De sindicatos y patronales: de enemigos a estar en el mismo bando

por Manuel González

imagesComo las dos hermanastras de Cenicienta, siempre discutiendo entre ellas, pero siempre de acuerdo en lo fundamental: el sentimiento de superioridad, la arrogancia y el desprecio hacia aquella sobre la que se fundamentaba su fortuna, así andan sindicatos y patronal con respecto a los trabajadores, con respecto a la maltratada clase media (¿aún queda alguien?) e incluso con respecto a los pequeños empresarios.

En cuanto al Gobierno, como si de la madrastra se tratase, maltrata a quien le da de comer, cuida de su bulliciosa prole, que medra a costa del esfuerzo y el sudor de la pobre Cenicienta sentando a su opípara mesa a todos los que de ella viven: banqueros, grandes empresarios, etc.

El único consuelo de Cenicienta es la esperanza del gran baile, con el hada madrina y lo demás. Sin embargo, y esta es la gran diferencia con el cuento, resulta que el baile, al que Cenicienta no fue invitada, ya pasó y ahora sólo queda para ella recogerlo todo y pagar los gastos, ya que, según la madrastra, Cenicienta ha de pagar ahora el “haber vivido por encima de sus posibilidades”.

Pero volvamos a las dos principales ingredientes de esta ensalada: sindicatos y patronal, los dos en horas bajas de popularidad. La patronal, con unos dirigentes que deberían hacer algún taller de filosofía budista, que les enseñase a callar, ya que las declaraciones que de vez en cuando se filtran a la prensa, no sé si será por mala leche del periodista, o por mala baba del dirigente en cuestión, son declaraciones de personas mal informadas, peor encaradas y que rozan la impiedad. Ejemplos no faltan, como el de la presidenta del Círculo de Empresarios, declarando la necesidad de bajar aún más el salario mínimo interprofesional; y el como el del presidente de la CEOE, haciendo declaraciones sobre funcionarios y parados.

Bien podrían hacer como su “alter ego” económico, los sindicatos: éstos por no hablar ni dar que hablar, hicieron lo mínimo para cubrir el expediente del 1º de Mayo y rápidamente a seguir escondidos. Sin embargo, esto es algo que no puede por menos de resultar paradójico. Con el descontento social en aumento, tanto por la tasa de paro, como por los salarios cada vez más bajos, así como por los empleos cada vez más precarios; con un Gobierno en el poder tradicionalmente opuesto a los principios del sindicalismo obrero; con un aparato social del Estado en pleno proceso de desguace por las políticas de austeridad impuestas por el partido en el poder y, sobre todo, por Europa; con todo esto y los sindicatos son incapaces de galvanizar el descontento social para mostrar una oposición seria a las políticas de austeridad social y barra libre a la banca y las grandes empresas.

Pero es que, con los sindicatos hemos vivido ERE fraudulentos, que ya veremos lo que la justicia ha de decir; hemos debido soportar a esa especie de plaga bíblica, como eran los liberados sindicales: demasiados, sin justificación y, sobre todo, muchos de ellos sin más funciones que las de aprovecharse del cargo; hemos tenido que soportar lo que nos han querido contar de la opaca financiación de los sindicatos: que la mayor parte de sus recursos provienen de las cuotas de afiliados y debe ser que el resto viene de acciones delictivas, porque estamos hartos de ver todos los días noticias acerca tramas de facturas falsas, estafas con los fondos de formación a los parados, y también con la formación a empresas (los famosos fondos de la Fundación Tripartita).

Este descrédito, esta percepción de que no son la solución, sino también una parte del problema, comenzó ya durante la era Zapatero (algún día habrá que enumerar los problemas de los que tiene la culpa Zapatero), cuando en España la tasa de paro rozaba el 16% y, mientras los sindicatos europeos preparaban concentraciones por toda la Unión para protestar contra el paro, Zapatero acudía al congreso de UGT que reelegiría a Cándido Méndez como secretario general, pronunciando la frase que pasaría a la historia del sindicalismo: “Necesito vuestro cariño”.

Es decir, el tema de los ERE andaluces, las estafas y despropósitos en las actividades formativas y el sentir popular de que “los sindicatos no valen para nada” y que son “otros más de los que viven del cuento”, hacen que su popularidad, unido al número de afiliados, se hallen en sus horas más bajas. En este sentido, se acusa incluso a los dos sindicatos mayoritarios de haberse convertido en parte del Estado, que viven de él, hasta el extremo de acusarles de ser una simple evolución del sindicato vertical franquista, que se interpone a la fuerza entre los trabajadores y los empresarios.

Es por eso quizás, que no intenten movilizar nada, ni hacer nada (tampoco creo que nadie les siguiera), actitud la cual se agradece más que las salidas de tono de la patronal, la cual, ya que ha realizado múltiples avances en sus reivindicaciones acerca de despidos, tipos de contratos, etc. debería aprovechar la cosecha, callarse y dedicarse a lo que debe hacer: invertir, producir, crear empleo y, cómo no, enriquecerse, que no todo va a ser malo.

67 comentarios

Juanito Gonzale 13 mayo 2014 - 7:44 AM

Oiga Sr. Manuel Gonzalez, escribe Usted unos artículos c.ojonudos últimamente…  
A veces considero que entre las pocas cosas positivas que nos quedan en este país es buen clima, el marisco  y la posibilidad (todavía) de escribir y leer  artículos sensatos e independientes…
Y sí, si hay algo mas cancerígeno en este país que la clase política, eso son los sindicatos y los de la patronal… me dan un profundo ascazo, cada vez que llego a recordar alguno de los pocos contactos que he tenido con esa gentuza…

responder
enpositivo 13 mayo 2014 - 8:09 AM

Hablando de temas laborales…
Los empleos más demandados y mejor pagados
.

responder
colores 13 mayo 2014 - 8:14 AM

Por la tarde la consigna a los medios del Régimen era clara, montar un funeral de Estado y victimizar para lavar la imagen de la denostada clase política.!!!mala suerte la asesina fue candidata del Partido Popular y es compañera de la victima…..mi repulsa por el crimen y por tratar de usar esta tragedia, para limpiar muchos años de impunidad y corrupción……..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 13 mayo 2014 - 8:14 AM

Los precios se despiertan en EE.UU. y todos miran las tasas de la Fed http://dlvr.it/5f6q23 

responder
Anónimo 13 mayo 2014 - 8:15 AM

Londres la ciudad del mundo con mayor “concentración” de supermillonarios http://dlvr.it/5dbnD7 

responder
bfs 13 mayo 2014 - 8:25 AM

Estamos listos:
–          Casa iReal: Caso Urdangarín, Caza en Botzuana…
–          Políticos: Bárcenas, Gürtel, Eres de Andalucía, Palau…
–          Sindicatos: Cursos en Andalucía, Eres de Andalucía…
–          Patronales: Díaz Ferranz y Marsans, Cusros en Madrid…
Tengo dos anécdotas personales al respecto:
–          Los políticos que estamos fraguando. Una amiga nos comentó una vez que se iba a apuntar al PP, que se ganaba 2.000€ por no hacer nada…
–          Los sindicatos que tenemos. Me dijo uno del sindicato de Tecnoc… que si me apuntaba en las listas de UGT con ellos, aún que fuera de los últimos. Dije que no. Me insistió diciendo que por ir en las listas tienen beneficios.
 
