… probablemente cuando quieres pero algunas veces cuando puedes. Por tanto tu planificación hay que contemplar esta posibilidad y moverte siempre con un margen.
Y esto, creo, en todo en la vida….

responder
virando 22 mayo 2014 - 10:30 AM

Afinsa venderá sus inmuebles al mejor postor tras fracasar la subasta http://cincodias.com/cincodias/2014/05/21/empresas/1400688800_125369.html …

responder
colores 22 mayo 2014 - 10:33 AM

Este domingo votare, tengo muy claro que  tanto la abtencion como votar en blanco beneficia al Estado de la partitocracia Cletocratica Monárquica pos franquista:) que sufrimos y mi voto sera por un tipo honrado , el señor Elpidio….

Encuesta urgente!!!!!

¿Votaras este domingo?

Positivo si

Negativo no

Saludos cordiales y ruego argumentos……..si es que ¿tenéis argumentos para no votar?……

responder
colores 22 mayo 2014 - 10:39 AM

Si dejáis que quiten una palabra de vuestros foros,Twitter etc…pronto nos dejaran mudos.

 !No te autocensures!!!!!!

!!Sin  libertad de expresion no existen la democracia!!!!!

responder
2.2 22 mayo 2014 - 10:46 AM

Las actas de la reunión de la Fed del 29 y 30 de abril no han aportado información nueva a los mercados. Se discutió sobre la política de normalización en abril, comentando algunos de los participantes que todavía es demasiado pronto para hablar de un crecimiento sostenido por encima de la media, apuntándose a los bajos salarios como la evidencia de la holgura que existe en el mercado laboral. Nuestro punto a destacar es que la Fed ve la inflación “muy por debajo del objetivo del 2%” y por lo tanto no ve relación entre el desempleo y la inflación. De alguna manera, los últimos datos de inflación no apoyan esta visión (el IPC interanual alcanzó el 2,0% en abril, y el IPC excluyendo alimentación y energía creció un 1,8%), el nivel de tolerancia debería continuar hasta el 2,5%. El interés del bono a 10 años en EEUU aumentó por encima del 2,56% (el máximo en una semana), y el índice DXY repuntó hasta 80,302.
El par EUR/USD se derrumbó hasta 1,3635 (media móvil a 200 días) y repuntó rápidamente debido a que no se hizo alusión alguna en términos progresistas (hawkish, menos estímulos y subidas de tipos) en las actas de la Fed. Tal como se sospechaba, las presiones vendedoras sobre el euro aumentaron debido a que hoy comienzan las elecciones al parlamento europeo (desde el 22 hasta el 25 de mayo). El evento de riesgo es alto, el par debería seguir probando la media móvil a 200 días. En la parte alta, las opciones barrera se acumulan antes de 1,3700. Se ha visto resistencia clave en la media móvil a 100 días (1,3739). Los comentarios de Weidmann, del BCE y del Bundesbank, sobre las incertidumbres que se ciernen sobre las acciones a tomar por parte del BCE en junio, no han supuesto reacción alguna en los mercados. El par EUR/GBP alcanzó 0,80856, niveles mínimos de enero de 2013, y quedó en venta entre 0,81000/0,81015 a pesar de las condiciones de sobreventa (indicador RSI en el 28,6%). Una importante cantidad de opciones barrera que vencen hoy y mañana se quedaron por debajo de 0,81000.
Las actividades manufactureras japonesa y china no han mostrado mejora alguna en los datos anticipados del PMI de mayo. La contracción japonesa parece haberse ralentizado en mayo (49,9 frente al 49,4 previsto), y el índice PMI manufacturero del HSBC de China subió hasta el 49,7 (frente al 48,3 previsto, siendo el último dato del 48,1). Los mercados bursátiles asiáticos se han negociado en verde. Las acciones del Nikkei subieron un 2,11%, el Hang Seng y el Compuesto de Shanghai avanzaron un 0,62% y un 0,24% en el momento de escribir este boletín.
El par USD/JPY y los cruces del yen se han quedado con mejores órdenes de compra en Tokio. El par USD/JPY avanzó hasta 101,76 (después de alcanzar los 100,82 en la apertura europea de ayer). Unas cuantas opciones de compra situadas por encima de 101,40 deberían dar soporte hoy al par USD/JPY. Se ha visto la resistencia clave en la parte alta de la nube diaria Ichimoku (102,46/53). El par EUR/JPY repuntaba ligeramente por encima de la media móvil a 200 días en Nueva York. Las importantes opciones barrera deberían frenar la parte alta por debajo de 140,00.
En Reino Unido, el cambio al tono “halcón” en las actas del BoE, junto con los buenos datos de las ventas minoristas y la mejora de la inflación, enviaron al par GBP/USD hasta alcanzar 1,6922 en Londres durante el día de ayer. Finalmente, Reino Unido dará a conocer las cifras anticipadas del PIB del primer trimestre (a las 08:30 GMT), la opinión generalizada se inclina hacia un crecimiento sostenido en ambos datos, tanto en las cifras trimestrales como en las anuales: 0,8% el crecimiento intertrimestral y 3,1% el interanual. Cualquier dato positivo haría impulsar a los alcistas en libras hacia niveles de máximos anuales (1,6996). La resistencia clave continúa en 1,7000 (opcionalidades) y en 1,7043 (máximo en cinco años).
 
