Un nuevo rescate a la banca, y ya van…

por Manuel González

bancaCasi seis años han pasado ya y todavía no ha tenido bastante la máquina financiera del país a la hora de engullir recursos de la economía. Un sector que según Zapatero estaba sano y se perfilaba como uno de los más sólidos de Europa (ese Señor Presidente que para luchar contra la crisis, miró para otro lado, la negó, como negó su alcance, y que da conferencias de economía a 60.000 euros la pieza), pero que después de un plan de rescate, de la creación de un “banco malo” que limpiase de activos tóxicos los balances de los bancos y de una reestructuración que se ha llevado por delante buena parte del sector; después de todo eso, seguramente vaya a tener otro nuevo rescate más.

Ahora, después de asegurarnos el siguiente Señor Presidente que el rescate con fondos europeos a la banca no supondría ninguna carga para las arcas del estado y equivocarse o mentir, que no sé qué es peor, resulta que se ha descubierto un nuevo rescate, esta vez encubierto en forma de aval a nuestro sanísimo sector bancario.

El caso es que alrededor de 40.000 millones de euros han sido avalados por nuestro gobierno gracias al decreto ley aprobado de urgencia en noviembre del año pasado, y que facilita “determinadas medidas destinadas a permitir que ciertos activos por impuestos diferidos puedan seguir computando como capital”. En definitiva, se trata de ahorros de impuestos futuros que surgen de pérdidas o provisiones anteriores. Por ejemplo, cuando un banco detecta que tendrá una posible pérdida, como cualquier empresa, dotará una provisión, que lógicamente reducirá el beneficio de ese año para la entidad, pero que no será deducible fiscalmente hasta que la pérdida sea real. Antes del decreto, si dentro del plazo no había beneficios suficientes para ahorrarse esos impuestos, éstos se perdían acabado el plazo para poder deducírselos; ahora, el Estado responde de esos créditos fiscales en caso de que los bancos no los puedan usar para compensar beneficios futuros, de hecho, están garantizados con deuda pública. Esto se hizo para no castigar la solvencia de los bancos, con vistas a que les fuera más fácil superar las pruebas de estrés europeas, siendo la manera de compensar la desventaja comparativa con los bancos de otros países europeos, donde se pueden deducir estas provisiones con cargo a devoluciones de Hacienda de impuestos pagados en ejercicios anteriores. Ni qué decir que ya intentará nuestro sector bancario hacerse con todo lo que pueda de esta cifra.

Por tanto, ¿cómo queda la cifra final del rescate cargo a nuestro bolsillo?

  • Dinero público inyectado por el FROB: 61.361 millones, para el rescate a las entidades con problemas, donde destaca, por su volumen, la inyección a Bankia: 22.424 millones. Aquí está incluido el rescate europeo, aunque no se incluye el rescate a la CCM, ya que aún no existía el FROB. De este dinero se dan por perdidos 37.000 millones por ahora.
  • Los Esquemas de Protección de Activos o garantías contra pérdidas futuras: algo más de 15.700 millones. Gracias a estas EPA, las entidades compradoras de los bancos y cajas con problemas se encargaban muy bien de hacer aflorar todas las pérdidas ocultas posibles y sanearlas a costa de estas medidas. Este dinero es directamente déficit público.
  • Pérdidas procedentes del pago de la SAREB a los bancos por la compra de los activos, que ha sido considerado por Bruselas superior en un 70-75% al precio real de mercado, lo que supone un sobrecoste para las arcas del estado. En definitiva, se trata de un montante estimado por Bruselas de algo más de 20.000 millones.
  • Partida de casi 3.000 millones debida a ajustes varios en la CAM y BANKIA (cómo no, que se apunta a todas).

Tenemos la cifra final, que recientemente el Tribunal de Cuentas del Congreso ha reconocido, de 107.913 millones. Con lo que una familia de 4 miembros ha colaborado con algo más de 8.000 euros para el saneamiento de nuestro comprensivo, humano y bien amado sistema bancario. Si a esto le añadimos que esta familia puede estar pasando dificultades por estar afrontando una situación de desempleo y que puede estar en una situación de riesgo de impago de su hipoteca, tenemos la ecuación perfecta: el banco que entre todos hemos saneado (o quizás aún no del todo), procederá a renegociar con el cliente, dotando además una provisión por la insolvencia del crédito hipotecario de la que se beneficiará al aplicarse la medida de aval de créditos fiscales.

En definitiva, no sé si se podría calificar a este rescate como un “rescate a la española”, lo que sí sé es que choca con el sentido común de manera clamorosa. Ha pasado de no ser necesario porque teníamos un sistema financiero saneado y fuerte, a necesitar una serie de pequeños ajustes con unos créditos europeos que “devolverían las propias entidades” y, finalmente, a una situación donde 250.000 millones de euros (una cuarta parte del PIB) se ha volatilizado entre activos tóxicos y pérdidas, donde nuestro sistema financiero ha absorbido casi 150.000 millones de euros de las arcas del estado, a donde presumiblemente poco o nada será devuelto. Siendo además este uno de los pocos casos donde la operación no fue rentable: en casi todos los países donde se rescató a toda o parte de la banca, el gobierno, como mínimo ha recuperado la inversión, siendo el caso más espectacular Estados Unidos, donde su gobierno parece haber hecho un buen negocio.

La pregunta vuelve a ser ¿no hubiera sido más barato dejarles quebrar?

85 comentarios

Juanito Gonzale 29 abril 2014 - 8:05 AM

Bueno, primero los bancos, luego las autopistas, luego todas esas empresas zombie que todavia se siguen refinanciando, pero que al final dejaran un pufo en los bancos que pagaremos entre todos…  para llegar al final a lo principal, el monte Everest de la deuda publica… 
Pero bueno, nos suben el rating asi que debe estar todo  controlado y sobre ruedas…
no sé, pero algo me chirilla en las orejas y mucho… sera el viento supongo…

responder
oreidubic 29 abril 2014 - 8:07 AM

Pues lo más deleznable es que hoy leo en el PAÍS que Bankia vuelve a estar entre los grandes…. hombre… dadme una empresa, quitadme la mierda pagando vosotros y yo también seré el rey del mambo.
Y lo de los créditos fiscales es vergonzoso…. porque si me dais una empresa sin la mierda (ya en el banco malo) y me regaláis los créditos fiscales de esta mierda, sin hacer nada ya gano dinero.

responder
oreidubic 29 abril 2014 - 8:14 AM

Off topic.
Ayer vi la película Jobs…. muy interesante…. nuevo negocio, visión de futuro.
Pero no nos deprimamos por nuestra ignorancia…. hay un señor gallego que haciendo lo de siempre (comprar, fabricar y vender) con artículos de toda la vida (ropa) también podría ser motivo de una película….. lo que pasa es que no es lo mismo Arteixo que Palo Alto….
Estaba con una abuela preocupada ayer, porque el mundos estaba tan mal…. y no es que esté pero que hace 40 años… es que está diferente… hace 40 años ser su nieto habría sido garantía de bienestar futuro (es de una familia bien)… actualmente nadie tiene la garantía de nada por ser hijo de o nieto de y esto genera una incertidumbre entre las clases bienestantes que les hace ser cada vez más intolerantes a la novedad y explican el auge de movimientos más radicales de la derecha…. no es mala fe, es miedo a lo desconocido.
Está todo más difícil pero es le mejor momento en la historia para los que no tenemos nada o poco que perder… lo poco que tenemos no nos lo garantiza nadie, por lo que tenemos que estar ojo avizor todo el día.
 

responder
Ex-bancario 29 abril 2014 - 8:23 AM

Gracias Manuel González.
¡Me encaaaannntaaa el capital-comunismo! Qué gran invento se ha sacado de la manga el neoliberalismo, los beneficios para ellos y las pérdidas contra todos, menos ellos.
Mientras les dejemos que legislen a su antojo y conveniencia, seguiremos yendo mal.

