Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

74

OPPOSITIONEs sorprendente que España consiguiera no participar directamente ni en la 1ª ni en la 2ª Guerra Mundial cuando es costumbre entre los españoles el tomar un bando y asumirlo como propio incluso cuando la información que tiene sea escasa y sesgada. Lo estamos viendo últimamente con conflictos que son muy difíciles de valorar –Egipto, Siria, Venezuela…- sin un conocimiento muy grande de las circunstancias propias de cada territorio y sin testimonios directos no sesgados por los medios. Es el caso del conflicto ucraniano. En realidad hay dos problemas diferentes que sin embargo suelen juntarse: uno es la dudosa legitimidad del actual gobierno interino del país ya que el anterior presidente, elegido democráticamente y tras 3 meses de protestas, aceptó adelantar las elecciones y aún así, lo destituyeron por la fuerza. No obstante, es muy difícil tomar partido ahí desde nuestra perspectiva. El otro tema es la anexión rusa de Crimea y creo que esto no tiene nada que ver con lo otro ya que aunque la excusa de Putin sea cuidar a la minoría rusa de los nuevos “gobernantes nazis”, está claro que lo que hizo fue aprovechar un vacío de gobierno y un descontento popular para, utilizando fuerzas armadas sin distintivos, conquistar Crimea y aumentar el tamaño de Rusia confiado en que ninguna potencia empezaría una guerra contra ellos. Es decir, la típica política imperialista. Pero es que además las consecuencias de esta acción van más allá. Veamos un poco la historia:

A finales de 1991, aprovechando la disolución de la URSS, Ucrania se declaró independiente. En ese momento la economía del nuevo país es un desastre, muy afectada por el grave accidente nuclear de Chernóbil de 5 años atrás. Y sin embargo su arsenal nuclear es el tercero del mundo, incluso superior al de China, con alrededor de 5 mil armas nucleares. ¿Qué pasó entonces? Que los EUA, Reino Unido y Rusia presionaron a Ucrania para que desmantelara las armas y a cambio recibiera por un lado unas fuertes compensaciones económicas y por otro un compromiso de los 3 de respetar su integridad territorial. Para 1996 Ucrania había desechado voluntariamente todas las armas nucleares dentro de su territorio, transfiriéndolas a la Federación Rusa y firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Menos de 20 años después, no sólo no se respeta la integridad territorial de Ucrania, es que además el que le roba una parte del territorio es precisamente al que entregó las armas nucleares. Después de esto, ¿qué país va a creerse las promesas que las grandes potencias les puedan hacer a cambio de desmantelar sus arsenales o de frenar la construcción de la bomba? Ninguno,  Corea del Norte sabe que nadie le invadirá mientras pueda lanzar un misil a Tokio o Seúl, Irán no se fiará de las ayudas prometidas y seguramente siga con sus planes atómicos y Siria quizás se replantee el entregar sus numerosas armas químicas. Y es que los actos también deben juzgarse por su carácter ejemplarizante.

Y sin embargo, como llevan los mercados financieros descontando hace 2 o 3 semanas (¡y cómo lo notó el precio del oro que se hinchó y desinfló en función de esto!) no va a pasar nada a corto plazo. Nadie empezará una guerra –al menos contra Rusia- para defender la integridad territorial de Ucrania y tampoco se va a iniciar el peligroso juego para la economía global que supone hundir con sanciones a la economía rusa (muy dependiente del exterior por su carácter exportador y muy necesitado de fortalecer su moneda) ya que su importancia en el PIB mundial podría desestabilizar todo el escenario para 2014. El que Rusia haya empeorado dramáticamente sus perspectivas para este año por este conflicto tampoco le va a quitar apoyo popular a Putin ya que a los rusos les ha encantado esta demostración de fuerza. Eso sí, ya sabe China –ya lo hizo en el Tibet- que mañana puede hacer lo mismo con cualquier territorio ya que a pesar de tantos años de evolución humana lo que queda claro una vez más es que al final quien tiene la fuerza, manda.

