Inicio Articulos Un nuevo rescate a la banca, y ya van…

Un nuevo rescate a la banca, y ya van…

85

bancaCasi seis años han pasado ya y todavía no ha tenido bastante la máquina financiera del país a la hora de engullir recursos de la economía. Un sector que según Zapatero estaba sano y se perfilaba como uno de los más sólidos de Europa (ese Señor Presidente que para luchar contra la crisis, miró para otro lado, la negó, como negó su alcance, y que da conferencias de economía a 60.000 euros la pieza), pero que después de un plan de rescate, de la creación de un “banco malo” que limpiase de activos tóxicos los balances de los bancos y de una reestructuración que se ha llevado por delante buena parte del sector; después de todo eso, seguramente vaya a tener otro nuevo rescate más.

Ahora, después de asegurarnos el siguiente Señor Presidente que el rescate con fondos europeos a la banca no supondría ninguna carga para las arcas del estado y equivocarse o mentir, que no sé qué es peor, resulta que se ha descubierto un nuevo rescate, esta vez encubierto en forma de aval a nuestro sanísimo sector bancario.

El caso es que alrededor de 40.000 millones de euros han sido avalados por nuestro gobierno gracias al decreto ley aprobado de urgencia en noviembre del año pasado, y que facilita “determinadas medidas destinadas a permitir que ciertos activos por impuestos diferidos puedan seguir computando como capital”. En definitiva, se trata de ahorros de impuestos futuros que surgen de pérdidas o provisiones anteriores. Por ejemplo, cuando un banco detecta que tendrá una posible pérdida, como cualquier empresa, dotará una provisión, que lógicamente reducirá el beneficio de ese año para la entidad, pero que no será deducible fiscalmente hasta que la pérdida sea real. Antes del decreto, si dentro del plazo no había beneficios suficientes para ahorrarse esos impuestos, éstos se perdían acabado el plazo para poder deducírselos; ahora, el Estado responde de esos créditos fiscales en caso de que los bancos no los puedan usar para compensar beneficios futuros, de hecho, están garantizados con deuda pública. Esto se hizo para no castigar la solvencia de los bancos, con vistas a que les fuera más fácil superar las pruebas de estrés europeas, siendo la manera de compensar la desventaja comparativa con los bancos de otros países europeos, donde se pueden deducir estas provisiones con cargo a devoluciones de Hacienda de impuestos pagados en ejercicios anteriores. Ni qué decir que ya intentará nuestro sector bancario hacerse con todo lo que pueda de esta cifra.

Por tanto, ¿cómo queda la cifra final del rescate cargo a nuestro bolsillo?

  • Dinero público inyectado por el FROB: 61.361 millones, para el rescate a las entidades con problemas, donde destaca, por su volumen, la inyección a Bankia: 22.424 millones. Aquí está incluido el rescate europeo, aunque no se incluye el rescate a la CCM, ya que aún no existía el FROB. De este dinero se dan por perdidos 37.000 millones por ahora.
  • Los Esquemas de Protección de Activos o garantías contra pérdidas futuras: algo más de 15.700 millones. Gracias a estas EPA, las entidades compradoras de los bancos y cajas con problemas se encargaban muy bien de hacer aflorar todas las pérdidas ocultas posibles y sanearlas a costa de estas medidas. Este dinero es directamente déficit público.
  • Pérdidas procedentes del pago de la SAREB a los bancos por la compra de los activos, que ha sido considerado por Bruselas superior en un 70-75% al precio real de mercado, lo que supone un sobrecoste para las arcas del estado. En definitiva, se trata de un montante estimado por Bruselas de algo más de 20.000 millones.
  • Partida de casi 3.000 millones debida a ajustes varios en la CAM y BANKIA (cómo no, que se apunta a todas).

Tenemos la cifra final, que recientemente el Tribunal de Cuentas del Congreso ha reconocido, de 107.913 millones. Con lo que una familia de 4 miembros ha colaborado con algo más de 8.000 euros para el saneamiento de nuestro comprensivo, humano y bien amado sistema bancario. Si a esto le añadimos que esta familia puede estar pasando dificultades por estar afrontando una situación de desempleo y que puede estar en una situación de riesgo de impago de su hipoteca, tenemos la ecuación perfecta: el banco que entre todos hemos saneado (o quizás aún no del todo), procederá a renegociar con el cliente, dotando además una provisión por la insolvencia del crédito hipotecario de la que se beneficiará al aplicarse la medida de aval de créditos fiscales.

