La semana en los mercados

por Droblo

burbujaEl origen de la crisis financiera estuvo en que el grueso del dinero circulante estaba invertido en activos y la bajada de precio de estos activos impidió recuperarlo. Si a eso sumamos que del capital invertido sólo una pequeña parte era real (puesto que la mayoría era deuda de la que se esperaba un beneficio en el futuro) el patrimonio en muchos casos pasó a negativo: desde la persona que debía 300 mil euros y sólo poseía una vivienda valorada en 200 mil al banco que prestó 300 mil euros que no tenía con el aval de esa misma vivienda. Es una simplificación pero creo queda claro el concepto: no es lo mismo tener dinero que tener unos activos que hoy pueden transformarse a un precio y mañana a otro. Si estamos invertidos en algo que tiene un valor muy superior al real nos creemos más ricos de lo que realmente somos y acostumbramos nuestros gastos a esa ilusión generando crecimiento económico e ingresos reales, por eso hay tan poco interés no sólo en pinchar las burbujas, incluso en racionalizar el precio de los activos ya que a mayor precio, mayor riqueza. Así es nuestro sistema económico: lo positivo no es que por ejemplo una acción o un piso valgan lo que deben valer sino un poco más y sobre todo que el valor aumente. Y las autoridades políticas y económicas desde luego están comprometidas en intentar por todos los medios que esto sea así: hemos visto muchas medidas estos años intentando frenar las caídas bursátiles –por ejemplo vetando las posiciones cortas- pero ninguna para evitar las excesivas subidas. De hecho el equivalente a prohibir las ventas sin papel sería prohibir el comprar sin dinero y sin embargo el pedir créditos para comprar acciones está en máximos históricos en los EUA en la actualidad. Es decir, hay intervencionismo pero sólo hacia un lado.

Con el mercado inmobiliario español ocurrió lo mismo: hace unos años el alto precio de los pisos era un problema social grave que tanto PP como PSOE evitaron solucionar porque la burbuja inmobiliaria generaba ingresos a ayuntamientos, comunidades autónomas, hacienda central… y por supuesto a las entidades financieras y además reducía las cifras de paro. Como nuestros políticos sólo gobiernan pensando en el corto plazo, ¿cómo iban a cambiar eso? Todos hemos visto las consecuencias y ahora lo que es grave –nos dicen- es que no aumente el precio de las viviendas. Es más, el gran problema –nos dicen- es que no suban más los precios de todo. Pero a la vez –nos dicen- es una buena noticia que los salarios hayan bajado. Incomprensible que se busque una devaluación interna como alternativa a la devaluación monetaria -que se utilizó por ejemplo en 1994- para salir de la crisis y no hayan visto que eso iba a hundir el consumo interno y por tanto los precios. Era esperable, y de hecho todos los países rescatados/periféricos han pasado –o están pasando- por épocas deflacionarias; lo que no lo ha sido tanto fue la capacidad de esas economías de luchar contra la crisis aumentando las exportaciones en un movimiento empresarial muy hábil que se ha convertido prácticamente en el único factor que sumó en el PIB de 2013 en todos ellos y que en España además tuvo como aliado al turismo (como viene pasando desde hace años por otra parte). De hecho, la hostelería es el sector que más empleo creó en abril con diferencia.

El otro gran avance económico de la sociedad española estos años, motivado mayormente por el cierre del grifo del crédito bancario pero que no deja de ser por ello positivo, es la reducción de las deudas:

blog

Comparemos esto con la subida de la deuda pública

Spain-Public-Debt-Mar-2014

Y sumemos a ese endeudamiento masivo al que nos han obligado que la estructura política no se ha reducido, que las alzas impositivas han hundido el consumo, que las decenas de miles de millones gastadas en el sistema financiero han reducido al mínimo las inversiones productivas, el desfase permanente entre ingresos y gastos etc. Y que cada uno decida si la recuperación en algunos datos macro y la mejora del rating es fruto de los dirigentes políticos que hemos padecido los últimos años o a pesar de ellos.

En cuanto a los mercados esta semana, algo de volatilidad intradiaria pero poco movimiento real. La fuerte bajada de lacontrovertida tasa de paro USA el viernes pasado acerca la fecha –en teoría octubre- en la que se acabarán las QE de la FED pero las bolsas aguantan –salvo algunos valores de los que ya avisamos aquí como Twitter– gracias a una buena temporada de resultados y a que aún sigue habiendo una multimillonaria inyección mensual de liquidez de la FED. Y en las bolsas de la €zona las subidas están frenadas por la situación ucraniana pero las bajadas también gracias a las mejoras en las perspectivas económicas y la rebaja en las rentabilidades de la deuda. No obstante, por estacionalidad ha empezado un periodo de varios meses en el que es mejor estar fuera de la bolsa, me sigue preocupando mucho lo cara que está Wall Street –especialmente el Nasdaq- y no veo comprensible tanta confianza en BCE –ya que otro mes más no ha hecho nada a pesar de lo alto que está el €- así que recomiendo prudencia. Lo que ocurre es que según pasan meses sin que BCE haga algo, más se descuenta que lo hará en la próxima reunión –la de junio, justo antes del verano- y como la bolsa vive de expectativas la tendencia alcista sigue intacta… de momento.

Algunos Links.

87 comentarios

Anónimo 9 mayo 2014 - 7:44 AM

La crisis de Ucrania golpea a las multinacionales http://dlvr.it/5cSKbF 

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 7:44 AM

La Unión Europea aumentará el alcance de las sanciones a Rusia y Crimea http://dlvr.it/5cSKXY 

responder
q 9 mayo 2014 - 7:45 AM

Nov 2014
Cataluña vota a favor de la independencia. Artur Mas se convierte en presidente del nuevo estado.
 
Dic 2014
Cataluña solicita su ingreso en UE. La petición se aprueba y Cataluña se convierte en el 28º miembro.
 
Mar 2015
La provincia de Soria vota a favor de la independencia y España se la concede.
 
Abr 2015
Soria solicita su ingreso en la UE. Josep Martinet (nacido Pepe Martínez), representante de Cataluña en la UE, se opone. “Soria no es una nación, Cataluña sí”, afirma.
“Sí lo somos…”, declara el presidente de Soria. A pesar de la estruendosa oposición catalana, Soria se convierte en el 29º miembro de la UE.
“Ahora todos quieren ser nación”, declara Jordi Martinet. “No es justo”.
 
Sep 2015
Bremen se independiza de Alemania y se convierte en el 30º miembro de la UE. Venecia se independiza de Italia, y se convierte en el 31º miembro.
 
Jul 2017
El proceso se hace contagioso: la UE tiene ahora 125 miembros (25 del país antes llamado España) y 85 idiomas oficiales: catalán, soriano, flamenco, bable, silesio… etc.
 
Oct 2017
La Comisión Europea anuncia que la UE ya no puede funcionar con tal confusión.
Tras una prolongada discusión en los 8 idiomas se decide que los miembros de la UE deben organizarse en grupos. La prensa los denomina “racimos”.
 
Nov 2017
Los miembros de origen alemán organizan rápidamente su propio “racimo” y deciden darle un nuevo nombre: Alemania.
 
Dic 2017
Los miembros de origen francés, tras una larga discusión, crean su propio “racimo” al que llaman Francia.
 
Dic 2017
Los miembros del país antes llamado España crean su propio “racimo”. No se ponen de acuerdo en el nombre por lo que se les conoce como “racimo ibérico”.
Galicia intenta unirse al “racimo irlandés”. “Nosotros también somos celtas”, repite el presidente gallego. “No, no lo sois”, responde el presidente irlandés.
Finalmente, Galicia se une al “racimo ibérico”. El País Vasco se une al “racimo” de Georgia, Sicilia y Macedonia, conocido como el “EGSM”, con la “E” por Euzkadi.
 
Ene 2018
Los catalanes tratan de unirse al “racimo alemán”: “Somos los alemanes del Sur, no somos españoles”.
“Estáis en el Sur, de acuerdo, pero no sois alemanes”, reciben como respuesta.
 
