Inicio Articulos El fantasma de la deflación Europea

El fantasma de la deflación Europea

59

eurozoneLa deflación, en economía, es la bajada generalizada y, como mínimo, durante dos semestres, del nivel de precios de bienes y servicios, según el FMI. Y se ha convertido en los últimos tiempos en el caballo de batalla de los detractores de las políticas económicas que se están llevando a cabo, sobre todo en el seno de la UE.

Para empezar hay que decir que la deflación no es tan ajena a las economías capitalistas como parece. Cortos periodos de ajustes de precios a la baja se vienen dando un par de veces por década de modo coyuntural y pasajero debido al miedo de los agentes económicos a una crisis económica, por lo que contraen producción y demanda y, por tanto, plantillas y volumen de inversión. Sin embargo, tras este periodo, la economía por sí sola tiende a reactivarse. Así mismo, tras una crisis financiera es común la aparición de un periodo deflacionario, sobre todo en el sector afectado, aunque puede llegar a extenderse por todos los sectores de la economía. En este caso, el proceso deflacionario puede ser algo más largo, pero igualmente la economía suele recuperarse por sí sola.

Sin embargo, cuando añadimos a este proceso un nivel excesivo de deuda, como ahora es el caso, tenemos el proceso más peligroso de la deflación. Esto es debido a que para romper el proceso deflacionista se aconsejan dos tipos de medidas: por un lado bajar tipos de interés y aportar fondos a las entidades financieras para que fluya el crédito, y por otro aumentar el gasto público para dinamizar la economía. Con las medidas de austeridad auspiciadas por el control de gasto público y el movimiento producido por parte de las entidades financieras para adquirir deuda soberana detrayendo crédito de los mercados financieros, no es de extrañar que planee sobre Europa este fantasma.

Lo que sorprende es que andemos ahora con estos miedos: desde el comienzo de la crisis, ante la imposibilidad de los países más afectados por la misma de devaluar su moneda para ganar competitividad, se ha optado por lo que se ha dado en llamar una “devaluación interna”, es decir, disminuir precios y salarios del país con el fin de hacerse más competitivos frente a sus propios socios europeos, lo cual hace una extraña forma de hacer Europa, al tiempo que se ha protegido, de manera quizás desmedida, al sector financiero y a las grandes empresas, como si la combinación de ambas fuera suficiente motor para tirar hacia delante de la economía.

Sin embargo, ¿es tan mala la deflación? ¿tenemos algún ejemplo en la historia en el que la economía de un país se haya visto arrasada por una espiral deflacionista? La respuesta es muy rara vez. La deflación, el 90% de las ocasiones en que ha aparecido, sin más ha desaparecido poco después sin arrastrar a la economía afectada a ningún tipo de crisis. Sólo en dos ocasiones puede percibirse quizás como un foco de problemas. La primera tras la crisis de 1929 en Estados Unidos, donde la espiral de hundimiento de precios y salarios sólo se superó por la combinación de políticas activas de gasto público: el célebre “New Deal” y el cambio de escenario que supuso la 2ª Guerra Mundial. La segunda, con lo que se ha venido en llamar la “década perdida” de Japón, etapa que, por otra parte, dura ya 20 años, y que se está dando en un país con bajo endeudamiento, alto nivel de desarrollo económico y unas bajas tasas de paro, con lo cual no se aprecia un sufrimiento real del país en cuestión.

Entonces ¿por qué por una parte se busca esa devaluación interna, que conlleva un proceso deflacionista, y por otro se teme a la deflación como al diablo de las siete suelas? La respuesta no puede ser otra que la búsqueda de los gobiernos de los países occidentales por la competitividad comparativa. Ante la imposibilidad de una devaluación de su moneda, de hecho el euro va apreciando su valor, lo que resta competitividad frente a terceros países, sólo queda el camino de competir con los propios socios europeos. Al adoptar todos los países europeos los mismos parámetros de austeridad, en mayor o menor medida, la devaluación interna resulta inútil: tras cinco años en España de crisis, de bajada de precios y salarios, apenas se ha avanzado: el PIB apenas comienza a crecer, el desempleo es intolerable y la deuda pública insostenible, cuestionando de hecho la posibilidad de su devolución.

