Inicio Articulos Barcos y economía

Barcos y economía

65

¿Qué ocurre cuando plasmas en un mapa los datos diarios de los cuadernos de bitácora de miles y miles de barcos?. Esto.

ScreenShot2014-04-08at4.07.20PM

Este mapa lo ha creado Ben Schmidt un profesor universitario de historia y ha creado muchos más basados en los datos de la International Comprehensive Ocean-Atmosphere Data Set.

Los mapas basados ​​en los conjuntos de datos de diferentes períodos de tiempo revelan el desarrollo de modernas vías marítimas del comercio mundial y vemos con el tiempo la importancia de rutas como el canal de Panamá y el canal de Suez, para ello lo mejor es ver su evolución histórica.

ScreenShot2014-04-08at4.05.10PM

Fuente: serie Ben Schmidt Flickr

Este es un buen ejemplo de la contribución que el análisis informático puede hacer con los enormes datos históricos que tenemos, siempre entendiendo las limitaciones de estos datos, por ejemplo, Schmidt aclara que los mapas de cada período de tiempo no son perfectos. Por ejemplo, de los datos que vemos de 1860 1/4  de ellos proceden de barcos balleneros por la simple razón de que el que recogío los datos le interesaba ese tema ya que esas rutas solían ser más exóticas. Hay que tener cuidado a la hora de analizar datos ya que podemos llegar a la conclusión de que comprar paraguas provoca lluvia. Es crítico conocer los prejuicios que pueda tener la fuente original.

No obstante, teniendo en cuenta estas limitaciones, me gustaría comparar el mapa con el que comenzamos el artículo con éste del Siglo XIX para entender el alcance de la globalización y cómo ha cambiado el centro de gravedad del comercio mundial.

shipping-routes-1860

Algo que nos puede resultar tan lejano como son los fletes marinos se convierte en uno de los mejores indicadores adelantados (que pueden prever el comportamiento de la economía) concretamente el el índice Baltic Dry Index que mide la contratación de fletes marítimos de carga seca de las 26 principales líneas marítimas mundiales.  Esto nos contaban en el blog salmon

La caída del índice Baltic Dry tiene raíces más profundas que se encuentran en la desaceleración global del comercio ante la debilidad de la recuperación y la propia deflación económica. La importancia de este índice, que fue creado en 1820 para regular el comercio y formalizar el intercambio marítimo, es que al ser un indicador de movimiento de materias primas que funcionan como insumos intermedios de otros productos, constituye un eficiente indicador del futuro crecimiento económico y la producción.

En una breve síntesis, el índice Baltic Dry mide la demanda de transporte en comparación con la oferta de transporte marítimo. Dado que se necesitan años para construir una nueva nave de transporte y que los barcos son demasiado caros para sacarlos de circulación, la oferta de transporte se considera estable. Pero si la demanda de transporte aumenta vertiginosamente (es decir, hay 100 barcos y se necesita transportar 101 cargas), el valor del índice se eleva. Si, por el contrario, disminuye la demanda de transporte y hay 100 barcos para 99 cargas, el valor del índice disminuye. Esto es lo que ha ocurrido desde fines del año pasado con el índice Baltic Dry.

Así que cuando veas un barco, alégrate porque en su carga lleva siempre algo de recuperación económica.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Hola quería compartir una nota del analista económico internacional sobre la economia española en el diario Clarín en Argentina: El auge de la economía española Abril 27, 2014 La economía española, en un gran repunte.  Por Jorge Castro. Las exportaciones industriales españolas crecieron 2,8% anual en febrero, tras haberse expandido 1,7% el mes previo, la mayor tasa de crecimiento desde noviembre de 2010. El resultado es que en el primer trimestre del año las exportaciones manufactureras aumentaron 4,7%, lo que implica la continuidad de los niveles de 2013, en que se expandieron 5,2% con respecto al año anterior, y ascendieron a… Leer más »

La crisis de Ucrania añade una «constelación» de riesgos a la región, dice el FMI http://dlvr.it/5X3fhS 

S&P recorta a negativa la perspectiva de 15 bancos europeos http://dlvr.it/5X3fdb 

El Banco Santander ha comenzado a dar un viraje a la composición de sus resultados en el arranque del ejercicio y aprovechar, de manera distinta, el grado de diversificación geográfica alcanzado en los últimos años. Un cambio sustancial es que su unidad en España duplica su peso en el conjunto del beneficio atribuido, al aportar un 14% frente al 7% que tan sólo representaba al cierre del pasado ejercicio. De igual manera, la franquicia en el Reino Unido, que gestiona Ana Patricia Botín, se convierte en una de las unidades más dinámicas, con una aportación del 20% al beneficio, la… Leer más »