Ene 2018
Los catalanes tratan de unirse al “racimo francés”: “Somos prácticamente franceses, no somos españoles”. Son rechazados.
Despechados, los catalanes forman su propio “racimo” con Rumania, Albania, Chipre y Kosovo.
Constituyen, pues, el “racimo CRACK”. Cataluña pierde habitantes y decide importar un millón de marroquíes.
 
Sep 2018
Como la nueva organización resulta inefectiva, Alemania decide abandonar la UE y el euro.
Cierra sus fronteras a “un racimo de chalados” – según la amable expresión del presidente alemán – y crea una nueva moneda: el marco alemán.
 
Oct 2018
Francia sigue su ejemplo y abandona. Su nueva moneda: el franco. Inicia contactos con Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo para crear una nueva unión: “El Mercado Común”.
 
Nov 2018
La UE se colapsa. Reaparecen los controles fronterizos. “The Economist” señala en primera plana: “Nos duele decirlo, pero ya os lo habíamos advertido.”
 
May 2019
Marruecos invade Cataluña. Cataluña acusa a España de tener acuerdos secretos con los marroquíes. “No los vimos venir…”, declara el presidente ibérico.
Los marroquíes imponen la “sharia” y prohiben los bikinis, el desnudo público y el “alioli” bajo amenaza de penas muy severas.
 
Ene 2020
Cataluña pide ayuda a sus “hermanos españoles”. El país antes llamado España ¡invade Cataluña otra vez! “¿Por qué habéis tardado tanto?”, pregunta Artur Mas.
Cataluña se une al país antes llamado España. El desnudo público, los bikinis y el “alioli” vuelven a ser legales, prácticamente obligatorios.
El país elige un nuevo nombre, España, y una nueva moneda, la peseta. El País Vasco se une a España.
España solicita el ingreso en el “Mercado Común”. “Lo pensaremos…” es la respuesta que recibe.
 
Y vuelta a empezar… 25 años después…

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 7:45 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5cSKLp 

responder
q 9 mayo 2014 - 8:09 AM

Cataluña dispara su plantilla durante 6 años de crisis: 40.300 empleados

responder
enpositivo 9 mayo 2014 - 8:13 AM

Tal y como está el tema no podemos dejar escapar ni un euro. Así que echa un vistazo a:
Catálogo de deducciones fiscales curiosas en España

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 8:27 AM

# 3q
Menuda sandez

responder
upupup 9 mayo 2014 - 8:28 AM

Los mercados se han visto gratamente sorprendidos con las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el sentido de que “el consejo ejecutivo se siente cómodo para actuar en junio si fuera necesario”. Es otra muestra más de que Draghi está dispuesto a imponer su propio criterio de actuación en el seno del emisor europeo y, a la vez, de anticipar a los mercados decisiones futuras. Es un estilo más próximo a las costumbres anglosajonas que a la timidez en su actuación a la que nos tenían acostumbrados sus antecesores, el holandés Wim Duisenberg y el francés Jean Claude Trichet.

responder
mmm 9 mayo 2014 - 8:29 AM

Barclays ya ha oficializado su salida del mercado minorista en España, que en los últimos ejercicios se ha deteriorado de manera continuada. Al cierre de 2013, su filial había visto cómo el crédito a la clientela se había contraído más de un 11% y los depósitos habían menguado cerca de un 3%, mientras que las pérdidas se incrementaban casi un 17% hasta los 264,8 millones de euros. El anuncio desde Londres deja ya sin argumentos a los potenciales interesados, que hasta el momento argumentaban que no era oficial la venta, por hacerse con una red de unas 271 oficinas y cerca de 3.000 empleados, a pesar de los ajustes que se han producido en los últimos años. Banco Popular, que negocia el cierre de la adquisición de la red minorista de Citibank, o Banco Sabadell podrían ser los más interesados en una operación que les depararía un mayor tamaño doméstico. Todo dependerá, como es lógico, de las condiciones y el precio final por una red en continua decadencia.

responder
izo 9 mayo 2014 - 8:31 AM

Alrededor de dos meses después de su debut en bolsa, las nuevas sociedades inmobiliarias Hispania y Lar está pasando sus momentos más difíciles en el parqué. El valor de la primera, liderada por el grupo Azora, que en su folleto aseguraba perseguir  “una rentabilidad objetivo para la sociedad equivalente a una tasa interna de retorno apalancada del 15% bruto anual sobre el importe suscrito por los inversores”, ha bajado desde el máximo de 10,95 euros fijado el 24 de marzo hasta los 10,29 euros. La caída supone que el valor cotiza apenas 29 céntimos por encima del precio de colocación de las acciones, después de una operación en la que Hispania captó 500 millones de euros que ya ha empezado a invertir en activos. A mediados de abril, la sociedad liderada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio adquirió por 21,5 millones de euros el Hotel Guadalmina, en Marbella. El grupo seguirá apostando por esta localidad y por la Costa del Sol en general.
Una operación que no ha impedido que la cotización, que se ha movido en un rango muy corto desde el día del debut, haya ido languideciendo poco a poco. “Se trata de un tipo de empresa que podríamos denominar como diesel, ya que depende de los ingresos por rentas. Necesita tiempo de maduración, aunque ha quedado claro que las expectativas alcistas que se habían generado inicialmente han podido ser exageradas”, aseguran en fuentes del mercado.
La expectación que levantó la operación fue extraordinaria. La entrada en el capital de pesos pesados como George Soros o John Paulson, que suscribieron 92 millones de euros cada uno en la ampliación de capital previa al salto a la bolsa, puso a Hispania bajo los focos. El renovado interés de los fondos extranjeros por los activos inmobiliarios españoles y las expectativas de recuperación de la economía española provocaron una gran sobredemanda de acciones del grupo, cercana a las 10 veces respecto a los títulos que salían al mercado.
La ofensiva compradora fue de tal calado que la salida a bolsa fue adelantada cinco días. Sin embargo, la inmobiliaria especializada en activos en alquiler que invierte en propiedades residenciales, oficinas y hoteles está decepcionando por el momento a los nombres de primera fila que tomaron al asalto el valor. La lista es muy larga: además de Soros y Paulson, en su accionariado están gestoras de primera fila como Fidelity, Credit Suisse, Cohen&Steers, Canepa o UBS.
Esta última acaba de volver a superar el 3% de participación en el capital, pero esta apuesta -ni tampoco la de Alicia Kolplowitz, que a través de su sicav Morinvest  ha invertido 3,6 millones de euros en la sociedad- no ha conseguido reanimar la cotización de la sociedad, que ha rebotado ligeramente después de que el pasado martes rozara sus mínimos en los 10,11 euros por acción. La inmobiliaria ha dejado la puerta abierta a convertirse en una socimi -con grandes ventajas fiscales- si las circunstancias lo aconsejan.
Algo que sí ha hecho Lar, que con una filosofía de inversión muy similar ha elegido uno de los formatos de moda. La socimi de la familia Pereda está corriendo la misma suerte que su competidor en sus primeras semanas en el parqué. Debutó al mismo precio, 10 euros por acción, y cotiza a 10,30 euros, también muy lejos de los 11,17 que llegó a marcar en sus primeros días de cotización. Como en el caso de Hispania, la euforia -subió un 10% en sus primeros minutos como empresa cotizada- ha ido apagándose.
Lar ha nacido con un objetivo de rentabilidad anual del 12% mediante la inversión en oficinas en Madrid, Barcelona, centros comerciales e inmuebles residenciales y comerciales. La socimi también tiene entre sus accionistas a nombres ilustres como Bestinver, Cohen&Steers, Franklin Templeton o Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo. De momento, su apuesta por el mercado inmobiliario español -como en el caso de Hispania- está por debajo de las expectativas. El ‘ladrillazo’ en forma de grandes plusvalías en bolsa tendrá que esperar. 