Así pues, le llamen deflación, devaluación interna o “desinflación” ha sido una medida propiciada recomendada y buscada por las cabezas pensantes de las autoridades económicas de la UE. En estos momentos quizás estén dándose cuenta de que con su política restrictiva sólo han conseguido adormecer aún más la posible recuperación económica y, mientras tanto, la población de buena parte de Europa se ha empobrecido, ha perdido la fe en sus gobiernos y en la UE y además le han hipotecado su futuro, al estar sujeta a unas deudas que posiblemente no logrará devolver.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Fraude masivo en el Plan PIVE para subvencionar la venta de coches http://ow.ly/vYLIv 

Joaquim Coll: «La idea de la secesión no nos conviene económicamente, no se justifica políticamente y nos divide» http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/para-que-societat-civil-catalana-3254759?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=elPeriodico-opinion#s …

Y lo que la deflación afecta a nuestros ahorros!!! Lean:
.
¿Qué hacer con nuestros ahorros en un entorno de baja inflación?
.

El Banco de España acaba de publicar las Cuentas Financieras de la Economía Española del cuarto trimestre de 2013, que ofrecen información, entre otras cosas, de la evolución de la riqueza financiera y del endeudamiento de los hogares y las empresas en el conjunto de 2013. La riqueza financiera neta de las familias (que equivale al valor de los activos financieros menos el valor de los pasivos financieros)registró un extraordinario crecimiento del 25,6%, con lo que se ha situado por encima del máximo histórico alcanzado antes de la crisis, en 2006. Este salto en la riqueza financiera de los hogares obedeció fundamentalmente a… Leer más »
La crisis de Ucrania ha hecho concebir entre las cancillerías  europeas la esperanza de que Argelia pueda ofrecer a Europa una alternativa a la fuerte dependencia que ésta tiene respecto del petróleo y gas rusos. Uno de los primeros en manifestarse exultante ha sido el ministro español de Exteriores, García-Margallo, quien hace poco estuvo en Argel sondeando, entre otras cosas, esa posibilidad, por lo menos en lo que concierne a España, que ya recibe la mayor parte del gas que consume del país norteafricano. Se ha especulado también sobre la urgencia de construir un gasoducto capaz entre España y los… Leer más »

dinero contaminado  http://dlvr.it/5SB2FS  

Tres cosas: 1.- Ya es que hay que ser Santo Tomás para creerse todas esas esadísticas e índices que primero se maquillan en función de a quien le interese, no sabemos cuantos políticos hay en España, ni supimos quien y cuanto le debían a Bankia, pero sabemos a la centésima el PIB, el paro (sea de una forma u otra), el IPC o lo que sea, y en función del baile de centésimas arreamos pa un lado o pa otro… 2.- Que si la bajada de salarios se justifica en ser mas competitivos, ¿Como les puede extrañar que haya deflación?, ¿No… Leer más »

¿Reducir autonomías?, no, en todo caso reducir Estados a solo uno, el europeo.

¿Qué es eso de «unas deudas que posiblemente no logrará devolver»? Es matemáticamente imposible devolver el principal de esa deuda. ¡Apenas pueden pagar los intereses! La deuda NUNCA se devolverá.
Y nosotros a trabajar como esclavos para pagar los intereses cada vez más pesados…
Que tengan un buen día

España: la morosidad bancaria sigue moviéndose en zona de máximos históricos http://dlvr.it/5S50Q8 

Impuestos sobre los salarios en una selección de países http://dlvr.it/5QP81N 

 
Viñeta de la deflación http://dlvr.it/5SRBLz 

Es una idea genial o un viaje a ninguna parte. Es una solución o el ensayo para un entierro multitudinario. En realidad, sería muchimillonario: un día del próximo mes de mayo, el diario Corriere della Sera regalará un ejemplar de papel a cada hogar de Italia, unos veinte millones en total. Será un número especial en conexión con La Recuperación económica, que allí se llama La Ripresa. Una Ripresa que vende el primer ministro Matteo Renzi incluso con más énfasis, más entusiasmo y desde luego más sonrisas que Mariano Rajoy aquí sus malabarismos estadísticos. El motivo oficial de la operación… Leer más »

el negocio millonario de asesorar a la banca rescatada http://www.eldiario.es/_eea2377 

Información de Charles Penty en Bloomberg: ‘La tasa de morosidad en España cae desde una cifra récord tras reanudarse el crecimiento’. Información de Ralph Atkins y Martin Roberts en Financial Times: ‘Los inversores extranjeros corren para hacer con deuda española’. Otra información, de Tobias Buck: ‘Una población española va a someter a votación si cambia su nombre antisemita’. Información de Anne de Guigné en Le Figaro: ‘Los bancos españoles sanean poco a poco sus balances’. Información en The Local: ‘Los hogares españoles aumentan sus activos en 2013 un 5%’. Información en Reuters: ‘La tasa de morosidad bancaria en España queda… Leer más »