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 8:24 AM

¿Cuál es el país que enfrenta los mayores riesgos entre los desarrollados? http://dlvr.it/5VysY7 

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 8:24 AM

La UE añade 15 nuevos nombres a la lista de sancionados rusos y ucranianos http://dlvr.it/5WNnm9 

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 8:29 AM

El motor exportador de Asia pierde potencia http://dlvr.it/5WYBXx 

responder
colores 29 abril 2014 - 8:30 AM

Hoy…el señor presidente nos enseñara su prometida creación de empleo, no piensen ustedes que sera a través de I+D.ni implantación de multinacionales o de planes de empleo, como un aprendiz de brujo va a modificar la forma de contar a los parados de la EPA, 400.000 parados menos…..no se.pero la magia casi siempre termina en la tragedia de la realidad,  que se reduce a que es solo un truco contable..miles de desempleados  desaparecerán de las estadísticas…..pero comen, se ponen enfermos y quizás voten…los medios publicitarios del Régimen están muy contentos…la subvenciones que dedica el  Gobierno a los lameculos  seguro que han crecido y no son estadísticas

Saludos cordiales

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 8:43 AM

El gráfico más sorprendente de los últimos 5 años http://dlvr.it/5WYbFS 

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 8:43 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5WYBVf 

responder
yastamos 29 abril 2014 - 8:44 AM

Ya no son sólo las compañías eléctricas las que avalan que los impuestos se llevan más de la mitad de lo que pagamos los españoles en el recibo de la luz y que la reforma eléctrica ha provocado que se dispare la tarifa. Estudios de organismos internacionales demuestran que España está entre los países de la Unión Europea con la luz más cara, pero no por lo que supone generar la electricidad y transportarla sino por la elevada fiscalidad que soporta. Además, la política medioambiental del Gobierno ha convertido las tarifas eléctricas en un soporte de la política contra el cambio climático, cuando ese objetivo debe lograrse por otra vía y no a través de los consumidores en el recibo eléctrico.

responder
10 29 abril 2014 - 8:45 AM

Bankia no ha sido una excepción en los resultados trimestrales de la banca española al haber logrado reducir desde máximos históricos su ratio de morosidad y sus responsables aún calculan que se podrá recortar más hasta finales de ejercicio para que quede por debajo del 14,3% en el que se ha establecido al cierre de marzo. El número dos del banco nacionalizado, José Sevilla, confía en que puedan repetir operaciones de venta de carteras de dudosos, como la cerrada en febrero y que le ha recortado en más de 300 millones el saldo de activos dudosos y ha permitido el ya mencionado descenso de la ratio de morosidad. A ello se suma una disminución orgánica de unos 500 millones de euros, un ritmo que se pretende mantener en los próximos trimestres. Tras un beneficio conjunto de BFA-Bankia de 250 millones, más del doble que algunos competidores, Sevilla quita hierro al reproche del ex presidente de la AEB de las mayores ganancias de las nacionalizadas respecto a la banca sana.

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 8:45 AM

¿Existen motivos para preocuparse por la debilidad mostrada por el crecimiento económico? http://dlvr.it/5WYbDM 

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 8:45 AM

Los bancos de EE.UU. convierten sus canjes en ‘extranjeros’ http://dlvr.it/5WYb6C 

responder
yastamos 29 abril 2014 - 8:46 AM

En medio de algunos datos económicos divulgados estos últimos días que alivian la percepción de la crisis, las líneas que siguen suponen un jarro de agua helada: ‘De acuerdo con datos de la OCDE para 2013, la tasa de ocupados respecto a la población en edad de trabajar era en Grecia del 61,4% en 2007 y del 51,3% a finales de 2012. Para España los porcentajes son el 66,6 en 2007 y el 56,2, respectivamente. ¿Cuánto tiempo van a tardar Grecia o España en llegar a los niveles de empleo anteriores a la crisis? Diez años sería una estimación optimista. Puede tomar una generación. Sólo entonces podemos hablar con fundamento de una recuperación económica’.

responder
0alPP 29 abril 2014 - 8:47 AM

La sucesora de Cañete fue directiva en una empresa condenada por delito ambiental http://www.elboletin.com/nacional/97444/ministra-trabajo-empresa-delito-ambiental.html …

responder
kécosas 29 abril 2014 - 8:47 AM

El actor William Shatner, famoso por su papel del capitán Kirk, comandante de la nave Enterprise en la saga Star Trek, ha sido galardonado con la medalla de Servicio Público Distinguido de la NASA, el máximo galardón otorgado por la agencia para personal no gubernamental

responder
kécosas 29 abril 2014 - 8:48 AM responder
Tril 29 abril 2014 - 8:48 AM

Estos son los mejores restaurantes del mundo en 2014. Tres españoles entre los 10 primeros. http://www.gurusblog.com/archives/mejores-restaurantes-mundo-2014/29/04/2014/ …    

responder
Don Pimpón 29 abril 2014 - 8:53 AM

El rescate, los rescates, han sido A LAS CAJAS, no a los bancos. Ojo con esto.
El FROB fue enterito a cajas (más el Banco de Valencia que era, a todos los efectos excepto el oficial, como una caja: su presidente era un expresident de la Comunidad Valenciana)
Los EPA se crearon para que hubiera en algún lugar algún banco dispuesto a comprar las severamente quebradas CAJAS. Se compraron por 1€, cuando su valor era de menos muchos millones de euros, de ahí que hicieran falta los EPA para que alguien las comprara
El Banco Malo, SAREB, ha comprado activos de…sí, en efecto, de las CAJAS
Los avales que en su día garantizaban la deuda emitida por el sector fueron a parar en más de un 75% a LAS CAJAS, y pese a que YA se ha amortizado la deuda avalada en más de un 70% (es decir, los avales ya no están activos en su mayoría), todavía quedan más de 30.000 millones avalados por el Estado a LAS C-A-J-A-S.
En cuanto a los créditos fiscales, que no son sino un veremos (¿alguien cree que los bancos no darán beneficio como para agotar sus créditos fiscales?), lo único que ha hecho el Estado es lo mismo que se hace en todas partes: permitir que las pérdidas de hoy se puedan compensar con las ganancias de ayer, no sólo con las de mañana. Y ya si eso, si vemos que mañana no hay ganancias, que mientras tanto, ná de ná.

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2014 - 8:58 AM

Lo de hoy me parece a  lo siguiente:
Paso yo por la calle y esta alli sentado un señor y me dice: “Te apunto aqui que me debes 100€… ” a mi me parece un disparate imposible, que algo así se pueda hacer, sonrió, le digo “vale, vale”   y sigo mi camino…  Eso se repite ya bastantes veces, pero como veo que de mi cuenta no falta dinero, sigo sonriendole al señor  y pensando que esta chalado, mientras le digo “vale, vale”  y sigo mi camino…
Hoy día nos pasa eso a todos y como por ahora son unos apuntes que no vemos reflejados en el extracto del banco seguimos diciendo “vale, vale”  lo gracioso vendrá cuando  un día  todo eso aparezca en nuestra cuenta y se tinte todo de números rojos…Ese  despreocupado “Vale, vale” de hoy   no saldrá carisimo…

responder
@droblopuntoes 29 abril 2014 - 9:01 AM

Calificación crediticia de los EUA, Reino Unido, Japón y los miembros de la Eurozona http://dlvr.it/5WR18n 