Hoy, los inversores tendrán que estar atentos a las cifras del PMI (anticipadas) manufactureras, de servicios y compuestas de mayo en Francia, Alemania y la eurozona, a la perspectiva de producción y a la confianza manufacturera de mayo en Francia, el desempleo de marzo en Noruega, las finanzas públicas de abril en Reino Unido, el PIB (anticipado) del primer trimestre y las inversiones totales de negocios intertrimestrales e interanuales en Reino Unido, el consumo privado, el gasto estatal, la formación de capital bruto fijo, las exportaciones e importaciones intertrimestrales, los precios de venta y los pedidos totales de CBI Trends en Reino Unido, las ventas minoristas intermensuales de marzo en Canadá, el índice de actividad de abril de la Fed de Chicago, las solicitudes iniciales de desempleo del 17 de mayo y las de renovación del 10 de mayo en EEUU, el índice PMI manufacturero (anticipado) de mayo en EEUU, las ventas de viviendas existentes intermensuales de abril en EEUU, el indicador principal de abril en EEUU y la actividad manufacturera de mayo de la Fed de Kansas City.

responder
AJandriNau 22 mayo 2014 - 10:50 AM

Yo creo que una encuesta interesante sería:
¿Habrá más gente viendo el ‘fúmbol’ el sábado que votando el domingo?
Pan y circo, se inventó en Roma y se reinventó en España en una versión con poco pan y una buena cantidad de “chorizo”.

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2014 - 10:55 AM

 

#42 Fabricando, #43 Oreidubic
Fabricando, tu mejor que nadie sabes que cuando se automatiza un proceso los diferentes sensores son clave… A cada momento y alli donde hace falta recogen datos y luego esos datos se analizan y se introducen correcciones  en el los procesos… Si no se hace, no se llega a ningun sitio o peor aun, la cosa hace BOOM!
Todo esto también esta plasmado en documentación técnica, que no en un PowerPoint.
Allí es donde esta la diferencia entre un buen plan, que es muy técnico y muy aburrido, pero funciona y un Powerpoint que es muy inspirado y muy bonito, pero no entra en detalles de nada y por consecuencia no sirve… 

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2014 - 10:56 AM

 

#42 Fabricando, #43 Oreidubic
Fabricando, tu mejor que nadie sabes que cuando se automatiza un proceso los diferentes sensores son clave… A cada momento y alli donde hace falta recogen datos y luego esos datos se analizan y se introducen correcciones  en el los procesos… Si no se hace, no se llega a ningun sitio o peor aun, la cosa hace BOOM!
Todo esto también esta plasmado en documentación técnica, que no en un PowerPoint.
Allí es donde esta la diferencia entre un buen plan, que es muy técnico y muy aburrido, pero funciona y un Powerpoint que es muy inspirado y muy bonito, pero no entra en detalles de nada y por consecuencia no sirve… 

responder
Maria 22 mayo 2014 - 11:14 AM

#36 q
el grupo que atacó  el coche de Montoro llevaba predominantemente banderas anarquistas, si ves las imágenes verás claramente que el energúmeno que golpea el coche lo hace con una bandera anarquista. En general el movimiento anarquista es internacionalista y no está representado en organizaciones independentistas. Sí que es cierto que se ve en segundo término alguna estelada. Indeseables hay en todas partes.
Por otra parte el Consejero de Interior de la Generalitat ha acusado a los escoltas de Montoro de no seguir las indicaciones de los Mossos, no esperar a que llegaran más efectivos, irse sin avisar y por otra dirección a la que los Mossos aconsejaban…
Existe un gran interés en vincular independentismo catalán y violencia y eso no es así, es como si yo ahora dijera  que todas las personas que desean la unidad de España son como los ultraderechistas del ataque a la Blanquerna en Madrid, una falacia. 