En definitiva, no sé si se podría calificar a este rescate como un “rescate a la española”, lo que sí sé es que choca con el sentido común de manera clamorosa. Ha pasado de no ser necesario porque teníamos un sistema financiero saneado y fuerte, a necesitar una serie de pequeños ajustes con unos créditos europeos que “devolverían las propias entidades” y, finalmente, a una situación donde 250.000 millones de euros (una cuarta parte del PIB) se ha volatilizado entre activos tóxicos y pérdidas, donde nuestro sistema financiero ha absorbido casi 150.000 millones de euros de las arcas del estado, a donde presumiblemente poco o nada será devuelto. Siendo además este uno de los pocos casos donde la operación no fue rentable: en casi todos los países donde se rescató a toda o parte de la banca, el gobierno, como mínimo ha recuperado la inversión, siendo el caso más espectacular Estados Unidos, donde su gobierno parece haber hecho un buen negocio.

La pregunta vuelve a ser ¿no hubiera sido más barato dejarles quebrar?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Bueno, primero los bancos, luego las autopistas, luego todas esas empresas zombie que todavia se siguen refinanciando, pero que al final dejaran un pufo en los bancos que pagaremos entre todos…  para llegar al final a lo principal, el monte Everest de la deuda publica… 
Pero bueno, nos suben el rating asi que debe estar todo  controlado y sobre ruedas…
no sé, pero algo me chirilla en las orejas y mucho… sera el viento supongo…

Pues lo más deleznable es que hoy leo en el PAÍS que Bankia vuelve a estar entre los grandes…. hombre… dadme una empresa, quitadme la mierda pagando vosotros y yo también seré el rey del mambo.
Y lo de los créditos fiscales es vergonzoso…. porque si me dais una empresa sin la mierda (ya en el banco malo) y me regaláis los créditos fiscales de esta mierda, sin hacer nada ya gano dinero.

Off topic. Ayer vi la película Jobs…. muy interesante…. nuevo negocio, visión de futuro. Pero no nos deprimamos por nuestra ignorancia…. hay un señor gallego que haciendo lo de siempre (comprar, fabricar y vender) con artículos de toda la vida (ropa) también podría ser motivo de una película….. lo que pasa es que no es lo mismo Arteixo que Palo Alto…. Estaba con una abuela preocupada ayer, porque el mundos estaba tan mal…. y no es que esté pero que hace 40 años… es que está diferente… hace 40 años ser su nieto habría sido garantía de bienestar futuro (es… Leer más »

Gracias Manuel González.
¡Me encaaaannntaaa el capital-comunismo! Qué gran invento se ha sacado de la manga el neoliberalismo, los beneficios para ellos y las pérdidas contra todos, menos ellos.
Mientras les dejemos que legislen a su antojo y conveniencia, seguiremos yendo mal.

¿Cuál es el país que enfrenta los mayores riesgos entre los desarrollados? http://dlvr.it/5VysY7 

La UE añade 15 nuevos nombres a la lista de sancionados rusos y ucranianos http://dlvr.it/5WNnm9 

El motor exportador de Asia pierde potencia http://dlvr.it/5WYBXx 

Hoy…el señor presidente nos enseñara su prometida creación de empleo, no piensen ustedes que sera a través de I+D.ni implantación de multinacionales o de planes de empleo, como un aprendiz de brujo va a modificar la forma de contar a los parados de la EPA, 400.000 parados menos…..no se.pero la magia casi siempre termina en la tragedia de la realidad,  que se reduce a que es solo un truco contable..miles de desempleados  desaparecerán de las estadísticas…..pero comen, se ponen enfermos y quizás voten…los medios publicitarios del Régimen están muy contentos…la subvenciones que dedica el  Gobierno a los lameculos  seguro que… Leer más »