responder
gastos 9 mayo 2014 - 8:31 AM responder
Radical 9 mayo 2014 - 8:33 AM

El número de ejecutivos blindados en España pudiera dar la impresión que somos un país en guerra o que estamos en Odesa. Las principales compañías españolas incluidas en el Ibex tienen 881 trabajadores con contratos blindados, destacando sobre todas Repsol (cuyos consejeros ejecutivos reciban tres anualidades de indemnización), Grifols (entre dos y cinco anualidades) y BBVA (cuyos 90 componentes del comité ejecutivo reciben dos anualidades). Son datos de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). Habida cuenta de las elevadas anualidades que perciben todos ellos, las cuentas se desmadran. Ellos son los auténticos recipiendarios de las bonanzas económicas. En bastante casos todavía se aseguran finiquitos superiores a los arriba citados.

responder
mmm 9 mayo 2014 - 8:33 AM

Es curioso constatar que los jóvenes actuales no optan por la revolución, lo cual indica el grado de madurez que en estas cuestiones está demostrando la juventud. Todas las revoluciones del siglo XX han fracasado estrepitosamente. Pero aún queda una revolución pendiente, que es la del capitalismo desde dentro y “sin revolución asilvestrada”. Eso está muy claro. No consiste en cambiar de sistema sino en limpiarlo. Queda una cuestión: ¿está el capitalismo por la labor? ¿Hay dentro del sistema personas inteligentes y dispuestas a acabar de una vez por todas con la corrupción, que es la madre del cordero? 
En cuanto a los jóvenes y al sondeo de Metroscopia, el 15 de ellos se considera solo europeo; el 7%, más europeo que español; el 37%, tan español como europeo; el 32%, más español que europeo, el 19%, solo español. “Si volviera a nacer y pudiera elegir su país de nacimiento, ¿escogería España u otro país?”. De los 18 a los 34 años, el 66% optaría por España; el 30% elegiría otro país.

responder
b 9 mayo 2014 - 8:38 AM

Barclays PLC eliminará 14.000 empleos este año para reducir sus operaciones y dar menos prioridad a su banca de inversiones

responder
@droblopuntoes 9 mayo 2014 - 9:00 AM

Según encuesta del CIS para las elecciones europeas el bipartidismo no corre peligro en España http://dlvr.it/5cBW8h 

Divergencia entre el Russell 2000 y el S&P500 avisa de una posible corrección http://dlvr.it/5cYk3F 

 
viñeta de viernes http://dlvr.it/5cZ6SF 

responder
ñews 9 mayo 2014 - 9:02 AM

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijo el jueves que la tenencia de bonos federales por parte de la Fed seguirá siendo voluminosa hasta por ocho años después de que empiece a subir las tasas de interés.
Yellen explicó claramente que el portafolio de inversiones del banco central, ahora con marca de 4,3 billones de dólares, bajará solo gradualmente. Agregó que podría demorar de cinco a ocho años para que el portafolio de bonos de la Tesorería y las acciones respaldadas por hipotecas vuelva al nivel del 2008, antes que el banco comenzara su compra de bonos.
La compra de bonos tiene como fin reducir el precio del dinero a largo plazo a fin de estimular una débil recuperación económica. La Fed ha reducido gradualmente el ritmo de sus compras mensuales de bonos de 85.000 millones de dólares a 45.000 millones.
Yellen compareció ante el Comité Presupuestario del Senado y declaró ante el Congreso por segundo día sobre la percepción de la Fed del panorama económico estadounidense.

responder
Press 9 mayo 2014 - 9:05 AM

Crónica de Carlos López Perea y David Román en The Wall Street Journal con el contenido de documentos reservados: ‘La batalla por la deuda de Codere pone de manifiesto los diferentes intereses entre los inversores; Blackstone cobró después de acordar la suspensión de pagos de los bonos de la empresa española de juego’. Información de Mark Soctt en The New York Times: ‘Prisa acepta vender a Telefónica su participación en Digital+ por mil millones de dólares’.
Información de Alex Duff en Bloomberg: ‘La Liga española atrae inversores que mejoran los balances de los clubs’. Otra información, de Charles Penty: ‘Los bancos españoles han refinanciado hipotecas por 80.000 millones de dólares’. Otra información, de Alex Morales: ‘El beneficio de Gamesa en el primer trimestre ha aumentado y supera las previsiones de los analistas’. Otra información, de John Glover: ‘El Santander coloca 1.500 millones de dólares en ‘cocos’ para superar las normas sobre capital’.
Información de Reuters: ‘Amadeus no descarta nuevas adquisiciones en el campo de la tecnología de la información en el sector viajes’. Otra información: ‘ACS registra una caída de beneficios en el primer trimestre’. Otra información: ‘Applus fija en 14,5 euros el precio de la acción para su OPV’. Otra información: ‘El Santander va a reforzar su capital con una emisión de bonos ‘cocos’. Información en AP: ‘Repsol cuenta con un aumento de beneficios por sus ventas de activos’. Información en The Local: ‘Se desplooman las emisiones de dióxido de carbono en España; bajan un 12,6% en 2013, el tercer país con mayor descenso en la UE. La noticia llega el mismo día en que la OMS lanza una advertencia sobre los riesgos de la contaminación atmosférica’.
Crónica de Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘España: Europa es la solución; es hoy por hoy impensable un partido euroescéptico en España. Hasta separatistas catalanes y vascos se presentan a las elecciones como ‘europeos convencidos’. Información de Ivan Letessier en Le Figaro: ‘Carrefour, Casino y Colruyt, dispuestos a comprar los establecimientos de Dia en Francia’. Información de Mike Ozanian en Forbes: ‘Los clubs de fútbol más valiosos del mundo. España domina con el Real Madrid (3.400 millones de dólares) y Barcelona (3.200 millones) en los dos primeros puestos’.
* * *
The Wall Street Journal adelanta que ha descarrilado la fusión entre los dos gigantes de la publicidad, Omnicom y Publicis, que iba a crear la mayor agencia del mundo, valorada en 35.000 millones de dólares.
* * *
Financial Times también avanza que Apple está en conversaciones para adquirir Beats Electronics por 3.200 millones de dólares, su mayor operación en adquisiciones.
* * *
Los gobernadores de Maryland y Delaware han firmado una carta conjunta a Pfizer en la que muestran su preocupación por los planes del gigante farmacéutico norteamericano de comprar la británica AstraZeneca. Temen que se perdera´n puestos de trabajo en ambos estados si Pfizer cambia su domicilio social a Gran Bretaña para ahorrar impuestos. Y eso que Delawar ya es una especie de paraíso fiscal dentro de EEUU.
* * *
En Londres se han tomado con la proverbial flema británica, pero arqueando bien las cejas, el comentario en Berlín del presidente de la Comisión, Durao Barroso, en el que ha reconocido lo siguiente: ‘…Por razones históricas, geopolíticas y económicas, el caso del Reino Unido puede considerarse como un special one’. Lo ha dicho en inglés, no en portugués.

responder
0alPP 9 mayo 2014 - 9:10 AM

El Gobierno condena a Galicia, Asturias y Euskadi a un AVE de segunda categoría http://www.eldiario.es/_f5f9d9b 
la velocidad será de 200km/h vía única

responder
Hispania 9 mayo 2014 - 9:11 AM

Montoro anuncia una reducción de 140 puntos en los intereses que pagan por el Plan de Pago a Proveedores lo que supondrá un ahorro de mil millones a las autonomías

responder
Hispania 9 mayo 2014 - 9:18 AM

La Junta andaluza ignoró desde 2007 las denuncias de fraude en cursos de formación, por Agustín Rivera
Miró para otro lado en la denuncias por carta del empresario Ernesto LeFranc, expropietario de la Academia Integral de Málaga, que alertó por carta ya en 2007 a Griñán y Fernández de un presunto fraude en la justificación de los gastos de los cursos de formación sin que ningún responsable político del Gobierno andaluz ‘hiciera nada por investigarlo’.

responder
Hispania 9 mayo 2014 - 9:18 AM

Construcciones Sagain, la empresa gestionada por Ignacio Unsain y Francisco Aramburu que presuntamente pagó comisiones a Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en el Senado y expresidente de Aragón, se embolsó 35 millones de euros en poco más de un año mediante seis pelotazos en el municipio de La Muela (Zaragoza).

