Mapas para entender la economia (II)

por Carlos Lopez

 Tras los 15 mapas para entender la economía, continuamos con otros más.

Libertad de prensa en 2014

prensa

 % de población satisfecha con la dirección de su país.

 BhZRV5RCEAA9zjH

Los tipos de enchufes que se utilizanenchufes

Países sin costaBgbPt7wCcAEMhRe

En rojo, se conduce por la izquierda, en azul por la derecha

BfyYCdZCAAAikIb

Conocimiento del idioma inglés

BfZoWBeCQAA_1WS

¿Cuántas cervezas puedes comprar con el salario mínimo mensual?

BfJ-shECIAAnjgD

Muerte e inmigración

Beb6ldGCEAEzeK1

 Los apellidos más comunes en Europa

apellidos

Monarquías del mundo.

BdpVJ6HCEAAnrry

Teléfonos móviles per cápita

another-awesome-look-at-the-global-economy-is-the-mobile-penetration-in-each-nation

Gasto militar como % del PIB

defensa

 Ranking de felicidad

happiness-rankings

 Bandas heavys por cada 100.000 habitantes

Be6_41oIgAAEEIh

 Premios Nobel por región

nobels-by-region2

Índice de desigualdad

palma-inequality-index

Los estados de EEUU como PIB de distintos países

eeuu 

Un día de tráfico aéreo mundial

jAlw8ap-1

94 comentarios

enpositivo 9 abril 2014 - 7:49 AM

Dejo otro, dónde se pagan más y menos por los diferentes impuestos en España
.
El mapa de los impuestos en España 
.

responder
Radical 9 abril 2014 - 8:07 AM responder
q 9 abril 2014 - 8:08 AM

Esa cosita que mete a las mujeres en problemas
Durante una visita médica de rutina. El doctor, ya entrado en años, examinando a una joven y bella mujer le dice:
-Su corazón, sus pulmones, su pulso y presión sanguínea…, están en perfecto estado.
Y, dándole la espalda, agrega:
-Ahora déjeme ver esa cosita que a Uds., las mujeres, siempre las mete en toda clase de problemas…
La chica comienza a desvestirse y, cuando el médico se vuelve, la sorprende a punto de quitarse las bragas. Entonces le dice:
-¡No, no, no…! Póngase su ropa, nuevamente… Yo solo quiero que me enseñe ¡¡¡…la lengua!!!

responder
Juanito Gonzale 9 abril 2014 - 8:27 AM

ese dibujito sobre la prensa, tiene el titulo mal. El correcto es: Donde la prensa se controla por los Nuestros y donde no tanto.

responder
666 9 abril 2014 - 8:39 AM

George Soros “A Europa le espera 25 años de estancamiento económico” http://investorsconundrum.com/2014/03/12/a-europa-le-espera-25-anos-de-estancamiento-economico/ …

responder
q 9 abril 2014 - 8:40 AM
responder
q 9 abril 2014 - 8:40 AM

Rajoy arrincona a Mas pese al riesgo de la agitación soberanista http://ow.ly/vAu7S 

responder
ñews 9 abril 2014 - 8:41 AM

El Gobierno quiere retomar el tren perdido de las privatizaciones y pisa el acelerador para subirse a él este año. Tras fracasar el ambicioso plan anterior, anunciado primero al ganar las elecciones y reformulado después en el fatídico verano de 2012, cuando se estuvo a milímetros de pedir el rescate, ahora el Estado, con viento de cola en el mercado, quiere hacer caja. Las motivaciones son de tipo macroenómico, político y financiero. La prioridad sería la primera, es decir, vender activos valiosos para cortar el imparable crecimiento de la deuda pública, que ronda el 95% del PIB, contener en segunda derivada los costes financieros, contribuir a mejorar más aun la prima de riesgo con Alemania y liberalizar servicios.

responder
mmm 9 abril 2014 - 8:43 AM

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de relieve que la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en 2013 en el 10,4% de su renta disponible, igualando el nivel que alcanzó en 2012, el más bajo en trece años, como consecuencia del descenso del gasto en consumo final y de la renta disponible en un 0,7%. Ello ha devuelto a primera línea el viejo debate sobre si es más necesario ahorrar o consumir en un momento en que se vislumbra la definitiva salida de la crisis.

responder
cautonomo 9 abril 2014 - 8:44 AM

Turull, Rovira y Herrera avisan que el proceso seguirá ante el no a la consulta http://dlvr.it/5Lmm4w 

responder
esasí 9 abril 2014 - 8:46 AM

Mientras todo parece estar, más o menos, donde estaba antes del debate parlamentario, resulta curioso comparar lo que sucedió, precisamente, en otros dos territorios con amplios sentimientos nacionalistas: Quebec, en Canadá, y Escocia, en el Reino Unido.
En Quebec -donde se han celebrado, sin problemas, tres referendums pro nacionalistas- los ciudadanos dieron la espalda a la tesis nacionalistas y derrotaron al partido en el poder. Quizás, entre otras razones, porque se sienten confortables con el actual estatus de una nación verdaderamente federal, toda vez que nunca se prohibió celebrar los anteriores referendums, que rozaron el “si”, y, al final, los ciudadanos optan por lo conocido.
Sobre todo porque nunca les prohibieron ser consultados sobre sus preferencias e, incluso, el propio Estado reconoció que, de haber prosperado las tesis nacionalistas, habrían abierto negociaciones posteriores para hallar nuevas formulas como, quizás, una confederación de dos Estados independientes. La normalidad política, al aceptar los referendums, es lo que ha resuelto el problema, al menos para muchos años.
En Escocia, donde el gobierno del Reino Unido aceptó y pactó la consulta, se ha entrado en plena campaña para el referendum del próximo 17 de septiembre. Hay intercambios duros -como el de la expulsión de Escocia del mundo monetario de la libra- pero la realidad de las encuestas es que progresan los partidarios del “si”, con el 47%, mientras los partidarios de continuar dentro del Reino Unido alcanzan el 53 %.
En ambos casos, tanto en Quebec, donde el nacionalismo está a la baja, como en Escocia, donde va al alza, se ha respetado el libre acceso democrático a la urnas. Un acceso que, en España, continúa vetado por los dos partidos mayoritarios, olvidando que, al final, con consulta, o con elecciones autonómicas, la ciudadanía catalana es la que decidirá. Y, probablemente, la Unión Europea -sobre todo si en Escocia gana el “si”- deberá arbitrar.

responder
Ex-bancario 9 abril 2014 - 8:52 AM

A mí quién me roba es la Hacienda General, la Autonómica o Foral y la local.
A mí quién no me representa son esa minoría de: profesores universitarios, notarios o registradores, jueces, abogados del organismo público que sea, altos funcionarios, liberados sindicales, “expertos” varios, miembros de consejos de administración o niñat@s que entraron con 15 años en las juventudes de… y no han dado un palo al agua jamás. Estos pertenecen y representan al 1% de la población: oligarcas, plutócratas, ricos y acomodados; ¿para quién van a legislar? Me gustaría ver autónomos y albañiles en las cámaras.
Mi lengua es el Español, porque digo Yirona, A Koruña o Gasteis, Yunqueras, Puyol, Manel, sidrina y Etxevarría aunque en Castellano se escriban y se puedan decir de otro modo. Porque, sepan vuecencias que lo que fablamos no es Castellano…
A mi me da igual que se llame: pushero, escudella o cocido; porque no dejan de ser garbanzos.
Yo, que me enorgullezco de pertenecer al 99% restante de la población,  quisiera que nos uniésemos para acabar con este estado de cosas y si tenemos que reformar la Constitución, únamonos y que se haga, pero sólo votaré a los mios.

responder
Vito Andolini 9 abril 2014 - 8:53 AM

Después del destrozo pequeñas y medianas empresas y de salarios medios y bajos para ‘hacer una España competitiva’, el FMI anuncia como una catástrofe el ‘peligro de la deflación en España’.
Para confirmar la clase de psicópatas que están al frente.

responder
Anónimo 9 abril 2014 - 8:59 AM

¿Me puede explicar el articulista que tiene que ver el mapa de las bandas heavys con la economía?

responder
@droblopuntoes 9 abril 2014 - 9:00 AM

FMI mejora previsiones para España pero siguen por debajo de las del Banco de España http://dlvr.it/5LhvqM 

Rentabilidad del bono a 5 años español y norteamericano: evolución http://dlvr.it/5LvZ3D 