El gráfico más sorprendente de los últimos 5 años http://dlvr.it/5WYbFS 

Agenda del dia http://dlvr.it/5WYBVf 

Ya no son sólo las compañías eléctricas las que avalan que los impuestos se llevan más de la mitad de lo que pagamos los españoles en el recibo de la luz y que la reforma eléctrica ha provocado que se dispare la tarifa. Estudios de organismos internacionales demuestran que España está entre los países de la Unión Europea con la luz más cara, pero no por lo que supone generar la electricidad y transportarla sino por la elevada fiscalidad que soporta. Además, la política medioambiental del Gobierno ha convertido las tarifas eléctricas en un soporte de la política contra el… Leer más »
Bankia no ha sido una excepción en los resultados trimestrales de la banca española al haber logrado reducir desde máximos históricos su ratio de morosidad y sus responsables aún calculan que se podrá recortar más hasta finales de ejercicio para que quede por debajo del 14,3% en el que se ha establecido al cierre de marzo. El número dos del banco nacionalizado, José Sevilla, confía en que puedan repetir operaciones de venta de carteras de dudosos, como la cerrada en febrero y que le ha recortado en más de 300 millones el saldo de activos dudosos y ha permitido el… Leer más »

¿Existen motivos para preocuparse por la debilidad mostrada por el crecimiento económico? http://dlvr.it/5WYbDM 

Los bancos de EE.UU. convierten sus canjes en ‘extranjeros’ http://dlvr.it/5WYb6C 

En medio de algunos datos económicos divulgados estos últimos días que alivian la percepción de la crisis, las líneas que siguen suponen un jarro de agua helada: ‘De acuerdo con datos de la OCDE para 2013, la tasa de ocupados respecto a la población en edad de trabajar era en Grecia del 61,4% en 2007 y del 51,3% a finales de 2012. Para España los porcentajes son el 66,6 en 2007 y el 56,2, respectivamente. ¿Cuánto tiempo van a tardar Grecia o España en llegar a los niveles de empleo anteriores a la crisis? Diez años sería una estimación optimista.… Leer más »

La sucesora de Cañete fue directiva en una empresa condenada por delito ambiental http://www.elboletin.com/nacional/97444/ministra-trabajo-empresa-delito-ambiental.html …

El actor William Shatner, famoso por su papel del capitán Kirk, comandante de la nave Enterprise en la saga Star Trek, ha sido galardonado con la medalla de Servicio Público Distinguido de la NASA, el máximo galardón otorgado por la agencia para personal no gubernamental

Estos son los mejores restaurantes del mundo en 2014. Tres españoles entre los 10 primeros. http://www.gurusblog.com/archives/mejores-restaurantes-mundo-2014/29/04/2014/ …    

El rescate, los rescates, han sido A LAS CAJAS, no a los bancos. Ojo con esto. El FROB fue enterito a cajas (más el Banco de Valencia que era, a todos los efectos excepto el oficial, como una caja: su presidente era un expresident de la Comunidad Valenciana) Los EPA se crearon para que hubiera en algún lugar algún banco dispuesto a comprar las severamente quebradas CAJAS. Se compraron por 1€, cuando su valor era de menos muchos millones de euros, de ahí que hicieran falta los EPA para que alguien las comprara El Banco Malo, SAREB, ha comprado activos… Leer más »
Lo de hoy me parece a  lo siguiente: Paso yo por la calle y esta alli sentado un señor y me dice: “Te apunto aqui que me debes 100€… ” a mi me parece un disparate imposible, que algo así se pueda hacer, sonrió, le digo “vale, vale”   y sigo mi camino…  Eso se repite ya bastantes veces, pero como veo que de mi cuenta no falta dinero, sigo sonriendole al señor  y pensando que esta chalado, mientras le digo “vale, vale”  y sigo mi camino… Hoy día nos pasa eso a todos y como por ahora son unos apuntes… Leer más »

Calificación crediticia de los EUA, Reino Unido, Japón y los miembros de la Eurozona http://dlvr.it/5WR18n 

Evolución de las Pymes Españolas en el exterior http://dlvr.it/5WWLg0 

 
Consenso de previsiones de FOREX recopiladas por Bloomberg

Seis comunidades quieren aumentar el uso de parados en servicios públicos como “voluntarios” http://www.eldiario.es/_f1a338e 