El otro día navegando encontré este vídeo, justo ahora que el tema de Catalunia está tan presente en España. Pero sentí que era bueno compartirlo porque es fundamentalmente emoción. Los invito a mirarlo, con sonido debe verse.
Video 
 

Los ERE acumulan 166 imputados tras la última tanda de la juez Alaya. En paralelo, la magistrada ordena a la Guardia Civil que detenga al empresario José Ángel Martín Moreno, dueño de la firma Gestifes. En su auto Alaya fija un calendario de declaraciones para esta y la próxima semana que incluye a los exconcejales socialistas y empresarios de la Sierra Norte sevillana José Enrique Rosendo y José María Sayago, que recibieron casi 17 millones en subvenciones desde la Junta

Son Juan Laborda, Roberto Centeno, José Carlos Díez, Alejandro Inurrieta y Juan Ramón Rallo; se autodenominan «los no atados al pesebre» y traen de cabeza al Ejecutivo, que ha llamado al orden a dos de ellos recientemente por acusarle de falsear la contabilidad nacional.

Un total de 17 sociedades cotizadas han visto crecer las posiciones cortas en su accionariado en los últimos 15 días. Mientras, se han reducido en 19 empresas. Meliá se consolida como la compañía con más especuladores en su capital, con un 13,55%, pulverizando una vez más el récord de siempre

Susana Díaz ha visto cómo le ha estallado en la Junta otro episodio de corrupción en el que se barajan cifras descomunales de dinero público malversado o directamente desaparecido: el de los cursos de formación. No por previsible la reacción de la presidenta andaluza ha sido menos lamentable: así, se ha envuelto en la bandera regional para acusar a los que denuncian estos casos de atacar a Andalucía y a las instituciones. El cambio seguirá siendo una quimera en la Andalucía carcomida por la corrupción, el atraso, la incompetencia y el cacicazgo.

Los signos vitales de la economía española regresan poco a poco a niveles anteriores a la crisis. El último indicador que confirma esta tendencia, la diferencia etnre los activos y los pasivos en los hogares, arroja un saldo superior al billón de euros.

Las estadísticas del Banco de España del año 2013 hechas públicas ayer nos dicen que la riqueza financiera de las familias españolas ha aumentado. El dato puede parecer una broma de mal gusto en un país en que uno de cada cuatro trabajadores está en el paro y en el que la pobreza afecta a un creciente número de personas. Pero ese aumento de la riqueza financiera de las familias, sin embargo, se debe en buena parte a la crisis económica, que les ha inducido a ahorrar más, a endeudarse menos.

Frente al ‘Madrid nos roba’ o al ‘Madrid siempre dice no’ hay que recordar que España suele decir sí. Contestó afirmativamente a la recuperación de la Generalitat; apoyó las aspiraciones nacionalistas y las reflejó en una constitución que elevó el sistema autonómico hasta cuotas de autogobierno desconocidas; los vascos, tanto que protestó Urkullu el domingo, mantienen el régimen foral porque España dijo sí. Aunque con matices, los sí han sido mayoría. Va siendo hora de que se recuerde en Barcelona, Bilbao y Madrid, ciudades donde ahora sólo agitan la banderita del no.

El director de ‘El País’, que aún no ha tomado posesión del cargo, ya ha ‘visitado’ Moncloa dos veces
http://www.elplural.com/2014/04/21/el-director-de-el-pais-que-aun-no-ha-tomado-posesion-del-cargo-ya-ha-estado-en-moncloa-dos-veces/ 

#21 carlos leiro
Caramba, Carlos…. es un vídeo que da esperanza en pensar que este mundo, al fin y al cabo, es salvable…
Yo asistía a un concierto de esta orquesta con Michel Camilo como invitado y pianista solista…. excepcional interpretación de la Rhapsody in Blue de Gherswin….. porque a parte de el virtuosismo controlado por la partitura de Micahel Camilo, el poder de una orquesta detrás daba mucho empaque y placer… en un marco correcto como el Castell de Peralada fue inolvidable.. 

Toda deflacción es mala MENOS la deflacción de los salarios (eso se llama aumento de la competitividad).
 