Al final todo el mundo va a su rollo y no se mete en política, sindicatos y/o patronal por el bien de Cenicienta, si no del suyo propio, para sacar tajada de subvenciones y beneficios varios… así nos va y así nos va a ir…

responder
Hispania 13 mayo 2014 - 8:30 AM

Pese a que la Audiencia Provincial de Sevilla ha colocado a la actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magadelena Álvarez, en el escalón de imputada al confirmar lo decretado por la jueza instructora del caso, Alaya, quien señaló a la ex ministra de Zapatero como “una de las promotoras, en connivencia con otros (…) del procedimiento implantado por la Junta para financiar las ayudas de los ERE, las cuestionadas transferencias de financiación, que la magistrada considera ilegal”, la política andaluza se resiste a abandonar su puesto en Luxemburgo pese a que tanto el ministro de Guindos y como el secretario de su partido, Rubalcaba, han apelado a su sentido de la responsabilidad

responder
Anónimo 13 mayo 2014 - 8:31 AM

martes 13 ufff

responder
Anónimo 13 mayo 2014 - 8:31 AM

Separatistas de Donetsk declaran su independencia de Ucrania http://dlvr.it/5fKytS 

responder
Anónimo 13 mayo 2014 - 8:31 AM

Acciones europeas tocan máximos de seis años http://dlvr.it/5fKyt3 

responder
Anónimo 13 mayo 2014 - 8:31 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5fKysR 

responder
izo 13 mayo 2014 - 8:36 AM

Las regiones administrativas de Francia -como Normandía, Alsacia, Borgoña y otras- son desde hace siglos parte de la identidad de los ciudadanos de este país caracterizado por la diversidad. Ahora, la fusión de varias de ellas parece una manera lógica de reducir los gastos burocráticos, y los franceses la apoyan… siempre que no afecte a la propia región.
La propuesta del nuevo primer ministro de reducir las regiones a la mitad para el 2017 provoca fuertes disputas, sobre todo en zonas de fuerte identidad histórica.
Una encuesta indica que el 68% de los franceses creen que la medida es necesaria, pero el 77% rechaza la desaparición de su propia región. La encuestadora LH2 interrogó a 5.111 personas en todo el país durante febrero y marzo. El margen de error fue de 1,4 puntos porcentuales.
“Aquí sabremos quiénes son los verdaderos reformistas y quiénes son los conservadores”, dijo días atrás el presidente Francois Hollande en un discurso televisado. Hollande quiere modificar su imagen de hombre temeroso de aplicar las reformas de reducción de costos que muchos economistas consideran necesarias para que la nación prospere.
La reforma regional es una idea que viene de antaño. El gobierno derechista anterior la estudió, pero se estrelló contra la dificultad de lograr consenso sobre el nuevo mapa.
Las numerosas divisiones territoriales de Francia -22 regiones, más de 100 departamentos y no menos de 36.000 municipios- llevan el mote de “milhojas”, por el postre de hojaldre y crema.
El gobierno quiere reducir el número de regiones a 11 o 12, aunque la división precisa aún no ha sido resuelta. La medida no afectaría los territorios de ultramar.
La propuesta ha despertado el apego de los franceses a sus regiones, y en algunos casos la fuere aversión a compartir las autoridades con sus vecinos.
En la región oriental de Alsacia, en la frontera con Alemania, el 61% de los encuestados se opuso a la fusión con Lorena, profundamente afectada por la decadencia de sus industrias minera y metalúrgica.
“Si sucede, estaremos en camino de destruir nuestro derecho local, que en la actualidad nos da dos feriados públicos más y mejor atención médica”, dijo Jean Muller, de 55 años, vecino de Estrasburgo, la capital alsaciana. Alsacia heredó su legislación local de Alemania, de la que fue parte hasta el fin de la Primera Guerra Mundial.
En otros lugares, el plan brinda una oportunidad de corregir lo que algunos locales consideran errores de la historia.
Unas 10.000 personas se congregaron el mes pasado en Nantes, ciudad de la región Pays de la Loire, para pedir su paso a Bretaña. Se ha convocado a una nueva concentración para el martes 13.
Nantes fue parte de Bretaña hasta la reforma de 1956 que creó las regiones actuales. Pero la cultura bretona persiste en la cocina, las danzas tradicionales y otros aspectos.
En Normandía surgieron temores de que el famoso monasterio de Mont Saint-Michel pasara a Bretaña. Objeto de una larga disputa entre las dos regiones, el monasterio recibe 3 millones de visitas al año.
Algunas regiones parecen dispuestas a unirse. Un caso es el de Borgoña y el Franco Condado en el este. El titular de la región de Borgoña, Francois Patriat, dijo en conferencia de prensa que el objetivo era reducir costos y atraer inversiones empresarias.
“Las dos regiones tienen una fuerte identidad; no hay motivos para que desaparezca”, dijo su contraparte del Franco Condado, Marie-Guite Dufay. “No tocaremos nuestro queso comté, nuestro vino ni nuestra salchicha de Morteau”.