responder
nen 22 mayo 2014 - 11:16 AM

Respecto a la encuesta del día:
Hoy no he votado porque SI o No, no me parecen suficientemente concretas para responder.
¿Hay demasiados médicos, bomberos, barrenderos, jueces….? mi respuesta es NO
¿Hay demasiados asesores que cubren (o no) carencias de los políticos y gestores, senadores que no se sabe para que sirven, etc…?entonces mi respuesta es SI
concretemos…..

responder
Maria 22 mayo 2014 - 11:17 AM

Respecto al artículo: los humanos no aprendemos nunca de los errores, desde que en el Antiguo Testamento se describiera la interpretación del sueño del faraón sobre los 7 años de vacas gordas y los 7 de vacas flacas anda que no ha llovido y ni por esas…

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2014 - 11:46 AM

Veo muchas voces diciendo que hay que votar, porque si no, se favorecen PPSOE… 
Yo personalmente prefiero que a las puñeteras europeas se queden las urnas vacías…  
A ver si se enteran esos de Buselas que son unos vendidos a los lobbies, antipueblo y anti democracia , vividores del cuento y perritos falderos de las Élites bancarios  Y QUE LO SABEMOS!
Votando legitimamos el sistema, que va contra nuestros intereses! Yo en tal cosa no participo, por mucho que me den argumentos para hacerlo.

responder
Fabricando 22 mayo 2014 - 11:53 AM

# Juanito
 
Pues yo voy a aprovechar la oportunidad que se me brinda para intentar echar a un político al paro…y si puedieran ser  Pepinho o Valcárcel…ummm…me relamo…a Vidal Quadras me lo he cruzado alguna vez en Zaventem…espero no vuelva a ocurrir.

responder
gorgias 22 mayo 2014 - 12:03 PM

# 52, Maria
 
No veo diferencias entre anarquista y ultraizquierdista, e independentista si procede, según la comunidad autónoma.
 
Por cierto ya que sacas el tema, ¿que hace la libr. blanquerna en Madrid?, porque no se trata de una peña del Barsa o del Madrid, o del Atleti, que vuelve a estar de moda, peñas que haberlas haylas por toda España.
 
Vamos me da igual lo que haga, estamos en un país libre como si la ponen en melilla o en las favelas, pero para mi que esto es una erricolibrería subvencionada por la generalidad catalana para hacer victimismo. Porque no creo que sea rentable si fuera un negocio meramente privado.

responder
Pepa 22 mayo 2014 - 12:03 PM

 

# 56Fabricando
ummmm… ¡qué viajado estás! ¡Cómo te admiramos todos los lectores de euribor! ¿Me firmas un autografo?

responder
gorgias 22 mayo 2014 - 12:12 PM

# 55, Juanito Gonzale
 
Esto del parlamento europeo es una metida para tomarnos el pelo un rato más. Pero como espero que se hunda el PPSOEIU y que se abra paso a un abanico más amplio, creo que votaré para ayudar a la causa.

responder
Soy pobre 22 mayo 2014 - 12:24 PM

# 55, Juanito Gonzale
Imaginate que solo votan Mariano y Rubalcava de los 54 diputaso con solo esos dos votos queda 27 para cada uno.
La abstencion les favorece, por el sencillo hecho de que sus acolitos si van a votar.
Yo voto, pero a un partido minoritarios, ya que por cada voto que no tienen es dinero que no reciben, porque los votos en blanco, nulos o no votar, es un dinero por voto que se reparten, porque por cada voto que recibe un partido politico es dinero que recibe, y los que no votan, no signuifica que no lo reciban, solo que se reparten
 