El yuan chino cae у el peligro para EE.UU. crece http://dlvr.it/5X3fYp 

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año ha supuesto una enmienda a la totalidad al optimismo con el que venía vendiendo el Gobierno la recuperación económica y sus beneficiosos efectos sobre el empleo. Y esto se iba a conseguir, sobre todo, gracias a la reforma laboral. Menuda decepción. Los datos de la encuesta, no hace falta leerlos con mucho detenimiento, no pueden ser más desalentadores. No hay creación de empleo, sino destrucción. Solo la importante disminución de la población activa, 187.000 personas en el último trimestre, 424.500 personas en el último año, ha permitido que se pueda… Leer más »

ex canciller Schröder deja en ridículo la política exterior de Merkel sobre Ucrania http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/29/535f6f76268e3ebb2a8b4570.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

Un reloj atómico luchará contra los traders de alta frecuencia http://dlvr.it/5X3fTS 

El mercado de operaciones de salidas a Bolsa en Reino Unido y Estados Unidos lleva varios meses en ebullición y ahora las señales de recuperación de la economía europea reactivan el mercado de las megafusiones y adquisiciones en Europa. La punta de lanza son las farmacéuticas, a las que ahora se suman los bienes de equipo gracias a las ambiciones de General Electric sobre Alstom y la inmediata reacción de Siemens. Un reciente estudio de KPMG sobre la tendencia del mercado indica que el apetito inversor de las empresas más grandes del mundo es mayor en 2014 que 12 meses… Leer más »

·        Candidato Cañete: empresario, lobista, parlamentario y ministro, por Los Genoveses
 
La larga lista de empresas en las que el político ‘popular’ tiene intereses directos y/o indirectos.

No confundas la propaganda con la realidad, los datos de la EPA pese a quitar 400.000 emigrados de las estadisticas , confirman una continua destrucción de empleo y continuamos bajando……
 
Saludos

¿ Le darías un yogur  sin fecha de caducidad a tu hijo?

 

# 13colores
 
Si no tengo dinero si. En el peor de los casos sabrá amargo.

Interesante  mapa y dibuja una panorama curioso. La economía está dominada casi en exclusiva por el hemisferio Norte.

La cosa está mu malita, las corruptelas aparecen como las setas y caracoles en una buena primavera y tiene una vida efímera (solo pagan pena de telediario y eso con suerte). En otro tiempo lo he dicho, si hay un sector que era estratégico, ese era el agrícola. Y digo era, porque las subvenciones y la nefastas decisiones políticas han terminado por hundirlo. Y sino tiempo al tiempo, como alguna vez se eliminen las pagüitas con el que se viene regando. Hay algunos «agricultores» que en un año como el que van están encantados, por la sencilla razón de que… Leer más »

Tasa de paro por provincias: mucha diferencia entre Norte y Sur http://dlvr.it/5Wq8kQ 

Porcentaje del volumen negociado por Trading de Alta frecuencia en las bolsas del mundo http://dlvr.it/5WykKH 

 
viñeta cruel de Forges http://dlvr.it/5X9PZV 

Los datos de la EPA son decepcionantes. El desempleo baja en términos netos, pero más lo hace la ocupación y el paro repunta hasta el 25,93%. La decepción se debe a que algunos ministros han enviado señales muy optimistas. «Posiblemente, la recuperación económica es más fuerte de lo que se proyecta», decía Luis de Guindos en Asturias el 14 de marzo. Los buenos datos de afiliación habían dado alas a la esperanza de que éste fuera el primer trimestre con creación neta de empleo.  Pero éste suele ser el peor trimestre del año para el empleo. Por eso, muchas decisiones dependían de… Leer más »

UE baja el listón a la banca española para el examen del BCE (especialmente en PIB y ladrillo) http://www.expansion.com/2014/04/29/empresas/banca/1398764858.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …

