Inicio Articulos Adoptar una autopista

Adoptar una autopista

78

Dunkin DonutsRecientemente he viajado por EEUU y una de las cosas que más me han chocado fueron los carteles de “Adopt a Highway”, sistema mediante el cuál ciertas empresas privadas se encargan del mantenimiento de una parte de la autopista a cambio de un cartel.

En principio me parece un sistema interesante que podríamos copiar en España ya que el estado de las carreteras se ha degradado bastante durante la crisis (quizás por eso hayan subido los accidentes esta semana santa). Tiene pinta de ser un win-win en toda regla, pero no tenía datos. Así que los he buscado.

Este programa se inició en Texas en la década de 1980 cuando un empleado del Departamento de Transporte reunió as voluntarios para ayudar a mantener la carretera limpia. En 1985, un club de servicio a la comunidad fue el primero en adoptar un tramo de 2 kilómetros de la carretera al tomar la responsabilidad de su limpieza. Para reconocer los esfuerzos del grupo, Texas colocó el primer cartel de “Adopte una carretera”. 

Hoy en día casi todos los estados de EEUU se ejerce el programa de Adopt A Highway así como un “Sponsor a Highway” un programa complementario, en el que las empresas pagan los contratistas profesionales para limpiar la carretera en lugar de ser voluntario a sí mismos. 

Como no podía ser de otra manera, esto creó una industria con agencias dedicadas a facilitar las labores a las empresas para que éstas puedan adoptar sencillamente las autopistas sin tener que hacer nada más que pagar. En resumen, para los patrocinadores se convierte en un medio publicitario que lejos de molestar a los  ciudadanos, los ayuda.

El Programa Adopte carretera por lo general requiere un compromiso de 1 o 2 años a partir de sus patrocinadores. 

Haata aquí intuímos que el programa es rentable para el gobierrno (obtienen un ingreso a cambio de muy poco) pero ¿Es rentable para la empresa?

El programa tiene un componente de caridad dado sus raíces voluntariado, pero las motivaciones de los patrocinadores tienden hacia el Marketing. Una manera de medir el impacto de las campañas es el Coste por Mil Impresiones (CPM, muy utilizado en Internet) y estos son los resultados, comparando con otros medios.

ScreenShot2014-03-19at10.28.32AM

Fuente: Adopt-A-Highway Removal Service Litter of America Inc ( AAHLRSA )

Aquí tenéis mucha información sobre la rentabilidad de este tipo  de acciones y tampoco es mi interés entrar en mucho detalle. Como curiosidad el  Klu Klux Klan adoptó una carretera Missouri y en respuesta, Missouri (que  no se pudo negar debido a la libertad de expresión) renombró ese tramo de la autopista como “Pink Parks Highway” (los del KKK no son muy amigos del rosa). 

Creo que existen muchas maneras de mantener las infraestructuras mediante medios más imaginativos que la habitual subida de impuestos y algunas, como esta, ayudan a crear una (pequeña) industria que contribuye a revitalizar la economía. Puede que nos guste o no pero al menos soluciona un problema sin suponer un gasto para el ciudadano.

Dicen que la crisis agudiza el ingenio y de eso nos sobra en España… de crisis… Así que mientras  tanto:

340693668_640

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Envejecimiento y consumo
¿Qué consecuencias tendrá el envejecimiento ininterrumpido de la población sobre el consumo en España?