responder
10 13 mayo 2014 - 8:38 AM

En cuanto a los indicadores más importantes conocidos en la semana última, los datos de afiliaciones a la Seguridad Social y parados registrados de abril fueron significativamente mejores de lo previsto. El ritmo de aumento de la afiliación, en términos desestacionalizados, sigue acelerándose y alcanza una tasa anualizada del 2,6% para la media de los tres últimos meses en relación a los tres anteriores. Lo más significativo es que el avance de los afiliados alcanza ya a todos los sectores, incluida la construcción 

responder
gastos 13 mayo 2014 - 8:39 AM responder
ñews 13 mayo 2014 - 8:40 AM

La empresa PC Componentes y Multimedia, dedicada al comercio al por mayor de equipos TIC, ha sido elegida como la mejor mediana empresa del país, según un estudio del Círculo de Empresarios. Las firmas Tiresur, de reparación de vehículos, e Industex, de comercio al por menor, completan el podio. El documento, realizado en el marco del Proyecto de la Mediana Empresa Española, selecciona las 50 empresas medianas más destacadas en el periodo 2006 y 2011. El proceso de selección de este Top 50 se ha llevado a cabo utilizando la base de datos de INFORMA que ha permitido elaborar la lista de empresas que han sido capaces de batir al resto de las empresas medianas en su sector en base a tres criterios: productividad (ventas/empleado), margen operativo (EBIT/ventas) y rentabilidad económica (Beneficio Neto/Activo total).
Las empresas seleccionadas pertenecen a 23 agrupaciones sectoriales, con especial representación del sector alimentario y actividades relacionadas, que concentran el 46% de las compañías, destacando la rama de “procesado y conservación de alimentos” en la que se ubican 11 de estas empresas.
En cuanto a la distribución geográfica de estas empresas de éxito, Cataluña destaca con 17, seguida de la Comunidad Valenciana con 8 y Murcia con 6. A continuación están Andalucía con 5, Castilla León con 4, Galicia con 3, Madrid y País Vasco con 2, y finalmente Navarra, Asturias y Extremadura con 1.
Productividad
Estas 50 empresas han aumentado la productividad, uno de los factores claves que permite la mejora de la competitividad empresarial, en más de un 32%, con un ratio de ventas por empleado un 135% superior al correspondiente al del conjunto de empresas medianas españolas.
Respecto a su margen operativo, se ha situado en un ratio del 6,4% (en media del período 2006-2011), frente al 4,3% correspondiente a la media de las empresas medianas españolas.
La brecha es más llamativa en el caso de la rentabilidad económica (beneficio neto sobre activo total), ya que las empresas seleccionadas consiguen un ratio superior al 10%, frente al 4,2% correspondiente a la media del segmento de empresas medianas. El tamaño medio de las empresas del Top 50 por número de empleados se ha incrementado un 33% durante el período de análisis (parte de 126 empleados en 2006 y sube hasta 167 en 2011) mientras que el del conjunto de empresas medianas se ha mantenido estable en torno a los 95 empleados.
Generación de puestos de trabajo
Por tanto, aunque la evolución del empleo no ha sido una de las variables utilizadas para la selección de las empresas del Top-50, los resultados apuntan a que aquellas empresas con mayores márgenes, mayor ratio de rentabilidad operativa o más productivas son las que tienen una mayor capacidad de generación de empleo. Esto demuestra que las empresas sólidas son capaces de generar empleo en épocas de crisis.
Ocho de las compañías del Top 50 que eran medianas en 2006 han saltado a la categoría de grandes empresas al contar en 2011 con un número de empleados superior a 249, que es el umbral considerado por la CE para tipificarlas como empresas medianas.
El Proyecto de la Empresa Mediana Española busca obtener un diagnóstico más cercano a la realidad y el dinamismo de estas empresas para impulsar medidas que refuercen el tejido empresarial español, ganando el tamaño necesario para innovar e internacionalizarse.
El informe considera como empresas medianas españolas aquellas que cuentan con un número de trabajadores de entre 50 y 249, y que son en España en torno a 10.000. Estas empresas representan en torno al 0,7 por cien del número total de empresas, generan un 17%del Valor Añadido Bruto (VAB) y concentran más del 14% del empleo.

responder
10 13 mayo 2014 - 8:40 AM

Flash España: Producción Industrial en marzo  
A pesar de que la producción industrial se corrigió ligeramente la baja en marzo, el saldo del primer trimestre de 2014 fue claramente positivo

responder
10 13 mayo 2014 - 8:42 AM

La actividad económica avanza a buen ritmo. El índice de producción industrial mantuvo la tónica ascendente en el mes de marzo con un avance del 0,6% interanual. El ritmo de crecimiento hubiera sido notablemente superior de no haber sido por la caída de la producción de energía (-2,5% interanual). El avance en producción de bienes de equipo, por ejemplo, se situó en el 3,0% interanual. Asimismo, el índice PMI compuesto de abril aumentó hasta los 56,3 puntos. Destaca el fuerte avance del índice en el sector servicios, que se sitúo en los 56,5 puntos, un nivel que no alcanzaba desde 2007. Los primeros indicadores para el 2T son por tanto alentadores y hacen pensar que el ritmo de crecimiento del PIB en el 2T está siendo similar al del 1T o incluso que podría ser superior.
Los datos de abril reafirman la recuperación del mercado laboral. El número de afiliados a la Seguridad Social creció por octavo mes consecutivo (+61.111, una vez corregido el efecto estacional), lo que matiza los datos hasta cierto punto decepcionantes de la EPA del 1T 2014. Destaca especialmente el impulso del empleo en el sector servicios, incluso si descontamos el efecto positivo que supone Semana Santa. Por otro lado, el paro registrado presentó la caída más intensa en un mes de abril: -111.565 personas.

responder
10 13 mayo 2014 - 8:43 AM

La Comisión Europea confía en una recuperación sostenida de la eurozona. Según el informe de primavera de la CE, las exportaciones seguirán creciendo a buen ritmo los próximos años. También destaca la notable mejora que anticipa para la inversión, con un avance previsto del 2,3% para este año y del 4,2% en 2015. La recuperación del consumo se espera que sea más gradual. La corrección de la fragmentación financiera es uno de los elementos clave para que este escenario se cumpla. La inflación, en tasas excesivamente reducidas, y la elevada tasa de paro son los otros dos obstáculos que podrían poner en riesgo la consolidación del incipiente proceso de recuperación, de acuerdo con la CE.
Las ventas minoristas mantienen la tendencia alcista con un incremento del 1,3% interanual en marzo. Cabe señalar el avance que se ha producido en el 1T tanto en Alemania como en Francia, del 1,2% y el 1,3%, respectivamente. Cada vez es más convincente la mejora que está experimentando la demanda interna en la eurozona.