Evolución de las Pymes Españolas en el exterior http://dlvr.it/5WWLg0 

 
Consenso de previsiones de FOREX recopiladas por Bloomberg

responder
mmm 29 abril 2014 - 9:01 AM

Seis comunidades quieren aumentar el uso de parados en servicios públicos como “voluntarios” http://www.eldiario.es/_f1a338e 

responder
mmm 29 abril 2014 - 9:02 AM

Cada vez dormimos peor y no es sólo cuestión de los ruidos de la ciudad, la polución o el estrés del día a día. El uso de la tecnología y la sensación de estar siempre conectados también afecta a los problemas de sueño. El 60% de las personas de entre 13 y 64 años experimenta algún tipo de problema al dormir, según un estudio de The National Sleep Foundation.  Pese a que su uso antes de dormir altera el ritmo cardiaco y produce estrés, un 95% de los usuarios está conectado una hora antes de acostarse.
Más allá de los problemas derivados de descansar menos de 6 horas diarias, los problemas de sueño están relacionados con enfermedades cardiovasculares, depresión, obesidad y diabetes. Por otra parte, un estudio de  Ligthting Researh Centre ha demostrado que la luz que emiten las pantallas de tabletas y otros dispositivos similares puede suprimir la generación de melatonina y interrumpe los ciclos naturales del reloj biológico.
Para dormir mejor, los expertos recomiendan no dormir con el móvil pegado a la cama, algo que realizan el 95% de los usuarios y apagar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse. En este día a día donde la tecnología tiene un papel cada vez más omnipresente ¿Seremos capaces de volver a apagar el móvil para dormir?

responder
fe 29 abril 2014 - 9:02 AM

Lo que facturan los gigantes tecnológicos… cada segundo http://dlvr.it/5WGDM5 

responder
fe 29 abril 2014 - 9:02 AM

Cuidado con estos billetes de 20€€, son falsos http://dlvr.it/5WGDHk 

responder
Press 29 abril 2014 - 9:03 AM

Información de Reuters: ‘Fitch: perspectivas de subida de ráting para algunos bancos españoles tras ascender la deuda soberana’. Otra información: ‘El rescatado Bankia muestra un cambio de tendencia en la morosidad’. Información de Euro Weekly News: ‘España tiene el mejor sistema sanitario del mundo: se ha hecho la lista de los sistemas sanitarios de todo el mundo, y España aparece en primer lugar en cuanto a eficacia en relación con el gasto’. Información de Marie-Christine Sonkin en Les Echos: ‘El líder mundial del aceite de oliva pasa a ser controlado por el fondo británico CVC’.
Información de Ben Sills en Bloomberg: ‘Las viviendas pagan en España por la política energética mientras blindan a los clientes industriales’. Otra información, de Katie Linsell y Abigail Moses: ‘Pescanova podría aceptar hoy el acuero de reestructuración de la deuda de 1.400 millones de dólares’. Otra información, de Charles Penty; ‘El beneficio trimestral de Bankia sube mientras bajan los costes y la morosidad’. Otra información: ‘El beneficio del Santander podría depender más del Reino Unido que de Brasil’.
Información de Katell Abivenen AFP: ‘Una isla española tendrá energóia eléctrica exclusivamente proporcinada por el viento y el agua’. Información de Robin McKie en The Guardian: ‘Una maravillosa zona húmeda está amenazada por segunda vez en 16 años’. Análisis de Joël Bassaget en Libération: ‘España, campeona del mundo en series para la web’. Crónica de Nicolas Cerbelle en Le Figaro: ‘Comerse el plátano, justa respuesta de Alves al racismo’.
Pfizer ha confirmado que mejora su oferta por AstraZaneca: 99.000 millones de dólares. Las acciones de la farmacéutica británica se dispararon un 15% y añadieron así 8.000 millones a su valor de mercado. Los analistas creen que la opa deberá subir. The Wall Street Journal cuenta una de las jugadas que hay detrás de la operación: si se lleva a cabo la fusión, Pfizer podría abandonar su domicilio de EEUU en el que ha estado desde su fundación en Brooklyn hace 165, con lo que se ahorraría muchos impuestos.
El respaldo popular a Obama ha caído a su nivel más bajo, un 41%, según el último sondeo de ABC News-The Washington Post. Se ha desplomado cuatro puntos desde el principio de año. Una rémora que le lastra específicamente es su inconsistencia en la política con Rusia por el conflicto de Ucrania: sólo la aprueba el 34%.

responder
fe 29 abril 2014 - 9:03 AM

Gráfica con el extremismo de las religiones http://dlvr.it/5WGDQm 

responder
fe 29 abril 2014 - 9:03 AM

Así se imaginaban los dispositivos móviles del futuro… en 1981 http://dlvr.it/5WGDVf 

responder
izo 29 abril 2014 - 9:05 AM

Google ha encontrado algunos baches en el desarrollo de automóviles que se conducen por sí solos.
El gigante de la tecnología informó el lunes que sus prototipos ya pueden recorrer cómodamente autopistas, aunque siempre con un conductor listo para tomar el control. Sin embargo, la conducción en las calles citadinas -con obstáculos inesperados como peatones imprudentes, ciclistas que no hacen señales y puntos ciegos- ha sido un desafío mucho mayor para las computadoras que guían estos vehículos.
En un apunte publicado el lunes en un blog, el líder del proyecto dijo que los coches de prueba ya pueden manejar miles de situaciones urbanas que les habría dejado perplejos hace un año o dos.
“Somos cada vez más optimistas de que nos estamos dirigiendo a una meta alcanzable: un vehículo que funcione completamente sin intervención humana”, escribió el director del proyecto, Chris Urmson.
El mensaje de Urmson fue la primera noticia nueva oficial de la compañía desde 2012 sobre los avances de Google hacia un vehículo autómata, un proyecto del sigiloso laboratorio Google X de la compañía.
La compañía ha dicho que su objetivo es lograr que la nueva tecnología esté disponible al público en 2017. En sus usos iniciales, se espera que los humanos tomen el volante si el equipo falla. La meta es que, con el tiempo, no haya necesidad de un conductor humano. Los pasajeros podían leer, soñar despiertos, hasta dormir o trabajar, mientras el automóvil se maneja solo.
Google cree que algún día las computadoras conducirán de una forma más segura que los humanos, y parte de la apuesta de la compañía es que los coches robot reducirán sustancialmente los accidentes vehiculares.
Las bases ya están sentadas. La tarea de Google -y de los fabricantes de automóviles tradicionales, que también están poniendo a prueba coches sin conductor- es perfeccionar la tecnología vinculada a su flota de unas dos decenas de camionetas deportivas Lexus RX450h.
Los sensores en estos vehículos incluyen radares y luces láser que permiten crear imágenes tridimensionales en tiempo real del entorno de un automóvil sin conductor. El software de Google maneja los objetos en cuatro categorías: otros vehículos en movimiento, peatones, ciclistas y cosas estáticas como señales, banquetas y coches aparcados.
Las primeras pruebas daban resultados básicos. Un grupo de peatones en una esquina era registrado como una sola persona. Ahora, la tecnología es capaz de distinguir a varias personas, según la portavoz de Google Courtney Hohne, así como resolver otros enigmas como zonas en construcción y los movimientos posibles de los ciclistas.
En cuanto a los ciclistas, los ingenieros programaron inicialmente el software para que interpretara las señas que algunos ciclistas hacen con las manos para indicar que darán vuelta, pero luego se dieron cuenta de que la mayoría de los ciclistas no avisan e incluso otros hacen señas equivocadas.
Así que los ingenieros reprogramaron el software para que pronosticara el comportamiento de los ciclistas partiendo de miles de encuentros con ellos durante casi 16.000 kilómetros que los autos robot han recorrido por las calles de las ciudades, dijo Hohne.

responder
colores 29 abril 2014 - 9:10 AM

Pese a la manipulación de la EPA el paro sigue subiendo…..tres años de Gobierno del PP  y baja la ocupación y aumenta la destrucción de empleo.