El recurso a la financiación del BCE disminuye. Poco a poco los mercados de financiación interbancarios se van reabriendo, lo que permite reducir el recurso de la banca española al Eurosistema. En marzo, el préstamo neto del BCE se redujo hasta los 183.454 millones de euros, muy por debajo de los 388.736 millones de euros de agosto de 2012. Las exportaciones de bienes retoman el pulso con un crecimiento del 4,0% interanual durante los dos primeros meses del año. El aumento ha sido generalizado, pero destaca la notable mejora de las ventas fuera de la eurozona. También las importaciones presentan un… Leer más »
eurozona: El avance de la producción industrial se consolida en febrero(+1,7% interanual). Destaca el dinamismo de la producción de bienes intermedios y de capital, que durante los dos primeros meses del año aumentaron un 3,9% y un 4,4% interanual, respectivamente. Este buen pulso dibuja un escenario favorable para el avance de la inversión a principios de 2014. La inflación disminuye en marzo, arrastrada por el efecto calendario de la Semana Santa. La caída de 2 décimas de la inflación subyacente y de la general, hasta el 0,9% y el 0,5%, respectivamente, se debe al retraso en la subida de los… Leer más »

Portugal da un paso más para salir de su programa de rescate http://dlvr.it/5TJlGY 

La actividad económica estadounidense sigue avanzando a buen paso. Según el estudio de campo que regularmente elabora la Reserva Federal (Beige Book), se está superando el periodo de mal tiempo de principios de año y los registros vuelven a ser los de una economía con una tasa de crecimiento que gana tracción. Destaca el buen tono del consumo de los hogares (las ventas minoristas avanzaron un 1,1% intermensual en marzo). Además, las presiones inflacionistas siguen alejadas de momento. El avance interanual del IPC general se situó en el 1,5% en marzo, mientras que el IPC subyacente (sin alimentos ni energía)… Leer más »

Éstas son las 41 candidaturas que aspiran a obtener escaño en las europeas http://www.elmundo.es/espana/2014/04/23/53576acd22601d87318b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

Es curioso, pero muchos preguntan si le queda recorrido a la bolsa…
El fuerte potencial del Ibex 35 (informe) 
.
Valores en los que invertir 

Vale, pero aquí se retiró la publicidad de las autopistas, acertadamente en mi opinión, sólo se amnistió al toro de Osborne.
 
Porque, que la administración haga su trabajo y asigne los recursos adecuadamente sin que desaparezca un solo euro, ¿se contempla?
 
Hasta los huevos de bombardeo publicitario, oiga.

El Gobierno español está preparando con sumo tiento el viaje que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto realizará a España el próximo mes de junio. Las bazas comerciales que se cruzan entre ambos países y los intereses que las empresas españolas tienen en el país azteca son razones ineludibles como para que los ministerios de Asuntos Exteriores y de Industria estén volcados en las agendas y entrevistas de toda la delegación de empresarios y políticos que van a acompañar al mandatario mexicano. Las empresas energéticas españolas están invirtiendo fuerte en México y quieren ampliar aún más sus intereses aprovechando la… Leer más »
Una huelga de trabajadores de la industria de la construcción por demandas salariales detuvo el miércoles las obras de la ampliación del Canal de Panamá y decenas de proyectos inmobiliarios en todo el país. El consorcio internacional que construye las nuevas esclusas en la vía interoceánica informó en un comunicado que la medida ha afectado en su totalidad la producción en la mega obra, que trata de recuperarse de la paralización prolongada que sufrió durante los primeros dos meses del año debido a un conflicto contractual. La huelga no tiene que ver con ese litigio ya superado, puesto que es… Leer más »

Cuando algunos piensan que exagero  que con la clase politica parasitaria  estamos en regresión de derechos humanos y laborales..fijaos  que piensan nuestros políticos.

Teófila Martínez” Alcaldesa de Cadiz ” por el Partido Popular

Palabras textuales

“Lo que no puede ser es pretender tener una opinión si no tienes ni para comer..