responder
kécosas 13 mayo 2014 - 8:43 AM

El Ayuntamiento de Madrid pierde 149 millones de euros con inversiones financieras de “alto riesgo” http://www.20minutos.es/noticia/2132152/0/ayuntamiento-madrid/perdidas-millonarias/productos-financieros-riesgo/ …

responder
Tril 13 mayo 2014 - 8:43 AM responder
10 13 mayo 2014 - 8:44 AM

Los indicadores de actividad más recientes siguen avalando la buena marcha de EE. UU. El índice de sentimiento empresarial (ISM) de los sectores de servicios volvió a mejorar en abril, del mismo modo que su homólogo de manufacturas. Este buen dato se suma al aumento del índice de confianza del consumidor y al descenso de los solicitantes de cobertura por desempleo. La presidenta de la Fed declaró que espera que la recuperación se consolide en los próximos trimestres, aunque para que esto suceda cree necesario mantener los estímulos monetarios algún tiempo extra.
China depara datos ambivalentes. El IPC registró un aumento del 1,8% interanual en abril, la tasa más baja desde octubre de 2010. Esta moderación de los precios es reflejo, al menos en parte, de la desaceleración económica experimentada en trimestres precedentes. Los indicadores más recientes parece que apuntan a una reactivación. En este sentido, tras dos meses de bajadas interanuales, las exportaciones aumentaron un 0,9% en abril. Esta mejora concuerda con los fuertes registros exportadores de Corea del Sur y Taiwán, dejando entrever que el pulso económico global mejora.
Indonesia crece menos de lo esperado. El PIB avanzó un 5,2% interanual en el 1T, el menor ritmo en cinco años, por el veto gubernamental a las exportaciones mineras con el propósito de priorizar las manufacturas locales. La reducción de desequilibrios macroeconómicos (inflación y déficit corriente) está resultando más compleja en Indonesia que en la vecina India.

responder
10 13 mayo 2014 - 8:44 AM

El BCE se ajusta al guión y alarga la expectativa hasta junio. La institución mantuvo el tipo de referencia en el 0,25% y no adoptó ninguna medida extraordinaria. Sin embargo, Draghi reiteró la unanimidad en el seno del BCE para adoptar medidas expansivas adicionales, ya en la reunión de junio, si las previsiones de inflación de la entidad evolucionan desfavorablemente. Además, destacó “la seria preocupación que supone la fortaleza del euro”. Los mercados recogieron estos mensajes (que se unieron a los de J. Yellen) con agrado, pero dentro de un tono moderado: las bolsas europeas registraron avances, la rentabilidad del bono español a 10 años se situó por debajo del 2,90% y el euro cedió terreno.
La renta variable cobra protagonismo. De una parte, la campaña de resultados del 1T se está caracterizando por la robustez de los beneficios en EE. UU. y la continuidad de la recuperación en Europa. De otra, se observa un auge notable de las operaciones corporativas de fusiones, adquisiciones y reorganizaciones, así como las salidas a bolsa. En España ha habido varios ejemplos de ello durante la última semana.

responder
@droblopuntoes 13 mayo 2014 - 8:48 AM

Tarjetas de crédito de empresas en la UE http://dlvr.it/5fHF51 

Revisión de objetivos de déficit fiscal en 4 países de la €zona http://dlvr.it/5fHF3x 

 
Viñeta triste http://dlvr.it/5fRFJQ 

responder
Press 13 mayo 2014 - 8:49 AM

Información de Raphael Minder en The New York Times: ‘Líder de Diputación Privincial asesinada en España’. Información de Emese Bartha en The Wall Street Journal: ‘España se suma al cluba exclusivo de los ‘vinculados’. Crónica de David Román e Ilan Brat: ‘Asesinada a tiros una líder de Diputación Provincial en España: Isabel Carrasco murió en una pasarela en León’. Información de BBC: ‘La política española Isabel Carrasco, acribillada en León’.
Información de Elaine Moore y Robin Wigglesworth en Financial Times: ‘España abre la demanda por bonos ‘vinculados’. Lex Column: ‘Repsol: cada cosa a su tiempo; varios accionistas podrían estar pensando en vender’.Columna de Tobias Buck: ‘El Atlético de Madrid renace de las cenizas de la angustia; los forofos que se lo pasan bien incluso en la derrota están a punto del umbral de la victoria’. Información de Sarka Halas en Reuters: ‘España empieza a poner en el mercado un bonovinculado a la inflación’. Otra información, de Aimeee Donnellan y Sarah White: ‘Bankia refuerza su colcón de capital con antelación a los tests de estrés’.
Información de Lukanyo Mnyanda y Eshe Nelson en Bloomberg: ‘El rally del bono español flaquea en pleno plan de emisión de deuda vinculada a la inflación’. Otra información, de Angeline Benoit: ‘La campaña para las europeas se suspende en España por el tiroteo contra una política local’. Otra información, de Todd White: ‘Califican a una banda ‘trasplantada’ como organización criminal’. Otra información, de Katie Linsell y Julie Miecamp: ‘Codere amplía las negociaciones sobre su deuda por segunda vez para evitar la suspensión de pagos’. Información de Helena Spongenberg en EU Observer: ‘Lanzamiento de la campaña española al Europoarlamento’.
Información de Euro Weekly News: ‘España va a espiar las cuentas bancarias’. Información en The Local: ‘Los costes laborales en España, virtualmente inamovibles’. Crónica de Ashifa Kassam en The Guardian: ‘Isabel Carrasco, política del partido Popular gobernante en España, asesinada a tiros’. Crónica en Le Figaro: ‘Asesinada una presidenta provincial en España’. Crónica en Handelsblatt: ‘Disparan a una política española cono la venganza como posible motivo; el asesinato de una política sacude a los conservadores en Espñaa en plena campaña electoral europea. El presidente Rajoy ha cancelado todos los actos de la campaña. El motivo de las presuntas autoras no está claro’. Información en The Daily Telegraph: ‘Asesinada a tiros una política española ‘por venganza’. Información en Le Monde: ‘Una responsble politica española, asesinada a tiros’.
Reuters avanza que el regulador bancario del estado de Nueva York quiere una multa de centenares de millones de dólares a Credit Suisse dentro de la investigación criminal por ayudar activamente a ciudadanos norteamericanos a evadir impuestos. El Departamento de Justicia federal ya ha pactado en principio una multa de 1.600 millones, con lo que el total podría superar los 2.000 millones. The Wall Street Journal cuenta que esto es sólo el principio de una operación ideada por el Fiscal General Eric Holder contra ‘las pasadas conductas en Wall Street’.
Barómetro veraniego de Ipsos-Europ Assistance en Europa: tienen pensado salir de vacaciones este verano el 54% de los europeos, 13 puntos por debajo del 67% en 2008. Por países: el 68% de los austríacos, el 58% de los franceses, el 56% de los alemanes, el 54% de los británicos, el 52% de los italianos, el 47% de los belgas y el 42% de los españoles.
Más M&A: AT&T está en el último tramo de las negociaciones para absorber DirecTV por 50.000 millones de dólares.
Donald Sterling, el multimillonario propietario del club Lons Angeles Clippers de la NBA, la ha vuelto a meter. La pata. Tras ser proscrito vitaliciamente y obligado a vender el club, ha dado una entrevista a la CNN que se ha emitido anoche. Ha pedido perdón y que se revoque su sanción por ‘un error’, el aconsejar a una amiga que no salga con negros. Pero luego ha hablado de Magic Johnson, el legendario jugador, y ha dicho que ‘no es un buen ejemplo’ para los niños porque iba por ahí aconstándose con otras y enfermando de sida