Cada vez dormimos peor y no es sólo cuestión de los ruidos de la ciudad, la polución o el estrés del día a día. El uso de la tecnología y la sensación de estar siempre conectados también afecta a los problemas de sueño. El 60% de las personas de entre 13 y 64 años experimenta algún tipo de problema al dormir, según un estudio de The National Sleep Foundation.  Pese a que su uso antes de dormir altera el ritmo cardiaco y produce estrés, un 95% de los usuarios está conectado una hora antes de acostarse. Más allá de los… Leer más »

Lo que facturan los gigantes tecnológicos… cada segundo http://dlvr.it/5WGDM5 

Cuidado con estos billetes de 20€€, son falsos http://dlvr.it/5WGDHk 

Información de Reuters: ‘Fitch: perspectivas de subida de ráting para algunos bancos españoles tras ascender la deuda soberana’. Otra información: ‘El rescatado Bankia muestra un cambio de tendencia en la morosidad’. Información de Euro Weekly News: ‘España tiene el mejor sistema sanitario del mundo: se ha hecho la lista de los sistemas sanitarios de todo el mundo, y España aparece en primer lugar en cuanto a eficacia en relación con el gasto’. Información de Marie-Christine Sonkin en Les Echos: ‘El líder mundial del aceite de oliva pasa a ser controlado por el fondo británico CVC’. Información de Ben Sills en… Leer más »

Gráfica con el extremismo de las religiones http://dlvr.it/5WGDQm 

Así se imaginaban los dispositivos móviles del futuro… en 1981 http://dlvr.it/5WGDVf 

Google ha encontrado algunos baches en el desarrollo de automóviles que se conducen por sí solos. El gigante de la tecnología informó el lunes que sus prototipos ya pueden recorrer cómodamente autopistas, aunque siempre con un conductor listo para tomar el control. Sin embargo, la conducción en las calles citadinas -con obstáculos inesperados como peatones imprudentes, ciclistas que no hacen señales y puntos ciegos- ha sido un desafío mucho mayor para las computadoras que guían estos vehículos. En un apunte publicado el lunes en un blog, el líder del proyecto dijo que los coches de prueba ya pueden manejar miles… Leer más »

Pese a la manipulación de la EPA el paro sigue subiendo…..tres años de Gobierno del PP  y baja la ocupación y aumenta la destrucción de empleo.

Saludos

Una semana antes de que el INE publique el avance del crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, el Banco de España se ha adelantado y ha publicado su estimación: un 0,4% respecto al trimestre anterior (en torno al 1,6% en tasa anualizada). Es la misma cifra que veníamos barajando algunos institutos y servicios de estudio privados, por lo que no es una sorpresa. Quizás se puede poner alguna objeción a la composición de ese crecimiento, pues con los datos disponibles no sale que la demanda externa neta haya aportado dos décimas a ese crecimiento. Habrá que esperar… Leer más »

interesante estos días…
.
Cómo leer la cuenta de resultados de un banco
.

El PIB creció un 0,4% intertrimestral en el 1T 2014 (frente al 0,2% del 4T 2013) según estimaciones del Banco de España. Es importante destacar el notable avance de la demanda interna, que aportó 2 décimas al crecimiento del trimestre. La demanda externa, que proporcionó las 2 décimas restantes, mantiene el apoyo al proceso de recuperación. Esta semana, el INE publicará la primera estimación oficial del PIB del 1T 2014. No esperamos cambios significativos respecto al avance del Banco de España. La tasa de morosidad retrocede 1 décima en febrero, hasta el 13,4%. Esta disminución responde a dos factores: (i) la… Leer más »
# 23, mmm a ver en que queda…   Si un electricista en paro puede poner las luces de navidad…   Hasta ahora tenia que crear una empresa y contratar a varios electricistas para poder optar al concurso que da el ayuntamiento para hacer estos trabajos.   Aunque claro, hay a muchas contratas que no les interesa… por ejemplo las que sale llevan todo los años, ya que hay empresas como clece o FCC… que ademas se llevan contratos a precio coste, que luego curiosamente cuestan mas y ahi que inyectar dinero, el cual se inyecta dinero sin problemas…  … Leer más »

Flash España: ”Hipotecas sobre vivienda febrero 2014: ligera contracción”  
En febrero de 2014 se registraron 16.420 hipotecas sobre vivienda.