si volvemos a los numeros de antes de solo dos votos, significa que el resto del dienro se los reparten al 50%, no que no reciban el resto del dinero pensado para las elecciones

responder
Maria 22 mayo 2014 - 12:27 PM

# gorgias
 
El centro cultural Blanquerna se dedica a la peligrosa y subversiva tarea de organizar exposiciones, conciertos, teatro infantil, vender libros relacionados con la cultura catalana, ofrecer clases de catalán…y todo ello en Madrid, una auténtica provocación por lo que parece. 
Si tú prefiere que proliferen peñas de equipos de fútbol en vez de librerías que acerquen la cultura catalana a los madrileños, creo que tienes un problema. Precisamente si nos conociéramos mejor muchos de los problemas políticos actuales desaparecerían.
 
 

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 12:31 PM

55, hazte un favor, haznos un favor y vota a alguien que no sea responsable de la mierda en la que estamos, es mucho mejor que no hacerlo.

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 12:34 PM

61, María
Si yo tengo una embajada en chipre y me dedico a decir que los chipriotas son unos tal y unos cual, que nos roban y que se vayan a tomar por c…
Estoy incrementando las posibilidades de que mi embajada en Chipre arda hasta los cimientos. 
No es muy lógico ni aconsejable, dedicarte a abrir o mantener negocios en territorios a los que con razón o no insultas y desprecias. Que derecho tienen por supuesto y no justifica los ataques ni los sabotajes, pero no resulta muy inteligente.

responder
kiko 22 mayo 2014 - 12:34 PM

 
#52 Maria
 
Los Mossos ya llevan a su espalda muchas metidas de pata y no es culpa de ellos sino de los politicos que los mandan, que los utilizan.
 
Recuerda ya en la època del conseller Saura, que se dedicaban a “mirar” a los vàndalos que saqueaban las tiendas del centro, segùn decìa porque si actuaban rompìan mas cosas e incluso hubo sentencia judicial y tuvieron que indemnizar a los afectados y mas recientemente los tres muertos mientras eran “reducidos” o la que perdiò un ojo.
 
Te recuerdo que la policìa ha de garantizar tambien la seguridad de los miembros del gobierno ya que son cuerpos de la seguridad del estado, aunque estàn dirigidos por ineptos como el director general de los Mosos, que solo sabe ir con el morro duro.
 
 
 
 

responder
bizarro 22 mayo 2014 - 12:38 PM

Juanito, sólo hay una solución: ganarles en su terreno. El resto del tablero son trampas y cartas marcadas.
 
A mi tampoco me gusta el sistema, pero hay que cambiarlo desde dentro. Porque los suyos se levantan a votar todos los días que hay elecciones, y tienen una basa de voto cautivo muy fuerte (paniaguados en su mayoría).
 
Vota, por favor, hay muchos partidos “nuevos” o “minoritarios” que al menos proponen cosas distintas. Por qué no darles la oportunidad…

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2014 - 12:42 PM

#60, Soy Pobre
Si todo eso yo lo entiendo… pero eso de los partidos pequeños son unas esperanzas vacías… 
Te explico lo que va a pasar: En el momento que las ideas de algún partido pequeño empiecen a tener  un numero de votantes  relativamente importante, o  van captando votos con una cierta velocidad, los detectores de la casta se activan y se fijan en ese partido. Acto seguido, si se deja lo corrompen  y si no se deja, toman las medidas para ponerle palo. Nos harán el Cambiazo una y otra vez… la democracia ya no cuenta, el voto no cuenta… Los que mandan son demasiado fuertes y hacen lo que quieren y piensan seguir así…  Es muy tarde cambiar algo votando…

responder
Mollum 22 mayo 2014 - 12:52 PM

#66 Juanito Gonzalez
También tienes la posibilidad de votar a Escaños en Blanco. Te pongo el único punto de su programa:
Dejar vacíos los escaños que consigamos renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención.

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2014 - 12:54 PM

#65, bizarro
¿Ganarles en su terreno?  Hmmmmm, eso lo veo difícil. Es exactamente su terreno el que esta lleno de trampas… la mayoría insuperables, porque superarlos esta penado legalmente… así de triste.
Todo apunta que se aseguraran de que no tengamos ni mas mínima oportunidad de cambiar algo… 

responder
bizarro 22 mayo 2014 - 12:58 PM

68, si lo tienes tan claro, no pienses en grandes o pequeños o en escaños en blanco o en rojo carmesí.
 