responder
0alPP 9 mayo 2014 - 9:21 AM

Coincidencias ‘peperas’: corrupción, franquismo, mentiras y favores sospechoso, por Enric Sopena
El reencuentro de José María Aznar con su partido se montó en el Foro de ABC a través de Miguel Arias Cañete. Acudió también Juan Miguel Villar Mir, quien fuera ministro de Hacienda de la dictadura franquista. Curiosa coincidencia

responder
@droblopuntoes 9 mayo 2014 - 9:24 AM

En marzo aumentó la creación de empresas un 14,1% http://dlvr.it/5cZrv0  

bono a 10 años español e italiano por debajo del 3% 

responder
zaza 9 mayo 2014 - 9:24 AM

El psiquiatra incentiva al paciente: 
– Cuénteme desde el principio… 
– Y bien, doctor! Al principio yo creé el cielo y la tierra … 

responder
esasí 9 mayo 2014 - 9:25 AM

La señora Álvarez debería abrir camino en la necesaria y más que saludable cultura de la dimisión, que parece causar una tremenda alergia a nuestros políticos, sin distinción de colores. Forma parte imprescindible del buen funcionamiento del sistema democrático que los dirigentes asuman sus responsabilidades políticas, lo que no obsta para que sigan manteniendo su presunción de inocencia.

responder
cautonomo 9 mayo 2014 - 9:26 AM

CiU apura los días previos a la votación para lograr que el PP apoye una proposición del grupo catalán que fija sanciones de hasta 900.000 euros y el cierre por un año de las empresas que no cumplan los plazos de pago con sus proveedores. Desde el PP no desvelan el sentido de su voto, aunque fuentes cercanas a la negociación creen que finalmente el martes dará el visto bueno a la propuesta.

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 9:27 AM

Qué manía de quitarle mérito al gobierno, España sale de la crisis gracias a las políticas de Rajoy

responder
Fabricando 9 mayo 2014 - 9:30 AM

Así a ojo de buen cubero parece un desapalancamiento de unos 50-70.000 millones de euros por parte de las familias, Droblo, por curiosidad, ¿tienes el número?
Creo que una de las claves para salir de ésta es acelerar ese ritmo, pero para eso hacen falta ingresos, ergo empleo y con los escenarios que se manejan no tiene buena pinta.
 
Ayer escuché a un catedrático apostar por una subida del IVA a cambio de bajar cotizaciones sociales: ¿eso funcionaría?
 

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 9:31 AM

El origen de la crisis financiera estuvo en que el grueso del dinero circulante estaba invertido en activos y la bajada de precio de estos activos impidió recuperarlo.
Fdo. Pero Grullo

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2014 - 9:32 AM

Droblo, hasta qué punto son los grandes fondos de inversión los que determinan  dónde meter pasta por un tubo y donde no ¿? Se supone que se guían por los rendimientos que pueden generar para sus clientes y de allí para si… ¿Pero es así en la realidad?  O deciden arbitrariamente quien gana y quien la pringa… A mi me parece que tienen demasiado poder  y hacen chanchullos a escala muy grande… 
Me huele mal…

responder
lolailo 9 mayo 2014 - 9:39 AM responder
Carlos Lopez 9 mayo 2014 - 9:41 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Apoyarías que el Gobierno aumente el copago para bajar los impuestos?

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2014 - 9:43 AM

#32, Fabricando 
Tu lógica seria  la correcta, si la miramos así a nivel país… pero si la miramos a nivel mundo, tal como esta hoy dia, la cosa ya no esta clara.
Si tu te aprietas el cinturón para des endeudarte,  claramente la economía se ralentiza, las inversiones se resienten, necesitas años para juntar los duros para poner en marcha tus proyectos… (yo veo esa forma la correcta y sostenible
Pero si en ese mismo momento  por otros lares imprimen dolares como locos y se endeudan a tope para invertir… te adelantan por la derecha y por la izquierda… hasta pueden comprarte asi para que no molestes…  Compran y controlan  nuestros políticos para que al final seamos nosotros que paguemos los platos rotos…  Los que manejan hoy día la liquides, son tan poderosos, que pueden ir contra cualquier lógica y salirse con la suya…
No me gusta nada… 

responder
Fabricando 9 mayo 2014 - 9:44 AM

#33 Anónimo
 
Lo que a unos les parece evidente otros necesitamos que nos lo expliquen despacito…a mí me parece fácil lo que yo hago, pero difícil lo que hace el de la lado.

responder
Tripotecado 9 mayo 2014 - 9:56 AM

Buenos días a todos…
Hoy tengo algo de tiempo, y el artículo, como casi siempre, me ha gustado bastante, en gran parte por los estupendos gráficos que nos aportan, con lo que en base a ellos se puede vaticinar que con un ajuste similar al actual y viendo el primer gráfico, en 5-6 años, la deuda privada y empresarial podría estar en niveles de los años 2000-2001, que parece razonable pensar que son unos niveles de deuda apropiados para volver a conseguir impulso para un nuevo crecimiento.
El problema es claramente el segundo gráfico, ya que la deuda pública tiene tal crecimiento que da miedo pensar hasta donde son capaces de llevarnos nuestros queridos despilfarradores gestores públicos.
El problema que yo veo con lo que está ocurriendo con este experimento del ajuste vía bajada de sueldos con la consiguiente deflación que está conllevando, es que la deflación, efectivamente existe, pero para la clase media que solo dispone de rentas para llegar a fin de mes de la cual yo me considero incluido (afortunadamente???), el gasto que tenemos es en productos inflacionarios, con lo que hemos llegado al punto de únicamente poder pagar con nuestras rentas cada vez más bajas, los gastos no eludibles (yo de estos no me escapo ni con alas…) que son muy inflacionarios, y os dejo una lista para que me digáis cuales de estos gastos son al alza, a la baja o se mantienen:

Luz
Gas
Agua
IBI
Comunidad
Combustibles
ITV
Impuesto circulación
Material escolar
Telefonía
Seguros varios
Comida y vestuario

Mi opinión es que los gastos del 1 al 9 son claramente inflacionarios, y del 10 al 12 existe algo de margen de maniobra, pero milagros a Lourdes.
Eso sí, el que tenga la capacidad de ahorrar después de este festival de gastos con sueldos de más de 3 o 4 mil euros, puede comprar tecnología, coches, viajes, viviendas, electrodomésticos, etc…, mucho más baratas que hace 5 años… Por desgracia no es mi caso…
 
 
Buen fin de semana a todos…

responder
@droblopuntoes 9 mayo 2014 - 9:58 AM

32Fabricando

La deuda de Empresas, hogares y estado en números absolutos en 2007 era:
1.213.756 – 874.404 – 382.307
Y ahora es
1.050.000 -774.697 – 961.000
Es decir, el total es aún +350.000 más/menos  

 

34Juanito Gonzale
ya sé que no es la moda pero yo creo que se exagera la importancia de los hedge funds que apenas son un 5% del mercado, Banco Santander tiene él solo más capacidad de mover el emercado que muchos hedge funds de Londres que, no olvidemos, trabajan para conseguri a sus clientes unos rendimientos lo más altos posibles y por eso su operativa es más especulativa pero su capacidad de mover los mercados a mi juicio es limitada.
Por ejemplo, el mercado de deuda de la €zona es enorme y los bancos tienen unas carteras de bonos inmensas, ha sido BCE garantizando que haría todo lo posible para que eso nos e convirtiera en pérdidas el que ha motivado primero que los bancos dejaran de vender y después, que todos se pusieran a comprar más y eso noqueó a muchos hedge fund que apostaban a lo contrario pero lógicamente cambiaron de lado… al final es que no hay apenas nadie en mercado que apueste al lado contrario al que ha impuesto BCE, ¿quién entonces es el que mueve el mercado?

responder
Ex 9 mayo 2014 - 10:00 AM

# 29, esasí
9 de mayo de 2014, a las 9:25
 
Con los más de 1.000 euros DIARIOS que se levanta la colega Álvarez, casi mejor dimitir mañana que hoy, eso o que me “dimita” otro.