 
Viñeta de mitad de semana http://dlvr.it/5LvCCp 

responder
mmm 9 abril 2014 - 9:01 AM

Sigue el recelo. Desde la semana pasada, los mercados financieros andan de cabeza con España. Están turulatos, escépticos y medio escandalizados. Y no paran de hacerse preguntas para intentar descubrir el secreto. Preguntas como las dos que encabezan estas líneas y otras parecidas, escritas incluso en español. Es el misterio de los misterios: el pasado viernes, la rentabilidad el bono español a cinco años cayó al 1,71% de interés. El equivalente de Estados Unidos se cotizaba en ese momento a 1,72%. Este martes se cumplen cuatro días de intentos de análisis sobre el fenómeno de cómo un país con un 26% de desempleo, un déficit incapacitante, una economía renqueante y una deuda aplastante puede tener tal beneplácito de los inversores. Es lo que trata de desentrañar Peter Coy, por ejemplo.
Redactor-jefe de Business Week, Coy se hace directamente la pregunta en el título de su análisis: ‘¿Cómo es posible que España se financie tan barato como EEUU?’. Luego la repite en castellano coloquial: ‘¿Qué pasa aquí?’. Y presenta el problema: ‘Un misterio para usted: España tiene un 26% de desempleo y déficit comercial, y su presupuesto está en números rojos. Su economía se ha estado encogiendo trimestre a trimestre desde mediados de 2011. Sin embargo, desde la semana pasada el Gobierno español puede ir al mercado de deuda a intereses tan baratos como podría hacerlo el Gobierno de EEUU. La rentabilidad del bono a cinco años de ambos países convergió el pasado viernes en el 1,7%’.
Coy no es el primero. Antes que él, Robin Wigglesworth y Andrew Bolger ya contaron en Financial Times el acontecimiento planetario de la convergencia de tipos entre España y EEUU. Lo mismo hicieron los expertos del portal financiero Seeking Alpha, que ya poco antes mostraron igualmente su extrañeza por la reducción de intereses de la deuda griega a niveles previos a la crisis, y eso que no ha salido del rescate. Y en la agencia Bloomberg, Mark Gilbert tituló otro análisis con una nueva pregunta hecha con toda intención: ‘¿Es España un país con rating AAA?’. Para que no pensaran los lectores que era un error, aclaró que no, que no era una errata tipográfica, que de verdad el Tesoro de Madrid podía financiarse al mismo precio que el Treasury de Washington.
Pero al profundizar, las perspectivas no son tan brillantes. Opina Coy: ‘El fondo de la cuestión es que este acontecimiento es parcialmente bueno y parcialmente malo para España. La parte buena es que los inversores se han desembarazado en gran parte de su miedo a que España vaya a declararse en suspensión de pagos. Los inversores en deuda pública están dispuestos a aceptar una menor rentabilidad porque tienen más confianza en poder reembolsar rápidamente su dinero. Y la parte mala es que los inversores pueden llegar a la conclusión de que España tiene por delante años de debilidad económica, acompañados posiblemente por una inflación muy baja o incluso una deflación. Eso es otra razón para aceptar un interés bajo sin riesgo en lugar de ver que los intereses queden erosionados por la inflación. Lo que vale para España puede también decirse de otros países en los que han bajado drásticamente los intereses, entre ellos Portugal, Grecia e Italia’.
Y para bajar de la nube, el último estudio de la Fundación Bertelsmann sobre los Indicadores de Gobernanza Sostenible atiza una ducha de realismo. Aquí ya no intervienen las mareas de los mercados financieros ni los intereses de los inversores. Son más bien los fundamentales, los parámetros macro, las deficiencias y reformas estructurales. La viabilidad, en suma. Y ahí ya no hay convergencia alguna ni con EEUU ni con la mayoría de los otros 40 países estudiados. España está en la segunda mitad en todos y cada uno de los apartados. En algunos, aparece casi de farolillo rojo. Esta es la clasificación de España en ese estudio: políticas económicas (puesto 37), políticas sociales (27), políticas medioambientales (32), calidad de la democracia (26), capacidad de gestión y dirección (23), transparencia y asunción de responsabilidad (21).

responder
wonder 9 abril 2014 - 9:06 AM

Todo lo que cambia la Ley de Tráfico después de Semana Santa – http://kcy.me/12mmp 

responder
izo 9 abril 2014 - 9:06 AM

La economía global cobra fuerza pero encara la amenaza de una deflación y la fuga de capitales de las economías emergentes, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.
El FMI cree que la economía global crecerá un 3,6% este año y un 3,9% en el 2015, un aumento con respecto al 3% el año pasado. Esas cifras son inferiores en apenas un décimo de un punto porcentual al pronóstico formulado en enero por el FMI.
En su informe sobre el Panorama Económico Mundial, el FMI no alteró su pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense, un 2,8% este año y un 3% en el 2015.
Las 188 naciones del FMI y su organización gemela, el Banco Mundial, se reunirán esta semana en Washington. Los ministros de hacienda y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 se reunirán el jueves.
Los temas destacados por el FMI, como la deflación, seguramente encabezarán la agenda. Con todo, el encuentro estará mayormente libre de la atmósfera de crisis que acosó al FMI durante varios años tras la crisis económica global y la crisis de la deuda soberana europea.
“En comparación a los años anteriores, la economía global es más estable”, dijo Jacob Kierkegaard, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional. “Será una reunión anual dedicada más a objetivos a medio y largo plazo”.
Con todo, los analistas creen que las autoridades europeas, especialmente el Banco Central Europeo, se verán presionados a fin de que combatan la baja inflación. La semana pasada, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pidió al BCE que adopte “medidas no convencionales” para elevar los precios.
Los comentarios de Largarde fueron criticados por el president del BCE Mario Draghi, para quien la entidad mundial “ha sido extremadamente generosa en sus sugerencias sobre lo que deberíamos hacer o no hacer”, e insistió que el BCE no concuerda con esa actitud.
La inflación en los 18 países de la eurozona cayó a un ritmo anual del 0,5% el mes pasado.

responder
jj 9 abril 2014 - 9:07 AM

# 10, mmm
El problema es que cada vez más gente se está quedando fuera de ese debate; no pueden ni ahorrar ni consumir.

responder
wonder 9 abril 2014 - 9:07 AM responder
Press 9 abril 2014 - 9:09 AM

Miércoles con El Debate a cuestas, según el guión previsto. Arrasa en todos los medios, incluidos económicos y digitales.
Pero otros asuntos hallan hueco en titulares: Iberia reabre rutas, Barajas repunta, Deoleo a la expectativa, la CEOE con algún desajuste interno, y el FMI que sube un poco las previsiones para España y más a los demás.
DEBATE. Mucha solemnidad no exenta de alguna sonrisa de respiro con la alusión de Rajoy a la isla de Robinson Crusoe y de Rubalcaba a Jalisco. Voluntad de rotundidad en los titulares principales en las portadas y alusiones en editoriales . La Constitución frena la consulta (El País, Fernando Garea); Sólido alegato de Rajoy y Rubalcaba contra la vía independentista de Mas (El Mundo, Marisa Cruz); Lección de democracia de Rajoy a Mas; portazo del Congreso al plan de Mas con el 86% de los votos (ABC); España dice SÍ a Cataluña, a la Constitución, a cumplir la ley, al diálogo; rotundo rechazo del Congreso al plan soberanista de Mas (La Razón, que en el interior titula con otro adverbia: No del Congreso a romper España); Rajoy y Rubalcaba ofrecen a Mas una reforma de la Constitución (El Economista); No a la consulta catalana; sí a negociar cambios constitucionales; Rajoy y Rubalcaba cierran el paso al proceso soberanista en el Parlamento (Cinco Días); Rajoy abre la puerta a reformar la Constitución (Expansión).
Los catalanes, en otro tono. No, pero…; el Congreso rehaza la consulta que propone el Parlament entre apelaciones al diálogo y a la reforma de la Carta Magna; el 86% de la Cámara, en contra de autoriar el referendo; puerta constitucional (El Periódico, Neus Tomàs); Oportunidad perdida: Rajoy sólo plantea que Catalunya pida la reforma constitucional; la delegación del Parlament avisa: ‘Este es un camino sin retorno’. Rubalcaba llama a negociar unas ‘nuevas normas de convivencia’; Duran propone ‘negociarlo todo’ y ‘tocar’ la Carta Magna. Mas: ‘Nuestra mano sigue tendida por si se lo quieren repensar’ (La Vanguardia, Jordi Barbeta, Carmen del Riego).
Digitales. Rajoy y Rubalcaba dan portazo a Mas (El Confidencial, Ángel Collado); Rajoy arrincona a Mas pese al riesgo de la agitación soberanista: el Gobierno focaliza el problema catalán en el President (Economía Digital, Manel Manchón); El Congreso da portazo al desafío soberanista pero no consigue frenar el plan de Mas para liquidar el Estado (Vozpopuli, Federico Castaño); Rajoy esgrime la ley pero no evita su incumplimiento (Libertad Digital, Pablo Montesinos); PP, PSOE y IUPyD se unen para lograr un abrumador rechazo a la consulta catalana (CuartoPoder, Pascual García); Rajoy reta a Mas a que inicie los trámites para una reforma de la Constitución (InfoLibre, Yolanda González); El Congreso tumba la consulta soberanista catalana (Eldiario, Luz Sanchis); Rajoy rechaza la consulta de Cataluña y le ofrece a Mas que plantee una reforma de la Constitución (Republica, Pilar Gassent); Los nacionalistas catalanes mantienen su desafío pese al abrumador rechazo del Congreso a la consulta (El Imparcial).
DEOLEO. Es el principal titular de primera página en El Economista: Cañete pide a La Caixa crecer en Deoleo y liderar un bloque español: quiere que una sus acciones a las de Kutxabank, Unicaja y la antigua Hojiblanca. En El Confidencial, José Antonio Navas también incide en que Cañete quiere que La Caixa actúe como ‘caballero blanco’ en el rescate de Deoleo y mantenga su españolidad y que se mantienen consultas con Isidro Fainé. En Capital Madrid, José Hervás destaca que Deoleo se convierte en un laberinto para el Gobierno y que la compra de las acciones de Ebro supondría abandonar al accionista minoritario. Editorial en El País: ‘Aceite resbaladizo; el Estado no está para salvaguardar españolidades, sino para procurar la legalidad de la compraventa’.
Vozpopuli: El futuro dueño de Deoleo deberá inyectar capital en la compañía, lo que enfría la ‘opción española. No sólo una OPA al 100%: también habrá que ampliar capital e inyectar fondos en la compañía. Quien quiera Deoleo debe tener claro a lo que juega, algo que aleja en cierta manera una ‘solución española’, a mayor gloria de Hojiblanca y Unicaja (Manuel L. Torrents). Cinco Días: Italia y Qatar ofrecen al Gobierno español un pacto para entrar en Deoleo en minoría. Expansión: Italia ofrece a España una solución ‘política’ y a financiar al bloque español en Deoleo: los fondos estatales de Italia y Qatar no están dispuestos a darse por vencidos en su intento de entrar en el accionariado. Vozpopuli: El futuro dueño de Deoleo deberá inyectar capital en la compañía, lo que enfría la ‘opción española. No sólo una OPA al 100%: también habrá que ampliar capital e inyectar fondos en la compañía. Quien quiera Deoleo debe tener claro a lo que juega, algo que aleja en cierta manera una ‘solución española’, a mayor gloria de Hojiblanca y Unicaja (Manuel L. Torrents).