Piensa que tipo de arma necesitas y cuanta munición te hará falta en los próximos años.
 
Quizá tengas razón y vayas un paso por delante del resto de desencantados  ;-)

responder
Fabricando 22 mayo 2014 - 1:02 PM

#58 pepa
 
No sólo he viajado bastante sino que he decidido cuándo dejar de hacerlo, no sé qué te puede importar eso, pero te firmo el autógrafo donde me digas, no soy maniático. 

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 1:02 PM

Encuesta: ¿Hay demasiado empleo público en España?
Entre Extremadura y Madrid sobran 200.000 funcionarios!

responder
Maria 22 mayo 2014 - 1:04 PM

#Anonimo
Ahora un centro cultural es una embajada y Madrid es una capital extranjera? Si va a resultar que Cataluña ya es independiente y no me había enterado. Desd e cuándo es ofensivo fomentar la cultura?
Mira la programación de exposiciones, conciertos y actividades infantiles de la Blanquerna y si puedes acércate a alguna si vives en Madrid, te llevarás una sorpresa
#Kiko
Seguro que los Mossos hacen cosas mal, pero están en el punto de mira siempre, otros cuerpos de seguridad del estado tienen un buen currículum a sus espaldas y si los cuestionas eres un traidor a la patria. Si hay un error en el dispositivo de seguridad que se castigue al responsable, pero no pongamos el foco solo en un lado según nuestra conveniencia

responder
Tano 22 mayo 2014 - 1:05 PM

Urgente: una pregunta. 
Desde los 19 que no he votado porque no legitimo lo que llaman democracia (porque es una partitocracia, claro); pero tengo una duda:
 
Si quiero hacer pupa a los sirvengüenzas de nuestros políticos: ¿Qué es peor para ellos: que no vote o vote en blanco?. ¿Y porqué?. Gracias chicos.

responder
X 22 mayo 2014 - 1:07 PM

“Es algo que admiro de Droblo (y de los buenos inversores), él se dedica a invertir y suele ganar porque sigue un plan a rajatabla”
Venga Carlos eso sólo os lo creeis tu alter ego y tu!!
el copy paste pseudo trader mueve de todo menos pasta real y no hablemos ya sobre llamar a eso “invertir”  en fins…….

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2014 - 1:12 PM

#69, bizarro
Todavía armas no harán falta, puede que no lleguemos a eso. Al que se arrodilla no le suelen pegar. Como ya hemos hablado por aqui, tenemos mucho que perder, tenemos miedo de perderlo  y eso nos paraliza. 
No arriesgarse  en ese caso nos supondrá un coste enorme, porque seremos ranitas cocidas a fuego lento… 

responder
X 22 mayo 2014 - 1:12 PM

y no es que lo diga yo:
especular2.
(Del lat. speculāri).
1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.
3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.
4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 1:15 PM

73, no votar o votar en blanco no hace el más mínimo daño.

responder
colores 22 mayo 2014 - 1:17 PM

73, Tano

Resulta muy simple, existe un Ayuntamiento que de 117 vecinos fueron a votar dos, los dos que se presentaban…… se jugaron la Arcadia a las cartas …….con el sistema que tenemos da igual cuantos voten……funciona por porcentajes y si el 75% de los votos son 3 votos…..tendrán mayoría absoluta…..igual que si tuvieran 30 millones de votos

Saludos cordiales

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 1:22 PM

72, maría
Lo de la embajada era un ejemplo, que me llevaba a la parte relacionada con el caso de la Blanquerna. 
Si un territorio, con razón o no, en eso no me meto, tiene una actitud públicamente hostil hacia otro territorio, e inicia o mantiene un negocio/embajada/promoción cultural en dicho territorio, esto no justifica que te lo destrocen o saboteen y tienes perfecto derecho a iniciarlo o mantenerlo, pero es lógico esperar tales acciones y no es muy inteligente.

responder
X 22 mayo 2014 - 1:23 PM

si de 117 votan 2 eso significa que ha votado el 1,70% del censo, cuando eso pase a nivel nacional tendrá validez lo que dices.
Mientras esté votando más de un 50% del censo total, ya hay una mayoría que prefiere estar dentro del sistema actual.
Y eso es así por mucho que lo intentes discutir