Saludos

responder
10 29 abril 2014 - 9:20 AM

Una semana antes de que el INE publique el avance del crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, el Banco de España se ha adelantado y ha publicado su estimación: un 0,4% respecto al trimestre anterior (en torno al 1,6% en tasa anualizada). Es la misma cifra que veníamos barajando algunos institutos y servicios de estudio privados, por lo que no es una sorpresa. Quizás se puede poner alguna objeción a la composición de ese crecimiento, pues con los datos disponibles no sale que la demanda externa neta haya aportado dos décimas a ese crecimiento. Habrá que esperar a tener la información completa. Pero, a grandes rasgos, la economía va  más o menos como preveíamos y, de continuar en esta línea, el crecimiento medio anual del PIB será algo superior al 1% en este año.
Entre los datos más importantes conocidos en las últimas semanas, tenemos las cuentas financieras de los sectores y del conjunto de la economía del pasado año publicadas por el Banco de España, que complementan las cuentas no financieras publicadas por el INE a comienzos de este mes. Estas cuentas recogen, por un lado, los flujos de las operaciones financieras realizadas por los distintos sectores a lo largo de un trimestre o de un año y, por otro, la valoración de sus balances al fin del periodo. El punto de unión de las cuentas no financieras y las financieras es la capacidad o necesidad de financiación y el saldo de operaciones financieras (comúnmente llamado ahorro financiero), respectivamente, que teóricamente deberían de coincidir, pero que no es así en la práctica por diferencias metodológicas y de clasificación entre ambas estadísticas.
Comenzando por las familias, las cuentas no financieras mostraron en el pasado año una capacidad de financiación (superávit) similar al del año anterior, 25.220 millones de euros, que pasan a ser 35.030 en términos de ahorro financiero. Las familias utilizaron este excedente sobre todo a reducir la deuda y en menor medida a adquirir activos financieros (depósitos y acciones). Por ello, y por otras operaciones, la deuda bruta que recoge su balance al final de año (préstamos y valores distintos de acciones) se redujo en casi 50.000 millones, hasta 789.164. Esta cifra supone un 77,1% del PIB, 4,4 puntos menos que en el año anterior y casi diez puntos menos que el máximo de 2009. Como se ve en el gráfico superior izquierdo, la deuda de las familias españolas aún es alta en comparación con la media de la zona euro, pero es similar a la de las norteamericanas e inferior a la de las inglesas.
Las sociedades no financieras registraron también superávit por cuarto año consecutivo y mucho mayor que el del año anterior. Su capacidad de financiación fue de 43.940 millones y su ahorro financiero, de 34.130. La diferencia entre ambos es la misma que en las familias, pero con signo cambiado. Como las familias, las sociedades dedicaron este excedente a reducir deuda. Además, y con este objetivo, también se desprendieron de activos financieros. Con todo ello, la deuda bruta bajó a 1,32 billones de euros. En porcentaje del PIB, esta cifra supone el 129%, 4,6 puntos menos que en el año anterior y 14,6 puntos menos que el máximo de 2010. El gráfico superior derecho nos muestra que, a pesar de la rápida reducción de los últimos años, el endeudamiento de las empresas españolas sigue siendo bastante superior al de la zona euro, EE.UU. y Reino Unido.
Como se ve, por tanto, la marea de la deuda privada se va retirando a buen ritmo, aunque las aguas siguen altas. El problema es que, como muestra el gráfico inferior derecho, ahora está subiendo, y rápidamente, la marea de la deuda pública, cuyo nivel ya supera ligeramente a la media de la zona euro. Ahora bien, el ascenso de la deuda pública puede considerarse como un mal menor mientras no alcance cifras que hagan muy difícil el control y la financiación de las cuentas públicas, o supongan un peligro para la financiación del conjunto de la economía. Bajarla ahora o simplemente estabilizarla al nivel actual requería un ajuste fiscal muy duro que haría regresar de nuevo a la economía a la recesión. Esto sería mortal porque haría prácticamente imposible seguir reduciendo la deuda privada y provocaría de nuevo problemas de solvencia en los sectores no financieros y financiero. Lo más importante ahora es crecer y crear empleo, aunque para eso tenga que seguir aumentando la deuda pública, dentro de un orden, claro.
______________
Ángel Laborda es director de Coyuntura y Estadística de Funcas.

responder
enpositivo 29 abril 2014 - 9:20 AM

interesante estos días…
.
Cómo leer la cuenta de resultados de un banco
.

responder
10 29 abril 2014 - 9:21 AM

El PIB creció un 0,4% intertrimestral en el 1T 2014 (frente al 0,2% del 4T 2013) según estimaciones del Banco de España. Es importante destacar el notable avance de la demanda interna, que aportó 2 décimas al crecimiento del trimestre. La demanda externa, que proporcionó las 2 décimas restantes, mantiene el apoyo al proceso de recuperación. Esta semana, el INE publicará la primera estimación oficial del PIB del 1T 2014. No esperamos cambios significativos respecto al avance del Banco de España.
La tasa de morosidad retrocede 1 décima en febrero, hasta el 13,4%. Esta disminución responde a dos factores: (i) la desaceleración del ritmo de contracción del saldo crediticio (hasta el -6,7% interanual en febrero) y (ii) la intensa reducción de los créditos dudosos. Se espera que ambas tendencias se mantengan a corto y medio plazo.
El turismo extranjero mantiene el buen momento. La llegada de turistas extranjeros volvió a crecer en marzo (0,7% interanual). Este registro es especialmente destacable porque la Semana Santa ha tenido lugar en abril, mientras que en 2013 fue en marzo. El sector exterior, por tanto, sigue siendo un importante pilar de la recuperación durante los primeros compases del año: al buen tono que han mostrado las exportaciones de bienes en enero y febrero se suman las exportaciones de servicios turísticos.

responder
Soy pobre 29 abril 2014 - 9:27 AM

# 23, mmm
a ver en que queda…
 
Si un electricista en paro puede poner las luces de navidad…
 
Hasta ahora tenia que crear una empresa y contratar a varios electricistas para poder optar al concurso que da el ayuntamiento para hacer estos trabajos.
 
Aunque claro, hay a muchas contratas que no les interesa… por ejemplo las que sale llevan todo los años, ya que hay empresas como clece o FCC…
que ademas se llevan contratos a precio coste, que luego curiosamente cuestan mas y ahi que inyectar dinero, el cual se inyecta dinero sin problemas…
 
Me gustaria ver si a ti te dicen que algo te cuesta algo y a mitad de obra te dicen que te va a costar el doble. si pagas sin problemas

responder
b 29 abril 2014 - 9:27 AM

Flash España: ”Hipotecas sobre vivienda febrero 2014: ligera contracción”  
En febrero de 2014 se registraron 16.420 hipotecas sobre vivienda.

responder
10 29 abril 2014 - 9:28 AM

La confianza del consumidor mantiene una clara tendencia alcista y ya se encuentra por encima de su promedio histórico. La recuperación de la demanda interna en la eurozona poco a poco parece que va ganando fuerza.
Buena progresión del índice PMI para el conjunto de la eurozona impulsado sobre todo por los pedidos procedentes del extranjero. Siguen siendo destacables las diferencias entre el índice alemán y el francés, que volvieron a aumentar en el mes de abril. En este sentido, es muy importante el impulso reformista que está intentando liderar el nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, aunque todavía es pronto para valorar cuál será el alcance final.

responder
10 29 abril 2014 - 9:28 AM

La economía estadounidense va dejando atrás los efectos del mal tiempo. Los indicadores de actividad más recientes ratifican la vuelta a la normalidad: las ventas minoristas, los índices de sentimiento empresarial y del consumidor y la producción industrial, entre otros, confirman la mejora. En este sentido, estimamos que el PIB del 1T, que se publicará esta semana, sea el punto flaco del año (reflejo de las condiciones climáticas adversas).
Japón registra en marzo un déficit comercial récord. El vigoroso aumento de las importaciones (17,6% interanual), muy superior al 4% de las exportaciones, se saldó con un déficit comercial del 2,8% del PIB (acumulado 12 meses). Además de la factura energética, este mes, buena parte del robusto avance importador se podría atribuir a la subida de 3 puntos del IVA (efectiva el 1 de abril), lo que incrementó el consumo por un efecto anticipación.
Los precios siguen subiendo en Japón pero los riesgos deflacionistas persisten. El IPC de marzo acumuló una subida del 1,6% interanual (1,5% en febrero). Sin embargo, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se moderó hasta el 0,6% (0,7% en febrero). Asimismo, sigue sin materializarse un aumento sostenido de los salarios, clave para la recuperación de la demanda interna.