responder
Hispania 9 abril 2014 - 9:10 AM

Lección de Quebec: si pierdes, pierdes dos veces http://elpais.com/elpais/2014/03/28/opinion/1396007874_934878.html …

responder
Press 9 abril 2014 - 9:12 AM

FMI. Sube la previsión para España hasta a un 0,9% este año y un 1% el que viene, pero menos que la media de la eurozona, sólo por delante de Grecia y Eslovenia. Y es la cuarta parte de la media mundial, prevista en un 3,6% en 2014 y un 3,9% en 2015. Y hay alto riesgo de deflación. Prevé también que el año que viene el paro no bajará del 25% en 2015 y todavía en el 22% en 2019. El País: La deflación acecha a España: el FMI pone a la economía española como principal exponente del riesgo de una caída generalizada y continuada de precios. La lenta recuperación deja ya más de una década perdida para el crecimiento (Amanda Mars). Carlos Segovia en El Mundo: ‘Parlem’ con urgencia del bofetón del FMI. Hace bien Mariano Rajoy en afrontar personalmente el debate parlamentario sobre Cataluña, un pulmón clave para España, pero viendo los datos del FMI, debería hablar urgentemente e intentar un pacto de Estado para sacar a España mucho más rápidamente de la crisis. Hasta Japón va a crecer más, según el FMI, mientras parlem’.
RECUPERACIÓN, REFORMAS. En Capital Madrid, Jorge Chamizo destaca que el Gobierno vuelve a las privatizaciones de empresas para embridar deuda y déficit y liberalizar servicios, y que algunas de las operaciones que se plantean como inminentes son la de Aena, vendida en bloque, y la concesión de corredores del AVE. El plan del programa electoral del PP preveía ingresar 20.000 millones y el del verano de 2012, 30.000 millones. En El Mundo, Pablo R Suanzes indica que el Gobierno se vuelca para subir en los rankings internacionales dentro del Plan de Acción Exterior de Marca España, ya que en algunos casos se habían entregado documentos en español cuando se pedían en inglés, y que el modelo a seguir será el de las escuelas de negocio españolas.
En El Confidencial, Carlos Sánchez subraya que Bruselas insiste en la devaluación fiscal, con más IVA y menos sueldo, y marca a Montoro la hoja de ruta de la reforma fiscal, en un documento es aparentemente técnico pero que tiene tras de sí un indudable carácter político, elaborado por cuatro economistas de la unidad que vigila a España, Kristian Orsini, Matthias Burgert, Oskar Grevesmühl y Massimo Suardi, y se construye a partir de dos hipótesis. En el mismo medio, Daniel Toledo subraya que Bruselas estrecha el cerco a España por ayudas de Estado ilegales al Grupo Correos y admite a trámite una denuncia contra el Reino de España, Correos y la Sepi.
CEOE. Mucho eco, incluso en algunas portadas, a la previsión de la CEOE de creación de 300.000 a 400.000 puestos de trabajo en 2014 y 2015, pero es una síntesis de su cuadro macroeconómico, ya presentado hace un mes, en el que se cifraba la creación en dos años en 329.000 empleos. El Boletín titula por un ángulo más personal: Juan Rosell engorda el órgano de la CEOE que decidirá sobre su sueldo, al reforzar con 30 asientos adicionales la junta directiva, un organismo que de ahora en adelante decidirá sobre el salario del presidente de la organización patronal. Y en Cinco Días, Raquel Pascual Cortés resalta la ‘rebelión interna en CEOE por la reforma de la formación’ sin que la dirección hayatenido en cuenta a algunos sectores empresariales en algo que ‘se juega mucho dinero, 1.800 millones de euros’. En Vozpopuli, Antonio Maqueda también hace hincapié en que ocho patronales acusan a Rosell de engañarles con la formación para favorecer a las grandes empresas. En Economía Digital, David Placer resalta que Joan Rosell culmina la reforma de la CEOE de cara a la reelección al congelar salarios y reducir la cúpula de la patronal en la recta final de su mandato.

responder
austriaco 9 abril 2014 - 9:18 AM responder
8bizcocho 9 abril 2014 - 9:21 AM

 

# 16Anónimo que a mayor calidad de vida, mejor gusto musical

responder
Press 9 abril 2014 - 9:22 AM

SECTOR FINANCIERO. Gran impacto del anuncio de que CaixaBank va a emitir 323,1 millones de acciones nuevas, equivalentes al 6,36% de su capital actual, para canjear los 1.179,6 millones de euros en bonos convertibles que entregó a los dueños de preferentes, con plusvalías del 27%. En Expansión, Jorge Zuloaga resalta que Catalunya Banc vende la mayor cartera de hipotecas de Europa: un valor nominal de 7.000 millone de euros. En Hispanidad, Andrés Velázquez señala que el Popular negocia la compra de las oficinas de Catalunya Banc fuera de Cataluña. En Vozpopuli, Miguel Alba subraya que el BdE mete prisa a los bancos y pide la nueva tasación del ladrillo exigida por Draghi para finales de este mes.
Cinco Días destaca en portada que Europa quiere exigir un duro escenario macro para los tests de la banca y que los bancos españoles no ocultan su preocupación por esa pretensión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ante las próximas pruebas de resistencia que realizará en otoño. El supervisor europeo quería exigir al sector un escenario macro adverso que contemplase una tasa de paro del 32% en 2016, algo considerado inaudito por la banca. El Banco de España intenta en estos días que la EBA suavice sus exigencias y se muestra ligeramente optimista, según explicó el viernes a la gran banca.
IBERIA, BARAJAS. La aerolínea recupera una tercera parte de las rutas que abandonó el año pasado. Coincide con un repunte de pasajeros en Barajas, ahora que ha estrenado su nuevo nombre: 8,7 millones de pasajeros en el primer trimestre. Cinco Días une ambos acontecimientos en su principal titular a toda portada, y un tercero, con las previsiones para la Semana Santa, las mejores desde el inicio de la crisis: Pulso comercial en Barajas: Iberia se adelanta a Ryanair al anunciar nuevas rutas; la aerolínea de IAG vuelve a Santo Domingo, Ámsterdam y Estambul; la mayor low cost europea presenta hoy una ofensiva desde Madrid; los hoteleros auguran la mejor Semana Santa en seis años.
Capital Madrid subraya que Iberia relanza su actividad con Santo Domingo, Estambul y Atenas y otros destinos europeos y americanos, porque los acuerdos de salarios y productividad permiten reducir costes y el desarrollo de Iberia Express y los servicios de Madrid. El presidente, Luis Gallego, dice que ‘las nuevas operaciones y servicios son rentables a largo plazo gracias al esfuerzo colectivo de todos’. El principal titular de Expansión a toda primera plana también va por la aerolínea: Iberia despega: vuelve a crecer tras la reestructuración y se refuerza en Europa y América. El Economista también anticipa las minivacaciones: Lleno hasta la bandera en Semana Santa: la ocupación superará el 80% en toda España, con un crecimiento del 10% sobre el año pasado.
OTROS TITULARES RELEVANTES. Economía Digital: Colonial renace y consigue renovar su deuda sin vender la joya de la corona; los accionistas de la inmobiliaria catalana aprueban una ampliación de capital de 1.266 millones y la firma de otro créidto de 1.040 millones (Estefanía Oliver). El País: Ikea sufrió en el ejercicio 2013 la mayor caída de ventas desde que llegó a España. La cifra de negocio de Ikea Ibérica se redujo el 6% en 2013 y el beneficio, un 44%. La filial española fija su valor de mercado en 900 millones de euros. La empresa realiza una provisión de 5,5 millones por las ayudas a los astilleros. En Hispanidad, Mariano Tomás destaca las fusiones defensivas en el sector cemento y que Portland Valderribas y Cemex se lo piensan.
ALGUNAS OPINIONES. José Ignacio Conde-Ruiz y Juan Rubio-Ramírez en El País: ‘Sin más ingresos, adiós al bienestar. Aunque 2013 ha sido un buen año para el déficit público, tenemos un grave problema de recaudación fiscal. Hay que aumentar la presión si queremos mantener algunos programas clave del modelo social’. La ecuación óptima para alcanzar unos niveles de equilibrio entre inversión y de consumo, que permitan poner en funcionamiento el alto potencial de crecimiento de nuestra economía, es difícil de resolver y en ello la política económica y las reformas pendientes son factores determinantes’.
Gerard Llobet en Nada Es Gratis: ‘¿Y ahora toca regular el Crowdfunding? Es encomiable el interés del gobierno en proporcionar unas reglas de juego claras para estas plataformas, sus inversores y creadores. Sin embargo, las restricciones actuales no parecen proporcionadas y todo indica que la legislación se habría beneficiado de una mayor diálogo con las partes involucradas y, como siempre, de echar un vistazo a la evidencia’. José García Abad en El Plural: ‘Ultimas paletadas a la tumba de la sociedad pública de alquiler. La objeción fundamental es que la SPA obtuvo un resultado insignificante en sus seis años de vida efectiva, de 2006 a 2012: 20,043 arrendamientos gestionados, poco más de 3,000 al año de media. Una gota en el inmenso océano de la vivienda. Para tan magro resultado la sociedad disfrutaba de una envidiable sede en el madrileño paseo de La Castellana que será ocupada por otros inquilinos’.