Se venden cada vez menos, y quienes las compran no son españoles. Según datos del Colegio de Registradores, las adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros representaron de media anual en 2013 el 11,15% de todas las operaciones registradas, frente al 4,45% de 2009, el punto más bajo. Por CCAA, la participación de ciudadanos foráneos es mayor en Baleares (30,73% del total de compraventas son protagonizadas por extranjeros), seguida de la Comunidad Valenciana (24,83%) y Canarias (24,60%). Como contrapunto, en el lado opuesto, con menor presencia de extranjeros en las transacciones, se situarían Extremadura (0,38%), Galicia (0,60%) y Castilla y… Leer más »
¿Será verdad que Madrid renace de sus cenizas? ¿Será verdad que el turismo vuelve adonde solía, pese a que los hoteleros se quejan de que no se ha hecho ninguna inversión últimamente? ¿Será verdad que las autopistas radiales van a recuperar algo de tráfico para no parecer carreteras fantasmales? ¿Será verdad que la capital retoma su pulso, su vitalidad, su movida? ¿Será verdad que vibra otra vez el mundo de la cultura, del teatro, del cine, de la música, del arte, pese al IVA de Montoro? ¿Será verdad que van a limpiar las calles para no dar esa triste impresión… Leer más »
Información de David Román en The Wall Street Journal: ‘La tasa de paro en España cae respecto al año pasado; el repunte económico en la cuarta economía de la eurozona está aliviando la crisis de desempleo’. Otra información, de Jeannette Neumann: ‘El Santander quiere adquirir el resto de su filial en Brasil por 6.500 millons de dólares; los inversores miran con lupa la morosidad en los bancos españoles’. Información de Chad Bray en The New York Times: ‘El beneficio del Santander aumenta un 8% con la mejoría de la economía’. Información en Les Echos: ‘La subida del paro, un jarro… Leer más »
Cada vez tengo más claro que uno de los males de este país son las subvenciones, porque: – En muchos casos se conceden con criterios políticos (ver lo que está saliendo en Andalucía, Madrid … sobre los cursos de formación). – Se convierten en el objetivo de la producción, no interesa tanto producir como pillar la misma. – Crean desigualdades entre empresas subvencionadas (afectas al político de turno) y las que no. – El trabajo creado suele ser de mala calidad y en vez de ser para mejorar el resultado tienen el efecto contrario, gastarse lo menos posible para hacer… Leer más »

Porcentaje del capital de los bancos de estos países de la €zona invertido en deuda pública

Si queréis ver cómo van las encuestas para las elecciones europeas en cada país os recomiendo esta web: http://www.electio2014.eu/es/pollsandscenarios/polls#country veréis que por ejemplo en Grecia ganaría Syriza o que en Francia y Reino Unido son la 2ª fuerza 2 partidos euroescépticos. Vamos, que la euforia de las cifras macro no se ve muy reflejada en los votantes que más bien se tiran por opciones de castigo a sus gobiernos y a la política actual en Europa.

 
Los animales que más humanos matan

La prudencia aconsejaba moderar el optimismo oficial suscitado por las recientes estadísticas mensuales de afiliación a la Seguridad Social y esperar al dictamen de la Encuesta de Población Activa. Pues bien, la EPA del primer trimestre del año ha confirmado que el mercado laboral no reacciona como debería, que la economía sigue destruyendo empleo (concretamente 184.000 puestos de trabajo entre enero y marzo) y que el leve descenso del paro (2.300 personas) es atribuible no a la mejora de la oferta, sino a la caída de la población activa en 187.000 personas. Hay menos paro, pero también menos trabajo. Es… Leer más »
Aqui en Valencia las empresas por el puerto son las únicas que se han salvado de la crisis y trabajan a tope. Con excepción de las que estaban relacionados con la Copa America y la Formula1, que hace tiempo traspasaron las perdidas al estado y cerraron… Una amiga que trabaja alli dice que ha aumentado mucho  eso de exportar y preparan barcos para muchos sitios… A veces me sorprende que a pesar de todo en algunos sectores somos buenos, muy buenos o hasta lideres… Será que suelo ser demasiado critico o simplemente por otros lares lo están haciendo todavía  bastante… Leer más »

¿Está cambiando el ciclo del empleo?, por Antoni Espasa / José Domingo Roselló
Además de un elevado número de parados, en la economía española hay cerca de un 40% de inactivos, lo que indica que mucha gente desiste de buscar empleo

Con 2 co.ones
 ‘En mi pu.ta vida he cobrado un sobre’, dice la vicepresidenta tras ser acusada sin pruebas por la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, de recibir 600.000 euros en sobresueldos

En España hay 22.883.900 personas en disposición de trabajar, de las que 16.950.600 tienen un empleo y 5.933.300 estaban en paro. O lo que es lo mismo, en un país de 46 millones de habitantes sólo 17 producen. Así las cosas, que haya 2.330 parados menos es una gota de optimismo en un océano más que preocupante.