responder
fe 9 mayo 2014 - 10:02 AM

¿No sabes a quién votar? Este test te ayudará http://dlvr.it/5cbmyg 

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2014 - 10:02 AM

Hoy día en el país de las maravillas la mas poderosa ilusión es la del papel moneda y ya mas bien la moneda- apunte informático.  Nos hacen creer que lo mas valioso es la liquides esa, mientras la tierra no vale nada, los pisos no valen nada, las fabricas no valen nada (o valen negativo), las materias primas y recursos naturales tampoco valen… 
Cuando se desvanezca  el efecto de la ilusión, habrá mas que una sorpresa… 

responder
b 9 mayo 2014 - 10:03 AM

26@droblopuntoes

 Un pero al dato: se crearon un 6,2% más, pero su capital medio bajó un 9,9%. Cada vez más micropymes

responder
Joe 9 mayo 2014 - 10:04 AM

# 32, Fabricando
Me da ‘repeluzco’ lo de la subida del IVA, lo veo bastante injusto… pero… puede que hasta tengan razón! Si bajan las cotizaciones y los impuestos sobre la renta, es bastante probable el aumento del empleo a medio plazo… e incluso de las cotizaciones! (disminuiría el fraude en el empleo?),  y a corto plazo entiendo que se compensaría con la subida del IVA.
Pero eso de subir el IVA me imagino que si a mí me daría repeluzco, a nuestros queridísimos dirigentes les provoca urticaria grave.  Y otra cosa sería que, por lógica, ese mismo IVA deberían bajarlo cuando todo se estabilizara… y si subirlo les cuesta… no veas bajarlo!

responder
2.2 9 mayo 2014 - 10:09 AM

El IPC chino ha crecido a un menor ritmo del 1,8% interanual en abril (frente al 2,1% previsto, siendo el del mes pasado del 2,4%), mientras que el índice de precios del productor bajó -2,0% en el mismo periodo (frente al -1,9% previsto, siendo el anterior del -2,3%). Estos datos han vuelto a confirmar los temores sobre la bajada de la demanda en China; la oficina de estadísticas añadió que los precios “van a mantener un crecimiento moderado”. La probabilidad de que se produzcan más estímulos por parte del banco central chino crece. El Hang Seng y el Compuesto de Shanghai perdieron un 0,06% y un 0,25%, respectivamente (en el momento de escribir este boletín) y el par USD/CNY entró en demanda por debajo de 6,2300.
En Australia, el comité de política monetaria del RBA ha revisado sus previsiones de inflación a la baja hasta el 2,75% para mediados de 2014 y del 2,50% para finales de año, se espera que el PIB se fortalezca hasta el 3,0% a mediados de 2014 y hasta el 2,75% al terminar el año. El par AUD/USD se vendió de forma masiva hasta alcanzar 0,9348 antes de la decisión del comité, recuperándose después. El sentimiento está mejorando y el indicador MACD entrará en zona verde para un cierre semanal por encima de 0,9372.
El BCE y el BoE han mantenido sus tipos sin cambios en sus reuniones de políticas monetarias del jueves. En la rueda de prensa mensual, el Presidente del BCE, Draghi, declaró que las previsiones de inflación continúan estancadas; se espera que el IPC suba hasta el objetivo del BCE del 2% a finales de 2016. El par EUR/USD alcanzó 1,3993 antes de la agresiva venta masiva hasta llegar a situarse por debajo de 1,3900 en el momento en que Draghi añadió que la entidad se siente cómoda con la posibilidad de actuar en la siguiente reunión. El par se está negociando ahora mismo por debajo de la media móvil a 21 días (1,3842), y las opciones relacionadas con las ventas se encuentran cerca de la región entre 1,3830/50. El soporte principal se sitúa en 1,3775 (mínimo de la semana pasada).
El par GBP/USD hizo un nuevo intento alcista tras la decisión del BoE, aunque se mantuvo frenado en 1,6975. Las condiciones de sobrecompra (RSI al 70%) desencadenaron retroceso debido a la recogida de beneficios antes de 1,7000, mientras que el sentimiento generalizado sigue en positivo. Las compras de opciones subieron por encima de 1,6900 antes del fin de semana. No vemos ningún tipo de obstáculo alcista en el lado de las opciones. La debilidad del euro activa las opciones barrera por debajo de 0,81750 en el par EUR/GBP. El siguiente nivel de resistencia clave está en el mínimo anual de 0,81577.
El par USD/CAD está prolongando sus pérdidas hasta 1,0818, recuperando más impulso la tendencia bajista. Canadá dará a conocer los datos laborales de abril, esperando que la tasa de desempleo permanezca estable en el 6,90%. El soporte clave de Fibonacci de 1,0807 se encuentra hoy en riesgo. Las opciones barrera que vencen hoy se quedan por debajo de 1,0810.
 
Hoy viernes, los inversores tendrán que estar atentos a la balanza comercial y de cuenta corriente de marzo en Alemania, el IPC y el índice de precios del productor intermensual e interanual de abril en Noruega, la producción industrial intermensual e interanual de marzo en Italia, la producción industrial, manufacturera y de la construcción intermensual e interanual de marzo en Reino Unido, así como la balanza comercial, el desempleo y la tasa de participación de abril en Canadá, las ofertas de empleo  de JOLT (oficina de estadística laboral de EEUU) de marzo en EEUU, las reservas mayoristas y las ventas comerciales mayoristas intermensuales de marzo en EEUU.

responder
Fabricando 9 mayo 2014 - 10:12 AM

# 40 Droblo
 
Me refería a la deuda de las familias sólo, ya veo que el total está desmadrado, pero por intentar ver sensatez en algún lado parece que los particulares se están aplicando el cuento ( a la fuerza y/o voluntariamente), la administración está desbocada y sobre las empresas…supongo que gran parte de esa deuda será de los Srs. del Ibex.
 
#43 Juanito
 
He visto mi fábrica valorada en -53 millones, no obstante, le dabas al botón y las máquinas giraban…misterios de la contabilidad…

responder
Joe 9 mayo 2014 - 10:17 AM

# 36, Carlos Lopez
El copago es un atr.aco a mano armada, es repago, o incluso en ocasiones re-repago, es pernicioso, y en el caso concreto de la salud, incluso dañino, no lo digo yo, ya hay informes de organizaciones médicas que alertan del aumento de complicaciones de salud e incluso muertes (con el absurdo añadido de que la implantación del co-repago ‘echa para atrás’ de ir a revisiones a la gente con enfermedades crónicas, y que eso hace aumentar las hospitalizaciones graves y por tanto el gasto sanitario). En Educación, en Sanidad, en Justicia…. vergonzoso. Cada vez lo veo peor, es una de las cosas más injustas que estoy viendo. Así puestos, que eliminen las coberturas completamente y que cada palo aguante su vela.

responder
Amortizator 9 mayo 2014 - 10:34 AM

lo de que la recuperacion es “a pesar” de nuestros politicos, es una frase muy grafica de su inutilidad para gestionar/gobernar, si bien aunque algunos son inutiles del todo, otros no lo son para trincar y enriquecerse.

responder
jox 9 mayo 2014 - 10:37 AM

Echo mucho en falta al amigo incenciario.
 
Buen finde a todos

responder
jox 9 mayo 2014 - 10:37 AM

Echo mucho en falta al amigo incendiario.
 
Buen finde a todos

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 10:49 AM

El amigo incendiario y el amigo Copero ya no están, pero a cambio mantenemos al “amigo” pelmazo SER con el nick mutado:

# 25, 0alPP

9 de mayo de 2014, a las 9:21

Coincidencias ‘peperas’: corrupción, franquismo, mentiras y favores sospechoso, por Enric Sopena

responder
bardaje 9 mayo 2014 - 10:55 AM

¿Cuándo se torció todo?
Cada día me lo pregunto. 
Hace 40 años mis tíos vinieron del pueblo a una gran ciudad en busca de trabajo, sin estudios, pero con ganas de trabajar. Nada más llegar consiguieron un trabajo bien remunerado y para toda la vida en grandes fábricas. Compraron un piso modesto, un coche modesto, tuvieron dos y tres hijos, la mujer en casa dedicándose a sus labores y con el tiempo y mucho esfuerzo, casi todos compraron una segunda residencia en el pueblo o en la costa. 
Hoy en día están jubilados, sin pasar penurias y con algo de dinero ahorrado en el banco. 
Joder, ¿Cuándo la fastidiamos? ¿Quién lo hizo?……

responder
Maño H20 9 mayo 2014 - 11:04 AM

El cuerpo humano es el organismo más fascinante y complejo. Tiene un número de cosas incomprensibles tremenda, conectadas unas con otras no se sabe muy bien como. Y sin embargo funciona. Bueno, no siempre. Y en todo caso, aunque funciona, al final falla algo y se estropea. Con la economía de un país pasa lo mismo. Es un conjunto de muchísimas cosas, muchas de ellas complejísimas de entender. Muchas de ellas aun desconocidas. Y sin embargo, funciona. Bueno, no siempre. Y en todo caso, aunque funciona, al final falla algo y se estropea.
 