Es curioso (si no supiera por donde se vende el paño) cómo se comportan los políticos con respecto a las noticias de los casos de corrupción: si es del contrario INTOLERABLE, LADRONES, … si es del propio: INSULTO, USO PARTIDISTA, … He escuchado a uno de Iu (de unida tienen poco pero …) defendiendo el realojo de los socios-simpatizantes por delante de los que levan apuntados en la lista mucho tiempo. Este tiene claro que somos GIL-Y-POLLAS y además se aprovecha de ello, sin remordimiento oiga!!! ¿Alguien no tiene claro que la fortuna del Bárcenas viene de los mangazos por… Leer más »
Pérez-Reverte revoluciona las redes sociales    A ver si lo he entendido, señor presidente… Hasta por morirme debo pagar un 21 %… A ver si lo entiendo. Insisto. Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas. Señor presidente. ¿Para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)? Subpregunta: si un concejal de… Leer más »
Un 7.3% más de turistas este año en Semana Santa, ya hemos salido de la crisis … pero el que lleve varios años en el paro seguro que todo esto le causa dolor de muelas. Yo que llevo menos de un mes me lo provoca.   Y para que veáis como andan las cosas: apenas hay ofertas de trabajo en puestos que en teoría son necesarios para las empresas y las pocas que hay: 16000€ brutos año, 8 horas de trabajo al día más lo que surja y disponibilidad para fines de semana/festivos si es necesario. Pero tranqui que son… Leer más »

Imaginaos una situacion con salarios a la baja e inflaccion y subiendo el Euribor…….pues puede ser una realidad…..gracias al Euro…

Saludos cordiales

Si fusionamos los comentarios de Pasaba por aquí y los de Null, pues ya está todo dicho.
 
Aprovechando las fechas creo que es momento de ver por enésima vez la archiconocida escena de Ben Hur
 
Tam! Tam! Ramming speed! Tam! Tam! Ramming speed!
http://www.youtube.com/watch?v=WXh1tW16V-8
 
Jamás tan bien explicado, nada nuevo bajo el sol.
 

36.
Eso se llama robo.:)

No ha ocurrido nada destacable en los mercados de divisas durante las vacaciones de Semana Santa. El principal motor ha sido la baja liquidez. El interés estadounidense subió por encima del 2,70% debido a la Fed de Filadelfia y a la reducción en las solicitudes de desempleo de la semana pasada (por debajo de la media en 4 semanas de 312.000). La mayoría de las monedas del G10 eliminaron las pérdidas frente al dólar estadounidense a medida que terminaban las vacaciones. El yen japonés ha empezado la semana con buenas órdenes de venta después de que el déficit comercial aumentara… Leer más »
En España, a partir del nivel 26 (Grupos A1) todos los funcionarios deben ser políticos, simpatizantes o de carné, porque es justo a partir de esos niveles cuando comienza la «libre designación», el dedazo de toda la vida, con procedimientos amañados y solicitud de escasas cualificaciones. Mientras, funcionarios de otros cuerpos: A2, C1 y C2, muchas veces incluso más cualificados a nivel de estudios (que no de ingreso) y preparación general, son condenados al ostracismo, mal pagados, sobre todo comparados con un por ej. A1 nivel 29, cuyo específico supera todos los emolumentos de por ejemplo un A1 nivel 24,… Leer más »

Con el €euro nos la metieron de veras http://dlvr.it/5SV6vW 

Infografía con la carga fiscal sobre el salario medio http://dlvr.it/5SV6zg 

#40 null Paciencia e imaginación… al final la situación me ha provocado lo que tenñia que haber hecho hace 10 años…. plantarme por mi cuenta y diversificar ingresos… ahora tengo el 80% concentrado en temas financieros pero tengo la esperanza de tener 4 flujos diferentes. Por otra parte el tema de la Semana Santa ha sido casi espectacular. Mucho turismo local. Lo que se puede interpretar que con las dificultades actuales, las escapadas a los Alpes a esquiar o a Nueva York a pasear han disminuido y la clase alta ha optado por bajar un escalón…. problemas para cenar el… Leer más »

Antes de dar saltos de alegría por los datos del paro, veamos estos datos
Extranjeros en ESP (a 1-enero de cada año):
2014: 5.000.258
2013: 5.546.238
2012: 5.736.258
2010: 5.747.734
2008: 5.268.762
2007: 4.519.554

Jeje…quizás hemos incorporado un directivo no-powerpointer en la central…se cargaron al anterior director financiero y el nuevo ha llamado a consultas a nuestro financiero y al comercial…que sí, que sí…que el mercado que no sé qué…pero plan de acción inmediato para liberar cash. En plata, que cobren de una pu.ta vez lo que han vendido y que vendan de una pu.ta vez lo que han hecho meter en almacén.   Con comentario final que me ha gustado porque es de perogrullo pero sincero: Haced lo que queráis, pero recodad que en una industria la mi.erda siempre va para abajo.  … Leer más »
wpDiscuz