responder
fe 13 mayo 2014 - 8:49 AM

Cuando te abstienes, esto es lo que ocurre http://dlvr.it/5f4gV5 

responder
fe 13 mayo 2014 - 8:49 AM

Ya está disponible el servicio de llamadas de WhatsApp http://dlvr.it/5fK26Y 

responder
Carlos Lopez 13 mayo 2014 - 8:51 AM

Hola a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Crees que Francia se ha convertido en el “enfermo” de Europa?

responder
fe 13 mayo 2014 - 9:01 AM

Mapamundi con el consumo de alcohol http://dlvr.it/5fK260 

responder
fe 13 mayo 2014 - 9:01 AM

10 frases célebres sobre economía http://dlvr.it/5fK26B 

responder
kiko 13 mayo 2014 - 9:11 AM

 
No se que pasa con los sindicalistas que siempre van muy arrugados, parece que duermen vestidos.
 
Sugiero que utilicen alguno de los ERES fraudulentos para plancharse la ropa, lucirìan un poco mas.
 
 

responder
Ex-bancario 13 mayo 2014 - 9:21 AM

Sólo nosotros, la mal llamada “clase media” a la que yo denomino con más realismo: clase trabajadora; entendiendo a aquellos que para poder vivir como vivimos (sea mejor o peor) tenemos que seguir trabajando (seas ingeniero, directivo o barrendero), podemos cambiar las cosas… puedes cambiar de compañía suministradora, de banco y de partido al que votas, si estos no te convencen o lo están haciendo mal. Ejemplos: si la suministradora de gas reparte a sus “consejeros” más dinero del que debiera, me cambio a otra; si el “banco amigo” hace lo mismo o dedica a su “obra social” más para pagar a los cargos que para destinar a los pobres, me cambio; si los partidos y sindicatos me fallan, buscaré otros y si los representantes de la patronal también son unos impresentables procuraré no tener que relacionarme con sus “empresas”.
El cambio, está en nustras manos. Úsalas.

responder
Juanito Gonzale 13 mayo 2014 - 9:29 AM

#31, CL
En Europa hay una planta entera de enfermos…  Si la actual burbuja, la de la imprenta,  llega a pinchar los próximos 2-3 años , os puedo asegurar que sera la ultima para el occidente tal y como lo conocemos…
Nos están presionando a aprender una cosa que es nueva “vivir sin robar a otros paises”  y aqui los españoles lo tenemos mucho mas fácil, que no dependemos tanto de eso, pero los franceses son otro tema… su estado de bienestar es insalvable, de alli las ganas de Hollande de tirar bombas en Libia, en Siria y hasta llega a hacer el ridículo de amenazar a Rusia… Los vecinos del norte la tienen cruda…  ademas el país esta lleno mas que aquí con vividores del cuento…
Nos sentaremos y observaremos lo que pasa :-)

responder
esasí 13 mayo 2014 - 9:39 AM

Lo que ocurre es que González tiene razón; otra cosa es que haya sido imprudente al decirlo en el inicio de la campaña. El desliz ha sido aprovechado por el resto de formaciones políticas para denunciar la coincidencia de intereses entre los dos grandes partidos.

responder
0alPP 13 mayo 2014 - 9:39 AM

Felipe González deja a Rubalcaba a los pies de los caballos, por Enric Sopena
Esta intromisión del expresidente González ha sido lamentable para el PSOE y, de rebote, favorable para el PP. Así como inoportuna totalmente, teniendo en cuenta el crecimiento de los diversos partidos de izquierdas, como IU, Podemos y otros más. Durante muchos años después, Felipe González no se ha arremangado apenas para hacer frente juntos a tanta adversidad.

responder
nobiliario 13 mayo 2014 - 9:40 AM

Gobierno de coalición PP-PSOE, por Luis María Ansón
Se trata de una solución circunstancial que se ha aplicado en varios países y de forma notoria en Alemania. Bastaría con que PP y PSOE, que representan el 80% del voto popular, pactaran un Gobierno para que se facilitara la solución de las dos grandes cuestiones pendientes: la reforma constitucional y la situación catalana.

responder
esasí 13 mayo 2014 - 9:41 AM

¿Hubo negligencia por parte de Escal (ACS) al inyectar en el Castor el gas que provocó los terremotos? El informe del Instituto Geográfico Nacional considera que no se realizaron todos los estudios necesarios y que la causa de los seísmos está clara. Si se constata dolo o negligencia, ACS podría quedarse sin cobrar la indemnización por cierre definitivo.

responder
euribor+1 13 mayo 2014 - 9:42 AM

Una pregunta a ver ..qué hago con 1600 eurillos que le han regalado al niño por su comunion…… los meto en una cuenta  (1%)  o se anada lode siempre..o le compro unas accionses …..alguna sugerencia??????? sed concretos….Gracias…otra opcion es gastarmelo o darnos un capricho todos …….la familia se entiende…a ver si vais a venir todos yno me queda ni para chupachup…..
 

responder
@droblopuntoes 13 mayo 2014 - 9:47 AM

España: Sube un 22% la compraventa de viviendas en marzo pero el primer trimestre baja un 14% respecto a 2013 http://dlvr.it/5fTJxw 

Unas frases


 

Espectaculares imágenes

responder
Juanito Gonzale 13 mayo 2014 - 9:50 AM

#43, euribor
Guardate las pelas hombre y que no te pique el c.ulo hacer de jinversor… que son del niño, c.oño!!!

responder
Joe 13 mayo 2014 - 10:04 AM

Totalmente de acuerdo, las patronales son penosas, pero por lo menos ‘van de cara’ y, corruptelas al margen (que como se ve son propias de cualquier organización que maneje fondos, CUALQUIERA)  se comportan más o menos como de ellas se espera. Pero el sindicalismo en este país es, directamente, de vergüenza ajena. Y todavía tienen la defachatez de decir que el problema es que en España hay una cuota muy baja de afiliación…

responder
euribor+1 13 mayo 2014 - 10:12 AM

 

# 45Juanito Gonzale

13 de mayo de 2014, a las 9:50
 
#43, euribor
Guardate las pelas hombre y que no te pique el c.ulo hacer de jinversor… que son del niño, c.oño!
 