Por citar un ejemplo sencillo: la diabetes. El organismo humano necesita glucosa, que obtiene de los alimentos y que absorbe durante la digestión para que circule por la sangre, que la distribuye por todo el cuerpo para que pase al interior de las células y que así pueda ser utilizada por estas. Pero este proceso, sencillo quizás de entender, no se podría producir sin la existencia de la insulina, una sustancia que produce nuestro páncreas. Un nivel insuficiente de insulina, o su carencia, dificulta o impide que la glucosa entre en las células y por ello se acumula en la sangre. Esto no es bueno, porque esta acumulación produce efectos tóxicos que afectan a múltiples órganos del cuerpo. Y las causas pueden ser varias: que el páncreas no genera la suficiente insulina o incluso no produce nada, o bien que las células, por alguna razón, no admiten bien la glucosa. Por tanto, el equilibrio correcto entre glucosa e insulina hace que las cosas funciones bien. El desequilibrio produce problemas, que pueden ser leves, graves o incluso mortales. En función del nivel de glucosa podemos caer en una hiperglucemia o en una hipoglucemia. Y creo que es fácil entender cómo se puede corregir cualquier de los dos desequilibrios.
 
Con la economía sucede exactamente lo mismo.
 
Las células = cada uno de nosotros
La glucosa = los salarios
Los alimentos para obtener glucosa = el trabajo
La insulina = la política económica
El páncreas = el gobierno de turno
 
Los salarios son la glucosa de la economía. La moneda es la insulina. Sabemos de qué alimentos obtenemos la glucosa/salarios. Y también sabemos quién genera la moneda/insulina. El equilibrio correcto de estos parámetros hace que el organismo (economía) funcione correctamente. El desequilibrio hace que las cosas funcionen mal.
 
Yo creo que no debe ser difícil determinar si a nosotros es que nos falla el páncreas, si lo que tenemos es exceso o defecto de insulina o si es que las células estamos ya demasiado cascadas. Porque aquí quienes entran en juego son los economistas…..que finalmente lo que diagnostican es una ataque de apendicitis. Y así no hay quien se ponga de acuerdo. Pero mientras tanto….las células se nos están muriendo por falta de glucosa, a su vez debido a la falta de alimentos. Creo que necesitamos un trasplante de páncreas. (Ojo, pero uno nuevo, no uno ya usado y que está comprobado que funciona peor aun que el actual).  

responder
Joe 9 mayo 2014 - 11:04 AM

# 53, bardaje
Fue el ansia viva

responder
greg 9 mayo 2014 - 11:13 AM

3, q
Lo mejor de esa “sandez” es que el origen de ese texto apareció en “The economist” escrito por un ingles.
jeje. Como nos conocen.

responder
Uno 9 mayo 2014 - 11:16 AM

Nos hacen creer que los pi.sos no valen nada, las tierras no valen nada y las fábricas no valen nada. Ahora solo tiene valor el papel (moneda, títulos de deuda, CDS, …).
El día que nos organicemos y dejemos de pagar deuda, se van a comer todo su papel.
Ese día todo empezará a tener valor y los mercados dejarán de mandar sobre los gobiernos.
Saludos.
 

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2014 - 11:20 AM

#54, Maño
Yo a veces comparo el dinero en la economía con la sangre en el cuerpo…
Mas rendimiento da el cuerpo mas rápido circula la sangre, igual que en la economía cuanto mas rápido gira el dinero, mas produce la economia…
Sin embargo, la cuestión también es en la cantidad. La cantidad de sangre en un cuerpo depende de su tamaño… y tiene un nivel optimo en función de eso… no consigues nada  si a uno le metes 2-3 litros mas de sangre… no rinde mas…  Sin embargo si le quitas sangre, rinde menos y puede llegar a morirse…
Lo mismo con el dinero, cuando se mete via credito, inversiones o como sea, una cantidad que la economía por su tamaña no puede digerir,   se nos sale por las orejas y no sirve de nada… se despilfarra… se va al desagüe 
Ahora bien, como ese dinero que se ha perdido nos lo piden con los intereses, no son queda otra que “desangrar” la economía para devolverlo… 

responder
Tano 9 mayo 2014 - 11:32 AM

Nota en cuanto a las deudas de las familias.
Desde el 2007 hasta hoy el nivel de daciones en pago admitidas por los bancos asumiendo pérdidas para los mismos ha sido tan grande, tan grande, tan grande… que, el nivel de deuda de las familias ha bajado no tanto porque las familias se hayan “recuperado  financieramente”, sinó porque toda esa deuda ha sido absorvida por la contabilidad de los bancos y la tienen -todavía-  ahí: pisos en sus activos procedentes de daciones contabilizados por 100,000 cuando en el mercado valen 40,000. 
 
Conclusión:  para mí esos datos de deuda empresas-familia no son “realmente” significativos. La deuda de las AA. PP. sí.

responder
No tengo nombre 9 mayo 2014 - 11:34 AM

Vista la gráfica de crecimiento de la deuda, creo que no debemos tener duda sobre quienes deben pagarla, sea con dinero o con su vida.

responder
Tano 9 mayo 2014 - 11:35 AM

Nota bis: me tocó cambiar muchas (pero que muchas) cerraduras de los pisos que iban a ser recuperados por los bancos a cambio del total de la deuda. Y sí, también vi la triste cara de cada hipotecado al que tenía que pedirle su juego de llaves para cerrar la puerta de la que había sido su casa.

responder
Tano 9 mayo 2014 - 11:37 AM

Y también estuve en la notaría asistiendo a la dación en pago (perdón por tanta nota bis)

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 11:42 AM

# 59, Tano
No creo que las daciones sumen tal volumen, pero el negativo que te casco es sólo por las faltas de ortografía. Duelen los “hojos” un “guebo”!!

responder
colores 9 mayo 2014 - 11:51 AM

36
¿Aumentarías las tasas y los impuestos indirectos para bajar los impuestos directos?
Que es lo mismo
¿Los que tienen mas ingresos pagarían igual que los que tienen menos ingresos……los impuestos bajarían a los mas ricos y subirían a los que están ahora  exentos de hacer la declaración de la renta. porque no llegan al mínimo…..porque son pobres…..el día que en vez de rebuscar en la basura comiencen a atracar supermercados, viviendas, bancos, empresas..veras como cambia la cosas…….
 