responder
Anónimo 9 abril 2014 - 9:26 AM

# 27
Pues en Hispañistan lo heavy siempre ha sido de gente más obrera mientras que los pijillos con pasta lo denostaban.

responder
Tril 9 abril 2014 - 9:27 AM responder
Press 9 abril 2014 - 9:28 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de David Román en The Wall Street Journal: ‘España comprará una participación en el gigante del aceite de oliva Deoleo; Madrid quiere un grado de control español en el mayor productor de país’. Otra información, de Jeanette Neumann: ‘El banco malo de España diseña cambios en el proceso de venta: va a modificar cómo promociona y vende casi 70.000 millones de dólares en propiedades y créditos inmobiliarios’. Otra información, de Emese Barhta y Min Zeng: ‘El bono italiano y el español estrechan la brcha con la rentabilidad del norteamericano y el alemán; los inversores se apiñan en la deuda de los antes rezagados’. Otra información, de Matt Moffett: ‘El Parlamento español, preparado para rechazar el intento de Cataluña de votar sobre la independencia; el resultado es improblabe que acalle el movimiento secesionista’.
Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘España saluda la salida a Bolsa de eDreams Odigeo como señal de recuperación’. Otra información, de Miles Johnson y Anne-Sylvaine Chassany: ‘CVC, favorito para hacerse con el control de Deoleo’. Y otra información, de Tobias Buck y con titular inaudito al dar veladamente a entender que el Congreso debería haber dicho sí a la consulta secesionista: ‘Los parlamentarios van a atizar las tensiones con su rechazo a la solicitud catalana de un referéndum’ (y con alusiones lastradas en el texto como subrayar con retintín que la sede del Tribunal Constitucional está en Madrid, como si el homólogo británico estuviera en Glasgow o Edimburgo).
Información en The Daily Telegraph: ‘El Parlamento español rechaza el intento de independencia catalán’. Información en BBC: ‘El Parlamento español rechaza la consulta sobre la independnecia catalana’. Información en Deutsche Welle: ‘España contra la secesión de Cataluña’. Información de Le Monde: ‘Independencia de Cataluña: rechazo de los diputados españoles’. Otra información, de Sandrine Morel: ‘En Tarragona, la Asamblea Nacional Catalana se inflama para la independencia’. Información (minúscula) en The New York Times: ‘España: el Parlamento rechaza el referéndum sobre la independencia’.
Información de Anne Grüttner en Handelsblatt: ‘España y los catalanes: un matrimonio infeliz y sin opción de divorcio; los catalanes quieren salir de España, pero ¿qué probabilidades hay? ¿Cuáles serían las consecuencias? ¿Por qué la región ya no quiere saber nada de España? Primera parte de nuestra serie sobre los separatistas’. Información en Reuters: ‘El banco malo de España busca gestores para 50.000 millones de euros en activos’. Otra información: ‘Colonial acuerda un plan de refinanciación de mil millones de euros’. Información de Ana García en Market Watch: ‘eDreams Odigeo cae en su debut en la Bolsa española’. Información de David Bocking en Der Spiegel: ‘El patrón de los emigrantes; miles de españoles han llegado a Alemania durante la crisis; ahora se han evaluado sus experiencias.
Más incidentes con reminiscencisas de Guerra Fría o de guión película de espías: Rusia denuncia que más de cien mercenarios norteamericanos camuflados con uniformes ucranianos operan en los acontecimientos. Washington lo niega. El secretario de Estdo norteamericano, John Kerry, acusa a su vez a Moscú de enviar espías agitadores dentro de Ucrania para sembrar el caos y justificar una intervención.
Hillary Clinton admite públicamente que está tentada de concurrir a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, pero que le echa un poco para atrás el clima político en el país, tan polarizado.
Entrevista en The Guardian a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, simultánea al anuncio del proceso de diálogo con la oposición: ‘EEUU quiere nuestro petróleo’. Afirma que el Gobierno de Obama está fomentando la confrontación para provocar un golpe de estado a cámara lenta, como en Ucrania.

responder
b 9 abril 2014 - 9:40 AM

Las diez casillas que permitirán pagar menos a Hacienda http://ow.ly/vAAw6  

responder
@droblopuntoes 9 abril 2014 - 9:42 AM

España: La compraventa de viviendas cae un 27,6 % en febrero http://dlvr.it/5LwhF4 

responder
Anónimo 9 abril 2014 - 9:49 AM

Si se nos niega el derecho a votar, si ni siquiera se nos deja hacer una consulta no vinculante, está claro que la democracia en España ha muerto

responder
Joe 9 abril 2014 - 9:54 AM

Ahora, la moto que hay que vender es que si los precios bajan, es malo para la economía. Porque si los precios ban a la baja, los consumidores se lo piensan dos veces antes de comprar, porque esperarán a que bajen más y bla bla bla…  Y que para que eso no pase, los precios tienen que subir. Y qué mejor forma que subiendo los impuestos… Es ahí donde vamos. La moto es esa: ‘subimos los impuestos porquees bueno para el consumo’. Y nos la venderán, porque los borreguitos del rebaño nos lo creeremos. Sin darnos cuenta de lo obvio: que si queiren que compremos más, lo que necesitamos es que no nos bajen los sueldos, que sí nos bajen los precios y que, por supuesto, sí nos bajen los impuestos. O por lo menos eso creo yo.

responder
null 9 abril 2014 - 9:57 AM

# 27, 8bizcocho
+1

responder
ReyQu1nito 9 abril 2014 - 10:00 AM

¿Como puede llamarse artículo de economía a una sucesión de fotos? Y con 4,31/5 de nota…

responder
Juanito Gonzale 9 abril 2014 - 10:04 AM

#36, Joe
El error que hacemos es que seguimos leyendo y escuchando la propaganda…
Como nos hemos creído que somos gente moderna y entendemos de economía, nos la meten por todos los lados. 
Simplemente basta con que uno se mire el bolsillo…  Con eso te das la mejor cuenta de lo que pasa, no te hace falta ni FMI, ni el banco de Ejpaña, ni la UE… NADA…
Con un solo agravante, los políticos se han tomado la total libertad de endeudarnos mientras dormimos… Con lo cual ademas de mirarnos el bolsillo habrá que tener en cuenta cuanto debemos  por ese lado…

responder
10 9 abril 2014 - 10:12 AM

El Gobierno se vuelca para subir en los rankings internacionales http://www.elmundo.es/economia/2014/04/09/53444467e2704eb35a8b4588.html …

responder
Juanito Gonzale 9 abril 2014 - 10:23 AM

#15 Vito Andolini
Yo he dicho mas de una vez, por donde pasa FMI no crece la hierba… es de lo mas macabro que existe hoy día… 
Para el control del Mundo los EEUU hoy día  utilizan  diferentes herramientas.  El poder militar para los países pequeños y medianos   fuera de la OTAN    y los mercados  para controlar a sus aliados (nosotros) .  Contra todos, utilizan el FMI y ¡tachan! las redes sociales predominantes,  que mira por donde  encuentran mucho dinero a fondo perdido en los mercados… 
Ah, el que se sube la vida en Facebook es mu  pero que mu t.onto… solo que todavía no lo sabe…

responder
oreidubic 9 abril 2014 - 10:26 AM

Ya se qué me vas a crujir, pero no estamos tan mal después de ver todos estos mapas.
Aunque la discusión es que la base es buena para estar mucho mejor, por descontado.

responder
IMOLA 9 abril 2014 - 10:39 AM

Por un momento pensé que la estadística de “qué tipo de enchufes se utiliza” iba más referida al número de familiares de políticos que trabajan en la administración, per me ha tranquilizado saber que estaba relacionado con el mundo energético. Habría sido un dato igual de interesante que los demás en todo caso.
 