La confianza del consumidor mantiene una clara tendencia alcista y ya se encuentra por encima de su promedio histórico. La recuperación de la demanda interna en la eurozona poco a poco parece que va ganando fuerza. Buena progresión del índice PMI para el conjunto de la eurozona impulsado sobre todo por los pedidos procedentes del extranjero. Siguen siendo destacables las diferencias entre el índice alemán y el francés, que volvieron a aumentar en el mes de abril. En este sentido, es muy importante el impulso reformista que está intentando liderar el nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, aunque todavía es pronto para… Leer más »
La economía estadounidense va dejando atrás los efectos del mal tiempo. Los indicadores de actividad más recientes ratifican la vuelta a la normalidad: las ventas minoristas, los índices de sentimiento empresarial y del consumidor y la producción industrial, entre otros, confirman la mejora. En este sentido, estimamos que el PIB del 1T, que se publicará esta semana, sea el punto flaco del año (reflejo de las condiciones climáticas adversas). Japón registra en marzo un déficit comercial récord. El vigoroso aumento de las importaciones (17,6% interanual), muy superior al 4% de las exportaciones, se saldó con un déficit comercial del 2,8%… Leer más »
La campaña de resultados corporativos del 1T 2014 ha comenzado con resultados mejores de lo esperado. En EE. UU., donde casi la mitad de las compañías del S&P 500 han anunciado sus cifras trimestrales, el 71,3% han batido al alza las estimaciones del consenso de analistas. Destaca la robustez de los beneficios de los sectores de las telecomunicaciones y cíclicos. En Europa, aunque la campaña no se encuentra tan avanzada, la tendencia de los resultados parece seguir la pauta norteamericana, pero con un crecimiento de los beneficios y de las ventas algo inferior. La periferia europea encadena nuevos progresos. Portugal ha… Leer más »
# 31, colores El problema no son los 3 años del PP, el problema es la larga trayectoria y de casta, hoy he visto que el secretario de Telecomunicaciones de hora se apellida Calvo-Sotelo, ¿a que es curioso? pues lo busque en la wikipedia y resulta que nos es tanta casualidad http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Calvo-Sotelo cito: Hijo de Leopoldo Calvo-Sotelo, Presidente del Gobierno de España (1982), nieto de José Ibáñez Martín, ministro de educación y ciencia (1939–1951), su hermano Leopoldo fue subsecretario del Ministerio del Interior (1996–2001), su hermano Juan, alcalde de Castropol (1999–2003), su hermano Andrés, es concejal de Pozuelo de Alarcón… Leer más »

En mi comentario 36, cuando digo:
 
Me gustaria ver si a ti te dicen que algo te cuesta algo y a mitad de obra te dicen que te va a costar el doble. si pagas sin problemas
 
queria decir mas bien
 
Me gustaria ver si a cualquier hijo de vecino le dicen que algo te cuesta X y a mitad de obra te dicen que te va a costar el doble. si paga sin problemas

La única confianza como ser humano es que vivimos en una  Cleptocracia que vive instalada en la auto complacencia mas lejana de la realidad de sus ciudadanos

Nos Dias

La única confianza como ser humano es que vivimos en una  Cleptocracia que vive instalada en la auto complacencia mas lejana de la realidad de sus ciudadanos

Nos Dias

Hoy día todos queremos exportar… que de por si eso de exportar es maravilloso, solo que el tema tiene un pero. ¿Quien coño va a importar lo que todos exportan? También omiten tremendamente eso de que si un pais no tiene capacidad de importar (porque sus ciudadanos estan sin pasta y no compran nada)  eso afecta su capacidad de exportar… eso de yo te compro a ti y tu me compras a mi existe  y  también existe eso de si tu no me compras yo tampoco… Los intentos de hoy, de reemplazar las reglas del comercio clásico con no sé… Leer más »

EPA: Baja el número de parados y la tasa respecto a 2013 pero sube la tasa respecto al trimestre anterior http://dlvr.it/5Wgv76 

 
Evolución del consumo de productos petrolíferos en España en la última década http://dlvr.it/5WVvxg 

Droblo, parece que tambien te estas saliendo con la tuya en el tema de los derechos de la clase obrera china y su exigencia de nuevos derechos conforme avance la clase media
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/86284-china-la-mayor-huelga-para-celebrar-el-1%C2%B0-de-mayo.html
 
             A ver si es verdad y empezamos a poder comer todos con unos minimos derechos

wpDiscuz