Saludos

responder
Tripotecado 9 mayo 2014 - 12:07 PM

62 Tano
Creo que estás equivocado con respecto a la deuda de particulares, ya que es cierto que exiten daciones en pago de particulares, pero mi opinión es que es algo muy muy residual en comparación con el volumen total de deuda de particulares. Lo que ha ocurrido los últimos 5 años, es que la deuda particular se ha ido amortizando por el simple hecho de ir pagando religiosamente las cuotas hipotecarias con tipos muy bajos lo que produce que un alto porcentaje de la cuota se destine a amortizar capital. En cualquier caso es sólo mi opinión, y escucho atentamente la tuya.
Te doy la razón en la deuda empresarial, ya que aquí si que se han hecho “daciones en pago” con volúmenes considerables en comparación con la deuda total. (Metrovacesa, colonial, etc…) Date cuenta que 100 particulares a una deuda de 100000 euros cada uno es un pufo de 10 millones de euros y da para muchos sálvame deluxe y portadas, pero sólo un metrovacesa estamos hablando de miles de millones de euros, y ya los vemos como casos normales.
Conclusión: Para mí, los únicos que estamos asumiendo responsablemente el ajuste necesario para desapalancar la deuda existente, somo los particulares, seguidos de la pequeña empresa responsable, que existe. En menor medida las grandes empresas que algunas le han pasado el pufo a la banca, y otras han continudado con la patada palante, y por supuesto pienso no ha asumido ningún ajuste el sector público, sino todo lo contrario.
Pese a quién le pese, los gráficos hablan por sí solos.
Saludos…

responder
y esto es todo 9 mayo 2014 - 12:09 PM

El amigo “incendiario” y yo seguimos por burbuja. Yo sigo entrando a este blog, pero suelo entrar tarde y ya no posteo,.
Pero en cuanto suban los intereses para combatir la deflación XDDDDDDD
estaremos de nuevo todos por aqui.
Droblo, los bancos no etsan dando practicamente nada por los depositos a plazo fijo, pero cobran intereses cercanos al 10 % en los prestamos.
Por eso no aumenta el credito, porque nadie quiere un prestamo. Los cipotecarios tenian un “adcional” del + 2% de media.
Es lo que hay y es el camino que hemos tomado.
Eso si, el bono español a 10 años camino de pagarse igual que el Usano.
 

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 12:23 PM

# 66, y esto es todo
“Pero en cuanto suban los intereses para combatir la deflación …”
Mira que eres cenutrio!
Los tipos de interés los suben para controlar la inflación, para la deflación habría que bajarlos aún más.
De nada.
 

responder
txus 9 mayo 2014 - 1:00 PM

# 53, bardaje
¿Cuándo se torció todo?
20/11/1975
¿Cuándo la fastidiamos?
29/12/1978
¿Quién lo hizo?……
Los padres de los que ahora mandan.

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 1:08 PM

Qué jeta tienen los de Coca-cola,….aprovechando el momento de efusión que se vive ahora mismo con el fútbol tanto por el final de liga como por la final de Champions lanzan un anuncio que intenta tocar la fibra sensible (para mi sin éxito a pesar de que soy del atleti)…ya podían hacer otro anuncio sensiblón con los parados que han dejado en la calle por el cierre de las embotelladoras…

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2014 - 1:08 PM

#67, Anonimo
Da igual si los suben o los bajan, si al ir al banco un particular o una PYME  si es que te dan préstamo te lo dan al 10%…  

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 1:20 PM

¿Cuándo se torció todo?…..
Bueno, en mi modesta opinión, a parte de la culpa que tengan políticos, banqueros y demás, y asumiendo la parte de culpa de TODOS….creo que se torció cuando nos volvimos g.i.l.i.p. y pensamos que éramos ricos porque los bancos nos daban lo que pidiéramos. De esta forma entramos en el juego que nos proponían los que mandan. Seguro que tus tíos, a pesar de su sueldo bien remunerado (según tú, que lo dudo) no se compraron una tele en color hasta años después de que saliera la primera, y lo mismo con la lavadora…y por no hablar de viajes a la playa (mis padres tuvieron que ir de viaje de novios a su pueblo)..vamos, que para llegar a eso tampoco es que se lo regalaran como mucha gente piensa ahora. Lo que pasa es que el concepto de esfuerzo no tenía nada que ver con el de ahora.

responder
carlos leiro 9 mayo 2014 - 1:31 PM

 

# 54Maño H20
 

Los alimentos para obtener glucosa = el trabajo

 
Para mi no es así, los alimentos para obtener glucosa= recursos naturales ( recordar que en poco mas de 10 años el petroleo subió de 25 dolares a mas de 100 dolares el barril 
Esto indica que se necesita mas trabajo para obtener la misma energia final

(El trabajo seria el ciclo de Krebs y demás reacciones bioquímicas para transformar moléculas en energía que se manifiesta en otras moléculas)

responder
oscar 9 mayo 2014 - 1:33 PM

# 48, Joe
Lo que expresas en tu entrada es una opinión, respetable pero una opinión. No se porqué la gente se empeña en hacer juicios de valor con sus opiniones.
Te voy a explicar porqué:
A mí que una persona pague por algo que él consume me parece más justo que obligar a otra a pagar por algo que no usa, es decir me parece injusto hacer pagar a un tipo sano de 30 años, que come bien no fuma bebe no se droga y hace ejercicio tenga que pagar la sanidad de una persona que no se cuide fumador con enfermedad cronica obeso etc.
Lo mismo de un soltero sin hijos tenga que pagar el colegio de un matrimonio con hijos.
Creo que el modelo español está equivocado. Primero porque queremos servicios por encima de lo que se puede pagar y después porqué hay una evidente falta e responsabilidad individual.
Yo pondría Copago en todos los serviciós públicos y que el que consume sea consciente de que suponen un gasto.
Me parece incomprensible como una sociedad puede “exigir” que 16mill de trabajadores paguen los servicios de 45 mill.
Otra cosa es como se gestinan los servicios públicos, pero ya ese es otro debate. En el que por cierto también hay responsabilidad individual, ya que los “Gestores” aún de forma indirecta son elegidos por el “pueblo”.

responder
carlos leiro 9 mayo 2014 - 1:35 PM

 

¿Cuándo se torció todo?…..
 
En el momento que se empezó a tomar créditos o sea tomar hoy lo que se iba a producir en el futuro.

Lo que se tomo prestado no se puede pagar entonces se refinancia, ¿pero si tienes crecimiento de 1% y emites bonos a mas de 3% es posible esta ecuación?

responder
Joe 9 mayo 2014 - 1:55 PM

# 73, oscar
Lo dicho. Mejor no tener servicios públicos y que cada uno pague lo que consume… si puede. Si no puede, que no consuma, o a la beneficencia. Ya está. Y sí, es una opinión, como la tuya.

responder
oscar 9 mayo 2014 - 2:08 PM

# 75, Joe
No , yo no he escrito eso. Al final radicalidad en las posturas y no punto medio. Yo he escrito que los servicios sean RAcionales y adecuados a lo que nos podemos permitir como sociedad y la diferencia entre en Copago.
El Copago te garantiza un modelo público sostenible y de mayor calidad que un modelo publico puro o privado puro. NO lo digo porque sí, es que el copago es el modelo extendido en europa, donde por cierto tienen mejores prestaciones sociales.
Si hablamos de sanidad, a mí en particular, me gusta el modelo de Singapur: Básicamente obliga a cada ciudadano a pagarse un seguro de salud que va a “su CAja”. Y si requiere una intervención el dinero sale de “su CAja”. SI Necesita más dinero lo aporta el estado. Si muere y la caja queda  se reparte entre “familiares”.
No sé si ese modelo es aplicable, pero la sociedad española en general carece de responsabilidad individual. El mirar para otro lado, el que dimita otro y el yo sólo pasaba por aquí no es algo exclusivo de la “casta” política. Es más la Casta es el fiel reflejo de lo que somos. Por eso se es tan tolerable con ellos, porque la gente en general piensa que si ellos estuvieran ahí harían lo mismo.

responder
Joe 9 mayo 2014 - 2:19 PM

Oscar, sigo pensándolo. El copago es injusto, al igual que un tío de 30 años que no bebe ni fuma ‘ni hace cochinadas’ no tiene porqué pagar la sanidad de un obeso fumador o ‘drogadizo’, tampoco un enfermo crónico de cirrosis por hepatitis C de origen transfusional debería pagar ni un sólo pavo cada vez que va, te aseguro que no por gusto, al médico o al hospital. Injusto. Y en lo que dices tienes parte de razón, porque hay quien abusa, pero para el que no lo ghace, para el que consume itrresponsablemente es más que injusto, es ‘injustosísimo’, yo diría que incluso más que en los casos de los ejemplos que pones.
Colegios: un tío sin hijos tiene que pagar los colegios? Pues sí. Porque aunque él no tenga hijos, los hojos de los que sí los tienen mantendrán sus bonitas pensiones en el futuro. Y si no se quiere ese modelo, que se cambie.
Carreteras y obras públicas: un tío que no tiene coche, ¿tiene que pagar las nuevas carretreras, o el mantenimiento de las existentes? ¿Y uno que no ha montado en AVE en su vida, ni lo hará? ¿Tiene que pagar una línea de AVE?
Solidaridad, responsabilidad, servicios públicos, impuestos… esto da para hablar mucho, pero yo, al menos, la solución en el copago cada vez la veo peor.