De estos cuadros me quedo con lo lejos que han llegado las reminiscencias del imperialismo británico.

responder
Juanito Gonzale 9 abril 2014 - 10:40 AM

Por cierto, me estoy volviendo homofobo…
Desde que por la tele a cualquier hora y en cualquier peli, serie o programa, ponen dos tíos  comiéndose los moros encaje o no en el guion…  
Ellos tienes su total derecho de tener su vida sexual según como vean, pero yo también tengo mi derecho a que no me guste ver eso por la tele de forma excesiva…  Esto ya cada vez es menos mi país…  
Tengo un hijo, no quiero que se le haga publicidad a lo homosexual.. No quiero  C.oño…  Cuando crezca si resulta, que tiene esa inclinación , no pasa nada, lo aceptare con total normalidad. Pero c.oño, no quiero que se le m.ariconice a la fuerza…
Perdonas el Off topic, pero ayer he tenido que hacer zapping 2 veces por lo mismo…

responder
hptkdodeporvida 9 abril 2014 - 10:45 AM

faltan un par  de mapas….
-el de consumo de drogas
-el de enfermedades mentales.
nos llevariamos una sorpresa gorda….

responder
IMOLA 9 abril 2014 - 10:54 AM

#35, Anónimo,
 
No creo que fuera buena idea. Es como si celebrásemos elecciones sin listas cerradas al día siguiente de ganar un mundial frente a Italia en la fase de penaltis; tendríamos de Presidente a Casillas durante un tiempo. De la misma forma, después de los años de información sesgada a que se ha sometido a los catalanes, podemos sospechar cuál sería el resultado del referendum.

responder
Anónimo 9 abril 2014 - 10:56 AM

# 35, Anónimo
Democracia es también cumplir las leyes… y de eso se sabe poco.
No todo son derechos, también hay obligaciones y preguntar por querer irse de españa no me parece un derecho… si acaso seria de todos los españoles, no de solo algunos… sino, mañana el referendum de los ricos será no pagar impuestos… o es que les vas a prohibir votar no pagar impuestos?
No se prohíbe consultar, por el hecho de consultar sino lo que se va a consultar; es como decir que no te dejan vender cuando lo que vas a vender es cocaina. Sí puedes vender… pero no cocaina. es sencillo meterlo en la cabeza si no se ha llenado con otras entelequias.
 

responder
Juanito Gonzale 9 abril 2014 - 11:08 AM

#35, Anonimo
Cambiar fronteras  se hace por la via de la violencia y las guerras civiles o no, eso es así de toda la vida… salvo pequeñas excepciones cuando las dos partes han estado de acuerdo, pero que no es el caso de Cataluña… 
Hay un problema con los referéndums: ¿quien tiene que votar en ese referéndum?
Supuestamente todos a los que afecta dicho tema ¿no?  Entonces si votan solo los Catalanes, no es democrático, porque una separación afectaría mucho la vida de todo español, con lo cual están en su derecho de decir algo ¿a que si? 
Dicha separación afectaría a toda la UE ¿les incluimos también a ellos en la votación? 
Los EEUU por lo visto les afecta todo lo que pasa en ese planeta ¿Deberian votar también ellos? 
Asi que nada,  a liarla parda y si os podéis organizar para que muera una buena cantidad de gente  a lo mejor os separáis o  a lo mejor pasáis a formar parte de la comunidad de Madrid… según como salga la cosa…
 

responder
Zar 9 abril 2014 - 11:15 AM

Puestos a decidir, dejar los catalanes que el Valle de Aran se independice como comunidad autonoma, pero ojo!!, solo pueden votar ellos, y no me refiero a los que vana a esquiar a Baqueira

responder
lolailo 9 abril 2014 - 11:15 AM

Bush monta una exposición con cuadros de otros políticos… ¡Copiados de la primera página de Google! http://blogs.publico.es/strambotic/2014/04/bush-monta-una-exposicion-con-cuadros-de-otros-politicos-copiados-de-la-primera-pagina-de-google/ …

responder
oreidubic 9 abril 2014 - 11:24 AM

#46 Imola
#47
El fondo de la cuestión es que tenéis más claro el resultado vosotros (que presiento que estáis fuera de Catalunya) que nosotros (los catalanes).
Ayer estaba en la cuna del nacionalismo (Empordà) y estaba claro que en Girona ganaría el Sí, en la comarca de Osona también, en el resto de Barcelona discusiones (y es el 60 o 70%) de la masa electoral, en Tarragona no está claro y en Leida, está claro el No,
Porque pensáis que los catalanes nos creemos a pies juntillas lo que nos dicen los políticos, y en esto somos como el resto de los españoles…. escepticismo individual….
Y, para poneros cachondos, imaginaos una consulta y que venciera el No…. para que esto ocurriera de manera casi segura, los detractores tendrían que salir de este enroque mental que llevan y ofrecer una mano dónde agarrarse…… y no la Rosa Díez diciendo animaladas (diferentes que las que decía hace 10 años, ciertamente) y el presidente Rajoy enumerando visiones legales (sesadas) como en la respuesta oral en una oposición a funcionario de alto nivel.
No se trata de añadir más nubes al Sí, si no a ofrecer más claros al No…. se nota que los políticos nunca han vendido nada tangible… cuando vendes desprestigiando al competidor, el resultado nunca es excesivamente bueno.

responder
oreidubic 9 abril 2014 - 11:28 AM

#49 zar
Los Araneses hace años que ya son independientes….. vaya fenómenos…..
Para empezar la empresa que más factura de la zona no tiene nada que ver ni con el esquí ni con la construcción…. zona de paso, de pasto, productor de energía y receptor turístico en invierno (esquí) y en verano (aventura, ciclismo, descanso)….
E, indiscretamente, inspecciones de AEAT, poquitas… con lo lejos que está…

responder
ANTÓNIMO 9 abril 2014 - 11:34 AM

Buenos días:
Vaya por delante, que a mí, el dar un vistazo a los mapas  con que Carlos López nos obsequia hoy, me ha encantado, con el detalle añadido de que está ausente, por vacaciones o por lo que sea, pero por los comentarios de algunos, pudiera parecer que pagan una elevada cuota por leer este blog, ya que exigen que  su dósis diaria de artículo, no decaiga nunca su calidad, aunque el sentido común nos diga que no es sostenibkle el crecimiento infinito.
 
Aprovecho para dejar escrita mi queja de empresaurio al señor Montoro, que no se si lo hace adrede, o no, pero parece diabólico:
Hace un año, mas o menos, empezó a usarse la inversión del  sujeto pasivo a la hora de facturar, razón por la cual, a finales de enero pedimos la devolución del IVA acumulado (ojo, durante todo el año pasado). Pensábamos que sería reclamarlo hoy, y mañana en cuenta…
Los co jo nes, las últimas investigaciones, me recomiendan que espere sentado, y encima, este primer trimestre,  si hemos facturado bastante IVA, IVA que pagaré religiosamente el próximo día 20 de este mes.
 
 

responder
Fleischman 9 abril 2014 - 11:37 AM

El color de Crimea sale mal en alguno de esos mapas. :P

responder
catal.Ufff.os 9 abril 2014 - 11:50 AM

# 35, Anónimo
9 de abril de 2014, a las 9:49
 
Si se nos niega el derecho a votar, si ni siquiera se nos deja hacer una consulta no vinculante, está claro que la democracia en España ha muerto
……………………..
¡qué aburrido es ver, oir , leer las 24 horas del día al sub.normal de Arturo Mas dando el cog.ñazo como si no hubiera otra cosa en el mundo que su p.uta estelada y su p.uto catalán.
Voy a proponer un referendum no vinculante (o sí…) a ver si podemos estirpar las cuerdas vocales y esterilizar a esta plaga de nazi.onalistas catalufos. Seguro que ganaría el sí por mayoría aplastante…

responder
Juanito Gonzale 9 abril 2014 - 12:11 PM

#51, Oreidubic
se nota que los políticos nunca han vendido nada tangible… cuando vendes desprestigiando al competidor, el resultado nunca es excesivamente bueno.