Saludos cordiales

 

 # 10 fabricando y yo pero desde esta web a la mayoría de la televisión, nos resulta gratis gracias a la publicidad.
Yo prefiero eso a que pase como RTVE, que se come el dinero de mis impuestos la vea o no la vea

Hay que reconocer que no es fácil dar de comer todos los días a 1.355.692.544 personas. Es la población estimada de China en la actualidad. Por eso y por otros factores culturales milenarios, siempre ha habido manga ancha: de ahí la sopa de nido de golondrina y la de aleta de tiburón. Para el que tenga estómago a prueba de todo, hay exquisiteces como el pulmón de cabra o una variada selección de insectos y anfibios fritos o asados, desde la largatija al escorpión. Y cuando no se han experimentado esos sabores exóticos, por lo menos siempre se ha oído… Leer más »

La desigualdad en perspectiva histórica comparada, 
En España la desigualdad de renta disponible ha crecido –con altibajos– en los últimos 20 años. Parece provenir no tanto de la fracción de renta que se llevan los muy ricos sino más bien de la creciente fracción de la población con bajos niveles de renta.

España es uno de los países de la eurozona y de la UE que recauda menos en proporción a su PIB, pese a los elevados tipos de sus impuestos, según el informe de déficit público en 2013 elaborado por Eurostat.

Silva hace inevitable preguntarse cómo personas con un carácter tan imprudente puedan convertirse en jueces con poder de decisión sobre derechos, libertades y patrimonios. El juez Elpidio Silva ha convertido su defensa en un estado de provocación permanente al tribunal que lo juzga por un posible delito de prevaricación.

Jeje, mientras estaba leyendo  justo pensaba en “adopta un chorizo” , pero lo de banquero tampoco esta mal…  Luego sobre el coste per view o lo que mas se usa en internet , coste per click , el año pasado hice varios experimentos con una multinacional inglesa ligada a Google, que accedieron a poner un traking total sobre las entradas que me generan. Para los que saben del tema , algo como Google analitics, pero mucho mas sofisticado, que permite relacionar en el tiempo todo el trafico/compras  indirectos, que en su momento se originaron en la publicidad.  Vamos, que media… Leer más »

Una de las medidas estrella de la reforma de las administraciones públicas pretende reducir a la mínima expresión el número de proveedores de la Administración central. Se centralizarán los servicios de telefonía, combustible, limpieza o seguridad.

El sábado se cumple un año de aquel Consejo de Ministros en el que Sáenz deSantamaría, De Guindos y Montoro, los tres con semblante lúgubre, retrasaron toda esperanza de recuperación en esta legislatura. Fue cuando el Gobierno reconoció que no se crearía empleo hasta después de 2015 y que Rajoy dejaría la tasa de paro por encima de como la encontró. El Ejecutivo echó por tierra cualquier atisbo de final de la crisis a corto y medio plazo. Doce meses después, la situación ha dado la vuelta. De Guindos anticipó ayer que España va a crecer una media del 1,5% anual… Leer más »
Gracias a los créditos fiscales, vamos a financiar un segundo rescate bancario. En silencio. La operación equivale a la oficialización de un aval por más de 40.000 millones. ¿Cuánto acabará costando al contribuyente? ¿Será gratis total para la banca? ¿Acaso esta aportará contrapartidas? Reitera el Gobierno que este segundo rescate, constituido por avales o garantías —vía activación de los créditos fiscales—, en vez de dinero líquido, es un mero apunte “contable”. Y que por tanto no nos costará nada. De momento. Y a largo plazo, tampoco: salvo desastre, pérdidas o insolvencia en alguna entidad de las beneficiadas. Se nos dijo… Leer más »