JAJAJAJAJA! tienes razón……si existiese caja postal le abriria un acuenta como hizo mi padre entiempos…. luego me regalo 20000 pelas en acciones de argentaria…. que me vieniero n muy bien cuando acabe la mili y eran 110000….al final le comprare algo de ropa para elverano, qeu crece el c.abronazo que no veas…( nos ireos todos a pasar el dia a la warner ( eos lo ha dicho él, que para eso el dinero el suyo) y el resto a ING para su primera cuenta…
Salud y años!!! que con lo que nos está por venir todavia…..

responder
2.2 13 mayo 2014 - 10:27 AM

Los mercados de divisas siguen operando de manera tranquila. Los flojos datos económicos chinos han mantenido comedido el sentimiento del riesgo en Asia. En abril, los activos fijos en China (excluyendo los rurales) se expandieron a un menor ritmo del 17,3% (frente al 17,6% del mes pasado), las ventas minoristas se redujeron hasta el 11,9% (frente al 12,2% pasado) y la producción industrial creció un 8,7% (frente al 8,8% del último mes). Las bolsas chinas y los inversores del mercado de divisas han experimentado reacciones encontradas; la debilidad de estos datos hace aumentar las expectativas de una intervención por parte del Banco Popular Chino.
El dólar australiano ha sido el que más ha perdido de entre todos los países del G10 en Asia, debido a que los precios de las viviendas en el primer trimestre han crecido a un ritmo más lento del 1,7% en base trimestral (frente al 3,4% último). De forma inesperada, los préstamos hipotecarios se contrajeron un 0,9% en marzo (frente al +1,0% previsto, siendo el último dato del +2,3%), perjudicando sobre el sistema dólar australiano los flojos datos económicos en China. El par AUD/USD está probando el 61,8% de Fibonacci de 0,9339 (por la caída de octubre de 2013-enero de 2014). Se ha visto soporte en la zona entre 0,9300/0,9318 (opcionalidades y media móvil a 21 días). Se ha localizado soporte anterior a 0,9385 debido a las opcionalidades, viéndose stops justo por encima de 0,9400, entrando un nuevo conjunto de opciones barrera entre 0,9425/30. El par AUD/NZD está probando a la baja la media móvil a 21 días (1,0816); la ruptura por debajo de esa cota frenaría el repunte reciente.
El par USD/JPY está eliminando la resistencia de 102,00 debido a que los intereses estadounidenses mejoran y está probando al alza la media móvil a 50 días (102,39). Las compras de opciones en 102,00/30 deberían dar soporte al intento alcista en el par USD/JPY durante todo el día.
El par EUR/USD está consolidando su debilidad, manteniéndose aún el soporte del 23,6% de Fibonacci de 1,3749 por el rally de abril-mayo. Se ha visto más soporte en 1,3700 (opcionalidades) y después en 1,3673 (mínimo de abril). Una importante cantidad de opciones vanilla que vencen hoy se han localizado en el área entre 1,3800/25, entrando en juego compras por encima de 1,3850. Debido al aumento del interés estadounidense y a las amenazas conservadoras del BCE, la tendencia sigue siendo bajista antes de que se publiquen los datos económicos este jueves (PIB, IPC). El par EUR/GBP está prolongando la debilidad hasta 0,81433 (doble mínimo intradía de ayer) y repuntó hasta 0,81605 ya que a medida que se abría el mercado de Londres, el cambio merodeaba la parte inferior de la Banda Bollinger a 30 días (0,81581). Una gran cantidad de opciones relacionadas con las ventas están operando por debajo de 0,81500 durante toda esta semana.
El par GBP/USD está operando dentro de un estrecho margen en la parte baja del canal alcista de marzo-abril. No se espera ningún movimiento significativo antes de que se publiquen los datos de desempleo y el informe de inflación cuatrimestral programado para este miércoles. Se han visto unas cuantas compras de opciones en 1,6850 (ligeramente por encima de la media móvil a 21 días en 1,6843), mientras que las ventas permanecen firmes por debajo de 1,6900.
El par USD/CHF está prolongando las ganancias hasta alcanzar 0,8879 ya que los mercados no han mostrado reacción alguna sobre el referéndum en Ucrania. El siguiente nivel clave está en la media móvil a 100 días (0,8896), y en caso de ruptura se activarían las opciones relacionadas con las compras en 0,8900 entre las que vencen hoy y mañana. El sentimiento es positivo aunque el franco suizo sigue sujeto a los flujos de los activos de refugio seguro en caso de que se reaviven las tensiones geopolíticas en Ucrania. El par EUR/CHF mantiene las posiciones en 1,22000, viéndose una gran cantidad de opciones vanilla que vencen hoy en 1,21650 (ventas) y por encima de 1,22500 (compras).
 