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2014 - 1:24 PM

Yo pongo esperanzas en eso de que que la idea globalista no se realice… y dejemos de competir con los asiaticos  en sueldos y condiciones…
Que haya algún enfrentamiento China-Occidente o algo asi, una situación política o geo política, que obligue nuestras élites de tratarnos bien…
 
 

responder
bizarro 22 mayo 2014 - 1:29 PM

 

# 73Tano
 
En respuesta a tu pregunta:
 
– Votar en blanco (sobre vacío) en teoría no debería perjudicar a nadie y es una forma de mostrar tu repulsa al sistema. En la práctica sube la masa electoral y pone el escaño/concejal/eurodiputado/similar “más caro”. Lo que perjudica a los partidos pequeños y beneficia a los de siempre.
 
– No ir a votar en teoría no perjudica a nadie, sólo a la credibilidad del sistema cuando se dan porcentajes de absentismo altos (en esta ocasión se habla de un 60% de abstención…). En la práctica, siguen los mismos con menos votos pero con porcentajes similares. Al menos no perjudicas al minoritario.
 
– También existe el voto nulo (meter algo distinto a una papeleta de un partido). Hay te da incluso para ser creativo. Puedes meter una rodaja de chorizo, 20 papeletas de partidos distintos, incluso un post-it votando a batman. Eso se contabiliza, pero no tiene efectos electorales (como si no hubieras ido a votar). Y luego justifican que x miles de personas se ha confundido votando, textual.
 
Cada uno con su conciencia, en mi caso iré a votar partidos minoritarios como he hecho siempre desde que cumplí los 18. Sé que no es un deber, pero desde mi punto de vista debería ser una obligación que todos nos implicáramos para cambiar el sistema.
 
Para que os hagáis una idea, a grandes rasgos somos unos 45 millones de españoles, casi 35 millones tienen derecho a voto, y las últimas generales las ganó el PP por mayoría absoluta con unos 10 millones… Pues eso, que a los que gobierna les da igual como se produzca, mientras ganen.

responder
Mollum 22 mayo 2014 - 1:37 PM

73, Tano
El voto nulo directamente no se cuenta para nada. El voto blanco se considera un voto válido pero que no va a ningún partido. En las municipales y en las generales el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios, ya que se exige un mínimo de un 5% y 3% respectivamente (creo recordar) de votos válidos para poder obtener diputados.
Un ejemplo: si hubiera 100000 votos solamente, con el 5% un partido necesitaría 5000 votos para poder tener diputados. Si hubiera 10000 votos en blanco esta cifra subiría a 5500.
En las Europeas no se exige mínimo, así que yo creo que el nulo y el blanco tendrían el mismo efecto. Ya que vas a ir, píensate el de Escaños en Blanco, que este sí afecta. Saludos.

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 2:27 PM

Yo personalmente votaré a Podemos.
Cada uno que vote  a quien prefiera, pero yo paso de los grandes PPSOE con el… hoy por ti y mañana por mi,  y tu más,  y prometo hacer lo que no hice cuando gobernaba,  y prometo no hacer lo que estoy haciendo mientras gobierno…

responder
gorgias 22 mayo 2014 - 2:43 PM

¿Alguien me explica esto? ¿Cazado por mirar? Qué país
Diez conductores sancionados por girar la cabeza al ver un radar
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/22/galicia/1400755404_671574.html
 

responder
X 22 mayo 2014 - 2:45 PM

# 84, Anónimo
pero por lo menos te has leido su programa? o los votas porque sí?

responder
Elwood Blues 22 mayo 2014 - 2:59 PM

# 67, Mollum
No sabía de la existencia de “Escaños en blanco”, resulta interesante.
Gracias

responder
C 22 mayo 2014 - 3:09 PM

¿y que opináis de darle el voto a Elpidio Silva…?