responder
10 29 abril 2014 - 9:32 AM

La campaña de resultados corporativos del 1T 2014 ha comenzado con resultados mejores de lo esperado. En EE. UU., donde casi la mitad de las compañías del S&P 500 han anunciado sus cifras trimestrales, el 71,3% han batido al alza las estimaciones del consenso de analistas. Destaca la robustez de los beneficios de los sectores de las telecomunicaciones y cíclicos. En Europa, aunque la campaña no se encuentra tan avanzada, la tendencia de los resultados parece seguir la pauta norteamericana, pero con un crecimiento de los beneficios y de las ventas algo inferior.
La periferia europea encadena nuevos progresos. Portugal ha llevado a cabo con éxito la primera subasta de deuda no sindicada desde su rescate en 2011. En concreto, el país emitió 750 millones de euros a 10 años a un interés del 3,56%. Por otra parte, la troika confirmó que Grecia ha cumplido con los objetivos fiscales y presupuestarios en 2013. En España, el Tesoro colocó 5.400 millones de euros en bonos de distintos vencimientos con una muy buena demanda. El tipo a 10 años se situó en el 3,06%, nuevo mínimo histórico. Con esta emisión, el Tesoro ya ha cubierto el 42% de las emisiones de bonos previstas para 2014. La mayor solidez de las cuentas públicas ha llevado a Fitch a mejorar la nota crediticia de España, de BBB a BBB+.
 

responder
soy pobre 29 abril 2014 - 9:33 AM

# 31, colores
El problema no son los 3 años del PP, el problema es la larga trayectoria y de casta, hoy he visto que el secretario de Telecomunicaciones de hora se apellida Calvo-Sotelo, ¿a que es curioso? pues lo busque en la wikipedia y resulta que nos es tanta casualidad http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Calvo-Sotelo
cito:
Hijo de Leopoldo Calvo-Sotelo, Presidente del Gobierno de España (1982), nieto de José Ibáñez Martín, ministro de educación y ciencia (19391951), su hermano Leopoldo fue subsecretario del Ministerio del Interior (19962001), su hermano Juan, alcalde de Castropol (19992003), su hermano Andrés, es concejal de Pozuelo de Alarcón desde 2003 y su prima Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, ministra de Educación en la VIII Legislatura de España.

responder
Soy pobre 29 abril 2014 - 9:36 AM

En mi comentario 36, cuando digo:
 
Me gustaria ver si a ti te dicen que algo te cuesta algo y a mitad de obra te dicen que te va a costar el doble. si pagas sin problemas
 
queria decir mas bien
 
Me gustaria ver si a cualquier hijo de vecino le dicen que algo te cuesta X y a mitad de obra te dicen que te va a costar el doble. si paga sin problemas

responder
colores 29 abril 2014 - 9:37 AM

La única confianza como ser humano es que vivimos en una  Cleptocracia que vive instalada en la auto complacencia mas lejana de la realidad de sus ciudadanos

Nos Dias

responder
colores 29 abril 2014 - 9:37 AM

La única confianza como ser humano es que vivimos en una  Cleptocracia que vive instalada en la auto complacencia mas lejana de la realidad de sus ciudadanos

Nos Dias

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2014 - 9:41 AM

Hoy día todos queremos exportar… que de por si eso de exportar es maravilloso, solo que el tema tiene un pero. ¿Quien coño va a importar lo que todos exportan?
También omiten tremendamente eso de que si un pais no tiene capacidad de importar (porque sus ciudadanos estan sin pasta y no compran nada)  eso afecta su capacidad de exportar… eso de yo te compro a ti y tu me compras a mi existe  y  también existe eso de si tu no me compras yo tampoco…
Los intentos de hoy, de reemplazar las reglas del comercio clásico con no sé que inventos donde se saca beneficio de la nada o de lo publico o de las finanzas sin importar tanto la economía real  creo que me huele a Comunismo, pero alcanzado por el otro lado, por lo neo liberal…  Se va a estrellas estrepitosamente, igualito que el otro comunismo… me apuesto lo que queráis… 

responder
@droblopuntoes 29 abril 2014 - 9:46 AM

EPA: Baja el número de parados y la tasa respecto a 2013 pero sube la tasa respecto al trimestre anterior http://dlvr.it/5Wgv76 

 
Evolución del consumo de productos petrolíferos en España en la última década http://dlvr.it/5WVvxg 

responder
rcalber 29 abril 2014 - 9:49 AM

Droblo, parece que tambien te estas saliendo con la tuya en el tema de los derechos de la clase obrera china y su exigencia de nuevos derechos conforme avance la clase media
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/86284-china-la-mayor-huelga-para-celebrar-el-1%C2%B0-de-mayo.html
 
             A ver si es verdad y empezamos a poder comer todos con unos minimos derechos

responder
pregunta tonta 29 abril 2014 - 9:59 AM

¿no hubiera sido más barato dejarles quebrar?
El ciclo de la política en este país:
– Banco financia a Partido Político.
– Partido político gana las elecciones apoyado por un pueblo analfabeto.
– Banco incluye a dirigentes políticos en Consejo de Administración.
– Banco dilapida todo el dinero que puede y unta bien a su Consejo de Administración
– Partido político toma dinero público – de los analfabetos y del resto- y se lo regala al banco.
– Banco vuelve a financiar a Partido político – da igual que sea de otro color – 
Los analfabetos vuelven a las urnas.
Y el ciclo continúa y continúa y… ¿continuara?

responder
ismaelcal 29 abril 2014 - 10:05 AM

¿de verdad el 95% de los usuarios duermen con el móvil pegado a la cama?
jajajajjajajajaj,
Es lo mas absurdo que he visto en años. He creado una corriente …la llamare la contracorriente del absurdo. Imaginaos salir de casa un día de ocio sin móvil. Si. Como se hacia antes, quedando en tal esquina o en ese bar. Imaginaos una comida familiar sin móviles, volviendo a discutir con tu cuñado de cualquier cosa, imaginaos a vuestros hijos hablando entre ellos sin necesidad de un aparato electrónico. Imaginaos la conversación con tu mujer dando un paseo sin ese odioso sonido del guasap. Imaginaos un día sin móvil.
En mi caso, el móvil desaparece el viernes a las 6 de la tarde, bueno miento, pasa a ser lo que realmente es un teléfono. Nada de llevarlo encima, nada de estar pendiente de las mongoladas, de los grupitos, de los mensajitos, ….

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 10:09 AM

¿Recortes? Los empleados públicos suben en 11.100 personas (EPA)