La agenda económica del día la forman el índice de precios mayorista intermensual e interanual de abril en Alemania, el balance de cuenta corriente de marzo en Francia, las transacciones de viviendas interanuales de marzo en España, el IPC intermensual e interanual de abril en Suecia, el IPC interanual (definitivo) de abril en Italia, la encuesta ZEW sobre la situación actual y sobre las expectativas de mayo en Alemania, la encuesta ZEW sobre expectativas de mayo en la eurozona, el optimismo del pequeño empresario NFIB de abril en EEUU, las ventas minoristas intermensuales de abril en EEUU, el índice de precios de las importaciones intermensuales e interanuales de abril en EEUU, y finalmente, las reservas empresariales de marzo en EEUU.

responder
oreidubic 13 mayo 2014 - 10:35 AM

#43 Euribor
Pues yo te recomiendo gastar la mitad en cosas para el niño y meter la otra mitad en un plan de estudios que con una aportación por tu parte de unos 50-100e al mes y dentro de 10-12 años entre 12 o 20.000e (a valor de hoy) que te permitirá financiar (total o parcialmente) las posibles necesidades económicas de su formación.
Que tengo coetáneos con los dos hijos en edad casi universitaria y juran cada final de mes en arameo.

responder
antonio 13 mayo 2014 - 11:19 AM

otro señor de esos que escriben y escriben o hablan en las tetulia de los obispos de la tele del gobierno y demas seguro que nunca se le ocurrido estas afiliado ni  un sindicato que mira que hay sindicatos ya casi mas de derechas o mal llamados profesionales o el csfi que caso todos sus afiliados estan enlas fila del pp que de clase que los que se llevan todos los palos
mire señor x usteda cre q la sanidad universad cayo del cielo que la gente cobre mas que el salario minimo t lo dan los empresarios por buenos que sean y en españa que los 426 euros por poco que sea nos los dio el gobierno por buena gente ya esta bien señor ua esta bien
los sindicatos de clase llevan muchos años existiendo y seguiran haciendolo porque aqui no se afilia ni dios peo a la hora de la verdad cuando el trabajador tiene problema acude a esos malos sindicatos ocultos segun usted, cuando todos los trabajadores deberiamos estar afiliados para tener sindicatos fuerte que no los compren por la subvenciones que por cierto son legales y viene recogido en la constitucion igual que los partidos politicos, y los que no deberian cobrar subvenvione son los medios que ustedes trabajan para hundir si cabe mas en la misieria a la clase trabajadoras ymeterles cada dia mas miedo por el miedo paraliza a las masa aborregas q ai en este pais de pandereta.

responder
oscar 13 mayo 2014 - 11:37 AM

Patronal: Su presidente madrileño  elegido por mayoría debe nosecuantos millones a hacienda y tiene trabajadores en negro sin pagar cotizaciones a la seguridad social.
El anterior era el dueño de Marsans, entre otras perlas vendía billetes de avión despues de que lo tuviera prohibido. Son dos ejemplos de EJEMPLARIDAD.
Sindicatos, al margén de ERE´s, inflaron facturas o colaron otras falsas para aumentar el cobro. TIMADORES.
Ambos 2 han chanchulleado con los cursos de formación de fondos EUROPEOS para un país con un paro estructural de más de un 10%.
Politicos: como todos estamos al tanto de Barcenas, Brugales, CAjas etc no quiero aburriros, sólo recordar un caso de COHERENCIA:
Un señor que en una manifestación se posiciona en primera linea de pancarta contra una reforma laboral y al día siguiente lo nombran ministro de trabajo y defiende una ley que el día anterior criticaba en una manifestación.
# 51, antonio Conozco gente afiliada a UGT Y CCOO . En ambos sindicatos se liberaron y fueron trabajadores de base captando votos. En 2 años salieron a escape por las “desvergüenza” de “sus jefes” sindicales.
LA patronal y los sindicatos son a día de hoy Partidos políticos o instituciones como la iglesia. Sólo se representan así mismo. y si piensa lo contrario es su problema.

responder
Droblo 13 mayo 2014 - 12:28 PM

Yestoestodo, que ayer se me pasó contestarte. La UE descuenta que con crecimiento y algo de inflación la deuda pública sobre el PIB bajará, es lo de siempre: Previsiones optimistas que no contemplan la posibilidad de que haya otra recesión. mira por ejemplo las del FMI para algunos países de la €zona (espectacular la fe que tienen en Grecia que es un país devastado): http://www.lacaixaresearch.com/documents/10180/361150/IM379_F6_01-esp_fmt.png/eac1b461-546b-4fa5-9e5b-3cf6b7a123ff?t=1399882913000

responder
carlos leiro 13 mayo 2014 - 12:34 PM

“No desprecio a los hombres. Los sé vanos, ignorantes, ávidos, inquietos, capaces de cualquier cosa para triunfar, para hacerse valer, incluso ante sus propios ojos, o, simplemente, para evitar sufrir. Lo sé: soy como ellos, al menos por momentos, o hubiera podido serlo. Sólo en un punto me siento superior a la mayoría de los hombres: soy a la vez más libre y más sumiso de lo que ellos se atreven a ser. Casi todos desconocen por igual su justa libertad y su verdadera servidumbre”.

“Dudo que toda la filosofía de este mundo logre suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre. A la servidumbre del espíritu o de la imaginación, prefiero la esclavitud de hecho”.

“La inmortalidad de la raza se consideraba como un paliativo de la muerte. Se hablaba de Gloria, bella palabra que dilata el corazón, pero con miras a establecer entre ella y la inmortalidad una confusión falaz, como si la huella de un ser fuese lo mismo que su presencia”.

“La costumbre nos hubiera llevado a ese fin sin gloria pero también sin desastres que la vida procura a los que no rehúsan su dulce embotamiento por el uso”.

“Tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse”.

“La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión pública; toda licencia demasiado visible me ha hecho siempre el efecto de una ostentación de mala ley… Tengo que confesar que creo poco en las leyes. Si son demasiado duras, se las transgrede con razón. Si son demasiado complicadas, el ingenio humano encuentra el modo de deslizarse entre las mallas de esta red tan frágil”.

“Un triunfo sólo sienta bien a los muertos. La fortuna de un muerto está al abrigo de los reveses; hasta sus derrotas adquieren un resplandor de victoria”.

“La ficción tiene su lado bueno, prueba que las decisiones del espíritu y la voluntad priman sobre las circunstancias”.

“Una parte de cada vida, y aún de cada vida insignificante, transcurre en buscar las razones de ser, los puntos de partida, las fuentes… Cuando los cálculos complicados resultan falsos, cuando los mismos filósofos no tienen ya nada que decirnos, es excusable volverse hacia el lejano contrapeso de los astros”.

Fragmentos de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar:

Adriano, fue emperador del Imperio romano (117–138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia y tercero de los cinco emperadores buenos

responder
Joe 13 mayo 2014 - 12:44 PM

‘Tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse’, jode.r, qué buena esa frase.
 

responder
y esto es todo 13 mayo 2014 - 12:55 PM

Droblo ¿y de dónde van a sacar la inflación en España?
 
Si la unica razón para que no estemos mas hundidos en la deflación son las subidas de impuestos, taxas y el “control de precios” de las energéticas.
 