España sigue destacando en la Eurozona por su alto déficit http://dlvr.it/5T1m3r 

Gran viñeta http://dlvr.it/5TPJQL 

 
En bici en alta definición

22, Juanito Gonzale hombre, a mi a veces tampoco me salen las cuentas, especialmente cuando pagan millonadas a famosos porque se me hace difícil que alguien se compre un Kía porque lo anuncie Nadal por ejemplo pero está claro que tú y yo estamos equivocados ya que si el negocio de la publicidad mueve tanto y tanta gente vive de él, será porque algún beneficio reporta… y de hecho ahí tienes los resultados de Tele5 y Antena y sus beneficios son casi exclusivos por la publicidad. Y tampoco me creo que Coca Cola o Nestlé que tengo entendido son las compañías que… Leer más »
Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘Cataluña sigue adelante con su referéndum sobre la independencia; el presidente de la región promete convocar la consulta’. Información de Sarah Rainey en The Daily Telegraph: ‘¿Se ha puesto el sol en el sueño de los expatriados con España? Noventa mil británicos han dicho adiós a la vida bajo cielo español. ¿Por qué la sangría se ha puesto agria para tantas familias?’. Información de AFP: ‘Los británicos abandonan España y los chinos llegan en tropel’. Información en The Local: ‘El Top Ten: las calles más caras de España; la más cara no está… Leer más »

España: sube el gasto en pensiones pero a menor ritmo http://dlvr.it/5TR0dK 
–          
La tasa de paro, la mejor prueba de las enormes diferencias dentro de la Eurozona http://dlvr.it/5TR0bR 

 
Los ingresos publicitarios de la prensa norteamericana -de papel- caen a niveles de hace 61 años http://dlvr.it/5TR0Vd 

# 15, izo   Los hombres primitivos discriminaban qué animales comer y cuáles no en base al sistema de “ensayo-error”. Así de sencillo. Inventaron aquello de “todo lo que corre, nada o vuela….a la cazuela”. Evidentemente si tras la ingesta de un animal veían que los que lo habían comido se morían….pues ese animal está claro que no era comestible. Seguramente porque contenía alguna clase de veneno.   Muchos años después el ser humano llegó a la impresionante conclusión de que en cada zona del mundo sus habitantes comían los animales que existían en esa zona y no los que… Leer más »

hablando de publicidad, 
A quien le interese: yo estaba tan harto de las llamadas telefónicas de acoso publicitario de Jazztel que me quejé por twitter a ellos y me aseguraron que no me volverían a molestar… de momento parece que cumplen (ya hace más de 1 mes)
 

#14 anónimo   Son cosas diferentes, lo primero es aquello de que cuando no sabes dónde está el negocio, el negocio eres tú. Yo entro aquí y me meten unas cookies y una publicidad que Carlos López sabrá como rentabiliza, es su negocio. Carlos López supongo tiene claro que si quiere cobrarme por entrar aquí, no lo haré. El negocio no es que yo pague directamente, es otro.   Las autopistas no son una web, son un sitio donde te puedes matar si te distraes, aquí el límite de velocidad es 120 y nos parece poco, quisiéramos 130 algunos y… Leer más »
#31, Droblo De dar da. Y muchos de los grandes, lanzan una publicidad “a fondo perdido”  cuando entran en un mercado, que les permite arrancar y luego ya una vez instalados disminuyen la intensidad y van teniendo beneficios, que compensa poco a poco la inversión inicial. Luego esta Coca Cola y semejantes, que su producto es puro marketing y allí es vital la publicidad… Pero también esta un enorme numero de empresas que en realidad salen perdiendo…  A una parte no les importa, porque ayuda a aumentar los volumenes que se mueven y eso queda bien en el powerpoint delante… Leer más »

Maño, yo tenía entendido que Mahoma prohibió el cerdo porque se le morían los fieles al comerlo…luego se estableció que fue una epidemia de triquinosis entre los jamás suficientemente bien ponderados marranos. Noble animal donde los haya, añado.
 
Y hasta hoy. No sé si es lo que pasó realmente, lo leí en algún sitio hace un montón de tiempo. 

Yo no entiendo mucho pero despues de la nota de Droblo ” 
La fragilidad del sistema financiero mundial” y mirando que el famoso shale gas dejaria los precios del gas en EEUU a 2 Us y veo que pasada la temporada invernal está a 4,7 Us. Cuando leo que las empresas recompran acciones de ellas mismas, cuando veo que se habla de recuperacion y veo que la desigualdad sigue en alza, cuando veo los problemas de China.