Es que tu razonas de punto de vista comercial, de ese punto de vista  tienes toda la razón.  Sin embargo su estrategia y táctica no utiliza herramientas comerciales, sino de guerra.
Una de las reglas en el arte de la guerra de  Sun Tzu es exactamente esa: desprestigiar (demonizar)  al enemigo todo lo que se pueda.

Mira como las cosas vienen a su sitio y tienen lógica  cuando se mira desde el punto de vista correcto.
Eso mismo se aplica  a los casos cuando algo te parece ilógico… varias el punto de vista y todo viene a su sitio…

responder
oreidubic 9 abril 2014 - 12:16 PM

#56 Juanito Gonzale
Pero esto no es guerra…. esto es vender humo en toda su extensión….

responder
Droblo 9 abril 2014 - 12:17 PM

Cañete candidato oficial, se supone remodelación de gobierno este fin de semana…

responder
kiko 9 abril 2014 - 12:24 PM

 
El gràfico del tràfico aereo es impresionante, es raro  que no choquen todos los aviones
 
 

responder
kiko 9 abril 2014 - 12:30 PM

 
A pesar de todo el Sr. Mas continua con su consulta. Es  pertinaz en su ridiculo.
 
Ahora ya no puede hacer otra cosa, esto acabarà como un San Fermin, con revolcòn incluido
 

responder
Juanito Gonzale 9 abril 2014 - 12:35 PM

#57, oreidubic
No es ningún comercio ni ventas… Se crea división,  enfrentamientos, odio… discriminación… (eso no lo hacemos los que nos dedicamos a vender, tu mismo lo has dicho, que así no se vende)   La manipulación esta a niveles no comerciales sino de tiempos de guerra… 

responder
Maño H20 9 abril 2014 - 12:36 PM

Aquí todos van a los suyo, menos yo que voy a lo mío
 
Me gusta el estado de derecho, las leyes, la división de poderes, etc. siempre y cuando sea el estado que YO quiero, las leyes que YO quiero y la división poderes que YO quiero.
 
Si la mayoría quiere otra cosa, es que esa mayoría está equivocada. Porque YO tengo la razón y el derecho a decidir. Por tanto me la suda la ley del otro, la sentencia del otro y el estado de derecho del otro. Por encima de todo eso está lo que a mí me apetezca.
 
Se llama democracia a medida. Porque en definitiva la perversión del término democracia es tan grande, que una acepción más no hace daño a nadie. Aquí gozamos durante años de una democracia orgánica. No he visto mayor democracia que la de la República Democrática Alemana. Es encantadora la democracia de uno solo y todos lo demás a decir amén. Y esto me da lo mismo se aplique a Chile, Argentina, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Sigapur, Malasia, China, India, Honduras, Montenegro, Crimea, o Isla Perejil.
 
Desde el troglodita que mandaba en su cueva hasta la actualidad, la democracia es un garrote en el cogote del contrario o en el tuyo propio. El que pierde, pierde y el que gana, se inviste con el término democracia. Y listo. Luego el maquillaje es barato y cada uno lo aplica en la cantidad que quiere. Soy de la opinión de que cuanto más te aplicas mas tienes que esconder o disimular. Por eso, si veis que a alguien se le llena la boca de legitimidad…..probablemente es que se sabe ilegítimo.
 
Como afirmó Descartes: “No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”. Incluso los catalanes.

responder
IMOLA 9 abril 2014 - 12:40 PM

Oreidubic, Juanito, tenéis razón los dos, creo que habláis de lo mismo. Leí no ha mucho un panfleto denominado ¿Qué pasa con Cataluña? / What’s up with Catalonia? prologado por Mas, traducido de inglés a castellano como si nos estuvieran haciendo un favor, según él mismo tiene la bondad de explicar en su prólogo, y seguido de toda una serie de personajes de todo tipo que trataba de dar argumentos que apoyaran la idea del nacionalismo. El único motivo real detrás de todo esto que no esté desmentido en libros al alcance de todo el mundo, era el dinero, que además es el argumento más legítimo que nos ha dado la historia.
 
Pero lo que traslucían las líneas de ese panfleto era un catalán engañado, ofuscado, descreído, guiado, aborregado, y eso es lo que a mí me asusta, y eso es lo que quería comentar antes. Me alegra saber que muchos catalanes aún conservan su individualismo y que serían capaces de abstraerse de esta vorágine para masas, y que incluso son mayoría en algunos sitios, pero la masa es la masa, y no hay duda de que, manejada adecuadamente, es capaz de mover la historia en la dirección que algunos indiquen.

responder
hptkdodeporvida 9 abril 2014 - 12:56 PM

soy catalan..por que he nacido en Catalunya..vivo aqui…trabajo aqui…mis amigos son de aqui, para nada me considero nacionalista..ni catalan , ni español, mas bien nacionalista de IKEA, la republica de mi casa.
El años pasado, a traves del facebook..alguien sugirio la inicitava de reunir a los antiguos alumnos de EGB, con algunos siempre he tenido relacion o bien por amistad, o por cercania en el barrio, nos parecio una buena iniciativa y se organizo una cena del recuerdo..donde eramos unos 50..de 3 clases de octavo de EGB,…te sorprende el destino y el rumbo de tus excompañeros, sus trabajos actuales..sus divorcios y lios varios…pero para mi lo sorprendente fue una compañera, que con 18 años..a la muerte de su padre, se fue a vivir a Merida, con su madre, y alli se establecio y vive su vida, vino a Barcelona a esta cena y de paso a visitar familia …ella estaba sorprendida, de que no tuvieramos rabo y cuernos, que hablando ella en castellano, todo el mundo la entendiera, pensando que esto era muy diferente a Merida, y nos contaba los mitos y leyendas que circulaban por Extremadura, sobre los catalanes, se fue encantanda y con ganas de volver, a mi verdaderamente lo que me asombra es la campaña de desprestigio que hay iniciada en muchos lugares, como ya dijo alguien en su dia..en nacionalismo es algo que se cura viajando.

responder
greg 9 abril 2014 - 1:06 PM

Hola. alguien ha dicho en Cataluña que pasaría si ganase el no en Lerida y/o Tarragona?. O se va ha hacer una bola grande con todos los votos y lo que salga a comerselo todos por igual, se puede liar….. Porque si la cosa va de independencia y el no gana en una provincia entera lo suyo es que se hagan independientes de los que se quieren independizar, o no? digo yo. O esas personas no tienen derecho a decidir?
Salud.

responder
Juanito Gonzale 9 abril 2014 - 1:09 PM

#64, hptkado
Es que eso del aldeanismo, porque los nacionalismos regionales no dejan de ser eso,  es una cosa de lo mas e.stupido… mas que las discusiones sobre el furbol  incluso.  Cualquier persona con algo de inteligencia seguro se da cuanta de eso. Lo que pasa es que la chusma siempre es mas y en un momento te ves involucrado  en acontecimientos que no tienen que ver con tu forma de pensar y de ser,  pero te afecta al final lo quieras o no.

Eso, que por ser absurdo no deja de ser perjudicial y peligroso… Pero bueno, a los que gobiernan en Barcelona y Madrid les viene de perlas tenernos ocupados con otras cosas mientras nos desgobiernan… 

responder
reba 9 abril 2014 - 1:20 PM

Yo me quiero independizar de mi comunidad de vecinos y me da igual que sea legalmente imposible. No quiero pagar al portero, estoy dispuesto a limpiar el trozo de descansillo de alrededor de mi felpudo y a no usar el ascensor. ¿Donde hay que apuntarse para eso de la autodeterminación?

responder
jox 9 abril 2014 - 2:10 PM

 

# 64hptkdodeporvida
 
Muchas veces, la visión que fuera tienen de lo que tenemos en casa, es la que nosotros damos de nosotros mismos.
 
Si nos hartamos de vender “el hecho diferencial”, no te extrañe que luego los de fuera piensen que somos diferentes.

responder
Anónimo 9 abril 2014 - 2:53 PM

#35, Anonimo
Estas confuso, la democracia en españa no ha muerto.
Nunca nacio. Pero estamos esperandola quiza algun dia….
nadie dice nada de que parece que los franceses si estan por eliminar
lo que en francia son las diputaciones….
al final todos estan haciendo algo, en general para que el pais
en general no se vaya a la mierda, y aqui que hemos hecho??

responder
IMOLA 9 abril 2014 - 2:55 PM

# 64, hptkdodeporvida
 
Esa misma película es la que se encuentran los catalanes que vienen por aquí, acostumbrados a oír que los que demonios con cuernos somos los del resto de España. Tanto monta, monta tanto. Pero contar las historias parciales alimenta el veneno, tanto si es para contar un bella historia de amor, como para contar un asesinato, así que, no sé si adrede o sin quererlo, hipotecado, estás construyendo (o destruyendo) lo mismo.

responder
Anónimo 9 abril 2014 - 2:59 PM

Y por cierto ( soy el del 69….).
Que la democracia en españa nunca naciera,
y que seamos el unico pais europeo en el que no se ha movido
una hoja a lo largo de 7 años de crisis y con mas del 25% de paro,
son cosas que estan muy relacionadas…..

responder
Maño H20 9 abril 2014 - 3:59 PM

La verdad es que no me sorprende que un francés, socialista, de origen español, lance esa idea de reducir a la mitad las regiones en Francia. No se cuales son los motivos. No me refiero a los motivos para lanzar la propuesta, sino a los motivos de que no me sorprenda.
 