Y siguiendo el mismo criterio, con deflación suben aun mas las deudas.
Solo hay un camino para que en España tengamos una inflación “decente”. Y tú sabes cual es.
 
 

responder
kiko 13 mayo 2014 - 12:55 PM

 
#54
 
Vaya rollos soltaba el Sr.  Adriano.
 
 

responder
Carlos Lopez 13 mayo 2014 - 1:11 PM

# 1Juanito Gonzale

Me alegro que os gusten los artículos de Manuel, tenía miedo ya que no son siempre 100% económicos pero igual la economía ya nos cansa un poco.

responder
y esto es todo 13 mayo 2014 - 1:13 PM

Lo siento, me ha quedado muy corto el anterior comentario, pero es que no tengo mucho tiempo hoy.
Me gustaria que hicieses un experimento: Ir a un banco y pedir lso depositos a plazo fijo y un prestamo personal.
Comprobareis que la diferencia de interes de uno a otro es abismal. Una autentica barbaridad.
Es decir, los bancos quieren comprar muy barato, pero vender muy caro en el mercado particular. ¿por qué? ¿no es esto contraproducente con su negocio?
Pero es que es mucho mas rentable comprar muy barato en el BCE y despues invertir en Deuda Publica. Ademas de que en vez de rpesatr a las emrpesas para nuevas inversiones, se dedican a refinanciar deuda de empresas zombies o en estado terminal.
Eso ha provocado que tengamos una burbuja de liquidez brutal, pero que no ha llegado a la economia productiva, se ha quedado en la economia financiera+deuda publica estatal+refinanciaciones.
Por lo que tenemos una burbuja de deuda pública brutal, pero que no se dedica a inversión real, si no que va a gasto.
Evidentemente el incremento de gasto publico facilita crecimientos del PIB, es el modelo keynesiano de toda la vida. Pero entonces llegamos a la teoria de lo absurdo:
– cuanto mas debemos, mas barato nos cuesta emitir la deuda, estando ahora mismo muy cerca de lo que paga los USA (el efecto euro/dolar tiene que ver con esto).
Pero ¿y si cambian las condiciones del mercado? ¿Y si el euro baja? ¿y si el euro sube y nos dejan sin exportaciones?
Os recuerdo que para Zp y su gobierno todo iba viento en popa y a toda vela, con brotes verdes por todos los sitios……………hasta que le dijerón: o cortas por lo sano o cortamos nosotros.
Yo solo veo una replicación de esos años, financiación de deuda publica barata, asociada a crecimientos muy debiles del PIB y sin base real (mucho maquilaje en las cifras), pero con previsiones maravillosas para el futuro.
 
Pues el futuro llego y la hostia de realidad aun resuena en España.
 
Yo creo que nos estan preparando otra torta monumental.
Veremos.
 

responder
Jorge76 13 mayo 2014 - 1:14 PM

#54 Carlos leiro
 
¿Las citas son de Adriano o están puestas en boca de Adriano por la novelista?
 
En todo caso, yo me quedo con esta: “Tengo que confesar que creo poco en las leyes. Si son demasiado duras, se las transgrede con razón. Si son demasiado complicadas, el ingenio humano encuentra el modo de deslizarse entre las mallas de esta red tan frágil”.
 
 

responder
colores 13 mayo 2014 - 1:30 PM

Los vecinos de Medina del Campo recogen 5.000 firmas para que Kiko Rivera no actúe en sus fiestas
Los ciudadanos denuncian que D.ª María Teresa Rebollo García alcadesa del PP el Ayuntamiento se gaste 11.000 euros en contratar al hijo de la Pantoja cuando sólo destina 5.000 a las familias necesitadas……….
Saludos

responder
y esto es todo 13 mayo 2014 - 2:22 PM

Los alemanes le empiezan a ver los colmillos al lobo:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/533213-bundesbank-apoyaria-intervencion-del-bce-mes-de-junio.html
El banco central alemán está dispuesto a apoyar un paquete de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) en la próxima reunión del mes de junio, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.

El Bundesbank, de este modo, secundaría la idea de un tipo negativo de los depósitos y la compra de activos bancarios para evitar que la inflación permanezca demasiado baja, según fuentes cercanas al diario.

Eso sí, la entidad presidida por Jens Weidmann quiere esperar a las previsiones de inflación de 2016, que se publicarán precisamente en junio, para posicionarse definitivamente sobre los siguientes pasos a dar.

Esta voluntad del banco alemán, habitualmente el más reacio a los estímulos, supone el gesto más claro que ha dado en los últimos meses, si bien su presidente ya ha señalado en otras ocasiones que se podría abrir la puerta a más medidas.

Leer más: El Bundesbank apoyaría una intervención del BCE en el mes de junio – elEconomista.es El Bundesbank apoyaría una intervención del BCE en el mes de junio – elEconomista.es

Como lo tiene que ver Alemania para que este pensando en esto.
 
 
 

responder
Tano 13 mayo 2014 - 3:11 PM

Comparto la esencia del artículo: “cada uno va a lo suyo haciendo paracer que lucha por otros”: políticos, sindicatos, empresarios…
 
Como mu bien lo dijo un amigo mío inglés: “España es un país del tercer mundo que utiliza tecnología del primero”
 
 
 

responder
Anónimo 13 mayo 2014 - 3:24 PM

Respecto al presunto desliz de González con lo del pacto PSOE-PP.  También podría ser intencionado para que Rubalcaba al rechazar de pleno esa posibilidad de una imagen más izquierdista o anti-derecha, para intentar recuperar a sus votantes que ultimamente no vieran al PSOE muy socialista sino  como la otra cara de PPSOE.
Es simplemente una idea, y puede que muy rebuscada, pero no acabo de creer que con lo listo que es González y lo calculada y preparada que parecía tener la entrevista haya cometido tal fallo (y no fue un comentario aislado, repitió y justificó el planteamiento).

responder
carlos leiro 13 mayo 2014 - 3:37 PM

 

# 60Jorge76
 
Son puestas por Margueritte Yourcenar, pero le tomó muchos años de investigación para hacerlo, y se dice que llegó a conocer muy bien el personaje de Adriano

responder
fiscal2k 13 mayo 2014 - 3:50 PM responder
ANTÓNIMO 13 mayo 2014 - 4:25 PM

 

# 63Tano
 
 Si un supuesto amigo mío, inglés, me dice eso, de la patada que se lleva, se ahorra el avión a las islas.

responder

Deja un comentario