Mientras, la geopolítica ya ha sido asumida por los mercados financieros tras un corto periodo de volatilidad (vimos lo mismo no hace mucho con Libia o Siria), y esta semana el S&P500 marcó nuevos máximos históricos aprovechando la habitual pauta alcista de las primeras sesiones de abril. La semana pasada el Nasdaq Composite tuvo la peor semana desde octubre de 2012 pero fue un espejismo y las correcciones cada vez duran menos si bien ha resultado ser el primer trimestre del Dow Jones menos rentable desde que empezó la actual tendencia alcista. Mientras, en la €zona la semana pasada hubo claras subidas por la confianza en que BCE hiciera o dijera algo este jueves que pueda alejarnos de la temida deflación que tanto inquieta y estos días han continuado las alzas especialmente en las bolsas periféricas, destacando Portugal, Grecia e Italia mucho más que el Ibex que , no obstante, ayer consiguió romper máximos de 3 años. Y eso que BCE no hizo nada. El 25 de marzo el Ibex cerró por debajo de 10 mil, el 26 empezó el run-rún de acciones no-convencionales de BCE y comenzó a remontar y luego no llegan y sigue subiendo. Así es el Ibex, como dije hace 7 días en unas pocas sesiones puede hacer lo que no consigue en meses. A ver cómo reacciona al dato de paro mensual que sale hoy en los EUA porque no habrá más noticias de BCE hasta dentro de 1 mes.

Mientras, algunos datos económicos españoles siguen mostrando mejoras –como la rebaja del número de parados inscritos y la subida de afiliados- que resultan claramente insuficientes pero el optimismo sigue siendo la tónica y esta vez no sólo el gobierno, también muchos analistas teóricamente independientes, se están sumando a la tendencia a mejorar las previsiones sobre la economía española, hablando incluso de subidas del PIB para 2013 superiores al 1%. Ojalá acierten los optimistas, además en otoño tendrán como aliados varias revisiones metodológicas impulsadas por Europa que bajarán algunas décimas la deuda respecto al PIB, el déficit respecto al PIB y la tasa de paro EPA. Como imagen os traigo este ránking de países por su PIB en $ en 2013:

Algunos Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Cómo se amasa una fortuna en España http://www.fedeablogs.net/economia/?p=36506 …

La insinuación de que en Cataluña podría producirse una declaración unilateral de independencia muestra que el problema ha entrado en un nivel de agitación que pone en entredicho la validez operativa de la imperturbabilidad aparente con que el gobierno de Mariano Rajoy asiste a este conflicto. La insinuación está contenida en dos declaraciones sucesivas, una de Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña, y otra de J. A. Durán Lleida, líder de Unión Democrática. Ambos encarnan altas representaciones del sistema institucional español. El primero dijo hace pocos días que la declaración podría ser la única alternativa dejada a los… Leer más »

Salario medio por países de la OCDE http://dlvr.it/5JRjdz 

La gigante rusa de gas Gazprom pidió el jueves a Ucrania pagar su deuda y anunció un aumento de 70% en las tarifas de futuros suministros. La mayor parte del consumo de gas de Ucrania depende de los envíos de Rusia. Rusia canceló a principios de mes los descuentos que hacía a Ucrania, unas semanas después de que el presidente prorruso Víktor Yanukovich huyera del país y tomara el control un gobierno interino en Kiev. Gazprom dijo en un comunicado que Ucrania «debe tomar medidas urgentes para liquidar el adeudo que ha acumulado». El jefe ejecutivo de la empresa, Alexei… Leer más »

# 7
Lo manipulan los austriacos que no quieren regulación . Dejad hacer, dejad  que ya veréis….

Un 50% de los niños nacidos en 2014 podrían cumplir 100 años http://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/04/533db170e2704e9f348b4582.html …

El anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que el consejo de gobierno ha decidido por unanimidad utilizar medidas excepcionales si se produjera un período de inflación prolongado, ha logrado que el mercado español alcance el máximo del año sobre todo tirado por la banca, y que se sitúe como estaba a principios de mayo del 2011. El anuncio deDraghi además de estimular la confianza en los bancos, se suma a las recomendaciones que vienen haciendo analistas americanos, en especial sobre el valor de la entidad que preside Emilio Botín. Los datos del mercado parecen dar la razón a quienes se fijan en él como inversión segura, coincidiendo… Leer más »

Rentabilidad de la deuda a 10 años española e italiana en mínimos de ¡8 años! http://dlvr.it/5Jp9cm 

Infografía de los multimillonarios del mundo (según Forbes) http://dlvr.it/5JpWF0 

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/5JpWBS 

La Agencia Tributaria adjudica la atención telefónica de la renta a una empresa con múltiples condenas http://www.eldiario.es/_ea4b6b3 

Cuando apenas faltan dos meses y medio para que se inaugure la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, el país sudamericano está lejos de gozar de la situación económica que disfrutaba cuando en octubre de 2007, la FIFA le designaba de manera oficial como el país que albergaría la Copa del Mundo de Fútbol de 2014. Standard & Poor’s lo acaba de certificar recientemente reduciendo la calificación crediticia soberana de Brasil en un escalón, dejándolo todavía en situación de inversión (Investment Grade), aunque en el escalón inferior de esta categoría y a un paso de situarse… Leer más »