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 3:15 PM

no se como tras la regeneracion democratica habida en el pp tras el escandalo de
barcenas, y la democratica sustitucion de zapatero en el psoe por rubalcava
hay personas que no les quieren votar. no ha quedado ni uno solo de
los que nos trajeron hasta aqui….. y eso ha demostrado sin lugar a dudas  como funcionan internamente estos partidos mayoritarios y como la
democracia esta inserta en su adn.
 

responder
Maño H20 22 mayo 2014 - 4:38 PM

Si le hiciésemos caso al refranero, deberíamos todos votar al PPSOE por aquello de que “otros vendrán que bueno te harán” o ese otro de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
En este caso, mejor pasamos de refranes. Aunque ¿De verdad alguien piensa que Rosa, Elpidio, Javier Nart o Alejo son de otra Casta?
 
Una pregunta, por simple curiosidad: ¿alguien es capaz de decir, sin consultar en San Google, que reparto de escaños se ha dado en el Parlamento europeo las tres últimas legislaturas?
 
Lo digo porque, salga quien salga, seguirán haciendo lo que han venido haciendo. Y nos enteraremos lo mismo que hasta ahora. Es decir, nada.
 
Yo el día de las elecciones, si el tiempo no me falla, tengo previsto inaugurar  la temporada de barbacoas. Que no es mala idea, porque además de costillas y morcillas, es una oportunidad de oro para poner a la brasa unos cuantos chorizos…..sin cometer delito alguno.
 

responder
Pepa 22 mayo 2014 - 4:48 PM

# 70, Fabricando
22 de mayo de 2014, a las 13:02
 
#58 pepa
” 
No sólo he viajado bastante sino que he decidido cuándo dejar de hacerlo, no sé qué te puede importar eso, pero te firmo el autógrafo donde me digas, no soy maniático.

En eso te equivocas querido, me importa y mucho, me parece interesantísimo cuando nos cuentas como frecuentas los aeropuertos internacionales y conoces gente famosa, y que resuelves la cuadratura del círculo todos los días entre la hora del café y la comida. Se me mojan las braguitas cuando leo las vivencias de alguien tan interesante, y no puedo esperar a mi ración diaria de aventuras en euribor.com.es. 
Eres mi heroe favorito, y Oreidubic te sigue pero muy de lejos… (Colores es sólo para poligoneras chungas)
No entiendo como unos simples incompetentes powerpointeros pueden arruinar la empresa a la que dedicas todo tu buen hacer. Pero no hay mal que por bien no venga: tal vez acabes teniendo todas las horas del día para explayarte en el foro y alegrarnos el día a tus múltiples admiradoras (Las migajas que escribes a ratos entre invento e invento nos saben a poco)
P.d.: La dedicatoria en el púbis, cerquita del corazón que me he tatuado con una “F”…

responder
Anónimo 22 mayo 2014 - 5:01 PM

Los que os animan a no ir a votar, solo quieren que continueis con lo mismo, se ve q a ellos ya les va bien asi y fomentan que todo el mundo siga haciendo lo que estaba haciendo.
aunque sea vota al juez asi sea parlamentario europeo y podra defenderse de la casta q nunca le perdonaran lo de blesa, eso ya es util.
 

responder
jox 22 mayo 2014 - 5:03 PM

 

# 91Pepa
 
Pues lo de los powerpointeros es muy sencillo: Se lo llevan crudo y no aportan nada de nada.
 

responder
Ktulu 22 mayo 2014 - 5:21 PM

Yo me relamía pensando en el día que esos caraduras fueran elegidos con un 20% de participación, hasta que he visto claramente que 1.- Que por mucho que hagan siempre irán unos cuantos millones a votar 2.- Que aunque así fuera, lo de la abstención del 80%, tienen jeta mas que suficiente para coger el puestito “democráticamente ganado” sin sonrojarse.
Hoy estoy por darles la misma medicina que prescriben tan alegremente a los demás, hacerlos mas productivos, por tanto votar a escaños en blanco…
Solo hay una pega, que cero, su productividad, dividido por uno o por 1000 da cero.
 

responder
oreidubic 22 mayo 2014 - 6:36 PM

#91 Pepa
Vaya… tendré que esmerarme para recuperar el terreno perdido……  seguiré aprendiendo del maestro y esperando que me deje sitio al lado del tatuaje para una próxima dedicatoria mía…. :-):-)…

responder
Tano 22 mayo 2014 - 11:05 PM

Gracias a todos por los consejos.
——- 
Pepa: eso de que se “te mojan las b…..” te ha quedado muy feo; ¡no tires piedras sobre tu propio tejado que “lo escrito, escrito está”.

responder

Deja un comentario