No sé si en España tenemos disponible algún español, de origen francés, lo mismo me da socialista que cualquier otr “ista”, que lance una propuesta similar aquí.
 
No me sorprende, tampoco, que alguien proponga ayer reformar la constitución para, entre otras cosas, configurar un Senado que sea cámara de representación territorial. En este caso, no me sorprende porque el Senado es eso precisamente desde que se constituyó en los lejanos años setenta del siglo pasado. Por supuesto que aquí lo normal y habitual es que todo ese desfile de cojos manirrotos que han estado cobrando sabrosos sueldos y pensiones por calentar asiento en el Senado desconozcan ese pequeño detalle. Aquí somos así de desprendidos y despreocupados. Sería más barato hacer desaparecer el Senado y listo.
 
Y por último, en tercer lugar, no me sorprende, tampoco, que me duelan los oídos por ese profundo silencio que observo en España ante este tema de la propuesta de Francia.
 
Digo yo si será que más de uno está apretando la parte menos noble de la espalda temeroso de que a alguien se le ocurra decir: ¿Y por qué no reducir las CCAA a la mitad?
 
¡¡Ala!! Ya la he liado. A escape libre y ruidoso por esa parte innoble. Reino de Castilla y León, Tierra de Extremadura, Corona de Aragón y Anda Lucía….. ¿Para qué más?
 
No os alborotéis….es broma…..ya se, derechos históricos…..y tal y tal……

responder
santi27 9 abril 2014 - 4:12 PM

# 67reba
 
Imagina que un día te viene el presidente de la comunidad de vecinos y te dice que en tu casa tienes que hablar español porque el resto de vecinos es lo que hablan, que tus vecinos van a pagar 25 euros cada uno de escalare pero que tu pagaras 55 porque asi lo han decidido en una junta  y ademas te dicen que van a arreglar los balcones de todos los vecinos menos tu balcón porque como ellos creen que tu eres rico pues te espabilas y lo pagas el tuyo de tu bolsillo y cuando te quejas te dicen  que eso lo han botado el 90% de los vecinos así que te mas vale que te calles o te van a quemar el piso.
 

responder
ReyQu1nito 9 abril 2014 - 4:22 PM

4 divisiones administrativas, norte, sur, este y oeste. Fuera privilegios forales. Cada voto que cuente igual con independencia de donde resida la persona que lo emite. Oh perdón, estas ideas son fascistas y seguramente promueven la desigualdad.

responder
gorgias 9 abril 2014 - 4:29 PM

# 73, santi27
 
“que eso lo han botado el 90%”
——————————————
Yo propondría una colecta en el resto de vecinos para que aprendiese a hablar castellano correctamente. Lo has puesto a huevo. :p 

responder
gorgias 9 abril 2014 - 4:33 PM

# 73, santi27
 
Y por cierto, vaya lavativa de cerebro tenéis. Resumiendo, que lo que os cuenta la castuza por ahí es que sois la ho.stia de ricos pero que por culpa del resto de españoles sois unos parias. Anda, ser más humildes y mirar un poco más en que tiráis el dinero.

responder
jox 9 abril 2014 - 4:54 PM

 

# 76gorgias
 
Para poder dar clases a nadie de ortografía, deberías también mirar la viga en tu propio ojo y aprender a utilizar el imperativo… “sed” y “mirad”, por favor.
 
Y ese “en qué” lleva una tilde como un piano de cola.
 

responder
jox 9 abril 2014 - 4:59 PM

 

# 73santi27
 
Realmente si algunos han (hemos) de pagar algo más que otros, es un tema de solidaridad, y está así aprobado en la constitución, por todos.
 
En el símil utilizado, es como cuando el que vive en el primero paga la misma parte del ascensor que el que vive en el décimo, pese a no usarlo nunca. Y si se avería, colabora en cubrir los gastos de reparación, aunque no lo usa… 
 
Yo no sé por qué tengo la sensación de que todo este tema es una cortina de humo para tapar oscuros tejemanejes de algunos mandamases catalanes… no estoy allí, pero, ¿realmente explican a las claras las consecuencias de una hipotética segregación de Catalunya respecto del estado? ¿lo bueno y lo malo?

responder
Juanito Gonzale 9 abril 2014 - 5:05 PM

#73, Santi27
Por eso hay unas cosas base, que no se tienen que saltar bajo ningún concepto.
Bases de la democracia o bases a nivel relaciones entre paises  etc…
Claras diferencias entre lo que es personal, cómo y con quien  te lo montas en la cama  por ejemplo  y lo que concierne los demás,  como es lo de trocear al pais…
Sin embargo primero nos metieron el relativismo y el todo vale, justamente para no darnos cuenta que los politicos ya hace tiempo que cruzaron todas las lineas rojas de la democracia y se la cargaron… pero me refiero a nivel EU u occidente si quieres… 
Trocear al pais siempre a sido una linea roja, que la democracia no le otorga tal derecho al ciudadano (lo veo normal)… Pero bueno, se han cruzado tantas otras  lineas rojas, que ya se pierde uno.
Y bueno, como la gente lo distingue entre el derecho de elegir el color de su pijama y el derecho a destrozar al pais, en general lo que sucede es que se aplica el derecho del mas fuerte…  como ha sido casi siempre, casi…
 

responder
demagócrata 9 abril 2014 - 5:11 PM

 

# 73santi27

Según el artículo 5 de la ley de Propiedad Horizontal, cada comuno tiene que pagar en función de su cuota de participación, que está establecida en la división horizontal. 
 
Una vez establecida, la cuota de participación no se puede alterar, a menos que medie el acuerdo unánime de todos los propietarios del edificio. Esto no obstante, si la cuota de participación de una vivienda o local ha sido establecido de forma arbitraria, con perjuicio de uno de los propietarios, el propietario a quien perjudique podrá impugnar judicialmente la determinación de cuotas que se haya hecho…
ah no! que hablamos de cataluña!… pues eso.
 

responder
IMOLA 9 abril 2014 - 5:12 PM

Maño, es curioso lo de Francia. Me parece un país extrañísimo, se creen la democracia muchísimo, y todo porque les dejan protestar. Pero luego el gobierno hace lo que le da la gana exactamente igual a golpe legal o de jurisprudencia apañada, al estilo de nuestro constitucional, y el que debiera protestar, como ya se le dio voz, se aguanta, y allí todo el mundo sigue creyendo que es libre.
 
En lo de suprimir demandas territoriales, los franceses imponen la fuerza sin rubor: mi profesora de francés se ríe de los españoles cuando lee sobre el afán independentista de los catalanes.
 
Por cierto, más me extraña el caso de los ingleses, pero algún interés oculto tendrán para dejar que los escoceses piensen que se están revolviendo.
 
En cuanto a lo del Senado, hace tiempo que debato con algunos compañeros sobre cómo meter en él a ciertas asociaciones que representen al pueblo de una manera más útil que la mera territorialidad. Una cierta vuelta a lo bueno que tuvo el Senado de sabios de los atenienses o romanos. Pero esto daría para mucho, mejor lo dejamos aquí.

responder
Maño H20 9 abril 2014 - 5:19 PM

Estimado Santi27. He llamado al Presidente de la comunidad para que me aclare el tema. Y el resumen es el siguiente:
 
El Presidente no te dice que hables español, te dice que todos aquellos  vecinos que viven en tu casa tienen el deber legal de saber hablar español y catalán y el derecho a ser educados en ambas lenguas, porque las normas “democráticamente” aprobadas establecen eso y no otra cosa.
En segundo lugar el Presidente no establece una tarifa plana para el resto de vecinos y una especial para ti. Los estatutos de la comunidad establecen que cada vecino paga en función de los metros que tiene y la correspondencia en enteros de los elementos comunes del edificio. Revisa esto último porque se os suelen olvidar esos elementos comunes. Solo a la hora de pagar.
Nadie se niega a reparar tu balcón, el Presidente me ha dicho que lo que ha hecho es recordarte que a ti se te regaló el piso con el esfuerzo de resto de los vecinos que aportaron a escote para tu pudieras disfrutar de una vivienda. Y que ahora pretendes abusar de la Ley de Propiedad Horizontal, independizarte del resto de la comunidad para constituir una propia,  seguir disfrutando de las zonas comunes, pero sin pagar a la portera, ni la recogida de basura, ni la reparación de balcones, afectados por esa tormentosa crisis que hemos tenido hace unos días.
Y por último, el Presidente me comenta que para nada piensa que seas rico, que más bien se pregunta si eres tú el que lo cree y que si estás mal de la cabeza, porque llevas ropa de 1714 sin acordarte que la moda se ha actualizado bastante desde entonces.