Efecto de la deflación: aunque esté en mínimos, el bono tiene los tipos reales más altos desde 2009 http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2956104&strGoo=efecto-deflacion-bono-tiene-tipos-reales-altos& …

La banca nacionalizada salva sus cuentas, presenta beneficios y vende sus ‘joyas de la corona’ http://www.20minutos.es/noticia/1985620/0/resultados-banca-nacionalizada/beneficios-2013/venta-joyas-corona/ …

El sector financiero es consciente de que valores como el comportamiento ético, el juego limpio o el respeto a las reglas no se vinculan a su actividad de manera automática y menos tras lo ocurrido en toda la reestructuración de la banca en España. Banco Popular con su patrocinio a todas las selecciones nacionales de balonmano o el Sabadell con la imagen del tenista Rafael Nadal como embajador de su marca en todo el mundo se suman a los tradicionales patrocinios deportivos del Santander, BBVA o La Caixa, mientras que la dura reconversión de las cajas de ahorros ha pasado… Leer más »
El occidente somos de cultura comerciante, que puntualmente se sirve de mercenarios , dado que sus propios ejércitos ya son de ese tipo,  para resolver  a su favor ciertos temas, pero prima el interés economico puntual…  Hacer estrategia a largo plazo se nos hace dificil, tanto en lo economico como en lo geopolitico, porque aqui prima el beneficio/perdidas inmediatas… Justo por razones comerciales y por la cuenta que nos trae no se tomaron medidas para evitar  el resurgimiento tan fuerte  de Rusia y China…   Ahora bien,  esa tactica de utilizar enfrentamientos internos para destrozar objetivos desde dentro, no era… Leer más »

 
El antídoto contra el Ébola cotiza en bolsa http://www.eldiario.es/_e9f61b2 

Matthew Parris es un antiguo diputado conservador británico. Fue también alto cargo en el gabinete de Margaret Thatcher. Es viajero impenitente, ha vivido en un montón de países, escribe sin parar y desde hace mucho tiempo se dedica al periodismo. Radio en BBC4, columna semanal en The Times y columnista también en otro venerable medio, el semanario The Spectator. Es la revista decana en inglés en el mundo, al llevar publicándose sin interrupción desde 1828. En su último artículo, que se publica en el número de The Spectator con fecha de portada de este próximo sábado 5 de abril, Parris… Leer más »

Banca y autopistas se hacen fuertes y presionan para que el Gobierno asuma más riesgos en el rescate http://www.eldiario.es/_e9f5f66 

 

 
18Juanito Gonzale ¿por qué das por hecho que criticar la política imperialista de Putin implica estar de acuerdo con la política imperialista de cualquier otro país? Yo estoy en contra del bloqueo norteamericano a Cuba y no por eso me gustan los Castro. Ahí el artículo lo clava, si estamos a favor de uno, estamos en contra de otro y no tiene por qué, pueden ser ambos malos, ¿no?

Viernes con reparto a discreción de portadas: Draghi (Cinco Días, El Economista); Banco Popular compra negocio de Citi (Expansión); inmigración (El País, El Periódico); Bolinaga (El Mundo, ABC, La Razón); libro de Pilar Urbano y reacciones (La Vanguardia). También impacto total de la tocata y fuga de Esperanza Aguirre, con tres versiones: se fue antes, durante o después de que le pusieran la multa. Y dos artículos de tronío. Uno: Juan Luis Cebrián irrumpe en el debate sobre el 23-F y el libro de Pilar Urbano y sale en defensa del Rey con un largo texto que arranca en primera… Leer más »
  Crédito y Caución, certifica que algo se mueve en la economía global. Las previsiones sectoriales de primavera de la principal aseguradora de crédito española registran 18 variaciones, el mayor número de cambios desde que comenzó a publicarse el Cuadro 500, que incluye medio millar de perspectivas detalladas de comportamiento por sectores y mercados. El segundo hito de estas previsiones, actualizadas cada seis semanas, es el signo del cambio: todos menos uno reflejan mejorías en el comportamiento sectorial, concentradas especialmente en los mercados desarrollados.    España protagoniza dos de esas mejorías, en la industria de Servicios y en la industria de Bienes… Leer más »

Una joven queda atascada en una alcantarilla al tratar de recuperar su ‘smartphone’ http://dlvr.it/5JqDpP 

Clinton: «No me sorprendería que los alienígenas nos visitaran, sólo espero que no sea como ‘Independence Day'» http://dlvr.it/5JqDdC 