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2014 - 10:10 AM

#49, rcalber
China no podrá seguir  con el mismo modelo de las ultimas 2 décadas… Muchas cosas han cambiado y China pierde ventajas/negocio… No sé exactamente qué planes tendrán los Chinos, pero algo han de hacer si quieren seguir en la primera fila… Habrá cambios e incluso puede que haya choques de trenes, pero no sé exactamente con quien… 
Lo que si que he notado es que lo que es bueno para China (y los BRICS) no es exactamente bueno para Europa y sobre todo para los curritos de por aquí… De repente salta a la vista que comemos mucho, necesitamos vacaciones, sanidad… todo cosas que  en Neo Liberalismo considera  un lastre para los beneficios…
En fin, todo lo que reste atractivo a Asia en los ojos de los avariciosos por las alturas  nos favorece…. porque el otro camino es ir poco a poco igualando las condiciones de los curritos de alli con los de aqui, cosa que  puede que sea justa, pero no nos sale a cuenta para nada, porque seremos perdedores netos en todos los sentidos…

responder
2.2 29 abril 2014 - 10:12 AM

El superávit comercial de Nueva Zelanda avanzó hasta los 920 millones de dólares neozelandeses en marzo (el nivel más alto desde el año 2011), las exportaciones de lácteos subieron un 45%, mientras que las exportaciones a China registraron un incremento del 31%. La bajada en los precios de la carne y de los productos lácteos llevó al incremento del 2,1% en las exportaciones del primer trimestre, frente a la subida del 1,5% en las importaciones. Estos datos apenas han tenido impacto sobre la cotización del dólar neozelandés. El par NZD/USD permanece frenado en 0,8546 (máximo del 2013) y los indicadores de tendencia y de impulso indican una mayor corrección bajista. Una importante cantidad de opciones barrera que vencen esta semana se han situado en 0,8550.
En Australia, el par AUD/USD ha extendido su debilidad hasta alcanzar 0,9262. Los inversores se ven tentados a vender los rallies por debajo de la media móvil a 21 días (0,9319), situándose el soporte clave en 0,9206/09 (mínimo de abril y 50,0% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014). Es posible que la importante cantidad de opciones que vencen hoy desde 0,9275 hasta 0,9373, mantengan frenada la parte alta. El par AUD/NZD está probando a la baja la media móvil a 21 días (1,0825); la ruptura a la baja de ese nivel enviaría de nuevo al par al amplio canal bajista (1,0700).
El euro permanece con buenas compras debido a las tensiones en Ucrania. En caso de que se produzca una escalada de las presiones geopolíticas, se espera que los títulos rusos favorezcan más al euro que al dólar estadounidense, para así evitar el riesgo de ver sus activos paralizados por EEUU. El par EUR/RUB está viendo el soporte en la media móvil a 50 días (49,5334). El par EUR/USD está probando las ventas en el área entre 1,3870/80, recogiendo impulso alcista el indicador MACD. Los inversores están localizando el interés comprador por encima de 1,3830 (61,8% de Fibonacci debido a la caída de 2011-2012). Se han situado las resistencias claves en 1,3906 (máximo de abril) y después en 1,3967 (máximo de 2014).
Hoy Reino Unido publicará las cifras anticipadas del PIB del primer trimestre a las 08:30 GMT. El par GBP/USD prolongó las ganancias hasta alcanzar ayer un nuevo máximo anual de 1,6858. La ruptura de 1,6842 (anterior máximo) dio un rumbo alcista al par antes de que se publiquen hoy las cifras del PIB (08:30 GMT). Los datos podrían indicar que el crecimiento del PIB en Reino Unido ha aumentado desde el 0,7% hasta el 0,9% intertrimestral, y desde el 2,7% hasta el 3,2% interanual. Mientras, los miembros del Banco de Inglaterra se mantienen cautos en el tono político (conservador y hoja de ruta) para mantener las exportaciones y las modestas inversiones extranjeras, y los mercados apuestan por que la normalización de tipos suceda antes de los que se había previsto anteriormente. Las compras de opciones que vencen hoy están subiendo por encima de 1,6800/25/50. Cualquier sorpresa negativa en los datos desencadenaría una corrección bajista en la libra. La ruptura del soporte en 1,6741/63 (media móvil a 21 días y soporte del rango a corto plazo) indicaría futuras mayores correcciones bajistas.
En Japón, los cruces del yen se han negociado en un modo cauteloso de esperar y ver, antes de que se celebren las reuniones del Banco de Japón y de la Reserva Federal (el miércoles) y de que se  publiquen los datos laborales no agrícolas en EEUU (el viernes). Las ventas en el par USD/JPY permanecen sólidas antes de 102,84/103,00 (parte alta de la nube diaria Ichimoku y opcionalidades). En caso de falta de acciones, el apetito por el yen debería moderarse por las positivas previsiones económicas semestrales de la reunión del miércoles.  El par USD/JPY tendría que romper el rango entre 100,76/103,75 para ganar fuerza en las operaciones a corto plazo.
La agenda económica del día la forman la confianza del consumidor GfK de mayo en Alemania, la confianza del consumidor de abril en Francia, Suecia y EEUU, la confianza empresarial y el sentimiento económico de abril en Italia, el desempleo en España, la masa monetaria M3 de marzo en la eurozona, las ventas minoristas intermensuales e interanuales de febrero en Italia, el PIB (anticipado) intertrimestral e interanual del primer trimestre en Reino Unido, el índice de confianza del consumidor, de servicios, industrial y económico de abril en la eurozona, el IPC (anticipado) intermensual e interanual de abril en Alemania y el índice de precios de las viviendas S&P / CaseShiller de febrero en EEUU.

responder
Dalila 29 abril 2014 - 10:16 AM

Yo ya estoy harta de este socialismo que socializa las pérdidas de los bancos y todos los beneficios solo son para dirigentes de los bancos y accionistas (aún que cada vez también los estafan más). Es una verguenza. El estado solo debe actuar para ayudar a los que no se pueden valer por si mismos (ninos, enfermos y ancianos) y apoyar a jovenes y emprendadores que empiezan.

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 10:21 AM

Baja el número de parados, pero sube la tasa de paro. ¿Por qué? Porque cae la población activa y no se crea empleo

responder
colores 29 abril 2014 - 10:39 AM

Socialismo¿? que dices!!!!! Capitalismo puro y duro que expolia el dinero de nuestros impuestos y la deuda publica para  repartir o socializar perdidas y obtener beneficios……..este Neo Capitalismo que solo reparte miseria..¿no sabes reconocer una política Neo Capitalista de una Socialdemocracia?
Un saludo

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 10:42 AM

 

# 57colores
 
Nunca jamás en la historia el estado había intervenido tanto en la economía (exceptuando la URSS).
Nunca jamás se habían pagado tantos impuestos.
 
¿Esto es capitalismo? ¿Es esto neoliberalismo?
 
NO.

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 10:43 AM

 

# 55Dalila
 
Sólo un matiz, lo que se han rescatado son las cajas o dicho de otra manera banca PUBLICA.

responder
oreidubic 29 abril 2014 - 10:47 AM

#46 Juanito Gonzale
El problema es que nos pensamos que todo el mundo está como nosotros y esto es un craso error. Y si nos miramos los datos macroeconómicos, aún nos van a despistar más.
Asia (no Japón y China, si no todo Asia), África y Suramérica están en crecimiento y la clase baja y media-baja (es decir, los escalones por encima de la pobreza) está incrementándose en millones de personas al año.
Por ejemplo… Indonesia…. está previsto que hasta 2030 ( a la vuelta de la esquina) sume 90 millones de personas a su clase “consumidora”… esto son 2 Españas enteras… país con 220 millones de habitantes…..
Y revisando documentación he visto el crecimiento anual medio del 2000 al 2010 y leo lo siguiente: Asia Emergentes, 8’6… África, 5’1…Latinoamérica, 3’7… Europa Central y del Este, 3’1… Mundo, 2’8…. Economías “desarrolladas”, 1’5%. Si yo tengo que elegir dónde ir a vender, lo tengo claro. Lo que pasa es que es difícil y caro. Pero más caro es, a la larga, no hacer nada. 

responder
Don Pimpón 29 abril 2014 - 10:50 AM

#59
Menos mal que alguien más lo dice. Mi comentario no ha valido ni una respuesta, ni una valoración positiva, y sin embargo es la pura verdad:
Son las CAJAS las que, por el mal hacer de sus dirigentes (que eran POLÍTICOS) han necesitado un rescate.
Nos están intentando colar que ha sido “la banca”, para que nadie se pregunta por qué hay tanta diferencia entre “la banca” de bancos y “la banca” de cajas.
No sea que nos dé por preguntarnos si no será que la quiebra de las cajitas no ha sido fortuita, o fruto de la incompetencia, sino DOLOSA, fruto de la administración desleal, partidista y posiblemente fraudulenta…
 

responder
Tano 29 abril 2014 - 10:59 AM

 

“¿no hubiera sido más barato dejarles quebrar?”
 