A falta de que se confirmen los primeros resultados de las investigaciones judiciales, crecen las sospechas de que algunos cursos de formación para desempleados financiados por la Junta de Andalucía podrían haberse impartido realmente

#31, Droblo
Ayer leí que el tal Cameron  se ha comprometido públicamente, que si no organiza un referéndum para salir de la UE  (O limitar la validez de las normas europeas en suelo ingles)  va a dimitir de su puesto… Parece que quieren comer pepinos menos perfectos
:-). 

El grupo Santander cerró el trimestre con un beneficio de 1.303 millones de euros, el 8% más. Pero a diferencia del resto de los trimestres desde que se inició la crisis, España ha vuelto a recuperar peso en el grupo, tras ganar 250 millones de euros, el 24% más. Si se restan las pérdidas por su actividad inmobiliaria, el resultado suma 150 millones. España ha pasado así de representar el 7% en los beneficios a cierre de 2013 al 14%. Mientras, Brasil, la joya de la corona, pierde fuelle. Su beneficio cayó un 27% al situarse en 364 millones. El… Leer más »

Tras 10 trimestres sin hacerlo, sube el PIB interanual español http://dlvr.it/5XBGfv 

España: efecto «semana santa» se nota en la subida del IPC de abril http://dlvr.it/5XBGZ5 

42, Juanito Gonzale
 
 Tiene un problema ya que no puede hacer nada ni comprometerse demasiado hasta después del referéndum escocés de septiembre ya que los escoceses son más pro-UE que los ingleses y la idea de que Reino Unido pudiera salir de la UE podría aumentar la intención de voto independentista 

Resumen de política de ayer:
Real Madrid 5 (4+1) – Barsa-Bayern 0
 
Suerte para hoy para el ‘Atleti’

#44, Droblo Buff… si es que otra vez los europeos somos de risa… Nos manipulan por separado tanto  los EEUU como ahora Rusia… El parlamento europeo voto una resolución para congelar el South Stream, pero mira por donde  el proyecto se pone en marcha en unos días :-) . Bulgaria ha cambiado su legislación para que su tramo no este bajo jurisdicción europea sino nacional y como luego sigue serbia que no esta en la UE  y ya casi estamos en Austria que sabe salirse con  la suya, asi qeu su petrolera OMV  ha vuelto a unirse al proyecto, que… Leer más »
Muy chulo el mapa…ahí veo los 60-70 contenedores que este año vamos a mandar a China y Taiwan.   La verdad que yo el tema de Oriente no lo tengo controlado, cuando he tenido oportunidad de ir a China me he escaqueado vilmente y veo el tema desde el agujero de la cerradura. Varios acontecimientos recientes me dan que pensar pero no sé muy bien lo que significan. Por un lado, nuestro «hombre en China» ha dejado la empresa, porque tras un año no ve una progresión geométrica de las ventas allí.   Es el mismo que me decía que… Leer más »

# 17, null
Respecto a tu último comentario, respecto a los catalanes y su ansiada independencia. Una de los mayores beneficios, para nosotros que digamos somos el resto de los nocatalanes, es una desviación del Ebro con un megaembalse en Aragón y el trasvase del agua sobrante a Murcia.
Es una obra compleja y que costaría mucho, nada si lo comparamos con el despilfarro de los AVE y los aeropuertos. Pero añadiríamos una zona de regadío en Aragón, historicamente demandada y mejoraríamos el problema del Agua en Valencia-Murcia.
Otra cosa sería el descalabro para cataluña, pero eso es otra historia.

Me ha encantado el artículo! SOBRE LA ENCUESTA. He votado SI. En la pregunta, por lo que veo, el significado del término «diferente»  ha sido tomado por «mejor» (¡A que no me equivoco!). Sin embargo, «diferente» no implica, en sí, ni mejor ni peor, sino simplemente eso: diferente. Psicológicamente la pregunta es al capciosilla. Para mí irá diferente porque irá peor en muchas cosas, especialmente para el vulgo, y algo, sólo algo mejor en otras, y seguirán estupendas para los bancos (¡k-listo soy ¿no?!jijiji) de modo que, para mí, lo de SI al «diferente» ha de interpretarse  como sí y… Leer más »
Los mercados de divisas se han movido dentro de estrechos márgenes ya que los índices regionales asiáticos no han sido capaces de tomar el relevo dejado por los mercados estadounidenses. El S&P ha podido repuntar por segundo día consecutivo debido a los positivos informes sobre beneficios empresariales. Este renovado apetito por el riesgo se ha producido a pesar de las crecientes tensiones geopolíticas, de los flojos datos de la confianza del consumidor en EEUU y de la disminución en los precios inmobiliarios. En Asia, los mercados se han comportado de forma variable. El Kospi, Hang Seng y Taiwan han caído,… Leer más »
wpDiscuz