CATALUÑA. Tres sacudidas: una, el apoyo público del presidente de Grífols a Mas; dos, un polémico informe del IEE que se sale de su misión de Estudios Económicos y avala la intervención militar en caso de declaración unilateral de independencia; y tres, la muerte de dos personas en dos incidntes distintos tras ser detenidos por los Mossos. Así titula El Periódico: Un informe legitima la actuación del Ejército en caso de secesión. El Gobierno está legitimado para recurrir al Ejército en caso de que Catalunya decida unilateralmente independizarse del resto de España. Así concluye un informe del Instituto de Estudios… Leer más »
NO APARECER en los papeles de Bárcenas y salir indemne del caso Gürtel para terminar huyendo de la Policía como una loca tras aparcar en un carril bus. La imagino alborotada al volante con el corazón a cien, dando volantazos mientras va convirtiéndose, con frialdad, en uno de esos ciudadanos comunes que de repente adquieren cualidades de agente secreto. Difícil no imaginarse a Aznar en la comisaría de Chamartín arremangado, los abdominales marcados en una vieja camiseta de la campaña del 89, dirigiéndose por radio interna a los agentes que la perseguían: «Es liberal desde antes de que a tu papi… Leer más »

Citibank vende sus oficinas en España y Barclays está estudiando la venta de su sucursal, ¿por qué ahora que todos son tan optimistas los bancos guiris se largan?

RECUPERACIÓN Y REFORMAS. Datos positivos: sube la Bolsa un 1,42% y enfila el 11.000, se colocan bien la subasta del Tesoro, crece por primera vez en la crisis la plantilla de las grandes empresas y el Consejo de Ministros aprueba ese viernes lo que se ha adelantado días atrás: Hacienda convocará una oferta de empleo con 915 plazas y otras 1.583 de promoción interna. En La Razón, H. Montero señala que sindicatos y patronales piden al Gobierno que las empresas gestionen la formación, y que plantean a Empleo que los patronos dispongan con libertad de los 1.778 millones destinados a… Leer más »

Una pregunta. ¿No se supone que los comentarios de los lectores deben ir relacionados con el blog o la noticia?

 

  32fiscal2k nunca ha sido así pero adelante, comenta…

OTROS TITULARES RELEVANTES. El Mundo titula en primera plana que el ex alcalde de Seseña ha sido procesado por lucrarse tras adjudicar 13.000 pisos a El Pocero (Joaquín Manso). El mismo diario destaca también que Renfe y Adif, a por otro gran contrato en Arabia Saudí y competirán con Alemania y Francia para gestionar la línea Norte-Sur de ferrocarril (César Urrutia). Alberto Lardiés destaca en Vozpopuli que Digital Plus continúa perdiendo abonados mientras Cebrián no cierra su venta, y que en el último trimestre de 2013 la plataforma de pago se quedó sin seis mil clientes, según un informe de… Leer más »

Ahora mismo el bono español a 5 años se negocia en mercado a menor rentabilidad que el bono a 5 años norteamericano…quién lo iba a decir no hace tanto.

S&P500: Evolución histórica del peso de cada sector http://dlvr.it/5Jqf3T 

 
4 encantadoras chicas

#22, Anonimo Lo primero, es que si los EEUU no andaban  metidos debajo de las narices de Cremlin, tu y yo ni llegaríamos a saber quien c.oño gobierna en Ucrania… Segundo porque eso de pelear  por los intereses  es una cosa pragmática… y eso de hablar de justo o injusto  o de democrático o dictadura    es un sinsentido… enfocado para los borregos…  Desde que el mundo es mundo, todo el tiempo se han ido cambiando las fronteras, casi siempre con violencia…  ¿Esta bien o mal o inevitable o ..?  No lo se…  pero desde luego no es algo que… Leer más »
Hoy, el acontecimiento más importante del día va a ser la publicación del dato de empleo en EEUU. Se va a publicar la tasa de desempleo de marzo y el dato laboral no agrícola; los mercados esperan que la economía estadounidense sume 200.000 nuevos empleos no agrícolas (frente a los 175.000 del mes pasado); se espera que la tasa de desempleo mejore pasando del 6,7% hasta el 6,6%. Dado que tanto la inflación como el umbral de desempleo se eliminaron de la hoja de ruta en la reunión de la Fed del 18 y 19 de marzo, no se espera… Leer más »

#39
para finalizar, que se ha quedado  sin la ultima opcion: Que los EEUU paguen sus intereses geopoliticos y si quieren Ucrania que metan alli pasta, si quieren que la hagan un estado mas de los EEUU… me d aigual mientras no tengamos que pagar nosotros  y que sigan llegando Rusos aqui, por supuesto… que eso mola a los hosteleros…