¡Pero hombre!, ¿tú hubieras dejado quebrar a tus amigos, familiares y a los que te están comprando la deuda que emites ?!!!!.
 
¡Hombre, hombre, hombre…!!
 
 

responder
COLORES 29 abril 2014 - 11:02 AM

59.
Se han rescatado a todos los Bancos…”todos”:)

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2014 - 11:05 AM

#60, Oreidubic
Si hasta Turquia crece con 1 millón de habitantes al año…
Y tienes razón que por allí crecen y nacen niños y van consumiendo poco a poco, eso es así. Lo que pasa es que no consigo ver el papel de Europa en todo esto…  Hasta ahora  eramos los con dinero, los que compraban
Claramente ese protagonismo se diluye, entre que ellos son muchos mas en numero y que se permiten cada vez mas y que nosotros empobrecemos.  
Si dejamos de ser “los que compran”   me pregunto ¿que seremos?  ¿Los que producen?   Ademas esta el tema de las multinacionales, que ya no tienen nacionalidad y poco nos aporta que Zara es española cuando produce en Asia y vende por todos los lados  y aquí ni crea puestos de trabajo ni paga gran cosa de impuestos… Ya nos hemos convertido en un mercado donde no se invierte sino se extrae… Siguiendo el ejemplo, seguro que  zara tiene beneficios aquí, pero también es seguro que los utiliza para abrir tiendas en Kamchatka  :-)… 
 

responder
ANTÓNIMO 29 abril 2014 - 11:30 AM

51
 
Yo lo que no tengo es teléfono fijo, y sí, duermo con el móvil en la mesita, que me sirve de despertador, y no recuerdo que me hayan despertado, por lo menos desde hace un año.
 
Por otra parte, ayer se marcho, por fin, un auditor, que llevaba una semana pidiendo cosas, pero a la hora de comer, decía cosas tan interesantes como que le encanta ir a China, porque se come de maravilla y la gente es feliz…
– Perooo… (decía yo) ¿No hay una contaminación bestial? ¿No está el sol oculto por la polución? ¿Acaso los ríos no son estercoleros?
Pues parece que (a 200 km. de Shangai), no

responder
Don Pimpón 29 abril 2014 - 11:37 AM

#63 COLORES
No, qué va. Mire bien, que no lo digo por decir.
FROB: cajas y banco de valencia
SAREB: cajas y banco de valencia
AVALES: sobre todo cajas y banco de valencia (un 70%), y lo que se avaló a los bancos ya se ha “desavalado” en un 99%
EPA: la forma que tuvo el Estado de conseguir que las cajas no tuvieran valor negativo, prometerle a los bancos que las compraban que si sus “activos” no valían lo suficiente como para que la compra “por un euro” no les hiciera un hijo de madera, el Estado ponía el resto. Es decir, promesa de inyección de pasta para dejar las cajas a cero (desde menosmuchosmil) y que alguien se hiciera cargo
FAAF (que fue antes que el FROB): aquí hubo de todo, aunque mucho más a cajas que a bancos. De todos modos, cuando se liquidó el FAAF, resulta que el Estado se embolsó 650 millones de euros. O sea que tampoco fue un rescate, ni salió del bolsillo de los paganos
¿Y todo por qué? Porque las cajitas estaban SEVERAMENTE QUEBRADAS, pero había que ocultarlo a toda costa. Porque los responsables de la SEVERA QUIEBRA eran sus POLÍTICOS gobernantes. Y porque la causa de la SEVERA QUIEBRA era que se había otorgado financiación A QUIEN SE OTORGÓ, por ser quienes eran:
-Promotores con contactos políticos y chanchullos urbanísticos
-Proyectos políticos inviables económicamente (AVEs fantasmas, aeropuertos sin aviones, autopistas a ninguna parte…)
– Sociedades HUECAS que compraban terrenos sin valor a precio de ORO y luego quebraban, dejando a los propietarios de los terrenos mucho más forrados, a los contactos políticos del susodicho “sobrecogidos”, y  a la cajita con un boquete de infarto y un patatal valorado en libros por 100 o 1000 veces su valor real.
¿Por qué no se dejaron quebrar? porque los DELITOS no habían PRESCRITO todavía. Así que, patadón p’alante, y que cuando llegue el administrador concursal ya haya prescrito todo, y los políticos en el ajo estén ya jubilados en las Cayman.
Me hace gracia, decir que habría sido más barato dejarlas quebrar… sí, para España y los españoles, seguro. Ahora, para los que tenían que decidir si se rescataban las cajas o no… para esos, dejar que cayeran habría sido CARÍSIMO. A precio de vacaciones todo incluido en el Las Rejas y Las Sombras Resort Hotel & SPA de Alcalá-Meco, no les digo más…
 

responder
colores 29 abril 2014 - 11:47 AM

66 don Pinpon.

Algún día la historia nos contara como a través de ingeniería financiera, la banca se quedo !por la cara a la mitad del mercado del crédito!!! de España…y tienes mucha razón en lo que dices ………pero se a rescatado a todas las entidades financieras con dinero publico

Un saludo

responder
IMOLA 29 abril 2014 - 11:59 AM

Buenos días Señores. No quiero asustar demasiado, pero he recogido los siguientes datos que son muestra de cómo se utilizan los instrumentos de nuestra democracia. Así funcionan nuestros dipuados (y, en el papel al menos, Senadores), así como nuestros gobiernos, en su tarea legislativa (y que nadie se lleve a engaño, aunque no fueron inventados pra ejercer esa función, los gobiernos legislan):. Para los no versados, debo explicar que el real decreto ley es un instrumento jurídico con valor de ley (si el Congreso lo valida, que lo hace siempre) que dicta el Gobierno en teóricos casos de urgencia. Así de urgente es nuestra situación (o así de por el forro se pasan nuestros gobernantes la Constitución)
 
Año 2010, gobierno Sr. Zapatero/Rualcaba/Merkel:
El Gobierno dictó 14 reales decretos leyes.
El Congreso aprobó 15 leyes.
 
Año 2011: Hasta noviembre los mismos, luego PP/Merkel:
Leyes: Curiosamente, gran actividad del Congreso, con un pico estadístico en octubre, último mes de gobierno de los salientes: 39 leyes.
RD-Ley: 20. Muchos de ellos del gobierno entrante, como reacción, se ve.
 
Año 2012:
Leyes: 17
RD-Ley: 29. No está mal, casi el doble. Atentos, Señores Diputados, que el Gobierno les va a llevar al paro a ustedes también.
 
Año 2013:
Leyes: 27.
RD-Ley: 17. Sigue siendo un exceso: Supone cerca de un 40% de excepionalidad y urgencia para legislar.
 
2014: De momento, empate, 6-6.
 
Es decir, para que vayamos teniendo idea,

el legislador de este país tiene una actividad inusitada. Consecuencia: no se saben las leyes ni los jueces, claro. Olvídese usted del concepto “seguridad jurídica”.
el ejecutivo legisla y ejecuta, a veces legisla tanto o más que el legislativo.
el judicial … No me atrevo a juzgar: hay de todo, jueces competente, jueces honrados y jueces competentes y honrados a la vez. Pero también de los otros, especialmente aquellos que ocupan las cómodas poltronas del constitucional.