responder
oreidubic 9 abril 2014 - 5:21 PM

Vamos a puntualizar… como catalán un pelín viajado y con amigos repartidos por medio mundo…
Aquí no nos enfrentan contra los españoles ni contra lo español… de hecho los boicots a productos catalanes no se ha reproducido aquí con boicot a productos españoles… seguimos bebiendo Rioja y Ribera de Duero (y mucho), comprando en el Mercadona y el Cagafú y comiendo fresas andaluzas….. 
Porque los de fuera tendéis, insisto, en tomarlo como algo personal cuando es algo puramente político y macroeconómico.
Si entramos en el “y tú más”, en temas de corrupción, liberalidad en impuestos y economía sumergida, por si lo desconocéis, acabaríamos todos deprimidos.
Y si es una cortina de humo, beneficia a los tejemanejes catalanes y, atención, a los no catalanes….. porque entre ERE’s el PSOE y Gúrteles y otras historias del PP, podríamos llegar a pensar que este debate interesa a todos….
De eso me quejo… si realmente los políticos de toda España (Catalunya incluida) se dedicaran a solucionar los problemas de quienes les votan, estaríamos hablando de manera muy diferente.
Ahora esperando “8 apellidos catalanes” porque se ve que después de la versión vasca, viene la secuela tratando “el problema catalán”.
Y, como ejemplo, tenemos autopistas desde los 70…. pero las pagamos cada día desde el día que las abrieron…. que ya vamos por 40 años las de más tránsito (que es la de Barcelona a la Jonquera)… lo digo para que no me vengáis con al historia de siempre.

responder
oreidubic 9 abril 2014 - 5:26 PM

Y, acabo, el problema se irá enconando porque coincide con el declive como capital de Madrid y la recuperación de Barcelona… solo hace falta ver la evolución de los aeropuertos, a pesar que la tendencia a la centralización es evidente, con la pérdida de la titularidad de Iberia (financiada eternamente al 50% por el puente aéreo) que ha generado que el tráfico aeroportuario siga las leyes del mercado sin alteraciones geopolíticas.
Y que Madrid no tenga las Olimpiadas podremos decir muchas cosas, pero culpa de los catalanes no es…. que no tenemos ni representación en el COI…. lo digo como ejemplo de crisis institucional de la capital española….

responder
gorgias 9 abril 2014 - 5:40 PM

PD. Sr. Jox le he puesto otra errata como un piano ‘ha ver’ si la encuentra, y no es esa.

responder
gorgias 9 abril 2014 - 5:41 PM

# 84, oreidubic
Madrid no tiene olimpiadas y gracias que no las tenga. Por cierto, Barcelona sí que las tuvo y gracias a todos los españoles (incluído Madrid) que las apoyamos (eran otros tiempos).
 
PD. Sr. Jox le he puesto otra errata como un piano ‘ha ver’ si la encuentra, y no es esa.

responder
Maño H20 9 abril 2014 - 5:50 PM

# 84, oreidubic
 
Estimado “o Rei du Bic”
 
Dos metáforas: Madrid es ese pobre ancianito, decrépito y trasnochado que vive con la mentalidad de hace cien años y que solo sabe contar batallas de cuando hizo la mili.
Barcelona es ese joven, rebosante de testosterona, con ganas de comerse el mundo, que pierde horas ante el espejo para estar guapo, para sentirse bello, para encandilar a toda moza que se preste a ello y que no está dispuesto a seguir bajo el mismo techo que el viejo Madrid.
 
Segunda metáfora. En esta vida todo se pega menos la hermosura. ¿Cómo un pueblo de inteligencia superior va a consentir cohabitar por más tiempo con un pueblo de ínfimo coeficiente intelectual? ¿Cómo el pueblo hormiga va a seguir suministrando, por la cara, viandas al pueblo cigarra? ¿Cómo un pueblo listo va a consentir compartir piso con un pueblo tonto? No sea que como he dicho al comienzo, todo se pegue, menos la hermosura.
 
Está claro, aceite y agua podrás revolver en el mismo recipiente pero, llegada la calma, el aceite y el agua se separan. Tanta agitación desde 1714 nos impedían distinguir ambos elementos, pero la calma de la transición……ha puesto a cada uno en su sitio.
 
Aunque, por supuesto, nadie ha dicho quien es agua y quien aceite. Ni cuál de ellos aportó las dos metáforas.

responder
santi27 9 abril 2014 - 5:57 PM

Yo no pretendo tener razón sencillamente doy “mi opinión” que es tan buena o tan mala como la de cualquiera y que no voy  a cambiar por muchos negativos que me casquen al darla. Yo como catalán estoy convencido que el trato a cataluña es discriminatorio en casi todos los aspectos  y hay muchos catalanes que piensan como yo.
 
Es posible que esté o estemos equivocado pero desde luego que este o no equivocado no tiene nada que ver con lo que dice la ley o con lo que opine la mayoría de España porque ahora resulta que los catalanes hemos de estar muy contentos y satisfechos con lo que tenemos  porque el 80% de españoles opinan que hemos de estarlo.
 

responder
Tanques ya! 9 abril 2014 - 5:58 PM

# 84, oreidubic
Enconando y encoñando, porque los nacionalistas catalibanes sois un puñetero coñazo de aupa.
Si esto se arregla muy fácil, un par de tanques tienen la culpa…

responder
Anónimo 9 abril 2014 - 6:01 PM

# 88, santi27
Otro catalufo coñón…
¡Qué horreur!
 

responder
Maño H20 9 abril 2014 - 6:09 PM

Santi27
 
Más allá de razones o no razones, lo cierto es que algunos líderes espirituales son capaces de generar excitaciones colectivas y euforias compartidas. Arengar a las masas, por ejemplo para lanzar un ejército contra otro en una batalla. O para generar el clímax necesario para un linchamiento en masa. De verdad que eso, psicológicamente, está muy estudiado.
 
Y te aseguro que los sufridores de estas actividades se prestan a las mismas y no son en absoluto conscientes de que están siendo manejados. En un ejemplo extremo, piensa en esos críos que se prestan a abrocharse un cinturón de explosivos para detonarlo sin dudar. Muy racionales ellos. Sin duda.
 
Treinta años con el repetitivo disco de: “nos roban”…..genera, sin duda alguna, el sentimiento de que todo español que no sea de Cataluña….es un ladrón. Y, aunque el mal tiene cura, la cosa es larga y es dura. (La cura…)

responder
Juanito Gonzale 9 abril 2014 - 6:14 PM

#88 Santi27
Hombre, lo de sentirse contento o engañado o esclavizado,  eso esta permitido…  puedes sentirte como quieras sin en consentimiento de los demas.
Si quieres un nuevo pais  independiente y libre, eso es otra cosa. Si tienes huevos coge un fusil y lucha por ello… es el unico camino… Asi es como se hacen esas cosas…  Eso de “yo tengo derecho a”  no es argumento… 
Estais esclavizados por Cataluña, hombre, puede ser,  pobrecitos…  Esclavizados y sin huevos para luchar por lo que tanto desean… No le veo salida…

responder
oreidubic 9 abril 2014 - 7:13 PM

Me pilláis ocioso…..
Ni digo que tenga la razón absoluta pero tampoco la tenéis vosotros… en el medio está la virtud.
España nos roba… noooooooo…. el reparto está en función de unos acuerdos varias veces renegociados y dónde los representes tanto de Ciu como del tripartito demostraron amplia y largamente que negociaban su beneficio propio y  no el de Catalunya… Empezando por el padre de la constitución don Miquel Roca i Junyent que despreció el concierto como el vasco y acabando con el Sr. Montilla que no tenía ni el perfil ni las habilidades necesarias para estar en su cargo democráticamente conseguido…. que la democracia sea buena no quita que provoque situaciones un punto ridículas.
Por tanto, si estamos donde estamos es culpa nuestra. Esto lo primero.
La resolución de esta situación pasa por esperar que el PP no tenga mayoría absoluta en las próximas elecciones y que los de Ciu (o los que hubieren) hayan aprendido a negociar…. lo que nos genera dos incógnitas, porque el PSOE está en la luna de Valencia y no sabe que hacer más para autodestruirse y la partitocracia (cáncer español y catalán a la vez) catalana no veo que nos sorprenda y nos dé (por generación espontánea) una generación de políticos catalanes particularmente brillantes, equilibrados y, sobretodo, que no deba favores al establishmen catalán y se guíen por el bien común; que pasa por no cabrear demasiado a nuestro principal mercado… ojo, mientras lo continúe siendo…
Al final se trata de negociar…. un arte que no se enseña si no que se aprende…..
 

responder
Eduardo 10 abril 2014 - 7:16 AM

Lo del idioma en francia es una broma ¿no? En francia se habla bastante menos y bastante peor el inglés que en España! 
 

responder

Deja un comentario