Yo no creo ningún dato que venga desde las calificadoras ( Standar and Poor’s• Fitch Ratings• Moody’s)
En primer lugar porque no están libres de sospechas y si no andan en tejes y manejes, su historia muestra que algunas de sus calificaciones han sido bastante erróneas, como puede ser que países cuya economía real esta igual o peor que en el pasado tengan mejores calificaciones de riesgo.
Pero como en la biblia del especulador siguen figurando siguen tirando datos así porque sí

En relacion con el artículo de hoy,       Totalmente de acuerdo.   Aqui se respeta al que tiene armas hasta las trancas y sin embargo en España molesta que se invierta en ejercito.               Esto viene de atrás.    Si Irak hubiera mantenido su ejercito y tuviese armas de destruccion masiva, nadie lo habría invadido.                  En cuanto a la semana en los mercados, me quedo con las noticias positivas sobre la prima de riesgo y el precio del bono español.        … Leer más »
   39, Juanito Gonzale no entiendo esa rusofilia, si los USA ocuparan militarmente uno de los estados de Méjico, hicieran un referéndum diciendo que a todo el que vote sí automáticamente tendría la ciudadanía norteamericana y ganara el sí, ¿te parecería bien? no, estarías echando pestes porque no se puede permitir que un país invada otro porque le da la gana y se anexione una parte, pues lo mismo se aplica  a Rusia. Y lee el artículo, primero Ucrania le entrega sus armas nucleares a Rusia, luego Rusia le quita una parte del territorio y no contento con eso, en lugar de… Leer más »
Ya sé que por aquí en Madrid le tenéis muchas ganas a la Aguirre.   Pero habiendo leido el atestado en el mundo  http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/04/04/pdfaguirre.pdf   y luego escuchado en esradio http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-04/aguirre-se-le-ilumino-la-cara-al-agente-cuando-vio-quien-era-yo-1276515009/   Mi resumen es el siguiente:   Los políticos son muy prepotentes y que si te multan te j.odes y si hubiera esperado un minuto se habría ahorrado ser portada hoy.   La prensa miente más que escribe. Todo lo que cuentan es pura manipulación para decir que se «dio a la fuga», con la connotación inmoral que tiene.   Los pitufos son muy valientes en manada hasta que… Leer más »
#29 b Se van porque su incidencia es mínima y el mercado bancario español se ha «radicalizado» de tal manera que sólo juegan los fuertes y los pequeños sufren si quieren competir con el mismo modelo. De Citybank no tengo conocimiento de su manera de operar en España, pero del Barclays sí y no tienen nada para ofrecer… sin una apuesta por parte de la matriz les falta volumen para todo. Y el Barclays sé como funciona (como banca retail) en Inglaterra y a nivel operativo está 40 años por detrás de cualquier banco español… 40 quizás no… pero 30… Leer más »
#44, anonimo Eres tu el que no lee lo que escribo o de los que no sabe interpretar lo que lee… ¿Donde exactamente ves Rusofilia?  Y no me cuentes lo de las armas nucleares, sin antes saber, que también hubo otro acuerdo , el de no acercar a la OTAN a las fronteras de Rusia… ¿de eso no has leído , verdad?  Eso nos lo pasamos por el foro, porque entonces Rusia era débil, pues ahora nos sirve la respuesta. ¿o sera que solo hay que respetar los acuerdos que nos parezcan bien a nosotros?  A mi me la suda… Leer más »

# 45, gorgias
Sólo puedo decirte una cosa, Gorgias, objetiva, no por ‘ganas’ o ‘falta de ganas’. Si tú haces ayer lo que hizo la lideresa esta noche duermes en los calabozos de Plaza de Castilla.

# 45, gorgias

no se puede defender lo indefendible. La prensa no tiene la culpa de esa infracción de tráfico.

#40 xf
Resumiendo… que el dólar empieza a ir a la baja…. gestores de grandes fondos de inversiones comentaron en una reunión interna hace quince días que contemplan más la posibilidad del Euro a 1’25$ que a 1’45$…. más que nada porque con el euro a 1’45 los alemanes tendrán que pagar sueldos con partes de Mercedes Benz.

Después de todo lo leído…….la pregunta que me queda. es…..si en ves de Esperanza Aguirre es un súbdito de su Real persona por la gracia de Francisco Franco don Juan Carlos I amigo de los elefantes blancos…

Encuesta……

Positivo..estaría en la cárcel

Negativo le pasaría nada…….

Saludos cordiales

wpDiscuz