responder
oscar 9 mayo 2014 - 2:49 PM

Es cierto pero por experiencia propia es menos frecuente el enfermo  responsable que el responsable. LA mayoría de pacientes por cirrosis hepatica son por consumo alcoholico y hay caso de pacientes con hepatitis C con vida sana cogida por una transfusión pero la mayor parte es por enfermedad de transmision sexual, como la B, Como el VIH.
´TE voy a poner un ejemplo: los españoles en las encuestas son de los más felices y sin embargo somos el país de europa que consume mas ansiolíticos y antidepresivos.
Yo he visto pacientes con Oxigeno domiciliario por enfermedad pulmonar fumando en un hospital, escondido en escaleras. También he visto pacientes Intervenidos de cirugia de obesidad, que es una intervención tremendamente agresiva, comerse donuts en la cafetería del hospital.
El sistema tiene muchas carencias y está claro que no se puede generalizar. Habrá que primar al trabajador responsable, al estudiante aplicado, al trabajador eficiente… pero en este país eso no pasa. Se facilita que el “jeta” se aproveche del sistema.
En tu ejemplo el paciente con Hepatitis C, salvo que tenga mucho dinero no podrá pagarse el tratamiento. Con el copago el tratamiento le costara un máximo y la consulta médica no más de 5 euros.
el tratamientode interferón con ribavirina vale un dineral. Los nuevos tratamientos de la hepatitis c estan por 30.000E.

responder
Zar 9 mayo 2014 - 2:50 PM

Oscar te recomiendo ver el documental Sicko, hablando de la sanidad en un pais donde cada cual se paga lo suyo.
En cuanto ves lo que hay por ahi te das cuenta de las cosas buenas que tenemos.
Y por cierto normalamente todos los sitemas sanitarios o cualquier cosa de cualquier otro pasis suele ser “mejor” que lo nuestro, más que nada por que no sabemos el día a día de los que lo “disfrutan”
Es como cuando eramos pequeños y queriamos que nuestros padres fueran como los de nuestro mejor amigo y ya de mayor te das cuenta que los tuyos son tan buenos o mejor que ningun otro.

responder
Joe 9 mayo 2014 - 2:58 PM

Si Oscar, si yo lo veía igual, pero… he cambiado.  Lo que te decía en el primer post:  organizaciones médicas ya están alertando del aumento de hospitalizaciones graves por copago: el enfermo de enfisema (no fumador: un exminero, por ejemplo) cuyo médico le dice que quiere controlarle una vez a la semana o cada quince días. A 3 euritos cada visita, el hombre dirá, bueno, no estoy tan mal, ta iré cdas tres meses… Y al hospital, con lo que al final nos cuesta más que si fuera cada quince días ‘gratis total’. Insito, no lo digo yo.

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 3:51 PM

# 77, Joe
Pero ¿por qué narices ves injusto pagar por un servicio?
Yo he visto cosas que no creeríais: Gitanos que no ponen un céntimo en educación, sanidad, vivienda,… y con los mejores plasmas o smartphones, que yo que sí pago igualatorio, colegio concertado de mi hijo, hipotecón de vivienda libre,… jamás me plantearía comprar semejantes artilugios.
Eso sí que es una injusticia, porque al final le estoy pagando al “chacho” caprichos que yo no me permito.

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 4:47 PM

Bueno oscar, parece que tu tambien andas trabajando en o para sanidad y ves esas cosas, que la gente nunca se quiere creer, porque el ciudadano es super respondable y buenisimo, pero yo tambien he visto y hasta denunciado (cayendo en saco roto).
La solidaridad es para paliar la mala suerte, los accidentes, las catastrofes, los hechos inevitables, la solidaridad es para paliar las diferencias y ayudar al débil.
 
La solidaridad no es para financiar el abuso, ni para fomentar el jetismo ni para subvencionar al vago o al listillo.
 
En este país se tiende a tomar decisiones extremas cuando surge un problema de estas caracteristicas, en vez de asegurarnos de tener una solidaridad justa y bien gestionada optamos por barra libre de solidaridad o solidaridad para nadie. 
 
A mi me encantaría ver un copago mas alto para abusos, pero quitarlo a los crónicos. Me gustaría ver un copago para irresponsables, pero no para gente que ha a pesar de su buen juicio, ha sufrido un accidente…

responder
Anónimo 9 mayo 2014 - 6:35 PM

Yo os puedo decir porque lo he visto en mi familia, personas mayores con enfermedades varias, ninguna grave pero con 8 ó 10 pastillas al día, Nolotil para los dolores, la pastilla de la tensión, el protector de estómago, el ibuprofeno por si el dolor es mayor, etc., una vez al mes van al médico le recarga la tarjeta sanitaria con todos los medicamentos y al salir del médico directos a la Farmacia.
Tarjeta sanitaria al farmaceutico ” a ver que me sale”, . Un bolsón de medicamentos increible, llegan a casa y un día de casualidad estoy allí para ver: una puerta del mueble bar con una farmacioa casi completa, Ibuprofeno por triple, Nolotil igual,  y así casi todo, todo no poque las pastillas de la tensión por ejemplo es peligroso tomarlas a nuestro albeldrío y esa siempre se terminan, pero las que son para enfermedades vanales estan de sobra.
Lo siento mucho pero si a estas personas les cuesta 50 ctmos. cada receta, mirarán en el armario cuanto les queda de cada cosa y no almacenar medicamentos sin más.

responder
y esto es todo 9 mayo 2014 - 6:38 PM

Anonimo, querido amigo, aprende a leer, majete
Cuando digo que aprendas a leer no significa que sepas repetir las palabras, si no que se entienda lo que se pone.
Te hago el aclaramiento porque veo que de comprensión lectora cero patatero:
“Pero en cuanto suban los intereses para combatir la deflación XDDDDDDD
Eso significa que me da la risa al escribir el comentario ¿captas que el mensaje es en tono irónico?
Lo que no se si eree mi amigo “anonimo” de siempre, o eres un amigo nuevo. Como os llamais todos igual ;-)
 
 
 
 

responder
Droblo 9 mayo 2014 - 6:47 PM

y esto es todo, ¿fya está psoteando en burbuja? ¡pero si dijo que estaba medio retirado sin acceso a la red! si es verdad dale una colleja virtual de mi parte

responder
y esto es todo 9 mayo 2014 - 7:29 PM

Primero le metere la xcolleja y si eso despues le pregunto.
;-)
 
Droblo ¿cual piensas que sera el movimiento del BCE?
 
¿se estara dando cuenta del problema que se esta creando con la burbuja de deuda publica? ¿pero le interesara atajarlo o pasara cómo lo que has comentado con la burbuja inmobiliaria?
 
 

responder
oreidubic 10 mayo 2014 - 11:43 AM

¿Cuándo se torció todo?
Cunado se dejaron los dineros públicos en manos de políticos cortoplacistas con vistas a las próximas elecciones y se  han malgastado de tal manera que pagamos más impuestos que nunca (nuestros padres en los inicios de sus vidas profesionales pagaban una miseria) y nos encontramos que entre el coste real de nuestro salario y lo que realmente percibimos hay una quita del 35-50%. Esta quita ha servido para avanzar (no seamos catastrofistas) a nivel de servicios pero también para enriquecer a una casta que como no saben lo que van a durar, intentan recoger el máximo en 4-8 años.
No defiendo situaciones políticas anteriores, pero por lo menos la casta dominante anterior sabía que tenía una vida y la gracia de Dios para acumular.
Por lo menos nosotros tenemos la suerte de tener todo este patrimonio de nuestros antecesores para ayudarnos a sobrevivir. Y si no de qué un país con el 25% de paro no tiene a media población en la calle repartiendo bofetadas.

responder

Deja un comentario