Tengo la sensación de que estamos en al borde de una profundización de la crisis existente que me da bastante miedo.

 
 

parece que el PIB de españa el primer trimestre subirá 0.4%, una décima más de lo que esperaba el consenso

21.

La pregunta no es esa…….la pregunta es como existe gente como usted  carente de cuarquier pensamiento critico.que se traga toda la propaganda sin preguntarse ¿por que? Tiene tantos enemigos el juez Elpidio y que hace un juez procesado y con juicio  en 15 dias y un estafador lleva 9 años en libertad  y sin juicio………

Saludos cordiales

#38, Fabricando
Yo he visto por allí otras dos teorias: Una que se trataba de un tema comercial,  para joderle el negocio de no sé que tribu que criaba cerdos (algo como sanciones económicas :-) )   y la otra era, que es lo que mas me creo, que para el clima de allí, una carne con tanta grasa no le sienta muy bien al cuerpo…
Yo personalmente como muy poco cerdo, en el mediterraneo como que mas apetece el marisco, el pollo… y bueno, la ternera que no me la toquen :) , pero cerdo apetece poco…

42Juanito Gonzale es más fácil pensar que como Mahoma se inventó una religión basada en las que conocía incluso metiendo personajes de la biblia cristiana como profetas de Alá, copió eso de la judía y ya está

# 9, Radical.-

Casi seguro que no vamos a saber nunca cuanto nos ha costado rescatar a la banca, como tampoco sabremos cuanto nos han costado todas las subvenciones a cursos de empleo ó subvenciones a los ERE, así que por mi parte para que nisiquiera se nos pase por la cabeza de robar una subvención la solución es dejar de subvencionar y buscar otras alternativas mas eficaces.

#42 Juanito
 
Si yo tampoco como cerdo! sólo jamón…pero es un animal que me cae bien. Sólo una máquina tan perfecta como un gorrino puede trasformar bellotas en jamón 5J…alquimia pura…no deja de sorprenderme.

#43, Anonimo
Mira, ahora todo viene a su sitio. Mahoma lo copio de los judíos  y los judíos  lo implementaron por temas comerciales, que es mas propio de ellos :-)

# 20, austriaco, Pues sintiendolo mucho si un negocio no es rentable no lo podemos mantener entre todos, o se le busca la rentabilidad o se cierrra y si no que venga el gobierno y que me ayude a mí también a mantener el mío.

Banco de España estima un crecimiento del 0.4% del PIB español el 1er trimestre (+0.5% anual) http://dlvr.it/5TSDnq   
es la primera tasa interanual positiva desde el 2ª trimestre de 2011 y el mayor crecimiento trimestral desde el 1er trimestre de 2008

Los mercados de divisas se han comportado de forma tranquila debido a que el dólar estadounidense apenas ha tenido movimientos durante la sesión asiática. El desarrollo del problema en Ucrania, señalando una escalada de los acontecimientos, todavía no ha perjudicado a la propensión al riesgo. Los mercados bursátiles asiáticos se han comportado de forma variable después de la ligera caída del 0,2% en el S&P 500. El Nikkei y el Compuesto de Shanghai han caído un -1,05% y un -0,37% respectivamente, mientras que el Hang Seng creció un ligero 0,6%. El dólar neozelandés ha sido el principal motor de la… Leer más »
Los mercados de divisas se han comportado de forma tranquila debido a que el dólar estadounidense apenas ha tenido movimientos durante la sesión asiática. El desarrollo del problema en Ucrania, señalando una escalada de los acontecimientos, todavía no ha perjudicado a la propensión al riesgo. Los mercados bursátiles asiáticos se han comportado de forma variable después de la ligera caída del 0,2% en el S&P 500. El Nikkei y el Compuesto de Shanghai han caído un -1,05% y un -0,37% respectivamente, mientras que el Hang Seng creció un ligero 0,6%. El dólar neozelandés ha sido el principal motor de la… Leer más »
wpDiscuz