 
Pse! Democracia dicen …

responder
Don Pimpón 29 abril 2014 - 12:03 PM

#67  colores
Si se refiere a que los bancos han comprado las cajas, no les arriendo la ganancia.
Porque sí, se han quedado “por la cara” con la mitad del mercado del crédito, pero ese “por la cara” no ha sido ni mucho menos tan barato como pueda parecer.
Ejemplo: gustosamente le dejo que se quede “por la cara” mi vivienda, siempre y cuando se subrogue al préstamo en negative equity que la acompaña… lo menos que me pedirá usted es que yo me comprometa a poner la diferencia entre lo que vale mi vivienda y lo que aún debo por ella.
He puesto los datos sobre la mesa: no ha habido rescate a los bancos con dinero público. Todo lo más, ha habido avales (remunerados, por cierto) y préstamos (ya devueltos y con beneficio). Si eso para usted es “rescatar con dinero público”, entonces como quiera. Pero si rescatar con dinero público es que a los españoles nos cueste que un banco no quiebre, entonces, nones.
Con la excepción hecha del Banco de Valencia, que empezó a zozobrar cuando se puso a los mandos…un político. ¿Qué cosas, no?

responder
Eufemio 29 abril 2014 - 12:21 PM

¿ Y no les dio el banco central europeo créditos próximos al 0%  para que prestaran a pymes, y en lugar de eso compraron deuda soberanda al 5% ?  ¿ Eso no es una ayuda indirecta ?
¿ No han pasado ningún activo “tóxico” a la sareb ?
 

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 12:37 PM

 

# 61Don Pimpón
 
La gente no valora la verdad, valora lo que quieren oir.

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2014 - 12:37 PM

#68, Inmola
Hombre, ¿qué democracia? Podemos aquí ir dando un montón de  definiciones, virtudes, defectos, etc… se puede discutir cómo tiene que ser etc… y opiniones puede haber varias e igual de respetables.
Solo que hay ciertas cosas incompatibles con el termino “democtacia” y yo veo que cada vez hay mas de eso, tanto en España como por desgracia en Europa…  Lo mas grave es la existencia de una clase de gente que en la practica están impunes…  normalmente a lo largo de la historia siempre los hubo, que eran unos cuantos llamemos les super-ricos, pero hoy día  los impunes son no solo un puñado de super ricos, sino  también los que legislan, los que ejecuten, los que manejan el dinero de todos   y los parientes de todos los anteriores…
La casta gobierna por y para la casta… No se puede hablar de democracia… sera totalitarismo, neo feudalismo y lo que tu quieras, pero democracia no es para nada… 
El hecho de celebrarse elecciones no significa nada, creo que hasta en Corea del norte celebran…

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 12:38 PM

 

# 70Eufemio
 
Lo hicieron precisamente para que comprasen deuda ya que el BCE por estatutos no puede. Así que a quien se ayudó fue a los estados.

responder
IMOLA 29 abril 2014 - 12:51 PM

#77, Juanito
 
El término neo feudalismo mola, pero no hay ni derecho de pernada ni una religión que lo absorba todo, ¿o sí? Por favor, no se os ocurra continuar este debate, que saturamos la página.

responder
Fabricando 29 abril 2014 - 12:58 PM

#51 ismaelical
 
Es un tema serio esto de los teléfonos…yo cuando miro el mío y veo llamadas perdidas a las 12 de la noche y cosas así…
 
Amigos del instituto con los que hablabas el martes para quedar el viernes noche en un garito a una hora y allí estábamos puntuales sin problema y ahora están histéricos si contesto una llamada tres días más tarde y me machacan a que me ponga WhatsApp, Facebook y demás…porque soy inaccesible…como si alguna vez lo hubiera sido.
 
Vivo en un sitio con muy poca cobertura y sólo Movistar. Hablando con un vecino al que han trasladado por aquí muy muy alto directivo de una empresa muy muy gorda se me quejaba de la poca cobertura y tal.
 
Le contesté que yo lo veía como una ventaja (y no debo estar solo, se propuso poner wifi en las zonas comunes y salió no rotundo) y un plus de tranquilidad.
 
Tendrías que ver el careto que puso…pero macho, que ya sales de casa a las 7 para volver a las 21, que te están creciendo los niños y no te enteras, que están más conmigo en mi casa que contigo…eres un pez gordísimo: deberían solventarte los marrones, que para eso mandas!!! Muy buen tipo por eso, lo cortés no quita lo valiente.
 
Resumiendo: hay que educar a la gente para que no te sodomice con el pu.to teléfono. A mí sólo me llaman si se prende fuego a la fábrica, como tiene que ser. Delegar, claro, esa palabra …

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 1:11 PM

Efectivamente, maldita sea la estampa de los bancos! dicho esto, no se los ha rescatado, solo a las cajas y son estas el origen de la pérdida de dinero público, no los bancos, pero es mejor que te cuenten lo que quieres oír y no la verdad.

responder
ReyQu1nito 29 abril 2014 - 1:18 PM

# 51, ismaelcal
Pues yo duermo con el móvil pegado a la cama, más que nada para que me despierte por la mañana :P. No me digas que tu usas una radio reloj de esas que cuando hay tormenta te encuentras al dia siguiente con que se te ha apagado.

responder
ReyQu1nito 29 abril 2014 - 1:20 PM

# 59, Anónimo
Ah, ¿te refieres a esa banca que es pública cuando hay pérdidas y se privatiza en cuanto empieza a dar beneficios?

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2014 - 2:04 PM

#74, INMOLA
No iba a seguir con el tema :-) , pero acabo de leer algo que te contesta a lo de si tenemos o no tenemos religión imperante:  El Presidente Alemán por lo visto estuvo de visita oficial en Turquia  y luego habló en una universidad de alli, criticando que ¿en Turquia?  no se promueven los ¿valores? europeos…
Lo cual el tal Erdogan comento así:  Vino aquí en calidad de hombre de estado, pero luego se comporta como si fuera un predicador religioso…
Si que tenemos religión (la de los seres unisex, gallinas felices y pepinos perfectos) también tenemos Cruzadas ya hechas y por hacer…

responder
Soy pobre 29 abril 2014 - 2:29 PM

# 78, ReyQu1nito
yo igual, ademas hay funciones de telefono de desconexion, desde la 00.00h hasya las 06.30h mi telefono solo funciona el telefono, “por si las moscas”, ni eso si a las 06.30h le llegan todos los mensajes, emails y derivados, que ya mirare en el desayuno

responder
Anónimo 29 abril 2014 - 3:19 PM

Buen articulo pero discrepo en la pregunta final no creo que sea esa.
La pregunta vuelve a ser ¿no hubiera sido más barato dejarles quebrar?
barato para quien?
para mi la pregunta es ¿por qué no se les dejo quebrar salvaguardando los depositos?
no queremos entrar al fondo del asunto.

responder
demagócrata 29 abril 2014 - 4:35 PM

 

# 61Don Pimpón
 
Me pongo a divagar:
¿Y si la actuación dolosa estuviese dirigida desde las instancias que defienden los intereses de los bancos para quitarse de encima una competencia que tenía una importante clientela fidelizada meramente en el arraigo y el prestigio social en vez de las condiciones de sus productos?
 
Y por cierto, financiarse del banco central para comprar deuda pública, con esos diferenciales brutales y sin afección a sus ratings de riesgo creo que es un rescate como una casa.

responder
demagócrata 29 abril 2014 - 4:40 PM

 

# 73Anónimo
 
¿Pero de donde crees que ha salido el dinero del BCE?

responder
ismaelcal 29 abril 2014 - 5:26 PM

# 77, ReyQu1nito
Si uno de esos, jajajajajaj, también es cierto que no tengo pegas para despertarme. No recuerdo quedarme dormido nunca, ni cuando me pego 16 horas en el curro, a las 6 en punto levanto pestaña. Y apago el despertador antes de que suene.
La verdad es que cada vez soy mas receloso con mi intimidad. Me molesta este acoso constante, ese guasapeo,jo.der si no puedes ni intimar con tu mujer sin oir un guasap entrando, jjajajaj. Y de los niños ni que decir, autistas.
lo bueno, es que renuncie al móvil y gane mi tiempo libre para mi, sin acosos. Y no sere yo quien le quite las ventajas al móvil, que las tiene y son muchas. Pero creo que nos pasamos, hemos llegado a un grado de dependencia que roza el absurdo. Eso si, respetando que cada cual haga lo que le venga en gana. Yo el móvil, patada, solo me llaman anormales el fin de semana, para joderme la fiesta.

responder

Deja un comentario